viernes, 29 de julio de 2011

Instruye Gobernador Juan Sabines Guerrero, traslado de oficinas de CCCC, a otro Edificio, con aumento de plazas laborales
Roselino Jiménez -Debido al cumplimiento cabal para la que fue creada esta institución hoy por instrucciones del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, nos ha fortalecido al ordenar nuestro traslado a otro edificio más amplio que llena todas las demandas de atención para los servidores públicos que tienen que acudir para ser evaluados por este Centro de Control y Confianza Certificado de Chiapas, Informo Pedro López Ayanegui, Director General de esta Institución.
Aseguro, que las nuevas instalaciones contaran con las condiciones ideales para crecer ya que actualmente se cuentan con un promedio de 110 funcionarios y empleados, pero el mandatario estatal dio la autorización de 155 mas lo que haría un total de 265 trabajadores que laboraran en este Centro de Control y Confianza Certificado, y el tema será evaluar 10000 mil elementos de seguridad pública.
Con esta cifra indico, López Ayanegui, estamos claro que vamos en un camino de crecimiento y credibilidad, de ello dijo este Centro de Control de Confianza, actualmente estamos evaluando a los mandos superiores y mandos medios todo por instrucción del Gobernador del Estado, porque se debe elevar la calidad del servidor público de buen nivel además de cumplir con una norma de seguridad nacional del Centro de Control de Confianza del País, en el que se debe cubrir ese estatus al que estamos al cien por ciento de cumplimiento nacional al evaluar a los altos mandos de seguridad.
Muestra de ello es que en lo referente a la certificación Chiapas, está considerado entre los diez mejores del país, y es por eso que podemos decir que el Centro de Control de Confianza Certificado, en Chiapas ha cumplido al cien por ciento, pero lo primordial a qui no es alcanzar la meta como estado seguro si no sostenerla y así siga siendo Chiapas el estado más seguro del país y Tuxtla Gutiérrez la ciudad más segura, por eso al crecer tendremos esa certidumbre de que los funcionarios y agentes que vengan a hacer sus exámenes en este Centro de Control de Confianza, deben de venir con una aptitud de hoy mañana y siempre de servicio a la ciudadanía.
En este contexto el funcionario, pidió a los chiapanecos seguir teniendo esa confianza del gobierno de Juan Sabines Guerrero, ya que estamos en la ruta de cumplimientos de los objetivos trazados por su administración, y es que menciono que el ejecutivo del estado, ha sentado las bases para una realidad que es insoslayable que accede al concierto nacional de las mejores ciudades del país, por todas esa iniciativas y proyectos realizados como la trata de migrantes y su ley de protección, el apoyo a los niños, las mujeres, los adultos mayores, así como la situación de la desaparición del arraigo siendo el primer estado que logra esto, la nueva constitución de este milenio, que conlleva a situaciones muy interesantes para los ciudadanos chiapanecos y esto será una historia que dejara precedente como gobernador para la vida de justicia social, humanista y visionaria de Chiapas
AYUNTAMIENTO DE SC MEJORA RECOLECCIÓN DE BASURA EN EL CENTRO HISTÓRICO
-Comerciantes coadyuvan al sacar su basura con el toque de la campana
.-Policía Municipal apoya a la ciudadanía indicándole los horarios de recolección.

Debido a la problemática reciente con la basura depositada en las calles del Centro Histórico, el Director de Limpia Municipal, Luis Antonio López Herrera, informó que a partir del miércoles se fortaleció con un vehículo más la recolección de basura en esta importante zona de la ciudad. "Esto y la colaboración de los comerciantes, ha permitido que desde muy temprano, el Centro Histórico de la ciudad luzca limpio, por lo que seguimos insistiendo que de manera conjunta se pueden lograr acciones que permitan dar buena imagen a la ciudad", señaló. La Policía Municipal está colaborando para indicarle a la población, los lugares y el horario de recolección. Actualmente, el Ayuntamiento y autoridades ambientales se encuentran en la búsqueda de un terreno apropiado para la construcción de una celda emergente, que permita dar el tratamiento adecuado a los desechos del municipio. Es importante señalar que con las autoridades estatales se está trabajando el proyecto de un "Relleno Sanitario Intermunicipal", que resolverá de manera definitiva el problema de la basura, puntualizó López Herrera. Cabe recordar que el centro de transferencia que se ubicaba en la Explanada del Carmen fue clausurado el 15 de julio pasado, por lo que hasta este momento la basura está siendo trasladada a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, aproximadamente 120 toneladas por día.

No está claro el horizonte en la modernización del transporte

Augusto Solórzano López /ASICh
Bien a bien no se sabe hasta dónde quiere llegar la presunta modernización del transporte en el estado, lo que sí se sabe es que ha pasado el tiempo, ya dos años y acciones como dice mi admirado Dr. Valdemar A. Rojas López, “caso hay”. Por más que nos esforcemos el horizonte no está claro.
Más bien está oscuro y lo más probable es que ese horizonte no esté pintando muy bien porque los mañosos del autotransporte quieran todo de “gorrita café”. La generosidad de Sabines tenemos la impresión que en algunos sectores se ha confundido.
Seguramente el monopolio del autotransporte quiere subsidios, créditos, canonjías, prebendas y hasta el discurso hecho para que luego “se hagan pato” y no paguen las deudas y las endosemos al nuevo gobierno y nosotros a toda “M”.
Hemos dicho, los sostenemos y lo volvemos a repetir el que no tenga capacidad para atender su changarro, dependencia, secretaría o como se llame, que renuncie y que se vaya a su casa a ver si ahí lo soportan.
A un par de años sería conveniente evaluar a la Secretaria del Transporte (José Foad Tanus Piñasoria) y ver qué ha hecho en todas y cada una de sus responsabilidades, tomar distancia y si no está cumpliendo como debiera, darle un estrechón de manos y que la vaya bien.
Y ahora sí que no solo en este tema del autotransporte porque no se trata de particularizar, sino, en muchas otras instancias que a los ojos de muchos sectores sin duda no están cumpliendo con sus responsabilidades. Si hubiera equivocación, para eso sirven las evaluaciones.
Los sistemas que manejan y administran el Conejo Bus en Tuxtla Gutiérrez y en Tapachula “El Tapachulteco” es el modelo del transporte público en Chiapas que ha marcado el cambio entre el anacrónico transporte urbano con el moderno transporte público.
Este tipo de unidades hacen que las ciudades luzcan y que respondan a la economía de los 42 mil usuarios que se mueven diariamente para el caso de la capital chiapaneca y que son trasladados con seguridad, confort y eficiencia.
Se podría decir que el prototipo de los Conejo Bus, debían de estar en otras rutas y desde luego aparte de Tapachula, en otras ciudades como San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Tonalá, Arriaga. Quizá con unidades de menor capacidad de pasaje.
El Conejo Bus con la capacidad que ha demostrado y el servicio que nadie discute, es el mejor medio de transporte que incluso ha sido objeto de observación por otros estados del interior de la república para ver la posibilidad de imitarlo en otras latitudes del país.
Creemos que sin exagerar el Conejo Bus es un acierto perfectible, no suficientemente valorado por la población usuaria y que los concesionarios del autotransporte no han visualizado a futuro para invertir y desde luego ganar; porque no, con el respaldo oficial pero también arriesgando billete.
Este sistema de autotransporte que nos ocupa es una muy buena idea, que nació probablemente mal proyectada, pero, que con una buena reorientación podría ser incluso el nuevo modelo del transporte público en México.

Jóvenes le apuestan a
la candidatura de
unidad en el tricolor.
- “De esta forma se enviará un mensaje a la comunidad chiapaneca de que el PRI está unido, tal como lo expreso en días pasados la dirigencia nacional del partido”, Laguna Córdova.

Daniel Pérez Aguilar.
Tras haberse dado a conocer en días pasados la convocatoria para la renovación de la dirigencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) consideró que la mejor estrategia para competir en las elecciones de 2012, es la unidad como instituto político.
En ese sentido, Ricardo Laguna Córdova dirigente del Frente Juvenil Revolucionario comentó que este es el momento para que los jóvenes demuestren el porque es necesario darle mayor importancia a su participación en estos procesos, porque este sector es fundamental para los buenos resultados de un partido político.
Laguna Córdova dijo que los jóvenes priístas esperan que se privilegie una candidatura de unidad en la que se registre un candidato que garantice la inclusión de todos los sectores, “ya que esto demostrará a la militancia esa la unidad en la que se ha venido trabajando desde hace tiempo”.
“Esta elección de dirigente estatal es muy importante, porque es la que vendrá marcando la pauta hacia el 2012, pues el dirigente del partido tiene que ser un personaje que ponga como propuesta la unidad del partido, antes de cualquier aspiración personal”, expresó.
Por otra parte dijo que al esperar los sectores una candidatura de unidad no descarta que alguien más se registre como candidato, pues es un derecho de los partidistas, que todo priísta pueda aspirar a la dirigencia estatal, por tanto serán respetadas todas las aspiraciones y al final de cuentas será la militancia la que tome la decisión de quien será el triunfador”.
El líder del Frente Juvenil Revolucionario agregó que se realizará la importante labor de registrar al padrón para que aquellos que quieran participar en el proceso, lo hagan; dicho registro se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 del mes de agosto.
Acerca de la probable candidatura de unidad que se avizora con Roberto Albores Gleason, dijo que la propia convocatoria no permite a las organizaciones adheridas al PRI, expresarse abiertamente hacia alguno de los aspirantes, aunque espera que en realidad se dé una candidatura de unidad. “De esta forma se enviará un mensaje a la comunidad chiapaneca de que el PRI está unido, tal como lo expreso en días pasados la dirigencia nacional del partido”, concluyó.

SE IMPARTIRÁN CURSOS DE PROTECCIÓN CIVIL EN SCLC
-Dirigido a niños de 8 a 14 años de edad. Para los adultos habrá un grupo alterno.

Con el objetivo de que los niños conozcan las estrategias para responder ante alguna emergencia, el Ayuntamiento de San Cristóbal, que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, a través del Sistema Municipal de Protección Civil, en coordinación con el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos, implementarán un curso de verano. Al respecto, el Subdirector de Protección Civil Municipal, Víctor Alfonso Camacho Alfaro, mencionó que se está convocando a niños de 8 a 14 años de edad para que asistan; además para los adultos habrá un grupo alterno, en el que aprenderán técnicas principalmente de: primeros auxilios, manejo de incendios, brigadas de protección civil, plan familiar. Al final se realizará un rally de destrezas donde los niños pondrán en práctica las habilidades que aprendan durante el curso. Los talleres inician este uno y concluirá el cinco de agosto, de 10:00 de la mañana a 13:00 horas en las instalaciones del Centro de Reducción y Atención a Emergencias (CRRAE) que se encuentra en el Parque de Los Humedales y serán impartidos por especialistas de diversas dependencias como la Cruz Roja, Bomberos, entre otros. Por otra parte, Camacho Alfaro informó que de acuerdo al pronóstico del tiempo, los remanentes de la Onda Tropical No. 12 estarán provocando lluvias de moderadas a fuertes para la Región y para la entidad chiapaneca. En ese sentido se hace el llamado a la población a extremar precauciones, sobre todo, que se mantengan al tanto de los medios de comunicación para conocer la evolución de los fenómenos hidrometeorológicos.


Al recibir la Medalla “Fray Matías de Córdova”, señala la declaración de la Carta Chiapas en 2010:
Chiapas hace historia por cimentar bases para inclusión de política indígena: Anders B. Johnsson

En sesión solemne los tres Poderes del Estado otorgaron la Medalla Fray Matías de Córdoba y Ordóñez a Anders B. Johnsson, secretario general de la Unión Interparlamentaria Mundial, destacado por su labor humanitaria y de interlocutor para que los pueblos minoritarios obtengan reconocimiento mundial.
Desde el ágora Fray Matías de Córdoba del planetario en Tapachula, el cual fue declarado recinto oficial por el Poder Legislativo, el gobernador Juan Sabines Guerrero impuso a nombre los tres Poderes del Estado el galardón a este hombre que ha luchado por fortalecer los parlamentos, los derechos humanos, la igualdad de género y la promoción de la democracia.
El presidente del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto, señaló que este evento es la expresión de la democracia que se vive en Chiapas: “Dando muestras de unidad y de entendimiento la división de poderes en Chiapas es condición de nuestra organización y espíritu republicano, expresión de auténtica democracia y constancia de que somos diferentes en funciones pero nos une un propósito común, la prosperidad de Chiapas y de los chiapanecos”.
Tras recibir el galardón, Anders B. Johnsson recordó el vínculo sentimental con Chiapas al compartir 30 años de su vida con una chiapaneca, la periodista y escritora Kyra Núñez de León, pero también recordó la “Declaración Chiapas”, compromisos pactados durante la Conferencia Internacional de la Unión Interparlamentaria “Los Parlamentos, las minorías y los pueblos indígenas, participación efectiva”, realizada en Tuxtla Gutiérrez en 2010.
“Estas son convicciones que comparte el gobernador de Chiapas y que hace que su gobierno haya producido políticas y decisiones de mayor calidad para beneficio del pueblo chiapaneco, por ello quiero agradecerles por el liderazgo y apoyo que usted ha brindado a nuestra institución, la Unión Interparlamentaria”, sostuvo.
Y es que se refirió a las nuevas políticas públicas que se aplican en la entidad, de inclusión para indígenas, migrantes y mujeres: “Pienso que el pueblo chiapaneco es muy afortunado en tener un gobernante como usted, más que quizás cualquier dirigente político, usted practica una política de inclusión, usted sabe muy bien que la participación de los pueblos indígenas es esencial para la democracia”.
Así también recordó la etapa de llegada de los refugiados guatemaltecos a Chiapas en la década de los 80’s, que fue una muestra más de apertura y solidaridad del pueblo chiapaneco, aseguró.
En tanto, el diputado Zoé Robledo enfatizó que el mejor homenaje que se le rinde a un gran humanista como Fray Matías de Córdoba son las recientes reformas constitucionales: “Con hechos, Chiapas da una lección a la nación, una lección de los alcances y el gran valor transformador que puede tener la política cuando los políticos nos ponemos de acuerdo, damos muestra de nuestra convicción por la justicia al desaparecer prácticas contrarias a la libertad y contrarias a los derechos humanos, hoy hacemos vigentes los ideales de Fray Matías de Córdoba, quien exhortaba a alabar la virtud y detestar el vicio”.
Anders B. Johnsson es sueco, maestro en Derecho Comparado por la Universidad de Nueva York; se ha dedicado a la cooperación internacional y la diplomacia multilateral; es autor de varios ensayos y artículos. Durante más de 15 años trabajó en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Honduras, Pakistán, Sudán y Vietnam; fue elegido secretario general de la Unión Interparlamentaria Mundial en 1998 para un mandato de cuatro años; desde entonces ha sido reelegido en tres ocasiones.

Realizaran Feria CANACO 2011 en SCLC

Janet Hernández Cruz
Empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en San Cristóbal de las Casas, anunciaron que del 5 al 7 de agosto llevaran a cabo la "Feria CANACO 2011", en esta ciudad dentro del marco de la conmemoración de los 90 años de la fundación de esta Cámara.
Cuauhtémoc Lobato Cámaras, presidente de la Canaco, dio a conocer que "el aniversario fue el pasado 17 de Julio, pero lo queremos celebrar con esta feria en la Plaza de la Paz, la cual estará abierta al público general, donde participaran socios, además de que se estará afiliando a todos aquellos que gusten pertenecer a la Cámara".
Indicó que la finalidad del evento es para que los socios puedan proyectar sus empresas, posicionarlas e, incrementar sus ventas, en donde cada uno determinará sus estrategias de venta para que hayan precios competitivos.
Lobato Cámeras, expuso que realizaran actividades recreativas como conciertos, rifas, desfiles de modas, obras de teatro, actividades enfocadas para los niños, cuentacuentos, entre otras cosas.
Explicó que algunas de las estrategias implementadas para el apoyo de los socios de Canaco son: cursos de capacitación y diplomados en línea, con lo cual se ha logrado incrementar el número de afiliados a la cámara en los rubros de zapaterías y farmacias.
Finalmente el presidente de Canaco, invitó a la ciudadanía sancristobalense a que acudan a disfrutar de las diversas actividades que se realizaran en la Feria Canaco 2011, en la Plaza Catedral.

Artesanos de la Expo Ámbar reportan bajas en sus ventas


Janet Hernández Cruz
Elpidio García Hernández, presidente del Consejo Regulador del Ámbar, externó que a unos días de que concluya la Expo Ámbar en San Cristóbal de Las Casas, las ventas han sido muy bajas debido a la falta de difusión publicitaria, ya que aseguró que en años anteriores las ventas habían sido superadas.
"Otro factor que nos está afectando es porque pusieron los comercializadores enfrente de la presidencia municipal, y como hay mucho tráfico de personas por ahí ya no vienen a la expo venta o si vienen solo a ver ya no compran nada", expuso.
Informó que es la primera vez que sucede dicho incidente, por ello explicó que las ventas han bajado hasta un 30 por ciento comparado al año pasado, por lo que esperan que en estos últimos días que faltan para culminar la expo venta del ámbar las ventas incrementen para poder solventar sus gastos.
García Hernández sostuvo, "Hay molestia entre nosotros pero como Consejo Regulador vamos acudir al palacio de gobierno para exponer nuestra situación y necesidad, creo que el Gobernador del Estado no tiene conocimiento de lo que pasó, pero vamos a tratar de hablar con él para que el próximo año no suceda lo mismo".
Indicó que en los stands se exhiben aretes, pulseras, anillos, dijes, brazaletes, gargantillas, etc., con precios muy accesibles en donde los costos van desde 30 pesos hasta los 2 mil pesos.
Finalmente el artesano invitó a la ciudadanía sancristobalense y a los visitantes a que acudan a la expo venta para que aprovechen y compren directamente sus piedras con los artesanos de Simojovel, quienes tienen precios accesibles y garantizados que son ámbar originales engarzados en plata.

Por falta de recursos
federales no se arranca la
construcción de nuevo
hospital del ISSSTE: Delegado
Gilberto Díaz Moreno /ASICh
La construcción del hospital de tercer nivel del ISSSTE, es un asunto de falta de presupuesto de parte de la Secretaría de Hacienda Federal y, la obra que se había programado no se ha iniciado precisamente por la falta de estos recursos económicos, declaró el delegado de esta institución en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo.
No obstante, el trabajo de la representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de manera constante ha tocado puertas y ha realizado intensas gestiones a nivel central para lograr que esta obra pudiera iniciarse, sobre todo cuando existe la voluntad del gobierno estatal para respaldar la construcción del citado hospital que vendría a beneficiar a los derechohabientes.
El funcionario del ISSSTE en Chiapas, dijo ser respetuoso de las representaciones sindicales con quienes ha mantenido estrecha comunicación, pero se mostró extrañado de las declaraciones de Jorge O Chanona Suárez, quien es derechohabiente del ISSSTE.
No se ha percatado del extraordinario esfuerzo que se viene realizando en beneficio de los derechohabientes, sobre todo, se viene dando cumplimiento las directrices del actual gobierno del estado, quien ha externado su preocupación por mejorar la salud de los chiapanecos y, en ese tenor hemos estado trabajando para brindar un mejor servicio.
De manera personal y desde el momento en que me hice cargo del ISSSTE en Chiapas, he mantenido una política de puertas abiertas para quienes deseen hablar directamente con el delegado, de esa forma, se han venido atendiendo las distintas situaciones que se presentan, al tiempo de asegurar que en este momento, se ha atendido en totalidad la falta de medicamentos que existía en anteriores administraciones, puntualizó.

Realizaran curso de verano "Protección Infantil para Niños" en SCLC

Janet Hernández Cruz
El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, la Subdirección de Protección Civil Municipal, Cruz Roja, el H. Cuerpo de Bomberos y el Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, llevarán a cabo el curso de verano denominado "Protección Infantil para niños", el cual se realizará del 1 al 6 agosto.
El cual tiene la finalidad de brindar información teórica y práctica a niños sobre Protección Civil, para difundir la cultura de prevención y autoprotección, el curso está dirigido a niños de 8 a 13 años, totalmente gratuitos, con un cupo total de 80 lugares.
Durante el desarrollo del curso de verano se brindará información básica sobre que es Protección Civil; Dar a conocer a los niños los objetivos de PC; dar un recorrido a los niños en las instalaciones, para que conozcan las áreas que lo conforman y el equipo con el que se cuenta; orientar a los niños sobre el uso del cinturón y la prevención de accidentes automovilísticos.
Así también Brindar conocimientos sobre cómo actuar ante un incendio; proporcionar información a los niños sobre el sistema de alerta temprana y los fenómenos perturbadores; dar información sobre primeros auxilios básicos, plan familiar de PC, dar a conocer las técnicas básicas sobre rescate vertical y realizar prácticas con los niños que fomenten en ellos la cultura de la autoprotección.
A través de un escrito, los organizadores señalan que esto se realiza considerando los cambios climatológicos que se están presentando y la importancia que tiene fomentar la cultura de autoprotección y prevención en la ciudadanía; siendo la población infantil una de las más vulnerables ante cualquier fenómeno perturbador, por ello se considera como una necesidad brindar información a los niños del Municipio de San Cristóbal sobre Protección Civil.
Por ello señalan que se está promoviendo el presente curso con el cual se busca brindar información teórica y práctica a niños sobre Protección Civil, y que a través de este obtengan conocimientos para saber cómo actuar antes, durante y después de alguna contingencia.
Finalmente indican que con este curso pretenden que los niños aprovechen su tiempo libre, generen actividades de convivencia, actividad física y recreación a través de las actividades prácticas, buscando que sea para los participantes una actividad de utilidad y diversión.

AMPF OBTUVO SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA NARCOMENUDISTA

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, obtuvo del Juzgado Séptimo de Distrito en la entidad, sentencia condenatoria contra Yolanda Díaz Cruz (a) "La Julia", de siete años de prisión, por su responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en las modalidades de comercio del narcótico denominado marihuana y posesión de marihuana con fines de venta.
Díaz Cruz fue detenida mediante el cumplimiento de la orden de cateo número 131/2010, por elementos de la Policía Federal Ministerial en un inmueble ubicado en la calle San Andrés de la colonia Sacramento de Jesús en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, en donde se le detuvo en posesión de 102 gramos ocho miligramos de marihuana distribuidos en nueve envoltorios confeccionados en papel periódico y una bolsa de nylon.
Por lo anterior, el Fiscal Federal consignó la averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-II/116/2010, aportando los elementos de prueba que fueron valorados por la autoridad judicial, quien dictó la sentencia condenatoria, dentro del proceso penal 19/2010.
De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de aportar los elementos jurídicos necesarios a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, para sujetar a proceso penal a quienes se separen de la legalidad y colaboren con cualquier modalidad de delincuencia.

Será el Sereno...
Julio Pérez

Estafadores

Tras varias denuncias de pobladores de algunas comunidades cercanas al municipio de Comitán, se logró capturar algunas personas que se hacían pasar por médicos y que a base de fuertes pagos, estafaban a los pobladores.
Algunos lugareños fueron presa fácil de estos señores, que con el argumento de que en “los próximos días” grupos de médicos de Monterrey, vendrían a realizar consultas y curaciones, exigieron dinero en efecto, hasta recaudar entre 18 a 20 mil pesos, en un solo día.
Todo iba muy bien para los pseudomédicos, pero llegaron a una comunidad donde los pobladores no se dejaron engañar y procedieron a detenerlos.
La forma de pensar de las personas de esta región, en los últimos años ha cambiado, debido a que muchas de estas han sido estafadas y eso ha creado desconfianza, recordemos que hace un par de años varias personas cayeron en el engaño de brujos y adivinos, desapareciendo estos de la noche a la mañana.
Muchos vivales creen que esta región, aun sigue en la época del oscurantismo y quieren venir a estafar a la gente, pero no lo han conseguido.
Sin embargo, es casi seguro que estos pseudomédicos ya estén libres, aun cuando haya cometido varios delitos y es casi probable, que a partir de este viernes cambien de estrategia o de rumbo.
La ruta
Personal del DIF municipal y la Jurisdicción Sanitaria III, he recorrido diferentes municipal, con la finalidad de promocionar el programa “La ruta de la prevención de la discapacidad”, que no es otra cosa, que difundir a que todas las embarazadas consuman el acido fólico, para disminuir en un 80% la incidencia de niños con alguna discapacidad.
Este programa ya ha sido puesto en marcha en varios estados de la república y en el caso de Chiapas, en los últimos días, el programa ha tenido una respuesta favorable entre la población.
Y es que se ha visto, que toda embarazada que toma acido fólico disminuye el riesgo de enfermedades congénitas, y con ello, se pretende disminuir el riesgo de alguna discapacidad entre los recién nacidos.
En hora buena, por la llegada de este programa a la región Meseta Comiteca Tojolabal.
Más cerca de ti
El día de hoy inicia formalmente la tradicional feria de agosto de Comitán. Hoy se presentará una artista de televisora del Ajusco, me refiero a la guapa Yuridia, que estará interpretando sus mejores éxitos.
Muchos de los comitecos tendrán la oportunidad de ver a sus artistas que arribaran al Teatro del pueblo, mas ahora con el slogan que se maneja la feria de agosto 2011, que dice “Más cerca de ti”. Muchos de los funcionarios de la administración actual podrán apartar los mejores lugares en el lugar de la presentación, con el propósito de que sus familiares aprecien a sus artistas favoritos. Esperamos que esos funcionarios no se atrevan a apartar lugares, como ha sucedido en años anteriores.
Lo creían protestante
Además de ser un gran historiador, Jan de Vos fue un magistral docente, y quienes tomaron clases con él pueden dar infinidad de testimonios sobre su capacidad para transmitir conocimientos, experiencias, anécdotas y formas de inculcar en otros y otras el amor por el oficio de indagar en el pasado y difundir los hallazgos. Echaba mano de recursos pedagógicos nada frecuentados por la ortodoxia académica, como antes lo hizo cuando, como refirió ayer en estas páginas Luis Hernández Navarro, presidía los oficios religiosos en la parroquia de San José Obrero, en San Cristóbal de las Casas: Como oficiaba cantando y tocando la guitarra, se corrió el rumor de que era protestante. El decálogo de Jan de Vos. Carlos Martínez García- La Jornada 27 de julio 2011
Fin Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos. Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

Jaque con Dama...
Irma Ramírez/


**Medalla Fray Matías de Córdova**

Por un rato, el sueño de algunos tapachultecos se hizo realidad, pudieron ser capital de estado, al haberse trasladado los tres poderes de gobierno para ese municipio; y es que se celebró una sesión solamente para entregar la medalla "Fray Matías de Córdova" al secretario de la UniónInterparlamentaria, Ander B. Johnsson.
Luego de la autorización del Congreso del Estado, los tres poderes se trasladaron a Tapachula, donde se realizó la sesión que sirvió para reconocer la destacada labor de la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y la promoción de la democracia.
Ahí estuvo el gobernador, Juan Sabines, quien impuso la medalla a Anders B. Johnsson, acompañado del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Gabriel Coutiño Gómez y por supuesto de los legisladores.
El galardonado mencionó los lazos que lo unen a Chiapas desde hace más de 30 años, pues está casado con Kyra Núñez, hermano de Gonzalo Núlez, director del periódico El Sol de Chiapas.
Agradeció el galardón, pues sabe la importancia del personaje Fray Matías de Córdova, además recordó la Declaración de Chiapas, firmada en la capital tuxtleca el pasado 3 de noviembre del 2010.
Por ello ponderó las políticas incluyentes que en este sexenio se están realizando a favor de los grupos más vulnerables, que siempre quedaron excluidos.
Como se recordará esta presea la Medalla Fray Matías de Córdova se instituyó mediante el Decreto 003 publicado en el Periódico Oficial 128, del 26 de noviembre del 2008; "la finalidad es honrar en vida o postmortem a los hombres y mujeres sin distingo de raza, religión o nacionalidad que de manera individual o colectiva hayan proporcionado sus servicios humanitarios a favor de los habitantes de Chiapas, destacando por sus hechos cívicos prominentes, prestados a la comunidad, así como su destacada filantropía y labor de sustento".
Esta vez tocó a un hombre que ha tenido una gran trayectoria, desde maestro de derecho en la Universidad de Nueva York, hasta ser reelecto tres veces secretario general de la Unión Interparlamentaria.

BASE DE DATOS…-
Nombre del alcalde que hizo creer que había comprado una flotilla de autos para ponerlos como patrullas y sólo las tiene rentadas, pagando un dineral cada mes?***
En esta temporada hay que estar preparados para dos cosas; la primera es las lluvias y la otra la enorme lista de útiles escolares que piden las escuelas, incluso algunas han llegado al grado que sino compran donde el maestro dice, no inscriben al niño; eso ya es negocio.***
Con las lluvias hay que estar atentos a los reportes de las autoridades, pues se puede presentar inundaciones y hay que estar preparados.***
Sigue en Chiapas la Caravana "Paso a paso hacia la paz", y en su travesía por Tuxtla Gutiérrez, se reunieron con el procurador de justicia, Raciel López Salazar, quien mencionó que aquí es el único estado del país que cuenta con una Fiscalía Especializada en Atención de los Delitos Cometidos en contra de Inmigrantes.***
Si va a viajar al extranjero, no olvide vacunarse del sarampión, ya están los módulos, sobre todo en el aeropuerto internacional "Ángel Albino Corzo", donde se le aplica la dosis a todo el que viene procedente de Houston, Estados Unidos y el que viajará a ese país.
Esta medida preventiva, es muy importante, porque evita se presente algún caso de sarampión en la entidad, donde ya hace años no se ha presentado ningún enfermo de eso.***

ramirezirma77@hotmail.com

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

AUGURIOS

Cuando cede el exaltado optimismo gubernamental y desde las alturas nos empiezan a advertir que está en riesgo la bolsa y el peso mexicanos, es el momento de empezar a preocuparnos, porque tal parece que aquello de que el país está blindado ante cualquier eventualidad del exterior, es mera campaña gubernamental.

Desde luego que no queremos ser agoreros de ningún desastre, tampoco se trata de leer entre líneas, las declaraciones de Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público son más que preocupantes, máxime si tomamos en cuenta que las ha espetado en tiempos delicados preelectorales.

Así es, el precandidato del Partido Acción Nacional, PAN, a la Presidencia de la República, sabedor de lo que implica en estos momentos cualquier posición que demerite su imagen, no tuvo más remedio que afirmar que una posible rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos golpearía la bolsa y el peso mexicanos.

Desde luego se apresuró a aclarar que eventualmente podría significar la llegada de nueva inversión extranjera al mercado local. Mera especulación, porque el señalado como alfil del presidente Felipe Calderón Hinojosa para el relevo sexenal, nunca expuso las bases para tal apreciación.

El funcionario, fue más allá, al explicar también que difícilmente la Unión Americana logrará mantener su preciada nota crediticia "AAA" -triple A-, mientras lucha por alcanzar un plan para reducir su abultado déficit".

Por lo que "a la hora que empiece a perder categoría la deuda de Estados Unidos se va a generar bastante turbulencia y será la primera consecuencia de lo que va a ser una gran incertidumbre en los mercados internacionales, va a haber una gran volatilidad en nuestro mercado de valores y probablemente en el tipo de cambio también", concluyó el funcionario aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional.

La alerta de riesgo en la economía mundial se generaliza. A la espera de que demócratas y republicanos se pongan de acuerdo para sacar adelante las negociaciones sobre el déficit en Estados Unidos, expertos en economía alertan sobre lo que podría ser una nueva crisis financiera mundial si no se dan verdaderos cambios en la estructura económica de Europa y de Estados Unidos.

Por lo pronto; la incertidumbre sobre la deuda pública en Estados Unidos amenaza las reservas internacionales de la región latinoamericana, que llegan a más de 700 mil millones de dólares, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, y esto le pegará a México.

Nadie desea que le vaya mal a México, sin embargo cuando cede el exaltado optimismo gubernamental y desde las alturas nos empiezan a advertir que está en riesgo la bolsa y el peso mexicanos, es el momento de empezar a preocuparnos.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

En reunión de trabajo con Felipe González, JSG habló sobre el trabajo que se realiza en la entidad para fortalecer los derechos de migrantes
En Chiapas se garantizan
los DDHH de migrantes:
Relator Especial de la OEA

Luego de conocer de cerca la situación real de los migrantes en Chiapas y las acciones que se realizan para garantizar el respeto a sus derechos, el relator especial sobre trabajadores migratorios de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, Felipe González, reconoció que en la entidad se trabaja por avanzar en la materia.
“Creo que se están llevando adelante políticas públicas interesantes en esta materia para fortalecer la protección de los derechos de los migrantes, nos han dado un conjunto de información muy importante sobre la labor que está haciendo el Gobierno de Chiapas en razón a los derechos de los migrantes”, dijo Felipe González.
Durante una reunión de trabajo con el gobernador Juan Sabines Guerrero y su gabinete, el relator planteó consideraciones sobre estas acciones, por lo que el mandatario estatal explicó que la intención de Chiapas es evitar que los migrantes continúen siendo víctimas de la delincuencia organizada.
“Creemos profundamente que el tema de la frontera es de oportunidades pero también un tema donde existe delincuencia organizada y que son los migrantes los que ocupan para tráfico de armas, de drogas, el tema de la visa resolvería por completo el problema de la violación de los derechos humanos de los migrantes, es un tema de fondo, que también requiere otras regulaciones”.
Durante la exposición de acciones desde cada área de gobierno, el relator y su comitiva conoció hechos como los realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, que por citar un ejemplo expuso que a través de la Fiscalía de Atención de Delitos cometidos en contra de Migrantes logró liberar a 87 migrantes víctimas de secuestro y se rescataron a más de mil personas que viajaban en condiciones indignas y riesgosas, además de operativos de vigilancia en puntos de paso.
El procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, dijo que “estas estrategias han permitido disminuir un 90 por ciento los ilícitos cometidos en contra de los centroamericanos en la zona de mayor incidencia conocida como la arrocera en Huixtla, desarticulamos 37 células de la delincuencia organizada con la detención de 698 personas”.
Propuso el establecimiento de centros de control interinstitucional en puntos clave. De igual forma se le explicó que Chiapas cuenta con la primera Constitución que incluye la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se ciudadanizó el Consejo Estatal de los Derechos Humanos y se creó la Fiscalía Especializada para Atender delitos cometidos en contra de Migrantes.
En este sentido el relator especial reconoció como un avance que se haya eliminado el arraigo, figura que dicho organismo ha condenado: “Para la Comisión Interamericana es muy importante el paso que se dio en el estado de Chiapas respecto a la desaparición del arraigo, que recurrentemente ha venido siendo planteada ante la CNDH en México, que dé este paso me parece muy importante”.
A su vez, la señora Isabel Aguilera de Sabines explicó la atención integral que los DIF nacional y estatal, a través del albergue brindan a madres y niños migrantes, donde se han atendido a 469 niñas y niños migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, principalmente, de 2009 a la fecha.
“Se reformó para que este albergue pudiera dar atención a jóvenes menores de 18 años y a madres que vinieran con sus hijos, este es un espacio donde damos atención integral, buscamos garantizar el cuidado físico, emocional del niño y de la madre con servicios médicos, atención psicológica, atención jurídica y actividades de desarrollo ocupacional”, informó la presidenta del Sistema DIF Chiapas.
También se abrieron otros espacios como la casa de Día, que les permite una atención y seguimiento especial.
En tanto el Consejo Estatal de Derechos Humanos, organismo ciudadanizado integrado por cinco comisiones, señaló en voz del consejero Pedro Raúl López Hernández que en la entidad se protege la labor que la sociedad civil realiza a favor de los migrantes por medio de la fiscalía de protección a organismos no gubernamentales, que es la única que existe en todo el país y que se encarga de dar atención a defensores de derechos humanos que sufren algún tipo de hostigamiento
“Creo que hay un avance en el estado de Chiapas porque existe esta fiscalía que tiene rango constitucional además y eso le otorga un blindaje para que el fiscal pueda hacer su labor”, refirió Pedro Raúl López Hernández.
La titular de la Secretaría del Trabajo, Esther Almazán, explicó que se ha brindado asesoría a más de 34 mil trabajadores migrantes para que conozcan sus derechos laborales y que no sean víctimas de explotación. Se han distribuido más de 56 mil cartillas que contienen los derechos de los trabajadores migrantes. A la par dos unidades móviles de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo recorren 30 municipios para atender quejas.
Los hijos de los trabajadores agrícolas asisten a 19 escuelas PRONIM, ubicadas en 17 fincas cafetaleras.
Mientras, secretario de Salud, James Gómez Montes señaló que se brinda atención preventiva y asistencial, se reparten cartillas de salud, carnets especiales, se brinda salud mental y atención preventivas para enfermedades de transmisión sexual.
A esta reunión asistieron también Martín Zenteno Quintero, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SEGOB; Santiago Cantón, subsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración y Álvaro Botero, especialista de la Comisión Interamericana en Derechos Humanos.