miércoles, 2 de mayo de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

PRI garantiza triunfo presidencial: Beltrones

El Coordinador de Campaña de todos los diputados federales a nivel nacional por el PRI- senador "Manlio Fabio Beltrones Rivera", reconoció el avance y el poderío político que representa Enríque Peña Nieto, rumbo a las elecciones presidenciales del primero de julio del 2012; fecha en que los demás contendientes solamente disputarán el segundo y tercer lugar, por el amplio margen de competencia y posicionamiento que garantiza -EPN- en la próxima fiesta cívica-política.
En su visita a Chiapas, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que persiste una guerra sucia en contra del -PRI- a nivel nacional; sin embargo, el instituto político- representa perseverancia para afrontar los retos y poner en la lona a sus adversarios políticos "Que les ha faltado inteligencia para idear propuestas que realmente convenzan y generen certidumbre".
"Están carentes de inteligencia en el -PAN- y en él -PRD-; por consecuencia persiste el pataleo y molestia por su inoperancia e impotencia para resurgir de los desmedidos errores- en la constante electoral". Coincidieron críticos y analistas con el Senador priista en Chiapas.
La llegada de "Beltrones Rivera", generó fortalecimiento de las filas priistas en la entidad. Posteriormente filtraron reuniones privadas con varios actores políticos de varias localidades y regiones del Norte, Centro, Frailesca, Altos, Costa, Sierra, Soconusco y Frontera. Y es que trascendieron las negociaciones para oficializar la alianza PRI-PVEM en las principales localidades Chiapanecas como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, por mencionar algunas.
¿Cuál es el consuelo de Elba Esther Gordillo?
Lo anterior, requiere esfuerzo compartido para consolidar la competencia y posicionar a quienes abanderen las candidaturas en 122 ayuntamientos y 40 legislaturas- porque serán el respaldo del Candidato a la Gubernatura de Chiapas por la Alianza PRI-PVEM y Partido Nueva Alianza -PANAL- de Elba Esther Gordillo-
La decisión de la Profesora, redunda en lograr el porcentaje de su partido, para alcanzar la senaduría plurinominal de su hija "Mónica Arriola" y no hacer el ridículo.
Elba Esther reconsideró su adhesión con el apoyo del magisterio Chiapaneco rumbo al triunfo del proyecto nacional. Para ese deseo, bastará un trofeo. Entonces "Alfredo Lugardo", deberá sudar la gota gorda en la región Soconusco de Chiapas, aunque todo indique su inminente derrota, a cambio de un regalo de consolación.
Fuentes oficiales, señalaron que Beltrones Rivera, sostuvo un encuentro con los 12 Candidatos a Diputados federales del PRI-PVEM en Chiapas, con la finalidad de mentalizar una operatividad "eficiente y confiable" que brinde resultados favorables en las próximas elecciones, muy por encima de sus adversarios panistas y perredistas.
En la elección local de Chiapas se elegirá: gobernador, 24 diputados uninominales y 16 plurinominales. Por primera vez se elegirá a un diputado uninominal que representará a los chiapanecos residentes en Estados Unidos de Norte América. Se renovarán 122 alcaldías. Dos millones 975 mil personas con credencial de elector emitirán su voto en cinco mil 600 casillas.
Díaz Athie garantiza triunfo: Profesionistas
Cabe señalar que el Candidato por el Distrito XII por Tapachula Antonio Díaz Athie, también sostendría un encuentro con el Coordinador de Diputados federales de la nacional Beltrones Rivera. Como se recuerda Díaz Athie, fue producto de una negociación política - procedente del Bunker de Emilio Gamboa Patrón y otras figuras de Chiapas- bien posicionadas en la cúpula nacional.
Eso lo catapulta a tener un respaldo inminente de los sectores populares y las regiones Costa, Soconusco y la Frontera Sur, aunado a la operatividad desarrollada de la Fundación Colosio presidida en Tapachula por José Antonio Toriello Elorza.
Para sectores profesionales de la Costa, el Candidato priista- ecologista Díaz Athie, ha logrado mantener una constancia en sus encuentros sociales, empresariales y políticos que engrandecen sus posibilidades triunfo; sin olvidar el reforzamiento que le darán los Candidatos a las Presidencias Municipales de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico y Tapachula. En ellas, todo indica que serán abanderados del PRI-PVEM, evitando la división del voto que estaba poniendo en riesgo la elección de legislaturas federales en algunos distritos. ¡Hoy la historia la pintaron diferente!
Tapachula y su proceso a negociaciones
En Tapachula, filtraron posiciones políticas como la designación de Candidaturas en la alcaldía y las diputaciones locales XVIII y XIX. Fue el Delegado Nacional "Hector René García Quiñones" y el Dirigente del priismo "Roberto Albores Gleason", quienes pusieron las propuestas en la mesa de aprobación institucional.
Trascendió que Neftalí del Toro Guzmán, buscará la candidatura a la legislatura local por la zona alta, en tanto Rodulfo Muñoz Campero y Daniel Arévalo Díaz, estarían en la disputa de lograr el escaño a la diputación zona rural baja y finalmente Samuel Chacón Morales estaría en la espera de las designaciones oficiales que destapen al Candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de Tapachula.
El anterior escenario se consideró, luego de varias negociaciones amarradas- este fin de semana en Tuxtla Gutiérrez, luego del análisis, aprobación y designación de una comisión de funcionarios de Gobierno y los partidos políticos.
En el Hotel San Pancho de Tapachula, militantes priistas, informaron sobre la solicitud de 4 regidurías de Neftalí del Toro, que tendrá que ser analizada por los diversos grupos en competencia, para lograr una repartición más equitativa- entre todas las fuerzas de sectores y organizaciones políticas.
Asimismo quedó pendiente la renovación del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional -PRI-, el cual fue tema de exigencias y solicitudes en la mesa de negociaciones políticas.
Oficial. PAN-POCH en Gubernatura, municipios y diputaciones
Por el lado del Partido Acción Nacional, quedó oficializada la alianza PAN-POCH a la Gubernatura de Chiapas, así como en las alcaldías de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula sucesivamente.
En el marco de los jaloneos cupulares, le exigieron al dirigente estatal del -PAN- Carlos Palomeque Archila, no entrometer sus negocios corroídos de lucro y perdición, en las decisiones de las altas esferas estatales y nacionales.
Para Tapachula, ratificaron a Tomas Edelman Blass y Mariano Reyero rumbo a la Candidatura del -PAN- a la alcaldía de Tapachula. En ese lapso salió a relucir los nombres de "Rubén Peñaloza González" y "Edgar Bustamante" como Candidatos a la Zona Baja y Alta de Tapachula- respectivamente.
Sin embargo, el precandidato panista Jorge Elorza, también prevalece en el estira y afloje para lograr buenos frutos en la negociación estatal y salir beneficiado en las próximas horas como producto del respaldo de padrinazgos y aliados.
Marvin Lorena Arriaga se suma al PAN
Con la alianza oficial del PAN-POCH, Javier Morales dizque operador y ex delegado de gobierno en Tapachula, "se mordió la lengua" y quedó ridiculizado, al querer vender la cabeza de varios prospectos en municipios de la Frontera Sur. El propio Dirigente estatal del -POCH- Carlos Herrera Ruíz, aplaudió la propuesta y aprobación para ir en alianza en varios ayuntamientos y diputaciones locales de la entidad.
Guillotina
Alejandro del Muro

En tanto Marvin Lorena Arriaga, Candidata a la Gubernatura por el Partido Orgullo Chiapas -POCH- ahora sí será útil en el manejo de capital político en las regiones de los Altos de Chiapas, que finalmente favorecerán a la presidenciable del -PAN- Josefina Vázquez Mota. Como usted recuerda, Marvin Lorena Arriaga, fue funcionaria de CONECULTA en el Gobierno que preside Juan Sabines Guerrero.
Solamente faltará saber el destino de Orgullo Chiapas, en otras sedes municipales donde presuntamente iría en alianza con el Partido Verde Ecologísta; aunque serán algunas excepciones.
Acusan a Palomeque Archila, de vender Candidaturas
Para variar, en las mesas de negociación política- electoral, también se tocó el tema Huixtla, luego de una fuerte inconformidad- contra el dirigente estatal del -PAN- Carlos Palomeque Archila. Varios panistas lo acusan de una presunta negociación de un millón de pesos, para otorgar la candidatura de la presidencia municipal a Carlos Gam; anteriormente sería designada para el Diputado local Carlos Avendaño Nagaya— hoy reinstalado en el Congreso del estado como legislador, ante la serie de atrocidades presenciadas en la Casa de los Pitufos.
En el paquete de corruptelas de Palomeque Archila, incluyeron la promoción de bajar al alcalde de Huixtla "José Luis La Parra Calderón" de la Candidatura a la diputación local por el Distrito XVI, e imponer a otros prospectos, que simpatizan con el vocero de Acción Nacional "Carlos Raymundo Toledo". Grata sorpresa se podrían llevar Carlos Palomeque y Raymundo Toledo, cuando ya son investigados por el equipo de Roberto Gil Zuarth y Josefina Vázquez Mota.
Las negociaciones oscuras de Palomeque, fueron objeto de fuertes críticas el fin de semana, al tiempo de ser acusado como "mercenario y traidor" que no ha dado la cara y por el contrario, acrecentó sus fines de lucro y corrupción, al intentar bajar a Emilio Salazar Farías de la Candidatura del PAN por Tuxtla Gutiérrez.
Varios activos panistas en Chiapas, repudiaron la incursión mercenaria de Palomeque Archila, quien seguramente también vendió varias candidaturas en la región Soconusco y Frontera Sur. Trascendió que en la dirigencia nacional que preside Guztavo Madero, ardió Troya con las denuncias y exigencias para destituirlo de la dirigencia panista Chiapaneca.
ASTILES
Gándara Gallardo-campesino purépecha
De quien no se sabe ni se ve nada, es de Mauricio Gándara Gallardo Candidato del Movimiento Progresista por el Distrito XII. Ante la carencia de candidatos a presidencias municipales y la diputación del XXIV Distrito, El ente chocolate, no le quedó otra- que pulir bien a "René González Pérez", líder de la Central Campesina Cardenista -CCC-.
El líder campesino, es bien recordado, cuando policías municipales le hicieron "calzón chino" en el municipio de Cacahoatán, donde quiso patear varias oficinas administrativas, en completo estado de ebriedad (Bien bolo iba)
Seguramente, a René González Pérez, (El Bigotes), le desabrocharon la pechera, para convertirse en rival de Jesús Castillo Milla, actual candidato del PAN por el mismo distrito, quien a la fecha, ha mantenido una operatividad cómoda y sin mayores riesgos.
Horacio Culebro le dicen "el ladilla"
Las impugnaciones de Horacio Culebro Borrayas, sin duda alguna han generado escozor en varios políticos chiapanecos como el reciente caso de Juan Carlos López Fernández "El Chapitas". Como se recuerda, el ex diputado federal, había negociado una senaduría plurinominal en la primera formula por el PRD, PT y MC, presuntamente con la presencia de María Elena Orantes López y Andrés Manuel López Obrador. Al registrar inconsistencias, Culebro Borrayas interpuso una impugnación aprobada ante el Tribunal Electoral que presuntamente tiró del escaño al Chapitas, dejando libre el espacio para otros aspirantes políticos.
Con ese antecedente, quienes corren el riesgo de ser tumbados de las candidaturas son: Arely Madrid Tovilla, Candidata a una diputación federal por el PRI, y Ovidio Cortázar Ramos, candidato al Senado por el PAN. (Ambos impugnados y con riesgo de fractura).
Cepillin se perfila en Frontera Hidalgo
Finalmente... No es que se trate del Actor infantil Cepillin, más bien, del ex alcalde de Frontera Hidalgo Fernando Coronel Cortez, quien ha sido producto de pláticas y comentarios entre el argot político Costeño.
Su añeja labor, ha generado que la población de Frontera Hidalgo, lo recuerde y respalde, equivalente a otros actores políticos como José Mota y Víctor Salgado; ambos sumados al proyecto que va contra las ambiciones de Abel Martínez actual alcalde municipal en busca de imponer descaradamente a su sobrino Daniel Moreno, de quien se dice "Busca seguir prendido de la teta presupuestaria.
Cualquier acotación, comentario, denuncia
columnaguillotina@gmail.com
El sismo fue en Cd Hidalgo la réplica en Huixtla

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Mayo.- El fuerte sismo que sacudió esta tarde alrededor de las 17:45 horas la región de la costa de Chiapas, tuvo como epicentro el poblado de Ciudad Hidalgo, localizado en los límites con el vecino país de Guatemala, precisó el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas.
Mientras que una réplica de magnitud preliminar de 4.7 tuvo lugar al suroeste de Huixtla, en la región de la costa, indicó Protección Civil.
«El sismo fue de 6.1 en la escala de Richter y se localizó a 110 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, hasta el momento se registran réplicas, pero sin afectaciones», indicó la fuente de prensa.
La oficina de prensa el Instituto de Protección Civil para el manejo integral de riesgos de desastres dijo que existió confusión por el epicentro del sismo luego de que el Sismológico Nacional lanzara en Twitter un reporte preliminar, pero solo fue preliminar pero eso hizo que muchos creyeran que el temblor fue en Huixtla, cuando en realidad el epicentro tuvo lugar en los límites con Guatemala.
La fuente señaló que inmediatamente después del temblor de 6.1 se registró una réplica de reporte preliminar 4.7 (la magnitud puede cambiar) localizada al suroeste de Huixtla.
Este martes, en Chiapas el Sistema Estatal de Protección Civil tiene reportados seis temblores en la región de la costa de Chiapas, pero sólo uno de ellos, el de 6.1 pudo sentirse entre la población, además de la réplica, mientras que el resto debido q su menor intensidad han pasado inadvertidos para la población.



Esta fecha rememora el nacimiento del movimiento obrero en su concepto más moderno
Reconoce Manuel Velasco a la
clase trabajadora en su día.




*Es el día de la dignidad, el respeto, la retribución justa y el amparo social de quienes levantan las economías con el sudor de su frente.




Yudith Gutiérrez, Agencias.(Foto Archivo)
El 1º de Mayo se conmemora la lucha por los derechos del trabajador. Esta fecha histórica sirve a nivel mundial para elevar la bandera de la calidad en el trabajo, mejora que con el paso de los años ha ido creciendo, con el trabajo en conjunto de los gobiernos y la sociedad, para tener mejores oportunidades de empleo y de crecimiento entre las y los mexicanos.
Esta fecha rememora el nacimiento del movimiento obrero en su concepto más moderno. Es el día de la dignidad, el respeto, la retribución justa y el amparo social de quienes levantan las economías con el sudor de su frente.
Al respecto, el Senador de la República con licencia Manuel Velasco Coello, hizo un reconocimiento a toda la clase trabajadora, por el esfuerzo y dedicación con los que desempeñan sus actividades.
Los convocó a seguir trabajando en unidad, siendo productivos, responsables, participativos e incluyentes, para hacer de México un país cada vez mejor.
Velasco Coello, recordó que la productividad del país, debe ser primero incluso por encima de creencias ideológicas, religiosas y partidistas. Porque si a las y los trabajadores les va bien, a México y a Chiapas les irá mejor.
El joven Senador recordó que una de las mejores maneras para crecer, es que el país pueda seguir generando fuentes de empleo, que exista gente comprometida para sacar adelante al México con calidad y calidez, dejando atrás las descalificaciones o las agresiones unos con otros. "Porque la lucha no es entre mexicanas y mexicanos, ni entre hombres y mujeres, debemos caminar unidos para hacer que prospere la nación".
Velasco Coello, expresó que es importante propiciar condiciones favorables para la generación y conservación del empleo; mediante la regulación y ejecución de políticas públicas que impulsen la productividad y competitividad, enmarcado en los principios del derecho social.
Precisó que es necesario promover el trabajo digno y la justicia social, mediante la capacitación y el adiestramiento que impulse el empleo y el autoempleo, así como acciones de prevención, conciliación y defensa en materia laboral; con honestidad, humanismo, eficacia, eficiencia y transparencia; en beneficio de este país.







Molestia de habitantes por aguas negras y levantamiento del pavimiento de calle






ALBERTO HERNÁNDEZ
Habitantes, comerciantes, padres de familia y docentes de la escuela primaria "20 de Noviembre", ubicada en la calle Ejército Nacional del barrio de Guadalupe, en el oriente de esta ciudad, expresaron su descontento hacia la presidenta municipal Victoria Cecilia Flores Pérez debido a que, sin tener problemas de drenaje o agua entubada, trabajadores de Obras Públicas del Ayuntamiento o del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam) levantaron el pavimento de la calle en la zona.
Olga Rosa Ballinas Becerra, supervisora de la zona escolar 020 de primarias, quien tiene sus oficinas en el barrio de Guadalupe, a un costado de la escuela afectada, indicó que desconoce los motivos por los cuales rompieron la pavimentación de la calle; "no sé si fue para instalar drenaje o el sistema de agua potable, pero hay una alcantarilla que destaparon y eso ha provocado olores insoportables", denunció.
En entrevista, la supervisora escolar advirtió que la segregación de aguas negras y salida de ratas representan "un foco de infección para la salud de los habitantes".
Ballinas Becerra exigió a la alcaldesa Cecilia Flores "tomar medidas de solución, ya que los baches y zanjas que dejaron los trabajadores han provocado diversos accidentes con niños de la primaria 20 de Noviembre y habitantes del barrio, como en el caso de un señor que venía en bicicleta y como no vio que la alcantarilla estaba abierta, cayó en las aguas negras", refirió.
Indicó que los docentes y padres de familia de la escuela presentan incomodidad por el exceso de polvo que ha generado esta obra y un alto riesgo cuando llueve por el lodo que se acumula en la calle.
En tanto, Jesús Morales, habitante del barrio, mencionó que los trabajadores de la obra le comentaron que el atraso de la pavimentación de la calle se debe a la falta de recursos económicos en la presente administración, "por eso deben ver si tienen presupuesto antes de perjudicar las calles", acusó.
A su vez, Guadalupe Minerva Domínguez, otra de las afectadas, expresó que la calle Ejercito Nacional tiene 40 años de fundada y "nunca presentó ningún problema", motivo por el que exhortó a la alcaldesa a que "en sus últimos meses de administración solucione los problemas que ha provocado durante su gobierno".



Demanda de obras retienen a trabajadores del ayuntamiento de Teopisca




ALBERTO HERNÁNDEZ
Molestos porque no les ha sido concluida una obra carretera, habitantes de la comunidad Lindavista, en el municipio de Teopisca, retuvieron por unas horas y trasladaron a la localidad a trabajadores y vehículos oficiales del ayuntamiento local.
El hecho se registró el pasado 30 de abril cuando cerca del medio día, unas 60 personas de la citada comunidad, arribaron al palacio municipal de Teopisca, reteniendo al director de obras públicas, un policía municipal y dos vehículos oficiales, trasladándolos a la comunidad Lindavista.
De esta forma, las personas expresaron su molestia porque las autoridades locales no han concluido una carretera que comunica a la comunidad con la cabecera municipal.
Para la liberación de las personas y los vehículos retenidos, los quejosos exigieron la cantidad de 100 mil pesos, por lo que a eso de las 17:30 horas del lunes los trabajadores fueron puestos en libertad, quedando como garantía los dos vehículos, que serán entregados hasta que reinicien las obras de la mencionada carretera.







En Chiapas se fortalece e incrementa productividad ganadera






- Con mejoramiento genético, sanidad y financiamiento - Ocupa el 1er lugar nacional en producción de ganado de registro, de carne y leche






Chiapas se caracteriza por su tradición en la actividad ganadera con más de 2 millones de cabezas de ganado pertenecientes a 60 mil productores, lo que conlleva a ser la segunda actividad más importante en el ámbito económico y social en la entidad, por esta razón el desarrollo integral de la ganadería se basa en la capitalización de los productores pecuarios enfocados al incremento de la producción y productividad en la ganadería tropical a través de tres grandes acciones, como el mejoramiento genético, la sanidad pecuaria y el financiamiento.
Su producción anual de más 100 mil toneladas de carne y 400 millones de litros de leche, así como el valor de su producción que suma arriba de los 3 mil 200 millones de pesos, ubica al estado en el tercer lugar a nivel nacional como productores de carne, y en exportación de becerros.
Para brindar mayor certeza al sector pecuario de Chiapas, optimizar la producción cárnica que beneficie la salud de los chiapanecos, los gobiernos Estatal y Federal trabajan en conjunto en la construcción de los rastros regionales tipo SAGARPA, en diferentes municipios de la entidad.
Con la instalación de los rastros Tipo Inspección Federal, mejor conocido como TIF, se apoya a los productores y engordadores de ganado con estos establecimientos adecuados para poder ampliar y consolidar la oferta de productos cárnicos con calidad e inocuidad.
De ahí la importancia de construir rastros que garanticen los procesos higiénico-sanitarios y del sacrificio de los animales, que permita obtener un impacto óptimo en la salud pública, además de lograr la participación de los productores en nuevos nichos de mercado, los cuales exigen estándares de calidad más altos.
La Secretaría del Campo afirmó que el 90 por ciento de la actividad ganadera se dedica con doble propósito: carne y leche. Además reconoció que la entidad posee el mayor número de ganado de registro tipo Suizo Americano y Europeo, por lo que sitúa al estado con gran potencial pecuario.
Muestra de ello es que la entidad ocupa el primer lugar nacional en la producción de ganado de registro, tercer lugar nacional en inventario ganadero después de Veracruz y Jalisco, pionero a nivel nacional en financiamiento para el repoblamiento del hato ganadero; así como la entrega de 6 mil 884 sementales bovinos entregados para el mejoramiento genético.



Suspende desfile Sección 40 del SNTE ante agresión de maestros de la CNTE




Cosme Vázquez/ASICh
Maestros de la sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación suspendieron la marcha que realizaban este martes con motivo del Día del Trabajo ante las provocaciones de agresión de un grupo de docentes de la región Carranza, agremiados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.
El secretario general del Comité Ejecutivo Seccional, Julio León Campuzano consideró como desafortunada la actitud de sus compañeros maestros, de intolerancia a la manifestación que mantienen con respecto a la aplicación de la Prueba Universal.
Acompañado de presidentes de los distintos colegiados de la Sección 40 del SNTE, en conferencia de prensa precisó que están de acuerdo con que se aplique la evaluación, pero siempre y cuando se cumplan los términos establecidos a nivel nacional SEP-SNTE.
Deseamos que se cumpla el compromiso establecido por una evaluación integral, que incluya a los directivos, a todos los cuadros del sector educativos, para ver en dónde están las fortalezas y las debilidades, a efecto de trabajar ahí para su fortalecimiento del sistema educativo.
Esta evaluación nos ayudará a contar con maestras y maestros más profesionales, sobre todo que le apostamos a una educación de calidad, subrayó.
Anotó que de acuerdo al convenio por la calidad de la educación en el país en ningún momento específica que los maestros vayan a perder su plaza laboral si no aprueban la evaluación Universal
Además, dijo que el desfile también incluía manifestar la posición del magisterio estatal en Chiapas de respaldo al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE de cara a las negociaciones con las autoridades federales en este mes de mayo.
León Campuzano sostuvo que la Sección 40 del SNTE ha venido caminando en la civilidad y la cordura, en la lucha por la defensa de los intereses de los trabajadores de la educación. No vamos a renunciar nunca al mejor deseo de conquistar cada vez más mejores condiciones sociales y económicas del magisterio, aseveró.
Sin embargo, en esta ocasión optaron por la prudencia y se retiraron ante las agresiones de los maestros de la CNTE, que formó parte de una estrategia nacional para ganar los reflectores, por lo que al igual que en Chiapas maestros del SNTE no participaron en la conmemoración del Día del Trabajo.



Norberto Sántiz López candidato del PRI en Oxchuc




Augusto Solórzano López /ASICh
Oxchuc, Chiapas.- Las comunidades de esta demarcación indígena municipal dejaron atrás el plebiscito y en elección interna sacaron al ex Alcalde Norberto Santiz López, quien compitió con siete asirantes más para salir avante como candidato del PRI para la próxima elección.
El proceso de selección interna se efectuó el domingo último en una larga jornada hasta que terminó el conteo de votos. Así evitaron el plebiscito tradicional y sacaron como triunfador a Norberto Santiz López, hombre controvertido.
Participaron 8 mil 16 priístas de más de 100 comunidades de Oxchuc, Norberto Sántiz López ganó la candidatura por el PRI con 3,602 votos, en segundo lugar quedó Jorge Sántiz López con 1641 y en tercer lugar Roberto Sántiz Gómez, con 1,430 votos.
Los demás resultados quedaron así: Francisco Javier Sántiz Gómez obtuvo 892 votos; Sebastián López Sántiz 133; Mateo López Gómez 120 y por último Pablo Méndez Gómez 89 anotaciones a su favor. En total; 8 mil 16 votos priistas.
La mayoría de habitantes de las comunidades, reconocieron el triunfo del hoy candidato del PRI al gobierno municipal de Oxchuc y ex presidente municipal del mismo lugar en 2002 al 2004, Norberto Sántiz López.
Movimiento Progresista sacó como su candidato a Mariano Sánchez Méndez, por la vía del plebiscito y el PRI competirá como ya se anotó con Norberto Sántiz López. Está pendiente la selección de candidatos del PANAL, PVEM y PAN.
Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre

Murió el amigo y kamarada Pepe López Arévalo

El autor de la columna "línea sur" José "Pepe" López Arévalo que se publica en la página electrónica "Estesur.com" luego de un tremendo cáncer, desgraciadamente falleció el día de ayer por ahí de la 18 horas, dejando un tremendo dolor en muchos de quienes lo conocimos y tratamos.
Carisma, amistad, simpatía entre otros dones fueron las virtudes que lo acompañaron durante las diversas etapa de su vida, Pepe el nativo de Yajalon es parte de los fundadores y creadores del diario Expreso de Chiapas, un diario con línea independiente, en donde la libertad de expresión se valida día tras día.
Lo recordaremos siempre como el periodista aguerrido, crítico y jovial, pero también como el tipo desmadroso, buen amigo, mejor crítico, buen bebedor de vodka, excelente charlador, libertario, izquierdista de hueso colorado y excelente anfitrión en su casa de la colonia los manguitos, a donde varias veces junto con el compa Leonel Durante nos dejamos llegar para abusar de su hospitalidad, Pepe hay que decirlo era grande por sus convicciones, por su sólida humanidad, y por el amor a la tierra que lo vio nacer.
Nos duele su partida, quedo pendiente otra reunión en la cabaña para disfrutar de su amistad, de su plática, de su carisma, era pues el Pepe un tipazo de esos que sabían atraer amigas y amigos por montones, lo extrañaremos, se nos adelanto en el camino final.
Un abrazo fraterno a Jorge; Freddy, Julio y demás hermanos, así como a sus hijas y esposa, Dios lo les de la fortaleza necesaria para superar este triste momento, Pepe te extrañaremos, así la cosas
En materia de empleos Chiapas es numero uno.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en donde se destaca Chiapas como la entidad con la menor tasa de desocupación en todo el país con tan solo el 2.01 por ciento, mientras que la media nacional fue de 4.6 por ciento, lo que deja en claro una verdad de lo que es hoy Chiapas.
Chiapas para decirlo fácil destaca en estos últimos cinco años en generación de empleos a nivel nacional y es justamente en esta administración gubernamental en donde hasta el mes de marzo del 2012 y de acuerdo a datos aportados por el Seguro Social que dejan entrever que más de 208 mil 320 personas han sido aseguradas en estos últimos cinco años.
Nos queda claro que el Chiapas del desempleo mismo que generaba violencia y otros graves problemas sociales está siendo superado, ya que a lo largo de estos 5 años, sindicatos, organizaciones, empresas y la burocracia han obtenido logros y alcanzado metas propuestas en coordinación con gobierno del estado, siempre privilegiando el diálogo y la concertación, además del bien común de los chiapanecos.
Ciertamente el gobierno de Juan Sabines a abierto las puertas a la inversión local, nacional e internacional, dando paso con ello a nuevos escenarios, pese a que los momentos económicos que se viven en el mundo son desastrosos; en Chiapas la bonanza es diferente de cierta manera las inversiones han permitido esa bonanza en la creación de empleos, los datos del IMSS y del INEGI son más que claros y dejan ver que pese a la crisis mundial vamos hacia adelante.
En generación de empleos en el sector empresarial, con esquemas como la Bolsa de Trabajo, del 2007 a la fecha, se ha logrado la colocación en empleos con todas las prestaciones de ley a 19 mil 466 personas y a través de la Plataforma del Centro de Intermediación Laboral (CIL) se han atendido a 22 mil 466 personas.
En lo que respecta al programa "Bécate", del 2007 a la fecha se han invertido más de 199 millones 923 mil 699.25 pesos beneficiando a los chiapanecos con más de 54 mil 812 becas. Sin duda que los números hablan y estos dejan ver el porqué Chiapas esta en el primer lugar en la generación de empleos en todo el país. Y eso sin duda es bueno, así las cosas.
De mi archivo.
Más de 800 delegados del Partido Verde en La Trinitaria aseguraron que este primero de julio su municipio se seguirá tiñendo de verde y apoyarán a Eduardo Ramírez Aguilar como su próximo diputado federal. "Vamos con todo con el Verde, con Manuel Pulido aquí en Trinitaria, con Eduardo Ramírez como nuestro diputado, y con todos los candidatos de nuestro partido el Verde Ecologista"… En cumplimiento al Artículo 9o primer párrafo de la Ley de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, en días pasados la tesorería municipal de Comitán realizó la entrega de la Cuenta Pública Anual correspondiente al ejercicio 2011. El Ayuntamiento de Comitán ha demostrando que este municipio cumple de la mejor manera con esta obligación para transparentar la rendición de cuentas de manera clara, cumpliendo con dicho acto en tiempo y forma con el ordenamiento legal correspondiente… Con el propósito de que alumnos de la Licenciatura en Pedagogía estén informados sobre las perspectivas de trabajo en las cuales se pueden desempeñar, la Facultad de Humanidades, Extensión Tapachula de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), realizó con éxito el Foro «Campo Laboral del Pedagogo», en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE)… La candidata a la Diputación Federal Rosario "Chachita" Pariente visitó la Colonia Santa María la Rivera al sur de Tuxtla Gutiérrez acompañada de ciudadanos tuxtlecos que escucharon sus compromisos de campaña, entre los que destaca: Lograr la continuidad en la dignificación del adulto mayor en nuestro Estado."El trabajo que estos últimos años ha transformado a Chiapas, ha dado la pauta para voltear nuestros ojos hacia nuestros adultos mayores, personajes llenos de experiencia con palabras plagadas de inteligencia; motivos fundamentales para seguir apostando por su bienestar y el respeto a su presencia" declaró Pariente Gavito al exponer su plataforma de campaña… Intensa gira de trabajo realizó el Consejero Presidente José Luis Zebadúa Maza durante el fin de semana en municipios de la zona norte del estado, además de sostener un encuentro con estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas con sede en el municipio de Palenque, como parte de los foros académicos para la promoción del voto. Como inicio de actividades Zebadúa Maza envió un mensaje el viernes por la mañana a los ciudadanos chiapanecos en el noticiero matutino de Reporteros al Aire desde el municipio de Catazajá, para que participen y coadyuven con la democracia en Chiapas, como observadores electorales, funcionarios de casillas y emitiendo sus votos el primero de julio de 2012… el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda Pastrana, festejó a los hijos de los trabajadores del Gobierno Municipal de la capital chiapaneca como parte de las celebraciones realizadas por el Día del Niño. Con show de payasos, música, dulces y sorpresas, Felipe Granda compartió la tarde con los pequeños en el patio central del Ayuntamiento capitalino. Por su parte, la presidenta el DIF Tuxtla Gutiérrez, Patricia Corzo de Granda, festejó a los niños de las colonias de Plan de Ayala, San José Terán y Potrero Mirador, así como del comedor y guardería "Nisic". Descanse en paz nuestro amigo Pepe López Arévalo, Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com
CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot

* EL PRIMER DEBATE, ESPERANZA DE JOSEFINA
* SE APRUEBA LA LEY DE VÍCTIMAS. LOS PERIODISTAS PROTEGIDOS

En cualquier campaña política como la actual, un debate suele cambiar las coordenadas e incluso darle un giro drástico a las preferencias electorales.
Hay que recordar lo que sucedió en la campaña electoral de 1994. Ernesto Zedillo había tenido que sustituir a Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado el 23 de marzo al término de un confuso mitin en Lomas Taurinas, un barrio popular de Tijuana.
Diego Fernández de Cevallos competía por el PAN y Cuauhtémoc Cárdenas por la izquierda y las cosas se veían más o menos parejas entre el candidato tricolor y el blanquiazul.
Después de su brillante papel en el histórico debate del 12 de mayo de ese año, las encuestas arrojaron que el blanquiazul llevaba la delantera.
Sin embargo, el barbudo político de muchos espolones se agüitó, tuvo miedo, lo amenazaron, le llegaron al precio o quién sabe qué le ocurrió, lo cierto es que hizo mutis y desapareció de la escena por un buen tiempo. Todos se preguntaban, dónde estaba. Y al final, ocurrió lo que tenía que ocurrir: Ernesto Zedillo se alzó la victoria con 50.1 por ciento de los votos, una diferencia de 23 por ciento respecto a Diego.
Seis años después, en el 2000, se realizaron 2 debates. El primero fue el 25 de abril y tomaron parte los 6 candidatos que contendían por la Presidencia y el ganador fue Gilberto Rincón Gallardo, del Partido Socialdemócrata.
El segundo debate fue el 26 de mayo y sólo participaron los tres punteros: Vicente Fox, por la coalición Alianza por el Cambio; Francisco Labastida Ochoa, por el PRI, y Cuauhtémoc Cárdenas por la coalición Alianza por México.
Ganó Fox y también la contienda electoral, luego de hacer famosa su frase "hoy, hoy, hoy" que lo exhibió como un hombre "echado pa' delante", con el 43 por ciento de los votos.
En el 2006 hubo 2 debates: el primero de los cuales ocurrió el 25 de abril, con 4 de los 5 aspirantes, porque Andrés Manuel López Obrador declinó participar pues llevaba la delantera con un amplio margen.
En el segundo, el 6 de junio, participaron todos pero no hubo un claro ganador y a la postre Calderón ganó la contienda por 0.56 por ciento de diferencia respecto al Peje.
La moraleja es que los debates pueden ser una especie de radiografía del momento, ayudar a posicionar a algún candidato, o afianzar a otro. Pueden hacer remontar un poco a algún rezagado, pero no son definitorios.
Inclusive hay expertos en el tema que aseguran que sí es bueno ganar el debate, pero es más importante vencer en el post debate, es decir en las mesas de discusión que suelen armar la radio y la TV después de estos encuentros.
De manera que harían mal todos los candidatos en cifrar demasiadas esperanzas en los debates, porque no reviven muertos ni son la panacea.
Es más, quedan exactamente 2 meses de las elecciones y las encuestas muestran a Josefina Vázquez Mota con una diferencia de 2 a 1 frente a Peña Nieto y apenas a unos cuantos puntos, casi en empate técnico, ante López Obrador.
Lo peor del caso es que el equipo de la candidata blanquiazul parece haber apostado su resto al debate, creyendo que hará trastabillar a abanderado priísta.
La seguridad que tiene de ello, se basa en varios mitos.
El primero es que es una brillante oradora, lo cual es falso, y basta con escuchar su tono monótono y cansino, sobre todo de su primer mensaje en el Estadio Azul, al iniciar su campaña, que fue un fiasco pues el público salió en estampida antes de que ella apareciera en escena.
El segundo mito es que Peña Nieto es malo para improvisar y que si no tiene un "teleprompter" no sabe hilvanar una idea completa.
Quizá debiera de tener cuidado porque el aspirante tricolor ha venido mejorando sus discursos y se le ve cada vez más seguro ante las cámaras y ante el público. Por el contrario, a ella es a la que de repente se le nota insegura y trastabillante. Inclusive se sospecha que los vértigos que dice sufrir no hacen sino mostrar que a veces le entra el "pánico escénico".
Lo peor de todo esto es que los panistas pasan por alto que quien sí es un brillante polemista es López Obrador, quien para colmo ya lleva 2 campañas consecutivas y si de algo sabe. es de debatir con sus adversarios.
Hay que recordar por ejemplo que alguna vez debatió a través de la radio con el propio Fernández de Cevallos a quien se impuso en estas vencidas verbales.
El problema es que si surge como ganador el Peje, no habrá ningún problema para Peña Nieto, a menos que pase algo de verdad extraordinario. Pero lo que si ocurrirá, es que Josefina se desplomará aún más en los sondeos y terminará rebasada en un lejano tercer lugar, sin posibilidad de remontar por cuanto las campañas ya van muy avanzadas.
El debate del 6 de mayo no entusiasma mucho a los mexicanos, los cuales preferirían ver seguramente un buen partido de fútbol o un programa de variedades. Hacía mucho tiempo que las campañas electorales no despertaban tan poco entusiasmo como ahora.
Hay quienes por ejemplo creen que ninguno de los cuatro candidatos tiene propuestas concretas que hacer y tampoco es probable que los ciudadanos les crean, especialmente los jóvenes.
Todos los aspirantes tienen cola que les pisen y quizá lo mejor que deberían hacer es intentar manejar 3 o 4 ideas concretas en lugar de tratar de abarcar todos los temas.
Si fueran concisos, precisos y sobre todo puntuales en sus planteamientos y tesis, los mexicanos agradeceríamos que nos ofrecieran aunque sea un poco pero que no sea algo increíble.
Aparte de todo, hay qué decir también que los debates son más un ejercicio de actuación, de gesticulación y seducción, que una garantía de que alguien es capaz de gobernar y conducir sabiamente a un país.
Quizá Peña Nieto pueda ser el más guapo, Josefina Vázquez Mota mostrarse como la mujer más audaz o inteligente, López Obrador como el más capaz de traer la felicidad y el amor a nuestra atribulada nación y Quadri prometer que si gana el ambiente será el tema consentido del sexenio.
Sin embargo, qué asegura a los mexicanos que alguno de ellos puede realmente evitar que el país se siga asomando al abismo en materia de inseguridad o que el desempleo seguirá castigando severamente a los mexicanos e hipotecando el futuro de los jóvenes.
Quizá lo único que le gustaría los mexicanos es algo que no va a ocurrir porque resulta anticlimático.
En el del Peje, bastaría que nos dijera que no imitará las políticas de Hugo Chávez o Evo Morales. Y en el de Quadri que no será un ariete de Elba Esther Gordillo.
Sin embargo, pedir eso es como pedirle peras al olmo, puesto que nadie puede renegar de sus padrinos o figuras tutelares.
El debate del 6 de mayo podría ser definitorio, por supuesto, pero porque hará que los indecisos se conviertan en votantes en blanco o que se queden en sus casas el día de los comicios y alimenten al cada vez más poderoso Partido del Abstencionismo. Malas noticias para la democracia. ¿Y entonces para qué tanto gasto del Instituto Federal Electoral en promover el voto?
GRANOS DE CAFÉ
Durante la última sesión del período ordinario de la LXI Legislatura, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 369 votos a favor, la minuta que expide la Ley General de Víctimas, la cual obliga al Estado a velar por la protección de las personas que hayan sido dañadas por algún delito, o por la violación a sus derechos humanos -entre los que se cuentan los periodistas-, y la remitió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
A través de esta ley se establece el Registro Nacional de Víctimas, que según registros, hasta el año pasado alcanzaba la cifra de 70 mil y se crea también el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de las Víctimas, constituida por partidas presupuestales y que inicia con una dotación de 270 millones de pesos.
Este fondo, se enriquecerá con los bienes decomisados al crimen organizado producto de la Ley de Extinción de Dominio, así como los bienes abandonados, los subastados, las fianzas y multas que se hacen efectivas por los intereses del propio fondo y por las donaciones.
Con esta nueva legislación se garantizan los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los de asistencia, protección, atención a la verdad, justicia, reparación integral, restitución de sus derechos violados debido a negligencia.
En los casos que impliquen graves violaciones a los derechos humanos, se podrá solicitar la intervención de expertos independientes, a fin de que asesore a las autoridades competentes sobre la investigación y la realización de peritajes.
De igual forma, las organizaciones de la sociedad civil o grupos de víctimas podrán solicitar también que grupos de expertos revisen, informen y lleven a cabo recomendaciones para lograr el acceso a la justicia y a la verdad para las víctimas.
De igual manera, el Congreso aprobó también reformas a las leyes del Seguro Social (IMSS), e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para permitir que los trabajadores asegurados, unidos civilmente que cumplan con el pago puntual de sus cuotas, reciban la misma contraprestación o beneficio para sus familiares.
Con dichas modificaciones, se establece la posibilidad de acceso a las prestaciones de seguridad social, a los matrimonios entre personas del mismo género, ya sea como unión civil, sociedad de convivencia, o cualquier otra forma que se establezca para otorgar sustento legal a la unión de parejas del mismo sexo…
…Sin grandes escenografías, ni mayores expectativas de alternancia, los candidatos de los 4 partidos políticos en contienda por la jefatura de gobierno del Distrito Federal dieron inicio oficial a sus campañas para conquistar el voto ciudadano que, para el caso de la Ciudad de México, está prácticamente definido a favor del abanderado de la coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
En el emblemático Monumento a la Revolución, aunque sin la presencia de Andrés Manuel López Obrador -quien estuvo en Oaxaca, pero con el respaldo de Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard-, el candidato Miguel Ángel Mancera Espinosa arrancó su campaña frente a miles de personas, a las que, sin mucho éxito, trató de emocionar, de hacer vibrar como antaño en que se entregaban totalmente ante la seducción del aspirante, carisma que, por más maquillaje que le pongan, simplemente no tiene el otrora procurador de justicia capitalino.
Por el contrario, Beatriz Paredes Rangel, candidata de la coalición Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), convenció de su triunfo a los más de 10 mil simpatizantes que abarrotaron el Auditorio Nacional para vitorearla junto a Enrique Peña Nieto, quien le refrendó su amistad y apoyo.
Franca y elocuente, la ex gobernadora de Tlaxcala, afirmó que los programas sociales de amplia aceptación chilanga no son propiedad de nadie y no van a desaparecer.
Paredes Rangel propuso rehabilitar y terminar la construcción del Acuaférico; construir drenaje pluvial y evitar las inundaciones; un Proyecto Integral de Intercomunicación Urbana en el área del Distrito Federal y el Valle de México; construcción de vialidades de rápida circulación, circuitos alternativos, y conectividad entre el Transporte Colectivo, además de pronunciarse a favor de la ampliar el horario en las escuelas primarias públicas de la capital.
A su vez Rosario Guerra, del Partido Nueva Alianza y su abanderado presidencial Gabriel Quadri comenzó su campaña con un paseo ciclista durante el cual hizo un mitin donde anunció que el eje de su proyecto de gobierno serán temas a favor de las mujeres. La ex priista se comprometió a emprender acciones que mejoren la calidad de vida de las mujeres en esta ciudad.
Por lo que hace a la polémica Isabel Miranda de Wallace, la candidata panista inició su campaña acompañada de la aspirante presidencial Josefina Vázquez Mota y ofreció, como propuesta de gobierno, recompensas ec
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.comonómicas a los ciudadanos que denuncien actos de corrupción de funcionarios públicos.
Indice...

Ruperto Portela Alvarado
+ EL FUTURO VIRTUAL DE MANUEL VELASCO...
+ SAMUEL TOLEDO, CANDIDATO OFICIAL…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

Lo que ya se veía venir desde hace tres años, se cumplió el lunes 23 de abril de este cabalístico electoral 2012 con el registro del Senador con licencia, MANUEL VELASCO COELLO y tendrá que refrendarse el 1 de julio haciendo valer sus casi 50 puntos de preferencia a su proyecto que en algunas regiones de la geografía chiapaneca llega hasta el 60 por ciento.
Hay la seguridad de ganar por amplio margen y sin ningún sobresalto por impugnaciones en los tribunales como sucedió en el 2006 a nivel nacional con la disputa de la Presidencia entre ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA o el caso inédito en Chiapas por la gubernatura entre JOSE ANTONIO AGUILAR BODEGAS y JUAN SABINES GUERRERO.
Por supuesto que la elección chiapaneca no será tersa como no lo ha sido desde la revelación de que la también Senadora con licencia MARIA ELENA ORANTES LÓPEZ aspiraba a la candidatura gubernamental del Estado por el tricolor, al que renunció al conocerse la negociación por la alianza PRI-PVEM que comprometía ese espacio para quien fuera su compañero de fórmula a la senaduría en la elección del 2006, MANUEL VELASCO COELLO.
Seguramente se volverá a repetir el escenario del 2000 cuando se enfrentaron SAMI DAVID DAVID y PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA por el Gobierno de Chiapas, pero que antes, en 1994, habían sido compañeros priístas en busca de los dos escaños en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. SAMI fue abanderado por el PRI y SALAZAR renunció al Revolucionario Institucional aborreciéndolo y ganando con una alianza de partidos de izquierda.
Ahora MANUEL VELASCO va con las banderas del PRI-VERDE más la reciente anexión del PANAL, mientras y seguramente, MARIA ELENA ORANTES irá por el Movimiento Progresista que integran el PRD, PT, Movimiento Ciudadano con el aval de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA que la ha impuesto.
Decía que con toda seguridad MANUEL VELASCO COELLO va a ganar la elección y por consecuencia lógica (como diría el Bardo del Brindis del Bohemio) será el relevo de JUAN SABINES GUERRERO, asumiendo el cargo el sábado 8 de diciembre de este 2012, pues "solo un milagro" ---como diría VICENTE FOX a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA--- haría ganar esta elección a MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ.
Por supuesto que no solo el GÜERO y la NENA estarán en el escenario político en disputa por el Gobierno de Chiapas, también se anunciaba la participación de la candidata del Partido Orgullo Chiapaneco (POCH), MARVIN LORENA ARRIAGA CÓRDOVA quien de facto sale de la competencia al convenir el PAN y el POCH ir en candidaturas comunes para las contiendas de gobernador, presidencias municipales y diputados locales.
En la otra esquina estará quien resulte nominado por el PAN entre EMMANUEL NIVÓN GONZALEZ, Presidente Municipal con licencia de Tapachula y el "taba-chis" JUAN JOSÉ RODRIGUEZ PRATS que viene como enviado "plenipotenciario" del CEN del PAN y con carta de recomendación del "Jefe" DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS. El PANAL no tiene candidato (a) propio (a), pero ya "amarró barco" al convenir con el PRI-VERDE la candidatura común del "GÜERO VELASCO".
Pero al final de cuentas, la percepción política y ciudadana es que MANUEL "El Güero" VELASCO va a ser el próximo Gobernador de Chiapas pues así lo indican las encuestas (manipuladas o no) y las cargadas a favor de su proyecto electoral. Si así fuera, "EL GÜERO" estaría a los 34 años en el ejercicio del poder como el mandatario chiapaneco más joven de la historia de la entidad, incluso por encima de JUAN SABINES GUERRERO que lo es desde que tomó posesión el 8 de diciembre del 2006.
Y si el "arroz ya está cocido" y MANUEL VELASCO es el virtual Gobernador, la pregunta es: ¿con quien gobernará; quienes integrarán su gabinete? Ese punto no se lo han preguntado y todavía no hay indicios de personajes que vayan a ocupar los principales cargos en la próxima administración estatal. Lo más probable es que sea con gentes de experiencia del PRI que es quien está poniendo toda su maquinaria electoral y artimañas que, para eso se presta solo y que en estos menesteres el PVEM no tiene ninguna experiencia.
MANUEL VELASCO COELLO está "muy echado pa´delante" con el apoyo de su "símil nacional", ENRIQUE PEÑA NIETO, a quien también ponen las encuestas en la vía del triunfo inobjetable. Por eso en el bunker del "GÜERO VELASCO" y algunos lambiscones que le hablan al oído le están sugiriendo que la gubernatura de Chiapas solo sea el trampolín que lo catapulte a la Presidencia de la República. Por supuesto que soñar no cuesta, aunque ya sus sueños se han hecho realidad desde que tenía 19 años siendo a partir de ahí, diputado local, diputado federal, senador de la República y ahora candidato al Gobierno de Chiapas con todos los pronósticos de ganarla el 1 de julio de este año.
Luego entonces, la campaña para la Presidencia de la República de MANUEL VELASCO COELLO habrá de iniciar el mero día de su "toma de posesión" el 8 de diciembre de este 2012, en una conjunción de trabajo social y político con ENRIQUE PEÑA NIETO quien seguramente, por la identidad generacional lo habrá de impulsar en ese camino hacia Los Pinos.
A partir de hoy y sin duda alguna, ese es el futuro virtual del "GÜERO VELASCO" que, de concretarse los pronósticos llegaría a la Primera Magistratura del País a los 39 años, con lo que rompería el record del "Presidente más joven de México".
Se vale soñar y pensar a lo grande"…
OTRO INVITADO A LA CENA PRI-VERDE…
Sin el menor rubor y con la confianza de que tiene la bendición de quien lleva el báculo y el mando, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO es el virtual candidato de la dupla infernal, PRI-PVEM a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Era un "secreto a voces" desde que hizo público el anuncio de la votación para elegir las obras solidarias y luego su "presentación estelar" el 12 de febrero en el Teatro de la Ciudad para dar el banderazo a las 25 mil Asambleas de Barrios y Colonias participantes en ese beneficio social.
La estrategia desde el principio fue generar confusión con respecto al futuro político del "utility" SAMUEL TOLEDO, pues por un lado se decía que seria el candidato a gobernador con las siglas del PAN, el PRD o por el POCH; luego que Senador o diputado plurinominal, "aunque sea por el PRD". Lo trajeron del tingo al tango y de chisme en chisme. Ahora se promueve en espectaculares con las siglas del PRI-PVEM y la fotografía del "GÜERO VELASCO.
TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO no es ningún improvisado, y si lo hubiese sido, nomás en esta administración que encabeza el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO adquirió toda la experiencia que se necesita para administrar un municipio de casi quinientos mil habitantes y más de mil doscientas colonias. Su convicción de "servidor público" lo llevó en este gobierno sabinista a ocupar relevantes cargos como: Secretario de Finanzas (hoy Secretaría de Hacienda); Secretario del Trabajo, Secretario de la Contraloría, Secretario de Economía, Secretario de la Función pública (hasta el 12 de mayo del 2010) y Secretario de Desarrollo y Participación Social, de donde da el brinco a la candidatura a la alcaldía capitalina.
El "utility" es originario de Cintalapa; Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac de México con una Maestría en Derecho Corporativo. Como candidato tiene todas las ventajas de ganar la elección para la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez por el contacto directo y el reparto de beneficios sociales de "Chiapas Solidario" con la población más vulnerable y las Asambleas de Barrios que marcarán la diferencia entre los candidatos en el ganar o perder.
Si la candidatura de SAMUEL TOLEDO se confirma -porque todo puede pasar de un momento a otro- habrán quedado en el camino las aspiraciones de BAYARDO ROBLES RIQUÉ quien ya perdió la elección municipal en el 2007 para el período 2008-2010; MANUEL SOBRINO DURÁN, que en la pasada elección del 2009 "lo enfermaron" con la amenaza de una auditoría a su empresa de "outsourcing" y el actual Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, ALFREDO ARAUJO ESQUINCA, quien a pesar de eso es un "perfecto desconocido".
Los dados están cargados a favor de TOLEDO CÓRDOVA pero aún así, hay que ver la calidad y fuerza que trae el que seguramente será el candidato del PAN, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, ex diputado local, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura y recientemente Secretario General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, al que renunció junto con el Alcalde SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, ahora Presidente del CDE del PVEM en relevo del perpetuado dirigente, MANUEL VELASCO COELLO, virtual candidato PRI-VERDE al gobierno de Chiapas.
Queda solo saber si el PRD y el Movimiento Ciudadano le dan el respaldo a la candidatura de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ que a la sazón el Partido del Trabajo ya le dio el visto bueno. Espero confirmación…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>> Alguien dijo por ahí que ROSENDO SANTIAGO RAMÍREZ, el hermano del "Emperatore" CÉSAR AUGUSTO anda en la brama de ser candidato del PRI a la alcaldía de San Cristóbal de las Casas. Le informo a sus panegiristas que no puede aspirar a tanto y menos por el tricolor pues está en la lista negra de los 15 expulsados del partido por "traición" y "lamegüevos" del entonces Gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA. Aquí en mi archivo tengo todos los nombres, incluyendo a su paisano coleto, FERNANDO CORREA SUÁREZ que fue Presidente del CDE del PRI en el período 1970-75, durante el gobierno de MANUEL VELASCO SUÁREZ. Se los digo por si acaso…// >>> Un saludo especial con el coro de las mañanitas para felicitar al maestro CARLOS HIRAM CULEBRO SOSA quien hoy precisamente está cumpliendo un año más de vida y solo está a uno para poder cobrar su "Amanecer". Rogando por su salud con estas líneas de mi ÍNDICE, esperando que la pase muy bien este día, y además porque el "Amanecer" de 550 pesos mensuales que ya fue elevado a Rango Constitucional le toque y que el próximo gobierno del "GÜERO VELASCO" no lo derogue…// >>>De última hora: "cayó uno de los apaches del periodismo chiapaneco. Este martes 1 de mayo, murió el "Kamarrada" JOSÉ LÓPEZ ARÉVALO; ahora sí, "en la cama de un hospital". Sus familiares y amigos estamos de luto como lo está su publicación "ESTE SUR" o aquellas de los tiempos mozos como el quincenal "NUEVA GENERACIÓN" que hizo énfasis del asesinato de mi compadre autor de "Minimalia", ROBERTO MANCILLA HERRERA con el título: "Dos balas acaban el estado de derecho". Los restos de PEPE LÓPEZ ARÉVALO se velarán en la funeraria "Memorial Plaza" que se localiza a la salida a Chiapa de Corzo. Una oración de paz y tranquilidad para la familia, esposa, hijos y hermanos. Descanse en paz…// "Las hojas del calendario no se cortan, porque los días transcurridos son los que más cuentan"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.