sábado, 30 de julio de 2011



INICIA BACHEO EN CENTRO HISTÓRICO
-El bacheo están programado para todo el año en diversos puntos de la ciudad
.-En breve iniciará pavimentación de la calle de "La Almolonga".



Con el objetivo de continuar mejorando las vialidades de esta Ciudad, la Dirección de Obras Públicas Municipales inició con el bacheo de las principales calles del Centro Histórico, así lo informó su titular, Oscar Reynol Román Flores. Agregó que en la Calle Francisco I. Madero ya se atacaron algunas partes, en las Calles Escuadrón 201, 5 de Mayo, y se continuará con la calle Ejército Nacional. "Se realizará el bacheo de todo el centro, y quedará listo en tres o cuatro semanas", aseguró. "Se está bacheando con concreto hidráulico, que es el material que dura más, el fraguado es muy rápido y no se destruye tan fácilmente con la lluvia, en comparación con el asfalto que es muy difícil que perdure por la humedad de San Cristóbal, y no hay adherencia . Respecto a algunas zonas bacheadas en las cuales se ha levantado el asfalto, debido a las lluvias, mencionó que "se están retomando de nuevo, como sucedió en San Diego, donde ha habido torrenciales, se dañó y ya está reparado" Aseguró que el bacheo está programado para todo el año, para que paulatinamente se dejen las calles más transitables y acceder al centro de la ciudad, de igual forma en la periferia. Respecto a la Calle de "La Almolonga", indicó que ya está próximo el inicio de la pavimentación, "solamente falta que se termine de colocar, en dos calles, el drenaje y agua potable. Estamos por llegar a la calle Real de Guadalupe que es la calle que falta". Finalmente, Román Flores pidió la comprensión de la población por las molestias que estas obras están provocando, ya que se está tratando de dar cumplimiento a las demandas y mejorar las vialidades que desde hace varios años, no habían sido reparadas, como ahora con este gobierno que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez.

No será el próximo dirigente del
PRI el que más salga en los medios,
sino el que sume votos: Arely Madrid



Arely Noriega /ASICh
Tapachula.- Hay que reconocer que el PRI tiene muchas figuras valiosas; en el Revolucionario Institucional sobran cuadros, sin embargo afirmó que las cosas se tienen que hacer trabajando, sostuvo la diputada Arely Madrid Tovilla.
Consultada en torno al proceso interno de su partido, se declaró respetuosa de todos sus compañeros aspirantes a presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal, pero enfática dijo que no será el próximo dirigente el que figure más en los medios, sino el que sume más votos.
El que esté mejor posicionado será el próximo dirigente, y lo que tiene que haber es un acercamiento con la militancia, trabajo con las bases y respuesta a la gente a sus demandas sociales.
Indicó que en las próximas contiendas electorales los priistas no deben tener excesos de confianza basados en los resultados positivos obtenidos en otros estados.
En este sentido, anotó que en Chiapas aún no se debe cantar victoria, las victorias se van a fincar en el trabajo que se haga a profundidad, y aseguró que si se continúa trabajando buscando la unidad se puede lograr el éxito.
Para finalizar, la legisladora reveló que en aproximadamente 15 días más volverá a realizar otra gira de trabajo por la región para hacer entrega de programas sociales que ha venido promoviendo desde hace varios años en el quehacer de la política.

Luis Bernardo Thomas Gutú
Unión de esfuerzos entre Felipe Calderón y Juan Sabines
permite el avance de Chiapas

Trabajando en unidad, siendo aliados, se puede llegar a un fin común: mejorar la calidad de vida de cada ser humano, dijo el diputado Luis Bernardo Thomas Gutú, al considerar que el avance que se ha registrado en Chiapas es resultado de la unión de esfuerzos entre los gobiernos federal y estatal que encabezan Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero.
Lo anterior durante la Sesión Solemne en la que el mandatario estatal entregó la Medalla Fray Matías de Córdova al sueco Anders B. Johnsson y durante la cual la intervención a nombre del Congreso del Estado estuvo a cargo del diputado por el Distrito XIX Tapachula Sur, Luis Bernardo Thomas Gutú, quien se encargó de dar lectura a la proclama de la presea y la semblanza del galardonado.
Ahí, el diputado tapachulteco aseguró que “el espíritu de Fray Matías de Córdova se refleja en el Gobernador Juan Sabines Guerrero y el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, porque solo así los pueblos avanzan y una prueba de ello es nuestro estado de Chiapas”.
Refiriéndose a Fray Matías de Córdova, Thomas Gutú ratificó el compromiso de “honrar su memoria siguiendo su ejemplo humanista, de tolerancia, de promotor de las causas más justas de Chiapas y que además supo unirnos en una causa común sin violencia y con la causa suprema de la humanidad como lo es el diálogo, tal como lo hizo con los chiapanecos de su momento”.

No cabe solapar acciones delictivas de parientes de
funcionarios en Simojovel: Alcalde



Fernando Figueroa Montiel /ASICh
En Simojovel no cabe solapar las acciones delictivas de familiares, ni de parientes, ni todos los que tengan alguna relación con personal del Ayuntamiento Municipal o funcionarios públicos, esto queda demostrado que la acción en el marco de la aplicación del Estado de Derecho es para todos por igual, no hay distinción alguna para los habitantes del municipio, dijo el alcalde de ese lugar Juan Gómez Domínguez.
La primera autoridad de la tierra del ámbar, enfático dijo que la semana pasada hubo una acción delictiva, que fue frustrada por policías municipales, y hechos en donde dolosamente lo han querido involucrar algunos.
Sostuvo que efectivamente en el caso se encuentra involucrado un hermano del Tesorero Municipal, pero es cosa distinta a lo que se maneja queriéndolo involucrar a él.
No hay nada que ver, no hay ningún interés particular de defender o proteger a delincuentes, sostuvo.
El edil indicó que el asunto se está se está ventilando en los cauces legales, ya está la Procuraduría General de Justicia haciendo su trabajo, integrando la averiguación previa y obviamente el Poder Judicial que hará su labor de determinar en caso concreto la situación jurídica de estas personas. Lamentablemente, indicó Juan Gómez, el hecho fue utilizado por intereses personales y amarillistas, quieren achacarle cosas a quienes nada tienen que ver; nosotros sólo cumplimos nuestra labor como autoridad.

Conocen atención integral que se les brinda a los infantes migrantes en Chiapas
Margarita Zavala y Relator de CIDH visitan albergue del DIF para niños migrantes

La presidenta del Sistema DIF Nacional, Margarita Zavala y el relator especial sobre trabajadores migratorios de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, Felipe González, recorrieron el albergue temporal para menores migrantes del DIF ubicado en Tapachula.
Acompañados de la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, del gobernador Juan Sabines Guerrero y del sacerdote Flor María Rigoni, director del albergue Belén, Felipe González y la señora Margarita Zavala conocieron la atención integral que se les brinda a los infantes migrantes.
“Es el área de diversión de los niños, aquí les pasamos películas, aquí les pasamos documentales de migración, sobre trata de personas, sobre adicciones, sobre violencia familiar y temas interesantes y películas para que ellos se diviertan, también hacen pijamadas y hacen bailes”, explicó Alba Guadalupe Cruz Sánchez, coordinadora del albergue temporal para menores migrantes.
Incluso se brindan actividades lúdicas para mantenerlos ocupados y con una mejor salud mental, “estas son las manualidades que hacen las señoras, los niños y niñas también como terapias ocupacionales, podrán ver ustedes carteras que son reciclables, estas que son de papel y los mantiene muy ocupadas a ellas que así se entretienen y no están pensando cosas malas”, resaltó.
En promedio atienden de 30 a 40 niños y niñas que reciben alojo y comida, “se les dan tres comidas diarias con dos colaciones intermedias, la comida es nutritiva y variable, tenemos un menú cíclico, se les da verduras, carnes, frutas, vegetales, pan, postres, dulces”.
Cruz Sánchez dijo que la dieta que se les brinda a los pequeños es balanceada y sobre todo de la región de donde vienen, tiene que ser regional porque se respeta sus usos y costumbres, como son tamales salvadoreños, con carne de puerco, quesillo y frijoles.
Esta medida ha recibido el reconocimiento de las autoridades de Centroamérica, dio a conocer Cecilia Landerreche, directora del DIF nacional: “la semana antepasada tuvimos un primer taller con las autoridades de Guatemala, vinieron para trabajar cuestiones de migrantes y una de las cosas que decían era que agradecían muchísimo como cuidábamos a sus niños porque en el albergue les hacían lo que comían en su lugar los guatemaltecos, asi es que toñita quiero que sepas que oficialmente nos felicitaron por todo lo que los apapachas”.
El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la presidenta del Sistema DIF Nacional conocieron también el área de atención médica, psicológica, servicio social y dormitorios, donde en todo momento se cuida que niños y jóvenes que son recibidos en este albergue gocen de seguridad y de un cuidado integral.


Alcalde agrede a voceadores

* Represor, golpeador y ratero son los adjetivos que se ha ganado el alcalde de Venustiano Carranza, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, luego de detener de forma violenta y cobarde al arrebatarles cientos de ejemplares a tres voceadores del Fronterizo del Sur
* Resultaron con varias lesiones, producto de la golpiza que le propinaran sus policías los tres voceadores de este matutino (Marcelino Hernández, Artemio Hernández y Jorge López)

Alcalde niega apoyo a enfermeras Cabe señalar, finalmente, que la nota que el alcalde impidió que este viernes circulara en su municipio fue redactada por uno de los propios voceadores, Artemio Hernández, misma que reproducimos a continuación. Fsur


Venustiano Carranza, Chis. 30 de Julio.- Represor, golpeador y ratero son los adjetivos que se ha ganado el alcalde de Venustiano Carranza, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, luego de detener de forma violenta y cobarde al arrebatarles cientos de ejemplares a tres voceadores del Fronterizo del Sur, quienes resultaron con varias lesiones, producto de la golpiza que le propinaran sus policías.
Este viernes, cuando apenas transcurrían las nueve de la mañana, tres voceadores de este matutino (Marcelino Hernández, Artemio Hernández y Jorge López) comenzaron a ofrecer su producto a la ciudadanía, cuando de forma intempestiva una patrulla con agentes municipales les hicieron el alto.
Sin saber de qué se trataba, los voceadores respondieron al llamado, imaginándose que los elementos habrían de comprarles algún ejemplar, como suele suceder en todas partes, sin embargo, sin decir “agua va” los sujetos comenzaron a golpearles y posteriormente a arrebatarles los ejemplares.
Los trabajadores de esta empresa decidieron utilizar sus celulares para fotografiar a los elementos policíacos, pero éstos volvieron a hacer uso de la violencia para arrebatarles los equipos.
También les arrebataron dinero en efectivo, una parte del cual era resultado de la venta que habían iniciado, la otra era el efectivo que normalmente llevan consigo para comida y pasajes, ya que son voceadores originarios del ejido Plan de Ayala, municipio de Las Margaritas.
Por si fuera poco, cuando los tres indígenas tojolabales acudieron ante el Ministerio Público del fuero común, de Venustiano Carranza, éste en lugar de iniciar la averiguación previa o acta administrativa comenzó a cuestionarles de por qué andan vendiendo este tipo de notas, cuando el presidente municipal es una buena persona, muy lindo y carismático.
Ante ello los denunciantes, percatándose que la autoridad no haría su trabajo de forma imparcial, sino que dedicaría sus esfuerzos a proteger al edil, simplemente abandonaron la sala de la representación social, y no fue sino hasta entonces que reaccionó y les pidió tres copias de su credencial de elector, a lo que los voceadores solamente levantaron el brazo en señal de recordatorio familiar, y abandonaron la ciudad.
Presentamos a dos voceadores agredidos por instrucciones del Alcalde Juan Pablo Montes de Oca Avendaño
Alcalde
niega
apoyo a
enfermeras


Venustiano Carranza, Chis. 28 de Julio.- El alcalde de este lugar, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, ha dejado de apoyar a la ciudadanía en general que en realidad lo necesita, tales como los enfermos.
La molestia y denuncia alcanza también a los regidores a quienes han negado el apoyo a la ciudadanía de este municipio, denunciaron que el alcalde Juan Pablo Montes de Oca ha negado los apoyos a los enfermos que más lo necesitan, ya que por las enfermedades que tienen por varios meses o por la gravedad en que están, no cuentan con los recursos económicos para recibir atención.
Pero como el alcalde se comprometieron a apoyar a todos los que en realidad los necesitan cuando estaba en campaña política, por esa razón los enfermos o denunciantes quienes solicitaron omitir sus datos se han acercado a los personajes ya mencionadas a solicitarles su ayuda.
Sin embargo dijeron que el alcalde siempre les ha pedido pruebas, donde comprueben si en realidad están enfermos, si de verdad lo necesitan o nada mas están haciendo patos, pero al último siempre les dan una miseria o en muchas ocasiones los han mandado a volar, diciéndoles que no tienen. Fsur
Ongs denuncian a
relator política del
Estado contra migrantes

Gabriela Coutiño Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Julio.- El diseño de una política integral de migración con un enfoque de género y humanitario, que desligue el tema al de seguridad nacional a fin de evitar la criminalización de la población migrante que ingresa a México, demandaron representantes de la sociedad civil y redes de Derechos Humanos (DH) de Chiapas, Tabasco y Centroamérica.
En reunión con el relator sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, en Tapachula, Chiapas, las organizaciones civiles demandaron la eliminación del visado para los países centroamericanos, situación que –aseguraron– disminuiría el tráfico de personas y redes de corrupción.
“Por años esta frontera sur ha sido olvidada pese a que es la puerta de ingreso a territorio mexicano y tránsito hacia Estados Unidos de países centroamericanos, sudamericanos, asiáticos y africanos”, señalaron las Ongs.
Organismos como el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Tlachinollan y el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, se pronunciaron por la protección integral de niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados, no acompañados y/o separados de sus familias y porque se prohíba la detención de migrantes en estaciones migratorias como regla general.
Los activistas denunciaron ante Felipe González las “prácticas de control y regulación migratoria, disfrazadas de una política migratoria a favor de los Derechos Humanos, (que) han aumentado la condición de irregularidad y las rutas por las que las personas migrantes transitan”.
Al mismo tiempo, señalaron que aumentaron las posibilidades para que los migrantes y sus familias corran riesgos de robos, agresiones físicas, sexuales y psicológicas, extorsión, desapariciones forzadas, secuestros, intimidaciones y detenciones arbitrarias que tienen como perpetradores o coadyuvantes, por acción u omisión, a autoridades adscritas a los tres órdenes de gobierno.
Las Ongs consideraron que la reunión con el relator de la CIDH en la ciudad fronteriza de Tapachula, “constituye una forma de visibilizar las prácticas que vinculan el tema migratorio al de seguridad nacional y donde confluyen los diferentes flujos migratorios y se palpa la discriminación y desigualdad hacía esta población”.
Chiapas y Tabasco razonaron son los estados que merecen mayor atención por su condición fronteriza y por ser el principal paso de migrantes.
Las organizaciones señalaron que la frontera sur mexicana se realizan el 85 por ciento de las detenciones a la población migrante, además de encontrarse más de 15 puntos de detención entre los que se encuentra la Estación Migratoria Siglo XXI, una de las más grandes de América Latina, garitas y casetas de verificación. Felipe González, realiza una visita a México, y sostiene encuentros con organizaciones civiles, y los gobernadores de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas, además que visita albergues y refugios de migrantes centroamericanos.?

Congreso autoriza al
Ejecutivo a otorgar
concesiones de transporte público
· Comprende el beneficio para más de 800 solicitantes, entre los que se cuentan tanto personas físicas como morales.

En Sesión Extraordinaria, el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la noche de este viernes el dictamen presentado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes, relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a otorgar concesiones del transporte público a personas físicas y morales en sus diferentes modalidades.
Al respecto, el Presidente de la Comisión, Miguel Ángel Gordillo Vázquez, hizo uso de la Tribuna para destacar que en la propuesta del Ejecutivo se constata el estricto cumplimiento de la Ley de Transportes, atendiendo aspectos como la integración debida de los expedientes, acreditación de antigüedad, el beneficio de acuerdo al orden cronológico y lo más novedoso, subrayó el legislador del PAN: la permuta e integración de expedientes a nombre de choferes varones a favor de sus respectivas esposas o concubinas, derivado del compromiso del Gobernador Juan Sabines Guerrero, de garantizar un patrimonio a las familias de los trabajadores del volante.
“La mujer chiapaneca y la que habita nuestra entidad, tiene hoy la certeza de participar en igualdad de condiciones que el varón, en todas y cada una de las actividades, programas, espacios y derechos que en otras épocas le eran reservadas a los hombres”, precisó Gordillo Vázquez.
La propuesta del Ejecutivo para otorgar concesiones del transporte, comprende el beneficio para más de 800 solicitantes entre los que se cuentan tanto personas físicas como morales, dentro de éstas últimas, organizaciones sociales que por más de 25 años han abanderado las justas demandas de muchos trabajadores del volante, indicó el diputado del PAN desde la Tribuna.
Cabe destacar que en la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la que están representados todos los Grupos Parlamentarios, el dictamen en cuestión fue aprobado por unanimidad.
Por otra parte, durante la sesión también se aprobó por unanimidad el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
En su calidad de integrante de esta Comisión, el diputado del PANAL, Carlos Valdez Avendaño explicó que la reforma tiene como propósito transferir la Dirección de Policía de Tránsito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.