sábado, 11 de febrero de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Desmantelado PRD Chiapaneco

Cinco delegados nacionales de -PRD- se avecinan a Tuxtla Gutiérrez para desmantelar la dirigencia estatal del Sol Azteca que aún preside Luis Raquel Cal y Mayor Franco; supuestamente ante la rebeldía propiciada en contra de la designación de María Elena Orantes a la candidatura a la Gubernatura que tiene de cabeza las izquierdas, pese a que se pronuncien por la reconciliación y la unidad inexistente.
Como se recuerda la ex priista, hoy está “satanizada” por imponerla según declaraciones de cuatro diputados locales que decidieron renunciar a la militancia amarilla, luego de ponerse verdes del coraje; pero además que aceptan no compartir sus ambiciones e intereses con la nueva amiga y aliada de “Andrés López Obrador”.
Manuel Camacho Solís, Dolores Padierna, Ricardo Monreal y demás personajes, son los que decidieron declarar la guerra a la entidad sureña, al bloquear sus estrategias, que pretende dar seguimiento a sus negociaciones políticas.
Para lograrlo, los CINCO delegados nacionales, entre ellos- Gilberto Ensástiga, Adriana Díaz, Eloy Vázquez, Enríque Romero y Alejandro Martínez, fueron designados para “trabajos de limpieza” hacia Comités Municipales perredistas, que supuestamente están secuestrados por panistas, ecologistas y simuladores, encubiertos bajo el disfraz de izquierdistas, en contra de las ideologías y líneas políticas del “Peje”.
Ante los próximos comicios nacionales, estatales y municipales, “Jesús Zambrano” en calidad de dirigente nacional, decidió encabezar en Chiapas, la presentación de “Orantes López”, en medio de cientos de militantes perredistas que ahora se alinearon a las pretensiones rumbo a las elecciones de Julio 2012-
Ayer inestabilizadores, hoy operadores
Varias posturas perredistas que anteriormente no gozaban de valor para somatar la mesa y gritar a los cuatro vientos, también se rebelaron contra la dirigencia estatal; tal es el caso de Saraín Osorio Espinoza (el Picudo) y Martín Ramos Castellanos, quienes luego de varios meses, sacaron los machetes y se encuentran en toque de guerra contra quienes dicen son enemigos del Partido Político que ha gobernado por 12 años Chiapas.
En el transcurso de esta semana, las exclamaciones de otras figuras del Sol Azteca, han demostrado el repudio contra la imposición de María Elena Orantes, tales casos Rutilio Escandón Cadena, quien ya no se sabe para donde brinca ni para donde tira la soga.
A las anteriores declaraciones, se suman las inconformidades de Ernesto Gutiérrez Villanueva, Enoc Hernández y Juan Carlos López Fernández- (Chapitas), estos últimos decidieron inscribirse precisamente en el Concejo Político Estatal que hasta ayer por la noche despachaba Luis Raquel Cal y Mayor Franco.
Las declaraciones se dividen. Fernel Gálvez por ejemplo, acusó a Luis Raquel Cal y Mayor, de estar en un cargo sin representatividad y producto de una imposición en Chiapas… ¡Tan duros los madrazos!...
Políticos Mutantes
Con todo esta trifulca, varios perredistas de la nueva generación, han resultado afectados, tales casos Alejandro Gamboa; quien comenzara en las filas del Verde Ecologísta y que seguramente retorna a sus padrinazgos iniciales, tal como lo hizo Rosario Pariente Gabito, Manuel Sánchez Guzmán, Lester Hernández Esquinca y Carmen Sánchez…quienes ante el inminente coraje, amanecen verdes como la hiel.
Las cosas en el PRD se tornan extremadamente difíciles. Todo indica que la desbandada, la corrupción- será el acabose de un partido que no tiene alternativas de triunfo, pero si de tener una contienda sumamente apretada contra los demás partidos políticos, en proceso de unificación con miras a ganar la Gobernatura de Chiapas en el 2012.
¿Cuál es el futuro de Coaliciones?
Suena muy loco y descabellado, pero al convertirse el PRD, como enemigo de los Chiapanecos en el poder… las definiciones de coaliciones podrían cambiar y no se descarta que haya una alianza masiva de partidos (Todos contra uno) para desbaratar las pretensiones del Peje en Chiapas.
La situación, ha generado eco a nivel nacional, inclusive, es objeto de comentario en las dirigencias nacionales del PRI- PAN…
El sábado arriba a Chiapas una comisión de panistas para analizar la situación política. De entrada Acción Nacional, no tiene futuro en Chiapas y solamente con una alianza de partidos políticos fuertes, podrían amalgamar el futuro cercano del poder.
En tanto, la dirigencia priista en Chiapas, ya prepara sus convenciones de delegados. Sin embargo; a nivel nacional, las cosas pintan diferentes.
Los amarres de los grandes liderazgos están enfocados en promover alianzas de facto u oficiales que logren el debacle del PRD Nacional.
Total, en el 2006, ya se dio un panorama político- electoral muy similar a lo que podría ocurrir seis años después a nivel nacional y en varias entidades federativas del país. ¡A ver que depara el destino Chiapaneco!...
ASTILES
Campaña “Primero lo Nuestro”
—El presidente de la COPARMEX Octavio Marín de la Torre, manifestó su deseo de impulsar una campaña de unidad y fortaleza -transmitida entre Tapachultecos y Costeños; dedicados al rubro empresarial, comercial y agroindustrial.
Hace unas semanas, Marín explicaba a Clase Política como aplicar “la campaña primero lo nuestro” a favor de impulsar la economía regional y promover un circulante económico que garantice empleos y desarrollo.
En el portal de Internet de COPARMEX, se encuentra una campaña de posicionamiento de productos del Soconusco. Por tal razón, en el 2012, el reto es promover el éxito de productos y servicios, para incentivar el consumo de los producidos regionalmente.
Campaña de escrituración regional
—Luego de concretar el convenio de colaboración con diferentes ayuntamientos de la Frontera Sur, el Colegio de Notarios que preside “Joaquín Armendáris Zea”, realizará en el mes de febrero el otorgamiento de mil escrituras a igual número de familias de bajos recursos.
Al cierre del pasado año, Armendáriz Zea, sostuvo un encuentro con el alcalde Emmanuel Nivón González, a fin de promover la disposición de los notarios públicos y promover certidumbre entre colonias populares. “Estamos cumpliendo en unidad con el Gobernador Juan Sabines Guerrero, éste es un claro ejemplo de que gracias a la suma de esfuerzos podemos impulsar el tema de regularización de la tenencia de la tierra donde todos ganamos”, parte del discurso al cierre del pasado año.
Hoy se espera la culminación de este anuncio, similar a otros municipios como Tuxtla Chico, Huixtla, Cacahoatán, Suchiate, Frontera Hidalgo, Unión Juárez y Metapa de Domínguez…
Caso Chimalapas, situación política
Ya se habrán dado cuenta que el Gobernador de Oaxaca Gabito Cué Monteagudo, ha mantenido una fuerte campaña de inestabilidad en los límites fronterizos con Chiapas, en la zona de los Chimalapas.
El Gobierno perredista de Oaxaca, podría estar fraguando una campaña de incertidumbre y no se descarta la vinculación con la dirigencia nacional del PRD de Jesús Zambrano… para desgastar a las autoridades chiapanecas, exactamente en pleno proceso electoral.
Con la resolución del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial de la federación, Gabino Cué ha denostado y lanzado consignas.
Pese a que hay buena voluntad de Chiapas, el lado Oaxaqueño, ha estado empeñado en la creación de municipios en las zonas territoriales Chiapanecas… Noé Castañón León en calidad de Secretario de Gobierno, ha mantenido una actuación acertada y profesional, en el sentido de darle una salida jurídica que beneficie la entidad con atención y certidumbre a favor de miles de familias.
POR ÚLTIMO… Con la salida de Rosario Pariente Gabito del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de Chiapas. Ricardo Serrano Pino, “el mago de la Obra Pública”— fue designado como Presidente de la Comisión de Hacienda en Chiapas… ¿Qué más pasará en este cierre de semana?...
Cualquier acotación
Columnaguillotina@gmail.com


FIRMA AYUNTAMIENTO DE SCLC CONVENIO PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS ANFIBIOS
-Primer Ayuntamiento en el Estado que pone en marcha este programa.
-Es una estrategia internacional que evitará le extinción de estas importantes especies.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, realizó la firma de Convenio de Colaboración y Coordinación con la Alianza para la supervivencia de los Anfibios (ASA), representada en este acto por el Director Ejecutivo, Jaime García Moreno, con el objetivo de preservar esta especie en el municipio.
La Alcaldesa señaló que “los sancristobalenses tenemos que hacer conciencia, no solamente de la riqueza en este aspecto en San Cristóbal de Las Casas, sino de la importancia que reviste el conservar y preservar los anfibios en la región”.
Agregó que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas se compromete a trabajar de manera conjunta, “no solo con ustedes sino a convocar a las instituciones, organizaciones sociales, asociaciones civiles y a todos los sancristobalenses que están interesados en preservar el medio ambiente en San Cristóbal, con esa riqueza que nos caracteriza y que garantiza una vida sustentable”.
“Hago patente nuestro compromiso con el Gobierno del Estado para que tengan la seguridad que a través de este Ayuntamiento estaremos dando seguimiento puntual a este importante programa, sobre todo porque es el primer Ayuntamiento en el estado que lo pone en marcha”
En su intervención, Jaime García Moreno, Director Ejecutivo de la “Alianza para la Supervivencia de Anfibios”, agradeció el apoyo que representa la firma de este compromiso por parte del municipio para apoyar la conservación de anfibios.
“Los anfibios son el grupo de animales vertebrados más amenazado de extinción, alrededor de 30 % por ciento de las 6 mil especies de anfibios. A raíz de esto se ha creado la Alianza Internacional para tratar de coordinar y sumar esfuerzos para su preservación”, aseguró el funcionario.
Dijo que existe una estrategia estatal de conservación de anfibios que forma un vínculo con estrategias internacionales, que por su carácter tienden a ser muy generales con un contexto más local, a raíz de la cual se pueden derivar acciones concretas de conservación.
En representación de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Lourdes López Moreno, el Biol. Froylán Esquinca Cano, Coordinador Técnico de Investigaciones de la SEMANH, indicó que lo signado es “una voluntad de adherirse a la alianza para construir capacidades locales, pero también a traducirse esa red a nivel estatal”.
“Hay un compromiso por parte de la Secretaría del Medio Ambiente en el seguimiento de estrategias”.
En el acto estuvieron presentes: Regidores integrantes de la Comisión de Protección al Medio Ambiente y Ecología que preside Claudia Miroslava Santiago García y Regidores integrantes de las demás comisiones; la Directora de Medio Ambiente y Ecología Municipal, Gabriela Velázquez Gamboa; Claude Gascón, Lena Linden, directivos de ASA; así como funcionarios municipales.



Rinde cuentas Manuel Velasco ante el pueblo de la costa chica
Llevo a la Costa en mi corazón: Manuel Velasco

Al rendir el informe correspondiente a su sexto año de labores legislativas desde el municipio de Tonalá, el legislador chiapaneco destacó que esta región merece todo el apoyo, por lo que se comprometió a mantener la cercanía con su gente.
Al ritmo de la batucada y con la alegría que caracteriza a la gente de la Costa, el senador de la República, Manuel Velasco Coello, reiteró el afecto que tiene por esta región donde siempre lo han recibido con los brazos abiertos.
“Les agradezco de todo corazón, el esfuerzo que hicieron de venir desde sus comunidades, colonias y barrios, para acompañar a su amigo el ‘Güero’ Velasco”, dijo.
Aunque era intenso calor de la tarde no superó la cálida bienvenida que los miles de costeños dieron al joven legislador a quien reiteraron su reconocimiento por las gestiones realizadas y le renovaron su confianza para que, desde cualquier trinchera, continúe trabajando en beneficio de la región.
La principal plaza de este municipio lució abarrotada por los lugareños y por los simpatizantes que se desplazaron de municipios como Pijijiapan, Escuintla, Mapastepec y Arriaga, con quienes el Senador hizo compromisos muy puntales pero sobre todo les refrendó su aprecio.
“Cuando vengo a la Costa me siento como en casa; quiero que sepan que a las mujeres y los hombres de esta región siempre los llevo en mi pensamiento y en mi corazón”, expresó.
Asimismo, Velasco Coello manifestó su firme compromiso con las mujeres chiapanecas y de esta región del estado, a quienes definió como una de sus prioridades y a las que reconoció por ser el pilar de todas las familias.
En este sentido, recordó que durante su gestión parlamentaria se han impulsado reformas para mejorar sus condiciones laborales, de salud y de vida.
De ahí que, afirmó, el compromiso que desde los inicios de su carrera ha asumido con las chiapanecas “es honesto, de frente y necesario”.
Así pues se comprometió a luchar para que las mujeres ocupen el lugar que realmente merecen y para que ninguna vuelva a ser minimizada por el simple hecho de ser mujer.
Por ello, enfático agregó que impulsará sin descanso acciones como la pensión para madres solteras como un reconocimiento al esfuerzo que cotidianamente realizan para darle una vida digna a su familia.
“Porque soy un convencido de que las mujeres son el pilar de todas las familias y porque son ustedes las que se esfuerzan día con día para sacar adelante a sus hijos y para que no falte nada en sus hogares me comprometo con ustedes”, expresó.
El “Güero” agregó que su pacto con las mujeres es firme y desde la Costa nuevamente hizo público su mayor reconocimiento para todas las mujeres de Chiapas.
Velasco Coello que recibió un fuerte respaldo ciudadano hizo un llamado para continuar trabajando con entusiasmo, principalmente a favor de los sectores más necesitados.
En este sentido, se comprometió a gestionar más acciones para fortalecer la economía regional, por ello refrendó su compromiso de impulsar y revitalizar el campo, así como generar proyectos productivos para las familias que viven de la pesca y la ganadería.
“Mi compromiso no quedará en palabras, me comprometo a impulsar la pesca, a impulsar la ganadería, a impulsar a los productores del campo para que puedan tener más cosechas y así puedan tener más ingresos para sus familias”, dijo.
El senador Manuel Velasco estuvo acompañado de los alcaldes de Tonalá y Escuintla, David Aguilar Solís y Carlos Quintero, así como los diputados Julián Nazar y Olga Luz Espinoza y el presidente de la Fundación Azteca Chiapas, Luis Armando Melgar.
De la misma forma, acudieron al evento David Parada y David Corzo del PVEM en Arriaga; Judith Torres Vera y Manuel Narcía Coutiño del PRI de Tonalá; Filiberto López Zavala de Expresión Política Nacional y René Penagos del PVEM en Pijijiapan; Coty del Valle Molina y Juan Carlos Corona de Mapastepec, entre muchos otros que respaldaron sus acciones en el Senado.
“Porque ustedes son mi fortaleza, ustedes son mi inspiración, y porque llevo a Chiapas y a la Costa en mi mente y en mi corazón. Sepan que hoy hago entrega total de mi vida a la causa de Chiapas y de los chiapanecos”, dijo el legislador para luego despedirse entre aplausos.



Agenda Chiapas, orgullo de la ONU y bandera que se ha ido ondeando por el mundo: Magdy

- Inauguran Juan Sabines y Magdy Martínez Plaza ONU en Torre Chiapas
- Gracias al acompañamiento de ONU, Chiapas se colocó a la vanguardia nacional en cooperación internacional para erradicación de la pobreza: JSG


El gobernador Juan Sabines Guerrero y el Coordinador residente en México de la ONU, Magdy Martínez Solimán, inauguraron la Plaza ONU en la Torre Chiapas, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, como una muestra de agradecimiento del pueblo y gobierno de Chiapas al acompañamiento de las agencias de las Naciones Unidas.
Acompañados de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines y de la representante adjunta del Sistema de Naciones Unidas en nuestro país, María del Carmen Alcázar, izaron la bandera de México y la ONU y además develaron la placa conmemorativa.
En este marco, Magdy Martínez Solimán, reconoció que con el liderazgo del gobernador Juan Sabines y el acompañamiento de la ONU hoy Chiapas es diferente, ”de tal manera que Chiapas tiene mucho que ofrecer, la verdad hoy Chiapas ya no ofrece historias de lástima; nos ofrece un futuro de innovación, creatividad, capacidad para resolver problemas”.
Dijo que para la Organización de las Naciones Unidas, la agenda Chiapas- ONU, es motivo de orgullo internacional sobre qué hacer para combatir el rezago social y alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio,
“La agenda Chiapas ONU ha sido para Naciones Unidas la bandera que hemos ido flameando, el mayor orgullo y enseñando por todo el mundo, sin duda por México, la han emulado muchos otros gobernadores, la gobernadora de Yucatán la han adoptado, la han emulado, la han intentado copiar, la han intentado seguirla, y en muchos países cuando hablamos de localizar los objetivos de desarrollo del Milenio, es decir aterrizarlos de las estadísticas nacionales a las vidas concretas de los hombres y mujeres de las familias, de los ayuntamientos, de los estados, de las provincias, la referencia, el modelo se llama Chiapas, eso es lo que hemos conquistado aquí”, aseveró Martínez Solimán.
Por su parte, el mandatario estatal, con la presencia de los presidentes del Poder Judicial y Legislativo, recordó que un 18 de octubre del 2008 se firmaron una serie de acuerdos que dio como resultado la agenda Chiapas ONU.
Juan Sabines destacó la labor realizada en Chiapas por Magdy Martínez, quien se retirará de su cargo actual para trabajar al lado de la Administradora General del PNUD, Helen Clark, y trabajará ya no solo por México, sino por todo el planeta, pues estará coordinando a 300 asesores residentes en distintos países.
“Magdy aquí te quedarás entre nosotros en las ciudades rurales, te quedarás con nosotros en los resultados en la reducción de la muerte materna del primero, al lugar número 12, te quedarás entre nosotros en el empoderamiento de las mujeres, Magdy se va pero se queda con éstos resultados que hoy Chiapas ofrece, fue piedra angular de que se ha consolidado nuestro estado como ningún otro lugar del país, además se va pero se quedan 14 agencias de la ONU cada una con tareas y apoyo en el diseño de ejecución y evaluación de políticas públicas encaminadas especialmente para la erradicación de la pobreza y en particular al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio que ha propuesto el PNUD a todas las naciones del mundo”, expresó.
Es un honor reconocer, resaltó Sabines Guerrero, que sin ser chiapaneco de origen lo es por adopción, “lo quiera o no Magdy es chiapaneco por adopción pues, ha estado entre nosotros, hombro con hombro en estos años de esfuerzo, de entusiasmo, de sueños y afanes compartidos”.
Tras agradecer el respaldo de la ONU el Gobernador chiapaneco sostuvo que los logros alcanzados en Chiapas en el combate a la pobreza se deben en gran medida a la experiencia de la Organización de las Naciones Unidas, “hoy, con Magdy Martínez, inauguramos la Plaza ONU en Tuxtla Gutiérrez, dedicada a los ODM’s de la ONU, que son legado que deja en Chiapas”.
”Desde entonces nuestro querido amigo Magdy dijo: Chiapas ha comprado un boleto para subirse a un futuro de progreso y bienestar. En aquella ocasión con la guía de ese magnífico jurista, científico social, funcionario de alto nivel, dirigente político en su país, con el consejo y la conducción de Magdy firmamos 27 convenios con las diversas agencias del sistema de las Naciones Unidas en México y colocamos a Chiapas a la vanguardia nacional en cooperación internacional para la ejecución de programas para la erradicación de la pobreza. Seguro estoy que tienes siempre como decía el poeta Pedro Garfias a España en el recuerdo, pero te pedimos que tengas a Chiapas siempre presente en la esperanza” apuntó.
A su vez, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, reconoció que el ver partir a otra parte del mundo a un amigo como Magdy “invade un sentimiento de nostalgia porque la ONU ha sido para los chiapanecos un cúmulo de respuestas para ir por el sendero del desarrollo humano”. Asistieron también, la delegada de la Secretaria de Relaciones Exteriores en Chiapas, Perla Cavalo Soto, representantes de las agencias de la ONU como Antonio Torrens, diputados locales, alcaldes y pobladores de Santiago El Pinar, San Juan Chamula y Nuevo Juan del Grijalva.

Regidora gestiona aparatos ortopédicos
• Con la finalidad de apoyar a personas con diferentes discapacidades.

Janet Hernández Cruz
Debido a la gran necesidad de la ciudadanía sancristobalense, se ha iniciado una gestión para ayudar a las personas con diferentes discapacidades, beneficiándolas con diversos apartaos ortopédicos, entre ellos sillas de ruedas, bastones, muletas y andaderas.
Así lo dio a conocer la regidora panista del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Fabiola Ricci Diestel, quien detalló que la gestión la realizó directamente en Tuxtla Gutiérrez.
Dijo que a más tardar en 15 días se espera contar con estos aparatos en San Cristóbal para poder entregarlos, “lo que se necesita es copia de la credencial, comprobante de domicilio y una encuesta de la situación económica que tiene la persona interesada, y con esto se busca beneficiar a las personas de mayor necesidad en la ciudad”.
Dejó en claro que la gestión la está haciendo ella a través de otras dependencias a nivel estatal y federal para poder adquirirlas, “este apoyo es para adultos mayores y niños, se hizo una petición general pidiendo 20 sillas de ruedas, 15 muletas y 15 andaderas pero aún no sabemos la respuesta de que cantidad de aparatos nos darán”.
Por ello la regidora invitó a la ciudadanía que tenga esa necesidad a que lleven sus documentos en su oficina de regidores del PAN en el palacio municipal, para que sean tomados en cuenta y a la vez beneficiados con dichos aparatos.
“Mi compromiso es con la ciudadanía y con los grupos vulnerables, porque el hecho de poder ayudar y poner un granito de arena a la gente que más lo necesita es la satisfacción más plena que puedo sentir”, concluyó Ricci Diestel.


Legisladora Patricia del Carmen Sánchez López preocupada por la educación en Chiapas
Continúa llevando recusos para un mejor desarrollo educativo en beneficio de Chiapas y los Mèxicanos

La Diputada local por el V Distrito Electoral Patricia del Carmen Sánchez López preocupada por la educación en Chiapas, este fin de semana hizo entrega de aparatos electrodomésticos a personal docente de centros educativos para el mejor desarrollo educativo que vendrá sin lugar a dudas a fortalecer la educación de los Chiapanecos y Méxicanos.

La Diputada dijo sentir contenta de poder trabajar conjuntamente con padres de familia y directivos y así poder lograr ingresos en beneficio de la institución y se comprometió a acompañarlos para las gestiones necesarias en beneficio de la niñez que es el furo de las nuevas generaciones.

El directivo y personal docente, así como el comité y padres de familia externaron su reconocimiento a la legisladora local, por la buena voluntad de apoyarlos en beneficio de la niñez Teopisquense y dijeron sentirse muy contentos por recibir siempre el apoyo de la legisladora.

ASEGURA CAL Y MAYOR QUE NO DISUELVEN EL PRD

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 FEB.-Luis Raquel Cal y Mayor Franco, dirigente estatal del PRD en Chiapas, aseguró que el Comité Directivo no ha sido disuelto, por el contrario, la llegada de los integrantes de la Comisión Política Nacional “es para resarcir los daños que se han presentado en el proceso de selección de candidatos, y con esto trabajar de forma conjunta”.
Cal y Mayor Franco sostuvo en entrevista que no ha sido notificado de ninguna sustitución como se publicó en diversos medios de comunicación.
Por el contrario explicó, “la llegada de la comisión se da por la problemática que se ha presentado, por lo que los delegados arribarán para coadyuvar con el Comité Ejecutivo Estatal, y con esto llevar a cabo los trabajos del proceso interno de selección de candidatos a gobernador, a diputados locales y presidentes municipales”.
Será este lunes cuando los delegados encabezados por Enrique Romero inicien el trabajo de forma unida entre los integrantes de la comisión y la dirigencia estatal del PRD, manifestó.
“Fui elegido por un Consejo Político Estatal con plena validez, y no puedo ser sustituido de palabras o declaraciones”, declaró Cal y Mayor.
Agregó la comisión de delegados nacionales vienen a vigilar que los procesos de selección como la integración de la convocatoria, que ésta reúna los requisitos que marcan las normas internas como también lo marca la ley electoral en la materia.
Cuáles serian las directrices del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), para que se cumpla en tiempo y forma con las fechas y procedimientos que señalan, siendo el próximo primero de marzo cuando inicie el proceso electoral en Chiapas.





LESIONADOS Y DETENIDOS EN ACCIDENTE VEHICULAR

ALBERTO HERNÁNDEZ
Al menos cinco personas resultaron lesionadas y dos más fueron detenidas al registrarse un accidente de tránsito al medio día de ayer en el Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas. En el choque se vieron involucradas dos unidades, siendo éstos un vehículo de transporte público y otro particular.
El percance se originó a eso de las 12:30 horas sobre el cruce de las avenidas 5 de febrero y 16 de septiembre, frente a la plaza catedral de esta ciudad, cuando una combi de la ruta Merposur-Mercado José Castillo Tiélemans, con número económico 1801 y placas de circulación 385-906-B, conducido por Alejandro Gómez Pérez, se impactó contra una camioneta Ford tipo Escape, color gris, con matrícula DPN-3115, conducida por Jerónima Ozuna Maldonado.
Las personas que resultaron lesionadas son: Claudia Zipone, de 23 años y nacionalidad italiana y Miguel Gallarda, de 25 años, quienes transitaban sobre la banqueta y fueron trasladados para su atención a la clínica Particular “Dr. Bonilla” y María Guadalupe Méndez Ramírez, quien era pasajera de la unidad de transporte y fue llevada a la clínica hospital del IMSS de San Felipe Ecatepec.
Los dos primeros fueron auxiliados por personal de protección civil y la última, personal de la cruz roja mexicana.
Además, hubo otras dos personas con lesiones memores y no requirieron hospitalización.
Los dos conductores fueron detenidos en el lugar de los hechos.
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

¡Sí, quiero!

