martes, 6 de septiembre de 2011



INAUGURA CECILIA FLORES SEMANA NACIONAL DE LA
CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA


- El ser buen ciudadano es privilegiar el bien de la comunidad antes del bien personal: Cecilia Flores.


«Ser un buen ciudadano es parte del cambio que todos queremos ver, es ser parte activa de él. Ciudadanía y Democracia son elementos inseparables que si se respetan, se retroalimentan y construyen sociedades sanas y progresistas», aseveró la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, al inaugurar la Semana Nacional de la Ciudadanía y Democracia organizado por el Instituto Federa Electoral (IFE).
Aseguró que es importante que este evento se lleve a cabo en el Mes de la Patria, «un mes donde todos tenemos que refrendar el amor por nuestro país, pero principalmente nuestros valores patrios que día a día, desafortunadamente se van perdiendo y que son tan importantes para nuestra vida como ciudadanos».
Flores Pérez destacó que democracia es el respeto a la voluntad de los ciudadanos, «es gobernar con y para los ciudadanos, hacer y decir claramente y de frente lo que pensamos y creemos. Es hablar con la verdad para lograr acuerdos y consensos. Es no controlar, ni manipular; es convencer con fundamentos»
»Hay que tener en cuenta que como buen ciudadano debemos practicar el lema de mi libertad termina cuando comienza el derecho del otro. El ser buen ciudadano es privilegiar el bien de la comunidad antes del bien personal»
Recordó una frase que dice «Ciudad sin cultura es simplemente urbanización, es el producto de las empresas y no de los ciudadanos».
Por su parte, el Maestro Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, Vocal Ejecutivo de la V Junta Distrital Ejecutiva, mencionó que «es el momento de iniciar un trabajo intenso con toda la ciudadanía para que participe, no solo el día de las elecciones, sino que a partir del inicio del proceso vea, conozca, opine respecto a cómo se van organizando las elecciones, y cómo participan los distintos actores y partidos políticos.
A tres semanas del inicio del proceso electoral federal, dijo que el país está necesitado de la unidad de los mexicanos. «El saber elegir a nuestros gobernantes forma parte de lo que se requiere para construir un mejor país».
Informó que durante esta semana habrán una serie de eventos, en los cuales «queremos que reviva el espíritu de los ciudadanos para que se plasme como una acción concreta, directa a transformar este país».
En el acto, se contó con la presencia de: Gloria Guadalupe Laguna Vázquez, Vocal del Secretario; Edmundo Enríquez Arellano, Vocal de Organización Electoral; María Eugenia Herrera Puente, Vocal del Registro Federal de Electores; Yarinel García Galindo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Canaco gestiona que SCLC quede libre de restricciones en el cambio del dólar

Janet Hernández Cruz
Luego de la reunión plenaria de presidentes que se llevan acabo cada mes con Concanaco, en esta ocasión en el marco del Foro Estatal de Franquicias, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en San Cristóbal de Las Casas, Cuauhtémoc Lobato Cámara, informó que se le está dando seguimiento a la solicitud relacionada con la restricción del cambio de dólar que se tiene en esta ciudad.
“Yo le estoy dando seguimiento desde hace dos meses a la restricción del cambio de dólares para San Cristóbal, que a diferencia de otras ciudades que no son tan turísticas como Tapachula y Comitán están libres y a nosotros nos afecta mucho, ya que la derrama que tiene la ciudad es producto del turismo”, expresó.
Dijo que se ha estado avanzando en la solicitud, ya que han obtenido respuesta de la Secretaria de Hacienda, en donde les aseguran estar en la mejor disposición de apoyarlos para resolver esa problemática.
Lobato Cámara, expuso que la dependencia solicitó a la Canaco información más detallada en cuanto a la repercusión económica y posterior a ello le informaron que ya se están haciendo las gestiones correspondientes para eliminar dicha restricción.
Finalmente el presidente de la Canaco en esta ciudad, confió que a la brevedad posible se pueda autorizar que no exista restricción del cambio de dólar, lo cual será de gran beneficio para San Cristóbal, en donde el motor principal de la economía es el turismo.
Cruz Roja Mexicana se une al apoyo a Somalia


Janet Hernandez Cruz
Ante la fuerte crisis de hambruna que presenta el país de Somalia en África, la Cruz Roja Mexicana abrió la cuenta bancaria número 0404040406 de Bancomer para recibir donativos económicos para ayudar a miles de familias que carecen de lo básico para poder subsistir.
Debido a la distancia y el costo que representa hacer el traslado de víveres, la Benemérita Institución anunció que no abrirá centros de acopios en ninguna de sus 518 delegaciones en todo el país.
por ello Cruz Roja Mexicana hace un llamado a la sociedad sancristobalense, para solidarizarse y apoyar a estas personas que tanto lo necesitan, ya que algo que caracteriza a los chiapanecos y en especial los sancristobalenses ha sido la generosidad en ayudar a los demás.
De igual manera esta institución, informó encontrarse preparada para actuar en la ciudad asi como en el país en caso de presentarse algún desastre natural ocasionado por la temporada de huracanes, ya que en los meses de septiembre, octubre y noviembre, es cuando se registran los huracanes más potentes, por lo que los más de 30 mil voluntarios están capacitados y listos para actuar de manera inmediata.

DESTACA ALBORES GLEASON LA COORDINACIÓN DE ESFUERZOS EN EL PROYECTO DEL RÍO SABINAL

· Un proyecto de gran magnitud para convertir la amenaza del río en un espacio más de esparcimiento para todos los tuxtlecos: RAG


El presidente del PRI, Roberto Albores Gleason, celebró el esfuerzo logrado entre autoridades locales, federales y del Estado, en coordinación con asociaciones civiles, para la renovación integral del río Sabinal. Un proyecto que sin duda dará respuesta certera a la problemática que viven los ciudadanos para convertir al río en un espacio agradable, de recreación para todos los tuxtlecos, señaló.
Albores Gleason resaltó el trabajo en unidad que encabeza el Gobierno del Estado en este proyecto de gran envergadura que contempla además del rescate hidráulico y la construcción del bordo de protección, la construcción de una ciclo pista con estaciones de servicio, andadores, plazas y luminarias sustentables.
El dirigente estatal subrayó el compromiso del Gobierno del Estado al poner en marcha esta obra que no sólo suprime la amenaza que representa para miles de familias tuxtlecas el desbordamiento del río, sino que una vez concluidas las cinco etapas, restablecerá la afluente como emblema de la capital chiapaneca y embellecerá a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con lo que se responde eficazmente a las demandas de la gente, refirió Albores.
Finalmente Roberto Albores Gleason celebró que en la entidad se continúe trabajando en unidad y con buena conjugación de esfuerzos para consolidar el desarrollo de Chiapas y de su gente.

Educación y paz social, legado que se hereda a las futuras generaciones: JSG

En esta administración se ha transformado el futuro de miles de niños y jóvenes con la construcción de casi 10 mil espacios educativos



Con educación se ha logrado la paz social que prevalece en Chiapas, este es el legado que se le hereda a las futuras generaciones aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero al inaugurar aulas en la Escuela Secundaria Técnica 2 de Tuxtla Gutiérrez.

Luego de los honores a la bandera que se realiza cada lunes, los alumnos de la tradicional Prevo, conocieron el nuevo legado que poseen.

“El gobierno se dedica a trabajar para que tengan un futuro mejor para hacer de su futuro un mejor futuro para ustedes, para Chiapas, para que sus padres vivan en paz, para conseguir los trabajos que requiere Chiapas pero sobre todo para fortalecer nuestra paz social, y es aquí en la escuela donde se forma uno, es nuestra segunda casa”, sostuvo el mandatario chiapaneco.

Y es que en lo que va de esta administración se ha transformado el futuro de miles de niños y jóvenes, “hay comunidades muy pequeñitas que sus aulas eran de madera, sus aulas eran de cartón, su piso era de tierra, no tenían pupitres, ni pizarrones y hemos trabajado para hacer cerca de 10 mil espacios educativos para llevar a todos los niños y niñas y jóvenes de Chiapas un espacio educativo”.

Antes de este gobierno en Chiapas sólo había 78 escuelas del nivel medio superior y hoy en los 118 municipios se tiene una institución de este nivel, mientras que sólo eran 12 municipios los que contaban con una universidad y hoy la cifra se ha duplicado con 24 campus universitarios.

Y es que con un espacio digno para los estudiantes, su educación es reforzada con actividades que complementan la enseñanza formal, como el hecho de que ahora los alumnos del nivel básico conozcan sus derechos consagrados en la Constitución Siglo XXI, señaló el director de la Prevo, Noé Pérez Anzueto.

“El rincón de la lectura donde el señor gobernador nos ha pedido que se haga la lectura de la Constitución Política del estado y un jardín del ajedrez donde los muchachos practican ajedrez y todo lo demás pero es el salón de la lectura donde hay una persona que los atiende en todos los aspectos de tal manera que tengan 20 minutos de lectura y los demás tengan juegos recreativos”.

En esta ocasión los alumnos de la Prevo recibieron dos aulas, 80 sillas, cinco computadoras para docentes y demás mobiliario, la inversión fue de 710 mil pesos para beneficio de 1854 jóvenes.
Y en breve iniciará la construcción del auditorio de esta institución.

En intensa gira de trabajo por Yajalón Arely Madrid Tovilla informó del trabajo legislativo que viene realizando a favor de Chiapas
*Se reunió con estructuras priístas en aras del fortalecimiento del PRI, con productores agrícolas y mujeres


ASICh
Yajalón, Chiapas.- En una reunión con estructuras priístas, la diputada Arely Madrid Tovilla informó del trabajo legislativo que viene realizando junto con el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado de Chiapas.
Durante una gira de trabajo por la zona Selva del estado, en donde recibió el calor y muestras de cariño de la gente, la coordinadora de la bancada priísta habló de manera pormenorizada de su labor como legisladora, que consiste en aprobar leyes, firmar acuerdos y proponer iniciativas a favor de Chiapas.
También dio cuenta de las gestiones que realiza en apoyo de los distintos sectores productivos y sociales de la entidad, así como de aquellas personas que enfrentan alguna situación de emergencia.
De igual manera, profundizó en el tema del fortalecimiento del Partido Revolucionario Institucional, con la unidad de todos los priístas; sobre todo, recalcó, que son tiempos de trabajar en las bases para esperar unidos los retos del 2012.
En este municipio con alto potencial agrícola y forestal, la diputada apuntó sobre la importancia de que las organizaciones sociales, sobre todo de productores de café, estén debidamente capacitadas para poder bajar proyectos que impactarán con gran beneficio al desarrollo de la cafeticultura en Yajalón y en el estado.
Insistió en la necesidad de la capacitación para aprovechar los proyectos que el gobierno estatal tiene para beneficiar a la gente del campo con ganas de trabajar y de tener mejores condiciones de vida.
Asimismo, ratificó su compromiso de ser gestora ante las dependencias de los tres niveles de gobierno sobre las demandas que le han planteado, que tienen que ver con la preocupación de la atención a los daños provocados por fenómenos meteorológicos.
En el mismo acto, los habitantes de Yajalón, tanto de la cabecera municipal como de comunidades rurales, reconocieron la gestión realizada por la diputada a favor de ellos, como son las carreteras troncales Yajalón-Amado Nervo y Yajalón-Cenobio Aguilar-Salto de Agua. Pero, en el caso de esta última, le pidieron insista a las autoridades del ramo para que se realice la obra.
A su vez, las mujeres, integrantes del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, dieron la bienvenida con entusiasmo a la diputada Arely Madrid Tovilla y a la presidenta del ONMPRI, diputada Rita Balboa Cuesta, quien en durante el encuentro dio posesión a la coordinadora distrital y a la dirigente municipal del Organismo en Yajalón, así como a la presidenta del Organismo Municipal de Tila.
Ahí, las líderes de la región manifestaron su agradecimiento a Madrid Tovilla por la propuesta de iniciativa de reforma al Código de Elecciones y Participación Ciudadana, que presentó al Congreso del Estado para que haya más mujeres en los Cabildos de los ayuntamientos como regidores plurinominales.
Arely Madrid Tovilla precisó que en el espíritu de la propuesta que está en comisiones de la 64 Legislatura de Chiapas para su estudio y análisis, no es de su interés personal aumentar las regidurías plurinominales, sino el derecho sobre éstas es de a fuerza. Porque, explicó cuando pierde un candidato del partido que sea las listas que se presentan con anticipación al día de la jornada electoral, se mueven porque quienes pierden a presidente municipal y síndico pueden ocupar estos espacios porque la ley lo permite, con lo que las mujeres son excluidas. Se busca con esta propuesta de iniciativa de reforma, la paridad de género también en las plurinominales. Esto servirá mucho a las mujeres como una capacitación pensando en su formación para otros cargos de elección popular en un futuro inmediato, puntualizó.
Por la cultura de la tranza son costosos los procesos electorales: IFE
Gilberto Díaz López /ASICh
Ante las necesidades tan graves que tiene el país, la erogación del IFE es un presupuesto enorme y que pareciera un exceso, sin embargo habría que analizar que ese presupuesto responde, a que toda la elección se construye sobre la base de que no se confía en nadie, sostuvo el delegado en Chiapas del Instituto Federal Electoral, Edgar Humberto Arias Alba.
En el marco de la inauguración de la semana de la ciudadanía y de la democracia 2011, al ser entrevistado señaló al respecto de que las boletas electorales podrían imprimirse en papel estraza, si todos tuviéramos la confianza en los demás de que nadie hará trampas, pero en este país, donde la cultura popular, es la transa, se ha construido un sistema electoral que procura poner todos los candados que sean posibles para evitar fraudes electorales o la trampa.
Externó que la boleta electoral es casi como si se imprimiera el papel moneda, y obviamente esto eleva el costo del proceso electoral y no solamente eso, sino integrar casillas con ciudadanos seleccionados al azar, capacitarlos para que sepan que hacer en la jornada electoral, contar los votos, llevar las actas lo que es sumamente costosa, es la parte más costosa del proceso electoral.
Manifestó que solamente en esto se erogan más de 1800 millones de pesos y si se pudiera implementar un esquema como sucede en Canadá, donde todo es voluntario a través de jóvenes universitarios, así como se inscriben voluntarios para participar en los espectáculos de las olimpiadas o el mundial del futbol, eso mismo se diera para organizar una elección, donde los partidos políticos tuvieran confianza en que la coordinación y las autoridades electorales, conjuntamente con los voluntarios harían un proceso electoral limpio, legal e imparcial, seguramente las elecciones costarían mucho menos de lo que cuestan ahora.
Dijo que la realidad es que se está muy lejos de alcanzar un nivel de conciencia y formación ciudadana de esta magnitud, y que cuesta mucho en términos del mecanismo que hacen, que la democracia se pueda reproducir, que es el proceso de elección.
Pero lo que hay que procurar que la democracia no es solamente la elección, la elección en un momento muy importante clave que nos permite participar en los momentos de decisión más importantes del país, pero es solamente el momento, por lo que la democracia debe extenderse a la búsqueda de mecanismos que tengan permanentemente a la gente en la formación de la agenda ciudadana, en la supervisión de lo que hacen sus gobernantes etc.
Al ser cuestionado sobre algunas pintas de personajes políticos rumbo a los procesos electorales dijo que este asunto le compete a las autoridades locales, sin embargo en el IFE han tomado nota de algunas quejas que han tenido que ver con la pinta de bardas, el cual es un tema que no se puede precisar con claridad a quien está beneficiando o quién está detrás de esta campaña, pero en su momento su se hace evidente que puede afectar la equidad del proceso electoral federal, el IFE tendrá que intervenir con toda firmeza.

En espera de recibir
nombramiento de Pueblos Mágicos de México está Chiapa de Corzo


Cosme Vázquez /ASICh
El municipio de Chiapa de Corzo está en recta final de la lucha por alcanzar la denominación de Pueblos Mágicos de México, luego de que hemos cumplido con todos los requisitos y documentación necesaria, por lo que esperamos recibir el nombramiento en próximas fechas, sostuvo el director de Turismo Municipal, Genaro Camacho Pérez.
Dijo que esperan la visita de personal de la Secretaría de Turismo federal para la entrega del nombramiento, luego que se ha cumplido con todos los lineamientos que exige el programa.
Anotó que en la actual administración del presidente municipal Límbano Domínguez Román, una de las prioridades ha sido el turismo, por lo que se han implementado diversas acciones, se innovan servicios y productos, lo cual aunado a la promoción que ha hecho el gobernador Juan Sabines Guerrero ha sido factor de un incremento de la afluencia de visitantes.
En tanto, los Parachicos han sido nombrado patrimonio inmaterial de la humanidad, y Chiapa de Corzo tiene más que ofrecer aparte del Cañón del Sumidero; es la única ciudad colonial en el estado y se organizan varias festividades.
Camacho Pérez sostuvo que la apuesta es que el turismo no solo llegue a Chiapa de Corzo en temporadas de vacaciones, sino de forma permanente, a efecto que los prestadores de servicios turísticos tengan beneficios y no paren sus actividades.
En este sentido, anunció que el 11 de septiembre se llevará a cabo la Primera Carrera Municipal de Ciclismo de Montaña “Angel Vázquez Aguilar”, con motivo de las fiestas patrias.
Dijo que en un circuito de 20 kilómetros en callejones, a dos vueltas será esta carrera, la cual ha despertado enorme interés de ciclistas chiapanecos, y ya han confirmado su asistencia competidores de los estados de Tabasco y Veracruz.
Se ofrecen premios de tres mil pesos para la categoría de elite Varonil, 1500 a la categoría femenil, 500 pesos a la categoría juvenil y premios especiales para niños.

Se identifica el frente frio No 1
"Alerta Amarilla por lluvias muy fuertes hacia la región Norte de Chiapas.


La última actualización del análisis de superficie, el Frente Frío No.1 se extiende desde el Noreste de la Unión Americana hasta los remanentes de la Depresión Tropical "Lee" y continúa sobre el Noroeste del Golfo de México, a partir de la madrugada del martes este frente frio podrá afectar el occidente de Tabasco y posteriormente el norte de Chiapas. El Servicio Meteorológico Nacional informa que en estos momentos una zona de inestabilidad atmosférica domina el sureste del territorio nacional y es asociada a la interacción de un canal de bajas presiones en el interior de nuestro país y de la Zona de Convergencia, lo que en combinación con la corriente de vientos máximos en altura que cruza sobre el Caribe noroccidental y oriente de Chiapas hacia el Pacífico sur mexicano, mantendrán moderado potencial de lluvias en la región.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, la última actualización del análisis de superficie, el Frente Frío No.1 se extiende desde el Noreste de la Unión Americana hasta los remanentes de la Depresión Tropical "Lee" y continúa sobre el Noroeste del Golfo de México, se desplaza hacia el Este-sureste y es impulsado por una masa de aire frío que ha ingresado al norte de nuestro país.
Los modelos de pronostico indican que a partir de la madrugada del martes este frente frio podrá afectar el occidente de Tabasco y posteriormente el norte de Chiapas así como el resto de Tabasco, lo que ocasionará un evento de "Norte" e incrementará el potencial de lluvias, mismas que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, estas condiciones se pronostica prevalezcan al menos por 24 a 48 horas posteriores a la hora de su afectación.
Ante estas condiciones el Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que para el día de hoy dominará cielo medio nublado a nublado el transcurso del día en la Región con chubascos aislados acompañados de actividad eléctrica hacia la tarde-noche.
Según el Procedimiento Estatal de Alerta se esperan Lluvias muy fuertes de 50-70 mm para la region Norte de Chiapas y de los Bosques, por lo que se activa el nivel de alerta Amarillo, Lluvias fuertes aisladas de 20-50 mm para las regiones Metropolitana, Valle Zoque, Mezcalapa, De los Llanos, Istmo-Costa y Soconusco con nivel de alerta verde y lluvias moderadas aisladas de 5-20 mm con nivel de alerta azul para las regiones Meseta Comiteca Tojolabal, Sierra Mariscal, Altos Tsotsil-Tseltal, Frailesca, Selva Lacandona, Tulijá Tzeltal Chol y Maya. Cabe destacar que es posible que se registren lluvias puntuales con acumulados superiores a estos rangos.

Rescatan a nueve víctimas de trata en San Cristóbal


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Derivado de una denuncia anónima ciudadana, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaron un operativo de cateo en el inmueble ubicado en la Prolongación Baja California del Barrio de San Ramón, en el que fueron rescatadas nueve mujeres, entre ellas tres centroamericanas, quienes eran víctimas de trata de personas.
Elementos de la Procuraduría de Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), detuvieron a Juan Antonio Guillén Hernández y Mario Grajales Gómez, propietario y encargado del bar denominado “El Elefantito”.
Como parte de estas acciones, las nueve mujeres fueron trasladadas a la Fiscalía de Distrito Altos, con sede en San Cristóbal de Las Casas, en donde rindieron su declaración ante el Ministerio Público investigador.
En ese marco, revelaron haber sido contratadas como meseras, sin embargo, con el paso de los días fueron obligadas a consumir bebidas embriagantes y ofrecer servicios sexuales a los clientes del lugar.
De acuerdo a la declaración de las afectadas, el propietario del establecimiento recibía 400 pesos por cada relación sexual.
Para tales efectos, revelaron, el lugar contaba con diferentes cuartos constituidos exprofeso.
Derivado de estos hechos, la Procuraduría de Chiapas dio inicio a la averiguación previa número 0533/AL54-T1/2011, por el delito de Trata de Personas, por lo que ya realiza el desahogo de las diligencias correspondientes con la finalidad de conocer de la existencia de otras víctimas y, de esta forma, evitar que estos delitos queden impunes.
En este sentido, la dependencia estatal hace un llamado a la población en general a seguir sumándose al fortalecimiento del programa integral de prevención y combate frontal a la trata de personas, a través de su denuncia y denuncia anónima ciudadana en las líneas 066 y 089, en los Buzones de Denuncia Anónima o en cualquier agencia del Ministerio Público en todo el territorio chiapaneco.
Es de recordar que, a la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha logrado el rescate de 108 víctimas en la modalidad de explotación sexual y laboral, lo que ha motivado el inicio de 38 procesos penales que se encuentran en etapa de instrucción.
Así también, se han obtenido cinco sentencias condenatorias en el orden común y la primera del orden federal en toda la República Mexicana.
Lo anterior, de acuerdo a la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Chiapas, aprobada en el año 2009 por el Congreso local, a propuesta del Gobernador Juan Sabines Guerrero.
AMPF CONSIGNÓ ANTE UN JUEZ A CINCO PERSONAS ASEGURADAS EN FRONTERA HIDALGO CON DIVERSAS ARMAS, CARTUCHOS Y GRANADAS DE USO EXCLUSIVO


La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, consignó ante un Juez Cuarto de Distrito en el estado a José Adan Talavera Roque, José Alejandro del Cid Gómez y/o José Alejandro Gómez Pérez, José de Jesús Valdepeña Gil, Carlos Alberto Martínez Espinoza y Julio Alberto del Cid Hernández por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Delincuencia Organizada y delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El 1 de septiembre pasado, los inculpados fueron asegurados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y elementos de la Fiscalía Especializada perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado en dos acciones diferentes.
La primera detención se dio por parte de la Sedena cuando se encontraban realizando recorridos de vigilancia sobre caminos de terracería en el poblado de Frontera Hidalgo, por lo que al ir circulando sobre dicho camino tuvieron a la vista a José Adan Talvera Roque y José Alejandro del Cid Gómez, quienes se les aseguraron dos costales con:
"Una pistola tipo escuadra calibre 9mm, con un cargador desabastecidos
"Una pistola tipo escuadra calibre 9mm, con un cargador desabastecido
"Un arma larga AR-15, calibre 5.56mm, con ocho cargadores
"Un arma larga Ak-47, calibre 7.62mm, con un cargador desabastecido
"Un arma larga Ak47, calibre 7.62mm, con un cargador desabastecido
"Un arma larga Ak-47, calibre 7.62mm, con un cargador desabastecido
"Un arma larga tipo carabina, calibre 7.62mm, con un cargador desabastecido
"Un cargador para pistola calibre .40" desabastecido
"Mil 368 cartuchos calibre 2.23mm en cajas de 20 cartuchos cada una
"924 cartuchos calibre 7.62mm en cajas de 20 cartuchos cada una
"Dos granadas de mano
"Una granada eléctrica en forma cilíndrica
Derivado de dicha detención y de declaraciones de los inculpados, se alerto a las demás corporaciones; por lo que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, logró la detención de José de Jesús Valdepeña Gil, Carlos Alberto Martínez Espinoza y Julio Alberto del Cid Hernández, cuando se encontraban estacionados sobre la gasolinera ubicada en el municipio de Frontera Hidalgo, en un vehículo marca Nissan, tipo Pick Up, con placas de circulación XP7494 del estado de Veracruz, en posesión de:
"200 cartuchos útiles, calibre .223, distribuidos en 10 cajas con 20 cartuchos cada una.
"80 cartuchos útiles, calibre 7.62 x 39 milímetros, distribuidos en cuatro cajas con 20 cartuchos cada una.
"Cuatro cartuchos calibre .223.
"Tres cartuchos 7.62 x 39 milímetros.
"Seis cartuchos desabastecidos para cuerno de chivo
Por lo anterior, inculpados, armas, cartuchos, granadas y vehículo quedaron bajo el resguardo del agente del Ministerio Público de la Federación en Tapachula, quien inicio y consignó la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP-1/419/2011, por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, Acopio de Armas, Delincuencia Organizada, Posesión de granadas, Introducción al territorio nacional de forma clandestina de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Cabe mencionar que los inculpados quedaron internos en el Centro de Readaptación Social de dicho municipio.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
El Gobierno Federal continuará sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

CANDIDATO


Este lunes, en el teatro Morelos de la ciudad capital, Toluca, Enrique Peña Nieto habló, en su mensaje político con motivo de su VI y último Informe de Gobierno, tanto como gobernador saliente como el más seguro precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, PRI.
Ante la plana mayor del tricolor, de representantes del gobierno federal y de todos los partidos políticos lanzó su tesis de que nos hace falta transitar de una democracia exclusivamente electoral a una de resultados, por lo que la mejor oferta política no es la que condena el pasado, sino la que ve hacia adelante: "Que no haya confusiones, México tiene un claro proyecto, está contenido en su Constitución", lo que hace falta es un Estado eficaz que lo haga realidad, precisó.

Marcó distancia cuando se refirió al enorme reto de "nuestra generación", que se resume en acabar con el miedo y renovar la esperanza, porque México requiere un nuevo rumbo y visión de futuro.

La crítica estaba implícita al decir que "es necesario que recuperemos a México como un lugar seguro, con un horizonte positivo y capacidad para realizarlo" y al hacer un llamado a fomentar el espíritu de dirección, de pertenencia, de identidad y de orgullo entre los mexicanos.

Por ello mismo, consideró que "la adversidad es una oportunidad para renovarnos como país. Somos una generación, insistió, que no se resigna, que sabe que sí se puede". Y señaló: "Seamos una nueva generación dispuesta a mostrar que México no sólo es un gran país, sino una potencia en ascenso".

Desde luego antes, reconoció con franqueza que con respecto a la situación del país "se percibe un ambiente de incertidumbre, preocupación e intranquilidad", ante ello, Peña Nieto destacó que México tiene un enorme potencial que aún no ha sido aprovechado en su momento; para concluir que "México sabe que puede y debe transformarse".
"El proyecto de futuro exige una transformación de fondo en todos los ámbitos, sin tabúes, sin limitaciones, sin temor a innovar o afectar intereses creados", dijo el gobernador mexiquense al reclamar hacer efectiva la seguridad pública, mediante una justicia pronta y expedita.

Todo ello, enfatizó, enmarcado en la seguridad social universal con una revolución educativa que nos lleve a nuevas hazañas culturales; más inversión en ciencia y tecnología; nutrición para los mexicanos; un campo moderno, rentable y sustentable; una nueva cultura ambiental y competencia económica. Es decir, apuntó: "hagamos del crecimiento económico elevado y sostenido la gran prioridad de la política económica".

Peña Nieto dejó claro los alcances de su administración que basó en tres ejes: Seguridad Pública, Seguridad Social y Seguridad Económica, al destacar que con disciplina financiera y el apoyo decidido de todos los sectores productivos, se logró una inversión pública y privada sin precedente por más de 150 mil millones de pesos, lo que permitió que además del cumplimiento de compromisos, se realizaran más de 6 mil 500 obras a lo largo y ancho del territorio estatal.
El gobernador hizo notar que desde el inicio de su gestión y hasta el mes en curso "la deuda pública se ha reducido 25.2 por ciento en términos reales. Y para que no existan dudas se refirió a uno de los principales logros: la reducción de la tasa de homicidios dolosos: por cada 100 mil habitantes, de 16.5 en 2005 a 7.6 en 2010. "El resultado no es menor, considerando que en los últimos 5 años la respectiva tasa a nivel nacional subió de 10.6 a 21.9 homicidios por cada 100 mil habitantes".
Enrique Peña Nieto informaba como gobernador del Estado de México, y sin lugar a dudas, como futuro candidato presidencial. El tiempo que se atempera lo dirá todo.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
SIN AMBAGES
Juan José Fierros Canseco
E mail: jjfierros2@hotmail.com Celular: 044 961 185 96 30
sinambages-columnas.blogspot.com


"Casinos ilegales en Chiapas.
"Felicidades C.P. Cristina Palomeque
"Alianza PAN-PRD en Chiapas con Roberto Gil Zuarth


Después de la tragedia ocurrida en Monterrey, Nuevo León, donde hubieron 53 muertos a consecuencia del narcoterrorismo que viven los regiomontanos en la Sultana del Norte, al Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez, no le quedó más que reconocer que en todo el país existen más de 200 casinos al margen de la ley que se encuentran operando bajo supuestos "amparos", lo que deja al descubierto la corrupción que existe en el sistema judicial mexicano; por ello el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, en entrevista con Joaquin López Dóriga previo a su quinto informe de gobierno, reconoció que la delincuencia organizada ha corrompido a las instituciones y que por ello era urgente la reforma para la seguridad pública nacional.
Con el reconocimiento que hace el Presidente, que la delincuencia no ha dejado títere sin cabeza, deja al descubierto que los Centros de Control de Confianza de todos los estados del país le están fallando a las instituciones y a los mexicanos, porque todos los días se enfrentan a Jueces, Ministerios Públicos, Policías, Procuradores de Justicia, al servicio del crimen organizado.
Y Chiapas no escapa al señalamiento que hace el Subsecretario de Gobierno Juan Marcos Gutiérrez, porque en esta capital se encuentran tres casinos, uno "legal" que es el "777" y dos más que operan en la clandestinidad, más dos que se está construyendo, uno por Plaza del Sol o Plaza Tuxtla, y otro por el lado sur poniente, aquí viene la pregunta de los 64 mil como decía Ferriz de Con, ¿Quiénes son los dueños de estos casinos que se encuentran clandestinamente en Chiapas? Vaya ni siquiera se sabe a ciencia cierta quién es el dueño del casino "777" que se ubica sobre el boulevard Belisario Domínguez. Entre comentarios de los capitalinos se dice que los casinos de la capital Tuxtla Gutiérrez son propiedad de ex funcionarios públicos de la administración pasada, entre ellos Amador Rodríguez Lozano, Sergio Araiza y el hijo de Mariano Herrán Salvati, en sociedad con uno de los hermanos Salazar Mendiguchia. Bueno seria que de acuerdo a la Ley de Transparencia se conociera la identidad de estos "empresarios" para que la autoridad pueda regularizar los casinos en toda su dimensión, que va desde las salidas de emergencia hasta la seguridad de los clientes para que no vaya a suceder una desgracia como la que se registró en la ciudad de Monterrey, donde el crimen organizado asesinó a 53 ciudadanos por la exigencia de "pago de seguridad".
Pero en fin este es un asunto de la Secretaría de Gobernación y de Protección Civil nacional y estatal para regularizar este tipo de negocios que sirven como refugio de criminales………
Hoy celebra un año más de vida la C. P. Cristina Palomeque Rincón, Secretaria de Servicios Administrativos del Congreso del Estado, por lo que le deseamos mucho éxito en su vida profesional, política y administrativa, sobre todo por la gran calidad humana y responsabilidad con que se ha conducido durante toda su trayectoria en la administración pública ejerciendo una política de puertas abiertas, todo esto avalado por la mayoría de Coordinadores de la Cámara de Diputados de los diferentes partidos políticos……..
El extinto periodista Don Gervasio Grajales decía que solo la Cruz Roja, los bomberos, y los pe…. tenían prisa y que éstos últimos siempre llegaban tarde, y será el caso de muchos aprendices de político porque aún falta para los tiempos oficiales de la contienda electoral del 2012 y muchos ya se encuentran como chivos en cristalería desgarrándose las vestiduras por ser el sustituto del gobernador en turno Juan Sabines Guerrero, y entre estos precandidatos se encuentra el veracruzano Roberto Gil Zuarth, quien asegura tener la simpatía de los chiapanecos y además ser puntero en las encuestas, y a decir verdad hemos preguntado a muchos políticos y empresarios chiapanecos sobre el trabajo político de este personaje, y la mayoría responde que no lo conocen, porque las golondrinas no hacen verano; señalamos esto a colación porque el pasado viernes corrió como reguero de pólvora entre los corrillos judiciales, federal y estatal que en la revisión de un camión de carga que venía de la Ciudad de México, en los límites de Chiapas y Oaxaca (Tapanatepec) fue descubierta una paquetería de publicidad electoral a favor de Roberto Gil Zuarth donde se observa una coalición de partidos PAN-PRD-PT-Convergencia, pero hasta el día de ayer no se conoció oficialmente esta información, sin embargo entre diputados federales y locales del PAN y PRD se comentó ayer que si existe esa publicidad, pero lo que no sabían es cuándo se consolidó la Alianza PAN-PRD para apoyar la candidatura del veracruzano de sangre chiapaneca Roberto Gil Zuarth, quien por cierto ayer se dijo que muy pronto renunciará a la Secretaría Particular de la Presidencia de la República para regresar a San Lázaro desde donde coordinará tareas legislativas por encargo del Presidente para sacar las reformas pendientes que dejó de operar Josefina Vázquez Mota, quien solicitó licencia para ausentarse del cargo y dedicarse de lleno a su precandidatura en busca de la Presidencia de la República………Hasta la próxima.

Retrospectiva

Gaspar Romero

“El Oro Café”
Ahora para obtener un mejor futuro en la cafeticultura chiapaneca, los campesinos han buscado un plus para alcanzar mejores precios en el mercado nacional e internacional, situación que se refleja en cada productor. Hasta el momento suman 90 mil productores de 80 municipios del estado que han tenido el proceso de renovación de cafetales.
Muchos campesinos se han beneficiado con la siembra de estas plantaciones, además de la reciente entrega en la región del Soconusco de 105 patios de secado, en donde pueden maquilar su café, además de bodegas, despulpadoras, plantas del aromático grano, todo lo anterior es una muestra de los apoyos recibidos en la actualidad, a diferencia de los sexenios pasados.
El presidente del Consejo Regional del Café, Luis Villagrán Pérez, manifestó que desde el inició de esta administración encabezada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, se apoya a los cafetaleros chiapanecos con plantas, implementos, financiamientos entre otros muchos apoyos, por lo cual el futuro es muy halagador para la cafeticultura chiapaneca.
Todos estos apoyos han hecho acreedores de los primeros lugares a diferentes tipos de café cultivados en Chiapas en el concurso que organiza la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A.C. (AMECAFE), para elegir el Premio Nacional a la Calidad de Cosecha, con el que el estado sostiene por cuarto año consecutivo la distinción como el mejor café del país.
Las modalidades de Premiación fueron: Café Robusta, Café Arábigo Natural y Café Arábigo Lavado; en donde se destacó la participación de Luis Antonio López Aguilar, de la finca Las Nubes, el cual obtuvo el primer y tercer lugar en la categoría de Café Robusta, segundo lugar en la categoría de Café Arábigo Natural y segundo lugar en Café Arábigo Lavado.
La realidad de las cosas es que menos de un sexenio, se ha logrado que el cultivo de café tenga calidad con los parámetros de evaluación intercionalmente aceptados organizado por la Amecafé por 4 años consecutivos con el apoyo de catadores por el Coffee Quality Institute de Estados Unidos.
Sin duda alguna en el mercado internacional los precios no han mejorado como se quisiera y eso le ha permitido al campesino chiapaneco buscar nuevas alternativas y una de ellas ha sido por ejemplo el comenzar a tener cultivos orgánicos, lo que le da al café un mejor precios internacional pues es un producto limpio y sin tanto químicos.
Hace unos días el titular de la secretaría del campo José Ángel del valle Molina, acudió a la ciudad de México a recibir el reconocimiento bien merecido para el café chiapaneco, tras haber obtenido los primeros lugares organizada por la Asociación mexicana de la cadena P¨roductiva del café A.C. y para aquellos que no ganaron, recibirán un certificados por haber alcanzado más de 84 puntos de catación, como las muestras enviadas por la Organización Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas Sociedad Civil (CESMACH).
Cabe destacar que Chiapas es el primer productor de café en México, y expertos catadores confirman que es el mejor del país; representa ingresos al año de 500 millones de dólares.
El café es el producto preferido por campesinos en Chiapas y representa identidad, pues más de la quinta parte del territorio está sembrado del aromático grano y el 80 por ciento se exporta a Europa y EUA.
“Café Yajalón”
Los logros que se han obtenido en la cafeticultura de Chiapas no soslayan, por ejemplo el proyecto que presentó la Sociedad Cooperativa Industrial, Café Yajalón, en el programa Iniciativa México, (Imex) que si bien se premiarán los mejores, se destaca en nuestra entidad porque el municipio de Yajalón era el que aportaba la tercera parte de la producción estatal del aromático grano y por lo pronto en éste momento el proyecto ha pasado a la siguiente ronda. En la zona de Yajalón que incluye a los municipios de Chilón, Sabanilla y Salto de Agua por las colindancias entre sí, hay más de 30 mil pequeños productores de Café que se necesitan reorganizar para empezar a industrializar la producción y con ello darle un valor agregado.
La volatilidad de los precios en el mercado del café y la dependencia de intermediarios han dejado vulnerables y en condiciones de pobreza a muchos de los productores de la zona. Además, la falta de tecnología y capacitación han impedido lograr una industria que genere productos de mayor valor agregado y que aproveche los subproductos del café.
En esa región se encuentran productores de las etnias Choóles y Tzeltales que no han sido asesorados correctamente para dejar de ser productores de materia prima transformándose en comercializadores de productos derivados del café.
El objetivo de Cafés Yajalón es dar valor agregado al café mediante la industrialización y tecnificación de la producción agropecuaria, la transformación de la materia en productos que no estén sujetos al precio de los mercados de materias primas, y la utilización de los subproductos, mejorando con ello los ingresos alternos de los productores.
Las líneas de acción del proyecto son: 1) Labor social con productores acerca de los principios ecológicos en la producción del café, transferencia de tecnología para beneficiar el ecosistema reforestando cafetales y promoción de nuevos cultivos alternativos. 2) Integración vertical de la industria hasta crear productos terminados a base de café.
3) Certificación por cata, origen, orgánico y de altura, logrando por primera vez un cafés de esta calidad en México. 4) Venta, estrategias de comercialización y canales de venta. 5) Reparto del valor agregado obtenido a los productores, al trabajar en esquema de cooperativa, lo cual asegura la equidad en la distribución de los ingresos. Todo lo anterior mediante la organización de grupos de trabajo para contar con mayor producción
Actualmente la Sociedad cuenta con una organización de 260 productores en ocho municipios, infraestructura y maquinaria, así como el permiso de exportación vigente.
Hoy ya utilizan los subproductos del café, evitando su desperdicio y obteniendo un beneficio económico del mismo, al convertir los desechos del café en abono y venta de cafeína a farmacéuticas.
También han logrado convertir nuevamente los potreros en lugares de cultivo. Asimismo, lograron mejorar el precio de venta de su café al venderlo sin cáscara.
Para alcanzar sus planes de crecimiento están gestionando recursos en las bancas de desarrollo y privada, así como con programas de gobierno para desarrollar el proyecto. Dentro de estos planes de crecimiento está el complementar con más maquinaria el proyecto para establecer la producción del ciclo completo (producción, industrialización y colocación del producto terminado), cumpliendo con los estándares de los mercados más exigentes del mundo.
Así se podrá garantizar el tener precios justos para productos de calidad. La segunda etapa sería la diversificación de otros productos agrícolas. Al reactivar la economía de la región se tendría un impacto indirecto a 400,000 personas. Nadita.
Felicitaciones
Mis más sinceras felicitaciones para mi gran amigo, Francisco Bedwel Jiménez, quien el fin de semana estuvo de manteles largos, cortando una hoja del calendario, para ello se dieron cita sus amigos que son muchos que ya no sabía donde meterlos pues el lugar quedó pequeño ante tanta calidez que recibió el consejero de la Comisión de Fiscalización Electoral del estado. Mis mejores deseos amigo Paco.
Igualmente al C.P. (Columnista Político), José Juan Balcázar Moreno, quien en su casa de Berriozabal celebró un año más de su destacada existencia y para lo cual llegaron sus amigos a celebrarlo que ante tanta celebración el tiempo les hizo falta pues la noche no fue suficiente para el bohemia encabezada por Carlos Macías, autor de la canción “Que no quede Huella” y otras más… Felicidades Amigo Balcázar, mis mejores deseos.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com
En Síntisis...
Vinicio Portela Hernández

Ley mordaza electoral, ignorante


Por la mañana, oh! sorpresa, un tweet de la periodista Sandra de los Santos, en la que me comunicaba que “la cosa viene de miedo con la censura” y me dejaba la dirección de internet para que pudiera leer la columna “Atando Cabos” de Denise Mearker, titulada “Ni con el pétalo de una rosa”, donde comenta una iniciativa de la Cámara de Diputados con respecto a la libertad de expresión en el plano electoral.
Dicho proyecto de modificación al Código Penal Federal fue presentado en el mes de enero de 2010 por el diputado Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión Permanente para que se adicione el artículo 412 bis.
Con el objetivo de establecer como delito: a quien “injurie o difame” a las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos, precandidatos, candidatos o coaliciones se le impondría una multa de 100 a 200 días de salario mínimo y prisión de uno a seis años.
Y va más allá, si el responsable fuese funcionario electoral, funcionario partidista, precandidato, candidato o servidor público, la pena sería de 200 a 300 días de multa y prisión de dos a nueve años.
En su justificación Zamora Jiménez alega que “al incorporar en el código un nuevo modelo delictivo, se pretende proteger no solamente el derecho a la propia imagen del individuo o institución objeto de injuria o difamación, sino también se busca tutelar el marco de libertad que debe rodear todo proceso preelectoral o electoral”.
Y agrega, que los tipos penales contenidos en el Código Penal Federal, no responden plenamente al reto de una procuración de justicia acorde a la realidad, convirtiéndose en un vacío que propicia impunidad.
Esta iniciativa, de aprobarse por la Comisión de Justicia, llevaría dedicatoria a los periodistas y medios de comunicación, quienes somos los que más criticamos la actuación de los partidos políticos y las instituciones electorales.
El priísta, al estilo autoritario, pretende apagar los señalamientos de la prensa de manera anticipada y disfraza su justificación con un vacío legal que no existe.
Pero para la desfortuna del Diputado Zamora Jiménez, su “mísera” iniciativa no va a poder pasar, ya que se le fue el tiempo y el pasado 10 de junio de 2011 se aprobaron las reformas constitucionales donde se señala que los acuerdos y tratados internacionales referentes a los Derechos Humanos, entre ellas las de libertad de expresión y de prensa, están legalmente por encima de las leyes federales.
Así que si los Diputados que integran la Comisión de Justicia aprueban la iniciativa para integrar un artículo 412 bis al Código Penal Federal y lo pasan a Pleno para su discusión y aprobación sólo demostraran su ignorancia, ya que la ley vigente en el país impide que se contravenga a una disposición internacional aprobada por el estado mexicano.
El estudio de ese represivo ordenamiento penal debe quedar como una mala anécdota de la bancada priísta en el San Lázaro, que deben estar atentos a las modificaciones que ellos mismos aprueban y que hasta diplomados hacen, como el que inauguró el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet Chemor, llamado “Los Derechos Humanos y la Reforma Constitucional del 10 de junio de 2011”.
Con dedicatoria o no, sí la aprueban y la hacen ley los Legisladores, el presunto numeral 412 bis del Código Penal Federal, es letra muerta, artículo no nacido, ya que los tratados y acuerdos internacionales que protegen la libertad de expresión y de prensa, así como nuestra Carta Magna, le pusieron una “píldora del día siguiente”.
Recortes
“Ha dado frutos, sobre todo en los temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio; el Presidente es un gran aliado de Chiapas” así calificó la diputada Rosario Pariente Gavito el trabajo conjunto entre el Ejecutivo Federal, Felipe Calderón y el Gobernador Juan Sabines Guerrero…// Los que andan muy movidos son los Diputados Federales Roberto Albores Gleason y Sami David David, que junto con el sector de la CNOP, encabezada por Emilio Gamboa Patrón a nivel nacional y Oscar Salinas Morgan en el estado, están del “tingo al tango” reuniéndose con las bases del tricolor y ahora les tocó estar en Comitán de Domínguez…// La neta que la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas está haciendo las cosas bien, pero bien mal, entre los permisos de construcción irregular, los problemas con el basurero municipal, las minas que contaminan, el peligro que corren los humedales, la vagancia que impera en el centro de la ciudad y los excesos de cobro a los bares y restaurantes, la sociedad sancristobalence ya no la aguanta, nuevo record en ocho meses nadie la quiere. De eso pronto estaremos dando cuenta en esta Síntesis…// Una gran felicitación a Lucero Hernández Hernández, quien tomó protesta como nueva Secretaria de artesanos del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), le dio posesión la misma líder de sector la Diputada Rita Balboa Cuesta, enhorabuena.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com