jueves, 9 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Sector ganadero se declara en quiebra


La enérgica inconformidad de tablajeros- llegó a su máxima expresión en la Costa de Chiapas, al ser delicadamente afectados por la falta del rastro tipo SAGARPA que tanto prometieron para Tapachula. Dicho recinto sería integrado con infraestructuras con tecnología de punta- muy parecidas a las implementadas en países como Argentina y EE.UU, para el procesamiento de carne con respaldo a prestigiadas normas fitosanitarias.
"Toco mal comienzo genera repercusiones en el futuro". Desde la administración municipal de Ángel Barrios Zea, las instalaciones del nuevo rastro fueron deplorables; sin herramientas y carente de áreas para el procesamiento de carne, pese a la presumida inauguración y anuncio majestuoso en esos años.
Durante el decadente trienio, Barrios Zea fue acusado y enérgicamente criticado por su ineptitud de no aterrizar una extensión territorial adecuada para el proyecto que incluyó una Planta de tratamiento de aguas residuales. Esa tampoco se concretó en el pasado sexenio de -PSM- y podría ser la causa principal de tener arrumbada la infraestructura que ha retrasado el procesamiento de carne porcina, bovina y vacuna.
La inversión anunciada en esas fechas por el ex gobernador actualmente recluido por fraudes Pablo Salazar Mendiguchía, fue millonaria. Se trataba de un recurso procedente del erario estatal de 85 millones de pesos- para mejorar el procesamiento de carne del ganado producido en regiones tan productivas como el Soconusco.
Abandonada Planta de tratamientos. ¡Meollo del asunto!
Sin embargo, el pasado sexenio y anterior trienio se envolvieron en irregularidades y delitos como desvíos de recursos incalculables que trastocaron las importantes obras para Tapachula. Primeramente porque jamás seleccionaron el terreno adecuado para su edificación y al menos la sumieron al interior del Cantón Lagartero donde sus habitantes fueron los primeros afectados por la pestilencia, suciedad y contaminación en los mantos acuíferos, terrenos y siembras.
En febrero del 2006, la población rechazó la obra y recriminó a Pablo Salazar y Barrios Zea, por imponerles un centro de matanza de ganado vacuno en un área poblada que podría ser afectada por la excesiva putrefacción de desperdicios. Años más tarde, la anunciada situación fue una realidad y los habitantes del Cantón Lagartero, tomaron las instalaciones del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), al grado de exigir la remodelación de sus áreas y saneo permanente; de lo contrario continuaría clausurado por los habitantes.
Por años, eso ha provocado el abandono de las infraestructuras del Rastro tipo TIP, ubicado al sur poniente de Tapachula, cerca del libramiento Sur. Aunque año con año las repercusiones económicas ya han trastocado los bolsillos del sector ganadero y grupos de Tablajeros adscritos a la Asociación y la Unión de Introductores de Ganado.
Surgió una esperanza fallida
Años más tarde la SAGARPA y SINFRA se comprometieron con los tablajeros de ¡Sacar al buey de la barranca!; parándose el cuello de ser la esperanza y la recuperación de proyectos en el abandono que serviría para equilibrar la economía del sector ganadero. "Lamentablemente han pasado los años, y nuevamente se repite la historia; huele a engaño y abandono". Exclaman los ganaderos.
Con el anuncio del rastro tipo SAGARPA, el antiguo centro de matanza en Tapachula- fue clausurado; porque también representaba un grave foco de infección y contaminación que apestaba a varios fraccionamientos del Sur Poniente, incluyendo los supermercados transnacionales. Eso dejaba una mala imagen al segmentado mercado comercial de Centroamérica que visita Tapachula.
Como la peste era demasiada, las inconformidades se reflejaron en grandes magnitudes contra las autoridades de Tapachula y la entidad; mismas que demolieron el antiguo Rastro y la donaron a la Confederación Patronal de la República Mexicana -COPARMEX-. A la fecha, el espacio se encuentra reducido en escombro, abandonado y meramente sucio
Culpan a SAGARPA por quiebra de ganaderos
Los Tablajeros de la Costa, han culpado a la SAGARPA de incumplir los acuerdos pactados con la Secretaría de Infraestructura. ¡Ahora sí! Los dejaron como la Martina ¡Esperando! "Y no es cuestión de pleito, pero las autoridades deben ser conscientes en que el sector ganadero necesita instalaciones adecuadas para el procesamiento de la carne que sale a la venta de consumidores en 16 municipios de la Costa" Dijeron un grupo de comercializadores.
Las antiguas instalaciones del Rastro en Tapachula, ubicado en carretera Tapachula- Puerto Chiapas- las desbarataron, porque les prometieron inmediatamente la reubicación para el procesamiento de carne, pero curiosamente no existe tal Rastro tipo SAGARPA para solventar los trabajos de matanza, lo que pone en riesgo el consumo de carne en carnes y tianguis de la Costa, ante presuntos focos de infección.
La quiebra del sector ganadero y los tablajeros, proviene lamentablemente de la matanza de reses a la intemperie. "Nos hemos visto en la necesidad de implementar rastros hechizos en nuestros ranchos, donde no se cuentan con las condiciones salubres adecuadas. La sangre de los animales atrae moscas y genera un ambiente desagradable que promueve la pestilencia y putrefacción de desperdicios".
Tapachula opera con rastros hechizos ¿Son Clandestinos?
Y agregan. "Pese a las adversidades nos hemos esforzado en promover la higiene, porque los rastros son hechizos, nada que ver- si tuviéramos las instalaciones del rastro que nos prometieron; mejor no hubieran destruido el antiguo rastro y por el contrario, hubieran implementado un proceso de saneamiento, hasta nosotros hubiéramos aportado dinero con las autoridades, pero jamás nos dijeron nada".
Los tablajeros y determinados ganaderos de la Costa afirman ser objeto de engaños, porque se encuentran en la quiebra económica. "Nos está pegando duro- y nos afecta la economía del sector- que ha reducido los costos de la
carne; incluso de la leche". Remataron a Diario del Sur y Clase Política.
Y es que por la falta de rastros o centros autorizados de matanza- incrementa la introducción ilegal de carne procedente de Centroamérica, donde afirman que les meten carne de burro o caballo en lugar de vacuno… ¡Les hacen de chivo los tamales! O les dan gata por liebre!
ASTILES
Jorge Elorza no canta mal las rancheras.
El ex candidato a la Presidencia de Tapachula por del -PAN- No canta mal las rancheras. Dicen las malas lenguas que lo vieron en conocido centro botanero de Tapachula, donde gritaba canciones de gran recuerdo de Cornelio Reina, como: ¡Me caí de la nube en que andaba!, ¡Me dejaste agarrado de un poste!, y ¡Despreciado me voy! De Lupillo Rivera.
Y tiene mucha razón, porque recientemente salió a relucir su desesperación pese a la catastrófica derrota en el pasado proceso electoral por más de 12 mil votos en contra. La cuantificación masiva de sufragios- no le permitieron lograr el triunfo a la presidencia de Tapachula, aunque ahora salió con la loquera de impugnar la elección, con el fundamento de contar con probanzas, recopiladas por medio de videos de celular ¿No estará mal de la cabezota?
Todo tiene un trasfondo, trascendió en Tapachula que un reducido grupo de panistas decidieron iniciar una campaña negra en contra del actual dirigente del PAN Carlos Palomeque Archila; a quien culpan de los fracasos en varios municipios de Chiapas durante la aplastante derrota que tuvieron en el pasado proceso electoral.
Ahora bien, derivado del fracaso desmedido del -PAN-, un reducido grupo de militantes y no militantes- culpabiliza a Palomeque Archila, al grado de solicitar su renuncia de la Dirigencia Estatal en próximos días. Uno de los primeros en solicitarlo es curiosamente Jorge Elorza ex candidato del PAN a la alcaldía, quien fue mal asesorado por sus representantes legales del PAN, y durante la apertura de urnas, el recuento de votos- provocó la pérdida de una regiduría.
¿SIEDO tras delincuencia organizada?
Un promedio de 60 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Procuraduría General de la República (PGR) concluyeron operativos y cateos en conocido hotel y zona residencial de Tapachula, ubicada en la avenida central y el Par vial rumbo a la Plaza Galerías, sucesivamente.
El resultado de esta operación sorpresiva fue la detención extraoficial de ocho elementos ligados a un grupo de la delincuencia organizada, luego de una persecución en el estado de México.
Horas antes trascendió que en Coyoacán, se registró una balacera entre fuerzas del ejército mexicano y la SIEDO, contra un grupo armado de presuntos narcotraficantes, con un saldo de un muerto y un aseguramiento de 5 kilos de cocaína.
Paralelo a esa operación interinstitucional- informantes en el Aeropuerto Internacional confirmaron la presencia de un avión caza 295, con matricula 3204, que arribó con 100 elementos efectivos en punto de las 4 de la mañana.
"Presuntamente en Tapachula solicitaron apoyo a la SEDENA para iniciar la operación e implementar un fuerte operativo para seguir a un grupo de personas que se habían refugiado en el municipio fronterizo de Tapachula; colindante con Guatemala Centroamérica". Según la fuente.
Fuentes fidedignas, señalan que los operativos fueron simultáneos. En ambos movimientos federales, participaron elementos de la Procuraduría General de la República adscrita a la Subprocuraduría de Investigación contra Delincuencia Organizada (SIEDO) que arribaron de oficinas centrales para concretar órdenes de cateo y seguimiento a presuntas investigaciones contra mafias extranjeras.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

Acusan a Chiapas solidario de mas irregularidades en San Cristobal


ALBERTO HERNÁNDEZ
El Instituto Chiapas Solidario, de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Social (SEDEPAS) del gobierno de Chiapas, fue señalado una vez más de engañar, cometer irregularidades y tomar decisiones sin respetar la voluntad de las Asambleas de Barrios en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Miembros de Asambleas de Barrios de esta localidad dieron a conocer que recientemente la Delegación Regional de Chiapas Solidario les informó que deberían hacer su declaración de impuestos del ejercicio fiscal de 2011 debido a que "habían sido dados de alta" en Hacienda Federal.
Explicaron que al realizar los trámites para su declaración de impuestos, Chiapas Solidario les dijo que las notas simples no serían aceptadas ante la Secretaría de Hacienda Federal, "cuando los de Chiapas Solidario habían dicho antes que sí podrían ser válidos estos recibos, además de que la comprobación de gastos ya había quedado resuelta de forma interna ante Chiapas Solidario".
Chiapas Solidario les informó a las Asambleas de Barrios que las notas sencillas, sin requisitos fiscales o los recibos por los gastos administrativos (que serían de 6 mil pesos por cada una de las 62 Asambleas de Barrios que existen en San Cristóbal de Las Casas), no serán aceptados ante Hacienda Federal, instancia donde fueron registrados sin tomar en cuenta a las Asambleas de Barrios.
Detallaron que una de las irregularidades que detectaron en este proceso, es que el pago que las Asambleas de Barrios hicieron para la elaboración de las actas constitutivas (4 mil 500 pesos), no pueden ser comprobados ante Hacienda Federal, porque el notario público que las hizo, les dio recibos simples, sin IVA, "entonces, son impuestos que no sabemos cómo vamos a comprobar", señalaron.
Mencionaron que por decisión de Chiapas Solidario se aceptó que Octavio Esponda López, titular de la Notaría Pública 106 del municipio de Suchiapa, cercano a Tuxtla Gutiérrez, elaborara las actas constitutivas de las 62 Asambleas de Barrios, una de las condiciones de Chiapas Solidario para que recibieran los 200 mil pesos que servirían para la Obra Solidaria de la SEDEPAS.
"Cómo es posible que sin dar fe notarial, o sin que nosotros nos presentáramos ante el Notario Público, de repente Chiapas Solidario nos dice ‘acá están ya sus actas constitutivas que hizo el Notario Público de Suchiapa’, eso es una grave anomalía", indicó uno de los vocales de una Asamblea de Barrio.
"Eso fue una falta grave que podría tener consecuencias ahora que sabemos que la citada notaría de Suchiapa evade impuestos, no entrega facturas por los servicios que presta, y nos afecta a nosotros porque no sabemos cómo declarar esos impuestos ante la Secretaría de Hacienda Federal", aseguraron.
Informaron que la semana pasada tuvieron una reunión con el delegado regional interno del Instituto Chiapas Solidario, Romeo Trampe Velázquez, quien no ha podido dar una solución, por lo que los representantes de las Asambleas de Barrios tendrían otra reunión el miércoles 8 de agosto, ya que se advierte que de no comprobar esos gastos podrían tener una multa de Hacienda Federal.
Aclararon que sí cuentan con facturas por los gastos de la Obra Solidaria, "de todo lo que se compró para los beneficiarios, eso está en orden, está claro, pero se debe comprobar el 2 por ciento de los gastos administrativos autorizados por Chiapas Solidario, que se tomaron de los recursos otorgados el año pasado a las Asambleas de Barrios, que serían como 6 mil pesos por cada Asamblea (que se usaron para el pago del acta constitutiva, recarga de celulares, papelería, y otros".
Por lo anterior, demandaron que la Secretaría de Desarrollo y Participación Social investigue esta situación; "por qué hasta ahora nos dicen que hay que declarar ante Hacienda Federal, y nosotros no vamos a sacar de nuestras bolsas ese dinero, ya de por sí dimos tantas vueltas para gestionar las Obras Solidarias".



El Pleno del TJEA declara al ciudadano
Manuel Velasco Coello, Gobernador de
Chiapas electo constitucionalmente





El Pleno del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, en el proyecto de sentencia propuesto por el Magistrado Presidente Mtro. Alberto Peña Ramos, por unanimidad de votos resolvió declarar la validez de la elección de Gobernador del Estado de Chiapas y, por ende, confirmar la Constancia de Mayoría y Validez otorgada al Ciudadano Manuel Velasco Coello, que lo declara Gobernador electo constitucionalmente de esta Entidad Federativa, expedida por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, el ocho de julio del año en curso.
Durante la sesión pública celebrada la noche del 07 de agosto del año en curso, el Magistrado ponente explicó que los expedientes que integran el presente asunto son doce, los cuales se acumularon para ser resueltos en una sola pieza de autos. De los cuales, once son Juicios de Nulidad Electoral en contra de cómputos distritales y uno, combatiendo el cómputo estatal.
De estos doce expedientes, los Magistrados estimaron tener por no presentadas las demandas de los expedientes TJEA/JNE-G/79-PL/2012 y TJEA/JNE-G/88-PL/2012, correspondientes a los juicios de los Distritos X, de Bochil, y XI, de Pueblo Nuevo Solistahuacán, por haber sido presentados fuera de los plazos señalados por la normatividad electoral; en este mismo sentido, los escritos de terceros interesados correspondientes a los Distritos X, de Bochil, y XVII, de Motozintla.
En lo que atañe a la demanda del expediente TJEA/JNE-G/85-PL/2012, relativa al juicio presentado por María Dolores Hernández Bonifaz, en el Distrito de san Cristóbal de Las Casas, los Magistrados acordaron desecharla de plano por falta de legitimación.
Al presentar su proyecto de resolución, el Magistrado Peña Ramos expuso que en los juicios TJEA/JNE-G/68-PL/2012 y sus acumulados TJEA/JNE-G/80-PL/2012, TJEA/JNE-G/82-PL/2012, TJEA/JNE-G/84-PL/2012, TJEA/JNE-G/87-PL/2012, TJEA/JNE-G/91-PL/2012, TJEA/JNE-G/93-PL/2012 y TJEA/JNE-G/94-PL/2012, interpuestos por diversos ciudadanos, quienes se ostentan como representantes de la Coalición Movimiento Progresista por Chiapas, así como por José de Jesús Zambrano Grijalva, en su carácter de Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, hicieron valer los siguientes agravios: en primer término, que en los cómputos distritales en la elección de Gobernador del Estado, realizados por los Consejos Distritales responsables, se violaron los principios rectores de la función electoral, y en segundo término, los enjuiciantes impugnan casillas por diversas causales de nulidad previstas en el artículo 468 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, invocando las fracciones III y IX.
En ambos casos, el Magistrado ponente declaró inoperantes los agravios, toda vez que los actores basan sus aseveraciones en fundamentos generales que no evidencian la falta de legalidad de los actos que por esta vía intentan combatir.
En lo que respecta a los agravios formulados en el expediente TJEA/JNE-G/98-PL/2012, interpuesto por el PRD, por el que se solicita la nulidad de una elección, en el caso concreto, la nulidad de la elección de Gobernador con base en lo establecido en el artículo 469 fracción VIII, el Magistrado expuso que no se ubica algún argumento que aduzca cuestiones de inelegibilidad, nulidad o falta de instalación en el 20 por ciento de las casillas, para la elección de Gobernador Constitucional en el Estado de Chiapas.
Otros agravios que establece el actor son el referente al periodo de campaña de Gobernador para el Estado de Chiapas, del que dice, va en contra de los derechos humanos, pues por su supuesta brevedad no permite a los participantes exponer en forma adecuada su oferta política; y el concerniente al PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), respecto al cual el actor aduce que se violaron el derecho a la información con la falta de digitalización de dicho programa y la negativa a abrir paquetes electorales.
El Magistrado Presidente, en relación al primer agravio, dijo que es infundado debido a que contrariamente a lo aducido por los actores, la duración de la campaña no rompe con el principio de equidad, en tanto que, por un lado, ninguno de

El Pleno del TJEA declara al ciudadano
Manuel Velasco Coello, Gobernador de
Chiapas electo constitucionalmente



los candidatos tiene una ventaja en relación a los demás, ya que el periodo de campaña y las reglas se aplican en forma igualitaria a todos los contendientes, por lo que éstos parten en igualdad de condiciones al comienzo del proceso electoral respectivo.
Y en relación a las irregularidades relacionadas con el PREP, señaló que son inoperantes, debido a que éstas no tienden a establecer en forma alguna cómo la no digitalización de las actas pudo afectar en forma trascendente los principios constitucionales, para que se consideren como elecciones libres, ya que sólo manifiesta que ésta pone en duda la certeza de las mismas, pero no expone argumentos sólidos y suficientes que actualicen una causal de nulidad, basándose exclusivamente en apreciaciones de carácter subjetivo.
Al respecto, indicó, el PREP sólo tiene una función informativa preliminar que en el caso concreto, aun y cuando no se hubieren digitalizado las actas aducidas, el actor no cuestiona en concreto que los resultados son irregulares. Cabe señalar, que el cómputo de votos que otorga la Constancia de Mayoría a un candidato no es el resultado que se plasma en el PREP, sino el derivado de los cómputos distritales, por lo que se declaró infundado el agravio en cuestión.
Ahora, en relación a la indebida falta de apertura de paquetes electorales, de lo que el actor también se queja, el Magistrado Alberto Peña Ramos explicó que en lo relativo al cómputo distrital y a la elección total en el distrito, no puede considerarse como válida la apertura de paquetes por diferencia igual o menor a un punto porcentual por casilla. En ese sentido, añadió, no es correcto interpretar que tales preceptos autorizan a la autoridad electoral administrativa para que en la apertura de la totalidad de los paquetes electorales, tome en cuenta el cómputo de la casilla, ya que de la normatividad aplicable, se advierte con nitidez, en qué cómputos deben ser considerados.
Esto es, prosiguió, para las elecciones de Gobernador, los cómputos distritales tienen el carácter de parciales, en la medida en que la sumatoria de ellos, integran el cómputo de la entidad federativa, según sea el caso; de ahí, añadió, que si el legislador les asignó un significado específico, respecto a la manera en que se integran, resulta inadmisible otorgarles un alcance diferente, por tanto la petición de apertura no tiene asidero legal y, por ello, es infundada e insuficiente para configurar en modo alguno la nulidad planteada.
En su oportunidad, el Magistrado José María Chambé Hernández, en relación al proyecto planteado por el Magistrado Presidente del TJEA, dijo coincidir, sobre todo en cuanto a la resolución de los agravios, unos inoperantes y otros, infundados; y respecto de los actores, dijo que éstos únicamente expresaron de forma generalizada sus argumentos, los cuales no generaron indicios siquiera que conlleven a dudar de la certeza y de la legalidad de los actos de cada una de las autoridades responsables; además, añadió, no obra en autos pruebas que se vinculen con lo manifestado por los accionantes, únicamente fueron agregadas las documentales públicas que son las que de una u otra forma también la autoridad administrativa electoral estaba obligada a ofrecerlas.
Al hacer uso de la palabra, el Magistrado Genaro Coello Pérez se refirió específicamente al agravio relacionado con la duración de la campaña para Gobernador del Estado; dijo que de ninguna manera podía considerarse que se hubiera dado ventaja a algún candidato en específico, y que las reglas se aplicaron de igual forma a todos los contendientes, por lo que se puede hablar de igualdad de condiciones desde el inicio de este proceso electoral.
Resuelven ocho Juicios de Nulidad Electoral; dos Distritales y seis Municipales
En otros asuntos, los Magistrados resolvieron ocho Juicios de Nulidad Electoral; dos interpuesto en contra de los resultados consignados correspondientes al Distrito Electoral IX, con cabecera en Palenque, Chiapas, y seis en contra de los resultados de la elección de miembros de Ayuntamiento en los municipios de San Lucas, Chanal, Arriaga y Tuxtla Gutiérrez.
Respecto al Juicio de Nulidad Electoral TJEA/JNE-D/18-PL/2012 y su acumulado TJEA/JNE-D/92-PL/2012, promovido por Juanita Pinto Sánchez, quien se ostenta como representante propietaria del PVEM, y Edmundo Inurreta Cruz, en calidad de representante propietario del PRI, los Magistrados resolvieron sobreseer el primero, declarar procedente el segundo y confirmar los resultados consignados en el Acta de Cómputo Distrital de la Elección de Diputados por el Principio de Mayoría Relativa correspondiente al Distrito Electoral IX, con cabecera en Palenque, Chiapas, así como la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la Constancia de Mayoría y Validez, encabezada por Vladimir Balboa Damas como Diputado Propietario y Lorenzo Gómez Jiménez como Diputado Suplente.
En lo que concierne al expediente TJEA/JNE-M/31-PL/2012 y su acumulado TJEA/JNE-M/32-PL/2012, interpuesto por los ciudadanos Adán Arturo Suárez Gutiérrez, candidato a Presidente Municipal de San Lucas, Chiapas; así como por Rafael Hernández Soriano y José Lindoro Díaz Núñez, representante el primero del PRD y de la Coalición Movimiento Progresista por Chiapas ante el Consejo General del IEPC, y el segundo, representante del mismo partido y de la coalición precitada ante el Consejo Municipal Electoral del Ayuntamiento del citado municipio, resolvieron confirmar la expedición de la Constancia de Mayoría y Validez de la elección de miembros de ayuntamiento a la planilla de candidatos postulados por el PRI.
Tocante al juicio TJEA/JNE-M/65-PL/2012 y su acumulado TJEA/JNE-M/66-PL/2012, promovidos por Hermelindo Velasco Gómez y Javier Jiménez Hernández, en su carácter de representantes propietarios del PVEM y del PRD, respectivamente, confirmaron la validez de la elección, así como la expedición de la Constancia de Mayoría y Validez en la elección de miembros del Ayuntamiento de Chanal, Chiapas, a favor de la planilla de candidatos postulados por el PRI.
En el JNE con clave TJEA/JNE-M/52-PL/2012, interpuesto por Raúl Alejandro Espinosa Toledo, representante propietario del Partido Nueva Alianza ante el Consejo Municipal Electoral de Arriaga, Chiapas, declararon la nulidad de la votación recibida en las casillas 97 Contigua 1 y 98 Contigua 2, por haber mediado dolo o error, la modificación del cómputo municipal y confirmaron la validez de la elección y la entrega de la Constancia de Mayoría y Validez respectiva a favor de la planilla encabezada por Noé López Duque de Estrada, postulada en candidatura común por los Partidos Revolucionario Institucional y Orgullo Chiapas, en la elección de miembros del citado Ayuntamiento.
En lo referente al expediente TJEA/JNE-M/96-PL/2012, los Juzgadores resolvieron desechar de plano la demanda que intentó hacer valer Miguel Ángel Zárate Izquierdo, quien se ostenta como representante propietario del PRD ante el Consejo Municipal Electoral de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en contra de los resultados contenidos en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la Constancia de Mayoría y Validez para la integración del citado Ayuntamiento.
Declaran parcialmente fundados cuatro Incidentes de Previo y Especial Pronunciamiento
Durante la sesión, los Magistrados acordaron declarar parcialmente fundados cuatro Incidentes de Previo y Especial Pronunciamiento: el primero, derivado del expediente TJEA/JNE-M/72-PL/2012 y su acumulado TJEA/JNE-M/89-PL/2012, formado con motivo de la petición de nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en casillas, formulada por Óscar René González Galindo, candidato a Presidente Municipal del Ayuntamiento de Motozintla, Chiapas; el segundo, derivado del expediente TJEA/JNE-M/74-PL/2012, por el que Joel Hernández Gómez, representante propietario del Partido Nueva Alianza ante el Consejo Municipal Electoral de Villa Comaltitlán, Chiapas, solicita la realización de nuevo cómputo municipal de todas las casillas instaladas para la elección de miembros de ayuntamiento en dicho municipio y, tercero, derivado del expediente TJEA/JNE-D/83-PL/2012, por el que Constancio Casaux Picasso, representante propietario del PRI ante el XII Consejo Distrital Electoral de Pichucalco, Chiapas, pide la realización de nuevo escrutinio y cómputo de votación recibida en casillas.
Los avisos de sesión pública y las sentencias de los expedientes pueden ser consultados en la página web www.tjeachiapas.gob.mx































UNIVERSIDAD Y ESTADO LLEVAN A CABO PRACTICA DE CRIMINALISTICA DE CAMPO EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.
Práctica forense

El Instituto de Estudios Superiores siempre en busca de la Excelencia Académica, a través del área de Posgrado de la Maestría en Ciencias Penales con Especialidad en Jurídico Penal, el día sábado 4 de agosto del presente año llevó a cabo la Práctica Forense Penal en la materia de Criminalística, con los temas a desarrollar:
1. Delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
2. Delitos contra la Ley General de Población.
3. Diligencias de Levantamiento de Cadáver.
4. El papel de los medios de comunicación en estos delitos.
Dicha actividad fue coordinada por los Cc. DR. PAUL OCTAVIO GARCÍA TORRES y DRA. MARÍA ANGÉLICA COLORADO BISTRAÍN, teniendo como finalidad, el que los alumnos del posgrado pudieran desarrollar habilidades en estos temas de mucha importancia para quienes se desempeñen como peritos, fiscales, jueces o auxiliares; y con ello, poder llevar a la práctica los conocimientos teóricos que se aprenden en el aula.
Para realizar una práctica lo más apegada a la realidad, se contó con el auxilio de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Agentes de la Policía de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado; Policía Municipal y Policía Especializada de la Procuraduría General de Justica; en donde alumnos del posgrado desempeñaron diversos roles, tales como AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO, POLICIAS INVESTIGADORES, PERITOS, TESTIGOS, etc, para llevar al campo práctico diligencias tales como LEVANTAMIENTO DE CADÁVER, ACORDONAMIENTO DEL LUGAR DE LOS HECHOS, INSPECCIÓN JUDICIAL, DECLARACIÓN DE TESTIGOS, etc.









