viernes, 31 de mayo de 2013

Tabasco: 
justicia o jaloneo
Con el telón de fondo de las acusaciones públicas en contra del ex gobernador Andrés Granier de Tabasco por presunto desvío de fondos estatales durante su administración, en vísperas de la comparecencia del ex mandatario ante la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, se presentó ayer una denuncia contra el actual mandatario, Arturo Núñez, por la supuesta siembra de 88 millones de pesos en efectivo localizados la semana pasada en una propiedad de Marlees Cupil, colaboradora del ex Tesorero del gobierno anterior, Juan Manuel Sáiz.
Con independencia de la veracidad de la acusación referida, es inevitable recordar que ésta tiene el antecedente de un desempeño desaseado y presuntamente ilegal de las autoridades involucradas en el episodio. A las fluctuaciones iniciales en las cifras de dinero incautado –que pasó de 100 a 88.5 millones de pesos– se suma la percepción por adelantar el proceso legal, dando por hecho que Granier es culpable del desvío de esos recursos, cuando su eventual implicación en estos y otros hechos está a consideración del Poder Judicial. Cabe preguntarse en este sentido si fue una mera coincidencia temporal el referido hallazgo de dinero en efectivo y la difusión de un audio en que se muestra al ex gobernador haciendo alarde de viajes, propiedades y compras en el extranjero.
Por añadidura, los jaloneos registrados en las últimas horas por el formato de la comparecencia judicial del anterior ocupante de la Quinta Grijalva, así como el anuncio de la que la Procuraduría General de la República intervendrá en caso de que el ex gobernador no se presente a su cita ministerial, dan cuenta de que, con el pretexto de la investigación sobre las presuntas corruptelas en la administración de Granier Melo, se desarrolla una disputa política en la cual autoridades de distintos niveles de gobierno y signo partidista buscan ostentarse como los principales persecutores de la corrupción institucional.
Tales conductas, sin embargo, pudieran resultar contraproducentes, en la medida en que restan seriedad y verosimilitud a las acciones oficiales orientadas a esclarecer y sancionar presuntos casos de opacidad, dispendio o malversación en el manejo de recursos públicos, y abonan a la percepción de que la clase política emplea estos asuntos como instrumentos de posicionamiento partidista.
Es incuestionable que, ante los indicios de un desaseo generalizado en las recientes administraciones estatales de Tabasco y de otras entidades del país, las autoridades competentes deben investigar, esclarecer y en su caso sancionar las malas prácticas gubernamentales en que pudieran haber incurrido ex funcionarios o servidores públicos en activo. Pero es imperativo que el cumplimiento de esas tareas se dé con total transparencia y apego a derecho, si se quiere evitar una mayor erosión en la credibilidad de las autoridades de cara a la sociedad y en las estructuras de las instancias encargadas de procurar justicia y salvaguardar el estado de derecho.

Asumen cargos integrantes de Movimiento Campesino Verde MOCAVE en Motozintla.
" Inician operaciones Organización MOCAVE como brazo derecho de Fundación Chiapas Verde en la región Sierra Mariscal.
" Leonardo Guirao rinde protesta a miembros del Comité Directivo de la agrupación campesina.


El día de ayer en la ciudad fronteriza de Motozintla, el Líder Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar,acuerpado por Ana Judith Baldizon Villafuerte Presidenta del DIF local, Coordinadores distritales y delegados municipales de la organización,rindió protesta de rigor a los nuevos integrantes de MOCAVE como brazo derecho de la Fundación Chiapas Verde en la región Sierra Mariscal de nuestro estado.
En ese contexto y ante un auditorio municipal abarrotado por más de 2000 asistentes, Guirao Aguilar llevo a cabo la designación del nuevo Comité Directivo de la Organización MOCAVE en dicha ciudad fronteriza, al tiempo que externó el gran compromiso que Chiapas Verde mantiene con los sectores productivos y las familias que viven del trabajo de las tierras.
"En Fundación Chiapas Verde nos mueve la oportunidad de ayudar y servir a las familias chiapanecas que viven de la producción de las tierras, a los sectores campesinos tan afectados por la grave crisis del Café y el Maíz sobre todo en esta región del estado, porque todos somos conscientes de las carencias que el campo demuestra y con la ayuda de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello lograremos salir adelante", sentenció.
Ahí mismo, el Dirigente ambientalista reunido con diferentes líderes de organizaciones sociales y productivas en la zona para formalizar la constitución de MOCAVE como brazo derecho de la Fundación Chiapas Verde, indicó que el objetivo primordial será fomentar y gestionar proyectos en beneficio del campo y sus trabajadores.
"Buscaremos en todo momento, a través de esta agrupación, brindar fortaleza a los sectores productivos, tan importantes para el desarrollo y crecimiento de Chiapas; estamos siendo testigos del nacimiento de una Organización que velará por el fortalecimiento de la estructura del sector agrario y campesino", resaltó.
Por su parte, Milton Pérez Ortiz actual síndico municipal de Motozintla, fue el encargado de protestar como Presidente del Comité Movimiento Campesino Verde en el mencionado municipio de la Sierra Chiapaneca, quien dijo estar comprometido a realizar las gestiones pertinentes en beneficio de los productores. 
Para terminar, Leonardo Guirao motivó a los Motozintlecos presentes a seguir caminando en un mismo frente y a realizar un trabajo digno a favor del campo, al tiempo que declaró el arranque formal de la Organización MOCAVE en la zona.
Cabe mencionar, el recién inaugurado Comité funcionará como un lazo de comunicación entre el sector campesino y nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, en busca de acortar distancias y lograr darle mayor seguimiento a los proyectos futuros, concluyó el Líder estatal.


Emiten Declaratoria  de Emergencia para  32 municipios de Chiapas

Notimex 
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para 32 municipios de Chiapas, por las afectaciones provocadas por el huracán Bárbara.
La dependencia precisó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para los municipios Acacoyagua,
Acapetahua,
Amatenango de la Frontera, Arriaga, Bejucal de Ocampo, Belisario Domínguez, Bella Vista, Chamula, Cintalapa, La Concordia, Escuintla y La Grandeza.
También para Huehuetán y Huixtla, Jiquipilas, Mapastepec, Mazapa de Madero, Mazatán, Motozintla, Ocozocoautla de Espinosa, El Parral, Pijijiapan, El Porvenir, San Cristóbal de Las Casas, Siltepec, Tapachula, Tenejapa, Tonalá, Tuzantán, Villa Corzo, Villaflores y Zinacantán.
En un comunicado, la Segob detalló que a partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

DIO INICIO LA FERIA “¡VAS!  A MOVER A MEXICO.”



Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 30 de mayo de 2013.- El Presidente Municipal Lic. Francisco José Martínez Pedrero y personalidades que lo acompañaron en las instalaciones de la UNICH, en esta Ciudad procedieron al corte de listón para dar inicio a la feria “¡VAS! A MOVER A MÉXICO”, las personas que integraron el presídium fueron: La Lic. María Elena Mejía Moya, encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social; El Maestro Javier Álvarez Ramos, Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas; Maestro Jorge Luis Vicente Maldonado, encargado del despacho del Programa Oportunidades; le damos la Bienvenida al Ing. Arturo López Chavarría, Presidente de la COPARMEX; se encuentra presente el Dr. Artemio Gallegos Ramos, subdirector de la Caravana de Salud; Dr. Luis Madariaga; Regidor Enrique Lara Coello, en representación del señor Gobernador el señor Dr. Luis Madrigal Díaz.
El Presidente Municipal Francisco Martínez Pedrero; expreso el mensaje a todos los jóvenes presentes en este evento en el cual mencionó: “señoras y señores, jóvenes muy buenos días me da mucho gusto que el día de hoy, que realmente a pesar de las inclemencias del tiempo estemos hoy aquí reunidos aunque sin duda alguna estoy seguro que vamos a mover a México y ustedes van a mover a México, cuatro mil becarios de oportunidades es una cifra que tal vez se escuche algo no en su totalidad la cifra que esperamos, si no el inicio de este gran proyecto, que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, que el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello están y seguirán impulsando a ustedes, para el Presidente de la República es muy importante mejorar la calidad de vida de los mexicanos es por eso que en coordinación con el Programa de Oportunidades, se ofrece esta feria en todos los Estados de la República para que ustedes los jóvenes los aliente a seguir estudiando, ¿Dónde está Zinacantán, donde está Chamula, Tenejapa? Eso, por lo menos si se ubican en donde están las coordenadas pero lo importante es que estén aquí participando porque también, que se escuche San Cristóbal ese ánimo renovado de ustedes los jóvenes es lo que verdaderamente a nosotros nos mueve, nos contagia con su entusiasmo, con su vitalidad, con su hambre de triunfo, con las ganas de seguir adelante, en la vida nada es fácil y se van a topar con obstáculos difíciles; jóvenes no se rindan sigan adelante ante la adversidad que se les ponga en el camino, significa un gran esfuerzo y un mejor logro para ustedes sortear y seguir hacia adelante nunca hacia atrás agradecemos al Gobernador Manuel Velasco Coello que se lleven a cabo estos eventos que vienen a fortalecer el desarrollo social de la Entidad invito a todos ustedes jóvenes a esforzarse en salir adelante para ser hombres y mujeres de bien a sumar todos nuestro compromiso que no hayan jóvenes fuera de las aulas de esta manera tendremos toda la oportunidad de vivir en un Chiapas mucho mejor, con condiciones de vida superiores de ahí la importancia de continuar impulsando los programas de desarrollo social, quiero terminar deseándoles mucho éxito pero sobre todo felicitándolos que el gran compromiso que hoy están asumiendo sea un punto para que aportemos a ser mejores hombres y mujeres a que caminemos juntos para el mejor desarrollo de nuestras comunidades, de nuestros municipios, de nuestro Estado y de nuestro País; todos debemos ser corresponsables de aportar un granito de arena para que verdaderamente veamos el México que todos queremos, sí, soñar no cuesta nada pero que los sueños que tenemos los hagamos realidad no nos de miedo soñar, pero que tampoco nos de miedo aterrizar esos sueños yo los convoco, los invito con mucha humildad, con mucho respeto a que juntos caminemos para el bienestar de nuestras futuras generaciones que son todos ustedes, Dios los bendiga y muchas gracias por estar hoy aquí.” 
También participo Valentina Isabel Pérez López, agradeció al programa Oportunidades ella cursa el sexto semestre de la Escuela Tele-bachillerato de la localidad de Zinacantán. También se llevó a cabo la firma del documento de compromiso para sacar adelante este proyecto.
Las palabras del Rector Javier Álvarez Ramos, mismo que en su mensaje menciono: “Buenos días a todos, bienvenidos a su casa, a la Universidad Intercultural de Chiapas siéntanse en casa y ojala que muchos de ustedes los tengamos como alumnos de nuestra institución. Bienvenidos saludos con mucho gusto al Lic. Francisco José Martínez Pedrero, Presidente Municipal Constitucional de San Cristóbal de Las Casas, señor Presidente Bienvenido; saludar y agradecerle a la Lic. María Elena Mejía Moya encargada del despecho de SEDESOL de nuestra Entidad su disposición para que este evento pudiera realizarse aquí en la Universidad Intercultural, bienvenida. De igual manera saludar al maestro Jorge Vicente Maldonado, encargado del despacho Oportunidades por esta reunión muchas gracias, bienvenido; saludo con mucho gusto al Ing. Arturo López Chavarría, presidente de la Coparmex, Ing. esta usted en su casa, saludo de igual manera al Regidor del Ayuntamiento, al subdirector de la caravana de salud, dejo al último para agradecer y saludarlo como se merece a nuestro Director de Educación Superior en el Estado al señor Dr. Luis Madrigal Díaz. Señor director bienvenido a la UNICH. Muchísimas gracias por acompañarnos le ruego salude usted al señor Gobernador del Estado, debo iniciar una vez más reiterando el agradecimiento a la comunidad universitaria Intercultural en el Estado, a la SEDESOL, al Programa de Oportunidades, a las Autoridades Federales y Estatales que tuvieron a bien realizar este evento y de realizarlo en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas, orgullosamente la mejor Universidad Intercultural del País, la única certificada en calidad al cien por ciento en su oferta educativa bienvenidos a su casa y muchas gracias, trasmítanle a Rosario Robles, trasmítanle al señor Gobernador del Estado nuestro agradecimiento, nuestra disposición para que juntos nos constituyamos todos para mover a México, todos a moverlo más y todos a moverlo con calidad y con eficiencia, jóvenes estudiantes, señoras y señores funcionarios federales, estatales, señoras y señores que cumplen como autoridades educativas bienvenidos a la UNICH. Se mencionó todas las carreras que se imparten, todas estas las tienen aquí en esta universidad, tienen la entrega y cabida a todos aquellos que se interesen en los conflictos de los que deseen intervenir en todas estas carreras aquí tendrán todas las oportunidades. No hay pretexto, no hay argumento para que ningún joven diga no puedo estudiar, ninguno debe quedarse sin estudio, aquí en los stand encuentran ofertas de una gama de posibilidades para el buen desarrollo, nadie va a decidir sino cada uno de ustedes, todos debemos hacer bien nuestro trabajo hacer bien el desempeño debe ser una gran tarea para que ustedes salgan adelante.” 
Termino con la invitación respetuosa a nuestros jóvenes, que bien dijo mi antecesora son el presente de nuestro País, de nuestro Chiapas no tengamos miedo al éxito podemos competir con cualquier joven de Chiapas, del mundo, de cualquier latitud tenemos con qué y podemos hacerlo basta que queramos hacerlo bienvenidos otra vez a la UNICH, ojala que todos junto a Peña Nieto, todos junto a Manuel Velasco vayamos moviendo a México para bien de Chiapas y para bien del País.”
A continuación participó el encargado del Despacho de Oportunidades el Maestro Jorge Luis Vicente Maldonado, quien alusivo al evento dijo: “Antes que nada muchas gracias al Presidente Municipal por todo su apoyo por su recibimiento, porque siempre venir a San Cristóbal nos reciben con calidad, nos reciben muy bien y nos atienden como los mejores invitados, muchas gracias Presidente también muchas gracias señor Rector es la segunda feria que llevamos a cabo en la UNICH, y siempre nos ha gustado la Universidad por sus instalaciones, nos ha gustado por que nos permite esa convivencia con la naturaleza, pero sobre todo por las atenciones que nos han dado, muchas gracias a todos los miembros del presídium, muchas gracias a ustedes jóvenes porque se trata de que esta feria es para ustedes, para que ustedes puedan conocer las diferentes opciones de educación, tratamos que sea muy divertida la feria y espero que realmente se estén divirtiendo que la estén pasando bien, pero sobre todo esperamos que puedan conocer las diferentes opciones que hay para continuar estudiando la feria “VAS A MOVER A MEXICO”, tiene cuatro instancias: vas estudia, donde les presentamos todas las universidades de la región donde pueden seguir estudiando; vas trabaja, donde les ofertamos diferentes opciones de trabajo; vas emprende, donde le ponemos a la vista todas las aéreas de proyecto productivos para que aquel que no quiera estudiar pueda poner un negocio y por supuesto; vas tu vida, para que conozcamos los diferentes aspectos en la vida de la juventud, así esperamos jóvenes que hoy puedan divertirse, esperamos que hoy que no tuvieron clases y que vinieron a relajarse este día jueves, también esperamos que tomen conciencia de responsabilidad, que tienen con ustedes mismos, ya lo dijo el Presidente, ya lo dijo el Rector el futuro de ustedes, depende de ustedes mismos, el futuro de Chiapas depende de ustedes jóvenes el futuro del País depende de los jóvenes de México, el presidente de la República el Lic. Enrique Peña Nieto, la Secretaria de desarrollo social la maestra Rosario Robles Berlanga y la coordinadora del Programa de Oportunidades la Ing. Paula Angélica Hernández Olmos nos han instruido y nos han pedido primero darles un saludo de su parte; y segundo darles todas las posibilidades, todas las opciones a ustedes jóvenes para que puedan formar su futuro, el futuro de cada joven depende de cada joven, ya no queremos en el País más (ninis) jóvenes que ni estudian, ni trabajan pero por supuesto dentro de esos ninis existen jóvenes que están desanimados. Porque han buscado opciones de estudio o porque el recurso no les alcanza para continuar sus estudios y esa es labor que hoy, el compromiso que hoy como funcionarios públicos federales, estatales y municipales estamos asumiendo con ustedes, el compromiso que nosotros hoy tenemos con ustedes es que no haya ningún solo joven que desee estudiar y que no pueda hacerlo por falta de opciones, o por falta de recursos y ya dándoles todas las opciones ustedes tendrán la posibilidad de seguir y de buscar la mejor opción de acuerdo a sus deseos y necesidades ya lo decía el Rector todo aquello que se sueña se puede lograr y entonces hoy tendrán muchas charlas tendrán gente que conoce, gente cuya vivencia podrá inspirarlos a que sueñen, a que se esfuercen y a que con su trabajo puedan salir adelante y sacar adelante al País Muchas Gracias”.
Así concluyo la participación de los que intervinieron en la inauguración de esta Feria “¡VAS! A MOVER A MEXICO” 

Acude gobernador Velasco a región afectada por el huracán Bárbara
" Informes preliminares de Protección Civil reportan aproximadamente 19 mil afectados en los municipios de Tonalá y Arriaga, sin pérdidas humanas.


Como respuesta inmediata, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población damnificada, el gobernador Manuel Velasco Coello recorrió las comunidades afectadas por el huracán "Bárbara" en los municipios de Tonalá y Arriaga.
Acompañado de los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, Velasco Coello escuchó atentamente las necesidades de la gente y aseguró que en conjunto con los tres órdenes de gobierno se trabaja para atender la emergencia.
El mandatario estatal precisó que gracias a las acciones de prevención implementadas por la sociedad y el gobierno, únicamente se registraron daños materiales.
"Se tomaron las medidas necesarias con Protección Civil, con todas las dependencias y secretarías del Gobierno Estatal, además del Gobierno Federal y los ayuntamientos; gracias a la colaboración de ustedes tenemos saldo blanco; no tenemos ninguna pérdida humana o algún lesionado de gravedad, eso es lo más importante", señaló.
En el municipio de Arriaga, el Gobernador junto con los titulares de las secretarías de Infraestructura, Salud, Seguridad Pública, personal de Protección Civil y el presidente municipal, Noé López Duque de Estrada, constató los daños y recibió los reportes que permitirán establecer las estrategias de reconstrucción.
"He instruido que en coordinación con las diferentes instancias federales hagamos una evaluación de los daños ocasionados para poder darles la ayuda correspondiente y atención de manera inmediata", recalcó.
Cabe destacar que en este municipio fueron perjudicadas las localidades La Gloria, El Arenal, La Línea, El Pleito, Santa Brígida, Emiliano Zapata, Berlín, Ranchería Las Arenas y Mal Paso.
En el municipio de Tonalá, Manuel Velasco se comprometió a consolidar esfuerzos entre las diversas instancias gubernamentales para trabajar en la restauración de las más de 900 viviendas afectadas.
Posteriormente, acompañado por funcionarios federales, estatales, municipales y el alcalde Manuel Narcía Coutiño, recorrió diversas zonas afectadas. En este municipio sufrieron daños las localidades de Paredón, Puerto Arista, La Laguna, Ojo de Agua, San Luqueño la Costa, Boca del Cielo, La Joyita, Guadalupe Victoria, La Polka, Miguel Hidalgo, Paraíso, Cabeza de Toro, Huizachal, Villa Hermosa, Santa Rosa Las Limas, El Verano y Vuelta Rica.
El huracán Bárbara afectó también los municipios de Jiquipilas, Belisario Domínguez y Pijijiapan, y aunque a lo largo de estos hubo daños en tramos carreteros, no incomunicaron los poblados afectados.
El gobernador Velasco informó que se continuará brindando protección sanitaria y atención médica, a través de 16 unidades médicas móviles, atendidas por 127 médicos y 318 enfermeras. 
Hasta el momento, datos preliminares aportan que más de 19 mil personas de los municipios de Tonalá y Arriaga resultaron afectadas, en tanto que en los próximos días comenzará el conteo complementario y posteriormente el final para establecer con precisión el número de afectados y los daños materiales.
El Gobernador de Chiapas agradeció todo el apoyo recibido por parte del Gobierno de la República encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ya que hoy se cuenta con la Declaratoria de Emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación, por lo que ahora 32 municipios afectados podrán acceder a los recursos del Fonden.

IMPULSA EL PRESIDENTE PEÑA NIETO                                 NUEVA POLÍTICA DE ESTADO POR LA                                    SEGURIDAD Y LA JUSTICIA DE LOS MEXICANOS

México, D. F., 30 MAY.-El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy, ante Procuradores de Justicia y Fiscales del país, que “contar con una justicia pronta, expedita, imparcial y efectiva es una demanda y un derecho de los ciudadanos; asegurar que así sea es una obligación de todos nosotros”.
Consideró que la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional para facultar al Congreso de la Unión a expedir un Código Único de Procedimientos Penales y una Ley General Penal “significará un cambio de fondo al sistema de justicia en nuestro país; son además, reformas contempladas en la nueva Política de Estado por la Seguridad y la Justicia para los mexicanos que el Gobierno de la República ha puesto en marcha”.
Destacó que hoy nuestro sistema de justicia penal atraviesa por un periodo de transición histórica. “La Reforma Constitucional de 2008 es el cambio más trascendente en el último siglo en el paradigma que habíamos construido en materia de justicia penal, y hoy tenemos uno nuevo, que fue aprobado por el Constituyente Permanente, y donde Poderes y órdenes de Gobierno estamos trabajando y debemos comprometernos aún más para hacer realidad y materializar este esfuerzo para lograr el nuevo modelo de justicia penal acusatorio y adversarial que prevé nuestra Carta Magna”.
Por ello, refrendó “el compromiso del Gobierno de la República de trabajar, junto con las autoridades estatales y los Poderes judiciales, para que esta Reforma sea una realidad en todo el territorio nacional”. Esto será fundamental, abundó, “toda vez que permitirá que las procuradurías liberen y reorienten sus recursos hacia la investigación y el esclarecimiento de los delitos de mayor impacto entre la sociedad”.
Asimismo, se garantizará el debido proceso a cualquier persona y se respetará el principio de presunción de inocencia. Además, todas las instancias que participan en el sistema de justicia deberán garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos, indicó.
Al inaugurar la 29ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el Presidente Peña Nieto señaló que la sociedad espera respuestas oportunas y eficaces; “espera también un cambio positivo no sólo en las policías o en los ministerios públicos, sino especialmente en las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia”.
Estoy seguro, añadió, que si trabajamos juntos, con respeto a las distintas atribuciones y responsabilidades que tienen Poderes y órdenes de Gobierno, “pero sobre todo, con la misma visión compartida de lograr un México de paz, de tranquilidad y de plena vigencia del Estado de Derecho, el rostro de nuestro país será otro”.
Tras apuntar que la tarea que tienen por delante el Ministerio Público y las Procuradurías de Justicia del país, tanto federal como en las entidades federativas, “es no sólo asegurar que su actuación sea implacable, sino sobre todo, impecable”, el Titular del Ejecutivo Federal resaltó que “el ideal de la justicia plena es muy claro: que el delincuente reciba el castigo que merece y que no haya, al mismo tiempo, una persona inocente en la cárcel”.
Las áreas de procuración de justicia, agregó, “deberán actuar con mayor profesionalismo, con mayores elementos que, dentro de la investigación, permitan asegurar que todo aquel que delinque realmente pueda ser sometido a la aplicación de la justicia con los elementos que aporte”.
Precisó que también es necesaria una visión compartida para que “podamos generar una sinergia ganadora y eficaz en esta tarea de la procuración de justicia”, por lo que reconoció la disposición de los procuradores y fiscales generales “para construir juntos un México en paz, donde la seguridad y la justicia sean una práctica cotidiana”.
El Primer Mandatario dijo que si se reducen el delito y la impunidad “los emprendedores, los empresarios, habrán de invertir, por un lado, menos en seguridad y más en aquello que permita que sus actividades, cualesquiera que sean dentro del ámbito privado, sean más productivas”. Asegurar la aplicación irrestricta de la ley, nos va a permitir impulsar o tener mejores condiciones para el crecimiento económico, y en consecuencia, para el desarrollo social, recalcó.

