miércoles, 16 de noviembre de 2011


LACANDONES DAN LA BIENVENIDA AL TURISMO SOSTENIBLE, "NOS AYUDARÁ A PROTEGER LA SELVA": CHAMBOY YUK

(*) Lamentable; continúa la depredación y el saqueo.

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 15 de noviembre 2011.- Los más de mil Lacandones que pueblan en la Selva Lacandona en las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera Montes Azules, simpatizan con el llamado Turismo Sustentable y en contraparte denuncian que continúa el saqueo y contrabando de flora y fauna.
El líder Lacandón, Carmelo Chambor Yuk, declara que la comunidad Lacandona le conviene llevar más turismo a la Selva, por eso llegamos a Tuxtla para participar en el Primer Foro de Sostenibilidad e Innovación como Motor de Turismo Futuro.
El emblemático Hombre Selva con cerca de 70 años encima, platica que "desde hace más de 60 años ha luchado por la Selva y ahora creemos que con el turismo sostenible o sustentable, nos ayuda a proteger la Selva Lacandona".
Con rostro y expresiones pasivas, pero con deseos de hacer muchas cosas aprovechando su estancia en Tuxtla Gutiérrez, entrega documentos dirigidos al gobierno estatal entre los que está uno dirigido al gobernador y otro para atención ciudadana.
La Directora de Turismo Alternativo, Katyna de la Vega se ofrece para entregar sus peticiones cuyos contenidos como buen Lacandón, se reserva celosamente y que la funcionaria también respeta.
Refiere que sus planes de expansión para atender al turismo continúan adelante en Lacanjá Chansayab y que su fuente de ingresos para atender a su familia, así como de las familias de sus demás compañeros es la confección y venta de artesanías.
¿Cómo está la Selva ya no hay robo?
"Continúa "un poquito" el saqueo y contrabando de madera, palma shate y animales en la Selva" y evitó decir más. Para terminar formuló una invitación con la promesa de platicar un poco más.
Acompañado de un grupo de jovencitos y jovencitas lacandones, quienes visitaron ayer el Zoológico "Miguel Álvarez del Toro" y el Cañón del Sumidero, invitó a conocer el Campamento, "Servicios Turísticos Lacandones".

AYUNTAMIENTO DE SC Y UNICACH REALIZARÁN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA «PAAXFEST»

-Del 17 de Noviembre al 02 de Diciembre.
-Se presentarán artistas de Alemania.



El Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación Municipal en convenio con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), realizarán el Primer Festival Internacional de Música, denominado «Paaxfest Chiapas 2011», del 17 de Noviembre al 2 de Diciembre en San Cristóbal de Las Casas.

Flores Pérez informó que se contará con diferentes actividades, además de música, como son: «ciclos de cine, exposiciones, música con los alumnos de la Unicach que tienen una buena calidad artística, Mesas Redondas e Investigación de campo de la obra artística en San Cristóbal de Las Casas».

Este jueves empieza el Festival con una Mesa Redonda denominada «Entorno de la Gestión cultural, el papel de los Ayuntamientos», impartido por Elvira García, en la Sala de Bellas Artes, a partir de las 10:00 horas. La entrada será gratuita para las personas interesadas en el tema, así mismo para los demás eventos la entrada no tendrá ningún costo.

Las diferentes actividades tendrán como escenarios la Sala de Bellas Artes, el auditorio «Manuel José de Rojas» de la Facultad de Derecho y el Teatro Zebadúa.

PaaxFest Chiapas es un proyecto artístico y académico que reúne artistas invitados nacionales e internacionales, artistas residentes en Chiapas, docentes y alumnos de la Escuela de Música de la UNICACH y de otras universidades mexicanas y alumnos del nivel infantil de diversas instituciones para compartir conciertos, clases magistrales, cursos de música de cámara y conferencias.

El Festival surgió a partir de la propuesta de docentes de la Escuela de Música que decidieron unir esfuerzos para consolidar un proyecto que vincula todas las academias de instrumento de la escuela y que ofrece actividades muy variadas en las que se implican distintas disciplinas: guitarra, instrumentos de cuerda frotada, instrumentos de alientos, percusiones, voz y piano.

Dentro de los artistas que se presentarán se encuentran el Ensamble de Contrabajos de la Unicach y el Sexteto Berlín Counterpoint, estos músicos aunque con base en Berlín, representan a países como Rumania, Israel, Venezuela, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Turquía; los cuales se presentarán los días 28 de Noviembre y 2 de Diciembre, en la Sala de Bellas Artes y en el Auditorio José Manuel de Rojas de la Facultad de Derecho respectivamente.


Reciben visita del diputado Enoc Hernández
Satisfactoria recuperación de los nueve lesionados de Pijijiapan
*El legislador del PT estuvo con familiares y con los lesionados en los hospitales de Arriaga y Tonalá.
*Llegaron las sillas de ruedas, apoyo económico para estudios de tomografía y rayos X.
*Dos lesionados fueron dados de alta este mismo martes.

Por Pablo Gallegos
En las últimas 48 horas las cosas cambiaron radicalmente y para bien de los 9 lesionados del accidente automovilístico registrado el pasado jueves 10 de noviembre donde dos personas perdieron la vida cuando eran transportados de Pijijiapan a Tuxtla Gutiérrez para asistir al informe legislativo del senador Manuel Velasco, en el estadio de fútbol Víctor Manuel Reyna de la capital chiapaneca.
Este martes el diputado local Enoc Hernández Cruz, visitó en el hospital de Arriaga a José Abraham Cruz Villatoro, de 42 años y a Samuel Morales Mendoza, quienes sufrieron fracturas en sus extremidades inferiores, cuyos familiares expusieron al legislador que ya están recibiendo apoyo económico, medicinas y cada uno de ellos, una silla de ruedas que será de utilidad durante su rehabilitación, porque este mismo martes serían dados de alta.
Mientras que en la cama 5 del hospital de Tonalá Hernández Cruz, se entrevistó con Nicolás Mayen Solís, quien se recupera de un posible traumatismo craneoencefálico, fractura en dos dedos de la mano izquierda y golpes contusos en el rostro y en diversas partes de su anatomía, quien continuará hospitalizado una vez que se le practicó el estudio de tomografía para valorar posibles secuelas.
En el hospital Vida Mejor y en el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez permanecen hospitalizados Priscila Méndez Hernández, de 13 años de edad, quien presenta golpes contusos en la cabeza y posible fractura en la columna mientras que Pablo Méndez Aguilar, también se recupera de posibles fracturas y golpes contusos. Los dos pacientes aún continuarán hospitalizados.
Por las gestiones del diputado Enoc Hernández Cruz, el senador Manuel Velasco Coello, se comprometió a brindarles apoyo económico y la posibilidad de crear un fideicomiso que garantice que los 4 niños que quedaron huérfanos al fallecer su padre Javier Mayen Solís, no pierdan sus estudios escolares.
Luego de visitar a los lesionados y a los familiares de las personas fallecidas Javier Mayen Solís y Zenorina Méndez Hernández, el también delegado en Chiapas de la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia, reiteró su compromiso de estar al pendiente de que los apoyos sigan fluyendo y aunque las vidas ya no se pueden reponer, por lo menos estaremos al pendiente de que los deudos reciban los apoyos que ya comprometió el senador Manuel Velasco, puntualizó.


