lunes, 5 de diciembre de 2011


Identifica PAN a viables para candidatos a Gobernador de Chiapas

Cosme Vázquez /ASICh
El PAN tiene cartas identificadas para presentarlas en su momento en los tiempos que marca la ley, para la candidatura a gobernador del estado de Chiapas, sostuvo el presidente del Comité Directivo Estatal de este instituto político, Carlos Palomeque Archila.
Amén de las convocatorias que se emitan para las elecciones del próximo año, tenemos figuras importantes, entre ellas Juan Carlos Cal Y Mayor, actual secretario de Turismo en la entidad; Yassir Vázquez Hernández, quien gobierna ahora Tuxtla Gutiérrez
Reconoció el dirigente estatal que Juan Carlos Cal y Mayor Franco está bien posesionada, debido al trabajo que ha venido realizando y la gente lo quiere, por eso no se tiene duda que en un momento dado él pudiera ser el abanderado a la gubernatura.
Además, como partido tenemos que hacer eco de lo que ha dicho el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero, en el sentido de que hay que endosar a la sociedad las candidaturas de Acción Nacional.
Por eso, agregó que el alcalde de Tuxtla, producto de una coalición en donde el PAN está incluido, también podría ser el candidato, así como otra figura importante que ha ganado simpatía de la gente y es un hombre con alto sentido humano, Samuel Toledo Córdova, actual secretario de Desarrollo y Participación Social.
El dirigente estatal enfático dijo que el PAN puede invitarlos a participar o bien sacar una carta fuerte interna para seguir haciendo el bien por Chiapas. Pero, ahora habrá que seguir explorando en esa ruta.
Confirmó que hasta estos momentos no han platicado con ninguno de los mencionados, pero es parte de las reflexiones que realizan como partido político que camina para contender, como se ven las cosas hasta ahora, de manera individual.
Respecto a la figura de Roberto Gil Zuarth, actual secretario particular del presidente de la República, Carlos Palomeque indicó que este destacado panista tiene ahora el interés de seguir apoyando a Felipe Calderón; no está en el ánimo más que de seguir abonando para el triunfo a nivel nacional y que en Chiapas tenga una representación en el gobierno del estado con alta sensibilidad social.
Precisó que Acción Nacional viene trabajando en estos momentos en el fortalecimiento interno, de las estructuras y en la idea de buscar los liderazgos necesarios al interior del partido para las precandidaturas a diputados federales, Senadores y para gobernador.

Este 5 de Diciembre
Entregarán Premio Nacional de Locución 2011 a 3 chiapanecos
·Karla María Gutiérrez, Jacobo Elnecavé Luttman y Julio César Morales Pérez los homenajeados.



Janet Hernández Cruz
La Asociación Nacional de Locutores de México, entregará este lunes el Premio Nacional de Locución 2011 a 3 locutores chiapanecos cuyos trabajos fueron destacados durante el presente año.
Lo anterior lo anunció el coordinador de delegaciones de la ANLM en Chiapas, Enoc Hernández Cruz, quien señaló que los homenajeados serán Karla María Gutiérrez y Jacobo Elnecavé Luttman del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.
Además de Julio César Morales Pérez, locutor de Tuxtla Gutiérrez, quienes recibirán los reconocimientos de manos de Rosalía Buaún Sánchez, Presidenta de la ANLM y de Juan Ayala Rivero, quien asistirá en representación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
La entrega del Premio Nacional de Locución 2011, se realizará este lunes 5 de diciembre a las 18 horas en el salón de sorteos de la Lotería Nacional en la ciudad de México, se indicó.

Incrementan un peso al kilo de tortilla y piden comprensión
Emilio Alfaro /ASICh
Ante el reciente ajusta a los precios de la tortilla de mil 500 a mil 800 por tonelada de harina, los tortilleros acordaron un incremento al kilo en estos primeros días de diciembre de 0.80 centavos a un peso.
En sesión de los microempresarios, únicamente esperan el incremento o ajuste del precio que se esperaba a partir de enero del 2012 por las circunstancias climatológicas que es bien sabido que en muchos estados del norte no se logró obtener la cosecha esperada por las grandes sequias que existen.
A todo esto le sumamos el constante movimiento del precio del dólar y otros factores que repercuten en los empresarios tortilleros.
Durante la sesión, los industriales de la masa y la tortilla en el estado pidieron la comprensión de la ciudadanía por dichos incrementos que ya entraron en vigor en muchos establecimientos de la zona centro y del estado.
Le sumemos la especulación que tendrán los campesinos que lograron cosechar su maíz y lo tendrán que guardar hasta obtener un mejor precio en el mercado, señalaron.


Por invitación del Diputado Enoc HernándezRepresentantes de Barrios de Yajalón se suman con AMLO
·Inaugura el diputado del PT, las oficinas de esta estructura ciudadana en Yajalón


Pablo Gallegos
En Yajalón ha empezado a gestarse un movimiento ciudadano comprometido con la transformación del municipio, porque han coincidido con el mensaje de Andrés Manuel López Obrador de que sólo el pueblo organizado puede salvar al pueblo. En estos términos se expresó el diputado local Enoc Hernández Cruz, al asistir este domingo como invitado especial a la inauguración de las oficinas de la Coordinación de Representantes de Barrios y Colonias de Yajalón. En Yajalón como en el resto de la entidad, Por Amor a Chiapas necesitamos construir una estructura ciudadana que mueva conciencias en favor de un cambio verdadero, donde se generen oportunidades y mejores condiciones de vida para los chiapanecos. Por Amor a Chiapas necesitamos participar en la elaboración de proyectos sustentables, reducir los índices de corrupción, abatir el analfabetismo, la pobreza y reactivar la producción de granos básicos en el campo, señaló el legislador chiapaneco. Los representantes de Barrios y Colonias de Yajalón por invitación del diputado Enoc Hernández, se comprometieron a promover el proyecto alternativo de nación para llevar a Los Pinos a Andrés Manuel López Obrador en los comicios del 2012.
No pone en riesgo la plaza base de maestros la Evaluación Universal que se hará a partir del 2012
ASICh
El secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Rosendo Galíndez Martínez, sostuvo que la Evaluación Universal que se aplicará a los docentes en los próximos tres años no pone en riesgo la plaza base que se tiene ahora.
Aseguró que en concreto es para mejorar la práctica docente, y en ningún momento para sancionar o poner en riesgo la seguridad laboral de los trabajadores
Explicó que la evaluación universal es para obtener el diagnóstico de las fortalezas y debilidades académicas del trabajador, y con ello la formación continua se fundamente y apoye para generar estrategias pertinentes y oportunas que contribuyan al reforzamiento y actualización académica de los maestros en las áreas en las que se requiera, así como para acreditar factores de carrera magisterial y estímulos a la calidad docente.
Dijo que esta evaluación se hará para todo el sistema educativo nacional, y se realizará cada tres años, empezando en 2012 con el nivel de primarias. En 2013 se evaluará el nivel de secundarias, y en 2014 se evaluarán los niveles de educación inicial, preescolar, especial y educación física.
Galíndez Martínez indicó que los aspectos que se evaluarán, son afines a los de Carrera Magisterial:
1.-Aprovechamiento escolar, que equivaldrá 50 puntos, a través de la Prueba Enlace u otro instrumento estandarizado.
2.- Competencias profesionales: 50 puntos, subdivididos en tres aspectos:
3.- Preparación Profesional: 5 puntos. Desempeño Profesional: 25 puntos. Formación Continua: 20 puntos.

Obispo Felipe Arizmendi
La vocación del sacerdocio va en aumento en las tres Diócesis de Chiapas
·Celebran Día del Seminario


Janet Hernández Cruz
Después de la homilía dominical el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que en las tres diócesis de la entidad Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal se ha registrado un aumento en la vocación del sacerdocio, esto tras celebrar el Día del Seminario.“Aquí en San Cristóbal en los últimos años han ido aumentando también, hoy tenemos 60 seminaristas de 24 parroquias de la diócesis, de estos 60 seminaristas 27 son indígenas, 15 son Tsotsiles, 5 Tseltales, 5 Choles, un Tojolobal y un totik de Venustiano Carranza, nos falta zoques y esperamos que con el tiempo los podamos también tener aquí entre nosotros”, expuso.Monseñor sostuvo “necesitamos cada día invitar a los jóvenes para que los jóvenes no solamente piensen en placeres: en la droga, en el alcohol, en las fiestas, en pachangas, en el abuso de la sexualidad, sino que piensen también en otros valores, lo jóvenes necesitan valores de servicio a los demás, de orden en sus vidas, de control de sus existencias, de dominio de sus instintos y que también puedan tener ideales de servicio a Dios y la comunidad”.Por tal motivo Arizmendi Esquivel, exhortó a la comunidad a que cada día se interese más por las vocaciones sacerdotales, pero también que los padres de familia propongan a sus hijos que este es un posible camino de realización, “hay padres de familia que quieren que sus hijos hagan dinero, que estudien una carrera que les deje muchos centavos, y si el dinero es necesario, es indispensable pero no es todo en la vida.”Al ser cuestionado sobre el caso de los Chimalapas mencionó que el problema es muy delicado porque hay resoluciones presidenciales que se sobre enciman uno sobre otro y para algunos ese territorio es de Oaxaca, para otros el territorio es de Chiapas, Dijo que hay problemas legales de fondo muy serios que no se han solucionado “ah parte es responsabilidad de reforma agraria, porque dio documentos a unos y a otros como si fueran de uno u otro estado, entonces eso tiene que llegar a las autoridades supremas, a los tribunales agrarios supremos, si es necesario a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que definan legalmente de que estado es ese territorio”.El obispo Arizmendi, expresó que es necesario que todos ayudemos no a incentivar más las dificultades, los pleitos, las diferencias, sino que colaboremos a que la gente viva en paz, por eso urge que se resuelvan esos problemas legales y que los demás sigan colaborando a abonar por la paz. En lo que respecta a la postura del gobierno del estado añadió, “Todo mundo tanto Oaxaca y Chiapas no quieren que haya violencia, los obispos sostuvimos diálogos hace muchos años con autoridades de ambos estados para tratar de colaborar, repito es cuestión jurídica fundamentalmente y pedimos a las altas autoridades agrarias que pronto le pongan más empeño a esto, porque si no vamos a lamentar consecuencias muy desastrosas”, concluyó.




Aún no se tiene el lugar para construir el relleno sanitario en SCLC

Janet Hernández Cruz
La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), dio a conocer que aún no se ha determinado el lugar donde se pretende construir el entierro sanitario para el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
En entrevista realizada en el marco de la instalación del Comité para el Ordenamiento Ecológico y Territorial del municipio de San Cristóbal de las Casas, la titular de la SEMAHN, Lourdes López Moreno, informó que el predio ubicado en la comunidad El Corralito, al sur de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, no se ha definido en su totalidad, y que el lugar idóneo para instalar la celda emergente, sería Predio Santiago, donde además tendría menos costo para el gobierno porque ya existe un entierro sanitario.
“En este caso ha habido desinformación y además de muchos interes, de repente me parecen más de carácter político, que en lugar de darle el peso para atender esta problemática; son cosas con las que nos toca tener que lidiar, pero se ha tenido una búsqueda constante de predios adecuados para establecer la celda emergente, un relleno sanitario y una estación de transferencia”, explicó.
“Mientras no haya un predio que cumpla con esa normatividad, no podemos garantizar la construcción de una celda emergente en ningún sitio, porque han habido rumores de que ya se está construyendo en Corralito, cerca del Arcotete, atrás de la Perrera Municipal, pero lo cierto es que hasta hoy ninguno de los predios evaluados cumple con la normatividad ambiental que la ley nos señala”, indicó.
“No está definido el predio El Corralito, el predio idóneo sería Predio Santiago, porque ya está impactado y necesita llevar una etapa de clausura y saneamiento; se cuenta con un recurso de 1.9 millones de pesos para la clausura y saneamiento, y si la comunidad está de acuerdo, entraríamos”, sostuvo.
La funcionaria aclaró sin embargo que si la comunidad Predio Santiago –donde se había venido tirando años atrás- “no está de acuerdo con la construcción de la celda emergente, sólo se haría la clausura del tiradero de basura y continuaremos en la búsqueda del predio” para el relleno sanitario.
“En el caso de El Corralito hay un proceso de evaluación, nos van a presentar un expediente técnico, lo cierto es que sería muy costoso hacerlo en Corralito, porque se requeriría hacer obras de ingeniería que resultaría más costoso, porque tiene muchas pendientes, escurrimientos, etc.”, agregó.
En cuanto a la denuncia de tala de árboles en la comunidad de El Corralito, en el área donde se pretendía construir la celda emergente, López Moreno precisó que a la SEMAHN no le compete investigar estos hechos, sino más bien a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Pide justicia padre de alumno
de secundaria golpeado
con garrote por maestro

