miércoles, 9 de febrero de 2011


FIRMA COMPROMISO DE LA LIC. VICTORIA CECILIA FLORES PÉREZ, PRESIDENTA MUNICIPAL CON LOS HABITANTES DE ZACUALPA.

Por: Mario Grajales Gómez y Maria Elena López Pérez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 8 de febrero de 2011. Esta mañana se llevo a cabo la sesión de Cabildo, tratándose algunos asuntos importantes con la presencia de H. Ayuntamiento en pleno.
Como a las 10:30 A.M. aproximadamente, habitantes de la comunidad de Zacualpa pertenecientes a esta cabecera municipal se dieron cita en la sala de cabildo "Químico Jesús Ruiz Blanco" para inconformarse de algunos puntos que fueron ofrecidos en campaña por la C. Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez, actual Presidenta Municipal Constitucional y no ha cumplido. Es por ello que el representante y personas que lo acompañaron dijeron:
"que no haya lugar para tener dos representantes en la misma comunidad ya que deben de demostrar el interés del grupo. Se hizo mención que son tres personas que quieren tener la representación de la comunidad de Zacualpa, por acuerdo se señaló que se les puede tomar en cuenta y que ellos no sientan que son despreciados, pero si deseamos que ellos colaboren en beneficio de la comunidad pero no pueden ser autoridades porque la gente ya nombró a sus autoridades y nosotros ahorita aceptamos a que ellos se acerquen, que quieren cargos, bueno ya dijimos que entren como policías, aunque tengamos más policías, si ellos aceptan ser policías que entren como policías, sino quieren quedar como policías, que queden como comité de áreas verdes para que demuestren el interés por la comunidad, el interés de defender la naturaleza en la comunidad, y que comiencen sembrando arbolitos, que comiencen reforestando y no talando a los árboles. Eso es lo que queremos."
"Gonzalo, Cayetano y Enrique; uno podría atender el sistema de agua potable, otro comité de educación podría ser y el otro de policía, estos son los puestos que podríamos darle a estas personas, para que comiencen a demostrarlo, y si tanto tiempo tienen de estar aquí en la Presidencia, están metidos casi todos los días que lo demuestren por el bien de su comunidad esos puestos son los que les podemos dar, ahorita lo mandaron a traer a Manuel Ramírez, porque dice la Presidenta que si no hay dialogo no entregarán los nombramientos, si ellos no lo aceptan entonces se queda así, y se entregan los nombramientos."
Asimismo la Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez Presidenta Municipal, les proporciono alimentos a quienes se encontraban acompañando al representante de Zacualpa, ante la importancia de esta plática se llegó a acuerdo que las personas que pudieran intervenir entraran a la sala de cabildo, para que se manifestaran y opinaran sobre lo aquí solicitado. "También se dijo que estaban presentes los comisariados, yo no quiero dejarlos atrás esto expresó el representante; quiero que pasen los comisariados y unas cuatro o cinco personas que podamos entrar, pero que participemos no entremos nada más por entrar sino participemos la respuesta les daremos a conocer en el momento que salgamos, si hay algunas señoras o señora que quiera participar, adelante". Siguió diciendo que: "nosotros demostremos que es la unión y que los problemas no se los podemos heredar a nuestros hijos, es una invitación para que no caigamos en las provocaciones, demostremos que las provocaciones no son de nosotros sino de ellos; el día martes de la próxima semana se llevara a cabo otra reunión pero mediante documento que en este momento se esta elaborando, después de esto les pregunto que ellos esperarían la minuta de acuerdo, y que la Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez, les ofreció un apoyo económico para el traslado a sus lugares."
Al terminar ya esta pesada reunión a eso de las 19:00 horas entrevistamos al C. Director de Policía Municipal Capitán Victorio Garcés Melo, y al preguntarle sobre lo ocurrido este día donde habitantes de la comunidad de Zacualpa perteneciente a esta cabecera municipal nos dijo: "Efectivamente, nosotros venimos a resguardarle cualquier incidente, pues la policía hace acto de presencia para cualquier situación pero afortunadamente nuestra señora Presidenta, quien tuvo la eficacia de poder arreglar y resolver la situación- entonces preguntamos ¿de conformidad ellos ya aceptaron el arreglo? A lo cual él respondió- Exactamente de conformidad porque ya se firmo una minuta de acuerdo con el propósito de arreglar la situación que se venia suscitando en Zacualpa la inconformidad, de esta manera nos damos cuenta que los compromisos contraídos los esta cumpliendo la Señora, como todos los compromisos que va a seguir cumpliendo desde el momento que inició su campaña y pues ella se comprometió a resolver las situaciones y se está realizando poco a poco pero se va a realizar" Concluyó.

Jurisdicción Sanitaria II realiza campaña de Salpingoclasia

Janet Hernández Cruz
Leticia Montoya Liévano, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Zona II Altos, dio a conocer que en días pasados se realizó en el hospital básico comunitario del municipio de Teopisca, la campaña quirúrgica de salpingoclasia, con el propósito de fortalecer la campaña preventiva sobre la planificación familiar.
Explicó que la esterilización femenina permanente, también conocida como oclusión tubárica bilateral (OTB), o ligadura de trompas, es el método anticonceptivo al que recurren las mujeres que ya tuvieron el número de hijos deseados.
"Este método, es una intervención quirúrgica mediante la cual se cortan y sellan las trompas uterinas, lo que tiene como fin evitar el embarazo, existen métodos permanentes y temporales, las mujeres que fueron intervenidas es porque decidieron con su pareja no tener más hijos", señaló.
Montoya Liévano, expresó que en esta campaña se realizó la intervención a 30 mujeres de Teopisca y sus alrededores, posteriormente se realizará otra campaña de salpingo y vasectomía en Chalchihuitán que será en los próximos días de marzo, en donde se tiene programado intervenir a más de 25 mujeres y 5 hombres.
Finalmente, la funcionaria dijo que además de éstas campañas en los hospitales y centros de salud se siguen ofertando los métodos anticonceptivos temporales como son ampolletas, pastillas, dispositivos, implantes todo de manera gratuita.

