jueves, 25 de noviembre de 2010


Denuncian amenaza de muerte contra activista del Frayba

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que preside el obispo emérito Samuel Ruiz, denunció nuevas amenazas de muerte a la defensora Margarita Martínez y a integrantes del organismo.
En un comunicado de prensa urgente el Centro informó que tuvo conocimiento de hechos intimidatorios en San Cristóbal de las Casas que ponen en riesgo la vida y la integridad de la activista Margarita Martínez, integrante del organismo.
“Después de haber sostenido una entrevista con un funcionario de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Margarita Martínez, fue interceptada por dos personas, una a bordo de una camioneta, y el otro a pie: quienes le indicaron bajo amenaza de muerte, caminara dos cuadras porque ahí encontraría a una persona que le daría indicaciones”.
La activista caminó al lugar indicado y allí una tercera persona le entregó un papel con letras recortadas del papel periódico, en el que se advierte: “Diego en tus/ manos está la vida / de esta familia / enfrentarás cargos / Defensores la verga/ son unos pinches culeros de mierda, solo andan desestabilizando al estado, justifican sus gastos según a favor de los más necesitados a favor de la justicia, que justicia ni que la madre justicia, mi verga”.
Los desconocidos, le pidieron a la activista trasmitiera la amenaza a los integrantes del organismo, luego le indicaron caminar un par de cuadras más, tomar un taxi y dirigirse al panteón “para que puedas platicar con tus muertitos, porque ya pronto te vas a encontrar con ellos”, agregó el centro.
La defensora de derechos humanos estuvo todo ese tiempo vigilada por el tripulante del vehículo para que cumpliera el recorrido que le habían ordenado; sin embargo, al llegar al centro de la ciudad, y debido el tráfico vehicular, logra perder de vista a sus agresores, arribando poco después a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos.
Por su parte, “el policía responsable de la seguridad de la activista indicó que en ningún momento se alejó del café en donde se encontraba Margarita, alegó que estuvo vigilando las puertas del local y que en ningún momento vio salir a Margarita”.
En febrero pasado la activista Margarita Martínez fue golpeada por policías vestidos de civil por órdenes del presidente municipal de Comitán, Eduardo Ramírez. Con anterioridad presuntos policías catearon su casa en Comitán, lo que la hizo junto con su esposo e hijos mudarse a San Cristóbal de las Casas.
Margarita Martínez y su familia cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que de manera permanente cuentan con seguridad policial de parte del gobierno de Chiapas.
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

UNA NUEVA REVOLUCION
VER
Se han concluido en el país las celebraciones por el centenario del inicio del movimiento de la revolución, que fue una lucha para generar cambios por la democracia, la libertad y la justicia, sobre todo para los campesinos. Los indígenas, como tales, no fueron tomados en cuenta. El catolicismo social de la época influyó mucho en estos cambios, aunque algunos ideólogos consideraron a la Iglesia Católica como enemiga y hubo leyes represoras, que coartaron la libertad religiosa y generaron la llamada guerra cristera, una defensa de la Iglesia por parte de los creyentes, al grito de ¡Viva Cristo Rey!
Hay que seguir revisando la historia; sin embargo, esto no nos puede distraer de los problemas actuales. Para enfrentarlos, se requiere una nueva revolución, no armada, pues ésta genera de ordinario peores injusticias, sino de las conciencias, para construir la sociedad justa y fraterna que anhelamos.
JUZGAR
En la reciente Carta Pastoral que los obispos escribimos, señalamos tres prioridades de esta revolución: combate a la pobreza, educación integral y de calidad para todos y reconciliación nacional. Transcribo sólo algunos párrafos del primer punto:
“No debemos acostumbrarnos nunca a un escenario de desigualdad social y a una pobreza creciente, como si se tratara de un fatalismo insuperable o un determinismo sin salida. Hace falta generar condiciones de justicia social para producir mayores empleos de calidad, que permitan un salario justo para una vida digna como personas, familias y sociedad. Esto implica no sólo una modernización de las estructuras productivas, sino también una serie de reformas legales que lo favorezcan y garanticen, una serie de acuerdos políticos que estén a la altura de lo que necesita la Nación mexicana y no sólo de los intereses limitados de algunos grupos políticos o gremiales. Hacemos también un fuerte llamado a los empresarios para que asuman la verdadera responsabilidad social que corresponde a la ética de sus actividades económicas.
La superación de la pobreza debe incluir programas para el desarrollo integral de las personas y de las comunidades, a fin de que éstas tomen la responsabilidad de su propio desarrollo. No bastan los programas sociales asistencialistas, y tampoco las acciones de gobierno que sólo se concentran a dar respuesta a situaciones de emergencia o meramente circunstanciales. Las soluciones que México requiere, y que responden a su cultura, han de ser construidas desde la comunidad, contando con el apoyo subsidiario de otras dimensiones de la vida social y del Estado.
De manera especial deben ser atendidos los espacios deprimidos por la miseria urbana o rural, dado que allí está la primera exigencia de solidaridad y el primer foco de desestabilización social. Una sociedad que está marcada por la desigualdad no puede crecer con armonía. Allí donde imperan la miseria y la desigualdad, crecerá siempre el rencor y la tentación de caminos equivocados para el desarrollo personal y social. Es allí donde el crimen organizado puede encontrar mucho más fácilmente manos desesperadas dispuestas para la violencia. Es allí donde la manipulación política y hasta religiosa pasa por encima de la dignidad de las personas para ganar adeptos. Es allí donde se pueden generar estallidos sociales” (Nos. 119-122).
ACTUAR
¿Qué hacer, más en concreto? Para combatir la pobreza, ante todo hay que trabajar, no malgastar los pocos recursos que se tienen y saber ahorrar. Desde luego, gobierno y dueños de capital deben generar empleos dignos.
Hay que organizarse en pequeños grupos, en barrios o en comunidades, para llevar a cabo obras en forma autogestiva, como cooperativas y ayudas mutuas, también para exigir al gobierno que cumpla sus deberes con los pobres; sin embargo, evitar la dependencia, pues algunos, con lo que reciben de los diversos programas sociales, ya no trabajan. Los pobres, organizados y sin alcohol, son una gran fuerza de progreso.
Hay que sacrificarse y educar a los hijos para la austeridad, evitando el despilfarro y la adquisición de cosas no tan indispensables.
CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López

*Y a los diputados quién les cuida las manos
*Evocan ideales revolucionarios en el Congreso
*Inauguran la fiesta de la marimba


Algunos diputados –no todos- creen que el fuero les da derecho a cometer todo tipo de tropelías, irreverencias, arbitrariedades, corruptelas y que su cargo les da derecho actuar con impunidad en los municipios, pisotean los derechos de los alcaldes, se creen jefes, con atributos de mandones, pasándose por el arco del triunfo el Artículo 115 constitucional.
Este fenómeno intervencionista no es de hoy, ni privativo de la actual legislatura del Congreso local, existen antecedentes en donde alcaldes se han quejado de las arbitrarias exigencias de parte de los diputados que se olvidan del espíritu de servicio, cambiándolos por el manejo de sus propios intereses.
De esta forma los diputados se convierten en traficantes de influencias al exigir a los alcaldes plazas en los ayuntamientos para sus familiares, amigos, compadres, amantes, esposas, primos, alcahuetes, serviles, ser parte de la nómina, obras y demás favores, so pretexto de que si son satisfechas sus exigencias hablarán bien y hasta la cuenta pública pasará aunque vaya plagada de errores, de lo contrario les harán una campaña de desprestigio, que incluso son amenazados con meterlos a la cárcel.
Esta es una situación de ignorancia para ambos casos, primero para el legislador que cree que el fuero le da impunidad y puede intervenir de manera arbitraria en un ayuntamiento y por otro lado, los presidentes municipales que desconocen sus derechos y del poder que pueden ejercer, cuando algún diputado trata de sobornarlos.
Podría existir un tercer elemento, el de la corrupción o el mal manejo de los recursos municipales que por la necesidad de entregar buenas cuentas y salir con expediente limpio a veces caen en las manos de algún diputado vival cobrándole el favor para entregar bien la cuenta pública.
Aunque no son muchos los diputados que obran de mala fe, que no dan paso sin “guarache”, si los hay en la actual legislatura que se cree tener derecho de –como si anduviera en campaña-entregando los programas del gobierno del estado como “motor”, tinacos, láminas, pisos firmes, fogones ecológicos y demás.
Hay uno en particular –que por el momento no mencionaré su nombre-, pero que ya le lleno el buche de piedritas a las autoridades municipales y estatales, pero se dice llamar el operador político del gobernador Juan Sabines Guerrero, por eso va a los municipios de su distrito porque cuenta con su permiso para entregar los proyectos.
Cabe mencionar que a los presidentes municipales hay un órgano que los rige que se llama órgano Superior de Fiscalización, este le cuida muy bien las manos a los ediles tentones, pero a los diputados corruptos quien se las cuida, acaso el fuero le da derecho a actuar con impunidad y poder sorprender a los alcaldes ignorantes. En el propio congreso debe de haber una comisión que rija la conducta de éstos, pues la labor legislativa ya de por si desprestigiada debe necesariamente alguien que castigue sus abusos, o no.
La Revolución Mexicana vigente en el pueblo mexicano
El Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado conmemoró el Centenario de la gesta armada que marcó el inicio de la vida institucional del país.
Los representantes de los seis Grupos Parlamentarios en la Cámara local, pronunciaron discursos en los que a través de reseñas históricas y reflexiones políticas, recordaron a los héroes de la Revolución y destacaron la importancia que sus principales valores representan para la justicia social y la vida democrática de México.
Entre ellos, el legislador priísta, Aquiles Espinosa García PRI dijo que la Revolución Mexicana cumple cien años y un siglo bien vale una reflexión.
La Revolución nos legó la Carta Magna; un sistema de gobierno caracterizado por la prevalencia de las instituciones y un presidencialismo fuerte; un nuevo orden social y económico; la conquista y consolidación de valores que rigen la vida y la conducta social de los ciudadanos; fortalecimiento de la libertad heredada de la independencia y creación de la democracia y la igualdad social como procesos en constante perfeccionamiento; la justicia se eleva sobre la mediación del conflicto y agrega a su elevado propósito la definición de los perfiles de la equidad social.
Carlos Avendaño Nagaya, diputados panista indicó que es extensa y disímbola nuestra Revolución, pero adentrarse en ella es de inmensa satisfacción y de profundo apasionamiento, como todo, tuvo su lado positivo y su lado negativo, y la historia, no ha sido tan veraz como quisiéramos, aunque fuera dolorosa, pero más real, a la historia le falta hacerle justicia a muchas mujeres y a muchos hombres y le hace falta poner a muchos hombres en el lugar que inmerecidamente tienen, claro, hacemos valer el principio que la historia la escriben los vencedores o los que se adueñan de la verdad.
Enoc Hernández Cruz, diputado petista, citó que a cien años de distancia hoy que por fin la Revolución Mexicana transita por los olvidados caminos de Chiapas para hacer efectivos los anhelos de un pueblo que espera progreso, democracia y aprecio, porque la política centralista, crease o no, propició un permanente olvido hacia esta tierra maravillosa y de la que nos sentimos profundamente orgullosos.
Hoy podemos decir que el pueblo de Chiapas piensa y cree en la revolución, actúa con espíritu revolucionario. A Chiapas apenas le empieza hacer justicia la Revolución.
Las maderas que cantan en pleno apogeo
El Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, fue el escenario que se vistió de gala con la magna inauguración de la festividad en honor “a las maderas que cantan”, en la décima edición del ya tradicional “Festival Internacional de Marimbistas 2010”.
La velada confirmó a este festival como un orgullo para los chiapanecos, para nuestro país y para el mundo, consolidándose como el punto de encuentro entre quienes han elegido a la marimba como su instrumento de comunicación, convirtiéndolos así en los máximos exponentes de esta tradición musical.
Con este festival el Gobierno del Estado, a través del Coneculta, refrenda su compromiso de difundir las diferentes manifestaciones de la música de marimba; “el instrumento que nos hermana con otras culturas, subrayó Marvín Lorena Arriaga Córdova.
Del Montón
El secretario general de gobierno del Estado de México, Luis Enrique Miranda Nava dio a conocer la distinción de que fuera objeto “post mortem”, en el Centenario de la Revolución Mexicana, la madre de nuestro amigo y periodista Víctor Manuel Mejía Alejandre, María del Refugio Alejandre Tarello. Cabe resaltar que sólo siete personas recibieron dicho reconocimiento en materia educativa de un total de tres mil. De esta forma María del Refugio Alejandre Tarello es reconocida por su destacada práctica docente y su pensamiento de avanzada que le permitió impulsar métodos pedagógicos vanguardistas para generar un modelo de enseñanza participativo, estimulando la creatividad y la reflexión de los estudiantes. Excelente y felicidades también para nuestro amigo Víctor………. “Gracias Chiapas”, fueron las palabras expresadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero tras puntualizar que en la entidad con las Asambleas de Barrio las decisiones son democráticas y San Juan Chamula es hoy baluarte de pluralidad política. Luego de que el pasado domingo, con el voto de más de 345 mil electores, se eligieron los 6 comités de las 987 asambleas de barrio y en San Juan Chamula se llevó a cabo la elección de miembros del Honorable Ayuntamiento, en Chiapas se vislumbró una lección de democracia participativa. “Con las asambleas de barrio las decisiones son democráticas, se toman con la participación de todos, cada voz y cada voto cuentan, sin que la pertenencia a algún partido político sea obstáculo o requisito”, acentuó el mandatario………… Personal administrativo, de servicios públicos, protección civil y policías municipales del ayuntamiento de Chilón, en la región norte de Chiapas, iniciaron desde el pasado martes una huelga para exigir al presidente municipal Antonio Moreno López, el pago de estímulos y bonos que les adeuda desde el inicio de su administración. Los inconformes mantienen en su poder las instalaciones de la alcaldía, suspendiendo los servicios y la atención al público. A la protesta se sumaron 91 policías municipales quienes colocaron una manta en la entrada de la presidencia municipal con la reclamación: “exigimos nuestro derecho de pago de incentivos y bono de útiles que por ley nos corresponde”…………. Las diversas fracciones parlamentarias de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, presentarán un informe pormenorizado de sus actividades y estatus financiero. El evento se llevará a cabo este jueves a las 5 de la tarde, en el Auditorio de la Universidad Privada del Sur de México (UPSUM) ubicada en el Bulevar Los Laguitos, carretera a Chicoasén 4166, colonia San Isidro Buena Vista, en Tuxtla Gutiérrez………… La Universidad Autónoma de Chiapas aplicó ayer miércoles el examen de selección en el que participaron 3 mil 600 aspirantes a cursar una licenciatura en el periodo enero- junio 2011. Para otorgar validez y confianza en el proceso de calificación del examen se cuenta con la presencia de un notario público, así como de autoridades universitarias. La publicación de resultados será el próximo 30 de noviembre en los periódicos de mayor circulación del estado o en la página oficial de la Universidad www.unach.mx........... La producción editorial de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se expondrá por cuarto año consecutivo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2010, que se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre. El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, dijo que se incentiva la participación de la universidad en la FIL de Guadalajara 2010, debido a que es un foro en donde confluye público especializado en la lectura y se pueden establecer vínculos con otros sellos editoriales para ampliar la difusión de la obra que se produce en Chiapas……….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com
Cel: 9615791739


Cinco muertos al ser arrollados por vehículo de ebrio Agente Ministerial


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Nov.- Un policía ministerial Ervin Darinel Alegría Alvarado, embistió con su vehículo, una camioneta de lujo, a una familia campesina, cuando conducía a exceso de velocidad y en estado de ebriedad en la autopista Tapachula- Talismán a la altura del entronque con Suchiate, provocando la muerte de cinco personas, informó la policía municipal.
“El suceso ocurrió alrededor de las seis de la tarde de este miércoles, cuando una pareja, Virgilio Méndez Hernández, de 24 años, su esposa Isabel Vázquez Hernández, y sus pequeños hijos de tres años y dos meses de edad, se encontraban en el camellón de la carretera, cuando el agente de la policía saltó la acera con su automóvil, y los arrolló a lo largo de varios metros”, explicó vía telefónica un policía de guardia.
Tras el accidente, habitantes del poblado de Izapa, en el municipio de Tuxtla Chico, ataron con cuerdas al agente ministerial, mientras otros se organizaban con palos para lincharlo, pero la intervención de policías preventivos y militares evitó que fuera sacrificado por los lugareños, contó la fuente.
CONOCERÁ CHIAPAS
A SU RIVAL EN LIBERTADORES
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 NOV (SRN).- Será este jueves por la mañana cuando Jaguares de Chiapas conozca a su primer rival de la Copa Libertadores de América 2011, al celebrar la Confederación Sudamericana de Futbol el sorteo oficial en el Centro de Convenciones del la casa del Futbol Sudamericano en Asunción, Paraguay.
Jaguares de Chiapas es uno de los nuevos equipos -junto al León de Huánuco de Perú y Liverpool de Uruguay- que estará presente en la edición 2011 del certamen internacional, el cual reúne a 11 diferentes naciones: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El conjunto chiapaneco avanzó a esta edición de la copa como “México 3”, al ser el tercer equipo que más puntos sumó -sin contar al Cruz Azul, Monterrey y Santos Laguna, que están participando en la Copa de Campeones de la CONCACAF- por lo que deberá jugar una eliminatoria directa ante un equipo de Sudamérica antes de poder avanzar a la etapa de grupos del campeonato.
En este sentido, el rival de los felinos podría ser un equipo peruano o boliviano, al que se enfrentaría a finales de enero o principios de febrero del próximo año, en una eliminatoria a dos encuentros.
Previo al sorteo oficial de este jueves, únicamente está definidos 26 de los 38 participantes de la competencia y en fechas posteriores, cuando terminen los diferentes campeonatos en Sudamérica, se sabrán los nombres de todos los clubes.
Los equipos que ya están definidos para la Libertadores 2011 son: Argentinos Juniors (1) y Estudiantes de La Plata de Argentina; Jorge Wilstermann de Bolivia; Internacional, Santos FC, Fluminense, Corinthians y Cruzeiro de Brasil; Colo Colo de Chile; Junior de Colombia; Emelec y Liga de Quito de Ecuador; Guaraní, Cerro Porteño y Libertad de Paraguay; Universidad San Martín y León de Huánuco de Perú; Peñarol (1), Nacional (2) y Liverpool (3) de Uruguay; Caracas FC (1), Deportivo Táchira (2) y Deportivo Petare -ex D. Italia- (3) de Venezuela; América CF (1), San Luis FC (2) y Jaguares de Chiapas (3) de México.
León de Huánuco, Liverpool y Jaguares de Chiapas debutarán de manera oficial en la Copa, elevando así a 187 la cantidad de equipos que han tomado parte en ella, eso sin dejar de considerar que hay otros cuadros que en próximos días también podrían estar logrando su primera participación, como el Godoy Cruz de Argentina.

Recibe su constancia de mayoría como
presidente municipal electo de San Juan Chamula, Dagoberto Hernández Gómez

Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 24 de noviembre.- Este miércoles recibió su constancia de mayoría como presidente municipal electo de San Juan Chamula, Dagoberto
Hernández Gómez, quien el pasado domingo encabezó la planilla de unidad en las elecciones extraordinarias.
En un ambiente festivo el nuevo municipe celebró que haya transcurrido en completa tranquilidad el proceso extraordinario ordenado por el Tribunal Federal Electoral y que concluyó con la integración de un ayuntamiento con la representación de todas las fuerzas políticas de Chamula.
Celebró el refrendo del triunfo que obtuvo por primera vez el 4 de julio en los comicios ordinarios: “ahora sí ya nos entregaron la constancia y no se va a caer el triunfo; ésta es la última, ya no hay otra”, dijo en entrevista.
En las oficinas del Consejo Municipal Electoral, donde recibió su constancia, recordó que más de 15 mil votos del padron de 45 mil electores fueron quienes votaron por él en las urnas.
Aseguró que las divisiones que habían antes de las elecciones quedaron atrás, “hay estabilidad, vamos a trabajar con todos aunque sean de otros partidos, lo que queremos es trabajar con el pueblo de Chamula”
Reconoció que las necesidades son muchas sobre todo en las comunidades pero “con el apoyo de la gente vamos a salir adelante, no hay de otra”, concluyó.
Plan de Ayala.
28 de Noviembre de 1,911.
Villa de Ayala, Morelos.


Por Roque Gil Marín Vassallo.

Introducción: Don Francisco I. Madero, tomó posesión como Presidente de México, el mismo día en que fué electo, esto es el 06 de Noviembre de 1,911, y tan solo habían transcurrido 22 días, cuando el 28 de los mismos términos se registró el Primer Levantamiento Armado en su contra, que lo desconoció como Presidente y rechazó sus acciones de gobierno por considerarlos Represivos y Antipopulares. A este movimiento armado conocido como "El Zapatismo", le siguieron de inmediato otros levantamientos armados como los que encabezaron Don Bernardo Reyes, en Tamaulipas; Los hermanos Francisco y Emilio Vázquez Gómez, en Chihuahua; Don Pascual Orozco, en Sonora; El Gral. Félix Díaz, en Veracruz; Pancho Villa, en Durango, Caudillos que también DESCONOCIERON A MADERO COMO PRESIDENTE, y rechazaron las acciones de su gobierno por considerarlas como "Represivas y antipopulares". Desde entonces y hasta hoy en día ¡Jamás ha habido tantos levantamientos armados en contra de un Presidente, en ninguna parte del mundo!
Lo anterior se encuentra asentado en la Obra titulada "Madero: del triunfo a la decena trágica", del distinguido historiador Alvaro Matute, quien a continuación y sobre el Zapatismo, dice lo siguiente:
Apologenética: "El documento histórico que se conoce como "Plan de Ayala", mas que un Plan reivindicador ó de desarrollo del Sector Campesino Mexicano, por la naturaleza de su contenido se trata de un MANIFIESTO POLÍTICO REPROBATORIO Y RECHAZANTE de las Incapacidades, Incumplimientos, Represiones y Discriminaciones que desde su Campaña Anti-Reeleccionista, su Campaña Electoral, las Elecciones del 06 de Noviembre de 1,911, y las acciones Anti-populares que Don Francisco I. Madero hizo para poder darle Golpe de Estado a Don Porfirio Díaz, contra quien usó el Lema de : "Sufragio Efectivo. Nó Reelección", que según su creador este lema era una bandera de lucha que Madero inventó para llegar al poder y que él lo entendía como en la antigua Grecia de Sócrates, que la palabra "Sufragio" era el Recurso financiero para sostener una causa, y lo de "Efectivo" Madero lo aceptaba como el uso del voto, ó mejor dicho, del Derecho a el Uso del Voto, o a votar, solo debería ser para la gente que sabía leer y escribir y con cierto nivel de estudios para según Don Panchito, los que votaran tuvieran pleno conocimiento de sus responsabilidades para saber por quien votar, lo que según Madero, no lo tenían los "Analfabetas Ignorantes" que solo eran conducidos por algunos "Vividores" para que a cambio de algunos beneficios personales les dieran sus votos sin saber que estaban haciendo".
Tanto Zapata como Villa, se inconformaron contra Madero, porque no les permitieron a sus Tropas VOTAR EN DICHAS ELECCIONES DONDE MADERO ES ELECTO COMO PRESIDENTE DE MEXICO, pues se usó al Ejército para impedir que "Los Analfabetas Zapatistas y Villistas" emitieran el sufragio universal, pues se sabía que al permitirles votar lo hubieran hecho no por Madero, si no que por el candidato opositor Don Emilio Vázquez Gómez, que gozaba de un muy alto prestigio nacional y que le hubiera ganado a Madero si no se hace este fraude electoral, amén de que estas elecciones solo se hicieron en la Ciudad de México y algunos lugares aledaños, en donde Madero obtuvo un total de 19,997 votos a su favor, tan solo 1,372 votos mas que don Porfirio Díaz que en 1,910 obtuvo 18,625 votos.
En lo referente a la "No Reelección", por los hechos que nuestra historia registra, se refiere únicamente a "No Poder Reelegirse para un período inmediato", pero sí poder hacerlo una vez que transcurriera un período de gobierno intermedio. La No Reelección definitiva se implantó después del asesinato de Obregón en 1,928.
¿Quiénes promulgaron el Plan de Ayala?: Como consecuencia de las razones anteriores así como el hecho de que Don Emiliano Zapata no aceptó la propuesta de Madero de entregar las armas y disolver sus tropas porque a los campesinos no se les habían devuelto las tierras que les habían sido despojadas por Caciques y Ricos e influyentes Políticos del Gobierno Maderista, fué entonces que "La Junta Revolucionaria del Estado de Morelos" como era el nombre del Grupo que dirigía y comandaba a los Zapatistas, decidieron Promulgar este Plan el día 28 de Noviembre de 1,911 durante su reunión de acuerdos que celebraron en la Villa de Ayala, Morelos, y sus creadores fueron el propio Zapata y el Ideólogo Agrarista Prof. Otilio Montaño, y firmaron además los CC. José Trinidad Ruíz, Eufemio Zapata, Jesús Morales, Próculo Capistrán, Francisco Mendoza y Antonio Díaz Soto y Gama. Luego se les unió don Bernardo Reyes.
Desconocen a Madero como Presidente de México: En común acuerdo con los Caudillos Revolucionarios de todo México, los dirigentes Zapatistas Promulgaron El Plan de Ayala, en contra de Madero, y entre los puntos mas importantes están los siguientes:
1.-Se desconoce a Don Francisco I. Madero como Presidente de México, por no cumplir con el Plan de San Luís.
2.-Se desconoce a Don José María Pino Suárez como Vice-Presidente de México por ser cómplice de Madero.
3.-Se reconoce a Don Pascual Orozco como Jefe de la Revolución y como sustituto de Madero. En caso de que no acepte
Entonces será el Gral. Emiliano Zapata quien cubra estos cargos.
4.- En tanto no les sean devueltas las tierras a los Indios y Campesinos, los Zapatistas no depondrán las armas y no darán
Licencia a sus tropas.
5.-Que el gobierno Maderista deje en libertad a los Caudillos Revolucionarios que con falsos delitos ha encarcelado.
6.-Las tierras, ganado, maquinaria, edificios y enseres que se les quiten a los Latifundistas deberán ser vendidos para con
-el dinero de su venta se paguen indemnizaciones por daños provocados por la Revolución, y
7.-En tanto no se establezca la Paz y el Orden, los Zapatistas seguirán luchando para impedir que sigan despojando a los
Campesinos de sus tierras, y que la hagan producir por el bien de la nación.
En este Plan no se contemplan ni el Lema de Guerra :"Tierra y Libertad" ni el Axioma que dice "La Tierra es de quien la trabaja" de Zapata, pues estos conceptos surgieron luego de la Convención de Aguascalientes que se hizo entre el 16 y el 22 de Octubre de 1,914, donde se desconoce a Carranza como Presidente de México. Salud.

Acciones concretas contra la desnutrición infantil en Chiapas: Imeprev.


“Ya se cuenta con la cédula completa de datos de la población en el Sistema de Información del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sipesan), por lo que las acciones que buscan erradicar la pobreza, marginación y desnutrición, avanzan favorablemente”.


Daniel Pérez Aguilar.
La directora general del Instituto de Medicina Preventiva del Estado de Chiapas (Imeprev), Alma Silvia Navarro Diosdado, informó que esta dirección de salud, ya cuenta con la cédula completa de datos de la población en el Sistema de Información del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sipesan), por lo que las acciones que buscan erradicar la pobreza, marginación y desnutrición, avanzan favorablemente.
“Con toda esta información concentrada, en el Instituto de Medicina Preventiva, los trabajos y acciones para erradicar la pobreza, marginación y disminuir la desnutrición en niños y niñas menores de 5 años, inicialmente en 11 municipios de los 28 considerados como de menor índice de desarrollo humano, avanzan positivamente”.
Navarro Diosdado, agregó que el concentrado con esta base de datos reveló que de los cinco mil 644 niños menores de cuatro años, al menos, tres mil 753 padecen algún grado de desnutrición, es decir, el 64 por ciento sufre de esta enfermedad derivada de la pobreza.
Por ello, -dijo- que la importancia del acuerdo de colaboración interinstitucional Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN), es muy grande; “este convenio se firmó con el objetivo de atacar de frente estos problemas que tanto lastima a Chiapas”.
“Por primera vez se está haciendo un esfuerzo conjunto y serio para poder combatir la desnutrición así como la muerte materna, por lo que en estos 11 municipios ya se está trabajando, por lo que con estas acciones, se tiene la confianza de que se atenderá a toda la población”.
Agregó que en lo que respecta a las acciones para el combate a la obesidad de los adolescentes, se ha tenido avances importantes en cerca de 10 secundarias, en las cuales se está trabajando para el desarrollo nutricional de los jóvenes.
Finalmente, dijo que el objetivo es hacer un tratamiento de la obesidad, para hacer en los niños y adolescentes, “para que adopten hábitos de vida adecuados que permitan el desarrollo de una vida sana, pero pedimos también el apoyo de los maestros pero sobre todo de los padres de familia, ya que es en los hogares donde se aprenden los hábitos alimentarios, ya sean buenos o malos”.
Dio inicio los Foros de
Consulta para elaborar el
plan municipal de desarrollo


A puertas cerradas se desarrolla

-Amalia avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 24 de noviembre.- Con una copiosa participación de la ciudadanía y sobre todo con esperanza de que en esta ocasión además de ser escuchados podrán ser corresponsables de la solución a la problemática sancristobalence, dieron inicio los Foros de Consulta para elaborar el plan municipal de desarrollo.
El primero de los 3 días que durará esta consulta y en el que se trataron los temas de Gobierno Municipal Eficiente con los subtemas de Municipio jurídicamente ordenado y participación ciudadana, además de Desarrollo Económico Sostenible: Turismo y Atracción de inversiones, microindustria familiar y PYMES, fue considerado por la presidenta municipal electa Cecilia Flores Pérez como una gran experiencia por la respuesta ciudadana obtenida.
“Fue una maravillosa experiencia principalmente por la convocatoria, por constatar la gran participación de la ciudadanía, las ganas que tiene de participar junto con el gobierno municipal en pro del desarrollo del municipio”.
Agregó que las más de 120 ponencias que han sido recibidas, así como la asistencia en las mesas de trabajo representa para el nuevo ayuntamiento “un gran compromiso, hay una expectativa muy alta y como bien decía la profesora Magdalena (Ramos Ayanégui) la mirada puesta en nosotros, entonces el compromiso es muy grande”, reiteró al finalizar el primer día de trabajo realizado en un hotel ubicado en el barrio de la Merced.
En tanto que el regido de Partido Acción nacional Rodolfo Samayoa, dijo que el primer día concluyó “con un buen sabor de boca, es asombrosa la participación de la gente, ahora el trabajo es darle forma a estos aportes, se están elaborando las relatorias de las mesas de trabajo, de los expositores y las ideas que se han presentado, es un gran paso para un buen gobierno plural”.
Sostuvo que el sentimiento generalizado es de amor a San Cristóbal de Las Casas, “se ve que quieren poner su granito de arena para que sea mejor, también es un gran compromiso de saber gobernar con la disposición de responder a las preocupaciones e inquietudes de quienes han venido”.
En la inauguración donde estuvieron como invitados especiales sancristobalences de todas las edades que se han destacado por su ejemplar desempeño en sus respectivos ámbitos y que contó con la bendición de un danzante indígena, la alcaldesa concretó en un breve discurso que el objetivo de la consulta es planificar para gobernar eficaz y eficientemente.
Explico que el plan municipal de desarrollo es donde convergen los demás niveles de gobierno, “no es pues un documento ornamental, es la guia que marca los objetivos a lograr y como lograrlos” por lo que es importante que en su elaboración participen todos los actores involucrados en el desarrollo del municipio.
“La participación ciudadana es fundamental porque aporta otras miradas. se evita así recurrir a la planificación tradicional que generalmente la hace un técnico, no es un trabajo de equipo. en este caso ni la ciudadanía, ni los trabajadores del municipio ni los funcionarios se apropian de él, en la mayoría de los casos ni lo llegan a conocer. se queda en el cajón y el gobierno se limita a resolver los problemas que surgen, a cumplir algunas promesas de campaña y hacer algunas obras”, recordó.
Esa fue la razon principal, aseguró que el ayuntamiento electo organizara este foro de consulta ciudadana, “reconociendo la necesidad de generar una relación productiva, eficiente y trascendente entre autoridades y ciudadanos en aras del desarrollo integral de la comunidad”.
Junto con sus compañeros de cabildo, Flores Pérez, se comprometió una vez más a que en los 21 meses de gobierno se aprovechara de manera óptima los recursos y por ello, reiteró “se hace indispensable ordenar, sistematizar y trabajar con base en una planeación estratégica”.
Advirtió que cuando las decisiones se toman desde la desde la cúpula” la ciudadanía se siente relegada y pierde el ánimo para participar de manera corresponsable con su gobierno, con la consecuente pérdida de credibilidad, de confianza y de legitimidad del gobierno ante la sociedad”.


Empleados toman
alcaldía de Chilón


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Nov.- Personal administrativo, de servicios públicos, protección civil y policías municipales del ayuntamiento de Chilón, en la región norte de Chiapas, iniciaron desde el pasado martes una huelga para exigir al presidente municipal Antonio Moreno López, el pago de estímulos y bonos que les adeuda desde el inicio de su administración.
Los inconformes mantienen en su poder las instalaciones de la alcaldía, suspendiendo los servicios y la atención al público.
A la protesta se sumaron 91 policías municipales quienes colocaron una manta en la entrada de la presidencia municipal con la reclamación: “exigimos nuestro derecho de pago de incentivos y bono de útiles que por ley nos corresponde”.
El personal del ayuntamiento de Chilón, exigen se realice una auditoría, y se les entreguen los incentivos y bono de útiles que les adeuda el edil desde el inicio de la administración, recursos que sumarían un millón seiscientos treinta y ocho mil pesos de acuerdo a la información dada por los policías.
El pasado martes por la noche, el alcalde Moreno López convocó a una reunión a los inconformes, a la que llegó acompañado por policías estatales preventivos amenazándolos con detenerlos sí continuaban con la protesta.
LAJAN SOK JA MEY LA JWAWTIKI
FIESTA DE CRISTO REY

+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar
Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


"Ja ixuk winiki ti ajyi tek'ana, wan k'elwanela ja mandaranum jumasa'i, ti xyab'altaye'a. Ti yalawe'a:'a skolta ja tuki, a'a cha skolta sb'aj ja ye'ni. Ta ja k'a iti ja kristo ja Dyosi ja it tz'a'ub'al yuji.
Jach'ni ja tan k'ak'anum wa xcha yab'altaye'a, ti ya'awe' yu'a ja chi'pajal trago., ti yalawe'a: ta we'n k'a ja yajwalil judyo jumasa' kolta ab'aj ja we'n'ita.
Ti tz'ijb'anub'al ja b'a s'olom ja krusi: Ja iti ja Yajwalil ja judyo jumasa'i
< June ja mulanum ja it lokan ja b'a krusi wa xyixtala'an, ti yala'a: ta we'n ja kristo'a'i kolta ab'aj cha jach'ni ja ke'ntikoni. Ja'xa ja juni ti yutaja, ti yala'a: mi ma laxiwu yuj ja Dyosi. Yuj ja tini aya ja b'a yojol ja jwokoltiki, ja jcha'waniltik ja ke'ntiki ja'ni wa xk'anatika ja stupjel ja jmultika, ja iti mini jun smul sk'uluneja.
Ti yala'a: ja we'n Jesús a'a jak ak'ujol ja ke'ni ja yajni lak'oti ja Wachonab'ili. Ja Jesusi ti yala'a: meran wa xkala awab'i: ja ya'an k'ak'u ti oj ajyan jmoka ja b'a sti' sat ja Dyosi" Lucas 23, 35-43
Lajan sok ja mey ja Jwawtiki
Ja sk'ijnanel ja Cristo Rey
Ja tuktukil Rey ja jawi
Oj ka' jb'ajtik sok ja Jreytiki
Ja yajni wa xkalatik sneb'umanotik ja Jesusi ja'xa yajni wa xtoyotik lajan sok ja Jreytiki, wa xcholo jb'ajtik b'a oj jnochtik junta sb'ejlali junta jk'ujoltiki. Mi xb'ob' oj laj jb'ajtik sok ja k'ak'aneli tukub'alxa ja b'a snalan lu'umk'inali, sok ja tzatzal mulali, sok ja milwaneli k'e'eta k'e'e ja ya'an k'ak'u. La'xa oj a'wanukotik ja kaljeltiki. La'xa jel t'ilan oj cho k'eltik jasunk'a mixa tojoluk ja ya'ani ti b'a yoj jnalantik. Jelto t'ilan oj cho jneb'tik jastal ma oj cho yajta jb'ajtik, jastal oj cho jcholo jb'ajtik, jastal oj ki'ajtik a lekil Yab'al, ja'xa ja iti kechanxta oj cho jta'tik ja b'a sje'jeli ja Jesusi. Ja schonab'al jumasa' ja yipali, ja tak'ini , ja ixtalajeli, oj jomuk sb'aje' ta wa xtojb'i kujtik ja schonab'il ja smeranili, ja slekilali, ja sak'anili. La'xa oj jmojta ja Jreytiki jawi b'a oj jneb'tik jastal wa scholo sb'aje' b'a oj tojb'uk ja Schonab'ili. Jel t'ilan oj cho jle'tik yi' ja sak'anil ja yentorili ja'xa oj cho jiptik kani ja junta jk'ujoltik sok ja chikan jas t'ut'ili. Ja b'a lu'umk'inali iti b'a mi yocheluk ja Jwawtiki, la'xa oj cho jk'u'uktik ja jastal Pegro'i: "Kajwal, mach'unkiluk oj wajkotik sok ja we'n jawi'oj ja yab'al ja jlekilatiki" Ta wa xk'ana oj cho jtatik ja smeranil sb'ejlal ja ixuk winike'i jel t'ilan oj cho jamtik ja ya'an k'ak'u ja slutulab'il ja Jwawtiki ja ma' wa xk'umani ja'xa wa xyala ja syajtaneli b'a oj cho jta' ja lekil jsak'aniltiki, ja ma' yi'ajta ja sb'aketi ti b'a sk'ujol ja Jesusi, ja kala Reytiki. Ja schol ja tojol lekilal, ja tzomjeli, sok ja jlamaniltiki wa sta'awe ja yechi ja b'a syajtanel na'unej ki'tik yuj ja Cristo Jesusi. Ja spetzanil snochuman'otik jel t'ilan oj jtoytik ja Jesusi, ja kala Reytiki, yuj ja wa xcholo jb'ajtik meran b'a oj tojb'uk kujtik ja Schonab'ili., yuj ja syajtanel ja ib'elajel jumasa' ja'xa b'a oj jakuk ko'e ja smeranil tojol ab'al.
Jastal ma wa xtoyotik ja Cristo, ja kala Reytiki. Ja sk'ijnanel ja kala Reytiki , ja sk'ijnanel b'a oj cho jk'eltik jastal ma wa xka'atelta jb'ajtik ti b'a sti' sat ja Cristo Jesusi sok ja kala jmojtik jumasa'i; ja sk'ijnanel b'a oj katik "ochuk" ti b'a snalan yojol ja kala jnajtiki ja Rey jawi ja syajtaneli; ja sk'ijnanel b'a oj cho jnochtik ja ye'na meran smeranili yuj ja wa xmajlatik ojxa tojb'uk ja tuktukil Schonab'ili. JACH'NI'A

Ernesto Velasco, director del INIFED, aliado de Chiapas y promotor incansable en materia educativa: Juan Sabines
En Chiapas, expertos en Infraestructura Física Educativa, conocerán la experiencia local


El gobernador Juan Sabines, el director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Ernesto Velasco León y el jefe de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, Gonzalo Altamirano Dimas, inauguraron el Congreso Internacional sobre Desarrollo de Infraestructura Física Educativa, en el que Chiapas es sede por primera vez como reconocimiento a los logros obtenidos en la materia.
El Congreso que inició en San Cristóbal de Las Casas reúne a institutos de infraestructura educativa de todo el país, constructores escolares de talla nacional e internacional, representantes académicos y expertos de El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Honduras y Costa Rica.
Entre los logros obtenidos por Chiapas destacan que de 2007 a 2010 se ejercen más de 13 mil acciones de rehabilitación y creación de espacios educativos mejorando las condiciones de 869 mil niños y jóvenes, con una inversión de 4245 millones de pesos. Logros alcanzados gracias al trabajo en unidad con el Gobierno Federal, señaló Sabines Guerrero.
“De los legados que va a dejar en México y especialmente en Chiapas el Presidente de la República, el licenciado Felipe Calderón Hinojosa, sin duda alguna está el tema de educación, el tema de infraestructura educativa y el tema de la salud”, puntualizó.
En este sentido, Ernesto Velasco León, director general del INIFED, reconoció el interés del gobernador chiapaneco por mejorar la educación, “este Congreso se lleva a cabo gracias al entusiasmo y el apoyo brindado por Juan Sabines, gobernador que con hechos ha demostrado su interés fundamental por la educación de las niñas y los niños de Chiapas; a estas alturas llevo una enseñanza del propio instituto local que vamos a traducir a nivel nacional”.
En este marco se firmó el Convenio Sobre Infraestructura Física Educativa entre el Gobierno Federal, representado por el INIFED y el Gobierno del Estado de Chiapas, convenio firmado por el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Ernesto Velasco León y por el gobernador Juan Sabines.
Y es que en promedio por cada año de la presente administración se construyen mil 488 aulas, es decir 5 mil 952 aulas en cuatro años, mientras que en la administración anterior por año se hacían 890 espacios, un avance que refleja también el compromiso y participación de los diversos sectores sociales.
“No estamos cruzados de brazos, estamos haciendo el esfuerzo en unidad con el Presidente de la República, con los legisladores de todos los partidos políticos, en el Congreso de la Unión, en la Cámara estatal, con los ayuntamientos, con las cámaras empresariales, con la sociedad, con las asambleas de barrio, con la gente, indiscutiblemente con el magisterio para poder superar los rezagos en materia educativa”, externó Sabines Guerrero.
Dijo que uno de los compromisos prioritarios es precisamente la atención de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, que en su mayoría son indígenas, en donde se trabaja con base en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio que se elevaron a rango constitucional, ahí se han construido 2 mil 304 nuevas aulas.
“Ahí tenemos que actuar respetando la cultura pero empoderando al pueblo, dando educación de calidad y acceso a la salud y también mejorando el ingreso, es un reto que nos pusimos con el Presidente de la República al inicio de ambas administraciones”.
Sabines Guerrero reiteró el compromiso gubernamental de resolver en la medida de las posibilidades económicas “ese enorme reto que tenemos con la educación y con la salud y con el ingreso, así en esos 28 municipios con la mezcla de recursos, con la voluntad política del Presidente de la República, se ha logrado atender un presupuesto inédito para estos 28 municipios durante 2010 y por eso esta cantidad de obras”.
Finalmente destacó que este crecimiento no es sólo para el nivel básico ya que se han creado 151 planteles más del Cobach y en cuanto a educación superior se aumentó la cobertura en ese nivel pasando del 9 al 18 por ciento, duplicando así el acceso de los jóvenes a una carrera.
Por su parte, el representante de la Secretaría de Educación Pública, Gonzalo Altamirano Dimas, exhortó a todos los participantes de este Congreso Internacional a colaborar para la construcción de un mejor sistema educativo.
Este noveno Congreso Internacional sobre Desarrollo de Infraestructura Física Educativa se realiza del 24 al 26 de noviembre en San Cristóbal de las Casas y como parte de sus actividades se incluye conferencias magistrales, paneles de expertos, mesas de trabajo y exposiciones de empresas mexicanas y extranjeras.