VI DOMINGO ORDINARIO

Levítico 13, 1-2. 44-46: “El leproso vivirá solo, fuera del campamento”
Salmo 31: “Perdona, Señor, nuestros pecados”
I Corintios 10, 31-11, 1: “Sean imitadores míos como yo lo soy de Cristo”
San Marcos 1, 40-45: “Se le quitó la lepra y quedó limpio”
“Huitlacoches”
Anselmo se sorprende al escuchar lo que le están platicando: toda la vida había renegado y despreciado esos horribles hongos que salían en sus mazorcas, que cuando se secaban producían un polvo desagradable, y ahora le vienen a decir que estos “horribles hongos” son una delicia para el paladar y que muchos agricultores los cultivan especialmente raspando las hojas de la mazorca para que puedan producir estos granos. Él siempre lo había considerado una plaga y se queda asombrado al saber que son los sabrosísimos “huitlacoches” que desde tiempos prehispánicos acompañaban una gran variedad de platillos y mira con envidia cómo sus compadres saborean las quesadillas aderezadas con “la plaga” que él destruía y despreciaba. Se queda pensando cuántas cosas que él considera podridas y basura, serán una riqueza en otras partes. Y cuántas personas que unos desprecian y humillan tendrán más valor a los ojos de Dios.
Discriminaciones y lepras
Quizás nos sorprendan las minuciosas descripciones que hace el Levítico para distinguir la lepra, esa enfermedad tan temida por el pueblo de Israel: erupciones, manchas, ronchas, granos, que cuando se extendían por todo el cuerpo resultaban repugnantes. Muchas de estas enfermedades no tenían curación y por eso se les temía, pero mucho más porque los “leprosos” eran considerados impuros y se les exigía vivir en lugares aislados, lejos de la familia y de las comunidades. Condenados al aislamiento, sin familia, sin hijos y pregonando a gritos su desgracia para que nadie se acercara: “Inmundo, inmundo”. Pecador y rechazado, el leproso, al no poder trabajar, quedaba condenado a vivir de la limosna y compasión ajenas. Vivían como “apestados” y sobre todo con el estigma de considerarse castigados por Dios. ¿Exageraciones de una comunidad puritana? ¿Inhumanos y llenos de prejuicios? Si miramos nuestra sociedad no estamos muy lejos de esas discriminaciones y quizás con menos razones para los contagios. Es común en nuestras “civilizadas sociedades” el rechazo a los que son pobres, a los que no tuvieron la oportunidad de estudiar, a los indígenas, a los migrantes, a los enfermos de sida, homosexuales, discapacitados. Se aísla y se descarta al que es diferente, al que no piensa como nosotros. ¡Cuántos rechazados por su forma de entender la vida! ¡Cuántas personas que son señaladas por sus opiniones diferentes! ¿Qué pensará Jesús de todas nuestras discriminaciones?
¡Sí, quiero!
Jesús no se fija en las apariencias sino que mira el corazón. Por ahí no aparecen ni los fariseos ni los escribas, quizás temerosos del contagio, en cambio Jesús acepta el acercamiento de un hombre que se atreve a romper las reglas, un hombre valiente que finca su esperanza en Jesús, un hombre que a pesar de que sabe bien que lo está arriesgando a contaminarse y a la exclusión social y religiosa, supera con su fe los límites que las estructuras le imponen. La súplica del leproso es un desafío que acepta con gusto Jesús. Su “¡Sí, quiero!” expresa una profunda sintonía entre Él y el leproso. No se contenta con mirar desde lejos la miseria del separado, sino que se identifica con él, carga sobre sus hombros su dolor y lo transforma en salvación. De aquel hombre que juzgaban podrido e inútil, Jesús rescata un hombre que puede presentarse dignamente, interior y exteriormente restablecido, ante las autoridades para juzguen su pureza. Puro de cuerpo y puro de espíritu, situación que no muchos de los acusadores e inquisidores podían presumir. Pero así es Jesús: de lo pequeño, de lo podrido, de lo condenado por los hombres, sabe sacar lo mejor. Su Reino lo están construyendo los excluidos y los despreciados. El antes leproso, se deshace en alabanzas y pregona por todos los sitios lo grandioso de la buena nueva. Cuando los pobres evangelizan hacen creíble la palabra, cuando los pobres construyen son capaces de hacer un mundo nuevo. Jesús no es de los que miran con lástima, Jesús cree en la capacidad y en la valentía de los pobres y despreciados a tal grado que les confía la construcción de su reino.
Una mano que levanta.
La mano extendida de Jesús que toca, que cura y que rompe barreras, es para nosotros un signo que nos llama a compromisos y reflexiones. Por una parte no teme entrar en contacto con cada uno de nosotros, con la suciedad y podredumbre, con la miseria humana que vamos cargando. Esto nos alienta para acercarnos a Él a pesar de nuestro pecado e indignidad. Él nunca nos rechaza, Él siempre quiere sanarnos. Pero por otra parte, nos lanza también a nosotros a romper todas las barreras que hemos ido construyendo en torno a los modernos leprosos: ancianos, migrantes, enfermos, etc., y nos pide que caminemos junto a Él. Que en su compañía nos acerquemos a los leprosos de hoy que Él “quiere” seguir tocando, bendiciendo, curando y devolviendo la dignidad. Necesitamos quitar las barreras de nuestra mente y de nuestro corazón para abrirnos y hacernos sensibles y misericordiosos como Jesús. Que a través de nuestras manos siga tocando y acariciando; a través de nuestros ojos mirando con alegría y ternura; y a través de nuestro corazón uniendo, restaurando y humanizando. San Pablo se arriesga en el seguimiento de Jesús y nos reta a que seamos sus imitadores como él lo es de Cristo, y nos propone romper las barreras y buscar la salvación de todos y no el propio interés. Ha comprendido la enseñanza de Jesús.
¿A qué nos compromete hoy el Señor? ¿Qué podemos hacer para borrar las barreras de la discriminación y las fronteras que destruyen la hermandad? ¿Confiamos en los pobres y en los excluidos como lo hace Jesús?
Señor nuestro Jesucristo, mano amorosa del Padre, que cura y vivifica, concédenos que nunca cerremos nuestra mano frente al hermano desamparado sino que siempre tendamos lazos de unión y de amor. Amén.