miércoles, 12 de diciembre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
Lo más nuevo del gabinete Chiapaneco
¡Frontera Sur, prioridad del Gobernador
Manuel Velasco!: Valera
Alcaldía de Tuxtla Chico; vil jacal de ineptos
En el transcurso de la semana, las redes sociales como siempre, sirvieron eficazmente para saber quienes eran los primeros destapados para el Gabinete SEXENAL 2012-2018- del Gobernador Manuel Velasco Coello, de tal suerte, que los nombres inmediatamente cayeron en correos-electrónicos, PIN de celulares y hasta en mensajes privados.
Dentro de la "destapadura administrativa", se ramificaron los nombres de Carlos Eugenio Ruíz como Secretario de Salud y recordado por su servicio profesional en el Hospital Manuel Velasco Suárez, además de un amplia curricular como maestro de la UNAM; avalada por el poder ejecutivo en turno.
La lectura sexenal, ya comenzó a dar señales de humo, en el sentido de que muchos en la fila de espera, se eviten idear falsas esperanzas, porque las asignaciones tempranas, se desarrollan en el primer circulo sexenal, aunado al pago de facturas para la formulación e integración de un Gobierno de coalición que integre todos los colores políticos, a fin de garantizar gobernabilidad y concordancia durante los próximos años.
Ese contexto, se clarificó ayer, cuando las tribus del -PRD- y las composiciones adscritas a las izquierdas de Tuxtla Gutiérrez, celebraron el nombramiento del ex diputado federal y ex candidato a la Presidencia capitalina "Carlos Morales Vázquez", quien fue asignado a cubrir las encomiendas del Gobernador Velasco Coello, a través de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn). Sin duda, una dependencia estratégica en este sexenio, que busca fideicomisos para la preservación y conservación de la naturaleza.
Con este nombramiento le hacen justicia a Carlos Morales, porque el pasado sexenio de Sabines, fue dejado en la banca; canjeado para empujar al hermano en una Secretaria de Estado, que también podría ser renovada en las próximas horas.
Por esa razón, se reiteran aquellas conjeturas, en torno "al cumplimiento cabal de un Gobierno de Coalición en Chiapas; aquel integrado por todos los colores de partidos políticos, y en busca de un trabajo a favor del desarrollo y la unidad que merecen los Chiapanecos" expresiones de MVC.
Pujilpil presente en la ruleta
Tuxtla Gutiérrez, es una verdadera locura. Se han destapado otros nombres como; Elisa Orantes para la Dirección General del DIF. Elisa, es hija del diputado priista Jesús Alejo Orantes, quien desde tiempos de campaña prevaleció en la pugna electoral a favor del impulsor de "Chiapas Nos Une".
Además de ser un crítico permanente de las degradaciones del Sabinismo, destapando trapacerías del pasado- para buscar la liberación de 3 mil 500 concesiones a favor de ex operadores políticos que seguramente ya se fueron del estado.
Con la frase "hoy mantiene su esperanza y permanencia para transformar la entidad con una política de visión joven y sensibilidad social", también relució el nombre de Mario Uvence Rojas. Similar a otros designados, comenzó su acomodo en la Dirección General del Concejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta).
Limpieza y total oxigenación de Hacienda Estatal
Lo interesante fue cuando le solicitaron a Noé Castañón León, ex Secretario de Gobierno del extinto Juan Sabines Guerrero, tomarle protesta al experimentado Daniel Sandoval Jafif, nuevo encargado de la Secretaría de Hacienda, que deberá ser revisada y saneada en su totalidad. No se sabe como quedó luego de la incursión sexenal de Carlos Jair Bolaños Cacho, a quien podrían exigirle una intensa investigación sobre el uso impúdico de recursos y financiamientos manejados en el pasado sexenio, por presunta manipulación y malversación.
Para solidificar dicho espacio financiero, también recurrieron al ex diputado federal "Juan Carlos Gómez Aranda", conocido por mantener su permanencia en la Coordinación General del Gabinete de Velasco Coello.
Gómez Aranda, se perfila como posible titular de planeación; un área interesante que trabajará- paralela con la Secretaria de Hacienda que preside desde ayer -Daniel Sandoval Jafif-
MVC y EPN. Vinculación política permanente
Por cierto, el Gobernador Velasco Coello, inició una gira de entrevistas nacionales, para destacar la estrecha colaboración con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y los trabajos en materia de gobernabilidad y seguridad nacional con Miguel Ángel Osorio Chong titular de Gobernación (SeGOB).
Para poner prioridades sobre la mesa nacional, Velasco Coello, habló sobre iniciativas de ley impulsadas desde que fuera Senador por Chiapas, como la propuesta para eliminar la visa a los Guatemaltecos. Eso mata dos pájaros de un tiro; dígase evitar que autoridades cometan abuso en contra de migrantes y promover más respeto a sus derechos humanos; finalmente el intercambio comercial con Chiapas y México.
Sin duda, los tratados de libre comercio y convenios bilaterales, concertados recientemente con el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, son parte fundamental para promover una "Frontera Sur segura".
He aquí la necesidad de alcanzar mayores mesas de trabajo federal, porque según lo especificado por el ejecutivo Chiapaneco, el tema de Migración o flujo migratorio dentro de 700 kilómetros de Frontera entre Chiapas y Guatemala, continua siendo un tema para la agenda nacional.
Sobre este rubro, Osorio Chong, con vínculos Tapachultecos y rasgos asiáticos, está obligado a los nombramientos próximos dentro del Instituto Nacional de Migración -INM-. Una dependencia que estuvo totalmente tachada de corrupción en el pasado sexenio, por el capricho de meter gente acomodada y recomendada de Fernando Gómez Mont, que lejos de beneficiar, retrasó el desarrollo- contemplado para el Soconusco.
ASTILES
Alcaldía de Tuxtla Chico; vil jacal de ineptos
Una verdadera vergüenza se viene arrastrando en la alcaldía de Tuxtla Chico, que preside Mario Solís, al convertirse en un jacal- inmune a las manifestaciones y plantones diarios por incumplimientos, ineptitud de sus funcionarios públicos y una irremediable falta de tablas en el quehacer político ¿Puro mashkut? .
No saben ni usar- las computadoras, las puertas corredizas, incluso hay falta de conocimiento para las calculadoras.
La era del hombre de hielo o "descomunales cavernícolas" se recrudeció en Tuxtla Chico. Chiapas, cuando sus funcionarios públicos incluyendo a Mario Humberto Solís, alcalde en turno, dejó en el abandono la Presidencia Municipal, para incursionar en los viajes de placer por varios municipios de Chiapas, a bordo de flamantes vehículos de lujo, donde la rutina oficial fue abandonada, por las satisfacciones y placeres personales.
Apenas este inicio de semana, la Presidencia de Tuxtla Chico, sufrió de varias manifestaciones. Gente en la marginación y el abandono que no ha sido atendida y afirma que las diversas direcciones se encuentran atrapadas por ineptos que les está quedando demasiado grande los cargos públicos que ostentan.
La alcaldía de Tuxtla Chico, yace en el abandono total, no hay gente capaz para atender los rezagos ancestrales, ni tampoco gente profesional que saque la carreta del atascadero. Mario Humberto Solís, va derechito al abismo, con esa actitud tan relegada y desatendida.
Reagrupaciones y unidades de la Sección 40
Memorable reagrupación magisterial- predomina en diversos municipios de Chiapas, para impulsar la unidad, por medio del contacto permanente del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE- sección 40 Julio César de León Campuzano.
Bajo delineamientos de fortaleza, León Campuzano, destacó giras de trabajo en Comalapa, Comitán, Huixtla, mientras que Tapachula está contemplada para el 2013 para fortalecer los temas de atención y transparencia en caja de ahorro y la unidad de la organización sindical, ante la renovación de los Gobiernos Federal y en Chiapas.
"Buscamos trabajar en favor de la calidad educativa de Chiapas, y el manejo más viable de tareas que traen las reformas a nivel nacional"
El Secretario General mostró dio su confianza en el Gobernador Manuel Velasco Coello, por su dinamismo y juventud para revolucionar al estado de Chiapas. "Nosotros los maestros y maestras estamos en la misma tesitura, enfocada a mejorar la calidad educativa de los chiapanecos con el respaldo de mesas de trabajo organizadas por la Dirigente nacional del SNTE Elba Esther Gordillo en mayores infraestructuras, equipamiento de escuelas y capacitación de maestros para no caer en el rezago". Remató
Frontera Sur, prioridad del Gobernador Manuel Velasco
El Diputado local por el Distrito XXIV Diego Valera Fuentes, se pronunció por el trabajo permanente desde el Congreso de Chiapas para atender a los municipios de la Frontera Sur y la región Soconusco, bajo un esquema profesional que contempla; la construcción de iniciativas eficaces, gestiones oportunas y la vinculación permanente con la sociedad, tal como lo planteó el Gobernador Manuel Velasco Coello, para alcanzar el desarrollo de Chiapas.
El legislador local, se sumó al llamado de unidad y trabajo organizado que solicitó el ejecutivo estatal, a favor de los Chiapanecos y la atención de regiones como el Soconusco y la Frontera Sur- para lograr mayor atención de la población mediante la ampliación de infraestructura en educación y salud.
De igual forma, manifestó como una necesidad atender el rubro del campo y sus familias, con el objetivo de mejorar su economía con esfuerzo y atención a los sistemas productivos.
Tecnificación del Café y atención de sistemas productivos
Como se recuerda, Valera ha logrado una estrecha comunicación con las diversas organizaciones sociales y productivas, en busca de darle un valor agregado al café con la tecnificación. En la pasada toma de protesta del Gobernador Velasco Coello- Valera estuvo en los principales reflectores.
"El Gobernado Velasco Coello, refrendó su compromiso-por la creación de mejores esquemas de comercialización; gestiones crediticias de productores y más proyectos productivos". Destacó el legislador local, al tiempo de anuncia un trabajo permanente; con virtud de servicio y atención oportuna de la población, siempre considerando la estrecha colaboración con el Gobernador Manuel Velasco Coello.
"Por tal razón estamos empeñados en fortalecer una vinculación permanente y esfuerzos compartidos, para lograr el detonante económico y la priorización de infraestructuras a todos los municipios de la Frontera Sur.
Diego Valera, celebró la sensibilidad del Gobernador Manuel Velasco, para atender incansablemente los 122 municipios, además de comunidades y sectores ejidales, en busca de saber cuales son las carencias de los chiapanecos y brindarles un amplio bienestar." Puntualizó Valera.
Comienzan gestiones para la Prepa 5
Vaya sorpresa dio el alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales, al iniciar las gestiones para crear la Preparatoria número 5 en Tapachula, bajo la mayor inversión de recursos que brinde un amplio y moderno plantel en favor de los jóvenes Tapachultecos.
A solicitud de padres de familia, jóvenes, comerciantes y colonos, Samuel Chacón, recibió la solitud de crear este nuevo plantel al Sur Poniente de Tapachula, exactamente en las zonas habitaciones Los cafetales y Vida Mejor. Un sitio donde permanecen más de 50 colonias luego de las afectaciones del Huracán Stan en el 2005.
Los primeros pormenores los dio el secretario de educación Octavio Domínguez Guzmán, quien manifestó que el proyecto es una prioridad para el trienio y dentro de la agenda especial de Chacón Morales a favor de la formación de la Preparatorio por Cooperación
Justo Sierra Méndez.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

TOMAR PRECAUCIONES AL INSTALAR ÁRBOLES DE NAVIDAD: PROTECCIÓN CIVIL
*Para disfrutar de los festejos decembrinos sin accidentes, debe tomar precauciones
Para evitar accidentes que lamentar en estas festividades de fin de año, el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, está exhortando a la ciudadanía a extremar sus precauciones para no correr peligro con los arbolitos de navidad y otros riesgos de la temporada.
Autoridades de la dependencia estatal recomiendan que en el caso de los árboles naturales es necesario instalarlos en un recipiente propio que siempre tenga agua; mantenerlos alejados a una distancia mínima de un metro de cualquier fuente de calor como velas y sistemas de calefacción; y no deben permanecer instalados más de cuatro semanas, ya que los árboles pueden llegar a una condición muy seca después de este tiempo.
En el caso de los árboles artificiales hay que revisar que no tengan partes filosas que puedan dañar los cables eléctricos y deben mantenerse e de artículos o que puedan provocar su incendio.
Cabe destacar que nunca se debe dejar encendidos durante la noche o cuando salga de casa, ya que puede ser un gran peligro porque en caso de que entren en combustión por completo en menos de 30 segundos el incendio ya se propagó a toda la casa. Por lo que el árbol no debe de colocarse cerca de muebles, cortinas o cualquier objeto que encienda fácilmente.
Es importante revisar las instalaciones eléctricas, sobre todo cuando se trata de casas que tienen muchos años con el mismo cableado, ya que al paso de los años se deteriora la cubierta de éstos y al hacer contacto las polaridades sobrevienen cortos circuitos y posteriores incendios.
En estas épocas de Navidad se deben tomar prevenciones extras relacionados con los adornos navideños, sobre todo con los arbolitos y las luces multicolores que son colocadas sobre ellos.
Hay que tomar en cuenta que la mayor parte de esas luces son de temporada y se sacan sólo una vez al año, es probable que durante el tiempo que estuvieran guardadas, éste se haya avejentado con la exposición a los elementos del año anterior, por lo que no es recomendable usarlos varias veces, sino comprarlos nuevos, además de que no se deben de recargar las extensiones eléctricas domésticas.
Finalmente se hace la invitación a la población en general de llamar al número de emergencias 066, o acudir a su unidad municipal de protección civil más cercana en caso de presentarse alguna emergencia.

FRENTE FRIO NO. 14 DESCENSO DE TEMPERATURAS EN CHIAPAS
*Se hace el exhorto a la población a extremar precauciones y a estar preparado ante el descenso brusco de temperaturas
El Servicio Meteorológico Nacional informó que actualmente el Frente Frío No. 14 e extiende por el golfo de México hasta el Sur de Veracruz, por su parte los vientos en niveles altos de la atmosfera y una línea de vaguada en el Suroeste del citado golfo, ocasionan que dicho frente se mantenga semi-estacionario en el sur de Veracruz, condición que sumada con la poca disposición de humedad sobre la región, mantienen débil el potencial de lluvias en las siguientes 24 horas.
De acuerdo al análisis meteorológico espera que a partir de este día exista un ingreso de aire frio hacia la región ocasionando un descenso muy importante en las temperaturas, situación que se podrá mantener en los siguientes tres días con la probabilidad de generar heladas en zonas de montaña y laderas de valles durante la noche.
La masa de aire que lo impulsará ocasionará un evento de Norte moderado a fuerte en dichos estados y continuará durante los próximos 3 días.
Ante este pronóstico el Sistema Estatal de Protección Civil realiza las siguientes recomendaciones: es muy importante que los Menores y las personas de la tercera edad así como personas con alguna enfermedad crónica, deben acudir a recibir la vacuna de la influenza estacional esto con el fin de disminuir los riesgos de enfermarse.
De igual manera se recomienda lavarse frecuentemente las manos, así como evitar exponerse a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, y usar crema para proteger la piel.
Si se presentan síntomas de resfrío acuda a consulta médica y evite auto medicarse poniendo mayor énfasis en el aseo personal, especialmente en niños y jóvenes.
Es muy importante que evite por completo el uso de anafres, esto debido a que año con año se presentan casos de intoxicación por monóxido de carbono el cual en severos casos han provocado hasta la perdida de vida.
Si se va a salir de un lugar caliente, es recomendable cubrirse la boca y la nariz para evitar aspirar el aire frío, pues los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
Hay que vigilar la temperatura de las habitaciones de los bebés y de los adultos mayores; en caso de que el frío sea muy intenso, se puede utilizar chimeneas, calentadores u hornillas, siempre y cuando se tenga una ventilación adecuada.
Así mismo, se recomienda no salir de casa en tiempo de frío extremo, a menos que sea necesario, y al hacerlo manejar con la debida precaución. La hipotermia, quemaduras, intoxicación por monóxido de carbono y gas butano, son algunos de los factores que se manifiestan entre la población, durante la temporada de frío, por lo que los exhortó a seguir las recomendaciones de prevención.

DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
DEVOCIÓN GUADALUPANA INTEGRAL
HECHOS
Es sorprendente en todos los sectores sociales el fervor por las fiestas guadalupanas. Desde artistas renombrados que le cantan las "mañanitas" en la basílica, con amplia difusión de la televisión, hasta humildes ermitas en nuestras poblaciones indígenas que se visten de colores, estallan en cohetes y música. Es edificante el sacrificio de miles y miles de jóvenes antorchistas, que durante meses ahorran para ir a lugares lejanos, y desde allá recorren por turnos kilómetros y kilómetros corriendo por las carreteras, algunos hasta descalzos, como una muestra de agradecimiento por un favor recibido, o como una súplica confiada ante tantos problemas que viven los pobres. Unos indígenas chamulas fueron hasta Zapopan, cerca de Guadalajara, otros a San Juan de los Lagos, al Cubilete en Guanajuato, a Juquila en Oaxaca. Muchos jóvenes fueron al Distrito Federal, para traer su fuego desde la basílica; otros a Veracruz, Villa Hermosa, Yucatán. Se exponen no sólo al cansancio, al frío, al sol y la lluvia, sino también a enfermedades y accidentes. Pero su amor los impulsa y no se detienen. Nos contagian con su devoción, aunque no faltan automovilistas que se fastidian.
¿Cómo lograr que este fervor consolide la fe y la profundice, ante tantos atractivos del mundo moderno y tantas propagandas proselitistas de otras ofertas religiosas? ¿Qué hacer para que no sea algo pasajero, incompleto y sin trascendencia en la vida familiar, social y eclesial?
CRITERIOS
En octubre de 1970, el Papa Pablo VI nos dijo a los mexicanos: "La devoción a la Virgen Santísima de Guadalupe debe ser para todos vosotros una constante y particular exigencia de auténtica renovación cristiana. La corona que ella espera de todos vosotros no es tanto una corona material, sino una preciosa corona espiritual, formada por un profundo amor a Cristo y por un sincero amor a todos los hombres: los dos mandamientos que resumen el mensaje evangélico. La misma Virgen Santísima, con su ejemplo, nos guía en estos dos caminos.
En primer lugar, nos pide que hagamos de Cristo el centro y la cumbre de toda nuestra vida cristiana. Ella misma se oculta, con suprema humildad, para que la figura de su Hijo aparezca a los hombres con todo su incomparable fulgor. Por eso, la misma devoción mariana alcanza su plenitud y su expresión más exacta cuando es un camino hacia el Señor y dirige todo el amor hacia él, como ella supo hacerlo.
Pero además, y precisamente porque amaba tan entrañablemente a Cristo, nuestra Madre cumplió cabalmente ese segundo mandamiento que debe ser la norma de todas las relaciones humanas: el amor al prójimo. Un cristiano no puede menos que demostrar su solidaridad para solucionar la situación de aquellos a quienes aún no ha llegado el pan de la cultura, o la oportunidad de un trabajo honorable y justamente remunerado; no puede quedar insensible mientras las nuevas generaciones no encuentren el cauce para hacer realidad sus legítimas aspiraciones, y mientras una parte de la humanidad siga estando marginada de las ventajas de la civilización y del progreso. Por este motivo, en esta fiesta tan señalada, os exhortamos de corazón a dar a vuestra vida cristiana un marcado sentido social, que os haga estar siempre en primera línea en todos los esfuerzos para el progreso y en todas las iniciativas para mejorar la situación de los que sufren necesidad. Ved en cada hombre un hermano, y en cada hermano a Cristo, de manera que el amor a Dios y el amor al prójimo se unan en un mismo amor, vivo y operante, que es lo único que puede redimir las miserias del mundo, renovándolo en su raíz más honda: el corazón del hombre. Esto es lo que os pide hoy la Virgen de Guadalupe; ésta la fidelidad al Evangelio, se la que ella supo ser el ejemplo eminente".
PROPUESTAS
Intensifiquemos la evangelización y las catequesis sobre la devoción guadalupana, para que no se quede en folklor pasajero. Atendamos a los jóvenes antorchistas, antes, en y después de su peregrinación. Que se integren a los grupos juveniles, mediten más la Palabra de Dios y se comprometan en la promoción social de su comunidad.


Designa Manuel Velasco a los Secretarios de SSyPC y de la Frontera Sur
El Gobernador Constitucional del Estado, Manuel Velasco Coello, designó este martes a los nuevos Secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, así como al de Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional.
El Gobernador Velasco Coello tomó la protesta de Ley a los nuevos funcionarios, es así como Jorge Luis Llaven Abarca es ahora el secretario de Seguridad y Enrique Zamora Morlet el secretario de la Frontera Sur.
Los nuevos funcionarios se comprometieron a cumplir y hacer cumplir los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Chiapas; así como a ejercer sus funciones con transparencia, honestidad y eficiencia.
Experiencia Laboral:
Mtr. Luis Llaven Abarca
Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y maestro en derecho por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales de esta misma entidad federativa.
Ha sido agente del Ministerio Público del fuero común, fiscal del Ministerio Público especializado, encargado de la Unidad de Investigación del Delito de Homicidio, Jefe de la Unidad Especializada contra el Delito de Secuestro, Fiscal Especializado contra la Delincuencia Organizada, Fiscal de Distrito y Delegado de la Procuraduría General de la República en Chiapas.
Lic. Enrique Zamora Morlet
Es licenciado en Administración de Empresas y a su vez licenciado en Ciencias de la Comunicación, se ha desempeñado en diversos cargos de la Administración Pública municipal y regional y cuenta con actividades empresariales.
El nuevo titular de la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, es originario del municipio de Tapachula y pertenece a una de las familias más identificadas y conocidas de la región Soconusco y Costa.

OBTIENE MPF SENTENCIA DE CUATRO AÑOS DE PRISIÓN A RESPONSABLE DE COMETER DELITOS FEDERALES
El Juez Sexto de Distrito de Oaxaca dictó sentencia de cuatro años y 10 meses de prisión, y 50 días de multa, para Andrés Ruiz Hernández, luego de encontrarlo penalmente responsable de la comisión de los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo de la Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y, contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína,
La causa penal 77/2011, integrada con información de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-II/497/2011, indica que en agosto del 2010, efectivos de las policías Estatal Preventiva, Federal y Ministerial ubicados en el tramo carretero Plan de Ayala, marcaron el alto a un vehículo que circulaba sin placas de circulación.
Al revisar el automotor, conducido por el ahora sentenciado, localizaron y aseguraron un arma larga calibre AR-15 con cargador abastecido con 25 cartuchos útiles; al conductor le aseguraron cinco envoltorios con más de dos gramos de cocaína en polvo.
El sentenciado, cumple su castigo en el interior del penal "El Amate", ubicado en el municipio de Cintalapa.

 

César Camacho, nuevo presidente del PRI

Por unanimidad, Consejo Nacional del PRI elige a César Camacho como su presidente

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 11, 2012.- En sesión ordinaria, el pleno del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió por unanimidad, en votación a mano alzada, a César Camacho Quiroz como presidente nacional sustituto del tricolor.
Ivonne Ortega Pachecho
, ex gobernadora de Yucatán, fue electa como secretaria general sustituta.
Ambos ocuparán el cargo respectivo hasta el 4 de marzo del 2015 y concluirán el periodo de gestión para el que fueron electos sus sucesores,
Pedro Joaquín Coldwell y Cristina Díaz, quienes renunciaron a sus cargos.
«Con humildad y gratitud, acepto ésta, la más alta responsabilidad que el PRI me haya conferido, con la certeza de que nuestro futuro comienza hoy», señaló César Quiroz, presidente nacional del PRI.
Ivonne Ortega se comprometió a estar al lado de todos los candidatos, en todas las campañas locales de 2013 y agregó: «Será también una obligación construir ese México con acuerdos, con consensos, en el marco de iniciativas esenciales como el Pacto por México».
César Camacho solicitó, como aspirante único, su registro al cargo, entregando la documentación requerida por el estatus, la cual fue avalada en la Sesión del Consejo Nacional.


LOGRAN QUE SE DECLARE PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD A SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
El Gobernador Manuel Velasco Coello, presidio la Firma de la Carta de Intención para declarar que San Cristóbal De Las Casas sea considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En el marco de la clausura de la cumbre internacional del voluntariado-UNESCO estuvieron presentes, Carmela Quin, Representante del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO; Francesco Volpini, Director del Comité de Coordinación del Servicio Voluntario Internacional de Italia; Jinsu Yom, Presidente del Comité de Coordinación del Servicio Voluntario Internacional de Korea; Kaizawa Chinichiro, Presidente de la Plataforma Asiática del Voluntariado Internacional; Ajun Yuan, Rectora del Centro de Capacitación de Educación de la Sociedad de China.
Entre otras personalidades asistentes al evento estuvieron, la Sra. Leticia Coello de Velasco, Presidenta del DIF Estatal, María Dolores PEDRERO Corzo, Presidenta del DIF municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mario Uvence Rojas, Director de CONECULTA, Chiapas
En este evento el Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero ante los representantes de la UNESCO quienes por cierto fueron galardonados con la distinción de visitantes distinguidos de San Cristóbal
de Las Casas, celebro el hecho de que el Gobernador Manuel Velasco Coello, les hay acompañado en este compromiso a favor de San Cristóbal.
"Su primera visita oficial de usted señor a esta ciudad a la que sabemos el afecto que le guarda por sus orígenes coletos y por el acto que hoy nos reúne, acto que de alguna forma señala el rumbo por el cual el gobierno que encabezo desea llevar a San Cristóbal que es la firma de la carta de intención para que San Cristóbal pueda ser considerado en la lista tentativa de ciudades con aspiraciones a recibir la declaratoria Patrimonio Cultural Mixto de la Humanidad Por parte de la UNESCO; con mucho agrado me permito asegurarle que con el mayor compromiso considere usted al pueblo de San Cristóbal de Las casas como el primero de sumarse decididamente a la convocatoria por un gran pueblo estatal por el desarrollo y la grandeza de Chiapas estaremos a su lado en este gran proyecto por el beneficio de Chiapas y por el bien de San Cristóbal señor."
En su Intervención el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se comprometió a trabajar con los sancristobalenses para seguir haciendo de San Cristóbal un lugar mágico.
"hace apenas unas horas que tome protesta como gobernador constitucional del estado de Chiapas y me da mucho gusto estar aquí en San Cristóbal de Las Casas, como lo dijo el Presidente Municipal le tengo un especial cariño a San Cristóbal de las casas pero me da mucho gusto estar en este acto tan importante para San Cristóbal de Las Casas, por eso vamos a poner todo nuestro esfuerzo nuestro talento nuestra capacidad para lograr tenga los meritos para que se declare patrimonio de Cultural de la Humanidad."
El Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, agradeció a los representantes de la UNESCO con quienes dijo sabrá trabajar ya que han contribuido con sus acciones institucionales para beneficiar a los chiapanecos.
Durante la cumbre Internacional del Voluntariado de la UNESCO, que se desarrollo en San Cristóbal de Las Casas, participaron representantes de organizaciones de voluntariado internacional más destacadas y comprometidas con el rescate, la preservación y promoción del Patrimonio Mundial UNESCO de: Bolivia, Kenya, Indonesia, Japòn, Korea, Togo, Alemania, India, Estonia, Bélgica, Francia, España, Italia, México, Botswana, Perú, Ecuador, Sierra Leona, Zimbawe, Mozambique, Tunes, Bolivia, Austria, China.
 
 

Visita Manuel Velasco Séptima Región Militar
· Acuerdan Gobernador y comandante General de División Cuauhtémoc Antúnez lazos para mantener la seguridad en Chiapas · Constatan además remodelación de primaria
El gobernador Manuel Velasco Coello visitó la Séptima Región Militar, donde luego de una reunión privada con el comandante General de División, Cuauhtémoc Antúnez, cortó el listón inaugural de la remodelación de la escuela primaria "Campo Militar 31-A" donde alumnos y maestros le dieron la bienvenida.
En la citada reunión se habló del trabajo estrecho y la coordinación para mantener la seguridad en la entidad y velar por el bienestar de los chiapanecos.
Posteriormente el director del plantel Alejandro Bonifaz, explicó que con la gestión del Secretario de la Defensa Nacional General Salvador Cienfuegos Zepeda, se construyeron estas aulas "a raíz de un movimiento sísmico quedaron en mal estado, la milicia nos apoyó y aquí está el resultado, los salones».
El Ejecutivo estatal recorrió el plantel y saludó a los pequeños e ingreso al aula de Quinto grado, ahí fue informado por el maestro Evaristo Flores sobre el resultado académico de su anterior grupo 6º «el año pasado nosotros obtuvimos el primer lugar en el estado con el grupo 6º A y nos da mucho gusto no solo solamente son los mejores de Chiapas sino del país y van precisamente a convivir con el Presidente de la República».
«Con especial agrado venimos aquí a constatar cómo se rehabilitaron estas aulas, pero también a felicitar a los niños de sexto año de primaria que obtuvieron primer lugar a nivel nacional y es muy importante sembrar las bases sólidas de la educación".
Posteriormente, el gobernador Manuel Velasco descubrió la placa conmemorativa en su primera visita al cuartel militar.
Ahí mismo recorrió el Jardín de niñas y niños "Niño Artillero", donde escuchó las peticiones de la directora del plantel y los padres de familia.
Ante la atención del gobernador para acudir a la invitación el Comandante de la séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez, comentó:
"Vino aquí porque me pidió que lo acompañara a inaugurar la escuela primaria, eso nos permite tener una excelente comunicación como siempre ha existido con todos los gobernadores de todos los estados, siempre ha existido esta relación entre nosotros con todos los funcionarios de gobierno".

