martes, 3 de abril de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro


Agitadas movilizaciones


Sede principal para el arranque de campañas presidenciables, el estado de Chiapas se volvió punta de lanza para Enríque Peña Nieto Candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de la República, y Josefina Vázquez Mota presidenciable del Partido Acción Nacional -PAN-; ambos decidieron visitar -Chiapas-, aunque en diferentes puntos y sedes; porque mientras uno optó por las regiones indígenas, el siguiente decidió marcar el terreno que por varias décadas ha sido considerado nicho priista. (La Costa- Soconusco).
El primero, -EPN- en su máximo apogeo- arrancó en San Juan Chamula y Comitán de Domínguez; sedes priistas Chiapanecas donde otros partidos políticos han sido despedazados durante días de elección.
En dicho lugar -EPN- congraciado con el mando indígena y la vestimenta tradicional que enmarca un nuevo rumbo en las "preferencias tricoloras" de un municipio de los Altos, que fue dividido electoralmente en los pasados comicios de Octubre del 2011.
Las sorpresas se fueron dando en el transcurso de esta semana. Enríque Peña Nieto, sostuvo un desayuno con el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero que solamente se ha manejado de forma extraoficial y jamás se ha exhibido en las redes sociales ni en ningún medio impreso del estado o nacional. ¿Hay alguna lectura política?...
La visita de EPN, es estrategia política, al considerar sedes indígenas que aglutinan a más de 200 comunidades en los Altos de Chiapas.
Según versiones extraoficiales, su Coordinador de Campaña Luis Videgaray, considera un recorrido por las regiones ungidas como pueblos indígenas a nivel nacional, para despertar esa pasión y el recuerdo de la fuerza del PRI en el país, especialmente en aquellas zonas marginadas por la pobreza, zozobra y analfabetismo.
Tiene lógica porque su posterior encuentro fue en Chihuahua, allá en la Sierra Tarahumara, igual con grupos étnicos del norte de México y no se descarta que las visitas posteriores sean en Oaxaca, San Luis Potosí o Veracruz.
JVM y las jugadas regionales
Un día después, Josefina Vázquez Mota, decidió aterrizar en Tapachula- La Perla del Soconusco-, para desayunar desde muy temprano con todos los comprometidos en promover su campaña presidencial en la Costa Chiapaneca; considerada hasta el año 2006 una región priista prominente en el Sureste con una votación arriba de los 600 mil respaldos, muy por encima de Mérida y Tabasco, según versiones de Beatriz Paredes Rangel, cuando fuera dirigente nacional del PRI.
Sin embargo, precisamente ese sello territorial, obligó en los últimos doce años, machacar la insignia del panismo, hasta tratar de ganar algunas posiciones, mediante operación de programas federales, así como nexos y actos de corrupción, según señalan fuentes oficiales de otros partidos políticos como el -PT- y el mismo -PRD-
Para conservar el terreno o las posiciones ganadas desde las últimas elecciones, los Panistas, sostuvieron encuentros con –Josefina Vázquez Mota -. En la mesa de desayuno, estuvieron Emmanuel Nivón González pre.- candidato a la Gubernatura de Chiapas por el PAN, y lo curioso fue la inasistencia de Juan Carlos Cal y Mayor Franco, (Pre candidato a la Gubernatura panista) quien jamás se apareció ¿Ya lo desbancaron?...
Otros asistentes, Carlos Palomeque Archila, dirigente estatal de AN, así como aspirantes a cargos de elección popular por alcaldías municipales en la Frontera Sur, además de diputaciones federales y locales.
En el desayuno frutal, los operadores políticos empanizados reportaron los avances en Huixtla y Tapachula.
Allá, en la piedra de Huixtla, Carlos Martínez, José Tanúz Piñasoria, José Luis La Parra Calderón, Carlos Avendaño Nagaya, Carlos Gam, entre otros fueron quienes promovieron recorridos y abanderamientos que muchos catalogan como prominentes progresos y otras expresiones afirman desajustes y fracasos… ¿Cuál fue la realidad? ¡Usted diga!...
¿Estadio Olímpico, la fortuita reivindicación?
Más tarde, la concentración masiva de panistas, fue registrada en el Estadio Olímpico de Tapachula, donde manejan cifras de 35 mil, aunque expertos lo desmintieron y solamente señalaron un acarreo masivo que terminó llenando las gradas y principales espacios de la infraestructura. Josefina Vázquez Mota finalmente se sacó la espinita clavada por aquella decepción en el estado de México.
Y es que la sonrisa, era similar a la de Luz Elena González en tiempos de contratos televisivos.
La sorpresa para muchos, fue la compañía de Isabel Aguilera de Sabines al lado de la presidenciable del Partido Acción Nacional, en el templete del evento en Tapachula, según fotografías difundidas en las principales redes sociales de Twitter y Facebook.
Lo degradante, fue que Thomas Edelman y Bernardo Thomas Gutú, actual diputado local, no los dejaron subir a dicho templete, mientras que Alejandro Escobar aún Secretario Técnico del Ayuntamiento de Tapachula, lo usaron de recoge lonas y pasa refrescos. ¿A qué se debió tal atrocidad?...
Otros también que levantaban y quitaban propaganda, fue Javier Morales, ex delegado de gobierno en la región que pasó a coordinar los acontecimientos del Partido Orgullo Chiapas y que ahora señalan, busca una candidatura a la diputación local zona baja por Tapachula. Entre sus indecisiones, no sabe si lo lanzan a perder o finalmente le otorgarán el beneficio de la duda y coadyuvarán institucionalmente con su proyecto.
En fin, el festejo de los empanizados en la Costa de Chiapas, lo celebraron horas posteriores en los principales restaurantes de la localidad, contentos y felices de pasar la prueba de fuego







CENTENARES DE
COMERCIANTES
RECLAMAN REACTIVACIÓN
DEL CRUCERO
COMERCIAL SUR
ORIENTE DE TUXTLA



Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lunes 2 de julio 2012.- Si en 72 horas no rellenan el hoyanco de la 4ª. Sur y 2ª. Oriente y las autoridades respectivas como el Ayuntamiento Tuxtleco que actualmente preside Felipe Granda no reactivan la circulación levantando el escombro, los mismos comerciantes lo harán y se manifestarán públicamente para demostrar su inconformidad.
El conglomerado de inconformes a una sola voz pidieron, agua, luz y seguridad independiente de la vialidad y demás servicios que se vieron interrumpidos por una obra mal planeada y mal hecha.
Lo anterior fue expuesto por el Presidente de la Unión de Comerciantes en Pequeño, Sergio Gerardo Peña, quien se vio respaldado por sus compañeros y compañeras, además de los vecinos de esta parte del sur oriente de la capital.
El crucero citado, está abandonado desde hace cinco meses o sea dos meses después de haber comenzado la obra del Alcalde Seth Yasir Vázquez Hernández hoy aspirante al senado de la república, "quien debe regresar a cumplir con lo que prometió". Dijeron.
"Estamos pidiendo al Presidente Municipal interino Felipe Granda de alguna manera o de otra se reactive la circulación en 4ª. Sur y 2ª. Oriente a la voz de ya porque, más de 400 comerciantes están sufriendo pérdidas desde hace 8 meses".
La sociedad, vecinos, comerciantes y locatarios reaccionaron iracundos con todo tipo de condenas en contra de las autoridades de las diferentes instancias de gobierno a quienes acusan de negligentes.
Se ha tornado en un desastre que pareciera no tiene salida, "no tenemos agua, no tenemos luz, no tenemos seguridad; reventaron las tuberías, la basura no se puede sacar, las ambulancias no pueden pasar y la gente se cae por tanto hoyo".
Por eso "si en tres días a partir de ayer lunes no resuelven el problema del crucero de la 4ª. Sur y 2ª. Oriente, nosotros los vamos a tapar, haremos una manifestación y si es posible bloquearemos calles".
El ayuntamiento, manifestó Sergio Gerardo Peña, nunca nos ha informado del porque abrieron y luego abandonaron la obra que como se ve solo abrieron el hoyo y ahí lo dejaron; ya aguantamos, pero, "ahora sí ya nos cansamos".
"Han cambiado director de la obra de remodelación en Tuxtla varias veces, tantas que ahora no sabemos quien es el director de la obra; lo que queremos es que nos informen quien se hará responsable de esto".
Sobre eventuales represalias, los comerciantes afirman que no son delincuentes, "somos gente productiva; además ante la fuerza de los hechos, las razones salen sobrando". Esperan que el ayuntamiento no tenga la piel tan sensible a la crítica y a la petición ciudadana
Guillotina
Alejandro del Muro

que les solicitó Roberto Gil Zuarth actual Coordinador de Campaña de -JVM-.
En su cuenta de Twitter, Gil Zuarth aprobaría la operatividad efectuada en Tapachula, en un domingo, donde el Candidato al Senado por el PRI-PVEM Luis Armando Melgar Bravo y el respaldo de la maquinaria del Grupo Salinas, organizaron un magno evento en el Parque central Miguel Hidalgo.
Concentración masiva del Parque Tapachula
Relativamente a la misma hora, el Parque Central de Tapachula, registró una concentración masiva de priistas, verdes y población en general que acudió al llamado invitación para respaldar la candidatura al Senado de Luis Armando melgar Bravo. En dicho encuentro, acompañado del Candidato a la Diputación Federal por el XII Distrito Antonio Díaz Athie, los aspirantes a la alcaldía de Tapachula Samuel Chacón Morales, Neftalí de Toro, así como candidatos a presidencias de la costa y diputaciones locales.
La concentración de grupos, inició en diversos sectores. La gente de Chacón Morales en el parque Bicentenario, mientras que Neftalí del Toro, promovió otro contingente cerca del Centro de Tapachula.
Previo a la llegada del Candidato al Senado, un templete lleno de artistas del Grupo Salinas engalanaron la sede, con la presentación de Yuridia, Cinthia y Jair; los tres cantantes más sobresalientes del famoso Reality Show denominado "La Academia" de televisión Azteca.
Nexos y contextos
En la pasada gira de Enríque Peña Nieto, quienes estuvieron muy felices y contentos fueron Jorge Constantino Kanter, candidato del PRI a la diputación federal por Comitán, Eduardo Ramírez, también candidato a la diputación federal por Comitán pero del Verde. En otro extremo el ex Procurador Raciel López Salazar, candidato a diputación local, Arely Madrid, Oscar Salinas Morga, dirigente de Cnop, Seth Yassir Vázquez Hernández, Mauricio Pérez Anzueto, Julián Nazar, quien por cierto le hablaba y hablaba al candidato presidenciable, pero casi ni lo pelaba. Lo argumentado por los indígenas y lideres priistas de estas regiones chiapanecas fue, que Enríque Peña Nieto, si se mancha los zapatos con el pueblo.
Precauciones en Semana Mayor
Por otra parte, el operativo "Vacaciones Seguras Semana Santa 2012" arrancó en Chiapas con la participación de dependencias de seguridad y auxilio de los tres niveles de gobierno. Las fuerzas del orden y prevención vigilarán del primero al 15 de Abril, alrededor de 150 centros turísticos, ubicados en los 122 municipios de Chiapas, para fomentar la autoprotección.
Este plan estratégico interinstitucional se implementa, con el propósito de establecer un marco general de servicios y estrategias, que permitirán seguridad y auxilio a los vacacionistas nacionales, locales y extranjeros.
Imprescindible crecimiento del Rambután
"Hasta en el 2006 habían 92 hectáreas de rambután desarrolladas por 15 productores. Hoy en Chiapas, tenemos 716 productores en 2 mil 8 hectáreas que producen 2 mil toneladas de la fruta". Dijo Juan Sabines en su cuenta de Twitter.
Cabe señalar que el Rambután es considerado una fruta exótica en Asia y Estados Unidos.
En la región del Soconusco, la producción del Rambután, alcanza interminables cantidades que cubren las necesidades de la población, además de impulsar la exportación del producto a varios países de Europa. La fruta es muy consumida, por su buen sabor, aparte de considerarse un producto exótico y afrodisiaco y como dirá Nino Canun— ¿Usted qué opina? —
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



Otorgan licencia a alcaldes, síndicos, regidores y diputado




En Sesión Extraordinaria, la Comisión Permanente del Congreso del Estado concedió licencia para separarse del cargo a Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores de diversos ayuntamientos; así como a un diputado local.
En un primer momento, por unanimidad se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la licencia definitiva presentada por Martín Cruz Aguilar, Presidente Municipal de Chenalho; licencia temporal a Jesús Arnulfo Castillo Milla, Presidente Municipal de Cacahoatán; temporal a Daniel Arévalo Díaz, Síndico Municipal Propietario de Tapachula; definitiva a Octavio Mora Morelos y a Mireyda Alemán Escarpulli, Regidores de Representación Proporcional por el PRI en Chilón y Cintalapa, respectivamente, así como temporal a Fany Grisel Nájera Zepeda, Regidora en Ocosingo.
Respecto a los funcionarios sustitutos, en Chenalhó el Alcalde es Javier Gómez Arias; en tanto que para Cacahoatán, fue designado Juan Carlos Cañaveral Pérez; la nueva Síndico Municipal de Tapachula es Teresita de Jesús Ortiz; Juan López Navarro, María Elena Mondragón Esquivel y Rosa Méndez Gómez, fueron designados Regidores de Representación Proporcional en los municipios de Chilón, Cintalapa y Ocosingo, respectivamente.
Por otra parte, luego de considerarse como de urgente u obvia resolución, se aprobaron las solicitudes de licencia definitiva para separarse de los cargos de Síndico Municipal (Francisco Domingo Álvarez Bolivar), Regidor Propietario (Héctor Hugo Roblero Gordillo) y Regidor de Representación Proporcional (Farney González Zolorzano) de los Ayuntamientos de Palenque y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente y licencia temporal de Presidente Municipal (José Luis Laparra Calderón), Síndico Municipal (Freddy Wilson Valle Alvarado) y Primera Regidora (María Isabel Rojas Ruiz) de los Ayuntamientos de Huixtla, Huehuetán y Villaflores.
En otro tema, se dio lectura y trámite legislativo a la solicitud de licencia temporal para separarse del cargo de Diputado Propietario de la LXIV Legislatura, presentada por Luis Bernardo Thomas Gutú; la solicitud que en el mismo sentido presentó el legislador Enoc Hernández Cruz no procedió, debido a que no cumplió los requisitos previstos en la normatividad correspondiente.
Finalmente, se declaró receso legislativo, derivado del Acuerdo signado y propuesto por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, del martes 3 al viernes 6 de abril del presente año, reanudando labores el lunes 9 de abril.



Continúa abierta la convocatoria para la Maestría en Estudios Culturales que ofrece la UNACH
· Se busca formar investigadores con nueva visión que privilegie el desarrollo regional







La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Facultad de Humanidades, oferta la Maestría en Estudios Culturales, dirigida a licenciados con estudios en Ciencias Sociales, Lengua y Literatura Hispanoamericana, Pedagogía y Ciencias de la Comunicación, entre otras afines.
La coordinadora del posgrado, Karla Chacón Reynosa, informó que el aspirante a esta Maestría deberá presentar propuestas de investigación en alguna de las seis líneas de formación: Formación Humana y Cultura, Historia de la Literatura y el Arte, Información, Comunicación y Cultura, Procesos Culturales Emergentes, Educación para la Interculturalidad y Estudios Socioculturales del Lenguaje.
Luego de explicar que el propósito de este posgrado es el de formar en campo a investigadores con una nueva visión que privilegie el desarrollo regional, indicó que el proceso de selección prevé como fecha límite para entrega de documentos el 31 de mayo y el inicio del semestre el próximo 10 de agosto.
Dijo que los interesados podrán solicitar más información a través del correo electrónicoinvyposhumanidades@gmail.com o bien pueden acudir a la Coordinación de Investigación y Posgrado, en Calle Canario sin número, colonia Buenos Aires, en Tuxtla Gutiérrez, teléfono 615 85 06.
Señaló que este posgrado responde a las políticas que aseguran la calidad y promueve esquemas educativos que van de acuerdo con la innovación y pertinencia del Proyecto Académico 2010-2014, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
Karla Chacón Reynosa, refirió que actualmente la Maestría en Estudios Culturales se encuentra en proceso de evaluación por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con el propósito de que sea incorporada al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Por último, externó que el Proyecto Académico "Generación y Gestión para la Innovación", del rector Jaime Valls Esponda, destaca la importancia de implementar procesos de autoevaluación sistemáticos y rigurosos de los programas educativos de posgrado, que garanticen el cumplimiento de los indicadores de calidad para su ingreso y permanencia en el PNPC.













En un ambiente de unidad en SCLC
Inauguró casa de campaña Luis Gómez Gómez candidato a diputado federal del Distrito 05
* Le refrendan apoyo incondicional los comités municipales de los ocho municipios del PRI y PVEM.



Janet Hernández Cruz
En un ambiente de unidad y algarabía se llevó a cabo este domingo 1 de abril la inauguración de la casa de campaña del candidato a la diputación federal del distrito 05, Luis Gómez Gómez, en San Cristóbal de Las Casas.
En compañía de su equipo de trabajo, simpatizantes y representantes del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, de los ocho municipios que abarca el distrito 05, Luis Gómez Gómez realizó el corte de listón de la apertura de la casa de campaña.
Durante su intervención el abanderado por la Coalición Compromiso por México, dijo que con este acto se inaugura también un nuevo pensamiento y una nueva forma de hacer política, donde no se inventan las necesidades y problemas de los pueblos, "nos avocaremos a trabajar en las reformas constitucionales que reflejen una visión política que desde el estado atienda la diversidad cultural para garantizar un proyecto de nación con la participación de los pueblos indígenas".
Expuso que es tiempo de dejar odios y rencores entre indígenas y no indígenas "tenemos que reconocer que vivimos en un territorio común y que muchos son los aspectos que nos hacen convivir, esto no indica que dejemos de reconocer lo que somos, sino que nuestras culturas aprendan a convivir para no seguir haciendo más profundo el abismo del odio y el rencor".
El candidato sostuvo, que más hombres y mujeres con liderazgo en sus propios pueblos indígenas deben ser representantes en el Congreso de la Unión y en los congresos estatales, pero para ello remarcó se necesita una redistritación que garantice la participación de los pueblos indígenas.
"Mi propuesta es de unidad, me comprometo a rendir cuentas a los 8 municipios y a seguir luchando para que la convivencia histórica de los pueblos indígenas con San Cristóbal y Teopisca persevere", concluyó Gómez Gómez.
Por su parte el presidente de la Unidad Revolucionaria del PRI en Teopisca Mario Ballinas Ramos, invitó a los comités de ambos partidos a sumarse a la campaña de Luis Gómez y a trabajar en unidad "vamos con todas las ganas y con todo el esfuerzo a trabajar por el bien de México y de Chiapas, en Teopisca lo estamos esperando con los brazos abiertos para iniciar campaña y juntos llevarlo al triunfo".
Mientras que Marco Antonio Cancino, presidente de la Fundación Manuel Velasco Suárez, indicó que el distrito de la diputación federal juega un papel importante para la sociedad y las comunidades indígenas son parte de esa unidad, "el pueblo y la ciudadanía tiene que caminar juntos por eso hoy vengo a refrendar todo nuestro apoyo porque San Cristóbal y Teopisca se van a vestir de sólo dos colores PRI-VERDE".
Finalmente Francisco de la Cruz, secretario general del PRI en Zinacantán, exhortó a los asistentes a que sean portadores del proyecto que encabeza Luis Gómez Gómez en todas las comunidades y municipios para arrasar en las urnas este primero de julio.
Cabe destacar que en el acto inaugural se presentó al equipo de trabajo del candidato Luis Gómez, conformándose por Jesús David Pineda Carpio, asesor general legal y electoral, Antonio Gómez Hernández, coordinador general distrital; Anastacio López Hernández, coordinador general de campaña; Juan Mardonio Pérez Pérez, coordinador general de campaña; Liliana Penagos García, coordinadora general de campaña y José Amado Pérez Jiménez, coordinador general de propaganda.







JSG supervisa obra con colonos
En Tuxtla se construyen 6 puentes para ampliar río Sabinal






Vecinos de la colonia Parque Madero en Tuxtla Gutiérrez, acompañaron al gobernador Juan Sabines Guerrero durante el recorrido por las obras de ampliación del cauce del río Sabinal y parque lineal que se construye en el tramo de esta colonia sobre la 6ª oriente y Jardín Botánico, que comprende 610 metros lineales.
Se trata de una acción preventiva para evitar inundaciones en esta zona que cada temporada de lluvias sufre con la crecida del río, tal como lo constataron los vecinos del lugar Carlos Nolasco y Lidia Herrera
"O sea que ya no nos vamos a inundar, todos los años nos inundábamos y teníamos miedo cuando llovía, ahora ya está muy bonito, ya está más grande el río"
"Es la tranquilidad, realmente es la tranquilidad de acá de la comunidad porque ya son varias veces que hemos tenido la mala fortuna de que el río nos afecte nuestros hogares y afortunadamente con estas obras que se está haciendo pues lógico es que creemos que ahorita ya no vamos a tener problema"
Estas obras llevan un avance aproximado de 70 por ciento, sin embargo hay acciones que ya concluyeron como la introducción de colectores sanitarios, para evitar la contaminación del río, explicó el Ejecutivo Estatal.
"Ya no van a salir aguas residuales, ya va un colector, un tubo ya pasó, para que no hayan aguas negras al río, el colector antes era de asbesto, hoy se hizo un colector para que todas las aguas negras ahí vayan, y limpiar el río y que todas las aguas residuales se vayan a la planta de tratamiento" comentó el mandatario Juan Sabines.
Son 11.8 kilómetros de colectores sanitarios que van desde la zona del Club Campestre hasta la planta de tratamiento de aguas residuales en paso Limón, los cuales concluyeron hace dos semanas y ya están en funcionamiento.
El tramo a cargo de Gobierno del Estado es del fraccionamiento parque Madero sobre la 6ª oriente y Jardín Botánico, que son 610 metros lineales, consiste en ampliación del cauce con canal de concreto, parque lineal con ciclopista a un costado, barandales, luminarias y jardines, el encargado de la obra Arturo Gaxyola explicó.
"La tasa de retorno de este proyecto es arriba de 100 años, o sea es muy difícil que el río pueda desbordarse por las dimensiones que tiene el canal, extremadamente amplio" agregó.
Todo esto forma parte del proyecto de regeneración del río Sabinal que a la vez de brindar protección a las más de 6 mil familias que viven cerca de sus orillas, también brindará un espacio de recreación para familias como las de Evangelina Rodríguez y negocios como el de Fernando Mayorga.
"Es época de lluvias que padecíamos de que nos íbamos al agua, entraba el agua a la casa de usted y todo se nos echaba a perder espero que con esta obra ya estemos más tranquilos, durmamos tranquilos"
"Nosotros tenemos aquí con este negocio ya 4 años y en esos 4 años habíamos sufrido muchos problemas a la hora que se desborda el río y pues esta obra ya nos da más tranquilidad de ahora en adelante"
Las autoridades federales y estatales continuarán llevando información a los habitantes de las colonias para explicarles el proceso en que se encuentran estas acciones de prevención.



Intolerancia religiosa mantiene clima de tensión en Carranza




Augusto Solórzano López /ASICh
En la Colonia Matamoros, municipio de Venustiano Carranza se ventila un problema de intolerancia religiosa, entre evangélicos y católicos, que ha llegado al extremo desde el viernes último y que puede tener consecuencias fatales, advierten evangélicos.
Menudean las amenazas de muerte, saqueo de parcelas, retiro por la fuerza de alambrados y hasta amenazan con quitarles la luz, agua, entrar a domicilios y atentar en contra de familias y que nadie puede intervenir porque los católicos mandan.
En lo anterior coincide el Pastor de la Iglesia Manantial de Vida "Ríos de Agua Viva" en la Colonia Matamoros, municipio de Venustiano Carranza, José Alfredo Gómez Hernández, quien reconoce haber recibido atención departe del gobierno estatal.
Lo que ha venido a provocar el mayor enojo es que los evangélicos están construyendo un templo para congregarse y eso no les ha gustado a los católicos y por eso desataron la embestida, dura y violenta.
Dijo que el problema surgió hace más de 2 años cuando falleció un niño evangélico y los católicos no dejaron que el cuerpo se sepultara en el panteón de Matamoros y fue necesario hacerlo en la Colonia Nuevo León Municipio de Teopisca.
Como no obedecieron, el viernes 30 de marzo, los católicos comenzaron a sacar todo, dijo, el pastor Gómez Hernández, están quitando los alambrados, cercos, tirando árboles y causando destrozo en los terrenos de los evangélicos.
Por eso dice que sus hermanos no les ha quedado de otra que sacar su ganado a campo abierto y están retirando sus alambrados porque advierten peligro y que están sentenciados de que si se quejan ante las autoridades, "serán atropellados, no sé en qué forma".
Especificó que son 50 familias de las congregaciones Manantial de Vida, Dios Vivo y la Iglesia Isipar del pastor Josué Pérez Pardo. En contraparte, aclaró, que este lunes fueron atendidos por el Subsecretario de Asuntos Religiosos, Enrique Coronado.
Acusaron de este problema al Comisariado Ejidal de Matamoros, Salomón Suárez Balcázar, así como al Secretario del Comisariado Pedro Balcázar García y el Agente Municipal, Eduardo Velázquez Balcázar y Delmar González Bautista del Consejo Ejidal.
"Ellos nos han dicho que ninguna autoridad, ni el gobernador ni el presidente de la república puede hacer algo porque ellos son los que mandan ahí".
El siguiente paso manifestó el pastor, es quitarles el agua, quitarles la luz y atentar en contra de sus casas y sus familias; ese es el camino que van buscando, por eso, hoy nos presentamos en palacio de gobierno.
No cuentan con un templo, realizan el culto en una casa particular, pero, están construyendo su templo y ese ha sido el mayor problema y el mayor enojo de los católicos tradicionalistas.
Hay preocupación porque profesan la palabra de Dios, pero, no todos podrán aguantar y entonces se van oponer, no se van a dejar y temen que haya un derramamiento de sangre como la ocurrida en 1994.



Ahogado en el río Amarillo




ALBERTO HERNÁNDEZ
El cuerpo sin vida de un joven fue hallado flotando sobre el río Amarillo, en la colonia El Relicario de San Cristóbal de Las Casas, la tarde del domingo.
Se trata de quien en vida se llamó Ignacio Bartolo Pérez Hernández, quien contaba con 27 años, cuyo cuerpo fue hallado atorado en un tubo de concreto en el citado río, siendo elementos de Protección Civil los encargados de dar parte al Ministerio Público, al percatarse que el sujeto se encontraba ya sin signos vitales.
Al lugar se presentó también el padre del hoy occiso, Benito Pérez Vázquez.
De manera extraoficial, se dijo que el hoy occiso padecía ataques epilépticos, por lo que las autoridades llevan a cabo las investigaciones correspondientes para precisar la causa de su fallecimiento
El agente del Ministerio Público en turno ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría para los trámites correspondientes.



Entrega Arely Madrid Tovilla más nombramientos




La Presidenta del Congreso del Estado, diputada Arely Madrid Tovilla, entregó este lunes los nombramientos de los Presidentes Municipales Sustitutos de los Ayuntamientos de Huehuetán y Copainalá, Fidelia García Juárez y Austreberto de la Cruz López, respectivamente.



LA PARTICIPACIÓN DE GOBIERNO Y SOCIEDAD, CLAVE PARA LOGRAR RESULTADOS EN BENEFICIO DE LOS MEXICANOS: EPN




• No queremos llegar a ser gobierno para improvisar, afirmó el candidato presidencial.
• Inician los Encuentros por el Futuro de México, organizados por la Fundación Colosio, para formular soluciones que permitan llevar a México a mejores estadíos.




El candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que la participación de la sociedad es clave para alcanzar las soluciones que requiere el país, y la campaña que realiza para alcanzar el Ejecutivo Federal es de compromisos, para encontrar soluciones a los problemas del país, y no para llegar al gobierno a improvisar.
No queremos llegar a ser gobierno para improvisar o entonces decidir qué hacer, expresó durante la presentación de los Encuentros por el Futuro de México, organizados por la Fundación Colosio, y en los que participan académicos, intelectuales, profesionistas y políticos que colaboran para formular soluciones que permitan llevar a México a mejores estadíos.
Al mencionar los grandes compromisos que se tiene con el país, expresó que desde ahora se ha propuesto realizar una campaña de compromiso y en ésta encontrar, con la colaboración de la sociedad, las soluciones y la oferta que mañana se traduzca en acción y política pública que permitan lograr resultados en beneficio de los mexicanos.
Resaltó que la convocatoria de la Fundación Colosio, abierta a la sociedad para hacerla parte de la solución que mañana se habrá de lograr para todo México, y que cuenta con la participación de expertos y conocedores en distintos temas y materias, permitirá construir la plataforma que dé sustento a la política pública que el gobierno deba llevar a cabo.
No se puede tener un buen gobierno que no parta de buenas ideas y propuestas, manifestó el candidato presidencial.
Peña Nieto dijo que en su campaña por la Presidencia de la República recorrerá el país comprometiéndose con los mexicanos. Voy a asumir compromisos de alcance nacional ante las grandes necesidades que todo México tiene, pero también de compromisos particulares y específicos, expresó.
Estamos haciendo una campaña que nos permita asumir un gran compromiso con México, y en la que ante el ánimo y la fe de cambio entre la sociedad mexicana, "queremos actuar con gran responsabilidad frente a los mexicanos", puntualizó.
Dijo que sabe del potencial que tiene México, por lo que consideró que sí es posible crecer al menos tres veces más de lo que se ha logrado en la última década, que es de sólo 1.7 por ciento.
Indicó que sin crecimiento económico, sin oportunidades de empleo y de desarrollo individual cualquier política destinada a atender otros rubros será insuficiente, por lo que es necesario generar oportunidades para todos los mexicanos.
Mencionó que aún cuando se han hecho mayores inversiones públicas en esta materia a la postre nos han arrojado sólo en los últimos cinco años, 12 millones más de mexicanos en condición de pobreza.
En presencia del dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; la candidata del PRI a la gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel; así como del coordinador de los Senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, Peña Nieto dijo que el país está sobrediagnosticado y se sabe muy bien donde están sus debilidades y deficiencias, por lo que con la participación de expertos se construirá la plataforma que dé sustento a la política pública que el gobierno deba llevar a cabo.
César Camacho Quiroz, presidente de la Fundación Colosio, dijo que México atraviesa por uno de sus peores momentos, ya que en los últimos dos sexenios ha predominado la evasión y las ocurrencias, primero, la arrogancia y la ineficacia después. Aquél dejó una estela de decepción, y ahora que para el Ejecutivo parece haber terminado su gestión, el saldo es la desesperanza social.
Dijo que fiel a su origen la Fundación Colosio, en cumplimiento de las indicaciones de su candidato presidencial y de la dirigencia, ha creado un espacio en el que académicos, especialistas, líderes de opinión, entre otros, intercambiarán opiniones libremente acerca de cómo acometer los desafíos de este nuevo tiempo mexicano.
Precisó que en seis ciudades de la República se planteará el reto de establecer líneas de acción para consolidar una gobernabilidad democrática que brinde buenos resultados, recuperar la seguridad y que la justicia sea para todos; alcanzar un crecimiento económico acelerado, sustentable y con más y mejores empleos; establecer un piso mínimo de bienestar social; transformar el sistema educativo y que México recupere su rentabilidad en el concierto internacional.


Rinden homenaje a Miguel de la Madrid en Palacio Nacional



Felipe Calderón señala que México fue ‘la gran pasión’ del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado; familiares, amigos y funcionarios participan en el homenaje







El presidente Felipe Calderón Hinojosa rindió un homenaje a la memoria del fallecido ex mandatario Miguel de la Madrid Hurtado, sobre quien aseveró tenía en México a su gran pasión.»México fue la gran pasión de Miguel de la Madrid, por eso hoy México le reconoce su entrega, su esfuerzo y dedicación en los momentos aciagos en los que le tocó dirigir los destinos del país como presidente de la República. Descanse en paz el ex presidente Miguel de la Madrid», expresó en el Patio de Honores del Palacio Nacional.
Ante familiares y amigos de De la Madrid Hurtado, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari e integrantes de la clase política, el Ejecutivo federal inauguró un nuevo formato para rendir homenaje a un ex mandatario.
A su llegada a México tras participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en Washington DC, Estados Unidos, Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala se trasladaron a Palacio Nacional para encabezar el homenaje de Estado.Con la presencia del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, en representación del Poder Judicial, y de Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el mandatario ofreció sus condolencias a Paloma Cordero, viuda de De la Madrid, a sus hijos, nietos y familiares.
El presidente Calderón escuchó después un mensaje emitido por Enrique de la Madrid Cordero, montó una guardia de honor y entregó a la familia la bandera que cubría el féretro de su antecesor.
En su mensaje, el jefe del Estado mexicano hizo un reconocimiento a la trayectoria y el esfuerzo de Miguel de la Madrid Hurtado en su desempeño dentro de la administración pública federal.En ese sentido subrayó que quien dirigió al país de 1982 a 1988, encabezó los esfuerzos de los mexicanos en momentos sumamente desafiantes.Recordó que Miguel de la Madrid fue un hombre sereno y ecuánime, de familia, que amaba profundamente a México y al que le entregó toda una vida de servicio.Además fue un gran estudioso de la historia y conocedor del Derecho; admirador de José María Morelos y Pavón, quien delineó el país de leyes de instituciones que debía surgir después de la Independencia de la nación.
El gobernante recordó que durante su gestión, De la Madrid tuvo que hacer frente a los efectos de una profunda crisis económica y ejerció un liderazgo en aquellos duros momentos para unificar los esfuerzos de la sociedad, a fin de poner nuevamente a flote a la economía nacional.
Se trató de años aciagos, en los cuales el entonces presidente tuvo la visión de abandonar el modelo agotado de sustitución de importaciones y de corregir el rumbo económico del país, en medio de presiones.
Fue así como convirtió a México en una economía más abierta a los flujos comerciales en un contexto de creciente globalización, refirió el presidente Calderón Hinojosa.El Ejecutivo federal reconoció que también le tocó enfrentar los efectos de fenómenos naturales como los efectos de la erupción del volcán Chichonal, en Chiapas (1982), los terremotos de 1985 y el huracán Gilberto (1988), lo que permitió iniciar la construcción del sólido Sistema de Protección Civil con el actualmente cuenta el país.



CARTELERA POLITICA




Leonel Durante López




*El PRI en Palacio Nacional
*Peña Nieto arriba en encuesta
*Congreso generoso







Aunque por unas horas los priistas volvieron a Palacio Nacional, ahí estaban todos, los jóvenes, los de media y tercera edad, -por no decirles dinosaurios- desde Carlos Salinas de Gortari hasta el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y muchos más que asistieron al homenaje que le hicieron al ex presidente Miguel De la Madrid Hurtado, acto que encabezó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
La verdad, un buen gesto de parte del gobierno panista que encabeza Felipe Calderón el haberle hecho un homenaje al extinto ex presidente de México, MMH, emanado de las filas del Revolucionario Institucional.
Frente a los priístas y al lado del féretro con los restos de Miguel De la Madrid, Calderón dijo que "México le reconoce su entrega, su esfuerzo y dedicación en los momentos aciagos en los que le tocó dirigir a la República. Descanse en paz Miguel de la Madrid.
Calderón presidió una guardia de honor junto al ataúd del expresidente y le entregó una bandera a su viuda Paloma Cordero de la Madrid.
El presidente Felipe Calderón recordó la trayectoria de Miguel de la Madrid durante el homenaje que se rindió en el Palacio Nacional. Calderón inició su discurso indicando que "fue un hombre sereno y ecuánime, un hombre de familia que amaba profundamente a México".
Destacó su profunda admiración por José María Morelos, quien delineó al país de leyes e instituciones cuando la independencia. Hizo un repaso por su administración destacando las tragedias a las que tuvo que hacer frente especialmente el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, el huracán Gilberto, la erupción del volcán Chichonal y la explosión de varias gaseras en San Juanico.
Ante familiares y amigos de De la Madrid Hurtado, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari e integrantes de la clase política, de esta forma, el Ejecutivo federal inauguró un nuevo formato para rendir homenaje a un ex mandatario.
También se contó con la presencia del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, en representación del Poder Judicial, y de Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el mandatario ofreció sus condolencias a Paloma Cordero, viuda de De la Madrid, a sus hijos, nietos y familiares.
El presidente Calderón escuchó después un mensaje emitido por Enrique de la Madrid Cordero, montó una guardia de honor y entregó a la familia la bandera que cubría el féretro de su antecesor.
Quadri nada de a muertito
Mientras Enrique Peña Nieto navega viento en popa, Gabriel Quadri nada de a muertito, en tanto que Andrés Manuel López Obrador acorta distancias en sondeos, mientras que Josefina Vázquez Mota, hay la lleva, pero cometiendo error tras error pese a que a su campaña se sumaron los del yunque, que encabeza el gobernador con licencia de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.
De esta forma, si en este momento se celebraran las elecciones para la Presidencia de la República, un 35.0% votaría por Enrique Peña Nieto; 20.9% por Josefina Vázquez Mota; 14.2% por Andrés Manuel López Obrador y un 0.5% por Gabriel Quadri de la Torre, mientras que los indefinidos obtuvieron un 29.4%.
De acuerdo con el seguimiento diario Milenio GEA/ISA, la opinión positiva de los ciudadanos sobre los candidatos es la siguiente: 53%, para Josefina Vázquez Mota; 58%, para Enrique Peña Nieto; 41% Andrés Manuel López Obrador, y 10% para Gabriel Quadri.
Por otra parte, a la pregunta "Si en este momento se celebraran las elecciones para la Presidencia de la República, ¿por qué partido político votaría usted?", un 34.8% de los encuestados prefirió al PRI-PVEM; 19.2% al PAN; 13.9% a la coalición PRD-PT-MC; 1.0% al PANAL y un 31.1% se mantiene como indefinidos.
El seguimiento diario electoral se realizó a ciudadanos mexicanos con credencial de elector vigente y el tamaño de la muestra fue de mil 150 casos válidos.
A casi tres meses de las elecciones del 1 de julio, y con la apertura de las campañas, Peña Nieto se mantiene adelante en las encuestas a pesar que también este aspirante a la presidencia de México es criticado por utilizar los medios electrónicos posible para dirigir sus mensajes a sus seguidores y ser como le dijo el peje: "actor de telenovela" y "producto chatarra".
Otorgan licencia a políticos chapulines
El Congreso del Estado les dio larga a políticos "chapulines" o advenedizos para separarse del cargo a Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores de diversos ayuntamientos; así como a un diputado local, para buscar otro cargo y así seguir chupándole la sangre al pueblo.
Se aprobó el dictamen relativo a la licencia definitiva presentada por Martín Cruz Aguilar, Presidente Municipal de Chenalho; licencia temporal a Jesús Arnulfo Castillo Milla, Presidente Municipal de Cacahoatán; temporal a Daniel Arévalo Díaz, Síndico Municipal Propietario de Tapachula; definitiva a Octavio Mora Morelos ya Mireyda Alemán Escarpulli, Regidores de Representación Proporcional por el PRI en Chilón y Cintalapa, respectivamente, así como temporal a Fany Grisel Nájera Zepeda, Regidora en Ocosingo.
Respecto a los funcionarios sustitutos, en Chenalhó el Alcalde es Javier Gómez Arias; en tanto que para Cacahoatán, fue designado Juan Carlos Cañaveral Pérez; la nueva Síndico Municipal de Tapachula es Teresita de Jesús Ortiz; Juan López Navarro, María Elena Mondragón Esquivel y Rosa Méndez Gómez, fueron designados Regidores de Representación Proporcional en los municipios de Chilón, Cintalapa y Ocosingo, respectivamente.
Asimismo se aprobaron las solicitudes de licencia definitiva para separarse de los cargos de Síndico Municipal (Francisco Domingo Álvarez Bolívar), Regidor Propietario (Héctor Hugo Roblero Gordillo) y Regidor de Representación Proporcional (Farney González Zolorzano) de los Ayuntamientos de Palenque y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente y licencia temporal de Presidente Municipal (José Luis Laparra Calderón), Síndico Municipal (Freddy Wilson Valle Alvarado) y Primera Regidora (María Isabel Rojas Ruiz) de los Ayuntamientos de Huixtla, Huehuetán y Villaflores.
En otro tema, se dio lectura y trámite legislativo a la solicitud de licencia temporal para separarse del cargo de Diputado Propietario de la LXIV Legislatura, presentada por Luis Bernardo Thomas Gutú; la solicitud que en el mismo sentido presentó el legislador Enoc Hernández Cruz no procedió, debido a que no cumplió los requisitos previstos en la normatividad correspondiente.
Del Montón
Como parte de su agenda de trabajo que realiza la candidata a la diputación federal por el distrito XII por el blanquiazul, Rosalinda Orozco Villatoro, se reunió estos días con grupos de hombres, mujeres, y comités de barrios del municipio de Tuxtla Chico, para solicitarles el apoyo y el respaldo como mujer y llevarla a la victoria en la contienda electoral de este 1ero de julio. En esta reunión de trabajo, los comités de barrios de este municipio, reconocieron la ardua labor de Rosalinda con los cargos públicos en el que ella se desempeño, toda vez, que siendo mujer, es una persona humilde y de mucho trabajo, caracterizada por tener palabra y cumplir con los compromisos realizados. Enfatizaron que muestra de los trabajos comprometidos, fue lograr la reconstrucción del puente Cahoacán que beneficia a todos los municipios fronterizos con el tránsito vehicular, afirmaron que fue la única persona que luchó incansablemente para que se realizara…………….. La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Facultad de Humanidades, oferta la Maestría en Estudios Culturales, dirigida a licenciados con estudios en Ciencias Sociales, Lengua y Literatura Hispanoamericana, Pedagogía y Ciencias de la Comunicación, entre otras afines. La coordinadora del posgrado, Karla Chacón Reynosa, informó que el aspirante a esta Maestría deberá presentar propuestas de investigación en alguna de las seis líneas de formación: Formación Humana y Cultura, Historia de la Literatura y el Arte, Información, Comunicación y Cultura, Procesos Culturales Emergentes, Educación para la Interculturalidad y Estudios Socioculturales del Lenguaje. Luego de explicar que el propósito de este posgrado es el de formar en campo a investigadores con una nueva visión que privilegie el desarrollo regional, indicó que el proceso de selección prevé como fecha límite para entrega de documentos el 31 de mayo y el inicio del semestre el próximo 10 de agosto…………… Eso es todo por hoy, hasta la próxima que será después de la Semana Mayor, primero Dios.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx



Ningún beneficio para los chiapanecos la creación de otra presa hidroeléctrica

José Rivera /ASICh
Tonalá, Chiapas.- Pese a los estudios de factibilidad y viabilidad que se han realizado al rio Grijalba para la operatividad de otro sistema generador de energía eléctrica, los chiapanecos ya no queremos otra Presa Hidroeléctrica, porque esto representa más riesgo para la población y ningún beneficio pese a tener las supuestas tarifas preferenciales de luz, sostuvo la diputada del PT, Margot de los Santos Lara.
El pueblo con justa razón reclama que los legisladores no hacemos nada al respecto, pues está harto de los altos precios de los recibos por concepto de energía eléctrica, además de la mala calidad en el suministro del servicio, que tiene constantes fallas, subrayó.
Indicadores internacionales sugieren problemas en el sector, ya que mientras la calidad del servicio es deficiente con apagones y variaciones de voltaje que dañan los aparatos eléctricos, los precios de la electricidad son elevados.
Es necesario que se evalúen las condiciones en que opera la paraestatal CFE, las fuentes disponibles para la producción de electricidad y sus posibles ventajas. La regulación de las tarifas de acuerdo con los salarios reales en México, ya que las personas que perciben bajos ingresos se ven imposibilitadas para contar con el servicio básico de luz en su hogar.
Las industrias también se ven afectadas al tener que cerrar sus negocios, de tal manera que también se pierden inversiones y fuentes de empleo en el sector productivo, concluyo.