Protestan transportistas en carretera de cuota SCLC-Tuxtla

ALBERTO HERNÁNDEZ
Cerca de un centenar de transportistas de diversas organizaciones de la ruta San Cristóbal – Tuxtla Gutiérrez se manifestaron una vez más sobre la carretera de cuota que comunica a ambas ciudades, en protesta por la autorización de nuevas unidades de la línea "Avisa", que cubrirá la misma ruta a un menor precio para los usuarios.
Desde el medio día de ayer, los inconformes realizaron la manifestación, que consistió en la colocación de sus unidades estacionadas a la orilla de la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas – Tuxtla Gutiérrez a la altura de donde se ubica el retén de la Policía Fwederal Preventiva (PFP).
Más de 90 unidades de las empresas Corazón de María, Expresso de Chiapas, Camino Real, Organización Transportista Emiliano Zapata (OTEZ) y Ómnibus Cristóbal Colón (OCC), entre otras, fueron colocadas a lo largo de la vía, sin llegar a ocasionar un bloqueo carretero, ante el ir y venir de las unidades particulares ante la falta de vehículos de transporte público.
El problema, aseguran los inconformes, obedece a que desde hace algún tiempo, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizaron la concesión para el funcionamiento de la línea Autotransportes Villaflores S. A. (Avisa), con ruta de Tuxtla a San Cristóbal y viceversa, a un precio de entre 25 y 30 pesos, lo que consideran una competencia desleal que, por el contrario, ha sido bien recibida por los usuarios que a diario se trasladan a ambos destinos, pues las empresas inconformes cobran unos 40 pesos por el mismo servicio.
Recordaron que no es la primera vez que se manifiestan ante esta situación, sin que la concesión al grupo Avisa haya sido retirada, por lo que, anunciaron, la protesta durará 24 horas, hasta el medio día del jueves.







Advierte secretario de Educación para no dejarse sorprender por vivales
· Con transparencia absoluta egresados universitarios concursarán por una plaza docente: Ricardo Aguilar
· Egresados normalistas de Chiapas en tercer lugar nacional: SEP


El secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, emitió un enérgico llamado a los egresados universitarios que participarán este jueves en el concurso de plazas magisteriales, para que no se dejen sorprender por vivales que intentan hacer creer que cuentan con claves de los exámenes o algún otro medio ilícito para acceder a uno de los espacios.
El secretario de Educación reiteró que no existe en absoluto ninguna otra posibilidad para obtener una plaza docente que a través del concurso mediante examen.
Agregó que para Chiapas es un orgullo que sus egresados normalistas hayan alcanzado el tercer lugar nacional, tal como lo reconoció hace unos días Ana María Aceves, directora general de Evaluación de la SEP, con lo que la entidad se ubicó sólo por debajo del Distrito Federal y Nuevo León.
Destacó que Chiapas es la única entidad del país que someterá a concurso una segunda remesa, atendiendo a la intención del gobernador Juan Sabines Guerrero por dar oportunidad a todos, en esta ocasión a egresados de universidades públicas y privadas, quienes podrán concursar por uno de los 466 espacios disponibles.
Con ello, sumadas a las mil 513 que se otorgaron en la primera oportunidad Chiapas propicia casi 2 mil plazas, lo que representa prácticamente el 20 por ciento del total nacional, lo que refleja un esfuerzo extraordinario por parte del Gobierno del Estado.
"El gobernador Juan Sabines Guerrero atendió a cabalidad el llamado del presidente Felipe Calderón para que todos los gobernadores pusieran sobre la mesa la totalidad de las plazas disponibles, fue así como en Chiapas se ofertó hasta el último espacio, incluso haciendo un barrido previo para que no quedara ni una sin considerar", explicó Ricardo Aguilar Gordillo.
Aguilar Gordillo subrayó que todos estos logros confirman que el presente ha sido el sexenio de la educación para Chiapas y para contribuir en esta titánica labor se rubrica la transparencia en el concurso de plazas mediante la implementación de medidas pertinentes, mismas que han dado resultados al ciento por ciento pues en el pasado concurso no se presento ni una sola queja por posibles irregularidades.







Inversión y empleo para la entidad, principal tarea: JSG
En Puerto Chiapas, inaugura Juan Sabines Complejo Ecológico Herdez del Fuerte
- Con este complejo se incrementa producción de atún a 20 mil tons


Con una inversión cercana a los 58 millones de pesos, el gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente del Grupo Herdez del Fuerte, Héctor Hernández-Pons Torres, inauguraron el complejo ecológico del grupo Herdez del Fuerte en Puerto Chiapas.
En este sentido, el mandatario estatal destacó que en los últimos años la principal tarea ha sido traer inversión a la entidad.
«Es una inversión cien por ciento privada, más de 30 millones de dólares es lo que invirtió la empresa para poder hacer este sueño posible en los medios donde estamos 7 barcos para la flota, en la planta de aguas residuales, en la planta de harina de pescado, en la planta de combustible, así que es una inversión muy importante para nuestro Estado, en Tapachula, porque en estos últimos años en esta administración nos hemos dedicado a traer inversión ha sido la principal tarea que nos propusimos», expresó.
Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, del director del grupo Kuo, Juan Marcos Gutiérrez y del presidente de Tapachula, Heriberto Mendoza López, el mandatario chiapaneco señaló que «ha sido una empresa de beneficio social para nuestro Estado, muchas gracias por todo el apoyo a Chiapas para cumplir con Tapachula y los pescadores, y de esta gran empresa que ha crecido en trabajadores y en inversión».
Asimismo, Sabines Guerrero destacó la responsabilidad social de la empresa con el medio ambiente y con la gente, pues genera mil empleos directos y dos mil indirectos; además que se aprovechará el aceite de pescado y la harina para generar biodiesel y alimentos nutritivos.
«Por este crecimiento de diez mil a veinte mil toneladas de producto para su procesamiento con toda la certeza ambiental sustentable con responsabilidad social como le ha caracterizado a Herdez del Fuerte, como hoy se le conoce» apuntó.
En su oportunidad, Héctor Hernández-Pons Torres dijo que la empresa Herdez mantiene un esfuerzo permanente por cuidar y preservar el medio ambiente, "Herdez del Fuerte ha cumplido con la normatividad medio ambiental; invito a las autoridades y a la comunidad empresarial a no cesar en los esfuerzos para ser de Chiapas un encuentro de productividad y respeto al medio ambiente, sumemos esfuerzos para que como empresa socialmente responsable devolvamos a esta comunidad algo de lo mucho que nos ha dado", manifestó.
Las instalaciones inauguradas la componen la planta de tratamiento de aguas residuales, una planta de harina de pescado y la estación de suministro de combustible.
Cabe destacar que por las condiciones de seguridad y confianza que ofrece el estado, en el 2009 Herdez del Fuerte decidió traer su planta de Mazatlán Sinaloa a Puerto Chiapas y desde su llegada a la fecha se han invertido más de 388 millones de pesos.



CAPACITA PGR A EMPRESARIOS Y PERSONAL DE TRANSPORTE Y PAQUETERIA SOBRE MANEJO DE NARCÓTICOS




Personal del área de Química Forense de Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República imparte pláticas de capacitación al personal de seguridad, transportistas y de empresas de paquetería de la entidad detección y manejo de precursores químicos, químicos esenciales, drogas sintéticas y sus diferentes formas de transporte.
En cumplimiento con el compromiso de unir esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno para instrumentar acciones de prevención y combate a ilícitos de contra la salud, personal del área de Servicios Periciales de también llevó a cabo un curso para los titulares de las corporaciones de seguridad a nivel estatal y federal, así como a empresarios transportistas y de paquetería.
En esta cátedra se explicaron las nuevas y creativas formas de presentación y transporte de drogas sintéticas y precursores, la identificación entre un precursor químico y un químico esencial, así como las leyes que las regulan.
El curso fue impartido en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado, en el que los representantes de la Mesa de Seguridad en Chiapas se comprometieron con los empresarios de ambos gremios a trabajar en conjunto para continuar resguardando la seguridad en la entidad
El titular de la Delegación de la PGR en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, expresó que la seguridad pública es tarea de todos, por lo que es importante estar alertas ante cualquier indicio de delito, para ser denunciado y que se pueda actuar de manera pronta.
Refirió que gracias a estas acciones en las últimas fechas se han realizado diferentes aseguramientos de precursores químicos y droga en la entidad, en transportes y empresas de paquetería, y por ello la importancia de esta capacitación para poder identificar narcóticos y sustancias nocivas con mayor rapidez, e incrementar los mecanismos de seguridad en las empresas.



Mañana en Jiquipilas y Cintalapa
Entregará 5 mil pollitas ponedoras Fundación Manuel Velasco-Suárez· Rendirá protesta Antonio Valencia en la coordinación regional en el Valle y la nueva estructura en Catazajá.
Todo está listo para que este viernes la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez realice la entrega de 5 mil pollitas ponedoras a madres solteras de Jiquipilas y Cintalapa, así como la toma de protesta de Antonio Valencia como coordinador regional en la zona del Valle y la toma de protesta de la coordinación municipal de Playas de Catazajá.En eventos por separado que se realizarán en el auditorio de la Organización Jiquipilas y en el domo de la plazuela de Santo Domingo en Cintalapa, se distribuirán los paquetes de aves de corral, así como sillas de ruedas para personas discapacitadas y bastones tipo alemán para adultos mayores que así lo solicitaron.En ambos eventos se contará con la actuación de Alejandra y Marcela Molina, artistas chiapanecas ganadoras del primer concurso nacional de canto popular y de los presidentes municipales electos Joel Ovando Damián y Antonio Valdez Meza, así como de los coordinadores de las estructuras de la Fundación en Tuxtla y Berriozabal.Para la entrega de los paquetes de pollitas ponedoras, así como para la toma de protesta de Antonio Valencia y de quienes conformarán la estructura ciudadana en Playas de Catazajá que se realizará el sábado a las 11:30 horas en el auditorio municipal asistirá el coordinador estatal Enoc Hernández Cruz, se indicó.

Pescadores desaparecidos y muertos en Chiapas


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 Agosto.- Brigadas de rescate buscan por aire y mar, a tres pescadores desaparecidos desde el pasado lunes, horas antes del ingreso del huracán "Ernesto" a territorio mexicano; dos más, fueron localizados muertos en la pesquería La Línea en el municipio de Arriaga, en los límites con Oaxaca.
El Sistema Estatal de Protección Civil informó que "estos desafortunados sucesos no tienen relación alguna con la Tormenta Tropical Ernesto".
En un comunicado explicó que los cadáveres de los pescadores Carlos Trujillo Arreola de 22 años de edad, y Edilberto Cigarroa Ramírez de 14, originarios de la Pesquería Punta Flor, fueron encontrados muertos en una pesquería cercana por los mismos pobladores a tres días de que salieran de pesca en un cayuco a mar abierto.
Mientras en el municipio de Tonalá, el coordinador de Protección Civil de la zona Jaime Marroquín Solís, reportó que desde el pasado lunes se recibió la solicitud para buscar a los pescadores Armando Ramos Ventura de 38 años, Tomás Antonio Ramos Cifuentes de 18 y Juan Roberto Bosh Ulloa de 23 años, quienes habían zarpado en una lancha mar adentro.
Pero fue hasta ayer miércoles que el Sistema Estatal de Protección Civil informó que 15 lanchas salieron en búsqueda de los desaparecidos, al mismo tiempo que una aeronave sobrevoló 120 kilómetros sobre el océano.

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

VOZ DE ALERTA


El gremio organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MËXICO, y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, con su más de 115 organizaciones que la integran, ante la situación de acoso que estamos viviendo ha lanzado su voz de alarma, en consecuencia ha tenido que emitir nuevamente su INFORME ACTUALIZADO SOBRE LA SITUACIÓN DEL PERIODISMO EN MÉXICO, que es un MONITOREO PERMANENTE, a esta fecha, mismo que reproducimos en sus partes sustanciales:
"Con 12 homicidios y tres desapariciones forzadas, el presente año, en caso de no actuar las autoridades correspondientes con la debida atingencia, se puede convertir en el más trágico para el gremio periodístico.
Con el reciente asesinato del joven reportero, Armando Montaño, becario en México de la agencia de noticias The Associated Press, AP, ocurrido en la Colonia Condesa de la Ciudad de México, se contabilizan 12 víctimas mortales en lo que va del año: 11 informadores y una trabajadora de prensa.
La cifra nacional de las víctimas mortales por las libertades de prensa y expresión se eleva ahora a 112: 95 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores. Hechos todos ocurridos en el transcurso del sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
Con las 3 recientes desapariciones forzadas de los colegas, Federico Manuel García Contreras, Zane Alejandro Plemmons Rosales y Miguel Morales Estrada, ocurridas en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, respectivamente, suman 3 en el año; 21 en total desde 2003 en que apareció el fenómeno delictivo, de las cuales 4 compañeros aparecieron muertos por lo que quedan pendientes 17.
Dentro de la tragedia que vivimos, estamos de plácemes al saber que están vivos y sanos, la compañera Hypatia Stephania Rodríguez Cardoso y su pequeño hijo de 2 años, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado viernes 8. En este caso la autoridad Federal ha actuado con toda oportunidad.
Por la clara impunidad prevaleciente, en forma exponencial se han disparado los asesinatos y desapariciones forzadas sobre todo en lo que va del actual sexenio, al sumar 82 muertos y 15 desaparecidos.
En estos primeros 6 meses, 11 colegas y una trabajadora de prensa han sido asesinados: uno en Cadereyta, Nuevo León; dos en Chihuahua, Chihuahua; dos en Xalapa y cuatro en Boca del Río, Veracruz; uno en Cuernavaca, Morelos; uno en Cajeme, Sonora; y uno más en el Distrito Federal. Han ocurrido 3 desapariciones forzadas en Tanquián, San Luis Potosí, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en Poza Rica, Veracruz.
Hechos todos que tienen el propósito de impedir, limitar o menoscabar el ejercicio de las libertades de prensa y expresión.
En sendos comunicados urgentes, el gremio organizado denunció los graves hechos al insistir en su reclamo de justicia: apenas la víspera exigió el esclarecimiento del homicidio del joven reportero mexicano estadounidense, Armando Montaño, becario en México de la agencia de noticias The Associated Press, AP, quien fue hallado sin vida el viernes 29 de junio pasado en el hueco del elevador de un edificio ubicado en la Colonia Condesa.
El sábado 9 de junio se dio a conocer que la familia del reportero gráfico Federico Manuel García Contreras había presentado una denuncia por su desaparición.
Dos semanas después, el sábado 23, se informó de la desaparición de un segundo reportero en México, Zane Alejandro Plemmons Rosales, quien en el año 2010 trabajó para el periódico La I, de Mazatlán y actualmente se desempeñaba como reportero independiente.
Y el 27 de julio, denunciamos que una vez más el estado de Veracruz es escenario de la desaparición de un periodista. En esta ocasión la víctima es Miguel Morales Estrada, fotógrafo del periódico Diario de Poza Rica, reportado como desaparecido desde hace cinco días según lo confirmó la procuraduría General de Justicia del Estado, PGJEV, aunque es de considerarse que la esposa de la víctima declaró que la desaparición ocurrió el jueves 19.
Como se puede aprecia, esta es una voz de alerta, en el entendido de que sí las autoridades correspondientes no actúan con la inmediatez que exige la problemática, este 2012, se puede convertir en el año más trágico para el periodismo mexicano.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx