jueves, 27 de enero de 2011




Sepelio de Samuel Ruiz


Amalia Avendaño-
San Cristóbal de las Casas (México) 25 de ene.- Tras recibir honores durante dos días, los indígenas de Chiapas despidieron y sepultaron al obispo emérito Samuel Ruiz García quien en el altar principal de la Catedral de la Paz.
En una concentración de unos 5 mil indígenas en la plaza frente a la Catedral, el nuncio apostólico Cristophe Pierre encabezó las exequias en una emotiva ceremonia con elementos autóctonos que el llamado obispo de los pobres adopto de las culturas chiapanecas en los 40 años que estuvo al frente de la diócesis.
Al iniciar la misa el representante del Papa leyó el pésame del Vaticano, firmadas por el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de su santidad Benedicto 16 quién recordó que el obispo fallecido el pasado lunes participó en el Concilio Vaticano II y otorgó “con afecto la confortadora petición apostólica”.
A nombre de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconocieron a Ruiz García como un promotor incansable de la paz y una voz clara de la justicia”, además de su “liderazgo para promover la paz y los derechos humanos en México y en sus ponencias a nivel internacional”.
La presencia multitudinaria indígena, es garantía, abundó el prelado, “que lo que hizo en nombre de Dios seguira adelante, un reconocimiento de su labor sera que cada uno de ustedes siga siendo heraldo de la caridad y de la verdad y promotores del dialogo y el respeto”.
Con la música tradicional de la marimba chiapaneca se entonaron las oraciones y cánticos religiosos en las 5 distintas lenguas indígenas que integran la diócesis y los testimonios de amor hacia quién bautizaron como “Jtatik”, padre bueno en su lengua.
También se escuchó la voz del pueblo Quiche de Guatemala, en voz de una indígena quien por apoyo a los más de 40 mil refugiados guatemaltecos de la guerra civil dio “gracias que nos defendiste, confiamos en que seguirás siendo el gran defensor de los perseguidos en el mundo”.
La oración del padre nuestro fue pronunciada al mismo tiempo por los presentes en sus respectivos idiomas, escuchandose un solo murmullo en español, tsotsil, tzeltal, chol, zoque, tojolabal y otras lenguas extranjeras de los presentes quienes portaban flores, banderas, veladoras y mantas con leyendas recordando a su pastor.
Tras el evangelio de San Mateo que habla del reino de los cielos para los pobres, el titular de la diócesis Felipe Arizmendi, agradeció a su antecesor “por haber hecho conciencia desde 1975 que quién no asuma esta opción por los pobres no tiene lugar en esta diócesis”.
También agradeció su “entrega sacrificada en estas tierras a veces ta llenas de lodo y de piedras, físicas y humanas, sociales y eclesiales, por haber hecho tuyos los dolores y las esperanzas de estos pueblos”.
Recordó que el obispo ordenado hace 51 años en el mismo templo donde fue mediador de los diálogos entre la guerrilla del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno mexicano, afirmaba que habría de esperar el “juicio final” para conocer si verdaderamente la vida fue de servicio.
“Pero las filas interminables de quienes han querido darte su últio adios en tu féretro en estos dos días, sobre todo de tantos indígenas, mujeres y marginado, nos dan el juicio de los pobres, su empeño por estar cerca de ti por última vez nos demuestran claramente que fuiste luz y sal que trato de darle sabor al mundo”, agregó.
“Sino hubieras venido, seguiríamos esclavizados y ciegos por el mal gobierno; ahora ya no caminamos encorvados, ya no bajamos la cabeza ante los poderosos, gracias Tatik”, expresó en un mensaje uno de los tsotsiles sobrevivientes de la masacre de Acteal ocurrida hace 13 años.
Al concluir los ritos católicos, una comitiva con los familiares, colaboradores cercados del obispo y los jerarcas religiosos, ingresó a la Catedral para depositar el féretro en el sitio donde descansara para siempre.
Los presentes en la plaza estuvieron atentos a esta ceremonia breve al interior de la iglesia que fue trasmitida en pantalla gigante para los presentes en la plaza mientras expresaban canticos y consignas en recuerdo de su guía, derramaban lagrimas y se preparaban para retornar a sus comunidades.

Otorgan el Premio “Manuel Gurría” al gobernador Juan Sabines
· En “Décimo Foro Regional de Animación Turística” organizado por la UNACH y la AMESTUR.
· Asimismo galardonaron a los empresarios Mauricio Penagos Malda y Mario Enrique Esquinca Miceli.


Con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico e impulsar el turismo en la entidad, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en coordinación con la Asociación Mexicana de Escuelas de Educación Superior en Turismo (AMESTUR), organizaron el “Décimo Foro Regional de Animación Turística”.
Durante el acto inaugural de este evento, el Gobernador del Estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero fue reconocido por la AMESTUR con el premio “Manuel Gurría” a la trayectoria profesional, por el impulso que ha dado a la actividad turística y la proyección del estado durante su administración, en su representación la directora general de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Ana Díaz Ortega recibió el galardón.
Además del mandatario también fueron reconocidos los empresarios Mauricio Penagos Malda y Mario Enrique Esquinca Miceli por su incansable labor de promover la entidad como destino turístico.
En marco a este foro, la AMESTUR de igual forma reconoció a la UNACH, otorgando a su rector Jaime Valls Esponda el premio “Manuel Gurria”, por el impulso y proyección que la Universidad ha concedido a la Licenciatura en Gestión Turística.
También fueron premiados con el reconocimiento al mérito académico “Mtro. Héctor Manuel Romero”, el Director de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I, Rafael Franco Gurria y la docente e investigadora Carolina Gómez Hinojosa por el apoyo al desarrollo de esta actividad en la entidad.
El rector de la UNACH, Mtro. Jaime Valls Esponda, destacó que las políticas públicas impulsadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, han colocado al turismo como rubro fundamental para el desarrollo de las regiones, además señaló que la Universidad tiene el deber de impulsar el turismo que ha sido una actividad fundamental en el desarrollo del estado.
“Los esfuerzos por parte del gobernador desde los diversos sectores en materia de turismo rinden frutos, pues hoy Chiapas es el estado más visitados del país”, aseguró el Mtro. Valls Esponda.
Señaló que a través de los foros, y recepción de propuestas que se instrumentan en la construcción del Proyecto Académico 2010-2014 “Generación y Gestión para la Innovación”, se está conformando una estructura orgánica sensible a las necesidades y políticas públicas del gobierno, con la finalidad de arribar juntos a nuevos estadios de bienestar social.
Por su parte, el presidente nacional de AMESTUR, Onésimo Cuamea Velázquez, aseguró que la competencia en el sector turístico ha crecido de forma importante, por lo que es elemental la formación de profesionales capacitados en esta área de conocimiento.
Este foro se desarrolla en el auditorio de Los Constituyentes de la UNACH, los días 26 y 27 de enero, con la asistencia de diversas instituciones educativas del estado relacionadas con el turismo.

En la homilía oficiada por el Nuncio Apostólico Christophe Pierre, se recordó su incansable labor a favor de la paz y la justicia

Miles se congregan para despedir a “Jtatic” Samuel Ruiz en San Cristóbal de las Casas

Miles de personas, entre fieles, jerarcas católicos, donde destaca el Nuncio Apostólico en México Cristophe Pierre, personalidades de todos los ámbitos, funcionarios, amigos y familiares despidieron a “Jtatic”, Don Samuel Ruiz García, la tarde de este miércoles en la Catedral de San Cristóbal de las Casas, donde fueron depositados sus restos, luego de una misa ofrecida en su memoria.
La ceremonia de jtatic Samuel, como le decían cariñosamente en las comunidades indígenas, inició a las 12 del día de este 26 de enero, un día después de que se conmemorara un aniversario más de su ordenación episcopal y tuvo la participación central del Nuncio Apostólico, quien dio el mensaje de consuelo a esta Diócesis y todos los presentes, por parte del Vaticano. También acudieron el gobernador Juan Sabines Guerrero y su esposa Isabel Aguilera de Sabines.
“El sumo pontífice desea hacer llegar su más sentido pésame y su cercanía espiritual para sus familiares, así como a los que fueron testigos de su dedicación pastoral al frente de esta Diócesis de San Cristóbal de las Casas, el santo padre a la vez que ofrece sufragios por el eterno descanso del difunto prelado, les otorga a todos con afecto la confortadora bendición apostólica”, sostuvo el nuncio apostólico.
Durante la homilía se leyó un comunicado de parte de los Obispos de México en voz del arzobispo Rogelio Cabrera López, en el que destacaron la lucha por la paz, la justicia y la defensa de los derechos humanos de las comunidades indígenas que siempre enarboló el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas.
“Don Samuel, promotor incansable de la paz y voz clara de la justicia, no desfalleció ante los momentos difíciles, demostrando en quién había puesto su confianza. Por esta razón, hoy, los obispos de México elevamos nuestra acción de gracias y nuestra oración, junto con todos ustedes, para que este trabajo plantado y edificado en el nombre de Dios, siga dando frutos de vida cristiana y se consolide en la práctica pastoral la enseñanza social de la Iglesia e influya como levadura en la transformación social que necesita nuestra Patria”, destaca el comunicado.
Y agrega: “Deseamos que llenos de fe y esperanza agradezcamos al Señor la vida y obra de quien fuera su pastor, Don Samuel Ruiz García. Él fue siempre reconocido por su adhesión a Cristo y por compromiso fiel con los más necesitados. Vivió en cada momento su lema episcopal: PLANTAR Y EDIFICAR”.
Así también, en la misa exequial, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel recordó que el 25 de enero del 2010, en ese mismo lugar, se celebraron las bodas de oro episcopales del obispo Samuel Ruiz, en esa ocasión Jtatic dijo textualmente:
“Al Señor, Trino y Uno, que ha creado todas las cosas con peso, número y medida y que nos ha reunido por la encarnación, pasión y muerte y resurrección de su Hijo Jesús, damos infinitas gracias por habernos hecho hijos suyos y por habernos llamado como pastor de su Iglesia, para edificar y plantar su Reino de justicia, de amor y de paz”.
Estas palabras finales de hace un año, señaló Arizmendi Esquivel, han quedado grabadas en la lápida que pondremos en su tumba, para perpetua memoria.
Asimismo, agregó: “Gracias Jtatic Samuel por haber hecho consciencia desde 1975 que quien no asuma esta opción por los pobres no tiene lugar en esta Diócesis, ser fieles al Evangelio de Jesucristo es servir integralmente a los pobres, aunque esto traiga repercusiones e incomprensiones como tantas que tú sufriste. Don Samuel escogió como lema episcopal las palabras del profeta Jeremías: “Desde hoy pongo mis palabras en tu boca, para que edifiques y plantes”.
Por su parte, Christopher Pierre dijo que el Papa Benedicto XVI expresa su más sentido pésame por el deceso del prelado y «a nombre del Vaticano, el santo padre ofrece votos por el descanso eterno de don Samuel y reconoce su gran labor pastoral que realizó como religioso», señaló.
Don José Ruiz, hermano de Don Samuel Ruiz García, agradeció a quienes fueron solidarios con el obispo emérito en los momentos más difíciles de su vida: “Gracias a los que hicieron ligera su carga, gracias a todos aquellos que aliviaron su dolor y en primer lugar gracias a Dios por haberle permitido ser instrumento de su paz a ti hermano gracias por habernos mostrado el camino”.
Mientras que representantes de la Sociedad Civil de Las Abejas, de Acteal, dirigieron unas palabras: “La última despedida, hoy que está presente su cuerpo de jtatic Samuel, hoy venimos a verte, venimos a visitar a tu cuerpo, a hablar a tu alma, tú ya te fuiste, dejaste la tierra, ya no comerás más dulce ni agrio, nuestro creador, nuestro formador, te ha llamado a descansar porque ya hiciste lo que tenías que hacer jtatic Samuel”.
Una vez que la celebración eucarística concluyó obispos, sacerdotes, familiares y autoridades civiles acompañaron el cuerpo de don Samuel Ruiz García para que fuera depositado al interior de la Catedral de la Paz en San Cristóbal de las Casas, rodeado de ofrendas florales y veladoras.

Magnas conferencias
internacionales
anuncian ingenieros.
- El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Chiapas, dijo que en esta oportunidad, así como propuestas sobre vialidades para el municipio de Chiapa de Corzo, que apoyarían el desahogo de tránsito vehicular en ese municipio, así como obras turísticas.
Daniel Pérez Aguilar.
En conferencia de prensa, convocada por la dirigencia del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Chiapas (CICCH), el presidente de este organismo colegiado, Óscar Marina Alegría, dio a conocer sus próximas conferencias magistrales en este inicio de año, desde luego enfocadas al proceso de profesionalización de los integrantes.
“Se trata de proyectos ambiciosos, mismos que tienen la finalidad primordial de continuar con la capacitación y profesionalización de los agremiados para el desarrollo de la infraestructura de calidad en la entidad”, mencionó.
En ese sentido, Marina Alegría, informó que será el próximo 28 de febrero cuando se lleve a cabo en las instalaciones del organismo colegiado, inicialmente, la ponencia del Premio Nacional de Ingeniería 2008, Javier Jiménez Espriu; con el tema de su conferencia “La ingeniería, la soberanía y los futuros de México”.
A la vez, el presidente del Cicch, anunció la presencia del arquitecto Ibon Areso Mendiguren, alcalde del ayuntamiento de Bilbao, España; con la conferencia magistral “Ciudades urbanas”.
Ante la importancia de los invitados y los temas que se abordarán en las citadas conferencias, Marina Alegría invitó a los diputados de la entidad, así como autoridades de los tres niveles de gobierno y al personal técnico en materia de infraestructura a asistir a estas ponencias.
“Con la participación de todos los personajes que de manera directa o indirecta se tratan estos temas de infraestructura urbana, se avanzaría de manera significativa; para que juntos con los colegiados construyamos un mejor futuro para Chiapas”, indicó.
Finalmente, señaló que en el mes de febrero se llevará a cabo una presentación de dos propuestas sobre vialidades para el municipio de Chiapa de Corzo que apoyaran el desahogo de tránsito vehicular en ese municipio, así como obras para el turismo.

Chiapas, único estado del país que garantiza paso seguro a migrantes.
- La diputada federal Magdalena Torres, desmintió declaraciones del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, en cuanto a que el territorio chiapaneco sea foco rojo para el paso de migrantes.


Daniel Pérez Aguilar.
De manera tajante, la diputada federal chiapaneca, Magdalena Torres Abarca, rechazó en conferencia de prensa, las aseveraciones del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, en relación a que de los 25 focos rojos en las rutas habituales de los migrantes, diez se encuentran en Chiapas.
Desmintió también que en el comentario del funcionario federal, los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Suchiate, Tapachula, Huixtla, Huehuetán, Tonalá y Arriaga, sean los lugares donde se den mayores vejaciones en contra de los migrantes, “toda vez que son estos municipios donde se despliega mayor cantidad de acciones en aras de asegurar la protección y el respeto a los derechos humanos de los migrantes”.
Por el contrario, señaló la legisladora federal, es en Chiapas donde se despliega un trabajo intenso y sin tregua para que exista presencia permanente de autoridades en los municipios que constituyen la llamada ruta del migrante. Y ha sido gracias a estas acciones que no se tiene evidencia de la presencia del crimen organizado en perjuicio de la población migrante.
Torres Abarca, dijo que en el territorio chiapaneco se han creado instancias únicas en su género en México, como la Fiscalía Especializada en delitos Cometidos en Contra de Migrantes y las mesas de seguridad estratégica en puntos de atención y tránsito de migrantes.
Por ello, consideró que, “Chiapas es el único estado de la república con rutas de migrantes, en que éstos gozan de tránsito seguro; tanto que ha sido reconocida por instancias tan diversas como los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Dinamarca, el mismo Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, así como el Instituto de los Mexicanos en el exterior, la Conferencia Regional sobre migración, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Internacional para las Migraciones.
Finalmente, resaltó que el propio presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ha manifestado de varias maneras y en repetidas ocasiones, su reconocimiento a las acciones que lleva a cabo el gobierno de Chiapas, “por lo que exijo al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, profundice su conocimiento sobre este tema en Chiapas”.

Dan el último adiós a Tatic Samuel Ruiz

Janet Hernández Cruz
Con la presencia de aproximadamente 3 mil feligreses de diferentes zonas tzeltal, tzotzil, tojolabal, chol, centro, sur y la comunidad eclesiástica se realizó la misa de cuerpo presente para despedir los restos mortales del obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García.
El mensaje del cardenal TarcisioBertone, secretario de estado del Papa Benedicto XVI, fue difundido por el Nuncio Apostólico en México monseñor Christopher Pierre, quien dijo que el sumo pontífice hizo llegar sus pésames y cercanía espiritual a sus familiares y a los que fueron testigos de su dedicación pastoral al frente de la diócesis de San Cristóbal.
Por su parte Rogelio Cabrera arzobispo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, dio lectura del mensaje del Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal Mexicana, en donde dijo que los obispos de México reconocen que don Samuel fue un promotor incansable de la paz y voz clara de la justicia quien no desfalleció en los momentos difíciles.
"La presencia de todos ustedes en esta celebración eucarística garantiza que lo que hizo en nombre de dios seguirá adelante, un reconocimiento de su labor será que cada uno de ustedes sigan siendo heraldo de la caridad, promotores del dialogo, el respeto y evangelizadores convencidos", concluyó el arzobispo.
Finalmente el obispo de la Diócesis de San Cristóbal Felipe Arizmendi Esquivel, dijo"gracias obispo Samuel Ruiz por la entrega sacrificada en estas tierras a veces tan llenas de lodo, de piedras, físicas, humanas, sociales y eclesiales, por haber hecho tuyo los dolores y las esperanzas de estos pueblos, por las permanentes denuncias proféticas contra las situaciones injustas que han padecido los pueblos no sólo en Chiapas, en México sino en las estructuras globales generadoras de injusticia e iniquidad en todo el mundo".
En el acto fúnebre estuvieron presentes el gobernador Juan Sabines Guerrero, Isabel Aguilera de Sabines, Cecilia Flores presidenta de San Cristóbal de Las Casas, entre otras personalidades.

Fundación Colosio, pide unidad y apego a los estatutos en la renovación del PRI.
- “Los candidatos a dirigir el priismo en Chiapas deben apostarle a la unidad y no al divisionismo, si se quiere lograr que el PRI tenga un exitoso papel en las elecciones que se avecinan, este 2012”.

Daniel Pérez Aguilar
Ante la cercanía de la renovación del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, las posturas de las diferentes organizaciones y/o expresiones partidistas al interior, van en aumento, por lo que deberá ser la unidad y el apego a los estatutos, lo que impere en este proceso de elección del nuevo líder del priismo chiapaneco, expresó el presidente de la Fundación Colosio en Tuxtla Gutiérrez, Julio César Talango Utrilla.
De esta manera, el dirigente de la Fundación Colosio, organización adherente al PRI, se pronunció por la unidad en el relevo del nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, esto luego de hacer un llamado a los aspirantes a tener un apego total a los estatutos del partido.
Agregó que, “los candidatos a dirigir el priismo en Chiapas deben apostarle a la unidad y no al divisionismo, si se quiere lograr que el PRI tenga un exitoso papel en las elecciones que se avecinan, este 2012”.
Talango Utrilla, consideró además que los priistas tiene demostrada capacidad para sostener acuerdos y construir fuertes liderazgos apoyados por cada sector que conforma al instituto político.
“Todas las expresiones, organizaciones o grupos; debemos conjuntar nuestros esfuerzos para tener con un PRI más unido y más fuerte”, comentó Talango Utrilla.
Por último, la Fundación Colosio, que preside el joven político, aseguró que estará atenta a la postura de su presidente electo nacional, Humberto Moreira, quien dejó a un lado sus aspiraciones en la política nacional demostrando así su compromiso a la militancia del tricolor.
COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL..
MÉXICO.

ENERO DEL 2011
AL PUEBLO DE MÉXICO:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional manifesta su pesar por la muerte del Obispo Emérito Don Samuel Ruiz García.
En el EZLN militan personas con diferentes credos y sin creencia religiosa alguna, pero la estatura humana de este hombre (y la de quienes como él, caminan del lado de los oprimidos, los despojados, los reprimidos, los despreciados), llama a nuestra palabra.
Aunque no fueron pocas ni superficiales las diferencias, desacuerdos y distancias, hoy queremos remarcar un compromiso y una trayectoria que no son sólo de un individuo, sino de toda una corriente dentro de la Iglesia Católica.
Don Samuel Ruiz García no sólo destacó en un catolicismo practicado en y con los desposeídos, con su equipo también formó toda una generación de cristianos comprometidos con esa práctica de la religión católica. No sólo se preocupó por la grave situación de miseria y marginación de los pueblos originarios de Chiapas, también trabajó junto con un heroico equipo pastoral, por mejorar esas indignas condiciones de vida y muerte.
Lo que los gobiernos olvidaron propositivamente para cultivar la muerte, se hizo memoria de vida en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
Don Samuel Ruiz García y su equipo no sólo se empeñaron en alcanzar la paz con justicia y dignidad para los indígenas de Chiapas, también arriesgaron y arriesgan su vida, libertad y bienes en ese camino truncado por la soberbia del poder político.
Incluso desde mucho antes de nuestro alzamiento en 1994, la Diócesis de San Cristóbal padeció el hostigamiento, los ataques y las calumnias del Ejército Federal y de los gobiernos estatales en turno.
Al menos desde Juan Sabines Gutiérrez (recordado por la masacre de Wolonchan en 1980) y pasando por el General Absalón Castellanos Domínguez, Patrocinio González Garrido, Elmar Setzer M., Eduardo Robledo Rincón, Julio César Ruiz Ferro (uno de los autores de la matanza de Acteal en 1997) y Roberto Albores Guillén (más conocido como “el croquetas”), los gobernadores de Chiapas hostigaron a quienes en la diócesis de San Cristóbal se opusieron a sus matanzas y al manejo del Estado como si fuera una hacienda porfirista.
Desde 1994, durante su trabajo en la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), en compañía de las mujeres y hombres que formaron esa instancia de paz, Don Samuel recibió presiones, hostigamiento y amenazas, incluyendo atentados contra su vida por parte del grupo paramilitar mal llamado “Paz y Justicia”.
Y siendo presidente de la CONAI Don Samuel sufrió también, en febrero de 1995, un amago de encarcelamiento.
Ernesto Zedillo Ponce de León, como parte de una estrategia de distracción (tal y como se hace ahora) para ocultar la grave crisis económica en la que él y Carlos Salinas de Gortari habían sumido al país, reactivó la guerra contra las comunidades indígenas zapatistas.
Al mismo tiempo que lanzaba una gran ofensiva militar en contra del EZLN (misma que fracasó), Zedillo atacó a la Comisión Nacional de Intermediación.
Obsesionado con la idea de acabar con Don Samuel, el entonces presidente de México, y ahora empleado de transnacionales, aprovechó la alianza que, bajo la tutela de Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, se había forjado entre el PRI y el PAN.
En esas fechas, en una reunión con la cúpula eclesial católica, el entonces Procurador General de la República, el panista y fanático del espiritismo y la brujería más chambones, Antonio Lozano Gracia, blandió frente a Don Samuel Ruíz García un documento con la orden de aprehensión en su contra.
Y cuentan que el procurador graduado en Ciencias Ocultas fue confrontado por los demás obispos, entre ellos Norberto Rivera, quienes salieron en la defensa del titular de la Diócesis de San Cristóbal.
La alianza PRI-PAN (a la que luego se unirían en Chiapas el PRD y PT) en contra de la Iglesia Católica progresista no se detuvo ahí. Desde los gobiernos federal y estatal se apadrinaron ataques, calumnias y atentados en contra de los miembros de la Diócesis.
El Ejercito Federal no se quedó atrás. Al mismo tiempo que financiaba, entrenaba y pertrechaba a grupos paramilitares, se promovía la especia de que la Diócesis sembraba la violencia.
La tesis de entonces (y que hoy es repetida por idiotas de la izquierda de escritorio) era que la Diócesis había formado a las bases y a los cuadros de dirección del EZLN.
Un botón de la amplia muestra de estos argumentos ridículos se dio cuando un general mostraba un libro como prueba de la liga de la Diócesis con los “transgresores de la ley”.
El título del libro incriminatorio es “El Evangelio según San Marcos”.
Hoy en día esos ataques no han cesado.
El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” recibe continuamente amenazas y hostigamientos.
Además de haber sido fundado por Don Samuel Ruiz García y de tener una inspiración cristiana, el “Frayba” tiene como “delitos agravantes” el creer en la Integralidad e Indivisibilidad de los Derechos Humanos, el respeto a la diversidad cultural y al derecho a la Libre Determinación, la justicia integral como requisito para la paz, y el desarrollo de una cultura de diálogo, tolerancia y reconciliación, con respeto a la pluralidad cultural y religiosa.
Nada más molesto que esos principios.
Y esta molestia llega hasta el Vaticano, donde se maniobra para partir la diócesis de San Cristóbal en dos, de modo de diluir la alternativa en, por y con los pobres, en la acomodaticia que lava conciencias en dinero. Aprovechando el deceso de Don Samuel, se reactiva ese proyecto de control y división.
Porque allá arriba entienden que la opción por los pobres no muere con Don Samuel. Vive y actúa en todo ese sector de la Iglesia Católica que decidió ser consecuente con lo que se predica.
Mientras tanto, el equipo de pastoral, y especialmente los diáconos, ministros y catequistas (indígenas católicos de las comunidades) sufren las calumnias, insultos y ataques de los neo-amantes de la guerra. El Poder sigue añorando sus días de señoría y ven en el trabajo de la Diócesis un obstáculo para reinstaurar su régimen de hora y cuchillo.
El grotesco desfile de personajes de la vida política local y nacional frente al féretro de Don Samuel no es para honrarlo, sino para comprobar, con alivio que ha muerto; y los medios de comunicación locales simulan lamentar lo que en realidad festinan”.
Por encima de estos ataques y conspiraciones eclesiales Don Samuel Ruiz García y los cristianos como él, tuvieron, tienen y tendrán un lugar especial en el moreno corazón de las comunidades indígenas zapatistas.
Ahora que está de moda condenar a toda la Iglesia Católica por los crímenes, desmanes, comisiones y omisiones de algunos de sus prelados…
Ahora que el el sector autodenominado “progresista” se solaza en hacer burla y escarnio de la Iglesia Católica toda…
Ahora que se alienta el ver en todo sacerdote a un pederasta en potencia o en activo…
Ahora sería bueno voltear a mirar hacia abajo y encontrar ahí a quienes como antes Don Samuel, desafiaron y desafian al poder.
Porque est@s cristianos creen firmemente en que la justicia debe reinar también en este mundo.
Y Así lo viven, y mueren, en pensamiento, palabra y obra.
Porque si bien es cierto que hay Marciales y Onésimos en la Iglesia Católica, También hubo y hay Roncos, Ernestos, Samueles, Arturos, Raúles, Sergios, Bartolomés, Joeles, Heribertos, Raymundos, Salvadores, Santiagos, Diegos, Estelas, Victorias, y miles de religios@s y seglares que, estando del lado de la justicia y la libertad, están del lado de la vida.
En el EZLN, católicos y no católicos, creyentes y no creyentes hoy no sólo honramos la memoria de Don Samuel Ruiz García.
También y sobre todo, saludamos el compromiso, consecuente de l @s cristian@s y creyentes que en Chiapas, en México y en el Mundo, no guardan un silencio cómplice frente a la injusticia, ni permanecen inmóviles frente a la guerra”.
“Se va Don Samuel, pero quedan muchas otras, muchos otros que, en y por la fe católica cristiana, luchan por un mundo terrenal más justo, más libre, más democrático, es decir, por un mundo mejor. Salud a ellas y ellos, porque de sus desvelos también se nacerá el mañana.
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!
¡DEMOCRACIA!
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.
Teniente Coronel Insurgente Moisés.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Enero del 2011.

Punto de Vista
Mario Tassías

La presentación del libro "Los Árbitros de las Elecciones Estatales. Una radiografía de su arquitectura institucional" (México, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM - Instituto de Participación Ciudadana de Jalisco, 2010), de César Iván Astudillo Reyes y Lorenzo Córdova Vianello, se convirtió en un concierto a dos voces en materia electoral, el día miércoles, 26 de enero de 2011, en el Salón de Sesiones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.
Los autores, académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dejaron constancia de que el volumen, suple una necesidad en la materia. Resume en cuatro capítulos la historia, el tipo, la estructura y el estatuto jurídico de los 31 organismos estatales que tienen bajo su responsabilidad, reglamentar las normas constitucionales relativas a los derechos y obligaciones político-electorales de los ciudadanos; la organización, función y prerrogativas de los partidos políticos; el régimen aplicable a las agrupaciones políticas y la función de organizar elecciones.
Astudillo Reyes, de origen chiapaneco, expuso que la investigación que concreta el texto, propone un análisis orgánico, funcional y sustantivo para la autonomía de los organismos estatales y un estatuto jurídico que les permita actuar con legalidad, independencia e imparcialidad. Ofrece algunas piezas para la formación del mapa electoral de los estados de la federación.
El libro, es resultado de la vocación académica y de la necesidad de acompañamiento en materia electoral que se ha convertido en referente a nivel internacional, coinciden los autores, ambos Doctores en Derecho. Es una mirada introspectiva para ver las entrañas de la democracia. Además revela las estructuras internas sobre las que están constituidos los árbitros electorales.
Córdova Vianello expresó que se han dado grandes pasos en la construcción de instituciones electorales que a su vez han prohijado la creación de otros organismos del ámbito estatal y nacional. "No hay democracia que funcione si no hay instituciones que la respalden, aunque no basta con dotarlas de autonomía", aseveró. El libro además es militante para advertir sobre el riesgo de no darle parque al enemigo, entre los que se encuentran organismos mediáticos, descontentos con las reformas del 2007 al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Entendemos que la referencia corresponde a las fracciones 3, 4 y 5 del Artículo 49 en razón de que los partidos políticos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, terceras personas; persona física o moral a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión y a que el Instituto Federal Electoral es la autoridad única para la administración del tiempo en radio y televisión.
La presentación del libro fue auspiciada por Comisión de Fiscalización Electoral y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.
OTROS PUNTOS… La mesa redonda "La Violencia contra las Mujeres en los Géneros Periodísticos" está dedicada a las damas que hacen periodismo para analizar las distintas formas en que son violentadas en el oficio y los entornos. Se llevará a cabo el sábado 29 de enero a las 11:30 horas en el Auditorio Plutarco Elías Calles (Plaza Santo Domingo de Tuxtla Gutiérrez) Patricia Chandomí (UNACH), Rita Balboa Cuesta (Tec de Monterrey), Ricardo del Muro (FCPyS de la UNAM-Heraldo de Chiapas y Fulvia Patricia López (Líder sindical) son entre otros, los ponentes… Cultura constitucional, cultura de libertades, (México, SeGob, 2010) coordinado por Rafael Estrada Michel es una compilación, presentada por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación. Entre los postulados plasmados en estas dos culturas, los autores subrayan que se debe tener la firme creencia de que no puede haber paz sin justicia, como tampoco es posible tener justicia sin paz. De igual forma, para la correcta consecución de la justicia penal en México es indispensable que esta cultura de libertades y de igualdades implique una adecuada atención a las víctimas y a los ofendidos por el delito, que les permita continuar con sus vidas sin que nadie frustre sus proyectos, evitando que los habitantes del país sufran una doble o una triple victimización… Las personas no necesitan que les enseñen a mirar. Necesitan tan sólo que las liberen de las escuelas que las ciegan… Hasta la vista.

Una lesionada en accidente en la cabecera municipal de Coita


Jesús Gutiérrez.- Un percance suscitado la tarde de este pasado miércoles en la cabecera municipal de este municipio originado por la falta de precaución del conductor de un camión de refrescos que dejó como saldo a una persona golpeada.
El hecho se suscitó sobre la avenida central y 3ª poniente de la cabecera municipal luego el conductor de un camión de refrescos pepsi de nombre Carlos Gordillo quien al no medir su distancia al dar la vuelta su unidad pasó a golpear a una anciana que se encontraba en una taquería.
La anciana golpeada resultó ser Juana Santís Díaz de 60 años de edad quien dijo que se encontraba sentada cuando fue golpeada por el pesado camión con placas de circulación DB-18-185 del estado de Chiapas con número económico 6897.
La lesionada fue atendida por la cruz roja mexicana sin que hubiera necesidad de trasladarlo al hospital. Luego de varios minutos ambas partes llegaron a un arreglo.

SAMUEL RUIZ GARCIA CUMPLIO SU DESEO DE SER SEPULTADO EN ESTA CIUDAD, ADIOS J'TATIC RUIZ GARCIA CON AFECTO Y
CARIÑO SE OÍAN LAS VOCES DE LA MULTITUD.
Por Mario Grajales Gómez y Maria Elena López Pérez.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 26 de enero de 2011. El obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García, por informes del obispo Felipe Arizmendi Esquivel dio a conocer que él convalecía en su residencia de Querétaro de diabetes crónica, informó que la salud de Samuel Ruiz García, se estaba deteriorando pero se mantenía en reserva esta información. Al enterarse que algunos medios de comunicación empezaron a difundir esta noticia expresó "yo no quiero que ustedes ignoren la información". Mencionó asimismo que era probable que él saliera del hospital y que las terapias necesarias se le darían en su domicilio. Dijo que en la Diócesis "estamos informados al respecto pidiendo todos en oración para que Dios lo fortalezca y le dé la salud requerida."
Originario de Irapuato, Guanajuato, el prelado de 86 años se encontraba internado en la ciudad de México. Los médicos daban pocas esperanzas de que Ruiz García se recuperara, la noche del domingo 23 de enero por la mañana empeoró su salud, entristecido Arizmendi Esquivel mencionó "su estado es bastante grave".
Este lunes 24 de enero de 2011 fallece el obispo emérito Samuel Ruiz García, su cuerpo fue traslado a la Ciudad de San Cristóbal de Las casas, Chiapas; recibieron sus restos fúnebres el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel y el obispo auxiliar, Enrique Díaz Díaz, quienes oficiaron una misa de cuerpo presente. Don Luis H. Álvarez, representante del Presidente de la República Lic. Felipe Calderón Hinojosa, expresó: "Samuel Ruiz García, fue un hombre ejemplar siempre trabajo a favor de todos, especialmente de los que menos tienen. El señor Gobernador Juan Sabines Guerrero, dijo que reconocía el trabajo del obispo Samuel Ruiz García, a favor de la paz y que su trabajo pastoral deja un gran legado para Chiapas y México".
Este miércoles en el parque de la Paz, se le dio la despedida al tatic Samuel Ruiz García, ante una gran muchedumbre que se dio cita a este lugar para decir adiós al obispo emérito de San Cristóbal. En uso de la palabra varios prelados mencionaron que con la muerte de Samuel Ruíz García, se pierde una pieza importante dentro de la Iglesia Católica; nuestro buen padre Dios, corazón del Cielo, corazón de la tierra por la vida y por el ministerio episcopal del tatic Samuel, para pedir para él el descanso, para fortalecer nuestro caminar y seguir las huellas evangélicas que nos dejó a su paso entre nosotros, ayer hizo un año que en este mismo lugar celebramos sus bodas de oro episcopales en su homilía él dijo aquí ayer hace un año, textualmente: "Al señor trino y uno que ha creado todas las cosas con peso, número y medida y que nos ha reunido por la encarnación, pasión y muerte y resurrección de su hijo Jesús, damos infinitas gracias por habernos hechos hijos suyos y por habernos llamado como pastor de su iglesia para edificar y plantar su reino de justicia de amor y de paz" estas palabras textuales que dijo, ayer hizo un año, han quedado grabadas en la lápida que pondremos en su tumba, para perpetua memoria, si uniéndonos a su oración de hace un año te damos gracias Señor, por haber dado la vida y haber hecho hijo tuyo a este tu siervo Samuel, te damos gracias por haberlo llamado como pastor de esta iglesia donde desgasto su vida y te damos gracias también a ti hermano obispo Samuel, pues estamos seguros de que nos escuchas desde el corazón de Dios donde ya descansas, gracias hermano obispo Samuel por tu entrega sacrificada en estas tierras, a veces tan llenas de lodo y de piedras físicas y humanas, sociales y eclesiales, gracias por haberte encarnado en estas realidades y por haber hecho tuyos los dolores y las esperanzas de estos pueblos, gracias tatic Samuel por los senderos que abriste y que nos señalan el camino de Cristo que debemos seguir, damos gracias a Dios y a ti por tu compromiso liberador de las cadenas que por siglos han esclavizado a la mayoría de los hermanos indígenas, damos gracias a Dios y a ti por tus permanentes denuncias proféticas contra las situaciones injustas que han padecido nuestros pueblos no solo en Chiapas y en México sino en las estructuras globales generadoras de injusticia e iniquidad en todo el mundo. Es cierto lo que nos dijiste hace un año escrito textualmente "será el juicio final ante el cual tengamos que dar las respuestas por nuestra vida de servicio para ver si en la vida fuimos verdaderamente insertos en la masa y sal que trato de darle sabor al mundo o si nos convertimos en algo carente de sabor para ser tirado y pisoteado por las calles" hasta aquí palabras suyas de hace un año.
Si efectivamente será el juicio final el que nos de la justa medida a cada quien, pero las filas interminables de quienes han querido darte su último adiós en tu féretro en estos dos días sobre todo de tantos indígenas, mujeres y marginados, nos dan el juicio de los pobres su deseo y su empeño espontáneo y multitudinario de querer estar cerca de ti por última vez lo demuestran claramente que fuiste luz y sal quien trato de darle sabor al mundo y que nos dejas un testamento y una herencia que debemos conservar y renovar. Don Samuel, escogió como lema episcopal las palabras del profeta Jeremías que escuchamos en la primera lectura y cito "desde hoy pongo mis palabras en tu boca para que edifiques y plantes" comentando este texto nos dijo aquí hace un año "estas palabras estuvieron en mi escudo episcopal e iluminaron la trayectoria de mi ministerio pastoral bajo la iluminación y fuerza del concilio convenico vaticano segundo se genero un proceso de encarnación de la iglesia en las culturas en un camino liberador avanzando hacia la construcción del Reino de Dios" y concluía él hace un año "tengo que agradecer con oración profunda ante mi pueblo al mirar los frutos de este plantar y construir invitándolos a ustedes hermanas y hermanos a dar gracias al Señor por estos beneficios".
Alégrate tatic Samuel y salta de contento porque tu premio es grande en los cielos. Descanse en paz tatic mayor SAMUEL RUIZ GARCIA. Para los indígenas sigues viviendo en nuestros corazones, siempre te llevaremos con nosotros, en cada una de nuestras etnias vivirás.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Don Samuel y su obra son ya historia en Chiapas.


La partida de Don Samuel Ruiz; dejo mucho dolor pero también muchas vivencias importantes y trascendentales, mismas que en este Chiapas serán recordadas por siempre.
su labor pastoral, se vio influida por la teología de la liberación que entre otras cosas plantea; el Eliminar la explotación, las faltas de oportunidades e injusticias de este mundo. Garantizar el acceso a la educación y la salud.
Así como el tomar conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana. La situación actual de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designio histórico de Dios y la pobreza es un pecado social; entre otras cuestion4s importantes que Don Samuel llevo a la práctica y que sin duda dejaron honda huella entre sus feligreses.
Don Samuel fue un sacerdote que comulgo con las ideas sociales de Jesucristo; vivió para servir a Dios y a sus semejantes, prueba de ello es que Hace 17 años el gobierno mexicano lo consideró un guerrillero más del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; defenestrado y odiado por muchos; don Samuel, finco su obra a favor de los que menos tienen sirviendo y predicando.
El obispo rojo como le decían sus detractores; muchos de los cuales, hasta enviaron condolencias públicas; dejo una huella que será difícil de borrar, odiado por los menos idolatrado por las mayorías, deja un legado de amor al prójimo y de defensa a los que menos tienen y mas necesitan, Don Samuel Ruiz se esforzó por construir una sociedad más justa, igualitaria, digna y sin discriminación.
los mas pobres lo claman, le lloran, lo extrañaran, su legado ahí está para seguir siendo ejemplo del apostolado que deben tener todos los sacerdotes de México y el mundo, sirvió a Dios y a los más pobres, Dios seguramente le tiene ya a su lado, descanse en paz, así las cosas.
El nuevo rostro de Tuxtla.
Las cosas en Tuxtla Gutiérrez están cambiando, en las autoridades municipales hay una buena disposición para atender los reclamos de la ciudadanía y las quejas hasta donde sé son atendidas con prontitud y esmero.
me toco ver el pasado lunes una actitud muy honesta de los regidores armando Cortes Rueda y Raúl Bonifaz, quienes cabe decir son los que más participan en la sesiones del cabildo, pero lo que me gusto fue el homenaje que ambos regidores priistas le hicieron al presidente municipal Yassir Vázquez Hernández, a quien le reconocieron su capacidad de gestoría, así como su disposición a atender los reclamos de la sociedad.
Cortes Rueda, fue claro cuando señalo que acompaño el pasado domingo al presidente municipal tuxtleco a un recorrido, y observo con claridad a ate4ncion de Yassir Vázquez a los pedimentos de la ciudadanía tuxtleca.
Mientras que Raúl Bonifaz, señalo la disposición del alcalde tuxtleco para hacer gestorías ante BANOBRAS y otras dependencias ante las que se gestionan diversos empréstitos para beneficio de la ciudadanía tuxtleca.
Ambos regidores reconocieron sin duda que en el presidente municipal tuxtleco hay un fuerte interés de servir a Tuxtla Gutiérrez, y las pruebas ahí están en su trabajo diario, de ello no hay duda, así las cosas.
Hay futuro para el conejobus.
La llegada de Ezequiel Orduña Morga, a la dirección general del conejo bus, es todo un acierto que seguramente se redundara en beneficio de los usuarios tuxtlecos de ese transporte.
Cheque Orduña es un conocido transportista, sabe del negocio, lo que seguramente redundara en el buen servicio de este transporte urbano, que sin duda tendrá que crecer y hacer nuevas rutas y contar con nuevas unidades para dar un mejor servicio.
Hay buenos proyectos para el conejo bus, hasta donde se sus rutas crecerán y vendrán nuevas unidades, de ahí la necesidad de tener al frente de esta empresa a un conocedor de la materia y es ahí donde Ezequiel Orduña Morga hará una encomiable labor, al tiempo, así las cosas.
De mi archivo.
El diputado Enoc Hernández Cruz, en compañía de la diputada Margot de Los Santos y el presidente municipal de Tonalá, David Aguilar Solís, recibieron el pasado martes a un grupo de bomberos de Wisconsin, Estados Unidos, quienes realizarán una jornada de capacitación para voluntarios tonaltecos, mismos que han manifestado su interés de formar parte del heroico cuerpo de bomberos de Tonalá… Como parte de los trabajos de fomento de las acciones educativas y culturales que ha emprendido la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, encabezada por el diputado Carlos Alberto Valdez Avendaño, el día de ayer se realizó una reunión de trabajo con los directivos y representantes de los distintos centros de formación educativa y profesional de Chiapas, donde expuso los programas obtenidos con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)… Con el objetivo de profesionalizar y mejorar las acciones y conocimiento del personal de protección civil de Tuxtla Gutiérrez, el ayuntamiento municipal que encabeza Yassir Vázquez Hernández, en coordinación con la Escuela Mesoamericana de Protección Civil del Estado de Chiapas, otorgaron el curso de “Manejo Integral de Sustancias Peligrosas” a elementos de protección civil municipal… Dos organizaciones campesinas y un sector del PRI, advirtieron con iniciar posibles movilizaciones a manera de protesta para que la dirigencia nacional y estatal del Revolucionario Institucional emita “de manera urgente” la convocatoria para el relevo de este partido en Chiapas, al tiempo de manifestar su rechazo a una posible candidatura de unidad. según señalaron; Miguel Ángel Zuñiga Gómez de Solidaridad Campesina Magisterial (Socama); Casto Pérez Cristiano, de la Central Campesina Independiente (CCI) y Ever Gutiérrez Cruz de la Confederación Estatal de Jóvenes Mexicanos… Por instrucciones de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, a partir de esta fecha se integró como Tesorero del Poder Legislativo el Contador Público Eradio Zavala de Los Santos… feliz jueves.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Calderón, la ruta del dinero…
+ La carga de Albores Gleason…
+ Comentarios al Margen…

DINERO NUEVO…

Que yo recuerda o sepa, en ningún país del mundo se diseñan, imprimen y circulan más billetes y monedas nuevas que en México. En menos de 20 años ha habido cuando más de cinco cambios en el perfil del papel moneda y de las monedas mismas. Pregunto: ¿cuál es la intención?, ¿dónde está el beneficio?, ¿qué se pretende?. La verdad que no lo entiendo.
En un país como México donde el mayor llanto y queja es por la falta de dinero, nadie se explica cómo se atreve el Gobierno Federal a cambiar de la noche a la mañana la estructura física de los billetes cuando eso ha de costar millonadas de pesos desde su diseño hasta su impresión y puesta en circulación.
Puede haber una explicación con cierto dejo de embuste, engaño y corrupción; dejar que las monedas y billetes que "supuestamente" han sido reemplazadas por otros sigan en circulación, lo que provoca una inflación por demasía de circulante. Si no, que alguien me corrija la plana.
Como soy sobreviviente del inicio de la mitad del siglo pasado (1951), todavía conocí la moneda de cincuenta centavos (el tostón) que traía la esfinge de Cuauhtémoc (1956) en cobre con un diámetro de tres centímetros y medio en tanto que la nueva que acaba de salir apenas alcanza el 1.5 centímetros. Añoramos aquella bella moneda de 20 centavos diseñada en cobre con un sol resplandeciente y abajo la pirámide del Sol de Teotihuacán con su escudo nacional al reverso como todas. Su tamaño era de 2.5 centímetros.
Tanto se ha degradado la moneda que para el año de 1988 se mandó acuñar una moneda de doscientos pesos con la esfinge de don Venustiano Carranza que fue exactamente del tamaño (2.5 centímetro de diámetro) de la de 5 centavos de 1951, dedicada a la Corregidora, doña Josefa Ortiz de Domínguez.
No hay que perder la dimensión del tamaño de la moneda con el valor adquisitivo que tenía, pues "un peso" de 1966 con el busto de Morelos y con un diámetro de casi 3.5 centímetros contra el actual de escasos 2 centímetros o con la de dos pesos que alcanza los 2.2 centímetros y sin la figura emblemática de alguno de los héroes nacionales de la Independencia o la Revolución Mexicana.
Hay comparativos. Una moneda de diez pesos actuales es del mismo tamaño que la de una de 20 centavos de los años 1954, 57, 59, que son las que tengo a la mano. En nada se parecen todas estas monedas al "peso de plata 0. 7.20 de aquellos años de 1945. Todo se ha degradado y "hasta las palabras se han pervertido. No debemos olvidar que circularon monedas conmemorativas de los XIX Juegos Olímpicos de México 1968 y otra dedicada al Templo Mayor de la Coyolxauqui, con denominación de 50 pesos.
En 1985 se acuñó una minúscula moneda en níquel con valor nominal de 50 pesos donde aparece la figura de don Benito Juárez, que apenas llega a medir los dos centímetros de diámetro. Ahora hay una de 20 centavos de 2 centímetros. Ahí está la diferencia. No hay que olvidar que en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari a la nominación del peso mexicano se le quitaron tres ceros y que además se hizo desaparecer la figura de los héroes de las monedas y que en la administración panista de Vicente Fox Quesada se bajó del pedestal la fotografía del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García.
Hoy se quiere resarcir esos yerros con la emisión de monedas conmemorativas dedicadas con las esfinges de Belisario Domínguez, Francisco Primo de Verdad, José Vasconcelos, Francisco I. Madero, Álvaro Obregón, Ignacio López Rayón, Carlos María de Bustamante, José María Morelos y Pavón, Miguel Ramos Arizpe, Miguel Hidalgo y Costilla, entre otros.
Pero en fin, la degradación del diseño y el tamaño de las monedas así como el uso del metal en que se acuñan, nos dan la certeza de que se ha deteriorado aceleradamente el valor adquisitivo de nuestra moneda pues en 1994 en que Carlos Salinas de Gortari le quitó tres ceros al peso (convirtiéndolo en nada) la relación del peso con el dólar era de 19 mil pesos mexicanos por un dólar que ya en el gobierno de Ernesto Zedillo con la supresión de los tres ceros quedó en 19 pesos que luego al término de este sexenio alcanzó un costo de 27 pesos por dólar.
De los billetes, sus denominaciones que alcanzamos a tener un "pancholar" de 5 mil pesos y otro de diez mil, ya comentaré en otra ocasión para completar este breviario en el que habrán de estar involucradas las autoridades federales con toda su cauda de corrupción…
A LA CARGA CON EL GLEASON…
Diría Patrocinio González Garrido: "yo no tuve la culpa de nacer en cuna de oro y pañales de seda". Y la verdad que muchos si tenemos la desgracia de haber sido paridos en los barrios más humildes y con pocas posibilidades de hacer un patrimonio que asegure nuestro futuro. Por eso, el que lo tenga que lo goce y el que no…que se chingue.
Por eso en este gobierno sabinista los hijos de papi están gozando del poder; accediendo a él desde la gubernatura hasta el Congreso del Estado como en la dirigencia de partidos y posiciones administrativas. Se vale porque este mundo capitalista, consumista y globalizado lo permite, y el que no sepa "cómo masca la iguana" que mejor se dedique a otra cosa que no sea la política.
Habrá de ser este el caso de Roberto Albores Gleason que con todo el derecho del mundo está aprovechando el patrimonio político y económico de su padre, Roberto Armando Albores Guillén. Y no solo es que se trate de aprovechar la coyuntura, sino saber del tiempo, lugar y con quienes. No es solamente de "ya llegué; atiéndanme".
Porque si algo es cierto es que a Roberto Albores (padre) no le regalaron nada de lo que en su haber político tiene. Lo consiguió con valentía, con fuerza, con una lucha constante de la que se habrá de acordar el ex gobernador Julio César Ruiz Ferro. Por eso, según es el Diablo, debe ser el Diablito. Si es cierto que hay un Satanás, seguramente que habrá un heredero en ese infierno de la política aldeana y nacional.
Roberto Albores Gleason ya se abrió de capa y va con todo por la dirigencia estatal del PRI en Chiapas. Está siguiendo los pasos del recién electo dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Humberto Moreira Valdez: lograr una candidatura de unidad con las adhesiones de Presidentes y ex Presidentes Municipales, diputados (y ex) federales y locales, senadores y uno que otro empujoncito de parte de la cúpula nacional, llámese Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y hasta el de la aún presidente del PRI, Beatriz Paredes Rangel.
El diablito va bien y tiene la esperanza de sacarle de la manga la carta que tiene el diputado Aquiles Espinosa García, que también es de los que aspira con vehemencia y seguridad a la Presidencia del CDE del PRI en Chiapas. Yo creo que entre ellos dos está la jugada y que a estas alturas del partido no creo que Oscar Salinas Morgan, aún con el padrinazgo del diputado federal, Sami David David, pueda hacer algo para remontar los momios. Tampoco hay avances en la aspiración del "matatígre" Julián Nazar Morales, "El Talibán" y menos el "Puerquito Valiente" de Carlos Mario Culebro Velasco que dicho de paso fue una de las piezas que mucho tiempo movió "Papá Satanás", Roberto Albores Guillén.
De la semana pasada a lo que va de la presente, estoy seguro que Roberto Albores Gleason le tomó la ventaja a Aquiles Espinosa García y todo porque este último salió primero en la carrera desde que Arely Madrid Tovilla dejó la presidencia del PRI en Chiapas y él asumió el cargo como interino.
La moneda está en el aire, solo que quien lleva mano es Albores Gleason, sin dejar pasar que Aquiles "Boy" tiene detrás de él a una gran estratega que hasta ahora no ha perdido un solo partido. Logró la coordinación de la bancada de los diputados locales del PRI; la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Estado; metió a su secretario particular Federico Ruiz Gamborino como regidor en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y va por la dirigencia estatal priísta en la persona de Aquiles Espinosa.
Así las cosas de maravillosas, como dice la canción…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Para completar el tema, hay que comentar el hecho de que ya los Presidentes Municipales del Norte, Centro y Costa, se están adhiriendo al proyecto de Roberto Albores Gleason. Uno es Andrés Carballo de Pichucalco; otro, Límbano Domínguez Román, de Chiapa de Corzo; Raúl Flores Citalán de Huehuetán; Abel Martínez Hernández de Frontera Hidalgo; Jorge Arnoldo Chíu Madrid, de Mazatán y Félix Gustavo Sosa de Acacoyagua. Más los que se junten en esta y la otra semana... Eso deja ver el trabajo de cabildeo del "Diablito" que hoy jueves estará con algunos "muchachitos" de la prensa local y corresponsales nacionales…// Quedaron muchos datos en la "Scribe", pero ya mañana los desahogaré con todo el empuje necesario…// "No por mucho madrugar amanece más temprano", pero, "al que madruga Dios le ayuda"… Entonces, ¿en qué quedamos?... Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


HOMILIA EN LA MISA EXEQUIAL
DE MONS. SAMUEL RUIZ GARCIA



Celebramos esta Eucaristía para dar gracias a nuestro buen Padre Dios, corazón del cielo y corazón de la tierra, por la vida y por el ministerio episcopal de jTatik Samuel, para pedir para él el descanso de la paz eterna, para despedir sus restos mortales, pero sobre todo para fortalecer nuestro caminar y seguir las huellas evangélicas que nos dejó a su paso entre nosotros.
Ayer hizo un año que, en este mismo lugar, celebramos sus bodas de oro episcopales; en su homilía, dijo textualmente: “Al Señor, Trino y Uno, que ha creado todas las cosas con peso, número y medida, y que nos ha reunido por la encarnación, pasión y muerte y resurrección de su Hijo Jesús, damos infinitas gracias por habernos hecho hijos suyos y por habernos llamado como pastor de su Iglesia, para edificar y plantar su Reino de justicia, de amor y de paz”. Estas palabras finales de hace un año, han quedado grabadas en la lápida que pondremos en su tumba, para perpetua memoria.
Sí; uniéndonos a su oración de hace un año, te damos gracias, Señor, por haber dado la vida y haber hecho hijo tuyo a este tu siervo Samuel. Te damos gracias por haberlo llamado como pastor de esta Iglesia, donde desgastó su vida. Y te damos gracias también a ti, hermano obispo Samuel, pues estamos seguros de que nos escuchas desde el corazón de Dios donde ya descansas. Gracias por tu entrega sacrificada en estas tierras a veces tan llenas de lodo y de piedras, físicas y humanas, sociales y eclesiales. Gracias por haberte encarnado en estas realidades y por haber hecho tuyos los dolores y las esperanzas de estos pueblos. Gracias por los senderos que abriste y que nos señalan el camino de Cristo que debemos seguir.
Damos gracias a Dios y a ti por tu compromiso liberador de las cadenas que por siglos han esclavizado a la mayoría de los hermanos indígenas. Damos gracias a Dios y a ti por tus permanentes denuncias proféticas contra las situaciones injustas que han padecido nuestros pueblos, no sólo en Chiapas y en México, sino en las estructuras globales generadoras de injusticia e inequidad en todo el mundo.
Es cierto lo que nos dijiste hace un año: “Será el juicio final ante el cual tengamos que dar las respuestas por nuestra vida de servicio, para ver si en la vida fuimos verdaderamente insertos en la masa y sal que trató de darle sabor al mundo, o si nos convertimos en algo carente de sabor para ser tirado y pisoteado en las calles”. Sí; será el juicio final el que nos dé la justa medida a cada quien; pero las filas interminables de quienes han querido darte su último adios en tu féretro en estos dos días, sobre todo de tantos indígenas, mujeres y marginados, nos dan el juicio de los pobres. Su deseo y su empeño espontáneo y multitudinario de querer estar cerca de ti por última vez, nos demuestran claramente que fuiste luz y sal que trató de darle sabor al mundo, y que nos dejas un testamento y una herencia que debemos conservar y renovar. ¿Cuál es esta herencia?
Don Samuel escogió como lema episcopal las palabras del profeta Jeremías, que escuchamos en la primera lectura: “Desde hoy pongo mis palabras en tu boca, para que edifiques y plantes”. Comentando este texto, nos dijo hace un año: “Estas palabras estuvieron en mi escudo episcopal e iluminaron la trayectoria de mi ministerio pastoral. Bajo la iluminación y fuerza del Concilio Ecuménico Vaticano II, se generó un proceso de encarnación de la Iglesia en las culturas en un camino liberador avanzando hacia la construcción del Reino de Dios. Tengo que agradecer con una oración profunda ante mi pueblo al mirar los frutos y resultados de este plantar y construir, invitándolos a ustedes, hermanas y hermanos, a dar gracias al Señor por estos beneficios”.
¿Cuál es este proceso de encarnación de la Iglesia y cuáles son los frutos y resultados de este plantar y construir? Son muchas las semillas que deja sembradas en cada corazón; resalto, entre otras, la promoción integral de los indígenas, para que sean sujetos en la Iglesia y en la sociedad. La opción preferencial por los pobres y la liberación de los oprimidos, como signo del Reino de Dios. La libertad para denunciar las injusticias ante cualquier poder arbitrario. La defensa de los derechos humanos. La inserción pastoral en la realidad social y en la historia. La inculturación de la Iglesia, promoviendo lo indicado por el Concilio Vaticano II, que haya iglesias autóctonas, encarnadas en las diferentes culturas, indígenas y mestizas. La promoción de la dignidad de la mujer y de su corresponsabilidad en la Iglesia y en la sociedad. Una Iglesia abierta al mundo y servidora del pueblo. El ecumenismo no sólo con otras confesiones cristianas, sino con toda religión. Una pastoral de conjunto, con responsabilidades compartidas. La Teología India, como búsqueda de la presencia de Dios en las culturas originarias. El Diaconado Permanente, con un proceso específico entre los indígenas. La reconciliación en las comunidades. La unidad en la diversidad. La comunión afectiva y efectiva con el Sucesor de Pedro y con la Iglesia universal.
¿Quién puede negar el sabor evangélico de la opción por los pobres? ¿Quién puede no involucrarse en la liberación integral de los marginados? ¿A quién le pueden dejar indiferentes las violaciones a los derechos humanos? ¿Quién voltear la cara y mantener frío su corazón, cuando vemos las injusticias contra los indígenas, contra la mujer, contra los diferentes, contra los excluidos? Que hay el riesgo de no guardar el equilibrio de la verdad y la justicia, es cierto; pero el juicio final condenatorio ante el trono de Dios es contra el egoísmo, la apatía, la indiferencia, la cobardía ante los que sufren. ¡Cómo necesitamos la luz y la gracia del Espíritu, para ser fieles al proyecto del Padre, encarnado en Jesús, y enunciado tan radicalmente en el Sermón de la Montaña, sobre todo en las bienaventuranzas, que escuchamos en el Evangelio!
Gracias, jTatik Samuel, por haber hecho conciencia, desde 1975, que quien no asuma esta opción por los pobres, no tiene lugar en esta diócesis. Ser fieles al Evangelio de Jesucristo, es servir integralmente a los pobres, aunque esto traiga persecuciones e incomprensiones, como tantas que tú sufriste. Que ahora, inmerso en el corazón de Dios, perdones y ores por quienes te hayamos hecho sufrir. Que goces ya de la bienaventuranza prometida por Dios para los pobres de espíritu, para los que lloran, para los sufridos, para los que tienen hambre y sed de justicia, para los misericordiosos, para los limpios de corazón, para quienes trabajan por la paz, para quienes son perseguidos por causa de la justicia. ¡Alégrate, jTatik Samuel, y salta de contento, porque tu premio es grande en los cielos!
La historia no se detiene. El proceso de globalización y los profundos cambios culturales que llegan hasta lo más profundo de nuestra Selva, nos retan a nuevas respuestas pastorales. Sin embargo, nuestro caminar diocesano no debe desviarse de las opciones fundamentales que, junto con Don Samuel, toda la diócesis se ha comprometido a asumir, y que es la mejor forma de honrar su memoria. Entre esta herencia básica, sobresale la opción preferencial por los pobres. Esta opción, como nos han insistido los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, no es circunstancial, temporal, ni siquiera optativa, como si hubiera libertad para asumirla o no, sino que es constitutiva, esencial y configurativa del ser Iglesia, aquí y en todo el mundo. La evangelización de los pobres es el signo que manifiesta la autenticidad de todo creyente y de la Iglesia de Jesús. Quien no la asume, no es cristiano, no es miembro auténtico de la Iglesia de Cristo, ni aquí ni en ninguna parte.
Estamos empeñados en ser esa Iglesia que tú, jTatik Samuel, soñaste, inspiraste, promoviste y acompañaste: una Iglesia autóctona, liberadora, evangelizadora, servidora, en comunión y bajo la guía del Espíritu. Tu trabajo, tus intuiciones, tu caminar, no se han perdido. Hay cambios en los estilos y acentos pastorales, pero queremos que el espíritu no se pierda, sino que se mantenga firme y siga dando buenos frutos, cosa que no depende sólo ni principalmente de los obispos, sino de toda la comunidad diocesana, que es tan diversa y heterogénea en sus etnias, en sus culturas y en sus expresiones eclesiales. Te rogamos, hermano obispo Samuel, que nos sigas acompañando desde el cielo, para que sigamos cultivando las buenas semillas que sembraste entre nosotros. Pide, sobre todo, que sepamos construir la unidad en la diversidad. Que al sembrarte hoy en la tierra, sigas fructificando en obras de justicia, de amor y de paz.
Muchas gracias, pues, jTatik Samuel, por tu entrega generosa a nuestro pueblo. Muchas gracias por tus sacrificios, por tu caminar entre nosotros, por tu cercanía y compromiso con los oprimidos. Que todo tu ser, tu persona, tu vida, tu trabajo pastoral, sea hoy una ofrenda agradable al Padre Dios, con la gracia del Espíritu, por Cristo.
Te ponemos en el altar, junto con Jesucristo, víctima y sacrificio, para que, en Cristo y con El, seas resurrección y esperanza, vida plena para nuestros pueblos, y para que ya nada ni nadie te aparte del amor de Dios manifestado en Cristo. Que El te conserve en su paz eterna. Así sea.

Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave


LA SENSATEZ

Ante el flagelo del Siglo XXI, el crimen organizado, que así lo calificamos por su agudización a partir del 2000, y que se desarrolla ahora en cinco peligrosas vertientes: el narcotráfico, el plagio, el robo, el contrabando y la extorsión, es necesario escuchar las voces de los estudiosos en la materia y no insistir en una guerra, que ahora denominan lucha, que sólo ha elevado la violencia a niveles nunca antes registrados y sobre todo ahora que Estados Unidos, a través de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, pretende imponernos recetas violatorias del principio de soberanía.
Las posiciones son diametralmente encontradas entre esos estudiosos con representación o prestigio internacional y el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, el cual cuenta ahora, como ya dijimos, con el aval intervencionista de la gran potencia del norte.
Revisemos esa visiones encontradas: por la despenalización del uso de las drogas, tras comprobarse el fracaso de las políticas meramente represivas que se llevan a cabo en América Latina, en forma particular en México y Colombia, nuevamente se manifiesta la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, de la que forman parte los ex mandatarios: el mexicano Ernesto Zedillo, el colombiano César Gaviria y el Brasileño Fernando Henrique Cardoso.
Los integrantes de dicha Comisión no se anduvieron por las ramas, al coincidir en que Estados Unidos debe contener su gran demanda de drogas para acabar con la escalada de violencia que ésta genera. Además, conminaron a la gran potencia a frenar el trasiego de armas hacia los países en conflicto.
Mientras esa posición se difundía al mundo desde Ginebra, sede de la reunión global, aquí en nuestro país el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, doctor José Narro, Robles, declaraba, enfático y conocedor, que la única guerra válida que debe dar México es en el sentido de reivindicar el valor de la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología.
Ya antes, otro gran mexicano, el ex rector de la propia UNAM, Juan Ramón de la Fuente había pedido abrir la puerta a discutir sensata, tranquila e inteligentemente la legalización de las drogas.
Sin embargo, el Gobierno federal a contrapelo, declaró que no dará tregua al crimen organizado. Alejandro Poiré, portavoz en materia de seguridad, así lo dio a conocer al presumir el debilitamiento y repliegue del grupo delictivo "La Familia Michoacana".
Por esas mismas encontradas posiciones y después de que la visitante estadounidense afirmará que a México no le queda más remedió que la lucha contra el crimen organizado a pesar de la violencia que genera, no son de extrañar la siguiente declaración de Alejandro Encinas Rodríguez, aun coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados: "todos debemos conocer el verdadero motivo de la visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para no enterarnos después por Wikileaks".
Finalmente, de acuerdo a su optimismo desafiante, el presidente Calderón Hinojosa aseguró que la inseguridad que vive el país no afecta al turismo y que el 99.99 por ciento de los visitantes se van satisfechos de México.
Posiciones diametralmente opuestas de los protagonistas, sin embargo es de esperarse, sobre todo de aquellos con poder de decisión, sensatez y racionalidad, los cuales deben de comprender que no se trata de cotos de caza particulares, se trata del presente y del futuro de México.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx