miércoles, 30 de enero de 2013


EN AGOSTO UN ENCUENTRO CON ADHERENTES EN COMUNIDADES ZAPATISTAS, ANUNCIA SUBMARCOS

*EZLN anuncia fiesta por 10 años de Juntas de Buen Gobierno 
*En nuevas posdatas del comunicado ‘Ellos y nosotros’, el Subcomandante Marcos recuerda que en 7 meses se cumple una década de la ‘autonomía libertaria’ a las comunidades 


Gabriela Coutiño 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 ENE.-Será en agosto, cuando se cumpla una década de la creación de las Juntas de Buen Gobierno (JBG), «se va a hacer una pequeña fiesta en las comunidades zapatistas» para celebrar la autonomía libertaria de los pueblos indígenas, informó el subcomandante Marcos. 
Están invitados los de La Sexta, y algunos más van a ser invitados, indicó Marcos, quien bromeó sobre «las mentadas» que podría recibir de quienes serán excluidos al evento. «Espero que las mentadas ahora si sean de menta», ironizó. 
El líder zapatista envió la quinta parte de la serie de comunicados titulados «Ellos y Nosotros» donde informa que pronto dará a conocer una nueva iniciativa política a la que mediante «contraseña» solo están convocados los adherentes al movimiento del EZLN, que ahora se denominaran «La Sexta». 
En los recientes comunicados, el subcomandante Marcos ha anunciado el inicio de sus siguientes pasos políticos, los que incluyen próximos encuentros en territorio zapatista. 
«En este nuevo paso, los rebeldes desde Chiapas, trataremos de aplicar algo de lo que aprendimos en estos 7 años y haremos cambios en el ritmo y la velocidad del paso», ha adelantado el vocero y jefe militar del EZLN. 
Para la adhesión a esta nueva iniciativa política el subcomandante explica que no se requiere «afiliación, cuota, inscripción en lista, original y/o copia de una identificación oficial, rendición de cuentas, estar en el lugar del juez, o el jurado, o el acusado, o el verdugo. No hay banderas. Hay compromisos y consecuencias de esos compromisos». 
Marcos adelanta que en este nuevo resurgimiento del EZLN, no esperen una nueva temporada de templetes y grandes concentraciones, y las masas asomándose al porvenir. 
Advierte que el andar de La Sexta es de tranco largo, y no es para enanos de pensamiento. Quienes esperan acciones «históricas» y «coyunturales» hay otros espacios donde seguramente encontraran acomodos. «Nosotros no queremos sólo cambiar de gobierno, queremos cambiar de mundo».



OFRECE AYUNTAMIENTO DE SCLC CURSOS DE REGULARIZACIÓN EN MATEMÁTICAS
" Alumnos de nivel Primaria, Secundaria, Preparatoria y Universidad.
La Dirección de Educación, Cultura y Recreación Municipal, está impartiendo "Cursos de Regularización en Matemáticas" para alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, en las Colonias que así lo soliciten, informó la Presidenta de la comisión de Educación, Cultura y Recreación, Regidora Patricia Luna Burguete.
Mencionó que "lo que queremos es llevar a diferentes colonias este curso, ahorita tenemos dos semanas en las que se está impartiendo en la Colonia Azteca, pero queremos ver si se presentan en otras colonias también interesadas para que el profesor Aldo Israel Guillén Molina vaya a orientarlos en las materias de regularización en Química y  Física, no sólo en Matemáticas".
Los días en que trabaja son los viernes y sábados, por las mañanas y las tardes  y si hay necesidad los  domingos por las mañanas. El domicilio al que van en esa colonia está en Palenque número ocho.
La Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, invitó a la ciudadanía interesada en recibir estos cursos a realizar su solicitud, "buscamos una casa particular, de preferencia grande, porque en las plazuelas y parques, el  viento y los vehículos distraen a los niños, además de que los niños tengan mesas, sillas y pizarrón".
Recientemente, dijo, se dió una capacitación a mujeres de distintas colonias por parte del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH). Se  atendieron en coordinación con Protección Civil Municipal, que encabeza Víctor Amezcua Vázquez,  porque hay mujeres que son líderes en sus barrios y colonias y para llevar a cabo estos cursos.
"Otras mujeres acudieron con nosotros y se les dio un curso de Primeros Auxilios para que ellas sean quienes sepan qué es lo que está pasando en sus colonias y sean el primer auxilio que tengan. Se les otorgaron cinco radios para que estén en contacto con Protección Civil, en caso de robo, de incendio, de algo de primeros auxilios que se necesite. 
Finalmente, Luna Burguete dio a conocer que los barrios beneficiados con dicho curso fueron La Colonia Maya, el  Cerro de las Delicias,  la Colonia Azteca, Mexicanos, entre otras. "Pretendemos que sean certificadas y que aprendan algo sobre sismos, incendios e inundaciones".




PREOCUPACION POR LA SEGURIDAD                        DE LAS INSTALACIONES DE MERPOSUR,               DEMOSTRÓ: MARTINEZ PEDRERO.
Por Mario Grajales Gómez.
El Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero, acompañado de regidores de esta Comuna Municipal, llevó a cabo una inspección a las instalaciones de la energía eléctrica del Mercado del Sur, (MERPOSUR). Esta mañana en este centro de abasto se suscito un incendio de pequeñas proporciones y que no dejo hechos lamentables, sino pérdidas económicas, en presencia de Locatarios de este mercado le dieron a conocer al Presidente Municipal, previo agradecimiento por haberse dado cita para conocer las necesidades de los locatarios, escuchó que las instalaciones eléctricas son ya algunas obsoletas y deprobales esto originó el incendio, a lo que uno de los elementos de Protección Civil les hizo la exhortación a que ahora sí permitan el acceso a estos para la impartición de cursos y asi prevenir casos como el sucedido esta mañana y que no alcancen magnitudes de consideración. Por lo que el Presidente Municipal dijo al escuchar a los locatarios expresar sus agradecimientos: «Es nuestra responsabilidad y obligación poner especial atención a las necesidades de los mercados, no solo de este mercado sino de todos los que se encuentran en este municipio, pero para lograr esto debemos unirnos y llevar a cabo los acuerdos para lograr la seguridad de cada uno de ustedes, esto debera ser en conjunto tanto la administración, locatarios y con el apoyo de Protección Civil y Bomberos lograrémos estar seguros en eso trabajaremos tengan la seguridad de esto.» nuevamente agradecieron la presencia del Edil y de Protección Civil, Bomberos, Por la actuación que prestaron de manera mediata. También expresaron que el señor Presidente la administración que dirije es buena y piden que se saquen de este Mercado los negocios de Video Juegos pues el riesgo que ocasionan al provocar el calentamiento en las instalaciones de energia electrica es mayor, por eso señor le suplicamos el retiro de estos negocios, lo mismo respondió el Presidente Municipal: «Vamos a revisar el reglamento que nos indica para hacer la reubicación de estos negocios». Todos vamos a trabajar unidos expreso Martínez Pedrero. 



PRIORIDAD PARA AUTORIDADES     MUNICIPALES, LOCATARIOS 
Y CIUDADANÍA
" Locales de Peluquería, venta de plásticos y abarrotes sufrieron daños parciales.
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, recorrió las instalaciones del Mercado Popular del Sur (MERPOSUR), luego de que éste sufriera una conflagración que dejó un saldo de cuatro locales seriamente afectados y otros 10 más con daños menores.
De acuerdo a la autoridad de Protección Civil, la conflagración que inició alrededor de las 7:20 de la mañana, se debió a un corto circuito que se presentó en uno de los tableros distribuidores de corriente de energía eléctrica instalados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El Edil Sancristobalense, tras cerciorarse de los daños ocasionados por el incendio, adelantó que en breve se instalará una mesa de trabajo en la que participarán locatarios, administrador de mercado, Servicios Públicos Municipales, la Comisión de Mercados y de Seguridad para atender los requerimientos que sean necesarios y urgentes en los mercados públicos de la ciudad, a fin de salvaguardar la integridad física de los comerciantes y de la ciudadanía que llega a abastecerse de productos diversos.
Martínez Pedrero, hizo extensiva la invitación a las autoridades o representantes de la CFE para que participen en esta mesa, a fin de revisar las instalaciones eléctricas de los mercados públicos: José CastilloTiélemans, Mercado Popular del Sur (MERPOSUR), Mercado Chiapas Solidario y Mercado de San Ramón.
"Es el segundo percance que sucede en menos de dos meses y no podemos estar de brazos cruzados, afortunadamente no ha habido pérdidas humanas que lamentar, no estamos exentos de esto porque desgraciadamente las instalaciones de MERPOSUR y no solo de ésta, sino también del Castillo Tiélemans y de otros mercados están en condiciones muy deplorables. Nosotros ya estamos haciendo un levantamiento para estimar los recursos correspondientes y dignificar estos espacios", enfatizó.
Víctor Amezcua Vázquez, Director de Protección Civil Municipal, exhortó a los locatarios a evitar la instalación de diablitos así como cooperar con las autoridades en el cumplimiento de las normas que protección civil dicta para el buen funcionamiento de los locales comerciales, al tiempo de informar que los cuerpos de auxilio y rescate acudieron en tiempo y forma: Protección Civil, Bomberos, personal de la Policía Municipal, la Sectorial 
Por otra parte, durante el recorrido, Francisco López Jiménez, Secretario de la Organización Indígena de los Altos de Chiapas (OIACH), agradeció el interés y el compromiso del Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero ante el lamentable suceso.
En el recorrido,acompañaron a Martínez Pedrero:el Síndico Municipal, Roberto Morales Ortega, los Regidores Fernando Pérez Jonapá, Marco Antonio Santiago Sánchez, Hernán Mariano Cantoral Ruiz, David Pérez Sánchez  y la Regidora María del Socorro Sarmiento Ochoa; así como el Administrador del MERPOSUR, Romeo Valdivieso López y el Jefe del Departamento del Alumbrado Público, Ismael de Jesús Bonifaz Ruiz; Gustavo Martínez Ancheyta, Secretario de Servicios Públicos Municipales y demás funcionarios municipales.



LA IMAGEN DE HOY 

Por Mario Grajales Gómez.
Este día martes 29 de enero del 2013.- Al circular por la calle Pasteur, de la colonia los doctores de esta ciudad de San Cristóbal de Las casas, Chiapas. Frente a la Unidad Administrativa, nos encontramos con que en esta calle se encuentran dos COLADERAS de desague en plena calle a unos centimetros de la banqueta que por lo angosto de esta se tienen que bajar para circular y avanzar la llegada a la Unidad Administrativa, para llevar a cabo los trámites que en estas oficinas se realizan, pero el riesgo de ya no llegar es latente pues las coladeras que hemos mencionado se encuentran sin las tapas de protección con las que deben contar y de esta forma evitar un lamentable accidente, a pregunta expresa a un traúnsente nos expreso: «No es la primera coladera por esta zona que se encuentra en esta situación que ponen en riesgo la seguridad de los que caminamos por esta calle y también le puedo decir que los niños que salen o se dirijen a la escuela y el paso es por esta calle corren el riesgo de caer y de sufrir alguna fractura, yo como vecino solicito a quien corresponda gire instrucciones para que se le coloque las rejas protectora a esta coladeras.» fue lo que nos expreso el señor José García. Asimismo en nuestro recorrido nos dimos cuenta que las aceras o banquetas de la zona de merposur se encuentran ocupadas por vendedores ambulantes que se han ubicado en diferentes areas de esta zona de Merposur al Mayoreo, se debe hacer algo al respecto. 




POR NO QUITAR ANTENA DE TELECOMUNICACIONES
Colonos de nueva cuenta retienen 
vehículos de compañía celular
Vinicio Portela Hernández
De tomada de pelo es como califican el trato que han recibido habitantes de la colonia popular San Pedro Progresivo por parte de las autoridades y de la compañía Cenntinieal TWR México, que desde hace más de tres meses están quitando una antena de telecomunicaciones.
Hartos de ser ignorados, de nueva cuenta los colonos tomaron la decisión de retener nuevamente dos vehículos de dicha compañía, así como a ocho trabajadores, quienes pretendían instalar equipos emisores de frecuencias celulares y poner un portón metálico en el terreno baldío donde está instalada una torre de más de 47 metros de altura.
Los afectados alegan que en dicho predio no está permitido tener este tipo de edificaciones, ya que es una zona urbana y los permisos de construcción deben ser solo para casa habitación.
La antena de Telefonía celular se encuentra ilegalmente instalada sobre la Avenida Chichinal, manzana 39, lote 24, entre las calles Nido de Águila y Cerro Taray de la Colonia San Pedro Progresivo.
Los vecinos de dicha colonia aseguran que el personal de la compañía Centenniel TWR México les han indicado que los aparatos colocados en la torre producen alta radiación y que pueden ser peligrosos para la salud de las personas.
Además que según un estudio de factibilidad, que realizó un vecino que es ingeniero civil, indica que las proporciones que tiene el predio no son las idóneas para que se coloque una antena de más de 47 metros de altura, ya que el aire de los tensores deben de tener un diámetro mayor a los 30 metros y estos apenas alcanzan los cuatro metros desde el centro de la edificación.
Aún cuando los afectados han denunciado reiteradamente esta anomalía a las autoridades, estas no han hecho nada para solucionar el problema. Hasta han acudido a Protección Civil para manifestar que la antena provisional está montada sobre un remolque, prácticamente al aire sostenido con piedras y aún así no llegan a clausurar la obra.
A la fecha, los colonos han retenido por cuatro ocasiones vehículos y personal de la empresa de radiocomunicaciones y los han dejado ir luego de una negociación con la promesa de retirar la antena, sin embargo se ha incumplido en la palabra y siguen tratando de dejarla en ese sitio pasando por encima del clamor popular.
Por ello y ante la falta de interés de las autoridades, los colonos con el apoyo de la asamblea de barrio tomaron la decisión de que si esto persiste quemarán los vehículos de la compañía Centinnial TWR México hasta que quiten la antena de telefonía celular.
Los afectados se dicen cansados de que empresas que manejan mucho dinero quieran comprar la voluntad del pueblo e imponer por la fuerza su voluntad.
También exigieron a las autoridades responsables hacer valer la denuncia de estos hechos y llamar a cuentas al propietario del predio, Francisco Javier Trujillo Pérez, a fin de que presente la documentación que le permita arrendar su propiedad para la instalación de una antena de telecomunicaciones.
Cabe señalar, que en este más reciente altercado en la colonia San Pedro Progresivo, una supuesta esposa de Trujillo Pérez trató de intimidar a la comunidad, aludiendo que le “valía madres” que dicha antena causara daños a la salud ya que es propiedad privada.
Así mismo dejó a una persona que fotografiaba a los colonos e informaba vía teléfono móvil lo que acontecía en el lugar. Ese joven pretendió amedrentar a este reportero.
Hasta el término de esta nota informativa, los colonos todavía tenían retenidos a los vehículos y trabajadores, asegurando que no los iban a dejar ir hasta que la empresa y las autoridades se comprometan a quitar la antena o tomarían medidas más extremas para hacerse escuchar.



SENADORES SE 
REÚNEN CON CUAUHTÉMOC 
CÁRDENAS
*El chiapaneco Zoé Robledo sostuvo que es una prioridad establecer estrategias y mecanismos sólidos de control para hacer crecer la industria petroquímica nacional sin vulnerar la soberanía del país 


  México, D.F., 29 ENE.-El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el más significativo líder moral de la izquierda mexicana, aportó su visión sobre los nuevos escenarios y alternativas a los que en materia energética se enfrenta el país. 
Durante su participación en el segundo día de plenaria de los senadores del Grupo Parlamentario Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la que se conforma la agenda legislativa que se defenderá durante el segundo periodo ordinario de sesiones, Cárdenas afirmó que el PRD debe involucrarse de manera frontal en temas tan relevantes como la reforma energética y para ello es necesario establecer prioridades, definiciones y, sobre todo, los controles necesarios. 
En ese sentido, el senador Zoé Robledo Aburto coincidió en que en caso de apertura a las inversiones sobre la industria energética, se garantice un procedimiento transparente y de beneficio para todos los mexicanos. 
Reiteró que la industria petrolera mexicana posee todas las herramientas para ser competitiva en los más altos estándares en Latinoamérica y que lo único que hace falta es estimular su proyección para hacerla atractiva a los inversionistas, así como vigilar cuáles mecanismos institucionales de control se adecuan mejor a las necesidades crecimiento de Pemex. 
Durante la reunión de casi hora y media, Robledo precisó que el tema de reforma en materia de energéticos no violenta los principios básicos que defiende el partido pues, afirmó, si se logra consensar una avance sobre este rubro, se diseñará una estrategia que respete la soberanía y autonomía que brinda certeza constitucional a todos los mexicanos. 
Sobre la postura planteada por Cárdenas, el legislador chiapaneco volvió a coincidir en que no es necesario llevar a cabo una reforma constitucional para determinar si se abren o no los mecanismos para la inversión privada, pues estos existen desde hace años, sino que el punto central es establecer cómo, dónde y hasta qué grado es posible cuidar nuestra industria petrolera. 
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



PRI, DENUNCIA EXTRAÑA MANIOBRA DEL PRD EN LA REGIÓN DE CINTALAPA.
Cintalapa, Chiapas, martes 29 de enero 2013.- El partido del Sol Azteza, PRD, utilizó documentos oficiales y nombre del priista, Carlos Esponda Montesinos, ex aspirante a la Presidencia Municipal de Cintalapa por el PRI, quien visiblemente contrariado denunció públicamente los hechos.
El propio militante del tricolor, dijo que la documentación fue utilizada de manera infame y bajo extraños intereses, para participar como "delegado perredista" en la elección interna del último 19 de enero 2013.
Tal denuncia y tal aclaración fue hecha pública por Carlos Esponda Montesinos, político Cintalapaneco de rancio prestigio y familia, ante el dirigente en el estado, de la CNOP/Chiapas, Oscar Salinas Morgan.
"Aclaro y niego rotundamente haberme prestado para esa maniobra articulada por el PRD".
"Soy un militante 100 % del Partido Revolucionario Institutcional, PRI, pero, que gente de mala fe del PRD, me incluyó en la lista de aspirantes a Delegado del Sol Azteca, lo cual refleja intereses mal intencionados de los dirigentes".
Esponda Montesinos se fue más a fondo: "Enviaré un documento a la dirigencia nacional del PRD exponiendo el caso, para deslindarme de toda responsabilidad al respecto".
En contra parte, mencionó que fortalecerá los trabajos del CDM del PRI, bajo estricto respeto de las instituciones y del gobierno que presidente en el estado, Manuel Velasco Coello.
Entretanto, el dirigente estatal de la CNOP, Oscar Salinas Morgan, lamentó y condenó el caso del PRD, al tiempo de hacer un llamado a la unidad del PRI, pues, advirtió, "algunos actores políticos de otros partidos (PRD por ejemplo) buscan con estas maniobras fracturar la estructura del tricolor.
Indicó que el PRI se ha fortalecido con el liderazgo del Presidente, Enrique Peña Nieto, por lo que aun faltan cosas mejores para el país, Chiapas y municipios hacia los militantes y simpatizantes del PRI.
Finalmente los productores, líderes de comunidades indígenas y del Noroeste de Cintalapa, se unificaron para respaldar al PRI, porque son y están a favor de toda la dirigencia nacional de su su dirigente en el estado, senador, Roberto Albores Gleasson.


Arranca afiliación “Concertación Mexicana”
 en Chiapas: Santos Solís 
Gilberto Díaz López /ASICh 
Mario Santos Solís, coordinador operativo en Chiapas del Partido Concertación Mexicana, dio a conocer que este día se instaló en el parque de la marimba de esta ciudad capital, una mesa de afiliación, para que el público en general en esta ciudad tenga la oportunidad de conocer el nuevo partido que se integrara para participar en el próximo proceso electoral.
La mesa de afiliación estará receptuando a simpatizantes de este nuevo instituto político de las 10 de la mañana a 15 horas, durante la semana.
Además, están funcionando las oficinas centrales en el estado, ubicado en la 2 norte poniente 1230 de esta ciudad, donde también se inició el proceso de afiliación desde el lunes pasado, de igual forma de trabaja en todos los distritos federales electorales, donde se apoyan con unidades móviles.
Indicó que este proceso se inicia el día jueves en Tonalá, Tapachula, Motozintla y Comitan, y así se van a las zonas, para realizar la concentración de los propios comités municipales y hagan sus afiliaciones directas, no integrando afiliaciones de masas, sino lo que se busca es que el ciudadano realice su afiliación directamente, para que conozca cómo se quiere manejar este partido a nivel nacional, estatal y municipal.
Señaló que siempre ha existido buena respuesta a través de las redes sociales en internet muy satisfactoria en el estado de Chiapas, ya que aquí se conformo no solo un grupo, los que pertenecían al Partido Social Demócrata, los de la Izquierda Alternativa del ex senador René Arce, el grupo de Báez, de Manuel Espino, el grupo de panistas como es el caso en Chiapas, directamente de estos que se sumaron a este gran proyecto.
Externó que estarán una semana en el parque de la marimba y culminaran el 15 de febrero para integrar el primer corte, como lo pide el Instituto Federal Electoral, de contar como mínimo con 750 afiliados por cada distrito y así poder solicitar las asambleas en el mes de marzo.
Manifestó que a nivel estatal se realizaran doce asambleas, en cada distrito deben de contar como mínimo en cuestiones de afiliación directa 750 afiliados ,el día de las asambleas únicamente piden 300 afiliados que estén cumpliendo los requisitos, por lo tanto, se habla de afiliados en doce distritos por 300, de 3, 600 personas, pero que van a un promedio de 12 mil, que es el padrón que tienen actualmente en Chiapas y lo tiene que confirmar para continuar todos en este proyecto de Concertación Mexicana.
Dijo que a partir de este proceso en el que apoyaron a Manuel Velazco y a Enrique Peña Nieto, hicieron un promedio de 41 mil personas que votaron por este proyecto, independientemente hoy existe un voto duro y directo, actualmente de 12 mil personas afiliadas en todo el estado, donde existen distritos que están más cargados, como en Huixtla y Motozintla donde tienen afiliados a mas de 450 personas.
Por último, explicó que muy pronto vendrán a Chiapas René Arce Cirigo, dirigente nacional quien vendrá acompañado de Jorge Carlos Díaz Cuervo, ex dirigente del partido social demócrata a fortalecer los trabajos de este nuevo partido político y continuaran su gira en el sureste mexicano.



Vamos a garantizar la transparencia, prevenir la corrupción en Chiapas: IAIP 
Cosme Vázquez /ASICh 
La nueva consejera general del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, Ana Elisa López Coello sostuvo que en conjunto con los otros cuatro consejeros de este organismo están dispuestos a garantizar la transparencia, para prevenir la corrupción y garantizar el cumplimiento de los programas de apoyo social.
En conferencia de prensa, dijo que en los próximos dos años para los que fue designada como consejera general, aunque se trate el IAIP de un organismo público autónomo, va a cumplir las instrucciones del gobernador Manuel Velasco, para que todo sea transparentado, hacer cumplir la ley.
Argumentó que responderán a instrucciones del titular del Ejecutivo porque para empezar ella ha sido propuesta del gobernador, pero en las funciones que les corresponde van abrir a los ciudadanos el acceso a la información que deseen conocer con respecto al uso de los recursos públicos en entidades de gobierno, organismos autónomos y ayuntamientos.
Nosotros estamos para que se recobre esa confianza, y ahora bajo el mandado del gobernador Manuel Velasco, quien impulsa como uno de los ejes torales de su administración la transparencia y la rendición de cuentas, así como del presidente Enrique Peña Nieto para recobrar la confianza de los ciudadanos que quieren saber en qué se gastó el presupuesto, subrayó.
Acompañado de sus compañeros consejeros Adriana Espinosa Vázquez, Miguel González Alonso y Mario Vega Román enfática dijo que desde el inicio de sus funciones toma a los medios de comunicación como enlaces con la ciudadanía para brindar toda la información con respecto de los sujetos obligados por la ley para la transparencia.
Dejó en claro que esta posición la asume porque los dos consejeros que por ley en el orden alfabético de su primer apellido les correspondía asumir Adriana Espinosa Vázquez y Miguel González Alonso, declinaron.
El plan de trabajo que se proponen, está estrictamente apegado a la ley, que sea efectivo y sin contratiempos, por lo que a las solicitudes de los ciudadanos se dará respuesta en 20 días, ya sea información de oficio u obligatoria y clasificada.
A su vez, Miguel González Alonso dejó en claro que ha sido un acérrimo crítico desde siempre por su condición natural de periodista ante cualquier sujeto que esconda información pública, por lo que así actuó con su compañera Nelly María Zenteno Pérez, quien no rindió cuentas claras al interior del Instituto, pero ahora asume el compromiso de caminar juntos con la nueva Consejera General para hacer cumplir la ley por la transparencia que Chiapas necesita en el ejercicio público. 



Secretaría de Transportes, brinda impunidad al ‘pirataje’ en Coita. 
- “¨Los funcionarios de esta dependencia, se resisten a cumplir con su obligación, brindando impunidad y protección a los ‘piratas’”: transportistas.
Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
La Secretaría de Transportes del Estado, encabezada por Carlos Raymundo Toledo, se burla de los trabajadores de ese sector en el municipio de Ocozocoautla; denunció Miguel Ángel Sánchez Galdámez, en voz de cientos de transportistas que fueron convocados a una reunión, que nunca se realizó; y en la cual, estuvieron esperando (los transportistas) durante más de 4 horas.
“Nos reunimos hoy con la esperanza de que fueran atendidas nuestras demandas contra el ‘pirataje’ y la invasión de rutas, a convocatoria del director de Registro y Control de la Secretaría del Transporte, Ivan Bielma Escobar; quien nos dejó plantados y nunca atendió las llamadas telefónicas que se le hicieron para corrobar la reunión convocada responsablemente”, expuso.
Con dicha reunión –señaló- que se daría cumplimiento a una minuta de trabajo firmada con el Ejido Alfredo Bonfil y Obregón del municipio de Ocozocoautla, pero luego de cuatro horas de espera, sólo confirmamos que fuimos objeto de burla de los representantes de la Secretaría de Transportes.
“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, ahora nos organizaremos para trasladarnos a la Secretaría de Transportes, para exigir al titular Carlos Raymundo Toledo, que nos atienda de manera urgente, ya estamos sufriendo los estragos de esta competencia desleal, que a pesar de tener infinidad de documentos que hemos presentado ante la Secretaria del Transporte, parecen ‘dormir el sueño de los justos’ y no han sido atendidas las demandas de operativos permanentes”, afirmó Sánchez Galdámez.
Ante dicha situación –dijo- la única alternativa que les deja es la movilización y van a coordinarse con el transporte ejidal y cabecera municipal, para tomar acciones urgentes ante la inoperancia de las autoridades del transporte.
Los transportistas que amenazaron con movilizarse, reiteraron que lo único que piden es que se aplique la Ley del Transporte, “porque tenemos derechos como transportistas y los funcionarios de esta dependencia, se resisten a cumplir con su obligación, brindando impunidad y protección a los ‘piratas’.
Por último, mencionó que hay quienes irregularmente han metido unidades a invadir en las rutas oficiales, “son alrededor de 6 unidades, las que circulan y prestan el servicio de manera irregular, afectándonos a nosotros los transportistas legales”.


Sindicatos municipales
 reprueban actitud evasiva del Ayuntamiento capitalino.
- “Los Sindicatos del Sistema Municipal de Agua Potable (SMAPA) y del DIF Municipal, unirán fuerzas para lograr la atención directa del presidente Samuel Córdova”: Roque Morales.
Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
Tras celebrar una asamblea extraordinaria, cientos de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tuxtla Gutiérrez (SUTSM), acudieron al Ayuntamiento capitalino, para solicitar audiencia al presidente Samuel Córdova Toledo, puesto que existen diversos problemas que aún no se han atendido y que están afectando a miles de sindicalizados municipales.
Al respecto, Roque Morales Santiago, secretario general del SUTSM, lamentó que las autoridades municipales se nieguen a atender la petición de audiencia de los miles de trabajadores capitalinos, toda vez que -hasta el momento- se han negado a recibir el Pliego Petitorio 2013.
“No estamos en contra de las medidas de austeridad que se han implementado en el Ayuntamiento capitalino, el problema es que no ha querido ni siquiera recibirnos y nos ha cerrado todas las puertas de la atención y del diálogo, además de que nos ha golpeado políticamente mediante acuerdos de cabildo que afectan directamente los intereses de los trabajadores sindicalizados”, comentó.
Morales Santiago detalló que uno de estos acuerdos ‘lastimosos’, es que ahora los trabajadores que padecen alguna enfermedad, incluso por accidente laboral, tendrán que pagar sus medicinas.
Aunado a que tampoco hay médicos especialistas subrogados, como es el caso de oncólogos, que se necesitan, porque hay muchos casos de Virus del Papiloma Humano (VPH) en el Ayuntamiento, “nos han quitado a médicos subrogados”.
Ejemplificó que estas medidas van en detrimento de quienes ganan menos, “hay quienes 2 Mil pesos quincenales y en caso de que tengan que gastar 700 pesos en medicamentos, la quincena para toda su familia se reduce a Mil 300 pesos, lo que es algo totalmente injusto”.
“Lo que es cierto es que el Ayuntamiento tuxtlecto, está en quiebra, pero no por los sindicatos, sino por las malas administraciones del pasado, quienes han saqueado las arcas públicas”, puntualizó.
Agregó que no están pidiendo dinero para el Sindicato, lo que se expone en el Pliego Petitorio, son diversas cuestiones para el desempeño del trabajo, como son: uniformes y calzado para trabajo de campo, medicamentos; “por supuesto que como en todo Pliego de Petitorio, va la solicitud de incremento salarial, pero estamos dispuestos a dialogar, que si no habrán incrementos, ni recategorizaciones, ni plazas base en este año, lo respetamos y lo entendemos, nos sumamos a las acciones de rescate económico de la capital, pero queremos que nos atiendan”.
Reiteró que si no habrán plazas de base, ni recategorizaciones y demás cuestiones que se pueden esperar todo este año; lo entienden y aceptan, no obstante, no comparten la forma arbitraria en que se está tomando decisiones que afecta directamente a la base laboral más desprotegida.
SINDICATOS MUNICIPALES UNEN FUERZAS.
Dijo que dicha situación no es privativa del SUTSM, sino por igual con los demás sindicatos municipales, quienes unirán fuerzas para lograr la atención de la autoridad, “se unen a esta causa, los Sindicatos del Sistema Municipal de Agua Potable (SMAPA) y del DIF Municipal”.
“Hoy (ayer) no tomamos la presidencia de Tuxtla Gutiérrez, lo que sucedió fue que luego de celebrar la Asamblea General del SUTSM, acudimos a solicitar una audiencia al presidente Samuel Córdova, pero no nos atendieron, ni un sólo funcionario acudió al llamado de los trabajadores, ese fue el movimiento de hoy”.
En caso de seguir la cerrazón de la autoridad, señaló que la asamblea del SUTSM, ha decidido iniciar una serie de marchas hasta que quieran atenderlos.

Diversos sindicatos de trabajadores         se suman al SNTE en defensa de                la educación pública y sus maestros 


Cosme Vázquez /ASICh
Varios sindicatos de trabajadores en Chiapas se adhieren a la jornada en defensa de la educación pública y sus maestros, porque no están dispuestos a permitir que se vaya a privatizar este servicio que es una responsabilidad del Estado, dio a conocer el presidente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, José Francisco Chacón Jiménez.
En conferencia de prensa, acompañado de los dirigentes de los sindicatos de trabajadores de Comunicaciones y Transportes, Sagarpa, Sedesol, ISSSTE, SAT y CAPUFE, anunció que apoyarán todas las acciones que realice el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en esta lucha.
Precisó que no están en contra de la Reforma Educativa, tampoco de la evaluación que sea necesaria para mejorar la calidad de la educación, ni de las escuelas de tiempo completo y otras iniciativas que contempla, sino están en contra que se quiera pasar por encima de las garantías de los trabajadores.
Sostuvo que a excepción del SNTE los demás sindicatos son de trabajadores que no tienen que ver con la educación, pero están en solidaridad en esta lucha porque la Reforma atenta al artículo 3º Constitucional, y en el artículo 73, fracción III se manifiesta que ahora se dejaría en libertad a los padres de familia en coordinación con los directores de escuelas para que sean más gestores por la mejoras que su escuela necesite, lo cual es quitarle esa responsabilidad al Estado.
Lo más grave, agregó, es abrir los espacios a la iniciativa privada en la educación, lo cual significa que no es más que una privatización a donde pretenden llegar.
Dijo que la Fedesp se suma a las jornadas de información que lleva a cabo el SNTE, a efecto de ir viendo la manera de sacar propuestas que sean escuchadas para las leyes secundarias de dicha reforma.
Chacón Jiménez como se pretende hasta ahora con la Reforma Educativa se quita la posibilidad de luchar por la fuente de trabajo y faculta al Estado para definir si un maestro es o no apto únicamente por una evaluación, cuando debiera de hacer establecer una capacitación desde el inició de la carrera de un maestro para que pueda rendir y tener permanencia en el empleo.
Indicó que ven con tristeza que muchos diputados que han aprobado la RE no la conocen de fondo, solo respondieron a intereses particulares, por lo que buscarán platicar con ellos para hacer una reflexión. ASICh


TEMA PARA 
REFLEXIONAR: 
LA ECONOMÍA


Por Mario Grajales Gómez y Yhonatan Grajales López.
Se inicia un nuevo año: 2013. Al finalizar el anterior 2012, los gastos originados que se hicieron para pasar una Feliz Navidad y desearnos un próspero año nuevo seguramente empieza o empiezan a surtir su efecto en cada uno de los ciudadanos al preguntarse cómo enfrentar esta difícil situación, quizá pensando en recurrir a las Casas de Empeño para solicitar se acepten las joyas prendarias y obtener un préstamo en efectivo. Esto obliga a realizar pagos mensuales puntualmente, caso contrario, se corre el riesgo de perder nuestras prendas. Entonces la situación se hace más difícil por los sobregastos que se tuvieron en regalos, en cenas, etc. También se agrava grandemente el problema, que después de los buenos deseos, nos enfrentemos a la realidad que después de estas Celebraciones, el derroche de nuestra precaria ya situación económica. También pongamos atención y preocupación en los bajos salarios, y aún más serio, el desempleo. El sueldo ya no alcanza, pues ya ha perdido el poder adquisitivo de hace 40 años por la devaluación de la moneda. Pongamos atención a estas y pensemos en el valor que tenían y actualmente tenemos que ver la triste realidad que por las acciones de los diferentes gobiernos, que por tratar de erradicar la pobreza; se afianzan más en destrozar y hacer perder el rumbo de todos los mexicanos y cada fin e inicio de año, notar el conformismo de enfrentarnos a la Cuesta de Enero. Los cambios de gobierno no nos ayuda a cambiar el rumbo, pues únicamente los partidos políticos que asumen la responsabilidad para generar fuentes de empleo, bajar impuestos y erradicar la pobreza, enfermedades, hacen todo lo contrario. La preocupación de cada uno de nosotros es cuidar nuestra deteriorada economía tomando el hábito de ahorrar y no gastar en cosas superfluas. De esta manera podremos dar a nuestra familia seguridad, estabilidad y confianza.



EDILES CHIAPANECOS SOLICITAN A LA 
COMISIÓN DE HACIENDA DEL CONGRESO DEL ESTADO AUXILIO EMERGENTE

Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29ENE.-Ante el Presidente de la Comisión de Hacienda que preside el diputado Emilio Salazar Farías ediles chiapanecos entre los que estuvieron presentes Tuxtla Gutiérrez y Tapachula entre otros, plantearon la situación crítica que están enfrentando en sus municipalidades derivado del saqueo de recursos económicos de la anterior administración.
En lo que más bien pareció una resonancia de lamentos los ediles uno a uno, fueron exponiendo el estado que guarda la presente administración que les tocó gobernar en la que señalaron problemas con laudos laborales, adeudos a Comisión Federal de Electricidad, embargos, adeudos con proveedores y la reducción de su Fondo de Inversión Social Municipal que les impide hacer frente a sus responsabilidades para el periodo 2012-2015.
Samuel Toledo Córdova Toledo, edil de Tuxtla Gutiérrez explicó los pormenores de la situación de adeudos que mantiene el ayuntamiento y que le hace imposible hacer frente a las necesidades y los reclamos de los capitalinos, por su parte Samuel Alexis Chacón, alcalde de Tapachula indicó que este municipio mantiene un adeudo sumado en varios millones de pesos a proveedores a Comisión Federal de Electricidad y que además varios muebles inmuebles del ayuntamiento ya han sido señalados en juicios ejecutivos mercantiles para su embargo, ante lo que consideró una llamada de auxilio para salir a flote de esta crisis financiera que vive el ayuntamiento.
A su vez el presidente de Montecristo de Guerrero, dijo que este municipio es tan pobre que frente al adeudo de la administración anterior se le hace imposible encarar las necesidades de su administración. Por su parte el edil de Villaflores, se quejó de la terrible deuda que dejó su antecesor Germán Jiménez Gómez ya que tan solo a Comisión Federal de Electricidad heredó un adeudo de 14 millones de pesos y en laudos laborales tienen reclamados alrededor de 40 millones de pesos y una deuda con proveedores superior a los 12 millones de pesos que si se comparan con los 65 millones de pesos que reciben anualmente podrían hacer frente a los compromisos heredados por su antecesor pero su municipio dejaría de hacer obras sociales durante un año.
En tanto que el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas resumió de la siguiente manera: “discúlpenme la expresión de la palabra pero en nuestro municipio estamos jodidos”
Por su parte el Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, quien estuvo flaqueado por sus compañeros; Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y la diputada Itzel de León Villar, quienes también integran la Comisión de Hacienda, que se definirá una ruta crítica y que independientemente de que la Secretaría de Hacienda a nivel federal haya planteado que no rescatará a ninguno de los municipios, indicó que no bajarán la guardia y buscarán los mecanismos adecuados para plantearle el rescate financiero de casi el total de los 122 municipios que conforman el estado de Chiapas.
Salazar Farías fue muy enfático en señalar, que dicho rescate financiero que se buscará por diferentes vías no exime a los ex ediles de enfrentar a la justicia y que en ese sentido el Órgano Superior de Fiscalización ya trabaja en la revisión de todas y cada una de las cuentas públicas municipales que ya se considera como una situación de terrible crisis financiera para los ayuntamientos, antes de despedirlos de la reunión celebrada la tarde noche de este martes en el Congreso del Estado les dijo que se buscarán todas las alternativas y mecanismos que permitan reorientar la vida económica de los municipios.


MUNICIPIOS 
CHIAPANECOS SE 
ENCUENTRAN EN 
QUIEBRA VIRTUAL 
EXTREMA: ESF

Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29ENE.-Para el Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías la mayoría de los 122 ayuntamientos se encuentran en quiebra virtual extrema, luego de asegurar que el gasto corriente si lo tienen garantizado y ese es el que por el momento tienen que ejecutar pero que con ello no salen para enfrentar el pago de la deuda que les provoca una presión muy fuerte.
Sostuvo lo anterior luego de ser abordado por diversos representantes de medios de comunicación al concluir una reunión con ediles de diversos municipios, quienes fueron planteando uno a uno el problema que enfrentan en la actualidad derivado del adeudo que heredaron de la administración municipal anterior.
Salazar Farías indicó que la mayoría de los 122 ayuntamientos chiapanecos tienen que pagar a proveedores, tienen que pagar laudos, tienen que pagar a Comisión Federal de Electricidad no solo lo actual si no lo que vienen arrastrando de meses atrás y de la anterior administración municipal.
Al referirse a la situación en la que viven los municipios chiapanecos aseguró: “yo creo que cada uno de los casos son humanamente dolorosos porque van al final en contra de la operación de un municipio que se dedica sobre todo a atender a la gente y lo que ocurrió hoy, es un llamado desesperado de los ayuntamientos para que busquemos las alternativas de solución tanto en el gobierno federal, al gobierno del estado al Congreso de la Unión y si es necesario hasta algún financiamiento de largo plazo que les permita atender esta problemática”.
Al ser interrogado sobre el ejercicio de la acción penal contra los ediles que saquearon las arcas del erario municipal, el Presidente de la Comisión de Hacienda señaló que el sólo hace observaciones a la cuenta pública y los mismos se turnan a la Comisión de Vigilancia y ya es el Órgano Superior de Fiscalización es quien dictamina y fiscaliza.
“Y por supuesto si hay responsabilidad penal deberá presentar las denuncias correspondientes si así fuese y si son administrativas serán las que correspondan, nadie está exento de cumplir con la ley y responder por el uso de los servicios públicos y si se resarce o no, eso ya es papel de los órganos correspondientes, porque se presenta la demanda ante un ministerio público, quien es quien integra la averiguación y si es procedente la consiga ante un juez y es este quien obsequia o no una orden de aprehensión”.
Por lo que reitero lo dicho minutos antes ante los alcaldes que se buscarán las alternativas de solución ante el gobierno federal, ante el gobierno estatal y de ser necesario recurrir a financiamiento a largo plazo, concluyó. 


*También en el Congreso hace aire
*Ediles solicitan a la Comisión de Hacienda local auxilio emergente
*Recorre edil de SCLC, Francisco Martínez Pedrero mercado popular

“Hijo de tigre pintito”. Muy a temprana hora el pequeño Noé esta demostrando que al menos en los negocios va salir mejor que su progenitor; por lo que no piensa dejar pasar el tiempo y como presidente de la mesa directivo del Congreso local empieza afilar las uñas para sacar más provecho al cargo, y demostrar con hechos y no palabras –como solía decir el difunto Juan Sabines-; “la corrupción somos todos”. 
La cuestión es que al pequeño Noé cree que por el fuero podrá evadir la acción de la justicia, cuando se sabe que esta obrando mal y que por la ambición de llevarse a la bolsa unos centavos podría ser relevado de su cargo. 
Los políticos chiapanecos sienten el temblor y no se hincan, creen que todavía en Chiapas se pueden cometer arbitrariedades, seguir saqueando, robando los que al pueblo le pertenece; el horno no esta para bollos y con la herida abierta, los chiapanecos no estamos dispuestos a tolerar a aquellos políticos que le quieren dar rienda suelta a la mamazón, por lo que de comprobar que el pequeño Noé actuó de manera deliberada para derribar parte de la biblioteca del recinto legislativo para construir una cafetería y concesionarla, para beneficio personal, podría ser removido de su cargo. 
Obvio que tuvo que ser una diputada que no comulga con los cochupos que hacen miembros de otras fracciones legislativas del Congreso local, quien le sacara los “trapitos al sol” al pequeño Noé, porque es bien sabido que se tapan con la misma mortaja del muerto. 
De esta forma quien el desliz del pequeño Noé fue la diputada local Alejandra Soriano, quien acusó a su presidente de la mesa directiva de estar violentando el reglamento interno del Congreso local, lo cual es muy serio, porque nadie en este momento tiene derecho se seguir saqueando al estado, de tal suerte que Noé Castañón Ramírez podría ser removido del cargo. 
La misma legisladora perredista advierte que solicitará una investigación del caso, que de ser cierto solicitará al pleno del Congreso 
demandará votar la remoción del diputado. 
Tenemos otros escándalo de corrupción en puerta, que para ser más que la verdad este tipo de incidentes ya no escandalizan a los chiapanecos pues conocen la calaña de los políticos que sólo buscan su beneficio personal, porque como dice mi colega Ruperto Portela Alvarado: una fuente de la “Torta Vaquera” me informó que el diputado Noé Castañón Ramírez, habría llegado a un acuerdo verbal con un empresario particular para construir y concesionar una cafetería dentro del Congreso local. Hasta aquí el chisme. 
Buscarán el rescate de los municipios quebrados 
Ante el Presidente de la Comisión de Hacienda que preside el diputado Emilio Salazar Farías ediles chiapanecos entre ellos el de Tuxtla Gutiérrez; Samuel Toledo y Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales por mencionar algunos, plantearon la situación critica que están enfrentando en sus municipalidades derivado del saqueo de recursos económicos de las anteriores administraciones. 
Samuel Alexis Chacón Morales, alcalde de Tapachula expuso que este municipio mantiene un adeudo sumado en varios millones de pesos a proveedores a Comisión Federal de Electricidad y que además varios muebles e inmuebles del ayuntamiento ya han sido señalados en juicios ejecutivos mercantiles para su embargo, ante lo que consideró una llamada de auxilio para salir a flote de esta crisis financiera que vive el ayuntamiento, que en este caso el quebranto económico lo ocasionó Emmanuel Nivón González y Heriberto Mendoza López, de quienes la justicia no ha querido proceder. 
En tanto que el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas en tono coloquial resumió así su alocución: “discúlpenme la expresión de la palabra pero en nuestro municipio estamos todos jodidos”. 
Presidente de la Comisión de Hacienda, Emilio Salazar quien estuvo acompañado por los diputados Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor e Itzel de León Villar, de la Comisión de Hacienda, aclaró que independiente a lo dicho por la Secretaría de Hacienda federal de no rescatar a ningún municipio endeudados, aquí no bajarán la guardia y buscarán los mecanismos adecuados para plantearle el rescate financiero de casi el total de los 122 municipios que conforman el estado de Chiapas. 
El rescate financiero se buscará por diferentes vías, pero ello no exime a los ex ediles de enfrentar a la justicia, por lo que el Órgano Superior de Fiscalización trabaja en la revisión de todas las cuentas públicas municipales -una situación terrible de crisis financiera para los ayuntamientos-. 
Sufre daños Mercosur por conflagración 
Luego de registrarse una conflagración que dejó un saldo de cuatro locales con daños serios y otros 10 más con afectaciones menores, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, recorrió las instalaciones del Mercado Popular del Sur (MERPOSUR). 
De acuerdo con informes de Protección Civil, el incendio inició alrededor de las 7:20 de la mañana, debido a un corto circuito que se presentó en uno de los tableros distribuidores de corriente de energía eléctrica instalados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 
El edil coleto tras cerciorarse de los daños ocasionados por el incendio, adelantó que se instalará una mesa de trabajo en la que participarán locatarios, administrador de mercado, Servicios Públicos Municipales, la Comisión de Mercados y de Seguridad para atender los requerimientos que sean necesarios y urgentes en los mercados públicos de la ciudad, a fin de salvaguardar la integridad física de los comerciantes y de la ciudadanía que llega a abastecerse de productos diversos 
Martínez Pedrero, hizo extensiva la invitación a las autoridades o representantes de la CFE para que participen en esta mesa, a fin de revisar las instalaciones eléctricas de los mercados públicos: José Castillo Tiélemans, Mercado Popular del Sur (MERPOSUR), Mercado Chiapas Solidario y Mercado de San Ramón. 
Del Montón 
La ganadería es uno de los principales motores del crecimiento económico y de ingreso para las familias chiapanecas, reconoció el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, al realizar una gira de trabajo por el municipio de Reforma. Al reunirse con integrantes de la Asociación Ganadera Local de Reforma, Juárez y Pichucalco, el mandatario chiapaneco selló su compromiso de unificar esfuerzos con los gobiernos municipales y federales para reactivar el campo chiapaneco. Dijo estar convencido de que sólo generando inversión se puede combatir la pobreza; por ello, “trabajaremos junto con los ganaderos para lograr que esta actividad sea más competitiva y preparada para sortear con éxito los retos que se le presenten”……………. Para atender las necesidades culturales y deportivas de las nuevas generaciones de ciudadanos, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte del Gobierno del Estado, buscan establecer lazos de cooperación institucional. Luego de una reunión que sostuvo en las oficinas de la Rectoría, el subsecretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Fidel Álvarez Toledo, comentó en entrevista que este primer acercamiento dará la pauta para la firma de un convenio marco que permita la realización de actividades conjuntas en beneficio de los estudiantes unachenses, así como de los jóvenes chiapanecos en general. «Para nosotros es muy importante trabajar inicialmente con la Máxima Casa de Estudios del Estado y con el antecedente del crecimiento que ha alcanzado durante la gestión del rector Jaime Valls, que mejor que iniciar de la mano de la institución, referente de los jóvenes en Chiapas»……………… De tomada de pelo es como califican el trato que han recibido habitantes de la colonia popular San Pedro Progresivo por parte de las autoridades y de la compañía Cenntinieal TWR México, que desde hace más de tres meses están quitando una antena de telecomunicaciones. Hartos de ser ignorados, de nueva cuenta los colonos tomaron la decisión de retener nuevamente dos vehículos de dicha compañía, así como a ocho trabajadores, quienes pretendían instalar equipos emisores de frecuencias celulares y poner un portón metálico en el terreno baldío donde está instalada una torre de más de 47 metros de altura. Los afectados alegan que en dicho predio no está permitido tener este tipo de edificaciones, ya que es una zona urbana y los permisos de construcción deben ser solo para casa habitación. La antena de Telefonía celular se encuentra ilegalmente instalada sobre la Avenida Chichinal, manzana 39, lote 24, entre las calles Nido de Águila y Cerro Taray de la Colonia San Pedro Progresivo………………. El Gobierno municipal de Comitán, hace del conocimiento a la ciudadanía que durante los próximos días el Teatro de la Ciudad Junchavín, interrumpirá sus actividades debido a las remodelaciones que se realizarán como parte de las acciones culturales del actual Ayuntamiento. En fechas posteriores se ha venido realizando la remodelación de diferentes espacios culturales con el fin de ofrecer a la ciudadanía los mejores sitios para la práctica y el disfrute de las artes y las diferentes disciplinas artísticas, y uno de los inmuebles contemplados es el Teatro de la Ciudad. Para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA) en fechas pasadas, se tiene para Comitán diferentes proyectos como la rehabilitación de los museos Belisario Domínguez y Hermila Domínguez, así como la creación del Centro Literario Rosario Castellanos, entre otros proyectos que fortalecerán la cultura del municipio………………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo. 
www.diariolatribuandechiapas.com.mx 
leoneldurante@hotmail.com 


+ Proyecto Biodiesel y otras patrañas…
+ Con MVC, se reactivará el campo…
+ Comentarios al Margen…

Lo que se tiene que corregir… 
Una vez le pregunté a la entonces diputada local priísta y presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, ARELY MADRID TOVILLA si ¿el cúmulo de iniciativas y leyes aprobadas durante el mandato de JUAN SABINES GUERRERO tendrían la probabilidad de ser revocadas? 
La experimentada política originaria del municipio costero de Pijijiapan, cinco veces y actual diputada federal plurinominal; senadora de la República, Secretaria General de Gobierno en la administración de ROBERTO ALBORES GUILLÉN, primera Magistrada Agraria y presidenta del CDE del PRI en Chiapas, solo asintió y dijo: "es lo más probable". 
Esa frase de que "es lo más probable" empieza a darse cuando el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO insinúa el cierre de la planta productora de biodiesel instalada con millonario presupuesto en Puerto Chiapas (Tapachula) durante el sexenio de JUAN SABINES GUERRERO. Ya se sabía que este proyecto era un vil engaño, un fraude y burla a la inteligencia de los chiapanecos -que nunca le creyeron- y a los socios internacionales como Colombia que estuvieron participando en la farsa.
Pero mucho se prestaron al engaño y el fraude mediático-económico como el presidente de la aerolínea "Interjet", MIGUEL ALEMÁN VELASCO, quien junto con el entonces Gobernador JUAN SABINES GUERRERO, inauguraron el vuelo México-Tuxtla en una nave de esa firma que supuestamente voló utilizando biodiesel.  También fue parte de la burla y la danza de los billetes, el petista y candidato perdedor de la candidatura a la diputación federal por el distrito de Ocozocoautla, RAFAEL ARELLANES CABALLERO, quien fungió por buen tiempo como director del Instituto del Biodiesel y Desarrollo Sustentable del gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, cuando bien sabía que esto era una farsa. 
La complicidad llegó al grado de que la otrora Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno del Estado, ahora diputada federal por el distrito de Palenque con las siglas del PVEM, LOURDES ADRIANA LÓPEZ MORENO, optó por el silencio y la complicidad en función de la protección de la chuleta, antes que vivir en el error y fuera del presupuesto. 
Bueno, hasta el representante de la ONU en México, aplaudidor y motivador de la egolatría de JUAN SABINES para su propio provecho, MAGDY MARTÍNEZ SOLIMÁN, impulsó este proyecto como también aprobó  y alabó la decisión sabinista de construir las Ciudades Rurales Sustentables
--muy criticadas por cierto-- que le propuso ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, que fue otro "cómplice" al igual que RICARDO SALINAS PLIEGO (TV-Azteca) de las patrañas de SABINES.
Sobre este mismo asunto, JUAN SABINES creó las líneas de transporte urbano denominadas "ConejoBús" en Tuxtla Gutiérrez y el "HuacaleroBús" en Tapachula, mismos que sustituyeron a las rutas de combis y por lo que el Gobierno del Estado convino pagar a los concesionarios 15 mil pesos mensuales por cada una de las unidades que en la ruta uno serían casi 70 y en la dos de esta capital más o menos 60.  Pero lo más risible es que se difundió profusamente el hecho de que esas unidades del ConejoBús y el HuacaleroBús, consumirían 50 por ciento de diésel común y otro tanto de biodiesel producido en la planta de Puerto Chiapas. También se instalaron varias (cuando menos dos en Tuxtla Gutiérrez) estaciones de servicio de biodiesel que ahora quieren invertir en gasolineras de Pemex. 
Otro tema que está a discusión y que seguramente habrá de echarse para atrás es el de la diputada local 41, ROSBITA (BLAKE) AQUINO LÓPEZ, quien fue electa por menos de cien votos en una quinta circunscripción extra territorial (en el extranjero) que se sacó de la manga JUAN SABINES "para que los chiapanecos en el extranjero tuvieran una representante". Queda pendiente el juico no solo al ex Gobernador SABIENES, sino también al entonces Secretario General de Gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, quien fuera ratificado en esta administración por el Ejecutivo Estatal, MANUEL VELASCO COELLO, ya que él (NOÉ CASTAÑÓN) era o es todavía, el responsable de revisar las iniciativas de ley y de reformas constitucionales. 
Si la 5ª circunscripción electoral "extra territorial" que no dice exactamente donde empieza y donde termina es ILEGAL, la diputada 41 de la LXV Legislatura Local, lo es también por antonomasia… 
Hay que reactivar el campo…
"Es el momento propicio para el repunte de la producción y la reactivación agropecuaria en el Estado de Chiapas y,  con el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, el campo volverá a ocupar su importante papel en la economía nacional, para que este sector vuelva a ser rentable, sustentable y digno para todos los trabajadores y campesinos de Chiapas". Eso es lo que dice el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN. 
De esa manera lo estima el diputado por el distrito de Tapachula, quien además dice que "para alcanzar este objetivo de producción sustentable y rentabilidad del campo, influirá el programa de modernización, progreso y oportunidad para el agro mexicano que anunció recientemente el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y cuyo beneficio llegará indudablemente a Chiapas". 
Seguro de sus apreciaciones, el diputado DEL TORO GUZMÁN considera viable que en este sexenio las cosas serán diferentes a los anteriores gobiernos al decir: "tenemos la certeza de que Chiapas crecerá, pero para poder combatir la pobreza y desigualdad en Chiapas, es necesario que la producción agropecuaria se haga de manera sustentable". 
Se refirió también al caso particular de Tapachula, la zona del Soconusco donde serán importantes los apoyos para la producción de café, plátano y mango, por ejemplo. Pero, yo digo, hay otros productos que se deben estimular con inyección de presupuesto como la ganadería y la pesca ribereña y de alta mar. Los espejos de agua para la siembra de camarón y especies de escama, entre otros. 
Esa es la visión que tiene el diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN tanto de la oportunidad que se tiene para reactivar el campo y la confianza en que el nuevo gobierno que encabeza MANUEL VELASCO COELLO, dará esa prioridad a la producción de alimentos para contribuir a la "Cruzada Nacional Contra el Hambre" que anunció el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO el pasado 21 de enero en el municipio de Las Margaritas… 
Comentarios al Margen… 
Desde el lunes 28 de enero, SUSANA SOLÍS ESQUINCA es la directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía del Gobierno del Estado en sustitución de DEBORA ITUBE VARGAS. El nombramiento ha sido bien recibido por la comunidad periodística de Chiapas y también por quienes conocen la trayectoria de SUSY a quien además la avalan 20 años de trabajo arduo y profesional. Aquí no hay improvisación y por el contrario mucha experiencia… SUSANA es "Premio Nacional de Periodismo y Literatura" en la categoría de medios electrónicos por el reportaje en TV (Televisa) "Un Viaje al Lomo de la Bestia"… La nueve directora de SCHRTyC, es egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Egresó con la más alta calificación para titularse por la modalidad de alto promedio… No queda más que felicitar a SUSANA SOLÍS ESQUINCA por este nombramiento que la pone en un nuevo reto que estoy seguro que sacará adelante con muchos éxitos. Eso espero…// Si el relevo de PEDRO LÓPEZ AYANEGUI en el Centro de Certificación de Confianza está sujeto a que se termine la remodelación del edificio que albergará sus oficinas en la primera sur y 2ª poniente y se inaugure, ya estará que será como para el año 2020. Esos trabajos van a paso de tortuga cuando su "Jefe" JUAN SABINES GUERRERO había dicho que estarían terminados a finales de noviembre para ser inaugurado antes del 8 de diciembre de 2012. Bueno, a nadie le hace daño que Don PEDRO siga al frente del C-4, pues los que saben le dan una muy alta calificación a su desempeño…// No me queda muy claro que van a hacer en el área que hasta hace unos días ocupaba la Biblioteca Pública del Congreso del Estado "Mariano Robles Domínguez" en el Palacio Legislativo. Según los chismes que se corren en el Café "La Torta Vaquera" es que van a convertirla en un restaurante o una cafetería para los diputados. Lo cierto es que ya está desmantelada y no se sabe dónde fueron a parar los libros y la hemeroteca y si es cierto que ese espacio lo convertirán en una cafetería concesionada, ¡hay que ver hasta donde han llegado los órganos de gobierno del Congreso del Estado!...// Con bombos y platillos se dio a conocer el acto de firma del "Pacto Solidario a la Función Judicial de Chiapas" que firmaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, OSCAR ROLANDO RAMOS ROVELO; el presidente del Tribunal Judicial Electoral y Administrativo, ALBERTO PEÑA RAMOS y el presidente del Tribunal de Trabajo Burocrático, JOSÉ LAURO CASTILLEJOS MATUS… Este tiene por objetivo la reducción voluntaria del 50 por ciento del salario a Magistrados Consejeros de la Judicatura y Jueces; "así como a diversos funcionarios adscritos a áreas administrativas" de las que no se especificó cuáles pero por lo que -dijo RAMOS ROVELO-"se ahorrarán en el 2013, 140 millones de pesos. Todo sea por la solidaridad con el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, aunque la Constitución Local en su artículo 62, último párrafo diga: "la remuneración de los jueces, magistrados del Poder Judicial y consejeros de la judicatura, no podrán ser disminuida durante el tiempo de su gestión"… Bueno, la aceptación del "Pacto Solidario…" es voluntaria "a wiwi" y el que no lo quiera entender así, ya sabe por dónde está la puerta de salida…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 


SEDESOL CHIAPAS 
ALERTA A LA POBLACIÓN DE ESTAFADORES


·Sedesol alerta a la población de falsos promotores, quienes prometen programas sociales a cambio de dinero
·Se informa que por el momento no hay inscripciones en ninguno de los 122 municipios de la entidad
·Las inscripciones son a través de ventanillas


La delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, a través de los medios de comunicación, alerta a la población de la región Altos, a que no dejarse engañar por José Vicente Ruiz Gómez, quien se hace pasar por Promotor del programa 70 y Más.

José Vicente Ruiz Gómez, porta una credencial y documentos apócrifos con el cargo de Coordinador General de Zona Altos 1, 13 Fronteriza y Selva, y que ha sorprendido a los habitantes del municipio de San Cristóbal de Las Casas, específicamente en Mercaltos, ofreciendo ingresar a los adultos mayores a al programa 70 y Más a cambio de 300 pesos. Además, este sujeto, también ofrece placas para taxi por la cantidad de 800 pesos.
La Sedesol informa que por el momento no hay inscripciones en ninguno de los 122 municipios de la entidad y se alerta a la población, a no dejarse engañar por este tipo de personas, ya que los programas sociales, no tienen ningún costo, es decir no tiene que dar dinero a cambio; se entregan sin distingo de sexo, religión o partido político.
De igual manera, se alerta a la población de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Cintalapa y Tapachula a no dejarse engañar por Luis Manuel Barrios García, quien también se hace pasar por trabajador de ésta dependencia.
Se hace un llamado a la población, a estar atentos a los medios de comunicación, en donde se dará a conocer cuando se abran de nuevo las ventanillas de inscripción.
Si estas siendo víctima denunciar de inmediato a estas personas al 066 o bien acudir a la delegación más cercana de la Procuraduría General de la Republica (PGR).
En caso de recibir ofrecimientos de esta naturaleza, verifiquen a través de los teléfonos de la Sedesol al 61 2 20 45 extensión 40513, si esa persona trabaja realmente dentro del programa o si es promotor de algún apoyo.
Para cualquier información también puede acudir a las oficinas de la Sedesol en Tuxtla Gutiérrez, en la 12 poniente norte No. 232 o a las Oficinas Regionales de tu municipio.





DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

ARMAS: DINERO, PODER, MUERTE 

SITUACIONES 
En Estados Unidos, los tiroteos y asesinatos recientemente perpetrados en escuelas y centros de diversión, en la calle y en las familias, por parte de adolescentes, jóvenes y adultos, han cimbrado la conciencia de muchas personas. Los francotiradores disponen de las armas que quieran y puedan comprar, sin mayores controles o restricciones. Por ello, el mismo presidente Barack Obama está proponiendo un plan para endurecer el acceso a las armas. En alguno de los Estados ya se están implementando medidas para avanzar en este sentido. 
Los defensores de las armas están firmes en defender el derecho a una libertad irrestricta. Pero en esta lucha no tanto está en juego la libertad de los ciudadanos, sino los enormes intereses del dinero. Los fabricantes de armas ven amenazado su negocio y destinan cuantiosos recursos para influir en los legisladores, en los políticos y en la opinión pública. Hay demasiados intereses corporativos que defienden un mercado libre y sin restricciones, sólo por el beneficio económico de sus accionistas, sin importarles el bien común de la nación y la salud mental de la juventud. Los poderosos lobbies con que cuentan en los centros de poder, particularmente en los Congresos, reflejan un interés monetario por encima del derecho a la vida. Y como en esa nación la economía parece ser el factor determinante, y la producción y venta de todo tipo de armas es una fuente exorbitada de ingresos económicos, es difícil que prospere un cambio a corto plazo. Si hubiera un mayor control, nuestro país saldría beneficiado, pues los narcotraficantes no tendrían tantas facilidades para sostener sus sistemas asesinos; tendrían menos fuerza y poder. 
ILUMINACION 
Al respecto, en su mensaje de este año para la Jornada Mundial de la Paz, ha dicho el Papa Benedicto XVI: “Auténticos trabajadores por la paz son los que aman, defienden y promueven la vida humana en todas sus dimensiones: personal, comunitaria y transcendente. La vida en plenitud es el culmen de la paz. Quien quiere la paz no puede tolerar atentados y delitos contra la vida. 
El que trabaja por la paz debe tener presente que, en sectores cada vez mayores de la opinión pública, la ideología del liberalismo radical y de la tecnocracia insinúan la convicción de que el crecimiento económico se ha de conseguir incluso a costa de erosionar la función social del Estado y de las redes de solidaridad de la sociedad civil, así como de los derechos y deberes sociales. El desarrollo económico se hace depender sobre todo de la absoluta libertad de los mercados. Es necesario un nuevo modelo de desarrollo, así como una nueva visión de la economía. Tanto el desarrollo integral, solidario y sostenible, como el bien común, exigen una correcta escala de valores y bienes, que se pueden estructurar teniendo a Dios como referencia última. 
El modelo económico que ha prevalecido en los últimos decenios postulaba la maximización del provecho y del consumo, en una óptica individualista y egoísta, dirigida a valorar a las personas sólo por su capacidad de responder a las exigencias de la competitividad. En concreto, dentro de la actividad económica, el que trabaja por la paz se configura como aquel que instaura con sus colaboradores y compañeros, con los clientes y los usuarios, relaciones de lealtad y de reciprocidad; realiza la actividad económica por el bien común, vive su esfuerzo como algo que va más allá de su propio interés, para beneficio de las generaciones presentes y futuras”. 
Si escucharan estas palabras los fabricantes y vendedores de armas, tendrían que cambiar sus mecanismos de muerte, por otros que favorezcan la vida; pero su dinero, que es su ídolo, les impide ver más allá de sus intereses. 
COMPROMISOS 
Desde la familia, hay que educar no para la guerra y la violencia, sino para el respeto a los otros, para compartir, para la solidaridad, para amar. No hay que dar a los niños juguetes bélicos, porque afectan su mente y su conducta. Que nuestros legisladores implementen medidas más drásticas para evitar la proliferación de armas. Eduquémonos para la paz social.