miércoles, 1 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Mercado San Juan manchado de fraude
¿Abandono? Crisis colateral de sectores productivos


"Tal y como se esperaba, la represalia política del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y varios gobiernos estatales en el país, ya se concibe al cierre de sus administraciones, con la cerrazón financiera y el desequilibrio económico contra principales sectores productivos.
Provocan carestía, más desempleo, inseguridad y desesperación social- sufrida- ante la notable carencia de infraestructura médica y hospitalaria". Lamentaron líderes empresariales de Chiapas a inicios de esta semana.
Los sectores agropecuarios, prestadores de servicios y comerciales, solamente representa un segmento determinando de afectados- con la crisis económica y la negligencia en demasía de las autoridades que prefieren promover la corrupción, caos y negocios oscuros, en lugar de beneficiar a los más afectados y hundidos en la pobreza. ¿Es una vergüenza el enriquecimiento ilícito?
Las repercusiones son severas. Voceros de empresas locales en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez- precisan que la falta de compromisos de instituciones de los tres niveles de gobierno- ha retrasado el otorgamiento de recursos- a cafetaleros, ante la incontenible cerrazón y negligencia de instituciones como la SAGARPA en Chiapas donde Carlos Pedrero y el mareño vende camarón de Luis Gómez Manso, se hacen de la vista gorda y prefieren gozar las mieles del poder en sus últimos meses en la capital del estado, a ser víctimas de una insolación- al visitar los municipios afectados ¿La haraganería es una enfermedad contagiosa?
Los daños al sector familiar campesino- son colaterales, ni se diga el titular de la Secretaría del Campo (SECAM) José Ángel del Valle Molina, quien no ha venido a parar un pie a importantes regiones como la Sierra, Istmo, Costa y Soconusco, porque no hay nada que destacar y por el contrario, hay amontonados temas que lamentar y criticar como la falta de compromisos con los sectores productivos que han sido tundidos hasta por debajo de la lengua por la carestía y la falta de apoyos gubernamentales.
Los efectos de la parálisis financiera y política tienen varios ejemplos de negligencia y decadencia. Ahí tenemos pues las afectaciones al sector ganadero de Chiapas- con la devaluación de la leche (de seis- a tres pesos el litro), poniendo en riesgo a cientos de productores que hoy -ven su esperanza de trascender- con el cambio de gobierno hasta el próximo mes de octubre- en busca de beneficios, siempre y cuando hayan mejores propuestas de pensadores y líderes políticos congruentes.
Un inútil en la Secam Municipal
El rezago institucional, es presa fácil del efecto dominó. Nada ni nadie se quieren hacer cargo de sus funciones y por el contrario huyen como ratas del barco o gobiernos- antes del cierre de administraciones. La mayoría de los funcionarios se han visto coludidos en presuntos desfases financieros que podrían ser objeto a investigaciones al cierre de las cuentas públicas o auditorias.
Ahí tenemos el caso más ejemplar en Tapachula, con el Secretario del Campo Daniel López Santiago. Son varios líderes sociales que tachan a este seudo funcionario como un insolente arrabalero, negligente y malandraco- que jamás dio la cara a los campesinos para gestionar programas o beneficios- ya etiquetados por instancias federales y estatales. ¿No sabía cómo o se los agarró?
Daniel López Santiago, es un diminuto sujeto, que lejos de fomentar la honradez y el trabajo digno a favor de la ciudadanía, resultó una rémora insaciable y seudo líder del -PRD- traidor, porque hasta al Movimiento Amplio Progresista le jugó chueco en las pasadas elecciones junto a un tal "Paco el Carracas; "ambos pidieron dinero a los Candidatos del PRI, del PAN y del PRD a la Presidencia Municipal, pese a que ni su familia los quiere. ¡Como el azadón, todo para dentro y nada para fuera!.
Ambos sujetos, lucran con las siglas del PRD en Tapachula, para tratar de sacar prebendas y cobrar en nominas gubernamentales, bajo engaños tan nefastos y decadentes y con la alcahuetería del Dirigente estatal del Sol Azteca Luis Raquel Cal y Mayor Franco, quien se esconde bajo las piedras.
Por culpa de este tipo de lacras, (Daniel López Santiago) el sector campesino, se encuentra pagando los platos rotos en Tapachula. No tienen beneficios y sufren de la carestía económica, ante la desfachatez y los presuntos actos delincuenciales de la Secretaría del Campo Municipal; que deberán investigar ante el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, por presuntos fraudes. En caso de hallarlos- fincarle responsabilidades conforme lo marca la ley.
Los malos funcionarios se han convertido en un cáncer social. Unos intermediarios- que siempre han generado problemas al tratar a los campesinos como limosneros y bajo la represalia del abuso de poder, el desanimo, intolerancia y menosprecio. ¡Como el anterior ejemplo, hay miles!
¡Mercado San Juan y el fraude a Introductores!
En seguimiento a los graves efecto de la delincuencia burocrática. Cientos de introductores de frutas y legumbres y especies en voz de María Trinidad Vázquez denunciaron ser víctimas del abuso de poder y la corrupción que impera en Tapachula, porque los dejaron fuera del reparto de locales del renovado Mercado San Juan en la región Soconusco.
Los afectados le atribuyen el juego sucio; piquete de ojos y el acto doloso a los encargados de repartir lo locales incrustados en la Secretaría de Servicios Públicos que preside Omar Órnelas en el Ayuntamiento Municipal, quienes les calentaron la mano con cantidades de 50 a 100 mil pesos por local; vendidos a personas que jamás se han dedicado al comercio formal.
"No se vale, nos estuvieron jugando la cabeza, nos dieron atole con el dedo y ahora nos quieren dejar fuera de los locales que por años nos pertenecen, porque se los vendieron a gentes que jamás se han dedicado al comercio; esas gentes van a rentar los locales, en un negocio redondo donde están involucrados varios funcionarios de Tapachula, son unos ladrones!" Dijo.
Asimismo, adelantaron que en represalia de ser engañados, bloquearán la carretera Costera, para evitar la entrada de frutas, verduras y legumbres, procedentes de Centrales de abastos de México y Ecapetec, como medida de presión para que sean escuchados por el Gobernador del Estado Juan Sabines, a quien le piden intervenga para que los apoye y se les haga justicia.
ASTILES
Cinco Senadores representarán a Chiapas
Conforme las listas del Instituto Federal Electoral -IFE-, Chiapas, contará con cinco Senadores en la Cámara alta de Xicoténcatl, entre plurinominales y uninominales.
Los más conocidos luego del conteo y otorgamiento de constancias de mayorías han sido Luis Armando Melgar Bravo, Roberto Albores Gleason por el PRI-PVEM y Zoé Roblero Aburto del PRD.
Sin embargo, conforme la representación proporcionar faltan otros dos Senadores designados directamente por las cupulas nacionales, en este caso del Partido Revolucionario Institucional -PRI-, de los cuales no se ha mencionado nada. ¿Quiénes serán los próximos plurinominales por Chiapas?
Los más afectados fueron Elba Esther Gordillo, dado a que su hija Mónica Arreola, no logró colarse a las principales posiciones ante el carente margen de votación del Partido Nueva Alianza -PANAL- que decayó y casi pierde su registro- en tanto Seth Yassir Vázquez Hernández, lo desfondaron de la gracia del señor, truncándole sus aspiraciones y quedando solamente como ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, donde ni regreso ante el cochinero de las calles para siempre.
Impulsan importante campaña de desarme
Ante la ola de violencia desatada con cientos de asaltos en plena luz del día en municipios de la Costa como Tapachula, seguramente las dependencias preventivas y militares hicieron conciencia de continuar la famosa campaña de desarme en coordinación del Ayuntamiento Municipal, dentro del Programa "Por un Chiapas sin Armas". La duda es, ¿Para quién va dirigida? ¿Para los delincuentes y ladrones o para la población preocupada de proteger sus negocios y sus vidas?
Lo irónico del asunto.
Primero. "Las barras de abogados y jurídicos- criticaron fuertemente hace unos días a unos jueces por liberar a una banda de presuntos ladrones que atentaron contra la vida de la ciudadanía y que seguramente podrían generar más desestabilización social, en caso de provocar asaltos mediante- un Modus Operandis con uso de motocicletas y vehículos sospechosos" expresan denunciantes.
Segundo. La población inconforme, al menos ya ha de tener un arma o machete en sus comercios establecidos ante la inseguridad y el nerviosismo de que funcionarios corruptos liberaron a presuntos delincuentes que han atentado contra la población y asaltado a mano armada varios negocios.
Tercero. Las autoridades de los tres niveles de gobierno, impulsan el programa que está muy bien para evitar el arme de la ciudadanía; sin embargo, que pretenden realizar para combatir la inseguridad y la fuerte ola de violencia que ha generado robos a comercios, transeúntes; inclusive hasta presuntos asesinados ante la resistencia de los mismos?
Si las autoridades se comprometen a desarmar a la población a cambio de una computadora, también deben de comprometerse a protegerla de la delincuencia común y organizada que atenta contra la estabilidad y fomenta la incertidumbre y la desconfianza de sus autoridades, quienes lejos de velar por los intereses del pueblo, ahora pareciera que favorecen a los delincuentes.
"Lo casi seguro es, que la población que asiste responsablemente a entregar las armas a las autoridades del Ejercito Mexicano, son aquellas que normalmente no están involucrados en problemas delictivos y prefieren incluso cambiar un rifle viejo por una computadora de utilidad para chatear en él Facebook". Coincidieron críticos locales ayer en Tapachula.
Se desborda el Flujo Migratorio
Quien flota en el limbo de la crítica en las últimas semanas ante crudas -ineficiencias, es el Secretario de Salud de Chiapas- James Gómez Montes. Este fulano ahora dio coartadas desajustadas con relación al mal tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual como el VIH Sida por el alto flujo de migrantes que registra la Frontera Sur en los últimos meses.
Por la serie de críticas nacionales, tuvo que revirar y encubrir los constantes descuidos de direcciones y jurisdicciones sanitarias, hundidas en el abandono y la haraganería de sus mandos medios que ya no saben que inventar para taparle el ojo al macho.
Lo curioso es que el trasiego de migrantes, se desbordó ante la ineficacia del Instituto Nacional de Migración -INM-, quien luego de poner trabas tan discriminatorias en contra de los indocumentados, decidió abrir la Frontera descaradamente, al grado de promover un aumento de población flotante histórico en localidades fronterizas como Tapachula, Huixtla y Arriaga.
Las contradicciones del alto trasiego de indocumentados, no solamente se ve reflejado en los presuntos delitos de paso, también genera una ola de desalientos que van desde la explotación infantil y sexual, a expensas de la impunidad, asociación delictuosa y permiso de las autoridades, quienes ahora tratan de justificar un mal trabajo impulsado desde las instancias de Salud. ¡Ya pónganse a trabajar!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



Urge ayuda para localizar a niño desaparecido hace 6 meses


ALBERTO HERNÁNDEZ
Tras poco más de seis meses de que su hijo Eduardo Meza Guillén, de seis años de edad, permanece desaparecido, María Alicia Guillén Hernández hizo un llamado a las autoridades policíacas para que agilicen las investigaciones para localizarlo.
La desesperada madre de familia, detalló que el menor desapareció el 21 de enero en las inmediaciones de la Colonia Francisco I. Madero de Tuxtla Gutiérrez, además de que aseguró conocer a la presunta culpable del rapto.
Entrevistada en San Cristóbal de Las Casas, la mujer aseguró haberle entregado a la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (Fecdo) una foto de la mujer que presumiblemente tiene en su poder al menor desaparecido; sin embargo, "ya la interrogaron y dicen que no es culpable, pero no hacen nada para que ella suelte la verdad, porque el niño no puede estar lejos" denunció,
Dijo que tiene plenamente identificada a quien podría haber sustraído a su hijo, quien se hacía llamar Laura o Claudia, y había sido vista por esta colonia días antes de la desaparición del menor.
"La investigué y su verdadero nombre es María Hernández López, originaria de la localidad Zacatonal de Juárez, municipio de Huitiupán; anda en Tuxtla, hablé a la FECDO para que la vieran pero no la detienen, sólo la interrogan y todo sigue igual", añadió
Mencionó que el niño extraviado tiene como señas particulares un lunar del lado izquierdo del cuello, otro en la muñeca izquierda, además de un diente picado que presenta coloración obscura.
Con lágrimas en el rostro, María Alicia pidió la ayuda del mandatario estatal Juan Sabines Guerrero para que instruya a las autoridades correspondientes y se agilice la búsqueda del niño extraviado.
"Me dirijo a Juan Sabines porque necesito que me ayuden las autoridades que él manda a buscarlo, que les dé las órdenes para que lo hagan", solicitó.
Por último, puso a disposición los números telefónicos 9611718475 y 9612036026, para cualquier informe sobre la ubicación de Eduardo Meza Guillén, desaparecido el 21 de enero de este año.


Se realizó la Feria Artesanal de textiles 2012



ALBERTO HERNÁNDEZ
A fin de promover y posicionar en la preferencia de los consumidores a los productos que se elaboran en la región de los Altos de Chiapas, fue clausurada ayer en San Cristóbal de Las Casas la "Feria Artesanal de Tejidos 2012", que se desarrolló durante un par de días en el corredor del palacio Municipal de esta ciudad.
En entrevista, Alejandro Díaz Solís, representante de la delegación de Secretaría de Economía del Gobierno del estado, destacó que en esta feria participaron 27 empresarios de la región Altos, así como 8 del Tianguis denominado "Comida Sana y Cercana" que ofrecen productos orgánicos.
Precisó que los artesanos participantes son originarios de los municipios de Zinacantán, Aldama, Oxchuc, Chanal, San Juan Chamula, San Juan Cancuc y San Cristóbal de Las Casas.
Otro de los propósitos de esta feria, dijo, es que se promueva el desarrollo económico de la misma región, así como el fortalecimiento de los empresarios, quienes son los mismos que ofrecen sus productos.
Finalmente reveló que varios de los participantes de este evento, se han acercado al stand que promueve la Marca Chiapas con la finalidad de buscar mejor mercado para sus productos.



México 1ero en Latinoamérica con Certificación LEED Platino versión 3
Nuevamente Chiapas en los ojos del
mundo de la sustentabilidad
· Gobernador, Juan Sabines Guerrero, acompañado de Marcelo Melchior develan placa de certificación
· Grupo Nestle genera una derrama anual de mil 115 mdp en Chiapas




El Grupo Nestlé México, empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar, fue reconocido con la Certificación LEED Platino versión 3, por la construcción sustentable del edificio ubicada en la fábrica de COFFEE-MATE en Chiapa de Corzo, cuya inversión fue de 12 millones de pesos.
Con este reconocimiento se convierte en la primera empresa y México en el primer país en Latinoamérica en contar con una certificación de este nivel.
Al develar la placa de la certificación, el gobernador, Juan Sabines Guerrero, acompañado de Marcelo Melchior, Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración de Grupo Nestlé México; agradeció la confianza de los empresarios por invertir y creer en Chiapas.
"Hoy están de moda las medallas de oro, plata y bronce pero no de platino y es algo muy distinto y creo que es más importante este acontecimiento, con todo respeto para los demás eventos este momento debe ser inolvidable para todas y todos porque aquí estamos ante el primer edificio completamente sustentable" comentó Marcelo Melchior.
Tras realizar el recorrido por la sala de esparcimiento, áreas de masaje, consultorio médico, vestidores, aulas de capacitación, espacio de sustentabilidad donde se ubica la planta de tratamiento de agua, torre de enfriamiento de aire, calentadores de agua y paneles de energía solar; el mandatario estatal se mostro emocionado por la construcción de esta obra.
"Hoy estamos viendo una obra digna del siglo XXI, una obra donde nos ejemplifica la responsabilidad social con que actúa Nestlé, y aquí lo vemos con el jardín que está arriba que permite captar agua de lluvias, enfriar y evitar la penetración de rayos solares. Que reduce la huella de carbono de todos hay una reducción de gases de efecto invernadero, disminución de gases contaminantes al ambiente y de todo lo que genera la contaminación" finalizó.
Recordó que desde 1970 opera esta planta pero no es hasta en esta administración cuando la empresa Nestlé multiplicó sus inversiones y hoy genera una derrama anual de mil 115 millones de pesos en Chiapas.
"Por ejemplo en leche nos compra Nestlé a Chiapas 150 millones de pesos al año, en café nos compra a las y los chiapanecos 600 millones de pesos al año, en cacao 15 millones de pesos al año, además en aceite de palma africana, se tiene la derrama para los palmeros de 300 millones de pesos y por supuesto la derrama en salarios".
Por su parte, el representante del grupo Nestlé, Marcelo Melchior dijo que en los hechos se demuestra el compromiso del grupo con la sustentabilidad y el medio ambiente.
«Al ser el Estado de Chiapas uno de los lugares en donde diariamente vivimos nuestra filosofía de Creación de Valor Compartido, me complace compartir con ustedes el orgullo que es para Grupo Nestlé México ser la primera empresa en México y Latinoamérica en recibir la máxima certificación mundial, LEED Platino versión 3, en nuestro edificio para colaboradores de la fábrica de COFFEE-MATE en Chiapa de Corzo".
Agrego que así se refuerza el compromiso de Grupo Nestlé con los consumidores.
«Que son parte fundamental del trabajo que día a día realizamos para ofrecer Nutrición, Salud y Bienestar a las familias mexicanas, el nuevo edificio para colaboradores cuya inversión fue de 12 millones de pesos, conjuga el respeto de las zonas verdes aledañas el uso de los materiales más eficientes de ahorro de energía y la implementación de técnicas para el aprovechamiento de la luz solar, algunas son similares a las utilizadas por los antiguos mayas».
Decir que la Certificación LEED es el estándar internacional de mayor prestigio para la evaluación y desarrollo de edificios sustentables de alta eficiencia a nivel mundial.
Por último el representante de la empresa dijo que para Nestlé México es de gran satisfacción haber obtenido esta certificación en Chiapas, uno de los Estados con mayor riqueza en biodiversidad y recursos naturales del país, que además tiene entre sus prioridades impulsar la preservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable de la industria.
"De esta manera México se convierte en el primer país de toda Latinoamérica en contar con un edificio cien por ciento amigable con el medio ambiente."
La disposición del edificio está estratégicamente orientada para contrarrestar la radiación solar y la iluminación perimetral se adquiere por medio de celdas solares.
Durante el día, la iluminación interior se obtiene a través de domos y celdas solares gracias al diseño de la edificación.
Para la iluminación nocturna, se instalaron lámparas de ahorro de energía con sensores de presencia.
La nueva construcción permite el ahorro del 80% del agua y del 50% de energía en comparación a un edificio no sustentable.
Cuenta con un sistema solar para el calentamiento y tratamiento del agua; baños ahorradores y techo ajardinado para reducir la temperatura inferior y para filtrar y recuperar agua de lluvia; además utiliza un sistema de ventilación natural, el cual aprovecha la temperatura a 1.5 metros por debajo de la tierra para dar a la edificación una temperatura ambiente de 24°C.





Fomentará Manuel Velasco la participación ciudadana



El Gobernador Electo, Manuel Velasco Coello reconoció que la unidad entre pueblo y Gobierno da buenos resultados por lo que seguirá impulsando la participación ciudadana, pilar fundamental de la democracia de Chiapas.
"Seguiremos impulsando la participación ciudadana para beneficio de todos, pues la experiencia muestra que la corresponsabilidad es fundamental para consolidar con la unidad de esfuerzos la vida democrática de nuestro Estado", resaltó.
Manuel Velasco dijo que con el apoyo de la gente cumplirá sus compromisos de campaña, "vamos a cumplirle a Chiapas, y vamos a cumplir nuestros compromisos con el apoyo de los chiapanecos, con el apoyo de la gente a partir del 8 de diciembre", fecha en que tomará posesión del cargo y se convertirá en el gobernador más joven del país.
Se dijo motivado y entusiasmado por la respuesta de la población luego de los comicios del pasado primero de julio donde se logró la mayor participación ciudadana de la historia con más de 2 millones de chiapanecos que salieron a las urnas a elegir a sus nuevas autoridades.
«Vamos a corresponder a esa confianza con mucho trabajo y cumpliéndole a la gente, y estamos seguros que lo vamos a lograr con el apoyo de las y los chiapanecos», manifestó.
Cabe recordar que en las elecciones del 1 de julio votó el 66.87% del electorado, una cifra sin precedente, la más alta jamás obtenida.
En este contexto el mandatario estatal electo aseguró que existe un gran ánimo en la población de participar y aportar su capacidad y talento al esfuerzo de sacar adelante el desarrollo de nuestro Estado.
Además hizo mención particular de la juventud chiapaneca, de las mujeres, de la gente del campo, de los trabajadores, los adultos mayores y de quienes, desde diferentes trincheras y espacios están dispuestos a sumarse a la tarea de construir día a día nuestro destino común.


Otra plata para México en clavados sincronizados



Paola Espinosa y Alejandra Orozco ganaron medalla de plata en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros en Londres 2012; es la segunda presea para México en la justa olímpica




Las clavadistas mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco, ganaron hoy la medalla de plata en la final de clavados sincronizados plataforma 10 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El dueto tricolor obtuvo un total de 343.32 puntos para darle a México la segunda medalla de la justa deportiva, también de plata, en tan sólo 48 horas.
El último clavado (dos y media vueltas hacia atrás con un giro y medio) consolidó el lugar en el podio de las mexicanas, que lucieron un traje morado.
La tribuna se animó al grito de «México» antes de que Espinosa y Orozco ejecutaran sus dos últimos clavados, con los que se consolidaron como las segundas mejores del mundo.
La historia de Germán Sánchez e Iván García, que ganaron ayer medalla de plata, se repitió hoy en esta final, donde las clavadistas vinieron de menos a más, ejecutando mucho mejor los saltos de alto grado de dificultad.
En sus primeras dos ejecuciones las mexicanas quedaron en séptimo lugar acumulando 102 puntos, mientras que las chinas siempre se mantuvieron a la cabeza.
En su tercer brinco el dúo «azteca» impresionó a los jueces obteniendo 84.48, con un inverso de tres y media vueltas, lo cual las ubicó en segundo lugar de la competencia.
El Centro Acuático lució semilleno durante esta final a pesar de que el equipo local de Reino Unido era una de las parejas fuertes en esta competencia.
La jalisciense Alejandra Orozco, de apenas 15 años de edad, debutó en unos Juegos Olímpicos, mientras que Espinosa, quien ya compitió en Atenas 2004 y Beijing 2008, sumó su segundo metal, luego que hace cuatro años se colgó el bronce en la misma modalidad, con Tatiana Ortiz.
PAOLA GANA MEDALLA EN DOS JUEGOS OLÍMPICOS
La clavadista Paola Espinosa se sumó a un exclusivo club de atletas mexicanos que han ganado medallas en dos Juegos Olímpicos consecutivos al conquistar el martes la plata en los saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros.
Espinosa, medallista de bronce hace cuatro años en la capital china, se unió al clavadista Joaquín Capilla como los únicos mexicanos que suben al podio en dos Juegos consecutivos. Capilla ganó bronce en Londres 1948, plata en Helsinki 1952 y oro en Melbourne 1956.
La taekwondoína María del Rosario Espinoza tratará de sumarse a la lista cuando defienda su título en Londres.
Espinosa festejó con la plata su cumpleaños 26, mientras que Orozco, de apenas 15 años, fue la competidora más joven en la prueba del martes.


En Palacio Legislativo


Realizan sesión ordinaria
En sesión ordinaria, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado recibió las solicitudes de los ayuntamientos de Tonalá y Tuxtla Chico para desincorporar diversos predios y enajenarlos vía donación para la construcción de obras de beneficio público; en tanto que funcionarios municipales de Bejucal de Ocampo pidieron dar de baja vehículos en estado inservible. Los legisladores también autorizaron al ayuntamiento de Tuxtla Chico, desincorporar del patrimonio municipal un predio y enajenarlo vía donación a favor de la escuela primaria México Libre, en la localidad de Frontera Talismán.







Rechazan habitantes de Jitotol, actos vandálicos de priistas.


Roselino Jimenez - José Luis Balcázar Hernández, Luber Coronel Zenteno, Hermindo López Gómez, Miguel Ángel García Suarez, Vicente López Velásquez, Representante de la sociedad civil del pueblo de Jitotol y de diversos sectores expresaron su más amplio rechazo por las acciones que vienen realizando un grupúsculo de Priistas en aquel municipio con motivo de las elecciones del pasado 1 de julio donde el Partido Verde Ecologista, donde resultó triunfador de las elecciones a Presidente Municipal, encabezado por el Joven Candidato Freddy López Trejo.
Aunque fue por una diferencia mínima (6 votos) sobre el PRI, lo cierto es que fue una elección pacifica pero el PRI ha emprendido acciones violentas como fue el 2 de julio donde violentamente tomaron las oficinas del Consejo Municipal Electoral corriendo la seguridad que resguardaban las paqueterías, alterando la chapa donde se resguardaban las Boletas y tachando más boletas que tenía a favor el Partido Verde, para que estas se anulen y por ello hoy piden la apertura de paquetes consientes que la paquetería ya fue alterada en la toma de las instalaciones de lo cual se le dio aviso a la agencia del ministerio público, posteriormente el mismo grupo de Priistas tomo la carretera federal que conduce a Pueblo Nuevo, con piedras y palos donde además cobraban cuotas de 50,100 y 200 pesos por vehículos y quienes no pagaban eran agredidos con piedras y garrotes, como lo demostramos con un video que fue grabado en el lugar de los hechos.
Es por ello que pedimos a las autoridades Estatales y Federales, tomen carta en el asunto y no se dejen sorprender por estas personas que vienen a alterar el orden público, ya que inclusive una Consejera Municipal Electoral como lo es la Señora ESPERANZA AGUILAR BALCAZAR, que su función debe ser imparcial, encabezó la toma de consejo y los bloqueos carreteros y de lo cual pedimos una sanción a través del IEPC
También en estas acciones participaron activamente: ALEJANDRO BERMUDEZ AGUILAR (EL POLLO), ARQ. NATANIEL HERNANDEZ VALDEZ, FELIX AGUILAR BALCAZAR, ARTURO OVIDIO LOPEZ, JESUS BERMUDEZ MARTINEZ, HUGO CALVO DURANT, Y RAMON ZEA SUARES (alias El Mota) actual proveedor del Ayuntamiento y cuñado del actual Presidente Municipal para concluir expresaron, que este municipio es pacífico y rechazan cualquier acción que vulnere la paz el orden y la armonía que siempre se a respirado y no permitirán una acción más de esta naturaleza



Sexenio importante para el turismo: AMAV– Chiapas



Augusto Solórzano López /ASICh
Para las operadoras de viajes, el sexenio que está por terminar se mantuvo en un vaivén con estadísticas turísticas hacia arriba, colocando a Chiapas en un buen lugar tanto dentro del territorio nacional como en los nichos internacionales.
Para el logro de este posicionamiento ha sido muy importante que la entidad haya sostenido sus márgenes de seguridad y de preocuparse por otros renglones como los de promoción y difusión de los destinos turísticos.
En lo anterior coincide Patricia Robles Gallegos, Vicepresidenta en Chiapas de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, cuya presidenta de la AMAV en Chiapas, lo es Zurysaday Rodríguez de los Santos.
Este sexenio el turismo en general tuvo un apoyo amplio departe de la administración que se va y con ese empuje, Chiapas, ha sido difundido en los planos nacional e internacional. El ejemplo, la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011.
"Chiapas ha estado presente en todas las ferias nacionales de turismo, siempre con el respaldo del gobierno de Sabines y aquí –recordó- se efectuó la Primer Expo Turística 2012" los días 23 y 24 de junio pasado".
Para la Agencia Mexicana de Agencia de Viajes, AMAV – Chiapas, la medida de un 70% de ocupación general hotelera los fines de semana en este Verano y saturación es San Cristóbal de Las Casas en el mismo período es significativo.
"Indica que la movilidad del turismo hacia Chiapas en una escala del uno al mil; 900 personas están aterrizando en promedio en Chiapas utilizando principalmente los medios aéreos y demás modalidades".
Por encima del descalabro del 2009 cuando la aparición de la pandemia de la influenza A (H1N1) que afectó a Chiapas y al turismo en un 80% en todo el país, la situación se compensó en la entidad y en general el turismo repuntó.
La seguridad en el estado en definitiva fue lo que catapultó a Chiapas para mantenerlo en un estatus de turismo estable, rentable y con importante repunte en las denominadas temporadas altas de los últimos seis años.
Este año 2012, concluye Robles Gallegos, la temporada de Verano va muy bien y se espera cerrar el sexenio con las estadísticas hacia arriba como ha venido ocurriendo, los últimos seis años que como se sabe, va en fase de entrega – recepción.



CONSIGNA MPF A INDIVIDUO POR DELITOS CONTRA LA SALUD COMETIDOS EN MUNICIPIO DE TAPACHULA




Por transportar más de 600 litros de precursores químicos y psicotrópicos, el Ministerio Público de la Federación en el estado de Chiapas, consignó ante el Juzgado Tercero de Distrito de la entidad a una persona.
Al inculpado se le ejecutó la acción penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de transporte del psicotrópico y precursor químico Etil Fenil Acetato.
De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/CHIS/TAP-IV/361/2012, el individuo consignado al momento de su aprehensión conducía un tractocamión marca Kenworth con caja integrada
En la Garita de Internación "Viva México", del municipio de Tapachula, le hicieron una revisión de rutina al vehículo que conducía en el que se descubrieron 163 bidones con capacidad de cuatro litros cada uno, conteniendo una sustancia no identificada y olor penetrante.
Por ello, el Fiscal de la Federación solicito el correspondiente dictamen de la sustancia asegurada al área de Química Forense de PGR, donde se determinó que los recipientes contenían 652 litros de Etil Fenil Acetato, sustancia considerada por la Ley Federal para el control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para la Elaboración de Cápsulas, Tabletas y /o Comprimidos, como precursor químico y como Psicotrópico por La Ley General de Salud.
El inculpado quedó internado en el Centro de Readaptación Social de Tapachula, donde enfrentará su proceso penal.

CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot


* CRUDO, NUEVA VETA DE LOS CÁRTELES; ROBAN UNO POR CIENTO DE PRODUCCIÓN TOTAL DIARIA
* LIBRAN MANDATO JUDICIAL CONTRA MILITARES ARRAIGADOS POR VÍCULOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO


Los cárteles de la droga cada vez encuentran nuevas vetas para diversificar sus actividades. Cuando tuvieron problemas para colocar los embarques de estupefacientes en Estados Unidos debido al cierre de fronteras y al férreo control impuesto por autoridades de ese país, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, decidieron comenzar a fomentar la venta de droga en México. De este modo, nuestro país dejó de ser un trampolín, para convertirse en un punto intermedio de destino de los enervantes y alcaloides.
Luego, puesto que el negocio sólo en México no bastaba -hay que recordar que no hay tantos drogadictos aquí como en Estados Unidos-, los narcotraficantes decidieron que había que explorar otras "áreas de oportunidad" como el secuestro, la extorsión y la venta de protección.
Más tarde llegó la piratería, que también se convirtió en fuente de infinitas ganancias. Hoy, los cárteles han hallado en el robo de combustibles y su tráfico hacia Centroamérica y otras regiones un medio de generación de riqueza, que parece ser tan promisorio como la venta de droga.
Apenas el pasado 26 de julio un barco de bandera estadounidense fue confiscado y sus 7 tripulantes de nacionalidad hondureña arrestados por la Marina mexicana, debido a que llevaban de contrabando casi 400 mil litros de diesel.
El buque abastecedor Capitán Kenny fue usado para cometer el posible delito de robo de hidrocarburos, según la Armada de México.
La operación fue realizada durante una inspección rutinaria a 172 kilómetros al noreste del puerto Dos Bocas, del estado de Tabasco, cerca de los principales yacimientos petrolíferos, frente a las costas del Golfo de México.
Se estima que el combustible fue obtenido robándolo directamente al perforar la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ante ello, Pemex Exploración y Producción (PEP) mantiene una alerta importante en el creciente robo de crudo que se genera en las instalaciones y ductos de la paraestatal, lo cual ya representa 1 por ciento de la producción total diaria.
Carlos Morales Gil, director de PEP, estima que este tipo de ilícitos comenzó a registrarse con fuerza a partir del segundo semestre de 2011, pues antes no se tenían registros de esta actividad, lo cual parece muy dudoso, pues el robo de combustible viene denunciándose desde mucho antes.
Según el funcionario, los delincuentes hurtan hasta 25 mil barriles de petróleo crudo a diario. Las autoridades mantienen una alerta permanente y denuncias constantes ante las autoridades.
"En el primer semestre de 2011 no teníamos problemas; eso se generó en el segundo semestre de ese año. Se están sustrayendo de 20 mil a 25 mil barriles por día en ductos y en algunas instalaciones, hemos sorprendido a pipas cargadas saliendo de ellas", dijo Morales Gil.
No se tiene información sobre si se trata de la colusión de los delincuentes con empleados de la paraestatal, pero se sospecha que sí existe esa complicidad, aunque podría deberse a que los trabajadores están bajo amenaza.
México no es el país con mayores robos de hidrocarburos en el mundo, pues se estima que lo superan Colombia, Nigeria, Angola y Siria, según Morales Gil.
No obstante, no se trata de ningún consuelo, pues el robo de combustible es un hurto directo al patrimonio nacional. Se supone que no le están robando a una empresa, sino directamente a los mexicanos, dicho sea sin demagogia.
Miguel Tame, director de Pemex Refinación, asegura que en el primer semestre del año, el robo de combustible a la empresa sigue en aumento pero a menor ritmo que antes.
Según sus cifras, de enero a junio, la delincuencia extrajo de manera clandestina 800 mil barriles de combustibles, principalmente diesel y gasolinas pero también petróleo crudo, lo que es mucho menos que el cálculo de Morales Gil, pues 25 mil barriles diarios producirían en 6 meses 4.5 millones de barriles.
AUMENTAN LAS TOMAS CLANDESTINAS EN 20 POR CIENTO
Tame calcula que las tomas clandestinas han aumentado alrededor de un 20 por ciento. En suma, "el robo de combustibles se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza", dijo
Según sus cálculos, este año Pemex tendrá una pérdida de 5 mil millones de pesos por robo de combustible, una cifra similar a la registrada en 2011.
El problema es que las bandas organizadas, además de robarse el combustible, dañan los ductos y el medio ambiente, lo que además pone en riesgo la seguridad de la población, según hizo notar Tame.
Autoridades de Texas denunciaron que cárteles mexicanos del narcotráfico además roban maquinaria y equipos para extracción y conducción de crudo en los campos petroleros texanos, a fin de usarlos en el hurto de petróleo en México.
Ed Krevit, jefe de la Oficina del Sheriff del Condado de Midland, afirmó que los cárteles mexicanos intercambian narcóticos por equipo petrolero robado que utilizan para colocar tapones en los oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y desviar su contenido.
Las utilidades de la venta de petróleo robado, son usadas por los narcotraficantes para comprar armas y otros equipos que necesitan para continuar con la violencia a lo largo de la frontera, según Krevit.
Dustin Brown, ejecutivo de la compañía perforadora Savanna Drilling, afirma que en la región de Premian Basin, la cuenca petrolera del suroeste de Texas, cada año son robados millones de dólares en equipo petrolero de campo.
"Existe más robo de equipo en esta área, que en cualquier otro lugar en el que yo haya trabajado", dijo Brown a la estación de televisión KOSA- CBS 7 de Midland, Texas.
La escritora y periodista Ana Lilia Pérez, en un libro reciente titulado "El Cártel Negro", asegura que Pemex se ha convertido en un botín de grupos internos y del crimen organizado que roban combustibles y los venden de manera clandestina.
Según la informadora, en especial el cártel del Golfo y Los Zetas, roban hasta el 40 por ciento de los condensados de gas natural que se extraen en toda la zona fronteriza del norte de México y lo venden en el mercado negro de Estados Unidos, dijo Pérez.
"La Cuenca de Burgos (en el Golfo de México) se volvió un campo de batalla entre organizaciones criminales, cuyos miembros levantan retenes, expropian predios, ocupan derechos de vía y controlan el acceso a las instalaciones de Pemex", explicó.
Además del robo y comercio de condensados, los carteles se han dedicado al robo de gasolinas y derivados en los conductos de la empresa, principalmente en Veracruz y Sinaloa.
"Nuestro negocio es el narcotráfico, pero dado que está flojo, pues robamos hidrocarburos", admitió un jefe del cártel del Golfo al ser sorprendido por dos agentes de seguridad de Pemex en 2007 durante un robo de combustible de un oleoducto, señala un reporte de la empresa que recoge el libro.
La periodista estima que hay una gran red de corrupción entre las mafias y empleados de la empresa, para realizar todo tipo de negocios ilícitos. El robo de combustible es un ejemplo más de que la paraestatal sigue siendo fuente de todo tipo de saqueos.
GRANOS DE CAFÉ
El nuevo avión presidencial que sustituirá al TP-01 de la Fuerza Aérea del país y que es de uso exclusivo del presidente de la República, tendrá un costo de 750 millones de dólares, ya que se trata de una aeronave con características que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, calificó de "seguridad nacional".
Si bien la adquisición del avión Boeing 787 se realiza casi al final de la administración calderonista, no deja de ser un pequeño lujo para el mandatario saliente.
Por lo pronto, Poiré ya ha dejado en claro que la compra se ha hecho conforme al presupuesto de egresos así autorizado, y el proceso se realizó con absoluta transparencia y claridad, aunque a cualquiera le intrigaría el por qué costó más de 3 veces que su precio comercial.
El Boeing 787, también llamado "Dreamliner", es un avión de pasajeros de tamaño medio y fuselaje ancho desarrollado por Boeing Commercial Airplanes. La aeronave, de doble pasillo, puede transportar entre 210 y 290 pasajeros, dependiendo de la configuración de asientos.
El 787 es capaz de aportar la autonomía de vuelo de los aviones de gran tamaño a los reactores de tamaño medio, y proporciona a las líneas aéreas una eficiencia sin precedentes en cuanto a consumo de combustible, con los consiguientes beneficios para el medio ambiente.
El avión utiliza un 20 por ciento menos de combustible que cualquier otro avión de su tamaño en misiones similares. Es de destacar la significativa reducción en su peso total, por el uso de materiales compuestos en la mayoría de su construcción: como referencia, el Boeing 787 pesa entre 13.600 y 18.150 kg menos que el Airbus A330-200.
El nuevo avión viaja a una velocidad parecida a la de los actuales aviones más rápidos, es decir Mach 0,85 (1.050 km/h) y su versión comercial 787-9, que es la más avanzada en su tipo, cuesta 218.1 millones de dólares…
… Cuando faltaban sólo 3 días para que se cumpliera el plazo de 80 de arraigo que la PGR obtuvo de un juzgado federal para mantener a los oficiales privados de su libertad, los generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas, y Roberto Dawe González -además del teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández-, fueron declarados formalmente presos por su presunta liga con el crimen organizado.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) el juzgado tercero de distrito en materia de procesos penales federales, con sede en Toluca estado de México, libró el mandamiento judicial contra los presuntos involucrados en diversos delitos y también contra los narcotraficantes Edgar Valdéz Villarreal, "La Barbie", y Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio", quienes se desempeñaron como importantes operadores del cártel de los Beltrán Leyva.
Dentro de la consignación, la SIEDO obtuvo orden de aprehensión contra del mayor Iván Reyna Muñoz y los presuntos narcotraficantes, Pedro Bermúdez Suaza, y Gerardo Rodríguez Pacheco.
El ministerio público federal hizo una separación de los delitos contra los consignados. A los militares sólo se les atribuye delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud, esto es que se considera que los mandos castrenses apoyaron o protegieron las operaciones de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, en tanto a Edgar Valdéz Villareal, Gerardo Álvarez Vázquez, así como a Gerardo Rodríguez, se les acusa por delitos contra la salud, homicidio calificado y contra la salud a personas…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección
gentesur@hotmail.com

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


MORELOS, EN LA SEGURIDAD DE LOS PERIODISTAS


Para mis amores, Silvia y Arnau, compañera y nieto, que el destino amable quiso que nacieran en un día como hoy 1 de agosto. Más de 48 años unidos en el cariño y en la celebración gozosa del aniversario y ahora del primer añito del más pequeño retoño de la familia. Mis ósculos son poco ante la felicidad que me han regalado.
TERCERA Y ÚLTIMA PARTE
Con el tema de la Ley de Seguridad Social de los Periodistas concluye la serie de la columna, "Desde los Laureles", titulada: "Promulgación y Publicación" de Teodoro Raúl Rentería Villa presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del estado de Morelos, APECOMOR, y presidente del Comité de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, la cual se convirtió en la primera en ser aprobado por un Congreso local, por cierto es de resaltarse, por unanimidad. Por eso mismo nos unimos al exhorto de los colegas morelenses en su demanda al gobernador, Marco Antonio Adame, para que sin dilación la promulgue. Este es uno de los puntos vitales de la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que impulsan amalgamados la FELAP y FAPERMEX. Así termina el texto:
Capítulos aparte merece la promulgación de la "Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas del Estado de Morelos", aprobada por unanimidad el pasado 7 de junio de 2012 por el Congreso de nuestra entidad, es un avance singular y de gran trascendencia nacional.
Es la primera y única ley en los rubros de desarrollo y seguridad social en beneficio del gremio periodístico que se ha aprobado en nuestro país, cuyas conquistas, en favor de los comunicadores y de sus familias, están explícitas en el marco de la propia norma.
Este es el documento en el cual, quienes así lo decidan, pueden soportar sus argumentos e impulsar las leyes correspondientes en sus estados; prácticamente establece las bases de una nueva era del periodismo en México y bienestar para los periodistas.
En el boletín de prensa oficial se señala que Marco Adame Castillo -en el seno de la CONAGO-, señaló que "la posición unánime de los Gobernadores es respaldar las medidas a favor de los defensores de los derechos humanos y de los periodistas"; acotó que "en Morelos ya se hizo previamente con dos convenios que en estos momentos motivan reuniones para establecer de manera conjunta con los periodistas del Estado el Protocolo de Protección, es decir las acciones para prevenir y en su caso proteger de agresiones a profesionales de la comunicación".
Ante esta posición clara y abierta a favor del periodismo, de la libertad de expresión, del derecho a la información, de la seguridad; qué falta para proceder a la Promulgación y Publicación de la histórica Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas del Estado de Morelos que afectará el Presupuesto de Egresos a partir de 2013. Si existe duda en torno a la postura del Gobernador Electo, Graco Ramírez Abreu aclaramos que firmó el Protocolo de Compromiso que un uno de sus cuatro puntos establece claramente su respeto irrestricto y fortalecimiento de este documento legal.
No cabe la menor duda, Morelos es puntero y seguirá en ese ánimo; los periodistas estamos organizados y empujamos a favor de nuestras garantías constitucionales. La petición es abierta: Señor Gobernador Constitucional procédase a la Promulgación y Publicación de tan novedosa, importante y trascendental Ley aprobada por unanimidad por la actual Legislatura del Congreso del Estado.
EN EL ÁTICO. Nuevamente quedo de manifiesto la solidaridad continental con el mensaje que nos envía el presidente de la FELAP, Juan Carlos Camaño: "Compañera Hilda Luisa Valdemar, presidenta de la FAPERMEX, Compañero Teodoro Rentería, presidente vitalicio de la FAPERMEX, vicepresidente FELAP-México, Compañero Arturo Bárcena, presidente del Club Primera Plana:
Nuevamente impactado por las malas noticias en desmedro de la vida de los periodistas-trabajadores de la prensa mexicanos, en nombre de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), les hago llegar el más enérgico repudio ante la desaparición del fotógrafo Miguel Morales Estrada, del Diario Poza Rica. La FELAP, expresión de los periodistas organizados de todo el continente, se suma a la demanda de ustedes, reclamando la aparición con vida del colega secuestrado y que lo ocurrido no quede impune.
Las cifras de colegas desaparecidos y asesinados en México es verdaderamente escalofriante y, al mismo tiempo una afrenta para la condición humana, en la evidencia de la inseguridad más rotunda y de la impunidad más abyecta. Solidarizándonos con los familiares de Miguel Morales Estrada y en apoyo pleno a la FAPERMEX y el Club Primera Plan. Fraternalmente Juan Carlos Camaño, Presidente de la FELAP
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx