viernes, 27 de mayo de 2011


PRI debe dejar de lado la grilla politiquera.
- “Del proceso y de los aspirantes no quiero opinar, no me interesa, el presidente o delegado que hagan lo que mejor les parezca, yo tengo una exhaustiva agenda”.



Daniel Pérez Aguilar.
En el marco de la renovación del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Chiapas y con miras al proceso electoral venidero en 2012, el diputado federal priísta, César Augusto Santiago Ramírez, consideró que si su partido no se compromete realmente con la realidad de la sociedad, perderá importantes puntos en su proceso de renovación.
“El PRI tiene primero que comprometerse con la gente, porque el simple hecho de andar buscando la dirigencia de que yo quiero ser nada más porque quiero, pues a la gente no le importa, la gente quiere ver el compromiso real de los políticos con la problemática de la sociedad en general; y si no hay ese compromiso, vamos perdiendo en lugar de avanzar”, expresó el legislador chiapaneco.
Del proceso interno que lleva a la fecha el Revolucionario Institucional en Chiapas, mismo que se encuentra impugnado por seis causas políticas, el legislador federal, no quiso opinar argumentando que, “del proceso y de los aspirantes no quiero opinar, no me interesa, el presidente o delegado que hagan lo que mejor les parezca, yo tengo una exhaustiva agenda”.
En ese sentido, Santiago Ramírez, recomendó al PRI estatal, “que haga algo que lo vincule con la gente, que abandere los problemas de la gente, que haga un esfuerzo por acercarse a la gente”.
El parlamentario federal, también le sugirió a los “calientes” que por un rato se olviden de estar en la grilla, de que yo quiero ser esto o lo otro, porque esto no conduce a nada.
Finalmente, dijo que lo que se necesita es estar en los debates importantes, realizar eventos fuertes que tengan propuestas nuevas al estado, “esto me da mucho gusto, hablar con la gente y conocer la realidad de la gente, esto es lo que debieran hacer los políticos, hablar sin tanto rollo”.

Congreso nombra a funcionarios en tres municipios
§ En Reforma, Tzimol y Copainalá.
§ Se realiza primera lectura a la iniciativa que autoriza al estado de Chiapas a contratar financiamiento con BANOBRAS.
§ Reconoce el diputado del PRI, Aquiles Espinoza, determinación del Gobernador de Chiapas para enfrentar la causa de los migrantes.



En Sesión ordinaria el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó tres dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales mediante los cuales se nombró a tres funcionarios municipales en Reforma, Tzimol y Copainalá, respectivamente.
En el primer caso se declaró la falta definitiva por el fallecimiento del Primer Regidor, Tomás Guerrero Hernández y se procedió a nombrar para el cargo a Selene Valdez Morales; el otro es relativo a la renuncia presentada por Rafael López López para separarse del cargo de Regidor de Representación Proporcional por el PRD en Tzimol, designando en su lugar a Jesús Pérez López.
El último caso se refiere a la renuncia de Francisco Arizaín Tovilla Vázquez, que se separó del cargo de Síndico Municipal en Copainalá, para el cual fue designada María Fé Jiménez López.
Los legisladores también aprobaron el dictamen relativo a la solicitud de autorización para cambiar de adscripción a los ciudadanos Horacio Schroeder Bejarano y Carlos Leonel Solorzano Arcía, para que ocupen el cargo de Subsecretarios de Gobierno, de las Regiones XII Selva Lacandona y IV De los Llanos.
En otro asunto, se dio lectura y turnó a la Comisión de Hacienda la iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Estado de Chiapas a contratar con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo financiamiento. Estará designado para inversiones públicas productivas y particularmente para cubrir sus aportaciones de contraparte pendiente de realizar al Correspondiente Fideicomiso FONDEN Estatal, relativas a declaratorias de Desastre Natural emitidas por la Secretaría de Gobernación en 2010; así como para concluir las obras de reconstrucción, las cuales fueron ocasionados por la ocurrencia del Huracán Stan en diversos municipios del Estado y para realizar acciones de prevención encaminadas a proteger y salvaguardas a la población civil.
En Asuntos Generales, hicieron uso de la palabra los diputados Enoc Hernández Cruz, del PT, para reflexionar acerca del tema de transparencia; Carlos Avendaño Nagaya, del PAN, quien presentó una propuesta de Código de Ética Parlamentaria y Aquiles Espinosa García, del PRI, en torno a la nueva Ley de Migración en el país.
Al referirse a la rendición de cuentas, transparencia en el ejercicio público y acceso a la información, el diputado del PT propuso la creación de una Comisión Legislativa Plural e Incluyente de Transparencia y de Rendición de Cuentas que atienda directamente el cumplimiento de la ley que en esta materia está vigente en la entidad y pondría al Poder Legislativo a la vanguardia a nivel nacional.
Respecto a la propuesta del diputado Carlos Avendaño Nagaya, el Código de Ética Parlamentaria tiene como finalidad establecer normas sobre la conducta que los diputados del Congreso del Estado de Chiapas, deben observar en el desempeño de su cargo.
Avendaño Nagaya aclaró que el Código formaría parte del Reglamento del Congreso del Estado y garantizaría la imagen que debe tener ante el Estado, así como asegurar la transparencia en la administración de los fondos que le son confiados.
El legislador del PRI, Aquiles Espinosa García, que también preside la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara, abordó el tema de la Ley de Migración promulgada recientemente por Felipe Calderón Hinojosa y la calificó de generosa, pues parte, dijo, de que “los migrantes no son delincuentes”.
Espinosa García subrayó entre las acciones que motivaron la atención federal sobre el tema, “la determinación con que el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero ha enfrentado la causa de los migrantes en Chiapas y el énfasis con que ha abordado el tema ante las autoridades nacionales”.
La Ley de migración, indicó, ha sido calificada por migrantes, activistas y la ONU como una ley de vanguardia. Espinoza García sintetizó así las enseñanzas del proceso legislativo que condujo a esta Ley: la tolerancia del Poder Ejecutivo que promulgó la ley modificada y perfeccionada por el Poder Legislativo; la universalización de los derechos humanos en territorio mexicano y la confirmación de que los mexicanos siempre estaremos unidos por encima de las diferencias ideológicas.


CONTINÚA AYUNTAMIENTO CON EL COMBATE AL AMBULANTAJE
-Más de 200 quejas ha recibido el programa Observador Ciudadano.
-También se ha realizado limpieza en algunas Plazuelas de la ciudad.


Con el objetivo de tener una mejor vialidad en las principales calles y avenidas, así como mejorar la imagen urbana de la ciudad, se continúa trabajando en el retiro de vendedores ambulantes, informó Alfonso Torres Aguilar, titular de Servicios Públicos Municipales.
Por indicaciones de la Alcaldesa Cecilia Flores Pérez, se está desalojando la Calle Escuadrón 201 para que haya una mejor circulación y no existan ambulantes alrededor de Santo Domingo y Caridad, debido a que estos lugares son muy visitados por los turistas que desean recorrer el Templo y hacer sus compras de manera ordenada y adecuada, indicó.
Mencionó que ya existe un Manual de Procedimientos para el retiro de Ambulantes que está en revisión, sin embargo, ya se está hablando con las Organizaciones para empezar a liberar las calles que se localizan alrededor de Santo Domingo, Caridad, y de calles aledañas al Mercado Castillo Tiélemans.
“Es un proceso paulatino, en el cual van habrán grupos que estén de acuerdo y otros renuentes, pero es una necesidad que tiene San Cristóbal para empezar a liberar las calles”, aseveró el funcionario municipal.
Por otro lado, los lugares en los cuales ya se realizó una limpieza general son: el área de Guadalupe, el Terraplén, Cuxtitali, entre otros.
Cabe señalar que se han retirando a una gran variedad de vendedores ambulantes que se dedicaban a la venta de frutas, comida, juguetes, discos, entre otros productos.
Finalmente, Torres Aguilar reconoció la participación que ha tenido la ciudadanía con el programa Observador Ciudadano, ya que ha sido muy importante para realizar estas acciones, en base a eso se han dado 262 quejas, de las cuales casi el 70 por ciento han sido relacionadas con ambulantaje.

Reconoce Diputado Enoc Hernández
La Transparencia Prioridad del
Gobierno de Juan Sabines Guerrero



La creación de una Comisión Legislativa Plural e Incluyente de Transparencia y Rendición de Cuentas propuso el diputado Enoc Hernández Cruz a sus compañeros diputados, ayer en su participación en la máxima tribuna del Congreso del estado, durante la sesión ordinaria.
Lo anterior, obedece a una autocrítica en la que señaló la obligación que tienen los legisladores de ser garantes de la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio público, y de brindar los medios para que la población tenga acceso a la información que en el Poder Legislativo del estado se genera.
El diputado Enoc Hernández dijo que llama “poderosamente” la atención los resultados de un estudio atribuido a un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicados recientemente en medios nacionales como El Universal, que indican la vergonzosa posición en el penúltimo lugar del Congreso de Chiapas en materia de transparencia.
Más, –destacó- cuando estos resultados surgen paralelamente a los de otro estudio realizado por la consultoría Aregional que coloca al Poder Ejecutivo bajo la titularidad del Gobernador Juan Sabines Guerrero, en el primer lugar de transparencia a nivel nacional.
“Las estadísticas nos vuelven a poner los pies en la tierra; en un estado rico por su diversidad natural con familias pobres, y un Poder Ejecutivo ejemplo de transparencia con un Poder Legislativo en la cola de la cola en el mismo renglón.”
Hernández Cruz dijo que el portal de Internet del Congreso local es una clara muestra del rezago que en materia de transparencia y acceso a la información pública tiene el Legislativo, pues ni siquiera muestra los
curriculums de los diputados y la conformación de las comisiones legislativas.
Además, enfatizó, “no es posible que, a seis meses de haber entrado en funciones la LXIV Legislatura, en lo relativo a la cuenta pública la última publicación corresponda al cuarto trimestre de 2010; es decir, está rezagada casi dos trimestres; es más, agregó, “a estas alturas ni la fotografía del compañero diputado Manuel Sánchez Guzmán aparece”. “De esta manera, ¿con qué calidad moral vamos a exigir y exhibir a los ayuntamientos que no cumplen con entregar la cuenta pública mensual o su reporte trimestral, si esta soberanía está en una situación similar”, preguntó.
En este tenor, dijo a sus compañeros que a 14 meses de concluir con su responsabilidad en la Legislatura local, es tiempo de enmendar lo que no se cumpliendo a cabalidad a favor del pueblo de Chiapas.
Por tanto, los invitó a apostarle a la creación de la Comisión Legislativa Plural e Incluyente de Transparencia y Rendición de Cuentas, que pudiera estar integrada por académicos y personalidades de prestigio en la sociedad
chiapaneca, y encargada de vigilar puntualmente el cumplimiento de la ley que en esta materia está vigente en la entidad.


PROFECO realiza verificación en establecimientos comerciales de SCLC


Janet Hernández Cruz
Bernardo Hipólito Hernández de León, responsable de la oficina de PROFECO en San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que desde el 24 de mayo del presente año, se vienen realizando verificaciones para calibrar las básculas de diferentes establecimientos comerciales de esta ciudad.
Mencionó que se verificaron alrededor de 26 tortillerías, un centro de belleza, una porcícola, una oficina de paquetería y seis casas de empeño, con la finalidad de calibrar sus básculas y colocar el sello del año 2011, con el cual avala la verificación de profeco.
"Las visitas a las tortillerías fue para revisar sus basculas, ya que muchas veces no la tienen bien calibrada encontramos tortillerías que estaban dando de más y otras de menos, nuestra función es calibrar que el kilo sea de mil gramos".
Hernández de León, indicó que con esta acción realizada se genera confianza para que el consumidor pueda adquirir sus productos con el peso correcto en los establecimientos que ya fueron verificados.
Finalmente exhortó a las personas que tengan establecimientos comerciales y manejen uso de báscula de cualquier tipo, para que acudan a las oficinas de Profeco, llenen su solicitud y realicen el pago para que se les pueda hacer la calibración y eviten que se les aplique la sanción correspondiente.

.
AGRADECIMIENTO TOTAL POR PARTE DE LA FAMILIA MONTIEL.


Por: Maria Elena López Pérez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 24 de Mayo del 2011.- Después de llevar a cabo la sesión de Cabildo, la Licenciada Cecilia Flores Pérez, Presidenta Municipal de esta Ciudad. Procedió a terminar esta reunión Ordinaria de Cabildo, bajando a los corredores del Palacio Municipal, y dando instrucciones a sus colaboradores para que procedieran a bajar la silla de ruedas que el señor Montiel ya esperaba en ese lugar, misma que de manera personal y con un acto humanitario le entregara dicha silla de ruedas al Señor Montiel, no sin antes expresarle las palabras donde le dijo:»Sabemos de su labor altruista y el trabajo que ha desempeñado con éxito. Hoy este Cabildo se siente satisfecho de entregarle a Usted, señor Montiel esta silla de ruedas que de alguna manera le será de utilidad para trasladarse para llevar a cabo sus funciones, puesto que su estado de salud es delicado. Pero su fortaleza seguira junto a Usted para seguir adelante.» La Familia Montiel dijo:»Gracias Señora Presidenta, por este apoyo que nos ha brindado, Dios la bendiga.»
CUENTOS
ESTIGMAS DEL EMBROLLO


Gilberto Méndez Espinoza


Acecho

Una noche de plenilunio un búho acechaba en lo alto de un árbol, con los ojos bien abiertos. El ratón miro desde la boca de aquel tronco hueco, donde permanecía oculto del depredador. Al poco tiempo el ratón parpadeo de sueño y de inmediato sacudió la cabeza para mantenerse despierto. No tardo en parpadear de nuevo, ni en cerrar completamente los ojos. El paciente búho desplego las alas, dio un aletazo y se lanzo hacia su presa. En el último instante el roedor reacciono ante el peligro y se metió corriendo al túnel del tronco del diámetro cada vez más angosto y salió pronto en el otro extremo donde solo podía caber un ser diminuto como él. El obstinado búho pego sus alas a su cuerpo y lo siguió. Quiso salir en el mismo lado, pero apenas logro sacar la cabeza y quedo atorado. Fueron vanos todos sus esfuerzos por zafarse. Un coyote hambriento de pelaje gris que había seguido sus movimientos desde que lo vio posarse en lo alto de aquel árbol, salió de su cueva, se le acerco cauteloso y lo devoro. El ratón partió del lugar, no sin antes quiñarle el ojo a su amigo el coyote.


Realizan Feria Cecytur 2011 en SCLC


Janet Hernández Cruz
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH), plantel 20 de San Cristóbal de Las Casas, llevó a cabo el día de ayer la "Feria Cecytur 2011", en donde los alumnos pusieron en práctica las habilidades y conocimientos obtenidos durante los semestres segundos, cuartos y sextos de la especialidad de turismo.
Por su parte el director del CECyTECH, Francisco Javier García Vázquez, señaló que esta es una parte formativa del área de especialidad de los alumnos "para nosotros es algo muy satisfactorio ya que vemos con gran gusto que muchos de ellos en corto tiempo pueden organizar un evento muy importante como este".
Indicó que esta feria está dirigida a los jóvenes de secundaria, interesados en dicha especialidad para que puedan participar, convivir y compartir las experiencias obtenidas con los estudiantes de esa institución educativa.
García Vázquez, mencionó que durante la feria se hicieron demostraciones de alimentos y bebidas; presentación de turismo alternativo como tirolesa y gotcha, pasarela de trajes regionales representativos del estado de México, cantos musicales, proyección de videos turísticos, simulación de una agencia de viajes y empresas turísticas de la región.
La inauguración del evento estuvo a cargo de Emilio Gómez Ozuna, director de Educación, Cultura y Recreación Municipal, quien destacó la diversidad cultural y el rescate de trajes regionales que los jóvenes realizaron, enfatizando que el turismo que visita a San Cristóbal de Las Casas lo hace para observar la diversidad de cultura que hay en el municipio.
Finalmente felicitó a los estudiantes y catedráticos que realizaron este evento tan importante "esto que están haciendo ustedes es la práctica en todo su esplendor y que mejor que lo que vemos teóricamente lo echemos andar en este tipo de eventos".

Firman convenio SEDEM-Coparmex para abrir posibilidades de trabajo a las mujeres


Augusto Solórzano /ASICh
La Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres en Chiapas firmó convenio de cooperación con el sector empresarial de Chiapas, para beneficiar aún más a la mujer chiapaneca.
La esencia del acuerdo es abrir el abanico de posibilidades de trabajo hacia las mujeres emprendedoras, vincular la capacitación con y en las universidades y consolidar los proyectos de empresas de reciente creación, pero, con mando femenino.
En lo anterior coincidió la Secretaria de Género de Chiapas, Irma Alejandra Peralta Velasco, quien se dijo satisfecha por el entusiasmo de las empresarias y empresarios para “trabajar con nosotros y formar el liderazgo femenino”.
Antes de detallar los cinco ejes principales de acción para este 2011, sostuvo que “no importa en qué trinchera estemos; desde ahí todos podemos aportar y participar de diferentes maneras, ahora lo hará el sector empresarial de Chiapas”.
El documento fue signado durante el desayuno de información mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX regional Tuxtla, cuyo Presidente es Javier Alejandro Utrilla Padilla.
El empresario estimó los contenidos del documento como la oportunidad para sacar provecho a favor de la mujer chiapaneca en general y en lo particular para la mujer que trabaja en las empresas.
Al respecto la Secretaria Peralta Velasco, amplió y dijo que la parte principal del acuerdo es que se abre una bolsa de trabajo para beneficiar a más mujeres con visión empresarial.
También, dijo, que entre ambas partes se establecerán vínculos con las universidades para abrir espacios y llevar pláticas y talleres con miras a la preparación de la mujer con tendencia empresarial.
“Coparmex, por su parte apoyará a las mujeres que hayan cubierto puntualmente los microcréditos otorgados por la Secretaría de mi cargo y así puedan escalar y subir a otro nivel de empresa”.
De las aspiraciones y metas para este 2011 de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer en Chiapas, enumeró trabajo a fondo en cinco puntos básicos:
Trabajar más en los aspectos de la salud de la mujer. El acceso a la educación para todas las mujeres en todo Chiapas. Así como el empoderamiento político del sector; tendremos un importantísimo foro este año para fortalecer las capacidades de ellas como líderes y mujeres que ya han participado políticamente.
“Se trata de que estén preparadas para cuando lleguen a puestos de decisión o de poder”.
Acceso al tema de la justicia y la vida libre de violencia que va junto con la inauguración próxima del edificio de la Justicia para la Mujer anunciada por el Gobernador, Juan Sabines Guerrero.
Difundir los Derechos de la Mujer a fin de que los conozcan hombres y mujeres y que estos se respeten y se hagan valer, concluyó.

Confían ganaderos en políticas de
SP y en la justicia para esclarecer muerte de Pedro Fons Ramos
Augusto Solórzano /ASICh
El sector ganadero de Chiapas lanzará un manifiesto de apoyo a las políticas públicas de seguridad del gobernador Juan Sabines Guerrero, esclarecimiento del artero asesinato de su líder en el norte del estado, Pedro Fons Ramos y castigo para el o los responsables.
El conglomerado de 25 mil ganaderos se manifiestan consternados y califican la pérdida de su compañero, como un “acto de cobardía cometido en agravio de la familia de un líder agropecuario, cuyo pecado mayor fue trabajar eficientemente”.
Wenceslao Camacho Pimienta, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Chiapas, indica que los ganaderos demandan garantías y seguridad para todos y cada uno de los componentes del sector agropecuario del estado.
“Nosotros transitamos por las carreteras de Chiapas, somos hombres de trabajo, no tenemos enemigos, vamos, venimos; tenemos familia y respaldamos a nuestros trabajadores. Por eso pedimos seguridad”.
Previo al evento oficial de ayer, los rostros, las miradas de los centenares de ganaderos desde el seno de su casa La Unión Ganadera Regional, denotaban molestia, se veían tensos e impotentes y hasta enojados.
Sin embargo, no pierden la esperanza y confían en el gobierno de Sabines, en quien depositan su fe y esperan que la muerte de Fons Ramos ocurrida al filo del mediodía del último lunes en las inmediaciones de Palenque, no quede impune y se haga justicia.
Camacho Pimienta notoriamente consternado, confirma la publicación de un manifiesto que apoya las acciones por la seguridad del gobernador, JSG, al tiempo de pedir el pronto esclarecimiento del cobarde atentado.
“Atentado en el que perdiera la vida el dirigente regional Zona Norte del Estado Pedro Fons Ramos y aplicar todo el peso de la ley en contra del o los responsables del alevoso acontecimiento”.
Julio H. Pérez
Será el Sereno...


Sigue la confrontación en Las Margaritas



Lo sucedido en el ejido Veracruz, del municipio de Las Margaritas, debe preocupar al gobierno del estado, porque en los últimos tres años se han suscitado varios hechos de violencia, con desenlaces más u menos cruentos. Digo “más u menos”, porque hasta ahora, no ha habido personas muertas, pero en cuanto los militantes de la CIOAC de ambas fracciones Democrática e Histórica, lleven a cabo una escaramuza, como la que sucedió en abril del 2010, en la cabecera municipal, puede traer resultados lamentables y solo entonces, las autoridades empezarán a buscar culpables. Van a detener a los responsables de enfrentamiento. Los van a encarcelar, pero no va a solucionar de fondo las causas de la división que impera en la comunidad. Hoy hay 40 mujeres desplazadas de su comunidad. Hay seis retenidos, entre ellos el subcomandante de la Policía Municipal, Antonio Gómez Álvarez y otra persona, que se encuentra severamente lesionada. Como siempre, los operadores políticos empiezan a atender el asunto tardíamente, pero no hacen nada por establecer una mesa de diálogo de carácter permanente, para que las partes puedan dirimir diferencias y alcanzar acuerdos para que puedan transitar en armonía. Urge atender la problemática de Veracruz, ante la proximidad del proceso electoral del 2012. Si los operadores no hacen nada ahora, en el próximo problema, será demasiado tarde.
Exámenes
Durante los últimos días, los encargados de la seguridad pública del país, están inmersos en un programa para evaluar su desempeño. Un 65
por ciento ha aprobado los exámenes a los que han sido sometidos y se ha comprobado que están aptos para continuar al frente del trabajo que desempeñan. Las pruebas continuarán en los siguientes días, con el fin de que todos hagan los exámenes, para que finalmente se conozcan los resultados e inicie el proceso de despido y sustitución de jefes.
En Comitán dicen que no saben quién de los mandos irá a realizar el examen, pues hay al menos tres personas que dicen dirigir a la corporación, pero están seguros que será Juan Manuel Céspedes Hernández, el que trate de resolver los reactivos que impone la Secretaría de Seguridad Pública federal, para saber si realmente está apto para continuar en el puesto.
Pero aun cuando el mexiquense Céspedes Hernández no ha respondido con la prueba, se sabe que la ciudadanía está prácticamente a merced de la delincuencia. Ayer mismo, una hombre fue atacado por un miembro de la pandilla Bario 18, a menos de un kilómetro de la base de la Policía Municipal. Tranquilamente el individuo sacó un arma blanca, con el que atacó a su adversario, para propinarle ocho puñadas en varias partes del cuerpo. El atacante huyó tranquilamente, sin que los agentes que arribaron minutos después al sitio, lo pudieran capturar.
En meses pasados fue la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Estatal Fronteriza (PEF), la que mayores golpes dio a las clicas que operan en barrios de la zona sur y poniente de la localidad. Consiguió detener a varios integrantes de Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha. Decomisó armas hechizas, pero lamentablemente, la Policía Municipal, no hizo lo mismo, con el fin de atacar a las células de estas organizaciones pandilleriles que siguen operando libremente y creciendo cada días.
Piden voto para el 2012
A 16 días de la celebración del Día de las Madres, algunos funcionarios municipales de Comitán, recorren los barrios y colonias, para entregar regalos y pedir que en la jornada del 2012, voten por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). A un año de distancia para el proceso electoral, los verdes están de lleno en la captación de partidarios. Así, se pueden ver a los empleados llegar a los puntos que les ordena, con bolsas de bandejas, jarras y cubetas, para entregarlas a las mujeres. Ayer, una brigada del PVEM estuvo en el barrio de Los Magueyes, donde llamó a sufragar por este partido, el próximo año.
Destape al estilo PRI en el PAN
El día de ayer la caballa panista, dio la cargada al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, para que sea el virtual candidato del PAN a la presidencia de la República. Como en los tiempos del PRI, hoy los blanquiazules, se inclinan por Cordero, pero finalmente va resultar, que les impondrán a Josefina Vázquez Mota, que tiene toda la experiencia en el manejo de recursos del programa Sedesol y Programa Oportunidades, que será fundamental para el manejo de la elección en el 2012.
Recordemos que Ernesto Cordero, hace un par de meses, causó revuelo al soltar la afirmación que una familia mexicana podía vivir cómodamente con un sueldo de seis mil pesos mensuales, pagar la colegiatura de los hijos en escuelas privadas, palabras que molestó mucho a los mexicanos y como quiera, esta foxiada, le trajo graves problemas.
Así pues, el día de ayer los blanquiazules lanzaron la primera pedrada, que seguramente dará pauta para que se alborote todo el gallinero (gallos y gallinas) para el 2012.
Con esta cargada que hicieron los panistas ¿será que los demás presidenciables panistas tienen el piso parejo?
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

