jueves, 26 de abril de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Ejecución política de
ambiciones y candidaturas



¡Te lo dije! Varias negociaciones presuntamente consumadas a favor de políticos Chiapanecos, comenzaron a caerse desde ayer, lo que representa preocupación y cambios drásticos- previo a la designación oficial de apalabradas Candidaturas al Senado de la República y Diputaciones federales. Producto de las circunstancias e intereses mezquinos, las desplomadas se convirtieron en piedritas incómodas, pateadas por políticos inconformes.
Como siempre, los temblores electorales, surgieron para mover varias piezas del ajedrez; en medio de una negociación no consumada, pero si con muchas dudas e incertidumbre, ante la falta de palabra, compromiso y estrategia de inmovilizar a los desestabilizadores.
Por ejemplo, María del Rosario Fátima Pariente Gabito, candidata a una diputación federal por Tuxtla Gutiérrez, el mismo Roberto Albores Gleason- candidato a Senador del PRI, María Elena Orantes candidata a la Gubernatura por el -PRD-, y el último Juan Carlos López Fernández (El Chapitas) por el -PRD- son algunos nombres de Candidatos impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF-
Todo brotó porque Juan Carlos López Fernández, le movieron la camita esta semana, pese a la negociación con María Elena Orantes y Andrés Manuel López Obrador, en una residencia en Tuxtla Gutiérrez, donde trascendió una comisión de operadores del estado- para quedar asignado como Senador Plurinominal.
Curiosidad o circunstancia, Rutilio Escandón Cadena, no conforme con las escabrosas declaraciones contra "El Peje" y María Elena Orantes, ahora se le fue a la yugular "al Chapitas", al pasar copia de la impugnación ante el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación -TRIFE-, y la Comisión de Vigilancia y Garantías del PRD Nacional.
Mercader Político del PRD
Lo peor del asunto, es que un reducido grupo de perredistas que apoyan la causa de Rutilio Escandón Cadena, exhiben al Coordinador de -DIA- Manuel Camacho Solís, como un "ente mercenario" que se encuentra en Chiapas, solamente para sacar raja de cualquier tipo de negociaciones; es decir, referentes al otorgamiento de Candidaturas compradas a los aspirantes que cumplan con los requisitos financieros y llenen la bolsa del mercader electoral.
Las declaraciones vertidas esta semana por Rutilio Escandón, son muy delicadas en contra de Manuel Camacho Solís y Juan Carlos López Fernández, a quienes "involucra en procedimientos corruptos y violatorios, ejecutados sin transparencia ni legalidad".
Sin embargo, el trasfondo de la película, está en que Escandón Cadena, prácticamente "patalea de berrinche", al no lograr ningún espacio de representación política en el marco de las elecciones del 2012 y básicamente está huérfano y fuera de la hoya de frijoles.
En la Costa de Chiapas, es bien conocido como el peor posicionado dentro de las encuestas efectuadas en Chiapas.
Como se recuerda, durante la aplicación de encuestas para candidato a la Gubernatura por el Movimiento Progresista "Juan Carlos López Fernández" "El Chapitas", fue el último, muy por debajo de "Seth Yassir Vázquez Hernández", ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, que terminó sumándose a la Fuerza Verde, al ser desplazado por la imposición de María Elena Orantes López. Mientras que Escandón Cadena, también no fue favorecido con los resultados; ocasionando su destierro político en las filas del López Obradorismo.
Tonalá se calientan los ánimos
Otro caso reciente, es producto de la inconformidad de los aspirantes a la Presidencia Municipal de Tonalá Chiapas.
Se trata de "Nicolás López Rasgado" y "Juan Diego Vázquez Castillejos", quienes impugnaron la convocatoria del PRI Estatal que dirige Roberto Albores Gleason, a quien señalan de favorecer intereses mezquinos y corrupción en la designación de aspirantes a los 122 ayuntamientos y 40 diputaciones locales en Chiapas.
ASTILES
PAN y su aberración delictiva
Allá mismo en Tonalá, quien no cantó mal las rancheras es el ex alcalde de Tuzantán de extracción panista y actual Coordinador de campaña del Partido Verde Ecologista -PVEM- del pre candidato a la Gubernatura Manuel Velasco Coello… Didier Rojas González; quien fue sorprendido por los operativos de la -PFP- del Gobierno Federal, cuando trasportaba centroamericanos en una camioneta azul con torreta y vidrios polarizados.
Didier Rojas fue alcalde de Tuzantán en el periodo 2005- 2007, siempre metido en el ojo del Huracán- por su amplia magnitud financiera que generó calles de concreto hidráulico a su localidad, pero de su misma bolsa.
Esta semana efectivos preventivos lo detuvieron y vinculan con "presunto" tráfico de indocumentados en Chiapas; situación que pone en tela de juicio a la misma Dirigencia Nacional del -PAN- y la del PVEM, porque Rojas González se suma a las atrocidades de otros funcionarios públicos panistas, vinculados con la delincuencia organizada en el estado de Veracruz.
Fuentes extraoficiales, señalan que Didier Rojas, se había inscrito recientemente para participar en los próximos comicios electorales por la diputación del Distrito XVI con sede en Huixtla, y que deambulaba con charola y manifestaciones de influyente.
En el año 2008, Didier Rojas, fue detenido por un equipo elite de Procuración de Justicia y canalizado al Penal del Amate en Cintalapa Chiapas, por presunto desvío de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales -FONDEN-, actual situación que ha sido relacionada con la ex Secretaria de Desarrollo Social Josefina Vázquez Mota y el ex Gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, actualmente recluido en el Penal de Máxima seguridad de "El Amate" en Chiapas.
No más soberbia en la CFE: Funcionarios
Producto de la concertación y la buena voluntad, ahora si los representantes de la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, decidieron entablar una mesa de negociación y diálogo con el alcalde de Tuxtla Chico Esaú Guzmán Morales, con la intensión de llevar a un acuerdo para saldar una deuda millonaria que históricamente arrastra por la ineptitud y apatía de otros ex alcaldes ineficientes.
Hasta la redacción de este espacio

Guillotina
Alejandro del Muro



informativo, llegaron los pormenores, en el sentido de la mesa de atención entre el Superintendente de la Zona Tapachula Misael Escobar Reyes y Esaú Guzmán Morales, edil de la comuna de Izapa.
Producto de la eficiencia, el Superintendente de la CFE, mencionó que el ayuntamiento de Tuxtla chico es uno de los pocos municipios que logra hacer este convenio, para brindar mejoras y apoyos a la población, en el sentido de mantener el suministro de energía, siendo un comportamiento responsable y digno de un representante del pueblo.
Tendencias a Candidaturas Panistas
Revuelo y aceptación, han generado las recientes declaraciones de panistas a favor del pre- candidato Tomas Edelman Blass y su Sindico Mariano Reyero, a quien califican como el prospecto mejor perfilado para lograr el escaño rumbo a la silla China. "La imagen de Edelman Blas, está muy por encima de otros aspirantes porque ha tenido el vinculo y la aceptación de quienes se identifican con el albiazul" expresaron a Clase Política.
Sin embargo, la designación de candidaturas a nivel municipal, se ha enfrascado en un ambiente de intensidad y presión desde las dirigencias estatales hasta las nacionales.
En Tapachula por ejemplo, siguen empujando la imagen de Jorge Elorza, a quien consideran una posición del régimen azul del Palacio Municipal, seguramente por su labor al frente de una Secretaria Municipal.
Hoy también se perfila por la Candidatura del PAN a la alcaldía, similar a Eduardo Reyes Ruíz alias "el Champion", bien recordado en la Perla del Soconusco, por semejante tranquiza mediática, propinada luego de cubrir el espacio que dejó Ángel Barrios Zea; éste último procesado en pasadas fechas por la escabrosa y delictiva situación que contrajo el manejo de recursos del Huracán Stan y el dineral del FONDEN.
Ventajas y adversidades en Cacahoatán
En Cacahoatán, continúa el posicionamiento de Carlos Ignacio Moreno, quien sin tener competencia directa, se perfila a cubrir la candidatura panista, por un Ayuntamiento que ciertamente ha logrado un trabajo privilegiado y eficaz en la transformación urbana con calles de concreto y obras en los sectores rurales durante el imperio de Jesús Castillo Milla, hoy también pre- candidato por la diputación del XXIV Distrito local.
Curiosamente por el PRI, han tratado de posicionar a Uriel Pérez Mérida; quien no pasa de una campaña de boteo y pega calcomanías en los cruceros; aunque es denigrante que la misma población, lo rechace y repudie, seguramente por saber sus argumentos como ex Tesorero del Ayuntamiento de Huixtla que presidiera Porfirio Lugardo López, por cierto, actualmente investigado por una comisión de inspección del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado de Chiapas.
Y precisamente su hermano Alfredo Lugardo, es el candidato a la diputación federal por el XII Distrito por el Partido Nueva Alianza de la denigrada y repudiada Elba Esther Gordillo.
Hace unas semanas Alfredo Lugardo, afirmaba en un comensal que prefería encuevarse bajo las piedras y no hacer bulla, para evitar "la madriza electoral".
Dato curioso, es que no aparece y presumen que las prerrogativas electorales para su campaña, hayan servido para emigrar a otra región o estado.
En Cacahoatán, vinculan a Uriel Pérez Mérida con Alfredo Lugardo; uno aspirante muy jodido" expresan priistas y el segundo su presunto padrino que busca acaparar posiciones en la Frontera Sur, aunque disfrazado como Panalista y profesor de la sección 40 que no trae nada, porque incluso su suplente es un lidercillo expulsado de varios grupos políticos en Tapachula por practicar la traición. Eso generó que le apodaran el chaquetas.
Destapan aspirantes a Diputaciones locales
Nieto de Don Carlos Moguel regidor del Ayuntamiento de Tapachula, recientemente Víctor Moguel pernea en los principales comensales de Tuxtla Gutiérrez como probable aspirante a una Diputación local por Tapachula.
Como los espacios se han ido reduciendo, se filtró a la Guillotina sobre la incursión del ex funcionario de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, en las filas del Partido Acción Nacional.
Recientemente Tito Sánchez, "Sobrino del Pueblo", expresaba su deseo de cubrir la suplencia de la legislatura y aventajar una fuerte campaña de posicionamiento en Bicicleta. Ecológicamente inteligente por Tapachula.
Como se recuerda, otro de los funcionarios destapados para contender por las diputaciones locales, ha sido Rodulfo Muñoz Campero, luego de quedar en tercera posición en la encuesta Mitofsky para candidato a la Presidencia Municipal.
Asimismo, el Ex sindico Municipal Daniel Arévalo Díaz, prominente empresario que anunció su participación por la Diputación Zona Rural Baja, abanderando al partido Verde Ecologísta de México.



Para la Presidencia Municipal de SCLC
Acuerdan 8 de 11 aspirantes construir proyecto de unidad
· Se levantan de la mesa política Angélica Domínguez, Fernando Santiago y Rafael Torres Corzo.
Samuel Pérez Ángel
.Ocho de 11 aspirantes a la candidatura del Movimiento Progresista a la Presidencia Municipal de San Cristóbal de Las Casas, acordaron anoche construir un proyecto de unidad, por lo que 3 más decidieron levantarse de la mesa al disentir del método consensuado.


En la mesa política se registraron Bartolo Raúl Mendoza López, Cesar Arellano Morales, Pedro Olvera Rojas, Robert Willians Hernández, Miguel Ángel de los Santos, Edmundo Lazos Álvarez, Diego Zepeda Cea y Enoc Hernández Cruz
Quienes se retiraron fueron Angélica María Domínguez Velasco, Fernando Santiago Robles y Rafael Torres Corzo, quienes disintieron de la propuesta mayoritariamente consensuada de construir un proyecto de unidad, por lo que se levantaron de la mesa.
La mesa política del Movimiento Progresista continuará este jueves a partir de las 12 horas en San Cristóbal de las Casas, por lo que el método de la encuesta quedó superada prácticamente.
La representación del Movimiento Progresista a nivel estatal se encuentra a cargo de Jorge Antonio Morales Messner, con el aval de las dirigencias del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, se indicó.










A través de los libros y la literatura abrimos muchas puertas para ser mejores ciudadanos
La lectura herramienta valiosa para el progreso social y cultural: MV




Yudith Gutiérrez, Agencias.(Foto Archivo)
La lectura puede abrir las puertas hacia un mundo de información, ayuda a las personas a desenvolverse sin problemas ante la sociedad, a adquirir cultura y buenos hábitos, por tal motivo debe ser de interés general seguir tomando conciencia de su importancia en donde participen, gobierno, iniciativa privada y la sociedad.
Hace unos días se celebró el día mundial del libro, y entre las aportaciones más importantes en estos días de festejo, está el considerar que el hábito de la lectura nos ayuda a adquirir herramientas valiosas para el progreso social y cultural.
El Senador con licencia Manuel Velasco Coello, exhortó sobre todo a las y los jóvenes a adquirir el hábito por la lectura y la literatura.
No puede existir cultura sin lectura, expresó Velasco Coello, al mismo tiempo de señalar que en cada uno de nosotros está el poder de ser mejores ciudadanas y ciudadanos, de inculcar respeto, valores y el gusto por las artes a través de la literatura.
Manuel Velasco comentó que es importante dar más apoyo a las actividades de lectura y también a la literatura, a los nuevos talentos, que exista un compromiso de todas y de todos para generar más acciones a favor de los libros.
La lectura es parte del desarrollo y la educación de las personas, con ella, se consigue penetrar en nuevos mundos, descubrir sentimientos, son muchos los beneficios y no debemos pasarlos por alto, argumentó el joven político.
No hay mayor placer que leer un libro, por lo menos para muchas personas es así, señaló Velasco Coello. La lectura ayuda a desarrollar la imaginación, cultiva e instruye y es una actividad muy saludable, según los especialistas, es lo más adecuado para el desarrollo psicológico e intelectual de las personas.
Hoy en día, hay multitud de cosas que pueden restar tiempo a la lectura, como los videojuegos, las redes sociales, las películas. La lectura es una actividad que ha cultivado al ser humano desde hace mucho tiempo. Es una manera de entretenerse y aprender que no debe quedar en desuso, tomando en cuenta que es una de las mayores formas educativas y constructivas existentes.
Según datos del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlac), México es uno de los primeros productores de libros, paradójicamente la población lee aproximadamente dos libros al año, situación que hay que revertir y sensibilizar a quienes tienen la capacidad de leer para que cultiven este hábito.



Foro para la Erradicación del Trabajo Infantil en Chiapas con el apoyo de la OIT
Augusto Solórzano López /ASICh




La Secretaria del Trabajo Esther Almazán Torre inauguró el Foro Retos para la Erradicación del Trabajo Infantil en Chiapas, ante la presencia de Alicia Athié, del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, IPEC, (por sus siglas en inglés) de la Organización Internacional para el Trabajo, organismos sociales, universitarios, organizaciones no gubernamentales y sindicales de la entidad.
La Oficial Nacional para la Sensibilización y Movilización Social de la OIT, Alicia Athié, sostuvo que combatir y lograr un Chiapas libre del trabajo infantil es posible una vez que tenemos identificadas las causas.
Las y los niños de Chiapas, México y el Mundo trabajan por la pobreza, falta de acceso a la educación, inclusive, la tolerancia para que trabajen.
Las consecuencias de todo esto y de no avanzar en las políticas públicas se hará insostenible, dijo, pues, dentro de unos 10 – 15 años vamos a tener una tercera parte de los niños de Chiapas trabajando, lastimados y con una corta vida de productividad.
Consideró la cooperación del gobierno del estado (plataformas, infraestructura, protocolos, colaboración, etc.) como fuentes que sumada a la participación de, empresarios, sindicalistas, comunicadores; todos sabemos qué hacer para buscar la erradicación del trabajo infantil.
Previo a la inauguración, la Secretaria Almazán Torres, pormenorizó las acciones del gobierno chiapaneco a favor de la defensa de las y los niños y la preocupación para avanzar en el combate para conseguir aminorar este flagelo.
En Chiapas tenemos doscientos mil menores de edad que desempeñan algún trabajo, de los cuales casi 50 mil oscilan entre los 5 y los 13 años de edad, mientras que 150 mil fluctúan entre los 14 y los 17 años de edad.
El tema, dijo, recibió la instrucción del gobernador, JSG, para atacar desde todas las perspectivas el problema sin diferenciar si eran niños o niñas chiapanecos o hijos de migrantes tanto nacionales como extranjeros.
En el Foro Retos para la Erradicación del Trabajo Infantil en Chiapas que inició este miércoles y termina hoy jueves 26 de abril se abrieron cuatro mesas de trabajo con los siguientes temas:
Legislación para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; el comercio y el trabajo decente para las personas en edad de trabajar; la aplicación de políticas públicas relacionadas con la niñez chiapaneca y; la participación social en las acciones de seguimiento difusión de los derechos de los niños y niñas y tres conferencias magistrales.
La OIT tiene entre sus objetivos la erradicación del trabajo infantil, esto implica que los niños y niñas por debajo de la edad mínima de admisión al empleo, que en México es de 14 años, no deben trabajar.



No hay tal atraso en cuanto a educación en México con respecto a EU




Cosme Vázquez /ASICh
No hay tal atraso de años luz en cuanto a educación entre Estados Unidos y México, la currícula es similar en ambos países vecinos, aseguró Frank Contreras, coordinador en el país vecino del Norte del Programa Binacional de Educación Migrante.
Consultado en Chiapas en donde participó en la XVI Reunión Nacional del PROBEM, enfático dijo que no ven una gran diferencia, esto según la capacitación que se tiene que hacer a los directivos y maestros, a efecto de facilitar el acceso a la escuela a niños migrantes.
Solo podemos decir que son sistemas diferentes México y Estados Unidos, pero ninguno es mejor que otro, cada sistema cuenta con su currícula de acuerdo a las necesidades de cada país.
Inclusive, reveló que en México está más avanzado el concepto de las matemáticas, se introducen conceptos más complejos en las matemáticas aquí que en Estados Unidos, pero finalmente se llega al mismo punto de entendimiento.
De la reunión nacional en donde estuvo en calidad de invitado especial, enfático dijo que vino para llevar las novedades que se implementan en México en el Programa Binacional, por ejemplo aquí las boletas de las calificaciones van a cambiar el año que viene. Nosotros tenemos que aprender eso, para poder apoyar a los maestros que tienen que atender en la escuela a niños que llegan a vivir a los Estados Unidos.
En tanto, confirmó que por la crisis económica por la que atraviesa Estados Unidos no hay empleos, y de ahí que se esté regresando mucha gente, entre ellos niños en edad escolar.
Ante esta realidad, anotó que ven que México tiene ahora la necesidad de capacitar a los docentes, para que dominen el inglés y puedan atender a estos alumnos que se incorporan al sistema educativo.













Docentes, alumnos y padres de familiaProponen a Enoc Hernández para apadrinar la Constitución del 57


· Le solicitan apoyar la creación de la biblioteca de este centro educativo.




Janet Hernández Cruz
Directivos, docentes, alumnos y el comité de padres de familia de la Escuela Primaria Constitución del 57, decidieron proponer a Enoc Hernández Cruz, como padrino de generación.
En total son 85 alumnos de los grupos A y B, quienes el próximo 5 de julio estarán recibiendo su documentación que los acredita de haber concluido sus estudios de primaria.
La ceremonia según se indicó se realizará en el Centro de Convenciones "el Carmen" y ésta será la tercera ocasión en los últimos 5 años que el ex alcalde de San Cristóbal, apadrina a una generación de egresados del citado centro educativo ubicado en el Barrio de Fátima.
Así mismo el también coordinador de las delegaciones en Chiapas de la Asociación Nacional de Locutores, se comprometió en apoyar la creación de la biblioteca de este plantel que a más de 25 años de haber sido fundada aún carece de esta infraestructura básica.












Nuncio Apostólico Christopher Pierre consagró Cristo Chiapas


- Como parte de su visita pastoral al estado





Con motivo de las festividades en honor al patrono de Tuxtla Gutiérrez, San Marcos, el Nuncio Apostólico de México, Christopher Pierre visitó la capital de Chiapas, donde consagró la capilla y el altar del Cristo de Chiapas, en el ejido de Copoya, acompañado de cientos de feligreses quienes oraron durante la bendición.
Christopher Pierre indicó "es esta cruz que ustedes han querido elevar en esta montaña, al pie de la cual nosotros nos reunimos esta noche para agradecer a Dios por lo que él ha sido y permanece siendo para cada uno de nosotros frente al vacío existencial que provoca una sociedad consumista, que satisface los deseos materiales hasta negar el alma, la experiencia del creyente es la de aquel que conoce a Dios".
Como parte de su visita pastoral a Chiapas, el Nuncio elevó sus oraciones desde este altar, encomendando a hombres y mujeres desprotegidos como migrantes, los más pobres y a quienes desde los distintos credos religiosos y en pleno respeto a la libertad religiosa, se acojan a la figura de Cristo representado en este monumento de 64 metros de altura.
"Con el nombre de Glorioso Cristo de Chiapas, redentor de la vida, colme a todos y cada una y cada uno de la abundancia de sus gracias, bendiciones, además de ser un símbolo de fe cristiana", aseveró Christopher Pierre.
Posteriormente ingresó a la capilla construida bajo los pies del monumento, donde también procedió a la consagración del lugar.
El glorioso Cristo de Chiapas ha trascendido credos al convertirse en un punto de referencia para la capital del estado, además de uno de los sitios turísticos más visitados durante la pasada temporada vacacional por la vista privilegiada que se observa de la ciudad.









Vecinos de la colonia 14 de Septiembre bloquearon
la calle Prolongación Yajalón en SCLC




ALBERTO HERNÁNDEZ
En demanda de que sea construido un dren pluvial lo antes posible y en protesta porque han sido constantemente engañados por funcionarios del gobierno municipal y regidores del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, vecinos de la colonia 14 de Septiembre bloquearon este miércoles la calle Prolongación Yajalón.
Desde las 11 de la mañana, los vecinos colocaron piedras y palos para impedir el paso de vehículos sobre la calle Prolongación Yajalón, donde desde hace dos meses el gobierno realiza una obra de repavimentación, pero que junto a ésta se requiere se cinstruya un dren pluvial, de unos 40 metros de longitud.
Antonia Muñoz Mazariegos, representante de la colonia, dijo que los colonos se inconformaron por los reiterados engaños que han recibido de los funcionarios municipales y de los regidores, quienes simplemente no cumplen con su trabajo y que "nos han venido trayendo de reunión en reunión".
"El martes acudimos a la sesión del Cabildo compañeros de la colonia para solicitar a las autoridades municipales un dren que se requiere para solucionar el problema de inundación, es de una longitud de 40 metros, que fácilmente ellos tienen la solución, costaría de 20 a 25 mil pesos", explicó.
"En la presidencia no nos resolvieron nada en la junta de cabildo, fue una burla lo que nos hicieron el martes, nos pidieron que nos pusiéramos de acuerdo con la obra prioritaria", reprochó Antonia Muñoz.
Recordó que días antes de la Semana Santa "estuvimos suspendiendo el trabajo de la calle para que nos dieran solución; nos dijeron que después de la Semana Santa, luego que después de la Feria; esperamos que pasara la Semana Santa y la Feria y nos juntamos para venir a ver qué solución nos daban, y nos dijeron que sí iban a conseguir unos tubos para solucionar el problema, pero resulta que esos tubos, dicen ellos, que no se encuentran en la ciudad de San Cristóbal, que lo tienen que traer de Guadalajara, siendo que en Tuxtla Gutiérrez hay tubos, pero no tienen voluntad", indicó.
Debido a todo ello y de que ya faltan pocos meses para que concluya la actual administración que encabeza la alcaldesa Cecilia Flores Pérez, los vecinos acordaron realizar esta manifestación, con la cual los automovilistas no pudieron utilizar esta vía que comunica al Periférico Norte Oriente de la ciudad.
"El trabajo de la calle se suspende hasta nuevo aviso, de lo contrario si no nos dan solución el día de hoy, nosotros taparíamos más calles de la ciudad, porque el de obras públicas no resuelve nada, primero nos dijo que se requiere un expediente técnico sobre este trabajo, dijo que se llevaría varias semanas; le ofrecimos que nosotros vamos a hacer el expediente técnico, pero que ya nos solucione el problema, pero nos dijo que no hay presupuesto, entonces nada más nos están engañando", sostuvo.
En tanto que Rafael Román Liévano, supervisor de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento coleto, comentó que "ya hace años que están solicitando su dren, que no se les hace caso; ahorita estamos viendo la manera de que se les pueda resolver, pero lleva su tiempo, no estaba presupuestado la obra, por eso vamos a ver de dónde sale el dinero, hay que cuantificar cuánto vale".
"Les venimos a decir cómo está la situación, estamos tomando medidas para hacer el presupuesto, no depende sólo de mi, yo sólo soy un empleado", se justificó el supervisor de obra con los vecinos.
Al final, continuaba el plantón sobre la calle Prolongación Yajalón, donde los vecinos no dejaron salir un vehículo perteneciente a la Dirección de Obras Públicas, como una forma de hacer presión, para que las autoridades municipales consigan el recurso y realicen cuanto antes el dren pluvial en esa colonia.
Pronto podrían iniciar construcción de instalaciones propias de la Escuela Superior de Trabajo Social
Cosme Vázquez /ASICh


Se hará la presentación ante la Secretaría de Educación, de la autorización que ha otorgado el Congreso del Estado de Chiapas de la donación del terreno en Tapachula, a efecto de poder iniciar pronto la construcción de la Escuela Superior de Trabajo Social Dr. Jesús Aquino Juan, sostuvo el director general de esta institución.
El propio Jesús Aquino Juan dijo que hace dos semanas se publicó el decreto en el periódico oficial, lo cual es una muestra del gran interés que el gobernador Juan Sabines Guerrero tiene por consolidar la educación superior en Chiapas.
Destacó que la carrera que se ofrece está enfocada en su esencia, al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, al respeto de los derechos humanos.
Explicó que desde septiembre del año pasado viene funcionando la Escuela Superior en instalaciones prestadas, por lo que oportunamente empezaron hacer las gestiones ante el entonces presidente municipal Emmanuel Nivón, por lo que ahora ya se cuenta con el terreno de poco más de hectárea y media.
Agregó que ahí se construirá pronto las instalaciones propias de la Escuela Superior de Trabajo Social, para formar a trabajadores sociales, los cuales son necesarios para atender a las comunidades, a los pueblos.
El director general destacó que esta es la primera institución educativa que hace 33 años, instituyó en los planes de estudios las lenguas maternas, algo que era insólito en ese entonces. Ahora se fomenta entre los estudiantes el sentimiento de la interculturalidad, el valor de los grupos étnicos que en Chiapas son los cimientos de nuestra cultura. Inclusive, Aquino Juan indicó que ahora es necesario que las instituciones de educación superior incluyan en sus currículas estas lenguas, porque hay una buena parte de los estudiantes que estarían conservando su lengua, además que serviría para el rescate de las culturas y tradiciones de los pueblos de Chiapas. Dijo que la demanda en el Soconusco y Costa es alta de la carrera de Trabajo Social, por lo que es necesaria la carrera si queremos verdaderamente entender que el desarrollo de los pueblos se da a partir de su propia cultura y de la concienciación de su propio desarrollo, de la consolidación de su propia autoestima de cada uno de los ciudadanos. En este contexto, expuso que el 95% de los egresados de la Escuela Superior de Trabajo Social están incorporados en las dependencias de los tres niveles de gobierno y demás organismos públicos y privados.



Comunicación e influencia política libro de alumno de primera generación de la UNICH
ASICh






San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.-"Comunicación e influencia política. Asambleas comunitarias de Pamal – Navil, Chilón, Chiapas", es el título del libro que se presentó en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas.
El material analiza la situación actual de las asambleas comunitarias considerando la dinámica comunicativa y las condiciones políticas, retomando el caso particular de la comunidad Pamal-Navil del municipio de Chilón, consigue adentrarse en una problemática de la comunicación a partir de su vínculo con ésta localidad y se sustenta en un profundo conocimiento de campo y en el establecimiento del diálogo permanente.
El trabajo presentado es resultado de la tesis de Juan Espinosa Hernández, egresado de la primera generación de la UNICH, asesorado por la Mtra. María del Carmen Peña Cuanda, docente de tiempo completo de la misma casa de estudios, quién además realizó las gestiones necesarias ante el Departamento de Investigación y Promoción Cultural de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas y con el apoyo obtenido realizar la edición del libro.
Juan Espinosa egresado de la universidad intercultural, presentó su documento recepcional en la modalidad de tesis en el año 2009, convirtiéndose así en el primer titulado de dicha institución, para poder hacer la publicación de su libro además de contar con el apoyo de la CDI, y de su asesora, fue apoyado por Darío Elías Espinosa Gutiérrez, egresado de la carrera de comunicación intercultural quien realizó la traducción al tseltal y de Martín Barrios mismo que aportó imágenes para la ilustración de dicha publicación.
Sobre el libro la Maestra Peña Cuanda comentó "espero que Juan continúe sus investigaciones en esta localidad, profundizando en la complejidad de las relaciones que se tejen en la política y la comunicación, la religión y la estructura social, el género y la participación social, la situación lingüística de la comunidad y el uso de las lenguas como mecanismo de poder".
A su vez, el rector Javier Alvarez Ramos reconoció la labor de Espinosa, y resaltó el compromiso profesional para el logro del libro, de igual manera agradeció el apoyo brindado por CDI y todos aquellos que estuvieron con Juan en el proceso.
En su intervención Espinosa señaló que el libro analiza los impactos que los partidos políticos causan en las comunidades y como han fragmentado las relaciones sociales y los procesos comunicativos en la toma de decisiones de los indígenas, dentro y fuera de las asambleas comunitarias, esperando que esta experiencia sirva en lo posterior.
Agradeció el apoyo del Dr. Andrés Fábregas Puig y a José Luis Ruiz Abreu, a la Mtra. Peña Cuanda, al fotógrafo Martín Barrios, al Antropólogo José Espinosa de la CDI, por el apoyo otorgado, y al actual rector Javier Alvarez Ramos quien otorgó las facilidades necesarias para la presentación de su material, así como a todos aquellos que le ayudaron para la elaboración de su libro.
A la presentación también asistieron la Dra. Minerva Yoimy Castañeda Seijas, directora de la división de procesos sociales, docentes y estudiantes de la UNICH.















CALES Y MORTEROS DEL GRIJALVA Y
AUTORIDADES
UNA CORRUPCIÓN DE 40 AÑOS

(*) Proponen cierre a cambio de un complejo turístico.




Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 24 de abril 2012.- El Comité Pro Mejoras de la Ribera Cahuaré, municipio de Chiapa de Corzo, por enésima ocasión demanda el cierre de la empresa Cales y Morteros del Grijalva y en cambio propone un Proyecto Integral Alternativo que reactive el turismo y genere una vida digna para los habitantes de la región.
El grupo sostiene que la calera ha explotado el lugar por más de 40 provocando contaminación y todo tipo de daños en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, sin que ninguna autoridades federal o estatal mueva un dedo para corregir la anomalía.
Y así a 40 años de explotación y 10 de lucha social es extraño que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, Comisión de Áreas Naturales Protegidas, Conanp y la Secretaría del Medio Ambiente, Semahn, no hagan nada.
El grupo encabezado eminentemente por mujeres, ha sido discriminado por ejemplo la Profepa los ha señalado de "mujeres frustradas" y otras autoridades les han dicho que "están locas, que lo que dicen es un mito" y que abandonan a sus hijos por estar metidas en "argüendes".
Las denunciantes ubicadas en el hemiciclo a Juárez en el Congreso del Estado, atribuyen la negligencia de las autoridades tanto federales como del estado a una "tremenda corrupción".
Todas las instancias federales inclusive, la Semahn ha dicho que Cales y Morteros del Grijalva, "no contamina"; sin embargo un estudio realizado en mayo 2011 por la Secretaria de Salud del Estado, afirma lo contrario y dice que sí hay contaminación grave.
El estudio confirmó que el 47 % de un promedio de 2000 personas padecen enfermedades como sinusitis, asma, bronquitis constantes, dermatitis y "por desgracia los más afectados son los niños".
Piden que Cales y Morteros del Grijalva en definitiva sea sacado de donde está y que lo trasladen a donde quieran, pero, que deje de estar haciendo daño a los seres humano y a cambio proponen un proyecto integral alternativo de turismo que mejore su estado de vida y salud.
Al gobernador Sabines le piden hablar directamente con él, porque saben que en visita al Cañón del Sumidero ya se dio cuenta de las grietas que presenta el atractivo mundial que merece ser objeto de conservación.
El colmo ha sido cuando Gustavo Castellanos Gordillo, Secretario del Medio Ambiente del Estado, Semahn, dijo recientemente que Cales y Morteros del Grijalva "no será cerrad" porque genera muchos empleos y "cumple con las normas" a lo que el Comité Pro Mejoras de Cahuaré revira.
"No sabemos si el generar fuentes de empleo se vale que Cales y Morteros del Grijalva, pase por encima de los derechos de los demás; el biólogo y es ambientalista, entonces, en dónde están sus conocimientos". Preguntaron.
 












DIÓCESIS

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


IMPLICACIONES DE LA LIBERTAD RELIGIOSA



HECHOS
En la comparecencia de los cuatro candidatos presidenciales con los obispos del país, durante nuestra asamblea pasada, dijeron que promoverán la libertad religiosa, en beneficio de todas las opciones. Algunos, sin embargo, la reducen a libertad de culto y de creencia, sin advertir que tiene muchas otras implicaciones. Parecen desconocer los tratados internacionales firmados por México sobre este asunto.
Durante la visita del Papa a nuestra patria, sólo en dos momentos enunció este derecho, pero con suma prudencia evitó describir en detalle lo que implica. Sabía que este asunto estaba en fase de discusión en el Senado, y no quiso intervenir en este proceso. En la bienvenida, señaló "la inigualable dignidad de toda persona humana, creada por Dios, y que ningún poder tiene derecho a olvidar o despreciar. Esta dignidad se expresa de manera eminente en el derecho fundamental a la libertad religiosa, en su genuino sentido y en su plena integridad". No dijo cuál es su genuino sentido, ni explicó su plena integridad. A los obispos nos dijo: "Tampoco faltan preocupaciones por la carencia de medios y recursos humanos, o las trabas impuestas a la libertad de la Iglesia en el cumplimiento de su misión". No se explayó sobre estas trabas.
Fue el Cardenal Bertone quien abordó así el asunto: Entre los "derechos fundamentales de las personas, destaca la libertad del hombre para buscar la verdad y profesar las propias convicciones religiosas, tanto en privado como en público, lo cual ha de ser reconocido y garantizado por el ordenamiento jurídico. Y es de desear que en México este derecho fundamental se afiance cada vez más, conscientes de que este derecho va mucho más allá de la mera libertad de culto. En efecto, impregna todas las dimensiones de la persona humana, llamada a dar razón de su propia fe y anunciarla y compartirla con otros, sin imponerla, como el don más preciado recibido de Dios".
CRITERIOS
En Cuba, el Papa fue más explícito: "La Iglesia vive para hacer partícipes a los demás de lo único que ella tiene, y que no es sino Cristo, esperanza de la gloria (cf. Col 1,27). Para poder ejercer esta tarea, ha de contar con la esencial libertad religiosa, que consiste en poder proclamar y celebrar la fe también públicamente, llevando el mensaje de amor, reconciliación y paz que Jesús trajo al mundo. Es de reconocer con alegría que en Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe. Sin embargo, es preciso seguir adelante, y deseo animar a las instancias gubernamentales de la Nación a reforzar lo ya alcanzado y a avanzar por este camino de genuino servicio al bien común de toda la sociedad cubana.
Cuando la Iglesia pone de relieve este derecho, no está reclamando privilegio alguno. Pretende sólo ser fiel al mandato de su divino fundador, consciente de que donde Cristo se hace presente, el hombre crece en humanidad y encuentra su consistencia. Por eso, ella busca dar este testimonio en su predicación y enseñanza, tanto en la catequesis como en ámbitos escolares y universitarios. Es de esperar que pronto llegue aquí también el momento de que la Iglesia pueda llevar a los campos del saber los beneficios de la misión que su Señor le encomendó y que nunca puede descuidar".
PROPUESTAS
Legisladores y quienes critican la limitada y reciente reforma al artículo 24 de la Constitución: Comparen nuestra legislación con el No. 12 del Pacto de San José, suscrito y obligatorio para nuestro país; verán que los padres de familia tienen el derecho a decidir qué tipo de educación debe dar el Estado a sus hijos; no se excluye la religión. No pretendemos imponer el catolicismo en las escuelas oficiales, sino que los padres de familia decidan. Es su derecho.
Estudien el número 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; verán cuánto nos falta para que en verdad tengamos libertad religiosa en su genuino sentido y en su plena integridad, sin trabas. Se deberían quitar las trabas para divulgar la fe en los medios de comunicación. Todas las religiones se beneficiarían.



