jueves, 19 de julio de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Anticorrupción,
saneará cochineros

Seguramente con la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción en sustitución de la Secretaría de la Función Pública Federal, más de una centenar de actores políticos ya le comenzaron a temblar las piernas - ante el cierre de gobierno Calderonista y hasta los desfases financieros que proliferaron en la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de un organismo autónomo que operará con el respaldo y apoyo de las denuncias anónimas y ciudadanas (Contralores sociales), para eficientar el trabajo de los funcionarios públicos en los tres niveles de gobierno y tratar de promover la transparencia y la prevención de desvíos y malos manejos de recursos públicos en Ayuntamientos municipales y gobiernos de los estados.
Pablo Escudero Morales, diputado federal del PVEM, habló referente a la nueva Comisión para transparentar el ejercicio de los poderes. Además afirmó recientemente que dicha creación es uno de los principales compromisos firmados por el Presidente electo Enríque Peña Nieto.
El tema resulta muy interesante, porque ya son varios legisladores federales que tocan el tema de derroches excesivos en materia presupuestaria -por servidores públicos actuales en el ámbito federal, estatal y municipal.
No al saqueo ni hurto de los erarios: Pablo Escudero
Por ejemplo, retoman las inconsistencias y degradaciones de la Secretaría de la Función Pública, quien se retrasó en promover las auditorias a varias entidades federativas; sin promover castigos ejemplares de quienes han dedicado el tiempo en hurtar, saquear y robar; en un vil ejemplo de corrupción contra los presupuestos de los ciudadanos.
A nivel nacional, están las indagatorias pendientes contra grandes obras construidas que no sirven a los mexicanos y solo representan un adorno o justificante para desviar presuntamente recursos federales.
En entrevista a medios nacionales, Pablo Escudero, habla sobre la construcción de la Estela de Luz y la organización de los festejos del Bicentenario. "Por estas razones es urgente desaparecer la SFP para dar lugar a la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción". Dijo
Sanearán Ayuntamientos de Chiapas
En ayuntamientos municipales, persiste una situación similar, cuando hay varios alcaldes involucrados en desfases y actos de corrupción alarmante durante la asignación de presupuestos en materia de obras públicas. Tales casos en el Soconusco se registran en Cacahoatán, San Cristobal de las Casas, Tonalá; incluso tratan de transparentar algunas obras pendientes en Tuxtla Gutiérrez.
La finalidad es sanear el cochinero que han dejado los alcaldes que se van o que se retiraron del cargo por beneficios de lucro y ambiciones. Si pensaban que estaban salvados de huir, está claro que la nueva Comisión Nacional Anticorrupción, podría generar y surgir efectos contraproducentes contra una retahíla de individuos con graves pendientes en municipios de Chiapas.
Cacahoatán hundido en pestilente corrupción
Por ejemplo, en Cacahoatán, Jesús Castillo Milla, solicitó un permiso ante el Congreso del estado por espacio de semanas. Trasciende que dicho permiso ya culminó y de no solicitar su desafuero ante los Legisladores del Congreso estatal, deberá regresar al Ayuntamiento de Cacahoatán como funcionario normal a cumplir y sanear todo el cochinero en materia financiero que dejó arrumazado por las calenturas electorales.
Ya se destapó la cloaca, en relación al manejo sucio de recursos asignados a Obras Públicas como las famosas avenidas de concreto hidráulico donde presumen asociación delictuosa y fraudes desde la dirección de Obras que también presidió el ex alcalde perdedor del PAN Carlos Ignacio Moreno.
De no salir raspados con la Secretaría de la Función Pública, hay probabilidades de la Comisión Anticorrupción les ponga a temblar las patitas, ante la serie de degradaciones financieras que no permiten cuadrar las cuentas de todos los recursos que fueron canalizados a dicho municipio.
En caso de abrir una indagatoria judicial, el mismo Órgano de Fiscalización del Congreso de Chiapas, se ve obligado en solicitar a la -PGJE- la presentación tanto del alcalde o ex alcalde de Cacahoatán y los funcionarios involucrados con probables desfases financieros, fraudes y lo que resulte.
Congreso de la Unión impulsará Anticorrupción
En tanto el Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, expresa que existe la propuesta de impulsar tres iniciativas en el Congreso a partir del primero de septiembre". Primero. "Se trata de la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, la cual sería un órgano constitucionalmente autónomo con el objetivo de investigar y sancionar actos de corrupción con base en demandas ciudadanas".
Segundo. "Es la ampliación del rango de acción del IFAI hacia los Poderes Legislativo y Judicial y estados y municipios de la República. Y la tercera propuesta establece la creación de un organismo ciudadano y autónomo para supervisar la contratación de publicidad a los medios de comunicación por parte de los tres niveles de gobierno".
En ese lapso analizan la desincorporación de Contralorías Internas y proponen rotación permanente de mandos medios al interior de dependencias municipales y estatales, a fin de evitar los ámbitos de corrupción que
vulneren los financiamientos para obras y beneficios ciudadanos.
Asimismo proponen potencializar una contraloría social que realmente función para el análisis y juicios del quehacer administrativo y político de las instituciones y funcionarios en turno. ¿Sanearán todo el cochinero?
Con lo anterior, exigen mayor atención, inspección y control de las instituciones federales como la PFP, que han sido claramente sindicadas de la incorporación de madrinas y la aplicación de retenes ilegales a nivel nacional que muchas veces se prestan a malas interpretaciones para el trasiego de mercancías ilícitas en varios circuitos internacionales como la Frontera Sur de México.
ASTILES
Acusan proliferación de Ambulantaje
Desde hace varios trienios, el problema del ambulantaje se ha convertido en una degradante social que lacera y afecta indirecta o directamente a otros sectores- por el alto nivel de competencia desleal, carencia de percepción hacendaria y corrupción de funcionarios públicos que terminan clavándose cuotas clandestinas y extorsiones ante la ceguera de sus jefaturas.
En Tapachula, el tema fue retomado por diversos empresarios, quienes siguen acusando la asociación delictuosa de la dirección de Vialidad Municipal que encabeza -Francisco Ramos- y la Comisión de Mercados públicos presidida por Bella Carballo. Todo va en el sentido de recopilar cuotas a los ambulantes y los diversos empresarios en el primer cuadro de Tapachula, considerando el hecho como un garrafal lucro y robo.
La creciente imposición de informalidades en Tapachula, ha rebasado los límites, a tal grado que se sigue solapando la proliferación de delitos federales como la violación de derechos de autor, la piratería indiscriminada de productos y la nula percepción de cuotas en Regímenes de Pequeños Contribuyentes que dejan de generar ingresos y ocasionan graves males a la sociedad.
Las nuevas autoridades municipales se ven obligadas en sanear este cochinero alarmante que tiene plagada de irregularidades el primer cuadro de Tapachula; Una situación lamentable que se viene arrastrando desde trienios anteriores como el de Ángel Barrios Zea y Ezequiel Orduña Morga; en ambas administraciones, la atención de este rubro fue imposible e incontenible ante la corrupción de varios funcionarios municipales- coludidos con la extorsión y petición de cuotas de forma vil y descarada.
Actualmente, empresarios Tapachultecos- tachan a determinados funcionarios del Ayuntamiento Municipal de estar coludidos con estos denigrantes males. Por ejemplo, la Secretaría de Servicios Públicos y la Comisión de Mercados del Cabildo Municipal, apestan y destilan podredumbre. ¿Hay que sanearlas?
Gira de Gobernadores en la Costa
El Gobernador Juan Sabines Guerrero y el ejecutivo electo de Chiapas Manuel Velasco Coello, formalizaron una intensa gira de trabajo por municipios de la Costa Chiapaneca, donde refrendaron su compromiso de trabajar de la mano con los habitantes mediante el impulso de obras y proyectos de beneficio al sector productivo, agropecuario, industrial y empresarial.
En Tapachula, desde ayer trascendió la visita a las instalaciones de la Feria Mesoamericana donde oficializaron la conformación del Comité directivo que será presidido por Tomas Edelman Blass, Antonio Damiano Gregonis y Bruno Gisselman.
En Huixtla, inauguraron la primera planta para extraer aceite de la palma. Una labor incansable que trae recuerdos armoniosos para el abuelo del Gobernador electo Manuel Velasco Coello; es decir, Manuel Velasco Suárez, quien fuera impulsor de la producción de Palma de aceite en zonas limítrofes al Soconusco.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com







CONSIGNA MPF A UN PRESUNTO NARCOMENUDISTA






El Ministerio Público de la Federación en el estado de Chiapas consignó ante el Juez Cuarto de Distrito de la entidad a una persona, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de comercio y posesión de marihuana con fines de venta.
De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/CHIS/TAP-UMAN/68/12, elementos de la Policía Federal Ministerial dieron cumplimiento a la orden de cateo número 339/12 autorizada por el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, derivado de la petición del Fiscal de la Federación, con base en denuncias ciudadanas sobre venta de drogas.
La diligencia fue cumplida en el inmueble ubicado en Calle Álvaro Obregón sin número, colonia 11 de Septiembre, municipio de Tapachula, en donde localizaron al presunto narcomenudista en posesión de seis envoltorios con seis gramos 500 miligramos de marihuana, los cuales ya se encontraban listos para ser vendidos.
El consignado quedó interno en el penal de Tapachula, a disposición del Juez de la causa.



RECIBE ENRIQUE PEÑA A MANUEL VELASCO




* El Presidente y el Gobernador electos, acordaron trabajar a favor de Chiapas sin distinción de colores partidistas.




El candidato ganador de la elección presidencial del pasado primero de julio, Enrique Peña Nieto, recibió al Gobernador Electo del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
En la reunión celebrada el día de ayer, refrendaron el compromiso de trabajar unidos, conjuntando y coordinando esfuerzos, a favor de cada una y cada uno de los chiapanecos sin distinción de colores partidistas.
Ambos expresaron que la prioridad es el desarrollo de Chiapas.
Durante el encuentro que tuvo lugar en el Distrito Federal, tanto el ex gobernador del Estado de México como el ex senador de la República, coincidieron en que todas y todos los mexicanos debemos unificar fuerzas para poder sacar adelante las reformas estructurales que ayuden a combatir la pobreza y a transformar a nuestro país en una nación más moderna y competitiva a nivel mundial.
En este sentido, el Güero Velasco indicó que ha pedido a Peña Nieto su apoyo para que la Federación destine más recursos a Chiapas y se pueda avanzar aún más en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Destacó el esfuerzo histórico que la actual administración estatal sabinista ha realizado para erradicar los rezagos sociales, y refrendó que dicho impulso habrá de tener continuidad.
El virtual presidente electo de México y el joven Gobernador Electo, expresaron de manera conjunta, que habrán de caminar en un sólo frente en común para atender las necesidades de las mujeres, los jóvenes, la niñez, los adultos mayores y los pueblos indígenas.
Hicieron énfasis en la inversión prioritaria para mejorar la educación, la salud y el ingreso de las familias chiapanecas.
Finalmente, el mexiquense y el chiapaneco aseguraron que cuando las y los mexicanos están unidos, son más fuertes y más capaces para afrontar los retos y solucionar los problemas del país.



Locatarios del Castillo Tielemans piden construccion de estacionamiento subterraneo




ALBERTO HERNÁNDEZ
Integrantes de la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de Chiapas (Almetrach), expresaron su confianza en que el gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, cumpla con la petición hecha sobre la construcción de un estacionamiento subterráneo en el Mercado Público «José Castillo Tiélemans», de San Cristóbal de Las Casas.
En conferencia de prensa, Narciso Ruiz Sántiz, líder de la asociación, dijo que durante la visita de Manuel Velasco Coello a esa central de abastos, le hicieron entrega de un escrito con más de mil 260 firmas.»Cuando estuvo aquí en San Cristóbal de Las Casas y visitó los tres mercados, en ese escrito hacíamos énfasis en que ‘José Castillo’ es un mercado tradicional, el cual tiene trabajando más de 40 años, y que en este lugar se hacen las transacciones de varios municipios, por lo que es muy importante que cuente con un estacionamiento subterráneo».
Ruiz Sántiz planteó que este estacionamiento podría tener doble función, ya que podría utilizarse como central de abasto en la noche, y así vendría a beneficiar a todos los productores de los diferentes municipios de esta zona.Afirmó que con el «Güero» Velasco, Chiapas tendrá un mejor desarrollo, como el que se ha esperado siempre que inicia un nuevo gobierno, siguiendo el trabajo que viene realizando el actual mandatario, Juan Sabines Guerrero.Dijo además estar seguro que con Manuel Velasco, podrán realizar las metas de desarrollo que se han planteado por décadas, «necesitamos quién nos impulse y con él tenemos el apoyo».
Informó que en próximos meses presentarán un proyecto de remodelación de esta importante central de abasto de San Cristóbal; «sabemos que este proyecto podría ser aprobado por nuestro nuevo gobernador, sólo le pedimos que nos atienda y que lo conozca, ya que lo hicimos pensando en todos los comerciantes, y sin buscar intereses personales, sino comunitarios».
Ruiz Sántiz agregó que así como el entonces candidato a la gubernatura, realizó una visita en campaña al Mercado «Tiélemans», así le piden que realice una nueva visita ya como gobernador, al tiempo de afirmar que cuando estaba en campaña lo acompañaron, pero ahora lo acuerparán con los más de mil integrantes de la Almetrach.



A través del PESA se benefician 30 comunidades de los municipios de Amatán y Huitiupán
Más municipios con menor ídh beneficiados con proyectos apícolas
-Familias de la zona hoy cuentan con otra fuente de ingresos, adicional a la agricultura y jornaleo




Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.-En cumplimiento a los Objetivos del Milenio y de acuerdo a las políticas establecidas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, de fomentar la seguridad alimentaria y mejorar el ingreso monetario de las familias que habitan en los 28 municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano de la entidad chiapaneca, se continua aplicando el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).
Donde se atienden actualmente a 30 comunidades de los municipios de Amatán y Huitiupán; específicamente con la aplicación de proyectos apícolas, con los cuales se han beneficiado a aproximadamente 287 familias, que representan el 23 por ciento considerado dentro del PESA y que ahora ya cuentan con otra fuente de ingresos adicional a la agricultura, jornaleo y apoyos de programas institucionales.
El desarrollo de estos proyectos apícolas en estos municipios de Chiapas, se debe a que poseen las condiciones climatológicas y de vegetación adecuadas para el desarrollo de la actividad; por ello es que a partir de marzo del 2010 se pone en marcha el establecimiento de 23 módulos apícolas, constando cada uno de 50 colmenas, con equipos de protección, de extracción y almacenamiento de miel y principales insumos para su proceso: logrando a la fecha contar con 32 módulos apícolas y con un inventario de mil 641 colmenas.
Debido a que la mayoría de los productores tenían poco o nulo conocimiento de la actividad apícola, fue necesario aplicar un programa de capacitación anual y una asistencia técnica permanente. Así también los apicultores han logrado organizarse para evitar a los intermediarios que castigaban los precios de la miel, al iniciar los tramites de conformación de la sociedad cooperativa denominada "Productores de Miel El Ámbar", agrupando a los 287 productores de los 32 módulos y en donde la elección de los representantes la realizan los propios productores de manera democrática.
Esta organización tiene como principal objetivo el acopio y comercialización de la miel de los socios productores, la compra de insumos al mayoreo para abaratar los precios y el desarrollo de capacidades de los mismos, tanto en la parte administrativa como en la parte productiva.



Aplicaron examen de admisión a normales, trabajo social y enfermería; los resultados desde ahora en página de SEP




Cosme Vázquez /ASICh
Sin contratiempos el Instituto de Evaluación e Innovación Educativa, bajo la dirección general de David Arturo Aguilar Ruiz, aplicó este miércoles, en coordinación con la SEP Federal, el examen de admisión a las escuelas Normales, de Trabajo Social y de Enfermería en Chiapas, cuyo resultado salió casi a la media noche de este mismo día y aparecen publicado este jueves en la página de la dependencia educativa.
Josefa López Ruiz de Laddaga, representante de la SEP federal en Chiapas, sostuvo que el proceso del examen se llevó a cabo en total transparencia desde la llegada de la paquetería que contuvo los cuadernillos y las hojas de respuestas que llenaron los aspirantes, con la presencia de la Notaria Pública, Estela Esponda Carrillo, la Secretaría de la Función Pública, dirigentes sindicales del magisterio; todos en la comisión de Transparencia, en donde también estuvieron los directores de las escuelas y los padres de familia.
Una vez aplicado el examen que de las 09:00 horas a las 11:30 horas se levantaron los cuadernillos y las hojas de respuestas, y se trasladaron de inmediato a Tuxtla Gutiérrez, en donde de manera ordenada fueron calificadas escuela por escuela, mediante un programa de sistemas instalado por la SEP federal.
Josefa López Ruiz de Laddaga aseguró que se garantizó que en la calificación no intervinieran personas, sino lo hicieran las computadoras, por lo que el resultado reflejará el nivel de conocimientos de cada uno de los aspirantes.
En tanto, el director general del INEVAL, David Arturo Aguilar Ruiz, sostuvo que para mayor transparencia del examen se aplicó un blindaje novedoso, con cuadernillos y hojas de respuestas nunca antes utilizados.
Previamente se capacitó a los aplicadores del examen, a efecto de no tener ningún problema, y el material utilizado esta vez se destruyó al final para que no quedara ninguna copia que pudiera ser utilizada en el futuro en este tipo de examen.
Dijo que el examen consistió en 100 reactivos y con muchas habilidades que había que demostrar, así lo determinó la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP, por lo que lo mismo que tuvieron que responder los aspirantes en Chiapas lo hicieron en los demás estados de la República.
Concentrados en un hotel al poniente de Tuxtla Gutiérrez, cada comité de escuela estuvo presente al momento de someter a calificación las pruebas aplicadas, a efecto de atestiguar que los resultados son los reales arrojados en esta evaluación.
Necesario fomentar el Yoga en la escuela hasta para contrarrestar el Bulling
Cosme Vázquez/ASICh
Una delegación de chiapanecos participará en el Encuentro Internacional de Yoguismo, que se llevará a cabo en Morelia, Michoacán, los días 3, 4 y 5 de agosto próximo, dio a conocer la Coordinadora del Diplomado de Yoga en Chiapas, Rosalba Zúñiga Castro
Dijo que será un encuentro de linajes, de Ashtanga Yoga, Kundalini Yoga, discípulos directos de Osho y Yoguismo.
Explicó que el Yoga juega un papel importante para la salud del cuerpo humano, además en las relaciones interpersonales, la convivencia sana.
Dijo que quien practica Yoga adquiere virtudes de mesura, tranquilo y mejora en la toma de decisiones, así como contagiar a quienes lo rodean, y sobre todo mejora su alimentación y mantiene posturas verticales del cuerpo, lo que lo mantiene en salud.
Declaró que en el actual Diplomado que ofrecen ahora, están captando a muchos jóvenes, quienes por ser estudiantes son sujetos de cuotas especiales, además de ser éstas bajas, porque creemos que al tener una juventud más preparada y con menos vicios se construirá una mejor sociedad.
Zúñiga Castro consideró que es necesario llevar el Yoga a la educación básica como una disciplina para los alumnos; en otros países ya se implementa y en México algunos estados lo aplican, pero en escuelas particulares, en tanto el gobierno lo ha hecho en algunas oficinas para evitar el estrés en el personal.
La profesora de profesión, reveló que en su caso trabaja con niños de educación especial, por lo que es una convencida que hay que fomentar el Yoga en la educación básica, lo que ayudaría a contrarrestar el Bulling.
El Yoga ayuda al ser humano a tener conciencia del respeto a la vida y a los demás, inclusive a la naturaleza y los animales, por lo que resulta indispensable introducirlo en la escuela, sobre todo que ahora se forman instructores en esta disciplina a través de los diplomados.
A su vez, Oscar León explicó que el Diplomado que ofrecen es impartido por instructores de la ciudad de México, Monterrey y otros estados de la República, así como del extranjero, toda vez que está avalado por la Asociación Internacional de Yoga y Yoguismo, con presencia en 26 países.







Aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas
Juan Sabines ha sabido cumplir, inspirado en Juárez: Arely Madrid






Benito Juárez es lección de política y de político. Su vida es un gran ejemplo de fe, esperanza, lealtad y patriotismo, por eso sigue siendo cercano a todos los hombres de todos los tiempos, aseguró la Presidenta del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, durante el CXL Aniversario Luctuoso del Benemérito de las Américas.
En el acto realizado en el vestíbulo del Palacio Legislativo, estuvieron presentes César Corzo Velasco, Secretario de la Función Pública y representante del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero; el magistrado Casto Ambrosio Domínguez Bermúdez, en representación del Poder Judicial; el diputado Javín Guzmán Vilchis, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; la Procuradora General de Justicia del Estado, María Susana Palacios García; el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda Pastrana, así como legisladores de todos los grupos parlamentarios, funcionarios públicos estatales, municipales, federales, mandos militares e integrantes de la Gran Logia Masónica Regular y Confederada.
Oradora oficial a nombre de los tres poderes del Estado, la legisladora dio lectura a una pieza en la que destacó la figura de Juárez como el gran hombre que fue: "sabemos bien que llenó los tres planos del ser humano, los tres tiempos de la historia: Insurgencia, Reforma y Revolución Mexicana. Son parte de un proyecto sobre la nación y el hombre, la herencia de Juárez debe mantenerse intacta y en resguardo para nuestros hijos, será nuestra mejor herencia. Quienes amamos profundamente a nuestra patria chica queremos que en ella prosperen las generaciones".
Como hombre de Estado, indicó Arely Madrid, "Benito Juárez hizo frente a los problemas, no los eludió, un gobernante no tiene ese derecho que a todos asiste, porque en quien gobierna se depositan responsabilidades que nadie más tiene".
En su discurso, la Presidenta del Congreso local se dirigió al representante personal del Gobernador Juan Sabines Guerrero, para solicitar le dijera que "estamos conscientes que para quien gobierna solo hay deberes. Juan Sabines ha sabido cumplir y estoy segura que lo seguirá haciendo hasta el último día de su mandato, inspirado en Juárez, en su razón y amor a Chiapas".
La oradora consideró que la conmemoración es una ocasión propicia para evocar los valores y principios que el estadista defendió en vida, reflexionar colectivamente sobre nuestras luchas históricas y extraer de nuestro pasado heroico, renovado vigor para continuar el perfeccionamiento de nuestro sistema social y de la democracia.
Juárez y el juarismo viven en la conciencia de cada uno de los mexicanos, apuntó. "Su enseñanza es que la perfección es libertad que eleva la condición humana; seguirá siendo nuestra guía porque la conducción dentro del derecho fortalece la corriente social moderna y debe ser el ejemplo a seguir de los jóvenes".
Juárez se pronunció por la solución democrática que dirime con votos la discrepancia y siempre buscaba mantener la paz. Hoy ante los momentos que pasa la nación, afirmó la diputada, "las palabras del paladín de la democracia deben ser un motivo de reflexión, un motivo para demostrar madurez cívica, un motivo para que nuestra conducta sea dentro del derecho, todos tenemos la obligación de conducirnos dentro del marco legal. Todos estamos inmersos dentro de un mismo sistema y es lógico que existan hechos y exigencias que se renueven cada día".
Con gran énfasis, la destacada jurista subrayó: "Juárez, ejemplo de tenacidad y de moral republicana; nunca olvidaremos tu legado, la igualdad de todos ante la ley, el estado laico como garantía de convivencia respetuosa y tolerante, ajena a fanatismos y dogmas, la libertad de conciencia como la libertad de expresión y asociación que de ella se derivan".
Para finalizar, Arely Madrid Tovilla leyó versos de "Perfiles de barro y Juárez", que el poeta chiapaneco, Enoch Cancino Casahonda, dedicó al gran estadista y más grande héroe de la Reforma.



Impartirán Curso de Verano para hijas e hijos de trabajadores de la UNACH



· Responde realización a políticas de Bienestar Universitario del Proyecto Académico 2010-2014
De acuerdo con las políticas de Bienestar Universitario del Proyecto Académico "Generación y Gestión para la Innovación", que impulsa el rector Jaime Valls Esponda, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUNACH), convoca al Curso de Verano para hijas e hijos de trabajadores administrativos sindicalizados y de confianza.
El objetivo del curso es promover y procurar el bienestar y desarrollo de los menores, mediante un programa integral que incluya acciones para el fomento a la salud, la ética, la seguridad, la cultura y el deporte, así como de los principios y valores, informó el secretario General del STAUNACH, Pedro Jiménez Pérez.
Explicó que durante el curso, que se realizará en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, del 30 de julio al 10 de agosto, las niñas y los niños desarrollarán actividades deportivas, artísticas y culturales, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 13:00 horas.
Subrayó que este Curso de Verano, que representa un apoyo para los padres de familia, se desarrollará en las dos últimas semanas de vacaciones escolares, en virtud de que los trabajadores universitarios reanudan sus actividades el próximo 23 de julio.
El dirigente del STAUNACH, señaló que en este curso pueden participar las hijas e hijos de trabajadores universitarios en edades de 6 a 11 años, quienes deberán inscribirse de manera gratuita de hoy al 25 de julio, de 8:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas.
Para la inscripción, los interesados deberán presentar el último talón de pago del trabajador, copia del acta de nacimiento del menor y la ficha de registro que se llenará el día que se presenten los documentos en las oficinas del STAUNACH, en 12ª. Avenida Norte Oriente 571, telé







Realiza IEA y SE entrega de becas
Más de mil jóvenes madres pueden seguir estudiando a través de Promajoven






En Chiapas, madres jóvenes embarazadas pueden seguir estudiando, a través del Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN), por lo que el Instituto de Educación para Adultos (IEA) y la Secretaría de Educación en el Estado iniciaron la entrega de apoyos a mil 119 beneficiarias.
Durante la segunda quincena de julio se hará la entrega de becas en 60 municipios del estado donde opera este programa, por lo que se entregará alrededor de un millón 118 mil pesos para contribuir en el desarrollo de mujeres chiapanecas que por ser madres jóvenes interrumpieron los estudios de primaria o secundaria.
El PROMAJOVEN opera desde el 2005 en toda la República Mexicana, actualmente en Chiapas se cuenta con un padrón de mil 206 becarias, las cuales de manera bimestral reciben un apoyo económico de mil 300 pesos al acreditar los libros de estudio del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) con el que las jóvenes aprenden.
El IEA les proporciona asesorías, material didáctico y todos los servicios educativos totalmente gratuitos para que las madres jóvenes y jóvenes embarazadas, dejen de formar parte de las estadísticas de rezago educativo.
Este programa tiene como objetivo apoyar a las mujeres jóvenes que a temprana edad son madres y que no tienen ningún grado escolar o que abandonaron la primaria o la secundaria; por lo cual se busca que retomen sus estudios hasta concluir la educación básica, reducir la deserción escolar y promover la no discriminación de la mujer.



COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

CAUSA PERDIDA




La causa que persigue el candidato perdedor de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, continúa acumulando más y más adversidades, inclusive, aquellas anunciadas de entrar de lleno a las incontrolables manifestaciones violentas.
Las noticias no son nada halagadoras para el político tabasqueño y para su cuartel jurídico instalado en su Casa de Campaña del Distrito Federal, al grado actual que ya están presuponiendo que perderán su proceso de impugnación y por tanto su petición de anulación, sólo de las elecciones presidenciales, puesto que ya están anunciando que ante esa eventualidad recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Vamos por partes: Al remitir el Instituto Federal Electoral, IFE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. TEPJD, el expediente del Movimiento Progresista por el que promueve el juicio de inconformidad para anular la elección presidencial, el propio órgano incluye el escrito de "tercero interesado", es decir la defensa del Partido Revolucionario Institucional, en la que según se ha informado, echa por tierra todos y cada uno de los argumentos de la coalición de izquierda.
Además, en forma preponderante, también se anexa el Informe Circunstanciado del IFE, el cual "considera que en el juicio de inconformidad promovido por el Movimiento Progresista contra la elección presidencial no se actualiza ninguno de los supuestos de nulidad para esos comicios y tampoco se acreditan los supuestos de invalidez por la presunta compra y coacción del voto", (La jornada 2012-07-18 pag. 5).
En el mismo Informe se enfatiza que no se acreditó ninguna causal de invalidez, desestima el uso de tarjetas de prepago y asegura que no se rebasó el tope de gastos de campaña ni hubo coacción del sufragio.
Significativo fue el encuentro en la Residencia Oficial de los Pinos, entre el actual presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el candidato triunfador de los comicios del pasado domingo 1, Enrique Peña Nieto. En boletín oficial la Presidencia de la República afirmó: "El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recibió esta tarde en la residencia oficial de Los Pinos a Enrique Peña Nieto, candidato que, conforme al conteo distrital del Instituto Federal Electoral (IFE), obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial del 1 de julio de 2012":
En el mimo documento se agrega que "durante el encuentro, dialogaron sobre distintos temas de la agenda nacional, entre los que destacaron los económicos, políticos, sociales y de seguridad" y se informa que ambos acordaron que "una vez concluido el proceso jurisdiccional en materia electoral y, en su caso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgue la declaratoria de presidente electo a Enrique Peña Nieto, iniciarán un proceso ordenado de transición administrativa y política".
Por cierto, ante las lógicas críticas del mencionado encuentro, El Partido Acción Nacional (PAN) defendió la decisión del presidente Calderón de entrevistarse con el priísta Enrique Peña Nieto, su secretaria general Cecilia Romero Calderón afirmó que el mandatario actúa de manera responsable al iniciar pláticas con el mexiquense con miras a la transición, puesto que las impugnaciones presentadas al proceso no son causales para anular la elección, por lo que Peña Nieto será presidente de México.
Por último, una declaración que tranquiliza: Las asambleas estudiantiles que forman parte del movimiento #YoSoy132 analizan los resolutivos de choque aprobados durante la Convención Nacional de San Salvador Atenco, al señalar que cada asamblea decidirá si se suma a la agenda que insta a luchar contra la "imposición de Enrique Peña Nieto" y "dependerá sobre todo de que las actividades no contravengan los principios del movimiento: pacífico, apartidista, plural y humanista".
Lo dicho: adversidades o reveses muy serios a la causa que ha emprendido López Obrador, que se suman a los analizados en la entrega de la víspera, por lo que todo hace ver, que es una causa perdida.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 
 



DIÓCESIS

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

IGLESIA SENSIBLE Y ORANTE



HECHOS
Hay personas que se extrañan cuando los obispos abordamos, desde nuestra fe y misión pastoral, asuntos de la vida real del pueblo. Se imaginan que el Evangelio es sólo para la otra vida, o algo que debe recluirse en el interior de los templos y de las conciencias. Quisieran que habláramos de un cielo más allá de la estratosfera. Desearían que no tocáramos su conciencia con la Palabra que Dios ofrece a su pueblo, como un camino seguro para ser felices. Prefieren la oscuridad a la luz.
Otros querrían que, haciendo a un lado los métodos pastorales de Jesús, anduviéramos en todo tipo de marchas y mítines, haciendo declaraciones más contestatarias, dedicados sólo a programas de desarrollo social, sin darle prioridad a la oración, a la Palabra de Dios, a la celebración diaria de la Eucaristía. Les parece que esto es perder el tiempo, pues, según ellos, lo que importa es la lucha con el pueblo, una lucha sin Dios y a veces contra Dios.
CRITERIOS
Desde el Antiguo Testamento, Dios condena las prácticas piadosas y las fiestas religiosas, cuando estas ocultan injusticias, opresión y abusos: "Dejen ya de pisotear mis atrios y no me traigan dones vacíos ni incienso abominable. Detesto sus solemnidades y fiestas; se me han vuelto una carga insoportable. Cuando extienden sus manos para orar, cierro los ojos; aunque multipliquen sus plegarias, no los escucharé. Sus manos están llenas de sangre. Lávense y purifíquense; aparten de mi vista sus malas acciones. Dejen de hacer el mal, aprendan a hacer el bien, busquen la justicia, auxilien al oprimido, defiendan los derechos del huérfano y la causa de la viuda" (Is 1,12-17).
El Papa Benedicto XVI, con una integralidad extraordinaria, dijo a unos obispos de Colombia: "Movidos por el celo apostólico y mirando al bien común, no dejen de individuar cuanto entorpece el recto progreso, buscando salir al encuentro de los que se hallan privados de libertad por causa de la inicua violencia. La contemplación del rostro lacerado de Cristo en la cruz les ha de impulsar a redoblar las medidas y los programas tendentes a acompañar amorosamente y a asistir a cuantos se hallan probados, de modo peculiar a los que son víctimas de desastres naturales, a los más pobres, a los campesinos, a los enfermos y afligidos, multiplicando las iniciativas solidarias y las obras de amor y misericordia en su favor. No olviden tampoco a quienes tienen que emigrar de su patria, porque han perdido su trabajo o se afanan por encontrarlo; a los que ven atropellados sus derechos fundamentales y son forzados a desplazarse de sus propias casas y a abandonar sus familias bajo la amenaza de la mano oscura del terror y la criminalidad, o a los que han caído en la red infausta del comercio de las drogas y las armas. Deseo alentarles a proseguir este camino de servicio generoso y fraterno, que no es resultado de un cálculo humano, sino que nace del amor a Dios y al prójimo, fuente en donde la Iglesia encuentra su fuerza para llevar a cabo su tarea, brindando a los demás lo que ella misma ha aprendido del ejemplo sublime de su divino Fundador".
Pero con toda clarividencia insiste: "Si la gracia de Dios no lo precede y sostiene, el hombre pronto flaquea en sus propósitos por transformar el mundo. Por eso, para que la luz de lo alto continúe haciendo fecundo el empeño profético y caritativo de la Iglesia, insistan en favorecer en los fieles el encuentro personal con Jesucristo, de modo que oren sin desfallecer, mediten con asiduidad la Palabra de Dios y participen más digna y fervorosamente en los sacramentos, celebrados a tenor de las normas canónicas y los libros litúrgicos" (22-VI-2012).
PROPUESTAS
Analicemos si nuestro modo de ser Iglesia es acorde con lo que Dios dice y el Papa recuerda, para ser fieles al camino de Jesús. No debemos pasar insensibles ante los dolores del pueblo, como el sacerdote y el levita que no fueron samaritanos, pero seremos una Iglesia liberadora sólo en la medida en que seamos hombres y mujeres de oración, de Eucaristía diaria. Nada hay más profundamente liberador que el servicio de atender a los fieles en confesión sacramental.