GRAN AMOR A SAN CRISTOBAL POR SER LO QUE SOY.

POR: MARIO GRAJALES GOMEZ.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 26 de mayo del 2011. Gonzalo Torres Gómez expresó y dijo: "Le debo todo lo que soy, a mi amada Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Mencionó que su Abuelo fue Tabasqueño y que su padre ya fue Chiapaneco, mismo que se llamaba Gonzalo Torres Castillo, Sobrino Nieto del Coronel Eusebio Castillo, una persona que fue lugarteniente del Coronel Gregorio Méndez, quien expulsara a los Franceses de Tabasco un 27 de Febrero, en la Batalla del Jagua tan. Pero yo soy Chiapaneco, más que Chiapaneco soy Coleto adoptivo porque yo llegue a San Cristóbal, a la edad de 14 años a estudiar la secundaria en este pueblo tengo mis raíces, tengo mi familia, tengo mis hijos, tengo a mi esposa y yo a San Cristóbal, le debo lo que soy. Y soy coleto y me siento coleto aunque no haya nacido en esta tierra, pero yo mi San Cristóbal querido lo añoro y lo extraño en donde yo este." Al preguntarle ¿realiza sus estudios primarios, secundarios y preparatorios en esta Ciudad? Respondió: "Yo vine aquí a estudiar la secundaria, en Centro de Estudios Superiores antigua Escuela Preparatoria, ahí tuve grandes Maestros como fueron: Maestro Prudencio Moscoso, Manuel Burguete Estrada, Efraín Grajales Éboli, Jesús Penagos, Carmen Santiago una bella persona, la maestra Gloria Italia Robles, el Maestro Ayanegui, Heriberto Velasco quien nos dio educación física entre otros que se me escapan de la memoria." Al recordarle al Maestro Víctor Santiago Santiago , mejor conocido como el arbolito se expreso: "¡Mi padrino el maestro Víctor Santiago! Que hasta la fecha sigue siendo mi amigo, y como él y tantos más que en este momento se me esfuman de mi pensamiento, pero que NO podre olvidar porque fueron bellas personas que me indujeron al bien vivir, a ser una persona honesta de buen pensar y de buen sentir hacia mi semejante y prójimo, yo en realidad agradezco a San Cristóbal, le agradezco todo lo que soy, como yo te repito estudie aquí me hice, fui líder de la Prepa ahí aprendí hacer política, conocí a mi esposa, tengo a mis hijos, tengo a mi suegra una bella mujer de sentimientos nobles, caritativa, muy religiosa ella es la señora Elena Paniagua, ya no puedo agregar más únicamente decirte no soy Coleto de nacimiento pero soy coleto de corazón pero a San Cristóbal, yo le agradezco lo que soy." A su regreso a Tabasco dijo: "Realizo mis estudios profesionales, y tuve la oportunidad de llegar a ser el segundo líder de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Secretario General del Consejo Directivo Universitario de Tabasco, de esta manera llego a ser Vicepresidente de Odontología de Tabasco, por mi cambio de Residencia y quiero decirte que soy un tanto repetitivo sigo añorando a mi San Cristóbal." Le preguntamos de la opinión que tiene de la señora Elena Paniagua dijo: "Mi suegra es una gran persona, pues ella me ha dado todo, como si verdaderamente fuera mi madre, le agradezco su atención, su finesa y cariño. Al llegar a San Cristóbal para conocer a mi nieto Gonzalo 4º. Estoy muy agradecido a Dios, mis dos hijos que han sido mi gran satisfacción y mi esposa más que nada Marilú Ramona Martínez Paniagua, a quien le agradezco toda la comprensión que me ha brindado, me siento muy satisfecho por tener una esposa como ella, como es Marilú." De esta manera concluyo Gonzalo Torres Gómez.


Firman el Convenio de Colaboración Unicah-Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes Fundación Azteca
Nuevas orquestas Esperanza
Azteca en Tapachula y SCLC;
se suman a la existente en Tuxtla


Chiapas se convirtió en el primer estado de la República Mexicana en contar con tres orquestas sinfónicas infantiles promovidas por Fundación Azteca.
Con la firma del convenio de colaboración Unicach-Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes, Fundación Azteca impulsará orquestas infantiles similares a la de Tuxtla Gutiérrez, en San Cristóbal de las Casas y Tapachula.
Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca, destacó que “lo que queremos realmente es que esto sea el inicio de una transformación artística en el estado, en donde la sociedad chiapaneca participe de manera directa en el apoyo, sostenimiento, promoción de las orquestas Esperanza Azteca”.
Mediante este convenio Fundación Azteca canaliza un fondo de 12 millones de pesos para garantizar el sostenimiento de las tres orquestas al menos durante los próximos dos años. En la de San Cristóbal también participarán niños indígenas de la región con talento artístico y la de Tapachula con pequeñitos de la Sierra, Costa y Soconusco.
Para el gobernador Juan Sabines Guerrero el éxito de estos proyectos radica en que la sociedad se involucra en ellos: “Yo creo que los proyectos si no los encabeza la sociedad, sino son liderados por la sociedad, en este caso por Fundación Azteca, tanto el presidente nacional como el estatal, no son proyectos que deben tener carácter gubernamental, si no son liderados por la sociedad civil no funcionan y aquí el liderazgo lo tiene Fundación Azteca, el Gobierno del Estado está para respaldar estas iniciativas”.
Indicó que una muestra del respaldo que Fundación Azteca demuestra para Chiapas es que es el único estado con tres orquestas infantiles: “Esos niños, esas niñas podrían estar posiblemente jugando en la calle o tal vez como en otros lugares, dedicándose a otro tipo de actividades a veces no tan sanas como la música y hoy por eso celebramos que Fundación Azteca ponga su corazón por Chiapas y nos dé este privilegio de poder continuar con este proyecto; se está formando a niños y niñas en esta Esperanza Azteca, no solamente le están enseñando a tocar un instrumento, es una formación, es una disciplina”.
El presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma, señaló que está la base para crecer en Chiapas hacia otros horizontes: “La posibilidad de dar un paso siguiente y en un próximo futuro poder tener ya una orquesta juvenil”.
En este sentido el gobernador del pueblo de Chiapas señaló que a futuro fusionarán las orquestas del Coneculta y la Unicach para conformar una sola orquesta juvenil y después dar paso a la filarmónica de Chiapas.
Es de señalar que Fundación Azteca colabora en la entidad con otros proyectos como Dibuja la Selva Lacandona, atención a niños con quemaduras,
equipamiento de la Cruz Roja con ambulancias y Ciudades Rurales Sustentables que incluso ya propuso a otras entidades del país como medida de combate a la pobreza y dispersión poblacional.

Locatarios del mercado “Juan Sabines” eligen democráticamente a su administrador

Gilberto Díaz López /ASICh
Dentro de un ambiente de paz y tranquilidad cientos de locatarios realizaron por primera ocasión la elección democrática del nuevo administrador del mercado “Juan Sabines”, ubicado en la zona centro de esta ciudad capital, tal y como lo prometiera el Lic. Seth Yassir Vázquez Hernández, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, en su reciente visita a este mercado.
Desde las 16 horas dio inicio dicho proceso democrático y transparente, mismo que culmino hasta las 20 horas, donde se vivió un clima de paz y tranquilidad, salvo algunos incidentes menores de algunos locatarios que pretendieron sufragar su voto con una carta poder a nombre de otra persona y otros que no lograron tomarse la foto a tiempo y otros que según locatarios detectaron a algunos de sus compañeros induciendo el voto, lo que no opaco el proceso de dicha votación interna de locatarios.
En esta primera histórica elección interna, promovida por el Lic. Vázquez Hernández, los locatarios demostraron gran capacidad y disciplina para poder controlar esta situación y exhortar a sus mismos compañeros a retirase del lugar en caso de que ya hubieran sufragado el voto, ya que algunos de ellos, se quedaban como transcurría el proceso electoral de los comerciantes de dicho mercado.
Primeramente los locatarios realizaron fila para poder emitir su voto a favor del candidato de su preferencia, pero más dicha cola fue desapareciendo y conforme iban, desocupándose de sus labores, subían inmediatamente al salón de usos múltiples de este mercado para votar y asi transcurrió el proceso hasta que se cerró dicho proceso a las 20 horas , para posteriormente cancelar las boletas sobrantes, no sin antes llamar a los interesados en dicho proceso para dar fe y legalidad de dicho proceso.
Posteriormente en el proceso de escrutinio de las boletas se dio el siguiente resultado para Mauricio Palomeque Paul de la planilla naranja 215 votos a su favor, mientras que le seguía Roberto Canseco Martínez con 127 votos, mientras que la planilla blanca obtuvo 29 votos con Leyver Amilkar Pérez de León, la planilla verde con 19 votos a favor representada por Daniel Oswaldo Alonso Gordillo y por último la planilla rosa con 1 voto a favor representada por Guadalupe Pineda Jiménez.
Al término de la jornada Carlos Banda Piceno, líder de los locatarios de este mercado dijo que en dicho proceso democrático estuvieron presentes los candidatos y cada uno de sus compañeros locatarios, buscando la forma por demás ordenada para realizar esta elección democrática y transparente.
Externó que en dicho proceso electoral interno no existió favoritismo, sino que todos fueron buenos candidatos, con su propio perfil, por lo que cada locatario eligió a la persona que consideraron buscara todas las mejoras para los locatarios del mercado Juan Sabines.
Manifestó que durante el proceso se demostró unidad y respeto y el acuerdo de que las cosas se tienen que dar por la vía de la paz y la tranquilidad y sobre todo armonía y convivencia en cada uno de los locatarios, así como también externo que la nueva administración tendrá que dar seguimiento de todos los puntos que se han hecho llegar al presidente municipal, quien ha coadyuvado con los locatarios durante su gestión, además del respeto y la armonía que deberá existir para que las cosas se resuelvan favorablemente.

Sindicalizados festejan incremento del 10 por ciento en prestaciones generales.


Daniel Pérez Aguilar.

El Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez (Sutesa), realizó este miércoles 25 de mayo pasado, su asamblea general estatutaria, con el objeto de realizar una análisis de los avances obtenidos en la presente administración, destacando en primera instancia el incremento generalizado del 10 por ciento en las prestaciones a la base trabajadora sindicalizada.
Al respecto, Carlos Valdivieso Santiago, dirigente del Sutesa- Tuxtla Gutiérrez, mencionó que gracias a la buena disposición de las autoridades municipales, se logró el 10 por ciento de incremento en las prestaciones, mismas que van desde incremento salarial, basificación, recategorizaciones, servicios funerarios, servicios médicos, vales de despensa, becas escolares, seguro de vida, quinquenios, día del burócrata, entre muchas pesquisas más obtenidas en una excelente negociación con la presidencia capitalina.
El líder sindical puntualizó el apoyo obtenido del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, para la realización de sus eventos especiales; además hizo un reconocimiento muy especial al gobernador Juan Sabines Guerrero, quien ha sido parte importante para el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores sindicalizados de la capital, al brindarles también, apoyo constante para sus festejos en fechas importantes.
Durante la asamblea general, celebrada en el Salón Pañuelo Rojo de la comuna tuxtleca, los cerca de 700 trabajadores del Sutesa, coincidieron en la importancia de las buenas gestiones realizadas por el comité ejecutivo del sindicato, encabezado por Carlos Valdivieso Santiago, que se refleja -a pocos meses de iniciada esta administración- en un aumento del 10 por ciento general de sus prestaciones laborales.
Por otra parte, el secretario general del sindicato, remarcó el ejemplar comportamiento de la base trabajadora de este grupo sindical, durante la marcha cívica en conmemoración del Día del Trabajo, el pasado 1 de mayo del presente, donde de manera armoniosa desfilaron haciendo memoria de la lucha sindical que a base de constancia y exigencias históricas, hoy se goza de mejores condiciones laborales.
Finalmente, los sindicalizados una vez más reafirmaros su compromiso y apoyo incondicional a las gestiones que realiza el comité ejecutivo del Sutesa, que encabeza Carlos Valdivieso Santiago.


Se quejan por pésimo servicio del módulo de gobierno express en San Cristóbal

Janet Hernández Cruz
Ciudadanos sancristobalenses que acuden a realizar diversos trámites en el Módulo de Gobierno Express, ubicado en la Unidad Administrativa de San Cristóbal de Las Casas, manifestaron su inconformidad por la negligencia del personal a cargo.
Además de señalar que el servicio es muy tardado y por ello las personas tienen que realizar enormes colas para poder realizar su trámite, indicando que otra de las molestias es que muchas personas pasan sin hacer cola por el simple hecho de ser amigos o conocidos del encargado del módulo.
Aunado a esto es que cuando faltan 30 minutos para que den las 2 de la tarde cierran la puerta del Módulo Express, indicando con esto que aparte de la ineficiencia y prepotencia del encargado este no cumple con su horario de trabajo.
"Pedimos que se amplíe el personal, el horario y que se instale otro módulo, para que se pueda brindar un mejor servicio a la ciudadanía, para que los trámites sea rápidos ya que de express no tiene nada, muchas personas venimos desde las 8 de la mañana y salimos a la 1 de la tarde, y lo más lamentable es que muchos se regresan sin poder realizar sus trámites", enfatizaron.
Finalmente los quejosos, pidieron a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto y se instale otro modulo de forma inmediata para que de esta forma se pueda acelerar el proceso de tramites que ahí se realizan.
Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo

Dos estados en jaque

¿Y si ANA GUEVARA fuera
del PAN, le ocurriría lo mismo?


