lunes, 24 de octubre de 2011


CALDERON PINTA EL REGRESO DEL PRI A "LOS PINOS"


Augusto Solórzano López
Valdría la pena que el género político pensara que todos empezando con ellos y terminando con el último de los mexicanos, cuando nos llegue el momento nada habremos de llevarnos, por eso debían pensar más en servir que en servirse y mucho menos erigirse en los omnipotentes como si la vida la tuvieran comprada.
Los tiempos actuales demandan de grandes ideas, lenguas menos largas, discursos congruentes y sin mentiras. Líderes políticos que sirvan, que abandonen la corrupción y el saqueo infame. Que no olviden que la ciudadanía es México, su Estado o Municipio.
Muy a propósito convendría recomendar al Presidente que compita menos con las payadas de Fox, olvide el protagonismo, la confrontación interna y externa del país y que medite que los demás no somos responsables de sus propias fallas y errores.
A los que pretenden el mando mayor de la patria mexicana midan bien sus alcances, posibilidades y renuncien al empecinamiento o desechar los delirios presidenciales que en particular en el tema electoral, siempre tratan de imponer sin razón.
Este rasero aplica para las entidades federativas, municipios y congresos en donde habrá relevo el 2012, pero, sobre todo que aquellas y aquellos sean conscientes de sus capacidades y que en verdad los guíe el honor y el servicio al pueblo.
Lo anterior implica elecciones libres y limpias; Que no sean manipuladas a favor o en contra de alguien como tantas y tantas veces ha ocurrido pisoteando la inocente voluntad popular, que todavía cree y sale a emitir su voto, como ocurrirá el 2012.
Que no se eternice el poder en unos cuantos, que efectivamente sean las mayorías las que decidan y que por fin lleguen mujeres y hombres nuevos a los Congresos Locales, Ayuntamientos Municipales, Gobiernos de los Estados y Presidente de la República a entregarse y morirse por su pueblo si es necesario.
Es vergonzoso que los funcionarios y políticos actuales, en su inmensa mayoría con pésima calificación en el servicio público ya estén pensando en apoderarse de otro puesto utilizando toda una serie de artimañas para lograrlo.
Bajos estos dividendos, podríamos seguir y seguir y al final, coincidiremos en que ese género o clase política no aspira a los cargos públicos para encontrar la forma de cómo sacar a México, Estado o Municipio de donde está, sino, aprovecharse del puesto.
Es más que actual, la política de los incrementos de los precios como el deslizamiento hacia arriba en los costos de las gasolinas hasta el 2014 y/o los gastos excesivos no reflejados en los estados y los endeudamientos que como siempre nosotros pagamos.
De frente a quienes seguramente serán nuestros nuevos munícipes, gobernadores, diputados locales, federales; senadores y presidente de la república. El manejo del dinero es el "coco" de México.
Y como siempre y como ha venido ocurriendo las más de cinco décadas atrás, la voracidad de los que entran pobres y salen ricos o más ricos determinan mayores impuestos, para que otra vez, el pueblo pague.
Dicho lo anterior, resulta extremadamente vigente lo que acaba de declarar a la BBC, Don Carlos Slim, "Los impuestos han aumentado en los últimos 50 años; el problema es cómo los políticos manejan esos recursos".
Si la pesadilla de Calderón y otras ya se van y Peña Nieto pinta, para que el PRI irrumpa de regreso a Los Pinos, el gran reto será "cómo hacer eficiente el manejo de los recursos económicos de México, Estados y Municipios".
Por supuesto, primero tendremos que salvar la contienda con Vázquez Mota, AMLO o Ebrard y Peña Nieto. Cordero merece mis respetos, pero, hasta ahora no parece repuntar.



