jueves, 24 de febrero de 2011

Confraternice realizará campaña evangelística y jornada de oración por la paz en Chiapas

Janet Hernández Cruz
Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la Confraternice de Pueblos Evangélicos, en conferencia de prensa dio a conocer que los días 4, 5 y 6 de marzo se llevará a cabo una campaña evangelística de milagros y la jornada de oración por la paz en Chiapas y México en la plaza de toros "la Coleta".
Dijo que en dicho evento se congregarán miles de cristianos evangélicos para orar por la situación tan grave de violencia que se está dando en muchos estados de la República Mexicana y por las autoridades municipales, estatales y federales.
"Afortunadamente en Chiapas ya no es tan grave como se está dando en chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y en otros estados más, en donde más de 100 pastores evangélicos mexicanos y extranjeros han tenido que huir por que son extorsionados y amenazados, Chiapas ha superado el baño de sangre que hace 40 años se daba en San Juan Chamula". Expresó.
Señaló que el gobierno municipal que encabeza Cecilia Flores Pérez, les ha dado todas las facilidades para realizar ese evento lo cual Confraternice se congratula ya que eso indica que se respeta la pluralidad y libertad religiosa en San Cristóbal de Las Casas.
Resaltó que la situación grave de Chiapas ha cambiado, que el panorama delicado que se está dando en Mitzitón, Los Llanos y San Gregorio no significa que el gobierno municipal, estatal y federal no sea respetuoso de la libertad religiosa pero que sí es importante que esos asuntos sean atendidos a la brevedad posible.
Farela Gutiérrez, hizo un llamado para que a través de la Secretaría de Gobernación se llame a todos los involucrados y se establezca una mesa de diálogo para solucionar esa problemática que se está dando en esas comunidades.
Por su parte Esdras Alonso González, pastor de la iglesia Alas de Águila, hizo un llamado a las autoridades competentes para apliquen el estado de derecho y las familias afectadas que continúan refugiadas en San Cristóbal puedan retornar a sus lugares de origen y se les pague por los daños materiales causadas a sus viviendas.
Finalmente pidieron la intervención del gobierno del estado, para que se establezca una base de elementos policiacos para evitar más enfrentamientos y derramamiento de sangre entre evangélicos y los adherentes de la otra campaña del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en la comunidad de Mitzitón.
Ongs pro migrantes rechazan ley migratoria


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Febrero.- Organizaciones por los derechos humanos de los migrantes y representantes de refugios, se pronunciaron en contra de la nueva Ley de Migración, aprobada el pasado martes en lo general en el Senado de la República.
Las Ongs, aseguran que la nueva Ley Migratoria no mejorará los derechos humanos de las personas inmigrantes.
“La iniciativa aprobada no solo no cambia el paradigma desde el que se ve a la migración sino que continúa criminalizándola y poniendo en riesgo la vida de las personas migrantes”, señalaron en un comunicado de prensa.
Los activistas pro migrantes consideran que la ley debe fortalecer el reconocimiento de la integralidad, universalidad, progresividad, inalienabilidad e indivisibilidad de los derechos humanos de las personas migrantes, independientemente de su situación migratoria.
Debe también contemplar una definición de las instituciones, instrumentos y mecanismos a partir de los cuales se elaborará la política pública que garantice efectivamente los derechos de todas las personas migrantes.
Más aún, consideran que algunos elementos como la seguridad se deben desasociar a la migración de la seguridad nacional, así como de la seguridad pública.
“En los operativos de verificación, la iniciativa otorga atribuciones a las autoridades para que establezcan filtros de revisión migratoria fuera de los lugares para ello establecidos dejando amplios márgenes de discrecionalidad”.
La evidencia demuestra que los filtros de revisión fomentan la corrupción de los servidores públicos y generan los secuestros en donde son asesinados, agredidos, violados sexualmente, maltratados (física y psicológicamente), mutilados.
Otros puntos que consideran preocupantes es el acceso a la Justicia, la cual aseguran la ley no establece mecanismos ni garantías para que este derecho se haga efectivo.
Por el contrario señalan, que en la legislación existen ausencias importantes como la concesión de los medios adecuados para la preparación de una defensa o el derecho irrenunciable de ser asistido por un defensor proporcionado por el Estado y el reconocimiento del derecho a la reparación del daño.
En el documento firmado por organizaciones integradas en el Grupo de Trabajo sobre Legislación y Política Migratoria, critican que la legislación no contempla medidas concretas de reconocimiento público, protección eficaz y promoción de la labor de a favor de los albergues, casas de migrantes, centros de derechos humanos y otras personas defensoras de los derechos de las y los migrantes.
Firman el comunicado las Ongs: La Dimensión Pastoral para la Movilidad Humana, La Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, la Coalición Pro Defensa del Migrante de baja California, El Centro de Análisis e Investigación, el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, el Instituto para las Mujeres en la Migración, El Servicio Jesuita a Migrantes México, entre muchos otros organismos mas.

ASAMBLEAS DE BARRIOS Y PROTECCIÓN CIVIL EN COADYUVANCIA DARÁN
SOLUCIÓN A ZONAS DE RIESGO.

Fomentarán la participación ciudadana para responder ante situaciones críticas.


Colaborar con tareas en materia de Protección Civil es el propósito del acercamiento con 62 Representantes de Asambleas de Barrios; mencionó el Subdirector de Protección Civil Municipal, Víctor Alfonso Camacho Alfaro.
El funcionario recalcó que “el objetivo es fomentar la participación ciudadana, para que pueda responder ante situaciones críticas, pero, principalmente, a través de los representantes identificar riesgos que puedan existir en su barrio o colonia”
Por Instrucciones de la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, el acercamiento con la ciudadanía servirá para indicar los riesgos de su colonia o barrio y con base en ello trabajar en coadyuvancia con personal de Protección Civil para realizar las verificaciones correspondientes y tomar medidas que brinden soluciones.
Camacho Alfaro mencionó: “la ciudadanía está dispuesta a participar y colaborar”. Se acordó que a partir de este viernes se dará capacitación a los integrantes de las Asambleas de Barrios en los temas de: Protección Civil, Primeros Auxilios, qué hacer en caso de sismos o incendios; misma que será impartida en sus respectivos barrios y colonias.
Finalmente, dejó claro que es de vital importancia involucrar a la ciudadanía para tomar a tiempo precauciones y evitar, en lo posible, afectaciones como se dieron en las pasadas inundaciones.
Visiten el sitio web oficial www.sancristobal.gob.mx
2011 Año de la Cultura en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Gobernador de Chiapas pedirá perdón por desaparición de indigena


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Febrero.- A 10 años de que policías municipales desaparecieran al indígena Gerónimo Gómez López, en el municipio de Simojovel, indemnizará a su familia, a petición de la por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a cumplir con un acuerdo amistoso.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, documentó a lo largo de 10 años la desaparición del indígena de 21 años de edad, de oficio ambarero, luego de que fuera detenido por policías de su localidad Simojovel y trasladado a la capital de Chiapas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acreditó los hechos cometidos por policías municipales de Simojovel, y pidió al gobierno Chiapas repare los daños por la detención, tortura y desaparición forzada, por violaciones al derecho a la vida, a la libertad personal, a la integridad y seguridad personal.
El gobernador Juan Sabines envió al Congreso del estado una iniciativa de decreto para cumplir con el acuerdo de solución amistosa, petición P-318-05 radicada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El documento establece que el Estado pedirá disculpas públicas a los familiares del artesano por el daño ocasionado ante la falta de investigación conclusiva en todos estos años, el trato negligente dispensado por las autoridades encargadas de investigarlos, y las violaciones al debido proceso, todo lo cual se ha traducido en impunidad, denegación de justicia y verdad, violaciones a derechos humanos de la familia de Gerónimo Gómez López.
El gobierno de Chiapas otorgará una indemnización a la familia del indígena de 180 mil pesos, una pensión vitalicia de 10 mil pesos que tendrá carácter irrevocable, una beca para su hijo de 10 años, además de 15 mil pesos para que la esposa pueda adquirir una vivienda.
El acuerdo de «solución amistosa» implica que la autoridad responsable –en este caso el gobernador— pide un perdón público y reconoce la responsabilidad del Estado en la denegación de justicia; asume el compromiso de que se investigará y castigará a los responsables, y finalmente indemniza o repara el daño mediante una compensación económica.
Este es el cuarto caso, donde el gobernador Juan Sabines Guerrero ha pedido perdón públicamente, reconociendo la responsabilidad del gobierno de Chiapas en violaciones graves a los derechos humanos.
En el 2007 lo hizo por la ejecución extrajudicial del campesino Reyes Penagos Martínez, ocurrida en septiembre de 1995 a manos de policías judiciales de Chiapas. En 2009 se le restituyó el daño a un ex policía preso injustamente, además que pidió perdón por el caso de tortura y ejecución extrajudicial por parte de la procuraduría estatal en la procuración de justicia por el asesinato de un adolecente.


Se manifiestan locatarios del Mercado Castillo Tiélemans en presidencia municipal de SCLC

Janet Hernández Cruz
El día de ayer aproximadamente 300 personas integrantes de 12 organizaciones que conforman los locatarios del Mercado Castillo Tielemans, realizaron una marcha hasta la presidencia municipal para exigir que se solucionen los problemas que han surgido desde el mes de enero hasta la fecha en dicho mercado.
Durante la marcha líderes la CCO, CNOP, CTM entre otros señalaron que la manifestación era pacifica para exigir varios puntos entre ellos que se aplique el estado de derecho, que exista seguridad en el mercado, la autorización de pagos anuales para todos y cada uno de los locatarios, la información de la cantidad que cobró Narciso Ruiz Santis en los primeros seis días de enero y que se incluya a representantes de locatarios en la mesa interinstitucional que se formó la semana pasada con autoridades de gobierno del estado.
Por su parte Fernando Pérez Jonapa, de la CNOP; señaló que se necesita una solución real para evitar más incomodidades a los locatarios y las personas que acuden a comprar al mercado, ya que es preocupante que las autoridades no hayan hecho ningún pronunciamiento por las agresiones que sufrieron vendedoras integrantes de la CCO el fin de semana pasado porque es una situación delicada en donde una niña de un mes y medio casi perdía la vida.
Explicó que la gente llegó a exigirle a la presidenta municipal que se defina y tome cartas en el asunto para que pueda existir respeto para los locatarios por lo tanto dejó en claro que la responsabilidad queda bajo responsabilidad de la primera autoridad municipal.
"Hay confianza que la alcaldesa tendrá tacto y civilidad política para dar respuesta, no creo que se cierre, nosotros nos acercamos desde enero en donde la última reunión que había agendado fue el 5 de febrero y se suspendió por ser día inhábil y hasta ahí ya no nos dio otra cita razón por la cual ya estamos cansados de estar posponiendo la respuesta", expresó.
Finalmente sostuvo que si las peticiones no son atendidas tienen programado unificar fuerzas con líderes de los deportistas, madereros, y bancos de arena para que juntos haga una sola voz y ésta sea escuchada.
Posteriormente los inconformes fueron atendidos por la presidenta municipal Cecilia Flores Pérez y los regidores del Ayuntamiento municipal, en donde acordaron que tendrán una reunión el día viernes a las siete de la noche en la sala de cabildos, para dar respuesta a sus peticiones.



Más de 60 vacantes se ofertaron en "un día por el empleo" en zona Altos


Janet Hernández Cruz
Con gran éxito se llevó a cabo el evento "Un día por el empleo" realizado por la delegación de
La Secretaría del Trabajo zona Altos en la parte posterior de la presidencia municipal con la finalidad de abatir el desempleo en la región.
Lizbet Ruiz Martínez, delegada de la Secretaría de Trabajo región Altos, dijo que este tipo de eventos se realizan tres veces al año en donde se le da una atención masiva a los buscadores de empleo.
Señaló que se ofertaron 60 vacantes del nivel primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura, con el objetivo de que los solicitantes puedan tener más de un envío a más de una empresa con una atención inmediata, así también expuso que se atendieron a más de a 150 personas.
Ruiz Martínez, explicó que también se están atendiendo a recién egresados de las universidades porque a partir del dos de marzo se abrirán los cursos de capacitación de universidad de empleo, por tal razón los jóvenes que acudieron al evento un día por el empleo son canalizados para los diferentes programas que se ofertan en la delegación.
"En San Cristóbal se da mucho el empleo temporal y mucha gente es contratada por dos o tres meses y con las carreras nuevas que se están abriendo hay cada vez más jóvenes egresados que les cuesta trabajo encontrar un trabajo", puntualizó.
Finalmente la funcionaria estatal invitó a todos los que deseen buscar empleo a que acudan a las oficinas de la delegación de la Secretaría del Trabajo, para que puedan contar con una oportunidad de colocarse al ámbito laboral.


ATIENDE PRESIDENTA MUNICIPAL QUEJAS DE LOCATARIOS DEL MERCADO CASTILLO TIELEMANS.

Mantener la paz social y buscar objetivos comunes para evitar conflictos, compromiso de este gobierno.


“Nosotros no podemos esconder la cara y lo primero que tenemos que hacer es mantener la paz social” dijo la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, al atender a un grupo de locatarios del mercado “José Castillo Tielémans” quienes acudieron a ella para darle a conocer algunas irregularidades en esta Central de Abasto.
La Alcaldesa aseveró que el compromiso es con la ciudadanía desde el momento en que emitió su voto y que confía en una mujer.
“Desde el inicio de este Gobierno hemos encontrado confrontados a diversos sectores”, mencionó.
Agregó que los líderes deben saber conciliar y no confrontar, “una de las prioridades de este gobierno es mantener la paz social y buscar los objetivos comunes a fin de evitar posibles conflictos”, “un verdadero líder concilia no confronta”, explicó
Invitó a los locatarios a trabajar en corresponsabilidad compartida entre ciudadanía y gobierno, y con el compromiso firme de proteger la integridad de todos los ciudadanos,
Finalmente el grupo se retiro de manera pacífica y las autoridades correspondientes investigarán los hechos de confrontación que se dieron en días pasados en el mercado público.

Visiten el sitio web oficial www.sancristobal.gob.mx
2011 Año de la Cultura en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

" Día de la Bandera"
( 24 de Febrero )

Por el Dr. Roque Gil Marín Vassallo.


La Bandera Mexicana nació a la vida y el destino de nuestra nación, el 24 de Febrero de 1,821, fecha en que fue Consagrada en el pueblo de Iguala, Gro. Donde recibió el Juramento de Lealtad, Integridad y Gratitud de sus creadores que la instituyeron como símbolo de Identidad, Honor y Grandeza del pueblo mexicano.
El Abrazo de Acatempan:- No había Vencedores ni Vencidos luego de una guerra fraticida que llevaba casi 11 años de haberse iniciado en el pueblo de Dolores, Gto. Con el grito dado por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, la noche del 15 de septiembre de 1,810; y al estar nuevamente frente a frente los dos ejércitos rivales, se dio un momento de reflexión en los caudillos de ambos grupos, el Gral. Vicente Guerrero Saldaña, por los insurgentes, y el Gral. Agustín Iturbide Arámburu, por los españoles, que mediante emisarios se cruzaron misivas en donde aceptaban ambos que sus ejércitos ya estaban casi acabados y que si se volvían a enfrentar en otra batalla ambos acabarían derrotados y existía la amenaza de la intervención armada de parte de Francia, que de hacerla convertiría a ambos en esclavos, por lo que ese día 10 de Febrero de 1,821 decidieron unirse para a continuación saludarse con un fuerte apretón de manos y se trenzaron en un cálido y fraternal abrazo:"El Abrazo de Acatempan" con el que se puso fin a la guerra de independencia produciéndose un gran júbilo y esperanza en todos sus protagonistas.
El Ejército Trigarante:-Firmado el Pacto de Unión y Paz, acordaron reunirse el día 21 de Febrero de 1,821 en el pueblo de Iguala, Gro., para que juntos con sus ideólogos y juristas formularan un Plan de trabajo-El Plan de Iguala- con el que se harían realidad las 3 garantías que acordaron defender con el nuevo ejército que se llamaría Ejército Trigarante, siendo estas garantías: Libertad-Religión-Unión, Este plan se firmó y proclamó el 24 de ese mes y año.
¿Cómo se diseñó nuestra Bandera?:- Proclamado el Plan de Iguala, la mañana del 24 de Febrero de 1,821, procedieron a diseñar una bandera que simbolizara estos caros anhelos de la nueva nación que había nacido con la fusión de 2 razas: Indios y españoles que procrearon una tercera y distinta a ambos: La Raza mestiza o los verdaderos mexicanos, con los mismos derechos que sus progenitores.
¿Qué representan sus Colores?:-Representan a cada una de las 3 garantías y se acordó ponerlos en ese orden, siendo el Verde Olivo propuesto por el Gral. Vicente Guerrero, para representar la Libertad de los indios de la esclavitud española durante 300 años y ya libres podrían lograr su Independencia del Reino Español y de cualquier otra nación. El color Blanco, fue propuesto por el Gral. Agustín Iturbide, para representar La Pureza de la Religión Católica que sería la única que se profesaría en nuestro país. El Rojo, fue propuesto por ambos caudillos para representar La Unión de 2 sangres en una tercera que era la mestiza distinta a ambas que juntas lucharían para mantener a su nación Libre, Independiente y Soberana.
¿Quién confeccionó la primera Bandera?:- Terminado el diseño los 2 Comandantes contrataron al Maestro Sastre del mismo pueblo de Iguala Don Magdaleno Ocampo para que en un tiempo de 2 horas confeccionara la primera bandera mexicana , lo cual se cumplió puntualmente para que de inmediato fuera izada en un mástil de la plaza cívica del pueblo en donde a partir de las 6 de la tarde del 24 de Febrero de 1,821 fue Consagrada con rituales militares, y todos los presentes levantando la diestra en dirección a la misma Juraron Amarla y Defenderla como Símbolo Magnánimo de la Nación Mexicana.
Se le coloca el Escudo Nacional:- Consumada la Independencia el 28 de Septiembre de 1,821, se integró una Junta provisional Gubernativa formada por 34 miembros que nombraron a Iturbide como Presidente de la Regencia o Junta de Gobierno, así como a los Señores Juan O´donojú, último Virrey, Lic. Manuel de la Bárcena, José Isidro Yañez, y Manuel Velásquez de León, que firmaron el Decreto que les envió el H. Congreso de la República para que la bandera llevara en el Centro del Color Blanco El Escudo Nacional con un Aguila Imperial Coronada de laureles, representativa del naciente Imperio Mexicano. Salud. ¡Viva México!

Punto de Vista
Mario Tassías

Es pura coincidencia

En abono de la cuenta de los mexicanos que hacen bromas incluso de la muerte, ahora comparto un texto que ahonda de manera subrepticia una opinión casi generalizada.
Va de cuento, un argumento al que prefirieron llamar "El Toro", podría intitularse con algo que hiciera mayor alusión a la acción en sí. Pero…
Cuenta la historia que un campesino tenía un toro semental. El mejor verraco de la región. Ese toro era su único patrimonio y como tal la única hacienda proveedora de ingresos.
Los ganaderos de la zona habían descubierto que aquel semental era el mejor reproductor y como tal cosa era buena para incrementar los hatos ganaderos, comenzaron a alquilar los servicios del toro para cruzarlo con sus vacas para mejorar las castas. De esa cruza se obtenían los mejores becerros, así el toro con fama y fortuna se convirtió en una buena fuente de entradas para aquel humilde hombre de campo.
Además el magnífico ejemplar era rendidor y rápido. No dejaba ninguna vaca fecunda o no, que le pasara cerca, y parecía que nunca se cansaría de engendrar. Era pues, un buen padrote.
Para no depender del campesino, un buen día, los hacendados decidieron comprar el toro.
Un representante de los ganaderos fue con el dueño del animal y de buenas a primeras le expuso el motivo de la visita intempestiva.
- Juan, ponle precio a tu toro que te lo vamos a comprar.
La propuesta significó una afrenta para el hombre que por lógica, no quería perder una importante fuente de ingresos. Ya habíamos dicho que era la única hacienda que le proveía de recursos económicos, así que pidió una cifra absurda con la intención de que fuera rechazada por los incipientes compradores.
Los hacendados, que por supuesto no se dejarían vencer en las primeras negociaciones. Decidieron formar un comité que se apersonó con el alcalde del pueblo para convencer a la autoridad municipal de adquirir un bien que podría beneficiar a toda la comarca.
Sensibilizado del problema, el presidente del ayuntamiento consultó con el cabildo sobre las bondades de la inversión y en sesión solemne dispuesta por unanimidad, aprobaron el acuerdo mediante el cual el ayuntamiento compraría al toro con fondos municipales y registrarían como patrimonio municipal el bien adquirido en beneficio de toda la comunidad.
El día de la inauguración de los servicios del toro, fue motivo de gran fiesta en el pueblo. Música de viento, cohetones y repicar de campanas fueron el marco festivo para el comienzo de una acción pública de trabajo en apoyo del mejoramiento genético.
Confiados de la calidad del semental, los ganaderos distribuyeron el orden por el cual el toro, pasaría revista a sus vacas para ser beneficiadas por el macho cornudo.
Dispuesto el lugar, a un lado de la plaza central del palacio municipal, con fotógrafos y camarógrafos dispuestos a eternizar el momento, con el alcalde pronunciando su discurso de inauguración, los ganaderos pusieron a la primera vaca y vaya desilusión. El toro pareció no darse por enterado.
- Debe ser la vaca- dijo uno.
- No, es que está muy flaca- razonó otro.
Le trajeron una gran campeona Holandesa, el toro la olfateó, y ¡nada! Le pasaron el hato entero, pero ¡el toro ni se inmutó!
El alcalde, furioso, llamó al ex-dueño y lo increpó a solucionar el problema. ¡Se había gastado el dinero de los contribuyentes y no quería pensar que todo fuera una estafa más!
El campesino se acercó al toro y le habló al oído:
- Que hacés hermano ¿No querés trabaja?
El toro lo miró detenidamente… y desperezándose, le respondió:
- ¡No me jodás hermano! ¡Ahora soy funcionario público!

La familia del líder antiminero contará con una pensión vitalicia decretada constitucionalmente
Se reúne familia de Mariano Abarca con gobernador Juan Sabines
- La justicia en Chiapas se está cumpliendo con hechos: hermano del líder antiminero de Chicomuselo


El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con familiares del líder antiminero de Chicomuselo, Mariano Abarca Roblero, asesinado el pasado 27 de noviembre de 2009.
Su viuda, Mirna Montejo Gordillo y a sus cuatro hijos reciben pensión vitalicia, decretada constitucionalmente por el mandatario estatal para las familias desamparadas.
Sobre este gesto humanitario el hermano del luchador antiminero, Uriel Abarca Roblero, señaló “en verdad que ha cumplido, hasta el momento ha cumplido, se ha responsabilizado en no dejar en el abandono a esta familia, en el cual yo como hermano le agradezco todo lo que ha hecho por esta familia”, dijo Uriel Abarca.
De igual forma, comentó que las investigaciones en torno a este homicidio han dado buenos resultados, “sentimos que ya se está haciendo justicia por la muerte de Mariano Abarca con el apoyo total de las autoridades, agradecemos de antemano al señor gobernador, cumplió con su palabra”.
Comprometido con la aclaración del homicidio, desde el primer momento el Ejecutivo estatal dispuso que la mina de barita de la empresa BlackFire sería clausurada, por los daños ambientales que causa.
Los familiares agradecieron también al gobernador el cierre de la mina, que fue una demanda de su hermano en vida y que con el apoyo de Juan Sabines se ha logrado.
“Eso quiere decir que la justicia en Chiapas se está haciendo con hechos, se está cumpliendo y nosotros como familiares pues respaldamos este hecho por parte del gobernador, y creemos en la justicia que existe en el estado de Chiapas”, afirmó.
Y de la misma forma lo constató la viuda de Mariano Abarca Roblero, la señora Mirna Montejo Gordillo, quien agradeció el apoyo de las autoridades. “El gobernador se comprometió a resolver este problema y sí lo está haciendo, y eso lo agradecemos mucho porque nos ha apoyado, estamos viendo que se va aclarando las cosas”.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

SABINES MAGNÁNIMO…

+ Mactumatzá; su negro pasado…
+ La "izquierda mexicana" en un brete…
+ Comentarios al Margen…


El martes último, el Gobernador Juan José Sabines Guerrero atendió en la entrada del Palacio de Gobierno a la comisión de los representantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, a los que les respondió a sus requerimientos como en los viejos tiempos de principio de los años 80s, lo hizo su padre, don Juan Sabines Gutiérrez.
Por supuesto que no es la primera vez que un gobernador recibe y da respuestas a las peticiones de los alumnos de Mactumatzá porque ya lo hizo Sabines Gutiérrez después de una "madriza" que le pusieron a los jóvenes rijosos de esa normal por parte de los policías judiciales al mando del coronel Fernando Álvarez Orea.
Por si a alguien se la ha olvidado, la Normal Rural Mactumatzá que se localiza en las inmediaciones del poblado Plan de Ayala, muy cerquita de las instalaciones de la Feria Chiapas, fue la madriguera donde se fraguaban los movimientos del magisterio de la Sección VII del SNTE y de los propios estudiantes.
Fue por una de esas tantas agresiones de los hoy maestros "rurales" que apedrearon un autobús de la línea "Juan Crispín-Tuxtla" lesionando con una pedrada a una señora que viajaba en esa unidad y la violencia desatada por esos jóvenes estudiantes que se autonombraban "marxistas-leninistas" enarbolando la bandera del "Che Guevara" que en una ocasión tuvo que entrar la policía a la escuela para detener su vandalismo.
Puede ser que los "estudiantes campesinos e indígenas" de esa Normal Rural que se localiza en plena zona urbana ya no tengan la misma mentalidad de movilización y enfrentamiento con las autoridades que sus antecesores tuvieron durante el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez hasta lo que fue la administración de Patrocinio González Garrido que optó por suspender lo que fuera un internado.
Si mal no recuerdo, a principio de 1980, el director de la Escuela Normal Rural Mactumatzá era Julio Peralta Esteva y el director de la Unidad de los Servicios Educativos Descentralizados (USED) era Filiberto Gamboa, quienes no tuvieron otra alternativa -en aquella ocasión- que levantar una demanda en contra de más de 35 estudiantes entre los que se contaban los dirigentes. El Procurador de Justicia -entonces- era Antonio Tiro Sánchez y el jefe de la Policía el nefasto Ignacio Flores Montiel.
Por todos esos antecedentes, entiendo que el Gobernador Juan José Sabines Guerrero ha sido magnánimo con los estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá como lo fue en su momento su padre don Juan Sabines Gutiérrez quien les donó un autobús, les remodeló las instalaciones de la escuela, les otorgó becas y les rediseñó y reequipó su cocina y dormitorios.
Sabines Guerrero va más allá en su compromiso con los estudiantes de "la Mactu" -como ellos le dicen- ya que aprobó el pliego de peticiones entregándoles una Urban y la promesa de que les dejará "una escuela-internado con servicio de cocina y comedor con utensilios y el mobiliario correspondiente; así como equipo de tortillería y panadería, además de la aportación de 45 pesos diarios por alumnos. También de la instalación de lavaderos y techado; rehabilitación de instalaciones sanitarias, drenaje, eléctricas y la instalación de reja tubular en la puerta de acceso" a la institución, según se asienta en el boletín oficial.
Quedó el compromiso de que los estudiantes consigan el terreno para la construcción de la escuela en una zona rural "porque Chiapas es rural y que sigan estudiando hijos de campesinos e indígenas para lo cual fue creada bajo su origen". Como se verá, los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá son los únicos a los que se les paga por estudiar…
¿DÓNDE QUEDÓ EL ODIO?...
Diría el poeta "Envolvente" si acaso viviera: ¿dónde quedó el odio?, ¿dónde empezó el amor? Y no me refiero al de un hombre y una mujer o al que se profesan algunos de un mismo sexo. ¡NO!, esta vez es entre partidos políticos que ayer se odiaban y hoy son amantes del mismo poder.
El PAN es el enemigo tradicional del PRI y al que el priísta Ernesto Zedillo "le concedió la mano" en el año 2000, a los pitufos para que se casaran en la residencia de Los Pinos. El PRD y su más ferviente amante, Andrés Manuel López Obrador perdió el amor que le tenía a Palacio Nacional donde iba a instalar su alcoba presidencial, pero, desgraciadamente su corazoncito quedó desgarrado por la traición de un Instituto Federal Electoral que le dio el "nidito de amor" a Felipe Calderón.
Hoy con un novio casquivano y meretriz, como lo es Jesús Ortega en su deslealtad a la casa de citas en que se ha convertido el Partido de la Revolución Democrática le ha dado las nachas al PAN, al Presidente Calderón y ha entablado un amasiato con el jefe de los pitufos, Gustavo Enrique Madero Muñoz y todo para no dejar pasar a Palacio Nacional y Los Pinos al "Gavilancillo" Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Lo cierto es que tanto el PAN como el PRD le tienen miedo al PRI y su principal "prospecto" a la Presidencia de la República, que todavía gobierna EdoMex; quien ha tejido una inmensa red de adherentes a su proyecto en todas las entidades y municipios de la República Mexicana. Pero el tema central está en la disputa por las siglas del PRD entre el "Presidente Legítimo", Andrés Manuel López Obrador y la desquebrajada dirigencia de Chucho Ortega con la complacencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, "El Carnal" Marcelo Ebrard Casaubon que impulsan una alianza PAN-PRD como las ganadoras de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Para el Estado de México el PAN no tiene un candidato viable ni para competir ni para triunfar. El PRD tiene a Alejandro Encinas que ha dicho "si, pero no con el PAN como aliado, porque no voy a exponer mis convicciones a estas alturas del campeonato". Mientras tanto, AMLO le pone "cascabel al gato" pidiendo una "licencia" para separarse temporalmente del PRD y casi casi hasta que pasen las elecciones del 3 de julio en EdoMex o cuando se vaya de la dirigencia Jesús Ortega.
A la par de López Obrador van otros perredistas pidiendo una licencia que no existe en los estatutos pero que desquebrajan lo poco que queda de ese partido de izquierda que se amalgama con uno de ultra derecha como el PAN. Por eso y otras cosas más, los perredistas están metidos en un brete, ¡qué digo!, en un berenjenal de donde van a salir muy espinados…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ayer hubo cónclave en el seno del PRI chiapaneco donde la disputa por la dirigencia se ha pervertido entre los principales aspirantes como lo son: Aquiles Espinosa García y el "diablito", Roberto Albores Gleason. Qué trataron en la reunión de Consejo Político no lo sé, pero lo más probable es que la ansiada convocatoria quedará para después de que tome las riendas del corcel tricolor el coahuilense, Humberto Moreira Valdez. El golpeteo puede llevar a otras circunstancias tales como dejar fuera a los que se andan peleando a muerte un PRI chiapaneco que está muy bajo de peso para su próxima pelea…// Y como andará el mundo que en todas partes hay refriega. Solo hay que ver los países árabes-islámicos donde las manifestaciones han llevado a miles de muertos como en Libia, Egipto, Tunez, Yemen, Argelia y ahora Atenas. Poco falta para que eso mismo veamos en Venezuela con Hugo Chávez; Nicaragua contra Daniel Ortega y Cuba en embestida a los hermanos Castro Ruz…// Lo que no cabe en la mente de un político es que en México hay casi 48 millones de pobres y que la expectativa de "vida mejor" es mínima. Pero que un funcionario como el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero que fue también titular de Sedesol y que sabe de esas carencias, diga que con seis mil pesos una "esforzada familia mexicana" puede acceder a un crédito de una vivienda, un automóvil y mandar a sus hijos a una escuela de paga es una torpeza. Eso si se califica como "no tener madre" y burlarse de la necesidad de un pueblo al que se le ha explotado desde siempre y que en diez años el gobierno panista ha duplicado la población vulnerable de pobreza y pobreza extrema. Mañana comento más de esto con unos datos que ha publicado el INEGI… Por hoy solo queda mandar a la chingada a toda esa bola de burócratas estúpidos… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


CATEQUISTAS PARA LA VIDA DEL PUEBLO


VER
Hemos realizado el II Encuentro Diocesano de Catequistas de Adultos, responsables de la evangelización integral en las comunidades, sobre todo donde no hay diáconos, religiosas ni sacerdotes. Participaron unos 800, representando a los 8,000 que tenemos. La mayoría son indígenas varones, aunque van aumentando las mujeres. Crecen los y las catequistas de niños. Son fruto del movimiento catequístico que se inició en la década de los 50, con el obispo de entonces Lucio Torre Blanca, que fortaleció mucho Mons. Samuel Ruiz, y que ahora tratamos de consolidar y coordinar.
El objetivo del Encuentro fue “concientizarnos, desde la fe, de que la evangelización nos lleva a un compromiso de trabajar por la vida integral de nuestras comunidades y, en particular, por el cuidado de nuestra madre tierra”. Previamente, en las parroquias se reflexionó sobre el tema. Los obispos y una misionera laica expusimos lo que dicen la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia al respecto.
JUZGAR
Los catequistas mismos hicieron un juicio sobre las luces y las sombras de su servicio. Valoran como positivo: El acompañamiento de los sacerdotes y religiosas; la coordinación entre catequistas, el trabajo conforme al plan parroquial, evangelizar sin esperar nada a cambio, la disponibilidad para cumplir los cargos, la constancia.
Dicen que les iluminan: El camino de Jesús como ejemplo para nuestras vidas, la Palabra de Dios, el Espíritu Santo que mora en nuestros corazones, nos anima y guía, los sacramentos, la oración, las fiestas patronales y las tradiciones que nos dan vida.
Aprecian: Cuando anunciamos la justicia y denunciamos las injusticias, la traducción de materiales a la lengua indígena, hermanos que se han apartado del alcohol, la formación integral, cuando valoramos el trabajo de las mujeres, la información de la realidad, la formación de nuestra conciencia para no dejarnos engañar, los trabajos colectivos.
Entre lo negativo, enumeran: Falta de fe en Dios, desobediencia a lo que Jesús pide, desánimo en la Palabra de Dios, la poca importancia que damos a la oración y a la Palabra de Dios, falta de compromiso, rivalidad entre servidores, falta de interés en la formación; cuando dejamos botado el cargo por cuestiones políticas o intereses personales, cuando acumulamos cargos y somos duros de corazón, cuando no se escucha ni respeta la palabra de las mujeres, cuando cometemos injusticias entre hermanos sin tomar en cuenta la Palabra de Dios o justificándonos en ella, el abuso del alcohol, la drogadicción, cuando dicen que lo que compartimos ya no es Palabra de Dios, las sectas, la migración, la pérdida de las identidades culturales, la influencia de las culturas extrañas a la nuestra.
ACTUAR
Se propusieron: Hacer vida la Palabra de Dios, que la fe vaya acompañada de obras, que ayudemos a cambiar las malas costumbres. Tomar conciencia de nuestra realidad y ser compasivos con nuestros hermanos que sufren. Hay que cuidar a los pobres, estar abiertos a las necesidades de la comunidad, a nuestros hermanos desamparados que sufren injusticias y violaciones en sus derechos. Predicar la Palabra de Dios con humildad y paciencia. No desmayar en la evangelización. No darnos por vencidos y ser firmes en el Evangelio. Fomentar la unidad; no dejarnos dividir por organizaciones y partidos. Hacer análisis de la realidad y oración constante. Fortalecer la espiritualidad, asistir a Misa, poner en práctica la Palabra de Dios. Ser honestos y amables. Promover una evangelización integral, abarcando todos los aspectos: salud, rescate de tradiciones y símbolos, derechos humanos, pastoral de la tierra, etc.; denunciar las injusticias, asumir nuestros valores y recuperar la sabiduría de los abuelos, estar dispuestos a la conversión, aceptar las críticas justas y estar serenos ante las injustas.
Un compromiso particular fue: Cuidar la madre tierra: evitar incendios forestales y la tala inmoderada, respetar las áreas protegidas, no usar fertilizantes químicos, herbicidas y pesticidas químicos, ni artículos desechables, separar los desechos, no tirar basura en los ojos de agua, arroyos y manantiales, desenzolvar y limpiar los ríos, generar bosques de leña, dejar descansar la tierra, recuperar las semillas criollas, promover hortalizas, desarrollar tecnologías alternativas (estufas ahorradoras, letrinas aboneras, compostas, captación de aguas, filtros naturales, abonos verdes, etc.), hacer oración antes de trabajar la madre tierra, capacitarnos constantemente, trabajar bien organizados y con firmeza.

Al practicarse aquí esta intervención quirúrgica, el paciente llega a ahorrar hasta un 70 por ciento
Ciudad Salud realiza con éxito trasplantes de córnea
· En colaboración con el Banco de Órganos del estado de México y el Consejo de Trasplantes del estado de Chiapas
El Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud, ubicado en Tapachula, ha realizado con éxito transplantes de córnea, y en el mes de marzo tiene programadas dos intervenciones más, haciendo un total de seis pacientes sometidos a este tipo de cirugía.
Lo anterior, derivado del convenio de colaboración entre el Banco de Órganos y Tejidos del Estado de México y el Consejo de Trasplantes del estado de Chiapas, mismo por el que cinco personas más se encuentran en valoración, quienes en caso de ser aprobadas serán intervenidas por el cirujano oftalmólogo y trasplantólogo del Hospital Juárez de México, Enrique de la Torre González.
La coordinadora de Donación y Trasplantes, Diana Alfaro Silva, hizo un llamado a la población con diagnóstico de queratopatía bullosa (afección de la córnea), o que requiera este tipo de operación, para que se acerque al hospital de alta especialidad con su resumen clínico, a fin de que sean valorados y, en caso de ser necesario, ser candidatos de un trasplante corneal.
La funcionaria de salud detalló que al practicarse esta intervención quirúrgica, el usuario llega a ahorrar hasta un 70 por ciento, ya que el costo de este tipo de cirugía oscila entre 25 a 30 mil pesos; además que anteriormente los trasplantes se realizaban en la Ciudad de México.
Finalmente, invitó a la población de escasos recursos para que acuda a las instituciones del sector salud y se beneficie con los servicios médicos que ofrece, ya que en próximos días se reiniciará el programa de trasplante renal y del 10 al 13 de marzo se realizará la campaña de cirugías de hernias y vesículas.
Será el Sereno...
Julio H. Perez

Montes Azules


Ayer estuve en el lugar conocido como San Vicente, en el municipio de Maravilla Tenejapa, lugar justo donde empieza la reserva de Montes Azules, uno de los pulmones más importantes del mundo. Una de las cosas que me llamó la atención, es un letrero donde se lee: “El predio denominado (en este caso) ejido San Vicente, del municipio de Maravilla Tenejapa, participa en el programa Pro-Árbol, para el pago por servicios ambientales biodiversidad, superficie apoyada: está destinada a la provisión y mejoramiento de los servicios ambientales forestales. No está permitido: cazar, derrivar arbolado, dañar el hábitat y/o extraer especies silvestres, tirar basura y otros desechos, extraer productos forestales no maderables. ¡Cuida la flora y la fauna silvestre!” (sic). Se sabe que el gobierno federal ha invertido en la conservación y preservación de la reserva, con el apoyo de dos mil pesos al año por campesino. La intensión gubernamental obedece al proceso de Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación Evitada (RED PLUS).
No quieren talar
Me explicaba un ejidatario de esta comunidad, que el gobierno los apoya con esa cantidad de dinero, con el afán de que se conviertan en guarda-bosques y todo porque hace unos años, se talaba la selva sin medida alguna, pero con este programa, el corte de árboles se ha detenido y lo mejor es que se está cuidando a uno de los pulmones más importantes del planeta.
Hay hasta ganado
Bien por lo que se hace en la selva, pero organizaciones ambientalistas han denunciado que pese que se ha detenido el corte de árboles, lo grave es la presencia de ganado vacuno, en grandes porciones de la zona colindante entre Ocosingo y Palenque, incluso en el área de Montes Azules, así como la utilización de herbicidas y pesticidas; pero también aseguran los ambientalistas, que cada día son más las comunidades que procuran por el cuidado de la Madre Tierra. Eso es lo bueno.
Empiezan las quemas
Mientras que se lucha por conservar y reforestar algunas comunidades, en otras ya empezó la rosa y quema y muchas de estas se salen de control ocasionando incendios forestales. En esta región fronteriza, se empieza a cubrir con una densa bruma.
Estacionamientos en la Zona
Después de la instalación de la puerta de control, en la zona de tolerancia, los dueños de los bares, han visto una mina de oro, en esta iniciativa del ayuntamiento, ya que se han creado estacionamiento, con entradas acondicionadas con malla ciclónica y se han colocado cadenas o postes en algunos predios, con el fin de que los parroquianos no puedan estacionar sus vehículos ahí. La intensión es que usen los espacios y paguen por el derecho de estar en ese lugar.
Se estacionan en la carretera
El gran problema ahora, es algunos de los que llegan en la zona de tolerancia, no lo hacen para quedarse largas horas, sino estar momentáneamente, como lo hacen los taxistas. Así, se ha visto, que los trabajadores del volante y parroquianos han empezado usar la carretera para estacionarse, lo que representa un grave peligro.
Se iban a enfrentar
Los bloqueos en el municipio de Las Margaritas, estuvieron a punto de culminar en un grave enfrentamiento, ya que varios transportistas se armaron con palos y piedras, para rescatar las unidades que tenían en su poder los transportistas de la CTM. Por fortuna, las cosas no se complicaron, con la oportuna presencia de funcionarios.
Defenderá con valor
La familia del extinto Roberto Figueroa Mazariegos, salió al paso y reclamó como suyo la propiedad de la Quita Verónica, de 12 hectáreas, que en días pasados invadió la organización Lucio Cabañas. La señora Rosa Marina Espinosa Rodas, no bajó de “delincuente”, “oportunista” y “mentiroso”, al dirigente de la organización Lucio Cabañas, Armando Morales Aguilar, que anda “engañando a la gente y no dudo que hasta les cobre dinero (a su militantes) ofreciendo un pedazo de mi tierra, la cual defenderé con toda honestidad y valor”.
Que devuelvan el predio
La señora Rosa Marina Espinosa Rodas, emplazó al vival Armando Morales Aguilar, para que pacíficamente devuelva la propiedad que quiere robarse, porque de lo contrario, la viuda de don Roberto Figueroa Mazariegos, está dispuesta a tocar las puertas que sean necesarias, con tal de que le regresen el terreno, donde tiene previsto poner en marcha un proyecto para generar empleo para los comitecos.
Problema en el ISSSTECh
Que la directora general del ISSTECh, Patricia Conde Ruiz, arribó a Comitán, ayer por la noche, para atender la problemática que impera en la clínica de esta localidad. Los médicos y personal administrativo están molestos con el desempeño de Socorro Guizar Córdova, la directora de la clínica, porque aseguran, que ha desatendido el nosocomio, ya que desde el viernes por la noche, se ausenta de su trabajo y vuelve aparecer el día lunes por la mañana. Conde Ruiz dijo que en un lapso de dos días, dará solución a las demandas de los trabajadores.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave


"BARTOLINO"

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. La declaración de exagerado o ignorante optimismo de con 6 mil pesos mensuales alcanza para todo, como en la famosa canción de Bartola: "Hay te dejo esos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz y lo que sobre es para el gasto y mi alipuz", colocó, no había de otra, a Ernesto Cordero Muñoz, uno de los 10 aspirantes o suspirantes del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, en la picota de la chacota.
La regada o incontinencia verbal del secretario de Hacienda y Crédito Público se dimensiona por su situación, según se dice, de alfil del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Todo por presumir la supuesta recuperación económica del país, que "no permea en el pueblo exigente de México", provocó la absurda declaración: "es un hecho que ahora con 6 mil pesos las familias pueden pagar casa, auto y escuelas particulares para sus hijos", todo por su euforia por destacar el aumento del 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.
El remate llegó poco después, ya montado en su macho, el funcionario al comentar el resultado del aumento del PIB en 2010, dijo que la percepción de bienestar todavía no permea entre la población porque "siempre, por alguna razón, los mexicanos probablemente somos los más exigentes con respecto a lo que nos gustaría, y eso hace que siempre tengamos una percepción un poco más negativa de lo que los datos duros muestran".
Finalmente, arrepentido de una de sus aseveraciones, el secretario Cordero, aseguró: "me han malinterpretado", como siempre es culpa de los malvados periodistas, lo que dije es que con 6 mil pesos de ingresos las familias mexicanas hacían milagros. Sobre el calificativo de exigentes a los mexicanos no aclaró nada.
Las reacciones no se hicieron esperar, diputados federales le exigieron al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, corregir sus cifras, puesto que es imposible que una familia en México pague créditos hipotecarios, automotrices y colegiaturas con solo 6 mil pesos mensuales.
Y llegó la picota: el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que eso es posible siempre y cuando se tenga la "varita mágica de Harry Potter". Los diputados federales perredistas le recomendaron al funcionario retractarse de sus declaraciones que ofenden la dignidad de los trabajadores y promoverán su comparecencia ante el Poder Legislativo para que aclare cifras de presupuestos para la sobrevivencia familiar en México
También, senadores priistas demandaron al secretario de Hacienda, rectificar su cálculo, al advertir que si no precisa sus declaraciones corre el riesgo de perder la credibilidad y confianza de los ciudadanos.
Finalmente, reta Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, al secretario Cordero a vivir con seis mil pesos al mes para ver "si la libra" y agregaríamos: para ver si le alcanza para la renta, el teléfono, la luz y el alipuz.
Así estamos en esto de la sucesión presidencial, nada menos que el alfil de Los Pinos, el del manejo de los dineros del pueblo, el del crédito público, el "Bartolino", considera que son suficientes 6 mil pesos para que las familias mexicanas vivan de lo mejor, de lo cual no se dan cuentan los mexicanos porque simplemente son unos vulgares exigentes. Claro, con sueldos mensuales que rebasan el cuarto de millón de pesos se pueden decir esas sandeces y todavía aspirar a la Presidencia de la República.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx