viernes, 25 de octubre de 2013

En Chiapas más de 6 millones de dólares con el BID para disminuir muerte infantil y materna
"Entre los donantes están el Instituto Carlos Slim para la Salud, Fundación Bill y Melinda Gates y Gobierno de España
"Beneficiará a la población de 30 municipios de la entidad
"Chiapas es la única entidad en el país que accedió a recursos del BID para este tema


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Para disminuir la mortalidad infantil y materna en 30 municipios del estado de Chiapas que concentran  el 20 por ciento de personas que viven en pobreza, el gobierno estatal trabaja en coordinación con el Banco interamericano de Desarrollo (BID), el Proyecto Salud Mesoamericana 2015.
En reunión de evaluación encabezada por el gobernador Manuel Velasco Coello, en la que estuvieron presentes Ferdinando Regalia, jefe de la División de Protección Social y Salud del BID, Ignez Tristao, de la División de Protección Social y Salud del BID, así como el secretario de Salud de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se analizaron los avances que registra el proyecto iniciado a finales del año 2012.  
El monto total de inversión asciende a 6.3 millones de dólares, de los cuales, 2.5 de millones son aportados por los donantes: el Instituto Carlos Slim para la Salud, Fundación Bill y Melinda Gates y Gobierno de España y los 3.8 millones restantes por el Instituto de Salud del Estado de Chiapas.  
Cabe resaltar que Chiapas es la única entidad de México que participa en este proyecto que incluye acciones a cinco años, durante los cuales se atenderá a mujeres de 15 a 49 años y niños menores de 5 años a través de 323 unidades médicas,  incluyendo nueve hospitales de las jurisdicciones sanitarias de San Cristóbal, Palenque, Pichucalco y Ocosingo.
El administrador del proyecto es el BID, en tanto que la asistencia técnica es proporcionada por el Management Science for Health. 
Proyecto Salud Mesoamericana 2015, consta de cuatro componentes, que consideran la implementación de la estrategia de Cuidados Obstétricos Neonatales Esenciales; compra de equipo médico, medicinas, insumos para la atención del embarazo, parto, puerperio y emergencia obstétrica; supervisión y capacitación para mejorar la calidad de los procesos de atención médica; contratación de parteras profesionales y entrega de incentivos a parteras tradicionales; estrategia integral en planificación familiar; el fortalecimiento a la cadena de suministros de vacunas; Tarjeta Electrónica de Salud; estrategia de desparasitación; adaptación de los mensajes para cambios de conducta en alimentación infantil y la reactivación de la estrategia de rehidratación oral, entre otros. 
En la reunión también estuvieron presentes: Miguel Coronado, jefe de Operaciones de la Representación del BID en México; Roberto Tapia, director de la Fundación Carlos Slim; Miguel Betancourt, director Soluciones Globales del Instituto Carlos Slim de la Salud; Erika Contreras Licea, directora general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y Huitzilihuitl Herrada, director general adjunto del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Bloquea la CNTE el Puente Chiapas y cerró La Mesilla, además de realizar mega marcha 

Cosme Vázquez /ASICh 
A 57 días de plantón, los maestros inconformes con la Reforma Educativa sostuvieron que no están cansados y refrendaron su posición de lucha, en la cual según el dirigente de la CNTE y actual secretario general de la Sección 7 del SNTE, Adelfo Alejandro Gómez van ganando batallas al gobierno federal.
Tal como lo habían anunciado, este jueves marcharon de nueva cuenta desde la entrada de Tuxtla, por el poniente hasta llegar al zócalo donde realizaron un mitín, encabezado por su dirigente, quien aseguró que este movimiento no claudica ni cederá por nada “porque en Chiapas la Reforma Educativa no pasa”.
Paralelamente, a la mega marcha en la cual participaron grupos de padres de familia, de trabajadores afines a las izquierdas, alumnos del nivel medio superior y organizaciones sociales, maestros estatales bloquearon el Puente Chiapas, por donde se comunica más rápido del centro del país hacia el estado y viceversa.
Asimismo, cerraron la entrada y salida de la cabecera municipal de Ocosingo. Lo mismo en La Mesilla y otras regiones del estado donde se manifestaron.
Con cántico de batalla, el puño izquierdo en alto, el dirigente de la CNTE, Adelfo Alejandro Gómez pidió refrendar el compromiso de lucha que emprendieron por la política del gobierno federal, la cual observan responde a lineamientos de la OCDE.
En el templete que montaron en la plancha del zócalo capitalino, denunció que en este jueves amanecieron en Tuxtla Gutiérrez más de dos mil policías federales, inclusive hospedados en distintos hoteles de la ciudad, desde donde están listos para dar el golpe a los manifestantes como ha sucedido en el DF.
Pero, eufórico convocó a sus compañeros a no dejarse intimidar por nada, ya que ninguna estrategia que implemente el gobierno federal desarticulará el movimiento, y como dirigentes no están dispuestos a dejarse chantajear, ni comprar. El movimiento no se vende ni negocia, aseguró a las bases que se unían a la euforia con espíritu de lucha conbatiente.
Dijo que a lo largo de estos días que lleva el movimiento, han sido objeto de desprestigio, utilizando inclusive los aparatos de telefonía celular con plataforma de mensajería en cadena gratis y las redes sociales, pero ni eso ha menguado el ánimo de los inconformes con la RE. 

En marcha procesos electorales internos del PAN en 16 municipios 

Cosme Vázquez
El PAN en Chiapas llevará a cabo elecciones en 16 municipios del estado para renovar los comités municipales, para lo cual en estos momentos están abiertos los registros de candidatos y se cerrarán el 28 de octubre, dio a conocer Miguel Angel Chavez Nava, secretario general del Comité Directivo Estatal.
Dijo que las jornadas electorales municipales se llevarán a cabo el 16 y 17 de noviembre en los municipios de Ocozocoautla, Chicoasén, San Fernando, Suchiapa, Tuzantán, Venustiano Carranza, Las Rosas, Comitán, Arriaga, Osumacinta, Unión Juárez, Tuxtla Gutiérrez, Villacorzo, Cacahoatán, Palenque y por primera vez se busca instalar una estructura en el municipio de Mezcalapa.
Precisó que la renovación de los comités municipales se dará en estos municipios debido a que se vence el periodo para el que fueron electos los actuales en funciones, de acuerdo a los estatutos, por lo que el año próximo serán este tipo de elecciones en otros municipios más.
Dejó en claro que estas elecciones no se regirán en apego a los nuevos estatutos del PAN, que han sido aprobados por el IFE el miércoles de esta semana para poder elegir al presidente del Comité Directivo Nacional y los presidentes estatales en centros de votación mediante el voto libre y secreto.
Las elecciones de los comités municipales se darán en asambleas municipales, como tradicionalmente se ha venido realizando, donde militantes se registran como delegados numerarios y estando presentes ahí los candidatos votan para decidir a los próximos dirigentes, subrayó.
Chávez Nava dijo que todo militante del PAN tiene derecho a participar en las elecciones venideras para ser dirigente, solo debe contar con más de un año como miembro activo panista en el municipio, no estar sancionado por la comisión de orden estatal y distinguirse por su realtad a los principios y estatutos del partido. Así puede registrase y acudir a la asamblea para ver si tiene la aprobación de las bases del partido. 
Dijo que para participar en las elecciones donde habrán de elegir a los próximos comités municipales, los militantes pueden registrarse con la credencial de Acción Nacional o del IFE. El periodo para esto se vence el 12 de noviembre.
El CDE del PAN ha estado invitando a participar en estas elecciones y ha encontrado un buen ánimo, inclusive ya existe el cuorum necesario para celebrar la jornada, pero se esperarán los tiempos.
Puntualizó que en este proceso se busca renovar estructuras municipales que puedan entrar en la nueva dinámica que el partido convoca, la cual tiene que ver mucho en la vinculación con la sociedad, donde AN tiene que adentrarse en los temas que a la sociedad le interesan, abrazarlos e impulsarlos.

MAESTROS DE LAS SECCIONES 7 Y 40 DEL SNTE REALIZAN BLOQUEOS CARRETEROS DE CHIAPAS
*En apoyo a los maestros se unieron organizaciones campesinas
*Los profesores cumplen 59 días de paro laboral y no hay diálogo con los gobiernos federal y estatal

Gabriela Coutiño  Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 OCT.-Al cumplirse 58 días del movimiento magisterial en Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respaldados por estudiantes normalistas y organizaciones sociales bloquearon carreteras, los puertos fronterizos que comunican a México con Centroamérica, y el Puente Chiapas, una vía que comunica a la entidad con el resto del país, como parte de sus protestas en contra de la Reforma Educativa.
Los maestros de Chiapas no ceden en sus protestas para exigir al presidente Enrique Peña Nieto, derogue lo que llaman la mal llamada Reforma Educativa.
Este jueves en la capital Tuxtla Gutiérrez, los docentes y ciudadanos que los respaldan, participaron en una multitudinaria marcha en rechazo a las reformas estructurales propuestas
También participaron campesinos de diversas organizaciones se sumaron a las acciones de protesta de maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE.
Ayer nuevamente docentes chiapanecos llevaron a cabo diversas acciones en la capital del estado, así como al interior de la entidad, movilizaciones a la que también cada día se suman más padres de familias y diversas instituciones educativas.
Al momento que miles de maestros llevaban a cabo una serie de bloqueos carreteros en las zonas indígenas, sierra, costa, Fraylesca, en esta capital, los maestros participaron en una megamarcha, cuyo contingente caminó bajo la lluvia.
Los profesores también bloquearon el puente Chiapas, el cual tiene una longitud de mil 200 metros, ya que cruza el vaso de la Presa Malpaso y es la principal vía que comunica al centro del país. En el lugar está la presencia de la Policía Federal, sin que se registren novedades.
El secretario general de la sección 7, Adelfo Alejandro Gómez líder de la Sección 7 del SNTE en Chiapas, afirmó que a 58 días del paro laboral, el gobierno federal sólo responde con cerrazón y “hoy respondió con policías federales, que los hospedaron en diversos hoteles de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez”.
Informó que como parte de las acciones realizadas este jueves por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en 22 estados del país”, en Chiapas fueron bloqueados el puente internacional de Talismán, que une a México con Guatemala y el puente Chiapas, que comunica a la entidad con el centro del país.
Asimismo fue cerrada la principal carretera de la zona norte que comunica a Palenque con otros municipios y la de la frontera de Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla, así como la que conduce de Pichucalco a Villahermosa, Tabasco, y la de Venustiano Carranza, por mencionar algunas.
En la marcha efectuada en Tuxtla Gutiérrez, la quinta desde que comenzó el paro de labores el 28 de agosto pasado, participaron 30 mil personas, mientras que la Secretaría de Educación del estado estimó que participaron no más de tres mil profesores.
Además denunció que el gobierno federal envió recientemente unos dos mil policías federales que se hospedan en hoteles de Tuxtla Gutiérrez, lo que representa “un mensaje claro de que pretenden darle una salida violenta al problema”.
Con las movilizaciones que realiza el magisterio queremos enviar un mensaje al gobierno federal que estamos abiertos al diálogo y dispuestos a entrar en una mesa de negociación nacional, que una vez por todas ponga fin al conflicto.
También, agregó exigirle que se reciba a la comisión nacional única de negociación en la Secretaría de Gobernación para discutir que se hagan las modificaciones nuevamente a los artículos tercero y 73 para que la nefasta reforma educativa no pase como está concebida.
Asimismo reveló que personal del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) vestidos como los maestros se han infiltrado en el plantón que mantenemos en el centro de la capital del estado para obtener información y buscar enfrentar a las bases magisteriales con su dirigencia a través de medios electrónicos, específicamente WhatsApp.
Para el líder de los maestros chiapanecos “no es posible que el gobierno cierre sus oídos, sus ojos y su boca para no escuchar, no ver ni hablar a los trabajadores que tienen propuestas que hacer”.
Dijo que si el gobierno federal no reabre la mesa nacional se estará profundizando en las movilizaciones, aunque temen una salida violenta por parte del gobierno.
La Secretaría de Educación estatal por su parte, manifestó en un comunicado que ningún maestro será afectado por la evaluación ni por la reforma educativa, la que se hizo “para mejorar la educación y para beneficio de la niñez, no en contra de los derechos laborales de los trabajadores de la educación”.
El pasado martes el gobernador Manuel Velasco Coello hizo un llamado por segunda ocasión consecutiva en lo que va de este mes al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para no demorar el dialogo con los maestros paristas del estado, que se encuentran en paro de labores desde el 28 de agosto pasado, al argumentar que «no se justifica el silencio que hasta este momento ha tenido la autoridad educativa federal». 
Adelfo Alejandro Gómez lamentó que el gobierno federal siga con la cerrazón de no abrir la mesa nacional de diálogo y negociación para que sea escuchada y atendida nuestra exigencia de abrogar la reforma educativa.
Las protestas 
Este jueves se reportaron manifestaciones en las presidencias municipales y bloqueos en las localidades de Pichucalco, Palenque, Rayón, Venustiano Carranza, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Jitotol, Huituipan, Simojovel, Las Margaritas, Totolapa, Villaflores, Villa Corzo, Motozintla, Frontera Comalapa, Bochil, Altamirano, Ocosingo, Mapastepec, Metapa de Domínguez, Tecpatán, Coapilla, Frontera Hidalgo, Escuintla, entre otros.
También fue bloqueado el tramo que comunica a San Cristóbal de las Casas, Villa Las Rosas y Comitán.
En Chiapas, los maestros inconformes contra la reforma educativa y sus leyes secundarias vienen protagonizando desde el pasado 28 de agosto cuando instalaron un plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, multitudinarias manifestaciones, así como bloqueos a las presidencias municipales y tramos carreteros más importantes.
Inicialmente fue el bloque democrático de la sección 7 del SNTE quienes se inconformaron con la reforma presidencial, pero con el transcurso de las semanas se unieron a la lucha todo el sindicato, así como profesores de la sección 40 del sistema estatal, además de empleados administrativos y supervisores.
En 59 días de lucha que lleva el movimiento magisterial, los maestros chiapanecos han aglutinado a su movimiento a estudiantes normalistas, padres de familia, así como a diversas organizaciones sociales, indígenas y campesinas.

Con Programa Renovación de Cafetales se beneficiará a más de 180 mil productores
-Más de 100 millones de pesos para impulsar y reactivar la producción del café chiapaneco durante el 2013
-Se generará más de un millón de empleos directos e indirectos en las regiones cafetaleras

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la entrega de apoyos del Programa Renovación de Cafetales, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló se beneficiará a un total de 180 mil 856 productores del aromático grano en la entidad chiapaneca.
Acompañado de Jorge Baldemar Utrilla Robles, director general de la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café en Chiapas (Comcafe), el Ejecutivo estatal entregó más de ocho millones de plantas de café, equipos de trabajo y fertilizante orgánico a productores y organizaciones cafetaleras del estado, con una inversión de más de 100 millones de pesos.
Asimismo, señaló que este programa generará más de un millón de empleos directos e indirectos en las regiones cafetaleras.
En este sentido, precisó que ha instruido a las instancias competentes que estén cerca de los productores y que se les continúe apoyando con más insumos agrícolas, equipos, así como con la renovación de plantas de café; de manera directa, de mano a mano y sin intermediarios.
"Se debe de tomar la bandera de café, debemos juntos renovar los plantíos de cafetales y hacer que los productores hagan buen uso de los recursos para que el campo chiapaneco vuelva a retomar las cosechas que se han tenido tiempo atrás", destacó.
Destacó que estas acciones y políticas en favor del campo chiapaneco, tienen como principal objetivo impulsar y reactivar la productividad del sector cafetalero, sin descuidar la biodiversidad de la producción orgánica
Asimismo, argumentó que en la entidad se trabaja en unidad con las diferentes instancias para alinear acciones necesarias para combatir permanentemente la problemática de la roya en las plantaciones, acciones que se dejaron de atender durante administraciones pasadas. 
Finalmente, el mandatario estatal reconoció la coordinación y el trabajo en conjunto que se ha realizado durante los primeros diez meses de gobierno, al tiempo de refrendar su compromiso para continuar trabajando a favor del campo y la producción del café en las regiones del estado, y seguir consolidando a Chiapas como el pionero y principal productor de café orgánico en el mundo.
"Soy el más interesado en que se le dé más recursos a los productores y que se invierta más en el estado, necesitamos unificar esfuerzos y gestionar ante el Congreso de la Unión mayores recursos para la producción del café chiapaneco para el 2014", acotó.
Por su parte, el director general de la Comcafe indicó que con estas acciones sólidas y visionarias implementadas por la administración estatal, al término del sexenio, Chiapas se posicionará como el sexto productor de café en el mundo y  líder de producción de café orgánico.
Con este programa plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018,  en lo que va del año, más de 40 mil hectáreas de café han sido atendidas, controladas y rehabilitadas, además se han realizado esquemas de capacitación constante a mujeres y hombres que tienen una ocupación relacionada con las diversas labores del cultivo, transformación, procesamiento y comercialización.
Dentro de estas acciones concretas, el Gobierno de Chiapas ha impartido 81 cursos y talleres comunitarios sobre innovación tecnológica de las regiones cafetaleras.
Cabe mencionar que el Programa de Renovación de Cafetales, inició el pasado 12 de mayo en el municipio Ángel Albino Corzo con la entrega de las primeras cinco mil plantas mejoradas y resistentes a la roya.
Posteriormente, el 18 de junio desde el municipio de Tapachula, se dio inicio a nivel nacional del programa de Manejo Sustentable y Control de la Roya del Cafeto; además se han invertido más de cuatro millones de pesos para combatir el hongo de la roya que ataca los cultivos cafetaleros, y la construcción de la Escuela de Desarrollo del Café.
A este evento asistieron funcionarios  y autoridades de los tres órdenes de gobierno, legisladores, líderes y representantes de las regiones cafetaleras, así como mujeres y hombres que fueron beneficiadas. Con más apoyos al campo y al producto agropecuario que más divisas aporta a la economía del estado, se fortalece el desarrollo integral y bienestar social de las familias. En el Eje de Crecimiento, Chiapas avanza.

Indulto pondría fin a la prolongada lucha por la liberación de Alberto Patishtán.
- “Creemos que será una gran protección jurídica de parte del Presidente de la República”: Del Toro Guzmán.

En entrevista, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Neftalí Armando del Toro Guzmán, reconoció que a la Cámara de Diputados, por la aprobación de la reforma al Artículo 97 Bis del Código Penal Federal, puesto que con ello se posibilita la liberación del profesor Alberto Patishtán Gómez, en cuyo proceso judicial se suscitaron varias irregularidades.
Del Toro Guzmán, consideró que con dicha reforma que permite el indulto del Presidente de la Nación, abre la posibilidad para que otras personas, sobre todo hombres y mujeres indígenas que se encuentran presos injustamente, puedan revisarse sus casos y en su caso ser indultadas.
“Muy especialmente el caso del profesor Alberto Patishtán, por lo que se espera que esto sea la culminación de una lucha prolongada de muchas organizaciones sociales y civiles, medios de comunicación y demás”, expresó.
El presidente del Congreso local, comentó que en muchas ocasiones la circunstacia jurídica exime o se da la controversia normativa que no permite la liberación de una persona, como en este caso en que hemos observado que es libre de una situación delictiva y en ese sentido creemos que será una gran protección jurídica de parte del Presidente de la República”.
“Es una avanzada jurídica que tiene el país, en el Derecho Mexicano, en un sentido de justicia más pronta y expedita”, precisó.
Cuenta Pública.
Por otra parte, dijo que la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo 2012, fue
regresada a la Comisión de Vigilancia, aún no ha sido aprobada, puesto que la Comisión de Vigilancia, está ultimando detalles sobre las observaciones, motivo por el que se les regresó –nuevamente-, y en este momento, están a la espera de lo que haga la Comisión de Vigilancia.
“No está aprobada, puesto que mientras no esté dado el proceso legislativo en pleno, una iniciativa no está aprobada, la Comisión de Vigilancia, está facultada para reformar, dictaminar, pero mientras no se tenga en la orden del día y se vote en pleno, no está aprobada. Nuevamente la tiene la Comisión de Vigilancia”, aseguró Neftalí del Toro.
Finalmente, dijo que tras la entrega que hizo el Órgano de Fiscalización Superior, se cuenta con seis meses para analizar y discutir sobre el tema, según lo que dicta la ley. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

PEÑA NIETO INSTRUYE LA RECONSTRUCCIÓN DE CASAS EN OMETEPEC 

Ometepec, Gro., 24 OCT.-El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que llegará «hasta sus últimas consecuencias» contra las empresas que no cumplieron con los contratos de reconstrucción de viviendas, cuyo desfalco rebasa los 50 millones de pesos tras los sismos de 2011 y 2012 en Ometepec, Guerrero.
Al hacer un recorrido por esta comunidad y entregar apoyos a damnificados por las lluvias; Enrique Peña Nieto anunció que la comunidad «El Capricho» va a ser reubicada, ya que resultó severamente afectada por el paso del huracán «Paulina», los sismos de 2011 y de 2012, y ahora por «Manuel».
“Vamos a reubicar el pueblo para que ya no se siga inundando, porque efectivamente, está en medio de dos ríos, y aquí regresaré nuevamente a inaugurar la nueva comunidad de El Capricho”, indicó el Primer Mandatario, luego de que en voz del Presidente Municipal de Ometepec, Antonio Vázquez Rodríguez, se dio a conocer el consenso de los habitantes para reubicar la localidad.
El Presidente Peña Nieto recordó, en esta décima visita al estado de Guerrero desde el inicio de la contingencia por los fenómenos climáticos, que esta comunidad también resultó afectada en años anteriores por el huracán Paulina, y más recientemente por los sismos de finales de 2011 y marzo de 2012.
Señaló que en estos últimos, lamentablemente en varias comunidades del municipio de Ometepec hubo casas que quedaron totalmente derruidas, en las que hubo pérdidas totales, y “desde entonces se había comprometido la reconstrucción y la edificación de nuevas viviendas, lo cual no ha ocurrido como debió ser”.
Subrayó que hay empresas a las que incluso se les dio anticipo para la reconstrucción de las viviendas, y no cumplieron con su obligación. “El Gobierno de la República ha emprendido todo un proceso de demanda, de juicio, para que se restituyan los recursos que se les anticiparon”, apuntó.

Trabajadores sindicalizados de SMAPA desconocen a Jorge Luis Gómez Román como secretario general 

Gilberto Díaz López /ASICh 
Apolinar Jonapa Morales, secretario de prensa y difusión, y Adin Corzo Hernández, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y alcantarillado, dieron a conocer que el pasado 5 de octubre del año en curso en una asamblea general extraordinaria, con la asistencia de más de 450 trabajadores, desconocieron a Jorge Luis Gómez Román, quien era el secretario general de este sindicato.
En conferencia de prensa señalaron que dicha asamblea se llevó a cabo después de que se emitió una convocatoria para el relevo sindical de este comité ejecutivo, donde por mayoría de los trabajadores decidieron cambiar el rumbo de dicha dirigencia, designando como Secretario General a Corzo Hernández, quien lleva más de 30 años de servicio en el SMAPA.
Solicitaron al titular de la Secretaría del Trabajo, entre otros para agilizar la toma de nota de esta asamblea, donde se definieron los destinos del gremio de los trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Ya que desde el pasado día 05 de octubre se encuentran en la espera de la toma de nota de parte de Conciliación y Arbitraje para que se puedan hacer cargo de del nuevo comité ejecutivo de este sector laboral, y así poder agilizar trámites que aun se encuentran pendientes que por derecho y legalidad les corresponde.
Dijo que lo fundamental en estos momentos para la base trabajadora son uniformes, medicamentos, vales de despensas, retroactivos entre otros.
Externó que la asamblea general extraordinaria fue conforme a derecho y legalidad, donde todos los trabajadores firmaron, se integró un video de la asamblea de la inconformidad que existe dentro de este comité, además de que algunos indicaron que se presentaran a la CTM y sacar de ahí a la dirigencia la cual fue desconocida, lo que se ha tratado de evitar, ya que no se trata de agredir a nadie, lo que se quiere es llevar las cosas con calma, conforme a derecho.
Expresaron que conocen de la problemática que se vive en esta ciudad capital y tratan de evitar que esta situación se haga mucho más grande dicha problemática, lo que se quiere es que se les de la toma de nota del titular de conciliación y arbitraje, para comenzar a trabajar y empezar a negociar lo que por derecho les corresponde.

Chiapas, es el más afectado por altas tarifas a nivel nacional.
- Son las más altas del país en relación a la condición económica de la población, y qué se hará para cumplir todas aquellas promesas de desarrollo incumplidas.

El senador chiapaneco Zoé Robledo Aburto, fijó una postura de debate ante el director  general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez, poner a discusión el tema de las tarifas eléctricas excesivas en Chiapas.
Robledo Aburto expuso que dentro de la Iniciativa en materia energética, debe contenerse de manera explícita este tema, para que la historia que les contaron a los chiapanecos a mitad del siglo 20, donde prometieron que con la construcción de las presas La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, el progreso estaba por venir, pero nuestra realidad es otra.
"Como ciudadanos chiapanecos no hemos participado en las decisiones sobre nuestros recursos, se inundaron 90 mil hectáreas de tierras productivas por la construcción de estas hidroeléctricas, sin embargo, no sirvió de nada, pues hoy seguimos siendo uno de los estados más pobres del país", enfatizó.
Solicitó también al director de CFE, se especifique en la Reforma Energética ¿de qué manera se beneficiará a Chiapas? Y ¿Cómo se justifica que el estado que aporta el 48 por ciento de la energía hidroeléctrica siga siendo explotado con tarifas excesivamente altas?.
El senador de Chiapas, consideró exigir la razón por la que las tarifas de CFE en Chiapas, sean de las más altas del país en relación a la condición económica de la población, y qué se hará para cumplir todas aquellas promesas de desarrollo incumplidas. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

REALIZAN DIF MUNICIPAL DE SCLC Y SAVE THE CHILDREN,  "CARRERA POR LA SUPERVIVENCIA INFANTIL 2013"
" Niños, niñas y adolescentes presentaron sus puntos de vista a funcionarios públicos sobre temas de salud y alimentación.

Por tercer año en México y por primera vez en San Cristóbal de Las Casas, el DIF Municipal que dirige su Presidenta Honoraria María Dolores Pedrero Corzo;NictéNandayapa Ferrer, Alejandro Maldonado, Coordinadora en Chiapas de SaveTheChildren, y vocero, respectivamente,  acompañados de niñas, niños y funcionarios de diversos niveles de Gobierno llevaron a cabo la "Carrera por la Supervivencia Infantil 2013", que también, de manera simultánea se llevó a cabo en 60  países.
Al presentar estadísticas  de la situación de defunciones de niños y niñas en el país, Alejandro Maldonado dijo que para prevenir, "los niños y niñas el día de hoy harán una carrera simbólica representando que crecer es difícil, no tiene por qué convertirse en una carrera por la supervivencia, sino únicamente  que a los niños los está correteando un tigre. No nos podemos hacer pato frente a un tigre", enfatizó. 
Apuntó que la felicidad en este mundo tiene que ver con cosas que se hacen para que a todos nos vaya bien; "la tristeza y la pobreza de este mundo tiene que ver con cosas que se hacen para que a mí me vaya bien."
Al inaugurar la Carrera por la Supervivencia Infantil 2013, la Presidenta del DIF, María Dolores Pedrero Corzo agradeció a la organización internacional SaveTheChildren,  a NictéNandayapa y su equipo, "ya que busca generar en los niños, niñas y los jóvenes, procesos educativos permanentes, a través de una participación cultural y de formación ciudadana".
 "Desde el DIF Municipal estamos convencidos de la importancia de fomentar la participación de la niñez y los adolescentes, queremos oir sus propuestas y sus anhelos y ser el vínculo que canalice estas peticiones", expresó.
Dijo que se debe comenzar a escucharlos para poder identificar causas y consecuencias de la problemática que enfrentan día con día desde su perspectiva. "Es por ello que esta carrera toma además más importancia, porque venimos hoy como autoridades a escuchar lo que nuestros niños nos quieren decir y a tratar de dar una respuesta a sus demandas".
En su intervención, Nandayapa Ferrer declaró que niñas y niños son los verdaderos expertos sobre sus propias vidas y actúan como agentes de cambio importantes para sus iguales y para la comunidad en general, lo que mejora su autoestima y ganan mucho más respeto por parte de la comunidad. "Se empoderan y ganan confianza, percepción y entendimiento, crecen, maduran y se vuelven más tolerantes, empáticos  e independientes". 
En el acto participaron 197 niños y niñas que estudian en diversas escuelas de la ciudad, como la Telesecundaria Agustín Yáñez, Escuela Bilingüe, Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, Escuela Primaria Anexo Miguel Hidalgo, Organización Sueniños. 
Al tiempo que un grupo de niños y niñas corrían en una pista, otro grupo expuso una serie de peticiones y observaciones a los tomadores de  decisiones (funcionarios). En los mensajes realizados mostraron su preocupación por la calidad de servicios e infraestructura médica, y  solicitaron mayor cantidad de  hospitales y centros de salud,  más centros de vacunación, médicos y medicinas, "queremos que  niños y niñas menores de cinco años ya no mueran".
Por su parte, los funcionarios presentes y que son las tomadores de decisiones, contestaron que todas las dependencias trabajan en conjunto para mejorar su estado físico, mental y emocional a pesar de que las condiciones económicas del país y del estado no son favorables, "tenemos que prevenir y esperamos que estudien mucho, ustedes son el futuro de Chiapas y sus localidades".
"Nos hace falta mucho por atenderlos como se merecen y su mensaje es lo que han visto y vivido y tenemos ese compromiso de ayudarlos", subrayaron.
Los funcionarios agregaron que han atendido a la población vulnerable, "nos hemos preocupado por su alimentación y estamos saliendo a sus comunidades para atenderlos de manera integral, las Secretarías del Estado deben participar en conjunto; hemos sido irresponsables por que no conocemos su lengua materna a diferencia que ustedes hablan la propia y la de nosotros".
Al final de la carrera se entregaron medallas a los niños y niñas  participantes.
En el evento estuvieron presentes: la Dra. Leticia del Carmen Flores Alfaro, Directora de Atención de Grupos Vulnerables del DIF en el Estado, en representación de la Presidenta del DIF estatal, Sra. Leticia Coello de Velasco; Dra. Gloria Domínguez Arguello, Coordinadora Estatal del Programa de Atención de la Salud de la Infancia y Adolescencia, en representación del Secretario de Salud, Dr.Carlos Eugenio Ruiz Hernández; Octavio Robledo Quiñones de la Coordinación  Estatal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el Estado;  Héctor Javier Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y Secretario Técnico del Observatorio de Mortalidad Materna en Chiapas; Marcos Arana Cedeño, investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán; Dr. Moisés Wilfrido Girón Díaz, en representación del Dr. Ulises Córdova Ochoa, Director de la Jurisdicción Sanitaria No. II; Mireya Albores Montesinos, Directora General del DIF Municipal.





RESCATAN A CUATRO CUSTODIOS RETENIDOS POR EVANGELICOS DE MITZITÓN
*Policías rescatan a cuatro custodios del penal número 5 y a un reo retenidos por pobladores evangélicos de la comunidad de Mitzitón, San Cristóbal, exigían la liberación de dos de sus compañeros

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 OCT.-Policías estatales rescataron ayer a cuatro custodios del centro penitenciario 5 de esta localidad de los Altos de Chiapas y a un interno, retenidos por un grupo de evangélicos de la comunidad Mitzitón, que exigían la liberación de dos compañeros suyos.
Los cinco retenidos fueron encontrados golpeados en una casa situada en la localidad de Flores Magón, vecina de Mitzitón, donde detuvieron a tres evangélicos que los tenían secuestrados
Los nombres de las víctimas no fueron revelados, pero se informó que a las 3 horas de ayer, unos 700 elementos de la Policía Estatal Preventiva se trasladaron a Mitzitón, ubicada a 12 kilómetros de esta ciudad, donde fueron recibidos con palos y piedras por más de cien tzotziles que tenían bloqueada la carretera Panamericana para exigir la liberación de sus líderes Gregorio Gómez Jiménez y Domingo Díaz Jiménez, aprehendidos ayer por agentes estatales.
Al tomar el control de la acción policíaca, los agentes se percataron que los retenidos habían sido trasladados a Flores Magón del municipio de Teopisca, a donde se trasladaron unos 350 elementos.
En el lugar fueron rescatados los custodios Juan Alberto Pablo Vázquez, Gilberto Torres Toledo y dos más, cuyos nombres no fueron revelados, al igual que el recluso Rogelio Herrera Pineda.
Los custodios del centro penitenciario, instalado a 20 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, y el reo, fueron retenidos la tarde del miércoles cuando circulaban por Mitzitón para que el procesado compareciera en un juzgado penal.
Los indígenas evangélicos retuvieron a las cinco personas, las golpearon, introdujeron a una casa y por la noche incendiaron la camioneta.
Exigían que Gómez Jiménez y Díaz Jiménez fueran liberados, luego de que ayer fueron detenidos, acusados de privación ilegal de la libertad en la modalidad de plagio o secuestro, delitos cometidos en contra de servidores públicos, daños, robo con violencia y lesiones, de acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Este jueves a las seis de la mañana los evangélicos bloquearon la carretera Panamericana en el tramo de Mitzitón-Teopisca.
Los indígenas evangélicos que retuvieron a estas cinco personas que fueron golpeadas, llevadas a una casa y su camioneta incenadiada durante la noche, exigían la liberación de Gómez Jiménez y Díaz Jiménez, detendiso ayer, acusados de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, delitos cometidos en contra de servidores públicos, daños, robo con violencia y lesiones, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El pasado 6 de octubre la mayoría de los habitantes de esa localidad, compuesta por católicos tradicionalistas y evangélicos, acordó declarar reserva ecológica la mayor parte de sus bosques, y responsabilizó a Carmen Díaz López, Francisco Gómez Díaz y Gómez Jiménez de talar ilegalmente madera desde 2009, por lo que creó uan Guardia Comunitaria Ecológica para evitar el derribo de árboles.
Una vez que los agentes tomaron el control de la situación se enteraron de que los cuatro custodios y el reo retenidos ayer no estaban en esa comunidad sino en la vecina Flores Magón, perteneciente al municipio de Teopisca.

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

41 AÑOS DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA EN CHIAPAS…

+ Tec´ Tuxtla: "hemos cumplido"…
+ Chiapas y las falsas promesas…
+ Comentarios al Margen… 

Si algo se tiene que reconocer en el ámbito educativo, es que el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez fue el pionero de la educación tecnológica media superior y superior en Chiapas desde 1972. "XLI Años de Educación Tecnológica en Chiapas" marcan la diferencia entre las instituciones que han mantenido la responsabilidad de coadyuvar al desarrollo del Estado a través de la educación. 
El 22 de septiembre de 1972, con la nomenclatura de "Instituto Tecnológico Regional No. 27", abrió sus puertas en el área administrativa esta institución que inició sus labores docentes en la tercera semana de octubre de ese año con cinco carreras tecnológicas de nivel medio superior con especialidad de técnicos en: Mecánica Automotriz, Laboratorista Químico, Electricidad, Electrónica y Máquinas Herramientas que fueron liquidadas en 1991, para dar paso a la educación tecnológica de nivel superior, que hoy se ha consolidado. 
Largos años han transcurrido desde aquel 23 de agosto de 1971 en que el entonces gobernador de Chiapas, doctor MANUEL VELASCO SUÁREZ, acompañado del Subsecretario de Educación Pública, ingeniero HÉCTOR MAYAGOITIA DOMÍNGUEZ, colocó la primera piedra de lo que sería el Instituto Tecnológico Regional No. 27 y hoy es la gran institución de educación tecnológica de nivel superior. Dos años pasaron para que un grupo de estudiantes lograran el apoyo de las autoridades locales y federales y se obtuviera el acuerdo del otrora Presidente de la República, LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y el que fuera titular de la Secretaría de Educación, ingeniero VÍCTOR BRAVO AHUJA para la creación de esta institución que nace con estudios de bachillerato tecnológico. La historia de lo que hoy es el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez no ha sido tan sencilla como aquí la presentamos. No fue tarea fácil lograr que Chiapas, un Estado olvidado por la federación tuviera una institución de nivel medio superior y pocos años más tarde ofertas educativas de educación superior como sucedió en septiembre de 1974 en que pasó a formar parte de ese proceso al inaugurar los cursos de Ingeniería Industrial en Producción y Bioquímica en Productos Naturales. 
En Septiembre de 1980 se crean dos carreras más en nivel superior: Ingeniería Industrial Química e Ingeniería Industrial Eléctrica; pero la dinámica de crecimiento institucional no pararía por la propia naturaleza de la institución educativa, joven y perseverante, ya que en septiembre de 1985 se reorienta la carrera de Ingeniería Industrial Química en Ingeniería Química. En Septiembre de 1987 se inauguran los cursos de Ingeniería Electrónica y dos años más tarde, 1989, la carrera de Ingeniería Mecánica. Para el segundo semestre de 1991, se implementa una nueva opción: Ingeniería en Sistemas Computacionales y en agosto del 2000 se abre la Licenciatura en Informática con especialidad en Administración. 
A finales de 1986 se inicia el proceso de liquidación del Bachillerato Tecnológico y sus cinco especialidades. Para 1993, como resultado de las llamadas, "Modernización Educativa", primero y, "Reforma Educativa", después, el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos que actualmente cuenta con más de 220 instituciones (entre federalizados y estatales o descentralizados), redefinió su modelo educativo, generando nuevos enfoques en las funciones sustantivas de: docencia, investigación y vinculación. En esas condiciones, la dominación del conocimiento científico-tecnológico, habrá de llevarnos a los más altos estratos de la educación que exige la sociedad mexicana. Proveernos de dichos conocimientos a través del proceso enseñanza-aprendizaje, no habrá de ser un lujo ni una moda, sino una obligación y una necesidad para afrontar los nuevos tiempos de globalización y competencia con calidad y eficiencia. La producciónde recursos humanos de calidad es una función y objetivo fundamental de toda institución de educación superior, que vaya concatenada a la responsabilidad académica de los maestros y los funcionarios que administran no solo los recursos económicos, sino también los humanos y las políticas educativas. Este es el caso que convierte al Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez en la institución de educación superior por excelencia en el Estado de Chiapas y la real opción para los jóvenes que por méritos propios van en camino hacia la superación personal a través de los estudios de licenciatura (ingenierías) y posgrado. Educación de calidad y pertinencia en su proceso, es el lineamiento a seguir en todas las áreas prioritarias del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez que hoy ha logrado el reconocimiento de la sociedad chiapaneca y está entre las que mayor avance ha tenido dentro del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos por su vocación de servicio y respuestas a las necesidades del Estado de Chiapas.
La historia del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez es larga, extensa, fructífera que en este espacio de la columna ÍNDICE… no se ha podido presentar, pero que algún día la habré de contar con todos sus logros y vicisitudes… EL ABANDONO QUE PERSISTE EN CHIAPAS…
La razón de los chiapanecos -y los que vamos en el barco-de estar encolerizados contra el gobierno central no es de hoy ni contra el gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO. El asunto es ancestral por rezago y atraso social a que ha estado sometida la entidad, casi desde 1824 en que se anexó el territorio chiapaneco a la República Mexicana. 
Gobiernos han venido y se han ido con la misma promesa de dar los elementos de desarrollo a Chiapas y el mejor nivel de vida a los chiapanecos. La última que escuché fue de MIGUEL DE LA MADRID HURTADO quien dijo en su campaña presidencial: "este será el sexenio del sureste" y particularmente prometió eso a los habitantes de estas tierras. Es el caso -particular, porque hay muchos ejemplos-el del sistema hidráulico de Chiapas que representan las presas, "La Angostura", "Peñitas" y
"Chicoasén", por mencionar las más importantes, que producen el 47 por ciento de la energía hidroeléctricay que, en respuesta se ha tenido las más altas tarifas del país. Por eso el senador chiapaneco (PRD), ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, cuestionó al Secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN CODWEL y al director de CFE, FRANCISCO ROJAS GONZÁLEZ, sobre qué bases se beneficiará a los usuarios de energía eléctrica con la reforma energética.
Quiero entender que esos deben ser los posicionamientos de los legisladores chiapanecos frente a las reformas estructurales del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO; demostrar con energía que no estamos contentos con el trato de la federación hacia Chiapas y que habrán voces que se levanten para defender lo que es nuestro. ZOÉ ROBLEDO les preguntó en tono enérgico ¿cómo va a beneficiar a los chiapanecos la reforma energética? ¿Cuándo? ¿Hasta qué punto?, "porque ya han sido demasiadas promesas que no se han cumplido". Y es cierto porque nomás traen paliativos mientras depredan los recursos naturales del Estado. Ejemplos de que los chiapanecos ya están "hasta la madre" -como dijo una vez NELSON VARGAS- fue la suspensión de la obra hidroeléctrica de la presa "Izantún" y más reciente la negativa a la construcción de una nueva presa en Chiapas. También se deben tomar en serio las movilizaciones de diversas organizaciones como la de "Dos Valles Valientes" que exigen tarifa preferencial para Chiapas por muchos motivos, así como las protestas de ayuntamientos municipales por los altos cobros de servicio público de energía, al punto que han llegado a la violencia. El senador por el PRD, ZOÉ ROBLEDO hizo énfasis a las promesas incumplida de desarrollo para Chiapas cuando en la década de 1970 se construyó la presa "Manuel Moreno Torres" (Belisario Domínguez) y a más de 40 años de funcionamiento, las cosas siguen igual. Por eso se pregunta al Secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN
CODWEL y al director de Comisión Federal de Electricidad, FRANCISCO ROJAS GONZÁLEZ, si la promesa de bajar las tarifas del servicio se hará efectiva o son parte de otro engaño como el que han implementado desde hace muchas décadas. ¿Tú les crees?, yo tampoco… COMENTARIOS AL MARGEN... MVC SIGUE RECORRIENDO LOS MUNICIPIOS…
 La vida institucional de Chiapas sigue su marcha a pesar de los problemas que se presentan, sobre todo por los eventos llevados a cabo por los maestros agrupados en la CNTE, que reclaman respuestas del gobierno federal porque sus exigencias se encuentran concentradas en ese nivel. Eso no ha limitado que el ritmo de trabajo que lleva a cabo el gobernador MANUEL VELASCO COELLO aminore o se detenga, sobre todo al recorrer las diversas regiones y municipios de la entidad.
  A la par de que sigue insistiendo que la SEP debe escuchar a los inconformes, sigue beneficiado a los habitantes de todas las zonas, como recientemente lo hizo en Los Llanos, concretamente en San Lucas, donde estregó estímulos económicos a los productores de maíz cuyas parcelas resultaron dañadas por las intensas lluvias el año pasado a la par de seguir avanzando para fortalecer al campo chiapaneco como parte de los planes, federal y estatal de Desarrollo y para cumplir los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.  Antes, VELASCO COELLO inauguró obras sociales como pavimentación de calles, rehabilitación del sistema de drenaje y agua potable, un domo de usos múltiples en una escuela primaria, así como entrega de paquetes de aves de traspatio a 500 mujeres, entre otras acciones relevantes, que en conjunto requirieron de una inversión superior a los seis millones de pesos…//Se acabó el mecate… ES TODO…