EL AYUNTAMIENTO DE SAN  CRISTÓBAL CELEBRA  EL TRADICIONAL CORPUS CRISTI
" Podemos encontrar: ramitos,  mulitas, dulces de yema, cristalizados, copepés, higos…



Como cada año en San Cristóbal de Las Casas 60 dulceras tradicionales de diferentes barrios de esta ciudad se instalaron en el corredor de la planta baja del Palacio Municipal ofertando diversidad de dulces a los cientos de Sancristobalences, que acompañados de sus familiares,se dieron cita para adquirir esta diversidad de dulces únicos en el estado, paradarle gusto  a su paladar.
Jannine Aguilar Pérez Directora de Turismo Municipal en representación del Alcalde Municipal Francisco José Martínez Pedrero inauguró la mañana de este jueves el tradicional Cuerpo de Cristo.
Aguilar Pérez dijo: "como cada año se celebra esta tradicional Corpus Cristi o como lo conocemos comúnmente Cuerpo de Cristo, en esta ocasión se encuentran vendiendo artesanas de diferentes barrios con diferentes productos durante los días 29 y 30 de este mes,en la zona de abajo del palacio Municipal, y como ya es tradición nos encontramos reunidos en esta fecha "
Algunos de los dulces que podemos encontrar son: las cocadas, mocas, nuégados, copepes, naranjas de dulces, dulces de leche, higos, pastelitos rellenados de camote, de mermelada, los chimbos, las tradicionales mulitas, canastitas llenas de dulces surtidos, y variedad de curtidos.
Por su parte la C.María Eugenia Montes Urbina Representante de las artesanas de Dulces de San Cristóbal de Las Casas expresó: "Esta en una tradición que viene de generación en generación, estamos hablando que desde que tengo memoria se llevaba a cabo, desde hace  más de 60 años. A este tipo de eventos viene mucho turismo, mucha gente de Tuxtla, Comitan, del Distrito Federal como de otros estados de la Republica Mexicana  vienen a traer sus dulces, nosotros les ofrecemos una variedad de dulces típicos de corpus como: los ramitos, las mulitas, dulces de yema, cristalizados, copepé, higo, además de los dulces tradicionales que siempre preparamos,"
Así mismo invito a la ciudadanía a que acudan a comprar sus dulces, manifestando que los precios son accesibles; además están elaborados con la receta especial que cada una de las dulceras tienen de sus antepasados, y pertenecen a diferentes barrios como: Mexicanos, el Cerrillo, Tlaxcala, Guadalupe, La Merced, San Ramón, Santa Lucia y San Antonio.
Finalizó: "como ustedes podrán observar en esta muestra de dulces tradicionales está representados todos los barrios de San Cristóbal,sigamos enriqueciendo esta hermosa tradición que viene desde nuestros abuelos hasta hoy en día. Gracias al Presidente Francisco Martínez Pedrero por su valioso apoyo para que se siga llevando a cabo como cada año esta hermosa fiesta."

En Chiapas, si hay avances en derechos 
humanos, pero falta mucho por hacer: CNDH.
- “En materia de derechos humanos en Chiapas, aún hay mucho por hacer en temas como: atención a los indígenas, migración y trata de personas, por lo que se está trabajando en una agenda, mediante la cual se espera avanzar en dichos asunto durante la presente administración”: Plascencia Villanueva.

Durante su visita a la entidad, el titular del Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reconoció que aunque ha habido avances importantes en materia de derechos humanos en Chiapas, aún hay mucho por hacer en temas como: atención a los indígenas, migración y trata de personas, por lo que se está trabajando en una agenda, mediante la cual se espera avanzar en dichos asunto durante la presente administración.
“Tenemos retos pendientes y debemos asumirlos de manera clara, la migración es una problemática social en Centroamérica, donde las personas a su paso por México, son víctimas de abusos en las fronteras”, expresó.
Agregó que el tema de la migración es un asunto multifactorial, donde se abordan también asuntos sociales, de justicia, falta de desarrollo, lo que coloca a las personas en la situación de migrar hacia otras partes buscando llegar a los Estados Unidos, “y en su tránsito por México, son víctimas de la delincuencia y malos servidores públicos”.
Por ello, la CNDH, contempla en la Agenda Nacional de los Derechos Humanos, temas que aluden a la niñez, mujer, igualdad, seguridad pública, migrantes; que son parte de los retos pendientes y en conjunto se asumirán de manera precisa, entre los organismos públicos y el propio gobierno.
También enumeró el tema de acceso a la salud, que sigue teniendo una gran deficiencia en el país, y sigue siendo una de las principales quejas en la CNDH, en todos los estados del país.
“Además de que la Frontera Sur, ha sido descuidada durante décadas, por ello, la exigencia de la CNDH, ha sido voltear hacia esta frontera, para poder alentar el desarrollo y principalmente las problemáticas que son parte de una situación de hace muchos años”.
En el marco de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, señaló que es es importante proveer el desarrollo del país a través de educación, trabajo, mejores servicios públicos y un mejor desempeño de todo, de tal manera que ésta debe ser acompañada con toda una estrategia de estado.
En cuanto a las reformas laboral y educativa, Plascencia Villanueva, refirió que es importante proveer el desarrollo, “son buenos ideales pero deben traducirse a realidades, en acciones y resultados, y esa es la parte que nos tocará vigilar”.
Finalmente, indicó que desde hace seis meses, las quejas contra elementos del Ejército Mexicano, se han reducido hasta en un 50 por ciento, “hay mejor desempeño dentro del ejército y mejor control se han superado muchos problemas”. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Personal del Icatech apoya preparando alimentos para damnificados de Barbara 
ASICh 

Personal de las Unidades de Capacitación del Icatech en Tonalá y Arriaga en coordinación con el autoridades municipales y el glorioso Ejército Mexicano participan desde este jueves en la preparación de alimentos para las familias que fueron evacuadas por las inundaciones provocadas por la tormenta trópical Barbara en ambos municipios de la Costa de Chiapas.
Miguel Lastra Miguel e Isel Pérez Jiménez, directores de la Unidad Tonalá y de la Unidad Jurídica, respectivamente, por instrucciones del titular del Icatech, Enoc Hernández Cruz, coordinaron los trabajos para que el personal operativo del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas procedieran a preparar alimentos calientes en apoyo a la solicitud formulada por el Ayuntamiento Municipal de Arriaga, que preside Noé López Duque de Estrada.
De esta manera se atendió a 200 personas de Punta Flor, La Línea y Venustiano Carranza de Arriaga, que fueron los más afectados y que se encuentran resguardados en las instalaciones de la escuela primaria Francisco I. Madero en la cabecera municipal.
En Tonalá la afectación fue menor, por lo que el personal se trasladó a Arriaga para sumar esfuerzos en esta labor humanitaria a la que fueron convocados por el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y por la Presidenta del DIF Chiapas Sra. Leticia Coello de Velasco.
Este mismo jueves el Icatech inició una jornada para colectar víveres que se entregarán a la brevedad a las familias afectadas por este fenómeno metereológico, se indicó.

Indice...
+ Promotores del desempleo…
+ Fundadores del PRD; ¿quiénes?...
+ Comentarios al Margen… 
SASIL, EL GOLPE MISÓGINO… 
No sé por qué, pero casi siempre inicio mis comentarios con un refrán y esta vez no tendría que ser la excepción. Seguramente que las máximas populares son las más acertadas, como esta: "las mujeres nos podremos destrozar; pero jamás hacernos daños". O no es así, mí estimada exdiputada, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, ahora flamante Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, SEDEM. 
¿Por qué digo esto?. Simple y llanamente porque la hija del ex líder de la Unión Nacional Lombardista (UNAL), OSCAR DE LEÓN y ex testaferro de DANTE DELGADO RANNAURO, no esperó ni las 24 horas de su nombramiento para "poner de patitas en la calle" o dicho de la manera más diplomática, pidió la renuncia a las delegadas de la SEDEM, sin decirles "agua va". 
Quiero creer que esta decisión de dejar sin empleo a las delegadas no es una orden venida del gobernador MANUEL VELASCO COELLO porque si algo ha priorizado el mandatario es "la protección de las mujeres luchonas de Chiapas". Además, el acto de despedir a un grupo de mujeres, no deja bien parado políticamente al GÜERO VELASCO y mucho menos a la Secretaria SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, porque la acción se vería como un golpe misógino y también incongruente cuando el gobernador combate el desempleo. 
Hay que decir que en esta embestida laboral a las mujeres delegadas de la SEDEM, está la mano participativa de la Coordinadora de Delegaciones, DEYSI CASTILLO CRUZ, ex diputada local perredista, quien ha sido activista en defensa de las mujeres, pero que hoy le tocó ser "la cuña que aprieta y que es del mismo género".
Si la intentona de SASIL se confirma, estaríamos ante una campaña de promoción del desempleo en un momento tan crítico y de recesión económica que ya no se aguanta en Chiapas. La experiencia dice que los trabajadores no van a permitir que se les vulneren sus derechos laborales como sucedió a principio de año cuando el entonces Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, OSCAR ROLANDO RAMOS ROVELO intentó correr a más de trescientos trabajadores (as) que inmediatamente se le fueron encima y, tuvo que recular. 
Algo parecido está sucediendo en la Secretaría de la Función Pública que jefatura CÉSAR CORZO VELASCO, donde sin mediar razón les dijeron a los Contralores Sociales (antes delegados regionales) y otros "trabajadores de confianza", que estaban despedidos. ¡Vaya!, ni siquiera les pidieron sus renuncias. Aquí también el asunto es grave porque los "despedidos" tienen mucha información que pueden poner en aprieto a más de un funcionario de esa dependencia como el titular CÉSAR CORZO VELASCO y el Subsecretario de Auditoría Pública para la Administración Descentralizada, FERNANDO RIVE VARELA. De hecho, ayer los inconformes entregaron un documento al Subsecretario de Gobierno MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO para su conocimiento e intervención.
Lo que no han tomado en cuenta es que hay trabajadores despedidos con más de 6 y 12 años de antigüedad, que malamente les han llamado de "confianza" cuando ante la ley se les clasifica como "no sindicalizados". Los trabajadores de confianza son aquellos que durante su responsabilidad tienen a su cargo valores y recursos. Por eso el Tribunal Burocrático tiene mucho trabajo y las instancias de gobierno (federal, estatal o municipal) demasiadas deudas por pago de laudos que ganan los trabajadores. Mientras son peras o manzanas, ahí están estos casos que tendrán que revisarse… 
LOS RESTOS DEL PRD-CHIAPAS… 
Dicen que la política es una actividad altamente remunerada donde hay quienes se atreven a levantar los restos del cadáver de una institución que nació con muchas expectativas como el PRD. Ahora ya salieron a relucir los "fundadores" que vienen reivindicar al partido que compró PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA y que le heredó como una "agencia de colocaciones" a JUAN SABINES GUERRERO, sin que nadie dijeran nada mientras recibían las migajas del pastel.
El miércoles pasado apareció una "Comisión Promotora" para convocar a los verdaderos perredistas a "reivindicar los principios del PRD, la unión y defensa del Partido por Chiapas". Entre estos ínclitos personajes de la política aldeana se cuentan NOÉ LÓPEZ, EVELIO CÓRDOVA, MARCO ANTONIO GÓMEZ, JOSÉ BERNARDINO, ARMANDO RAMÍREZ, CARLOS BERTONI UNDA, JOSÉ RICARDO DOMÍNGUEZ y NOÉL RODAS, exdiputados locales, estos tres últimos, entre otros.
De todos los mencionados no sé si algunos de ellos sean fundadores del PRD en Chiapas, pero así se autonombraron durante la conferencia de prensa llevada a cabo el miércoles pasado en la que se dejó claro que "no se pretende crear otro PRD ni dividir al partido más de lo que ya está"; "nos declaramos fundadores del PRD porque así somos"; "los actuales militantes y dirigentes no son perredistas", dijeron en voz a cuello.
Lo que sí es cierto es que el PRD en Chiapas se convirtió en una "sucursal de cómplices" del gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN SABINES GUERRERO, quienes acotaron al partido, lo manejaron a su antojo y "los fundadores" se quedaron callados mientras les arrojaban los huesos de una diputación, una secretaría, subsecretaría, dirección o "cuando menos" una piscacha del presupuesto para dejar hacer y dejar pasar. 
Nadie objetó entonces las decisiones arbitrarias,  intervencionista, dictatoriales de PABLO SALAZAR y JUAN SABINES porque así convenía a los intereses de los perredistas que ahora se rasgan las vestiduras por reivindicar lo que ellos mismos hicieron un guiñapo.
Los fundadores históricos fueron el doctor GILBERTO GÓMEZ MAZA quien se mantuvo en sus ideales hasta el día de su muerte. Nunca negoció su ideología y puso la muestra de que era un digno discípulo de HEBERTO CASTILLO MARTÍNEZ, ARNOLDO MARTÍNEZ VERDUZCO y seguramente de EFIGENIA MARTÍNEZ, fundadores del PRD, entre otros que no soportaron vivir fuera del presupuesto y la buena chuleta como PORFIRIO MUÑOZ LEDO. 
ENRIQUE ALFARO SANTOS, el caricaturista chiapaneco por excelencia, siguió la pauta del doctor GÓMEZ MAZA en su aventura de fundador del PRD, como lo fueron: JORGE MOSCOSO PEDRERO, JACK DEMOSTENES MUÑOZ, EDGAR ANTULIO GUZMÁN GÓMEZ, CARLOS CÉSAR SANTIAGO ÁNGEL, HUGO SÁNCHEZ, ÓSCAR NUCAMENDI MARTÍNEZ (+),  VÍCTOR MANUEL PÉREZ LÓPEZ ("Chamba Suave") o MANUEL CARMONA, por mencionar a los que recuerdo. 
Hoy el PRD en Chiapas y a nivel nacional es una comunidad de tribus donde hay más de 21 expresiones que convergen al interior del partido que dirige un priísta de corazón, como LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR FRANCO; fue acotado con un testaferro de PABLO SALAZAR: JORGE ANTONIO MORALES MESSNER y otro cancerbero de JUAN SABINES GUERRERO: ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ, quienes sin ser perredistas asumieron la dirigencia y depredaron las siglas y los recursos, dejando a la institución hecha una porquería… Así, o más claro… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
1.- Beneficios sociales para los chiapanecos… 
Con el lanzamiento del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), donde se contó con la presencia de JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se confirma la voluntad común del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador MANUEL VELASCOELLO de resolver con prontitud los problemas más álgidos de Chiapas; en este caso, la necesidad de garantizar a ejidatarios y comuneros la seguridad en la tenencia de la tierra…30 mil familias resultarán beneficiadas en 2013 con este programa y con la exención en el pago para la inscripción de títulos de propiedad de solares urbanos; esto último, debido a la gestión del Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas ante el Congreso del Estado… Con esto se confirma que existe total coincidencia en las estrategias de atención de los problemas y necesidades de Chiapas entre el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO…Estas se han expresado en acciones como la Cruzada Nacional contra el Hambre, lanzada desde el municipio chiapaneco de Las Margaritas; la firma de acuerdos para el "Desarrollo Social Incluyente", el "Desarrollo Agropecuario de Chiapas" y en la atención personal de sus encomiendas en el Estado por parte de los funcionarios federales de primer nivel designados por el Mandatario Federal… Seguramente que estos son valores que hay que tomar en cuenta a la hora del recuento de logros a seis meses de esta administración verde-priísta…
2.- Préstamo para renegociar deuda municipal…
Ya lo había comentado, que el "mago de las finanzas" en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, "el utility" que fue titular de seis secretarías en el sabinato y que ahora es alcalde de Tuxtla por obra y gracia del fraude y la imposición, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, tenía en puerta la petición de autorización al Congreso del Estado, de un nuevo préstamo para "renegociar la deuda". El monto, se dijo al principio que sería de 104 millones de pesos; ayer se rumoró que sería de 500 millones y que ya los diputados locales lo tenían "planchado" con su firma en el dictamen, pero que había algunos que no estaban de acuerdo y eso retrasó la sesión ordinaria. Al final se supo que es de 285 millones de pesos, que no era un préstamo ni adeudo, sino una renegociación de la deuda que digo yo, de todas maneras es abrir un hoyo y medio tapar otro. ¿A quién quieren tomarle el pelo o creen que somos unos estúpidos que no sabemos lo que es un préstamo y un adeudo?.Lo cierto es que habrá más deuda para el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que, sumados los 285 millones de pesos del nuevo préstamo a los casi mil millones que dejaron las administraciones municipales de JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y FELIPE DE JESÚS GRANDA PASTRANA, nos lleva a pensar que tendremos que pagar más por el agua potable, alcantarillado, predial y servicios que presta el Ayuntamiento de la capital de Chiapas… ¿Estamos de acuerdo?.../ Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

CARTELERA POLITICA
*El empoderamiento de la mujer pasa por el arco del triunfo de Sasil
*Diputados dan un respiro al espurio alcalde de Tuxtla 
*CEDH rinde 2º informe de actividades
Apenas tomó posesión de la Secretaría para e Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y estas ya quieren que se regrese Sasil de León Villard a su curul de la Sexagésima Quinta Legislatura local, de donde nunca debió haber salido.
El pasado 28 de mayo, Sasil, una jovencita inexperta que se ha abierto brecha en la política gracias a sus negros lasos familiares heredados por su señor Padre Oscar de León, -no el salsero venezolano, sino un político oportunista que ha sabido acomodar en cargos a sus vástagos, de tal suerte la niña rebelde tomó posesión del cargo, pero al día siguiente ya estaba haciendo de las suyas en la dependencia en donde el güero Velasco le dio la confianza para apoyarlo a resolver los problemas no empeorarlos.
Hasta el día que estuvo en el cargo Alejandra Peralta no había problemas, todo estaba bajo control y el mujeraje metidas en sus menesteres, sacaban la chamba y todos en “santa paz”. Hasta que legó Sasil y como Bárbara empezó a cometer barbaridades que hoy la sociedad y las mujeres la condenan.
Al son de “quítate tu pa ponerme yo”, Sasil de León tomó las tijeras más afiladas e inició el recorte de personal, particularmente de mujeres, nada personal, pero la ex diputada del verde alega que son instrucciones de correr a las trabajadoras para dar paso a quienes “sudaron, lucharon e hicieron ganador en las pasadas elecciones al hoy gobernador Manuel Velasco Coello.
No se sabe a ciencia cierta si son instrucciones del gobernador de dejar sin chamba a muchas mujeres, o realmente Sasil no tuvo valor para decir que fue una iniciativa propia 
A Sasil se le vino el mundo encima, pues hoy las delegadas de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres de Chiapas la condenan y señalan como una malagradecida al exigir la renuncia a 40 empleados, entre delegados y directivos.
Se informó que en las últimas 48 horas, por órdenes de De León los ocho delegados de la dependencia (seis mujeres y dos hombres), así como unos ocho directivos, recibieron correos electrónicos donde les piden su renuncia voluntaria.
Los afectados saben que por muy influyente que sea un funcionario no puede pisotear los derechos laborales de los trabajadores por lo que advierten que están en pie de lucha y a no dejarse no impresionar por una mujer que se dice “recomendada” del gobernador.
El gobernador Velasco Coello en diversas ocasiones ha afirmado que hoy gobierna para todos, sin excepción, ya aquí no hay colores partidistas, sin embargo, Sasil con la camiseta del Verde pretende despojar a las trabajadoras para imponer a sus amistades en los puestos que queden libres, por lo que los afectados hacen un llamado al ejecutivo del estado para impedir que la nueva funcionaria cometa violaciones a la ley laboral.
Samuel Toledo ya no podrá esconder su incapacidad
Con la restructuración y refinanciamiento de la deuda del ayuntamiento tuxtleco ya no habrá pretexto para que el espurio alcalde Samuel Toledo se ponga a trabajar como Dios manda y deje de fingir haciendo que trabaja, porque eso de la parálisis en que ha caído el gobierno municipal ya no será motivo para esconder su incapacidad manifestada desde que asumió el cargo.
Tras un intenso debate, diputados locales aprobaron el dictamen de la Comisión de Hacienda por el que autoriza restructurar y refinanciar el perfil de deuda del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, y para realizar diversas operaciones y actos relacionados mediante el mecanismo que se determine ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).
Emilio Salazar Farías justificó que la restructuración es necesaria para que el ayuntamiento otorgue los servicios públicos necesarios, pues ya la ciudadanía ya toleró todas las incapacidades habidas y por haber del actual ayuntamiento.
Los diputados dijeron privilegiar la transparencia en la ejecución de recursos; ellos conocen las necesidades y por esa razón saben que la reingeniería financiera es una opción viable para la reactivación económica de nuestra capital.
Otros legisladores se manifestaron a favor del dictamen por una completa transparencia en el manejo de los recursos que se obtengan de la restructuración, con lo que Samuel Toledo deberá trabajar con “transparencia” que permitan al ayuntamiento enfrentar los compromisos sin poner en riesgo la funcionalidad del municipio.
La diputada del PRD Alejandra Soriano Ruiz hizo hincapié sobre la necesidad de que los diputados analicen la viabilidad de restructurar la deuda y exigió el espurio alcalde Toledo informe sobre el destino de los recursos, así también manifestó su voto en contra del dictamen.
“Le saben algo o le hablan al tanteo, pero por lo mismo, se sabe que el alcalde será constantemente fiscalizado a fin de que éste no pueda desviar los recursos para beneficio personal, sino que le pregunten a su tesorero Mauro Alvarado Albores.
Raúl Plascencia asiste al informe
Ante la presencia de Raúl Plascencia Villanueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Lorenzo López Méndez consejero presidente de la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos (CEDH), presentó el Segundo Informe de Actividades del organismo que preside correspondiente al Ejercicio 2012 ante el Congreso del Estado.
En su alocución Lorenzo López aseguró que el trabajo desarrollado permitirá avanzar en la construcción de una mejor política en materia de derechos humanos. Enfatizó que la labor del Gobierno del Estado –en todos sus niveles- debe ser continua y realizada de forma conjunta con la sociedad, para generar un punto de equilibrio en el tema de los derechos humanos.
Destacó que durante el 2012 se ejercitaron cursos de capacitación en materia de derechos humanos a más de 30 mil personas, dando prioridad a los sectores de alta vulnerabilidad como: migrantes, personas de la tercera edad, niños, mujeres, y aquellos que por su condición social, origen o preferencia de género, puedan ser sujetos a discriminación.
El diputado local Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor manifestó que para la actual Legislatura, es de trascendental importancia la generación de una amplia cultura de la legalidad como principio básico de una convivencia. 
Entendemos, dijo, que el respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales, es la única vía posible para construir un Chiapas en donde el respeto a la dignidad, a la igualdad, a la tolerancia y a la justicia sean los valores que nos muevan hacia el desarrollo y hacia la legalidad.
Del Montón
En la Universidad Autónoma de Chiapas se impulsa la participación y desarrollo de la mujer en todos los ámbitos, razón por la cual se han implementado una serie de acciones en este sentido, vinculadas con la investigación, la academia, la cultura y el deporte, lo que se refleja en una mayor equidad de género en la vida de la institución. Durante la inauguración del Segundo Congreso «Mujeres, salud y calidad de vida», el rector Jaime Valls Esponda expuso que hoy en día las mujeres forman parte importante en la toma de decisiones de la Universidad, razón por la cual por vez primera la Secretaría Académica tiene al frente a una mujer, mientras que este género tiene una representante en la Junta de Gobierno de la Universidad. *** fortalecer los lazos institucionales y consolidar el trabajo entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), ayer el presidente de este órgano electoral, Adrián Sánchez Cervantes se reunió con el titular del TEJPF, Flavio Galván Rivera. Durante la reunión se intercambiaron puntos de vista y abordaron temas referentes al avance democrático federal y estatal, así como puntos referentes a los próximos procesos electorales que se llevarán a cabo en 14 entidades del país. *** Samuel Chacón Morales, alcalde de Tapachula se reunió con representantes del sector empresarial y de comercio para poner en marcha el programa de financiamiento al sector empresarial, con una bolsa de 150 millones de pesos. “La idea es que los propios empresarios sepan cuáles son los lineamientos, los requisitos y los mecanismos que deben seguir para que puedan disponer de estos recursos económicos, con algunos beneficios arancelarios, ya que la idea es apoyarlos para que puedan crecer o superar el bache financiero que atraviesan”, sostuvo Chacón Morales. Destacó que estas gestiones se realizaron ante el gobierno de Chiapas que encabeza el mandatario, Manuel Velasco Coello, como una herramienta para el beneficio del sector empresarial de la región, coadyuvando a mitigar el problema financiero que atraviesan los empresarios en general. *** Como cada año en San Cristóbal de Las Casas 60 dulceras tradicionales de diferentes barrios de esta ciudad se instalaron en el corredor de la planta baja del Palacio Municipal ofertando diversidad de dulces a los cientos de Sancristobalences, que acompañados de sus familiares, se dieron cita para adquirir esta diversidad de dulces únicos en el estado, para darle gusto a su paladar. Jannine Aguilar Pérez Directora de Turismo Municipal en representación del Alcalde Municipal Francisco José Martínez Pedrero inauguró la mañana de este jueves el tradicional Cuerpo de Cristo. Aguilar Pérez dijo que como cada año se celebra esta tradicional Corpus Cristi o como lo conocemos comúnmente Cuerpo de Cristo, en esta ocasión se encuentran vendiendo artesanas de diferentes barrios con diferentes productos durante los días 29 y 30 de este mes, en la zona de abajo del palacio Municipal, y como ya es tradición nos encontramos reunidos en esta fecha. *** Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo. 
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
leoneldurante@gmail.com

Chispero  político
EL APAGÓN ANALOGICO RESPONDE 
INTERESES OCULTOS DEL GRAN CAPITAL
Cuando escuchamos algo que no se entiende pero que nos perjudica, lo único que se nos viene a la memoria es combatir, por todos los medios los efectos directos pero no el sujeto que los causa. Así está ocurriendo con el llamado apagón analógico en la zona norte del país. Cientos de ya tienen programado llevar a cabo ese efecto obedeciendo a un gran proceso globalizador de mercado y no existe gobierno que se resista, sobre todo los denominados capitalistas o neocapitalistas o aprendices de capitalistas. Pero aquí surge una pregunta que casi todo usuario debe hacerse. ¿Qué es un apagón analógico? El apagón analógico es el nombre con el que se conoce al cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión. (Una señal analógica es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético y que es representable por una función matemática continua en la que es variable su amplitud y periodo en función del tiempo). Y Cuando decía que el interés de llevar a cabo el "apagón analógico" responde a intereses del gran capital en aras de una globalización irrefrenable es porque los países de Europa, habían propuesto a la Comisión Europea que fuera en mayo de 2005 como fecha recomendada  para iniciar este proceso y el año 2012 como fecha límite para todos los países. Una vez completado el apagón analógico, es indispensable disponer de un televisor con un sintonizador digital, o en su defecto utilizar un sintonizador TDT (ATSC, ISDB-T o DVB-T) externo, que procese la señal digital y la envíe al televisor, para poder sintonizar y ver la imagen en la pantalla de la tv. El caso es que México ya llevó a cabo su primer apagón analógico en Baja California pero da el caso que no cuentan con señales de pago, menos con televisores digitales y en el mercado no están disponibles los sintonizadores suficientes como para poder abastecer a cientos de miles de usuarios que todavía cuentan con televisores arcaicos que están totalmente en franca desventaja ante las medidas tomadas por el gobierno de la República. Como producto de esas decisiones de primer mundo que se pretenden aplicar en países tercermundistas, viene una serie de cuantiosas pérdidas, dentro de las que se destacan las económicas y lamentablemente tendrán que ser los países primermundistas quienes tendrán que aparar los grandes mercados y comerse solos el enorme pastel de ganancias. Pero aquí surge una gran pregunta: ¡por qué los dos únicos consorcios monopólicos televisivos en México no han levantado su voz?, la respuesta es tan sencilla, pues serán ellos quienes tendrán la exclusividad en el gran pastel de la venta de la televisión de pago, así como la apropiación de la señales satelitales que seguramente, al gran paquete se le sumará un espectro radial, internet y telefonía celular y obviamente la televisión de paga y quizá la gran producción de sintonizadores, así como ser ellos los que tengan la intermediación de importación en televisores digitales. Está muy sencillo, a ellos no les interesa perder un millón de telespectadores de bajacalifornianos por un determinado tiempo, pues están tan consientes que sus bonos podrán ser redituados con creces hasta de mil veces más cuando inicien sus grandes negocios. Se desconoce el por qué México se adelanta en este proceso ya que  el apagón analógico está programado para el jueves 31 de diciembre de 2015,  pero en un principio estaba contemplado para el viernes 31 de diciembre de 2021. Como ya es conocido fue en Tijuana fue la primera ciudad que dio el apagón analógico el 28 de Mayo de 2013. Así es que mientras en algunos países europeos hicieron su apagón analógico en 2001, como Australia, México debe concluir este proceso en el 2015 y los países como Laos lo terminarán en 2042. Así,   conforme se extiende entre la población la televisión por cable o de pago, los canales locales de televisión quedan en desventaja en cobertura; el apagón es un motivo para forzar a esos canales a que se actualicen para emitir TDT; además, con el fin de las señales analógicas, se libera ancho de banda utilizable para ser empleado por más canales de TV.  Sin embargo,  la inexistencia de un amplio parque de aparatos capaces de recibir y procesar la señal TDT hace que las fechas previstas para llevar a cabo dicho apagón queden en entredicho. La comercialización de sintonizadores externos, en lugar de la inclusión de éstos en los receptores y grabadores de TV, ha creado una incertidumbre sobre la viabilidad de los plazos arriba indicados. Pero el caso se extenderá a otros rubros y sus repercusiones se extenderán que de tal forma, las repercusiones económicas son muy elevadas. Los principales agentes involucrados en la transición a la TDT son los fabricantes de sintonizadores, televisores y antenas, productores de contenido, radiodifusores, operadores de red, instaladores, administradores de finca y por supuesto los espectadores. Huelga repetir que son los fabricantes quienes más ganan, pues la obligatoriedad de adaptarse a la TDT requiere que se cambien todos los equipos, tanto caseros, profesionales como infraestructurales. Así pues, desde las primeras emisiones en digital, las ventas de dichas empresas no han dejado de subir y el caso de México, como no existen dichos aparatos, son cientos de miles de televidentes quienes están ahora incomunicados. Ya ha de imaginarse amigo lector una tarde sin televisor, es como volver a los años 20 del siglo XX o quizá mucho antes, seguramente, a más de 60 años de empezarnos a acostumbrar con la televisión, aunque su contenido sea basura de la peor, será casi imposible soportar los improperios de una dama que se le priva de ver su telenovela favorita o al señor o joven de la casa que no tiene como ver si partido de futbol o su deporte o en su caso, disfrutar de una película. Claro, estoy hablando de los televisores convencionales y no de aquellos que vienen diseñados para no resentir los apagones analógicos o todos aquellos que gozan de la televisión de pago. Desafortunadamente, esas personas son pocas y es principalmente donde las empresas monopólicas las que ampliaran su radio espectro ofertando señal ya sea por la vía satelital u otros medios.
DESAPARICION DE PESCADORES EN EL PACIFICO, NO ES NOVEDAD, AUNQUE NO HAYA HURACANES
A juicio de diversos de lugares adyacentes al pacífico mexicano, principalmente en Chiapas, la desaparición de muchos de ellos es casi constante. Los adversos o abruptos cambios climatológicos que se han generado durante los últimos años, han provocado la muerte o desaparición de por lo menos 200 de ellos. De todos los desaparecidos, quizá solo logran rescatarse vivos uno de cada 100, y de los muertos, ya no se encuentran a pesar de las redadas de búsquedas que se realizan. Los pescadores, en su mayoría, tienen las herramientas más rudimentarias para ejecutar o realizar su trabajo; con decir, dicen algunos, "aquí hasta con cayucos pescamos", se quejan del nulo apoyo del gobierno y de ser el gremio abandonado, mismo que sobrevive de milagros, "estamos apartados del apoyo social, la Secretaría de Pesca aquí solo existe para imponer sanciones y condiciones pero nunca para implementar programas que tiendan a mejorar la condición de vida de los pescadores", precisan. Aseguraron que la mayoría de pescadores muertos, son aquellos que trabajan para acaparadores de pescado y cazadores de tiburón en alta mar, debido a ello, las lanchas que se les proporciona para la pesca del producto, no resisten cuando el mal tiempo los sorprende en alta mar.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter@angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.458963.

POR SOSPECHOSO HACEN 
LIMPIAR UNA CUNETA DURANTE DOS HORAS
· Sorprendieron penetrarse a una casa habitación ajena.

Por Manuel Gómez

Habitantes de la Colonia “Patria Nueva” ubicado en la Zona Norte de la Ciudad de San Cristóbal, a las 00:00 Horas del día jueves detuvieron a un sujeto de sexo masculino quien minutos antes sospecharon penetrándose en una casa habitación en la calle Ariera Número 8. a la altura de la Avenida Hormiguero, posteriormente con la ayuda de los vecinos se procedió a asegurarlo a él con una llave antigua para abrir puertas.
El detenido dijo llamarse, RICARDO RUIZ PEREZ de 28 años de edad con domicilio en la Vecina Colonia “La Independencia”, luego de alcanzar un acuerdo, el sujeto fue sancionado por los propios habitantes; limpiando una cuneta durante dos horas y fue liberado a las 2:00 de la mañana sano y salvo quedando bajo advertencia que para la próxima ni “perdón ni olvido”, dijeron los vecinos de la misma.
Manifestaron los colonos que con estas acciones es la muestra de organización que tienen los propios vecinos en materia de seguridad y que cualquier delincuente que se detenga primero sancionará la asamblea y en su caso trasladar a la base de la Policía Municipal para brindar su declaración, dejando a disposición del Juez Calificador para que este determine su situación Jurídica antes que hagamos justicia por nuestras propias manos en casos graves y calificados advirtieron.

Cruz Roja, inaugurará nuevos  servicios de Centro de                  Diagnóstico y Central Hospitalaria.

- “Dichos servicios son totalmente nuevos en Cruz Roja Tuxtla Gutiérrez, puesto que únicamente se atendían asuntos de emergencia, y ahora se tendrá el servicio en el campo de la prevención”: Melgar Coutiño.
En rueda de prensa, el administrador general de la Cruz Roja Tuxtla Gutiérrez, Gil de Jesús Melgar Coutiño, anunció que a partir del mes de junio, se aperturará el nuevo Centro de Diagnóstico y el servicio hospitalario, que son servicios totalmente nuevos en dicha institución médica, y que está dirigido a toda la población que lo requiera, con la ventaja de obtener precios mucho más económicos que en los hospitales privados.
Dijo que el Centro de Diagnóstico, incluirá estudios de prevención de cáncer (papanicolaou y de mama), ultrasonido en general (embarazos, próstata, abdomen), laboratorio y cardiológico (electrocardiogramas y cardiovasculares).
Lo que básicamente surge de una gran necesidad que existe en Chiapas y su capital, ya que actualmente las dos principales causas de mortalidad en el país, son el cáncer y los aspectos cardiacos, “por lo que como Cruz Roja, estamos preocupados principalmente por la salud de nuestros ciudadanos y la mejor manera es la prevención”.
“Entonces, se pone a disposición este centro de diagnóstico, serán más bajo que el común en el mercado, mínimamente en un 10 por ciento más baratos, no es gratuito porque Cruz Roja, no es beneficencia, es una Institución de Asistencia Privada (IAP), entonces, tiene sus costos de recuperación para poder seguir trabajando”.
Por otra parte, informó que el 8 de junio, se inaugurarán los nuevos cuartos de hospital de la Cruz Roja Tuxtla Gutiérrez, ya que actualmente se están remodelando las instalaciones, de tal manera que podrá brindar el servicio hospitalario, esto para que el ciudadano pueda cuidar su salud de mejor manera e internarse con los mejores servicios posibles, con baños propios y aire acondicionado, en fin como un hospital privado, pero a mucho menor costo.
“En este, no se practicarán cirugías sino serán servicios de enfermedades diarreicas, luxaciones, dengue y/o cuestiones que impidan la movilidad inmediata del paciente y pueda quedarse en reposo algunos días y darle seguimiento”.
Melgar Coutiño, dijo que dichos servicios son totalmente nuevos en Cruz Roja Tuxtla Gutiérrez, puesto que únicamente se atendían asuntos de emergencia, y ahora se tendrá el servicio en el campo de la prevención.
Finalmente, indicó el arranque de la Campaña de Salud Visual, a partir del 3 hasta el 7 de junio del presente, esto para apoyar a los ciudadanos para checar su vista y gestionar buenos precios en la obtención de lentes, para mejorar su salud visual. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.