jueves, 12 de abril de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro



CFE maquina de abusos corrupción



Los excesos de la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, continúan vorazmente contra el bolsillo de los usuarios, desde minoritarios hasta empresarios y Ayuntamientos municipales de la Costa- Soconusco; varios afectados por cortes descarados y masivos que han promovido inseguridad, incertidumbre e injusticia, mediante actos llenos de prepotencia, corrupción y hasta perturbación social.
La gota que derramó el vaso, ha generado que miles de personas procedentes de varias localidades y comunidades de Chiapas, se concentren para manifestarse contra los constantes abusos de la CFE, catalogada como un nido de "pránganas y falsetes" que han incurrido en la violencia social, institucional y amenazas para tratar de abusar, medrar y afectar social y psicológicamente a los usuarios.
Claros ejemplos han sido Tuxtla Chico, donde sus autoridades conscientemente buscaron a los representantes de la Comisión Federal de Electricidad en la región Soconusco, a fin de establecer una mesa de negociación y finiquitar los adeudos que se vienen arrastrando desde pasadas administraciones municipales.
Esaú Guzmán Morales, alcalde municipal, destapa la cloaca pestilente de la Comisión Federal de Electricidad, al lamentar la falta de capacidad y habilidad de sus representantes, quienes en todo momento han rechazado una mesa de negociación, pese a que el edil tiene la intensión de lograr un acuerdo armonioso para cubrir los adeudos que se vienen arrastrando desde las pasadas administraciones.
Incapacidad para negociar
Como se recuerda el pasado 30 de marzo, la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, incurrió en artera y mal vista acción, al cortar el suministro de energía eléctrica a 31 alcaldías de Chiapas, por un adeudo mayor a los 9 millones de pesos.
Supuestamente en esas fechas, la paraestatal se defendió con promover pagos parciales a los ediles municipales, derivado de presuntas negociaciones ante el Congreso de Chiapas que jamás dio resultados y por el contrario, generó reprimendas en contra de las Presidencias Municipales, impidiendo el servicio en parques, instalaciones completas para el desarrollo de actividades en pro de la ciudadanía y la cancelación del servicio de bombas para el suministro de agua potable en comunidades de varias localidades.
Lo denigrante, es la insolencia del Superintendente de la Zona de Distribución Tapachula Misael Escobar Reyes, quien actúa con ínfulas de grandeza, evitando un diálogo con las autoridades de varios municipios "por puro capricho y puchero".
La CFE, se ve obligada a instalar funcionarios con amplia capacidad de diálogo, inmersos en la armonía social y que no estén afectados por "cuestiones traumáticas" que eviten aterrizar acuerdos y atenciones eficaces a los usuarios y autoridades de los tres órdenes de gobierno, para lograr arreglos, mediante el diálogo y la concertación.
Trasciende que la Superintendencia en Tapachula, podría estar vinculada con actos de avasallamiento y amedrentamiento contra representantes de ayuntamientos municipales y usuarios agrupados en organizaciones sociales. ¿Un inútil?
Rebelión social contra abusos
Por esa razón, también miembros del Movimiento Amplio de Organizaciones para la Liberación Nacional MAO-LN, inundaron las principales avenidas de Tapachula, para anunciar toma de instalaciones y secuestro de empleados, en caso de continuar generando altos cobros de energía hasta de 4 mil pesos a poblaciones de bajos recursos radicados en Chiapas, un estado que irónicamente le genera tantas ganancias al organismo del Gobierno Federal; pese a ello, aplica las tarifas más altas en el Sureste y hasta regala la energía a países de Centroamérica ¡Una malinche!
Albores Gleason se declara inútil: Priístas
Como balde de agua fría, les cayó a los priistas la nulidad del dirigente estatal del tricolor Roberto Albores Gleason, al declararse incompetente para designar un candidato del PRI-Verde por la alcaldía de Tapachula, luego de los resultados arrojados por la encuesta de Consulta Mitofsky, entre José Antonio Toriello Elorza, Samuel Chacón Morales, Rodulfo Muñoz Campero y Neftalí del Toro Guzmán.
Sale a colación el tema, derivado de las fuertes inconformidades y el calentamiento de ánimos en Tapachula, a consecuencia de un presunto empate técnico entre Samuel Chacón Morales y Neftalí del Toro Guzmán. Muchos afirman "que hubo gato encerrado" o mejor aún, "A chuchita la bolsearon".
Expresiones políticas de la Costa, afirman que "de ser así", Albores Gleason, está incurriendo en trampitas y bombas molotov para afectar a la candidatura común, la cual podría dividirse y obligar la participación de dos aspirantes a la Presidencia de Tapachula; es decir, uno por el -PRI- y otro por el -PVEM-.
Lo anterior, se olfatea como prepararle la camita al tricolor, lanzándolo a la antesala de la ejecución y limpiarle el camino al Partido Acción Nacional -PAN-, rumbo a la Presidencia de Tapachula, donde seguramente le encendieron velas al Diablito, por semejante bestialidad.
"Expresiones de los participantes, señalan que "tanto Neftalí del Toro como Samuel Chacón, habían quedado empatados; aunque ese dato no es oficial y en ambos equipos dan como ganador a su gallo para no aceptar el descalabro. Ahora se ven orillados a ser víctimas de la trampa mortal de Albores Gleason", declararon miembros de sectores del PRI quienes agregaron que Albores hoy está satanizado por los diversos grupos del priismo costeño".
Renuncia masiva de funcionarios en la Costa
"Entrego la Sindicatura mediante un permiso de 97 días a Teresita de Jesús Ortíz, para que sea más sano, luego de considerar viable mi participación como aspirante a una diputación local por la Zona Baja de Tapachula, encabezando al Partido Verde Ecologísta" manifestó ayer Daniel Arévalo Díaz a la Guillotina.
También reiteró su disposición por apoyar a Enríque Peña Nieto, presidenciable del PRI a nivel nacional.
Arévalo dijo seguir trabajando a favor de Tapachula, mediante acciones de beneficio social. "Licencia, es porque queremos avanzar en la participación social y política, dijo al desmentir divisionismos al interior de la Presidencia de Tapachula, donde anteriormente despachada Emmanuel Nivón González actual Pre- candidato a la Gubernatura de Chiapas por Acción Nacional.
"No tengo acaparada la obra pública,

Guillotina
Alejandro del Muro



porque las asignaciones las tienen otras empresas ajenas a mi familia. Me relacionan porque soy empresario de la construcción; sin embargo eso no quiere decir que tenga metidas las manos y por el contrario dejé de percibir ingresos de ese giro de negocios cuando incursioné como funcionario público municipal". Aclaró también a sus detractores políticos.
La solicitud de licencia del Daniel Arévalo, se suma a otros ex funcionarios renunciados como David Chong (Ex titular de Administración), Alejandro Escobar (Ex Secretario Técnico), Fernando Escobar (Ex titular del COAPATAP) y Jorge Elorza (Ex titular de Desarrollo Social; todos retirados del organigrama por sus intereses de buscar escaños en otros cargos públicos.
Incompetentes ponen en riesgo Candidaturas: Panistas
"Para evitar fracturas y garrafales errores en la designación de candidaturas del Partido Acción Nacional -PAN- en 122 alcaldías en Chiapas, el dirigente estatal Carlos Palomeque Archila, deberá abrir muy bien los ojos y no cometer equivocaciones que pongan en riesgo al albiazul" declararon a Clase Política— Panistas de abolengo procedentes de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Huixtla.
El tema, se deriva, precisamente de calenturas anticipadas de quienes "tratan de menear la cola para ver si les avientan el hueso y las croquetas tempraneras".
"En Tapachula, persiste el estigma contra Jorge Elorza, (el Kaliman) crudo ex funcionario, que nació de la nada y ahora trata de sacar la cabeza como aspirante a la alcaldía de Tapachula, pese a la nulidad ideológica, la carencia de tablas políticas y la denigrante participación que tuvo como Secretario local" externó un grupo de albiazules inconformes.
A lo anterior agregaron, que el suspirante, ahora trata de incursionar en una campaña engañosa con su apellido; sin embargo, no alcanza los méritos suficientes para convencer a las altas esferas cupulares, derivado de su carente discurso y el molde de parapeto que pone en riesgo al partido. "Es un capricho, lo andan meneando, sacándole la cabeza, pese a que no tiene la capacidad. Está inmerso en la inmadurez política y sería poner en riesgo la elección, ya no estamos para jugar a la comidita" finalizaron.
ASTILES
Alcalde hundido en la basura
Una verdadera aberración, la administración que apenas retomó el alcalde interino de Tapachula Heriberto Mendoza, quien está actuando como un "antropoide (Mono) improvisado", al quedarle grande el paquete y no poner orden como se amerita para sostener la gobernabilidad y certidumbre que reclama la población.
En menos de 24 horas, grupos sociales se plantaron en las afueras del Palacio Municipal, para exigirle, "agarre bien los pelos de la mula" y discipline algunas dependencias municipales que están cometiendo actos de prepotencia, haraganería y abandono de labores- como la recién agresión contra tricicleros recolectores de basura en Tapachula.
En pleno plantón, realizado en la explanada externa del Parque Central Miguel Hidalgo, los recolectores: Camilo, Delfino y Crisóstomo, señalaron a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, como un nido de transgresores que atentan contra el trabajo humilde, honesto de quienes inmersos en la pobreza, apenas les alcanzan las 24 horas de un día en lograr recursos para la manutención de sus hogares.
Es de reconocerse la unidad y respaldo de al menos 100 tricicleros que se acuerparon para defender sus intereses y no dejarse de la mal vivencia y descarada actuación de burdos elementos policiacos municipales que ya los habían agarrado de sus puerquitos.
Ahora, Heriberto Mendoza, tiene la obligación de no jetearse en sus laureles y dar continuidad al plan de gobierno con responsabilidad. Para ello, deberá de actuar sin miedo y exigirles a una bola de indolentes, holgazanes y apáticos- que realmente se pongan a trabajar en el saneo urgente de las instalaciones de la Unidad Deportiva los Cerritos, convertida en tremendo cochinero a consecuencia de la mala actuación de la Secretaría de Servicios Públicos y su incapacidad de organizar a los camiones recolectores para evitar focos de infección y contaminación, en una zona cercana al Hospital Regional de Tapachula y al Mercado Provisional del San Juan; cerca del Planetario.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

Habitantes declaran Area
Natural Protegida Comunitaria
el Cerro de Santa Cruz



ALBERTO HERNÁNDEZ
Integrantes de la Mesa Directiva del Patronato en Defensa del Cerro Santa Cruz La Almolonga, ubicado en el oriente de esta colonial ciudad, declararon que a partir del 10 del abril del año en curso, y ante la negativa de las autoridades estatales y municipales por establecer una declaratoria oficial, la zona corresponde a un Área Natural Protegida Comunitaria.
En conferencia de prensa realizada en la ermita de la Santa Cruz, señalaron que desde hace más de seis años, el grupo ha solicitado a las autoridades municipales y estatales que, conforme a las leyes ambientales, el cerro de Santa Cruz la Almolonga sea declarada Área Natural Protegida pero, "quién sabe con qué intención, no lo han querido hacer, por eso, a partir de hoy anunciamos que no permitiremos que sea privatizado ni que sobre él se asienten proyectos neoliberales de ninguna clase".
"A partir de hoy (martes) 10 de abril, establecemos que el cerro de Santa Cruz la Almolonga no se explota, no se vende ni se compra; a partir de esta fecha, será un Área Natural Protegida comunitaria, porque este cerro se ama y se defiende", reiteraron.
Recordando el 93 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, dijeron, "nos reunimos mujeres y hombres indígenas y no indígenas que hemos dicho ‘basta’ a las pretensiones de los dueños del dinero, que nos quieren seguir imponiendo, junto con sus gobiernos, megaproyectos neoliberales que no responden a los intereses de la mayoría de nuestra población".
Uno de estos megaproyectos, acusaron, es la explotación total de la madre tierra de manera irracional, buscando solamente dinero, sin importar la vida de los seres vivientes.
Señalaron que debido a que el mítico cerro de Santa Cruz La Almolonga ha quedado en el centro de San Cristóbal de Las Casas, "ha brindado grandes beneficios a nuestra población; ha servido de recarga de los manantiales de la ciudad y hoy está en la mira de los neoliberales, quienes quieren hacer proyectos turísticos, fraccionamientos y muchas cosas más", pero la lucha de la población civil de barrios y colonias "ha evitado que prosperen las intenciones de acabar con este recurso que pertenece a todos los que habitamos en el Valle de Jovel, por eso vamos a defender nuestro cerro", sentenciaron.
En la declaratoria de Área Natural Protegida Comunitaria del cerro de Santa Cruz, estuvieron presentes, además de habitantes de la zona y prensa, los integrantes de la Mesa Directiva del Patronato: Máximo Jiménez Álvarez, presidente; Isidro Hernández Cruz, vicepresidente; Benjamín Pérez López, secretario; Manuel Hernández Díaz, tesorero, y los vocales Ponciano Hernández Cruz, Javier Córdova González y Carmen Rodríguez Rodríguez.

La resolución saldrá a favor del municipio
LATENTE EL PROBLEMA DE LIMITES ENTRE CHENALHÒ Y CHALCHIHUITAN



Emilio Alfaro
Tuxtla Gtz Chiapas.- Pese a que en el municipio de Chenalho ha prevalecido la paz y la tranquilidad con las mesas de negociación que se instalaron para resolver el conflicto de límites entre este municipio y Chalchihuitàn, el alcalde priista Martin Cruz Aguilar, anunció que en breve estos grupos dialogarán con el gobierno para finiquitar el problema que durante años ha sido motivo de enfrentamientos.
Existen algunos compromisos del gobierno del estado que quiere sacarlo, pero ahora si no es de una persona sino de mucha gente que está involucrada en este asunto.
Aunque en esta administración no podrá resolverse el problema, la resolución si podría salir a favor del municipio de Chenalhò, indicó el alcalde-al sostener que en base a ello las comunidades indígenas de Chenalhò respetan las leyes del Congreso y del estado.
El problema de Límites es bastante difícil porque existen dos comisariados, el primer problema es del ejido Santa Martha y el de Bienes Comunales, conflicto que aún está latente.
En estos dos problemas se involucra mucha gente, pues no es de solo Chenalhò sino el problema es también de Chalchihuitàn, cuyos conflictos no se ha podido resolver.
En las mesas de negociación los comisariados han estado trabajando de manera tranquila, pero no es problema de ellos, sino que se involucra una parte del gobierno y del pueblo, señaló el alcalde ayer en Palacio de gobierno.







A fin de ejercer una barrera contra los desastres naturales.
Urge tener una visión de reforestación con la sociedad




Yudith Gutiérrez, Agencias.- (FOTOS ARCHIVO)
La visión de reforestar, no sólo debe buscar mejores niveles de bienestar de la sociedad, sino que debe preocuparse para heredar a las generaciones futuras, un estado con aceptables niveles de salud ambiental y económica a fin de ejercer una barrera contra los desastres naturales.
Hoy en día se pierden miles de hectáreas en el país por el uso indiscriminado del fuego para las actividades agropecuarias o por la falta de precaución de la sociedad, razón por las que los desastres naturales, son cada vez más voraces en nuestro país.
No puede haber avances si no existe una cultura ecológica y de reforestación, apuntó el senador de la república con licencia, Manuel Velasco Coello. Esta es una actitud que deberíamos de asumir como propia las y los chiapanecos dijo, el reto es posible siempre y cuando se cuente con una sociedad decidida y responsable que se ocupe de crear conciencia para evitar desastres naturales.
Coadyuvar al desarrollo del estado y del país, mediante el manejo integral de sus ecosistemas, sus bienes y servicios ambientales contribuyen a la preservación del equilibrio de la naturaleza, precisó Velasco Coello.
Se tienen que construir y aplicar políticas de desarrollo forestal adecuadas, mediante la ejecución de programas, proyectos y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, a través del manejo integrado de ecosistemas forestales, la cultura y participación social, el fortalecimiento de la Legislación Forestal y la coordinación interinstitucional.
El Estado de Chiapas es reconocido en el mundo por sus importantes selvas, bosques, paisajes y gran diversidad de plantas y animales; tan sólo la Selva Lacandona posee 6 mil 221 especies biológicas, que representan el 22 por ciento de las 28 mil 217 especies que están registradas y estimadas en el país; muchas de ellas forman parte de la dieta, medicina herbolaria y cultura de las y los chiapanecos, algunas fueron y han sido seleccionadas como base de la industria forestal, farmacéutica y turística, pero muchas otras, aún son desconocidas.
Ante el escenario actual, generado por los efectos negativos de la actividad humana, la vulnerabilidad de las poblaciones frente a los desastres naturales, la conservación y restauración de los recursos forestales, se han convertido en un tema de seguridad nacional, en el cual urge revertir los daños y generar beneficios ambientales y sociales que proporcionen, la regulación climática y el hábitat para la vida silvestre; además de lograr disminuir la erosión del suelo y la ocurrencia de deslaves y derrumbes en las partes altas e inundaciones en las zonas bajas.
Velasco Coello, apuntó que ante la gran biodiversidad que posee Chiapas, se deben tomar acciones definitivas para impulsar la reforestación y hacer que las partidas presupuestales federales logren un avance en esta materia.
A pesar de los beneficios antes mencionados, el sector forestal no ha recibido, la prioridad que amerita por parte de la sociedad, siendo crucial enfrentar su devastación e impulsar su protección, restauración, conservación y aprovechamiento sustentable, destacó Manuel Velasco.







Evangélicos expulsados anuncian retorno a Chilil




ALBERTO HERNÁNDEZ
EL SIE7E
Desplazados de la comunidad Lázaro Cárdenas Chilil, en el municipio de Huixtán, que desde hace poco más de dos años fueron expulsados de su lugar de origen, anunciaron el retorno a sus hogares para el próximo 16 de abril, ante la falta de respuestas favorables por parte de las autoridades estatales, de quienes, acusan, no han tomado cartas en el asunto.
Una de las afectadas, Juana Hernández Cruz, anunció el retorno de las familias evangélicas para la fecha antes mencionada, a las 10 de la mañana, por lo que solicitó medidas precautorias para garantizar la seguridad de estas personas, expulsadas en noviembre de 2009.
"Somos originarios de la comunidad de Chilil, en el municipio de Huixtán, pero fuimos expulsados de este lugar desde hace dos años; somos cuatro familias afectadas y alrededor de 25 personas en total, incluidos varios niños", refirió.
En entrevista, explicó que todo este tiempo "estuvimos viviendo en San Cristóbal de Las Casas en un cuartito que nos rentaron, pero lo que queremos es regresar ya a nuestra comunidad, porque los niños ya están cansados y aburridos, no tienen un espacio donde jugar".
Dijo que es urgente que los niños regresen porque están sufriendo en San Cristóbal, "están creciendo y ellos necesitan establecerse donde tenemos nuestras casas y tierras".
Al dar lectura a un documento dirigido a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), expresaron su posición de retornar a su lugar de origen, debido a que no han obtenido atención alguna de las autoridades estatales ni de la propia comisión hacia su problemática.
"Durante más de dos años hemos venido padeciendo esta problemática y las autoridades estatales no han atendido nuestras necesidades; nuestros hijos necesitan establecerse en un hogar y hasta el día de hoy no hemos obtenido la reparación de todos los daños sufridos", sostuvo, y agregó que la CNDH ha emitido recomendaciones al respecto pero "tampoco ha tenido importancia alguna y ya estamos cansados de esta situación".
"No estamos dispuestos a seguir así, por eso retornaremos a la comunidad el próximo lunes 16 de abril a las 10 de la mañana", reiteró.
La mujer aseguró que van a tomar posesión de sus tierras y casas, que dejaron en el abandono contra su voluntad; "en apoyo a nuestra causa, nos acompañarán pastores y hermanos evangélicos, por lo que solicitamos medidas precautorias para garantizar nuestra seguridad en el retorno", manifestó.
Los afectados responsabilizaron a las autoridades estatales de cualquier situación en contra que les pueda suceder, debido a que "han estado involucradas en nuestro asunto y no han podido resolverlo".







Ratifica Congreso del Estado a primera
Procuradora en la historia de Chiapas

- María Susana Palacios García rindió protesta ante los legisladores




En un hecho sin precedente en la historia de Chiapas, este miércoles la Comisión Permanente del Congreso local ratificó por unanimidad a la abogada María Susana Palacios García como la primera procuradora general de Justicia del Estado.
Ante legisladores de todas las fracciones parlamentarias, la procuradora de Chiapas protestó hacer guardar la Constitución Política del Estado de Chiapas y las Leyes que de ella emanen, por el bien, la seguridad y la tranquilidad de todas las familias chiapanecas.
El acto estuvo encabezado por la presidenta del Congreso del Estado, diputada Arely Madrid Tovilla, acompañada de los legisladores Carlos Enrique Avendaño Nagaya, María del Pilar Pedrero Cerdain, Claudia Patricia Orantes Palomares, Margot de los Santos Lara, Guadalupe Rovelo Cilias y Alejandra Cruz Toledo Zebadúa.
En entrevista con los medios de comunicación, la procuradora general de Justicia del Estado refrendó el compromiso del Gobierno de Chiapas de continuar fortaleciendo las acciones encaminadas a salvaguardar la tranquilidad y el patrimonio de los ciudadanos.
Palacios García sostuvo que se mantendrán los programas que con gran éxito impulsan la prevención del delito, la prevención de las adicciones y el combate frontal a la delincuencia.
"Continuamos trabajando por el bien de Chiapas, continuamos de manera coordinada e interinstitucional encabezando el Operativo Limpieza y seguiremos privilegiando la participación ciudadana, una de las premisas de la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero", expresó.
En este sentido, agradeció la confianza depositada en su persona por parte del Ejecutivo estatal, al tiempo en que señaló que este hecho es una muestra más del empoderamiento de las mujeres chiapanecas.
"El compromiso es velar por el acceso a una justicia real, pronta y expedita para todos por igual, sin distingo de credo, religión, partido político o nacionalidad", enfatizó.
María Susana Palacios García es originaria de Tuxtla Gutiérrez y cuenta con estudios de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
El primero de febrero de 1979 ingresó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde desempeñó los encargos de fiscal del Ministerio Público, subdirectora de Averiguaciones Previas, directora general de Control de Procesos y fiscal Especializada en Procedimientos Penales.
Con 34 años de servicio en la PGJE, María Susana Palacios García se convierte en la primera procuradora general de Justicia del Estado en la historia de Chiapas.
Impulsa UNACH programa de salud preventiva "Universidad Saludable"
· Firma rector Jaime Valls Esponda diversos convenios de colaboración
A fin de impulsar acciones en materia de salud preventiva con la comunidad universitaria de los distintos Campus, la Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, firmó convenios de colaboración con distintas instancias del sector salud.
Durante el acto que se desarrolló en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central Universitaria, el rector Jaime Valls Esponda destacó que estas acciones se circunscriben dentro del programa "Universidad Saludable", mediante el cual a través de la prevención se busca atender a tiempo distintos problemas que podrían afectar la salud de la comunidad unachense.
Reseñó que estos servicios educativos son congruentes con las políticas públicas estatales y que forman parte de la contribución que la Universidad realiza para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, consagrados en la Constitución local.
Matizó que mediante los convenios firmados, la UNACH refrenda su compromiso social, ofreciendo a través de la vinculación, soluciones y respuestas concretas a problemas relevantes de la entidad, estrategia que permite además fortalecer las capacidades profesionales de los estudiantes.
Por su parte, y durante su intervención, con la representación de la Secretaría de Salud del Estado, el director de Planeación y Desarrollo, Luis Gerardo Ruiz Carrillo, mencionó que la suma de esfuerzos da mejores resultados para beneficiar a los chiapanecos.
Indicó que por ello se sumaron a este programa con una serie de actividades como ferias de la salud, certificación de espacios libres de humo, evaluación de estados nutricionales, gestión de seguridad e higiene en el trabajo, y pláticas de promoción de la salud, entre otras.
En tanto, el delegado estatal del ISSSTE, Félix Mendoza Acuña, celebró que la Universidad se ponga al frente y convoque a las instituciones de salud a innovar en mejores condiciones así como también aplaudió la labor universitaria de generar desde la vinculación con la sociedad mejores vías para detectar, prevenir y atender enfermedades, y crear una conciencia social saludable.
Al hablar sobre el programa "Universidad Saludable", el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, señaló que por instrucciones del rector Jaime Valls Esponda, se crearán los Módulos Universitarios Saludables en los diferentes Campus de la UNACH.
"En estos módulos se abrirá un Sistema Médico Automatizado para contar con un diagnóstico permanente en la población estudiantil, se establecerán campañas permanentes para erradicar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, así como de prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otras acciones", subrayó.
Detalló que como parte del programa se creará la Cartilla Universitaria de Hábitos Saludables en Cultura y Deportes, se reforzarán los trabajos de coordinación con prevenimss y prevenissste, se intensificará la campaña para afiliar al 100 por ciento de los alumnos al Seguro Facultativo con el IMSS, a la vez que se realizan campañas de uso responsable del agua y uso eficiente de la energía.
"También por iniciativa del rector Jaime Valls Esponda, se mantiene de manera permanente el portal para erradicar la violencia de género, se realizarán campañas permanentes de activación física en todos los Campus universitarios mientras se fortalece el programa "Más Cultura Menos Violencia" que utiliza las expresiones artísticas como vehículo para orientar a los estudiantes a su perfil lúdico y artístico, y fortalecer los principios de paz y armonía", recalcó.
Agregó que en el marco de este programa se desarrollaron como primeras actividades, la apertura de stands en la explanada de la Biblioteca Universitaria, donde diferentes instancias de salud ofrecieron servicios gratuitos de prevención a la salud y pruebas instantáneas de glucosa, donde asistieron alumnos, docentes y personal administrativo.
También se impartió la conferencia magistral "20 Respuestas sobre el Cáncer de Mama", a cargo del doctor Gerardo Castorena, del reconocido Centro Médico ABC, del Distrito Federal, además que se llevan a cabo diversas platicas de promoción de la salud en los diferentes Campus universitarios.
En el evento estuvieron presentes la directora del Instituto de Medicina Preventiva, Rosalía Cruz Cortés; la presidenta del Patronato del Centro de Integración Juvenil, Marina Arias Albores y el director de la Facultad de Medicina Humana, Adrián Pérez Vargas, entre otros funcionarios de la Universidad.



Manifestantes agreden a taxista en pleno centro de Tuxtla







Gilberto Díaz López

Manifestantes de diversas organizaciones sociales, después de permanecer durante dos días en plantón en el parque central de Tuxtla en demanda del cumplimiento de proyectos productivos, agrarios y sociales, decidieron hacer de las suyas golpeando salvajemente a un trabajador del volante de esta ciudad capital.
Todo transcurrió en cuestión de segundos cuando el taxista de la unidad 0646 que circulaba de oriente a poniente de esta ciudad , sobre la avenida central, se topó con los manifestantes que en ese preciso momento decidieron bloquear dicha avenida, con el fin de presionar a las autoridades gubernamentales para exigir el cumplimiento de sus demandas.
Se encontraban exigiendo una cuota de paso en pleno corazón de la capital de Chiapas, por lo que el taxista al no proporcionarles dicha cuota, ya que no contaba con recursos económicos, ya que en ese preciso momento le correspondía iniciar su turno, lo bajaron de la unidad y fue golpeado salvajemente por los supuestos campesinos, que mas bien como se dijo con anterioridad parecían salvajes haciendo de la suya.
Con palos y piedras golpearon el parabrisas de la unidad del transporte en su modalidad de taxi, la cual quedó completamente destrozada, ya que no obstante de golpear al conductor de la unidad, se abalanzaron contra dicha unidad.
Después de ocurrido, el taxista se estacionó una cuadra más adelante sobre la avenida central, donde se comunicaba por teléfono para dar a conocer el agravio quizás a sus familiares y con lagrimas en los ojos daba a conocer a los medios de comunicación lo ocurrido minutos antes.
No se vale decían los transeúntes que en ese momento circulaban por este lugar, que esta gente realicen actos vandálicos en pleno corazón de Chiapas sin que se aplique la ley en su contra.



Compiten ahora con tener vehículos piratas en el transporte
Augusto Solórzano López






Uno de los sectores a donde no ha llegado el orden es el del transporte al que se le ha permitido, para el perjuicio ciudadano y serio problema para el gobierno.
El referente viene de los propios transportistas concesionados, en cuya fila también campea la desorganización, pero, –ellos- ven y se aprovechan de autoridades débiles como para atreverse a confeccionar un programa realmente eficaz para el medio.
En el ir y venir de las apreciaciones se puede sacar en claro que han pasado los años sin que se haga algo verdaderamente real que haya combatido, por ejemplo la corrupción o el asfixiante pirataje que ya está en todas partes, rebasando al transporte legal.
"Nos encontramos en medio de una descomunal anarquía". Sí, una inmensa anarquía en la que va no solo el llamado transporte "pirata", sino, también el propio transporte concesionado. Este último como no ve autoridad en ningún lado ha preferido soltar y mantener "carros piratas", también.
Los titulares de las instancias que coinciden en la Secretaría del Transporte del Estado quedan en medio y a dos fuegos; por un lado los bravos "piratas" que son anárquicos y violentos y por el otro los concesionados que reclaman que "nadie los toque".
La delincuencia y muy probable infiltración de la delincuencia organizada es punto y aparte y más que intocable y sino quién se atreve a entrar al medio indígena con toda una serie de unidades que ellos saben que la mayoría es de procedencia ilícita.
El problema ya echó raíces ya que esto viene de varios sexenios atrás, los vicios y componendas en el transporte retomaron caminos y carreteras y lejos de bajar ahora la bronca es mayor.
Mención aparte los "permisos" o no de los "bicitaxis" y "mototaxis", que adolecen de la más mínima regulación y también merodean por todos lados inclusive en tramos de carretera estatal y federal cuando solo se veían en áreas urbanas.
Los accidentes se están multiplicando convirtiéndose en un fuerte "dolor de cabeza" para la procuración de justicia porque el usuario no lo defiende nadie, queda a la deriva en los hospitales o en el panteón.
Así que más allá de pedir la renuncia de Secretario Alejandro Nava Sánchez a quien dejaron con una carga enorme de pendientes que dejó José Tanus Piñasoria .



Asegura mujer procuradora de Chiapas que continuará de frente con el combate al crimen organizado







Cosme Vázquez/ASICh
Tras haber rendido protesta ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chiapas, la nueva procuradora general de Justicia del Estado de Chiapas, María Susuana Palacios García sostuvo que se continuará de frente con el combate al crimen organizado dando resultados como ha sido hasta ahora hasta rescatando vidas.
Dado que las mujeres que han asumido el cargo de titulares de seguridad en otros estados de la República han sido amedrentadas, amenazadas y hasta emboscadas por grupos armados, la primera procuradora que tiene ahora Chiapas desde la instauración de gobiernos estatales, sostuvo que en su caso no tuvo miedo desde el momento en que le hicieron el planteamiento de ocupar este cargo.
Indicó que en el combate al crimen organizado en Chiapas se ha dado resultados como ha sido del conocimiento público, y no hay que olvidar que es obvio que en este estado se vive una situación diferente a otros estados en este contexto.
Palacios García refrendó su compromiso y continuar el trabajo que viene realizando la PGJE, y con su amplia experiencia en el servicio público en la procuración de justicia asegura que no va a defraudar la confianza que le ha brindado el gobernador Juan Sabines Guerrero para formar parte del Gabinete.
Dijo que ahora la Procuraduría tiene una nueva imagen y credibilidad, por lo que el reto es seguir haciendo cumplir la procuración de justicia en la entidad.
Para dar seguridad a los chiapanecos, especificó que se tienen operativos limpieza permanente con los tres órdenes de gobierno, con lo que se ha estado dando resultados.
Inclusive, en la frontera sur se mantiene reforzada la seguridad y se tiene la presencia en las regiones para atender los casos que se presentan de la procuración de justicia.
La procuradora respondió a pregunta que en los últimos seis años se avanzado el abatimiento del rezago que se tenía en la ejecución de órdenes, de 45 mil que se tenía ahora solamente están pendientes 22 mil, por delitos comunes sobre todo.












































¡SUPER Tradicional
Comida del Recuerdo!



Como es tradición desde 1983 la comunidad sancristobalense llevó a cabo la comida del recuerdo que se celebra en el marco de la tradicional Feria de la Primavera y la Paz San Cristóbal 2012.
En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero acudió la presidenta del voluntariado del DIF estatal, Isabel Aguilera de Sabines al Centro de Convenciones del Carmen, en donde la sociedad coleta y su autoridad, Cecilia Flores Pérez disfrutaron de la basta gastronomía de este municipio.
Cabe mencionar que esta comida tiene como propósito fomentar la amistad, concordia y paz y en este año el grupo español Mocedades, la marimba municipal, la orquesta Latinos amenizaron la tarde-noche y se llevaron las palmas del público sancristobalense.¡ Nuestras felicitaciones a los organizadores de esta SUPER comida!.



Fallece Don Julio Alemán







Lamentablemente se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Don Julio Alemán, quien perdió la lucha contra el cáncer de pulmón. La información se presentó por medio de las redes sociales. Hace unas horas su hijo, Martín Méndez, daba a conocer el estado de salud de su padre como «crítico».
El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, presentó sus condolencias por medio de Twitter, así como otras celebridades. La tarde de este miércoles 11 de abril, se daba a conocer en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias que había sido hospitalizado e incluso que sus hijos, nietos y sobrinos, se presentaron para despedirse.
El acto Julio Alemán nació el 29 de noviembre de 1933, inició su carrera en 1957 en la película El Zarco. Participó en un sin número de telenovelas y filmes y fue homenajeado en varias ocasiones.
Su última participación en telenovelas fue en Soy tu dueña de Televisa a lado de Lucero. En los últimos meses participó con mucho éxito en la puesta en escena Perfume de Gardenia.



SERA EL SERENO



Por Julio Pèrez







Al alianza PRI-Panal







La inclusión de Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo Morales, como candidata al Senado por el estado de Chiapas, viene a reforzar la idea de que nunca hubo ruptura entre el PRI y el Panal. Todo fue un engaño, pero la realidad es que sigue al alianza entre el tricolor y la dirigente magisterial. En Chiapas, el partido que tomó el poder a costa de sangre, tomó como su coadyuvante al Panal, para respaldar a Manuel Velasco Coello rumbo a la gubernatura y por esto Mónica Arriola está más firme que una montaña. Los votos del Panal reforzarán al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la estrategia por recuperar el gobierno de Chiapas.
Siguen firmes
No hay ruptura en el caso de las elecciones para gobernador. Para el caso de presidente de la República, si hay una separación, que se viene a reforzar con el apuntalamiento de Mónica Arriola a cambio de apoyar al Güero Velasco rumbo a la gubernatura. La simulación y el divorcio fue solo una mentira y para engañar a la ciudadanía. Todo fue planeado maquiavélicamente.
El poder político
Enrique Peña Nieto sabe del poder y capital político que tiene Elba Esther Gordillo Morales y por eso no podía echarla de su lado tan fácilmente. Por esto han decidido ir unidos, aunque quieran ocultar este maridaje.
Sus mejores años
En los últimos días se ha escuchado en la radio, la voz de Mónica Arriola, promocionando su candidatura como senadora del Panal. Lo más curioso es que dice "daré mis mejores años para Chiapas". ¡Sí como no! ¿Quién se lo va a creer?
Hasta el 3 por ciento
En estas dos semanas de campaña, el candidato del Panal, Gabriel Cuadri de la Torre, por lo menos tiene asegurado algo más del 1 por ciento de los sufragios. Pero se espera que al final de la campaña pueda subir hasta un 3 por ciento, con lo que está asegurado su futuro.
Buena estrategia
El año pasado se llevo a cabo en varios municipios de Chiapas el canje de armas por una computadora portátil. En esa ocasión se vio que hubo una clara respuesta de la sociedad, lo que permitió reunir varios miles de armas de fuego de grueso calibre. De nueva cuente en la región fronteriza se pone en marcha este programa, con duración de un semana. El Fiscal de Distrito, el abogado José Bonifacio Figueroa Soto, dio inicio con la recepción de armamento a cambio de un ordenador. No hay duda de que la sociedad va responder de manera favorable.
Ganando espacios
En los últimos días se ha visto que el candidato a diputado federal en el distrito VIII por el PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, se ha posicionado con su propaganda, en los espacios más visibles de Comitán. Por donde se vea hay lonas, pancartas con la figura del ex edil. Así, el camino rumbo al Congreso de la Unión está "pavimentado" de espacios publicitarios.
Confiado
Mientras que Jorge Constantino Kanter, candidato del PRI, se le ha visto confiado y al parecer no tiene prisa de colocar grandes pancartas. Con esto parece mandar un mensaje al electorado: Que está confiado y tiene fe de llegar a la Cámara. Veremos.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez



PUNTO Y COMA

Por Roger Laid







NO ES DE DIOS...







"Sólo un milagro hará que Acción Nacional no pierda la presidencia": Vicente Fox; el hombre de las botas vaqueras que fuera presidente de Mexico por el Partido de Acción Nacional, según sus palabras «habla con la verdad» y abandona aquel principio de los políticos como en la mafia «No se puede atacar a la familia».
El expresidente, seguramente asesorado por su esposa de cabecera, pone en evidencia a la jefa y no precisamente la conocida también como One, recordemos que en 2003 la periodista argentina Olga Wornat publicó un libro sobre Marta Sahagún, titulado La Jefa: Vida pública y privada de Marta Sahagún de Fox.
Esta ocasión «La Jefa» candidata Josefina Vazquez Mota, presidenciable del PAN, es descobijada por los comentarios de la elite del partido que logro entrar a los pinos hace casi 12 años, hoy, ante fuertes divisiones y el machismo predicable por distinguidos militantes le ponen fuertes candados y bien pareciera que le hacen corralito. Hay varios equipos, pero si recordamos al jefe Diego quien señalo «el viejerio me quiere» o al mismo Vicente Fox y las lavadoras de dos patas.
Si bien es cierto, la candidata panista ha tocado intereses partidarios que debilitan ciertas estructuras, también presenta propuestas interesantes, pero la lucha mediática no ofrece mas que la alimentación al morbo de la sociedad, esto hará cortinas de humo que no dejaran al mismo tiempo observar propuestas de los otros presidenciables. Existen panistas en Chiapas y a nivel nacional con trabajo político forjado en base al esfuerzo y resultados en beneficio social, también los hay oportunistas y de temporada, pero considero el proyecto fuerte esta basado en la apuesta a las figuras transparentes jóvenes y las que han entregado buenos resultados que le han sumado simpatizantes al partido azul, son contados, pero parecen ser la diferencia.
»El político es una propiedad publica»
Radiografía Política de Mau
Con historial negro, su oscuro paso en diferentes espacios públicos de los cuales no podrá hablar abiertamente de su «transparencia y honorabilidad». La estela de actos de traición lo identifican plenamente ante la sociedad misma que lo señala como brazo ejecutor e informante en encubierto del interno de lujo del Amate.
Su campaña ha sido como su imagen: Oscura. Se sabe que tiene varios pendientes en su historial delictivo, quien en alguna ocasión «militara» en el PAN pero ante intereses «personales» hoy se encuentra como candidato «de oportunidad» con el PRD, y con mañas logro dejar fuera a una dama de apellido Komucai misma que podría sumarse a otro equipo donde le den reconocimiento a su genero...Mauricio Gandara Gallardo, mintió al darse a conocer como mejor posicionado en el distrito, sin duda que «business are business» y esto lo puso por delante, lo que indica que no hay intenciones de triunfo como dicen los que rodean a Lopez Obrador y Maria Elena Orantes, ellos saben la realidad, pero vamos a fondo lentamente, en las próximas entregas...
Puntos
Suspensivos...
¿Quien es el candidato priísta muy conocido en Robalo Beach que no aceptara que algunas concesiones de taxis que debieron de ser entregadas a otros, él se las adjudico?¿A que candidato le va a revivir el secuestrado en una cajuela? Sin duda que una de las imágenes fuertes y con las que puede dar oportuna batalla el PRI en Tapachula es Neftaly del Toro el famoso «torito» no se hagan bolas, dijera Carlos Salinas de Gortari ¿García Cunjama otro uno en el ISSSTECH? ya lo habían dejado fuera y una vez mas va de director General ¡ya no hay respetancia! Aseguran voces.Opiniones, quejas, sugerencias, mentadas, palmaditas, susurros y cualquier acción que genera adrenalina al correo
rogerlaid@gmail.com
Liberando la expresion y compartiendola...iday pué!
Y pa´ liberarla galan VISITE:
http://rogerlaid.wordpress.com
¡ESPERO SUS COMENTARIOS!



COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave




DE HORCA Y CUCHILLO




Los poblanos en cuestión de poderes, con el cambio del innombrable Mario Plutarco Marín Torres, alias "El Gober Precioso", al aliancista Rafael Moreno Valle, salieron de Guatemala para entrar a Guatepeor; son tales las arbitrariedades del ex priista que todo el estado se encuentra en ebullición y a punto de que exploten diferentes conflictos sociales.
Aparte de una serie de arbitrarias leyes que le han sido aprobadas por su Congreso títere, el gobernante de marras ha obligado el cierre de varios periódicos que le eran críticos y también ha influido para que varios noticiarios de radio y televisión le sean proclives a todas sus decisiones de gobierno, principalmente las que caen en el rubro de los abusos e inequidades.
El gobernante de horca y cuchillo, que cree vivir en el Medioevo, le trastorna cualquier movimiento social, sobre todo los que vayan en defensa de los más desprotegidos y en forma precisa de los indígenas.
Estas arbitrariedades tuvieron que salir de los límites de Puebla para que tengan repercusión nacional e internacional. A un valiente matrimonio, por el único pecado de pertenecer a una organización de defensa de los Derechos Humanos de Indígenas, les fue arrebatada su pequeña hija de 6 años, por medio del Ministerio Público y enviada al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia -DIF Estatal-, convirtiéndola así en la presa política más pequeña del mundo.
El matrimonio formado por la señora Antonia López Cruz y el señor Antonio Fernández Sánchez, permanecen en huelga de hambre desde hace 15 días frente al Senado de la República, para exigir la devolución de su menor hija.
Ante el poco caso que hicieron los legisladores, doña Antonia, además de coserse los labios, se crucificó a un madero que amarró a las rejas del mencionado recinto parlamentario.
Los reporteros de la fuente y un grupo de Senadores, encabezados por la perredista Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de derechos Humanos de la Cámara alta conocieron del drama familiar.
El esposo, a quien acompañan sus otros dos menores hijos, explicó que el 21 de marzo pasado, con lujo de fuerza policial, les arrebataron a su menor hija Concepción Antonia Fernández López de apenas 6 años de edad, por órdenes de la coordinadora del Ministerio Público estatal, Leticia Villarraldo, con el argumento de que por andar de "chismosos" descuidan a la niña, la cual se había lesionado ligeramente al caerse mientras jugaba.
La verdad del caso, es que la mencionada disque representante de la justicia sólo responde a las ordenes del gobernador Moreno Valle, la cual les dijo a los afligidos padres que la única forma de recuperar a su pequeña, es renunciar como miembros de la Organización Alianza Fraternal Suprema Mexicana en Defensa de Derechos Humanos, desde la cual, explico el desesperado padre, llevamos a cabo acciones para la promoción y defensa de las garantías individuales, y por esa razón, Villarraldo nos acusa de ser subversivos y que por eso no podemos atender a nuestros hijos.
Rosario Ibarra de inmediato cursó un oficio al procurador general de Justicia de Puebla, y se comunicó con el Secretario General de Gobierno de esa entidad, para exigirle que a la mayor brevedad resuelva esta injusticia y esta arbitrariedad que atenta contra los derechos humanos y contra la paternidad misma.
La situación es sumamente grave, puesto que presume el Gobernador poblano de tener a su favor al Congreso formado en su mayoría por diputados de los diferentes partidos políticos que lo apoyaron para llegar al poder, y también algunos priistas quienes le aprueban, sin mayor tramite, absolutamente todo lo que pide. Cuidado, porque el malestar, la ebullición social está a punto de estallido, por lo pronto es de exigirse la liberación y la entrega inmediata a sus padres de la pequeña presa política.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx