martes, 4 de septiembre de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


¡Las últimas negociaciones de Calderón!
Carlos Gam. ¡La voltereta en Huixtla!
«Denuncian falta de agua y facturación apócrifa en COAPATAP»
!Tapachula, luchará por su bienestar y desarrollo: Samuel Chacón!


Felipe Calderón Hinojosa, próxima ex presidente de México, logró rescatar sus últimas negociaciones con el nuevo régimen gubernamental, con el respaldo, ratificación y la entrega-recepción de la Residencia Oficial de los Pinos el 1 de diciembre al ejecutivo nacional electo Enríque Peña Nieto.
Según las negociaciones privadas entre las principales fuerzas políticas de México, ratificaron la asignación de Senadurías panistas para Ernesto Cordero, Santiago Creel Miranda, Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega Casillas, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo y Alonso Lujambio ex titular de Educación.
Las diversas posiciones panistas, fueron a propuesta del ejecutivo que se va, como producto de una negociación política con el nuevo régimen gubernamental quien también decidió dar certeza y respetar otras posturas de la gran lista Calderonista para acuerparlos con beneficios políticas durante los procesos electorales del 2015.
Según la fuente oficial, Felipe Calderón se despide con golondrinas, pero antes- amarró sus convenios para dejar bien parados a su personal de confianza.
Una de las privilegiadas con la reserva del PAN nacional es Josefina Vázquez Mota y Cecilia Romero actual Secretaria general. El mismo dirigente nacional Gustavo Madero destacó otros nombres dentro de la lista de prospectos al senado como; Laura Angélica Rojas, Héctor Larios, Dolores del Rí, Luis Felipe Bravo Mena, Ana Teresa Aranda, César Nava, Marcela Torres, Arturo García, Herber Taylor, Adriana Dávila, Francisco Ramírez Acuña, Leticia Días de León, José Ángel Córdova Villalobos ex titular de Salud.
Con la renegociación, algunas posiciones para el PAN fueron respetadas de última hora, tales casos sus dirigencias estatales en Chiapas con Carlos Palomeque Archila, también en Jalisco y Estado de México, por mencionar algunas. Sin faltar el respaldo absoluto que tuvo Juan Aquino Calvo como diputado federal plurinominal.
Es más, hasta Gloria Luna Ruíz, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, Ovidio Cortázar Ramos, Mirna Camacho Pedrero, Emmanuel Nivón González, Carlos Raymundo Toledo, podrían estar dentro del proceso de negociación con delegaciones federales.
En su defecto los perdedores en el Distrito XI José Tanúz Piñasoria y del XII Rosalinda Orozco Villatoro, les regresaron su chamba en el actuar gobierno estatal.
En Huixtla, le devolvieron el triunfo a Carlos Salazar Gam como alcalde de Huixtla, protegido del vocero del PAN en la pasada campaña- Carlos Raymundo Toledo.
Además se ratificaron dos posiciones en Frontera Hidalgo y Tuxtla Chico también panistas, que se verán como frijoles en el arroz, al estar en un mundo de verde ecologistas y priistas; ganadores del mayor número de municipios, diputaciones locales y federales. Sin embargo, comprometidos en la sinergia política y el trabajo con los gobiernos estatales en turno.
Carlos Gam y la sorpresiva voltereta en Huixtla
Para profundizar, está el ejemplo de Carlos Salazar Gam – quien fue ratificado presidente municipal de Huixtla, acorde al veredicto del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa -TJEA- del poder judicial del estado. La noticia ha sido una sorpresa en materia electoral en Chiapas, que deja "boca abierta" a propios y extraños, además de desengañar y exhibir a los que se pararon el cuello de hacer ganar a Gustavo Cueto Villanueva del -PVEM- hoy oficial perdedor- que remitió como último recursos, su impugnación a los Tribunales Federales con sede en Jalapa Veracruz.
Para hacer un poco de remembranza, durante las elecciones internas del 2010, Carlos Salazar Gam y José Luis La Parra Calderón, se disputaron la candidatura del PAN a la alcaldía de Huixtla. En ese transcurso, la mano del repudiado ex diputado federal Carlos Martínez, surgió efecto para respaldar a La Parra Calderón, quien actualmente concluirá su periodo de gobierno en buenas condiciones.
Las circunstancias políticas dentro del PAN en Huixtla, continuaron a favor de Carlos Salazar Gam, con el apoyo de Carlos Raymundo Toledo. De esa manera lo hicieron candidato a la Presidencia municipal en las pasadas elecciones del primero de julio -2012, aunque según los resultados preliminares había perdido la elección contra un candidato ciudadano- Gustavo Cueto, confiado y avanzado en la integración de su gabinete y hasta una larga lista de constructores- para asignar presuntamente proyectos de infraestructura. ¡Del plato a la boca, se cae la sopa!
Fuerte sorpresa se llevaron desde la pasada semana, con las resoluciones procedentes del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa -TJEA- quienes le dieron la vuelta y terminaron quitándole el triunfo a Cueto Villanueva, ante varias inconsistencias.
No hay marcha atrás: IEPC
El sábado pasado Carlos Palomeque Archila dirigente del PAN Chiapas, y José Luis Zebadua Maza, titular del -IEPC- ratificaron como ganador a Salazar Gam con todo y su constancia de mayoría. ¿Será que fue producto de las negociaciones fast- track nacionales del PRI-PAN?
Hay que recordar que Huixtla, es el único municipio reconocido oficialmente como Panista, dentro de la cartografía electoral de Chiapas, ante el Comité Ejecutivo Nacional –CEN-
El municipio de la piedra, ha sido muy complejo. En la pasada elección interna también bajaron a José Luis La Parra Caderón de la candidatura a la diputación local por el Distrito XVI, según para limpiar el camino a Renán Galán Gómez, actual Legislador local electo, quien le ganó al también ex alcalde de Huehuetán y ex candidato del PRI por la misma legislatura- Raúl Flores Citalán.
ASTILES
Tapachula, impulsor de raíces y tradiciones: SCHM
Luego de congratularse por la ratificación de los tribunales electorales a favor del Presidente de la república Enríque Peña Nieto, el alcalde electo de Tapachula Samuel Chacón Morales, destacó la euforia ciudadana que se respira en la Perla del Soconusco, para impulsar las raíces y tradiciones durante el mes patrio de Septiembre.
Como se recuerda el edil electo, ha transitado en la vida política del panorama legislativo, municipal y estatal, con lo que su visión es promover la mexicanidad como un recuerdo de lucha y fortaleza de mexicanos y chiapanecos- para lograr bienestar y para bien de sus familias.
Con el compromiso de trabajar en unidad, Samuel Chacón propuso lograr una sinergia con los sectores productivos, empresariales, comerciales, de profesionistas, barras, sectores y organizaciones, con la intensión de promover oportunidades, obras y proyectos que cubran las necesidades apremiantes a través del Instituto Municipal de Planeación, que recopilará todas las propuestas procedentes del pueblo y la sociedad civil.
Programas viales, urgencia para educar al pueblo
El impulso de Campañas para la educación vial en Tapachula, han sido una necesidad apremiante para fomentar el respeto de señalizaciones dentro del sector urbano. Entre mayor educada se encuentre la ciudadanía y los automovilistas, mayor es el respeto y madurez para minimizar los índices de accidentes de motocicletas, vehículos, bicicletas y de peatones.
Francisco Javier Ramos, director de vialidad municipal, recientemente fue cuestionado sobre la carencia de señalización en algunas avenidas de Tapachula, a lo que mencionó que hay un avance substancial en la aplicación de programas como el "uno por uno", programa a nivel nacional que ha funcionado muy bien en municipios pequeños de estados en el norte, y centro del país, y retomado para Tapachula, con la intensión de agilizar el tránsito vehicular con disciplina.
Cabe señalar que el seguimiento de estos programas, permite una mayor visión de los automovilistas, contribuyendo con las autoridades en respetar otros programas como "preferencia al peatón y las áreas exclusivas para personas con capacidades diferentes, además del uso de los puentes peatonales.
Ramos García, titular de vialidad municipal, agregó que hay un empeño particularmente en contribuir con la ciudadanía para que respeten los puentes peatonales, y se eviten riesgos de atravesar zonas transitadas, asimismo nació la intensión de fomentar el respeto de preferencias en glorietas, tal como los operativos que aplicaron desde la pasada semana en la entrada y salida de Bonanza.
¿Expulsarán a parasito de dirigencia popular?
¿Quién es el lidercillo ególatra de un sector popular "que según" despedirán en la brevedad por inútil? Normalmente lo ubican por estar acostumbrado a saludar con sombrero ajeno y todo el tiempo se cuelga del trabajo de líderes natos del priismo chiapaneco
Señalan las fuentes que en breve podrían ponerlo de patitas en la calle, porque ha estado pasando la charola en todos los municipios de Chiapas, engañando que tiene el respaldo de los principales políticos prominentes del argot estatal y nacional, pese a que solo prevalece en una carente subordinación.
Fue ex alcalde de Suchiate y siempre camina con ínfulas de soberbia y prepotencia, al grado de ser sindicado de hostigar a sus liderazgos por la sed de negociar posiciones políticas a sus fines personales en varios ayuntamientos.
Denuncian falta de agua y facturación apócrifa
Aparte de la carencia del agua potable en varias colonias y fraccionamientos de Tapachula, ahora el Comité de Agua y Alcantarillado, enfrenta fuerte lio con el proceso de facturación donde las unidades de medida y el tipo de pago, están alterados; esa situación es objeto de graves sanciones para el organismo y proveedores, revelaron miembros de la barra de contadores.
Abundaron que la representante del área comercial Carmen Castillo Toledo, debería dar explicaciones con relación al proceso apócrifo y la negligencia que podría orillarlos a una indagación fiscal. En este embrollo le reclaman al titular Henry Muñoz y César Avendaño Nagaya; ambos por no lograr concentrar sus funciones y promover el quebranto del suministro del vital líquido que fue cancelado en varios sectores de la ciudad que ahora reclaman los servicios ante la apatía que persiste desde hace varios días.
Flotan esqueletos en Puerto Madero: Restauranteros
¡Ya se están saliendo la calacas! Allá en la comunidad de Puerto Madero, las fuertes lluvias y el oleaje producto de los temporales climáticos, ya provocaron afectaciones al Panteón; por cierto, muy cercano a las riberas del Litoral del Pacífico Mexicano.
Los sectores restauranteros manifestaron que cientos de huesos y osamentas son las que flotan luego del impacto de las olas que también han afectado directamente a los prestadores de servicios.
Luego de solicitar apoyo al sistema estatal de Protección Civil, manifestaron que desde hace seis años, las autoridades habían prometido reubicar el Panteón Municipal, con la adquisición de otro predio para evitar la afectación de las tumbas y la obligada profanación por la naturaleza. Ahora, por el descuido y el retraso, el camposanto podría destruirse por completo, dejando los esqueletos regados por doquier
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



Recorre titular de Ciudades Rurales las obras de Ixhuatán y Jaltenango de la Paz




Ixhuatán, Chiapas.- Como parte de los compromisos de la administración gubernamental encabezada por Juan Sabines Guerrero, de atender los reclamos de la sociedad en todos los rubros, este domingo el Presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales Juan Carlos López Fernández y una comitiva integrada por funcionarios y constructores involucrados en la construcción de las CRS, recorrió las obras ubicadas en Ixhuatán y Jaltenango de la Paz,
Durante el recorrido de dos días que concluye este lunes con la visita a las CRS de Nuevo Juan del Grijalva y Santiago El Pinar, se pudo constatar que el avance de las obras programadas para su conclusión a finales de noviembre próximo, mantienen el ritmo de su ejecución y el Estado garantiza, dijo el titular de IPyCR,López Fernández, la entrega en los tiempos establecidos.
"Sé, es muy difícil para la gente de escasos recursos, mantenerse en casas de familiares, amigos o rentando, pero este esfuerzo del Gobierno Federal y Estatal, es para que se acaben todas esas penurias y tengan una vivienda digna, decorosa, con espacios educativos, de salud y recreación, como todo mundo tiene derecho y como lo trazan los Objetivos de Desarrollo del Milenio", abundó López Fernández al reunirse con pobladores de las Ciudades Rurales de Ixhuatán y Jaltenango de la Paz, quienes manifestaron sus inquietudes y preocupaciones.
Y aunque para los pobladores ha sido difícil aguardar la larga espera, están conscientes de que edificar cerca de mil viviendas para mejorar las condiciones de vida de igual número de familias, es una tarea de esfuerzos conjuntos.
Sobre el particular, Juan Carlos López Fernández reiteró que "el gobierno de Juan Sabines Guerrero, es un gobierno de hechos, y hasta el último día de sus funciones cumplirá a cabalidad todos sus compromisos, como lo ha hecho a lo largo de su administración. Por eso estamos aquí, de manera personal, atendiéndolos y escuchándolos para fortalecer esa relación social con los gobernados".
Cabe recordar que en la Ciudad Rural de Jaltenando de la Paz, municipio de Ángel Albino Corzo, se tiene prevista la construcción de 625 viviendas saludables y en Ixhuatán, municipio de Ixhuatán, 379. Todas ellas constan de todos los servicios.
Asimismo, desde 2008 que inició la edificación de las primeras 410 viviendas, a raíz del fenómeno natural ocurrido en noviembre de 2007, donde resulto afectada la población de Nuevo Juan del Grijalva, se buscaron apoyos para resolver esta problemática y se logró posteriormente para continuar con la construcción de más Ciudades Rurales, un convenio de colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A la gira de trabajo asisten el Sub Secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Juan Nieto López; Contratistas de la empresa GCI y ejecutores de la CRS Ixhuatán y los Directores de área del IPyCR, Roque Raúl Ríos Alfaro, Marco Antonio Constantino Vera, Ramón Cancino Utrilla, y Marisol Vázquez Hernández.


CHIAPAS, PRIMER LUGAR NACIONAL EN LA PRUEBA ENLACE DE NIVEL PRIMARIA
*Tres primarias chiapanecas entre las primeras 10 del país
*En secundarias Chiapas consiguió seis de los primeros diez lugares


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 SEP.-Chiapas ocupó el primer lugar en nivel Primaria conforme a los resultados de la prueba ENLACE Básica 2012, además de que ese triunfo se consolida al colocar a tres planteles entre los primeros diez del nivel de todo el país.
Aunado al triunfo alcanzado en Secundaria en las asignaturas de matemáticas y español, la primaria pública Carlos Navarrete Cáceres, de la localidad Buena Vista, municipio de Siltepec, se ubicó en el primer sitio de su nivel, entre un total de 83 mil 652 escuelas participantes de todo el país con 787.336780 puntos, precisó el Secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo.
Pero no sólo eso, de entre estos miles de planteles participantes, Chiapas ubicó a tres de sus primarias entre las primeras diez nacionales, al colocarse en el sexto lugar la escuela Benito Juárez García, de la localidad San Marcos, municipio de Villaflores con un puntaje de 770.590146 e inmediatamente después, en el séptimo lugar la escuela Vasco de Quiroga, de la localidad Villaflores, municipio de Motozintla, con 768.259595 puntos.
En el nivel Secundaria, como es sabido, Chiapas consiguió el meritorio triunfo en matemáticas y español pero además entre las diez primeras nuestra entidad ubicó a seis. Entre las 32 mil 396 escuelas participantes estos seis sitios, de primer nivel, correspondieron a los planteles Telesecundaria 1124 Moisés Sáenz, municipio de Salto de Agua con 751.06151 puntos en el primer lugar nacional; Telesecundaria 757 Manuel Acuña, también del municipio de Salto de Agua, con 750.00260 puntos para el segundo lugar.
Asimismo la Telesecundaria 1158 de Chilón, obtuvo 742.59452 puntos que le permitieron ascender hasta el quinto sitio; la Telesecundaria 1172 de Ixhuatán, con 741.79043 puntos se colocó en el sexto lugar; la Telesecundaria 1354 de Benemérito de Las Américas con puntaje de 739.61302 se ubicó en el séptimo y la Telesecundaria 1044 Juan Sabines del municipio de Ostuacán conquistó el noveno lugar, al reunir 735.02347 puntos.




LLUVIAS EN TARDES Y NOCHES PRESAS CONTROLADAS Y EL FONDEN ENTREGA OBRAS EN NOVIEMBRE




Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lunes 3 de septiembre 2012.- Una ves que se registró un incremento del 22% de caída de lluvia en el estado, los niveles de presas ofrecen absoluto control y las lluvias continuarán en lo sucesivo principalmente en las tardes y noches por combinación de calor y flujos de humedad.
El pronóstico de mediano plazo no registra nada sobresaliente en función de lluvias inmediatas (3 al 10 septiembre) y en la semana del 11 al 19) habrá monitoreo por la probabilidad de un fenómeno natural importante.
El Director del Organismo Frontera Sur de la Conagua, José Raúl Saavedra Horita, en conferencia conjunta con el Sistema de Protección Civil (este lunes 3) representado por el Dr. José de Jesús Ramírez Gordillo, evaluó la actividad aquí, del Fonden.
El Fondo Nacional de Atención a Desastres Naturales, Fonden, terminará y entregará obras (2010 - 2011) en noviembre y las afectaciones 2012 en Pichucalco, Reforma, Ocotepec y San Cristóbal de Las Casas, en verificación.
En el pronóstico de mediano plazo dio a conocer que se espera un promedio de 125 mm semanales caída de lluvia y que para la semana del 11 al 19 de septiembre se puede prender "algo importante", que se traduce en un probable fenómeno natural.
Las lluvias en tardes y noches continuarán en la entidad, por efectos de calor y flujos de humedad y en materia de huracanes, en el Pacífico está "John" y en el Atlántico se ubica "Leslie", sin afectar territorio nacional.
Continúa el desfogue de mil 200 M3 por segundo en la Presa Peñitas que se mantiene controlable a un 99% de su capacidad, en tanto La Angostura está a 56% de su capacidad y Mal Paso 66.6% de su capacidad total.
Saavedra Horita, informó que la lluvia acumulada en Chiapas se disparó a 399 milímetros de un promedio histórico de 326 mm en la última semana de agosto y que representa un 22% arriba.
Pese a lo anterior los volúmenes de lluvia en lo general registran un 3% menos del rango general del periodo enero - agosto, en donde Chiapas normalmente recibe hasta 1 295 mm acumulados.
El titular de la Frontera Sur de la Conagua, José Raúl Saavedra, compartió que para noviembre terminarán las obras del Fonden, 2010 - 2011, en la que se aplicaron 600 millones de pesos entre desazolve y reconstrucción por efectos de lluvias.
Enmarco obras principalmente en ríos de varios puntos de Chiapas y otras como las del Río Sabinal y los afluentes de Tuxtla Gutiérrez, de donde dijo que los "gaviones" tienen sentido ecológico.
Y de los daños registrados "Ernesto" este 2012 en Pichucalco, Reforma, Ocotepec y San Cristóbal de las Casas, éstos son verificados por las tres instancias de gobierno, para luego dar cuenta a Gobernación y luego la radicación probable de recursos.
Finalmente, el Dr. José de Jesús Ramírez Gordillo, académico de la Escuela de Protección Civil del Estado, ilustró pormenorizadamente del programa de Prevención y Reducción de Riesgos sobre Tsunamis. Aleccionador e interesante.
 
 



DETIENEN A TRES TRAS PERSECUCIÓN EN CHIAPAS

*La Policía de Tapachula informa que se registró un enfrentamiento luego de que hombres armados amagaran a una persona en una gasolinera porque les negaron el acceso al sanitario


Tapachula, Chis., 03 SEP.-Elementos de diversas corporaciones policiales detuvieron a tres personas tras una persecución a balazos, en tanto que otros dos escaparon después de que su vehículo chocó contra un árbol, informó la Policía Municipal.
Indicó que los hechos iniciaron en la gasolinera «Cuatro Caminos», en el sur de la ciudad, a donde llegaron los presuntos delincuentes en una camioneta tipo Pick up Chevrolet color negra, matrícula DC-89124 de Chiapas.
En el lugar, uno de ellos pidió que le abrieran los baños porque una menor que iba con él lo necesitaba, pero como le negaron el acceso sacó un arma de fuego y los amenazó de muerte, situación que fue captada por cámaras de seguridad.
Por lo anterior, se activó el botón de emergencia y al poco tiempo arribaron los tripulantes de una patrulla de Seguridad Pública Municipal, que fueron recibidos a balazos por los presuntos delincuentes, quienes ingresaron al estacionamiento de la Plaza Galerías, de Soconusco, para poder escapar.
En ese momento, la plaza estaba muy concurrida, sin embargo no hubo víctimas humanas por la balacera.
Ante ello, los agentes municipales solicitaron refuerzos y se unieron varias unidades de diversas corporaciones a la persecución de los sujetos, que viajaban con dos menores de edad.
Al llegar a la 13 Avenida Sur, los presuntos delincuentes viraron hacia la derecha, pero por el exceso de velocidad que llevaban se impactaron contra un árbol.
Según testigos, dos personas armadas lograron huir entre los matorrales, mientras que otros tres fueron detenidos en ese lugar, incluyendo a una mujer que resguardaba a dos menores.



Ciudades Rurales, programa que disminuye la dispersión: Felipe Calderón

- Dispersión demográfica, causa estructural de la pobreza• Durante Sexto Informe el Presidente Calderón, señaló que economía avanza hacia la competitividad, el crecimiento y la generación de empleos


El Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa envió un mensaje a los mexicanos con motivo al Sexto y último Informe de Gobierno, en el que expresó que fueron varios los retos que encontró al inicio de su administración y que hoy se puede ofrecer un nuevo rostro del país.
En el caso de seguridad pública y estado de derecho, se refirió a la expansión del narcotráfico más el narcomenudeo que fueron motivos principales que afectaron a los ciudadanos.
"Proteger a los mexicanos de la criminalidad ha sido la premisa de mi gobierno, un imperativo categórico, ¿Qué fue lo que encontramos? México estaba inmerso en una dinámica perversa que podría definirse así, la evolución del proceso delictivo y la involución de las instituciones encargadas de combatirlo, desde hace una década comenzaron a darse cambios drásticos en el narcotráfico, nuestro país dejó de ser un país de tránsito desgraciadamente para convertirse en un país de consumo, los criminales comenzaron a buscar nuevos mercados entre los jóvenes".
Durante el evento realizado en el patio central de Palacio Nacional, al que asistieron embajadores, empresarios, dirigentes políticos y gobernadores, entre ellos el mandatario chiapaneco Juan Sabines Guerrero, el Ejecutivo Federal reconoció que al inicio de su gestión, la impunidad que existía envió mensajes específicos tanto a los criminales como a la sociedad, lo que originó un alto grado de descomposición social.
"La corrupción policiaca fue de lo que más afectó a la expansión de la delincuencia, las hizo presa fácil de la criminalidad que en muchos casos llevó a usar a la policía para sus propósitos, esta situación generó señales en sentidos perversos tanto a la sociedad como a los criminales, porqué, porque los criminales ven que no tendrían castigo y el ciudadano que no tendría defensa".
La expansión territorial de los cárteles provocó enfrentamientos y es lo que generó la ola de violencia principalmente al norte del país, es por ello que las fuerzas militares sirvieron para contener esta proliferación criminal.
En su segundo eje se refirió al crecimiento económico del país.
"Se dice fácil pero México sorteó la peor crisis económica que hayan vivido las generaciones presentes en todo el mundo y nuestra economía no sólo está de pie sino que avanza hacia la competitividad, el crecimiento y la generación de empleos".
Indicó que este ha sido el sexenio de la infraestructura, por citar un ejemplo explicó que en los seis años, se construyeron 90 túneles carreteros, se modernizaron más de 20 mil kilómetros de carreteras y caminos rurales, con lo que se ha invertido más que en las dos administraciones pasadas, así también desde enero de 2007 a la fecha se han generado 2 millones 240 mil empleos, el segundo periodo más alto de generación de empleo que se tenga registro en el país.
En materia de salud expresó que se logró la cobertura universal lo que garantiza que todos los mexicanos tienen acceso a servicios de salud, mientras que en Educación se construyeron 140 nuevas universidades y se garantiza que las plazas de docentes sólo son asignadas mediante concurso.
Al referirse al tema de Democracia y Políticas Públicas indicó que su administración impulsó las reformas que el país necesita especialmente para reforzar las libertades de los mexicanos.
"La reforma sobre derechos humanos que eleva a rango constitucional todos los derechos reconocidos por tratados internacionales; dos la reforma constitucional en materia de amparo que protege a todos los ciudadanos contra una ley o acción inconstitucional; tres las nuevas leyes de migración y refugiados que defiende los derechos de los extranjeros en el país y discriminaliza la migración; y cuatro para cerrar la brecha entre políticos y ciudadanos presenté al Congreso una Reforma Política para apoyar más a los ciudadanos, se aprobó parcialmente luego de dos años y tres meses".
Indicó que también se impulsó una reforma electoral que tuvo el apoyo de todas las fuerzas políticas en donde se estableció el recuento de votos en casillas conflictivas y se restringió el tiempo de publicidad para campañas.
"Nos planteamos fortalecer nuestro régimen electoral, impulsar un diálogo más cercano con la sociedad, ampliar los derechos y las libertades e introducir reformas para mejorar la eficacia de las instituciones representativas".
Con lo que la democracia es más fuerte expresó. En su discurso el presidente Calderón también pidió el apoyo para el próximo Presidente de México Enrique Peña Nieto, para que emprenda las acciones necesarias para sacar adelante al país.
"Yo deseo que el próximo presidente de México tenga éxito en su mandato y pido a todos los mexicanos que por encima de cualquier diferencia lo apoyemos en lo esencial porque sé muy bien que un presidente necesita la colaboración de todos para sacar a México adelante".
También agradeció a funcionarios y gobernadores que compartieron su trabajo durante su administración, y especialmente agradeció a su familia por el apoyo incondicional.
"Más allá de mis errores y limitaciones, he puesto toda mi voluntad y entendimiento en la construcción del bien común de los mexicanos. Servir a la patria es el más grande honor que puede tener un mexicano, y servirla en momentos de dificultad, es un doble honor. Como ciudadano seguiré sirviendo a la patria, me siento orgulloso de ser mexicano, muchas gracias a todos y que ¡viva México!".






MARTÍNEZ PEDRERO RECONOCE TRABAJO DE LA CNC
- Entregaron reconocimientos e inauguraron nueva oficina de atención



"Gracias a todos ustedes logramos el triunfo, quiero agradecer todo su apoyo antes, durante y después de las elecciones" dijo Francisco Martínez Pedrero a miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI, al entregar reconocimientos a miembros destacados el pasado fin de semana en el Auditorio Luis Donaldo Colosio.
El presidente electo mencionó que ya pasaron dos meses del proceso en el cual resultó triunfador, y durante este tiempo sus esfuerzos se dirigen principalmente a buscar soluciones a los principales problemas de la ciudad.
"Hay mucha gente que tiene interés de ver a la ciudad limpia, tenemos que sanear los ríos, tenemos muchos retos; y me queda claro que la gente que aquí vivimos tenemos la capacidad de desarrollar proyectos para el desarrolo de San Cristóbal", comentó.
Asimismo agradeció el apoyo de los miembros de la CNC, que son gente que "con amor, con cariño dedicó su tiempo a este triunfo, y todos son parte de este proyecto, un proyecto que es plural y que sin duda alguna en tres años podremos dejar un buen trabajo".
Durante este acto, además de entregar reconocimientos, se inauguraron las oficinas de la CNC, en la cual el regidor electo "Fidencio Pérez Jiménez brindará atención a la población como lo viene haciendo desde hace tiempo".
Por su parte el presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, licenciado César Lazos, dijo que es muy importante reconocer la labor de cada una de las organizaciones que integran el partido y dijo que las puertas del PRI están abiertas por lo que sus instalaciones esperan pronto la presencia de más militantes.
"El partido Revolucionario Institucional sí tiene memoria, sabemos que cada uno de ustedes realizron una gran labor, decir todo pusieron su inteliencia y fuerza para que el PRI triunfara en las 41 comunidades que integran la zona rural", agregó.
Asistieron a este acto los regidores electos Marco Antonio Santiago Sánchez, Fidencio Pérez Jiménez, Fernando Pérez Jonapá, así como representantes de Movimiento Territorial, Frente Juvenil, ICADEP, UR y del Diputado electo Marco Antonio Cancino.



Felipe Calderón pide respaldar a Enrique Peña Nieto

Durante su mensaje con motivo de su sexto y último Informe de Gobierno, el presidente pidió apoyar por encima de cualquier diferencia al presidente electo Enrique Peña Nieto.


Al dirigir un mensaje en Palacio Nacional con motivo de su Sexto y último Informe de Gobierno, el Presidente Felipe Calderón dijo que el próximo gobierno contará con una sólida plataforma en materia económica, social y de seguridad.
Y, en una acción inédita, pidió a todos los mexicanos que apoyen al próximo Presidente.
«Yo deseo al Presidente electo de México éxito en su mandato, y pido a todos los mexicanos que por encima de cualquier diferencia lo apoyemos en lo esencial, porque sé muy bien que un Presidente necesita la colaboración de todos para sacar a México adelante», dijo.
También hizo un llamado al Congreso de la Unión para que más allá de la presente administración federal, logren concretar las reformas que requiere el país.
«Sé muy bien que el crecimiento es aún insuficiente, pero eso también se explica claramente por la falta de reformas, que le han sido negadas al país, sea por razones ideológicas, sea por cálculos políticos. Hago votos porque el nuevo Congreso pueda superar esas diferencias y darle a México las reformas que requiere urgentemente», indicó.
El presidente Calderón destacó los avances en materia de seguridad y economía en el país durante su administración, a pesar -dijo- de las dificultades a las que se ha enfrentado la nación en ambos temas.
En cuanto a seguridad, aseguró que México ha dado un importante paso.
«A todos los retos, a todos, hicimos frente con determinación, quizá el más desafiante de ellos fue el embate de la criminalidad. Por muchos años, mientras el crimen se fortalecía, el Estado se debilitaba, hemos revertido la tendencia, hoy las instituciones del Estado mexicano se fortalecen mientras las organizaciones criminales se debilitan, he aquí otro esperanzador símbolo de la transformación que impulsamos».
Agradeció al Ejército, la Marina, el Estado Mayor Presidencial, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, su apoyo en la lucha contra el crimen organizado.
También agradeció a su familia el apoyo que le han brindado en estos seis años.
«Quiero agradecer también especialmente también a mi esposa Margarita y a mis hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo por su comprensión y su paciencia, sé que cuando crezcan se entenderá la verdadera dimensión de lo que con su amoroso apoyo pudimos hacer por México y por otros millones de niños como ustedes» dijo.
Destacó otros logros como las coberturas universales en salud y en la educación primaria, el desarrollo en infraestructura carretera y portuaria, así como los avances de México en los foros internacionales.
«Muchos problemas subsisten, sí, pero hoy México tiene mayores y mejores capacidades para enfrentarlos, México ha cambiado y ha cambiado para bien, tiene instituciones públicas más sólidas y eficaces, su economía está en crecimiento y general más de 700 mil empleos formales al año», resaltó.
En el terreno político, se pronunció porque se perfeccionen los mecanismos en materia electoral.
«Hay que seguir perfeccionando las leyes electorales para garantizar un equilibrio entre libertad de expresión y equidad electoral se pueden mejorar las leyes y las instituciones para poner fin a prácticas o a conductas que generan percepciones indebidas o que afectan en sí misma la calidad de los comicios, esto es clave para garantizar procesos que generen mayor credibilidad y el mayor consenso posibles», indicó.
Al final, el presidente agradeció a todos los mexicanos haberle concedido el honor de servir a la Patria, y así se despidió:
«Termina esta tarea pero no termina mi compromiso, como simple ciudadano seguiré sirviendo a la Patria apasionadamente hasta el final de mis días, agradecido del privilegio que me ha dado la vida de ser mexicano, muchas gracias a todos y que viva México», finalizó.

Defensor de migrantes instala comedor en la linea fronteriza con Guatemala


Gabriela CoutiñoTuxtla Gutiérrez, Chis. 3 Sep.- A escasos metros de la línea fronteriza entre México y Guatemala, activistas de la organización "Todo por Ellos", instalaron un comedor para brindar alimento a los migrantes centroamericanos que se internan a territorio mexicano sin documentos buscando llegar a Estados Unidos en busca de empleo.
Fue la iglesia evangélica "Manantiales de Aguas Vivas", quien facilitó un inmueble para que el defensor Ramón Verdugo Sánchez, se instalara por unas horas, a partir de las cuatro de la tarde, de lunes a viernes, ofreciendo solo un tiempo de comida.
Chiapas, es el paso obligado de miles de centroamericanos que huyen de su país muchas veces por razones económicas.
Ramón Verdugo dijo que con dificultades logró poner el merendero, para ello recibió ayuda del sector empresarial y de los ciudadanos.
El defensor de los derechos humanos de los migrantes, reclamó la falta de interés gubernamental por atender a los cientos de niños en situación de calle muchos migrantes centroamericanos que deambulan por los poblados fronterizos de Chiapas, los que son capturados por las redes de explotación sexual y laboral que operan en la región.
"En las calles de Tapachula diariamente vemos a decenas de niños mendingando, pidiendo comida, es increíble la falta de sensibilidad de las autoridades por atenderlos, no les conmueva la vida de quienes no tienen cómo defenderse y son presas fáciles para la prostitución, las explotación sexual, las drogas y de los delincuentes en general".
El activista, lamentó que en Chiapas se presuman políticas públicas de apoyo a los migrantes, cuando muchos son excluidos de los programas existentes, y de los cuales se comprueban gastos exorbitantes.


Bloquean carretera federal en Arriaga




José Rivera

Arriaga, Chiapas.- Habitantes de las comunidades pesquería la Gloria, Nuevo Poblado La Gloria el Bosque, y barrio del medio, del municipio de Arriaga tomaron la carretera Federal a la altura de la caseta de vigilancia el Paraíso.
Los manifestantes encabezados por el líder Germán Corzo Balladares y Rafaín Narcía Vázquez, se apostaron desde las 11:00 horas de este lunes, con el objetivo de hacer llegar sus reclamos antes las autoridades para que desalojen a un grupo de invasores encabezados por Celso Cruz Farrera quien a decir de los quejosos, lidera un grupo de gente con mucho dinero y están invadiendo terrenos de los 70 ganaderos de la Gloria.
Aquí los afectados obstaculizaron los dos carriles señalando que desde hace algunos meses Celso Cruz Farrera junto con un grupo de gentes de otros municipios se establecieron de las 900 hectáreas que se ubican cercanas al mar, en tanto el líder de los manifestantes indico que los invasores son gentes de otro lugar que no pertenece ni siquiera a Arriaga, y nada tienen que hacer aquí indico.
De esa manera después acudió el subsecretario de gobierno regional Istmo Costa, Benigno Hernández Hidalgo, así como el alcalde William de los Santos Cruz. Desde el lugar el subsecretario de Gobierno hizo una llamada directa con el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, quien concientizó al líder de los manifestantes con sentarse a una mesa de diálogo en la próxima semanaAñadir un nuevo evento para la próxima semana.
Luego realizaron el acuerdo de la minuta donde el pliego petitorio donde aquí asentaron exigir la liberación del predio invadido, pues aseguran está afectando el ecosistema.
También, exigieron servicios de infraestructuras tales como servicios educativos y energía eléctrica, agua entubada entre otras.
De inmediato, los manifestantes nombraron al comité que estará representándolos en dicha mesa.
Después de algunas horas los habitantes aprehendieron la retirada en tanto el Subsecretario de Gobierno regional Istmo - Costa aseguró que se le está dando la atención esmerada a cada situación, y la respuesta de los altos mandos ha sido positiva, y en la próxima reunión se definirán muchas cosas, concluyó.


Indice...

Ruperto Portela Alvarado


¿CUÁNTO CUESTA UN VOTO?...


+ LOS ALTOS COSTO DE LA DEMOCRACIA…
+ EL IRRESPONSABLE DE ZEBADÚA MAZA…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


Yo no sé cuánto, pero quiero creer que un chingo de pesos es lo que le cuesta al erario público cada voto de un mexicano que se atreve a ir a depositar su sufragio a las urnas. Dicen los que saben de números que la pasada elección federal en la que se incluyó a la presidencial además de la de senadores de la república y diputados federales al Congreso de la Unión, costó arriba de los 25 mil millones de pesos, sin contar el precio unitario de las credenciales con fotografía para votar.
Quiere decir esto que "la democracia" cuesta y no poco; menos cuando la entidad pública tiene que mantener a una sarta de parásitos como los partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y PANAL) y una pléyade de plurinominales (200 diputados federales y 32 senadores de la república más otros 32 de primera minoría que perdieron la elección correspondiente) que en su conjunto no le sirven para nada a la estabilidad social, económica y mucho menos política de México.
Bien lo dijo alguien que no se bien quien es, pero lo dijo bien: "la democracia es un fraude instrumentado por la fuerza, la violencia y el robo masivo de los votos; la compra de conciencias y el uso y abuso de las necesidades de la gente". Eso nadie lo puede negar, y es más, "la democracia está basada en la simulación, en el engaño, la mentira y el fraude", pero, pese a todo eso, aún se aboga por ella".
Y es verdad, porque "en política no importan los principios, sino los fines", decía MAQUIAVELO porque al fin de cuentas, los costos de la democracia -sea como sea-no son ajenos a los altos costos que se tienen que pagar por la gobernabilidad, la estabilidad social, el desarrollo turístico (con la promoción del Estado a nivel nacional e internacional); el combate a la pobreza (en especial en los 28 municipios de menor desarrollo social); la construcción de cuatro Ciudades Rurales Sustentables para abatir la dispersión poblacional y dar atención integral en servicios públicos en rubros importantes en lo económico y social como se ha venido haciendo en Chiapas con el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO.
Entiendo que esta visión no sea compartida por muchos que juzgan al Gobernador SABINES desde la esquina contraria y que sin entrar en ese juego perverso de defensa a ultranza, deben tener su razón y argumento que no pueden estar a discusión y menos por quien esto escribe. Lo digo porque ayer recibí un mensaje del contacto 529615791076@mms.itelcel.com (anónimo) en el que me hace algunas aclaraciones pertinentes y respetuosas, pero que van en sentido contrario de lo comentado en la columna titulada: "El Legado de Juan Sabines Guerrero" y donde el lector menciona peyorativamente a algunos personajes ligados a esta administración que está por salir el 8 de diciembre próximo.
Pero aun así, "la democracia" también libertad de opinión, de expresión, de pensamiento y es distribución equitativa de los recursos públicos o la entrega de estímulos a los pobladores de una comunidad, entidad o república como lo hace JUAN SABINES GUERRERO en Chiapas con los programas "Amanecer", "Motor para la Economía Familiar"; apoyos a la "Reconversión Productiva" y la integración al proceso socioeconómico productivo de los pueblos indígenas o, el caso de "Oportunidades" y "70 y Más" que ofrece el gobierno federal de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA a una población predeterminada.
También ha tenido un alto costo la cohesión política que el Gobierno del Estado de Chiapas ha tenido con los diversos sectores de partidos políticos de diferentes colores y filiaciones (que no ideologías), con las iglesias, con los maestros (que no han hecho marchas ni mítines y plantones tradicionales como antaño), con los empresarios e inclusive con los medios de comunicación. Todo eso tiene un alto costo que no se podía prorrogar, según palabras del propio Gobernador JUAN SABINES GUERRERO.
Las obras sociales como el rescate del Río Sabinal en Tuxtla, los gaviones en el Río Suchiate en la frontera sur para evitar inundaciones y tragedias humanas; la remodelación de parques públicos y espacios deportivos; pavimentación de calles; remodelación de ciudades como Comitán y Tapachula (sin contar la devastada Tuxtla con la obra "Viva el Centro" y vallsbache y el bachir), entre muchas otras acciones que SABINES ha puesto de relieve en las últimas semanas.
"Lo otro" que un estimado lector me comenta y me hace reflexionar, "es otro rollo" que ya tendrá que analizar quien corresponda, pues de mientras son los chiapanecos quienes están dando un veredicto al gobierno de JUAN SABINES GUERRERO durante su recorrido de inauguración de obras por todo el Estado…
IEPC-CHIAPAS, APARATO HONEROSO…
Decía líneas arriba que "la democracia tiene un alto costo" y que nada es de gratis en la vida. Lo entiendo pero no comprendo hasta donde un aparato electoral que nunca ha inspirado confianza ni intuyó certeza, transparencia, certidumbre, equidad en el pasado proceso electoral, le cueste tanto al erario público. Por supuesto que me estoy refiriendo al Instituto Electoral y Participación Ciudadana que desgraciadamente preside JOSÉ LUIS ZEBADÚA MAZA.
De hecho yo, particularmente no podía esperar mucho de una instancia que dirige alguien con un pasado burocrático como ZEBADÚA MAZA quien viene arrastrando su historia desde el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ, en el que fue director de Turismo en relevo del guanajuatense, JUAN GABRIEL TORRES LANDA, si mi memoria no me falla.
También este personaje fue funcionario de la Secretaría de Turismo en la actual administración a la que dirigió por un corto tiempo para luego "sacarse el premio mayor" con un nombramiento de Consejero y más tarde Consejero Presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, que a la fecha no sabemos cuánto ganan.
Viene a cuento toda esta perorata por varias razones y una de ellas es la percepción de inequidad que tiene la voz pública de la actuación de los Consejeros en las pasadas elecciones y el gasto excesivo que no se ha querido revelar, en varios rubros. Uno de ellos es el gasto que hicieron los Consejeros JOSÉ LUIS ZEBADUA MAZA (Presidente), GABRIELA DE JESÚS ZENTENO MAYORGA (relecta por 7 años más en la sesión del Congreso del 29 de febrero pasado) y EVELIO MORALES, por diversas ciudades de Estados Unidos de Norteamérica (Los Ángeles, Nueva York y Tampa) para "promover el voto de los chiapanecos en el extranjero".
Por supuesto que en Los Ángeles turistearon por la "Casa Chiapas" que coincidentemente administra la presunta diputada local 41, ROSHBITA BARKER o ROSHBITA AQUINO LÓPEZ, presidenta de la Federación de Chiapanecos en el Extranjero y se la pasaron de peluche en la "Plaza Olvera" donde disfrutaron de la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla y luego en Pasaderna, California, haciendo presencia en la celebración del 5 de Mayo. Turismo político-electoral con gastos pagados.
Pero hay más en este círculo de irresponsabilidades y gastos excesivos como lo es el costo de la página oficial de internet del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana que a decir de muchos, fue de cien mil pesos y que no sirvió ni siquiera para presentar el PREP (Programa de Resultados Preliminares) la noche de las elecciones. A la fecha la misma página no tiene ningún informe de las elecciones; ni los nombres de los diputados electos y presidentes municipales. Y si algo se puede encontrar es, solamente notas periodísticas relacionadas con las elecciones, pero de ahí para adelante, de nada sirve ese sitio de internet.
Seguro que la ciudadanía no podría contar con la confianza de una instancia electoral que está plagada de "burócratas" que siempre han estado en la mamadera como lo son los antes mencionados y para cerrar con broche de oro el "italiano", SALVATORE CONSTANZOS CEBALLOS que de dirigente juvenil del PRI y administrador de sus negocios de "sano esparcimiento" como el "Cabaret", pasó a Consejero Electoral; pero ni con esa charola pudo hacer que su tío "El Coyolito", RAFAEL CEBALLOS CANCINO ganara "en la mesa" la Presidencia Municipal de Palenque.
Esos son los funcionarios a los que les debemos tener confianza, pero que por alguna razón hoy el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado de Chiapas está cargado de impugnaciones que a su vez han tenido que llevarse -por la falta de credibilidad-a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y como dijo CHILO AGUILAR, "seguiremos informando"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
¿A que no saben quien es diputada plurinominal federal, además del nieto de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, RENÉ FUJIWARA MONTELONGO y senadora, MONICA ARREOLA GORDILLO por el PANAL? Pues, mi comadre la profesora SONIA RINCÓN CHANONA que entre otras cosas ha sido dirigente de la Sección 40 del SNTE, Secretaria de Educación en el Estado de Chiapas, diputada local y diputada federal plurinominal en un pasado reciente por el PRI, del que también fue dirigente estatal.. Felicidades…// Para que quede claro que el encabronamiento de los chiapanecos en contra de la Comisión Federal de Electricidad es justo y razonable, solo hay que ver cómo trata la federación a los pobladores de esta entidad en el cobro de energía eléctrica, costo por litro de carburantes y ahora en el precio del gas doméstico. La Secretaría de Energía y la de Hacienda, dieron a conocer los nuevos precios que aumentan mensualmente en el gas que a partir del 1 de septiembre costará 11.92 pesos por kilogramo en el Distrito Federal y algunos municipios de los Estados de México e Hidalgo, que será 32 centavos más respecto al mes de agosto… El tanque de 20 kilos pasará de 232 a 238 pesos y, según acuerdo publicado por la SENER en el Diario Oficial de la Federación, el mayor precio del gas LP al usuario final, aplicable en la República Mexicana durante el mes de septiembre será de 12.52 pesos en "algunos municipios del Estado de Chiapas" y por el contrario, el menor será de 9.26 pesos en algunas zonas de Chihuahua. Yo creo que ya no hay que enojarse, mejor romperles su p…m..y seguir manifestándonos en una sola voz…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.burerco.com.mx , www.agninfover.com , www.asich.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.contactodigital.com
www.metropolitano.mx , www.cronicachiapaneca.com.mx
www.agenciacronicas.com , http://efacico.wordpress.com
http://rumbopolitico.bolgspot.com , http://bitacoraveracruz.blogspot.com

COMENTARIO A TIEMPO


RECIPROCIDAD


CARACAS, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Al continuar con las Conclusiones de la Comisión Uno, "En Defensa de la Vida de las y los Periodistas", en el marco del XI Congreso de nuestra Federación Latinoamericana de Periodistas, en las que quedó demostrado el apoyo recíproco, permítaseme agradecer la confianza de la Asamblea al elegir al autor como secretario de Desarrollo Social de la querida FELAP, tras 9 años de ausencia de un mexicano en su Comité Ejecutivo reducido.
6.- Las agrupaciones adheridas a la FELAP, asumen, adecuándolos a cada país, los puntos que contempla la Agenda Legislativa presentada por Teodoro Rentería Arróyave en ese momento aún vicepresidente para México de la FELAP y presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; así como Hilda Luisa Valdemar Lima, presidenta en funciones de la misma, para el bienestar social y la protección de los periodistas.
Esta Agenda Legislativa contempla entre sus puntos más importantes, la Federalización de los delitos contra las libertades de prensa y expresión; Ley de Periodismo de Alto Riesgo o Protocolos de Protección del Periodista; elevar a rango constitucional el secreto profesional de los periodistas; despenalizar los delitos de difamación y calumnia; promover la Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental; impulsar la Ley de Protección Social de los periodistas, y lograr acuerdos con autoridades del ramo del reconocimiento profesional de los periodistas a nivel licenciatura.
7.- En el tema "En defensa de la vida de las y los periodistas" el Pleno aprobó que la dirigencia siga adelante en sus acciones para la procuración de mejores condiciones salariales y laborales de los periodistas, debido a la coincidencia de denuncias por parte de los delegados participantes en torno a la precariedad de que son víctimas los comunicadores en esos rubros en sus respectivos países.
8.- Promover la credencialización de los miembros de las agrupaciones afiliadas a la FELAP; así como la búsqueda de una mayor integración y comunicación entre éstas para enfrentar unidos la problemática que padecemos.
9.-Se aceptó la propuesta del presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP, Ernesto Carmona Ulloa, que cada país, por medio de sus organizaciones afiliadas, nombre un corresponsal de la CIAP que dure en el cargo los mismos cuatro años de la dirigencia y que éste se comprometa a rendir un informe mensual de cualquier agravio o atentado que sufran periodistas o medios de comunicación.
10.-Tomando en cuenta que velar por la salud de los periodistas es también una forma de defensa de su vida, y como reconocimiento al trabajo realizado en este rubro y los logros sustanciales alcanzados, se instrumentará una segunda etapa del programa sobre las condiciones de salud de los periodistas en Latinoamérica y el Caribe, lo cual es prioritario.
11.- Promover la incorporación de las agrupaciones de trabajadores de la prensa y las radios comunitarias como miembros de la FELAP, buscando para ello los mecanismos que se puedan instrumentar.
12.- Se asume la petición de los compañeros de Guatemala para que la FELAP demande al gobierno de su país castigo para los responsables de la muerte de más de 300 periodistas que perdieron la vida durante el conflicto armado interno y se investigue la situación en la que se encuentran los casos de otros cientos de desaparecidos, y
13.- Las agrupaciones, en cada país, realizarán los trámites necesarios para lograr un impuesto especial forzoso en todo gasto de publicidad, que se destine para el fondo del presupuesto de las agrupaciones gremiales periodísticas, como ya se legisló en Guatemala y Costa Rica.
Los trabajos de esta Comisión fueron coordinados por la compañera de la Plataforma de Periodistas de Venezuela, Helena Saucedo y fungieron como relatores Gilda Silvestrucci, de Honduras y José Antonio Calcáneo Collado de México, misma que distinguió en todo memento la reciprocidad gremial continental.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx