jueves, 8 de agosto de 2013

DEJAMOS DE SER UNA NACION DE CAUDILLOS.
EL CAUDILLISMO CONSTITUYE una de las aportaciones más significativas de América Latina a la historia política del hemisferio.  Mientras en el Viejo Mundo los caudillos -cuyo nombre proviene del latín capitellum, "cabeza"-son cada vez menos frecuentes (sin que, por lo general, hayan dejado de ser figuras execrables), en este lado del planeta siguen surgiendo tiranos, los eternos enemigos de la democracia y de la libertad que históricamente han impuesto su ley, es decir, sus estados de ánimo, por medio de las armas, pues invariablemente se han erigido como los mesías o salvadores de sus países (gobierno de la esperanza), o de la humanidad entera (Salve César, los que van a morir te saludan), y como titulares de la verdad absoluta (Hei, Hitler), cuando en realidad lo único que persiguen es el poder por el poder (pablo salazarmendiguchía) el poder a cualquier precio (Peña Nieto), ya que casi nunca cuentan con algún proyecto político para mejorar la calidad de vida de sus gobernados y sí con una estrategia perversa (Sabines Guerrero) para encubrir sus más siniestras intenciones.
Así, mientras que en Europa las acciones de los caudillos son un ejemplo de lo que no debe ocurrir, en Latinoamérica, por lo menos desde el siglo XIX, se ha deseado la llegada de un hombre providencial que transforme la realidad y resuelva de un plumazo -o por la fuerza - todos los problemas de las naciones.
No obstante lo anterior, y contra toda evidencia, se ha insistido en que desde hace algunos años México dejó de ser una nación de caudillos: este hecho, debido a su importancia, nos sitúa ante dos preguntas fundamentales: ¿por qué la historia mexicana está marcada por la presencia de caudillos?,  ¿en verdad dejamos de ser una nación de caudillos?
LAS RAZONES DEL CAUDILLO.
Nuestra cultura es híbrida, mestiza.  En ella, desde el siglo XVI, se funden tres grandes tradiciones dictatoriales:  los señores prehispánicos, que eran una encarnación de los dioses y cuyas palabras no podían ponerse en duda nunca; los monarcas españoles, que ejercían el poder por la gracia de dios, y por lo mismo tampoco podían ser cuestionados, y la iglesia católica, que inexorablemente exige obediencia y respeto absolutos a sus anacrónicos mandatos -opuestos, casi en términos también absolutos, a la más elemental razón--. Somos, cuando menos en principio, una cultura proclive a aceptar la existencia de los grandes señores que todo lo pueden (Barak Obama), poco importa si se llaman Huey Tlatoani, Su Majestad, Su Alteza Serenísima, Jefe Máximo o Señor Presidente.
Sin embargo, la tradición autocrática del mestizaje -a pesar de su importancia -no es el único factor determinante en el caudillismo mexicano:  éste es también, sin duda, una de las consecuencias de la religión católica en nuestro país, que sostiene la existencia de un ser providencial capaz de solucionarlo todo con el simple ejercicio de su voluntad.
La tradición virreinal, que obedeció únicamente a la necesidad de esquilmar eficiente y duraderamente al Nuevo Mundo, nos legó la terrible costumbre de no sólo tolerar, sino inclusive de adular al tirano opresor y de revestirlo con todos los atributos de una divinidad (pues no en vano el poder del rey provenía directamente de Dios). Ahí están los ejemplos de los dictadores latinoamericanos, siempre atentos para capitalizar esta funesta inclinación de nuestras sociedades hacia los superhombres infalibles: Carias Andino, Anastasio Somoza, Jorge Ubico, Fulgencio Batista, Pérez Jiménez, Rafael Leónidas Trujillo, Juan Domingo Perón, Fidel Castro y Hugo Chávez, entre tantos otros, tantísimos más.
De acuerdo con esta tendencia, la mayoría de los mexicanos, por lo menos desde los tiempos de la colonia, han estado firmemente convencidos de la existencia de seres providenciales que todo lo pueden, puesto que son una suerte de encarnación de la fuerza y el poder divino. Por ello no es extraño que cuando en el horizonte político se divisa una persona que dice tener la solución de todos los problemas, algunos mexicanos se apresuren a considerarlo como nuestro salvador: eso fue lo que ocurrió varias veces con Antonio López de Santa Anna, Con Porfirio Díaz, con Álvaro Obregón y con Plutarco Elías Calles, entre otros más, quienes ofrecieron la salvación de la patria, cuando en realidad lo único que buscaban era el poder por el poder.
¿SEGUIMOS SIENDO UNA NACION DE CAUDILLOS?
Aunque muchas personas han proclamado que ya no somos más una nación de caudillos, y lo proclaman después de las memorables e hipócritas palabras de Plutarco Elías Calles en su último informe presidencial: "dejaremos de ser una nación de caudillos para ser una nación de instituciones" -es evidente que los "hombres providenciales"aún rondan por la escena pública  --y rondarán mientras más personas ignorantes y desesperadas existan--.
Qué lejos han quedado las palabras que en 1911 Luis Cabrera dedicó precisamente a la figura de uno de nuestros caudillos: si el señor Madero resulta no ser un genio en la ciencia del gobierno, tanto mejor: deberemos felicitarnos de esa decepción, porque querrá decir que ha concluido la desgraciada época de los gobiernos milagrosamente geniales, de los gobernantes insustituibles y de las dictaduras, para dar paso a la era de los gobernantes honrados y de simple sentido común, a la era  de los gobiernos verdaderamente republicanos en que es el pueblo el que gobierna alrededor del Jefe del Estado.
Por eso, ligado al problema de la necesidad del caudillo está el asunto de la permanencia en el poder y, obligadamente, el de la reelección, pues, siguiendo una vez más a Cabrera:
"La reelección …quiere decir que no se tiene fe más que en la capacidad personal de un súper-hombre… que esta prolífica raza nuestra no es capaz de producir grandes hombres, sino por excepción , y que por consiguiente estamos predestinados a que nos gobiernen alternativamente medio siglo los Santa Annas y el otro medio siglo por los Díaz"
El medio siglo de gobierno de los Díaz, se trasluce en la Dictadura Perfecta que ha ejercido el PRI en nuestro país. El PAN tuvo la oportunidad de convertirse en el partido de estado que el país necesita, perdió su oportunidad, está en chino que regrese al poder, no pudo en su intento.  Los partidos de "izquierda", jamás van a ser gobierno, pues lo integran "institucionales renegados".  Alerta mexicanos: Hoy no hay "izquierda" en México.  Hay que comenzar a construirla.
Efectivamente, sólo dejaremos de ser una nación de caudillos cuando dejemos de creer en seres providenciales (¿?) y asumamos la imperiosa necesidad de desarrollar nuestras instituciones, de crear una nación democrática y justa donde la libertad y el derecho estén por encima de los hombres que sólo buscan el poder y que carecen de proyectos políticos liberales y modernos capaces de mejorar la calidad de vida de sus gobernados.  Diremos adiós a los caudillos el día en que existan ciudadanos, es decir, verdaderos guardianes de las instituciones republicanas. PROFR. JESUS SANCHEZ RODRIGUEZ.

COADYUVA DIF MUNICIPAL DE SCLC  CON IEA EN REGULARIZACIÓN DE  ESTUDIOS DE JÓVENES Y ADULTOS
" Certifican a jóvenes y adultos para regularización de estudios de primaria y secundaria.

Elvira Culebro Velasco, Técnico Docente del Instituto de Educación para Adultos (IEA), agradeció a la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo, el apoyo para llevar a cabo la jornada de acreditación y certificación donde se aplican exámenes de diagnósticos en educación básica, a aquellas personas que tienen antecedentes escolares de primaria y secundaria.
Informó que se les está invitando para que acudan a cualquier coordinación de zona o micro región de técnicos docentes para que puedan aplicárseles su examen diagnóstico. "Con este examen, la persona quedará certificada en su educación primaria o de secundaria. Se les entregará su certificado sellado por la Secretaría de Educación Pública", acotó.
Agregó que también atienden otro programa de alfabetización a personas jóvenes y adultas para enseñarles a leer y escribir. "Es un propósito del Gobierno del Estado que tiene el Instituto de Educación para Adultos, mediante convenios firmados con el municipio y el DIF Municipal". 
"Sabemos del interés de la señora María Dolores Pedrero Corzo para apoyar estos procesos de alfabetización para que las personas realicen sus estudios a nivel primaria y secundaria", indicó. 
Agradeció a nombre del IEA a doña Lolita Pedrero, por el apoyo que se les ha brindado en el DIF, "desde que llegamos ella nos abrió las puertas y aquí estamos colaborando en estos programas que son de gran importancia para la población de San Cristóbal; y al Presidente Municipal quien también nos ha apoyado.
Al respecto, Virginia Ramos Cruz, asesora del IEA, enfatizó que ofrecen el servicio a las personas que no han concluido sus estudios de primaria y secundaria, que no concluyeron en el período regular "tenemos dos programas: el de diez a catorce años para primaria y para estudiar la secundaria de quince años en adelante; no tiene límite de edad". 
"A las personas que tienen estudio pero que no tienen documentos para comprobarlo, se les agiliza sus trámites para que concluyan la primaria. Son doce libros para primaria, igual en secundaria y ya depende del alumno cuánto interés le ponga y el grado de estudio que tenga para poder avanzar". 
Dio a conocer que tienen diferentes días de servicio: de lunes a sábado con diferentes horas y con diferentes asesores, en la tarde y en la mañana; aquí le damos prioridad al alumno en los horarios y días que ellos puedan acudir". 
El programa funciona en un círculo de estudios, "por ejemplo hay chicos que tenemos de nivel de secundaria que ya tienen algún grado y algunos que están iniciando; conforme tengan el avance ellos, nosotros también nos ponemos al corriente". 
Finalmente invitó a todas las personas que quieran terminar su primaria y secundaria, que por alguna razón o motivo no concluyeron a que se acerquen al Instituto de Educación para Adultos, "estamos en el DIF municipal en el Parque de Feria para cualquier información".


AVANZA COMITÉ DE VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO   DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN ACCIONES A FAVOR DE LA NIÑEZ
" Se reunieron organizaciones civiles, sector empresarial y dependencias del Gobierno Municipal que integran el Comité. 

La mañana de ayer en las instalaciones dela Casa de los Niños y Niñas de DIF Municipal de San Cristóbal de las Casas, se reunió el Comité de Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, integrado por organizaciones civiles, empresariales, DIF Municipal y del Ayuntamiento, para crear estrategias y programas específicos en favor de la niñez del municipio. 
En representación del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, Carlos Zepeda Trujillo, Secretario de Desarrollo Económico y Social mencionó que en esta reunión se trabajó en talleres de manera integral, para poder sumar la visión de todas las áreas; "hay muchas cosas que faltan por hacer, sin embargo esta ya fue la cuarta reunión en cuatro meses que hemos llevado a cabo".
"Salimos con ánimos y viendo que es un tema prioritario para San Cristóbal, con una realidad tan fuerte por lo que nos congratulamos con la alta participación muy motivada de los diferentes sectores, en la cual se identificaron cuáles son las acciones que estamos realizando y cuáles podemos incluir para realizar los diez puntos por la infancia de la UNICEF", señaló. 
Por su parte, Gabriela Trejo Álvarez, Coordinadora de Eventos y Voluntariado del DIF Municipal, dijo que en esta reunión de trabajo con el comité, "estamos integrándonos con diversas organizaciones en las estrategias que queremos crear y en programas específicos para darle seguimiento a este tema tan importante, como son los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el municipio y tratar de vincularlos para estar todos en un mismo canal de comunicación". 
"El objetivo es trabajar con las estrategias del programa 10 por la Infancia que redactó la UNICEF. Tendremos una segunda reunión de trabajo en la cual estaremos afinando punto por punto", explicó. 
Apuntó que es una instrucción de la Presidenta Honoraria del DIF, María Dolores Pedrero Corzo, de trabajar en conjunto con todas las organizaciones civiles y el sector empresarial, así como las diferentes áreas del Ayuntamiento.
Andrea Frustaci, representante de la organización ChantiikTajTajinkutik(Jugando a Aprender), expresó que empezaron a identificar conceptos sobre lo que son los derechos de los niños, niñas y adolescentes, "debemos aterrizar ya para construir juntos estos conceptos; todos en la reunión están indicando que hay el interés de enfrentar la problemática real como son los delitos a este sector de la población".
"Seguiremos trabajando con todas las organizaciones participantes para atacar esta problemática, en particular a los niños más vulnerables", apuntó. 
Por su parte, Jennifer Haza Gutiérrez, directora de MELEL XOJOBAL A.C, señaló que la reunión fue una mesa amplia de trabajo para trabajar en la propuesta de 10 puntos por la infancia e identificar las acciones que ya se realizan y otras para que sean incluidas en el Plan Municipal de Gobierno.
Aseguró que ha habido mucha participación de los representantes del ayuntamiento, del DIF Municipal, sector privado y de las organizaciones, "estamos concretando las ideas y líneas de trabajo por lo que exhorto a los participantes a seguir coadyuvando y a que la ciudadanía se acerque a estos espacios y conozca lo que estamos haciendo a favor de la niñez".

Siguen esperando convocatoria para renovar la dirigencia del PRI en Tuxtla Gutiérrez   

Gilberto Díaz /ASICh
Iván Sánchez Camacho, coordinador de la CNOP en Tuxtla Gutiérrez, dio a aun se encuentran en espera de que exista una convocatoria para poder construir una dirigencia democrática, incluyente y participativa del PRI en Tuxtla Gutiérrez, pero sobre todo una dirigencia con sustento real de la militancia.
Dijo que aun no se generan las condiciones para expedir la convocatoria, por lo que se encuentran en espera de que las instancias nacional y estatal, tomen la mejor determinación y se convoque a una participación plural y abierta de la militancia para definir su dirigencia.
Señaló que existen diversos municipios, donde se registran acciones políticas, que no están sustentadas en la formalidad estatutaria, con la intención de  reestructurar los comités municipales, sin embargo a la fecha el Comité Directivo Estatal no ha emitido ninguna convocatoria, pero que seguramente será en las próximas semanas.
Dijo que después de que el PRI municipal se mantuvo acéfalo durante mucho tiempo, hoy las fuerzas al interior se disputan su liderazgo, debido a que el PRI en Chiapas ha pasado por una inamovilidad durante un tiempo. Ahora están retomando el camino de la integración y trabajo partidista, pero derivado de las expresiones de inconformidad, de las expresiones de disidencia sana, que debe prevalecer dentro de un partido, donde debe prevalecer la tolerancia y la apertura. Manifestó que después de los movimientos donde se han expresado para solicitar legalidad estatutaria, se han empezado a dar algunos signos de movilidad dentro del partido y que en el pasado consejo político priista, fue para definir un procedimiento de elección, donde lamentablemente no se cuidaron las formas, existieron desajustes que impiden tener una legalidad plena del consejo.
Por lo que en ese entonces llegaron militantes a manifestarse y pedir que se realizara en la más estricta de la legalidad, sin embargo existe la aptitud de cerrazón del diputado Noé Castañón de excluir y no incluir a todas las fuerzas, lo que ha derivado en una división del partido. En este momento existe un partido fracturado, que no tiene la convicción de ser abierto, por lo que se trata de hacer un esfuerzo para reactivarlo, pero no existen las condiciones para hacerlo,  ya que no existe dirigencia formal, sino que existe una dirigencia provisional.
Marchan cientos de trabajadores sindicalizados en respaldo al                           alcalde Samuel Toledo Córdova  

Orbelin Castro /ASICh  
Durante una marcha realizada este miércoles, desde  el auditorio municipal a las instalaciones de la Presidencia Municipal de Tuxtla, cientos de trabajadores, encabezados  por Rodolfo González Molina, Raúl Marcelino Ramírez Cruz y Jairo Ramírez, de la comisión electoral, quienes dieron a  conocer que realizaron esta marcha pacífica en apoyo al alcalde Samuel Toledo Córdova Toledo.
Manifestaron ser  trabajadores  de diversas áreas de trabajo y pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, y que en están en respaldo al presidente municipal Samuel Toledo Córdoba Toledo, debido a que Roque Morales Santiago ha hecho dicho que la base trabajadora está en contra del gobierno municipal, pero esto es mentira.
Dijeron estar con Samuel Toledo y  se suman a los trabajos en un esfuerzo conjunto, por lo que dijeron ya basta y solicitaron que ya no se hagan negociaciones con este líder corrupto  Roque Morales y Giovanni Salazar Ruíz,  subsecretario de gobierno, quien apoya a Morales Santiago. Este  mismo lidercillo,  lo ha recalcado, que tienen el apoyo de este funcionario y a la gente le ha hecho creer que tiene el apoyo de Salazar Ruíz, que no le van a poder ser nada, porque tiene el apoyo del gobierno.
Lo único que es que este seudolíder  no quiere perder el sueldo de su gente, no quiere perder el sueldo de su familia, sobretodo no quiere perder el sueldo de el mismo, que son más de 40 mil pesos,  más 36 mil pesos que gana la esposa y más de 22 mil pesos los hijo y ahí se va una lista donde vienen los hermanos y las hermanas.
En este sentido la marcha protagonizada por trabajadores de este Ayuntamiento es para brindar todo  el respaldo al presidente municipal Samuel Toledo, y demostrar la verdad que el decrépito dirigente no tiene el apoyo de las bases, prueba es que ahora marcha personal de las diferentes áreas en respaldo al alcalde.
Indicaron que serán los que  negociarán el pliego petitorio con la Comisión, que contiene puntos importantes como el aumento en el retroactivo de las quincenas, un aumento de los vales de despensas, el aumento salarial ya se dio, y probablemente  puedan tener un poquito más de ganancia, porque  la gente a si lo pidió, pero van en buena medida con el presidente municipal para que se nos pueda otorgar un poquito más.
En base a esto consiste el pliego petitorio, el equipo de trabajo como las herramientas ya están llegando a las áreas de trabajo, ya se está cumpliendo, ya está llegando las botas, los impermeables, ropa, que es lo que querían los trabajadores de bases sindicalizados.
Más tarde entregaron un documento dirigido al presidente municipal Samuel Toledo Córdova Toledo, el cual recibió  el secretario municipal, donde piden que no se haga ninguna negociación con Roque Morales Santiago, hasta que se resuelva en definitiva la situación sindical que actualmente prevalece.
Tribunal del Trabajo Burocrático Toma Nota a favor de Erisel Hernández Moreno 
*El organismo dependiente del STJE, validó los resultados del proceso interno efectuado el pasado 24 de julio

Tuxtla Gutiérrez.-El Órgano Jurisdiccional competente del sector laboral en nuestra entidad, procedió a tomar nota de los resultados del proceso electoral interno efectuado el pasado 24 de julio, en el cual resultó triunfadora la Planilla Blanca que postuló a Erisel Hernández Moreno para la Secretaria General del STSGE.
De acuerdo al resolutivo emitido en el auto publicado por el Tribunal del Trabajo Burocrático, con fecha 06 del presente y una vez desahogadas las diligencias contenidas en  el expediente número RS/09/1993, se hizo la notificación  y  surtió efectos legales a partir de las 12:00 horas del 7 de agosto de 2013, por lo que los integrantes de la Planilla Blanca se erigen con la representación oficial del STSGE para el período comprendido del 01 de agosto del 2013 al 31 de julio del 2016.
Lo anterior significa que para los efectos legales y de representación sindical, los integrantes del nuevo Comité Central Ejecutivo, Comisiones y Representaciones estatales, han procedido a dar cumplimiento al mandato en referencia, cumpliéndose de esa forma lo estipulado en los estatutos de esa organización gremial así como de las leyes que emanan de la vida constitucional que nos rigen.
A este respecto, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, Erisel Hernández Moreno, ratificó nuevamente su llamado a todas y todos los trabajadores para que se sumen a los trabajos de fortalecimiento gremial que se iniciaran en breve, con la premisa de que buscará la unidad como factor de progreso sindical. 
La Toma de Nota fue signada por  el Tribunal del Trabajo Burocrático en pleno, conformado por los magistrados José Lauro Castillejos Matuz, Ricardo Mota Farías, Juan Antonio Rodríguez Salim, Josefa del Rocío Mejía Ovando, Manuel de Jesús Coutiño Alcázar, Norberto Merel González y Hermann Hoppsnsted Pariente.

La justicia no tiene por qué darse por negociaciones ni  acuerdos, sino por ley: nuevo Magistrado  

Cosme Vázquez /ASICh  
Tras rendir protesta como nuevo magistrado de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia en Chiapas, Pedro Raúl López Hernández sostuvo que la justicia no tiene que darse por negociaciones ni acuerdos, sino todos los casos que se tengan que resolver se deben hacer conforme a derecho.
         Sin ninguna exepción se deben guardar los cánones legales que establecen los ordenamientos jurídicos, dijo al ser entrevistado sobre el tema, luego que el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía ha declarado a nivel nacional que obtuvo su libertad bajo acuerdos.
         Pero del caso específico de quien siendo gobernador sufrió represión, el nuevo magistrado dijo que se tendría que revisar ese caso de libertad por pacto, y se declaró partidario de que todos los asuntos deben resolverse conforme a la ley; así será su actuación en el Poder Judicia de Chiapas.
         Sin embargo, quienes deben dar una puntual precisión del caso sería quienes conocieron el órgano jurisdiccional competente en ese entonces, el juez adscrito donde se llevaron los casos que inculpaban al ex gobernador, y en todo caso la Procuraduría General de Justicia.
         Inclusive siendo respetuoso dijo preferir evitar caer en declaraciones políticas que pudieran desvirtuar la actuación del Poder Judicial, de cual ahora forma parte.
         En tanto, sostuvo que todos los magistrados y jueces tienen que darle credibilidad al aparato de justicia en Chiapas, con la actuación responsable de sus actos, y en los cuerpos colegiados poder dar sus opiniones jurídicas y emitir su voto razonado cuando no haya coincidencia de opinión con otros magistrados.
         Asimismo, aseguró que a partir de su nombramiento aprobado por la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chiapas, a propuesta del Ejecutivo, está comprometido a meterse de lleno hasta en el ejercicio de la aplicación de la justicia adversarial, mediante juicios orales.
         Chiapas va adelantado en la aplicación de la justicia mediante este método, por lo que hasta ya se resuelven juicios orales mercantiles en la etapa actual que se desarrolla el proceso, iniciado desde el 2008 y en vigor desde poco más de dos años.
         Reconoció que con los juicios orales habrá más transparencia en la aplicación de la ley, y sobre todo los trámites serán menos engorrosos, los justiciables tendrán resoluciones transparentes.
         Dado que Pedro Raúl López Hernández viene de ser el consejero de derechos humanos en atención a los pueblos indígenas en la entidad, apuntó que en la justicia hay una tarea fuerte que realizar, sobre todo cuando riñen los cánones del mundo occidental con los usos y costumbres que se dan en las comunidades de lenguas vivas. Por eso, en un momento dado podrían hacer propuestas de reformas constitucionales a través del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Candenas. 
Intensificarán acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas
" El gobernador Manuel Velasco Coello se reunió con el subsecretario de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello se reunió con el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Nemer Álvarez, con el objetivo de analizar los avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la entidad, al tiempo que acordaron intensificar las acciones de esta estrategia integral de inclusión y bienestar social.
Este encuentro se realizó en el marco del recorrido que el funcionario federal inició en la entidad para reunirse con las familias beneficiarias de los programas que forman parte de la cruzada.
En este sentido, el mandatario estatal, quien pudo constatar la información y los resultados obtenidos en algunos de los municipios de Chiapas que se atienden en esta primera etapa, señaló que se han coordinado todos los esfuerzos de su gobierno para dar puntual atención a las líneas de esta estrategia para combatir la pobreza.
"En Chiapas creemos en la Cruzada, estamos convencidos del trabajo que se realiza bajo la conducción y liderazgo que nos marcó el presidente Enrique Peña Nieto desde su primer visita al municipio de Las Margaritas y posteriormente en Navenchauc; estamos convencidos de que beneficiará a miles de chiapanecos y mexicanos; hoy más que nunca tenemos que poner nuestro más grande esfuerzo", expresó.
El mandatario chiapaneco reiteró su compromiso para que, a través de los ayuntamientos, las instancias federales y estatales, se vea reflejado a corto plazo el beneficio de las diversas acciones que se están implementando.
Asimismo, Velasco Coello dijo que los primeros resultados en los municipios que integran esta Cruzada Nacional contra el Hambre están siendo de superación, progreso, desarrollo y mucha coordinación con el Gobierno Federal.
Posteriormente, Nemer Álvarez detalló que en los 55 municipios de Chiapas incluidos en esta estrategia, el universo a atender son 2.8 millones de personas; precisó que en los 12 municipios que en esta etapa son prioridad, se trabajará de manera intensa, permanente y direccionada por parte de los tres órdenes de gobierno, beneficiando a un total de 254 mil personas que carecen de cuando menos tres servicios sociales y no tienen un ingreso superior a la línea de bienestar.
Indicó que a partir de la estrategia nacional y mediante las estadísticas del Coneval se han definido cuales son las carencias en estas localidades, así como los indicadores y acciones en los que se trabaja de manera focalizada para atender de manera integral a las familias de Chiapas y lograr que abandonen su situación de pobreza.
El subsecretario de la Sedesol explicó que las deficiencias que actualmente se atienden son: disminución en el rezago educativo, acceso a servicios de salud, calidad de la vivienda, acceso a servicios de vivienda, alimentación y generación de ingresos.
"Esta Cruzada Nacional será un programa que al final del sexenio llegará a los dos mil 457 municipios a lo largo y ancho del territorio nacional y estarán los 122 municipios de Chiapas", agregó.
Algunos de los programas cuya aplicación supervisó el funcionario federal durante su gira de trabajo por la entidad son: Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, Programa de Pensión para Adultos Mayores, Oportunidades, Seguro Popular, entre otros.
Asimismo, registró los avances de las acciones de mejoramiento de vivienda; se reunió con las mujeres artesanas, entregó apoyo a productores del campo por parte de la Sagarpa.
En esta reunión estuvieron presentes el secretario de Desarrollo y Participación Social, Miguel Ángel Córdova Ochoa; el delegado federal de la Sedesol en Chiapas, Eduardo Zenteno Núñez; y el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

Nombran a Pedro Raúl López  Hernández magistrado de Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia
·         También se aprobó la desincorporación de predios y  baja de automóviles de los municipios de Copainalá y Acapetahua, respectivamente.

La Comisión Permanente del Congreso del Estado, presidida por el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor aprobó por unanimidad el nombramiento que realizó el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello de Pedro Raúl López Hernández  como magistrado de Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al reunir los requisitos de elegibilidad que marca la constitución.
En acto protocolario, López Hernández tomó protesta de rigor y juramentó  cumplir  con las leyes que ampara la Constitución, finalizado el acto, agradeció a los diputados  presentes por avalar su nombramiento.
El ex ombudsman chiapaneco, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), cuenta con diplomados en materia de amparo, en procesos legislativos, derecho electoral, derecho fiscal y en ciencias penales; asimismo, ha ostentado diversos cargos en la función pública, director de la escuelas normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, director de gobernación del Gobierno del Estado, asesor parlamentario de la Cámara de Diputados del congreso de la Unión y consejero del Consejo estatal de Derechos Humanos.
En otro orden de ideas, la Comisión Permanente dio lectura y aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda por el que se autoriza al Ayuntamiento de Copainalá la desincorporación de un predio del Patrimonio Municipal para enajenarlo vía donación a favor de la Secretaría de Educación, que lo destinará para la construcción del Jardín  de Niños “Melchor Ocampo”.
Así también, se desahogó de la orden del día el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda por el que autoriza al ayuntamiento de  Acapetahua  a dar de baja del patrimonio municipal un total de  ocho vehículos automotores por encontrarse en estado inservible, dictamen que fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la Comisión Permanente.
En otro de los puntos, se turnó a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictamen, el oficio  del ayuntamiento de Chiapa de Corzo por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal tres lotes de terreno  y enajenarlos vía donación a favor del Gobierno del Estado  quien lo destinará ala construcción de las escuelas: Secundaria general “Guadalupe Victoria”; Primaria, “Jaime Sabines Gutiérrez y Jardín de Niñas, “Ángel Albino Corzo,  inmuebles ubicado en el fraccionamiento “jardines del Grijalva.
DIF Chiapas e ICATECH inauguran  Acción Móvil en Ocozocoautla

 Ocozocoautla, Chiapas.- Al inaugurar el proyecto Acción Móvil del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH), en Ocozocoautla, la presidenta del DIF Chiapas,  Lety Coello de Velasco, destacó la importancia de impulsar acciones que brinden herramientas y capacitación en beneficio de las familias chiapanecas.
"Acción Móvil es un proyecto de capacitación para toda la familia, esa es la principal razón para apoyarlos. La población que asiste a las capacitaciones, tendrán más herramientas para salir adelante, ya sea autoempleándose o trabajando en alguna empresa, de esta forma tendrán mayores ingresos económicos para su hogar", puntualizó. 
Durante este verano, se programó el inicio de las capacitaciones de Acción Móvil del ICATECH, con los cursos de mukimono, pintura en tela, bordado con hilo, elaboración de variedades de pan y helados caseros, enfocado para adultos. 
Mientras que para los niños se abrió el curso Mini-Chef, donde les enseñaron a realizar postres nutritivos y divertidos.
"Estas capacitaciones no serán aisladas, porque vamos a vincularlos con otros proyectos de diversas dependencias, como  BANMUJER, que está orientado a mujeres que desean un crédito para abrir un negocio o ampliarlo", aseguró la presidenta del DIF Chiapas a más de 300 participantes de los diferentes cursos, a quienes les entregó constancias por su participación. 
"El pueblo de Ocozocoautla le agradece al ICATECH y al DIF Chiapas el apoyo que nos han brindado. Gracias porque nos han dado la oportunidad de aprender", expresó Yadira Isabel Gómez Cundapí, beneficiada con estos cursos. 
Al respecto, Enoc Hernández Cruz, director general del ICATECH, afirmó que "el DIF Chiapas y el ICATECH, tenemos una buena sinergia que favorece a los adultos mayores, madres solteras, jóvenes, y otros sectores de la población, quienes tendrán cerca los cursos de capacitación". 
Agregó que la señora Lety Coello de Velasco ha estado atenta a las necesidades de los chiapanecos, y a petición de ella se iniciarán actividades de cuidado para la salud, activación física, nutrición, entre otros, que estarán orientados a los adultos mayores que habitan en dicho municipio. 
Las Acciones Móviles del ICATECH están orientadas a brindar capacitaciones empresariales a distintos sectores de la población, para contribuir a la demanda que tienen las empresas locales. 
Las instalaciones de Acción Móvil en Ocozocuatla están ubicadas en 10ª Sur, entre calle Central y 1ª Poniente S/N Barrio Unión Hidalgo. En este espacio se ofrecerán cursos de Corte y Confección, Belleza, Computación, Alimentos, entre otros, con una duración de 12 a 40 horas, y el horario será de acuerdo a las necesidades del grupo. 
Ocozocuatla cuenta con 82,059 habitantes, de los cuales el 15.94 por ciento no cuenta con ningún tipo de estudio, de acuerdo los datos del Censo de Población y Vivienda 2010; de ahí la importancia de que la población tome en cuenta este tipo de capacitaciones para tener mayores oportunidades de ingresos económicos. 
Adicionalmente, en este municipio la Presidenta del DIF Chiapas inauguró la rehabilitación de la línea de conducción de agua potable "Reforma" y el Pozo Profundo que favorecerá el suministro de agua a los habitantes de esta región.


Debe estudiarse la 
estructura cultural mexicana para saber si estamos o no listos para legalizar la 
mariguana
- Debe hacerse profesionalmente un estudio más profundo para ver si estamos preparados en este momento para el tema de la legalización, ese es uno de los temas que están ahorita en el análisis y que sin duda es muy importante para el país.

En virtud de que el debate acerca de la legalización de la mariguana, se encuentra en un punto muy importante en que los diferentes sectores de la sociedad, los representantes populares y organizaciones sociales, han manifestado los pros y contra de este tema, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), Raciel López Salazar, aseguró que debe someterse primero un estudio más profundo antes de hablar de una legalización.
“Acerca de la legalización de la mariguana, creo que se debe hacerse profesionalmente un estudio más profundo para ver si estamos preparados en este momento para el tema de la legalización, ese es uno de los temas que están ahorita en el análisis y que sin duda es muy importante para el país”.
Consideró que previo a la legalización del consumo de la ‘cannabis sativa’, sería muy relevante conocer a fondo la estructura cultural para a ciencia cierta saber si estamos preparados o no; y saber el daño que están ocasionando las drogas.
“Nosotros estamos dispuestos y listos para cualquier debate para poner desde luego nuestra opinión al respecto de la legalización de la mariguana”, expuso.
Finalmente, es importante comentar que hay posturas científicas que afirman que el consumo de la mariguana no representa problemas para la salud de manera controlada, además de que varios sectores opinan que con ello se eliminaría el mercado negro y trafico de esta planta. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Chiapas produce un  millón de litros de 
leche al día y 420 millones de litros al año

Augusto Solórzano López /ASICh 
Chiapas, con registro de una producción global de 420 millones de litros de leche al año, celebrará en Ocozocoautla la Expo Coita 2013, el XVI Concurso de la Vaca Lechera, con la participación de no menos de 30 vacas genuinas del estado y venta de sementales, para confirmar una producción diaria de un millón de litros al día.
El Presidente de la Asociación Ganadera de Ocozocoautla, Don Leopoldo Garza Moreno, informa que Coita es la sede de la edición 16 del Concurso La Vaca Lechera que se efectuará del 11 al 15 de agosto en el marco de la Feria Anual de “San Luis”.
Al mismo tiempo dio a conocer para los días 16 y 17 de agosto, la venta de sementales del programa activos productivos de razas puras “en la que esperamos muchos compradores del estado y del interior de la República”.
El Concurso La Vaca Lechera promueve el manejo adecuado del ganado lechero e incentiva a los productores en la crianza y mejora de sementales.
El Sr. Garza Moreno explica que la Feria de San Luis, inicia el 11 de agosto; el 12 se inaugura el concurso y el 15 la ceremonia de premiación que persigue superar el récord de 54 kilos 345 gramos del 2012 y que ganó Roberto San Cristóbal con la vaca “La Mapaneca” de la raza Orlando/Cebú de Mapastepec.
Este año se espera una participación que puede ser superior a los 30 ejemplares que significarán hasta dónde se ha avanzado en la mejoría genética los recientes 12 meses en sus tres categorías y para los días 16 y 17 de agosto en la Expo Coita 2013, la venta de sementales.
La muestra que trae expositores diversos y razas, se desplegará en las instalaciones de la Asociación Ganadera de Ocozocoautla, en donde se han preparado más de cien ganaderos organizados de la región.
Los premios son: Obviamente para la calidad de leche y a la gran campeona, así como al 1º, 2º, y 3er lugar de la competencia. El galardón al primer lugar se llevará 3 vacas del hato ganadero.
El evento lleva el respaldo del gobierno del estado, mientras que la certificación de la leche, intervienen los laboratorios de la UNACH y de la calidad genuina de ejemplares ni se diga. ASICh

Detienen a dos extorsionadores en Palenque

Palenque, Chiapas.- Mediante trabajos de inteligencia efectuados gracias a la denuncia activa de la ciudadanía, elementos estatales detuvieron a dos presuntos extorsionadores y recuperaron numerario, como prueba del delito.
 Fuerzas efectivas de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y  Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva y Policía Especializada, fueron alertados por parte de una víctima de extorsión a quien le solicitaron la cantidad de 15 mil pesos, a cambio de no hacerle daños a él y a su familia.
 Con base en datos proporcionados y trabajos coordinados entre ambas corporaciones, se logró detener a Roberto Guirao Rodríguez  y Miguel Arturo Tovilla Hidalgo, al momento de acudir al lugar pactado de entrega del numerario.
Luego de ser detenidos en el crucero del tramo carretero Palenque-La Libertad, se les aseguró la cantidad de 15 mil pesos en 30 billetes de 500 pesos que se encontraban al interior de una bolsa de plástico abandonada en un lote baldío.
 En consecuencia, Guirao Rodríguez y Tovilla Hidalgo fueron puestos a disposición del Fiscal del Fuero Común, por el presunto delito de extorsión.
 La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

RUMBO POLITICO
Congreso de Chiapas rinde homenaje al 
Heroico Ejército Mexicano.
Desde la última revolución en 1910, el Ejército Mexicano ha sido una institución garante de la paz, factor de respeto y coadyuvante efectivo de la sociedad.
Por ello, el justo reconocimiento de los Tres Poderes de Chiapas a su labor social al inscribir en el muro del Congreso, en letras doradas, la frase conmemorativa de los 100 años de su formación.
En el evento, Manuel Velasco Coello, resaltó la incansable labor del Ejército y reconoció el apoyo que ha brindado a Chiapas. En el evento estuvo el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda
Fue justamente el 19 de febrero de 1913, cuando el entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza decretó la organización del Ejército Mexicano para sostener el orden constitucional de la República, a cien años el Ejército Mexicano es garante de nuestra seguridad interna . 
Con el lema de “Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación”; con una visión capaz de hacer frente a amenazas externas e internas, que pongan en riesgo la consecución y/o mantenimiento de los objetivos nacionales; el glorioso ejército Mexicano emana del mismo pueblo al que sirve.
Por ello el congreso de Chiapas en una sesión solemne a la que no tuvo ingreso el pueblo Chiapaneco, inscribio con letras doradas en el muro de honor de la sala de sesiones la leyenda: “Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013”
En el acto solemne el gobernador Manuel Velasco Coello, indicó que el pueblo de Chiapas siempre tendrá una deuda de gratitud con el Ejército, con los hombres y mujeres que han apoyado a la población en casos de desastre.
Mientras que el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor subrayó que la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, rinde un sincero homenaje a los soldados de México; “a las mujeres y a los hombres que simbolizan los valores de nuestro pueblo: que se traducen en heroísmo, patriotismo y en la lucha sin sumisiones”.
Mientras que el General salvador Cienfuegos secretario de la defensa nacional recordó su paso por tierras chiapanecas, donde reconoció que el Ejército Mexicano es una de las instituciones con mayor confianza social.
Cienfuegos Zepeda sostuvo: “A nombre de todos ellos, expreso a esta representación soberana y al pueblo de Chiapas, nuestra enorme gratitud por la fina atención del aprecio que hoy nos dispensan. Reconocimiento que nos comprometemos a honrar permanentemente, bueno, así las cosas.
Nuevas calles para Tapachula.
El presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, así como para cerrar bocas a aquellos que no valoran los esfuerzos para hacer de Tapachula una ciudad más digna; dio a conocer que en breve se podrá abrir a la circulación vehicular más de 40 calles que se vienen reconstruyendo en diversos sectores de la ciudad.
Chacón Morales explicó que todas contarán con un proyecto integral que va desde la rehabilitación total de los sistemas de agua potable y drenaje, además de ser asfaltados con concreto hidráulico, obras que forman parte del reordenamiento y modernización de las vialidades.
Estas obras son realizadas por el Ayuntamiento de Tapachula, y hay que decir que en estos diez meses de gobierno, los logros se dan gracias a las gestiones del propio alcalde Chacón Morales ante las diversas instancias federales y por recursos autorizados por el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, además como se informo en la asamblea plenaria del Copladem; la pavimentación de calles en colonias urbanas, que se realizarán con recursos del Fondo de Inversión Social Municipal (FISM) así como los 100 millones de pesos que autorizó el mandatario para poder pavimentar cerca de 90 calles con concreto hidráulico, así como la introducción de la red de agua potable y drenaje, un recurso federal muy importante que vino a darle un aliento a la facturada economía del Ayuntamiento estatal. 
Dentro de las calles que se van entregar en los próximos días , se encuentran la 14ª norte, de la central poniente hasta la 5ª poniente; de la 16ª norte, de la central poniente a la 11a poniente; asimismo el trabajo de dos calles que se viene realizando en la 4ª poniente, de la 16ª a la 20ª poniente; vialidades del circuito franco de acceso a la ciudad y completando el perímetro que conforman la 16ª norte - sur hasta la curva de la muerte y la entrada del Seguro Social, llegando al circuito del periférico, donde podrán dirigirse al centro o la zona comercial de manera directa.
Además el presidente municipal Samuel Chacón, inauguró, en días pasados, la conclusión de la 8ª calle sur, entre la 8ª y 14ª poniente, la que forma parte de un proyecto integral, del levantamiento de asfalto, introducción de la red de agua potable y drenaje, así como la pavimentación con concreto hidráulico; obra concluida gracias a la demanda del Gobierno de Tapachula ante el beneplácito de la ciudadanía Tapachulteca.
Chacón Morales pidió a los ciudadanos a que tengan paciencia, ya que toda obra causa molestia, más en temporada de lluvias, sin embargo tienen que efectuar los banderazos de obras, debido a que muchas vialidades se reconstruyen con recurso federal y estas deben de cumplir con las especificaciones exigidas. Así las cosas.
De mi archivo.
El Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, acompañado de Carlos Penagos Vargas, Secretario de Juventud, Recreación y Deporte del estado, encabezó la firma de convenio entre el Ayuntamiento y la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), para la aprobación de 53 millones de pesos, que será destinado para la construcción de la nueva Ciudad Deportiva, en las instalaciones del Parque del Oriente… El líder nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz, rechazó el surgimiento del «México Bronco» con motivo de la discusión y análisis de la reforma energética, al argumentar que el México del siglo XXI es un país de instituciones, donde prevalece el acuerdo y la civilidad política. “Creo que un país de instituciones, un país de leyes, un país en el que la civilización y el espíritu democrático, el apego a la ley es lo que ha de prevalecer… El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Chiapas, Eric Enrique Aguilar Gómez, dijo que es necesario consolidar un proyecto de infraestructura carretera sustentable para la entidad, por lo que es vital que la Cámara de Diputados autorice la asignación de los recursos que se integrarán en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) relativo a Comunicaciones y Transportes para el año 2014…El Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Emilio Salazar Farías, señaló que se tiene el propósito de generar más oportunidades y apoyos a los emprendedores a través de incentivos fiscales eficientes, acceso a fuentes de financiamiento, mayor inversión en la educación y capacitación para ciencia, tecnología e ingeniería, así como facilitar la creación de clústers e incubadoras. No es Santo de mi Devoción pero si los tribunales decidieron que el triunfador del proceso para elegir dirigente del sindicato de burócratas sea Erisel Hernández Moreno, pues los burócratas se deben de sumar a lo acordado, buscando con ello sumar fuerzas para fortalecer la lucha por sus derechos, es hora de dejar divisiones y restar, todo ello para sumarse y multiplicar su lucha a favor y en beneficio de la base trabajadora … La Comisión Permanente del Congreso del Estado, presidida por el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor aprobó por unanimidad el nombramiento que realizó el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello de Pedro Raúl López Hernández como magistrado de Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al reunir los requisitos de elegibilidad que marca la constitución… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
DOCTRINA DE LA IGLESIA NO  CAMBIA

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas
SITUACIONES
Gran revuelo causaron algunas declaraciones del Papa Francisco, en la entrevista que dio a los periodistas durante su regreso de Brasil a Roma, sobre todo en cuanto a su postura ante los homosexuales, llamados gay. Algunos dijeron que, por fin, la Iglesia se abría en este asunto y que aplaudían el cambio.
Por otra parte, es frecuente que grupos que se consideran católicos, sin serlo de verdad, nos urjan que debiéramos caminar más acordes con los tiempos actuales, y no seguir condenando el aborto, la homosexualidad, el libertinaje sexual, el divorcio, etc. ¿Esto es modernidad, o dejarse llevar por la corriente? ¿Cuándo han visto ustedes que la corriente de un río vaya para arriba? Siempre las corrientes van para abajo. Dejarse llevar por la corriente de la sociedad, es exponerse a degradar el Evangelio.
ILUMINACION
¿Qué dijo el Papa sobre los homosexuales? Textualmente respondió a una pregunta que le hicieron: “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buenas intenciones, ¿quién soy yo para juzgarla? El Catecismo de la Iglesia Católica explica de modo tan hermoso esto, y dice: «no hay que marginar a estas personas por esto, deben ser integradas en la sociedad». El problema no es tener esa tendencia, no, tenemos que ser hermanos... El problema consiste en hacer lobby por esta tendencia. Este es el problema más grave para mí”. Hacer lobby significa presionar en forma organizada para que se vea como algo normal, unirse a otros de la misma tendencia, por ejemplo, para que se les permita unirse en matrimonio y adoptar niños.
¿Qué dice explícitamente el Catecismo de la Iglesia Católica? “La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gén 19,1-29; Rom 1,24-27; 1 Cor 6,9-10; 1 Tim 1,10), la Tradición ha declarado siempre que los ‘actos homosexuales son intrínsecamente desordenados’. Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera
complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.
Un número apreciable de hombres y mujeres presenta tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.
Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana” (Nos. 2357-2359).
En otras palabras, se condena el pecado, no al pecador. Jesucristo es muy claro: recuerda y urge que se cumplan los mandamientos, que incluyen el sexto, pero ama al que va por otros caminos, le invita a la conversión, le perdona, le levanta y no lo deja en la misma situación. Pero no empieza por condenar y excluir, sino por acercarse y amar. Este es el camino de la Iglesia.
COMPROMISOS
No puede ser otro nuestro proceder humano y pastoral. A quienes tienen tendencias homosexuales, les hemos de escuchar, atender, comprender, respetar y ayudarles a descubrir la raíz de su situación. Hemos de invitarles a vivir en castidad, pues pueden llegar a ser santos y hacer mucho bien a su alrededor. Pero no podemos afirmar que todo se vale, que cada quien sea como quiera y haga lo que le dé la gana. Esto no es conforme con el Evangelio. El amor pastoral siempre debe ir conforme a la verdad de lo que Dios quiere.

Indice...
+ Ejército, valor y lealtad probada…
+ Del "Consejo" a la "Comisión" de DH…
+ Comentarios al Margen… 

Ruperto Portela Alvarado. 
RECONOCIMIENTO A UN SIGLO DE SERVICIOS…
El México del engaño, la corrupción, la impunidad y los acuerdos en lo obscurito, por algún lado debía tener una rendija donde se asomara la luz y la esperanza de algo bueno. Y tendría que haberlo puesto que "las monedas tienen dos caras" donde siempre una es la más agradable. 
En mi posición de crítico irremediable del sistema político mexicano, de sus funcionarios e instituciones, tengo que reconocer que "todavía" hay cosas buenas que se deben ensalzar, poner en alto relieve y darle la dimensión que se merecen. Uno de esos programas que han dado excelentes -más que buenos-resultados en beneficio de la población entera y la más vulnerable, es la Campaña Nacional de Vacunación que por persistente ha logrado erradicar enfermedades que en otros tiempos fueron mortales como el sarampión, el paludismo e inclusive la poliomielitis.
Es para aplaudir y es para festejar los resultados del Programa Nacional de Vacunación que, inclusive, hay que decirlo, en México es gratuito mientras que en otras latitudes se tiene que pagar por cada una de las aplicaciones. Participemos entonces y hagamos más fácil este proceso coadyuvando con las autoridades llevando a los niños a vacunar y ayudando a la sociedad a tener una familia más sana. 
EL EJÉRCITO MEXICANO es otra de las instituciones que deben tener el reconocimiento de la sociedad, de las instituciones civiles y organizaciones No Gubernamentales. De todos. Se tiene que tener respeto por sus insignias y su trabajo, valor y lealtad probada a la institución que es México y que representa el Presidente de la República como su Comandante Máximo de las fuerzas armadas del país. 
Reconocer la trascendencia del Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas de México es saber del sacrificio de quienes se han decidido por las armas y la defensa de la nación; por la seguridad ciudadana en estos últimos tiempos de violencia y operatividad de la delincuencia organizada, secuestradores, narcotraficantes y sicarios que han infundido terror a los mexicanos. 
Pero hablaba de un programa en específico que se le debe reconocer al Gobierno Federal y en especial al Ejército Mexicano que es el "Plan DN-III", ese que está para ayudar en los momentos más críticos de los fenómenos meteorológicos como huracanes, terremotos, inundaciones y diversos eventos que ponen en peligro la vida de nuestros connacionales, inclusive en el extranjero como sucedió en Estados Unidos con el huracán Katrina.
Al margen de todo eso, el gobierno del Estado de Chiapas a través de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, rindió este martes un merecido homenaje al Ejército Mexicano al inscribir en el muro de honor del recinto legislativo la leyenda: "Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013". El acto se llevó a cabo en un acto protocolario donde estuvieron los tres niveles de gobierno y los representantes de los tres Poderes del Estado ante la presencia del Secretario de la Defensa Nacional, general SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA. 
A ese reconocimiento, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO resaltó que "poner en letras doradas el glorioso nombre del Ejército Mexicano en este recinto, nos confirman que somos un país de leyes e instituciones; que México tiene toda la fuerza de los valores humanos para seguir avanzando en una ruta de paz y desarrollo con justicia y seguridad". 
Por su parte el general Secretario de la Defensa Nacional, SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, expresó su gratitud por este gesto conmemorativo, resaltando que esta acción es muestra de la cercanía que existe entre la sociedad (chiapaneca) y sus soldados; unificando de esta forma a Chiapas y al Ejército Mexicano. Reiteró el jefe de la SEDENA que seguirán en su responsabilidad de defender a México y la seguridad de los mexicanos contra cualquier acto de violencia.
En este magno acto solemne de inscripción del "Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013"estuvieron presentes, además del pleno de diputados de la LXV Legislatura, el diputado Presidente del Congreso, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR quien abrió la sesión, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, entre muchos invitados especiales que le dieron mayor importancia al acontecimiento celebrado  por las fuerzas militares y la sociedad civil de Chiapas… 
CONSEJO O COMISIÓN: LA MISMA GATA… 
Total, me equivoqué. No los corrieron como a las chachas, según lo dije en columna anterior. Es más, no los han corrido o más bien no les han notificado oficialmente que ya le cambiaron de razón social al "negocio" que hoy se llama todavía "Consejo Estatal de Derechos Humanos". 
El lunes de la semana pasada, 29 de julio, la LXV Legislatura del Congreso de Chiapas aprobó el dictamen que reforma la Ley de los Derechos Humanos por el que se creó el Consejo Estatal de Derechos Humanos y por consiguiente desaparece éste y revive lo que antes, allá por 1992 fue Comisión Estatal de Derechos Humanos. 
Mucho manoseo y poca celeridad en los asuntos que le competen a esta instancia de defensa social frente a los ultrajes de la autoridad constitucional que van desde una alcaldía, gubernatura, corporación policiaca o instancia de servicios públicos. 
La instancia del Consejo Estatal de Derechos Humanos donde despachan los Consejeros -sin resolver asuntos por la inanición presupuestal-LORENZO LÓPEZ MÉNDEZ (presidente); FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS (el de la manzana de la discordia y abuso de poder); PEDRO RAÚL LÓPEZ HERNÁNDEZ (el enemigo número uno); RAFAEL NAVAS PÉREZ (que nada de a muertito) y el rijoso de la Frayba, DIEGO CADENAS GORDILLO, Secretario Ejecutivo, siguen cada uno en su rol, esperando el manotazo. 
Por supuesto que no se den por sorprendidos los Consejeros porque desde el mes de enero el diputado verde y presidente de la mesa directiva de la LXV Legislatura, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR ya se les había "chismeado", les había dado la noticia de que "de un momento a otro entraría la reforma y se le cambiaría la denominación de Consejo por el de Comisión" aunque parece que serán las mismas funciones pero con un Consejo Consultivo de diez integrantes. La misma gata, solo que revolcada. 
A esto me dice DIEGO CADENAS que a la fecha el Congreso no les ha hecho la notificación correspondiente ni se ha publicado la reforma en el Diario Oficial del Gobierno del Estado. "Estamos esperando para proceder en consecuencia; quizás por una controversia o un amparo contra la reforma", me dijo el Secretario Ejecutivo del todavía Consejo Estatal de Derechos Humanos. 
Y no es asunto menor porque un amparo pondría en tela de juicio la legalidad de quienes ordenaron, reformaron y aprobaron la iniciativa para desaparecer la figura de Consejo, no por una necesidad de defensoría de los derechos humanos sino de orden político y terminar con la lucha intestina que se inició por la lucha de poder desde que llegó al CEDH el "policía", FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS investido de autosuficiencia por el entonces gobernador, JUAN SABINES GUERRERO, a pesar de que no cumplía con los requisitos para ocupar el cargo. 
En voz de DIEGO CÁRDENAS GORDILLO, "es posible ganar un amparo puesto que existen antecedentes jurídicos en estas mismas circunstancias". Y particularmente creo que si DIEGO, PEDRO RAÚL, LORENZO LÓPEZ y RAFAEL NAVA unifican criterios en este asunto van a dar la pelea jurídica porque conocen los vericuetos judiciales, inclusive políticos. Y todavía más si el "doctor en derecho", FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS y su inseparable MARINA se unen a esta lucha por la defensa del Consejo Estatal de Derechos Humanos.
El escenario de lo que sucede y puede pasar, ahí está. Nadie se de por engañado… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 
En el asunto de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas hay demasiados intereses y sobre todo mucho dinero de la parte que representa el campesino, burócrata y periodista, ERISEL HERNÁNDEZ MORENO, pues no será de gratis que un "aparecido" dirigente de una fraudulenta "Alianza de Abogados de Chiapas y del Sureste de México" llamado PEDRO PABLO PÉREZ FUENTES salga en defensa de este sujeto y que tengan el dinero suficiente para pagarle sus emolumentos a un litigante de primer nivel como lo es GILBERTO CASTRO para defender en los tribunales el triunfo que dice obtuvo en el pasado proceso del 24 de julio… Si la planilla blanca que encabezó ERISEL HERNÁNDEZ MORENO gastó miles de pesos en su campaña, ahora está demostrando que tiene más para pagarle a los abogados defensores que en un grupo de ocho se reunieron el martes pasado en el restaurante TOKS del lado oriente, donde el servicio no es muy barato que digamos... Hay mucho que se tiene que investigar en la zona minada de ERISEL donde también pasan lista funcionarios públicos y uno que otro diputado local que el mismo campesino, burócrata y periodista dice que son sus apoyos…//… Este miércoles -si otra cosa no sucediera-MAURICIO GÁNDARA GALLARDO presentaría su libro: "El Encantador de Serpientes", a la que invitó a muchos compañeros de la prensa, incluido este servidor… Mañana comentaré al respecto porque es seguro que habré estado en el lugar de los hechos…//… Empezó JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO a integrar su equipo de trabajo en el Consejo Estatal para las Ciencias y las Artes. En primer lugar se agenció al "Primer Jeque de Yajalón" y Premio Chiapas, OSCAR PALACIOS (Vázquez) y después dio nombramiento a la popular LOLA MONTOYA (Dolores Montoya Galguera) como directora del Centro Cultural "Jaime Sabines". "El que sabe escoger a sus colaboradores empieza a demostrar su inteligencia". A lo mejor en el equipo solo falto yo, pero como le dijeron al amigo IVÁN CAMACHO ZENTENO cuando esperaba audiencia en una dependencia: ¿qué va a tomar licenciado?, a lo que presto respondió: --Lo que sea, pero ya quiero tomar posesión de algo…//… Se acabó el mecate... Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.