Inauguran la casa del MAS en San Cristóbal

Janet Hernández Cruz
El Movimiento por la Alternativa Social (MAS), una nueva agrupación ciudadana, abrió sus oficinas en San Cristóbal de Las Casas para que la población de esta región de los Altos de Chiapas pueda tener un apoyo legal y consultas médicas sin costo alguno.
La casa del MAS fue inaugurada la noche del viernes por el líder moral de los trabajadores del sector salud, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, quien auguró éxito a esta iniciativa con presencia en el estado.
“A partir de hoy 21 de octubre, la Casa del MAS tiene las puertas abiertas, es una casa con un dispensario médico, vamos a procurar tener a médicos en este espacio, vamos a tener la asesoría de un abogado; es un espacio abierto al público, es un movimiento ciudadano”, dijo José Benito Gómez Velasco, frente a un grupo de personas, la mayoría de ellos trabajadores del sector salud.
La nueva casa del MAS está ubicada en la Avenida Magisterio No. 78, en la colonia 14 de Septiembre de la ciudad de San Cristóbal; la coordinación regional está a cargo de José Benito Gómez Velasco, el secretario general es Wilfredo Girón Díaz, y la tesorera es Karen Herrera Monzón.
En su intervención, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, dijo “todos hemos venido construyendo esta nueva organización que se está dando en todo el estado, que definitivamente nos va a servir para dar identidad a un gran sector muy importante al cual pertenecemos, que somos el sector salud”,
“No hemos tenido una representación bien definida, como grupo, no como quienes llegan de forma aislada por cualquier partido político y se van sumando al poder donde se toman las decisiones, pero no llegan con un compromiso emanado de un grupo como el que estamos formando”, explicó.
“Nos debemos de congratular porque estamos construyendo algo bueno; yo veo en el futuro próximo no muy lejano de que si seguimos trabajando y les empezamos a echar ganas de ir convenciendo a más compañeros del sector salud y de la sociedad, vamos a hacer más grande este movimiento”, concluyó.

El Diputado Enoc Hernández
Promueve crear la colonia de periodistas
en once ciudades del Estado de Chiapas

· Juan Sabines Gutiérrez y Javier López Moreno, en su momento apoyaron esta iniciativa.

Por: Janet Hernández
El diputado local Enoc Hernández Cruz, envío solicitudes por escrito a los Ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Motozintla, Cintalapa, Yajalón y Villaflores para que donen un predio urbanizado cada uno, donde se pueda construir en el mediano plazo la colonia de los periodistas y con ello beneficiar a más de 300 comunicadores de la prensa escrita, radiofónica y de la televisión chiapaneca.
Hernández Cruz, dijo que a 11 meses de haber tomado posesión como integrante de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, se ha reunido en diferentes ocasiones con los periodistas de Chiapas agrupados en diferentes asociaciones encontrando que este sector tan importante de la entidad carece de un salario profesional, de seguridad social, de prestaciones médicas y en muchos de los casos no tienen acceso a una vivienda digna para su familia.
Desde 1913 cuando el mártir de la palabra libre Don Belisario Domínguez Palencia, en ejercicio de la libertad de expresión denunció los abusos, la tiranía y la traición del dictador Victoriano Huerta, la prensa en Chiapas ha jugado un papel fundamental en la trasformación de la sociedad “porque un pueblo informado es un pueblo más democrático” y lo menos que las autoridades pueden ofrecer a quienes en el ejercicio periodístico han dejado su vida es la seguridad de un patrimonio familiar a través de una vivienda.
El también Coordinador Estatal de Delegaciones de la Asociación Nacional de Locutores de México, recordó que hace 25 años don Juan Sabines Gutiérrez, hizo el primer esfuerzo de apoyar con un lote de terreno a una decena de periodistas capitalinos en el libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez, lo mismo que Javier López Moreno, rifó en San Cristóbal 3 viviendas, pero desde entonces el gremio periodístico ha sido marginado de los beneficios de la seguridad social.
Dijo que de a través de las conquistas laborales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al servicio del Estado se logró que si los comunicadores de afilian a esta organización automáticamente gozarían de los beneficios de la seguridad social que incluye acceso a créditos para una vivienda, pero para ello se requiere de un predio urbanizado, por eso se está solicitando formalmente a los Ayuntamientos donde existe el mayor número de periodistas chiapanecos para que aporten esa donación.
El siguiente paso sería aprobar la desincorporación en el Congreso del Estado y enseguida realizar los trámites de créditos para la construcción de la vivienda y crear así en las principales ciudades de Chiapas la colonia o fraccionamiento de Los Periodistas.

Acude Juan Sabines a la restitución del predio “La Lámpara” en la comunidad San Patricio
- Atención oportuna y sensible del Gobierno de Chiapas

El gobernador Juan Sabines Guerrero constató la armonía y civilidad en la que viven los habitantes del predio La Lámpara de la comunidad San Patricio del municipio de Sabanilla tras el trabajo de reconciliación que realizaron autoridades chiapanecas.
Y es que, hace tan solo un mes, 19 familias, que están asentadas legalmente en dicho predio fueron amenazadas y despojadas de sus tierras por familias de la comunidad, Ostulucum.
A partir del 10 de septiembre, fecha en que se reportaron los primeros incidentes, el gobernador Juan Sabines Guerrero instruyó al encargado de la política interna, Noé Castañón León, el inicio de una ardua labor de diálogo entre las dos partes, de la que obtuvo buenos resultados gracias a la voluntad de los interesados.
Ante este nuevo panorama, el gobernador Juan Sabines Guerrero visitó la comunidad en donde exhortó a los habitantes a sumarse a la convocatoria de este gobierno, que respeta la diversidad de su gente y privilegia la paz.
»Todos son chiapanecos, se respetan los credos de cada quien, la religión de cada quien, se respeta la militancia partidista de cada quien y se respeta también la pertenencia a grupos, a bases de apoyo, en fin, si es una comunidad autónoma también se respeta, todos estamos en Chiapas y el gobierno está obligado a hacer valer el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes del Estado. Hay que desterrar la violencia, la violencia no es opción, no es alternativa, la alternativa es la paz y claro también la democracia. Por ello estamos aquí a regenerar el Estado de Gobierno a San Patricio a todos sus habitantes».
Ante habitantes de este lugar, Sabines Guerrero refrendó su compromiso de garantizar el estado de derecho que permita la convivencia armónica en beneficio del desarrollo comunitario.
»Estamos aquí para refrendar y entregarles este documento para darles nuevamente la certeza jurídica sobre la posesión de este predio y de sus casas, ya el grupo invasor no solo fue alejado de estas tierras, llevados a otro municipio, lejos de aquí, para que no moleste, para que no vuelva a entrometerse en la paz de esta comunidad, si alguien mas lo hiciese estamos atentos a la denuncia para actuar conforme a derecho y proteger los derechos humanos de sus habitantes».
Al respecto el secretario de Gobierno, Noé Castanon León explicó que de estos 19 fideicomisos, 12 pertenecen al comisariado que representa a Don Manuel y siete personas integran el grupo autónomo quienes sufrieron una invasion en su predio La Lámpara.
Por su parte Mateo Guzmán López, en representación de los beneficiados expresó su agradecimiento y su intención de vivir de forma pacífica.
»Vamos a seguir organizandonos, dijimos que haremos unión, que nos haga fuerza, que bueno que vino el señor gobernador y lo recibiéramos bien y por eso estamos tranquilos y mañana ya saldremos a trabajar, porque ha pasado ya mucho tiempo, vamos a trabajar unidos, no a buscar problemas».
Cabe destacar que en fechas próximas y a solicitud de los habitantes se construirá una escuela primaria y también gozarán de pisos firmes en sus hogares para mejorar la calidad de vida de los habitantes.



El gobernador Juan Sabines Guerrero constató la armonía y civilidad en la que viven los habitantes del predio La Lámpara de la comunidad San Patricio del municipio de Sabanilla tras el trabajo de reconciliación que realizaron autoridades chiapanecas.

Reconoce diputado del PT la política económica de Sabines en reunión con colonias de SCLC

CIUDAD REAL
Lograr la certificación de Tuxtla Gutiérrez como primera Ciudad Segura del país y la tercera de América Latina es un mérito que el Partido del Trabajo le reconoce a Juan Sabines Guerrero, por la política que ha desarrollado primero como alcalde capitalino y ahora como Gobernador del Estado para atraer inversiones y generar fuentes de trabajo.
Así lo señaló el diputado local Enoc Hernández Cruz, al reunirse con representantes de 10 colonias de la zona oriente de San Cristóbal de las Casas, donde afirmó que una ciudad es más segura no por la cantidad de policías que tiene sino por el abanico de oportunidades que brinda para el desarrollo a sus habitantes.
Reconoció que en Tuxtla Gutiérrez desde el 2005 a la fecha se ha convertido no solamente en Ciudad Segura sino en la más atractiva para los inversionistas que le apuestan a modernizar la actividad comercial creando plazas comerciales que le han cambiado el rostro a la capital chiapaneca y se ha consolidado la industria turística al instalarse franquicias de reconocidos restaurantes como el Chilis y cadenas hoteleras de gran prestigio como el Hiltón, entre otros.
Hernández Cruz sostuvo que otro elemento importante que seguramente contribuyó para lograr la certificación de Ciudad Segura es la implementación de equipo con tecnología de punta que se ha instalado en los puestos de revisión en las entradas de Tuxtla Gutiérrez donde incluso se han detectado armas, drogas y se ha rescatado a indocumentados que en condiciones minfrahumanas son transportados en el doble fondo de pesados camiones.
En San Cristóbal de las Casas debemos replicar las acciones positivas que Sabines Guerrero ha desarrollado en Tuxtla Gutiérrez y evitar que sean los conflictos sociales los que frenen el desarrollo y generen incertidumbre e intranquilidad en la ciudadanía y entre los miles de turistas que a diario nos visitan.
Finalmente, el legislador se comprometió a gestionar a través del programa Codecom Solidario, la obra de drenaje que se necesita en la colonia Crucero La Garita y ante la delegación Chiapas de Conagua se les otorgue la concesión del nuevo sistema de captación de “Chupactik”, entre otras cosas.

Dotan de equipo de última
tecnología a laboratorio
de Centro Maya de la UNACH
· Está considerado como uno de los mejores en el Sur-Sureste del país
· Realizan UNACH y PEMEX proyecto de investigación sobre calidad del agua y suelo
Catazajá, Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), trabajan conjuntamente en la realización del Proyecto Cactus, para diagnosticar la calidad del agua y suelo, y evitar la contaminación por metales pesados que podrían repercutir en la producción de alimentos en esta zona de la entidad.
El responsable del Laboratorio de Suelos y Plantas del Centro Maya de Estudios Agropecuarios de la UNACH, Obed Gómez Moreno, informó que por gestiones del rector Jaime Valls Esponda, este laboratorio fue dotado en fecha reciente de un espectrofotómetro de absorción atómica y un horno de grafito, equipos de última tecnología que permiten determinar la presencia de metales pesados.
A su vez, el responsable del Área de Zootecnia, Samuel Albores Moreno, manifestó que este equipamiento considerado uno de los mejores en esta región del país, contribuirá a desarrollar proyectos de investigación de calidad no solo en el estado de Chiapas, sino que en un futuro en otras partes de la zona Sur-Sureste de la República Mexicana.
Dio a conocer también que el Centro Maya de Estudios Agropecuarios de la Máxima Casa de Estudios, trabaja en un diagnóstico para conocer las sustancias que contienen el suelo y las plantas que se cultivan para consumo humano y animal.
Explicó que se trata de mejorar el medio ambiente y producir con alta calidad, a fin de garantizar la seguridad alimentaria, “los extractores de grasa y fibra nos sirven para saber qué alimentos estamos suministrando a los animales, para conocer si tenemos plantas que contengan sustancias que pudieran tener un efecto medicinal para las personas”.
Señaló que se estudia además, la calidad de los pastizales que podrían poseer residuos tóxicos, mismos que al ser ingeridos por los animales la carne estaría contaminada y al ser llevada para consumo humano, ésta podría causar daños a la salud.
Samuel Albores Moreno, indicó que este laboratorio que opera desde hace seis meses, está abierto al público y a los alumnos del Centro Maya donde reforzarán su aprendizaje que habrán de llevar a la práctica al término de sus estudios, concluyó.





Pastores oran por Chiapas, Juan Sabines y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU
- En Teopisca, cristianos y el gobernador acuerdan instalar en este municipio monumento a la Biblia


El pueblo evangélico Ejército de Paz que abona a la tranquilidad de Chiapas, sostuvo el gobernador Juan Sabines Guerrero, al acudir al primer festival de transformación cultural fiesta popular cristiana denominada “Teopisca Vive”.

“Esta fiesta de paz, donde bien lo decía el pastor Noé que es la primera en Chiapas y en México que se realiza, la primera feria, la primera fiesta tal cual, cristiana, en todo México, me da mucho gusto estar en ella, lo celebro”, comentó el gobernador de Chiapas.

En la plaza central de este municipio y acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, el mandatario estatal refrendó su respaldo para que este tipo de ferias se repliquen en más demarcaciones políticas.

”Tenemos que respaldar estas ferias promotoras de paz social, que se contagien en todo el Estado, se pueda contagiar, esa alegría de ustedes que el esfuerzo que ustedes realizan como pastores, o también como pueblo evangélico pueda irse compartiendo en cada lugar e ir transformando vidas”.

El Jefe del Ejecutivo dijo que el respeto a los credos ha hecho de Chiapas una entidad donde se respira paz y desarrollo.

”En el pueblo evangélico se va transformando y van dejando los vicios, se van integrando las familias y se convierten en un ejército promotor de paz social, como no va a respaldar el gobierno su labor, claro que lo vamos a ser, como no lo vamos a reconocer, día a día ´por un Chiapas mejor”.

Acompañado del alcalde de Teopisca, Abel Tovilla Carpio, Sabines Guerrero subrayó: ”Dicen que los gobiernos son laicos efectivamente en un principio juarista el gobierno es laico, pero no ignorante no dejamos de reconocer la fe de nuestro pueblo, la fe que es patrimonio del pueblo, de la sociedad”.

Aquí donde los niños evangélicos por primera vez tienen una feria propia, el gobernador señaló.

”Pueblo evangélico que transforma vidas, que consolida la paz, que transforma la paz y promueve realidades sigan en ese camino, sepan que el gobernador, estamos siempre admirándolos”.

Los pastores y los adventistas oraron para que al gobernador, su familia y funcionarios les vaya bien.

”Oremos por el señor gobernador y su esposa que sigan siendo punta de lanza”.

El pastor Evangélico, Noé Alejandro Suárez, resaltó este primer festival único en el país.

”Es la primera feria en el estado de Chiapas con caballito, es la primera feria en el país, en México, hemos escuchado en repetidas ocasiones al señor gobernador hablar de la igualdad, hablar que en Chiapas no habrá más discriminación, porque sabemos que es un gobierno de hechos, y el pueblo evangélico que está aquí presente le agradece señor gobernador que haya usted venido a saludarnos a compartir un momento de esta alegría y el pueblo de Dios que está aquí”.

Dijo que los evangélicos son sinónimo de paz.

”Hermanos vamos a seguir teniendo ferias cristianas, el señor gobernador nos dijo que estamos haciendo muy bien, y vamos a seguir haciendo bien, el pueblo evangélico es una bendición para Chiapas, esta es una fiesta de paz, esta es una fiesta de armonía”.

Por su parte el presidente municipal de Teopisca, Abel Tovilla Carpio, destacó el liderazgo del gobernador Juan Sabines.

”Hoy es histórico porque usted viene a respaldar su gran liderazgo que ha tenido Chiapas y nosotros los teopinquenses reconocemos que es usted un gobernador que le apuesta a la unidad, a la igualdad a la humildad y son parte de los objetivos de desarrollo del milenio y usted ha sido reconocido, es un ejemplo de Chiapas y de todo el país en todo el mundo”.

FAE exhorta a la población para que apoyen a las familias afectadas en Amatán y Tabasco

Janet Hernández Cruz
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dio a conocer que las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días han ocasionado afectaciones en Tabasco, Chiapas y en otras partes del país.Dijo que en Amatán han ocurrido varios deslaves ocasionando incomunicación y en Playas de Catazajá más de 800 familias han sido afectadas por las graves inundaciones del río UsumacintaCada año en playas de Catazajá hay ese problema, pero ahora se agudizaron mucho más, y afortunadamente tanto el Gobierno del Estado por medio de protección Civil como la institución Caritas de nuestra diócesis, hemos empezado a apoyar, pero queremos hacer un llamado a la comunidad para que apoye con maíz, fríjol, incluso con cosas para hacer aseo porque sus casas quedaron muy sucias y ahora ya con el decrecimiento del río quieren retomar a sus hogares”.Sostuvo que desde hace tiempo atrás se les ha exhortado para que sean reubicados y no han accedido, por lo que hizo un llamado para que la ciudadanía sancristobalense se solidarice con las familias afectadas.En otro tema Arizmendi Esquivel, indicó que durante la reunión entre sacerdotes, religiosas y laicos de la Diócesis se llegó a la conclusión que es de gran relevancia mantenerse unidos para ver la forma de llevar el evangelio a todas partes para que por medio de éste se siga construyendo un Chiapas más fraterno, justo, pacifico.“Nos propusimos trabajar más en la reconciliación, porque todos los problemas que vemos en la división interna de las comunidades, no son tanto por problemas religiosos, sino más bien políticos o agrarios, los cuales ahora se van a agravar más con la aproximas elecciones, pero nuestro trabajo es ser una iglesia samaritana, una iglesia más misionera, evangelizadora, cercana al pueblo y cercana a Jesucristo”. Monseñor Arizmendi, mencionó que el inmueble que ocupaba el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo expropió el Gobierno desde la guerra cristera en Chiapas, que fue en la década de 1930 a 1940, pero desde su llegada a la Diócesis de esta ciudad empezó a tramitar que se regresara porque la parroquia lo necesitaba.“No es un deseo de venganza, ni un deseo de acumular, si quisiéramos acumular pediríamos el ex convento del Carmen, el ex convento de Santo Domingo, la Facultad de Derecho, el templo de San Agustín y otros bienes que la iglesia construyó y de los cuales fue despojada pero no, no es por eso, nos importa porque la Catedral no tenía ningún espacio donde realizar actividades pastorales con niños, jóvenes, matrimonios, personas mayores, pero yo les demostré con documentos de nuestro archivo histórico que eso pertenecía a la diócesis”.Refirió que afortunadamente el Gobernador Juan Sabines Guerrero apoyó mucho la petición, y con su ayuda se logró que Hacienda lo entregara a gobierno del estado y éste lo entregó no en propiedad si no en administración en uso para la Diócesis. “La Diócesis no es dueña, porque son bienes nacionales como la Catedral, la Curia, la Diócesis no lo puede vender o enajenar, solo lo va utilizar y para el servicio de la comunidad, vamos a utilizar este espacio para la catequesis de los niños, grupos de jóvenes, preparación de matrimonios, no solo en cuestión religiosa, sino en cuestión humana, en derechos humanos, en salud, en promoción de la mujer, en promoción de los jóvenes, es decir queremos que ese espacio sirva precisamente para mejorar la sociedad, si no es una cosa proselitista, sino de servicio a la comunidad”.Finalmente Felipe Arizmendi, explicó que al inmueble se le harán las reparaciones necesarias para que sea entregado dignamente a la Diócesis de San Cristóbal.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ La Realidad del Diputado 41…
+ Cuauhtémoc, ¿al rescate de la izquierda?…
+ Comentarios al Margen…

IZQUIERDAS SIN FUTURO…

No son infundadas las razones de que, en las mezcolanzas de partidos de izquierda haya un viraje y que ni Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador sean los elegidos por las encuestas para disputar la Presidencia de la República en la elección del 1 de julio del 2012. Presumiblemente "El Peje" es el virtual candidato del PT y el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), pero la sombra de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es seguro que les quita el sueño.
Si se considera que los tres tigres de la selva negra y amarilla son productos de un PRI de principio de los años 90s, bien se entiende que tienen causas comunes y que saben en el laberinto en que se habrá de mover el abanderado del Revolucionario Institucional; sobre todo el "Hijo de Tata Lázaro".
Por supuesto que sería una salida inteligente y decorosa por parte de los partidos de izquierda como el PRD que está metido en una lucha intestina donde participan más de cinco tribus y corrientes como la de los "Chuchos" Ortega y Zambrano a favor de Marcelo; los "Pejistas" con Martí Batres y por el otro lado el de Dolores Padierna que seguramente iría por la banda del "líder moral perredista" michoacano.
No es fácil la decisión de un político que ha demostrado desde 1996 en que fundó la "Corriente Crítica del PRI" y salió de ese partido hasta ahora cuando fue tres veces candidato a la Presidencia de la República: 1988 cuando le ganaron con Carlos Salinas de Gortari; 1994 en que compitió contra Ernesto Zedillo Ponce de León y en el 2000 que tuvo su tercera derrota frente al panista, Vicente Fox Quesada.
Cuauhtémoc Cárdenas ha demostrado madurez y congruencia, respeto y consideración para sus compañeros de partido y demás personajes de la política nacional. Tiene una imagen consolidada y eso le valió para que el Senado de la República le concediera la "Medalla Belisario Domínguez" que le habrán de entregar en Sesión Solemne el próximo jueves 27 de octubre en el recinto camaral. Eso también lo pone en la cúspide de una candidatura, aunque más bien en la delicada coyuntura de decidir por el "ser o no" pues llevaría a la conclusión de que "una es gracia", la segunda es "otra oportunidad"; la tercera "una calamidad" y la cuarta si la hay, "una desgracia".
Si se vale la opinión, serías sano para los partidos de izquierda que Cuauhtémoc Cárdenas fuera su candidato en caso, como él mismo dice, ¡"si hubieran las condiciones de ganar" porque no se trata de ser solo por los reflectores, sino por el futuro de México. Yo todavía, como un viejo anhelo, votaría por alguien como el michoacano y por quien he votado todas las veces que ha sido candidato a la Presidencia de la República…
DIPUTADO 41 Y PROTECCIÓN A MIGRANTES…
Precisamente cuanto está en discusión la derogación del decreto por el cual se crearon los diputados plurinominales, en Chiapas se impulsa la iniciativa para una circunscripción especial y la elección (¿?) de una diputada local plurinominal. Para eso, el pasado viernes se llevó a cabo una primera reunión de análisis y acopio de información para darle curso a la propuesta -en este sentido- del Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Es loable la razón de querer proteger a los migrantes chiapanecos que radican en los Estados Unidos de Norteamérica con una representación legislativa, pero habría que preguntarse si eso mismo se está haciendo con los que viven en el Distrito Federal -que no son pocos- y los que están en otras latitudes como Canadá y España.
Este viernes, con la finalidad de documentar el proceso de análisis para la discusión de la iniciativa por la que se habrá de crear la "Circunscripción Especial" y la elección de una diputada más (la número 41) en el Congreso del Estado de Chiapas, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Desarrollo de la Zona Fronteriza y Atención a Migrantes que presidió el diputado, Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente de la dicha Comisión y la Junta de Coordinación Política, además del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Zoé Alejandro Robledo Aburto.
Quiero entender que a esta iniciativa del Ejecutivo Estatal se le está dando la importancia que requiere, pues en esta reunión, además de los Presidentes de los órganos de dirección del Congreso estuvieron los diputados: Javín Guzmán Vilchis (PVEM), Arely Madrid Tovilla (PRI), Carlos Mario Estrada Urbina y Margot de los Santos Lara; así como el Subsecretario de Atención a Migrantes, Carlos Fabres Platas y el Subsecretario de Enlace para la Cooperación Internacional, dependiente de la Secretaría de Desarrollo de la Frontera Sur.
Los fundamentos para aprobar esta iniciativa seguramente que son válidos por cuanto al número de chiapanecos que radican en los Estados Unidos de Norteamérica que según el Subsecretario de Atención a Migrantes alcanzan los 85 mil "matriculados", pero que pueden ser aproximadamente 350 mil. En este mismo contexto se expresó la Presidenta Ejecutiva de la Confederación Chiapaneca en los Estados Unidos, Rhosbita Barker, quien también participó en esta reunión legislativa.
También se habló de las importantes remesas en dólares que envían los chiapanecos radicados en los Estados Unidos que oscilan entre 573.6 y 582 millones mensuales por parte de los más de 85 mil chiapanecos que viven en el vecino país o solo los 35 mil que están en Los Ángeles que alguna vez podrán votar para las elecciones de Gobernador en el Estado de Chiapas. Con esta iniciativa de crear un "Circunscripción Especial" y la elección del "Diputado 41" cuyo artículo transitorio propuesto señala que: "para la elección del diputado 41 se establecerán casillas para la recepción de los votos en lugares donde exista mayor población de chiapanecos en el Extranjero y que la integración de la lista de circunscripción plurinominal especial, deberá encabezarla una mujer".
Tanto la iniciativa como los argumentos tienen sus bemoles que deben ser discutidos y analizados de manera profunda pues no es una situación solo de protección de migrantes chiapanecos radicados en los Estados Unidos, sino también un asunto jurídico, de forma y fondo al punto del cómo se van a llevar a cabo las elecciones; el actuar de quien sea el elegido, su residencia y su participación en las sesiones de la Legislatura.
El asunto, como dice la cocinera, no es de enchílame esta otra, sino del cómo, cuando y dónde; por eso es plausible que los responsables de los órganos de dirección del Congreso del Estado -Juan Jesús Aquino Calvo y Zoé Robledo Aburto- estén analizando y documentándose sobre la situación de los migrantes chiapanecos y la forma cómo se podrá tener una representación en el extranjero que no sería solo en Estados Unidos y en particular en Los Ángeles.
Por supuesto que se entiende que si esta iniciativa pasa en lo que le resta a esta legislatura, ya se tiene a quien será la diputada como dice el "transitorio"; Rhosbita Baker y su suplente, Susan Martínez, quien también estuvo en esta reunión y es la Vicepresidenta del Programa Social de la Confederación de Chiapanecos en los Estados Unidos. Pero insisto que la iniciativa se tiene que analizar profundamente pues no está muy clara la propuesta por cuanto a la elección, residencia y participación de quien sea la diputada 41 en las sesiones del Congreso del Estado de Chiapas. Así que, mejor pulan la propuesta y pónganle atención para luego no echarse para atrás…
COMENTARIOS AL MARGEN…
La propuesta del presidenciable, Enrique Peña Nieto es plausible y habrá que tomarle la palabra por cuanto a reducir el número de diputados federales en cien a los quinientos que hoy cobran sin hacer nada. La iniciativa social es que se derogue el artículo por el cual fue creada la figura de "diputados plurinominales" en tiempos de José López Portillo, que redactó el ilustre politólogo, don Jesús Reyes Heroles en el sexenio 1976-82 y se eliminen esos representantes populares que ya cumplieron su función de dar voz a las minorías en el Congreso de la Unión. Lo que se hace extraño es que el virtual candidato presidencial ex Gobernador mexiquense no haya dicho nada con respecto a los Senadores de "primero minoría " y de "partido" que fueron creados por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que también deben ser derogados…// Ya lo dijo el "Carnal" Marcelo que "los chilangos podrán votar por su Jefe de Gobierno del Distrito Federal desde el extranjero. Se entiende que todos los gobernantes andan buscando los reflectores del los "jodidos" que por alguna razón tuvieron que abandonar su tierra e irse a chambear a los "unaits states" para mandar una lana a su jodidas familias… Eso es una enmascarada más que una forma de atender las necesidades de nuestros paisanos que se la jalan en aquel país de los drogadictos…// La verdad es que no entiendo el porqué si hay tantas denuncias en contra de los funcionarios de la Secretaría del Transporte y del mismo Secretario José Tanús Piñasoria , no se actúa en consecuencia. Eso también es corrupción por omisión y por complicidad. Ya comentaré el caso de un funcionario de la Procuraduría de Justicia del Estado que comanda Raciel López Salazar que ya fue denunciado por proteger a delincuentes, lo mismo que sucede en el Órgano Superior de Fiscalización. O sea que todos son una misma porquería…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.