Punto de Vista

Mario Tassías




MANIFIESTO




Los ríos son como las venas de la Tierra. Lo que ocurre río arriba afecta a toda la cuenca, aunque vivamos a cientos de kilómetros de distancia. Sencillo, los ríos no tienen fronteras. La privatización de las hidroeléctricas y el mal manejo de las represas ocasionan inundaciones que ponen en riesgo la seguridad alimentaria y vida de las comunidades.
Lo anterior forma parte del Pronunciamiento por el Quinto Aniversario de la Consulta Comunitaria de Buena Fe en Ixcán, un vecino de Chiapas, perteneciente al departamento de El Quiché, Guatemala, que el viernes 20 de abril de 2007, rechazó la exploración petrolera y de construcción de represas en su territorio.
La consulta fue la culminación de un proceso de organización, que involucró a las autoridades del Municipio y a cientos de comunidades que definieron de acuerdo a sus tradiciones la forma de votar. El evento contó con unos 300 observadores nacionales e internacionales donde 18,071 personas votaron en asamblea abierta, levantando su mano, otras lo hicieron mediante papeletas.
Los resultados de aquella manifestación de inconformidad fueron presentados ante el Congreso de la República, Ministerio de Energía y Minas, Instituto Nacional de Electrificación INDE y otras dependencias del gobierno, así como organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.
A pesar de los resultados, en septiembre del 2007 el INDE lanzó una licitación para construir y operar la hidroeléctrica Xalalá; en 2009 la empresa Generación Limpia de Guatemala intentó construir la hidroeléctrica San Luís sobre el río Xalbal, afectando a comunidades de la micro región IV, y en el 2010 el Ministerio de Energía y Minas publicó una licitación para la exploración de petróleo en casi la totalidad del territorio municipal. El hostigamiento, no ha cesado.
En los tres casos, las autoridades comunitarias y municipales reiteraron su rechazo a esos megaproyectos y exigieron el respeto a los resultados de la consulta comunitaria.
A cinco años de aquel ejercicio, las comunidades rechazan los planes para la construcción de la represa Xalalá, que pone en riesgo la vida de comunidades de Cobán, Ixcán y Uspantán.
Los días 19 y 20 de abril de 2011, se realizó un encuentro por la defensa del territorio con el fin de fortalecer la coordinación e información en las regiones amenazadas por hidroeléctricas y otros megaproyectos. En este intercambio participaron delegaciones de Tabasco y Chiapas, El Petén, Huehuetenango, Izabal, Alta Verapaz y los municipios de Chajul, San Juan Cotzal, Uspantán e Ixcán del departamento de El Quiché, a todos estos pueblos les unen los mismos ríos y raíces como Pueblo Maya, las mismas necesidades, la misma lucha, y al igual que los ríos, lo que le afecta a uno le afecta a los demás.
Las estrategias que usan las empresas y gobiernos para que las comunidades acepten los megaproyectos son pequeños proyectos de desarrollo que ofrecen resolver necesidades sentidas de las comunidades (carreteras, puentes, escuelas, computadoras).
La cosmovisión maya les da fortaleza para cuidar y defender a la Madre Tierra. Este año que termina un ciclo de 5,200 años en la medición maya del tiempo. El Oxlajuj Baktun es un cambio de ciclo, es tiempo de reflexión y análisis para revitalizar la teoría y la práctica en torno a la vida en la naturaleza, es un tiempo para renovar el planteamiento de los modos de vivir según los ciclos naturales.
Por la tranquilidad, la paz y la convivencia en armonía, los pueblos tienen derecho a estar informados y ser consultados antes de implementar proyectos. Es importante recordar a los gobiernos que, por el mínimo respeto y para no violentar los derechos, antes de realizar cualquier proyecto deben tomar en cuenta la opinión de vecinos y comunidades.
Por eso es que en la celebración hubo manifestaciones de solidaridad con San Juan Sacatepequez contra la cementera y la instalación de una zona militar; con las comunidades de San Marcos afectadas por la Mina Marlin; con Cotzal, Chajul y Nebaj, que enfrentan a empresas extranjeras y nacionales que tienen proyectos para la construcción de más de 20 hidroeléctricas en territorio ixil; con las comunidades de Barillas Huehuetenango y las comunidades q’eqchí aledañas al río Icbolay, que todos los días soportan los abusos de las empresas constructoras.
Hubo muestras de respaldo a las autoridades Xincas del municipio de Santa María Xalapán acusados por la oposición a la instalación de las empresas mineras en su territorio; con el rechazo a la explotación petrolera en el área Protegida de Laguna del Tigre, en Petén; y con la lucha de campesinos del Polochic por obtener un pedazo de tierra para mantener a sus familias.
Rechazo a los desalojos violentos contra cualquier comunidad campesina que lucha por la tierra y la vida de su familia. Invasores son los que llegaron hace 500 años y acapararon las mejores tierras, no las comunidades campesinas y los pueblos originarios. El clamor tiene sentido común: "el agua para la vida, no para las represas, la vida es lucha, y se lucha siempre".

Indice...
Ruperto Portela Alvarado


CADA DÍA ESTAMOS MÁS JODIDOS…

+ EL FANTÁSTICO MUNDO DE CALDERÓN…
+ ¡CUÍDATE "GÜERO" DE TUS "AMIGOS!…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…



A lo mejor Usted, estimadísimo y asiduo lector de este ÍNDICE… no estar de acuerdo conmigo porque en la vida le va muy bien, pues seguramente es agente del ministerio público, procurador de justicia, presidente municipal, recaudador de hacienda, diputado o político pegado a la mamadera gubernamental, pero de que cada día estamos más jodidos, nadie lo puede negar.
Desde aquellos tiempos del priísmo absolutista, arbitrario, arrogante, simulador y corrupto, hasta estos nuevos "aires" del poder de los panistas "inmaculados", la vida cada día es más difícil a no ser por el "Mundo Maravilloso de Cachirulo" que vio y vivió solo él y sus compinches, el "cowboy guanajuatense", VICENTE FOX QUESADA y hoy nos lo pinta de color rosa, nuestro ínclito Presidente de la República, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.
El locuaz personaje de las botas charras y la enorme hebilla, nos hizo creer en el paraíso de "Foxilandia" como una vez el Presidente JOSÉ LOPEZ PORTILLO Y PACHECO nos vendió la idea de que "ya somos ricos; tenemos que aprender a vivir en la bonanza" en aquellos tiempos del boom petrolero. LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ nos transportó a la antesala de los países del primer mundo, mientras que CARLOS SALINAS DE GORTARI nos puso a competir -inequitativamente- con nuestros vecinos de "pesos completos" mediante un Tratado de Libre Comercio (TLC) cuando hoy todavía nos están diciendo los expertos que estamos en la etapa de países en vía de desarrollo.
En pleno Siglo XXI y a más de cien años de la Revolución Mexicana y a seis décadas del fin de los caudillos-militares y la llegada del primer gobierno civil con MIGUEL ALEMÁN VALDEZ, el Presidente FELIPE CALDERÓN nos quiere seguir "dando atole con el dedo" porque creerá que somos tontos o de plano muy pendejos.
A la "Cumbre de las Américas" celebrada en Bogotá, Colombia, fue a presentar su cuadro magistral del "Paraíso Terrenal Mexicano", a donde llevó incluso sus proyecciones para explicar a detalle a los "incautos" o "ignorantes" treinta y tres jefes de Estados Latinoamericanos, sus logros como Gobierno que solo causaron risa y provocaron el ridículo. Ahora en su desliz fue el de promocionar las "oportunidades que se tienen en México".
Dijo CALDERÓN ante empresarios de Estados Unidos de Norteamérica que: "debido a las oportunidades de empleo, salud y hasta para hacer negocios que hay en México, migrantes mexicanos ya consideran el retorno a su patria". Ese es el escenario que CALDERÓN quiere que le celebren porque asegura que "la tasa promedio de migración a Estados Unidos ha llegado a un punto cero". ¡Me cae que este fulano está viendo el terremoto y no se hinca!.
Y lo recalca como si aquí no supiéramos lo que está pasando y lo que estamos padeciendo. Dice: "El hecho es que debido a varios factores como creación de oportunidades en México, oportunidades de formación y educación para los jóvenes; servicios de salud y cuidados de salud para toda la nación; menos restricciones para negocios, mejoras en la aplicación de la ley. El hecho es que en términos netos, los flujos están en cero y yo creo que es una de las mejores noticias a considerarse en este debate. El hecho es que hay un cambio en cuanto a las oportunidades que hoy existen en su país natal".
Y para rematar en su "fluido" inglés en el que habló para que los traductores no distorsionaran sus conceptos, explicó que: "la diferencia es entre quienes vienen a los Estados Unidos y los que regresan a su país de origen". Si esa es su ecuación matemática sobre el "punto cero" de migrantes mexicanos a Estados Unidos quiere decir que "estamos jodidos en esas cuentas y CALDERÓN lo está en su "Cuenta Pública" de estos últimos cinco años de gobierno. Las remesas son, además de una vergüenza para el gobierno porque aquí no hay oportunidades de empleo, la segunda actividad en captación de divisas. Qué no le haga al loco.
Hay respuestas anticipadas de líderes de sectores como el de COPARMEX que dice que en los últimos años del Gobierno de CALDERÓN han cerrado más de 500 mil empresas y por otro lado que la tasa de desempleo no ha bajado del 4.5% que representa 800 mil desempleados más en el 2011. Eso solo para desmentir lo que el Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA anda diciendo por el mundo como si por allá no supieran de las barbaridades que los pusilánimes gobiernos panistas (y también los anteriores priístas) han hecho en México, que de alguna manera se va a traducir en una derrota electoral en este proceso del 2012…
LA CARGADA DE ZOPILOTES…
Revoloteando sobre la presa… que todavía no cae, la parvada de zopilotes ya festeja el suculento manjar que representará el triunfo de "La Cuijita" MANUEL VELASCO COELLO como candidato a la gubernatura de Chiapas. Desde aquellos que una vez se fueron a las filas del PRD y que fueron beneficiados con diputaciones locales y presidencias municipales (CHACHITA PARIENTE, RAFAEL CEBALLOS CANCINO, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA TOLEDO, MARTHA GRAJALES, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNANDEZ, por mencionar algunos) hoy ya se colgaron de las alas del tucán chiapaneco.
Y no son unos cuantos, son muchos los arribistas que dejaron al "partido de sus amores" y hoy abierta y cínicamente se colaron a las filas del PVEM en Chiapas como el caso del ex dirigente de Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) y ex diputado local, CARLOS PENAGOS VARGAS, "El Antrero" yerno de la CHACHITA PARIENTE (candidata a diputada federal PRI-VERDE) quien es el Secretario General del PVEM.
Pero no son solo esos los "nuevos amigos ocasionales" del virtual candidato a la gubernatura de Chiapas, que están al acecho del poder que seguramente -según dicen las encuestas y la percepción ciudadana- asumirá MANUEL VELASCO COELLO, sino los que se están organizando en torno a su candidatura creando asociaciones como la "Coalición Unidos por Chiapas" que preside el doctor JESÚS MANUEL LIZARRAGA RUIZ, que ya se visualiza como el próximo Secretario de Salud.
Entiendo que no son tiempos de despreciar a nadie y menos cuando se suman al proyecto y a la campaña, pero hay quienes son de a de veras y los que solo van a la rapiña como en los velorios, "unos a la pena y otros a la pepena". Seguramente que en tiempos de política siempre ha sido así. Antes la cargada era a favor del PRI, pero cuando perdió la Presidencia de la República y la gubernatura en Chiapas en el 2000, se dio la más cruenta desbandada.
Y eso debe entender el virtual candidato al Gobierno de Chiapas por el PRI-VERDE, MANUEL VELASCO COELLO que, los amigos son de mentiritas -mientras se tiene el poder- y los enemigos de verdad que se ven cuando se cae en la desgracia. Un ejemplo de ello es PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA a quien hoy sus "fieles servidores" le han dado la espalda e inclusive declaran en su contra para refundirlo en la cárcel y a la vez, salvar el pellejo y asegurar la chuleta.
Pues bien decía el ex Gobernador JAVIER LÓPEZ MORENO que, "cuando el poder se va agotando, las voces en contra se van levantando". Y es una máxima que se ha cumplido siempre y está vigente, porque son pocos los que a través del tiempo, siguen recibiendo loas como el caso extraordinario de JUAN SABINES GUTIÉRREZ. Por eso MANUEL VELASCO COELLO no debe caer en el "aplausómetro" y el "cachondeo" porque "más tarda uno en subirse a un ladrillo que en caer al precipicio". Y óigalo bien, futuro Gobernador de Chiapas, ya hay quienes se comportan autoritarios y petulantes como si estuvieran en el ejercicio del poder y se hubiera ganado la elección. ¡Cuidado, los enemigos están dentro de casa!...
COMENTARIOS AL MARGEN…
Yo no sé si fue por lo que comenté ayer en este espacio de ÍNDICE… pero más rápido que "Flash" el de los súper héroes , recibí un boletín donde el PRI nacional se blinda y desmarca de cualquier acto de corrupción en la venta de candidaturas a presidentes municipales y diputados locales. El siguiente es el texto en referencia:
Buena tardes:
Les enviamos el comunicado No 129 alerta a la población para que no se deje sorprender por personas que en nombre del Partido, soliciten aportaciones económicas para las campañas electorales en marcha.
México, D.F., 25 de abril de 2012
El Partido Revolucionario Institucional alerta a la población para que no se deje sorprender por personas que en nombre del Partido, soliciten aportaciones económicas para las campañas electorales en marcha.
El PRI afirma categóricamente que ninguna persona o agrupación está autorizada para hacer solicitudes de esta naturaleza.
El PRI pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 57299600, ext. 2616, para que denuncien cualquier intento de fraude.
---oo00oo-
Coordinación de Comunicación Social.
Partido Revolucionario Institucional Chiapas.
Lo que extraña es que no dice a quien dirigirse y de dónde es el número telefónico que se anota para denunciar "cualquier intento de fraude". Además, nadie firma el comunicado número 129 que a la vez confunde porque el boletín está fechado en la Ciudad de México y se lo responsabiliza la Coordinación de Comunicación Social del Partido Revolucionario Institucional Chiapas. Creo que debe haber más seriedad y congruencia en el asunto, pues una acusación de actos fraudulentos en la selección de candidatos priísta de Chiapas o solicitudes de apoyo para las campañas, no es para dejarse a la impunidad ni el olvido. ¿O No, mi estimado ROBERTO ALBORES GLEASON en tu calidad de Presidente del CDE del PRI en el Estado?…
>>> Puras bellas personas las que están disputándose la diputación federal del distrito XII de Tapachula. Vea nomás: MAURICIO GÁNDARA GALLARDO, el ex Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de PABLO SALAZAR por el Movimiento Progresista del PEJE; ANTONIO DÍAZ ATHIÉ por el PRI cuando a más de diez años que no tenía ninguna participación en las actividades del tricolor; ALFREDO LUGARDO LÓPEZ, ex regidor en el Ayuntamiento Municipal de Tapachula y diputado local por el PRI, ahora es el candidato a la federal por el PANAL y la señora (ita) ROSALINDA OROZCO VILLATORO que va con las siglas del PAN después de ser Subsecretaria de Gobierno en la Región Soconusco. A lo mejor ella es la única que se salva de las historias negras que se cuentan de los candidatos…// OJO: "Aclaración no pedida, culpabilidad manifiesta"…/Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre


El tribunal electoral dice no a ilegal reclamo aliancista.



A las vacas sagradas de los partidos políticos nacionales; Chucho Zambrano Grijalva, gerente general del PRD; Beto Anaya Gutiérrez, eterno coordinador nacional del PT; y Luis Walton Aburto, dueño del Movimiento Ciudadano, el tribunal de justicia electoral del estado les metió gol por lo que quedaron inconformes luego de que ese cuerpo colegiado emitió sentencia a favor de la impugnación que presentaron los dirigentes estales del PRD en Chiapas, encabezados por Luis Raquel Cal y Mayor Franco al que le restituyen su cargo como presidente del Comité ejecutivo estatal del PRD dejando sin acción alguna al emulo de Diego de Mazariegos; el senador con fuero Carlos Sotelo García, quien amparado en su fuero constitucional violenta las leyes de Chiapas como si estas no tuvieran valides alguna.
Los dirigentes nacionales presentaron un recurso de inconformidad por el acuerdo emitido por la Comisión de Fiscalización Electoral del Estado de Chiapas, de fecha 07 de marzo de 2012, por el que, entre otros se les emplazó y corrió traslado.
Los magistrados integrantes del Tribunal de Justicia Electoral, todos votaron a favor de desechar la demanda de Juicio de Inconformidad, con número de expediente TJEA/JI/5-PL/2012. Y lo hicieron porque saben que decisiones de esa naturaleza violentan la democracia en el PRD que tal parece que dé democrático nada tiene.
Pero como sea, nos queda claro que con esta decisión el tribunal de justicia electoral del estado, se pone en su lugar a aquellos que creen que pueden venir a Chiapas a violentar la legalidad, nuestras leyes e imponernos virreyes del Estilo de Carlos Sotelo García, que sin duda llega a estas tierras como un nuevo conquistador, trayendo tras de sí reglas impuestas por partidos obscenos que nada conocen de la personalidad de los chiapanecos, por lo que no dudamos que en las urnas el pueblo les mostrara su rechazo y si no al tiempo, así la cosas.
Niñez mejor alimentada un proyecto para siempre .
Tushar Gandhi, el embajador de la Fundación "Mahatma Gandhi" y representante en la India del Instituto Intergubernamental para el Uso de las Microalgas Spirulina contra la Malnutrición (IISAM), anduvo por estas tierras chiapanecas y visitó las instalaciones del Sistema DIF-Chiapas.
Tushar Gandhi mencionó que se sintió tranquilo porque en esta parte del mundo han empezado los trabajos para acabar con la desnutrición infantil y felicitó a Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF-Chiapas, por impulsar el consumo del alga spirulina en las familias chiapanecas.
"Vi la felicidad en los ojos de los niños, felicito a la señora Isabel por su labor" agregó el distinguido visitante al finalizar la proyección del video Seguridad alimentaria en Chiapas, y momentos después hizo la entrega del reconocimiento a Isabel Aguilera por la entusiasta labor para combatir la malnutrición en el estado de Chiapas a través de los programas del IISAM, señalo el descendiente del Alma Grande hindú.
México es la primera sede fuera de la India que tendrá el apoyo de la Fundación "Mahatma Gandhi" para promover programas a favor de la niñez. Chiapas y Aguascalientes son los estados que serán beneficiados con el apoyo de esta institución.
En ese tenor la presidenta del DIF-Chiapas agradeció la visita de los representas del IISAM y de los científicos porque han confiado en los programas de seguridad alimentaria que implementa la institución que preside. También reiteró el agradecimiento a quienes se dedican especialmente a buscar las diversas formas de presentación para que los alimentos que contienen microalgas spirulina tengan un sabor agradable para quienes sufren de desnutrición en el estado. Bien por ello así las cosas.
De mi archivo.
Me comentan que el caciquismo horrendo que ya debió de haberse desechado desde hace muchos ayeres está vivo y presente en el Nuevo Municipio de Parral donde personajes oscuros y con malos antecedentes como Víctor Tovilla, un tal Amín Ramos quien fuera regidor y sindico en el municipio de Villa Corzo, así como el actual regidor plurinominal en el municipio de Villa Corzo Fabián Alberto Álvarez; están tejiendo un juego de perversidades que tiene como finalidad apoderarse del nuevo municipio por ello tratan de bloquear y de ponerle piedras en el camino a la aspirante a la presidencia municipal Margoth Vázquez Maza amparada en las siglas del PRI. Ojala la dirigencia estatal tricolor no de paso a juegos perversos y viles de los caciques de ese municipio que con jugarretas sucias tratan de evitar que una dama sea la primera alcaldesa de ese municipio...Durante el intenso recorrido que realiza Lalo Ramírez por todo el distrito 8, ha sostenido diferentes reuniones con grupos y comunidades de todo el municipio de Frontera Comalapa quienes se han manifestado a favor del proyecto del Partido Verde "porque no hay mejor manera de avanzar más que caminar en el proyecto ganador"… El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, por medio de la Unidad Técnica de Observación Electoral, avanza con la campaña de promoción y difusión del voto en diferentes municipios de la entidad chiapaneca, con lo que se busca incentivar la participación del voto en los chiapanecos en el proceso electoral local ordinario de este 1 de Julio en el que se elegirán miembros de ayuntamiento, diputados locales y gobernador del estado…Chachita pariente Candidata a la Diputación Federal se reúne con habitantes de la Colonia La Misión, le apuesta por un proyecto de Continuidad y una Representación Popular firme y en pleno contacto con los chiapanecos. Rosario Pariente Gavito se declara sensible a las necesidades de los capitalinos. "Chachita" Pariente compartió compromisos de campaña con habitantes del Sur Oriente de la capital chiapaneca, como parte de su recorrido por todas las colonias que integran el Distrito 9 de esta ciudad… Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso del Estado designó a los Subsecretarios de Gobierno de las regiones II Valles Zoque, IV de los Llanos, VI Frailesca, VIII Norte, IX Istmo Costa y XIV Tulijá Tsetsal Chol de la entidad, electos de las ternas propuestas por el Secretario General de Gobierno. Los nuevos funcionarios son: Leopoldo Toledo Toledo, región II; Eduardo Coutiño Arrazola, región IV; Claudia Yesenia Hernández, región VI; José Antonio Cadenas Fonseca, región VIII; Beningo Hernández Hidalgo, región IX y Maximiliano Narváez Franco, región XIV… Con la finalidad de conservar y difundir nuestra cultura, tradiciones y costumbres; el Ayuntamiento de Tuxtla y el Instituto de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, a través del espacio cultural "Sala Tuxtla" invitan a las instituciones educativas del nivel básico (secundarias), a participar en el Rally "5º Aniversario 2012", que se efectuará el próximo sábado 28 de abril a las 10 horas en el corredor de arte "Tarumba" del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines… saludos hasta Palenque al amigo Gerardo Zenteno Escobar lector de Expreso de Chiapas vía internet. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com