viernes, 8 de marzo de 2013

Editorial

¿QUE OPINIÓN TENÍA JESUS DE LA POLÍTICA?



En los evangelios se mencionan varios episodios del ministerio de Jesús  que nos aclaran su opinión respecto a la política. Por ejemplo, cuando tenía unos 30 años  y acababa de bautizarse, el Diablo le ofreció ser el gobernante de la humanidad. Más tarde, una muchedumbre quiso hacerlo rey. Y tiempo después quisieron convertirlo en un activista político. ¿Cómo reaccionó él en cada caso?
Gobernante de la humanidad. Según los relatos de los evangelistas, el Diablo le ofreció a Jesús gobernar sobre "todos los reinos del mundo". ¿Se imagina todo lo que Jesús podría haber hecho por los seres humanos si hubiera aceptado ese puesto? ¿Habría dejado escapar semejante oportunidad si hubiera creído que con la política podría lograr algo? Curiosamente, él rechazó la oferta.
Rey. En tiempos de Jesús, muchos ansiaban encontrar a alguien que pudiera poner fin a la inestabilidad política y económica. Impresionados por todo lo que Jesús era capaz de hacer, quisieron que entrara en la carrera política. ¿Qué hizo él? El evangelista Juan escribió: "sabiendo que estaban a punto de venir y prenderlo para hacerlo rey, se retiró otra vez a la montaña, él solo".  De nuevo se negó a intervenir en política.
Activista político. Algo parecido ocurrió días antes de que Jesús muriera. Un grupo formado por discípulos de los fariseos y por miembros del partido de los herodianos lo abandonaron. Los primeros que estaban a favor de independizarse del Imperio romano, mientras que los segundos eran más tolerantes con el dominio extranjero. Tratando de obligarlo a tomar partido, le preguntaron si los judíos debían pagar impuestos a Roma.
Marcos registra la respuesta de Cristo: "¿Por qué me ponen a prueba? Tráiganme un denario para verlo. Trajeron uno. Y él les dijo: ¿De quién es esta imagen e inscripción? Ellos le dijeron: De Cesar. Jesús entonces dijo: Paguen a Cesar las cosas de Cesar, pero a Dios las cosas de Dios". A propósito de esta respuesta, el libro Teología Moral dice: "Él era en verdad el Mesías, pero no el tipo de -mesías político- que ellos, los judíos se habían ideado… Jesús enseña una doctrina que distingue y separa la religión de la política".
¿Significa esto que Cristo era indiferente ante la pobreza, la corrupción y el sufrimiento? Al contrario, la biblia dice que le dolía ver el penoso estado de la gente. Aún así, no emprendió una campaña para acabar con las injusticias del mundo, ni siquiera cuándo insistieron en que se implicara activamente en las controversias de aquel tiempo.
Estos tres ejemplos demuestran que Jesús siempre se negó a participar en la política. ¿Y los cristianos de hoy? ¿Cuál debe ser su postura?    
   


Más inversión en ganadería para mejorar calidad genética y producción: MVC
- En La Concordia, entregó sementales bovinos y beneficios económicos a este sector
- Se mejorará la raza de cerca de 18 mil animales
- Además, la Policía Municipal recibió patrulla, equipo y uniformes



La Concordia, Chiapas.- Un total de 100 sementales bovinos de alta calidad genética, entregó el gobernador Manuel Velasco Coello a través del Programa de Mejoramiento Genético, a productores de La Concordia, en el marco de su Expo Ganadera Agrícola y de Producción Pesquera 2013.
Acompañado de los ganaderos de este municipio, el mandatario chiapaneco recorrió las instalaciones de la Asociación Ganadera Local, donde visitó los módulos agrícolas, artesanales y muestras gastronómicas de escuelas telesecundarias que exponen del 6 al 8 de marzo.
Además, entregó beneficios económicos a este sector, a quienes les aseguró que en su gobierno se fomenta el incremento en la calidad del ganado bovino, el mejoramiento genético y crecimiento del inventario ganadero del estado, así como el aumento en la producción de carne y leche.
“Voy apoyar a los ganaderos para que puedan elevar la calidad de sus crías; va a ser una prioridad en mi gobierno apoyarlos, como lo estamos haciendo en este momento, con una inversión mayor al millón 250 mil pesos, para mejorar e impulsar la ganadería”, manifestó.
Previó al corte inaugural de esta de la exposición ganadera de alto registro, Manuel Velasco, en compañía de otros 80 jinetes, realizó la tradicional cabalgata en honor al Señor de la Misericordia, para luego arribar a este escaparate que ha llamado la atención de los productores de ganado de diversas razas bovinas que distinguen al país y a la región.
Por su parte, el delegado de la Secretaria del Campo en esta región, Manuel Castillejos Constantino informó que con la entrega del ganado, se mejorará la raza de alrededor de 18 mil animales que van a nacer en La Concordia y sus alrededores, lo que representará un beneficio de más de 80 millones de pesos para los productores locales.
En esta gira y junto al presidente municipal de La Concordia, José Octavio García Macías, el Ejecutivo del estado, hizo entrega de una patrulla Pick Up doble cabina, uniformes y equipo para la policía municipal, al tiempo de subrayar la importancia de continuar invirtiendo por la seguridad y tranquilidad de las familias chiapanecas y en el equipamiento de los cuerpos de seguridad.
Además, el edil de este municipio recibió equipo y mobiliario escolar, para las escuelas federalizadas y estatales de la localidad pues, refirió Velasco Coello que “haciendo más infraestructura educativa y entregando más mobiliario escolar, sus hijos puedan tener una mejor calidad educativa”.
A los habitantes de la región Frailesca, les refrendó su compromiso de impulsar acciones a favor de este municipio y les agradeció haberlo acompañado durante los 12 años de trabajo.

AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL, PRESENTE EN EL ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL PROFESOR PRUDENCIO MOSCOSO PASTRANA.
"Se develará un busto en el Parque de El Carmen, en homenaje a su trascendencia social como distinguido Sancristobalense. 



El Regidor del Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, Marco Antonio Santiago Sánchez, en representación del Alcalde Municipal Francisco José Martínez Pedrero, asistió la mañana de este miércoles 6 de marzo a la ceremonia conmemorativa del centenario del natalicio del Profesor Prudencio Moscoso Pastrana, acaecido en mil novecientos trece; ceremonia que se realizó en el marco de los festejos con este motivo a efectuarse del 4 al 31 del presente mes y año.
A este singular acto llevado a cabo en el Panteón Municipal, también estuvieron presentes, además de familiares y amigos del tan bien nacido Sancristobalense, las Regidoras Gabriela Soledad Velásquez Gamboa y Patricia Aurora Luna Burguete así como Carlos Jesús Zepeda Trujillo, Secretario de Desarrollo Sustentable Municipal e integrantes del Seminario de Cultura Mexicana, quienes depositaron una ofrenda floral en la lápida de tan brillante homenajeado.
En su intervención, el Regidor Marco Antonio Santiago Sánchez,  expresó: "Es un privilegio estar acompañando esta mañana a familiares y amigos de tan ilustre Sancristobalense como lo fue el profesor Prudencio Moscoso Pastrana, que a tantas generaciones ilustró, además de llevar a su querido San Cristóbal en su corazón".
Con esto comienza una serie de homenajes en su memoria. El próximo domingo,  en el Parque de El Carmen, se develará un busto en su homenaje, para cuyo acto se ha invitado al Señor Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, quien nos hará el alto honor de descubrirlo para la sociedad en general", finalizó.


Continúa el operativo especial de Cuaresma y Semana                   Santa, asegura Profeco  



Cosme Vázquez /ASICh  
Se sigue exhortando a los comerciantes que mantengan los precios de sus servicios y productos a la vista durante esta temporada de alto consumo, con motivo de cuaresma y semana santa, sostuvo la delegada en Chiapas de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, Cecilia Franco Zapata.
         Dijo que en este operativo especial que arrancó el 13 de febrero pasado, se viene pide a los comercios que tienen que ver en esta temporada de alto consumo, como son restaurantes, hoteles y negocios de artículos de playas, productos para la piel y venta de mariscos, que mantengan un buen comportamiento.
         Se busca que el consumidor se sienta en confianza con lo que va a comprar y lo que le van a cobrar, por lo que también acuden a los mercados a checar que los productos pescados y mariscos se encuentren en buen estado.
         Inclusive, la Báscula del consumidor se lleva a los mercados, a efectos que ahí mismo el consumidor pueda repesar lo que compra, para tener certeza de que es completo el peso que le han cobrado.
         La funcionaria revelò que durante este operativo se ha podido detectar algunos establecimientos que no contaban con los precios a la vista, por lo que se les emprendió procedimiento administrativo.
         Anunció que en los próximos días se instalarán módulos de atención en las centrales camioneras, en los aeropuertos, los centros turísticos, con el apoyo de la delegación de Tuxtla, la subdelegación de Tapachula y el área administrativa en San Cristóbal y Comitàn.
         Franco Zapata precisó que en caso de que no cumplan las especificaciones los comercios, dependiendo de los artículos de la ley que estuvieran violando y hasta del tamaño del espacio de venta, sería la sanción aplicar.
         Recomendó al público consumidor a checar precio y calidad antes de comprar; hay que ejercer el derecho que nos asiste de checar y verificar precios antes de comprar y decidir en dónde queremos adquirir productos. 

ESTRECHAN LAZOS DE AMISTAD, FRANCIA Y MÉXICO CON VISITA A CHIAPAS DE LA EMBAJADORA ELISABETH BÉTON
 *Fragata francesa “Prairial” realiza su segunda visita a Puerto Chiapas



Tapachula, Chis., 07 MAR.-El secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace Para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, en representación del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, dio la bienvenida a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Francia, Elisabeth Béton –Delegue, quien visitó la Frontera Sur como parte de las actividades de fortalecimiento de las relaciones entre México y Francia.
A nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, Zamora Morlet, agradeció a la embajadora francesa Elisabeth Béton su significativa visita a Chiapas para estrechar los lazos de amistad entre ambas naciones, además de mantener una relación fincada en la cooperación en busca de estrategias en materia de seguridad, la defensa de los derechos humanos de quienes habitan en la Frontera Sur de México y de los migrantes que transitan en búsqueda del sueño americano.
Posteriormente el Secretario Estatal, acompañó a la diplomática francesa a un recorrido terrestre por la zona fronteriza entre México – Guatemala, junto con autoridades federales, estatales y municipales, donde se abordaron temas de seguridad para la Frontera Sur.
Más tarde Zamora Morlet, acompañó a la embajadora francesa, a la presidencia Municipal de Tapachula, donde fue nombrada por el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, huésped distinguida, además de entregarle un reconocimiento y obsequiarle productos de la región industrializados y comercializados con la Marca Chiapas.
En dicha ceremonia, se le dio a conocer el interés de estrechar las relaciones comerciales con Francia para que productos de la región y del estado con dicho distintivo, sean comercializados en Europa.
Por su parte la diplomática francesa, afirmó que Chiapas tiene una gran diversidad cultural, social, comercial, de bellezas naturales, importantes para el desarrollo turístico y con un ambiente de seguridad para quien lo visita o transita por la entidad.
“Yo creo que aquí hay un desarrollo con potencial de turismo ecológico y vinculado con el tema patrimonial, por lo que se tiene seguridad, un ambiente armónico y gente amable con los visitantes”, subrayó.
La embajadora Elisabeth Béton-Delegue señaló que en Chiapas hay todo un sistema bastante sofisticado a favor de los migrantes, siendo la entidad una frontera de integración.
Más tarde realizó la recepción oficial en Puerto Chiapas, de la Fragata de Vigilancia “Prairial”, Buque de la Marina Nacional Francesa y su tripulación, en demostración de la amistad de largo plazo entre Francia y México, en el marco de intercambio amistoso entre las marinas de ambos países.
El secretario de Seguridad Pública del Estado y Protección Ciudadana, José Luis Llaven Abarca, a nombre del Gobernador, dio la bienvenida a la tripulación Fragata de Vigilancia “Prairial”, Buque de la Marina Nacional Francesa, y al capitán de Navío DEM. Christophe Maurice Julien Suard, quien es agregado Militar, Aéreo y Naval ante la Embajada de Francia en México.
La tripulación está integrada por cuatro oficiales, 61 suboficiales y 22 marinos, quienes tienes como misión realizar viajes transnacionales con el objetivo principal de brindar seguridad en los mares internacionales haciendo escalas en países en donde existe una cooperación a través de tratados internacionales como en el caso de México.
Llaven Abarca y Zamora Morlet, acompañaron a la diplomática francesa a la comida oficial a bordo del Buque de la Marina Nacional Francesa, donde se abordaron temas de programas en la Frontera Sur de México en materia de seguridad, migración y cooperación bilateral.
La fragata francesa “Prairial” realizó su primer visita a Puerto Chiapas en noviembre de 2011, bajo las órdenes del Capitán de Fragata Denis Camelin y con 95 miembros de tripulación; tiene 93.5 metros de eslora por 14 metros de manga y lleva a cabo, principalmente, acciones de lucha contra el tráfico de droga y de vigilancia marítima, así como misiones humanitarias y diplomáticas.
Esta visita de escala forma parte de las misiones de representación que el barco francés suele efectuar en los países con la finalidad de reafirmar la cooperación franco-mexicana.
ASI LO DIGO, ME LO CREAN O NO.




Por. Mario Grajales Gómez.
En la política se observan los cambios, pero para desestabilizar al medio social, se dice que ya no se podrá expresar frases obscenas para dirigirse a las personas sin que no se hagan denuncias jurídicas por tal acto, la libertad de expresión la defiende la constitución política en su artículo 6º. Pero claro ahí dice: "La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de información será garantizado por el Estado". Es por ello y por estas razones de que los comunicadores hemos sido  objetos de represalias, abusos de autoridades e incluso ya muchos compañeros han perdido hasta la vida.
Se espera que el Gobierno ponga especial atención al cuidado de la seguridad de todos y cada uno de los ciudadanos mexicanos, lo mismo que a los que nos dedicamos a este riesgoso trabajo de informar.
Por doquiera se observa los temas más difundidos de las inconformidades una de estas es: la falta del servicio del transporte de la EST. No. 1 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a esta escuela se le pretende despojar de sus unidades que prestan el servicio de transporte al alumnado de la misma,  la razón por la que los padres de familia están descontentos son, primero: porque perjudica a la economía familiar, segundo: ellos mismos informan haber adquirido las cuatro unidades que dan el servicio a esta institución, y tercero: que los costos de mantenimiento es cubierto por los mismo padres de familia. (todo los gastos y costos es por el ingreso del transporte del mismo) este conflicto es generado por la propia Secretaría de Educación, el servicio del transporte está suspendido, por razones de que la escuela pertenece al Gobierno del Estado, es por esta razón de que estos vehículos deben ser regularizados por el mismo, ya que la Secretaría de Educación señala que regularizando estas unidades el servicio estará en orden, por que el gobierno vera lo de los seguros de las unidades, los seguros de los estudiantes, para esto debe tenerse registrado ante el Gobierno del Estado… En la calle Francisco León No. 9 del Barrio de Santa Lucia, de esta ciudad y con servicio de lunes a viernes con un horario de 8:00 A.M. a 4:00 P.M. fue abierta la Casa de Desarrollo Integral del Adulto Mayor.
Esta casa fue abierta para atender las necesidades del adulto mayor, con los servicios para alcanzar mejores niveles de bienestar, servicios entre los cuales se ofrecen: Cocina, repostería, manualidades que se desarrolla  en tejido y pintura lo mismo que se les ofrece a la persona mayor los trámites de la credencial del INAPAM. Con esto se espera alcanzar mejores niveles a los abuelitos y abuelitas…con cariño y afecto mis mayores deseos es la pronta  participación del buen amigo Salvador Camacho Corzo, que en días pasados lo vi bastante optimista como siempre se ha caracterizado, hace ya muchos años que nos conocemos y como siempre le guardo un cariño amistoso por ser como es él, Chaguita, ya te estamos esperando en la WM, vuelve ya para que nos amanezcamos contentos y alegres solo tú eres quien nos levanta el ánimo.     


Complicada situación de cafetaleros en Chiapas por               baja cosecha y de precio


 Orbelìn Castro /ASICh  
El diputado local Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo,  representante de una de las zonas cafetaleras más importantes en el estado de Chiapas, conformada por los municipios de Ocosingo, Sitalà, Chillón, Benemérito de las Américas, entre otros  reveló  la situación que vive la Cafeticultora en esa región. 
         Dijo que se están viviendo momentos difíciles ya que así lo ha percibido en los  recorridos por su  distrito, donde la mayoría de la población  se dedica en un 70 u 80 % al café.
Se  tienen tres factores muy importante que han puesto en jaque mate en los cafetaleros de la región, primero porque se tiene  una cosecha muy pobre, y de acuerdo  a los cálculos de los productores se desplomó como  el año pasado  en un 50 % aproximadamente por este lado.
Por otro lado, dijo que se tiene un precio que nunca se pudo reactivar y la temporada prácticamente ya terminó,  no se pudo reactivar el precio en el mercado nacional, no paso arriba de los 27 pesos y esto es muy complicado para los cafetaleros y a todo esto la suma de la plaga de la Roya del café,  que cada día está afectando mas los cafetales de esta región de Chiapas.
Por lo anterior, dijo que  se está ante  una situación complicada y una situación difícil para los cafetaleros, esto quiere decir,  que primero la caída fue de un 50%,  es decir que si alguien en una parcela cosechó 10 bultos el año pasado, este año cosecho 5 bultos y esto se debe a un fenómeno climatológico, mucha lluvia, mucho frio y todos estos factores van afectando a que los cafetales se beneficien o se perjudiquen.
En este caso de los cafetales de esta región de Chiapas, fue en sentido negativo porque ocasionó daños en exceso de lluvia, porque esto afecta enormemente,   ahí es donde se tiene  el problema a la producción, en cuanto al precio,  nunca se pudo subir arriba de los 27 pesos el kilogramo en esta región que representa, y esto pone en una situación de alarma para todos los que participan en este sector cafetalero.
Dijo que como miembro de la comisión del café, que preside el compañero diputado Diego Valera, tienen que actuar urgentemente de forma conjunta con CONCAFE y  todas las secretarías para apoyar  el tema del café, ya que más de un millón de personas que se dedican al café de manera directa e indirecta en el estado de Chiapas, están siendo perjudicados y  es un tema importante que tienen que empujar todos.
Manifestó que continuarán con el trámite legislativo que corresponde para llevar  al Congreso de la Unión, el incremento del precio del café,  pada ver la manera de que sea tomado en cuenta la iniciativa y platicar con los diputados de la comisión del café  y si es necesario en el senado de la república con los que están encargados de las comisiones de agricultura  y se siga caminando en este tema  que  es muy importante.
Recalcó que en el tema del café, tienen  que ser competitivos,  tienen que alcanzar los parámetros que  otros países poseen, que es ahí donde no están compitiendo adecuadamente y es ahí donde el café mexicano se viene para abajo, porque algunos tipos de café tienen preferencia, por el momento están esperando platicar con los compañeros que forman esta comisión ya que este tema que es muy fundamental para Chiapas, porque en algunas regiones y en municipios del estado, la economía se mueve en base al café, porque si no hay café la economía se cae y se pierde totalmente, principalmente en estos momentos en que la plaga de la roya contamina fácilmente a los cafetales y la consecuencia es la baja producción y la mala calidad del producto. 

LA PROFUNDIZACION DEL NEOLIBERALISMO Y ¿TERRORISMO DE ESTADO? (2000-2012)

NEOLIBERALISMO…
Ante el agotamiento del régimen neoliberal, la descomposición del sistema político mexicano y por ende del Estado, la oligarquía y los poderes facticos, se vieron obligados a cambiarle el color y rostro a la administración pública federal, principal motivo por el que arriba la ultraderecha al poder ejecutivo federal dejando ahora en la “oposición” al partido de Estado el PRI, que por cierto, nunca dejo de serlo. Por lo anterior afirmamos que en México, no ha acontecido ni transición a la democracia, ni alternancia en el poder, tan sólo cambiaron de administrador, porque mas allá de los matices y formas el PRI y el PAN son lo mismo.
Más de 30 años de neoliberalismo en México que pasa de política económica a régimen, en tiempos de hegemonía mundial del imperialismo norteamericano y la ultraderecha internacional. De Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto, el marco jurídico constitucional le han impuesto a espaldas del pueblo más de 400 reformas, la mayoría de las cuales son conquistas sociales históricas logradas con la persistencia, organización y lucha de los sectores populares, acosta de la libertad, la vida y la detención desaparición de millones de insignes mexicanos -tomando como dato referencial histórico la revolución democrático burguesa de 1910-17 a nuestros días- reformas que son los ajustes jurídicos para que el capital transnacional pueda despojar, explotar recursos naturales y mano de obra barata irracionalmente y depredar a sus anchas.
Las llamadas reformas estructurales, no son otra cosa que ajustes jurídicos neoliberales, son nuevas leyes que están diseñadas a favor de las oligarcas trasnacionales y nacionales, para que pueda invertir sin ningún contra tiempo económico, político y social, que les permite a su libre albedrio y poder explotar indiscriminadamente, mano de obra barata y recurso naturales, saquear irracionalmente, aplicando una política neocolonialista. La reforma neoliberal a la ley del ISSSTE tuvo como fin facilitar la privatización del derecho a la salud y seguridad social de los trabajadores. 
En el aspecto económico repercute en la desaparición de la pequeña y la quiebra de la mediana empresa nacional, para pasar a la formación de monopolios hegemonizados por el capital transnacional. 
Con la desaparición en los hechos de la seguridad laboral y social los trabajadores quedan en la indefensión incorporándose en millones al ejército industrial de reserva, provocando los desplazamientos forzados más allá de las fronteras.
México, de ser autosuficiente en algunos aspectos en la producción agropecuaria en la actualidad es un país consumista cautivo del mercado internacional, violando la soberanía alimentaria. 
El sector financiero (banca) de la economía ha sido absorbido por el capital transnacional cuya característica principal es especulador, agiotista, depredador y parasitario lo cual ha provocado una constante inflación es decir, un constante aumento del precio de la canasta básica y lo servicios, mientras que el tope salarial se mantiene. Esto hace que la mayoría de los mexicanos vivamos de lo prestado a crédito a nivel hipotecario y empeños despojando al pueblo de su patrimonio familiar. 
El neoliberalismo en México entregó en manos del capital privado nacional y transnacional, a empresas paraestatales como; TELMEX, ferrocarril, la industria del acero-metalúrgica, la privatización parcial de Pemex, la CFE, educación, el seguro social así como en el abasto de alimentos para seres humanos y ganado pasó a manos de particulares.
Con la modificación del artículo 27 constitucional impacta de manera considerable con el despojo legalizado por parte del capital privado nacional y transnacional imponiendo mega proyectos en tierras ejidales y comunales, ocasionando devastación y depredación del medio ambiente, el desplazamiento forzado de núcleos de población enteros que ahora sus lugares serán ocupados por minas, complejos turísticos e inmobiliarios, hidroeléctricas, presas, estaciones eólicas, autopistas, centros comerciales, estaciones de servicio, centros recreativos ecoturísticos, y las ciudades rurales.
A Tres décadas de neoliberalismo en México, se refleja los efectos en la sociedad que ascendió a 84 millones de mexicanos que vivimos en la pobreza entre los cuales más de 50 viven en la miseria y más de 15 millones emigraron a estados unidos por falta de empleo, huyendo de la pobreza y de la violencia institucional, ocasiono la concentración de la riqueza en unas cuantas familias de oligarcas(13), el 50 por ciento de la población económicamente activa subsiste por medio del subempleo, la descomposición del Estado Mexicano y todas sus instituciones en un primer momento; para después extenderse a amplios sectores de la población.
TERRORISMO DE ESTADO… 
Terrorismo de Estado, son acciones pro fascista dirigidas contra el pueblo, para seguir imponiendo sus políticas anti populares, el objetivo principal es infundir el terror individual y colectivo en la población pero de manera especial hacia las bases de las organizaciones populares en lucha.
Dicho terror es generado por el propio Estado y ejecutadas por el ejército federal, la marina y grupos para militares, que comete actos inhumanos de barbarie como; la detención desaparición, genocidio, matanzas, torturas; crímenes sanguinarios ejecuciones extrajudiciales, cercenando, decapitando; los Estados de sitio, toque de queda, los cateos ilegales, retenes entre otros…
La militarización siempre ha existido en el país y ésta se implementa en repuesta al auge de la lucha popular, en el cual han sido los ejecutores de matanzas, genocidios y masacres como son: los copreros, 2 de octubre del 68, 10 de junio del 71, donde da inicio la guerra sucia de los 70’s y a finales de los 80’s, el actual despliegue militar permanente tiene su origen en el fraude de 2006 y el carácter ilegitimo de Calderón, que toma al ejército federal como su principal punto de apoyo y base social para mantenerse en el poder, más 40 mil efectivos patrullan a diario, realizan retenes, cateos, detenciones, que cumplen funciones que no les corresponde, usurpado del Poder Judicial, de transito-vialidad, de la policía estatal, y de seguridad pública.
Hay un ensanchamiento de facto del fuero militar, que les permite detener asesinar y desaparecer a supuestos delincuentes; opositores y críticos al sistema y luchadores sociales con la mayor impunidad que le da el Estado y sus instituciones, como es poder aprehender ciudadanos y catear casas sin la necesidad de llevar un orden girada por el ministerio público, es un sector privilegiado que goza de altos sueldos, mejores prestaciones sociales, indemnizaciones expeditas, las mayores partidas económicas del presupuesto del gasto público, son para estas instituciones represivas, valga el ejemplo de que en el actual sexenio la SEDENA y la SEMAR ya cuentan con un millonario presupuesto para dar inicio al sexenio, mientras los sectores como la Educación, Salud, Alimentación aun no lo tienen.
Estas secretarias son las únicas instituciones que tienen el dinero y la infraestructura para tener siempre vacantes, la mayoría de la gente que reclutan es de origen popular, que proviene de los cinturones de miseria y de las comunidades rurales y campesinas, que al no tener otra opción para hacer llegar ingresos al hogar se ven orillados a caer en las estructuras represivas del ejército federal y la marina y policía judicial.
Otra táctica del Estado es la proliferación de bandas paramilitares que son grupos armados de civiles subsidiados, protegidos y entrenados por el ejército federal, preparados para hacer el trabajo sucio como: desalojos y asesinatos masivos y selectivos, detenciones desapariciones, como también sirven como el elemento justificante para la represión y militarización, a últimas fechas se ha descubierto que hay elementos activos de la policía, el ejército federal y la marina que integran y comandan estas bandas, estos grupos están creados especialmente para combatir, a los sectores populares organizados en lucha, tanto en el campo como la ciudad.
El paramilitarismo en México presenta diferentes, rostros y formas de acuerdo a la región geográfica que se trate y desarrollo de la lucha de clases.
_____________________________________________________________
Tan es así, que con la llegada de Fox, nada cambio sustancialmente, por el contrario, se empezó a zanjar para imponer un Estado policiaco-militar. La creación de la policía federal, de la cual el grueso de la tropa son militares, inaugurando su nefasta trayectoria con la violación a la autonomía universitaria, deteniendo a más de medio millar de jóvenes estudiantes del CGH en su lucha justa por una educación gratuita, científica y popular. De ahí continuaron con otras represiones masivas de obreros en la agudización de la lucha de clases; Sicarsa, las Truchas, Lázaro Cárdenas, Cananea, y el crimen de Pasta de Conchos, abusos de poder y crímenes de Estado quedaron en la impunidad.
La complicidad de VFQ en la toma armada de la familia Salinas Pliego del canal 40; en el arrebato de la infraestructura y programación de radio red en el control de los medios de comunicación. Como en los tiempos de Porfirio Díaz intentaron desaforar a López Obrador; el injusto encarcelamiento en penales de exterminio de los Hermanos Cerezo Contreras y el ciudadano nahualt Pablo Alvarado. Reeditando de manera puntual el uso faccioso y descarado de las instituciones como la secretaría de gobernación, la suprema corte de justicia de la nación y el IFE, demostrándose con el fraude electoral de 2006 contra AMLO.
La permanente ofensiva contra las organizaciones de derechos humanos no gubernamentales y activistas defensores del medio ambiente como ejemplo el asesinato de Digna Ochoa, de los ecologistas de la sierra de Petatlan, Guerrero; y el hostigamiento, persecución, encarcelamiento, desaparición y asesinato de militantes del Movimiento Urbano Popular en el Valle de México y al interior del país evidenciándose que los crímenes de lesa humanidad ya es una política de Estado.
El autoritarismo fue la continuidad al pretender imponer mediante el despojo leonino y legalizado de las tierras ejidales de San Salvador Atenco, para construir una terminal aérea alterna del aeropuerto internacional Benito Juárez del distrito Federal, por mandato de la oligarquía nacional y transnacional. Ante la resistencia y lucha del pueblo por la defensa de la tierra respondió en contubernio con EPN en ese entonces gobernador del edo. de México con una cruenta y sádica represión que hasta la fecha quedo impune y tan grande es la impunidad en el país que Peña Nieto es el actual administrador del ejecutivo federal y Fox sigue siendo su aliado.
De igual manera trato Fox, a otros procesos reivindicativos como al movimiento magisterial popular Oaxaqueño, que inicio por la justa demanda de aumento salarial, después del desalojo violento al plantón por los cuerpos represivos estatales, hubo una respuesta de solidaridad por parte del pueblo, el movimiento se unifico y radicalizó ante el aumento y profundización de la represión que ya contaba con la participación de la PFP y el ejército federal. Desarticulando el movimiento popular-magisterial con la represión violenta que incluyo detenciones selectivas y masivas, asesinatos, detenciones desapariciones cometidas directamente por el ejército federal, paramilitares y la PFP. Crímenes de Estado que permanecen sin ser castigados.
Fox fue un peón más de la oligarquía y del régimen neoliberal, en materia de privatización en este caso de la tierra le puso mucho empeño en lograr imponer por los mismos medios y formas la ofensiva contra el ejido y bienes comunales, que en los manuales de operación del Procede marcaba: subscripción voluntaria, tiempo y fechas para la culminación del programa antisocial, el cual al no lograr sus fines neoliberales de imponer en toda la propiedad social facturas de compra-venta (certificados agrarios) por la resistencia y lucha de los pueblos, modificaron la táctica extendiendo la trampa gubernamental de manera permanente junto con el cambio de nombre del Procede por el de “Certeza Jurídica por ti”, hasta hoy FANAR, porque ya viene el intento del machetazo final para eliminar a quienes resistimos y luchamos de manera organizada por la defensa de la tierra y el régimen ejidal y comunal.
En este sexenio no tan solo se daño la política en materia diplomática las relaciones como país por ineptitudes enfermizas de Fox, lo más grave fue que de lacayo del imperialismo norteamericano se convirtió en punta de lanza para agredir a Gobiernos de América Latina antiimperialistas y progresistas como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, etc. Junto a esta servil política exterior pasa a la historia como el primer presidente que se postra ante otro jefe de Estado, como es el Vaticano.
Al igual que priistas pero sin cuidar las formas el mafiosos corporativo transexenal Fox-Bibriesca dio rienda suelta a la corrupción y tráfico de influencias, demostrando los panistas ser más veloces que los priistas para enriquecerse de manera explicable y palpable en menor tiempo como lo hacen comúnmente gobernantes y políticos de oficio.
La llegada fraudulenta de FCH a la presidencia nunca pudo legitimarse ante el pueblo por lo que tuvo que apoyarse en el ejército federal para afianzarse mediáticamente como un presidente fuerte, hecho que dio origen a la equivocada estrategia de sacar al ejercito a las calles para el supuesto combate al crimen 

DIF-CHIAPAS SE UNE A LOS NUEVOS RETOS DEL DIF NACIONAL



México, D.F., 07 MAR.-La señora Lety Coello de Velasco, asistió a la toma de posesión de Angélica Rivera de Peña, como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, efectuada este martes en la Residencia Oficial de Los Pinos.
La señora Coello de Velasco opinó, que la ceremonia fue un acto emotivo que exhortó a todas las titulares de los sistemas DIF estatales, a trabajar como un gran equipo DIF, desde cada estado y cada municipio del país, para estar más cerca de la gente y lograr mejores resultados.
La presidenta de Sistema DIF Nacional, manifestó que la familia es el corazón que hace que México se mueva, también mencionó quevisitará cada una de las entidades para buscar soluciones en materia de asistencia social, a través de la comunicación directa, y de un diálogo constructivo y creativo con madres, padres, niños, jóvenes y abuelos.
Asimismo, Enrique Peña Nieto, presidente de la República, expresó que el DIF orientará su mayor esfuerzo al núcleo de la sociedad mexicana, la familia, para desde ahí,“desde la célula básica de la sociedad, reconstruir el tejido de la sociedad mexicana”.
Al respecto, la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, declaró que la institución que preside, se sumará al nuevo proyecto de política asistencial para contribuir al desarrollo integral de las familias de Chiapas y de México.

VIAJA PEÑA A VENEZUELA PARA ASISTIR A FUNERAL DE CHÁVEZ
 *A bordo del avión TP-O1, el mandatario viaja acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade



México, D.F., 07 MAR.-El presidente, Enrique Peña Nieto inició a las 18:45 horas su viaje a Caracas, Venezuela, donde asistirá este viernes a los funerales de Estado del presidente de ese país, Hugo Chávez Frías, quien falleció este martes.
A bordo del avión TP-O1, el mandatario viaja acompañado por su esposa Angélica Rivera; el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el director general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López Gutiérrez.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el titular del Poder Ejecutivo federal transmitirá personalmente las condolencias del pueblo y el gobierno mexicanos a los venezolanos por el deceso del mandatario de esa nación.
Para el acto funerario de este viernes, cuyo inicio está programado a las 10:00 horas, tiempo local en la Academia Militar de Caracas, se prevé la participación de 29 jefes de Estado y de gobierno, para dar el último adiós a Hugo Chávez.
Posteriormente, el presidente Peña Nieto dirigirá un mensaje a los medios de comunicación y retornará a México.

EPN presenta pensión nacional para adultos mayores
La pensión será de 525 mensuales y beneficiará a 2.5 millones de mexicanos de más de 65 años que no tienen seguridad social



GUADALAJARA, México, mar. 7, 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó este miércoles en Guadalajara, Jalisco, la presentación del Programa de Pensión para Adultos Mayores.
Dicha pensión beneficiará en todo el país a 2.5 millones de mexicanos que superen los 65 años y que sumados a la cobertura del ‘Programa de 70 y más’, el Gobierno Federal apoyará en total a 5.6 millones de mexicanos que no gozan protección de seguridad social.
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que dicha pensión significa un reconocimiento a la trayectoria y labor de esos mexicanos.
«Es un acto de justicia social, un reconocimiento al trabajo. Esos mexicanos necesitan y merecen un justo reconocimiento y justo apoyo para que puedan tener una vida en mejores condiciones. Lo que estamos anunciado tendrá un importante impacto entre la población de nuestro país. Una política orientada a ayudar, apoyar y llevar beneficios a quienes más lo necesitan y están rezagados».
La pensión será de 525 pesos mensuales y entrará en vigor a partir del segundo bimestre de este año.
Acompañaron al presidente, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Rosario Robles informó que, según cifras de Coneval, en 2010 había en México 3.5 millones de personas mayores de 65 años en condiciones de pobreza. Garantizó que este grupo de mexicanos serán personas de prioridad de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Agregó que el Programa de Pensión para Adultos Mayores logrará una cobertura universal a finales de 2013. Explicó que para afiliarse los interesados podrán acudir a las ventanillas o mesas de atención que serán instaladas en su lugar de origen, incluidas las zonas rurales.
Afirmó que la pensión será más que un apoyo monetario, pues entre sus beneficios se encuentra también el acceso a especialistas en nutrición y psicología.
Rosario Robles dijo que se busca evitar que el envejecimiento sea «un fenómeno de exclusión y vulnerabilidad».

Sera el sereno
Por Julio Pérez


Solidaridad con maestra



El miércoles se analizó el caso de la retención de la ex candidata a la diputación local del PRD, Lulú Corzo, por parte de integrantes de tres organizaciones sociales, hecho que ocurrió la semana pasada, en el barrio de Yalchivol. La también maestra y articulista del Fronterizo del Sur, recibió el espaldarazo de la Asociación de Periodistas de Comitán (Apec), de la que es presidenta. El evento se llevó a cabo en auditorio del Centro Cultural “Rosario Castellanos” y se espera que las próximas horas se conozca los acuerdos a que llegaron los miembros de la organización a la que pertenece la maestra Corzo.
Campaña de desprestigio 
En su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, mandó sus condolencias a los familiares de Hugo Chávez y al pueblo de Venezuela, donde aclaró: «No tuve vinculación con Chávez. Mis adversarios usaron su imagen para atacarme. Expreso mi pésame a sus familiares, amigos y a su pueblo».
Como se recuerda, López Obrador fue acusado de ser aliado de Chávez y se insistió que de ganar la presidencia, intentaría establecer un proyecto similar a lo que se hizo en Venezuela, Hugo Chávez, pero todo era una campaña de prestigiarlo, porque lo único que quería el tabasqueño era proteger a Petróleos Mexicanos y que esta dejara de ser la mina de líderes sindicales y funcionarios, todo lo contrario a lo que ocurre con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde si es del pueblo, ya que por un tanque de gasolina de 40 litros, los venezonalos llegan a pagar poco más de 6 pesos mexicanos. 
No está el alcalde 
Es extraño ver que durante las visitas del gobernador Manuel Velasco Coello, a Comitán y otros municipios de la región, llegan alcaldes de la Mesa Comiteca, de la región Sierra e incluso Altos y Selva, pero extrañamente no se le ve al edil de Las Margaritas, Manuel de Jesús Culebro, quizá debe ser porque está recorriendo algunas comunidades de su municipio.
El Güero regresa 
Por cierto, mañana sábado estará de nuevo el gobernador Manuel Velasco Coello, en Comitán, para colocar la primera piedra de una obra. Con esta serían ya tres las visitas que realiza al municipio desde que tomó protesta. 
Revés de la SCJN
Que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) decidió no reasumir competencia para revisar el caso del profesor Alberto Patishtán Gómez y regresó el caso al Tribunal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez. Si la SCJN tomaba a su cargo el caso, entonces podía sentar precedente, porque podrían salir libres miles de presos que están injustamente recluidos en muchas prisiones del país. Como Patishtán Gómez no es francés, entonces los ministros no fallaron a favor del preso adherente de la Otra Campaña. 
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es. 
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com


organizado.
La administración calderonista su principal iniciativa más importante y único eje durante todo su sexenio fue el supuesto combate al narco trafico con el objetivo de ganar credibilidad y confianza ante el pueblo a su vez implemento el despliegue del ejército federal como una medida de control social y para justificar la represión en contra del pueblo y el movimiento popular, medida fascista para fortalecer el Estado policiaco-militar.
La extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, fue con la pretensión de eliminar al SME, fue una medida para poder privatizar la producción de la energía, por un lado y por el otro acabar con este sindicato que por décadas dio solidaridad incondicional a los distintos sectores populares en lucha. Más de 44 mil obreros fueron despedidos quedando en el desamparo junto con sus familias.
El plan Mérida fue una estrategia contra insurgente para legalizar la injerencia de EU en asuntos de seguridad nacional internos y la protección de los intereses del imperialismo norteamericano. Y seguir de manera puntual de la GBI para el continente americano, desplazando bases militares dirigidas por el imperialismo norte americano.
Ante la violencia institucional generalizada se dio paso al linchamiento político y cobro de facturas a los partidos políticos de oposición al régimen para desacreditarlos y así reposicionarse política y mediáticamente, caso Michoacán, “el michoacanaso”.
Dentro de la política neoliberal se establece la alianza por la calidad educativa, entre la lideresa vitalicia charrista Elba Ester Gordillo y el gobierno federal con el fin de privatizar la educación pública para beneficio del capitalismo y abolir los derechos y conquistas históricas del magisterio y demás sectores populares.
Debido a la corrupción en todas las estructuras del estado queda claramente evidenciado en el incendio de la guardería ABC en el estado de Sonora en donde perdieron la vida más de 40 niños y la muerte de más de 40 mineros en pasta de conchos.
La represión generalizada como de los maestros de Morelos, asesinato de estudiantes normalistas de Ayotzinapan, Guerrero, de los normalistas de Arteaga, Tiripetio, Cheran y las casas de estudiante de Michoacán fue por el rechazo a la política privatizadora de la educación.
Ante la falta de dinero circulante a raíz de la crisis generada por el propio sistema, el gobierno pasa la factura a la clase trabajadora mediante los constantes incrementos a los combustibles y la reducción de los salarios.
Es en estos dos sexenio irrumpen para quedarse posicionados en la primera esfera del poder burgués mexicano, llegan sin atadura y cuidar las apariencias como una parte del poder factico, el duopolio televisivo Tv-Azteca y Televisa entran de manera abierta a la lucha política interburguesa del poder por el poder y el dinero, siendo hasta la fecha el medio de comunicación más influyente en las determinaciones políticas del Estado mexicano y sus administradores en turno, más evidente no puede ser con su ilegal participación en la imposición de Peña Nieto. Como diría su “acérrimo enemigo” con cualquier puede hacerse negocio, preguntamos ¿ser eso posible? Sí, siempre y cuando sea capitalista y más si es un depredador neoliberal.
El fraude electoral y las imposiciones en México se dá para legitimar a la burguesía en el poder, garantizar al administrador en turno de la oligarquía; seguir dando continuidad al régimen Neoliberal; y perpetuar el sistema capitalista en México como injusto modo de producción. Ejemplo son, los fraudes más escandalosos de los últimos tiempos de 1988 y 2006 contra Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO respectiva mente, a los cuales se les suma la reciente imposición de EPN.
El sistema electoral mexicano, es uno de los más caros del mundo, sin embargo, es antidemocrático, corrupto y sumamente elitista, sólo funciona para el mismo sistema capitalista y la burguesía en el poder; el pueblo lo único que recibe es demagogia por medio de paliativos. Quienes todavía creen en los procesos electorales, que cada día son menos ya que la mayoría participa de manera clientelar, el sistema electoral está supeditada a los interés de la oligarquía nacional y extranjera y el imperialismo norte americano, la lucha electoral que se ha convertido en una lucha del poder por el poder y el dinero; la disputa de feudos políticos; la mayoría de los participantes y los organismos políticos electorales carecen de principios éticos, carecen de consecuencia entre lo que dicen ser y lo que son en los hechos.
La exhibición de la estructuración orgánica del crimen organizado en las diferentes esferas del Estado, de acuerdo a las publicaciones periodísticas para ningún mexicano es desconocido que la delincuencia organizada actúa y funciona a partir de diferentes esferas del Estado Mexicano la asociación entre jefes policiacos – García Luna- y medios de comunicación de la oligarquía, para promover el supuesto combate a la delincuencia organizada, que a la vez criminalizan la pobreza y la lucha popular.
Con el gobierno panista de Fox, se intensifico la guerra sucia que termino con la masificación de los crimines de lesa humanidad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, es decir, los asesinatos extrajudiciales y detenciones, desapariciones se volvieron de nueva cuenta una de las practicas principales del Estado mexicano contra el pueblo en general y sus organizaciones en lucha, dos sexenios panistas que arrojan la cantidad de más de 120 mil asesinatos, cerca de cien mil encarcelados como presuntos delincuentes, más de cincuenta mil detenidos, desaparecidos por motivos políticos y sociales, más de un millón de desplazados de manera forzada por la violencia institucional . Hecho que comprueba que la llamada lucha contra el narco tráfico no es otra cosa sino la guerra contra el pueblo y el movimiento popular.
La represión generalizada y los crímenes de lesa humanidad se volvieron una práctica cotidiana del Estado rebasando cifras de la guerra sucia en México y de guerras en otras regiones del mundo siendo los casos más emblemáticos la detención-desaparición de los luchadores sociales de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el defensor de derechos humanos Francisco Paredes Ruiz, el indígena chatino Lauro Juárez y las indígenas triquis Virginia y Daniela Ortiz. Los administradores panistas junto con los priistas cometieron crímenes de lesa humanidad son crímenes de Estado, por lo tanto debe ser juzgados en los tribunales nacionales e internacionales.
En el proceso de transformación que vive el país se presentan diferentes expresiones de lucha predominando en la lucha legal de masas, la lucha popular independiente, la lucha política electoral – reformista y la resistencia civil – pacifica.
La electoral - reformista, ésta forma de lucha es hegemonizada por la pequeña burguesía, por lo tanto ésta lucha lo único que hará es ajuste y reformas para seguir manteniendo este sistema de explotación y opresión política; lucha elitista y limitada que nunca transformara sin embargo en ella existe personalidades progresistas por un lado y por otro amplios sectores de la población por diferentes motivos e intereses que aun confían en ellos. Lucha que lograra mayor trascendencia en el proceso de transformación y beneficios para los sectores populares si se llega a combinar con otras formas de lucha como por ejemplo, la resistencia popular, lo que nos dará una lucha política de masas en el plano electoral con un carácter popular.
Resistencia civil – pacifica, es una manifestación y expresión organizativa de descontento contra el régimen neoliberal, donde confluyen diferentes formas políticas e ideológicas que se vieron obligadas a luchar por que la crisis del sistema y la generalización de la pobreza y la violencia institucionalizada golpeó su nivel de vida y los coloco en el lugar de victimas y agraviados del sistema, a pesar de lo anterior impulsa el espontaneísmo y el caudillismo y, las movilizaciones pacificas contra un Estado represor por naturaleza.
Estas dos formas de lucha provocan mucho daño en los sectores populares por que los mediatizan, los confunde, utilizan para fines personales pero sobre todo los frustran y desmoralizan. A pesar de sus limitaciones de estas formas de lucha contribuye al conjunto de la lucha popular en la denuncia política, en la politización de las masas, en la ubicación del enemigo de clase, e ir evolucionando para adquirir una conciencia de clase.
La lucha popular independiente es una de las expresiones de lucha en México que han persistido en las diferentes etapas de nuestra historia manteniendo una consciencia política de clase, que rebasa la lucha economicista al transformarla en demandas políticas como es el caso de tener el legitimo derecho de luchar por el modo de producción Socialista, los aspectos políticos que nos unen al conjunto del movimiento popular es, ser independiente, anticapitalista, antineoliberal y antiimperialista, siendo nuestro principal instrumento de lucha la movilización y acciones políticas de masas.
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDIGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)
México D.F. a 28 de Febrero de 2013.


Pide Red de mujeres definir ya políticas para atención de chiapanecas



Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Red de Mujeres por la igualdad de Chiapas se pronunció por la definición inmediata de políticas públicas para atender las necesidades de quienes constituyen más del 50 por ciento de la población       en Chiapas.
Al respecto, Raquel Delgadillo Macías, presidenta de la Asociación Civil con presencia en las regiones norte, altos, selva, centro y costa de Chiapas, consideró que es fundamental conocer las líneas de acción que se impulsarán desde los poderes ejecutivo y legislativo para mejorar las condiciones de vida de las mujeres chiapanecas, tomando en cuenta que se trata de un estado con una cantidad importante de población indígena.
Nosotras, las integrantes de la Red de Mujeres, continuamos trabajando con la sociedad civil en la construcción y fortalecimiento de ciudadanía, creemos que es menester que todas conozcamos nuestros derechos, nos apropiemos de ellos,  los ejerzamos y exijamos su respeto y cumplimiento.
El problema, agregó Raquel Delgadillo, es que en la cotidianidad observamos que las instituciones estatales, municipales y aún las federales, en muchas ocasiones no están a la altura de las demandas de las mujeres, ya sea por desconocimiento de la nueva legislación, o por un asunto de discriminación hacia las compañeras.
"La Red está cierta de que no se están respetando los derechos de las mujeres, que continuamos con cifras negativas en cuanto al acceso a la educación, a la salud y al trabajo, que son temas muy importantes, pero sobre todo vemos que sigue existiendo violencia de género, lo cual es altamente preocupante porque tenemos una Fiscalía especializada para atender a las mujeres, está la  Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, está el Centro de Justicia Administrativa para Mujeres y algunas otras estructuras, que junto con las leyes que se han aprobado en Chiapas para proteger nuestros derechos, sin embargo ahí está la cifra de feminicidios, lo cual es un foco rojo sin duda", explicó la activista.
Delgadillo Macías confió en que esperarán a conocer la propuesta del gobierno del estado respecto a la atención de las mujeres y solicitó que dejen de considerarlas un "grupo vulnerable" como siempre se hace desde los discursos oficiales,"porque no somos un grupo, somos más de la mitad de la población y tampoco somos vulnerables, esa condición la adquirimos por la situación en que vivimos", concluyó.