viernes, 20 de enero de 2012



CREA AYUNTAMIENTO DE SCLC RED DE MUJERES


-Se están capacitando en temas de prevención social y delincuencia.


El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, a través del Consejo Municipal de Seguridad Pública, capacitó a mujeres en temas de prevención social y delincuencia para crear la Red de Mujeres Líderes, informó Araceli Domínguez Martínez, Coordinadora Municipal de Prevención del Delito.
“Este proyecto inició con recursos del SUBSEMUN y tiene el objetivo de hacer crecer esta red, en la cual, las integrantes de la misma puedan integrar a otras mujeres, y de esta manera apoyar al género femenino e incluirlo en la realización de acciones a favor de las políticas públicas, en cuestiones de seguridad”, aseguró.
La funcionaria municipal informó que ha sido preocupación de la Alcaldesa capacitar a las mujeres en esta materia y por ello “se realizó una serie de capacitaciones previas a mujeres líderes de San Cristóbal de Las Casas para que éstas a su vez capaciten a otras mujeres”.
Los temas en los cuales fueron capacitadas están enfocados hacia la violencia a la mujer, delincuencia juvenil y en el hogar y por medio de las Asambleas de Barrios se realizarán las capacitaciones con el material adecuado, para facilitar este proceso y replicar la información, de tal manera que la red quede amplia y bien estructurada.
Domínguez Martínez dijo que la invitación está abierta, y hay espacio para más mujeres, “no importa la condición social ni edad, solamente que estén interesadas por trabajar a favor de otras mujeres y de la prevención de la violencia y la delincuencia”.
“Se requiere de mujeres que estén empoderadas, que manejen información y que tengan la capacidad de establecer alianzas con asociaciones y con las instancias que tienen que ver con la seguridad, qué plan estratégico pueden diseñar para ayudar a otras mujeres, entre otros.”
Por su parte, una de las integrantes de la Red, María de Los Ángeles Pérez Martínez, Agente Auxiliar de San Felipe Ecatepec, expresó que este programa es un buen principio para empezar a trabajar en las colonias con las mujeres, con la intención de orientar a la población sobre cómo prevenir el delito, la violencia intrafamiliar y la delincuencia juvenil; “creo que lo debemos de echar andar en las comunidades y colonias en beneficio de toda la población”.
Recordó que la violencia se forma por la misma violencia que se genera en las familias, “me parece que el Gobierno municipal debe continuar con estos proyectos, y nosotros como ciudadanos echarlos a andar aplicándolos en las colonias”.
“La intervención del Ayuntamiento ha sido la más correcta, al hacernos partícipes de este trabajo para darle el valor que realmente debe tener y que causen el impacto que se espera en un futuro”
Finalmente, Pérez Martínez felicitó al Consejo Municipal de Seguridad Pública “por este espacio que nos han brindado; quienes estuvimos en los cursos realmente nos llevamos un gran aprendizaje”.

Este fin de semana va la encuesta
para la candidatura de la izquierda


Por Pablo Gallegos
El aspirante del Partido del Trabajo a la gubernatura de Chiapas, el diputado local Enoc Hernández, invitó a los militantes y simpatizantes de la izquierda en la entidad a participar este próximo sábado 21 y domingo 22 en la encuesta que realizarán las empresas Nodos, Covarrubias y Gabinete de Comunicación Estratégica para definir al candidato o candidata de las fuerzas progresistas al gobierno del Estado.
Subrayó que varios de los contendientes bajo el argumento de rendir informes legislativos y presentación de libros, colocaron durante diciembre de 2011 y en los primeros 15 días de enero de este 2012, cientos de anuncios espectaculares, rotularon bardas por todo el estado y contrataron amplias inserciones en periódicos, revistas y en estaciones radiofónicas con tal de posicionarse, algunos incluso movilizaron grandes contingentes para proclamarse como los idóneos para encabezar la candidatura de las izquierdas en abierta violación a la ley electoral por ser éstos actos anticipados de campaña, pero la autoridad competente toleró y permitió este avasallamiento.
No obstante en mi caso, dijo el legislador local y ex alcalde de San Cristóbal, que su partido el PT lo registró para participar en esta medición totalmente inequitativa, donde nadie aceptó por lo menos un debate para confrontar proyectos y propuestas, para que los chiapanecos conocieran cual es la visión que cada uno tiene de nuestro estado, de ahí que quien resulte triunfador carecerá de legítimidad porque no ganarán los proyectos que Chiapas necesita para los próximos 6 años sino la mercadotecnia política que en 8 días días será basura electoral.
Lamentó por otra parte que los partidos políticos de izquierda desde el año 2000 se hayan convertido en el refugió de quienes en el PRI no tuvieron o no supieron ganarse el espacio para representarlo en la elección por la gubernatura, lo que indica que en Chiapas para ser un gobernante surgido de la izquierda tienes primero que hacer fila en el PRI, siendo éste un requisito inédito e inexplicable en la vida política de la entidad.
Más adelante el diputado petista dio a conocer que por falta de acuerdos para garantizar una encuesta que garantice transparencia, legalidad y confiabilidad en su metodología y en su resultado, se suspendieron las reuniones programadas en la mesa política nacional para definir al candidato de las izquierdas al gobierno de Chiapas lo que abre expectativas nada favorables a la especulación y a la inconformidad para quienes no resulten favorecidos con el resultado.
Entrevistado al retornar de la sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva Nacional del su partido celebrada este miércoles en la ciudad de México, Hernández Cruz, confirmó que la encuesta se realizará este fin de semana a pesar de que se suspendió la reunión previa que se había acordado entre los aspirantes, los dirigentes nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, los responsables de realizar la medición de las empresas Nodos, Covarrubias y Gabinete de Comunicación Estratégica y el Coordinador del DIA Manuel Camacho Solís.
En esta reunión previa se darían a conocer las preguntas de la encuesta, la metodología de la misma y la fecha para dar a conocer el resultado, pero al suspenderse sin previo aviso, crece la especulación de que todo ya está negociado en la cúpula y que el resultado de esta simulación será la imposición del candidato o de la candidata en todo caso, lo que ya había provocado inconformidades y molestias entre la mayoría de los aspirantes, quienes se oponen a validar una imposición y que en algunos casos dijeron que se reservan sus derechos políticos para hacerlos valer ante los tribunales competentes en materia electoral.
El también diputado local y ex alcalde de San Cristóbal, lamentó que no se respetarán los acuerdos de la mesa política nacional para hacer más transparente el proceso de la encuesta, generar confiabilidad y propiciar la unidad en las fuerzas progresistas de izquierda en Chiapas, tal parece que el objetivo era y fue ganar tiempo solo para validar lo que ya en la cúpula está pactado y que no beneficiará a nadie sino que por el contrario causará enconos, divisiones y en algunos casos deserciones de simpatizantes que poco ayudarán en la jornada electoral que se aproxima.