ESTIMADO ALEJANDRO: Mucho agradezco a la Asociación de Columnistas de Chiapas, el reconocimiento por trayectoria periodística que se me entregaría el 4 de junio, como parte de los festejos del Día de la Libertad de Prensa que llevará a cabo esa organización. Por otras actividades impostergables no podré asistir. Gracias por la distinción.
MILES DE CORREOS CIRCULAN por la red, convocando a no comprar gasolina el 30 de mayo de 2011. Se invita a que el día 30 de mayo se haga un boicot a la compra de gasolina, que significaría una pérdida para PEMEX de casi tres mil millones de dólares. "Así que, por favor, NO COMPRES GASOLINA eL 30 de mayo, a ver si logramos poner un alto a los abusos que comete PEMEX y el gobierno en nuestra contra... Si no mandas este mensaje te mereces el gobierno que tienes…", dice el mail.
DE OTRAS COSAS, dentro del escenario de violencia que vive el país, que ya es cotidiana y la llevamos pegada a la piel como costra berruguienta, en los dos últimos días han ocurrido eventos que seguramente han de tener muy preocupados al PRI, PRD, PVEM, Convergencia y PT. No es para menos, pues podrían poner en jaque los procesos electorales en puerta, Me refiero a los actos de violencia extrema que han cimbrado a Michoacán y Nayarit.
Como consecuencia de los enfrentamientos armados entre miembros del grupo de La Familia Michoacana y Los Templarios, mil 400 personas de siete poblaciones, se desplazaron a Buena Vista Tomatlán y a la ciudad de Apatzingán por temor a resultar perjudicadas.
Sobre esto, el gobernador guerrerense ANGEL AGUIRRE RIVERO informó que decenas de familias han sido desplazadas por la inseguridad en poblaciones limítrofes de esa entidad y Michoacán. Por ejemplo, se conoció que en la localidad de La Britania, municipio de La Unión, región de la Costa Grande, habrían sido desplazadas varias familias, por motivos de la delincuencia. A esta acción se suma a la ocurrida la semana pasada en el poblado La Laguna a Las Ollas, de Coyuca de Catalán, en Tierra Caliente.
Las cosas en Michoacán se ponen al rojo vivo. Tal vez por eso, PRI, PAN y PRD acordaron "explorar" la posibilidad de postular un candidato común en las elecciones para renovar la Gubernatura y fijarle una agenda de Gobierno. En efecto, en un encuentro realizado ayer por la tarde en la Ciudad de México, HUMBERTO MOREIRA, del PRI; GUSTAVO MADERO, del PAN, y JESÚS ZAMBRANO, del PRD, pactaron en presencia de LEONEL GODOY, el gobernador actual, seis puntos alrededor de los comicios y ratificaron su decisión de realizar un proceso electoral ejemplar el 13 de noviembre próximo.
Estoy de acuerdo que estén muy preocupados por la violencia, pero el acuerdo no es democrático. Es como decir ¿"ya pa' qué peleamos"? Pregunto: ¿En este acuerdo qué papel desempeñará LUIS MARÍA CALDERÓN HINOJOSA ("Cocoa"), hermana del Presidente, quien anteayer dijo que se lanzará por el PAN al gobierno de la entidad? ¿Dados cargados?
EN TANTO, EN NAYARIT, el enfrentamiento entre dos grupos armados antagónicos, en el municipio de Ruiz, dejó 29 personas fallecidas y cuatro más heridas. Los hechos ocurrieron sobre la carretera federal 15, a la altura del crucero de la cabecera de dicho municipio.
Las elecciones en Nayarit serán el 3 de julio, o sea dentro de mes y medio.
MIENTRAS, ante la decisión de varios gobernadores, senadores, diputados federales, alcaldes, consejeros nacional y funcionarios públicos del PAN de lanzar en bloque a ERNESTO CORDERO para el 2012 para "garantizar la continuidad, respeto y defensa de los programas de gobierno que ha encabezado el Partido Acción Nacional en los últimos 10 años" (¿what?), la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, sigue pidiendo que haya "piso parejo" en la contienda. ¡Ilusa!
CONSTE, TE LO DIJE.- Hace más o menos un mes te dije aquí mismo que CARLOS NAVARRETE contendería por el gobierno capitalino. EBRARD y algunos colaboradores suyos hicieron gestos, porque NAVARRETE no es el candidato de MARCELO; sin embargo, el senador perredista ya manifestó su interés por el Gobierno del Distrito Federal. Esto lo dijo en la presentación de la asociación civil "Trabajemos por la Ciudad", que es el grupo que lo promoverá.
PERREDISTA PEDERASTA (aunque suene cacofónico).-CELESTINO RIVERA HERNÁNDEZ, ex alcalde Tempoal, Veracruz, ex diputado plurinominal del PRD y actual consejero nacional del propio partido, fue detenido in fraganti por la policía. El sujeto de marras, a quien le apodan "El violinista", fue sorprendido cuando violaba a un niño limpiaparabrisas, dentro de un cuarto de un motel en Veracruz, y para salvarse trató de sobornar a los genízaros con 250 mil pesos y una camioneta.
CELESTINO es un sexomaníaco sin llenadera. Tiene varias quejas por el delito de violación desde que era alcalde de Tempoal, pero no le hicieron nada. Una de esas denuncias es la demanda penal 202/2009 que interpusieron los padres de una chica el 22 de junio de ese año, un día después de la presunta violación.
¡Qué tipo! Deberían meterlo a la celda con otros violadores, para que sepa lo que es "flojito y cooperando".
ENTRE ACOSADORES TE VEAS.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó no confirmar en su cargo al magistrado MIGUEL ANGEL RAMOS PÉREZ, quien formaba parte de un tribunal colegiado de circuito en el estado de México, debido a que fue acusado de hostigar a una de sus subordinadas, quien se negó a sostener una relación sentimental con él,
¡Por Dios, qué calenturas!
DE GUANAJUATO me dicen que MARCELO EBRARD asiste a la reunión de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C., que se realiza desde jueves y viernes en la capital del Estado.
P.D.-Una disculpa si abusé del espacio.
armandorojasarevalo@yahoo.com.mx
DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.


Bienvenida la transparencia
AQUINO



“Todos los estudios referentes a la transparencia y rendición de cuentas son bienvenidos y nos deben de servir como base para consolidar la responsabilidad que tenemos los servidores públicos en diferentes niveles y en diferentes espacios para rendir cuentas a la ciudadanía”, afirmó el diputado Juan Jesús Aquino Calvo al ser cuestionado sobre la información publicada ayer en un medio nacional sobre mediciones de transparencias de los Congresos de los Estados de la República.
El presidente de la Mesa Directiva aclaró que el informe emitido por el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizó en el mes de junio de 2010, cuando estaba en funciones la LXIII Legislatura.
Aquino Calvo aseguró que el Congreso de Chiapas se encuentra ocupado en cumplir las obligaciones en materia de transparencia y mantiene su compromiso ineludible de resolver a la brevedad posible, cualquier asignatura que estuviera pendiente sobre el tema.
Informó que sostienen una agenda de reuniones con la titular y personal especializado del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, instancia que califica al Congreso y que puntualiza la reglamentación a cumplir, pero que tomarían en cuenta los indicadores que sostiene el estudio en referencia para implementarlos.
De manera permanente el Congreso del Estado atiende y actualiza los criterios para la evaluación de calidad, pertinencia y acceso a la información en su portal cibernético, de acuerdo a las atribuciones que le son conferidas en el artículo 29 de la Constitución Local.
GESTORÍA
Emmanuel Nivón se reunió con habitantes y representantes de comunidades de la zona baja, con la intención de escuchar peticiones y propuestas de trabajo que abonen al desarrollo de Tapachula.
Mientras encabezaba una mesa de diálogo realizada en el rancho “La Gotera” perteneciente a la comunidad Tinajas, el Ejecutivo lamentó el rezago histórico que en materia de obra pública presentan tanto la zona sierra como baja de nuestro municipio.
Explicó que con el respaldo del presidente Felipe Calderón y del gobernador Juan Sabines, se invertirán fondos millonarios en infraestructura para abatir el rezago y la pobreza, mediante la construcción de 13 mil acciones del programa federal “Piso Firme, del cual ya se inició el censo para determinar qué familias requieren este beneficio.
Nivón González dijo estar consciente de que es la gente de las comunidades quienes generan la riqueza de Tapachula, es por ello que las autoridades en los tres niveles pretenden resarcirles parte del esfuerzo que emprenden, con obras y acciones sociales que muy pronto se verán cristalizadas.
RETAZOS
ES incomprensible como se manejan las cosas y los puestos oficiales, resulta que en la Promotora de Vivienda Chiapas, una tal Alberta Canells Samayoa, quien hasta hace poco se desempeñaba como jefe del Departamento de Recursos Humanos y Recursos Materiales, fue removida de puesto en virtud de los malos tratos que daba al personal y a las marrullerías que hacía en las compras, según revelan nuestras fuentes, pero ahora resulta que anda pregonando por toda la oficina que con la nueva reestructuración de la Promotora, va a ocupar un alto puesto, porque con sólo cerrarle el ojo a los jefes lo ha logrado, al grado de haber empezado a mostrar su prepotencia con varios compañeros. ¿Es increíble que ahora que existe un excelente grupo de trabajo protejan a esa persona tan nefasta en un nuevo puesto? Hay que recordar que cuando estaba Luis Zavala, ella estuvo involucrada, junto con una contadora de apellido Viaña, en relaciones con el administrativo de ese entonces, así como en los manejos de las compras y sus correspondientes diezmos, no se diga de la falsificación de firmas en algunos cheques y alteración de facturas. Daremos detalles… CON un salario de 40 mil pesos y con una plaza de tiempo completo en la Escuela Preparatoria de Arriaga, Juan Manuel Yong Cruz, realizó un supuesto ayuno, que únicamente le sirvió de hazme reír de los maestros, ya que se dice que cuando aparentemente nadie lo veía se arrempujaba un buen pozol con empanaditas en los puestos que están frente a Correos de México. Yong Cruz, “indignado” porque le descontaron a él y a sus compañeros que no trabajaron varios días, se puso en “huelga de hambre” para denunciar este atropello de las autoridades, porque no es justo que le descontaran de los 40 mil pesos asignado como catedrático en una prepa de Coita. Es tanto el descaro que aún a sabiendas que gana sin trabajar y se queje que le descuenten. Cuántos empleados con el salario mínimo quisieran estar como Juan Manuel Yong Cruz y Jorge Adrián Hernández Cruz, con salarios por encima de los 40 mil pesos mensuales y se molesten porque les quiten una miseria de lo que ganen?... MIENTRAS que el celoso con los hombres, amable con las mujeres, implacable con los malvados, se anda despedazando el alma para cumplir las encomiendas del mandatario chiapaneco en cada rincón del estado, sus más cercanos colabores se andan dando la gran vida con grandes comilonas abandonando sus responsabilidades públicas, cuando el único que no deja un solo instante el cumplimiento de su deber es el jefe. En efecto, debe auditarse el ejercicio público para que esos funcionarios no dejen solo ni al Ejecutivo estatal y menos a quien les merece todo el respeto por haber confiado en ellos en la buena conducción de la institución por la delicadeza de los asuntos que se ventilan… AQUILES Espinosa García reconoció ayer que la Ley de Migración que recientemente se promulgara en México es una ley generosa que descriminaliza a los migrantes y destaca que solamente las autoridades competentes podrán asegurar a los indocumentados, ahí consideró que para la creación de esta Ley influyó el trabajo en pro de los migrantes centroamericanos que ha realizado el gobernador Juan Sabines Guerrero. En tribuna, Zoé rectificación lo manifestado por el diputado por el PT, Enoc Hernández Cruz, sobre el tema de transparencia, especificó que el recién publicado estudio de un académico de la UNAM hace referencia al trabajo de la LXIII Legislatura ya que éste fue realizado en el mes de junio del año pasado y destacó que la actual Legislatura ha tenido avances en este tema, sin embargo, dijo que es importante crear iniciativas para el mejoramiento del portal de internet del Legislativo y agregó que ya había hecho la invitación al Dr. Khembirg Puente, autor del estudio, para una reevaluación de su artículo publicado en El Universal… RENÉ Velázquez Santiago, resultó un pillo de siete suelas, según afirman ciudadanos chiapacorceños, quienes saben de todas las triquiñuelas que realiza este sátrapa diputadeje oriundo de El Amatal, ya que con los programas estatales se está haciendo de mulas Pedro. Quienes saben de sus raterías afirman que se está aprovechando del Programa Piso Firme, pues a las personas humildes que salieron beneficiados con un paquete, es decir, si debe entregar doce o quince bolsas de cemento, sólo les da ocho o nueve. Ahorita está llenando dos bodegas en Salvador Urbina, donde acaba de recibir 90 toneladas de cemento, repartiéndolo a su antojo. Ahí mismo ya tiene dos bodegas llenas de láminas, según comentan los vecinos, bajo el mismo sistema de robarle a la gente. Daremos todos los detalles de este diputadito de marras que engaña al gobierno y engaña a la gente, según esta juntando estos implementos para sobornar a la gente porque busca ser presidente municipal en el 2012. Ojo… POSITIVA la evaluación de la gira intensa que gira que realizó el senador, Manuel Velasco Coello, donde palpó la certeza de la gente para empujar un proyecto político que se antoja exitoso. El legislador Verde Ecologista llevó alegría y emoción a los niños y a las madres chiapanecas, porque es un hombre de buenas intenciones, habla de frente, además, tiene todo el interés y el anhelo por estar con la gente, con sus problemas y conducir a soluciones positivas las demandas de la sociedad. “El Güero” Velasco concluye una gira intensa donde dejó buenas amistades, sobre todo, encaminó esa buena vibra como un político de buenas intenciones y que como representante del pueblo de Chiapas en el Congreso de la Unión seguirá empujando esas demandas de los sectores que más necesitan de sus legisladores… EN el marco de una intensa gira de trabajo, Carlos Valdez Avendaño, atestiguó la concreción de sus gestiones, ya que el Instituto de Reconversión Productiva entregó cincuenta hectáreas de plántulas de piñón también denominada jathrofa curcas en el ejido El Porvenir municipio de Socoltenango, asimismo, participó en una reunión con ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de Venustiano Carranza y Socoltenango, para dar a conocer la nobleza de sembrar piñón culminando dicha visita con la visita a la Planta Procesadora de Biodiesel que se encuentra en la capital chiapaneca. Bien… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


ACLARANDO PARADAS…

+ Congresos opacos e irresponsables…
+ Código de Ética Legislativa y Ley de Migrantes…
+ Comentarios al Margen…



Podré calificar al diputado local del PT, Enoc Hernández Cruz de "político farandulero", pero no se puede negar que cada vez que sube a tribuna le retuerce a más de uno de sus compañeros las tripas y ayer no fue la excepción con su "reflexión y autocrítica" cuando se refirió primero a un estudio de un académico de la UNAM que califica a los 31 Congresos de los Estados y la Asamblea del Distrito Federal de "opacos" y que "el de Chiapas aparezca en la vergonzante posición de penúltimo lugar -solo atrás de Tlaxcala- por el más bajo desempeño de transparencia".
El segundo punto del ex Alcalde de San Cristóbal las Casas por el Partido Social Demócrata y después Regidor con las siglas del PT, fue la nulidad con que se desempeña y utiliza la página Web del Congreso que a más de seis meses de esta LXIV Legislatura no se haya podido subir al portal de internet la fotografía del compañero diputado por el noveno distrito con cabecera en Palenque, Manuel Sánchez Guzmán
"Por lo que corresponde al directorio de funcionarios, tampoco aparece la fotografía del Secretario Particular de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, licenciado Mario Escobedo… En materia de transparencia relativo al tabulador salarial, la información es muy escueta y debería estar clasificada por direcciones, departamentos y unidades administrativas", señaló tajante.
Entre todo, Enoc Hernández Cruz descalificó a quienes tiene la responsabilidad de administrar la página Web del Congreso del Estado, reconociendo el diputado farandulero que, "solamente en el área de noticias vamos al corriente y eso se le reconoce al equipo de trabajo bajo la dirección de Miguel González Alonso".
Discordancias más, discordancias menos, el diputado por el PT propuso la creación de una Comisión Legislativa Plural e Incluyente de Transparencia y de Rendición de Cuentas que atienda directamente el cumplimiento de la ley en esta materia, con lo que garantizaríamos que sea el H. Congreso del Estado quien predique con el ejemplo y obligue con su actuar pulcro y apegado a derecho a que otras instancias del Gobierno de Chiapas también ajusten su actuación a la transparencia, a la rendición de cuentas y garantizar plena y llanamente el acceso a la información.
Solo una pifia del diputado Enoch Hernández, y eso se lo explicó el diputado del PRD, Zoé Alejandro Robledo Aburto, que el estudio sobre la opacidad de los Congresos Locales a nivel nacional fue en julio de 2010 y que nada tiene que ver con esta LXIV Legislatura que si algo ha tenido -digo yo- es animo de trabajo en su misión primaria de legislar, así como establecer mecanismos de convivencia entre todos los diputados, los trabajadores de este Poder Legislativo y la materia de cultura, recreación e inversión para la modernización del inmueble.
OTRAS ACTIVIDADES DEL CONGRESO…
En la sesión de ayer se trataron 7 puntos más el correspondiente a "asuntos generales". Se autorizo para cambiar de adscripción a Horacio Shoeder Bejarano y Carlos Leonel Solórzano Arcia para que ocupen los cargos de Subsecretarios de Gobierno en las regiones económicas de Chiapas, XII Selva Lacandona y IV De los Llanos, respectivamente. Así también se aprobaron nombramientos en los Ayuntamientos de: Reforma donde se nombró a Selene Valdez Morales a falta del titular por fallecimiento del ciudadano, Tomás Guerrero Hernández, primer Regidor.
En Tzimol se nombró a Jesús Pérez López al cargo de Regidor de representación proporcional del PRD por renuncia del propietario, Rafael López López y en Copainalá se dio nombramiento a María Fe Jiménez López como Síndica por renuncia del titular, Francisco Arizaín Tovilla Vázquez.
En el punto 7 se dio lectura al oficio signado por el C. Noé Castañón León, Secretario General de Gobierno que corresponde a la Iniciativa de Decreto por la cual se autoriza al Estado de Chiapas a contratar con BANOBRAS y otras instituciones financieras un monto de más de 2 mil millones de pesos para inversiones públicas productivas; cubrir sus aportaciones de contraparte pendientes de realizar al correspondiente fideicomiso de FONDEN Estatal, relativos a declaratoria de desastre natural emitidos por la Secretaría de Gobernación en 2010 (sic), así como para concluir las obras de reconstrucción del desastre del huracán Stan en varios municipios del Estado.
ETICA LEGISLATIVA Y MIGRANTES…
Dos temas han sido recurrentes en estos últimos meses tanto a nivel nacional como local: "Transparencia y Rendición de Cuentas" y "La ley de Migrantes". En el primero se tocó un punto sensible en la administración pública que es la "Etica Legislativa" que fue puesta con todos los puntos y las íes al pleno de la LXIV Legislatura por el diputado panista, Carlos Alberto Avendaño Nagaya.
Ahí mero, en el corazón del Congreso del Estado, en la sesión ordinaria Avendaño Nagaya explicó a detalle el tema y propuso al pleno la integración de un "CÓDIGO DE ÉTICA LEGISLATIVO" que formaría parte del Reglamento del Congreso del Estado y su incumplimiento daría lugar a las sanciones previstas en el mismo, por lo que pidió que su propuesta fuera turnada a la Comisión de Reglamentación y Prácticas Legislativas que el mismo Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo dio la instrucción para que se someta a consideración en próximas sesiones.
El otro punto es el de migrantes y migración que abordó el diputado priísta, Aquiles Espinosa García quien dijo que "después de 80 años, el martes pasado el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos promulgó la nueva Ley de Migración, luego de ser aprobada por el Senado el 24 de Febrero y por la Cámara de Diputados Federal el 30 de abril".
Aquiles Espinosa hizo referencia a la aberrante ley SB 1070 del Estado de Arizona y la actitud de las autoridades mexicanas que actuaban peor que los vecinos con los migrantes y su indiferencia que se comprobó con el descubrimiento por parte de los militares de 72 cuerpos sin vida de personas indocumentadas en el Estado de Tamaulipas.
El diputado hizo énfasis a que el Senado ejerció sus facultades y eliminó el artículo 26 que ponía a disposición del Instituto Nacional de Migración a la Policía Federal Preventiva para detener a migrantes en nuestro territorio; se retiraron las sanciones a los empleadores de migrantes en situación irregular y se evitó la posibilidad de que las autoridades reciban denuncias anónimas en perjuicio de los migrantes. Por lo que al revisarla, la Cámara de Diputados logró una ley generosa.
No se olvidó el diputado que, como bien dijo: "también sin duda influyó la determinación con que el Gobernador (Juan Sabines Guerrero) ha enfrentado la causa de los migrantes en Chiapas y el énfasis con que ha abordado el tema ante las autoridades nacionales". En este sentido no cabe la menor duda de que en Chiapas se avanzó -antes que en ninguna otra parte- con el tema de la Legislación sobre los migrantes, dándole el gobierno de Sabines un nuevo estatus a los extranjeros que van de paso hacia los Estados Unidos tomando como ruta la geografía Chiapaneca. Se creó la fiscalía de Atención a Migrantes, se excluyó la palabra "ilegales" y se integró la fiscalía de Derechos Humanos de los Migrantes, y eso antes que nadie…
COMENTARIOS AL MARGEN…
¿Será que habrá un día en que hojeemos los periódicos, oigamos las noticias o volteemos a cualquier parte y no nos percatemos de que hay un acto de corrupción? Seamos optimistas y digamos que sí; que esta podredumbre en la que vivimos no va a ser para siempre. Pero mientras tanto hay que apechugar a como venga el tiro… Hace unos días publiqué en mi columna INDICE… sobre los bandidos de la CNC que por algún motivo han retomado otros compañeros columnistas y lo ha hecho público el autor de "De Buena Fuente", Erisel Hernández Moreno, quien también es aspirante a la dirigencia de esa central campesina y abrió el debate con la revelación de que solo en el 2010 el gobierno federal entregó a la dirigencia campesina por el programa "Maíz Estratégico" 120 millones de peso y que para el 2011 habría un monto mayor de 136 millones. Pero ahora resulta que hay fraudes y desviaciones de dineros y uno es de más de 20 millones de pesos por un programa de construcción de viviendas que ya denunció el delegado nacional de la CNC en Chiapas, Constantino Aguilar Aguilar. Pero mejor de este espinoso asunto y lo que sucede en la guarida corrupta de la CTM que encabeza Saúl Martínez Martínez comento en otra ocasión porque tiene mucha cola y hoy no tengo espacio y si mucha güeva…/ Sí, lo entiendo, los partidos políticos y sus dirigentes son una lacra social que ya nadie los soporta por corruptos, bandidos, traicioneros y culeros, pero ahora va una buena que puede demostrar que todavía hay civilidad política. Resulta que tanto el PAN como el PRD como el PRI, están cabildeando un candidato común en la elección de gobernador para Michoacán a partir de una consulta pública, independiente de los resultados. Seguramente que es una excelente medida para no "calentar más" la plaza michoacana que hoy gobierna Leonel Godoy Godoy… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx+
Celular: 961 18 8 99 45.