Del 18 al 20 de febrero, en Copainalá
PARTICIPARÁN INVESTIGADORES Y
ESTUDIANTES DE LA UNACH EN
FESTIVAL CULTURAL PROVINCIA ZOQUE
· Reitera rector Jaime Valls apoyo a este evento cultural-educativo
· Participarán en este evento 10 municipios de la entidad


A invitación de las autoridades del municipio de Copainalá, encabezadas por el presidente de ese lugar, Adeldamar Santos Juárez, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda, confirmó la participación de investigadores y estudiantes, en el marco de las diversas actividades del Primer Festival Cultural Provincia Zoque.
Al respecto, Valls Esponda manifestó que como parte de las actividades acordadas, el Centro Mezcalapa de Estudios Agropecuarios de la UNACH y la Agencia Universitaria para el Desarrollo del Cacao-Chocolate, ofrecerán las conferencias “Potencialidades y Retos para el Desarrollo de la Provincia Zoque” y “Potencial con Sistema Agroforestal con Cacao en la Provincia Zoque”, entre otras que se desarrollarán en las instalaciones de DIF- Municipal de Copainalá.
De igual forma, mencionó que se harán presentes los jóvenes integrantes del ballet folklórico y la tuna universitaria, quienes ofrecerán a los asistentes un amplio repertorio de música y baile de las diversas regiones del estado, y en particular de esta zona de la entidad.
Valls Esponda, reiteró su compromiso de trabajar de la mano con los municipios que requieran el apoyo de nuestra máxima casa de estudios, a fin de impulsar conjuntamente temas relacionados con la promoción de la cultura, la investigación, el conocimiento sobre nuestras riquezas naturales y las posibilidades de desarrollo que estas ofrecen.
Por su parte, el presidente de Copainalá, Adeldamar Santos Juárez expresó su reconocimiento al rector Jaime Valls Esponda y a los académicos de la institución, por sumarse a este proyecto de difusión sobre la región zoque, “por eso invitamos a todos los vecinos del municipio a que nos visiten del 18 al 20 de febrero”, acotó.
Destacó que en este evento se hará una intensa promoción del ecoturismo rural de la región, gastronomía y artesanías, “invitamos a todos para que nos visiten ya que contaremos con la participación de los municipios de San Fernando, Osumacinta, Chicoasén, Coapilla, Ocotepec, Francisco León, Ocozocoautla, Berriozábal, Soyaló y Tuxtla Gutiérrez”, concluyó.

Realizan reuniones de trabajo Comisiones Legislativas
La Sala de Usos Múltiples del Palacio Legislativo fue sede de la Cuarta Reunión de Trabajo para la generación del corredor de Ciencia y Tecnología en Energías Renovables, en la que participa la Comisión de Energéticos del Congreso local, que preside el diputado Carlos Avendaño Nagaya.
Al evento asistieron el Director General del Consejo de Ciencia del Estado de Chiapas, Herminio Chanona Pérez y representantes de instituciones académicas; el objetivo, dijeron, es integrar a las instituciones que realizan investigación y desarrollan o implementan tecnología para aprovechar fuentes de energía renovable en Chiapas, con el fin de lograr sinergias que potencialicen y optimicen recursos y esfuerzos estratégicos.
Como parte de la agenda del día, los participantes instalaron la Mesa de Trabajo de la Línea de Investigación en Biocombustibles, con el propósito de definir en las etapas su cadena de valor; finalmente acordaron una próxima reunión el día lunes 14 de febrero.
Por separado también se reunieron la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que preside el diputado Ricardo Alberto Serrano Pino y la Comisión de Recursos Hidráulicos que encabeza el legislador Jorge Manuel Pulido López.
En el caso de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, los diputados dictaminaron la iniciativa de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Obra Pública del Estado de Chiapas y la iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Decreto por el que se crea la Promotora de Vivienda Chiapas, en tanto que de la Recursos Hidráulicos trabajó con la elaboración del dictamen de la Iniciativa de Decreto por el que se reforma y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aguas para el Estado de Chiapas.
Los dictámenes serán presentados próximamente al Pleno de la LXIV Legislatura para su discusión y votación.
Nombran nuevo delegado de Tránsito en Zona Altos


Janet Hernández Cruz
La semana pasada fue nombrado como nuevo delegado de Tránsito del Estado en la Zona Altos Ramiro Rodríguez Tovilla, en sustitución de Rodrigo Cortázar Camacho, quien dio a conocer que seguirá trabajando con los mismos lineamientos y empeñó para brindar una mejor atención a la ciudadanía.
Señaló que en días próximos, implementarán una campaña de canje de licencias los días sábados y domingos, únicamente falta por confirmar el lugar, además que en las oficinas a su cargo se continúan con la expedición y canjes de licencias en las modalidades de chofer, automovilista y motociclista.
El funcionario, dijo que las instrucciones del director Francisco Genovés Pereyra, es brindar una mejor atención a la población, por tal razón se estarán realizando campañas para estar más cerca de la ciudadanía para ello es importante trabajar conjuntamente con los tres niveles de gobierno.
Rodríguez Tovilla, explicó que las infracciones más comunes son por la falta de licencia, placas vigentes, tarjetas de circulación no vigentes y son cometidas en su gran mayoría por conductores del transporte particular.
Así mismo expresó que la dependencia a su cargo participa en los operativos del alcoholímetro y despolarización de automóviles en coordinación con otras dependencias de gobierno.
"Se realizan campañas permanentes de despolarización de automóviles y participamos en los operativos del alcoholímetro, hay que recordar que el Gobernador del Estado ha trabajado fuertemente para tener un Chiapas más seguro, todo es de manera preventiva, porque la prevención es primero". Acotó.
Concluyó, invitando a los propietarios de los automóviles a que realicen los pagos correspondientes, porten licencia de manejo, tarjeta de circulación vigente, las dos placas del auto y que usen el cinturón de la seguridad para evitar accidentes.

PATRONATO ÚNICO, SERÁ QUIEN GESTIONE LOS
RECURSOS PARA EL
DEPORTE SANCRISTOBALENSE.
-De manera democrática representantes de ligas deportivas eligen los recursos deportivos del Ayuntamiento: 6 votos a favor de las Ligas y 12 a favor del Patronato.
En total apertura democrática, y después de una reunión llevada a cabo en el Ayuntamiento con representantes de las diferentes Ligas del Deporte, se aprobó por mayoría de votos que el Patronato Único será quien gestione los recursos para este sector.
La Presidenta de la Comisión del Deporte, regidora Fabiola Ricci Diéstel, dijo que la reunión fue principalmente para conocer de qué manera están organizados y saber la forma en que se van a gestionar los recursos que respondan a las necesidades de este sector.
Se sometió a votación entre todos los representantes deportivos, quedando de la siguiente manera: 6 votos a favor de las Ligas y 12 a favor del Patronato; este último será quien reciba los recursos.
Para este Ayuntamiento que preside la alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, el impulso a las actividades deportivas es primordial; así lo mencionó Jacob Molina, Coordinador del Deporte en San Cristóbal: “el deporte es parte esencial en el desarrollo de esta sociedad y también juega un papel muy importante en lo que tiene qué ver la activación física y la salud, para que los jóvenes no estén encauzados en otras situaciones insanas”.
Los representantes deportivos se mostraron contentos de que esta nueva administración impulse el deporte porque hay atletas Sancristobalenses que han destacado en diferentes disciplinas.
Punto de Vista
Mario Tassías

Si partiéramos de la base de que la política no se identifica con la ciencia, ni con la educación, la economía, el derecho y la moral, aunque tenga importantes relaciones, incluso coincidencias, es de llamar la atención cómo se han venido dando las cosas al interior del Partido Revolucionario Institucional en la búsqueda de sus dirigentes en el estado de Chiapas.
Al existir métodos de selección aprobados, los priístas chiapanecos pretenden innovar, con juegos transversales a los establecidos. Hay que entender que las tareas políticas no pueden ser sustituidas por las administrativas, ni los criterios políticos por los técnicos, y en es vaivén retórico, los líderes cupulares aspiran a la parte del hueso que creen les corresponde. Vale apuntar que en situaciones como ésta la democracia para elegir dirigentes funciona bien, cuando la gente está educada, antes, incluso los leales se salen del huacal.
Los reiterados llamados de unidad son como en otras ocasiones, sonidos que repiquetean en el desierto de quienes parecen oír, pero no entender el significado de lo citado. Los totalitarismos no son políticos, sino anti políticos y en ese contexto se manifiesta la contienda por el poder partidista y lo que convoca.
Al conjuro de la convocatoria, que aún no se hace pública, pareciera que sólo habrá dos contendientes, Aquiles Espinosa y Roberto Armando Albores Gleason, los otros nombres que se apuntaban para la disputa se han ido cerniendo en un tamiz que tiene mucho de conveniencia y poco de interés partidista. Al final de cuentas, lo conveniente también es beneficioso, solo recordar que "la democracia moderna no es obra de filósofos sino de hombres y mujeres comunes dotados de mucho sentido común, no muchas letras, una razonable moralidad, y mucha desconfianza hacia el gobierno", como lo apunta en su libro "Doce tesis sobre política" (México, IIJ-UNAM, 2008) el doctor Antonio-Carlos Pereira Menaut.
Puntos…
El 9 de febrero a las 5:30 pm, en el auditorio del Plutarco Elías Calles, el Foro El Escenario Político Electoral del 2012. Los ponentes Emilio Salazar Farías, Zoé Robledo Aburto, Jorge Mario Lescieur Talavera, por confirmarse Jorge Moscoso Pedrero y además, está abierto a otros amigos de otros partidos que mueven las neuronas. Invita Armando Cortés Rueda…El libro Casa, Crisol y Altar Historia de la familia Esponda y Olaechea De la hidalguía vasconavarra a la hacienda chiapaneca (1731-1821) de Sergio Nicolás Gutiérrez Cruz, Doctor en Historia, será presentado este miércoles 9 de febrero de 2011, en el Centro Cultural Jaime Sabines a las 18: 00 horas; en
Cintalapa, el jueves 10, en la Galería de Arte 17:00 horas; en San Cristóbal, el viernes 11, en el Auditorio Alberto Domínguez Borraz (El
Carmen) 17:00 horas, los Presentadores: Mtra. Luz Marina Morales Pardo Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Dr. Benjamín Flores Hernández Universidad Autónoma de Aguascalientes, Dr. Víctor Manuel Esponda Jimeno Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Cintalapa y San Cristóbal) y Dr. Laureano Reyes Instituto de Estudios Indígenas, Universidad Autónoma de
Chiapas…A diferencia de otras fechas cívicas o históricas que como ya hemos visto son poco identificadas (24 de febrero, por poner un ejemplo cercano), el 14 de febrero es ya una fecha posicionada; 93% de los mexicanos la refieren como el día del amor y la amistad o alguno de los dos conceptos. La forma en que más se acostumbra dar sentido al 14 de febrero define su carácter comercial; los regalos más socorridos en la intención de los amigos y enamorados son flores, ropa, chocolates, perfumes y muñecos de peluche, según informa Consulta Mitofsky…El Poder Judicial del Estado, a través del Instituto de Formación Judicial, invita a la conferencia "Algunas reflexiones en torno al Sistema Acusatorio Adversarial", que dictará el Mtro. Gabriel Alejandro Regino García el 11 de febrero, en el auditorio Don Enrique Robles Domínguez del Poder Judicial, a las 12 hrs…Fin de Semana del Encuentro de Novios, es un movimiento que propone a los novios profundizar en su relación de pareja, que ofrece herramientas de comunicación para ayudar en la toma de decisiones dentro de su noviazgo y en su futura vida matrimonial. Los invitados son parejas con un noviazgo formal, en vísperas de matrimonio, o parejas que quieran enriquecer su noviazgo, este encuentro podría ser importante. El lugar es el Oasis de la Cruz, en la Carretera Tuxtla Gutiérrez-San Fernando Km. 13.5, mayores informes con Sonia y Octavio Pérez, (961) 600-7163; (961) 155-5180 / 180 7545 sonia_paragon@hotmail.com ; Katy y Alex Domínguez, (961) 701 8962 / 175-1759 arq_alex_dominguez@hotmail.com ; Ale y Pepe Pacheco, (961) 615 2553; (961) 254 7087 / 225 4565 aleperez1000@hotmail.com ; Lulú e Hilario Laguna, (961) 615 2553; (961) 708 9024/ 128 9890 lululaguna3@hotmail.com y Oficina de la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón (Col. Moctezuma), (961) 602 5853… Un incendio amenazaba ayer por la noche la reserva de la biosfera "El Triunfo", reportó el amigo Víctor Manuel Lara López desde las Fincas Nueva Linda y Arroyo Negro, de La Concordia, y quien solicitaba ayuda urgente para sofocar el fuego, su comunicado vía Facebook, fue atendido por el Celín Domínguez de la Coordinación Regional de Incendios Forestales a llamado de Jorge Mosco Pedrero desde Tuxtla Gutiérrez, ante la falta de teléfonos en la zona. "El Triunfo" cuenta con una superficie total de 119,177-29-00 has, y abarca parte de los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Acacoyagua, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Villa Corzo y Siltepec, comprendidos en las regiones económicas Frailesca, Sierra, Istmo, Costa y Soconusco…Hasta la Vista




ASEGURAN A TRES PERSONAS
EN POSESIÓN DE COCAÍNA,
MARIHUANA O CARTUCHOS ÚTILES

El agente del Ministerio público de la Federación, mediante la orden de cateo 36/11, librada por el Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, aseguró envoltorios con cocaína, además de lograr la detención de Alfredo Gómez de la Torre en San Cristóbal de las Casas.
El Representante Social de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación se constituyeron en un domicilio ubicado en calle Hormiga, fraccionamiento La Hormiga, donde aseguraron a Gómez de la Torre en posesión de cuatro envoltorios con 1 gramo 2 miligramos de cocaína.
Cabe señalar que dicho domicilio fue señalado como punto de venta de drogas, por lo que el Fiscal Federal dio inicio a las investigaciones correspondientes a fin de solicitar y obtener la orden judicial referida.

En consecuencia, el indiciado y la droga quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/SCL-UMAN/COE/06/2011, por la comisión de delitos contra la salud.
En una segunda acción en el mismo municipio, el agente del Ministerio Público de la Federación solicitó y obtuvo la orden judicial 34/2011, librada por el Juez Cuarto Federal Penal Especializado.
Con apoyo de elementos de la Agencia Federa de Investigación se constituyeron en un domicilio ubicado en las calles Hormiga León, entre Sompopo y Arriera en el Fraccionamiento La Hormiga, en donde sorprendieron a Salvador Gómez Pérez y Elias Gómez Guzmán en posesión de dos cartuchos útiles calibre 45, dos cartuchos útiles 9 milímetros, un cartucho útil 38 súper y 4 cartuchos útiles 38 especial.
En consecuencia, el indiciado y la droga quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/SCL-UMAN/COE/05/2011 por un delito contra la salud.
Finalmente en una última diligencia, se cumplimentó la orden de cateo 35/2011, autorizada por el Juez Cuarto Penal Especializado, en un domicilio ubicado en la Segunda Cerrada del callejón Benito Juárez, colonia El Cascajal, municipio de San Cristóbal de las Casas.
En el lugar elementos de la Agencia Federal de Investigación localizaron a Carlos Zuñiga Gómez, en posesión de dos plantas de marihuana y nueve envoltorios del mismo enervante, con un peso total de 70 gramos 9 miligramos.
Por los hechos, el detenido y la droga fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/SCL-UMAN/COE/07/2011.
Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

BARBAJANES EN LAZARO; ADIOS DEBATE DE ALTURA

No cabe ni le menor duda que en México, todavía nos falta aprender a escuchar para debatir con civilidad, con frieza y sobre todo, que haya una objetividad; todavía no podemos darnos ese lujo y sucede eso tanto entre personas con grados académicos como con el más vil analfabeto; también se da entre altos funcionarios como en el más humilde empleado de todas las dependencias. Esto, es un problema cultural que debe fomentarse desde el seno familiar y las escuelas. Hoy, no hay el mínimo respeto para el interlocutor, se le arrebata la palabra y se habla al mismo tiempo y a resumidas cuentas nadie escucha a nadie y derivado de eso, se vuelve un diálogo de barbajanes y se usa un tiempo perdido. Hasta hace algunos buenos ayeres, los hijos jamás podían interferir la plática de los padres con otro adulto, había como castigo, por lo menos una trompada pero ahora, no solamente interfieren sino hasta la obstruyen y eso ha provocado que tengamos una sociedad que no sabe escuchar a sus interlocutores y realmente es vergonzoso que entre aquellos que se llaman o se apodan, más bien dicho, legisladores se dé ese tipo de incidentes vergonzosos en que impera el yoyo, la sinrazón, la carencia de argumentos y obviamente tan vergonzoso es que haya otro que secunde las vulgaridades y barbajanadas del inculto; pues hay que aludir aquel viejo refrán de que “cuando uno habla otro escucha”, pero pareciera que en los diputadillos de ulterior categoría que conforman, desgraciadamente, el congreso mexicano, existen puras personas incultas, prepotentes, y de paso imprudentes. Es urgente que esa regla se imponga en las escuelas como materia, es necesario que nos escuchemos y fundamentemos nuestros argumentos, que le permitamos a otros hablar con mesura y respeto, pues otro de los sabios refranes dice que “mientras el ignorante grita, el sabio calla”, pero esas reglas de la buena convivencia no la aprendieron los perredistas y panistas en la sociedad y creo que en el seno familiar tampoco las conocían porque nunca se las enseñaron. Qué vergüenza que esos bochornosos y despreciables papeles se proyecten a nivel internacional a través de los medios de comunicación y sobre todo cuando proviene de personas que representan a un conglomerado social.
UN DIA SIN PERIODISTAS; Y EL CASO ARISTEGUI QUÉ
Es triste decirlo pero en México, la mayoría de los grandes y medianos empresarios de la comunicación cesan y despiden a periodistas, como si fuéramos trabajadoras domésticas. Sólo por expresar un malestar o hablar verdades de la patrona, es cesado sin ningún recato, sin indemnización alguna y de paso, al periodista se le condiciona y se les cierran las puertas. El periodismo combativo y crítico, ahora tiene que refugiarse en las páginas web, en las redes sociales; no hay cabida para nosotros en ningún medio de comunicación financiado por el Estado, aunque muy claro lo decía aquel gobernante mexicano “no te pago para que me pegues”, lo que indica que todos aquellos que se jactan de libertades de expresión, que son respetuosos a los preceptos constitucionales en sus artículos 6 y 7; es falso y en algunas ocasiones, he llegado a comprender que la mayoría de los medios de comunicación no son instrumentos de crítica sino de alabos, de adulación al gran tlatoani en turno. En México no existe ley al respecto, púes la ley de imprenta que por allí, a veces la husmeamos los periodistas, es una ley que data de antes de 1917, y es claro decir que todas aquellas leyes anteriores al nacimiento de la Constitución Política Mexicana, quedaron abrogadas, sin efecto y sobre todo si eran contradictorias al contenido de la nueva Constitución; así es que las normas por la que nos regimos los periodistas simplemente están en algunos estados, regidas por códigos penales y hasta civiles, como es el caso de Chiapas donde se impone daño moral en caso de difamación. Pero en cuanto al caso de Carmen Aristegui, periodista aguerrida, son muy pocas las organizaciones periodísticas que han mostrado su solidaridad, muy pocos periodistas se atreven a hablar de ella, pues la empresa propiedad de Felipe Calderón denominada MVS la despidió de su noticiario sin mediar explicación alguna. En México los periodistas somos víctimas de censuras y no por parte del gobierno sino por parte de los empresarios de la comunicación mismos que coludidos con el gobierno, hacen lo que se les viene en gana. En México, para criticar a un funcionario, cual sea su nivel, es necesario tener línea, debe el mismo gobierno ordenar a quién hay que “darle” o combatir sin piedad alguna, es más, cuando hay consigna, el mismo poder te da las herramientas, las facilidades y hasta los elementos, datos y medios para la destrucción de alguien que no es grato al sistema en turno. Si no se cree, pregúntenselo a Andrés Manuel López Obrador y a cientos de funcionarios que han sido destruidos de por vida en su carrera política. Desafortunadamente, el caso de Carmen Aristegui, es totalmente penoso en cuanto a la supresión de la palabra por parte de la empresa y es de suponerse por presiones del actual sistema. Pero, al fin y al cabo, Carmen tenía una relación contractual con la empresa, pero han miles y miles de periodistas ni siquiera tienen un contrato laboral con las empresas de comunicación, se les paga, a veces por nota publicada y en muchas ocasiones, ni siquiera se les paga, la mayoría escribe por placer o ejercicio que se convierte en nosotros como una adicción incapaz de superar, somos periodistas que cuando no expresamos nuestra crítica o no comunicamos lo que vemos o sabemos o entrevistamos nos volvemos inquietos; de aquellos periodistas que nos enfada el gandallismo, que nos enfurecen las injusticias y que gracias al espacio que nos dan, podemos dar voz a los que no la tienen. El día que todos esos periodistas nos acallen suprimiéndonos todos los medios con que contamos o cuando las balas traspasen nuestros cuerpos, entonces será la sociedad la que quedará sin voz y los políticos y funcionarios no podrán difundir las mentiras y aberraciones que los glorifican y justifican ante esa sociedad ávida de saber y de denunciar.
LAS MALAS CARRETERAS AHUYENTAN EL TURISMO EN CHIAPAS
Hay que decirlo y con todo el peso de las criticas. Los gobiernos de Chiapas, han sido incapaces de remediar el abuso de todos aquellos que “surrándose” en lo dispuesto por el Código Penal, relacionado con la obstrucción de vías de comunicación federal o estatal, han colocado cientos de miles de bardas, topes y vibradores que carecen de la más mínima justificación. En Chiapas, es muy común encontrar grandes topes precisamente donde se sitúan las cantinas, los centros de distribución de bebidas embriagantes que no en escuelas o lugares de alta concurrencia; los chiapanecos prefieren rifarse la vida atravesando las calles de alto flujo vehicular que pasar por los puentes peatonales. Es común ver infinidad de topes en calles recientemente pavimentadas o precisamente en lugares desolados, obscuros y sin que haya hogares cercanos. El caso más típico es Frontera Comalapa, donde realmente debe intervenir la autoridad estatal para ordenar la eliminación de tantos topes que destruyen los automóviles compactos, pues se sitúa una barda a casi 20 metros, principalmente sobre la carretera que conduce hacia la zona sierra; otro de los lugares que debe verse inmediatamente es la carretera que conduce de Puerto Arista hacia Boca del Cielo, pues en un tramo no mayor de dos kilómetros existen 33 topes de mediana y gran altura, donde los habitantes se ríen cuando los vehículos pasan averiándose el chasis. Muchos de estos casos habría que analizar pues encontrarse una carretera con estos tropiezos ahuyenta el turismo y sobre todo en la zona costa, donde los puentes vacacionales arriban miles y miles de turistas y paseantes que, sin duda alguna, se llevan la impresión de que en Chiapas, habemos puros tarados, que no tenemos ni siquiera, la capacidad para poder atravesar una calle sin ser atropelladlos o que realmente padecemos alguna deficiencia mental que os impide ser capaces de percatarnos del peligro que implica un carro en movimiento. Por lo cual, urge eliminar cuantos y tantos cientos de miles de topes que son el lujo y la presentación del Estado de Chiapas ante el turismo nacional e internacional.
Declara Congreso reformada
la Constitución local
· Se modifican disposiciones relativas a la Comisión de Fiscalización Electoral.

Con la recepción de 67 Actas de Cabildo que acreditan la aprobación de la Minuta Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución local, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, declaró reformado el ordenamiento.
El objetivo principal, dijo el diputado, es modificar algunas disposiciones relativas a la Comisión de Fiscalización Electoral que estará integrada por tres contralores, de los cuales uno será Presidente y Titular del mismo, nombrado por el Congreso del Estado o la Comisión Permanente en su caso, por un periodo de siete años, y los demás, de igual forma serán designados por el Poder Legislativo.
A través de las reformas, explicó Aquino Calvo, “también se faculta al Congreso del Estado para legislar en materia de adaptación al cambio climático, al Gobierno del Estado y los Ayuntamientos a formular e instrumentar las políticas públicas con el objeto de garantizar la sustentabilidad del medio ambiente, en aras de combatir el deterioro ecológico, mismo que en nuestra entidad ha sido elevado a rango constitucional y por ende obligatorio para las instituciones públicas”.
Conforme a la Minuta proyecto de Decreto, se reformaron el párrafo segundo de la fracción II del Apartado C del artículo 14 Bis; el inciso A) de la fracción II del artículo 18; las fracciones XV y XXIX del artículo 29; el párrafo segundo del artículo 30; el párrafo tercero de la fracción I del artículo 30; la fracción VII del artículo 42; el párrafo sexto del artículo 43; el párrafo quinto del artículo 50; la fracción IX del artículo 62; el artículo 66; el párrafo primero del artículo 71; el párrafo primero del artículo 72 y el párrafo primero del artículo 79, todos de la Constitución Política del Estado de Chiapas.
Durante la sesión se dio primera lectura al oficio del Secretario de Salud, James Gómez Montes, por medio del cual remitió terna de candidatos a ocupar el cargo de Comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas; el asunto fue turnado a la Comisión de Salubridad para su estudio y dictamen.
Los legisladores aprobaron dos dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda que faculta a los ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez y Pijijiapan para desincorporar, en ambos casos, superficies de terreno para enajenarlos vía donación, en el primer caso a favor de la Asociación Civil “Simón Bolivar y Palacios”; en el segundo del Ciudadano Pedro Bruno Toledo, con el objeto de promover el ordenamiento y regularización de la tenencia de la tierra.
Priistas olvidan pasado de Roberto Albores Guillén y apoyan a su hijo para dirigir el PRI


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 Feb.- A un mes de que se renueve la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, cuatro diputados locales del PRI, manifestaron su apoyo al diputado federal Roberto Albores Gleason, hijo del exgobernador Roberto Albores Guillén, expulsado en 2005 por traición a su partido.
Víctor Ortiz del Carpio, Harvey Gutiérrez, Sebastián Santis y Nicolás Álvarez Martínez, declararon su apoyo Albores Gleason para que asuma como su líder estatal.
“A pesar del negro pasado de su padre, es un muchacho joven y queremos darle la oportunidad”, argumentó Ortiz del Carpio.
El diputado Ortiz del Carpio que junto con sus compañeros legisladores determinaron no apoyar al también legislador Aquiles Espinoza García, señaló que este no tiene mucho que ofrecer debido que ha sido tres veces dirigente, y tres veces secretario general del Comité Directivo Estatal, por lo tanto, a su juicio, tendría que hacerse a un lado del proceso interno.
“Necesitamos un cuadro con capacidad, el negro pasado del papá ha quedado atrás; quedó un libro negro de lo que hizo, de lo que no hizo, por eso le estamos hablando claro a la sociedad para darle al hijo de Albores Guillen, una oportunidad”, declaró.
Ante los medios de comunicación Ortiz del Carpio señaló que su partido busca la unidad, que se acaben los interinatos en la dirigencia. Aseguró hoy que a diario los priistas están trabajando con sus bases, porque ya no quieren un partido resquebrajado, ni de garrotes.
A nombre de sus compañeros legisladores y el propio, Ortiz del Carpio exigió al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité Directivo Estatal del PRI construir acuerdos para una candidatura de unidad en torno al diputado federal Albores Gleason.
Además del diputado Aquiles Espinoza García, otros que aspiran a dirigir el comité estatal del PRI en Chiapas son Julián Nazar Morales, actual diputado federal, Jorge Enrique Hernández Bielma y Oscar Salinas Morga, ex diputados locales.
En Marzo próximo está previsto se renueve la dirigencia estatal priista.
47 abuelitos recibieron 6 salas, 6 televisores, 10 reposerts, un refrigerador, cobijas y despensas
Reequipa Juan Sabines Casa Hogar para Ancianos; hace 30 años la inauguró Don Juan Sabines Gutiérrez


En homenaje a los adultos mayores de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó nuevo equipo y mobiliario a la Casa Hogar de Ancianos del DIF.
Sin previo aviso, el mandatario chiapaneco recorrió y supervisó esta Casa Hogar, inaugurada y equipada hace 30 años por el ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez.
Acompañado de la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera, el Ejecutivo estatal verificó las condiciones y los servicios que se brinda a los adultos mayores.
De esta manera, la Casa Hogar fue reequipada con seis salas, seis teles, diez reposets, un refrigerador, cobijas y despensas para los 47 adultos mayores.
Extiende los modelos de cuidado y garantía del vital líquido a los 28 municipios con menos índice de desarrollo humano
Programa Estatal de Agua y Saneamiento de ONU Hábitat intensificará su labor en Chiapas


El Programa de Agua y Saneamiento de ONU Hábitat intensificará su labor en Chiapas, al extender los modelos de cuidado y garantía del vital líquido a los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.
Así lo explicó el coordinador estatal, Eloy Arostico Galán, quien detalló que hasta el momento se han obtenido excelentes resultados en los municipios de Sitalá y San Juan Cancuc, lugares en donde, por usos y costumbres, la participación de las mujeres en la toma de decisiones había sido limitada.
Eloy Arostico Galán, coordinador estatal del Programa de Agua y Saneamiento de Naciones Unidas dijo que “en este año tenemos previsto desarrollar metodologías, son esos pasos a seguir, esas acciones a seguir, vamos a desarrollar manuales, guías de proceso que nos permitan señalar qué le corresponde al gobierno para saber qué le toca hacer al gobierno, a las autoridades municipales y al ciudadano. Nuestro trabajo es en dos municipios, aunque el compromiso del Ejecutivo es que del trabajo que se hace en ellos se vayan haciendo las adaptaciones para concretar la réplica en los 26 municipios restantes”.
Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave

SIMULACIÓN

A Fernando González Mora, periodista de prosapia y verdadero amigo, quien con su desaparición física, por tercera vez en 42 días, enluta al gremio organizado: su Club Primera Plana; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Federación Latinoamericana de Periodista, FELAP-México; a Grupo Fórmula y a la Revista Libertas de quien fue ilustre articulista, y a la familia Rentería Villa por su hermandad. A Isabel, su queridísima esposa, a sus hijos Fernando, Luis y Fabiola y a sus nietos, les pedimos acepten compartir su dolor. Su pluma crítica, que no quepa duda, seguirá volando por siempre el infinito. Inn Memoriam.
El desconcierto se apoderó de nosotros cuando fuimos testigos en la toma de posesión del ex priista o neopanista, Rafael Moreno Valle Rosas como gobernador de Puebla gracias a una mescolanza aliada que fundía ahora "a su Partido Acción Nacional", PAN; al Partido de la Revolución Democrática, PRD, y demás chiquillería izquierdosa, cuando pasó casi inadvertido su anuncio de que había enviado una iniciativa al Congreso local para despenalizar los mal llamados delitos de prensa: la difamación y la calumnia.
A boca de jarro, nos pareció un anuncio de primera importancia, sin embargo ni los frenéticos aplaudidores blanquiazules que le festejaban todo, respondieron a la cita de su mensaje de entronización.
¿Algo se sabía?, ¿algo vislumbraban los poblanos que le hicieron el vacio al flamante gobernador? Ahora caemos en la cuenta de que sí, que sólo era un anuncio de relumbrón y sin contenido o más bien con contenido adverso.
Retomo del prestigiado periódico digital e-consulta.com la verdad de la supuesta reforma de despenalización, que por cierto fue abortada como debe ser, por la bancada del Partido Revolucionario Institucional por tratarse de una vulgar simulación.
Es, digámoslo, una reforma que quita la pena de cárcel para los delitos de prensa, pero ofrece el mecanismo de estrangulamiento a los periodistas y medios de comunicación por la vía del pago del daño moral. Suena a humor negro, dice el periódico digital, a los periodistas ya no se les meterá a la cárcel, sólo se quedarán en la calle.
Estos ex priístas o neo panistas, como Rafael Moreno Valle Rosas, jamás entenderán la importancia implícita de las libertades de prensa y expresión.
EN EL ÁTICO. El siguiente es el Comunicado Urgente expedido esta fecha y que por sí mismo se explica: "El gremio organizado lamenta profundamente la salida de la radio de la respetada colega, Carmen Aristegui, anunciada por la tarde del pasado domingo, y esperamos que pronto se le reintegre su espacio informativo en respeto a las libertades de prensa y expresión que garantizan nuestras leyes.
En un lacónico mensaje, se informó que MVS despidió a la periodista Carmen Aristegui por "transgredir el código de ética". Aristegui se había referido a la manta que desplegaron legisladores petistas en la tribuna de la Cámara de Diputados en días pasados.
Violentar o pretender acallar las voces de los periodistas es un acto de barbarie social que lesiona profundamente el camino de la democracia en cualquier país y máxime en México que lucha por conducirse por esa vía.
La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Club Primera Plana, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, manifiestan su más amplia solidaridad a la compañera, Carmen Aristegui y hace votos por su pronto retorno. Firman por FAPERMEX, presidenta, Hilda Luisa Valdemar y Lima; por el Club Primera Plana, presidente, Raúl Gómez Espinosa, y por FELAP-México, el autor.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx
EPISTOLARIO
Por Armando Rojas Arévalo


Epistolario (El Financiero)
De saltimbanquis

GABRIELA: debo confesarte una cosa: a mis años no había reparado que anteponer a tu nombre la expresión "a ver" (para reclamar tu atención), es un albur francamente impublicable. Te prometo omitirla en lo sucesivo.
Decía don LAURO ORTEGA, a quien serví como secretario particular durante su gestión como gobernador de Morelos (l982-88), que si uno pierde su libertad por las tonterías que comete, al final de la pena la recupera; si uno pierde dinero por los despilfarros o malos negocios, puede recuperarlo con trabajo y enmendando los errores. Si se pierde el amor puedes recuperarlo a la vuelta de la esquina. Y así, todo se puede recuperar, menos la muerte y la confianza.
La muerte llega y es irremediable. Por lo que se refiere a la confianza, difícilmente te la pueden devolver si te la pierden. Quedas señalado para siempre. Nunca faltará alguien que se encargue de recordársela a tu vecino, a tus amigos, a tu socio o a tu jefe en turno.
Sobre esto pregunto: ¿cómo confiar en una persona que se cambia de bando como cambiarse de ropa? ¿Cómo confiarle el timón a los saltimbanquis?
Estos cuestionamientos se me ocurren pensando en el probable escenario del 2012, de acuerdo a las lecciones electorales de Guerrero y Baja California Sur (por citar las más recientes), donde un priista se pasó al PRD y un perredista al PAN. No omito lo que ocurrió en Sinaloa, Oaxaca y Puebla, donde el "chaqueteo" fue la divisa de los comicios para gobernadores en 2010.
¿Tú confiarías en un gobernante sin convicciones? ¿Las mudanzas ideológicas son correctas? Bueno, nomás pregunto.
¿PALO?-Sobre el reconocimiento del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), tengo tres lecturas tres: la primera es que significa el rompimiento violento del gobierno de CALDERÓN con la maestra ELBA ESTHER, a quien, con la nueva organización tratarán de atraer a la disidencia magisterial, para desestabilizarla en el SNTE y restarle poder; la segunda, es que conociendo cómo se las gasta, la "profe" (que no se conforma con un partido y forma el suyo (PANAL), y ya tiene candidato para el 2012, que no es precisamente el de CALDERÓN) hizo otra sucursal. Con un sindicato jugaría con el PRI y PANAL, y con el otro con el PAN.
La tercera es que atrás del nuevo sindicato está metido MARCELO EBRARD.
La cosa es que el SITEM cuenta con 7 mil 500 profesores y su dirigencia está integrada por ex miembros del comité directivo del SNTE, entre ellos JUAN CARLOS VILLANUEVA, quien fue líder de la sección 10 del SNTE en el Distrito Federal hace unos diez años.
Tiene presencia en los estados de Quintana Roo, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Puebla y la ciudad de México.
DE OTRAS COSAS.-Con la novedad que MÓNICA GORDILLO, diputada plurinominal por el PANAL, hija, para mayores señas, de la "profe" ELBA ESTHER GORDILLO, se "autodestapó" hace cosa de cuatro días en Tapachula, para candidata al gobierno de Chiapas, para el 2012.
Cuentan las crónicas que recibo de allá por parte de algunos amigos, que MÓNICA ofreció a periodistas de esa localidad una comida. La hija de la lideresa vitalicia del SNTE, aprovechó el convivio para despotricar en contra de JUAN SABINES GUERRERO, y de paso anunciar que ha decidido a "sacrificarse" como candidata al gobierno de la entidad, para lo cual buscará alianza entre el PANAL y otros partidos.
MÓNICA, quien no se había acercado por esas latitudes desde hace mucho tiempo -tampoco lo hizo en campaña, porque los candidatos plurinominales no la hacen-, llegó a decir "agárrense porque ahí les voy", como si de veras hablara en serio.
La verdad es que MÓNICA "tiró línea", para ver si los chiapanecos la aceptan, pero el fondo es que su mamá está viendo la posibilidad de aceptar la candidatura al gobierno que muchas en el pasado y el presente se la han ofrecido. Sería como coronar su carrera. Si no, tiempo al tiempo.
REAPARECIÓ.-¿Te acuerdas de MIGUEL ANGEL YUNES LINARES, quien fuera director del ISSSTE y luego fallido candidato del PAN al gobierno de Veracruz? Bueno, el pasado fin de semana reapareció en el aeropuerto "Heriberto Jara" del puerto jarocho, saliendo hacia el D.F. Insiste en demandar se le haga una "investigación a fondo" a la administración de su archienemigo FIDEL HERRERA. O sea, el viejo cuento.
YUNES es otro de los incondicionales de la "profe", aunque más de dos insisten en que ELBA ESTHER le retiró no sólo su apoyo, sino su amistad porque no hizo caso de sus recomendaciones en la campaña.
DE POR AHÍ CERQUITA.- Que no fueron 3 millones de pesos, sino 25 millones los que ULISES RUIZ entregó como bono de fin de sexenio a funcionarios de la Secretaría de Salud estatal. Dicho por el propio gobernador GABINO CUE: "Cada día que pasa nos estamos encontrando cosas que nos sorprenden. Esta información que conocimos de que de últimas horas (del anterior sexenio) hubo 25 millones es parte de algunas de las irregularidades que ya se empiezan a encontrar con mayor frecuencia. Yo creo que no es correcto", dijo.
Pero eso no es todo. El gobierno de ULISES dejó hospitales sin equipamiento, no obstante que antes de irse los inauguró con toda espectacularidad.
POR CIERTO, en el Istmo de Tehuantepec hay varios municipios en pugna y GABINO no puede destrabar los conflictos políticos y postelectorales. En al menos seis municipios del Istmo se vive desde hace 38 días la inestabilidad y el caos, por las acciones de grupos inconformes que no reconocen a los ayuntamientos establecidos constitucionalmente.
Los municipios son: Santiago Laollaga, Santa María Petapa, San Blas Atempa, San Miguel Tenango, Magdalena Tequisistlán y Santiago Astata viven en conflictos postelectorales desde el 1 de enero y el gobierno de GABINO es incapaz de solucionarlos.
SALIÓ EL PEINE.-Que en el despido de CARMEN ARISTEGUI pesó mucho la presión del gobierno sobre MVS radio, condicionando a esa empresa la renovación de sus concesiones y la apertura de espectro digital. Claro, en el gobierno dicen que no.