martes, 30 de julio de 2013

Encabeza MVC reunión de Seguridad

El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, encabezó la reunión de la Mesa de Coordinación de Seguridad, en la que autoridades federales y estatales evaluaron los resultados de las acciones que se realizan de manera conjunta, y acordaron intensificar las tareas de prevención en todo el territorio chiapaneco.




MILES DE VISITANTES SE DAN CITA EN LA XVl EXPO AMBAR EN SAN CRISTOBAL
* Además de que se cuenta con la simulación de una mina donde se extrae el producto


ROBERTO LOPEZ/corresponsal
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Continua con éxito la XVl Expo Ámbar que se realiza en esta ciudad colonial del 26 de julio al 11 de agosto en las instalaciones del centro de convenciones casa Mazariegos donde miles de turistas y visitantes se han dado cita para ver las maravillas de la naturaleza.
Con una muy buena afluencia de visitantes tanto extranjeros y nacionales, los organizadores dieron a conocer que el ámbar es un producto que cuenta con la denominación de origen, además de que es una resina fósil de algunos árboles prehistóricos con una antigüedad de más de 30 millones de años. Además de que en esta resina se pueden observar atrapados pequeños insectos y animales, lo que hace a cada pieza tener más valor y vistosidad.
Hernán Torres García presidente del consejo regulador del ámbar en Chiapas, quien dijo que esta Expo ámbar vino a darle un realce muy especial a diferencias de otras exposiciones ya que la directiva de casa Chiapas realizo esta exposición de manera muy diferente, y el gran apoyo del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, ya que esta todo completamente innovado.
Son 86 stands en que las piezas de joyería lucen el tono clásico del ámbar, el amarillo, pero otras destacan por sus tonos rojizos, verdes y azules, que al ser combinadas con oro o plata, dan como resultado exquisitas obras de orfebrería.
Además de que los visitantes informó Torres García, reciben una información muy amplia desde que se encuentra el árbol, el gran trabajo que se realiza con el proceso de extracción y elaboración hasta obtener obras importantes de ámbar.
Por su parte Luis Alberto Mazariegos mencionó que también se cuenta con la simulación de una mina donde los encargados les proporcionan lámparas a los visitantes y todo el proceso de iluminación para que puedan ver y sentir lo que es estar dentro de una mina o cueva donde también se encuentra el ámbar.
En esta parte de la mina también se pueden encontrar piezas ganadoras que se exhiben dentro de vitrinas muy bien iluminadas, además de que aproximadamente se encuentran 170 piezas en las que resaltan el gran trabajo que hacen los niños y con esto se están estimulando o exhortando para que estas nuevas generaciones puedan continuar también con este gran trabajo artesanal.




Crean la Comisión Estatal de Derechos Humanos


Respecto a la Iniciativa de ley, para incluir en la Constitución Política del Estado, la denominación de Comisión Estatal de los Derechos Humanos presentada por el Congreso del Estado, el Diputado José Antonio Albores Trujillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXV Legislatura, señaló como un acierto dicha reforma, ya que ello contribuirá a fortalecer el trabajo en materia de Derechos Humanos en Chiapas.
Entrevistado luego de terminada la sesión extraordinaria, Albores Trujillo, explicó que para reforzar temas de principal interés en la entidad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos contará con Visitadurías Generales especializadas en Atención de Asuntos de la Mujer; Atención de Asuntos Indígenas y Atención de Asuntos de Migrantes. 
Con ello estará garantizada una atención integral a los grupos vulnerables, para velar por sus derechos, los cuales muchas veces no son escuchados, “el objetivo es que la Comisión Estatal de Derechos Humanos atienda con especial atención a los sectores más vulnerables de nuestro estado”, indicó el diputado priísta. 
Así también, dio a conocer que la próxima Comisión Estatal de Derechos Humanos tendrá un Consejo Consultivo integrado por diez consejeros, los cuales para ocupar el cargo tendrán que obtener el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado. 
Por último, el diputado local, confirmó que la elección del titular de la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y de los integrantes del Consejo Consultivo, se ajustará a un procedimiento que garantice trasparencia y legalidad. 
Sostiene reunión ERA con RAG
· · Total disposición de fortalecer la estructura del priísmo en Chiapas: ERA

El secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar se reunió con el Senador por Chiapas y presidente Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Albores Gleason; en donde manifestó su deseo de trabajar hombro con hombro con la fuerza política que representa, a fin garantizar la tranquilidad y estabilidad del Estado.
“La relación entre Gobierno del Estado y los Partidos Políticos tiene que fortalecerse, a través del diálogo permanente con todas las fuerzas políticas de Chiapas, buscando siempre el mayor beneficio de la ciudadanía”. Apuntó. 
En un ejemplo de democracia, el secretario de Gobierno manifestó que las puertas del Gobierno de Manuel Velasco Coello están abiertas a todas las corrientes ideológicas del Estado, a fin de tender puentes de comunicación en beneficio de la militancia y grupos sociales que cada una representa.
“Este tipo de reuniones son una forma de refrendar la pluralidad política, para consolidar el Chiapas pujante que todos queremos; esta apertura del Gobierno es una muestra de civilidad que ha instruido el jefe del Ejecutivo Estatal, para quien la mayor de sus prioridades es trabajar cercanos a la gente”, argumentó. 
El encargado de la política interna de Chiapas manifestó, a nombre del Gobierno del Estado, la disposición de fortalecer la estructura del priísmo en Chiapas, trabajando de la mano de su líder, Roberto Albores Gleason. 
Durante el encuentro se abordó una agenda política abierta y transparente como por ejemplo la propuesta de una profunda reforma política en Chiapas. 
Por su parte el dirigente estatal del priísmo chiapaneco le refrendo su compromiso de trabajar en armonía, cultivando el diálogo y la comunicación permanente para alcanzar metas en beneficio de todos los chiapanecos. 

Erisel Hernández Moreno 
es el nuevo Dirigente de los Burocratas de Chiapas 
(EN LAS GRAFICAS, LA NOTARIA ESTELA ESPONDA CARRILO, DANDO FE DE LOS RESULTADOS EMITIDOS POR EL COMITÉ ELECTORAL EJECUTIVO Y EL MOMENTO QUE EL PRESIDENTE DEL COMITÉ ELECTORAL EJECUTIVO, RICARDO CRUZ COELLO, ENTREGA LA CONSTANCIA DE 
MAYORÍA Y TOMA DE PROTESTA AL NUEVO COMITÉ)


Tuxtla Gutiérrez Chiapas.- El Comité Electoral Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Chiapas, después de analizar, revisar y verificar la documentación oficial que sustentan la elección del nuevo Comité Central Ejecutivo de dicho Sindicato, declaró como ganadora a la Planilla Blanca, que registró como candidato a Secretario General al C. Erisel Hernández Moreno, por lo que se le tomó la protesta en los términos estatutarios vigentes, así como también a los demás integrantes del Comité Central Ejecutivo.
El presidente del Comité Electoral Ejecutivo en funciones, Ricardo Cruz Coello, en presencia de la Notaria Pública No. 120 licenciada Estela Esponda Carrillo, quien dio fe del evento, tomó la protesta correspondiente a los integrantes de la nueva dirigencia sindical, una vez que dio lectura al acta de escrutinio final y estregó en manos del Secretario General entrante Erisel Hernández Moreno, la Constancia de Mayoría que acredita su triunfo, y a su vez que valida la elección del proceso celebrado el pasado 24 del presente mes y año, en todo el territorio estatal. 
El dirigente saliente Ricardo Cruz Coello, afirmó categórico que se cumplieron con todos los requisitos enmarcados en la convocatoria emitida así como de los estatutos del STSGE, por lo que el organismo que preside se permitió dar a conocer el resultado final a favor de la Planilla Blanca y su candidato a la Secretaria General. 
Responsable de la publicación Dr. Ricardo Cruz Coello, Presidente del Comité Electoral Ejecutivo. 

EN TEMPORADA VACACIONAL FUMIGAN LA CATEDRAL

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas.- A pesar de que en esta temporada vacacional la gran mayoría de turistas que viajan a esta ciudad visitan la iglesia de la catedral, desde este lunes fue cerrada, debido a los trabajos de fumigación que se llevarán a cabo por indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En un comunicado el obispo de la Diócesis de esta Ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que la Catedral de San Cristóbal de Las Casas permanecerá cerrada del 29 de julio al 5 de agosto, fecha en que abrirá sus puertas para la ventilación correspondiente, funcionando con normalidad al día siguiente.
“Por indicaciones del INAH, nuestra catedral debe ser fumigada, porque hay muchos bichos y plagas que sólo así se mueren. Hay que proteger la madera, las pinturas y toda la obra de arte que es la catedral”, aseveró el prelado.
Precisó que la fumigación iniciara este día 31 de Julio, “pero los dos días anteriores -29 y 30 de Julio- se ocuparán para sellar puertas y ventanas, para que no escape el gas. Permanecerá cerrada hasta el 4 de agosto; el 5 se abrirá para ventilación y todo vuelve la normalidad hasta el 6 de agosto”.
Amplió que según las indicaciones del biólogo y del INAH, que aplicarán la fumigación, “considerando que el gas que usan es muy tóxico, todos los anexos a Catedral (Oficina, Curia, Casa de Don Enrique- obispo auxiliar- y Casa Parroquial) deben quedar deshabitados, porque el gas se libera por algunos espacios difíciles de poder sellar (techo central de Catedral, Capilla de Guadalupe y de La Inmaculada.)”.
Arizmendi Esquivel, añadió que según los especialistas, como el gas es bastante fuerte, cierta área de la parte de afuera de la Catedral será acordonada por elementos de Protección Civil, por lo que tampoco habrá culto religioso en el templo de San Nicolás, ubicado a espaldas de la Catedral sancristobalense
“Los asuntos de la Curia y de la administración se atenderán en la Casa Diocesana. Las Misas dominicales que presidimos los obispos no serán en Catedral, sino que el domingo 4 de agosto serán en San Francisco, a las 12 y a las 7 pm”, señaló el prelado.
Por último aclaró que insistió a las autoridades en que esta fumigación se hiciera en fecha posterior, cuando ya no es temporada alta de turismo, pero “se nos indicó que no era posible retrasarla. Rogamos a todos tomar esto en cuenta y disculpar las molestias que esto ocasione”
Congreso local, recibió solicitud de referendo con 6 mil 500 firmas del caso SMAPA.
 “Con ello, informaría de mejor manera a la ciudadanía acerca de todo lo que conlleva la privatización para que en base a ello decidan si se realiza o no la privatización”: Antar Hernández, vocero.


El Movimiento Chiapaneco en Defensa del Agua, entregó –ayer- un documento de solicitud de referendo al Congreso del Estado, respaldado por un total de 6 mil 500 firmas de ciudadanos tuxtlecos, toda vez que únicamente con ello –consideran- podría dársele transparencia a la aprobación o no de darle entrada la inversión privada al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) en Tuxtla Gutiérrez.
Antar Hernández Barcenas, vocero de dicho movimiento ciudadano, aseguró que el objetivo no es impedir la mejora de estos servicio, sino que se consulte a la población acerca de lo que se debe hacer; “si es que se aprueba la concesión para darle entrada a la iniciativa privada o se debe mantener como una paraestatal”.
Dijo que en total son 6 mil 500 las firmas recabadas, mismas que representan el 2 por ciento del padrón electoral respecto a la votación pasada en la capital, lo que valida la solicitud de encuesta pública o referendo.
“Con ello, informaría de mejor manera a la ciudadanía acerca de todo lo que conlleva la privatización para que en base a ello decidan si se realiza o no la privatización”, señaló.
Agregó que además de las mesas de recepción de firmas instaladas en el centro, se realizaron brigadeos en las diferentes colonias de la capital, así como en los mercados públicos; con lo que lograron la compilación de las 6 mil 500 firmas que presentaron ante el Congreso local, para hacer la solicitud del referendo.
Por último, comentó que pese a que el Ayuntamiento, asegura que se trata de una concesión y no de una privatización, en esa apertura a la inversión privada normada por la parte oficial (gubernamental), al final de cuentas en términos estrictos conlleva a una privatización. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

En sesión extraordinaria diputados aprueban diversas iniciativas
* En sesión correspondiente al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Segundo receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, la LXV Legislatura reformó la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos


El pleno de la LXV Legislatura aprobó la propuesta de iniciativa que turnó a esta soberanía popular el gobernador Manuel Velasco Coello, por el que se reforma la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en aras de fortalecer la promoción y la defensa de las garantías individuales en consonancia con organizaciones internacionales y en pleno apego a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
De esta manera, con los cambios aprobados, la Comisión contará ahora con visitadurías Especializadas en atención de Asuntos de la Mujer, Asuntos Indígenas y Asuntos de Migrantes; asimismo, tendrá un Consejo Consultivo integrado por diez consejeros, los cuales para ocupar el cargo tendrán que obtener el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado.
Asimismo, el contenido de dicha ley contempla ahora que la elección del consejero presidente y de integrantes del Consejo Consultivo, se ajustarán a un procedimiento que garantice trasparencia y legalidad. 
En sesión correspondiente al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Segundo receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, la LXV Legislatura aprobó también, instituir el 07 de octubre como día estatal de la Libertad de Prensa y de Expresión en el estado de Chiapas, así como la inscripción con letras doradas en el muro de honor del recinto legislativo, de la leyenda “Centenario del Ejército Mexicano, 1913-2013”.
Respecto a la aprobación de la iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones de la ley de salud en materia de obesidad infantil, la diputada Gloria Luna Ruiz al manifestarse a favor, sostuvo: “La reforma propone considerar dentro del derecho a la protección de la salud, los servicios básicos de salud referentes a la prevención y atención del sobrepeso y obesidad y la promoción de una alimentación adecuada”.
Por su parte, la diputada Alma Rosa Simán Estefan presidenta de la Comisión de Energéticos abordó tribuna para manifestarse a favor de la aprobación de reforma a la denominación y el contenido del decreto por el que se crea biodiesel Chiapas mencionó que se amplían las oportunidades de desarrollo de otras fuentes de energía para el estado.
Al manifestarse a favor de la Minuta proyecto de decreto que reforma la fracción XXI, del artículo 73, de la constitución política de los estados unidos Mexicanos, el diputado Noé Fernando Castañón Ramírez indicó que es la base para lograra la homologación de los mecanismos para enfrentar eficazmente el problema de la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Finalmente el pleno de la LXV Legislatura desahogó y aprobó por unanimidad las doce iniciativas restantes:
· Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado De Chiapas.
· Iniciativas de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.
· Iniciativa de Ley de Obra Pública del estado de Chiapas.
· Iniciativas de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de Servicios para el estado de Chiapas.
· Iniciativa de decreto por el que se extingue el contrato de fideicomiso para el fomento portuario de Tapachula, Chiapas, con la aportación vía incremento del predio en el cual se ubica actualmente en el parque industrial portuario “Francisco I. Madero” en la población del mismo nombre, del municipio de Tapachula Chiapas.
· Iniciativa de decreto por el que se autoriza la extinción del fideicomiso público de inversión y administración para la promoción y ejecución de programas y proyectos deportivos al que se denominara “Fideicomiso para el Impulso y Fomento del Deporte en el Estado”.
· Iniciativa de decreto por el que se extingue el fideicomiso público de inversión y administración denominado “Fideicomiso para el Desarrollo Industrial del Estado De Chiapas”.
· Iniciativa de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 2°, de la Ley de Planeación para el estado de Chiapas.
· Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del decreto por el que se autoriza otorgar becas y estímulos para el fortalecimiento de la actividad deportiva en el estado.
· Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del decreto por el que se crea el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
· Propuesta de Punto de Acuerdo, por el que este honorable Congreso del Estado Exhorta a la Secretaria de Salud del Estado De Chiapas a fortalecer la atención de enfermedades raras.
· Iniciativa de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Educación para el estado de Chiapas.

Urgen más programas de apoyo para cafeticultores afectados por Roya y los bajos precios.
 “En total son 88 los municipios del estado y un total de 4 mil 626 comunidades que dependen de esta actividad primaria, lo que desprende una necesidad de mayores apoyos de la Federación y del Estado”: Guirao Aguilar.


Chiapas, requiere de mucho más apoyo de la Federación para que el sector cafetalero despunte en la medida de sus expectativas, puesto que aunado a la situación de la plaga de la Roya, los bajos precios de venta del aromático sigue siendo uno de los factores lacerantes de la economía de los más de un millón de chiapanecos que dependen de la producción grano.
Al respecto, Leonardo Guirao Aguilar, presidente de la Fundación Chiapas Verde, dijo que en total son 88 los municipios del estado y un total de 4 mil 626 comunidades que dependen de esta actividad primaria, lo que desprende una necesidad de mayores apoyos de la Federación y del Estado.
Aunque reconoció que ya hay un gran avance en el tema, gracias a las acciones de combate contra la plaga de la Roya, aún persisten otros problemas que afectan la producción en la entidad.
“Más de un millón de chiapanecos dependen de manera directa e indirecta de la producción del cafe, lo es un número bastante considerable, teniendo en cuenta que casi los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano en el estado, están implicados en ello, por lo que es importante que organizados los cafeticultores impulsen acciones que fomenten, impacten y generen conciencia de la necesidad de mayores apoyos y programas gubernamentales en el rubro”, comentó.
Por último dijo que la Roya y el bajo precio, son tan dos aspectos negativos de un sinnúmero de problemas en materia de café, pero consideró que los chiapanecos como gente unida, podrá iniciar acciones que marquen la pauta para alcanzar los ideales de desarrollo. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Capacitan a docentes y alumnos de la UNACH que evaluarán los procesos de servicios que ofrecen los Ayuntamientos


Con el propósito de que docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas conozcan los nuevos parámetros de evaluación de los procesos de los servicios que ofrecen los Ayuntamientos, se desarrolló el Curso de Actualización de Capacidades Evaluativas, a cargo de funcionarios del Centro Verificador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).
El coordinador General del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas de la UNACH, Marco Antonio Lara Martínez, destacó que la Universidad es una de las 15 instituciones de educación superior del país, acreditada por el INAFED, para evaluar los mecanismos y procesos de los gobiernos municipales para brindar un servicio de calidad a la población. 
Agregó que de igual forma, desde septiembre del 2012, el rector Jaime Valls Esponda forma parte del Consejo Nacional desde lo Local, máxima autoridad de la Agenda Colegiada del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).
Apuntó que los conocimientos adquiridos en este curso serán aplicados en la próxima evaluación que se efectuará en el Ayuntamiento de Cintalapa, municipio que ha convenido con la Universidad llevar a cabo este trabajo, que conforme a los resultados permitirá eficientar las tareas diarias que se desarrollan.
Por su parte, la subdirectora de Desarrollo y Soporte e-Local del INAFED, Ruth Gisela Márquez Benítez, manifestó que el curso permite a los participantes obtener nuevos conocimientos sobre metodología, etapas y componentes de la evaluación, manejo de casos de excepción, así como el uso de los resultados de evaluaciones. 
La funcionaria federal declaró que la participación de la UNACH como órgano verificador en nuestro estado es importante ya que se trata de una institución educativa reconocida, capaz de apoyar a los municipios para mejorar sus prácticas de gobierno.
Asimismo comentó que para los municipios participantes es importante conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad a través de esta verificación, dado que les permite concentrar sus esfuerzos administrativos y de gestión en los puntos a superar con miras a su desarrollo.
Finalmente, Márquez Benítez invitó a todos los responsables de los Ayuntamientos chiapanecos a acercarse a este órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación para que conozcan la Agenda desde lo Local y su función, “actualmente son 837 municipios de todo el país que forman parte de esta iniciativa”. 

CONFLICTO ENTRE CARRETILLEROS DEL MERPOSUR


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas.- Luego de bodegueros del Terraplen del Mercado Popular del Sur (Merposur), al ver el incremento de los costos por descargas instalaran sus propias carreterillas, carretillero organizados de esta central de abastos intentaron despojarlos la madrugada de este sábado.
Cerca de 300 personas, en su mayoría carretilleros y vendedores organizados, alrededor de la una de la madrugada se amedrentaron contra los bodegueros de esta zona quienes presentaron su demanda en contra de quien o quienes decaigan la responsabilidad de las agresiones que fueron objeto.
Fuentes cercanas a los hechos dieron a conocer que ellos colocaron sus propias carretillas ya que los trabajadores de esta zona les cobraban más de mil 500 por descargas, situación que no les convenía.
El informante reveló que la multitud intentó despojarlos de sus carretillas, y culparon de esta situación al Director de Servicio Público, Gustavo Martínez Ancheita, ya que “él fue quien dio las instrucciones de este operativo”.
Es de mencionar que en Merposur existen 286 carretilleros de 11 organizaciones, quienes ante la instalación de 25 caretillas que denominaron “piratas” por no pertenecer a ninguna organización, han dicho que les ha afectado si situación económica y por tal se niegan a que sigan operando los carretilleros particulares.
Por su lado al ser cuestionado de este asunto, Gustavo Martínez Ancheita, Director de Servicios Públicos, dio a conocer que tenían pronosticado realizar un operativo para el levantamiento de cerca de 25 carretillas no registradas en esta zona, a petición de las organizaciones de esta central de abasto, pero que los lideres en con conjunto con los carretilleros “se nos adelantaron”.
“Nosotros ya solo llegamos a mediar, ya no hicimos el operativo porque las organizaciones se adelantaron y solo llegamos a calmarlos”, ya que estuvieron a punto de confrontarse.
El funcionario reveló que ellos tenían previsto el operativo se hiciera a las 3 de la madrugada, pero que los carretilleros de las organizaciones desde las 12 de la noche ya estaban resguardando la zona para evitar el trabajo de las carretillas de los bodegueros.
Aseguró que en tres ocasiones se reunieron los encargados de las bodegas, líderes de las organizaciones y la dirección de Servicios Públicos, para entablar acuerdos, pero que fueron los bodegueros quienes se retiraron.
Martínez Ancheita no descartó que en esta parte del mercado (el terraplen) exista un ambiente tenso, ya que los carretilleros de las organizaciones no van a permitir el trabajo de los particulares.
Consideró que el actuar de los bodegueros al hacer su demanda respectiva, podría servir para llegar a acuerdos, porque hasta el momento no ha habido acuerdos.
Dejó ver que para mediar la situación la madrugada de este sábado, fue necesario la intervención de aproximadamente 30 elementos de la policía municipal, “que afortunadamente no paso a mayores”.
Finalmente se deslindo de estar provocando enfrentamientos en esta zona, toda vez que lo que el busca es que lleguen a acuerdos donde salgan beneficiadas las partes, “creo que la vía jurídica puede ayudar”.

Aprueba Congreso reformas trascendentales para los chiapanecos: Del Toro Guzmán.
• El pleno de la LXV Legislatura aprobó reformas a Biodiesel y avaló la creación de la nueva ley para promover y desarrollar la obra pública, entre otros temas.


El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Neftalí Armando del Toro Guzmán afirmó que frente al nuevo paradigma de gobierno que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello y acorde a los retos de un nuevo federalismo, “con la aprobación del nuevo paquete legislativo se fortalece la administración y ofrece certeza jurídica al rumbo de la política estatal”. 
El legislador tapachulteco resaltó que al aprobarse este paquete de iniciativas se adoptan medidas y directrices que integran a nuestro estado al Pacto por México, cuyo objetivo primordial es el de la convivencia armónica y en paz del pueblo chiapaneco. “es una innovadora concepción del derecho, la justicia y la ley”
Al respecto el coordinador de la bancada legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que el Congreso del Estado avaló una serie de reformas cuyo objetivo es dignificar el derecho de las personas, destacando entre ellas la reforma al Artículo 73 de la Constitución Federal, con lo cual Chiapas se suma a la creación de un Código de Procedimientos Penales único para el país.
Lo anterior, insistió, con la finalidad de hacer frente de manera eficaz al problema de la delincuencia garantizando con ella la seguridad jurídica de los ciudadanos en el nuevo esquema del derecho penal mexicano.
Así mismo Del Toro Guzmán informó que se determinó fortalecer los derechos humanos con la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos extinguiendo el antiguo Consejo, para dar paso a una nueva modalidad que genere una serie de medidas que repercutirán en los órganos de la administración de la justicia para fortalecer “la certeza, la legalidad, la independencia y el profesionalismo de las instancias encargadas de salvaguardar las libertades y derechos del pueblo chiapaneco”. 
Anunció que se dotó al Congreso del Estado de la atribución de citar a comparecer a los funcionarios estatales y municipales, que no acepten o incumplan las recomendaciones en materia de los derechos humanos, lo anterior se establece en el artículo 30 de la constitución local.
Apuntó el legislador que en la iniciativa presentada en la Ley de Obra Pública de Chiapas se adoptaron medidas para fortalecer la obra pública, con el objetivo fundamental de impulsar el crecimiento y desarrollo de la industria de la construcción del pueblo chiapaneco.
Esto, en concordancia con la nueva política de transparencia y austeridad gubernamental, homologando criterios jurídicos para que los funcionarios públicos actúen y eficienten el proceso administrativo donde intervienen.
Exaltó como puntos prioritarios de la sesión, en primer lugar el reconocimiento de la plena libertad a la libertad de expresión por lo cual se instituye como Día Estatal de la Libertad de Prensa y de Expresión en el estado de Chiapas, el día 7 de Octubre, día significativa en nuestra historia, natalicio del Dr. Belisario Domínguez Palencia.
Informó que otro punto de acuerdo del Congreso del Estado fue exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas a fortalecer la atención de enfermedades raras.
Y como un reconocimiento pleno, se autorizó la inscripción con letras doradas en el muro de honor del reciento que ocupa el Honorable congreso del Estado de Chiapas, la leyenda “Centenario del Ejército Mexicano, 1913-2013” por la incansable labor desarrollada en la defensa cotidiana de la soberanía nacional.
“Hoy más que nunca existe un trabajo conjunto en los tres órdenes de gobierno que dirigen al pueblo de Chiapas por caminos de certidumbre y paz social” enfatizó, al sostener que el trabajo desarrollado en este primer periodo extraordinario de sesiones es el resultado de la suma de voluntades de las diferentes fuerzas políticas a las cuales, sirva un agradecimiento de las mismas por su apoyo incondicional a las iniciativas aprobadas en beneficio del pueblo de Chiapas.


COACH, crea grupo de especialistas para integrar proyectos a favor del ambiente.
“Este grupo de profesionales entre los que se encuentran: químicos, biólogos, topógrafos e ingenieros civiles, trabajan en la integración de programas realmente impactantes para la mejora del medio ambiente”: Aguilar Castañeda.


Luis Martín Aguilar Castañeda, dirigente de la Coalisión de Organizaciones Ambientalistas de Chiapas (COACH) Región Costa, comentó que con gracia al apoyo de un grupo de 470 profesionistas especializados en temas del cuidado ambiental; han iniciado la integración de proyectos de rescate de los importantes espacios ecológicos en la región.
“Desde luego, nosotros nos estamos sumando al trabajo que viene realizando el gobernador Manuel Velasco Coello, en la implementación de programas en beneficio del medio ambiente, buscando aportar un granito de arena en este gran reto”, expuso. Agregó que la coordinación con las dependencias del gobierno federal, estatal y de los ayuntamientos, es pieza clave para que dicho grupo de profesionales entre los que se encuentran: químicos, biólogos, topógrafos e ingenieros civiles, trabajen en programas realmente impactantes para la mejora del medio ambiente. El presidente de la COACH –organización filial del PRI-, comentó que tras recibir este fin de semana a la dirigente del Proyecto Nacional Por y Para México (PNM), Araceli Ramírez Rubí y atestiguar la toma de protesta del Comité Municipal y del Comité Comunitario en Tuxtla Gutiérrez, es evidente de que en la capital chiapaneca así como en todas partes de la entidad, hay mucho por hacer a favor del medio ambiente. “Por ello, la COACH, buscará coordinarse con el PNM para realizar proyectos a favor del medio ambiente”, concluyó. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.


CONACOPE, fortalece acciones a favor de pequeños comerciantes chiapanecos.
“Los diversos grupos de locatarios, artesanos, vendedoras de antojitos, dulces tradicionales y grupos de trabajo que conforman esta organización buscan fortalecer su estructura e integrar estrategias de desarrollo”: Escobar Gómez.


Tras haber concluido en fechas pasadas un arduo recorrido por toda la entidad, donde se sostuvieron reuniones con diversos grupos de locatarios, artesanos, vendedoras de antojitos, dulces tradicionales y grupos de trabajo, la delegada estatal de la Confederación Nacional de Comerciantes en Pequeño (CONACOPE), Reyna Isela Pérez Gómez, dijo que es importante consolidar a los pequeños comerciantes puesto que las grandes tiendas de autoservicio les ha puesto grandes retos a superar.
Dijo que tras analizar diversos proyectos productivos y analizar detalles para concretar la integración y la entrega de solicitudes a las dependencias estatales y federales, para fortalecer su estructura como organización es indispensable la renovación de las subdelegaciones en la entidad.
Por ello, este fin de semana, la delegada de la COPECOPE, Reyna Isela Perez, tomó formal protesta a Nicolás Escobar Gómez, como nuevo subdelegado este dicho organismo en Tapachula, esto ante la presencia del Secretario de Abasto y Rastro, Armando Escobar, así domo de los dirigentes del PRI y de la CNOP, así como de líderes de mercados y centros de abastos de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Berriozábal.
Por su parte, el subdelegado Nicolás Escobar, consideró que “la CONACOPE está más fuerte y viva que nunca y estamos trabajando de cerca con las instituciones y dependencias gubernamentales”.
Finalmente, dijo que tienen plena confianza en el gobernador Manuel Velasco Coello, porque han encontrado voluntad de trabajo y de hacer bien las cosas, “sabemos que vamos a salir adelante todos, desde luego coadyuvando y coordinando esfuerzos con el Gobierno del Estado, esto en beneficio de la economía de los pequeños comerciantes de la entidad”. Daniel Pérez Aguilar

Firman Chiapas-Conabio convenio para el desarrollo mediante el uso sustentable de la biodiversidad
"Establecen ruta y manejo en la construcción de acuerdos en beneficio de futuras generaciones
"Realizan la presentación del libro "La Biodiversidad en Chiapas: Estudio de Estado"


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la firma del Convenio Marco de Colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que establece y robustece la política pública que sentará las bases, mediante una estrategia de conocimiento, a la transición hacia el desarrollo mediante el uso sustentable de la biodiversidad chiapaneca.
El Ejecutivo Estatal reconoció que este hecho consolida la articulación y concurrencia de esfuerzos con el Gobierno Federal y genera sinergias con las dependencias competentes en la materia, así como con la estructura del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).
Además, construye la responsabilidad que cumple con las premisas básicas del Plan Chiapas Sustentable, que considera a la biodiversidad y los ecosistemas como el patrimonio que se debe administrar y resguardar para las futuras generaciones.
"Estoy seguro que con este instrumento de colaboración podemos intensificar el intercambio de conocimientos, la educación, la difusión, así como la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en el estado de Chiapas; el trabajo conjunto con la Conabio ya está dando resultados valiosos", añadió.
En este marco, se realizó la presentación del libro "La Biodiversidad en Chiapas: Estudio de Estado", concluido con la integración de dos tomos que reúnen investigaciones y compilan los diversos grupos de la compleja trama de patrimonio natural que constituye el capital más importante de los chiapanecos y mexicanos, explicó José Sarukhán Kermez, coordinador general de la Conabio.
Detalló que en esta publicación participaron 241 autores de cerca de 50 instituciones tanto del sector gubernamental, como académico y social de Chiapas.
Sarukhán Kermez dijo que estos datos demuestran la participación y disponibilidad de individuos con el conocimiento adecuado en colaboración con este estudio pero, sobre todo, que existe el compromiso gubernamental.
"Yo creo que la calidad de la obra está garantizada por las instituciones que participaron en este estudio, es un trabajo hecho no solamente para los tomadores de decisiones del gobierno, sino para tomadores de decisiones fuera del gobierno; nos da placer poder ser parte de esta presentación de libro, esfuerzo de muchos años", señaló.
Al respecto, Manuel Velasco reconoció a los colaboradores e instituciones que participaron en este proyecto, así como la labor de compilación del Instituto de Desarrollo Sustentable de Mesoamérica y la coordinación de la Conago, labor de más de cuatro años que permite conocer el trabajo más completo sobre la diversidad biológica en el estado de Chiapas.
"Es un gusto saber que esta obra es la base de la estrategia estatal para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en el estado de Chiapas, hoy se ha anunciado que está integrada por siete ejes, 20 líneas de acción y más de 100 acciones conectadas con una visión a futuro hacia el año 2030; el objetivo es lograr la conservación de la naturaleza y biodiversidad y lograr su uso sustentable en el mediano y largo plazo, porque de ello depende el futuro de nuestro estado y el futuro de nuestro país", enfatizó.
Agregó que este material permite conocer que en Chiapas habitan 11 mil 223 especies lo que compromete aún más a trabajar para que esta riqueza natural perdure para las nuevas generaciones.
"Chiapas es el estado con mayor biodiversidad del país, por eso estamos decididos a trabajar sin descanso para continuar siendo el santuario nacional de miles de especies de flora y de fauna, porque entendemos que el cuidado y la conservación del medio ambiente es una prioridad que nos debe de unir a todos los chiapanecos y mexicanos por encima de colores partidistas", remarcó.
Velasco puntualizó que en Chiapas se ha establecido a la educación como la plataforma que impulsa la preservación del patrimonio natural y forja una nueva cultura ecológica; reconoció que en este esfuerzo el estado tiene la gran ventaja de contar con la participación de actores nacionales e internacionales dispuestos a unir esfuerzos y voluntades comprometidas.
El mandatario precisó que a nivel internacional se camina con el Grupo de Trabajo de Gobernadores para el Plan Clima y Bosques con cuyos representantes en México se reunieron recientemente para establecer acciones conjuntas a favor del medio ambiente; así también, se cuenta con el respaldo de la Federación, como lo corroboran estos hechos.
El mandatario chiapaneco informó que actualmente se trabaja en tres grandes ejes: se ha puesto en marcha una intensa campaña de reforestación en diferentes regiones del estado; se establecieron políticas para conservar los recursos naturales y de biodiversidad con que se cuenta y, para recuperar el entorno ecológico mediante el fomento hacia una nueva cultura de conciencia ecológica a través de la educación y con campañas de concientización.
Por su parte, el titular de la Semahn, Carlos Morales Vázquez reconoció que la suscripción del Convenio Marco con la Conabio y la presentación del libro, así como el anuncio de la conclusión de la Estrategia de Uso y Conocimiento de la Biodiversidad en Chiapas, señalan la ruta y el manejo de la construcción de acuerdos, alianzas y documentará la responsabilidad de las diversas instancias de la administración pública estatal y en concurrencia con la federal y articulará las respuestas con la sociedad civil, las universidades, la academia y centros de investigación.
Finalmente, Romeo Domínguez Barradas, director general de Pronatura Sur, A.C., agradeció la oportunidad de formar parte de los retos para la conservación de la biodiversidad de Chiapas, tarea en la que la asociación ha participado por más de 20 años y donde se han compartido, grandes retos y desafíos, pero también éxitos.

Está garantizado el acceso a una pensión a los adultos mayores: Fernando Castellanos 
Cosme Vázquez /ASICh 

El presidente del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor sostuvo que el Estado garantizará el acceso a una pensión a los adultos mayores ya sea por medio de Amanecer o por Pensión de Adultos mayores del gobierno federal.
Consultado dijo que lo que se busca es ampliar el número de beneficiados de estos programas sociales, pero nadie se quedará fuera sin tener ese apoyo económico.
Sin embargo, aseguró que no es necesaria una reforma a la Constitución Política local, porque esto solo procedería en caso que el gobierno del estado quisiera retirar el apoyo.
Para el legislador los 500 pesos que reciben los adultos mayores es sustancioso para que se puedan ayudar, porque en caso de salud muchos están beneficiados por algún sistema de seguridad social.
En tanto, dijo que exhortarán al Seguro Popular a que ayude ampliar su universalidad en el estado y mejore las condiciones de atención a los beneficiados.
Castellanos Cal y Mayor se pronunció porque se respete y se garantice el pago de pensión a los adultos mayores, ya sea por uno u otro mecanismo de ayuda que han instaurado los gobiernos estatal y federal.
Inclusive, dijo que aquellas personas que no tienen necesidad de recibir esta ayuda podrán seguir cobrando la mensualidad aunque sea para la gasolina de sus camionetas o para la comida de sus perros, porque no se puso un mecanismo de control cuando fue creado el programa.
En tanto, si ahora como Legislativo decidieran poner esos mecanismos ni tardo ni perezoso se ampararían las personas que se sientan excluidos de lo que está consagrado por ley.

correo político
José Juan Mendoza Hernández


BUZON PRIVADO:
UNA REACCION DE condena generó la vejación de que fue víctima el menor indígena tzotzil Feliciano Díaz Díaz de apenas 10 años edad, de parte de dos funcionarios públicos del Ayuntamiento Municipal de Villahermosa, Tabasco, Juan Diego López Jiménez y Carmen Torres Díaz, ambos inspectores de reglamentos; hechos denunciados el pasado fin de semana en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por los padres del menor Andrea Díaz Pérez y Mario Díaz Hernández, de la comunidad El Romerillo, del Municipio de San Juan Chamula. El caso divulgado inicialmente por  el camarógrafo del canal TVX de Tabasco, Carlos Jiménez Góngora, llevó al cese inicial y posterior detención de  Carmen Torres Díaz por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, en tanto la misma dependencia estatal ha girado orden de presentación en contra de Juan Diego López Jiménez, quien se encuentra prófugo de la justicia tabasqueña. El asunto cobró gran trascendencia la semana pasada que incluso el propio Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez ya ofreció una beca al menor indígena chiapaneco que fue humillado por los funcionarios del Ayuntamiento de Villahermosa, por vender dulces en la vía pública. Ahora, la  PGJE de Tabasco acusa a Carmen Torres Díaz y Juan Diego López Jiménez de los delitos de "abuso de autoridad y robo con violencia moral en contra del menor Feliciano Díaz Díaz, quien inicialmente fue señalado como Manuelito Díaz Díaz. 
  CORREO AEREO:
     PUES BIEN, Y en torno al caso de abuso de autoridad en contra del menor indígena tzotzil Feliciano Díaz Díaz, por parte de funcionarios públicos del Ayuntamiento de Villahermosa, Tabasco, el Consejero del Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, Pedro Raúl López Hernández, se pronunció porque estos actos vergonzosos y que vulneran los derechos humanos del niño no queden impunes; ya que existe una situación de maltrato moral y psicológico, daños que podrían repercutir severamente para el resto de su vida, si el niño no es atendido adecuadamente por profesionistas. Al respecto explicó, que los niños y niñas por la situación de pobreza extrema en que atraviesan sus familias, entran a una edad muy temprana al mundo laboral, trabajando largas horas durante el día y realizando diversos oficios que muchas veces como en este caso los coloca en una situación de vulnerabilidad, por ello es necesario generar conciencia, y promover acciones en los tres niveles de gobierno para implementar acciones que vayan erradicando día a día el trabajo infantil. Sobre esta situación López Hernández puntualizó que "El Estado tiene la obligación de proporcionar a los niños todos los recursos suficientes y necesarios para su optimo desarrollo", tal como lo señala la Convención Sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y recalcó que la Convención sobre los Derechos del Niño menciona en su: Artículo 27.- Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, y en el Artículo 32.- Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Por lo anterior, el Consejero del CEDH de Chiapas consideró necesario y urgente que las autoridades adopten medidas de protección a los niños, ya que casos como el de Feliciano, originario del paraje El Romerillo, del Municipio de San Juan Chamula; que carecen de los recursos para sobrevivir, busquen cualquier forma para poder aportar ingresos a sus familias, y en ese momento pueden ser víctima de hechos que vulneren sus derechos humanos. Y recalcó que situaciones como la de Feliciano Díaz Díaz reflejan las condiciones que se viven en las comunidades indígenas, que tienen la necesidad de emigrar a otros lugares para buscar mejores condiciones de vida.
ENTREGA INMEDIATA:  
EN OTRO ORDEN, como lo adelantamos en la entrega de este espacio publicada el sábado pasado 27 de Julio, como se anunció previamente, este lunes 29 de julio de 2013, el Comité Electoral Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, después del análisis, revisión y verificación de la documentación oficial que sustentan la elección del nuevo Comité Central Ejecutivo de dicho Sindicato, declaró como ganadora a la Planilla Blanca encabezada por Erisel Hernández Moreno, y le tomó la protesta en los términos estatutarios al nuevo Comité Central Ejecutivo. Así, el presidente del Comité Electoral Ejecutivo, Ricardo Cruz Coello, ante la Fe de la Notaria Pública No.120, licenciada Estela Esponda Carrillo, tomó la protesta legal a los integrantes de la nueva dirigencia sindical una vez que dio lectura al acta de escrutinio final y entregó en manos del nuevo Secretario General, Erisel Hernández Moreno, la Constancia de Mayoría que acredita su triunfo, y a su vez la validez de la elección del proceso electoral celebrado el pasado 24 de julio del presente año, en todo el Estado. Asimismo, el dirigente saliente Ricardo Cruz Coello, afirmó categórico que se cumplieron con todos los requisitos, que enmarcan la convocatoria y los estatutos, por lo que el Comité Electoral Ejecutivo se permite dar el resultado final a favor de la Planilla Blanca como ganadora. Bien. Así pues, se cierra este capítulo en el que la candidata de la Planilla Verde Ana Lourdes del Socorro Coutiño Hernández, por madrugadora, ahora por considerar que el que madruga Dios lo Ayuda, en el pecado habrá de llevar la penitencia. Y en tanto….….. REFRAN POPULAR: "El que persevera alcanza"….… COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita:  www.expresochiapas.com