miércoles, 6 de abril de 2011


Se suma UNACH a
celebraciones del Día
Internacional de la Salud
· Las actividades se realizarán en distintos Campus durante cuatro días

Mejorar la salud materna, combatir y atender el VIH/SIDA, y el paludismo, entre otras enfermedades, forman parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero, acción a la cual se ha sumado de manera activa la Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda.

En este sentido y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Salud, la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos realiza a partir de este martes una serie de actividades físicas, académicas y de servicios de salud en distintos Campus.

En el primer día de esta celebración que concluirá el día viernes 8 de abril, se desarrolló una brigada de salud en el Campus IX del municipio de Arriaga, labor que contó con el apoyo de la Secretaría de Salud Estatal, la cual ofreció información médica a los estudiantes.
En continuidad al programa de actividades, para este miércoles 6 de abril se prevé la realización de un evento de activación física en la Colina Universitaria, en Tuxtla Gutiérrez, donde participarán estudiantes, personal docente y administrativos.

Lo anterior en cumplimiento a las disposiciones del Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), de fomentar la cultura física entre los mexicanos, por lo que cientos de universitarios se darán cita en este evento.
Para el día jueves 7 de abril, a las 10:00 horas, en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria, se dictará la conferencia magistral “Bioculturalidad, Salud y Género”, a cargo del especialista Frederic Kihar, de la Escuela de Artes y Estudios de Ciencias Sociales de París.

Ese mismo día, las brigadas de salud estarán presentes en los Campus de Pichucalco, Villaflores, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, concluyendo su recorrido el día viernes en los Campus de Tapachula y Tonalá.

Productos chiapanecos irán a la Expo Feria “Échale la
mano a México”, en Cancún.
- “Los objetivos son: reactivar el mercado nacional, fortalecer a la industria mexicana, promover el desarrollo regional y fomentar el empleo”, García Rodríguez.
Daniel Pérez Aguilar.

La dirigencia estatal del Área de Gastronómicos adherente a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Chiapas, informó que un listado importante empresas chiapanecas participarán en la Expo Feria “Échale la mano a México”, a realizarse los días 7 y 8 del presente, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, donde acudirán al menos 3 mil empresarios de las más importantes cadenas hoteleras de México.
Al respecto, el secretario general de Gastronómicos de la CROC en Chiapas, Juan Ramón García Rodríguez, dijo que este importante evento, derivado de un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados tiene como objetivos: reactivar el mercado nacional, fortalecer a la industria mexicana, promover el desarrollo regional y fomentar el empleo.
“La Comisión Especial de Análisis de Políticas de Creación de Nuevos Empleos de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados ha organizado, con el apoyo del Fondo Pyme de la Secretaría de Economía, la Expo Feria “Échale la mano a México”, donde los expositores presentarán sus productos y servicios a más de tres clientes potenciales de la industria turística y gastronómica”.
García Rodríguez, dijo que en los destinos turísticos como Cancún y Los Cabos, los hoteles extranjeros traen sus propios insumos de su país de origen, “por lo que con este programa se promueve los productos del país, para que surtan sus productos aquí, impulsando así el empleo”.
Dicho evento se realiza por sedes regionales, como en esta ocasión en Cancún, luego va para las ciudades de Guadalajara y Monterrey, para que participen los estados y circunvecinos.
Dijo que la convocatoria a las empresas, se hizo luego de que la delegación de la Secretaría de Economía, les facilitó la relación de las empresas que tienen productos de Marca Chiapas, mediante la cual se le hizo la invitación a todas para que participen y tengan la oportunidad de presentar en esta plataforma comercial.
“Se le hizo la invitación a 219 empresarios chiapanecos, que están contemplados en la lista que nos dio la delegación de la Secretaría de Economía, a todos se les invitó, aunque no tenemos la certidumbre de que todos vayan a participar. Hay muchos productos chiapanecos de calidad que son viables para presentarse, como café, miel, artesanías, alimentos, entre otras”, concluyó.

Chiapas, fuerte
contendiente para ser
sede de la Conletur en 2012.
- En dicho evento nacional se reúnen legisladores en materia turística de todo el país: Alejandra Cruz Toledo.
Daniel Pérez Aguilar.
Diputados integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, resaltaron el honor para Chiapas, de participar en la terna para establecer como sede de la XXIV Asamblea General del Congreso Nacional de Legisladores en Materia de Turismo (Conletur), a celebrarse el año próximo.
Al respecto, la diputada vicepresidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara local, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, declaró que luego de haber llevado la representación –junto con la diputada Silvia Díaz Santiago- del estado de Chiapas, a la pasada reunión de la Conletur, donde se congregaron los legisladores en materia turística de todo el país, “Chiapas, al conocerse por sus magníficas y cuantiosas bellezas y atractivos turísticos es un fuerte aspirante a ser la sede de la siguiente reunión nacional de legisladores”.
La legisladora local, dijo que Chiapas, es un contendiente muy fuerte, aún cuando en la terna para ser la sede de la siguiente reunión del Conletur, están también considerados los estados de Tlaxcala, Aguascalientes y Yucatán.
“Con todo y eso, estoy segura que les ganamos en belleza natural, así que esperamos resultados ganadores de esta importante reunión nacional”, declaró la legisladora pevemista.
Toledo Zebadúa, mencionó que será el año siguiente cuando se celebré la 24 reunión de la Asamblea General, “como para estas fechas exactamente, por lo que sería un honor recibir a los legisladores en materia de turismo aquí en Chiapas”.
Finalmente, dijo que de la pasada experiencia en la que se reunión los legisladores en materia de turismo, en el estado Zacatecas, donde fueron muy hospitalarios y excelentes anfitriones, quieren que Chiapas, también les demuestre la calidez y hospitalidad de su gente.

Liofilizadora, abre un inmenso
campo de oportunidades a
cafeticultores chiapanecos.
- “Ya se podrá procesar el café chiapaneco en la entidad, además con muy alta calidad”, Domínguez Castellanos.


