domingo, 27 de noviembre de 2011



NOMBRA AYUNTAMIENTO DE SCLC «CIUDADANO DISTINGUIDO» AL MTRO. ARMANDO MONTOYA CAMERAS


En Sesión Extraordinaria y Solemne de Cabildo, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, entregó el reconocimiento «Ciudadano Distinguido» al Mtro. Armando Montoya Cameras por su destacada labor notarial y universitaria al servicio de la sociedad.

»Soy un hombre convencido de que los únicos bienes que perduran para siempre, son los que acumulamos en la satisfacción de haber servido y seguir sirviendo. Son votos para el alma, para la mente y el corazón», este pensamiento del Maestro Armando Montoya Cameras lo retrata y nos da la idea cabal de lo que forjó y consolidó su personalidad», aseguró la Alcaldesa.

Manifestó que «personajes como él, nuestro San Cristóbal los saluda, cobija y los aprecia y los tiene en lo más alto de su consideración, siendo como son profesionistas cabalmente profesionales que han penetrado en el pensamiento conservador y romántico de nuestra Ciudad Vieja y se han instalado en la contemporánea aspiración soñadora del San Cristóbal joven, pujante, futurista»

»Él es un ciudadano ejemplar que ha entretejido sus funciones Partidistas, las de Gobierno con el ejercicio de su profesión como Abogado Postulante, primero, y actualmente, como Notario Público, posición en la que le ha correspondido coadyuvar con las políticas de Gobierno Municipal, Estatal y Federal, dando certeza jurídica al haber patrimonial de las familias»
Desde la Fe Pública, Don Armando ha consolidado, me imagino, sus anhelos de servicio al Estado porque quien nace con ese afán, se le dan las cosas, y las realiza y las disfruta y las asume como quien hace de su oficio su sostenida y permanente religión.
Flores Pérez puntualizó que el abanico de su actividad político gubernamental está nutrido con una muy variada realización en, prácticamente, todos los campos del Servicio Público.
En su intervención, el Mtro. Armando Montoya Cameras mencionó: «si algún mérito tengo para merecer este reconocimiento, creo que se funda en mi propia forma de ser, pensar y actuar; en las dos actitudes que solían inculcar los egregios maestros en distinguir la actitud vital y la actitud ética. Quizá también en mi voluntad indeclinable de un estricto comportamiento social, la generosidad de este Ayuntamiento y en una fe en mi profesión que he ejercido con lealtad y con apego siempre a mis convicciones en bien y para bien del hombre».
Reconoció el trabajo del Gobernador Juan Sabines Guerrero «por su programa de Gobierno que ha dado como resultado la paz y tranquilidad en nuestro Estado, así como el reconocimiento internacional por el esfuerzo dedicado a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
»Al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, quiero rendir pleitesía por el gran esfuerzo que realizan con la sociedad para engrandecer a nuestro municipio, y dejar constancia del gesto que tuvieron hacia mi persona para otorgarme esta gran distinción que no olvidaré jamás, hasta el último instante de mi existencia»
Así mismo, Montoya Cameras invitó a los integrantes de la Comuna Municipal a que continúen como hasta hoy, «redoblando esfuerzos encaminados a forjar con valores esenciales el futuro del municipio»

En el acto estuvieron presentes: el Dr. Nemecio Ponce Sánchez, Coordinador de Asesores de Gobierno del Estado; el Mtro. Jaime Valls Esponda, Rector de la UNACH, familiares y amigos del galardonado.

CONCLUIDA LA PRIMERA SECCIÓN DE LA AVENIDA «LA ALMOLONGA»: CECILIA FLORES

-La Diagonal Hermanos Paniagua, también ya está abierta a la circulación.
-Se realizaron tres obras en una: pavimentación, cambio de tubería de agua potable y drenaje.

La Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, informó que la primera sección de la Avenida «La Almolonga», que comprende de la Calle Sóstenes Esponda a la Real de Guadalupe ya está terminada, por lo que se abrió el paso para la circulación.

Agradeció al Gobierno del Estado por haber apoyado para la realización de esta importante obra y a la ciudadanía por su comprensión en la realización de estos trabajos.

Por su parte, el Director de Obras Públicas Municipales, Oscar Reynol Román Flores, explicó que en esta primera sección se abrió el paso a la circulación porque ya tenía el fraguado suficiente y el concreto ya había alcanzado la resistencia normal.
»En esta importante arteria se abarcaron tres etapas: agua potable, drenaje y pavimentación: en algunas calles no estaba contemplado todo esto, y se tuvieron que hacer algunos cambios»

Dio a conocer que la segunda sección abarca de la Calle Sóstenes Esponda hasta donde están las oficinas del SAPAM, «ahí ya se está terminando el drenaje para posteriormente iniciar los trabajos correspondientes a la pavimentación. Se tiene contemplado que a finales de diciembre se concluya al cien por ciento toda la Avenida».

Señaló que semanalmente se informó al Comité de esta avenida, para dar a conocer los avances y para que los vecinos estuvieran informados de algunos inconvenientes que atrasaron esta obra, como lo fue la lluvia.
Por otra parte, dio a conocer que en la Diagonal Hermanos Paniagua se abrió el paso a la circulación, aunque hacen falta algunos detalles como las rejillas que anteriormente estaban hechas de metal y que se cambiarán por concreto reforzado para soportar el tráfico que se presenta en esta arteria.

CON UNIDAD Y TRABAJO LUCHAMOS POR UN PRI DE RESPUESTAS PARA LA GENTE: ALBORES GLEASON

Identificando las inquietudes y necesidades de los chiapanecos a través de la cercanía que procura a diario, el presidente del PRI, Roberto Albores Gleason, manifestó en Villacomaltitlán que el priísmo de nueva generación crece a diario con la fuerza y el vigor de las mujeres.
EnVillacomaltitlán donde Albores Gleason sostuvo una reunión de trabajo con militantes priístas, ahí mismo el dirigente tricolor confirmó la entrega de las mujeres de ese lugar "por conducir al tricolor a buen puerto: una victoria que le dé al PRI la gran oportunidad de trabajar a favor de todos. ¡Por eso trabajamos hoy, por conformar un proyecto de partido que le asegure a la gente que el PRI es la mejor opción!", exaltó Albores.
Al término del encuentro señaló Albores Gleason que la motivación que mueve al priísmo a mejorar, a superar sus errores y diferencias, es la gente, al tiempo que reconoció el empuje de las mujeres priístas que están aportando ideas frescas al partido para conquistar el corazón de todos los chiapanecos.
Roberto Albores Gleason estuvo acompañado de los presidentes municipales de Huehuetán, Raúl Flores Sitalá, de Mazatán, Jorge Arnoldo Chiu Madrid y de Acacoyagua, Felix Gustavo Sosa Hernández, así como del Delegado del C.E.N., Héctor René García, comités directivos municipales de la región y líderes de sectores y organizaciones.

Facilita Segob ruta de entendimiento para solución a conflicto limítrofe en los Chimalapas

- Se reúnen Alejandro Poiré, Juan Sabines y Gabino Cué

En seguimiento a la reunión sostenida el pasado 08 de noviembre y a efecto de atender el conflicto agrario y forestal entre comunidades chiapanecas y oaxaqueñas en la zona de los Chimalapas, este jueves, el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré encabezó una reunión en la que participaron el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero y el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo.

Asimismo, al encuentro asistieron el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González; el Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, Jaime Tomás Ríos Bernal; el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mauricio Limón Aguirre; el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Mejía Guzmán; el Procurador Agrario, Rosendo González Patiño; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario, Marco Vinicio Martínez Guerrero; el Secretario General de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León; y el Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez; acompañados de diversos funcionarios de sus respectivas dependencias.

Durante la reunión, las partes llegaron a acuerdos orientados a la distensión de los conflictos forestal, agrario y de límites que existe en la zona. En este tenor, los gobiernos estatales convinieron alinear esfuerzos para lograr que las comunidades establezcan acuerdos, señalándose que en caso de no haberlos, serán las autoridades jurisdiccionales las que resuelvan lo procedente.

En este sentido, las partes se comprometieron a redoblar esfuerzos en materia de desarrollo social a fin de impulsar la aplicación de programas de este tipo en la zona, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Finalmente, los gobiernos estatales de Chiapas y Oaxaca y el Gobierno Federal reafirmaron su compromiso para garantizar el orden, la tranquilidad y el estado de derecho en la región de los Chimalapas, para lo cual suscribieron una minuta que traza la ruta a seguir para resolver el conflicto con orden y legalidad.

En Chiapas se garantiza a las mujeres una vida libre de violencia

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión de Equidad de Género de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, reconoció que en Chiapas se avanza para proteger a la mujer procurando una vida libre de violencia.
A nombre de la Comisión tomó la palabra la diputada Gertrudis Hernández Hernández, Vicepresidenta de dicho órgano, quien destacó los logros alcanzados durante la administración del Gobernador Juan Sabines Guerrero, por sus políticas de género y protección a los derechos de las mujeres.
Hernández se refirió de manera particular a las leyes que se han aprobado en la entidad para fortalecer el empoderamiento y derechos de las mujeres, entre ellas la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la Ley que Previene y Combate la Discriminación, la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y recientemente las reformas y adiciones al Código Penal que tipifican el feminicidio como delito, imponiendo una sanción de 25 a 60 años a quien por razones de género prive de la vida a una mujer.
Sobre el tema se pronunció también la diputada Rita Guadalupe Balboa Cuesta, del PRI, quien apuntó que la violencia contra las mujeres se deriva de la desigualdad entre hombres y mujeres y se utiliza para mantener a las mujeres en situación de inferioridad.
Balboa Cuesta dijo que es necesario que en Chiapas exista la cultura de la prevención, protección y provisión de servicios a la mujer y aún cuando reconoció múltiples avances en Chiapas, dijo que entre los rezagos hay impunidad en los procesos judiciales a quienes agreden a las mujeres, la falta de transparencia y seguimiento en esos mismos procesos, urgencia de crear una cultura de respeto a la mujer en todos los municipios que conforman la geografía chiapaneca.
La legisladora priísta exhortó a adoptar y cumplir las leyes en Chiapas para poner fin a la impunidad, juzgar a los culpables de violencia contra las mujeres y las niñas y otorgar reparaciones y soluciones a las mujeres por las violaciones de que fueron víctimas.

Encuentro Congreso-CFE- Gobiernos Municipales
· Poder Legislativo promoverá el que a cada municipio que convenga la regularización de sus adeudos, se le exente del pago de intereses, informa Zoé Robledo.
· Inicia diálogo con alcaldes de Arriaga, Motozintla, Villa Corzo y Bochil, continuará este viernes con los ediles de Pichucalco, Reforma, Rayón y Juárez.
Tal como se anunció, la mañana de este jueves inició en el Palacio Legislativo la Mesa de Diálogo entre representantes de la Comisión Federal Electricidad (CFE) y gobiernos municipales, con el fin de buscar acuerdos y convenir plazos y condiciones favorables para amortizar los adeudos existentes.
El diálogo entre funcionarios de la paraestatal y autoridades municipales fue atestiguado por el Presidente de la Mesa Directiva, Zoé Robledo Aburto, quien dijo que se estudiará cada situación de manera independiente, los adeudos, controversias y propuestas para disminuir la facturación de los Ayuntamientos.
Robledo Aburto informó que en los próximos días, el Poder Legislativo promoverá el que a cada municipio que convenga la regularización de sus adeudos, se le exente del pago de intereses que por norma establece la CFE. Por su parte, la Junta de Coordinación Política expresó su beneplácito por la instalación de la Mesa.
Representando a la Comisión de Electricidad para llevar a cabo el diálogo, se cuenta con la presencia de José de Jesús Dorado Méndez, Subdirector Comercial de la División Sureste. La Mesa inició con los alcaldes de Arriaga, Motozintla, Villa Corzo y Bochil; para este viernes 25 de noviembre continuarán con los ediles de Pichucalco, Reforma, Rayón y Juárez.






OBTIENE AMPF SENTENCIA CONTRA SEIS PERSONAS POR DELITOS PREVISTOS EN LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación en Chiapas, obtuvo del Juzgado Quinto de Distrito en el estado, sentencia condenatoria de cuatro años con 10 meses de prisión y multa de 78 días, equivalente a la cantidad de tres mil 530 pesos con 60 centavos, contra: Julio César Medina de la Rosa (a) "El Villa", David Armando Mandujano de la Cruz (a) "Staff" o "El Gato", Ivan Alberto Martínez Godínez (a) "El Petra" o "El Negro", Rafael Blanco Aldama (a) "El Fayo" o "El Blanco", Victor Alfonso Nieves Aguilar (a) "El Negro" o "El Pollo" y Jorge Alberto García Sánchez (a) "El Flaco Puñetas", por su responsabilidad penal en la comisión del delito de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Derivado de denuncias sobre secuestro, el pasado 13 de enero de 2010, elementos de la Policía Ministerial, pertenecientes a la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada (FECDO), realizaron un cateo en el barrio San Antonio, municipio de San Cristóbal de las Casas, en donde localizaron a los inculpados en posesión de: Dos armas largas, tipo AR-15; dos armas cortas, calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles; cuatro cargadores desabastecidos para arma tipo AR-15, con espacio para 30 cartuchos cada uno; una piernera, un portacargador, un cuchillo de monte y un vehículo tipo Ford Ka, con placas de circulación DPS-2015.
Por lo anterior los indiciados fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quien inició la indagatoria AP/PGR/SCL-I/009/2010, dentro de la causa penal 8/2010.
El Fiscal Federal aportó los elementos de prueba que fueron valorados por la autoridad judicial y una vez que se desahogaron las diligencias correspondientes dentro del proceso penal, las cuales fueron valoradas por el juzgador, se decretó la sentencia condenatoria ya citada.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así como también ofrece atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9:00 a 13:00 horas.
Con acciones como éstas, se enfatiza el compromiso del Gobierno Federal para recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, evitando que cualquier manifestación de la delincuencia se mantenga en la impunidad.















Detienen a “El Santos Sapo” involucrado en homicidios, secuestros y extorsiones en Tabasco; era jefe de los Zetas en aquella entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante un exitoso operativo encabezado por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría de Chiapas, en coordinación con su similar de Tabasco, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, elementos del Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, se logró la desarticulación de una célula delictiva comandada por Santos Ramírez Morales (a) “El Santos Sapo” y/o “Gordo Sapo”, involucrado en al menos 30 averiguaciones previas por diversos delitos perpetrados en territorio tabasqueño.
El operativo incluyó el cateo a ocho inmuebles ubicados en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, donde la madrugada de este jueves fue aprehendido “El Santos Sapo” junto a sus cómplices.
Cabe destacar que, este sujeto es considerado el jefe regional de los Zetas en Huimanguillo, Tabasco, entidad donde habría ordenado y ejecutado secuestros, extorsiones y multihomicidios, además de ser el responsable del tráfico de personas, armas y droga.
Por su historial delictivo, en el mes de marzo de este año la Procuraduría General de la Repúblico publicó un boletín informativo, a través del cual dio a conocer que ofrecía una recompensa hasta por tres millones de pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente a la localización, detención o aprehensión de Santos Ramírez Morales (a) «Santos Sapo» o «El Gordo Sapo».
Lo anterior, “por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, asociación delictuosa, ayuda a la comisión de un delito, ejercicio indebido del servicio público, del fuero común; y con el delito federal de delincuencia organizada”.
Como parte de los trabajos de inteligencia y el convenio interprocuradurías, la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada del estado de Chiapas ubicó a Santos Ramírez Morales en las inmediaciones del municipio de Ocozocoautla.
De esta forma, el grupo interinstitucional implementó un operativo durante las primeras horas de este 24 de noviembre lo que permitió la detención del delincuente cuando circulaba a bordo de una camioneta marca Honda tipo CRV placas de circulación DRG6448 del estado de Chiapas.
Al ver la presencia de los efectivos accionó en diversos momentos un arma de fuego calibre 9mm, agrediendo de forma directa a los uniformados quienes repelieron el embate, por lo que durante la refriega “El Santos Sapo” resultó lesionado por dos impactos de arma de fuego en la espalda.
En el lugar le fueron aseguradas un arma corta y una AK-47 conocida como “Cuerno de Chivo” y cartuchos útiles, así como nueve teléfonos celulares.
Más adelante, el grupo interinstitucional logró la detención de 28 personas más, presuntamente involucradas en los mismos delitos.
Así también, fueron asegurados 17 vehículos de diversos modelos, un rifle calibre 22, un arma larga tipo AK-47 con 12 cargadores, 29 cartuchos 9mm y 43 mil pesos en efectivo.
En este sentido, se encuentran detenidos Carlos Hernández Mendoza, Rolando Hernández Mendoza, María Corzo Díaz, Óscar Hernández Martínez, Eli Hernández Mendoza, Sergio Chanona Galdámez, Augusto Morales Castro, Santos Antonio Liévano Díaz, Yolanda de la Cruz Montoya, Sandra Morales Ramírez y Dulia Ramírez Morales.
Adali Díaz Hernández, Abel Hernández Aguilera, Benjamín Hernández Gutiérrez, Mariana Palma Méndez, Abel Hernández Martínez, José Carlos León Vázquez, Manuel Hernández Paredes, Verónica Arena Quiroga, Federico Hernández Gutiérrez, Gonzalo González Ruiz y Heriberto de la O Hernández.
Estas acciones se llevaron a cabo en el marco de la averiguación previa número 123/FECDO/2011, iniciada por la Procuraduría de Chiapas por los delitos de Delincuencia Organizada, Robo de Vehículos, Violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos, Contra la Salud y Extorsión.
Es de señalar que, de acuerdo al parte médico, el estado de salud de Santos Ramírez Morales es estable, por lo que es custodiado por personal de la Procuraduría estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“El Sapo” de 39 años de edad, se encuentra relacionado en diversos delitos, entre ellos el homicidio de un policía ministerial en febrero de 2009, el multihomicidio de ocho integrantes de una familia en la Ranchería La Piedra cuarta sección en Cunduacán, Tabasco; el multihomicidio de una familia en Paraiso, Tabasco en diciembre de 2009; el multihomicidio ocurrido en Monte Largo en Macuspana, Tabasco en febrero de 2009; y el homicidio de tres mujeres en el Ejido Habanero en Cárdenas, Tabasco en mayo de 2010.
En las próximas horas, los 29 detenidos, entre ellos seis menores de edad, serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público investigador del estado de Tabasco, quien resolverá su situación jurídica conforme a Derecho.
Con estos hechos, se demuestra la efectividad de la coordinación interinstitucional, lo que ha permitido la ubicación y detención de uno de los sujetos más buscados por la Procuraduría General de la República, lo que fortalece el combate frontal a la delincuencia en todas sus expresiones.
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

HOMILIA EN LA PEREGRINACION DIOCESANA

Daniel, por decreto del rey Darío, fue arrojado al foso de los leones; pero por su fe firme y perseverante en Dios, fue liberado. Así lo escuchamos en la primera lectura. Por eso, cantamos: Bendito seas para siempre, Señor. Y convocamos al rocío y a las nevadas, al hielo y al frío; a las heladas y las nieves; a las noches y los días; a la luz y las tinieblas; a los rayos y las nubes; en una palabra, a toda la tierra, para que alaben y bendigan al Señor.
En el Evangelio, Jesús anuncia destrucción, calamidades, castigos, destierro, angustia, miedo, terror; hasta las estrellas caerán. Aparece el Hijo del hombre, Jesucristo, quien nos invita a levantar la cabeza, porque se acerca la hora de nuestra liberación.
Son los textos que corresponden a la Misa de hoy, y son los mismos que se escuchan hoy en todo el mundo, también en la Misa que hoy celebró el Papa en Roma (Dan 6,12-28; Lc 21,20-28). Es la Palabra de Dios para nosotros. ¿Qué nos quiere decir el Señor, hoy y aquí, en esta peregrinación diocesana?
Daniel es arrojado al foso de los leones.Hoy, muchas personas están en el foso, en el agujero, en el abismo, rodeadas de leones. Leones son las grandes empresas cerveceras y fabricantes de alcoholes, que, con sus ganancias inmorales, despedazan a los pobres y se los comen. Leones son los cantineros, a quienes no importa destruir la dignidad humana de sus hermanos, con tal de ganar dinero. Leones son las autoridades gubernamentales de todo nivel, cuando, por corrupción y complacencia, no aplican debidamente las leyes de salud, no ponen límites al expendio de bebidas embriagantes, con tal de enriquecerse. Leones son también algunas de nuestras juntas, que se alían a empresas cerveceras para obtener recursos y hacer lucir las fiestas religiosas, que, por el exceso de alcohol, se profanan y pierden sentido. Leones son los mal llamados amigos, que alcoholizan y embrutecen a sus semejantes. Dios no quiere estas cadenas, sino que llegue la liberación, que es gracia suya y trabajo nuestro.
Leones son las empresas mineras, que hacen fosos, hoyos profundos, barrancos, excavaciones, sin importarles la protección del medio ambiente, la salud de los habitantes y los derechos de los pobres. Leones son diversos proyectos que pretenden apoderarse de tierras y territorios de los campesinos, dejándolos sin la madre tierra que les da vida e identidad cultural. Lo único que les interesa es obtener grandes capitales, que se van al extranjero, dejando empobrecidos y en desgracia a los pueblos. Leones son las autoridades corruptas, desde federales hasta ejidales, que se venden y no defienden el bienestar de las comunidades; con trampas legales y económicas legitiman la explotación irracional de los recursos naturales. Leones son los que se dedican a la tala inmoderada de los bosques.Dios quiere que tratemos a la tierra como a una madre y a una hermana, donde abunde la vida digna para todos, no que unos pocos, por su enorme poder económico y político, la degraden y destruyan. Que la tierra, el rocío, las nubes, las noches y los días sean motivo para bendecir al Señor; no que sean un desierto inhabitable y contaminado.Dios quiere que nos convirtamos, que cambiemos también nosotros, pues a veces somos los primeros en no respetar los manantiales, los ríos, los árboles, las montañas, la tierra, y nos sentimos satisfechos con sólo denunciar a otros, sin convertirnos nosotros y nuestras familias.
Leones son los vendedores y distribuidores de drogas, pequeños y grandes; los jefes de cárteles y sus lugartenientes en las diferentes plazas; los que extorsionan y secuestran para sacar dinero; los que ejecutan a quienes no siguen sus indicaciones criminales; todos los que, de una u otra forma, echan al foso de las drogas a pobres y a ricos, a adolescentes, jóvenes y adultos. Una vez que caen, ya no pueden salir y quedan atrapados y destrozados para siempre. ¡Cuánto nos duele y entristece que los propios hijos caigan en las garras de las drogas y del alcohol! Dios no quiere esclavos, sino hombres y mujeres libres, con la libertad interior y profunda que nos ha traído Jesucristo.
Leones son los que atrapan y desgarran a los migrantes que pasan entre nosotros. Los secuestran, maltratan, explotan, violan, amenazan, extorsionan y matan. Leones son los lenones que explotan sexualmente a mujeres pobres e indefensas.
Leones son los sistemas económicos, políticos, educativos y culturales, cuando cavan fosos profundos con impuestos y cobros desmedidos, con leyes restrictivas, con textos escolares sin valores éticos, con programas televisivos llenos de basura erótica y de violencia, con propagandas, espectáculos y dádivas que crean dependencia e infantilismo, con artimañas e intrigas electoreras, que impiden la libertad y la madurez democrática. Lo que les importa es mantener sus privilegios y sus ganancias, no que los ciudadanos, en particular los pobres, se levanten, salgan del agujero de su miseria y caminen, sean agentes de cambio; quieren que permanezcan siempre en su pobreza y miseria, en la exclusión y el engaño. Pero Dios no está de acuerdo con este desorden. Como dice la aclamación antes del Evangelio, Dios quiere que estemos atentos y levantemos la cabeza, pues debe llegar la hora de la liberación para todos.
¿De dónde, de quiénes, cómo, cuándo, ha de llegar esta liberación?
El rey Darío le dice a Daniel: “Tu Dios, a quien sirves con perseverancia, te va a librar”. Y así fue. ¿Quién lo liberó? No fue el rey, sino Dios. Dice Daniel: “Mi Dios envió a sus ángeles para cerrar las fauces de los leones y no me han hecho nada, porque ante él soy inocente”. Y comenta el texto bíblico: “Al sacarlo, vieron que no tenía ningún rasguño, porque había confiado en su Dios”. El rey ordenó que todos respetaran al Dios de Daniel: “El es el Dios vivo, que permanece para siempre. Su reino no será destruido, su imperio durará hasta el fin. El salva y libra, obra prodigios y señales en el cielo y en la tierra. El salvó a Daniel de los leones”. Por ello, también nosotros aclamamos: Bendito seas para siempre, Señor.
Ante la simbólica destrucción de Jerusalén; es decir, ante la angustia, el miedo y el terror que provoca la violencia; ante la inseguridad, la pobreza y la migración;ante las situaciones y los acontecimientos que nos desconciertan, Jesucristo nos trae su liberación. Sólo El es nuestra esperanza y seguridad, nuestra paz y fortaleza. Sin El, los leones nos devoran y destruyen sin piedad. Con El, podemos levantar la cabeza y seguir caminando.
Por esta fe en Jesucristo, por esta fe en la eficacia de la oración, como diócesis tomamos el acuerdo de organizar esta peregrinación. No es una marcha ni un mitin. Es una procesión pacífica, para orar juntos, para animarnos unos a otros en la lucha por la justicia del Reino de Dios. Tomamos el acuerdo, maduro y pastoral, de hacer una peregrinación que exprese nuestra fe y nuestro compromiso para lograr lo que Dios quiere: un pueblo sin sufrimientos ni angustias.La fuerza de nuestro peregrinar está en la presencia viva de Dios que nos acompaña, pues a veces nos sentimos débiles, cansados y sin esperanza. Con esta peregrinación, quedamos fortalecidos y podemos fortalecer a más personas de buena voluntad.Ante la violencia, el alcoholismo, la droga, la división en las comunidades y los leones que nos quieren devorar, acudimos, como Daniel, a Dios, que es la certeza que no falla, la salvación que libera. Dios está de nuestra parte; aquí está con nosotros, en esta Eucaristía. ¡Bendito sea el Señor para siempre!
Peregrinamos para pedir a Dios que nos ilumine y nos fortalezca con su Espíritu, y así podamos liberarnos de tantos leones amenazadores. Venimos a decir a Dios en voz alta,como Iglesia peregrina, que estamos expuestos a ser destruidos; que necesitamos su ayuda para que las cosas cambien; que nos guíe para que podamos construir otro mundo posible, otra situación, otro estilo de política, de economía, de educación, de cultura, de vida. Sólo con la fuerza de Dios, nos mantendremos firmes en proteger y cuidar la madre tierra, en valorar a los jóvenes y a las mujeres, en no descansar hasta que se libere a los cautivos inocentes, en trabajar por la pacificación y tranquilidad de nuestro país, en erradicar la corrupción y sembrar la honestidad, en la lucha contra del alcoholismo y la drogadicción.
Que el Espíritu Santo nos ayude a ser una Iglesia más cercana al pueblo desprotegido; una Iglesia más samaritana, más humana, que no pasa al lado del herido en el camino sin compadecerse, sino que hace suyos los dolores y sufrimientos de los pobres; una Iglesia que se siente responsable de la hermana madre tierra y del cosmos, obra de Dios Padre para sus hijos; una Iglesia que actúa solidariamente con todos los que,con corazón sincero, trabajan por la justicia.
¡Ven, Señor Jesús! Te necesitamos. Los leones son muchos y poderosos; a veces están escondidos en nosotros mismos, en nuestro corazón, y nos hacemos leones unos contra otros, pues nos despedazamos con críticas y exclusiones. Libéranos, Señor, de los leones externos e internos. Libéranos de las cadenas de nuestros propios pecados. Danos tu paz, danos tu esperanza, danos tu amor. Quédate con nosotros. Aliméntanos con tu Palabra, con tu Cuerpo y con tu Sangre. Te lo pedimos por intercesión de nuestra Madre de Guadalupe, madre de este tu pueblo. Así sea.
LEM. Claudia Corroy
Curia 01(967) 67 8 00 53

SERA EL SERENO
Por. Julio Pérez

El reculón de Manlio Fabio

El reculón de Manlio Fabio Beltrones, para no pujar por la candidatura del PRI, se debe a que de seguir con esa postura y hacerle de sparring a Enrique Peña Nieto, era como hacerse del Tío Lolo. Hacerle sombra al ex gobernador del Estado de México, representaba quitarle espacio en los medios de comunicación, en la etapa de precampaña y perjudicarlo frente a Andrés Manuel López Obrador, que cada día crece en popularidad.
En cambio, si va de lleno Peña Nieto, le favorece para que siga puteando en las encuestas, pero de competir contra él, entonces ocurría el fenómeno de ser rebasado y caer en la preferencia del electorado, mientras que el candidato de las izquierdas seguiría en ascenso. Ahí pues radica la negativa de Manlio Fabio Beltrones, para dejar de ser el sparring del Niño del copete. De seguir Beltrones en el juego, pudo provocar una anticipada derrota del PRI ante Andrés Manuel López Obrador. Quizá el senador escucho al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, que ha dicho que en estos momentos el PRI tiene miedo de perder, porque el tricolor sabe que ahora si habrá una competencia real. Los tiempos
Otro factor que obligó a Beltrones a declinar a favor de Enrique Peña, fue que el Niño del Copete estaba en la cuerda floja, en los tiempos que ha impuesto el Instituto Federal Electoral (IFE) y con eso, podía disminuir el tiempo en los espacios de radio y televisión, del candidato. La mujer combativa. Después de 15 años de que Danielle Mitterrand, visitara al estado de Chiapas, en especial en el municipio de Las Margaritas, la región donde se encontraba en ese momento la insurgencia zapatista, la ex primera dama de Francia, dejó de existir, a los 87 años de edad. Según se dice, que desde el pasado viernes se encontraba en estado de coma, pero se resistía a morir, al
La señora Mitterrand, fue una mujer que estuvo al lado del pueblo latinoamericano. En donde quiera que se encuentre QEPD.
A un año El pasado 23 de noviembre se cumplió el primer año de que dejara de existir Carlos Lekersdorf, un investigador que dedicó gran parte de su vida al trabajar entre los tojolabales de Altamirano, Las Margaritas y Comitán.
Lekersdorf, nació en Alemania y posteriormente se trasladó a nuestro país en especial a nuestro Chiapas, para entrelazarse con los tojolabales, los cuales le tomaron cierto cariño y respeto, al grado de que lo llegaron a considerar parte de esta etnia tojolabal. El pasado 23 de noviembre se cumplió un año de Carlos Lekersdorf, falleciera y con él, se fue un gran filólogo, un gran estudioso de los tojolabales.
Popularidad La posible novia de Manuel Velasco Coello, la cantante y actriz Anahí, rebaso más de 3 millones entre sus seguidores en Twitter: Según se dice, que la cantante subió su popularidad, gracias a la relación que existe con el político chiapaneco, al grado de mencionar que son novios, pero de ganar la gubernatura Velasco Coello, la cantante dejaría su carrera durante seis años para dedicarse de lleno a la política, pues como primera dama de Chiapas, tendrá que recorrer y conocer el estado. Otro caliente Que Rutilio Escandón Cadena, declaró que tiene la intensión de lanzarse para la contienda política para el 2012. Se ve que Escandón Cadena, lejos de unir a la base perredista tiene las intensiones de sacarle raja la coyuntura política. Lo primero de debería de hacer Rutilio Escandón, es la de unir todas las fuerzas de izquierda del estado y posteriormente ver quién es el hombre fuerte, para hacerle competencia al candidato del PVEM, porque de otra forma, está escrita la derrota.
Deuda Que Televisa informó que Enrique Peña Nieto dejó una deuda de 61 mil millones de pesos, en el Estado de México. Si esa cantidad dejó para una entidad, bueno la más importante del país, en cuánto se saldará una vez que deje el gobierno de la República. Pésame Mi más sentido pésame para el compañero periodista Rodolfo Ramírez Zamabrano, por la irreparable pérdida de su madre, acaecida el jueves al medio día. Que en paz descanse. Frases de campaña I “El PRD y el PRI ya tienen candidatos y los panistas hechos bolas....”, Claudia Herrera, periodista.
Fin Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es. ¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
Chiapas, diputados legislan para empatar elecciones de gobernador y presidente en 2012

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Nov.- Diputados del Congreso Local determinaron por unanimidad realizar reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana para empatar la fecha de la elección del próximo gobernador de Chiapas para el primer domingo de julio del 2012, concurrentes con las elecciones federales.
Los legisladores aprobaron que en esa misma fecha se celebren también, elecciones para renovar el congreso local y los 122 ayuntamientos.
Según el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la coordinación política, la homologación de las elecciones en Chiapas permitirá un importante ahorro presupuestal, ya que no sería obligado a realizar dos veces el listado nominal, y pagar todo un esquema de personal dos veces en un mes.
Los diputados crearon una nueva circunscripción electoral para ampliar de 40 a 41 el número de diputados locales, es decir, crearon una diputación local por el principio de representación proporcional para dar representación popular a los 85 mil chiapanecos radicados en los Estados Unidos, quienes podrán emitir su voto en las próximas elecciones estatales.
La reforma modifica también la integración de los distritos electorales uninominales, a efecto de adecuarlos a la tercera reforma constitucional por la que se crean los municipios de Mezcalapa que se integra al Décimo Tercer Distrito con cabecera en Copainalá.
El Parral se integra en el Vigésimo Tercer Distrito con cabecera en Villaflores, y Belisario Domínguez se integra en el Décimo Cuarto Distrito con cabecera en Cintalapa, mientras que Emiliano Zapata quedará en el Tercer Distrito con cabecera en Chiapa de Corzo.
Con la homologación de las elecciones estatales con las federales se modifica el plazo para solicitar el registro de candidaturas, y se establece que comenzarán 44 días antes de la elección y terminarán 39 días antes de la elección.
De esta manera para el proceso electoral del 2012, el registro de candidaturas iniciará el 18 de mayo y terminará el 23 del mismo mes.
Otro acuerdo aprobado por los diputados es que los aspirantes a candidatos de los diversos partidos políticos se someterán a pruebas de control de confianza que comprende exámenes psicológicos, toxicológicos y poligráficos, a fin de dar certeza a la ciudadanía de que los candidatos a cargos de elección popular sean personas de alta probidad.

En San Cristóbal de las Casas
Organiza UNACH Foros regionales para la Innovación
· Se realizarán también en Tapachula, Catazaja, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Con la finalidad de construir propuestas innovadoras para las diversas problemáticas que enfrentan las distintas regiones del estado, la Universidad Autónoma de Chiapas organiza los Foros Regionales para la Innovación.
Estos foros son el siguiente paso en el trabajo que la Universidad realiza en el aspecto de innovación, después de la conformación del Consejo Consultivo conformado para tal fin por investigadores, docentes, empresarios y distintos órganos gubernamentales; que coadyuvarán con la UNACH a realizar estas tareas.
Al respecto, coordinador General de Innovación, Fernando Álvarez Simán, comentó que uno de los puntos más importantes impulsados por el Proyecto Académico 2010 – 2014, es el de la innovación por lo que se busca generar esta conciencia dentro y fuera de la Universidad.
Afirmó que el trabajo se hará de forma regional debido a las características con que cuenta el estado de Chiapas, por lo que se establecerán estrategias puntuales, donde la Universidad coordine los esfuerzos a realizar en cada una de ellas.
En este marco el rector, Jaime Valls Esponda, aseguró que como parte de los esfuerzos de vinculación se trabaja en el tema de la innovación desde el punto de vista académico; pero sobre todo en el de la aplicación de estos conocimientos que aporten para el desarrollo de la entidad.
Por su parte, Pascual Emilio Ramos Gordillo, coordinador de la Organización Civil Sueniños, comentó que estos encuentros son de gran ayuda para que las organizaciones compartan sus ideas y la Universidad señale estrategias y coordine los esfuerzos para ponerlas en práctica.
Estos foros se realizarán en distintos campus de la UNACH, como Tapachula, Catazaja, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez, con la participación de distintas organizaciones civiles, empresariales y órganos de gobierno, lo que permitirá conocer distintos puntos de vista y las propuestas de cada uno de ellos para cumplir con los objetivos regionales planteados desde un punto de vista innovador.