Aprueban diputados creación de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Desarrollo
Diputados locales aprobaron la creación de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Desarrollo del Estado de Chiapas, mediante la reforma a los artículos 27 y 30A de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, remitida por la Secretaría General de Gobierno.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Noé Fernando Castañón Ramírez, mencionó que la aprobación se dio "con la finalidad de mejorar las herramientas con las que cuenta el estado, para proporcionar una visión general de la situación que guarda la administración pública, además de contar con el apoyo documental y la información para la toma de decisiones estratégicas del gobierno, que permitan implementar habilidades de desarrollo y con ello, lograr una eficiente atención a las necesidades de la sociedad".
Durante la sesión ordinaria también se realizó la lectura del escrito signado por Juan Sabines Guerrero, en ese entonces gobernador del estado, con el que remitió la Cuenta Pública Estatal correspondiente al tercer trimestre del Ejercicio 2012, misma que fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Vigilancia para su estudio y dictamen.
Al agotarse los puntos agendados, en asuntos generales los diputados Gloria Trinidad Luna Ruiz, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo y Marco Antonio Cancino González, abordaron los siguientes temas: Día Internacional de los Derechos Humanos, Reforma Educativa, Consulta infantil y juvenil, Derechos de la Infancia, así como Juguetes artesanales en peligro de extinción, respectivamente.
Luna Ruiz subrayó la importancia de que las instituciones ponderen la igualdad de derechos, en ese tenor, dijo que el estado ha avanzado a pasos agigantados en materia de derechos humanos, no obstante, pidió a la LXV Legislatura impulsar acciones en pro de las personas en "riesgo de vulnerabilidad".
Por su parte, Torres Abarca manifestó su reconocimiento a la Reforma Educativa planteada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, "ya que busca mejorar el nivel educativo de México a través del Instituto Nacional de Evaluación".
Ana del Carmen Valdiviezo, por su parte, sostuvo que el Congreso del Estado a través de las comisiones respectivas, dará impulso y participará activamente en la Consulta Infantil y Juvenil por los derechos de la Infancia.
En su turno, Marco Antonio Cancino González informó que la producción artesanal de juguetes tradicionales se encuentra en grave crisis, por lo que pidió a la LXV Legislatura proponer iniciativas para el rescate de los diversos oficios a través de la creación de las Casas del Pueblo.

Comisión de Ciencia y
Tecnología se reúne con
académicos y empresarios
La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado realizó una reunión de acercamiento con representantes de instituciones de educación superior, públicas y privadas, así como del sector empresarial, para acordar estrategias de trabajo que permitan apoyar el conocimiento y la innovación tecnológica, para ponerlas al servicio del desarrollo social y económico de la entidad.
Efectuada en el Palacio Legislativo con la conducción de la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, presidenta de ese órgano, ahí se reconocieron las grandes aportaciones que en la materia han registrado el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, la Universidad Politécnica, la UNACH y la UNICAH, entre otros.
Luna Ruiz solicitó a los académicos, investigadores y empresarios coadyuvar con los trabajos de la comisión legislativa, a fin de avanzar con pasos firmes en el fortalecimiento de los motores del desarrollo: la ciencia y la tecnología.
En esta ocasión también estuvieron presentes las diputadas Sasil Dora Luz de León Villard, Itzel Francisca De León Villard y Marco Antonio Cancino González.

AYUNTAMIENTO DE SCLC. ACUERDA NUEVA TARIFA PARA EL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL.
"
Entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2013.
En Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada la mañana de este martes, el Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas en Pleno, tuvo a bien acordar por Unanimidad de Votos la implementación de la nueva Tarifa para la prestación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, que entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo, sustituyendo a la actual.
A propuesta de la Junta de Gobierno de SAPAM en cuya Presidencia se encuentra el propio Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, con base en la Ley de Aguas del Estado de Chiapas, y luego de conocer el Dictamen de la Comisión de Gobernación, se procedió a la aprobación de este Instrumento por parte de los integrantes del Ayuntamiento.
La nueva Tarifa quedó como sigue: Tipo Usuario Doméstica Popular: Tarifa Actual 2012: $48.00, Tarifa Nueva: $55.20. Aumento Diario: 24 Centavos. Aumento Mensual: $7.20. Doméstica Sin Drenaje: Tarifa Actual: $50.00, Tarifa Nueva: $55.00; Aumento Diario: 16 Centavos. Aumento Mensual: $5.00. Doméstica Media: Tarifa Actual: $70.00; Tarifa Nueva: $85.00; Aumento Diario: 50 Centavos; Aumento Mensual: $15.00.
Servicio Doméstico Diario: Tarifa Actual: $70.00, Tarifa Nueva: $99.00; Aumento Diario: 96 Centavos; Aumento Mensual: $29.00.
Habiéndole preguntado al respecto, el Ejecutivo Sancristobalense y Presidente de la Junta de Gobierno del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, manifestó que con esto se genera el compromiso de que los recursos adicionales captados se invertirán en la mejora de la infraestructura del propio Organismo, lo que redundará en un mejor servicio a la ciudadanía, tomando en cuenta, no obstante, que la actual Red Hidráulica es obsoleta, pero que en esta Administración va a ser modernizada.
Indice...
+ La ignorada Elba Esther Gordillo…
+ El enviado del Estado de México…
+ Comentarios al Margen…
Las acciones contra la loba…
Por supuesto que no es gratuito todo lo que está sucediendo en el ámbito político nacional y menos en los espacios de poder que conciernen a la señora Presidenta Vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales. En primer lugar le pusieron enfrente a un potencial enemigo del que se hizo en el 2003 cuando se disputaban la coordinación de los diputados priístas, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, hoy Secretario de Educación Pública.
Aunque el mexiquense ex Gobernador de EdoMex, lo niegue, el enfrentamiento entre la aún poderosa dirigente del sindicato más grande de Latinoamérica, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y él, está casado. Los acontecimientos lo revelan y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO induce a terminar con los poderes fáticos de algunos dirigentes sindicales siniestros como el de la maestra y quizá más tarde con el del líder petrolero, CARLOS ROMERO DECHAMPS.
Otra señal de que "los servicios" de la "mandona comiteca" ya no son del agrado del que manda es el nombramiento de SEBASTÍAN LERDO DE TEJADA como director general del ISSSTE, donde la GORDILLO había sentado sus reales y explotado las arcas con sus enviados como MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES que fue el más significativo y al final quien denunció las tropelías.
Pero la señal más viva y fehaciente de que este gobierno priísta que encabeza ENRIQUE PEÑA NIETO no la quiere es la iniciativa de Reforma Educativa que incide en un cambio al Artículo 3º Constitucional para que no haya duda alguna de la legalidad del acto y la recuperación de la "Rectoría de la Educación al Estado"; las plazas ya no dependerán de la autorización del SNTE por lo que le quitan el control a la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.
Con la firma de la iniciativa de Reforma Educativa donde tienen participación las dirigencias del PRI, PAN y PRD y la ausencia al acto de la dirigencia del SNTE se confirma la exclusión de la maestra ELBA ESTHER en el proceso educativo y se da palo a sus intenciones de seguir mangoneando al gobierno en turno como sucedió con ZEDILLO, FOX y CALDERÓN desde que la entronizó el "diabólico" CARLOS SALINAS DE GORTARI quien eliminó a unos caciques e incubó a otros monstruos.
Pero antes de la "muerte lenta" que le están aplicando al poder de la Presidenta Vitalicia del SNTE y propietaria de la franquicia del PANAL, lo más importante es que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO está consciente de la necesidad de la Reforma Educativa y un nuevo Sistema Educativo Nacional que en este espacio de ÍNDICE… había comentado y reclamado infinidad de veces por lo desfasado y obsoleto del presente y el rezago educativo que priva en México.
De primera intención, bienvenido lo que se anunció sobre la reforma al Artículo 3º Constitucional y el nuevo modelo de educación para remplazar al actual Sistema Educativo Nacional. De antemano yo he insistido en la urgente Reforma Educativa con una visión más de engrandecimiento del magisterio, en conocimientos basados en la pedagogía, nuevas corrientes educativas y las materias que implican el desarrollo social e integral de los educandos. No mas parches al proceso enseñanza-aprendizaje y programas de gobierno como sucedió antaño con la "Revolución Educativa", la "Reforma Educativa" y la "Alianza para la Educación" que resultaron un fiasco.
Por eso creo que es viable y aprobable un Decreto de Reforma Educativa donde se incluye la creación de un Instituto Nacional de Evaluación Educativa autónomo y con recursos propios; donde la evaluación es obligatoria y con aplicación jurídica a quienes no las cumpla. Se impulsa un proyecto de capacitación para maestros profesionales, mejor preparados y escuelas dignas. Además, un censo que lleve a conocer número de escuelas, maestros y alumnos existentes en la geografía nacional, pero también cuántos son los maestros que están trabajando y los que están comisionados al SNTE que suman más de doce mil.
Queda claro que la iniciativa de Reforma Educativa no está a discusión ni condicionamiento de algunas de la partes del magisterio como el SNTE y la CNTE; es un acto constitucional que tienen que resolver los diputados del Congreso de la Unión.
Primer golondrino al gabinete…
Todo iba bien hasta que se dio a conocer el nombramiento de un "golondrino" como encargado de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas que más tarde se llamará "Secretaria de Planeación, Gestión Gubernamental y Programas de Gobierno". Me refiero al enviado del altiplano del Estado de México, DANIEL SANDOVAL JASIF quien en su carta de presentación dice ser Regidor 14º del Ayuntamiento de Toluca y antes fue candidato a diputado local plurinominal por el PVEM. Ni siquiera dice que fue diputado.
Quiero entender que este nombramiento responde a una recomendación del Secretario de Hacienda Federal, LUÍS VIDEGARAY CASO para tener un seguro y confiable interlocutor entre aquella entidad y la del Gobierno de Chiapas que jefatura MANUEL VELASCO COELLO. Si así es, el resultado será benéfico para el Estado por los recursos que se puedan acreditar en participaciones federales.
Pero en esto de los titulares de la Secretaría de Hacienda o como le llamó JUAN SABINES GUERRERO a la similar al inicio de gobierno: Secretaría de Finanzas y Desarrollo Sustentable que estuvo a cargo de JAIME VALLS ESPONDA, no han dejado buenas referencias como se puede constatar con el último dela recién pasada administración, CARLOS JAIR JIMENEZ BOLAÑOS CACHO, un veracruzano al que le están cargando todas las irregularidades financiera, el millonario endeudamiento y bancarrota en que dejó SABINES al Estado de Chiapas.
Un olor nauseabundo a corrupción, fue el que también dejó en las finanzas del Estado, aquel doctor en economía que mandó JOSEPH MARY CÓRDOVA MONTOYA para que coadyuvara en el gobierno de 69 días de EDUARDO ROBLEDO RINCÓN y que se quedó en los dos interinatos de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO y ROBERTO ALBORES GUILLÉN. Me refiero a GIOVANNI ZENTENO MIJANGOS quien llegó a Chiapas con una chamarra de piel descarapelada y un datsun azul y se fue con las alforjas llenas de billetes, de títulos de propiedad que compró en el boulevard Belisario Domínguez y en el municipio de Berriozábal. Resultó un mago de las finanzas.
Ya lo habían denunciado en el presente del gobierno de JUAN SABINES sobre los advenedizos que han llegado a Chiapas para llevarse los "tesoros" de las arcas públicas como se comenta de NEMESIO PONCE SÁNCHEZ, los GAMBOA LÓPEZ; la familia tlaxcalteca y el mencionado CARLOS JAIR JIMENEZ BOLAÑOS CACHO.
Ya quedará de Dios, que con estos "nuevos golondrinos", no pase lo mismo porque el juicio de la sociedad y la sentencia de la historia es inmisericorde…
OTROS NOMBRAMIENTOS…
La verdad que todo lo que está pasando al inicio de este gobierno que encabeza MANUEL VELASCO COELLO, es inédito, empezando por el llamado "Día del Gobernador" en que se demostró el poder de convocatoria del sucesor de JUAN SABINES GUERRERO. Pero no entiendo por qué "a cuenta gotas" se están dando a conocer los nuevos titulares de las Secretarías. ¿Cuál es la intención? ¿Por qué sigue en el cargo de Secretario General de Gobierno NOÉ CASTAÑÓN LEÓN en calidad de encargado del despacho y comisionado para dar posesión a los nuevos funcionarios, hasta la tarde de ayer?
De hecho esto ha causado confusión entre la clase política porque jamás se había visto una transición de poder "paso a pasito"; sin prisas y sin complicaciones que solo provocan el rumor, el chisme y las habladurías. De hecho los oraculeros siguen dando nombres y asaltando la inteligencia de la gente que les cree. Yo nomás apunto lo que creo que puede suceder.
Dije en mi ÍNDICE… del viernes 7 de diciembre que tal vez CARLOS ORZOÉ MORALES VAZQUEZ seria el Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, y así sucedió. Mencioné a BAYARDO ROBLES RIQUÉ para la Secretaría de Infraestructura y ayer los "visionarios del café" ya lo daban por hecho aunque no están de acuerdo en que EMILIO ZEBADÚA GONZÁLEZ pueda ser -como yo lo he comentado-el próximo Secretario de Educación por tener nexos estrechos con la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, a quien están ignorando en este gobierno federal peñanietista.
Lo más probable es "quien sabe" si sea cierto que el maestro autor de la columna "En Redondo" que se publica en el diario "Cuarto Poder", MARIO RUIZ REDONDO, sea ungido Director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado como se decía ayer de manera insistente y otro, que por algún mérito NO probado "el policía" cuestionado, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA (entonces delegado de la PGR-Chiapas) había sido nombrado Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en relevo de MOISÉS GRAJALES MONTERROSA.
Quedaba pendiente la Secretaría General de Gobierno que ya muchos se la estaban entregando a MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO, ex diputado local, federal; ex presidente de la fenecida Gran Comisión de la LX Legislatura del Estado de Chiapas y presidente del CDE del PRI en los tiempos aciagos del terrorífico gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. Pero de última hora se informó que "siempre sí" nombraron a JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS Secretario de Gobierno, en un acto -como lo dije en el pasado ÍNDICE…-- de reconciliación de todas las fuerzas políticas del Estado. No estaría de más decir que por este mismo motivo la ex priísta y ex candidata al gobierno de Chiapas, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ se integre al gabinete de VELASCO COELLO y posiblemente en la Secretaría de Desarrollo y Participación Social o de perdis en la de Turismo… En este mundo de la polaka, todo puede suceder…
Comentarios al Margen…
Vale que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO esté cumpliendo la primera parte de su comprometido discurso, de integrar un gobierno plural e incluyente. Espero que sea también -como lo señaló en elevento de asunción al poder-un gobierno de transparencia, honestidad y rendición de cuentas, pues no basta bajar los sueldos (que no son salarios) a los funcionarios de primer nivel, sino combatir la corrupción e impunidad con toda la fuerza de la ley… He dicho…// Se acabó el mecate… Y ES TODO...
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
 

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios
SI VUELVE LA TENENCIA VEHICULAR, LOS VOTANTES LO TOMARAN COMO UN CASTIGO POR EQUIVOCARSE EN SUFRAGAR
De volverse aplicar nuevamente el pago de la tenencia vehicular en Chiapas, impuesto fiscal que de por sí fue ilegal, el gobierno chiapaneco estaría aplicando un fuerte castigo al pueblo chiapaneco que en julio pasado votó por él; muy en cuenta deberán tener los votantes para las elecciones próximas para aplicar reversivamente el mismo castigo contra de los gañanes del poder ejecutivo que se apodan diputados; uno por proponer y otros por aprobar lo que ya estaba rechazado por los gañanes salientes de Juan Sabines. Resulta inaudito que a tres días del gobierno de Manuel Velasco Coello, el pueblo que lo apoyó con el voto, sienta ya el látigo de los poderes sobre el lomo y de paso, por donde más duele que es la economía. Si las razones por las que regresan, al pasado gris de los gobiernos priístas, son la falta de recursos, deben empezar por auditar o por revisar el cuantioso numero de auditorías que están en la Secretaría de la Función Pública, donde son cientos de secretarías, direcciones, para estatales y demás dependencias del gobierno del Estado que, la que menos dinero pudo comprobar no baja de 500 millones, pues hay que recordar que tan solo la de Infraestructura registra faltantes espantosos y sería necesario que a todos esos responsables se les confisquen bienes para que puedan liquidar exageradas cantidades de millones que se robaron. El pueblo no debe ser látigo de desprecio del actual gobernador, sí es cierto que hay carencia de dinero tan bien lo es que alguien hurtó impunemente esos cientos de miles de millones que hay que recuperar. Creo que uno de los grandes descalabros que orillaron al Partido Acción Nacional a ser colocado como la tercera fuerza política fue el desprecio y el dolor que causaron a todos aquellos que un día, lleno de ilusiones votaron por un cambio que nunca se dio y podría estos repetirse en Chiapas. No es posible que a escasos días de haber creído en el bienestar del bolsillo, los chiapanecos sentiremos ya el enfado y la frustración de haber dado un voto sincero al partido o partidos que hoy se colocarían como azote de ese electorado al que seguramente nos vieron la cara de bobos, por decirlo así suave. Tan pronto como se divulgó la noticia, la frustración de los chiapanecos, sentimos el enfado, la frustración y el coraje y la impotencia de estar frente a ese estado de indefensión en que estamos frente a aquellos que de denominan "representantes" de la sociedad o mejor sería llamarlos perjudiciales de la misma. Todavía no alcanza la sociedad chiapaneca que no haya habido un solo legislador o gañan oficial que haya sopesado las consecuencia electorales que repercutirá en todos aquellos partidos a los que pertenecen esos señores más bien diría, se ganan a pulso el rechazo macro social. Pues en la actualidad, un vehículo dentro de una urbe, ya no es un lujo sino una verdadera necesidad, es parte de una economía de la que dependemos todos. Seguramente los señores del transporte, no estarán tan felices con tan absurda decisión, pues de ser cierto, arrepentidos estarán todos aquellos que ofrecieron gratuitamente sus vehículos para acarreos masivos.
REVANCHISMO ESTERISTA DE PEÑA NIETO CONTRA EL MAGISTERIO
Resulta que ahora, y no se duda que sea por órdenes superiores, el Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor, ya declaró, palabra más palabras menos, que a los profesores se los traerá marcando el paso. Claro, al decir que el examen será a productos de gallina, que anulará toda conquista sindical y la adecuarán a su modo y conveniencia haciendo arreglos sui generis a la las leyes. Claro que todavía está por verse, pero mientras tanto, ahora resulta que los priístas resultaron más voraces que los panistas. Los mexicanos quizá nos pase lo que a los socialistas cuando desapareció la URSS que ahora anhelan aquel viejo régimen o aquellos que después de la caída de Porfirio Díaz, anhelaban el orden que se disfrutaba durante los 30 años del viejo Porfirio. Los cientos de miles de profesores no tienen ninguna culpa que Elba Esther no haya cedido espacios ficticios a la candidatura de Peña Nieto como para que ahora se desquite con los más débiles. Pero sería necesario analizar la frase del flamante Secretario que dijo que "todo profesor que no trabaje no se le pagará" y buen es irle recordando que es el PRI quien más profesores comisionados tiene en todas las dependencias gubernamentales. Es necesario que esa limpia se haga pero con todos aquellos que nunca han pisado un aula y no con los que trotan cada día dentro de los planteles aportando sus conocimientos, que si bien no son excelentes pero es lo que aprendimos y lo que a los profesores, con programa en mano, les decían las autoridades que enseñaran. Es urgente que todos los profesores, en caso de levantarse en movilizaciones sociales, exijan también que todos los funcionarios del gobierno pasen al examen de competencias y habilidades, pues de antemano saben que los jefes son los que menos saben y los que menos tienen ni siquiera, la capacidad de raciocinio ya no digamos pensar. La venta de plazas, de nadie es un secreto que es un negocio de funcionarios de gobierno y exclusivamente de líderes sindicales pero no de profesores comunes quienes solo enteran del valor de las mismas cuando las compran para encajar a todos aquellos que ni siquiera la vocación magisterial poseen; pues hay que mencionar que la carrera magisterial es una vocación y no solamente una profesión donde se perciben ingresos por sacar de la ignorancia a todos aquellos que desean ser personas letradas o cultas.
LAS MISMAS CARAS DEL VIEJO PRI EN EL GOBIERNO DE MAVECO
Por una parte, los nombramientos que el gobernador Manuel Velasco Coello ha hecho, tienen un leve choque de manos (aplauso) al haber nombrado los siguientes personajes: ICOSO, Mario Ruiz Redondo, que vuelve al cargo que ya disfruto y que seguramente ya tenga ideas nuevas; de Carlos Morales Vázquez, como secretario de Medio Ambiente e Historia Natural; Mario Ubence Rojas, en CONECULTA; Sergio Zuarth Rojas, en la Secretaría de Campo; Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Secretaría de Salud y Daniel Sandoval en Hacienda. Serías estos tres últimos quienes podrían calificarse como caras desconocidas pero en realidad, tanto los nuevos como los conocidos podrán hacer un papel preponderante o al menos así esperamos y obviamente que tienen el beneficio de la duda.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.
 
CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
*Opera en Chiapas Centro de Física Teórica en Chiapas
*Pago de tenencia vehicular para aliviar endeudamiento
*Samuel Cachón confía en el gobierno para salir de la crisis
Académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) realizan estudios en el Centro Mesoamericano de Física Teórica, filial del Centro Internacional de Física Teórica, organismo de la UNESCO en Trieste, Italia, que fue creado en Chiapas para el desarrollo de la investigación en física, matemáticas, energía y medio ambiente en el Sureste, Centroamérica y El Caribe.
Lo anterior deja de manifiesto el trabajo del rector Jaime Valls Hernández por impulsar el desarrollo científico de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) para beneficio de la comunidad universitaria y fija paso firmes en la investigación que beneficiarán a académicos y a estudiantes, además de la institución en su conjunto.
Por lo anterior, y de acuerdo al proyecto universitario, los estudios científicos del Centro Mesoamericano de Física Teórica, instalado en Ciudad Universitaria de la UNACH, serán supervisados por el Premio Nobel de Física (1979), el estadounidense Sheldon Lee Glashow, lo que da mayor importancia y presencia del centro en este estado de Chiapas.
Cabe señalar que el personal que interviene en el proyecto como el ex profesor del departamento de física de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Boston, obtuvo el Nobel de Física por desarrollar la teoría electro-débil, junto a Steven Weinberg y Abdus Salam.
En Ciudad Universitaria opera también el Centro de Física y Matemáticas Básicas y Aplicadas y el Centro Mesoamericano en Salud Pública y Desastres, que coordina las licenciaturas en prevención de desastres y seguridad de poblaciones humanas, además de la maestría en gestión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
El Centro Mesoamericano de Física Teórica aporta el espacio físico, sus ideas y recursos humanos para integrarse al esfuerzo por el conocimiento y la explicación de los fenómenos naturales de relevancia mundial.
En dicho centro se ofrecerán conocimientos y experiencias científicas y tecnológicas en un ambiente sin precedentes, lo que hace más ambiciosos el proyecto en donde surgen buenas expectativas para el desarrollo de la investigación en física, matemáticas, energía y medio ambiente en el Sureste, Centroamérica y El Caribe.
Es de destacar que el Centro Mesoamericano de Física Teórica, filial del Centro Internacional de Física Teórica, organismo de la UNESCO en Trieste, Italia, posee dos sedes en América Latina, la primera se encuentra en Brasil y la de Tuxtla Gutiérrez, inaugurada en su primera etapa sobre una superficie de 17 hectáreas, y la visión futurista, decisión y la perspectiva de aterrizar el proyecto en Chiapas es del rector Jaime Valls porque obtuvo el apoyo para que los estudiantes chiapanecos tuvieran otras alternativas de estudio y para desarrollo del estado.
El pueblo pagará los excesos de Juan Sabines y familia
Con dedicatoria de los legisladores de la LXV del Congreso local, como adelanto navideño le propinaron la primera puñalada trapera a los chiapanecos al aprobar la reanudación del cobro de la tenencia vehicular en Chiapas, suprimida el año pasado como una propuesta del ex gobernador Juan José Sabines Guerrero, como alternativa de «bienestar ciudadano», amén.
Los legisladores que también le autorizaron a diestra y siniestra los empréstitos con el "gancho" de abatir la pobreza a Juan Sabines, hoy como una cachetada autorizan el volver a cobrar el tributo vehicular, pues los excesos de Juan y de su mala administración tienen en quiebra al estado, por lo que ahora se precisa de más recursos para atenuar la grave crisis por la que atraviesa la actual administración, heredada de la pasada al gobernador Manuel Velasco Coello.
A diferencia de la administración federal que prometió no crear más impuestos amén de los gasolinazos mensuales, en Chiapas se vienen incrementos de los servicios, como el impuesto predial, aumento del pasaje y con todo y ello no alcanzará para salir de la crisis heredada.
El pueblo no tiene que ser el pagano de las corruptelas de los políticos, que deben ser castigados con cárcel y quitarles todo lo que robaron y devolverlo al pueblo que es a quien fallaron y traicionaron.
Se sabe que la reactivación del pago de tenencia vehicular se realizó con la venia del gobernador Manuel Velasco, diputados locales aprobaron una reforma al Código de Hacienda Pública para que volvamos a pagar el tributo a partir de 2013, no podía ser de otra forma, pues los diputados reciben línea y no hay vuelta de hoja.
Por unanimidad en sesión extraordinaria los diputados aprobaron la propuesta de reincorporación del impuesto vehicular, enviada por el presidente de la Junta de Coordinación política y representante del PRI en el Congreso estatal, Neftalí del Toro Guzmán.
Alejandra Soriano, coordinadora parlamentaria del PRD aseguró que el retorno de la tenencia vehicular tiene el carácter de urgente por la precariedad financiera que enfrenta el gobierno estatal con «más de 38 mil millones de pesos por concepto de deuda».
Se dice que el impuesto vehicular o Impuesto a la Tenencia es tan mexicano como el tequila, el chile o la tortilla. Dicen que nació con carácter temporal para financiar la organización de los Juegos Olímpicos de 1968, pero como aquella estación famosa conocida como 6:20, llegó para quedarse.
Mil 900 trabajadores en Tapachula pueden no recibir aguilando
Por los malos manejos de los recursos públicos, corruptelas, componendas y demás trapacerías practicadas por el ex alcalde Emmanuel Nivón González, cerca de mil 900 empleados del ayuntamiento de Tapachula ha impedido el goce del pago del aguinaldo, a dos semanas de que se cumpla el plazo límite establecido por la Ley Federal del Trabajo para la entrega de dicho recurso.
Cabe recordar que Emmanuel Nivón González también ex candidato a la gubernatura del estado por el PAN y Heriberto Mendoza López, dejaron quebrado al municipio, con una deuda de 504 millones de pesos, además de múltiples irregularidades como obras inconclusas, bases de datos incompletas, falta de expedientes técnicos, por mencionar algunas.
El problema radica en que los ex funcionarios no provisionaron los recursos económicos de Enero a Septiembre de 2012, solamente dejaron en una cuenta de Banorte la cantidad de cinco pesos con 22 centavos, lo que impide en este momento realizar el pago de aguinaldos que asciende a la cantidad de 35 millones de pesos para cerca de mil 900 trabajadores del Ayuntamiento.
Que quede claro que los tapachultecos deben tener conocimiento de lo que sus gobernantes hacen y de la forma en cómo se manejan los recursos públicos, por lo que ya se integran las denuncias correspondientes en contra de los ex funcionarios Nivón y Elorza y sus secuaces para que la autoridad competente aplique todo el peso de la ley.
El presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales, señaló en conferencia de prensa que Nivón y Elorza no pudieron saquear del todo al ayuntamiento, porque dejaron recursos que están etiquetados, que el actual ayuntamiento no puede actuar con irresponsabilidad como el anterior y desviarlos hacia otros rubros.
No obstante, pese a esa adversidad, dialoga Samuel Chacón con el gobernador Manuel Velasco Coello para que nos apoye con una parte del recurso y así cumplir con esta responsabilidad.
Por lo anterior, ya se integran las denuncias penales correspondientes para que la autoridad correspondiente castigue y persiga por el delito de peculado a quienes resulten responsables, ya que no se puede tolerar de ninguna manera la impunidad.
El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado ya tiene conocimiento del desfalco millonario en que incurrieron Emmanuel Nivón y Heriberto Mendoza durante su administración, por lo que se espera que a éstos se les aplique la ley con todo el rigor que merecen.
Cabe resaltar que a pesar de las carencias y adversidades Samuel Chacón gestiona y trabaja para responder a las necesidades de los tapachultecos.
Del Montón
El Gobernador Constitucional del Estado, Manuel Velasco Coello, designó este martes a los nuevos Secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, así como al
de Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional. El Gobernador Velasco Coello tomó la protesta de Ley a los nuevos funcionarios, es así como Jorge Luis Llaven Abarca es ahora el secretario de Seguridad y Enrique
Zamora Morlet el secretario de la Frontera Sur. Los nuevos funcionarios se comprometieron a cumplir y hacer cumplir los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Chiapas; así como a ejercer sus funciones con transparencia, honestidad y eficiencia……………….. El Gobierno Municipal de Comitán que preside Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, tuvo a bien promover diversos descuentos en apoyo a la economía familiar, tomando en cuenta los gastos que se presentan durante el fin de año. Luis Ignacio señaló que durante una sesión de cabildo, se aprobó la exoneración de un 30 y hasta un 100 por ciento en los recargos generados durante el ejercicio fiscal 2008-2012 y los ejercicios fiscales anteriores del impuesto predial a los contribuyentes morosos, por ello esta disposición tendrá vigencia hasta finales de diciembre. El Presidente Municipal señaló que este descuento se realiza con el objetivo de que los contribuyentes morosos del impuesto predial se regularicen y así se obtenga la mayor cantidad de recaudación contributiva posible, apoyando con la economía de la población………………. El estado que guardan las finanzas públicas requiere fuentes de ingreso que permitan enfrentar los compromisos contraídos por la entidad, así como los servicios que la población demanda, razón por la cual la LXV Legislatura aprobó instrumentar nuevamente el pago de tenencia vehicular. Así lo explicó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Neftalí Armando Del Toro Guzmán, al tiempo de aclarar que todos los grupos parlamentarios, PRI, PVEM, PAN, POCH, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, acordaron la conveniencia de la medida fiscal, que, precisó, "será temporal"………………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http:/
rumbopoliticoblogspot.com
www.cronicachiapaneca.com
www.contactodigital.com

 

¡Católicos celebran hoy a la Virgen de Guadalupe!

Hoy 12 de diciembre, los católicos de todo el mundo festejan con diversas y variadas celebraciones la fiesta de la Virgen de Guadalupe, Patrona de México y Emperatriz de América. El hecho más glorioso y trascendental en la historia de nuestra Patria, es, sin género de duda, el de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe al indio Juan Diego en la Colina del Tepeyac, los días del 9 al 12 de diciembre de 1531, apariciones que culminaron dejándonos su imagen milagrosamente pintada en la tilma de Juan Diego.

 

Senado avala ley para desaparecer la SSP

La Ley de Administración Pública fue avalada en lo general y particular, la devuelven a San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 11, 2012.- El pleno del Senado de la República
aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que el presidente Enrique Peña Nieto propuso al Congreso durante el periodo de transición.
La ley que fue aprobada por los senadores en lo general y particular, plantea la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyas funciones serán absorbidas por la Secretaría de Gobernación y la sustitución de la Secretaría de la Función Pública.
En consecuencia se devuelve a la Cámara de Diputados con las modificaciones realizadas.