viernes, 31 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro

¡Urge seguridad alimentaria!
"Nuevos Legisladores del PRI, PAN y PRD"
COAPATAP, acéfala, exigen renuncia de inútil director
"Neftalí del Toro, impulsa plataforma legislativa"

La conformación del poder legislativo de la nación, representa la integración de actores ideológicos y los representantes de las entidades federativas que servirán como gestores ante la federación para bajar recursos a los estados, bajo iniciativas y propuestas anunciadas en los distritos de su incumbencia.
"Los temas en materia agropecuaria, economía social, comercial, empresarial, bursátil, hacendaria, migración y seguridad nacional; son los principales pendientes en varios estados y regiones como la Frontera Sur de Chiapas; hoy situado como un punto medular ante los ojos del "concierto nacional" y la propia federación que presidirá Enrique Peña Nieto y su prominente respaldo en Chiapas con Manuel Velasco Coello". Destararon líderes de sectores productivos y empresariales de Chiapas.
La oportunidad de destacar y cumplir con un mundo de proyectos y promesas en campaña, comenzó ayer, con la toma de protesta de diputados federales y senadores de la república en un magno evento efectuado en la ciudad de México en el máximo recinto legislativo.
Ya no es cuestión de colores, ni de institutos políticos, hoy la intensión y la misión es consumar acuerdos y respaldar al próximo poder ejecutivo de la nación, para que los 477 Diputados federales arranquen las negociaciones cupulares para sacar adelante las reformas pendientes en la LXI Legislatura, por cierto muy avanzadas para ser ejecutadas y de beneficio para las entidades federativas.
Por Chiapas diputados federales como Antonio Díaz Athié, Mauricio Pérez Anzueto, Francisco Grajales, Willy Ochoa, Harvey Gutiérrez, Simón Valanci, Raciel López Salazar, María del Rosario Fátima Pariente Gavito, Arely Madrid Tovilla, Eduardo Ramírez Aguilar, Juan Aquino Calvo, Martha Vital, Héctor Hugo Roblero y Sonia Rincón Chanona, por mencionar algunos, tienen el compromiso de velar por los intereses de sus representados.
Todos ellos, presentes en el Congreso de la Unión para refrendar ese compromiso de coordinación con las principales voces y figuras emblemáticas de la política nacional.
Construcción de acuerdos, la prioridad: MFB
Por ejemplo, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera, anunció la búsqueda de acuerdos armoniosos con la bancada del -PRD- presidida por Silvano Aureoles Conejo y Luis Villareal del PAN; todos destacaron que "no hay bloques entre partidos políticos y por el contrario armonizar y privilegiar el diálogo para no atascar las iniciativas de ley a favor del desarrollo de México, pese a la manifestación de un reducido grupo del Movimiento Regeneración Nacional Morena".
Legisladores y líderes políticos como Marco Antonio Bernal y Manuel Añorve- ex alcalde de Acapulco Guerrero, también se vieron cerca del Grupo parlamentario del PRI presidido por Manlio Fabio Beltrones para respaldar al nuevo Presidente de la Mesa directiva Jesús Murillo Karam, ex gobernador de Hidalgo; quien será el encargado de poner la banda presidencial a quien definan como próximo ejecutivo nacional desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF-
PAN- PRI, sumarán esfuerzos por México
Otro de los acuerdos consumados ayer miércoles, fue la representación del Partido Acción Nacional –PAN- en la Junta de Coordinación Política durante el primer año de actividades. Con lo anterior se reafirma esa negociación entre las principales fuerzas políticas de México, para trabajar de la mano y privilegiar el seguimiento de programas tanto sociales en pro de combatir problemas añejos como la pobreza, la carencia educativa y la marginación.
Ayer mismo se cuantificó el número de legisladores por partido, para definir quién encabezará el poder legislativo conforme a derecho.
De esa manera el PRI contará con 207 diputados -158 de mayoría relativa y 49 de representación proporcional.
El PAN con 114 legisladores -52 de mayoría relativa y 62 de representación proporcional-; mientras que el PRD actuará con 100 diputados -56 de mayoría relativa y 44 de representación proporcional.
En tanto el PVEM mantendrá actividades con 34 integrantes -19 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional-; PT con 19 diputados -8 de mayoría relativa y 11 de representación proporcional.
El Movimiento Ciudadano con 16 legisladores -7 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional-; y Nueva Alianza con 10 integrantes, todos de representación proporcional.
Exigen a Calderón y Ebrard toma de protesta de EPN
Las sorpresas, dimes y diretes fueron canalizados a Clase Política, para destacar el ímpetu y exhorto del Grupo Parlamentario del PRI, hacia el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, en el sentido de evitar la intromisión o manejo de masas para tratar de boicotear o medrar la toma de protesta del próximo Presidente de la República Enríque Peña Nieto, quien ganara la pasada jornada electoral por tremenda paliza, arriba del PRD y el PAN.
Según el escrutinio oficial, el presidente electo de México es el priísta Enrique Peña Nieto, con el 38.21 por ciento de los votos, contra su contrincante más cercano, el abanderado de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, con el 31.59 de los sufragios.
La consumación del triunfo será el próximo 5 de Septiembre ante los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
ASTILES
LAM respalda trabajo por Chiapas
En tanto, Luis Armando Melgar Bravo, tomó protesta como Senador por Chiapas, a fin de encabezar una fuerte actividad legislativa a favor de la promoción turística, económica y empresarial que requiere la entidad y en coordinación con el Gobernador electo Manuel Velasco Coello.
Temas de trascendencia como los fideicomisos y Fondos nacionales en materia económica y turística, son solamente algunos de los trabajos a consumar en los próximos seis años, por el ex ejecutivo gerencial y destacado profesionista.
Luis Armando Melgar, es un Tapachulteco que trascendió en las altas esferas del sector empresarial y actualmente logró saltar a las grandes ligas. En sus recientes visitas a la Costa de Chiapas, ha confirmado con el desarrollo, bienestar y la alianza con el pueblo a través del apoyo permanente del Presidenciable Enríque Peña Nieto y Manuel Velasco, por ser servidores públicos de tiempo completo.
Díaz Athié trabajará por el desarrollo de la Costa
Otro legislador federal, consumado priista y representante del pueblo del Soconusco y la Costa, es Antonio de Jesús Díaz Athié. En calidad de diputado federal por el Distrito XII, ha manifestado su respaldo para lograr resultados a favor de los sectores productivos, la dignificación del sistema agropecuario y la generación de empleos, además del mejoramiento económico de las familias que sobreviven de la agricultura, ganadería, acuacultura, el comercio y la industria en el Soconusco.
Díaz Athié, ha sido un aliado de la Costa y actualmente amigo del Coordinador de senadores priistas Emilio Gamboa Patrón, que busca magnificar el trabajo de la federación para brindar mejoras a estados como Chiapas.
Por eso no hay que perder de vista su labor como legislador federal, especialmente por el compromiso con ayuntamientos municipales y los sistemas rurales, donde se buscarán planes de trabajo a favor de la seguridad social, alimentaria, progresista, de servicios y educación privilegiada a los que menos tienen.
RAG fracciona actividades políticas en Chiapas
Luego de tomar protesta como senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, deberá fraccionar sus actividades de la Dirigencia estatal del PRI. Recientemente tiene un duro compromiso por ser interlocutor con la dirigencia nacional de Pedro Joaquín Coldwell.
Las principales labores se enfrascan en responder los ataques del Movimiento Amplio Progresista, a través de denuncias públicas para destapar la corrupción de financiamientos ilícitos promovidos por el Movimiento Amplio Progresista de Andrés Manuel López Obrador.
La labor del PRI, nacional y de Chiapas, ha consumado esfuerzos para destacar a la amplia militancia el trabajo coordinado y unido contra la intromisión de los malos perdedores del PRD.
Neftalí del Toro, conforma plataforma legislativa
El diputado local electo, Neftalí del Toro Guzmán, continúa la conformación de su plataforma legislativa, con la integración y envío de propuestas dignas a principales dependencias del Gobierno de Chiapas.
La finalidad es lograr- captar recursos en el próximo presupuesto 2012, para favorecer propuestas de campaña como el corredor turístico y comercial en la zona alta de Tapachula, la edificación de la Preparatoria número 4, además de proyectos de generación de empleos y fondos sociales a favor de la educación y el rescate de menores de la pobreza.
En entrevista, destacó que su prioridad es consumar un trabajo permanente con un equipo de trabajo y la unidad del pueblo, para elevar las propuestas ciudadanas ante el Congreso del estado de Chiapas. Con la integración y alianza del gobierno de Manuel Velasco Coello y el respaldo de legisladores federales, pretende garantizar con eficacia los apoyos solicitados por los sectores productivos de café, cacao, pesca y ganadería.
COAPATAP queda acéfalo
Henry Muñoz Verduzco, es el actual director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula que no llega a trabajar y actúa con descarada negligencia, al grado que las instalaciones han sido tomadas por movimientos sociales sin que sean atendidos.
Las acusaciones de negligencia ya sobrepasaron los límites, por lo que la población de Tapachula y representantes de comercios y empresarios, exigieron la renuncia inmediata de este funcionario mediocre que lejos de ayudar al desarrollo y apoyar al gobierno, ha resultado el peor error de la administración.
Recientemente el organismo quedó sin luz, por la falta de pagó de los servicios ante la negligencia y apatía de otra seudo funcionario en el área administrativa Carmen Castillo Toledo; quien culpa los sistemas de recaudación, pese a su funcionamiento normal y la percepción de 100 mil pesos diarios en promedio; suma de todos los módulos en la localidad.
«En la Perla del Soconusco, son en promedio más de 600 mil habitantes, entonces hagamos cuentas, sobre las percepciones al organismo de agua y alcantarillado que si dejan buenas ganancias y tienen para pagar cualquier tipo de adeudo pese a que los siguen arrastrando- ante la ineptitud de trabajadores desleales y nefastos. ¡Urge depuración de los directivos» expusieron los empresarios, al tiempo de lamentar la grave ineptitud del titular del organismo, por continuar abriendo calles y avenidas, convertidas en trampas mortales para cientos de automovilistas.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com


TEPJF: Infundado el recurso de nulidad de elección presidencial




Por unanimidad se declara infundado el recurso de nulidad de la elección presidencial, presentado por la coalición Movimiento Progresista




El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó por unanimidad el recurso de nulidad promovido por el Movimiento Progresista en contra de la elección presidencial.
Los siete magistrados fueron declarando inundadas las impugnaciones del Movimiento Progresista.
Así se superó el último obstáculo procesal y legal para declarar la validez de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio.
A esto seguirá la declaración de la legalidad del cómputo distrital de la elección presidencial, que dio por ganador al candidato de la Coalición Compromiso por México, entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto, como presidente electo y la entrega de su constancia de mayoría.




LINDURA DE PAR DE CABRONES




Renecito el nieto de la malévola Elba Esther y Fernandito el hijo de Martita Sahagún... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ DIPUTADOS !!!!!!!!!!!!!!








EN BOCHIL, LOCALIZA E INCINERA PGR SEMBRADÍO CON MÀS DE SIETE TONELADAS DE MARIHUANA






Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Agosto.- Personal de la Armada de México, y policías federales descubrieron e incautaron un sembradío de marihuana en un predio de 10 mil metros cuadrados en el municipio indígena tsotsil de Bochil, en la llamada selva negra de Chiapas, informó la delegación de la Procuraduría General de la República.
El cultivo, denunciado por los habitantes de Bochil, estaba ubicado en las inmediaciones de la comunidad de San José Mujulat, donde la marihuana se encontraba sembrada entre los platanares.
Cinco matas alcanzaban una altura de hasta dos metros con 20 centímetros cada una, dando un total de siete y media tonelada de enervantes decomisados y incinerados, indicó la PGR en un comunicado.
Señaló que para la ubicación del plantío instrumentó un operativo con policías federales ministeriales y de la Marina, Armada de México, los que después de caminar dos horas sobre una zona de difícil acceso de la Selva Negra, ubicaron el cultivo de marihuana.
En la operación no se detuvo a ninguna persona




Ongs piden a Caravana por la Paz incluir el repudio a Zedillo por la matanza de Acteal




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Agosto.- Un llamado a las conciencias de todos los sectores comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos en México, Estados Unidos y el mundo para detener la inmunidad e impunidad del expresidente Ernesto Zedillo por la matanza de Acteal, convocaron la organización Las Abejas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y la Red Todos los Derechos para todas y todos.
Las organizaciones piden en un comunicado a la Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el escritor Javier Sicilia, y que está atravesando los Estados Unidos, incluir el repudio de la inmunidad e impunidad para Zedillo y otros criminales de estado de su misma calaña, en sus demandas en cada parada.
El gobierno del presidente Felipe Calderón ha pedido al gobierno estadounidense que le conceda la inmunidad a Zedillo como antecedente evidente de sus propios deseos de quedar impune por los crímenes de estado que le incumben durante su planeado exilio en ese país, y ante las implicaciones de la petición pendiente en su contra ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional, refieren las Ongs en un amplio pronunciamiento que está firmado por cientos de organismos civiles.
Esta decisión señalan las organizaciones, "sentaría un antecedente muy negativo dentro del marco de la necesidad imperativa ética y jurídica de juzgar penalmente y sancionar a todos los responsables intelectuales y materiales de la Masacre de Acteal, y de las políticas de contrainsurgencia y de baja intensidad que nutrieron los crímenes del paramilitarismo contra los pueblos indígenas y movimientos populares de Chiapas como respuesta estatal a la rebelión zapatista".
Todo esto implica también, un acto especialmente perverso justo al cumplirse en diciembre próximo 15 años desde la Masacre y 20 desde la fundación de La Sociedad Civil de Las Abejas, además de los beneficios indebidos que implica para Calderón y otros responsables de crímenes de estado, de lesa humanidad, y de guerra en toda nuestra región.
Para las Ongs, la inmunidad a Zedillo es una señal siniestra de impunidad enviada como medida de protección de un criminal fugitivo, ante el probable retorno al poder el primero de diciembre del partido responsable y encubridor de tantos crímenes durante su régimen.




Chiapas primer lugar nacional en logros Matemáticas y Español de secundarias en Prueba Enlace 2012




Cosme Vázquez /ASICh
Chiapas en obtuvo el primer lugar nacional del logro educativo de Bueno y Excelente en Matemáticas y Español de secundarias, específicamente los más altos resultados en telesecundarias, de acuerdo a los resultados de Prueba Enlace Básica 2012, dio a conocer el secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo.
Acompañado de la titular de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Josefa López Ruiz de Laddaga; el director general del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa, David Arturo Aguilar Ruiz, y del secretario general de la Sección 40 del SNTEA, Julio León Campuzano, informó que Chiapas se ha colocado en primer lugar nacional en Matemáticas de 2006 a 2012.
En tanto, durante todo el actual sexenio también se ha mantenido el primer lugar nacional en Español de secundaria, y el 4º lugar nacional de Español de primaria.
Tras felicitar al magisterio por el esfuerzo realizado, particularmente a los docentes de telesecundaria, lo cual permitió haber obtenido los más altos niveles de logro educativos en Prueba Enlace.
Del mismo modo, externó su reconocimiento a la significativa labor educativa con hechos contundentes del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, quien durante su sexenio ha impulsado decididamente la educación en Chiapas.
Vamos por la ruta adecuada en la educación de calidad, pero se tienen retos a superar desde lo inmediato como el reforzar la participación de los maestros en este tipo de evaluaciones en primaria, en tanto habrá que atender de manera focalizada aquellos centros escolares que presentan bajos niveles de suficiencia académica, subrayó.
En tanto, para las escuelas particulares que una vez más en esta evaluación brillan por su ausencia en los primeros lugares de logros académicos y por el contrario reflejan los más bajos niveles de suficiencia, el secretario de Educación sostuvo que serán sometidas a un estricto orden.
Aseguró que ya no se autorizarán dos procesos de REVOES cada año, a efecto de ir cerrando la brecha en la apertura de escuelas particulares; vamos a tener solo un periodo anual para obtención de estos registros.
En tanto, a través de la Dirección de Educación Superior se realiza un estudio a efecto de verificar, certificar y sancionar en su caso aquellas escuelas particulares que no cuenten con plantas docentes de excelencia en calidad.
Vamos hablar con los directores y responsables de esas escuelas, aunque sin duda hay algunas con buen desempeño académico, pero tampoco han reflejado altos logros académicos en Prueba Enlace, indicó.
El director general del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa en la entidad, David Arturo Aguilar Ruiz, sostuvo que estos logros se sustentan en acciones concretas que se implementaron oportunamente por instrucciones del secretario de Educación, como reuniones con los jefes de zonas y de sector de zonas indígenas, inclusive, a efectos de sensibilizarlos para que todos participaran en la PE.
Asimismo, se dirigió una carta personalizada a los directivos de los centros escolares, para invitarlos a participar de manera activa; se implementaron cuadernillos donde los alumnos de 3ero a 60 grado de primaria y los tres grados de secundaria, pudieran practicar sus habilidades lectoras y de matemáticas.
De igual manera, se difundieron videos en lenguas vivas de Chiapas, entre ellas tzotzil, tzeltal, chol y tojolabal, para exhortar a participar en la realización de la prueba. Todo esto nos han dado incrementos significativos en los logros obtenidos, precisó.
A su vez, la funcionaria federal, Josefa López Ruiz de Laddaga enfática dijo que se ha superado la meta sexenal, y Chiapas contribuyó significativamente con un 43% para que el Presidente Felipe Calderón lograra alcanzar importantes retos en esta materia.
El secretario general de la sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano expresó su más alto reconocimiento al gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero por la buena política educativa que hay en Chiapas y al magisterio chiapaneco por estos resultados obtenidos gracias a su esfuerzo cotidiano en el aula.




Invertir en educación es invertir en un mejor futuro para Chiapas: Juan Sabines
Para Conalep Tuxtla entrega JSG aulas, laboratorio y centro de alimentos




En tres años estudiantes del plantel 312 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Tuxtla Gutiérrez han visto crecer en infraestructura a esta institución educativa que hasta el 2006, la capital de Chiapas carecía de la presencia del CONALEP.
Este jueves el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de 780 alumnos y funcionarios del sector educativo develó el centro de preparación de alimentos y bebidas, el laboratorio de informática, y nuevas aulas con una inversión cercana a los 36 millones de pesos.
«Como ven estamos trabajando en la misma sintonía que el CONALEP, así que muchas gracias por haberme recibido y hemos venido a inaugurar obras y a trabajar todos los días de lunes a jueves estoy inaugurando aulas en todo el estado".
Tras recorrer las instalaciones, el mandatario estatal dijo que esta institución es una gran alternativa para los jóvenes que egresan con una carrera técnica ya sea en Enfermería, Optometría, Mantenimiento en Equipos de Cómputo y Alimentos y Bebidas.
«Yo sé que muchos jóvenes al rato van a ir a trabajar tienen una labor para poder pagar sus estudios, para poder estar aquí, hacen un gran esfuerzo o sus padres y mi más alto reconocimiento; yo lo valoro muchísimo porque los jóvenes se preparan y al mismo tiempo tienen necesidad de estar consiguiendo el recurso para poder pagar sus estudios y lo importante es que ustedes no están gastando están invirtiendo para un mejor futuro para Chiapas y para cada una y cada uno de ustedes».
El director del CONALEP, Julián Domínguez López Portillo, Chiapas dijo que con el respaldo del gobernador la educación profesional técnica ha logrado un impulso sin precedente en la historia del estado. «Este gobierno plenamente comprometido, como lo ha sido con la educación, zanjo 15 años de parálisis del Conalep, para dar paso al relanzamiento de la educación profesional técnica en Chiapas».
Agregó que el patente respaldo del gobierno de Sabines y la sinergia entre el CONALEP y el sector productivo está rindiendo frutos, con programas como el Sistema de Formación Dual Alemán y la Escuela del Café de Chiapas, «Lo que hoy vemos frente a nosotros y que convalida la historia breve pero exitosa del Plantel Tuxtla Gutiérrez es la capacidad de su gobierno de construir educación, de lograr que cada espacio físico educativo este estrechamente vinculado a la educación integral de cada chiapaneco».
A nombre de los alumnos, Marcio Vleeschower Arguello reconoció la labor educativa del gobernador al apostarle a la educación y la salud para que jóvenes como ellos tengan más y mejores oportunidades de desarrollo a través de enseñanza. «Con este plantel, con sus aulas, laboratorios, equipamiento y jardines fortalece nuestro aprendizaje reflejándose en lo laboral y académico que nos presenta la vida, así también nos compromete a vislumbrar un futuro más prometedor, elaborar estrategias pero sobre todo a fijarnos nuevas metas».
Así en los hechos se demuestra la gran inversión educativa que esta administración ha realizado en favor de los alumnos desde el nivel básico, medio y superior.




Durante el sexenio 43 mil 583 niños chiapanecos han sido atendidos, mencionó presidente nacional de Un Kilo de Ayuda
Gobierno del Estado y Un Kilo de Ayuda combaten la desnutrición en Chiapas
· Chiapas tercer lugar en rezago social antes el primero, avance significativo, reconoce JSG




En los últimos cinco años, «Un Kilo de Ayuda» se ha convertido en aliado de los más pobres de Chiapas.
Es por ello que el Gobierno del Estado y Un Kilo de Ayuda firmaron un convenio de colaboración para continuar trabajando tal y como lo han hecho desde 2008.
Cada mes esta iniciativa junto con el DIF estatal atienden a 15 mil 310 niños y niñas que residen en 250 localidades de 17 de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, a quienes se les brinda el tratamiento contra anemia, capacitación y educación nutricional, para que las madres de familia cambien los hábitos alimenticios.
El presidente nacional de Un Kilo de Ayuda Ignacio Ávalos Hernández expresó que desde hace más de 20 años que tienen presencia aquí, el avance es único.
«La primera distribución de alimentos que hicimos fue en el año de 1986 por la zona del Soconusco y en estos 26 años por los cinco últimos han sido más que todos los otros 21 y eso ha sido gracias a la colaboración, al esfuerzo, al corazón, al compromiso de ustedes» indicó Ávalos Hernández .
En estos cinco años 43 mil 583 niños han sido atendidos, se entregaron un millón 469 mil 700 paquetes nutricionales, con estas acciones lograron que 22 mil 260 niños se graduaran, mientras que 26 mil 738 pequeñitos se recuperaron de la anemia y que 9 mil 533 más tuvieran un neuro desarrollo adecuado a su edad.
«Hace 5 años cuando firmábamos el primer convenio todo parecía incierto y finalmente a lo largo de cada uno de los días que pusieron estos cinco años hemos venido caminando a través de la responsabilidad, del compromiso, de el trabajo bien hecho, del gobierno del estado de Chiapas» el comentó presidente nacional de Un Kilo de Ayuda.
Por su parte el gobernador Juan Sabines Guerrero expresó que gracias a la labor desinteresada de asociaciones como ésta y el cumplimiento del deber de todo gobierno, es que se ha podido combatir la desnutrición en las comunidades con mayor marginación.
«Que debe haber más sociedad, menos gobierno, tener, complementar y apoyar las buenas prácticas de la sociedad, agradezco las palabras del presidente del Un Kilo de Ayuda, pero lo que hemos hecho Isabel y un servidor ha sido nuestra obligación, es nuestro deber», mencionó Juan Sabines Guerrero.
Con acciones como esta además de la ampliación de la red hospitalaria y de la capacitación a parteras se logró disminuir el número de muertes maternas bajando del primero al noveno sitio, también al incluir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU a nivel constitucional, Chiapas bajó del primer lugar en rezago social al tercero, un avance significativo reconoció el Ejecutivo Estatal.
«Gracias al esfuerzo de un kilo de ayuda, con el programa de la ONU, estamos en tercer lugar, es decir en poco tiempo, en muy poco tiempo y contando de 2010 logramos alcanzar el tercer lugar, dejamos el primer lugar a Guerrero, el segundo lugar a Oaxaca y Chiapas en tercer lugar», informó el mandatario chiapaneco.
La presidenta del Sistema DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines dijo que de 2008 a la fecha se han invertido más de 200 millones para paquetes alimentarios de Un Kilo de Ayuda.
«Para cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especial el número uno se está entregando un paquete de manera bimestral en donde cada paquete que se le entrega, se le hace un estudio al niño de peso, talla, valoración médica y capacitación a la mamá en cuanto a nutrición, hasta ahora se han dado 202 millones 500 mil pesos de 2008 a 2012 con la entrega directa de paquete alimentario a Un Kilo de Ayuda» indicó la presidenta del DIF estatal.
Parte de este convenio de colaboración signado incluye atender al municipio de reciente creación Belisario Domínguez, también considerado de alto rezago y que se ubica en la zona limítrofe con Oaxaca.




SEVERA CRISIS DE DESABASTO DE HUEVO Y OTROS ALIMENTOS EN LO QUE RESTA DEL AÑO
* Empresarios de la industria panificadora, de abarrotes y de mercados mayoristas exigen al Congreso de la Unión leyes de buenas prácticas comerciales para evitar, abuso, acaparamiento y especulación.




(CODICS).- Empresarios de la industria del pan, abarrotes y mercados mayoristas advirtieron que continuarán las alzas en el precio de los alimentos derivado de un mal manejo por parte del Gobierno Federal de un problema sanitario en granjas avícolas que pasó a ser problema económico y de abasto, el cual ya es conflicto social que se ve influenciado por el incremento en el precio de granos como maíz y trigo así como de las prácticas desleales por parte de las grandes cadenas comerciales.
Por lo anterior, los sectores vinculados con la distribución, comercialización y elaboración de alimentos denunciaron una severa crisis de desabasto de huevo; alertaron de incrementos en el precio del pan de dulce y pan blanco así como el cierre masivo de tienditas y panificadoras ante la carestía además de un mayor número de desempleados en el país para los próximos meses.
En conferencia de prensa conjunta, Alfredo Neme Martínez, Director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas; Leopoldo González, Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México; e Iñaki Landáburu Llaguno, Director General de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, criticaron la inoperancia del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, al no haber aplicado las medidas preventivas ante la crisis sanitarias y la caída en la producción de huevo y sí "aplica una política de casería de brujas en contra de los pequeños y medianos comerciantes para justificar sus mentiras".
Alfredo Neme Martínez, el Director para América de la WUWM, urgió al Gobierno Federal redefinir políticas públicas en donde se inserte a comerciantes y productores de alimentos ya que estos sectores son fundamentales para la sociedad y en especial el comercio mediano y pequeño representa 800 mil millones de pesos para el mercado interno así como pilar de 2 millones 700 mil empleos en tanto que las cadenas comerciales apenas generan 700 mil empleos.
Neme Martínez dijo que las centrales de abasto y los productores, superaron el proyecto fallido de la ANTAD y de la Secretaría de Economía para, supuestamente, abastecer de huevo a la sociedad a bajo precio pues ni lo dieron a menor costo, ni lograron el abasto anunciado.
Dijo "que si el Secretario de Economía sabía que iban a sacrificar más de 10 millones de gallinas, debieron haber previsto la burbuja de carencia pues cada gallina pone más de 350 huevos al año, un solo millón de ellas son 350 millones, así que estamos hablando de 3,500 millones de huevos sin producir".
Por ellos, aseguró, "ahorita el huevo es la punta del iceberg de los problemas alimentarios de México, pero hay muchos más; concretamente el maíz, el frijol y hasta la papa por lo que estamos viendo la transferencia de consumo hacia productos más nobles como las yerbas: quelites, verdolagas y el nopal, que están dando juego a la inspiración del ama de casa y a los artesanos de cocina callejera".
En tanto Leopoldo González, Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, lamentó la política neoliberal aplicada por el Gobierno Federal por ser parte fundamental en esta carestía así como la falta de una reserva estratégica de granos ya que nuestro país importa el 80 por ciento del maíz de Estados Unidos, nación con problemas se sequía y lluvias que dañaron su producción.
Asimismo, dijo, está el tema del trigo el cual ha tenido un incremento sustancial que ha derivado en un aumento del 25 por ciento en la harina, materia prima fundamental para la elaboración del pan que junto con el incremento en un 100 por ciento del huevo y el 50 por ciento en la nuez, lleva a esta industria a una crisis que derivará, necesariamente, en aumentos en el precio del pan blanco y de dulce.
Indicó que resultado de este panorama, dijo que más del 50 por ciento de las panificadoras han desaparecido y la industria panificadora (20 mil en el país) sólo está aguantando los precios de los insumos para tratar de llegar así hasta principios de 2013 cuando se tendría que dar un aumento de entre el 10 y el 15 por ciento en el producto final.
Por su parte, Iñaki Landáburu Llaguno, Director General de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, dio a conocer que los 630 mil puntos de venta que pequeñas y medianas misceláneas se enfrentan a esta realidad de la carestía en la que no tienen forma de defensa toda vez que no hay una Ley Federal de Competencia y Buenas Prácticas Comerciales que les permitan enfrentar en precios a las grandes cadenas comerciales.
Destacó que este sector es generador de un millón de empleos y venden el 1.3 por ciento del PIB por lo que es importante su existencia pero lamentablemente por cada cadena comercial que se crea desaparecen siete tiendas de abarrotes, ferreterías y jugueterías pues "al ya no ser negocio, estamos desapareciendo".
Por lo anterior, hizo un llamado a los nuevos legisladores de la Cámara de Diputados así como del Senado de la República y al Gobierno Federal entrante a aplicar leyes parejas en el comercio donde nadie venda por debajo del costo y no existan decisiones unilaterales de compra y pago como lo hacen las grandes cadenas comerciales a sus proveedores.




Refrenda Telesecundarias en Chiapas su alto nivel académico, a 32 años de su fundación: Julio León Campuzano




Cosme Vázquez /ASICh
A 32 años de haber sido fundado el subsistema educativo de telesecundaria en Chiapas, sigue dando resultados extraordinarios en logros educativos y ahora refrenda su calidad académica en los resultados de Prueba Enlace 2012, señaló el secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Julio León Campuzano.
Tras conocerse que telesecundarias obtuvo los más altos logros educativos en la evaluación nacional, el también docente de telesecundaria reconoció que esto es también resultado de la política educativa que impulsa el gobierno de Juan Sabines Guerrero, el trato hacia el magisterio y las respuestas a las demandas salariales y laborales de los trabajadores, lo cual motiva a los docentes seguir desarrollando esta labor difícil, enseñar.
Indicó que de esta manera el magisterio sigue rescatando la credibilidad de su función entre la sociedad, con hechos tangibles como también los resultados destacados a nivel nacional en la obtención de plazas docentes de parte de los normalistas, quienes han sido formados por integrantes del SNTE.
En tanto, como Sindicato dijo que cumplen con la obligación de la búsqueda de resultados de atención a las demandas de las prestaciones y de seguridad social a favor de los trabajadores de la educación.
León Campuzano aseguró que todavía se tienen algunas necesidades en telesecundarias como buena señal de televisión y equipos electrónicos como televisores, sin embargo a la falta de estas herramientas valiosas en algunos centros escolares juaga su papel fundamental la capacidad académica de los docentes.
El servicio de telesecundaria se tiene en Chiapas en más de mil 200 comunidades, y es ahí en donde mayor cobertura se da a la matrícula escolar de secundarias.
León Campuzano anotó que en sus inicios de este subsistema educativo hubo desconfianza cuando el gobernador Juan Sabines Gutiérrez lo impulsó como escuelas pilotos; al docente se le empleaba por contratos no había bases docentes para ello, y desde hace casi una década la mayoría de la plantilla docente que se contrata de base son normalistas.




Alcaldesa de Oxchuc pisotea los DH de regidora y la encarcela




Augusto Solórzano López /ASICh
La Presidenta Municipal de Oxchuc, Cecilia López Sánchez y sus "machos" regidores del Ayuntamiento Municipal, pasaron por encima de los derechos de la mujer chiapaneca indígena encarcelando a su Primera Regidora Suplente, Odilia Gómez Santis.
El caso ya está documentado en el Consejo Estatal de los Derechos Humanos y por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado que preside el diputado presidente Javín Guzmán Vilchis.
La alcaldesa, López Sánchez, se esconde en la "bastilla" de los pantalones de sus regidores, no dice los motivos y en cambio les ordena que no permitan el acceso a la Primera Regidora Suplente Odilia Gómez Santis a la sala del Cabildo.
La postura de la "señora presidenta" comenzó el lunes 20 de agosto, cuando a través de los 12 "machos" regidores le impide la entrada a la Sala de Cabildo a la Primera Regidora Suplente Odilia Gómez Santis por razones que hasta hoy se desconoce.
El martes 21, Odilia se queja ante Derechos Humanos en Ocosingo y el miércoles 22 al presentarse a trabajar los mismos regidores le dicen que por órdenes de la Presidenta no puede entrar.
Odilia reclama sus derechos y obtiene como respuesta: "Como mujer no tenés derechos" y nosotros "porque somos hombres" obedecemos solamente lo que diga Cecilia López Sánchez". Y del dicho al hecho el regidor Samuel Méndez Gómez pide el apoyo de la Policía Municipal.
Diez uniformados van por Odilia y a punta de jalones se lo llevan a la cárcel municipal en donde la mantienen de 9.30 AM a 3.30 PM, (seis horas). En la cárcel, la detenida se da cuenta que es acompañada de dos indígenas ebrios.
Al enterarse su hermano Rosendo va y al pretender saber del ¿por qué?, los mismos 12 "machos" regidores dan la orden y la policía municipal también lo encarcela por cinco horas.
Hasta hoy fecha la Alcaldesa de Oxhuc, Cecilia López Sánchez, no ha emitido una declaración al respecto, en tanto el Consejo Estatal de Derechos Humanos el pasado 28 dio por presentada la queja bajo el expediente CEDH 1123/2012.
Por su parte, la Primera Regidora Suplente, agraviada por haber sido pisoteados sus derechos humanos y con ella los de sus demás compañeras indígenas, Odilia Gómez Sántiz, comunica y pide:
Que sus derechos fundamentales fueron violados; castigo en contra de la o los responsables y que se le restituya sus derechos sociales y políticos como funcionaria del Ayuntamiento municipal de Oxchuc, con base en el Art. 8 Constitucional.




COLETAZOS




Delmar Román Díaz




SI OTRAS COSAS NO suceden hoy la Suprema Corte de la Nación dará a conocer su veredicto final a los mexicanos sobre las elecciones del 1 de Julio, para saber de una vez el reconocimiento del triunfo del Lic. Enrique Peña Nieto, como primer Mandatario de la Nación. La comisión calificadora de la elección presidencial propuso al pleno del TEPJF rechazar la petición de anular los comicios presidenciales. Si esto sucediera estaríamos hablando que no habría vuelta de hoja; nuestro presidente sería nada menos EPN para los próximos seis años. Estaba programado para los magistrados Alejandro Luna y Manuel González este día formalizaran su veredicto y será un hecho de que hoy den a conocer tan esperada noticia por todos los mexicanos. Estaremos al pendiente para mantenerlos informados de lo que pudiera pasar. Mientras tanto a unas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva la calificación de la elección presidencial, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió que por unanimidad se ratifique el triunfo de Enrique Peña Nieto. El vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Eduardo Sánchez Fernández, llamó a los actores participantes en el pasado proceso electoral a respetar el fallo de los tribunales creados para dirimir las disputas comiciales… AYER EN EL desayuno de todos los jueves el grupo de periodistas acordaron ponerle nombre al niño, perdón (al grupo y para ello será para entre de ocho días según lo acordado), mientras tanto los comunicadores y empresarios de medios pondrán sus antenitas a trabajar y darle un giro de 90 grados las venideras reuniones que se ha tenido intenerariamente durante los últimos meses. Ya estuvo suave dijeron y ahora si, pondrán todo el azadón para trabajar unidos en beneficio de las causas justas y honestas del bienestar y progreso de cada uno de sus integrantes. Así es que agárrense porque la mula no era arisca sino lo hicieron… SIEMPRE SI se fue el director de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, donde los padres de familia y colegiado de maestros se amarraron muy bien los pantalones y de una vez por todas le dieron un ultimátum al director del plantel Cecilio Caridad López Sánchez, quien logro unificar a toda la institución pero en su contra. De déspota, majadero y de manejar los recursos a su antojo fueron sin lugar a dudas las principales causas de su cese al frente de la escuela. Serán las propias autoridades educativas quienes digan la última palabra si ponen en manos de las autoridades judiciales de encontrar responsabilidad más allá de sus funciones que le correspondían. Bien por los valientes que alzaron su voz… DONDE URGE TAMBIEN poner un poco de orden es en el CBTIS 92 y es que los directivos y porque no decirlo uno que otro maestro no se amarran bien los pantalones o simplemente les vale un cacahuate respecto a los recursos que ingresan a esa institución por cierto de calidad en su enseñanza, pero que también requiere que pongan sus barbas a remojar y tengan un poquito de vergüenza en el sentido de que nos es posible que las dos únicas entradas que tiene la escuela para que los alumnos ingresen a la institución este en pésimas condiciones hay estudiantes que tienen que caminar sobre la misma cinta asfáltica donde pasan los vehículos padres de familia y maestros que a fuerza tienen que pasar para ir al cbtis, poniendo en grave peligro para los estudiantes, padres de familia y profesores. Cuando nada les cuesta mandar a reparar los abscesos de las entradas de la escuela. O quizás estén esperando que suceda una desgracia para que se actuara en consecuencia. Es necesario ya, que pongan su granito de arena que tanta falta le hace a esa prestigiada escuela y va para los directivos. Si estos no ven más allá de su escritorio, pues la plantilla de maestros junto a los padres y alumnos deben de hacer algo para que a la brevedad posible compongan esas dos arterias que denigra el actuar de sus directivos. No esperen que el Ayuntamiento vaya a componerlo porque es lo que menos quieren saber a estas alturas. Más vale un grito a tiempo y no mil después, señores la denuncia hay esta, es cuestión nada más de ponerse a trabajar y dejar un poco las oficinas y los escritorios. Ustedes tienen la palabra… AYER MISMO CORRIO como reguero de pólvora atreves de los medios electrónicos de comunicación de que en Chiapas protección civil capacita a más de 2 mil 400 comités de 11 municipios costeños a fin de preparar a los habitantes de esas demarcaciones ante eventuales tsunamis. No es para alarmarnos sino más bien para mantenernos estrechamente sabedores de que en cualquier momento podría acontecer algo inesperado con la madre naturaleza por la cercanía de la tierra y el mar en varias poblaciones costeras de la geografía chiapaneca. No hay que olvidar ese viejo refrán que cuando el rio suena y es porque algo lleva. Y nuestras autoridades gubernamentales tratan a los cuatro vientos ponernos al tanto de lo que pudiera sobrevenir a corto, mediano y largo plazo. Muy bien señor gobernador Juan Sabines Guerrero, las funciones se están cumpliendo hasta el último momento de su mandato, tal y como lo había pronosticado desde el inicio de su administración. Este sería un buen ejemplo a seguir por muchos alcaldes que aún no concluyen su trabajo y ya tiraron la toalla desde hace varios meses. Y solo esperan o ya no ven la hora de que concluya el plazo. Tal es el penoso caso de la Alcaldesa de esta localidad en donde ya su ayuntamiento se ha desmoronado cada quien jala agua a su molino y el barco va a la deriva por falta de timonel. Precisamente vuelve la mula al trigo en el sentido de que cero y van dos que locatarios solicitan ponga orden en el principal mercado de la Ciudad José Castillo Tielemans en donde reina la ley del más fuerte y varios comerciantes han sido vapuleados en su locales por ello es que piden la intervención de las autoridades para que les hagan justicia a sus demandas y se castigue a los responsables, pero da la casualidad que ni eso quiere asumir la presidenta en funciones todavía cuando sabemos que está en sus manos corregir esta anomalía que se presenta frecuentemente en ese mercado, su propio interés tendrá en no dejar nada bueno y si heredar problemas a la administración entrante. Por mencionar uno de varios que ya hay en marcha que en lugar de solucionar más lumbre le pone la presidenta ante la falta de visión no solo de ella sino de todos los inútiles de su ayuntamiento. Hay mucho de qué hablar sobre el particular, pero será para otro coletazo. Hasta la vista, baby. Nos vemos en la próxima DM.


Indice...

Ruperto Portela Alvarado

LUIS RAQUEL EN LA INDECISIÓN…

+ LAS LUCHAS INTESTINAS EN EL PRD…
+ ISSTECH, TAMBIÉN HA SIDO BOTÍN…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

Algo tiene que suceder de aquí en adelante para que el PRD a nivel nacional y local en Chiapas, recomponga su estructura y de paso su imagen. Esos más de 15.5 millones de votos que obtuvo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la contienda presidencial y que no le sirvieron para erigirse Presidente de la República -por segunda ocasión-deben ser aliciente para reflexionar sobre el futuro del partido y él mismo.
Las bandas o tribus, como le llaman a las diversas corrientes "ideológicas" que se disputan el control de la dirigencia nacional y particularmente la del Estado de Chiapas, así como las jugosas prerrogativas que les entregan mensualmente el IFE y el IEyPC en sus respectivos casos, ha ocasionado que esa ambición los lleve a luchas intestinas que están acabando con la estructura del Sol Azteca.
La pulverización del PRD a nivel nacional donde las corrientes políticas han dividido y confrontado al partido amarillo, como es el caso de 1.- Alternativa Democrática Nacional (ADN); 2.- Democracia Social (DS); 3.- Demócratas de Izquierda (DI); 4.- Foro Nuevo Sol (FNS); 5.- Izquierda Democrática Nacional (IDN) comandado por la pareja diábolica, DOLORES PADIERNA y RENÉ BEJARANO; 6.- Movimiento Cívico (MC); 7.- Movimiento por la Democracia (MPD); 8.- Nueva Izquierda (NI) que representa JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA; 9.- Red de Izquierda Revolucionaria (RIR) y 10.- Unidad y Renovación (UR), son la muestra de diferencias de conceptos, preceptos por lo que ni ellos se ponen de acuerdo.
Los "Chuchos", JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ y JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, representan una caterva de vividores y oportunistas como lo son también la senadora DOLORES PADIERNA y su esposo "El Señor de las Ligas", RENÉ BEJARANO. Están en otros ángulos del cuadrado imperfecto del PRD, ALEJANDRO ENCINAS y el mesías de los 15.5 millones de votos y dos derrotas presidenciales, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que también lesionó a Sol Azteca con su fracción llamada Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que ante las actuales circunstancias no sabemos cual sea su futuro inmediato y a largo plazo.
Esa misma división y lucha intestina por el poder que se libra a nivel nacional donde también tiene metidas las manos el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD CASAUBON, ha contaminado el ambiente político interno del PRD en Chiapas donde, aún después de las elecciones, se disputan la dirigencia, el control de los grupos y, sobre todo, la prerrogativas que van a recibir en los próximos años en que no hay elecciones.
En Chiapas todo comenzó con la impertinencia de la dirigencia nacional de JESÚS ZAMBRANO y la intransigencia de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de imponer a MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ como candidata a la gubernatura, desplazando a grupos de perredistas "históricos" o aquellos que llegaron del PRI para usufructuar los puestos como RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ y ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ, por ejemplo.
Desde el año 2000 cuando el PRD se alió al PAN, PT, PVEM, PSD y el entonces Convergencia para impulsar la candidatura de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y ya éste como Gobernador, el partido solaztequita local se convirtió en una apéndice del gobierno y solamente una subsecretaría política electoral cuya titularidad asumieron testaferros como JORGE ANTONIO MORALES MESSNER, CARLOS ESQUINCA y en el pasado reciente, la "Lola Chaquiste", ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ y JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA TOLEDO; actualmente LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR FRANCO que no ha tenido en ningún momento un minuto de paz para asumir su liderazgo.
La dirigencia nacional a través de otro impostor como CARLOS SOTELO GARCÍA, quien vino en calidad de delegado especial con funciones de presidente del PRD para obstruir la designación de candidatos que le correspondía al CDE que encabeza LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR FRANCO y desconocer esa dirigencia estatal. Todo eso ahondó más las confrontaciones que hoy han vuelto a revivir con un grupo de mercenarios como ALEJANDRA SORIANO RUIZ, MARTÍN RAMOS CASTELLANOS, FERNEL GÁLVEZ RODRIGUEZ, RAFAEL JIMÉNEZ ARECHAR, SARAÍN OSORIO y otros que promueven una Comisión Estatal Provisional, para destituir a LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR.
Desconocido como Presidente del CDE del PRD, CAL Y MAYOR se inconformó ante el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado de Chiapas, quien le reconoció su liderazgo y ordenó la reposición del proceso y la reintegración de todos los que conforman la estructura de esa dirigencia estatal. Pero los "disidentes mafiosos" no quedaron contentos y ahora se han aliado con el CEN perredista y JESÚS ZAMBRANO para destituir a LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR, sin que hasta ahora lo hayan conseguido. Ahora la situación del PRD en Chiapas es de desastre y aquella luz que le iluminaba desde las esferas del poder, se le ha apagado…
LO QUE NO SE HA DICHO DEL ISSTECH…
El pasado viernes 24 de agosto, en rumboso y tropical baile-cena, se celebró el 30 aniversario de la fundación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, donde se hizo un merecido homenaje a su creador, el ex gobernador JUAN SABINES GUTIÉRREZ.
Y digo merecido porque a partir del año 1982 los trabajadores del gobierno del Estado de Chiapas pasaron a un régimen más humanitario en seguridad social, que de alguna manera fue la mística del "Ciclón del Sureste", JUAN SABINES GUTIÉRREZ y que su vástago, el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO hoy ha refrendado con el fortalecimiento de la institución.
Recuerdo que el primer director general del ISSTECH fue don VIRGILIO CULEBRO quien despachaba en el segundo piso de un edificio que se localiza en la primera sur, entre 2ª y 3ª poniente. Eran los pininos de lo que hoy es una institución social que atiende a más de 50 mil derechohabientes, si los cálculos no me fallan.
Pero, en la vida del ISSTECH no todo ha sido "miel sobre hojuelas" porque, al igual que le ha sucedido al IMSS e ISSSTE, a la dirección y administración institucional han llegado muchos depredadores que no han permitido el avance sustancial de los servicios y la estructura de la misma. Ayer como hoy, esta institución de régimen social se ha convertido en un botín para todo el que llega a la dirección general, la subdirección administrativa y sobre todo a esa "minita de oro" que es la oficina de compras de medicinas, material y equipo médico.
De todo eso pueden dar cuenta los que pasaron por ese puesto del ISSTECH y que algunos de verdad no lo hicieron por servir, sino por servirse; sin un ápice de conocimiento y capacidad para administrar el presupuesto destinado a la seguridad social de los trabajadores del gobierno del Estado y en eso podrían decir mucho, gentes como: PATRICIA CONDE, JOSÉ LUIS ECHEVERRÍA ESCOBAR, ARTURO VELASCO, entre otros de estos tiempos recientes o de aquellos pasados como RODOLFO TOVILLA PALACIOS, MARLENE CATALINA HERRERA DÍAZ o el ahora Secretario de la Función Pública del Estado de Chiapas, CÉSAR CORZO VELASCO.
Faltarán por mencionar algunos que ya habré de señalarlos en su justa dimensión, porque si de algo han carecido las diversas administraciones del ISSTECH, es de probidad, capacidad y conocimiento de la función pública, con sus raras excepciones. Y como dijo el fantástico "Reportero 9:20", ISIDRO "Chilo" AGUILAR LÓPEZ, ¡Seguiremos informando!...
COMENTARIOS AL MARGEN…
Aunque se diga lo contrario, las bases magisteriales de las diversas corrientes políticas de la Sección VII del SNTE están en efervescencia y exigen al CEN del SNTE y el delegado especial, JUAN MANUEL ARMENDÁRIZ RANGEL, que se publique la convocatoria para la celebración del Congreso Estatal Seccional donde se "elija" a la nueva dirigencia que estatutariamente debió llevarse a cabo el pasado mes de marzo… Y a pesar de que ya di a conocer algunos nombres de los que aspiran a la Secretaría General en sustitución de ROSENDO GALINDEZ MARTÍNEZ (el que entró por la cocina y salió por la puesta trasera totalmente defenestrado) y otro amigo que se descarta, la verdad es que "algunos" se están moviendo en las turbias aguas de las oficinas centrales del DeFe para llevar a la dirigencia a "un su preferido". Quiero creer que ese es el caso del destituido secretario general, ROSENDO GALINDEZ quien empuja a favor de un viejo amigo de lucha, PEDRO FUENTES LÓPEZ quien a su vez fungió como su asesor personal durante la gestión recién concluida. A ver si le sale la jugada…//>>> Desde Ciudad Madero, Tamaulipas, recibí una denuncia por atentado al medio ambiente que hago pública, pero que también me recuerda la atrocidad que con la tala de árboles se cometió hace unos años en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, que expresamente denuncié como también lo hice con el "crimen ecológico" cometido por el entonces Presidente Municipal, JAIME VALLS ESPONDA, quien, para construir una vialidad y la Arena Metropolitana, en el lado sur-poniente, ordenó derribar más de cien árboles. Esta es la denuncia desde el Tecnológico de Ciudad Madero:
"En periodo vacacional julio-agosto en el Tecnológico de Ciudad Madero, dependiente de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, se llevó a la práctica la tala de 16 pinos de la especie casuarinas, sin contar con la debida autorización de las autoridades de la SEMARNAT… El director del centro educativo más grande del país dentro de este sistema, ingeniero HÉCTOR HERNÁNDEZ ENRIQUEZ, hasta el momento no ha ofrecido a su comunidad trabajadora y estudiantil una satisfactoria explicación dado a que los árboles estaban en perfectas condiciones y ofrecían todos los atributos necesarios que la sociedad requiere en un medio ambiente…. El funcionario ha justificado la acción, con una serie de argumentos inválidos que van desde que,"los pinos eran viejos, representaban un peligro para la comunidad escolar; que iba a construir un área recreativa para los alumnos o que peligraba el sistema hidráulico"…. Sin embargo, pese a todo ello, el proyecto de tala continuará el próximo mes de septiembre, con el sacrificio de 70 especies más sin que la Secretaría responsable de salvaguardar los recursos naturales, haya puesto un alto al ecocidio que va en contra de las políticas ambientales de la nación"… Hay que decir a todo esto que, a pesar de estar en una institución de educación superior, no tienen conciencia de la importancia de la protección del medio ambiente, como este caso y los otros señalados…/ Como dice el dicho: "un chivo pegó un reparo, y en el aire se detuvo, hay chivos que tienen madre, pero este ni madre tuvo"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
http://efacico.wordpress.com , http://rumbopolitico.blogspot.com
www.asich.com , www.metropolitano.mx , www.agninfover.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.contactodigital.com


COMENTARIO A TIEMPO

TELEFÉRICO PARA EL PUEBLO

CARACAS, REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENZUELA.
Acostumbrados, como estamos, a que los teleféricos en el mundo entero sean un instrumento de transporte elitista para turistas, claro, que no resulte extraño que en este país funcione uno de transporte popular para los habitantes de los cerros que circundan la ciudad capital.
Sabemos de antemano, que al relatarles esta experiencia, la incredulidad será normal en nuestros radioescuchas y en nuestros lectores. Nosotros mismos expresamos que solamente viéndolo podíamos creerlo.
La era Chávez, tan denostada en el extranjero por la machacona propaganda imperialista, que responde a boicotear todo intento socialista, ha penetrado a tal grado que candidatos a puestos de elección popular en otros países que se dicen de izquierda, nieguen o se separen del presidente Hugo Chávez, para ganar adeptos entre aquellos que los ha ganado la propaganda imperial.
En nuestra entrega anterior, hablábamos que de que un organismo internacional había calificado a Venezuela como el país número uno en la distribución de la riqueza. Demos algunos ejemplos para demostrarlo: educación gratuita, servicios médicos para todos, precios controlados o subvencionados de los productos de consumo general.
También la gasolina, que es del pueblo, cuesta el litro el equivalente a 80 centavos de dólar y el Metrocable tiene un costo de 1.50 bolívares, el cual transporta a los usuarios entre esas comunidades, llamémosles serranas en menos de 20 minutos, ahorrándoles a estos humildes moradores hasta dos o tres horas de tiempo, pues anteriormente escalaban o bajaban a pie estos abruptos caminos,
El Metrocable transporta aproximadamente 15 mil pasajeros por día, tiene una longitud terminada de casi 2 kilómetros, lo que significa un avance del 99.7 por ciento y un avance financiero pagado del 80.76 por ciento. El costo de inversión total al terminar será de 318 millones de dólares.
Tiene el Metrocable cinco estaciones: Parque Central, Hornos de Cal, La Ceiba, El Manguito y San Agustín. Va de historia para comprender la magnitud de la labor social que se realiza con este moderno sistema de transporte, que pudiéramos decir que fue diseñado para estas especiales circunstancias.
En otros tiempos, los candidatos a puestos de elección popular prometían a la población terrenos en la capital del país, en la creencia de que los mismos iban a ser desechados por encontrarse en los cerros.
La gente humilde y necesitada, por el contrario, los ocupó y ahí construyó sus humildes viviendas. Ese es el origen de este fenómeno comunitario, el cual obliga a dar servicios básicos a la población: agua, drenaje, energía eléctrica, escuelas y transporte. Eso es lo que está haciendo el presidente Chávez, obvio, con la repulsa y la crítica de algunos sectores de las clases acomodadas a las cuales no les cabe en la cabeza que exista y teleférico del pueblo.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx