jueves, 5 de enero de 2012



ENTREGA AYUNTAMIENTO DE SCLC AYUDA HUMANITARIA
-70 familias resultaron beneficiadas en Predio Santiago.


El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, a través de la Subdirección de Protección Civil Municipal y en coordinación con la Subdirección de Protección Civil Regional y el DIF Regional y Municipal, hicieron entrega de ayuda humanitaria a 70 familias del Predio Santiago que fueron afectadas por inundaciones en septiembre de 2010.
En representación de la Presidenta Municipal, el Coordinador del COPLADEM, Manuel Gutiérrez Ortiz, indicó que el apoyo ofrecido aunque sea un poco tarde, está llegando por la contingencia que ocurrió en este predio. “La Presidenta está preocupada conjuntamente con el Gobernador Juan Sabines Guerrero porque las cosas vayan arreglándose para beneficio de quienes más lo necesitan”

“Este es un refrendo del compromiso que se tiene del Gobierno del Estado y Municipal de poder atenderlos”, enfatizó.
Francisco Rodas Santiago, Subdirector de Protección Civil, indicó que con esta ayuda se vieron beneficiadas 70 familias, a las cuales se les entregó un paquete de aproximadadamente ocho kilos, entre playeras, tenis, ropa interior, camisas, pantalones, sandalias, entre otros.
Informó que San Cristóbal fue la entidad más beneficiada con la ayuda humanitaria, misma que se está repartiendo de manera equitativa en las colonias que fueron afectadas por desastres. “Se está trabajando en conjunto con el Supervisor Regional para la protección de las familias y su entorno”.
El funcionario municipal señaló que esta ayuda también se repartirá en la zona conurbada de la ciudad, de las cuales ya se tienen ubicadas 12 colonias. “Todo se está realizando de manera transparente, se les pide documentación a los representantes de las colonias para que sean beneficiadas las familias más vulnerables”.
En su intervención, Víctor Amezcua, Supervisor Regional del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastre, informó que se otorgaron del Gobierno del Estado 5 mil 300 kilos de ayuda humanitaria, consistente en ropa para hombres, mujeres, niños y niñas.
Anunció que en días próximos, en coordinación con el DIF Regional , Municipal y el Ayuntamiento de San Cristóbal se entregará más ayuda humanitaria para esta temporada invernal.
Por su parte, Andrés López Méndez, Agente municipal de Predio Santiago, agradeció a la Presidenta Municipal Cecilia Flores por la gestión que ha hecho ante el Gobierno del Estado y al Gobernador Juan Sabines Guerrero por el gran apoyo que nos han brindado. “Realmente este Ejido tiene mucha necesidad, por eso les agradezco mucho porque son muchas familias las beneficiadas”

Afirma obispo Felipe Arizmendi Se atiza la violencia verbal en las contiendas electorales
· Se trasluce una lucha feroz y despiadada al interior de los partidos, para ser nominados o para escalar nuevos puestos.



Janet Hernández Cruz
Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de san Cristóbal, dio a conocer en su mensaje semanal que al iniciar el año nuevo existen muchos signos esperanzadores; sin embargo, es preocupante la violencia de los secuestros, la inhumanidad de los narcotraficantes, la injusticia de las extorsiones, la inseguridad en calles, comercios y hogares, la insuficiencia del salario, la falta de recursos para atender la salud, etc.“Muchos experimentan una soledad existencial, por la falta de amor en su familia, que les orilla al alcohol y las drogas, al suicidio, a ser vagabundos, pandilleros y malvivientes. Nos avergüenza el maltrato a los hermanos migrantes; nos duele la indefensión de muchos presos, el abandono de los ancianos, el menosprecio de la mujer, la irresponsabilidad ante los hijos concebidos; nos desasosiega la pobreza de millones, la falta de trabajo y de oportunidades para una vida digna”, expone. El obispo indica que se atiza la violencia verbal en las contiendas electorales; ya que se trasluce una lucha feroz y despiadada al interior de los partidos, para ser nominados o para escalar nuevos puestos, ”se nos atiborra de publicidad, para tratar de convencernos de quién es la mejor opción, el pobre pueblo sólo ve cómo se gastan millones y millones de sus impuestos en esta competencia de ofertas, que al rato se olvidan y se convierten en basura”. Pero también menciona que no debemos ver sólo la paja en el ojo ajeno, sino también advertir la viga que llevamos en el nuestro, por ello dice que como Iglesia, no han renovado la pastoral evangelizadora como los tiempos actuales exigen; ya que están repitiendo lo que siempre han hecho, sin una actitud más misionera e incisiva. “No somos tan santos como nuestra vocación nos urge. Mucha gente se aleja de la Iglesia, cambia de religión, o incluso pierde la fe, quizá porque no encuentra en nosotros motivos creíbles; no le damos un testimonio claro de amor y de servicio; nos contagiamos de mundo”, asevera.Arizmendi Esquivel, propone que es necesario construir esperanza por medio de familias que viven una fe cristiana madura, en fidelidad, en paz y en armonía; que educan en valores profundos a sus hijos, para que sean laboriosos y solidarios.“Formemos grupos de jóvenes que no se dejen arrastrar por la droga y la vagancia, sino que, con la palabra de Dios, sean disciplinados, respeten a los demás, colaboren en su hogar, ayuden a los pobres, protejan el medio ambiente y sirvan a la comunidad”, concluye el obispo de esta ciudad.


Juntos vencimos a la pobreza extrema


- JSG dialoga con autoridades tradicionales en Santiago El Pinar
- La CRS Santiago El Pinar pasó del luchar 19 en 2005, al 307 en 2010 en materia de rezago nacional




El gobernador Juan Sabines Guerrero saludó a pobladores de Santiago El Pinar, con quienes platicó de la nueva vida que tienen los habitantes de la segunda Ciudad Rural Sustentable (CRS) en el estado.
En la primera Ciudad Rural Sustentable con municipios indígenas, el Ejecutivo Estatal habló sobre los avances que ha registrado en la entidad en estos cinco años de gobierno, en materia de educación, salud, agua potable, reconversión productiva, seguridad y combate a la pobreza.
Al respecto, Juan Sabines Guerrero destacó que gracias al esfuerzo conjunto de chiapanecas y chiapanecos, al respaldo del Gobierno Federal y al apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en México, 72 mil chiapanecos dejaron de estar en situación de pobreza extrema.
Señaló que con un presupuesto enfocado a la erradicación de la pobreza se invirtieron 77 centavos de cada peso en salud, educación e ingreso, en especial para los 28 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano.
En cinco años se logró dejar atrás el primer lugar en rezago social que siempre ocupábamos y se avanzó al tercero, así como en diez de los 11 indicadores vinculados con esa medición y de 2005 a 2010, 51 municipios ocupan mejores lugares a nivel nacional al reducir su grado de rezago social.
Cabe destacar, que en la CRS Santiago El Pinar, durante el sexenio pasado se invirtieron 657 mil pesos, y esta administración lleva hasta el momento 664.2 millones de pesos, hoy, por primera vez, este pueblo tsotsil tiene acceso cercano a la educación, a la salud, a los servicios básicos, a la vivienda digna y a nuevas actividades productivas.
Santiago El Pinar pasó del lugar 19 en 2005, al 307 en 2010 en materia de rezago nacional, en 2010 se redujo de 68 a 39 analfabetas de cada 100 personas entre 15 años y más, en 2011 son 25 de cada 100.
En 2000, 84 de cada 100 viviendas contaban con luz eléctrica, en 2010 95 de cada 100, en 2011 ya son 99 de cada 100; del 2005 al 2010 se incrementó de 54 a 80 viviendas de cada 100 con acceso a agua entubada, en 2011 es de 97 de cada 100.
Entre otras cosas, se incrementó de 14 a 68 viviendas de cada 100 que cuentan con drenaje; este 2011 ya es de 85 de cada 100, asimismo se redujo de 52 a 12 de cada 100 viviendas con piso de tierra, lo que significa una reducción del 75%, en 2011 98%.
En materia de salud, en 2000 y 2005 no había población derechohabiente, para 2010 70% de la población de este municipio tiene acceso a la salud, en 2011 89 de cada 100.

Derrama de mil 400 mdp este año en Chiapas se plantea Economía


Cosme Vázquez /ASICh
Para continuar con el fortalecimiento a la actividad empresarial y la competitividad de productos chiapanecos en el mundo, este año se plantea poder invertir mil 400 millones de pesos en los distintos programas y los seis ejes estratégicos en que se ha venido trabajando, sostuvo el delegado en Chiapas de la Secretaría de Economía, Raúl Ramírez Elizalde.
En conferencia de prensa con los medios de comunicación, propósito que se plantea poder seguir realizando durante este año, el funcionario expuso cada uno de los programas, con los cuales se da financiamiento, aseroría, acompañamiento a las micros, pequeñas y medianas empresas.
Apuntó que por ejemplo, con el programa de Empresas Sociales se ha empezado el año ofreciendo créditos, para lo cual a partir del dos de este mes están abiertas las convocatorias para impulsar proyectos.
Inclusive, se da el fomento a la banca social con mayor presencia en las zonas rurales del estado, en donde la gente puede obtener financiamiento a tasas 0 de interés.
Reveló que en Chiapas se ha logrado instalar 12 incubadoras de empresas, y para el 2012 se plantean otras dos, donde se apoyan proyectos con acompañamiento y asesoría durante seis meses, previo la apertura de los negocios.
Ramírez Elizalde señaló que con el Fondo Pyme se ha fortalecido en Chiapas a Marca Chiapas, con una inversión de más de nueve millones de pesos y se ha logrado el sello distintivo en más de 100 productos. Aquí se apoya desde la creación y el desarrollo de metodologías; se da consultorías a las empresas que quieran capacitarse.
En tanto, con Microempresas, con el sello Mi se ha podido dar capacitación y financiamiento sin precedentes, al grado que Chiapas ocupa primer lugar nacional en este contexto, con más de 700 empresas, y los industriales de la masa y la tortilla ocupan el mayor número de beneficiados.
Asimismo, con la alianza que se ha establecido con la Asociación Mexicana de Bancos desde esta semana ya se trabaja para apoyar a las empresas con recursos económicos sin garantía hipotecaria. En este segmento se ha apoyado a más de siete mil empresas en la entidad con créditos en promedio de 500 mil pesos.
Destacó que en el eje estratégico de la competitividad ahora Chiapas tiene presencia en los mercados internacionales con productos del campo y pecuarios.
Anotó que en este contexto se ha podido avanzar en los índices internacionales, con los esfuerzos que se han realizado como es la instalación inclusive del Consejo Municipal para la Competitividad en Tuxtla, además del Consejo estatal.
Se ha abierto el portal Tu Empresa, por lo que ahora desde el hogar se puede integrar las sociedades mercantiles, a afecto de poder establecer citas y enlaces de los negocios.
Asimismo, se ha logrado el Registro Unico de Garantías Mobiliarias, a través del cual se han realizado más de 59 operaciones, desde financiamiento para cultivos del campo.
Una producción de 30 mil toneladas de alimentos del mar se prevé para 2012
Cosme Vázquez /ASICh
El secretario de Pesca y Acuacultura en Chiapas, Plácido Humberto Morales Vázquez sostuvo que en el sector se prevé una producción de 30 mil toneladas de alimentos, de todas las especies en las distintas formas que se produce en la entidad.
Señaló que para este año se tienen expectativas de lograr una producción de 500 toneladas de camarón. Esto reconociendo que hasta ahora no se ha podido controlar el mercado negro de productos.
En tanto, la producción de mojarra sin duda será de gran impacto social tomando en cuenta que se ha logrado una siembra de 25 millones de cría de la especie.
La producción que se tenga finalmente, anotó será con contenido social a favor de la gente, para que tengan las familias que comer y comercializar, subrayó.
El funcionario dijo que la inversión que se hace en el sector es diversa, pero la realidad es que el esfuerzo que se haga en este contexto no todo puede ser del gobierno, sino se requiere de la inversión privada.
Invitó a los inversionistas apostarle al agua, para seguir produciendo pecados y mariscos, y para darle valor agregado a los productos del mar.
Asimismo, aseguró que se continúa de manera permanente con el reordenamiento de la pesca en Chiapas, porque de lo contrario se tendría mayor disminución de la producción, y más tarde se tendría un agotamiento total, por lo que se impulsa el repoblamiento.
Por otro lado, precisó que en la Laguna Cabildos se ha venido desazolvando desde hace cuatro años, y este año va a continuar con recursos de la Conapesca hacia la Darsena. ASICh
Dijo que la gente de la zona puede decir del tema, pero desconoce de fondo lo que se realiza y que falta una etapa por trabajar la obra sobre el canal, la cual está a cargo de la Secretaría de Infraestructura.
Precisó que el huracán Stan vino acelerar el azolvamiento en los sistemas lagunarios de Chiapas, pero ahora esto ya no es crisis, porque se ha venido trabajando en las 11 lagunas.
Tan solo el año pasado se invirtieron 25 millones de pesos para el desazolvamiento, y es continúa esta actividad, subrayó.

Convoca Silvia Arely Díaz a donar juguetes
Con motivo de la celebración del Día de los Reyes, la Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXIV Legislatura, Silvia Arely Díaz Santiago, invita a la población en general a donar juguetes que posteriormente serán entregados a niñas y niños de escasos recursos.
Díaz Santiago informó que la recepción de las donaciones dará inicio este jueves 5 de enero a las 09:00 horas en el vestíbulo del Palacio Legislativo y concluirá el viernes 6 a las 20:00 horas.
La diputada confía en la generosidad de la sociedad chiapaneca, por lo que dijo, espera que la recaudación de juguetes nuevos o usados, pero en buenas condiciones, sea abundante.

Más de mil millones de pesos del Procampo entregados en Chiapas



ASICh
Desde inicios del presente sexenio, el apoyo a los campesinos ha sido una prioridad para el gobierno federal, es por eso que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ha seguido impulsando a los trabajadores del campo, a través del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO).
Por su parte, Carlos Pedrero Rodríguez, delegado estatal de la SAGARPA, en Chiapas, informó que en la entidad, el PROCAMPO benefició, en 2011, a más de 300 mil predios, con un monto de más de mil millones de pesos, en los ciclos primavera verano y otoño-invierno.
Para este ejercicio 2012 el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer que los pagos del Procampo, que otorga la SAGARPA; se harán conforme a las reglas de operación vigentes desde el febrero de 2002, se buscará que los pagos se realicen con la debida oportunidad.
El objetivo de este programa es transferir recursos en apoyo de la economía de los productores rurales, que siembren la superficie elegible registrada en el directorio del programa, cumplan con los requisitos que establezca la normatividad y acudan a solicitar por escrito el apoyo, acudiendo a cualquiera de los 32 Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural de la SAGARPA (CADER), ubicados en las zonas estratégicas del estado.

Destapan a Rutilio Escandón y María Elena Orantes para Gobierno de Chiapas


Augusto Solórzano López/ASICh
Rutilio Cruz Escandón Cadenas y María Elena Orantes López encabezan la lista de los aspirantes al gobierno de Chiapas por el Partido de la Revolución Democrática, PRD, junto a Ernesto Gutiérrez Villanueva y Juan Carlos López Fernández, el “destape” corrió a cargo de quienes aspiran a una senaduría también por el Partido del Sol Azteca, Blanca Lilia Calderón Escobar y Rafael Jiménez Arechar.
En conferencia de prensa, aceptan a un PRD fracturado en Chiapas por imposiciones de gobierno en sus más recientes tres dirigencias. Van alineados con Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de 50 puntos alternativos de nación, así como las simpatías por y hacia Rutilio Escandón Cadenas.
No están de acuerdo, pero, aceptan someterse a la encuesta que se efectuará el 15 de enero y a los resultados que de ella emanen y que se darán a conocer el 19 del mismo mes, porque manifestaron, “buscamos una izquierda unida”.
Cansados del hundimiento del país por más de 70 años de gobiernos del PRI y la ola de violencia y muerte de los últimos 12 años a cargo del PAN; Ubican a AMLO en la cúspide de una pirámide de alcance nacional, para de allí desprender a sus demás candidatos.
No cierran las puertas para nadie, incluso, para María Elena Orantes quien –manifestaron- pidió el desafuero de López Obrador; de la red de aspirantes por el PRD “enchufados” en el gobierno o Jaime Valls Esponda, quien “no se registro” para una senaduría.
“De cualquier modo si aparecen imposiciones las impugnaremos con toda la fuerza, no nos dejaremos e impediremos seguir siendo pisoteados como hasta ahora”.
Dejaron claro que pretenden enriquecer el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y aún cuando irán a la encuesta, piensan que quien tiene los méritos para salir como candidato al gobierno del estado es Rutilio Escandón Cadenas, por encima de María Elena Orantes López, Ernesto Gutiérrez Villanueva y Juan Carlos López Fernández.
Por supuesto que “no estamos de acuerdo pero aceptamos la encuesta” y en ella van para lograr la nominación para candidatos a senadores de la república por el Partido de la Revolución Democrática los siguientes, sin ningún orden de prioridades.
Candelaria Reyes Aguilar; Fernel Arturo Gálvez Rodríguez; Federico Ovalle Vaquera; Jorge Modesto Moscoso Pedrero, Blanca Lilia Calderón Escobar; Rafael Jiménez Arechar; Martín Ramos Castellanos; Obdulia Magdalena Torres Abarca; Alejandro Gamboa López y, Olga Luz Espinosa Morales.
También enfatizaron desacuerdo por lo que llamaron imposiciones oficiales de personajes priístas como Pablo Salazar Mendiguchía, el actual y una tercera ya no. Como también no están de acuerdo con lo que llamaron “las tres imposiciones de dirigentes estatales”.
Sus nombres: José Ángel Córdova Toledo, Alejandro Gamboa López y el actual Presidente del Consejo Estatal del PRD, Luis Raquel Cal y Mayor.
La catedrática de la UNACH, Blanca Lilia Calderón Escobar y Rafael Jiménez Arechar, manifestaron interés por desatar lo que llamaron el “secuestro” de los medios de comunicación, prometieron impulsar el empleo entre la juventud, el tema migrante, turismo, medio ambiente y conservación del patrimonio cultural de Chiapas.


FORMAL PRISIÓN A PRESUNTO RESPONSABLE DE DELITO CONTRA LA SALUD



La Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas obtuvo del Juez Segundo de Distrito en la entidad, auto de formal prisión contra un individuo por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, en la modalidad de transporte del estupefaciente denominado cocaína.

El ahora indiciado fue puesto a disposición de Representante Social de la Federación, por personal de la Policía Federal, quien lo detuvo en el kilómetro 145, de la carretera Ocozocoautla-Las Choapas, a bordo de un autobús de pasajeros con una mochila donde ocultaba un envoltorio con cuatro gramos seis miligramos de cocaína.

Derivado de la consignación de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-IV/592/2011 se radicó la causa penal 86/2011 en el Juzgado antes mencionado, que dentro del término de ley, dictó formal prisión, a dicho sujeto quedando internado en el Centro de Readaptación Social de Cintalapa, Chiapas.

La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, también al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400.

De esta manera, el Gobierno Federal a través de la Procuraduría General de la República ratifica su seguimiento puntual, eficiente y oportuno a toda denuncia ciudadana sobre la comisión de Delitos Federales, y llevará a los probables delincuentes ante las autoridades correspondientes para que se les someta a juicio, conforme a la ley.

Supervisa Jaime Valls construcción
de estancia infantil de la
UNACH para hijos de estudiantes
· Con la obra se busca evitar deserción escolar
Luego de un estudio entre la comunidad universitaria que arrojó el cuidado de los hijos, como una de las principales causas de la deserción entre hombres y mujeres, la actual administración rectoral de la UNACH, inició los trabajos de lo que será la Estancia Infantil Universitaria.
En este sentido, el rector Jaime Valls Esponda, supervisó el inicio de los trabajos que se llevan a cabo para la edificación de este espacio que atenderá a 70 niños de 45 días de nacidos hasta 3 años 11 meses de edad, en las secciones de lactantes y maternal.
Apuntó que este lugar será además una fuente de trabajo para los profesionistas chiapanecos, dado que se abrirán nuevas oportunidades de empleo, “en áreas como las pedagógicas, administrativas y médicas, se dará prioridad a los egresados de esta Casa de Estudios”, acotó.
Indicó que en cumplimiento a la reglamentación de protección civil que rige la apertura de estos espacios, esta obra cumple cabalmente con las nuevas normas federales para inmuebles dedicados a este fin, las cuales van desde su ubicación, estructura y plan de funcionamiento.
“Estamos cuidando especialmente los detalles para la mayor seguridad de los niños, como son el tipo de suelo en que se construye, seguridad de plafones, tipo de pintura y distribución de las distintas áreas, contará con hidrantes, salidas de emergencia y los accesos que se requieren”, matizó
Explicó que este espacio ubicado en el interior del Campus Uno de la UNACH, contará con seis salas para la atención de los infantes, espacio de actividades al aire libre, sala de usos múltiples, área de recepción y seguridad, cocina y áreas administrativas.
“En la Universidad continuamos trabajando sin distracciones, esta estancia infantil para los hijos de estudiantes universitarios es parte de las obras que se suman a las que se realizan en otros puntos del estado, las cuales se concluirán este año dado que se cuenta con los recursos necesarios, gestionados ante el Gobierno Estatal y Federal, destacando desde luego el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero”, abundó.
Resaltó que esta obra localizada a espaldas de la Biblioteca Central Universitaria, se construye con una inversión de 5.5 millones de pesos, de los cuales 4.7 millones provienen del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), que benefició solo a 10 universidades del país.


Construyen tienda de productos elaborados por estudiantes de la UNACH
· Esta obra atiende solicitud de la comunidad universitaria: Jaime Valls
Atendiendo las solicitudes de la comunidad universitaria y conforme al Proyecto Académico 2010-2014, “Generación y Gestión para la Innovación”

construye dentro de las instalaciones del Campus Uno, en Tuxtla Gutiérrez, la Tienda UNACH, que comercializará productos elaborados por jóvenes chiapanecos.
En este sentido, el rector Jaime Valls Esponda, destacó que estudiantes de las Escuelas, Facultades y Centros de la Universidad, que se ubican en distintas regiones de la entidad, desarrollan junto con académicos productos hechos a base de lácteos, café, cacao y frutas, entre otros, de características orgánicas en algunos casos.
“Estos productos podrán encontrarse en la tienda UNACH, dando así atención al sentir de los jóvenes con quienes me he reunido en los distintos municipios donde cursan sus estudios, además comercializaremos artículos que promueven la identidad universitaria como son playeras, chamarras y llaveros, entre otros”, puntualizó.
El rector Valls Esponda, detalló que en esta obra se destinan recursos del orden de los 650 mil pesos, de los cuales 420 mil pesos son aportados mediante convenio por Banco Santander, mientras que la UNACH destina 230 mil pesos, “con la totalidad de la inversión se construirá, equipará y se pondrá en marcha este proyecto”, acotó.
Destacó que esta obra se suma a la infraestructura que actualmente se construye en distintas regiones de la entidad, a fin de que los jóvenes chiapanecos tengan la oportunidad de un crecimiento académico, se vinculen con el desarrollo del estado y contribuyan al bienestar de las familias chiapanecas.
Supervisa rector Jaime Valls obra en la Facultad de Humanidades
En seguimiento a su agenda de trabajo que desarrolla en los días previo al reinicio de labores oficiales en la Máxima Casa de Estudios, el rector Jaime Valls Esponda supervisó los trabajos de construcción de un nuevo edificio en la Facultad de Humanidades.
En el lugar, el rector Jaime Valls Esponda estuvo acompañado por los responsables de la obra quienes señalaron que este espacio que contará con dos Salas de Usos Múltiples presenta un avance del 80 por ciento, por lo que se prevé concluirla próximamente.
Por último, indicó que es compromiso de su actual gestión concluir en este año, cada uno de los espacios universitarios que se encuentran en proceso en las Escuelas, Facultades y Centros que integran la UNACH, “para lo que contamos con el apoyo del gobierno de Juan Sabines Guerrero, el Gobierno Federal y Ayuntamientos”, concluyó.
SERA EL SERENO
Por Julio Pèrez

Destapes en el PRI


Que el priista comiteco, Matías Castellanos Guillén, el próximo domingo saldrá de su ermita donde actualmente se encuentra encerrado. Se dice que este fin de semana el barbudo rabino, está convocando a una reunión en un salón del conocido del barrio de Yakchivol, donde se espera que lleguen cientos de simpatizantes del PRI, para impulsarlo como precandidato del tricolor a la alcaldía, para el próximo mes de julio.
Ya son tres
Con el destape de Matías Castellanos, se puede decir que empieza los calientes del PRI a agruparse y a ser respaldado por la base de su partido. Por ahora, el finquero es el segundo en la lista, después de Marco Antonio Morales Liévano, el que manifiesta su deseo de llegar a la alcaldía, solo que el sobrino de Elba Esther Gordillo Morales, hasta candelarios tiene. Antes, Gilberto Olvera, militante del PRI, repartió miles de candelarios y prometió ayuda para el abastecimiento de agua para los comitecos, con dos pipas de su propiedad.
Gil Olvera es un líder carismático, pues si se lo topa por ahí, es muy probable que lo salude con afabilidad, gracias a su buen talante que le pudiera ayudar para ganar la candidatura o atraer un buen número de votos en la jornada de julio, en caso de que saliera electo en el proceso de elección interna del PRI.
Pero quien ya de plano habría quedado excluido del PRI, es Guillermo Rodas Pérez, pues al parecer está muy ligado con la senadora María Elena Orantes, que se apuntó en la lista del PRD, para participar en la consulta de la candidatura al gobierno del estado.
Así, hasta ahora tenemos a Matías Castellanos, Marco Antonio Morales Liévano y Gil Olvera, como los hombres fueres del PRI que quieren la candidatura para la presidencia.
Arnulfo Cordero
Dicen que de un momento a otro, el ex diputado federal y responsable de las finanzas en el PRI, Arnulfo Cordero, podía destaparse para la alcaldía, sólo que tiene un grave problema, ya no vive en Comitán y por ende:
-Desconoce de la problemática que se vive en el pueblo.
-Difícilmente sabe de la peligrosidad de algunas colonias infestadas por pandillas que cobran sus afrentas a tiros.
-Casi no podría saber cuáles pozos son los que están suministrando de vital líquido a Comitán.
La problemática que se vive en Comitán, como la escasez de agua, la deuda millonaria ante la CFE, la contaminación del río Grande, la inseguridad, la proliferación de colonias y otros factores, requiere que Comitán tenga como alcalde una persona que tenga en la mano un diagnóstico real y que realmente viva aquí y no en Tuxtla Gutiérrez.
En aumento
Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del 18 de diciembre del 2011, al 2 de enero del 2012, las zonas arqueológicas que se ubican en la selva lacandona como Palenque, Yaxchilán y Bonampak, fueron visitadas por más de 110 mil turistas, tanto nacionales como extranjero.s
Es fácil decir, que el aumento de visitantes a estas zonas arqueológicas obedece a que la cultura maya habría anunciado el fin del mundo para el 21 de diciembre de este año, pero cierto o falso, está generando un considerable aumento de visitantes a las antiguas ciudades mayas.
Buena derrama
En la Región de la Meseta Comiteca Tojolabal, se dice que hubo una buena derrama económica en esta temporada decembrina, por el aumento de turistas, tanto nacionales como de procedencia extranjera, aunque muchos de estos, al visitar la región de los Lagos de Montebello también visitaron algunos vestigios mayas como el propio Chincultik y Tenam Puente.
Chincultik
En la zona arqueológica de Chincultik, varios de los turistas que visitaron la región de los Lagos de Montebello, tuvieron la oportunidad de quedarse en el bello Chincultik, ya que desde hace dos años este lugar cuenta con un pequeño complejo donde el visitante puede hospedarse, y es desde este bello lugar se puede apreciar los hermosos montículos de origen maya.
Tenam
Aunque en el sitio arqueológico de Tenam Puente no cuenta con algún lugar para que los turistas se hospeden, también fue visita por muchos turistas hasta altas horas de la tarde; por la tarde-noche se observaba a los turistas regresar a Comitán, para hospedarse y darse un tiempo para visitar algunos barrios.
Buena temporada
Se dice que durante la temporada decembrina, al menos 63 millones de pesos fue la derrama económica que dejaron, los casi 30 mil turistas que llegaron a Comitán y su región. La asociación de hoteleros tuvo una buena temporada ya que hay datos de que fue un 75% de ocupación hotelera.
Temor
Se supo que muchos de los turistas extranjeros que llegaron a Chiapas tenían la intensión de llegar a Guatemala, pero no lo hicieron ante el aumento de la delincuencia, que se vive en ese país y el peligro de asaltos al ingresar a zonas mayas como Tikal, donde se cuenta que ha habido muchos asaltos a turistas.
Hace 70 años
Al menos unos diez años tardó la investigación que Elena Poniatowska, para escribir una de sus mejores novelas que tituló Tinísima. Este escrito está baso en la vida de la italiana Tina Modotti, una gran mujer, que se conoció por su fotografía y belleza. Sus fotos dieron la vuelta al mundo. Un día como hoy, pero de 1942, Modotti muere de un paro cardiaco.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez&&&&&&
DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


SEMBREMOS ESPERANZA


HECHOS
Iniciamos un nuevo año. Deseamos que sea feliz, pero no faltan incertidumbres. Hay muchos signos esperanzadores; sin embargo, nos preocupa la violencia de los secuestros, la inhumanidad de los narcotraficantes, la injusticia de las extorsiones, la inseguridad en calles, comercios y hogares, la insuficiencia del salario, la falta de recursos para atender la salud. Muchos experimentan una soledad existencial, por la falta de amor en su familia, que les orilla al alcohol y las drogas, al suicidio, a ser vagabundos, pandilleros y malvivientes. Nos avergüenza el maltrato a los hermanos migrantes; nos duele la indefensión de muchos presos, el abandono de los ancianos, el menosprecio de la mujer, la irresponsabilidad ante los hijos concebidos; nos desasosiega la pobreza de millones, la falta de trabajo y de oportunidades para una vida digna.
Se atiza la violencia verbal en las contiendas electorales; se trasluce una lucha feroz y despiadada, al interior de los partidos, para ser nominados para escalar nuevos puestos. Se nos atiborra de publicidad, para tratar de convencernos de quién es la mejor opción. El pobre pueblo sólo ve cómo se gastan millones y millones de sus impuestos en esta competencia de ofertas, que al rato se olvidan y se convierten en basura.
Pero no debemos ver sólo la paja en el ojo ajeno, sino también advertir la viga que llevamos en el nuestro. Como Iglesia, no renovamos nuestra pastoral evangelizadora como los tiempos actuales exigen; repetimos lo que siempre hemos hecho, sin una actitud más misionera e incisiva. No somos tan santos como nuestra vocación nos urge. Mucha gente se aleja de la Iglesia, cambia de religión, o incluso pierde la fe, quizá porque no encuentra en nosotros motivos creíbles; no le damos un testimonio claro de amor y de servicio; nos contagiamos de mundo.
CRITERIOS
El Papa Benedicto XVI vendrá a nuestra patria a fortalecernos en la fe y animarnos a una nueva evangelización, que responda a los retos actuales. Es irreal y calumnioso que venga a impulsar un partido en la contienda electoral; sólo quien tiene los ojos sucios, ve todo manchado.
En su reciente viaje a Africa, dijo algo que se nos aplica: “Ha habido muchos conflictos provocados por la ceguera del hombre, por sus ansias de poder y por intereses político-económicos que ignoran la dignidad de la persona o de la naturaleza. Hay demasiados escándalos e injusticias, demasiada corrupción y codicia, demasiado desprecio y mentira, excesiva violencia que lleva a la miseria y a la muerte. La agresividad es una forma de relación bastante arcaica, que se remite a instintos fáciles y poco nobles. Utilizar las palabras reveladas, las Sagradas Escrituras o el nombre de Dios para justificar nuestros intereses, nuestras políticas tan fácilmente complacientes o nuestras violencias, es un delito muy grave. No privéis a vuestros pueblos de la esperanza; es necesario que seáis verdaderos servidores de la esperanza. La Iglesia no ofrece soluciones técnicas ni impone fórmulas políticas. Ella repite: ¡No tengáis miedo! La humanidad no está sola ante los desafíos del mundo. Dios está presente. Y este es un mensaje de esperanza, una esperanza que genera energía, que estimula la inteligencia y da a la voluntad todo su dinamismo. Esperar no es abandonar; es redoblar la actividad. La desesperación es individualista. La esperanza es comunión. Sed sembradores de esperanza. Tener esperanza no es ser ingenuo, sino hacer un acto de fe en Dios, Señor del tiempo y también Señor de nuestro futuro” (19-XI-2011).
PROPUESTAS
Construyamos esperanza por medio de familias que viven una fe cristiana madura, en fidelidad, en paz y en armonía; que educan en valores profundos a sus hijos, para que sean laboriosos y solidarios.
Formemos grupos de jóvenes que no se dejen arrastrar por la droga y la vagancia, sino que, con la palabra de Dios, sean disciplinados, respeten a los demás, colaboren en su hogar, ayuden a los pobres, protejan el medio ambiente y sirvan a la comunidad.
Quien vive una verdadera fe en Cristo, es una persona positiva, sembradora de esperanza.
LEM. Claudia Corroy
Curia 01(967) 67 8 00 53
Of. Comunicación 01(967) 67 8 79 69
claucorroy@diocesisdesancristobal.com.mx

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave



MAL INICIO

No podía ser peor el inicio de año con la información que da a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, en su informe anual en el sentido de que México se ubica entre los cuatro países con los peores aumentos salariales.

Como siempre estas pésimas situaciones que pegan en los bolsillos de los mexicanos más desprotegidos son provocadas, si bien es cierto por difíciles condiciones económicas, la volatilidad financiera que priva en el mundo y las bajas expectativas de que mejore el panorama, también son atribuibles en mucho a las políticas equivocadas internas.

En su informe el organismo de Naciones Unidas, insiste en que esas razones han provocado que en México el alza de los salarios fuera de apenas de 0.8 por ciento, al ubicarse con las naciones con peor desempeño en ingresos laborales, como son Panamá donde se contrajo el salario y Nicaragua y Colombia donde se quedó estancado.

Tal argumento sería válido, pero es el caso que el mismo organismo nos hace saber que otros países tuvieron mejoras sustanciales y quedaron muy lejos de los rezagados, Argentina con un aumento del 20 por ciento; Costa Rica, con un repunte de 4.5; le siguió Uruguay, donde fue de 4.3; en Venezuela fue de 3, y en Chile de 2.5.

Además, alerta el informe que "en efecto, se prevé un bajo crecimiento de la economía mundial, con lo cual se mantendrían los procesos de desaceleración de la economía regional y la tasa de crecimiento financiero bajaría nuevamente, si bien de manera moderada, a 3.7 por ciento".

Sin embargo, explica, "no puede descartarse un escenario más desfavorable, en el cual una crisis profunda en la zona euro incidiría negativamente en los mercados mundiales, lo que afectaría, tanto por los canales reales como financieros, las perspectivas económicas de la región".

Por qué México registró el peor desempeño en la región, con un incremento menor a uno por ciento en el ingreso de los trabajadores, la propia Cepal lo explica al afirmar que en el acumulado al tercer trimestre de 2011 los salarios reales en el sector formal mostraron en general aumentos pequeños, que en el caso mexicano fue de sólo 0.8 por ciento.

Al comienzo de diciembre pasado, recuerda, en México la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determinó un aumento de 2.63 pesos para 2012, equivalente a 4.2 por ciento en la percepción mínima que tiene un trabajador en el país.

Un mes antes, el promedio general de alza contractual obtenido en las revisiones fue de 4.69 por ciento en empresas públicas y de 4.52 para industrias del sector privado. Sin embargo, para determinar el salario real de los trabajadores es necesario restar a ese porcentaje el impacto provocado por la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores.

El informe de la Cepal muestra la evolución salarial de 11 países de la región durante 2011, con Argentina a la cabeza en el aumento en las remuneraciones de los trabajadores, con un incremento de 20 por ciento y México a la cola con Panamá, Nicaragua y Colombia. Mal inicio para la clase trabajadora del país.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Í N D I C E . . .
Ruperto Portela Alvarado.

+ ¡Audiencia Pública!: Sabines…
+ La neta de Neto Gutiérrez…
+ Comentarios al Margen…
MAÑANA, SABINES Y SU PUEBLO…


Los tiempos apremian y los días se acortan en el largo recorrido de cinco años de Gobierno de Juan Sabines Guerrero. Solo quedan escasos once meses de esta administración que bien pueden ser cruciales para la inscripción histórica del "Hijo del Ciclón" en los anales chiapanecos.
Por ese período significativo restante y para dejar huella del paso por el poder local, se tiene que poner el sello de la casa; dejar en alto el nombre del sabinismo anterior y el que inicia su recta final con Sabines Guerrero. Seguramente esa es la intención cuando el Gobernador, casi al final de su 5º Informe de Gobierno prometió que a partir de este viernes 6 de (Reyes) Enero de 2012, celebrará semana a semana audiencias públicas.
Ya se ha dicho que este acercamiento del Gobernador con el pueblo no es ajeno a Juan Sabines pues ya lo hizo al inicio de su administración como Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Hay también el antecedente de que, Eduardo Robledo Rincón lo hizo desde principio de su efímero gobierno de 69 días, dándole buen resultado el acercarse a la gente y acercar el gobierno al pueblo.
Ahora Juan Sabines Guerrero hará de nueva cuenta las audiencias públicas que iniciarán -según lo anunciado- este viernes 6 de enero a partir de las 07:00 de la mañana para concluir más allá de la media noche. Se tratará de atender a los que no hubiesen tenido un beneficio o que no se les hayan resuelto sus demandas.
Nunca es tarde para poner a la mano de los mandatados la esencia del poder que representa en este caso Juan Sabines Guerrero como Gobernador del Estado, para responder a las expectativas de los chiapanecos que más lo necesitan o que simplemente quieren estar cerca de su mandatario. El juego es recíproco en una interrelación pueblo-gobierno y viceversa en el que todos salgan beneficiados…
NETO SE SIENTE GOBERNADOR…
Como en aquellos tiempos cuando gobernaba Roberto Albores Guillén y su Secretario de Agricultura -coincidencia- Librado de la Torre González se creía el "tocado por los Dioses" y ya casi el Ejecutivo del Estado y, como decía PP-Figueroa "ya caminaba como Gobernador". Lo mismo está sucediendo con el ex Secretario del Campo en el primer tramo del gobierno de Juan Sabines Guerrero, Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, quien también siente que "la Virgen le habla" y se mueve como gobernador en ciernes.
La neta del Neto es que dejas entrever que tiene todo el apoyo de su "amigo" el Gobernador Juan Sabines Guerrero y el respaldo de todas las organizaciones sociales, políticas y agropecuarias del Estado de Chiapas, aunque hay voces que afirman lo contrario: que su candidatura no pasará en la alianza "Movimiento Progresista".
Para nadie es un secreto que Neto Gutiérrez ha sido priístas desde su juventud más por sus intereses que por convicciones. Ahora se cambia de color porque seguramente piensa que es donde le pueden dar el banderazo a su candidatura por la gubernatura de Chiapas mediante la intervención de "la mano que mece la cuna" en Chiapas.
La relación de Ernesto Gutiérrez Villanueva con el señalado ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarringtón no le deja buenas referencias pues hay indicios de que el ahora Delegado Regional del PRI en el Sureste del País, no dejó muy buenas cuentas -económicas, en seguridad, combate a la delincuencia organizada- en aquella entidad.
La neta del Neto Gutiérrez es arrasar en el proceso interno para la selección del candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Chiapas y para eso está convocando -vía acarreo- a miles de campiranos y líderes de organizaciones agropecuarias a su Informe Legislativo que tendrá lugar este jueves 6 de enero en el Polifórum Mesoamericano, mismas a las que presuntamente benefició con los recursos de la Secretaría del Campo cuando fue su titular.
También no se puede omitir que el Neto Gutiérrez ha desplegado una banda de colaboradores en todas las dependencias del Gobierno del Estado que de alguna manera están señalados como defraudadores, delincuentes y hasta mercenarios como sucedió en la Secretaria del Transporte con un tal José Tanus Piñasola y otros que ya están en la mira de la justicia o a buen recaudo carcelario.
Veremos al final de qué lado masca la iguana…

EL MAL ESTADO CARRETERO…
En México "el que no chilla, no mama" y el que no presiona no encuentra oídos a sus demandas. Ya se hizo en contra de Comisión Federal de Electricidad; Petróleos Mexicanos e innumerables dependencias que no cumplen con su responsabilidad en la atención de los usuarios o contribuyentes.
Por esa circunstancia reiterada de incumplimientos, malos servicios y altos costos, en la primera sesión legislativa de este año, el diputado local por el PRI, Víctor Ortiz del Carpio, denunció el pésimo estado de carreteras y caminos en el distrito X con cabecera en Bochil. Señaló el legislador que las autoridades los tienen abandonados y que desde hace más de diez años no les hacen casos a sus demandas.
Recordó que hay en el municipio del Bosque más de 16 proyectos carreteros que no se han atendido y otros 10 en Bochil. "Esta es la primera sesión del año y no por eso tenemos que decir que todo está bien en Chiapas", dijo el diputado Ortiz del Carpio al ser el único orador en la sesión ordinaria del martes pasado en "asuntos generales".
Pero esa no es la única demanda en materia de carreteras en pésimas condiciones pues el Presidente de la Federación Turística de Chiapas, Mauricio Penagos Malda también ha hecho la denuncia y exigencia -por enésima vez- de que se atienda la remodelación de la carretera vía corta Ocozocoautla-Las Choapas que desde su inauguración en 2004 ha sido un desastre.
Hay que señalar la irresponsabilidad de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por cuanto al abandono de la mal llamada "súper carretera" y el engaño permanente a los sectores turísticos (hoteleros, restauranteros, transportistas…) con el "ya se le va a dar el mantenimiento adecuado".
Esta situación pésima de la carretera Ocozocoautla-Las Choapas provoca el ahuyentismo del turismo nacional e internacional y da una mala imagen al Estado de Chiapas, por lo deteriorada de la carpeta asfáltica y por lo peligrosa que se pone esa vía hasta en clima bueno.
El tema de las carreteras en mal estado ha sido una constante entre los prestadores de servicios y los usuarios de las vías de comunicación terrestre en el Estado de Chiapas como es el caso de Tuxtla-Ángel Albino Corzo-Villaflores, entre otras de la Costa, Sierra y zona Fronteriza. Esta es solo una llamada de atención…

COMENTARIOS AL MARGEN…
De anécdota: en pleno informe de gobierno le dije al regidor Raúl Bonifaz Moedano "mira, hasta aquel también quiere ser Gobernador de Chiapas", señalándole al diputado federal perredista, Juan Carlos López Fernández. Alguien que estaba cerca me dijo: "¡Ah!, el Chapitas" a lo que le contesté, "yo creí que le decía la Basurita". Bonifaz solo se me quedó mirando y desaprobando el mal chiste de mi parte, pero yo no sabía el porqué, aunque ya me lo dijeron: "es que él también quiera ser Diputado Federal". Está en todo su derecho y su corazoncito tendrá para que le lata intensamente…// Por cierto, ayer "El Chapitas" Juan Carlos López Fernández rindió su Informe Legislativo en esta capital de Tuxtla Gutiérrez, lo cual es extraño porque él es diputado federal por el distrito de Palenque y nada tiene que hacer o informar a los "acarreados" de esta capital chiapaneca. Creo que siguió el consejo del Diputado Local por el PANAL, Carlos Valdez Avendaño que siendo representante popular por el distrito de Venustiano Carranza vino a rendir su Informe Legislativo en la Arena de box, "Jorge Cuesy Serrano" de Tuxtla… La pregunta es: ¿será que en sus respectivos distritos no tienen gente ni para acarrearla a un evento de ese tipo o de plano son repudiados por ser producto de la imposición? Al saber, dijo la chacha…// El 27 de diciembre rindió su Informe de Actividades la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez. De entrada le agradeció al Sr. Gobernador Juan Sabines Guerrero todo el apoyo que le ha brindado para beneficiar a la comunidad coleta y en especial a los que menos tiene… Se pronunció por el fortalecimiento de la participación social como un método para alcanzar la democratización del municipio de San Cristóbal; "por el conjunto de relaciones políticas, económicas, sociales y culturales de la vida humana"… Cuentas claras y hechos que se demuestran en la realidad con caminos revestidos y pavimentación de calles con concreto hidráulicos en barrios y colonias; andadores peatonales y embellecimiento de la "Real Ciudad" en toda su extensión como se demostró en la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, celebrado en esta ciudad del 17 al 20 de octubre del pasado año. Ahora sí, que lo que se ve no se juzga y si hay que buscarle telarañas a la techumbre solo hay que subirse al tejado. No hay de otra. Felicidades…// "Quien no sabe leer -o no lee- no sabe pensar"…// Se acabó el mecate…// Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net
www.jalapaverbabrava.com , www.agninfover.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.contactodigital.com , www.asich.com
http://rumbopolitico.blogspot.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com