Saúl Galdámez /ASICh
Rayón, Chiapas.- Justicia pide un padre de familia que su hijo fue golpeado por un energúmeno maestro en plena espalda con un garrote, dejándole cicatrices en su cuerpo.
Rodolfo Guerrero Montes, padre del joven Luis Enrique Guerrero Díaz, pide a las autoridades correspondientes para que el maestro Nicolás Torrano de los Santos sea castigado y destituido del cargo que tiene en la escuela secundaria Emiliano Zapata, con sede en este lugar, pues dijo que el pasado 15 de Noviembre, golpeó a su hijo con un garrote cuando se encontraba realizando prácticas deportivas para el desfile del 20 de Noviembre.
Guerrero Montes sostuvo que con certificado médico en manos acudió ante el ministerio público a la ciudad de Tapilula, pero no fue atendido por el representante social, aduciendo el funcionario que mejor se quejará ante el juez municipal del lugar, ya que el caso no ameritaba que acudieran ante dicha fiscalía.
El funcionario de la procuración de justicia no actuó pese a que le presentaron el certificado médico en donde se dice que el joven tenía marcada la espalda con moretones producto del garrotazo que el profesor le propinó.
Ante estas anomalías, el padre del joven golpeado dijo que acudió ante Derechos Humanos, en donde le fue atendida su queja, por lo que está en espera de que se emita la recomendación correspondiente a la dependencia que corresponda.
Sostuvo que no es la primera vez que el maestro Nicolás Torrano, de origen Tabasqueño, golpea a jóvenes de esta escuela, sino que existen antecedentes de que otros alumnos que ya fueron víctimas, solo que estos no han tenido el valor de declarárselos a sus padres ya que el maestro los amenaza e intimida de que no serán aprobados en los exámenes y por lo consiguiente serán reprobados.
Finalmente, dijo que no es justo que un mentor se dé el lujo de golpear a los alumnos sin que reciba su merecido castigo, y tampoco puede seguir sucediendo que autoridades como la Fiscalía de la defensa del Menor, no tomen cartas en el asunto pese que también ahí acudió a dar su queja y nunca fue atendido.


LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, UNA TAREA DE TODOS: CECILIA FLORES
-Instalan en San Cristóbal de Las Casas, Comité de Reordenamiento Ecológico.

Este Comité de Reordenamiento Ecológico es muy importante para nuestro municipio por las riquezas naturales con que contamos y que requieren de un cuidado y orden, aseguró la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, durante la creación del «Comité de Reordenamiento Ecológico y Territorial del Municipio».
Agregó que esto se logra gracias al interés de la ciudadanía y Gobierno, en sus diferentes Órdenes. «Con estas acciones vamos a lograr el crecimiento ordenado y sustentable, y sobre todo el cuidado y la conservación de nuestras riquezas naturales para bien de los Sancristobalenses».
Beatriz Alejandra Burguete García, Subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial de la SEMARNAT en Chiapas explicó que dentro de las funciones del Comité se encuentran: formular y ejecutar el plan de trabajo que incluya aspectos como la agenda ambiental en la que se identifiquen las prioridades de cada una de las partes del municipio, los objetivos que se pretender alcanzar, establecer las bases, criterios y mecanismos a que deberá sujetarse los proceso de consulta pública y reordenamiento ecológico.
»Integrar las propuestas que se generen y estar avalados por el comité, vigilar la congruencia de las acciones sectoriales dentro del municipio, determinar los mecanismos a seguir para mantener y actualizar la bitácora ambiental, gestionar ante las instancias responsables la realización de estudios específicos que se requieren, derivado del programa de ordenamiento ecológico local»
Burguete García destacó que para la conformación del órgano técnico, la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural y el Ayuntamiento de San Cristóbal ha llevado a cabo, junto con la SEMARNAT, un proceso de concertación y participación social incluyente donde han quedado nombrados los representantes de los sectores más importantes del municipio.
Por su parte, Lourdes Adriana López Moreno, Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural del Estado, indicó que los que integran el comité son autoridades federales, SEMARNAT, la CONAGUA, CDI, SEDESOL, la Procuraduría Agraria; del Gobierno del Estado, la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, SEDEPAS, la Secretaría del Campo, la Secretaría de Gobierno, SEMAVIH; a nivel municipal, el Ayuntamiento de San Cristóbal y representantes de diferentes sectores académicos, ONG, Género, Empresarial, Organizaciones Sociales y Civiles, entre otros

Afirmó que al estar incluido el sector social en este comité, permitirá que el proceso «sea de largo plazo y no únicamente de una administración».
La funcionaria estatal agradeció a la Presidenta Municipal, Cecilia Flores «por el acompañamiento que ha dado a este proceso» y a la SEMARNAT por aportar recursos.
En este evento, asistieron: Miguel Ángel Reyes Ballinas, Director de Atención a Emergencias y Consejo de Cuenca de la CONAGUA; Susana Ovando González, en representación de Samuel Toledo Córdova de la Secretaría de Desarrollo Social y los Miembros del Comité.



PERIODISTAS RINDEN PROTESTA EN LA ASOCIACION DE REDACTORES Y REPORTEROS
Convocan a quienes colaboran en los medios y estudiantes afines a integrarse a la Casa del Periodista.

Por Pedro Arreaga.
En el marco del proyecto de integración de los periodistas que laboran en los medios de comunicación impresos y electrónicos del Estado y Nacional en Chiapas, la Asociación de Redactores y Reporteros Asociación Civil "Casa del Periodista", rindieron protesta de ley sus nuevos integrantes, a quienes exhortaron promover la unidad en el gremio y sumarse a las tareas que se les encomiende en beneficio de la asociación.
El Presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros Asociación Civil , Delmar Román Dìaz acompañado del Vice Presidente Nabor Paniagua Aguilar, Secretario de Finanzas Moisés López González y demás integrantes de la mesa directiva , tomaron la protesta de ley a cuatro comunicadores que se integran a esta asociación que fue fundada en la administración del Exgobernador Juan Sabines Gutiérrez.
Los nuevos integrantes son Elizabeth Domínguez Hernández, Leonel Palacios Herrera, José Juárez y Joaquín Humberto Trujillo Avendaño , quienes prestan sus labores en los medios impresos y electrónicos del estado, a quienes el dirigente de la asociación periodìsta, los exhortó a difundir la unidad e invitar a sumarse aquellos que se encuentran independientes para que conjuntamente unamos fuerzas .

La actual Mesa Directiva dentro de su plan de trabajo contempla la integración de los Profesionales de las Ciencias de la Comunicación , Reporteros , Redactores, Colaboradores, Estudiantes de las Carreras a fines afiliarse a esta asociación para que el próximo año que cumpla sus 30 años de vida se encuentre mucho más fuerte.
Durante la reunión acordaron gestionar la construcción de un Muro para rendirle un homenaje a todos aquellos periodìstas que perdieron la vida por su actividad laboral ó pasaron a mejor vida por alguna enfermedad , así también se establecerá un busto de Don Belisario Domínguez , con estas acciones se busca mantener viva en la memoria de las nuevas generaciones, el legado que nos dejaron quienes nos antecedieron en la actividad de informar a la sociedad y por la defensa de la libertad de expresión.


Juan Sabines, Yassir Vázquez s Isabel Aguilera en el día de acción de gracias en Chiapas
- Acompañan al pastor Josué Pérez Pardo en oración



Al celebrar los 18 años por la paz en Chiapas el pueblo evangélico reunido en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, se unió para pedir que continúe la paz en el estado.
Al asistir como invitado y ante el reconocimiento de la pluralidad religiosa, el gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció la contribución que han hecho a la entidad.
“Chiapas sigue adelante con la fuerza del pueblo evangélico, con la fuerza de su fe, con la fuerza de sus oraciones y esto es lo que construye un mejor Chiapas, este año fue oficial por las instituciones nacionales después del censo de acuerdo al censo del 2010 del Inegi y del Coneval dejó de ser primer lugar nacional en rezago social, es decir hoy somos el tercero, no quiere decir que todo esté resuelto pero significa que estamos avanzando para resolver nuestras grandes carencias”.

Indicó que Chiapas es el estado con mayor diversidad religiosa que tiene en el país, por ello es importante respetar la diversidad.
“Y yo estoy seguro que la paz que tenemos, que gozamos en Tuxtla y en todo Chiapas es gracias a su fe, sigan construyendo esa paz y orando por el estado, transformando vidas”.
Y es que el pueblo evangélico en voz del pastor Josué Pérez Pardo, expresó en sus oraciones que los futuros gobernantes continúen con esta política de paz y respeto a las diferencias.
“Queremos buenos gobernantes para el 2012”
A este evento acudió el mandatario chiapaneco acompañado de la presidenta del Sistema DIF Chiapas Isabel Aguilera y del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Yassir Vázquez.