Daniel Pérez Aguilar.
“La terminación de la planta liofilizadora de café en el Soconusco, es prácticamente un hecho, se observa un avance muy importante, en el que incluso ya se iniciará a probar los equipos”, declaró el director general de la Comisión para el Fomento y Desarrollo del Café de Chiapas (Comcafé), Horacio Domínguez Castellanos.
Dijo que la liofilizadora es un proyecto muy importante del gobernador Juan Sabines Guerrero, “que ya va muy avanzado, prácticamente a unos pasos de iniciar a probar los equipos, prácticamente está muy cerca de arrancar”.
Domínguez Castellanos, aseguró que con la concreción de este magno proyecto se crea un área inmensa de oportunidades para los productores cafetaleros del estado, porque con ello, ya se podrá procesar el café chiapaneco y con muy alta calidad.
Lo importante es que podrán participar todas las organizaciones productoras de todo el estado que tienen marca, para procesar su café, para lo cual ellos presentarán su solicitud –productores de café con marca- para ir procesando su café, desde luego, se trataré de ir respetando los turno para poder realizar este importante proceso.
El director general de Comcafé, comentó que aún no tienen fecha oficial para la conclusión del proyecto, pero la realidad es que ya está muy avanzada, las fechas y los avances reales del mismo, los dará a conocer en su momento la Secretaría de la Frontera Sur, toda vez que es quien lleva el manejo administrativo.
“Nosotros (Comcafé) tenemos el contacto con los productores, pero es la Secretaría de la Frontera Sur, quien lleva el control del proyecto”, expresó.
Finalmente comentó que se trata de un proyecto que anhelaban desde hacía ya muchos años los productores de café del Soconusco y de otras regiones cafetaleras de la entidad, “los cafeticultores buscaban tener una planta liofilizadora; y hoy, ese sueño está cada vez más cerca”.




Diario de Chiapas Inaugura y entrega 37 sillas al Sindicato de Aseadores del Calzado en SCLC

Janet Hernández Cruz
En un acto de fiesta y hermandad, el Diario de Chiapas, realizó el día de ayer la entrega de 37 sillas equipadas, a igual número de integrantes del Sindicato de Aseadores de Calzado agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes se encuentran ubicados en la plazuelas Vicente Espinoza (parque central) y San Francisco, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
Lo anterior con la finalidad de unir esfuerzos, fortalecer y apoyar a la gente que más lo necesita, dándoles un equipo de trabajo el cual les será de gran beneficio para desempeñar sus labores.
Posteriormente Pedro Pale Gómez, líder de los boleros sancristobalences, pronunció su agradecimiento a los directivos del Diario de Chiapas, Gerardo y Rogelio Toledo, por el invaluable apoyo que les están brindando al obsequiarles las sillas para desarrollar con dignidad sus labores cotidianas.
Por su parte Martín Arturo Aquino Palacios, secretario general de la CTM en Chiapas, dijo que en representación de la federación y de los 870 sindicatos agremiados expresó su agradecimiento al sindicato de boleros el haberse sumado y lograr la relación con el Diario de Chiapas.
"Nos sentimos felices de estar colaborando en este proyecto de unidad que promueve el Gobernador del estado Juan Sabines, nos da gusto saber que hay una excelente relación entre este periódico que es el más importante del estado porque se ha tenido una respuesta increíble al ver a nuestros compañeros con sus equipos de trabajos, vestidos que para ellos es un gran orgullo".
Dijo que la federación ha hecho un trabajo de excelencia, por tal motivo los representantes y secretario general se sienten muy agradados, por lo que recalcaron dichos apoyos y expresaron su respaldo a este espacio informativo.
Así también dejó en claro que aun siendo el mejor medio del estado de Chiapas, tiene ese espacio humano pensando y apoyando a los limpiadores de calzado, "esas gorras las portan con orgullo porque están llevándole la seguridad de un pan para su familia".
Finalmente dejó en claro que este medio impreso tiene las puertas abiertas en la CTM, así también reconoció el trabajo profesional en noticias que desempeñan Gerardo y Rogelio Toledo, logrando posicionar al Diario de Chiapas como el número uno a nivel estatal, así como la labor humana y social que realizan beneficiando a diferentes sectores de la sociedad.
Al término del evento el sindicato realizó un convivio para agradecer el apoyo a los directivos de este medio por mejorar sus espacios de trabajo.

Visitó Chiapa de Corzo el pintor oaxaqueño Javier Toledo


Alonso Interiano Díaz
Javier Toledo coronel, artistas reconocido en las artes de la pintura fina que simboliza la cultura de Tehuantepec Oaxaca, visitó Chiapa de Corzo por tercera ocasión el pasado fin de semana, como parte de su primera visita anual 2011 por el territorio chiapaneco, en donde la principal finalidad es la de conservar los enlaces entre diversas autoridades y, en donde posteriormente presentó propuestas de intercambio cultural que permitirá la hermandad de ambos municipios.
En este sentido al ser recibido por Lucero Hernández Hernández, Conservadora de las Culturas y las Artes de Chiapa de Corzo, en el parque central de la colonial ciudad, Javier Toledo, como parte de reconocer la trayectoria cultural de la joven chiapacorceña, obsequió una obra grafica de linografía titulado “Tehuantepec, Contemporáneo”, en una colección de seis piezas tales como pito y caparazón, caminantes en clímax, fuente de inspiración, la cojita está amargada, sonata de arrullo y prehispania, en donde cada una de las obras cuenta con el sello de certificado de autenticidad (Javier Toledo), en donde el principal fondo para la entrega protocolaria de estas importantes obras, fue precisamente la fuente colonial de Chiapa de Corzo.
Cabe mencionar que al recibir la hospitalidad por parte del ayuntamiento municipal de Chiapa de Corzo, a través de la dirección de turismo, cultura, tradiciones y fomento artesanal que preside Genaro Camacho Pérez, el autor de las eminentes obras, también otorgó un presente de linografía de “Tehuantepec, Contemporáneo”, al director municipal de esa dependencia municipal, en donde en un encuentro se plasmaron posibles intercambios culturales, los cuales se planearán con estrategias para difundir las cultural de los municipios del istmo de Tehuantepec Oaxaca y Chiapa de Corzo en los próximos meses.
Posteriormente como parte de un enlace especial y amistoso, también fue reconocida con una obra grafica a Julia Leticia castillejos Nuricumbo, quien destacó de manera exitosa y eficaz las culturas y las artes de Chiapa de Corzo, cuando estuvo al frente del Centro Cultural Ex convento de Santo Domingo, sintiéndose orgulloso Javier Toledo al exponer mas de 50 obras en pintura en lo que correspondió la sala Zeferino Nandayapa.
Finalmente en un tercer día como parte final de la visita de trabajo, el oaxaqueño Javier Toledo, sostuvo un encuentro con Joaquín Montero, presidente de la asociación civil “Responsabilidad en Movimiento“, en donde se pactó la implementación de talleres culturales ha realizarse en el municipio de Chiapa de Corzo, arrancando de manera oficial a finales del mes de abril e inicio del mes de mayo, dicho encuentro fue en presencia de los habitantes del bario de san miguel en una jornada de limpieza bucal efectuado por el presidente de barrio Efraín Rodríguez.

RECOLETOS
Pepecrocker

100 DÍAS. Hoy miércoles se cumplen 97 días de la administración municipal, y a pesar de que será un gobierno fragmentario, aun no se han hecho los ajustes correspondientes ¿sabe por qué? Porque no hay capacidad de respuesta: todo es superfluo, decorativo, sin esencia; falta dirección y liderazgo.
AUTO-MISOGINIA. Muchos funcionarios han demostrado su incapacidad al tratar de ejercer sus funciones; aun así, siguen en sus puestos inexplicablemente. Un incidente que nos permitirá conocer la causa de este síndrome de permanente ineficacia es la aparente auto-misoginia en la que incurrió la Presidenta Municipal: se negó a ejercer el poder, aun cuando en su oficina se presentó un caso de insubordinación en contra de la Primera Regidora del Ayuntamiento Municipal".
TORTUOSO TORTUGUISMO. La presunta agresión a la Primera Regidora Fabiola Ricci Diéstel por parte de Jacob Molina, Coordinador del Deporte Municipal, se suscitó el pasado viernes en la oficina de la Presidenta; luego de 5 días (viernes, sábado, domingo, lunes y martes), a la Alcaldesa le pareció precipitado que la Regidora exigiera la renuncia del funcionario en cuestión. Imagínese usted lo que tendrá que esperar un ciudadano de a pie para que la Presidenta actúe.
SOPOR OFICIAL. Lo inteligente hubiera sido resolver este asunto el mismo día viernes y no dejarlo trascender. La presidenta debió haber intervenido de inmediato y reconocer que se encontraba ante una situación de corte político. Alguien avezado en el arte de la política hubiera llamado al mecenas del funcionario aludido y plantearle la necesidad del cambio, el clásico: "quiero la renuncia en mi escritorio antes de 24 horas" y, claro, aceptar la propuesta del nuevo funcionario; porque esa coordinación es una de las cuotas de poder del Partido del Trabajo (PT)
EL DESPERTAR. El Regidor Ezequiel Hernández Cruz tendrá que pasar el trago amargo de darse cuenta de que, en realidad, nunca fue el defensor de las féminas del Ayuntamiento, pues solo se aprovecharon de su inexperiencia. Ahora tendrá que aprender a prisa lo que es la negociación política para no perder los pocos espacios con los que cuenta.
NEPOTISMO. Según Hernández Cruz, tratan de despedir a su coordinador para que "alguien" del Ayuntamiento -no dijo quién- coloque en esa posición a un pariente. De todas formas, el daño está hecho y tomando en cuenta que presentaron, durante la misma sesión de Cabildo, un documento firmado por deportistas manifestando la incapacidad del susodicho para el puesto, solo queda un camino, aunque la Presidenta no quiera asumir ninguna responsabilidad.
PODREDUMBRE EXPRÉS. Como casi siempre ocurre en tiempos de crisis, los políticos suelen soltar la boca. Así, Hernández Cruz, señaló que otros funcionarios de primer nivel habían sido reconvenidos por su trabajo deficiente. Total que es evidente que urgen cambios al interior del la administración municipal, el problema es por donde empezar y hasta donde llegar; porque si se hace a fondo, quién velará la presidencia.
OTRO DESPROPÓSITO. Entre políticos pueden agredirse, difícilmente se harán daño; pero que pasa, cuando de manera vil se burlan de los jóvenes de la ciudad. Lo anterior se lo comento por la "puesta en marcha" de una de las propuestas de campaña de la Alcaldesa: poner internet en las plazas públicas de la ciudad.
LA PIFIA. La Presidenta anunció en la radio que ya había el prometido y muy esperado servicio de internet en el Parque Central y la Plaza Catedral; sin embargo, únicamente se trata de una demostración de Telmex que le sirve para mostrar y publicitar los productos que ofrece: le pide nombre de usuario y contraseña de infinitum y, en caso de no contar con estos datos, le obsequia unos minutos para probar su producto. No se vale que la Alcaldesa engañe de esa manera a los que tanto confiaron en ella, no se vale ningunear a los jóvenes, de verdad, no se vale.
INGRATA INCAPACIDAD. Es difícil explicar cómo, en cada acción, se van cometiendo tantos despropósitos; parece ya una penitencia. Tal es el caso del control del grafiti en la ciudad: se está abordando de una forma tan burda y parcial que difícilmente se alcanzarán los fines añorados por la ciudadanía. Ya se escuchan comentarios de algunos jóvenes que dicen que si la presidenta quiere rotuladores para sus camiones de basura, que los pague. . . y sí, la ciudad cada vez más grafiteada.
TRADICIÓN QUE LASTIMA. Una tradición es una buena idea que perdura en el tiempo; no obstante, ninguna tradición es eterna dado que la sociedad es dinámica y, en el caso de las corridas de toros no podrá ser de otra manera. Es previsible que en pocos años esa tradición salvaje desaparezca pues, los jóvenes del tercer milenio, cada vez tienen más conciencia y sus gustos se van alejando del de los abuelos con el pasar de los años; no obstante, lo sorprendente es que haya en el Ayuntamiento jóvenes que no representan a los jóvenes. En fin, ya tendremos ocasión de abordar más detenidamente este tema; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?
Será el Sereno...
Julio H. Pérez

Gobierno no hace nada

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que el gobierno mexicano no hace nada para castigar a traficantes de humanos; según el organismo, los migrantes que se encuentran en tránsito por territorio mexicano sobre todo por los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, están a merced de extorsiones y secuestros por parte de organizaciones criminales. La ONU hace un llamado al gobierno federal, para que trabaje cuanto antes, en la defensa y protección de los “sin papales”, que transitan por territorio mexicano.
Darán papeles
Así, es bienvenida la propuesta del gobernador Juan Sabines Guerrero, para dotar de documentos a los inmigrantes de origen guatemalteco, que llegan a Chiapas, para transitar por territorio mexicano, para llegar a la frontera norte y de ahí, “saltar” a territorio mexicano. Con esta propuesta, se desarma a las organizaciones criminales que viven de los miles de inmigrantes.
Alcalde lenón
En la región, donde las autoridades han trabajado fuertemente en la trata de personas y protección de inmigrantes, hay datos que algunos alcaldes están inmiscuidos, como el de Villa de las Rosas, José Domingo Meneses, se opuso a que las autoridades realizaran un operativo en los antros de la “zona de tolerancia”, porque creía que se llevarían a la extranjeras “más bellas” y “más jovencitas”. Así, amenazó con evitar el ingreso de las autoridades en su municipio.
Ordenes de aprensión

El líder de la organización Lucio Cabañas, Armando Aguilar Morales, no sale de una, cuando ya está inmerso en otro problema. Ahora, habitantes de los barrios de los Sabinos y de la Mariano N. Ruiz, piden cárcel a este pseudolíder que hace de las suyas aquí en Comitán. Personas allegadas a la organización mencionan que este oportunista dirigente se pasea por toda la ciudad, en lujosas camionetas, para buscar que terreno está desocupado para invadirlo.
Se está haciendo tacuatz

Según se sabe que durante la invasión del terreno quinta Verónica, que fue propiedad del finado Roberto Figueroa, el líder pidió al menos 500 pesos a cada familia, como cooperación para participaría en la invasión de dicho terreno y que pudieran tener un espacio para construir vivienda, pero como se logró el objetivo, muchas personas se quedaron esperando que les regresaran la cooperación, pero hasta la fecha siguen esperando el dinero. El lidercillo se hizo tacuatz para no devolver el dineral que recaudó.
Intereses personal.

Pero ¿Quién es Armando Aguilar Morales?, según se sabe es un hombre que proviene del municipio de Las Margaritas, pero al asentarse en Comitán, vio una minita de oro para cumplir muchos de sus intereses. Tal como dicen los habitantes de Los Sabinos y Mariano N. Ruz, es el momento que las autoridades liberen las órdenes de aprehensión y encarcelar a este supuesto líder.
Datos del Censo 2010
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer, los resultados del censo del año pasado. Por lo pronto dijo que en Chiapas hay una población de 4 millones 796 mil 580 habitantes. Dice que por cada 10 mujeres, hay nueve hombres.
En el caso de Comitán, hay una población de 141 mil 013 personas. Tan solo en el 2010 nacieron 2, 546 personas. Hasta el 2009, había en la localidad 67 mil 691 hombres y 73 mil 322 mujeres.
También, para el 2009, había en la localidad 300 médicos y 80 unidades médicas y 5 bibliotecas.
Bruma

La espesa bruma que se ha resentido por todo Comitán, en los últimos días, ha traído enfermedades como la conjuntivitis y enfermedades respiratorias agudas, que han afectado a muchas personas en especial a niños menores de cinco años. Es hora que los padres de familia tomen medidas preventivas para evitar que los niños sufran consecuencias.

Granizada

Algunos habitantes del municipio de Las Margaritas, se encuentran un tanto preocupados por la lluvia que azotó el día lunes. Lo más preocupante es que dicha lluvia trajo consigo granizo que destruyó varios cultivos y la milpa que empieza a crecer.
Sequía

Para algunas personas adultas que vieron caer la granizada en Las Margaritas, refieren que este fenómeno es augurio de una intensa temporada de sequía. Cierto o falso pero en los últimos días se ha resentido un fuerte calor y pareciera que si se cumplirá el pronóstico de los ancianos de Las Margaritas.

La anécdota

Se dice que don Adolfo Ruiz Cortines fue candidato a la presidencia de la República a los 62 años. Sucedería en el poder a Miguel Alemán, que fue presidente a los 46 años. La diferencia de edades era notoria, más aun cuando se decía que la jovialidad de don Miguel contrastaba con lo austero de don Adolfo. Ávido de saber lo que el pueblo pensaba de él, interrogó a su colaborador el doctor Treviño Zapata: “¿Qué nuevos cuentos o chismes se andan contando por ahí de mí?”. Pues lo de siempre señor -dijo el médico- que si ya está usted viejo, que si ya tiene muchos años, que si ya no... Don Adolfo lo interrumpió para decirle: “Bueno: ¿me quieren para que los gobierne o para semental?”.

Fin

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.

seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

Punto de Vista
Mario Tassías

México ocupa el penúltimo lugar en efectividad del sistema judicial. Por un pelito de gato y le pegamos a la cola de la cola. En contrario, tiene la segunda posición latinoamericana en el área de gobierno abierto. En pocas palabras, los mexicanos tienen mejor acceso a la información oficial incluidos documentos legislativos y contratos gubernamentales que los austriacos o los españoles, y ¿eso para qué sirve, preguntará?.
Las deficiencias en los sistemas de investigación criminal y procesos judiciales; la discriminación prevalente en contra de grupos vulnerables; y la corrupción de los cuerpos policiales, hacen que México esté en el lugar 34 de 35 enlistados según el Índice de Estado de Derecho, The World Justice Project. Documento publicado en www.consulta.com.mx . Engañar al pueblo de que vamos bien, es querer tapar el sol con el meñique.
Las encuestas si se aplican con responsabilidad, sirven para ratificar el camino o enderezar la nave. Es falto de ética saber que las cosas no van según lo planeado y se aplaude por ello. Peor aún, festinar que ya falta poco para la excelencia, cuando la realidad es desastrosamente contraria.
De acuerdo con una encuesta realizada por el World Justice Project a 1,000 personas en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey en el 2009, solo 7% de los casos de robo a casa habitación terminaron en el encarcelamiento del autor del ilícito, un numero bastante bajo si se le compara con el 12% promediado por el resto de los países.
El índice de Estado de Derecho realizado por World Justice Project se compone de 10 factores y 49 subfactores, organizado bajo el conjunto de cuatro principios, que constituyen la definición WJP del imperio de la ley:
" El gobierno, sus funcionarios y agentes son responsables ante la ley;
" Las leyes son claras, publicidad, estable y justo, y protegen los derechos fundamentales, incluida la seguridad de personas y bienes;
" El proceso por el cual las leyes se promulgan, administra y ejecuta es accesible, equitativa y eficaz;
" El acceso a la justicia es competente, independiente, ético y jueces, abogados o representantes, y funcionarios judiciales están en número suficiente, se dispone de recursos suficientes, y reflejan la composición de las comunidades que sirven.
Los puntajes del índice son el producto de encuestas realizadas a la población general y cuestionarios dirigidos a expertos legales en cada país. Hasta la fecha, más de 35,000 personas y cerca de 900 expertos han colaborado con este proyecto.
De acuerdo con el estudio, que evalúa 37 distintas dimensiones del estado de derecho, México se colocó último entre siete países latinoamericanos en términos de acceso al sistema de justicia civil (de resolución de disputas). A pesar del buen desempeño al garantizar medios accesibles de asistencia legal, las personas en México que acuden a las cortes enfrentan procesos más largos que en otros países latinoamericanos. El país quedó en el sitio 24 en derechos fundamentales, el puesto 32 en lo relacionado con corrupción y 30 en acceso a la justicia civil
En la entrega anterior, me referí al libro de Richard A. Posner, "How Judges Think" (Harvard University Press, Cambridge, 2010) que argumenta el camino que abordan los jueces en los Estados Unidos, rumbo a la impartición de justicia. Posner refiere que muchos juicios se basan en la economía conductual, fenómenos de elección racional, basado en el teorema de Pitágoras. Los términos "textualismo", "originalismo" o "legalismo" llevan a leer los hechos, los precedentes, el texto de los estatutos, la historia legislativa y entonces deciden el caso. Es la cuestión de una nación de leyes y no de humanos.
La responsabilidad no solo recae en los jueces, sino en todo el aparato judicial que gobierna el país. Quizás ese sea el problema que afecta al desempeño de México, en la aplicación de justicia. Pitágoras de Samos (582 AC-497 AC) Filósofo y matemático griego exclamaba: ¡Oh legislador! No me des leyes para los pueblos, sino pueblos para las leyes. Con toda seguridad, por la contradicción de esta máxima, está la respuesta.

Entrega autobuses y equipos de cómputo a escuelas normales
Abrir oportunidades de educación es la mejor tarea de un gobierno: Juan Sabines


Abrir las oportunidades de educación es la mejor tarea que un gobierno puede construir para empoderar al pueblo, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero al entregar autobuses y equipos de cómputo a escuelas normales de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Cintalapa y Villaflores.
“No hay herramienta más útil a la sociedad que la educación. Nosotros nos hemos ido por indicadores de desarrollo humano para erradicar la pobreza: En Chiapas el desarrollo humano incluye tres elementos, uno es la salud, otro es el ingreso y otro es la educación”, mencionó el gobernador del pueblo de Chiapas.
Tras anunciar que en breve hará lo propio con las instituciones de Tapachula, Huehuetán y Tonalá para hacer un total de 10 unidades, con un costo de 34 millones de pesos, señaló que los resultados del censo del INEGI dados a conocer recientemente arrojan que del dos mil al dos mil diez hay 800 mil nuevos chiapanecos, a los que hay que llevarles infraestructura educativa y docentes.
“También nos arrojó el censo que este es un estado de jóvenes, que el promedio de edad en el país es de 26 años, en Chiapas es de 22, es un estado joven, una fuerza joven y también genera el hecho de que somos un estado en que en el hogar hay más dependientes, tanto por menores de edad como adultos mayores, prácticamente más del 70 por ciento de la población de alguna forma es el sostén de la familia”.
En la escuela normal de educadoras “Berta Von Glumer y Leyva”, el jefe del Ejecutivo hizo entrega de modernos autobuses que les servirán para que realicen viajes de estudios. Acompañado del secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, del presidente de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández y de los directores de las instituciones beneficiadas, el gobernador Juan Sabines reiteró que Chiapas es la entidad que más plazas de maestros obtuvo y les aseguró que los egresados de estas instituciones tienen prioridad.
Ante cientos de alumnas de las escuelas de educadoras, de educación superior, normal de primaria, Juan Sabines Guerrero llamó a los jóvenes a prepararse con ahínco para bien de los chiapanecos y les recordó que al inicio de esta administración únicamente en 12 municipios había educación superior, hoy son 26 en donde ya se oferta una universidad y en este año abrirán sus puertas en Benemérito de las Américas, Rayón, además de que únicamente en 70 municipios había educación media y hoy 118 cuenta con al menos un COBACH.
En ese marco la alumna, Ana Zuley Juárez Hernández, a nombre de los estudiantes, manifestó la gratitud por los apoyos recibidos: “Ya que éstas acciones demuestran el compromiso y el interés de mejora y avance que se busca para todos los jóvenes estudiantes en el estado de Chiapas. Se deja ver el clima de confianza y de comunicación que existe entre usted y la base estudiantil normalista y de corazón todos deseamos y esperamos que esto continúe así, que este vínculo, esta unión y esta relación que se ha formado entre la comunidad normalista y cada una de las autoridades no se dañen jamás, sino que juntos sigamos avanzando con paso firme siempre a favor de la tarea educativa”.
Por su parte, el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, recordó que algunas escuelas normales, de educación física y de educadoras fueron fundadas por el ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez, quién cambió el rostro de la educación y hoy Juan Sabines Guerrero hace lo propio.
“A poco más de 30 años de esa historia se cambia la fisonomía de Tuxtla Gutiérrez una vez más y de Chiapas, ahora hacemos Ciudades Rurales gracias a Juan Sabines Guerrero, que cambia el rostro rural de Chiapas pero que preserva ese sabor de ruralidad, ahora por un ambiente urbano y no se olvida Juan Sabines Guerrero de las normales”.
El gobernador informó que ha girado instrucciones para que las diversas dependencias realicen obras de rehabilitación, de energía eléctrica, de aulas, de construcción de techados de las canchas de usos múltiples para que los maestros del mañana tengan excelentes condiciones de desarrollo.


LA PRUEBA DE ENLACE UNA FALACIA EN EDUCACION












Cuando los docentes escuchan algo relacionado con la denominada "Prueba de Enlace" de Felipe Calderón Hinojosa, solamente tuercen la cara y cuando a los mentores también se les hace responder un cuestionario sobre la situación o estado en que se encuentran las aulas en que desarrollan sus labores, allí empieza lo más molesto. En el cuestionario exclusivo a mentores se les inquiere sobre si la escuela cuenta con instrumentos de avance tecnológico como cañones, internet, entre otras y sobre el funcionamiento o estado de los salones, y es allí donde sale a relucir lo arcaico u obsoleto que se encuentra todo con lo que los mentores tienen que hacer maravillas para hacer llegar el conocimiento. Es triste decirlo, pero pareciera que el gobierno federal, lo único que quiere es enterarse que los docentes, principalmente en las zonas rurales trabajan en improvisadas cabañas con paredes de palo o palopique, como dicen los fronterizos, con piso de tierra, escuelas sin baños y donde los niños tienen que hacer sus necesidades fisiológicas detrás de matorrales y donde los marranos y los perros ya esperan las heces que también les sirve de alimento. Los niños sufren problemas serios como granos, hongos, mazamorras pues tienen que batir el lodo que está dentro de sus paupérrimos jacales; el piso de tierra que en la mayoría de las veces existen pulgas y hasta piojos. Los docentes todavía utilizan el gis peligroso que ha costado severos problemas de salud para los docentes y niños: No hay lugar decoroso donde trabajar para los niños y menos para los niños donde
aprender. Los jacales que en Chiapas se les llama escuela, que a pesar de todo prevalecen, son un lastre que acompañados de la pobreza en que los la mayoría de los niños rurales e incluso algunos de las ciudades tienen mucho atraso ancestral pero pareciera que al presidente Felipe Calderón, sólo le importa saber si aprendieron la "R" o la "Z", una vocal o una consonante o algo parecido para exhibirlo a la opinión pública, pero no componer ni reparar esas grandes calamidades en que no se puede aprender con calma y serenidad si alguien le pican las pulgas, los zancudos; si todos tienen hambre o necesidad; al presidente Calderón Pareciera que le es más importante saber qué aprendieron los niños o los adolescentes y no preguntarles si ya comieron o están a dieta al cuarto para las dos de la tarde, hora en que van de salida con el estómago vacío. Bien decían algunos compositores que las letras no entran cuando se tiene hambre y no hay poder humano que supere el hambre y la humillación que juntos con su miseria extrema complementan ese ícono con el que son marcados los niños pobres de México. La dichosa prueba de enlace, que para su realización de erogan o se despilfarran miles de millones de pesos, no tiene caso, pues si únicamente es para revelar lo que es vox populi en las zonas rurales, deberían invertirse esos fondos echados en saco roto, para la construcción de aulas, equipamiento de las mismas, mejorar el mísero salario que tienen los profesores o catedráticos, quienes en su mayoría, todavía tienen salarios inferiores a los ocho mil pesos mensuales, es decir, casi 20 veces más de lo que nominalmente gana el mismo presidente y 80 veces más de lo que gana un ministro de la Suprema Corte de Justicia. ¿Será que eso es justicia social? Por favor, creo que nuestras autoridades deben poner los pies en la tierra, pues al final de todo, nosotros los miserables, los de abajo, al igual que ellos son también simples mortales. Para saber cómo estamos en educación o cuál es el nivel de estudio que tenemos los mexicanos, no hacen falta pruebas de enlaces, sencillamente demos un vistazo a la página de la OCDE o la UNICEF, ellos tienen los datos más crudos y reveladores que dejan perplejo a cada ciudadano, sobre todo cuando se habla de niños pobres de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, donde la pobreza pareciera que se ha ensañado con aquellos que nacimos marcados para luchar, para mirar con tristeza, mientras que nuestros gobernantes glorifican su banquete; donde en las fiestas de éstos, hay caviar y champagne mientras, mientras que en las humildes fiestas de nosotros, si bien nos va, tendremos chalupitas manchadas de frijol molido o frito y agua de tamarindo. No faltará quien diga que "no tienen la culpa de nacer privilegiados", pero en un país donde el reparto de la riqueza en todavía un sueño, se pueden esperar cosas como esas u otras peores. Para la prueba de enlace, el gobierno federal a través de la SEP, suspende hasta una semana las clases docentes pero cuando éstos quieren suspender por llevar a cabo una labor cultural, se les niega todo acceso a esos eventos que hacen el refuerzo de nuestra cultura. En fin, es necesario que los modelos educativos no se forjen en saber cómo estamos sino qué hacer para que la situación no siga como hasta ahora, es necesario atender y no saber qué hacer; pues la primera prueba de enlace se dio hace un año y es la fecha que muchas escuelas, no cuentan con el mínimo avance como para pregonar un avance en la educación; por lo cual, urge pues hacer algo, para regularizar semejantes barbaridades que a diario se dan en esta patria chica mía, donde nada pasa hasta que pasa.
TRAFICAN CON SANGRE EN EL HOSPITAL VIDA MEJOR







NUESTROS LECTORES ESCRIBEN
SEÑOR PERIODISTA:
Derechohabientes del magisterio y burocracia del ISSTECH solicitamos el valioso apoyo del gobernador Juan Sabines guerrero y de la directora general del ISSTECH, Lic. Patricia Conde Ruiz, para que a través de la procuraduría general de justicia se abra una investigacióna fondo para combatir la corrupción que desde hace muchos años existe en el hospital "vida mejor" consistente en la comercialización de sangre, que de acuerdo a la ley general de salud en su artículo 327 prohíbe el comercio de órganos, tejidos y células; la sangre humana es considerada un tejido, y el delito es mayor cuando se encuentran involucrados trabajadores de la salud.
Lo anterior está documentado en una acta circunstanciada que anexamos y que se levanto en el jurídico del hospital "vida mejor" a solicitud de la agraviada, Luvia Zavala Arreola, persona que solicito a la vez la intervención y apoyo de sus compañeros porque está siendo hostigada y amenazada por la jefa de trabajo social, Lic. María de los Ángeles Domínguez Cortázar, para que desista de esta acusación porque sino será encarcelada por cómplice en el trafico de tejidos humanos.
La agraviada en este asunto que proporciono 1,750 pesos señala que lo hizo en su desesperación porque necesitaba la unidad de sangre para una intervención quirúrgica y creyó que era parte de las funciones de la trabajadora social Lic. Consuelo Símuta, pero resulta que después se enteró que no debió haber pagado nada y por eso acudió al hospital a levantar una acta donde narra los hechos.
En el acta aparece la firma de la agraviada,, del Dr. Óscar Barbosa Arguello, responsable del servicio de transfusión del hospital "VIDA MEJOR",y el técnico laboratorista Néstor Zuarth Torres como testigo, quienes por lo delicado del asunto decidieron intervenir en el acta levantada para que ésto se investigue y no afectar la imagen del hospital del ISSTECH donde hay un compromiso del gobernador JuanSabines Guerrero y de la Lic.Patricia Conde para que se brinde un mejor servicio.
También queremos manifestar que si se abre una investigación ésto serácorroborado porque no es la primer queja que se presenta por esta situación, sobre todo desde que se llegó como jefa de trabajo social la Lic. María de los ÁngelesDomínguezCortázar, y que aumentó cuando estaba como director del hospital el Dr.Andrés Gallardo Ocaña, y desafortunadamente esta corrupción continua por la protección que el nuevo director Dr.José Francisco AquinoJuan brinda a las trabajadoras sociales.
También tenemos conocimiento que por esta corrupción han muerto personas que necesitan unidades de sangre urgente y que como no cuentan con recursos económicos no se les proporciona en el hospital "VIDA MEJOR"por parte de la jefatura de trabajo social,además de que se han dado denuncias por venta de incapacidades en elárea de trabajo social, por lo que exigimos un cambio en la jefatura de trabajo social para terminar con este tipo de corrupción y tráfico de influencias.
Por ello solicitamos la urgente intervención de las instituciones encargadas de investigar esto como la secretaria de la Función Pública, la Procuraduría de Justicia y del Gobernador JuanSabines Guerrero.
Solicitamostambién su apoyo señor periodista reconociendo su labor de responsabilidad con la opiniónpublica que
sólo tenemos esta opción para manifestar nuestra solicitud.
Gracias, muchísimas gracias por su apoyo y que Dios lo bendiga.
Nosotros nos seguiremos chateando la próxima edición.
DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.


Patente la generosidad de Sabines
NORMALES


Ante la presencia de los líderes magisteriales, Rosendo Galíndez y Julio César Chamé, el gobernador Juan Sabines Guerrero, entregó los autobuses que prometió a los estudiantes de las Escuelas Normales del Estado, al mismo tiempo los instó a seguir el ejemplo de trabajo del maestro rural, Edgar Robledo Santiago, quien dejó un extraordinario legado de la educación en Chiapas, y que siempre dijo que “su máximo orgullo en la vida era ser maestro”.
“Me da mucho gusto poder cumplir con esta demanda, ya lo decía el maestro Javier Álvarez, he encontrado algunas Escuelas Normales con que los autobuses ahí, o camiones de ahí, son de la época de los 80, de la época de Juan Sabines Gutiérrez, quien tuvo una gran confianza en las Normales de nuestro estado”, indicó el mandatario.
Sabines dijo que su gobierno está comprometido a brindar las mejores condiciones para capacitación, para el desempeño profesional, no solamente con la certeza del trabajo en el futuro, donde están incluidos todos, normalistas, pedagogos, la prueba de ello fue el año pasado que se dieron más plazas por examen a normalistas que en el 2009 y lo mismo ocurrió que en el 2008, así se incrementó año con año el número de plazas para normalistas.
Aclaró Sabines que con los pedagogos “se satisfizo una vieja demanda, gente preparada y que no tenía ninguna oportunidad, pero la preferencia, el mayor aporte seguirán siendo las Normales de nuestra entidad y es algo que yo quería refrendar con ustedes”.
Dijo que solo en caso de plaza excedentes y al no ser estas cubiertas por el Estado, se podrá convocar estacionalmente a profesionales que cuenten con un perfil afín a la docencia para la obtención de dichas plazas, “esa es la certeza que querríamos brindarle y que sigamos incrementándolo, somos de los pocos estados que cada año aumenta el número de plazas y bueno esto es gracias a las gestiones que ha hecho el maestro Javier Álvarez y la voluntad del Gobierno de la República y también a las gestiones con el Sindicato que permiten traer cada vez más plazas a Chiapas, no porque sea un regalo para Chiapas, sino porque Chiapas las necesita, Chiapas requiere cada vez de más plazas para poder darle una amplia cobertura a nuestra educación”.
Sabines advirtió que “la realidad se ha empezado a trasformar, hoy ya no somos el Estado con menor índice de desarrollo humano del país, hoy abandonamos el sótano, hoy ya no somos el Estado con más muerte materna, hoy según el INEGI el quinto, según el IMSS el noveno, hoy ya no somos el Estado con mayor deserción escolar, hoy somos un Estado donde ha habido equidad de género en las escuelas, a través de UNICEF ha habido una mayor inclusión de niñas en la educación básica, hoy ya no somos un Estado en donde faltaban municipios con preparatorias o con educación media superior, al inicio de esta administración, 78 municipios contaban con una preparatoria o con un Cobach, hoy todas cuentan con un Cobach o con una preparatoria los 118 municipios”.
“Al inicio de esta administración, solo 12 municipios tenían una escuela de educación superior, hoy 26 municipios tienen una escuela de educación superior, este es un esfuerzo nuevo por la educación, por tener mejores aulas, más y mejores aulas, cuando nos pidieron en la pandemia del AH1N1, que había que lavarse las manos en las escuelas, nos dimos cuenta que en las escuela no había baños y como podíamos exigirle a las maestras, a los maestros que obligaran a los niños a lavarse las manos si en su propia escuela no había agua, hoy hemos hecho un enorme esfuerzo por dotar de infraestructura educativa al estado, por aulas dignas; hemos hecho nuevas escuelas como la de educación física en Tuxtla Gutiérrez, en Tapachula la remodelamos, se han hecho inversiones importantes, sin embargo no basta hay que seguir trabajando, no solamente en los espacios de trabajo su no en los espacios de la preparación docente donde ustedes han tenido confianza y se están formando para darle su vocación, para entregarle su vocación a Chiapas”, remarcó.
El gobernador, consternado, manifestó: “Me gusta mucho ver la sonrisa que ustedes tienen y es única y con eso en una aula, con esa sonrisa, los niños van aprender mucho mejor porque también mucho, es de actitud, y ustedes tienen una actitud muy positiva y celebro cuando hay actitud positiva delante de la educación como ustedes los están haciendo”.
Vivamente emocionado el gobernador Sabines Guerrero compartió entre los jóvenes estudiantes unos boletos para el concierto que ofrecerá el próximo sábado Luis Miguel, asimismo los exhortó a seguir el ejemplo de esfuerzo y dedicación que nos legó el maestro Robledo Santiago, a fin de engrandecer el destino de Chiapas y fomentar una educación alejada de marchas y mítines como sucedió en el pasado que mentes enfermas estropearon la gobernabilidad del estado.
VERGÜENZA
Tal y como ya se difundió en los medios de comunicación el TRIFE rechazó el reclamo que presentó Aquiles Espinosa García en demanda de la protección a sus derechos políticos-electorales que supuestamente habían sido violados en sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI en Chiapas.
El órgano colegiado del Poder Judicial de la Federación dio por concluido el asunto y será el Tribunal de Justicia electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, quien dictará el acuerdo correspondiente sobre la demanda de garantías como militante del PRI que interpuso el mismo sujeto que aspira a dirigir el PRI en el período inmediato.
Es hasta enfermiza la obsesión de Aquiles por impedir que Roberto Albores Gleason asuma la dirigencia estatal del tricolor, cuando en honor a la verdad no tiene la más mínima posibilidad de sustentar una tesis política, incluso, ya sus padrinos políticos le advirtieron que no levante el polvo porque la institucionalidad partidista es valor fundamental en el proceso que se avecina.
Ahora el empecinado de Aquiles tendrá que afrontarse a la justicia electoral del estado, en efecto, esperar a que se dicte el resolutivo de acuerdo a lo que en derecho proceda. Tiene tan mala suerte que si la justicia federal le negó el amparo, por supuesto que los ilustres magistrados electorales tendrán que guiarse por el mismo sentimiento del TRIFE, así es que no tiene vuelta de hoja, el enloquecido aspirante a dirigir el PRI tendrá que regresar a su silla del Congreso del Estado, quieto y sin andar de violento buscándole tres pies al gato.
El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, aun no le da entrada, tenemos que esperar a que le recaiga el auto de admisión, y ver a que magistrado se lo turnan, esto será en el transcurso de la siguiente semana.
RETAZOS
ROQUE Morales Santiago, ampliamente conocido como “El Abuelo”, sigue ostentándose como dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, cuando ha sido notificado para que presente las pruebas de su prolongación como secretario general, porque el acta de asamblea está totalmente viciada y totalmente falsificada en las firmas de los trabajadores. Para el Tribunal Burocrático dicha persona no tiene la personalidad jurídica para ostentarse como dirigente de dicha organización sindical, por lo tanto, todos sus actos que realice están totalmente fuera de la legalidad… ASUNCIÓN Hernández Bermúdez alcaldesa de Ixtapangajoya agradeció al gobernador Juan Sabines Guerrero, el apoyo brindado a los campesinos de diversas comunidades y cabecera municipal con los servicios médicos prestados a través de las unidad médica móvil que brinda la Secretaría del Campo. Expresó la presidenta que es un apoyo tan importante que se les brinda a los hombres y mujeres del campo, con una consulta médica, además es de gran importante el servicio de salud que es brindado a través de los consultorios médicos móviles a los hombres del campo que gozan del programa campesino seguro… CONTINUANDO con la búsqueda de espacios para que los universitarios cumplan con el compromiso social de ser parte de la modernización y el progreso del estado, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Arriaga. En el acto, el rector dijo que “nuestra visión es tener la capacidad de aportar conocimiento, proyectos y experiencia en la prestación de servicios, en lo económico, en la expansión de la infraestructura, en la ciencia, en el desarrollo tecnológico y en la cultura, para responder al llamado del gobernador Juan Sabines Guerrero, de continuar trabajando en la educación para el desarrollo de Chiapas”… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!
Realizan labores de limpieza en el Panteón Municipal de SCLC

Janet Hernández Cruz
Alfonso Torres Aguilar, director de Servicios Públicos Municipales, dio a conocer que debido a la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, se están realizando los trabajos de limpieza en los andadores del Panteón Municipal, además de retirar la maleza y los escombros.
Señaló que también se colocarán baños portátiles al interior de dicho lugar para que haya mayor comodidad y pueda atenderse mejor a la población sancristobalense que acudirá en semana santa, el día de las madres y en otras fechas importantes que se aproximan.
Así también dijo que se implementará una norma en la cual las personas que manejan las fosas y están construyendo las tumbas tienen que cumplir con ciertos requisitos como llevarse todo el escombro en un tiempo no mayor de 72 horas.
"Además se está haciendo un censo nominal del panteón en el cual se está identificando, que existen más de 27 mil personas enterradas en el panteón y se están viendo las áreas donde hay espacios todavía para colocar a más muertos".
Torres Aguilar, expresó que van a presentar un proyecto para una reubicación de gavetas para que existan más espacios para el Panteón, por tal razón exhortó el apoyo de la ciudadanía para llevar a cabo el lema "Ciudadanos y gobierno juntos".
Dijo que para Semana Santa habrá un operativo de seguridad en donde participarán el área de Seguridad, Servicios Públicos y Limpia Municipal.
Finalmente dijo que es importante que el Panteón Municipal sea un lugar digno, por lo que invitó a la ciudadanía sancristobalense que acude a dicho lugar a que tiren la basura en los lugares correspondientes.
Denuncian a Funcionario de Chiapas Solidario

Erick Gil /ASICh
Ex trabajadoras del Instituto Chiapas Solidario denunciaron ser víctimas de acoso sexual por parte de Raúl Ariosto Castillejos Acuña, ex director de Participación Social de Chiapas Solidario.
Con un poco de temor por lo grave de la denuncia Liliana Grajales y Valeria Lara Gerardo, por separadas, dijeron que por más de tres meses soportaron el acoso sexual, la carga de trabajo y por si fuera poco sin cobrar un solo peso.
Liliana Grajales comentó que este funcionario le ofreció la plaza de analista con un salario de nueve mil pesos mensuales y que en un término de 15 días tendría la plaza, desgraciadamente los días y los meses pasaron un nunca le dieron de alta.
Sin embargo las cargas de trabajo se prolongaron hasta las 01:00 horas, y en algunos trámites que se tenían que hacer fuera de la oficina no les daban ni para el pasaje.
La ofendida remarcó que Raúl Ariosto Castillejos la invitaba a los antros, pero nunca aceptó esas invitaciones, ante esta negativa el funcionario la maltrataba, al tiempo de decirle que si la plaza no se la habían dado es porque ella se lo había buscado, por no haberse integrado a su equipo.
Ante todo esto buscaron al delegado Isabel Ancheyta pero este desgraciadamente nunca dio la cara.
Por su parte, Valeria Lara Gerardo mencionó que a ella le ofreció la plaza de asistente personal y durante los meses de noviembre y diciembre del 2010, así como el mes de enero del 2011 trabajaron día y noche, con horarios de 8 a 16 horas y de 18 horas hasta las 01:00 horas, al tener el cargo de asistente ella manejaba las tarjetas del funcionario las cuales solicitaba a la hora que se le pegaba la gana.
En ocasiones Castillejos Acuña llamaba a su asistente por la madrugada para que le llevara las tarjetas al antro donde este se encontraba, algunas veces pedía que le hiera reservaciones a bares y cantinas para que fueran con todos sus amigos, a estos eventos también el funcionario la invitaba, pero Lara Gerardo nunca aceptó, afirmando que cada día el acoso sexual era más constante, hasta llegar al grado de besarla a la fuerza, por lo que decidió renunciar al cargo.
No cabe duda que este tipo de problemas laborales y acoso sexual lo viven a diario muchas compañeras en el Instituto Chiapas Solidario, por todo esto las agraviadas interpondrán una denuncia ante la PGJE, al mismo tiempo solicitaron la intervención de nuestra máxima autoridad para que les sean pagados sus salarios correspondientes a tres meses. ASICh