En Zinacantán importantes grupos musicales se presentarán en la
celebración de San Sebastian Mártir




ALBERTO HERNÁNDEZ
Con la presentación de la original Banda El Limón, entre otros grupos musicales, el municipio de Zinacantán celebrará la tradicional fiesta en honor a San Sebastián Mártir, que reúne a miles de indígenas que llegan de diferentes comunidades y municipios de la región Altos de Chiapas.
En entrevista, Manuel Martínez Jiménez, síndico municipal del ayuntamiento de Zinacantán, dijo que lo más importante es que “estas actividades son para conservar nuestras tradiciones y costumbres, donde los habitantes de este lugar celebramos a San Sebastián Mártir los días 19, 20, 21 y 22 de enero”.
Aparte de actos religiosos, se realizan varias actividades con la participación de mayordomos tradicionales y alferes.
Señaló que “lo más importante es la conservación de nuestra construmbre, en donde hay autoridades tradicionales que se disfrazan de tigres y se disfrazan de negros que andan por las calles, están en las casas de los mayordomos, lo hacen durante todo el día, participan hasta los niños en estos actos”.
“Es un significado moral para los que creemos en San Sebastián Mártir, nos llena de orgullo y de alegría esta festividad. Lo hacemos cada año y mucha gente sigue participando en su fiesta”, destacó. Los grupos musicales más importantes que se presentarán son: Cuisillos (20 de enero), Mojado (21 de enero) y para cerrar la fiesta, el 22 de enero, actuará la original Banda El Limón. “Las actividade son gratuitas y los grupos musicales se presentarán a las 8 de la noche en la plaza de San Sebastián Mártir, por lo que hacemos una amplia invitación a los habitantes y a comunidades y municipios vecinos, para que acudan a Zincantán a disfrutar de esta fiesta popular”, concluyó.


Obtiene Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” certificación de calidad


- Fue evaluado por el Organismo Certificador de Sistemas de Gestión American Trust Register
- Con ISO 9001:2008, para mejorar atención implementando el Sistema de Gestión de Calidad


Gracias al esfuerzo de los 145 trabajadores y al impulso en tecnología y capacitación que ha recibido por parte de la actual administración, el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” obtuvo la certificación ISO 9001:2008 para Sistemas de Gestión de Calidad.
Según el director del organismo certificador American Trust Register, Rodrigo Díaz López, se trata de un compromiso con la calidad en beneficio de los chiapanecos.
“Una certificación de calidad ISO 9001-2008 representa beneficios para la institución que ha obtenido la certificación y muy especialmente en beneficio de la población que necesita de una transfusión, promueve la cultura de donación de sangre, quiero felicitar al gobierno de Chiapas, al licenciado Juan Sabines Guerrero por elevar la calidad de los servicios que ofrecen las instituciones a su digno cargo”, manifestó.
Este esfuerzo fue reconocido por el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, en voz de su directora Julieta Rojo, quien calificó a Chiapas como ejemplo nacional.
“Ha sido ejemplo Chiapas a través del centro estatal, en lograr estudios de prevalencia epidemiológicos para ver cuáles serían los programas de prevención adecuados en poblaciones en riesgo, también Chiapas ha logrado el 100 por ciento de tamizaje de pruebas que no todos los estados tienen, entonces hay que resaltar el tamizaje serológico que incluye hepatitis b, C, VIH, enfermedad de chagas, sífilis y brusela”, señaló.
Después de recibir la certificación, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario de Salud, James Gómez Montes, indicó que además del crecimiento en infraestructura hospitalaria, este gobierno ha procurado solventar los grandes pendientes con la salud de los chiapanecos, es por ello que se puso en marcha el banco de sangre.
“Este banco de sangre surge como respuesta a tres situaciones especiales, la primera es que en Chiapas la principal causa de muerte materna son las hemorragias, la segunda porque hoy en día ante la realización de cualquier cirugía se necesita contar con sangre disponible, y la tercera es porque los chiapanecos merecen los mejores servicios de salud”, explicó.
Cabe destacar, dijo, que contar con un banco de sangre que cumpla con el control de calidad estricto que exigen los estándares nacionales e internacionales, no ha sido una tarea fácil.
“En muchas cosas este gobierno está haciendo historia y esta es una más, al lograr que el banco de sangre tenga esta certificación, garantiza a las chiapanecas y a los chiapanecos el acceso a una sangre segura y de calidad, a tener un líquido que da vida y que no transmita enfermedades”, apuntó Gómez Montes.
El banco de sangre cuenta con un equipo de alta tecnología, para procesar la sangre del donador, asimismo lleva a cabo procedimientos para mantener y preservar la calidad del componente sanguíneo.
Fue evaluado por el Organismo Certificador de Sistemas de Gestión American Trust Register lo cual garantiza a la población de la capital del estado de Chiapas, la homogenización en el proceso de la donación de hemocomponentes.
Los beneficios son garantizar la seguridad y el abasto oportuno de la sangre a 4.7 millones de chiapanecos.
En la actualidad este banco de sangre que inició operaciones en agosto de 2010, mantiene mil 250 unidades de sangre mensuales, en un año han realizado 117 mil estudios serológicos.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 19 de Enero 2012
PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO CIUDADANO ANTE LA
INVASIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LA RESERVA GERTRUDE DUBY.
A LAS AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
A LA CIUDADANÍA SAN CRISTOBALENSE
EL CONSEJO CIUDADANO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, hace por este medio una exhortación a todas las autoridades, especialmente a aquellas cuyo principal objetivo es velar por la protección del medio ambiente y los recursos naturales, para que dentro del ámbito de sus atribuciones, detengan de forma inmediata la invasión que se lleva a cabo en la RESERVA NATURAL GERTRUDE DUBY en la zona noreste de la ciudad.
Nos indigna saber que en plena crisis por el cambio climático, después de las catástrofes naturales que esto ha provocado en diferentes puntos de nuestro país y en distintas partes del mundo, quienes deben avocarse a detener este tipo de ecocidio sigan indiferentes, ante los múltiples llamados de atención que la población les ha hecho de forma reiterada.
El área que está siendo invadida de forma abierta y descarada es una zona montañosa de más de 300 hectáreas, cuya superficie escarpada no es apta para poblar, 240 de ellas cuentan con decreto oficial de reserva estatal dedicada a la conservación, la familia Pellitzi restauró, conservó y obtuvo que fuese decretara como reserva ecológica en beneficio del medio ambiente desde hace muchos años, otra parte sigue siendo de su propiedad y de otros particulares. Pero eso no es lo importante, lo verdaderamente triste, es que es de las pocas zonas boscosas que le quedan a nuestro otrora verde valle, es de los muy pocos pulmones con que cuenta la ciudad: es además, zona de recarga de mantos acuíferos, evita la erosión, retiene la humedad y por ende evita los riesgos naturales y las inundaciones que suponen las grandes avenidas de agua en época de lluvias, regula el clima y favorece con ello la vida del planeta.
Todo esto, no parece importarles a nuestras autoridades, ya que un grupo de personas sin escrúpulos de ninguna índole, han invadido esta zona, sin que NADA, ninguna LEY, ni NADIE (léase autoridad), se los impida. Es muy lamentable darnos cuenta de que indígenas de otras partes del planeta se pronuncian en distintos foros a favor del respeto y protección de nuestra MADRE TIERRA y en cambio, algunos malos indígenas locales, están destruyendo reservas naturales, talando el bosque, repartiendo “lotes” donde es imposible fincar, precisamente amparados en su condición de indígenas. (Aquí, tristemente esto se ha interpretado como una forma de inmunidad e impunidad, ante la cual no hay ley ni orden cuyo cumplimiento se les pueda exigir, como teóricamente se haría con cualquier otro ciudadano mexicano).
Entendemos y creemos que por ser “año electoral”, no faltarán los seudo políticos (léase aspirantes a los cargos públicos), que ofrecerán inmunidad a estas personas para cometer estas fechorías a cambio de sus votos, hasta es posible que sean los incitadores, ¿Hasta cuándo nuestras autoridades lo piensan seguir permitiendo?
Este Consejo los conmina a actuar como una autoridad que se precie de serlo, con la determinación de acabar con esta impunidad que tanto mal nos ha hecho y de la que tanto se habla, a fin de evitar más daño en lo poco que queda de nuestras reservas naturales. Si no son ustedes, ¿quien? y si no es ahora, ¿cuando?…
EL CONSEJO CIUDADANO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
C.c.p.- El C. Presidente de la República.
C.c.p.- El C. Gobernador del Estado.
C.c.p.- El C. Secretario del Medio Ambiente y Recursos Nat.
C,c,p.- La Comisión Senatorial de Cambio Climático.
C.c.p.- La C. Secretaria de la SEMAHN.
C.c.p.- El C. Secretario de la Función Pública.
C.c.p.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado.
C.c.p.- El Ayuntamiento Municipal.
C.c.p.- La PROFEPA
C.c.p.- La FEPADA
C.c.p.- Los medios de comunicación locales, nacionales e
internacionales

Declaraciones de Pablo Salazar no nos inquieta: Noé Castañón




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Enero.- Las declaraciones hechas a diversos medios de comunicación por el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, “llaman la atención, pero no tienen ninguna incidencia en el clima de paz y tranquilidad, y en lo político no nos inquieta”, declaró el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León.
Castañón León, habló en entrevista con reporteros luego de su comparecencia ante el congreso local como parte de la Glosa del quinto informe de gobierno, de las declaraciones del exgobernador, las cuales aseguró no causan ninguna alteración y no tienen ninguna incidencia en la tranquilidad del estado.
“No pasa de ser declaraciones de alguien que está criticando el trabajo jurisdiccional de los jueces, pero ese trabajo no se califica, no se evalúa así, se evalúa interponiendo los recursos yendo ante la justicia federal, impugnándolo, allí tiene todas las vías, eso es lo único, nosotros privilegiamos en Chiapas el total imperio de la ley”, señaló
Castañón León afirmó que las aseveraciones políticas de Salazar Mendiguchía no les inquieta, y no alteran al estado de Chiapas.
Dijo que las denuncias del exgobernador tienen trascendencia en la medida que las hace un personaje que ocupó un puesto importante en Chiapas, “pero que no dejan de ser declaraciones producto de su detención, producto del proceso judicial que está encarando y que bueno habrá de tener una resolución judicial, no política”.
El secretario de gobierno señaló que el gobierno de Juan Sabines no persigue a nadie, “estamos manteniendo un clima de paz, de tranquilidad, no buscamos crear problemas ni persecuciones”.
Las persecuciones agregó, “si las ha habido y las debe recordar el exgobernador en su época cuando él actuó de otra manera, nosotros actuamos recomponiendo, reconciliando a los chiapanecos”, apuntó.



El uso indiscriminado de semillas transgénicas en el país y la falta de una ley que lo prohíba, ha puesto en un verdadero peligro la producción orgánica en Chiapas


ALBERTO HERNÁNDEZ
El uso indiscriminado de semillas transgénicas en el país y la falta de una ley que lo prohíba, ha puesto en un verdadero peligro la producción orgánica en Chiapas y, en especial, a miles de productores de miel.
Así lo denunció Armando Torres Flores, coordinador de la sociedad civil Mieles del Sur en San Cristóbal de Las Casas, quien acusó que, de acuerdo con diversos estudios realizados por la organización, “desde hace uno o dos años, se habría aprobado en la zona de la costa de Chiapas la siembra de maíz transgénico y de ser así, esto nos afectaría en la producción de miel”.
En entrevista para el Sie7e de Chiapas, explicó que desde el pasado 9 de noviembre de 2011, por iniciativa de la Organización Nacional de Apicultores (ONA), se sostuvo una reunión en México con diputados federales para hablar acerca de los organismos genéticamente modificados y su impacto en la apicultura, porque “vemos que el problema es que desde el 2010, la Secretaría de Agricultura ha venido autorizando a diversos laboratorios internacionales, como Monsanto y otros, la siembra de semillas transgénicas”.
El objetivo principal de utilizar estas semillas que vienen de laboratorio, dijo, es “crear resistencia contra las plagas, pero hay una especie de cruce; todas estas semillas que florecen, tienen polen, y éste es un polen químico que llega a impactar en el polen criollo o natural, ocasionando que en lugar que haya mayor rendimiento de mango, café o lo que queramos polinizar, disminuya la producción por ser una sustancia química”.
Además, reveló que en septiembre del año pasado, los europeos aprobaron una ley para la detección de polen transgénico, especialmente en la miel, porque “es un polen que no va a favorecer al ser humano en proteínas o nutrientes, por el contrario, puede perjudicarlo”, advirtió.
Torres Flores lamentó que a partir de esta ley, se corre el riesgo de que los productores chiapanecos no puedan comercializar con países como Alemania, porque “los europeos no quieren sustancias químicas en la miel, mucho menos el polen; de hecho, en Mieles del Sur nos acaban de informar que un contenedor nuestro tiene polen transgénico, cosa que no creemos y estamos en discusión, definitivamente es una especulación porque somos orgánicos y trabajamos en zonas libres de transgénicos, estamos produciendo miel orgánica”, aclaró.
Lo que sí se pudo confirmar, dijo, es la presencia de soya transgénica en la zona de la península, en los estados de Campeche y Quintana Roo; “en cuanto a la miel, hubo un caso de un compañero en Campeche, que envió a Alemania unas 40 toneladas y le dijeron que su producto tiene polen transgénico, lo que implica que no le paguen, sea pérdida total y se afecte a cientos de familias, porque de no pagarles, se están perdiendo unos 800 mil pesos”, precisó.
El representante de la Sociedad Civil indicó que, afortunadamente, no se ha confirmado la presencia de soya ni de maíz transgénico en Chiapas, “al parecer se dio una concesión al laboratorio Monsanto en la zona de la costa, como programa piloto, no se sabe de cuántas hectáreas, pero son informaciones que se manejan a escondidas y los pactos no se dan a conocer”, mencionó.
Sin embargo, insistió en que existe mucha preocupación en los productores chiapanecos, porque “parece que a las autoridades no les interesa lo que está pasando, no les cae el veinte de lo que se avecina; se debe retomar el tema y difundirlo entre la sociedad y los mismos productores; también debemos rechazar totalmente todo pacto de la SAGARPA con cualquier laboratorio”, afirmó tajante.
Armando Torres Flores aseguró que sembrar productos transgénicos no representa ningún futuro para nadie, porque según un estudio agroquímico presentado en la pasada reunión, “representa graves riesgos de salud, sobre todo para los niños; es un problema que no veremos de inmediato pero sí a largo plazo”, alertó.
Ante esta situación, hizo un llamado a la población a que rechace totalmente los productos transgénicos; “los invitamos a consumir productos orgánicos, pero cuando esté comprobado que lo son, que estén debidamente certificados, porque hay muchos que presumen serlo y en realidad no es así”, indicó.
Precisó que Miles del Sur cuenta con 200 apicultores orgánicos y en la entidad hay un aproximado de 4 mil 500, entre convencionales y orgánicos, y son precisamente los últimos los que se ven más golpeados con la introducción de semillas transgénicas.
“Rechazamos totalmente los productos transgénicos, somos siete organizaciones, cinco de Chiapas y dos de Oaxaca que vamos a luchar hasta las últimas consecuencias, vamos a dar batalla hasta donde lleguemos porque en este caso, son 200 familias afectadas, no nos queda de otra más que luchar porque están metiendo esas semillas y no hay que permitirlo”, sostuvo.
DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas



EL EVANGELIO
III ORDINARIO




Jonás 3, 1-5.10: “Los habitantes de Nínive se arrepintieron de su mala conducta”
Salmo 24: “Descúbrenos, Señor, tus caminos”
I Corintios 7, 29-31: “Este mundo que vemos es pasajero”
San Marcos 1, 14-20: “Conviértanse y crean en el Evangelio”
Cambios
De repente las calles de San Cristóbal quedaron limpias y hermosas. Como por arte de magia parecía que todo había cambiado: un retoque a los edificios, las calles limpias de basura y de vendedores ambulantes, los niños con sus artesanías, sus cajones de boleros o simplemente pidiendo limosna, no se veían por ninguna parte. ¿Qué pasaba en San Cristóbal? ¿De repente se había encontrado solución a todos los problemas y ahora gozábamos de una paz, armonía, limpieza, trabajo y organización sin precedentes? No, falsa ilusión. Era solamente la Cumbre Internacional de Turismo que había provocado que “desaparecieran todas las miserias que enlodan nuestra ciudad”, como alguien dijo. Tres días después vuelve todo a la normalidad y con los problemas agravados: la suciedad, los niños explotados, la pobreza a la vista. Era solamente ocultar nuestras necesidades, aparentar los cambios que no se han dado y que requieren un compromiso serio para transformar nuestro interior. Los cambios no pueden ser sólo superficiales, requieren mucho más.
El Reino
¿Cuántas veces pensamos que cambiando lo exterior se ha cambiado lo interior? Un maquillaje en el rostro, la implantación artificial de miembros, los añadidos y los postizos, vienen a transformar la apariencia exterior de la persona, pero solamente ocultan el interior. A pesar de estar en una época de cambios y en un cambio de época, el hombre sigue atado a sus viejos esquemas y esclavizado por sus antiguas cadenas. Somos muy dados a cambiar las apariencias pero dejamos el corazón sumergido en su misma oscuridad. A este hombre, atado a sus esclavitudes, hoy se le ofrece el mayor anuncio de todos los tiempos. Con unas cuantas palabras San Marcos nos mete de lleno en una transformación profunda y en un cambio sin precedentes: “Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio”. Tres o cuatro palabras que encierran en sí, toda una dinámica de la verdadera salvación que ahora se ofrece al hombre. Sin muchas explicaciones, como un solemne pregón, se nos presenta el anuncio hecho en Galilea. Así, lejos de las estructuras y de los compromisos, se proclama la “Buena Nueva”, el “Evangelio”, que anuncia la intervención decisiva de Dios en la historia del hombre y que viene a cambiar y transformar todas las expectativas en una realidad. El tema central de este evangelio es que el Reino de Dios ya está cerca. Se han cumplido los plazos y se exige a los hombres una respuesta a este gran don: la conversión y la fe. El Reino de Dios es la síntesis de la predicación de Jesús y el tema central de su mensaje, el centro de su actividad, de sus palabras y de sus hechos. El Reino de Dios se hace presente en el mismo Jesús, en el perdón que ofrece a los pecadores, en la expulsión de los demonios, en la curación de los enfermos, en la liberación de los marginados. Cristo mismo es una nueva respuesta a los interrogantes del hombre.
El Evangelio
Pero al acercarnos a este Reino, tendremos que despojarnos de muchas de nuestras ataduras que nos llevarían a buscar un reino a nuestro estilo y nuestro modo. No es un reino que se identifica con algún programa político, ni con sistemas económicos o ideologías nuevas. Así, nuevamente caeríamos en rasgos superficiales y acomodaticios. Cristo viene a ofrecer, al ofrecerse Él mismo, una nueva concepción del hombre al mirarlo tan cerca de Dios Padre; a hacerle sentir que Dios comparte su historia; a romper las fronteras de los pueblos y a abrir la luz de su amor a todas las naciones; y a situar la verdadera felicidad no en las cosas sino en el corazón de la persona. Encontraremos un cambio radical al descubrir la nueva comunión filial con Dios y la solidaridad fraterna con los hombres, que nos llevará a una transformación de la humanidad regida en adelante por la verdad, por la justicia, por la libertad y la vida, por la santidad, la paz y el amor a todos, en especial a los últimos y excluidos que son quienes más lo necesitan. Es el bello sueño de un cielo nuevo y una tierra nueva que tanto anhelaban los profetas y que Jesús lleva a una plenitud mucho más allá de los sueños.
Conviértanse y crean
Pero, aunque es un don que viene a ofrecernos Jesús, el hombre no llegará al Reino sin su propio compromiso y sin un cambio interior. Al mismo tiempo que se proclama la cercanía del Reino, se nos proponen la conversión y la fe como los caminos para alcanzar este Reino. Conversión significa un cambio de mentalidad, una transmutación de valores, un nacer nuevo por la presencia del Espíritu. Es el pasar de las tinieblas a la luz. No es el cambio con nuevas promesas que nunca se cumplen, no es el cambio externo de colores y de formas, es el cambio interior que nos llevará a una nueva visión. Es dejar al hombre viejo y convertirse en un hombre nuevo. No son los propósitos fáciles sino la verdadera transformación interior. Dejarse tocar por Jesús cambia de raíz toda nuestra vida. Y este cambio se nota por la nueva actitud en la familia, en los grupos y en la sociedad. Es mentira que cambiamos si seguimos conviviendo con la corrupción y la infidelidad; no es cierto nuestro arrepentimiento si nos hacemos cómplices de la injusticia. Esta transformación es el gran regalo que nos otorga Jesús pero requiere el esfuerzo humano. Arrepentirse requiere dejar ese modus vivendi confortable e indiferente, para incendiarnos del fuego del amor de Jesús y llevarlo a todos nuestros rincones. Es incendiar de luz y de esperanza cada instante de nuestra existencia. Arrepentirse y creer implica la doble dinámica de vaciarse de uno mismo y dejarse llenar de Dios. No es la negación del hombre, es la negación de su egoísmo y la afirmación de su verdadera dignidad como hijo de Dios.
Hoy abrimos nuestro corazón al grito jubiloso con que inicia su predicación Jesús y nos dejamos llenar de sus palabras. Queremos un verdadero cambio aunque esto implica rasgar y destruir la corrupción que está a nuestro lado, pero no nos quedaremos vacíos, nos llenaremos de su luz y de su esperanza, fortaleceremos nuestra fe al escuchar sus palabras y al sentir su presencia. ¿Qué hay en mi corazón que debo cambiar porque me aleja del Reino? ¿Qué lacras descubro en mi sociedad que no están de acuerdo al Reino predicado por Jesús? ¿Cómo manifiesto mi fe y mi esperanza en este mundo tan lleno de dudas y de corrupción?
Padre Dios, Padre bueno, concédenos sentir la urgencia de convertirnos a ti y adherirnos a tu Evangelio, de tal manera que nos convirtamos en apóstoles y testigos de tu Hijo Jesús. Amén.
LEM. Claudia Corroy
Curia 01(967) 67 8 00 53
Of. Comunicación 01(967) 67 8 79 69
claucorroy@diocesisdesancristobal.com.mx


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave



ESCUPIR PARA ARRIBA



El refrán "no escupas para arriba", en su terminología literal, como es obvio, no está advirtiendo que si lo hacemos la saliva nos caerá en la cara inclusive en la boca, pero ello no es lo importante, el significado filosófico llano popular es que todo lo que hagamos o digamos, sino lo meditamos y los analizamos, se nos puede revertir en nuestra contra.
Acciones, decisiones y expresiones surgidas del odio, de la venganza, de los caprichos y de las frustraciones, en muchas ocasiones impensadas, se convierten en un boomerang que no sólo nos perjudica sino que perjudicamos a los nuestros: familiares, socios, copartidarios.
Es en verdad increíble que a estas alturas, la hermana del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Luisa María, más conocida con su alias de "Cocoa", no asimile su derrota como candidata de su partido Acción Nacional. PAN, a la gubernatura de su estado natal, Michoacán, pese a los apoyos desmesurados del poder en turno.
Fuera de sí, ante la validación del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, TEEM, del triunfo del candidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Fausto Vallejo Figueroa, doña Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, además de asegurar que la misma generará incertidumbre política, lanzó la frase majadera y del boomerang: "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen".
Las reacciones en las redes sociales de la internet nos se hicieron esperar, y la mayoría se refieren a que el pueblo de México, exacto, tiene y ha tenido los gobiernos que se merece, sobre todo en estos últimos dos sexenios con Vicente Fox Quesada y su hermano Felipe Calderón Hinojosa.
Entrada ya en la vorágine del fracaso y por ende de la venganza, la frustrada candidata del Partido Acción Nacional, PAN, a la gubernatura de Michoacán, insistió que en caso de que el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, TEPJF, también valide la elección de Vallejo Figueroa, lanzó textual la siguiente expresión: "me apenaría mucho, pero los pueblos tienen los gobiernos que se merecen".
Además, la hermana del presidente Calderón Hinojosa, consideró preocupante que el órgano no haya tomado en cuenta las pruebas presentadas por el blanquiazul, relacionadas con la intromisión de la delincuencia organizada en el proceso electoral.
Argumentos utilizados, inclusive, por el propio primer mandatario a toro pasado, es decir: ni antes, ni en las campañas, ni en la jornada electoral, bueno, ni en el recuento de votos, denunciaron tal despropósito, sólo hasta que se confirmó la derrota de la Cocoa.
Terminemos y es pregunta, cómo es posible que la panista Luisa María Calderón Hinojosa, ahora pretenda ser senadora por Michoacán, después de haber insultado a sus paisanos con la frase cargada de odio: "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen".
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

SERA EL SERENO
Por Julio Pèrez


Se reciclan personajes
Enero ha transcurrido de manera vertiginosa y cada día nos acercamos al inicio del proceso electoral, que definirá el destino de México, entre el regreso del PRI ominoso o si persiste el PAN, que en una década no supo desterrar los graves males que imperaron por más de 70 años. Vemos que conforme pasan los días y se acerca la fecha fatídica, líderes de partidos políticos se les hace bolas el engrudo, porque no saben elegir a su candidato que los representará, al grado de que se han dado a la tarea de reciclar a personas que han pasado del PRI al PRD, de PRD al PVEM y viceversa.
El peor personaje
Uno de los municipios donde está en marcha el trapecismo, es en el municipio de La Independencia, donde el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reciclara a un personaje, sin importar su pésimo pasado. Así en ese municipio todo está listo para lanzar a Aharón Hernández López, como el candidato que los represente para el mes de julio.
Hernández López, ex presidente municipal, durante su administración se caracterizó por realizar un pésimo trabajo y desatender reiteradamente las comunidades, acción que le valió múltiples manifestaciones en su contra, con la toma de la alcaldía, pero ahora, quiere llegar al poder, pero su pasado puede convertirse en su peor verdugo, porque la gente no se olvida y ha llegado a considerar a Hernández López, como el peor alcalde que ha tenido La Independencia.
Muy ecológicos
Los del Partido Verde, en La Independencia, sí que salieron muy ecológicos, ya que están rescatando de la basura a uno de los peores personajes; los verdolagas sí que saben reutilizar o reciclar desechos como Aharón Hernández López, pues es muy seguro que su designación provocará problemas, divisiones y casi seguro, la derrota de ese partido, ya que lo rechazan.
El Nelo
Otro de los municipios donde el Partido Verde, ya puso el dedo en el renglón y ha tomado una mala decisión, para elegir candidato, es en el municipio de Las Margaritas. Desde el año pasado, Jorge Álvarez López, el actual diputado local se perfilaba para ser el candidato por el PVEM, para la presidencia de Las Margaritas, pero en días recientes se supo que ha sido excluido y en su lugar quieren imponer a Manuel de Jesús Culebro Gordillo, conocido como “El Nelo”.
Se sabe que “El Nelo”, actual presidente de la Coordinadora de Organizaciones Democráticas del Estado de Chiapas (CODECh), desde el año pasado cuando la organización cumplió su sexto aniversario, ya estaba trabajando para llevar agua para su molino, porque se perfilaba como el probable abandero del PVEM. Con el lema: “Con trabajo y unidad, vamos fuertes”, “El Nelo”, daba muestras de lanzarse en busca de la presidencia de ese municipio.
Inocente palomita
En el evento del sexto aniversario de la CODECh, que organizó “El Nelo”, el que cayó redondito y quedó atrapado en este rejuego, fue el propio Manuel de Jesús Ruiz Moreno. Sin saberlo, Ruiz Moreno, avaló las pretensiones de “El Nelo”, durante el acto al que asistieron cientos de integrantes de esa organización fundada en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.
Mimetismo
El que si se voló la barda para mimetizarse de color amarillo al verde, es José Antonio Vásquez Hernández, (a) “El Camarón”. Según se supo que este personaje, que en 1994, se ligara el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ahora se dice que se está quitando la playera amarilla del PRD, para ponerse la playera del PVEM; es muy probable que “El Camarón” pieza clave en la política del municipio de Las Margaritas, haya sido “enamorado” por líderes del verde, pero lo grave es que va echar por tierra varias décadas de lucha que tenía con la izquierda, sin embargo, para estas alturas eso es lo mínimo que puede peder, ya que el proceso electoral lo utilizar para sus propia conveniencia.
Sanitarios móviles
Hoy es el mero día del barrio de los batanecos, y es que hoy se celebra el día de San Sebastián. Es muy probable que el día de hoy, en ese barrio este impregnado de olores de curtidos, dulces, garnachas y de orines; en este espacio del Será el sereno, se une a la demanda de los vecinos que viven alrededor de las iglesias donde se veneran los santos grandes, para que por lo menos se coloquen sanitarios móviles, para evitar toda la molestia que persiste por varios días en plena puerta de las casas de los habitantes de los barrios de Guadalupe, San Agustín, San Caralampio y San Sebastián.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
Indice...
Ruperto Portela Alvarado



INFLUYENTISMO Y DINERO…



+ El oportunismo de Jaime Valls…
+ Alfredo Palacios en la jaula…
+ Comentarios al Margen…


No me cabe la menor duda que el México de la impunidad y la corrupción no va a terminar nunca; que los arribistas, oportunistas y mitoteros de la política van a seguir reproduciéndose como los "gremlin" y que los mexicanos, por ignorancia y desconocimiento, habremos de seguir votando por ellos. El dinero y las complicidades seguirán siendo la constante.
En todo ese precepto de la política mexicana están inmersos la mayoría de los que hoy aspiran a un puesto de elección popular desde la Presidencia de la República hasta un simple regidor municipal. El dicho es: "si no has robado, mentido y matado a alguien, ¿cómo es que quieres ser candidato?" Por supuesto que hay que ser bandido, cínico y delincuente (por supuesto, sin averiguación previa, proceso judicial alguno, ni pisado la cárcel) para acceder a los más altos cargos de elección popular o administrativos.
Lo que por obligación se debe tener es: dinero, relaciones de alto nivel y si es posible un padrino que sea cuando menos Gobernador, Senador o Ministro de la Suprema Corte de Justicia; dirigente de partido o magnate de los medios de comunicación. Y de esos aspirantes que hoy vemos en Chiapas hay cuando menos un ciento.
VOY CON VALLS…
Por lo que está sucediendo a nivel nacional y particularmente en Chiapas, lo más seguro es que se esté abonando a los actos electorales de "nulidad del voto" o el "abstencionismo" que en las últimas décadas han sido los grandes triunfadores. Por mi parte, hasta hoy, yo no votaría por ninguno de los que se están mencionando para gobernador, diputados federales y locales y senadores de la república.
Se los digo, yo no me opongo a que Jaime Valls Esponda sea candidato -porque no está en mi decisión- pero sí a que sea gobernador, senador o diputado federal. ¡Vamos!, yo nunca estuve de acuerdo en que él fuera el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez por muchas razones. La primera porque es un advenedizo, un oportunista que abusa del influyentismo, pues regresó a Chiapas, a Tuxtla Gutiérrez sin que lo conocieran; sin que, aquí viviera un solo día de su vida; sin tener residencia en la capital chiapaneca.
En el 2005 vino a Tuxtla Gutiérrez para ser candidato a diputado federal por el PRI, objetivo que no logró y se conformó con la invitación del entonces Alcalde de esta capital, Juan Sabines Guerrero para hacerse cargo de la Tesorería Municipal para ir construyendo su camino a la Presidencia tuxtleca de la que dejó muchos y muy malos recuerdos.
Hay que recordarle que como candidato del PRD-PT-Convergencia, prometió en su campaña para Presidente Municipal que no subirían los impuestos del predial, pero de manera tramposa lo hizo argumentando el estudio catastral de todas las propiedades en esta capital.
Su repentina aparición en la política chiapaneca no fue del agrado de muchos ciudadanos, pero haciendo alarde del poder de su padre, Sergio Valls Hernández, "el pichito" Jaime Valls Esponda logró lo que muchos otros políticos no han obtenido en muchos años de militancia, pues para finales de 2010 (diciembre 27) solicitó licencia a la Presidencia Municipal para asumir la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas, en la que no estudió, nunca trabajó ni como administrativo ni docente y menos tuvo alguna vez una sola relación con esta llamada "máxima cada de estudios de Chiapas".
Como Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda no gozó de la simpatía de los tuxtlecos a sabiendas de que había sido impuesto e inclusive "arrebatado" la alcaldía al priísta, Robles Riqué. Tiene una cuenta pendiente con la obra del libramiento norte oriente que luego de cinco meses de trabajos fue suspendida a pesar de que la constructora ya tenía toda la estructura para levantar los muros de ese puente vehicular, donde se perdieron varios cientos de millones de pesos. Nunca se dio una explicación del porqué no se llevó a cabo la construcción.
Por otro lado, se le cuestiona a Jaime Valls Esponda y su administración municipal la depredación que hizo de cientos de árboles en el libramiento sur poniente para llevar a cabo la obra vial correspondiente y la construcción de la Arena Metropolitana de box y lucha, ahora llamada "Jorge Cuesy Serrano". Para nadie es un secreto su fracaso en el programa de bacheo de las calles de Tuxtla Gutiérrez por la que fue recriminado permanentemente y su avaricia al solicitar, a solo un mes de entregar la Alcaldía, un préstamo de 50 millones de pesos para concluir los trabajos de bacheo.
El rosario sobre su pésima administración es largo, pero más grave su oportunismo político por el que ahora Jaime Valls Esponda quiere ser candidato a gobernador del Estado con la influencia de su padre, Sergio Valls Hernández y supuestamente con el aval del Gobernador Juan Sabines Gutiérrez. A ciencia cierta no se sabe por qué partido después de que militó en el PRI y fue Alcalde de Tuxtla por la alianza PRD-PT-Convergencia. De hecho no tiene una identidad partidista y por lo tanto busca su cobijo en "las izquierdas" o en el PAN, por el que su hermana Maricarmen Valls Esponda es aún diputada federal en relevo del ex Secretario de la Presidencia, Roberto Gil Zuarth.
Para esto, el Rector de la UNACH se anda promocionando con el garlito del informe legislativo de su hermana (otra que nunca ha vivido en Chiapas, pues nadie la conoce) y más reciente con el de la presentación de un libro chafa, patrocinado con dinero de la Universidad al igual que lo está haciendo para comprar más de mil 500 computadoras laptop que está regalando a los maestros y trabajadores administrativos de esa institución, por lo que seguramente se ha gastado alrededor de un millón 350 mil pesos para "caerles bien a todos".
Esto es apenas la presentación de quién es, el que quiere ser candidato a gobernador de Chiapas o cuando menos senador de la República por el partido o coalición que sea: izquierdas o derechas, pero urge… Después comentaré de otros casos como el de Luis Armando Melgar Bravo y el del diputado local farandulero, Enoc Hernández Cruz, protegido del ex Gobernador en desgracia y encarcelado, Pablo Abner Salazar Mendiguchía…
OTRO PÁJARO EN PRISIÓN…
Una vez entrevisté a Alfredo Palacios Espinosa cuando era el Secretario de Educación en el "virreinato" de "Su Majestad de Soloyó", Pablo Abner Salazar Mendiguchía y entre otras cosas me dijo: "en México y en Chiapas, hasta las palabras se han pervertido". Claro, le dije, "estoy de acuerdo contigo".
Lo que ya se sabía era que no solo se habían pervertido las palabras sino todo el gobierno del "circulito de la esperanza", aquel que presumía del "Uno con Todos" y después fue el "Todos contra Uno" y por eso hoy los tienen en la cárcel. Ayer precisamente me enteré que el ex titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alfredo Palacios Espinosa había sido detenido en la Ciudad de México acusado por los mismos delitos por los que está privado de su libertad su ex jefe, el ex Gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía y otros más.
Los delitos que le imputan a quien al inicio de este gobierno de Juan Sabines Guerrero fue director del Consejo Estatal para las Ciencias y las Artes (CONECULTA) son: peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa por los que también están en la cárcel, Manuel Miranda Rodas, ex Director de los Servicios Educativos para Chiapas y ex Subsecretario de Educación Federalizada, detenido el lunes 10 de octubre del año pasado.
También se encuentran detenidos en el Penal del Amate por este mismo proceso relacionado con el peculado de 104 millones de pesos en la compra de un seguro de vida (Vidadot 2-2) que comprendía el período del 19 de diciembre de 2005 al 7 de diciembre de 2006, un día después de que Pablo Salazar entregara el gobierno del Estado, Gabriel Flores Cancino y Daniel Tadeo Romero, quienes se desempeñaban en la Secretaría de Administración en el gobierno salazarista.
Lo extraño es que no se haya detenido a la entonces Secretaria de Administración Nelda Rosa Camacho Ayatola quien fue la que recibió la carta poder por parte de Pablo Salazar Mendiguchía, cobró el seguro y repartió el millonario cobro, según lo expone la Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo de Raciel López Salazar.
De hecho faltan muchos pájaros de cuenta como los hermanos "incómodos" Salazar Mendiguchía; Roldán Samuel y Jhonatan, así como otros cómplices: Ángel René Estrada Arévalo, ex Secretario de Salud y Rector de la UNACH; Horacio Shoeder Bejarano, ex Secretario de Seguridad Pública y ex Coordinador del Programa de Reconstrucción del STAN; Reybel de los Santos, ex director de la Comisión de Caminos y Secretario de Obras Públicas, entre otros 50 y tantos que están en la mira de la justicia…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Una vez más el Secretario de Gobierno, doctor Noé Castañón León demostró que tiene toda la experiencia y capacidad para ejercer el cargo que le ha conferido el Gobernador Juan Sabines Guerrero. Ayer en su presentación ante el pleno de la LXIV Legislatura chiapaneca y al inicio de las comparecencias con motivo de la Glosa del 5º Informe de Gobierno, dio una cátedra del conocimiento que tiene del Estado, de los acontecimientos de Chiapas y la forma de resolver los problemas que venían arrastrando por décadas anteriores administraciones estatales. Mañana comentaré este evento por la importancia que se merece el mismo…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net
www.jalapaverbabrava.com , www.agninfover.com www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.asich.com
www.contactodigital.com ,
http://rumbopolitico.blogspot.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com


Reconciliación y paz, el
nuevo rostro de Chiapas


- Comparece Noé Castañón ante el Congreso del Estado




En continuidad con el proceso de transparencia y rendición de cuentas, como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno, el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León compareció ante el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.
Durante su discurso, el encargado de la política interna de Chiapas aseguró que «hoy se vive un Chiapas distinto en donde no existe el rencor, la impunidad, la discriminación y la ingobernabilidad, por el contrario se ha avanzado por el sendero correcto».
Además resaltó que «hace cinco años cambiamos en Chiapas la forma de gobernar para privilegiar el diálogo, la razón, los consensos y los acuerdos como vías idóneas para resolver las diferencias, los conflictos y las controversias».
Castañón León señaló los avances en materia de reconciliación entre los chiapanecos, así como aquellas acciones jurídicas de avanzada que colocan a la entidad ante los ojos del mundo.
»La mesa de reconciliación ha puesto en libertad a más de mil 300 personas cuya inocencia y arbitraria detención quedó demostrada […], se eliminó del sistema de procuración de justicia la figura del arraigo que tanto daño causó a personas inocentes»
De igual forma, hizo mención de los convenios celebrados con integrantes de organizaciones sociales, con quienes ahora se convive en un marco de respeto para la reconstrucción del tejido social, que permite vivir en armonía; así como la nueva relación sostenida con las iglesias de Chiapas, privilegiando una nueva cultura de tolerancia a los diversos cultos religiosos.
Finalmente, destacó el trabajo en conjunto con el Gobierno Federal, para hacer de Chiapas una de las entidades con mayor gobernabilidad y seguridad en el país, «la seguridad que disfrutamos los chiapanecos ha trascendido en el entorno nacional e internacional, al ser considerado como uno de los destinos turísticos más llamativos por sus bellezas y por la tranquilidad de su territorio».
En este acto estuvo presente el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, el diputado Zoé Robledo Aburto; el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Juan Jesús Aquino Calvo;así como 31 diputados de la LXIV Legislatura, entre ellos, Arely Madrid Tovilla, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, Javin Guzmán Vilchis, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos y Carlos Alberto Valdés Avendaño, quienes constituyeron la comisión protocolaria que recibió al secretario general de Gobierno.