Continúan actividades en el IV Coloquio Internacional “Migraciones y Fronteras”

Janet Hernández Cruz
Con gran audiencia continúan las actividades del IV Coloquio Internacional denominado “Migraciones y Fronteras”, que se lleva a cabo en las instalaciones del centro de Difusión Universitario Intercultural (CEDUI).
Cabe destacar que el coloquio lo organizan de manera conjunta las universidades Autónoma de Chiapas, Ciencias y Artes de Chiapas e Intercultural de Chiapas, junto con el centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) y el Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste II- UNAM (PROIMMSE).
En el acto inaugural que se realizó el día lunes a cargo del rector de la UNICH Javier Álvarez Ramos, estuvieron presentes José Francisco Nigenda Pérez- Secretario General de la UNICACH; Alain Basai Rodríguez - Director del CESMECA, y Carlos Gutiérrez Alfonso - Coordinador del coloquio referido. Alain Basai Rodríguez, dijo “el coloquio ha sido un esfuerzo interinstitucional que ha pretendido dar visibilidad al trabajo de los investigadores de varias instituciones, su objetivo es tratar de crear un espacio de reflexión sobre la transformación de nuestras sociedades. Este es una espacio que sirve de intercambio de experiencias entre investigadores, estudiantes y personas interesadas en el tema todo con la finalidad de analizar las dinámicas y actores que van más allá de establecer fronteras culturales”.
Por su parte el representante del rector de la UNICACH José Francisco Nigenda Pérez, mencionó que uno de los ejes de este encuentro es el género y propiamente la migración, de esta manera agradeció a los participantes y los ponentes por hacerlo posible. “Una vez más escribimos una página de historia de hermandad entre la UNICH Y LA UNICACH” afirmó.
A su vez el rector de la UNICH, Javier Álvarez Ramos, agradeció a las instituciones presentes, a los participantes de las mesas y en especial a los integrantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y de la Universidad de San Carlos Guatemala. Finalmente dijo que el Gobernador Juan Sabines Guerrero, ha otorgado especial relevancia y atención al tema de los migrantes “estoy seguro que este espacio de diálogo ensanchará nuestra visión en estos temas pero sobre todo acortará las distancias y las fronteras”.


Más Programas Motor y recursos para Obra Solidaria
- Con una sociedad civil organizada se resuelven los problemas: Juan Sabines
- El Gobernador Sabines convive con colonos del barrio San Francisco

Con los recursos que se invierten en las Asambleas de Barrio para que resuelvan sus problemas, se fortalece el empoderamiento del pueblo, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero al acudir al barrio San Francisco en Tuxtla Gutiérrez, para entregar recursos de Obras Solidarias y equipo del Programa Motor para la Economía.
Mediante el recurso para obra solidaria, las Asambleas de Barrio harán las acciones que gestionaron durante años para resolver problemas que aquejan a su comunidad y que hoy está en sus manos atender.
“Yo quiero dejar ese legado que el pueblo reciba directamente, el pueblo organizado, la sociedad civil organizada en Asambleas de Barrio reciba un recurso anual, con un presupuesto para hacer las obras que nos urgen hacer en la propia, ya ni siquiera en todo el barrio, sino en cada región del barrio, en este caso cada sección”, señaló Sabines Guerrero.
En total son tres asambleas pertenecientes a secciones, la número mil 722 recibió recursos para construir un muro de contención en arroyo San Roque, la sección mil 723 decidió hacer el techado de la escuela primaria “Rafael Pascacio Gamboa”, mientras que la sección mil 726 pondrá alumbrado público y luminarias.
De la misma forma se entregaron nueve equipos del programa Motor para la Economía, los que generarán más empleos.
“Por lo menos estamos fortaleciendo 18 empleos que ustedes están apoyando, porque yo no decidí a quien darle motor, ustedes lo decidieron y este año es a estas 9 familias o personas, el próximo año serán a otras personas para que ustedes vayan pensando a quien ayudar”, les dijo el mandatario estatal.
También explicó a los vecinos del lugar las estrategias que se utilizan para lograr una mayor participación del pueblo en la solución de sus problemas, es el caso de la campaña canje de armas por educación, que llegó a su fin.
“Estamos llegando casi a las 7 mil armas esto es un récord frente a otros estados que han intentado hacer más o menos lo mismo no han llegado ni a las mil, y miren que son estados con más problemas que nosotros en la materia, destruyamos las armas, las armas se crearon para matar, para lastimar y nosotros le apostamos mejor a la educación, a la paz social, a la democracia” acotó.
Demostrando así que Chiapas posee una sociedad que construye diariamente la paz y fortalece los valores, finalmente les informó que partir del primero de diciembre iniciará la campaña intensa de bacheo con concreto hidráulico, en materia de abasto de agua están por culminar las obras del brazo sur y en unos días más se pondrá en marcha el brazo norte.

Promueve UNACH vinculación permanente con instituciones de educación superior de todo el país
· Firma convenio de colaboración el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), firmaron un convenio de colaboración para la homologación de programas de estudios en las áreas Económica Administrativa y Gestión Turística de ambas instituciones, esto con los objetivos de lograr la doble titulación, promover la movilidad estudiantil, así como el intercambio académico y de conocimientos en el rubro de la investigación.
Al respecto, el secretario Académico de la UNACH, Gonzalo Vázquez Natarén, destacó que con la firma de este convenio ambas instituciones dan respuesta a los indicadores de calidad y vinculación que propone la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Vázquez Natarén, agregó que este acto responde también a las políticas de Innovación Educativa que impulsa el rector, Jaime Valls Esponda, en su Proyecto Académico, Generación y Gestión para la Innovación 2010-2014.
Apuntó que el Proyecto destaca la actualización integral de los planes y programas de estudio, considerando contenidos y enfoques curriculares innovadores; así como las formas de interacción, recursos y medios necesarios para propiciar aprendizajes significativos y sólidas competencias profesionales en los alumnos.
Por su parte la directora Académica de Ciencias Económico Administrativas del ITSON, Imelda Lorena Vázquez Jiménez, comentó que esta iniciativa es parte del Programa Institucional de Financiamiento (PIFI) del Instituto para realizar el diseño del proyecto de doble titulación en los programas de licenciaturas y posgrado de ambas instituciones.

EL CLUB DE PERIODISTAS DE SAN CRISTOBAL FESTEJARA SU 8o.
ANIVERSARIO EL 19 DE NOVIEMBRE

HAY PROGRAMADA UNA SERIE DE ACTIVIDADES QUE LOS TUNDEMAQUINAS REALIZARAN A LO LARGO Y ANCHO DE LA CIUDAD.


Todo listo para Festejar el 8o. Aniversario del Club de Periodistas de San Cristóbal Asociación Civil que preside Ovidio Reyes Ruiz. El caledario de actividades para esa fecha inicia desde muy temprano con un desayuno a las 8:30 de la mañana en conocido restaurante de la ciudad; posteriormente a las 10:00 horas inauguración Plaza de Ajedrez en la Hemeroteca, seguidamente 11: 00 horas reunión con todos los integrantes de dicho gremio periodístico donde se evaluara las actividades durante 2011 y proyectos a realizar para el 2012.
Ovidio Reyes quien es el líder de los tundemaquinas de San Cristóbal de las Casas, manifestó que para cerrar con broche de oro los eventos programados y festejar en grande el 8o. aniversario del Club de Periodistas, hay en puerta una suculenta comida que se servirá en el mejor lugar de San Cristóbal me refiero al Centro de Convenciones y Espectáculos Las Brisas. Allí toda la colegancia de la prensa escrita se dará cita para realizar todos los honores que merece dicha agrupación.
Revelan red de corrupción en el Colegio de Bachilleres de Chiapas

Docentes de los centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), del Colegio de Bachilleres de Chiapas demandan beneficios fundamentales que requieren, en tanto denuncian la venta de espacios en los 14 nuevos planteles.
Temerosos de ser sujetos de presión y coacción de parte de la directora general del COBACH, Margarita Martínez Paniagua, los trabajadores pidieron omitir sus nombres, y aseguran que a diez años de haberse implementado el programa EMSAD en la entidad no se les concede beneficios en aras de la certificación para el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato.
Revelan que como trabajadores se desempeñan en centros que se encuentran ubicados en comunidades rurales marginadas, de las cuáles muchas de ellas carecen de servicios básicos.
Inclusive, el acceso a estos centros EMSAD es dificultoso, a pesar de ello los docentes han demostrado estar comprometidos con la superación de los jóvenes chiapanecos, lo cual se evidencia con los resultados actuales de la prueba ENLACE, con la participación en concursos académicos, deportivos, culturales, proyectos productivos y desarrollo de actividades para escolares, buscando en todo momento el beneficio de las comunidades y la sociedad que rodea cada centro educativo.
Hicieron un llamado a las autoridades estatales porque la dirección general del Colegio de Bachilleres de Chiapas y el Sindicato Unico Independiente de Trabajadores del Cobach, ya que éstos dos últimos representados por Margarita Martínez Paniagua y Víctor Manuel Pinot Juárez, no han hecho nada por beneficiar a la base trabajadora del EMSAD.
Contrariamente han buscado beneficios personales, prueba de ello es el negocio que realizaron recientemente con la venta de lugares en los 14 nuevos planteles. No se consideró antigüedad, méritos académicos, logros obtenidos.
Así han dejado ver la red de corrupción en la que se ha convertido el Colegio de Bachilleres de Chiapas.
Precisan que una infracción palpable es la que la Ley Orgánica del COBACH marca en el sentido que para ser Director de un centro EMSAD se debe contar con 4 años de servicio como docente, cuando sabemos perfectamente que la mayoría de los directores han sido puestos de un día para otro por recomendación o la clásica “palanca”, siendo desfavorecidos los trabajadores que cumplen con los requisitos para ocupar dicho puesto.

Del 16 al 20 de noviembre se realizará la Convención Nacional de Bomberos
Janet Hernández Cruz

Del 16 al 20 de noviembre se llevara cabo la Convención Nacional de Bomberos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde participaran bomberos de Estados Unidos, Centroamérica y de toda la República Mexicana. Asa lo dio a conocer Marco Antonio Sánchez Guerrero, presidente del patronato de bomberos de San Cristóbal de Las Casas, quien dijo que durante cinco días se trataran temas de actualización como: combate de incendios de vehículos híbridos, regularización de las normas de prevención en guarderias, materiales peligrosos entre otros. “De esta ciudad participaran 6 elementos de bomberos y la comandancia, uno de los temas principales que se trabajó con gobierno del estado es poder traer personal de la NFPA, que es la organización reguladora de todos los reglamentos y protocolos en cuanto al manejo del combate y prevención de incendios de todos los manuales que existen a nivel nacional e internacional”, expuso. Sostuvo que es la primera vez que participa la NFPA en una convención en México, por lo que se prevé una afluencia de mas de 700 bomberos “la calidad de los instructores es de gran relevancia ya que son de talla internacional, lo mas sobresaliente es que estos cursos cambian mucho la mentalidad y enriquecen el trabajo del bombero”. Sánchez Guerrero, indicó que también se realizara una asamblea en donde se elegiría la mesa directiva de la Asociación de Jefes de Bomberos de la República Mexicana, en donde estarán participando bomberos de Tapachula, San Cristóbal, Comalapa, Comitán, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez para formar parte de la mesa directiva. Finalmente dijo que la inauguración sera a las 10:00 de la mañana, en donde se espera que el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero inaugure el evento, el cual concluirá el día 20 de noviembre con un desfile conmemorativo en donde participaran todos los cuerpos de bomberos.


PGR REALIZA OPERATIVO MOCHILA EN ESCUELAS SECUNDARIAS DE TUXTLA GUTIÉRREZ

Como parte de las acciones de prevención del delito que promueve entre la juventud la Procuraduría General de la República, a través de la Delegación Estatal en Chiapas, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, acudió junto con los representantes de los departamentos de Prevención del Delito Federal y estatal, Policía Federal Ministerial, Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a escuelas Secundarias de Tuxtla Gutiérrez, para llevar a cabo el "Operativo Mochila", como una medida para prevenir el uso de las drogas entre los jóvenes.
A petición de los padres de familia y autoridades de los planteles de secundaría Joaquín Miguel Gutiérrez, Felipe Berriozabal y Valentín Gómez Farías, en turnos matutina y vespertino, personal federal y estatal trabajaron con dos mil 928 alumnos en donde además de realizarles una revisión a sus mochilas a través de padres de familia, Ministerios Públicos Federales, policías de ambas dependencias y personal escolar, se les brindó información de cómo prevenir delitos que pudieran atentar contra su salud e integridad, además de que se les invitó a denunciar de manera anónima a todas aquellas personas que se encuentren comercializando estupefacientes cerca de las escuelas.
Lo anterior es ejemplo de las acciones permanentes que la Delegación de la Procuraduría General de la República en el estado realiza con el propósito de prevenir a los jóvenes de las adicciones y de la desintegración familiar que éstas generan.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.

CROC anuncia marcha nacional en protesta al aumento del 3 por ciento al salario

Janet Hernández Cruz
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), a través de su secretario general en el estado de Chiapas, Juan Ramón García Rodríguez, dio a conocer que el próximo día 23 de noviembre se llevará a cabo una marcha nacional en protesta por el incremento del 3 por ciento al salario de los trabajadores. Dijo que por acuerdo del pleno nacional de secretarios generales con el comité ejecutivo nacional, se determinó realizar la protesta nacional ya que el gobierno federal y empresarios pretenden autorizar un incremento del 3 por ciento al salario cuando esto es una burla para los trabajadores. “El 3 por ciento va en contra de lo establecido en el artículo primero constitucional, ya que la alimentación, educación, salud y vivienda son derechos constitucionales y si al pueblo no se le satisfacen esas necesidades están violando los derechos humanos de los mexicanos”, aseveró. Explicó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos anualmente impone un mínimo salario a los trabajadores que no les alcanza para nada, ya que el gas, la luz, la gasolina y los alimentos incrementan su costo a cada rato. García Rodríguez, mencionó que la petición de la CROC es que cuando menos el incremento al salario sea de un 10 por ciento, “ la economía está mal, está por los suelos y hay que buscar alternativas, considero que un incremento del 10 por ciento es razonable, no es posible que la gasolina suba cada mes y el salario cada año”. Indicó que la marcha se realizará en todas las sedes regionales de la CROC en el estado de Chiapas. Finalmente reconoció el esfuerzo y el eficiente trabajo que viene realizando en esta ciudad Ezequiel Hernández Cruz, secretario del interior de Comité Ejecutivo Estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

Nueva Ley de Transporte transparenta entrega de concesiones y atiende la problemática ambiental
· El diputado panista Miguel Ángel Gordillo Vázquez, presidente de la Comisión del Transporte de la LXIV Legislatura local, explica el funcionamiento del Consejo Consultivo Ciudadano
· Actualmente existe una demanda de 5 mil 23 solicitudes de concesión en espera de que sean atendidas
· Revocación a quien utilice vehículos concesionados o permisionados del transporte público para bloquear calles o carreteras del estado

Las leyes que regulan el transporte público deben estar al día, pues atienden uno de los principales pilares de la economía de Chiapas y del país. Además, es necesario contar con mecanismos y procedimientos ágiles y confiables que transparenten el otorgamiento de permisos y concesiones, que por mucho tiempo ha estado en entredicho.
Ante esta genuina demanda de la ciudadanía, el diputado panista Miguel Ángel Gordillo Vázquez, presidente de la Comisión del Transporte de la LXIV Legislatura local, destacó en entrevista que la reforma a la Ley de Transportes propuesta por el Ejecutivo del estado y aprobada en sesión extraordinaria este lunes, tiene como principal interés adecuar las facultades del Congreso para autorizar las concesiones que otorga la Secretaría de Transportes.
El legislador recordó que la Ley de Transporte del Estado de Chiapas fue publicada en el Periódico Oficial el 24 de junio de 1998 y que una de sus últimas reformas se realizó en el 2004, es decir hace siete años, por lo que justificó que en el ámbito de facultades y funciones el gobierno actualice leyes acordes a nuestra realidad, a fin de hacer efectivos los diversos servicios públicos que la ciudadanía demanda.
Además hizo énfasis en la necesidad que había de contar con mecanismos y procedimientos ágiles y confiables que transparenten el otorgamiento de permisos y concesiones. Normas que permitan el acceso de la ciudadanía a los procesos regulatorios del transporte, con lo cual sociedad y gobierno participen en la erradicación de conductas y acciones que por años se habían visto empañadas con el velo de la duda y las negociaciones deshonestas, particularmente en la asignación de concesiones.
Sobre la nueva ley que contempla la integración del Consejo Consultivo Ciudadano, el integrante del Grupo Parlamentario del PAN explicó cuál será su funcionamiento: “Será un órgano auxiliar y de consulta en el cual se contempla la participación de un representante de la Cámara del Autotransporte del Estado, así como de un representante de los transportistas concesionados que no formen parte de dicha cámara, con lo cual se da participación plena y efectiva a todos los transportistas concesionados y se procura un sano equilibrio participativo, al tiempo que se garantiza y ratifica la concurrencia y opinión de la ciudadanía a través de las Cámaras de la industria de la construcción, de turismo e Industria restaurantera y de los colegios de notarios e ingenieros”.
En el estado, dijo, existe una demanda de 5 mil 23 solicitudes en espera de que sean atendidas en la modalidad de bicitaxis, triciclos y mototaxis (precisó que mil 760 son para bicitaxis, 2 mil 365 triciclos, 898 mototaxis). Actualmente prestan los servicios 4 mil 886 permisionarios de los cuales mil 713 son bicitaxis, 2 mil 743 triciclos y 429 mototaxis y un carro anexo con motor eléctrico distribuidos en 20 municipios.
Y aunque reconoció que a mayor número de vehículos concesionados habrá más contaminación, también destacó que otra de las virtudes de la ley aprobada es la atención a la problemática ambiental al contemplar la creación de la modalidad del ecotaxi o taxi ecológico, que además de generar importantes beneficios a la ecología mejorará el servicio que se presta en unidades tipo triciclo y motocicleta que habrán de sustituirse por el ecotaxi.
Finamente, Gordillo Vázquez subrayó la adición de nuevas causales de revocación consistentes en sancionar acciones en las que se utilicen vehículos concesionados o permisionados del transporte público para bloquear calles o carreteras del estado o apostándose ante oficinas públicas. Asimismo, se establece un nuevo criterio de revocación consistente en que si dentro del término de seis meses un concesionado o permisionado es infraccionado tres veces consecutivas.

Será el Sereno...Julio Pérez

Se esperaba el triunfo
Como se esperaba Manuel López Obrador, ganó la encuesta en el PRD. El día viernes, en este espacio le comentábamos que todo apuntaba para que AMLO se perfilaba como virtual ganador y así fue, era de esperarse que López Obrador saliera avante, porque tiene una estructura política más sólida que ha conformado durante más seis años que anda recorriendo. Al carnal Marcelo no le quedó más que aceptar la derrota y ser nominado jefe de campaña de AMLO, con tal de esperar seis años más.
Hasta este momento el grupo de Ebrard y Los Chuchos, han aceptado la derrota, pero esperemos que lo asimilen durante los meses que vienen. Ojala que no empiecen con los jaloneos e inconformidades ,porque seria desastroso para la izquierda mexicana.
Movimiento progresista
Coalición Movimiento Progresista se llamará la alianza que impulsará Andrés Manuel López Obrador, en el proceso electoral del 2012, con los partidos PRD, PT y PC, aunados los movimientos de Reconstrucción Nacional (Morena) y Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA).
Acuerdo
Se dice que la dirigencia estatal del PRD, pidió suscribir un acuerdo entre las diversas corrientes, con la intensión de que haya unidad para elegir consejeros el 4 de diciembre, pues como se recordará en dos ocasiones se han cancelado las elecciones. Es más, con la nominación de Andrés Manuel López Obrador, como candidato de la alianza PRD-PT y PC, es probable que se agilice el nombramiento de los consejeros.
Los conflictos
Como se esperaba, Andrés Manuel López Obrador, será el candidato del PRD, PT y PC a la presidencia de la República para el 2012. Hasta ahora, todas las corrientes del primer partido, se han unido en un solo bloque, porque saben de la experiencia de Michoacán, que aun en su propio territorio, fueron derrotados por el PRI-PVEM.
De continuar peleados y enfrentados, los líderes de las diversas corrientes, entonces el escenario será perjudicial para el próximo año, por lo tanto, desde la tarde del martes, los grupos de izquierda, empezaron a unirse en un solo bloque rumbo a las elecciones venideras.
Amarga derrota
Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), la izquierda debe de aceptar la derrota sufrida el pasado domingo en el estado de Michoacán, ver los errores que se cometieron y empezar a trabajar rumbo al 2012.
Vía en la penumbra
Vecinos que tiene sus casas a un lado de la calzada Comitán-Cash, se han quejado que la vía lleva varios meses en penumbra. Según cuentan los afectados que desde que fue inaugurada, solo unos días permanecieron encendidas las luces, para de ahí ser apagadas, lo que ha provocado molestia entre los vecinos, pues consideran que es una vía “sumamente peligrosa”, donde continuamente se registran accidentes de tránsito, además de que el abandono en que están, también representa una amenaza para el estudiantado del turno vespertino del Cebetis 108.
Aunado a que es una vía en penumbras, los habitantes se han quejado de que la calzada al momento de su construcción, no tuvo la planeación que se merecía, pues quedó demasiada estrecha para la circulación de los vehículos, que deben realizar maniobras peligrosas para poder incorporarse a otro carril.
Dicen que cuando fue construida la calzada, talvez no se quiso ampliar, con el pretexto de no afectar a los dueños de las cantinas que se ubican sobre esta vía.
Extrañamente, los bares que funcionan ahí, nadie los molesta, aun cuando saben que cuentan con “meseras” de origen centroamericano y que presuntamente ofrecen sus servicios sexuales a los clientes.
Los vecinos aseguran que vivían mejor, antes de la ampliación de la carretera y no ahora, que la calzada se ha convertido en un lugar peligroso, con la presencia de sexoservidoras y gente en estado de ebriedad.
Aumento de la delincuencia
Se dice que ante la falta de luz en esa calzada, la delincuencia ha aumentado, sobretodo hay constantes robos a casa habitación, pues los negocios están en la vil penumbra, al grado de que uno de las cantinas que ahí funciona, fue asaltada recientemente. La falta de luz, ha obligado a los vecinos a pedir patrullajes de la Policía Municipal en el área, con el fin de disuadir a los delincuentes y los conductores ebrios que toman la calle a altas velocidades.
Correspondencia
Me llegó un email de un lector de esta columna y reproduzco íntegro, sin corregir, tal como llegó:
Mi estimado Julio, leo a diario este periodico de circulacion local de su pueblo natal de comitan, los comentarios vertidos a traves de su tintero y pluma, son opiniones muy personales y que la opinion publica siempre pondra en duda no solo de lo que diga usted como comunicador sino de sus demas colegas, mi apreciacion apolitica es que es este evento del Senador Manuel Velasco Coello, ocurrio algo comun y corriente que vengo observando desde que conozco a los politicos, ACARREO DE GENTE, DINERO HASTA MAS NO PODER, que tarde o temprano este Senador recuperara por alguna via. Pareciera que la Gobernatura del Estado la ganara quien mas show le haga a la gente, quien mas invierta en marketing, quien mas diga mentiras, quien mas diga de lo
mismo, quien tenga mas hipocresia, quien tenga mas dinero( quien sabe de donde). Es lamentable ver a Armando Solorzano de Planeacion de la Presidencia de Comitan estar operando como si estuviera en plena campaña, para acarrear gente y llevarla al evento del Guero. Ahhhh pero se me olvidaba para usted eso no es decir el sereno y la verdad porque tal vez usted sea de los que quieren que el partidillo del VERDE haga en comitan la diferencia. Porque no ha mencionado usted las estupideces de pintar el Boulevard con pintura verde, el palacio municipal, la unidad deportiva, etc., estas son mamadas de estos politicos que quieren seguir mamando de la presidencia. A donde fueron a parar las lamparas solares que quitaron de la unidad deportiva?. Comitan es lo que es por su gente y no por esos pinches politicos que no saben administrar las arcas de un municipio y solo se dedican a cobrar el diezmo de la obra publica, porque ahi esta el jugoso negocio de los presidentes. Presidentes van y Presidentes vendran pa comitan, y nunca se ha visto sancionar a ninguno de ellos. En fin Julio, ser comunicar es estar expuesto a la critica y al desencanto, y para finalizar acuerdate del refran que dice « Del plato a la boca se cae la sopa» El pri demostro que no esta sepultado en comitan, como sabras el pri apoyo al actual presidente y si el pri hubiera querido no pasa. Ya se le demostro al verde que en el 2005 Jorge Constantino Kanter le gano a los VERDES de comitan estando al frente Eduardo Ramirez, Armando Solorzano Y toño Aguilar, con todo y su paga, jajajajajaja, son unos ardidos los verdes, presumen del cambio, jajajajaja, de honestos, de eticos, de humildes, jajajaj. En fin si gana el Guero en el Estado ahora si que se aparecera el chamuco, y la crisis si vendra de veras al estado, y un chamaco jamas podra conducir las riendas del estado sin problemas, bueno al menos que su protector y master Josean gobierne el estado, en cuanto.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
PUNTO Y COMA
Por Roger Laid

«LA FAMILIA ESTA DE ACUERDO»

Jorge Emilio Gonzalez Martinez es Hijo de Jorge Gonzalez Torres y Leticia Martinez, nacido en cuna de negocios e influencia ademas de ser heredero de fortunas incalculables por parte de su abuelo y su padre, se han apoderado desde la creación del PVEM todo tipo de recursos por las vías que han sido necesarias siendo acusados de falsificación de documentos entre muchos ilícitos mas, pero han sabido ingeniarsela para salír limpios.

Hoy, el niño verde Jorge Emilio Gonzalez Martinez junior como lo es, pretende safarse de las manos de la ley al mantenerse en la negociación de un espacio de representación popular que lo alejaría de las investigaciones por la muerte de una mujer de origen Búlgaro.

Han sido públicas las negociaciones de sus diputados y senadores que “venden” sus votos a partidos interesados en detener juicios políticos contra funcionarios corruptos, obteniendo por ello diversos beneficios (por ejemplo aprobar un cambio a la Constitución para disminuir la edad para que el Niño Verde, hijo del Presidente del Partido, pudiera ser Senador a la edad de 25 años).
Ésa es la estirpe genética del Niño Verde quien heredó – además de la fortuna de su abuelo – de su padre la propiedad del Partido Verde desde el cual sin hacer campaña ha recorrido toda la trama política: asambleísta, diputado federal y senador. Fue representante en la AsambleaLegislativa del Distrito Federal de 1994 a 1997, diputado federal en la LVII Legislatura de 1997 a 2000 y de 2000 a 2006 senador de la República, diputado federal plurinominal en la LX Legislatura de 2006 a 2009. Todos estos cargos han sido por la vía PLURINOMINAL (cualquier semejanza con otros jr del PVEM es pura coincidencia).

Estamos ante un asunto que de antemano se sabe que ante influencias y algunas llamadas telefónicas quedara en el olvido, recordando que esto no genera votos.

CONTRAPUNTO

La opinión de los michoacanos está dividida en cuanto a las derrotas de Cocoa y Marquez los mojados que trabajan de maleteros, cocineros, jardineros en Las Vegas y acudieron a la pelea en el hotel MGM opinan que triunfó Juan Manuel Márquez. Los que viven de las remesas que aquellos envían a Michoacán, opinan que perdió Cocoa.
Pero ambos afirman que fueron despojados del triunfo, que hubo un robo descarado

Marquez no buscara apelar al Consejo Muldial de boxeo, Cocoa, en cambio, sí recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos integrantes tienen fama de honorables. Aunque nunca han echado para abajo el fallo de alguna elección, por cuestionada que esta haya sido.

Lo que parece probable es que recibirá una sanción por el delito electoral cometido. Pero Juan Ramón Márquez, quien lució en el calzoncillo el escudo del PRI, 24 horas antes de las elecciones cuando estaba prohibida la propaganda electoral.

Pero no habrá sanción para Cocoa –o sus partidarios– que repartieron despensas y tarjetas de crédito el mismo día de la votación.
En cuanto al candidato perredista, Silvano Aureoles, quien relegó a su partido al tercer lugar después de once años de gobierno, ahora insiste en recalcar el hecho de que Cocoa es hermana del Presidente Calderón. Y tacha al candidato priista, Fausto Vallejo, de ser un hijo de la gran Tuta. (Según Aureoles, el narco así apodado, jefe de la Familia Michoacana, habría ordenado votar por el PRI, lo cual significaría que La Tuta ya va aprendiendo de política, porque en la elección pasada apoyó al desaforado hermano del gobernador Godoy, hoy prófugo. Prófugo el hermano Godoy.)
Total, lo más probable es que se retire. Márquez del boxeo.

Cocoa no: seguirá en la brega política. Ya se debe estar preparando para la revancha.
Puntos suspensivos...
Me informan que priistas con mascara de niños muerde se confundían entre la gente en la replica del informe de Manuelito Velazco ( chulada de senador) allá en la airosa Tapachula, son varios de quienes iremos dando cuenta ¿el torito se dejo llevar por el canto del sireno?¿Gil Lazaro con el corazón verde?¿ Otra vez los pancistas saldrán a pedir voto ahora en favor de PVEM?... ¿Quien es el comunicador municipal de apoyo en la costa que podría restar a la imagen de su edil y hasta ser despedido al evidenciar un abuso de confianza?...ya le diremos.

Laicito descubre sus amistades

Laicito es muy joven pero tiene las enseñanzas que le ha dado su padre, hombre de gran experiencia que aprende de la alegría que produce el sentido del humor, a propósito de ello, se celebraba el cumpleaños de Juliancito - hijo del más afamado ganadero de la región- con una cena en la que se presumía con la mejor musica de la zona y la más exquisita gastronomía.

Disfrutaban de la fiesta cuando de repente un par de jóvenes, pistola en mano llegan a asaltarlos, uno de ellos, ya dueño de la situación grita:

—¡Todas las zorras y prostitutas se ponen a la izquierda y todos los cabrones putos a la derecha!
Sólo se queda el pinche Laicito en medio del salón, los asaltantes molestos gritando le dicen:

-¿Y tú qué pinche enano ¡Cabrón!?
Laicito respondió:
-No, pos’ aquí apendejado y sorprendido…. ¡con estas pinches amistades que tengo!
Opiniones, quejas y sugerencias al correo rogerlaid@gmail.com


Liberando la expresion y compartiendola...iday pué!
Y pa´ liberarla galan VISITE:
http:/
rogerlaid.wordpress.com
¡ESPERO SUS COMENTARIOS!

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

PERDIÓ LA HERMANA DEL "PRECISO"

El título de esta entrega podría haber sido: "Andrés Manuel López Obrador candidato de las izquierdas", sin embargo esta noticia ya estaba más que anunciada y hoy solamente se formalizo el resultado de las encuestas que derrotaron al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

En su momento, la mayoría de los diarios dieron la cabeza: "Perdió el PRD Michoacán", también un resultado anunciado por tres situaciones que han quebrantado al Partido de la Revolución Democrática: PRD: el fracasado gobierno de Leonel Godoy Rangel, seguramente por el golpeteo fraguado durante 5 años desde el gobierno federal y en forma muy precisa para la derrota, el pleito interno entre los líderes de las tribus que no conforman sino desconforman al partido del sol azteca, además, por el otro consanguíneo incomodo, que es acusado, el sí de relaciones con el narcotráfico.

En consecuencia, la noticia desde la noche del domingo pasado es "Perdió la hermana del preciso" -"preciso", en el argot periodístico de la fuente de la Presidencia, es como se designa al Presidente de la República-, puesto que María Luisa Calderón Hinojosa, Cocoa, fracaso en su intento "nepótico" para gobernar el estado de Michoacán.

Aquí no valieron ni los recursos, ni los apoyos escandalosos en seguridad militar y policiaca federal para ganar la elección. La araño, por estos desmedidos y escandalosos apoyos del hermano presidencial, pero nuevamente se comprueba que los mexicanos aceptan las ayudas: laminas, ropa o despensas, pero al momento de emitir su voto lo deciden en base a premiar o castigar a los gobiernos y a los gobernantes.

Del candidato del PRD, Silvano Aureoles Conejo, como los avestruces, debería meter la cabeza, por pura vergüenza, dentro de la tierra puesto que en plena espera de los resultados de los comicios dominicales se dijo triunfador y además declaro tajante que la contienda solamente estaba en dos, el priista Fausto Vallejo Figueroa y él y que la Cocoa ni siquiera contaba en el ánimo de los electores michoacanos.

A los ex candidatos, del Partido Acción Nacional, PAN, María Luisa Calderón Hinojosa, Cocoa, y del Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles Conejo solo les queda, como lo están demostrando, el derecho del pataleo, ya que después de todo el proceso para justificar sus respectivos fracasos. ahora descubren que el Partido Revolucionario Institucional, PRI, en el sur de la entidad fue apoyado por el narcotráfico.
Con respecto al presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva es de aconsejársele que asimile el mensaje editorial de la estupenda caricatura de Rocha publicada en la Jornada de este martes, donde se ve acongojado al líder y espetando la siguiente frase: "hemos perdido la ética, la vergüenza, el contacto con la gente pero lo que no admitimos es perder una gubernatura".
En todo este embrollo, lo que se debe hacer es respetar la decisión de la ciudadanía michoacana y la ley como lo ha dicho acertadamente, ahora si, Manuel Camacho Solís, coordinador de las izquierdas, sobre todo para este movimiento a partir de que ya cuentan con un candidato, Andrés Manuel López Obrador, y en cuanto al Partido Acción Nacional, es aconsejable que Felipe Calderón Hinojosa asuma el papel que por ley debe respetar, ser presidente de todos los mexicanos y dejar a la dirigencia de su partido tomar las decisiones para recomponer al naufragante blanquiazul.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
MORELIA, MICHOACÁN A 15 DE NOVIEMBRE DE 2011
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
AL PUEBLO EN GENERAL
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denunciamos, las amenazas de muerte en contra del compañero Leobardo Reyes Meza de la comunidad de Ihuatzio, Municipio de Tzintzuntzan, Michoacán. El día 10 de noviembre llegó un mensaje a través del correo electrónico del FNLS, dicho mensaje dice lo siguiente:
“Autor : estamos hazta la madre (IP: 201.144.60.166 , static.customer-201-144-60-166.uninet-ide.com.mx)
Correo electrónico : jihuzanapu@hotmail.com
Comentario: Estamos hartos de las acciones que su compañero Leobardo Reyes y sus compinches han echo de nuestra comunidad, en primera no son comuneros, es un grupo de oportunistas que actuan fuera de la ley y piensan que los asiste la razón. Toman a diestra y siniestra tierras que no son de su propiedad, dicen que defienden la libre expresión de sus ideas y lo unico que hacen son pintas contra aquellos grupos que no piensan igual que ellos, han benido a dividir a nuestra comunidad y siguen realizando la guerra sucia en nuestras comunidades purepechas. Estamos hasta la madre de este grupo golpeador y es hora de hacerles un alto. Ustedes no representan el sentir, ni el pensar de nuestros pueblos. ¡¡¡ALTO A LOS ACTOS BANDALICOS DE ESTE GRUPO DE VAMPIROS, QUE HAN CHUPADO LOS SUEÑOS Y EZPERANZA DE NUESTROS PUEBLOS!!!” Cuando dicen: “estamos hartos que su compañero Leobardo Reyes y sus compinches han hecho de nuestra comunidad”, se refieren al compañero Leobardo Reyes Meza, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, de nuestra Organización Campesina, Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón”, OCIP-RFM, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, FNLS, quien también es miembro activo del Sector IX de Educación Indígena, de la Sección XVIII, de la CNTE-SNTE. Cuando hablan de “compinches”, se refieren a los compañeros de la comunidad de Ihuatzio, que pertenecen al FNLS, quienes desde el 2001 están defendiendo un predio comunal, denominado Carichuato, lugar que pertenece a la comunidad y quiere ser arrebatado por Dionisio Morales Joaquín, cacique de la región, el cual, pretende despojar de las tierras a nuestros compañeros, con el apoyo de los funcionarios y priistas: Artemio Rafael Reyes, Benito García Nambo (tesorero del ayuntamiento de Ttzintzuntzan, Michoacán), Herculano García Nambo, que por décadas ha sido el esbirro y se ha caracterizado por paramilitar, golpeador del PRI y Eusebio Sandoval Ceras (actual sindico del municipio de Tzintzuntzan). Cuando Dicen: “dicen que defienden la libre expresión de sus ideas y lo unico que hacen son pintas contra aquellos grupos que no piensan igual que ellos, han benido a dividir a nuestra comunidad y siguen realizando la guerra sucia en nuestras comunidades purépechas”. Se refieren a que como FNLS hemos emprendido JORNADAS NACIONALES CONTRA LA IMPUNIDAD Y EL OLVIDO, estás jornadas incluyen actividades políticas como volanteo, pintas, pega de cartel, desplegados con la solidaridad de firmas, para exigir la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos por motivos sociales y políticos, como los casos de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Francisco Paredes Ruiz, las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz, el Sr. Lauro Juárez, así como los más de cinco mil detenidos desaparecidos; otra demanda ha sido la exigencia del regreso del Ejército Federal a sus cuarteles por ser los principales promotores de violar los derechos humanos y constitucionales en el país; asimismo se ha exigido alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular. En todo momento nos hemos manifestado como una organización popular e independiente, es decir, independientes de los partidos políticos, del Estado y de su aliado el oportunismo, somos pueblo organizado de los distintos sectores de la sociedad mexicana que no guardan silencio, que no han dejado de protestar ante las políticas antipopulares y represivas de los gobernantes en turno, razón suficiente para que se pretenda criminalizar nuestra lucha y a nuestros compañeros de la comunidad indígena de Ihuatzio.
Más adelante mencionan en el texto: “Estamos hasta la madre de este grupo golpeador y es hora de hacerles un alto”, es claro la amenaza que le hacen a nuestro compañero Leobardo Reyes Meza, quien no es la primera vez, que recibe este tipo de mensajes.
ANTECEDENTES: El día jueves 20 de octubre del presente año, se suscitan hechos concretos como la detención ilegal, lesiones, tortura, empleo arbitrario de la fuerza pública, abuso de autoridad e incomunicación, a los compañeros Leobardo Reyes Meza, Domingo Morales García, Santiago Silva Hernández y Mario Mejía Martínez, por parte de la policía municipal de Pátzcuaro, Michoacán, México. Ese día a las 14:00 horas del día arriba señalado, los compañeros se encontraban a la altura del Monumento a Lázaro Cárdenas en Pátzcuaro, realizando actividades propias de la organización, ejerciendo el derecho a la libre manifestación, realizando pintas en las bardas públicas contra los responsables de la pobreza y miseria de nuestro país, PRI y PAN, cuando se acercaron aproximadamente 06 unidades de la Policía Municipal de Pátzcuaro, con seis elementos en cada una y rodearon cortando cartucho tanto a hombres, mujeres y niños, diciendo “súbanse hijos de la chingada”. Los subieron a bordo de cuatro patrullas y con lujo de violencia agredieron a nuestros compañeros, resultando los 4 arriba mencionados con lesiones graves. Posteriormente fueron trasladados a Barandillas del Ministerio Público de Pátzcuaro, lugar donde siguieron con la tortura a los cuatro compañeros. El ahora exdirector de seguridad pública Cesar Sámano Nava pidió que apartaran al compañero Leobardo Reyes Meza de los demás lanzándole una amenaza “no sabes con quien te metiste, te va a cargar la chingada, nosotros somos de la Familia, está prohibido manifestarse aquí en Pátzcuaro, porque aquí tenemos un gobierno del PRI y si sigues chingando vas a amanecer por ahí tirado” y entre varios policías le proporcionaron patadas por todo el cuerpo y con una silla metálica lo golpearon en la cabeza y tórax. En este intervalo de tiempo los Agentes del Ministerio Público negaron toda información a nuestros compañeros y familiares, quienes se hallaban en la parte de afuera preguntando si ahí se encontraban. De esta represión se interpuso demanda penal ante el Ministerio Público de Pátzcuaro, con el número de proceso 142/2011 y una queja ante al Comisión Estatal de Derechos Humanos. Después de eso, el día el día martes 08 de noviembre del presente año, en la comunidad de Ihuatzio municipio de Tzintzuntzan los militantes del PRI con seis patrullas de la policía municipal portando armas de alto poder acompañados de paramilitares con el rostro cubierto y armas largas iniciaron una serie de agresiones, persecución, amenazas de muerte y hostigamiento afuera de la casa donde vive el compañero Leobardo Reyes Meza. Estos hechos se llevaron a cabo por parte de individuos paramilitares dirigidos por los priistas Artemio Rafael Reyes, Benito García Nambo (tesorero del ayuntamiento de Ttzintzuntzan, Michoacán), Herculano García Nambo, que por décadas ha sido el esbirro y se ha caracterizado por paramilitar, golpeador del PRI y Eusebio Sandoval Ceras (actual sindico del municipio de Tzintzuntzan), y el comandante Martín Reynosa Patiño, acompañado de la policía Efraín Hipólito de Jesús. Cerca de 25 militantes priistas llegaron a la casa donde vive Leobardo Reyes golpeando la puerta a patadas tratando de derribarla para detenerlo y desaparecerlo, gritándole con palabras altisonantes, amenazando y atemorizando a sus familiares, en tanto que seguían pateando la puerta provocaban al profesor Leobardo, amenazándolo de muerte.
Posteriormente a esta acción aparece en el correo electrónico de la organización el mensaje con amenazas de muerte a nuestro compañero Leobardo Reyes Meza, por lo que solicitamos: 1. A los organismos defensores de los derechos humanos la intervención de sus buenos oficios para que se investigue y se emitan las recomendaciones correspondientes para garantizar la integridad física y psicológica de nuestro compañero Leobardo Reyes Meza y de cualquier integrante del FNLS.
2. Envíen cartas a las dependencias correspondientes para que cese el hostigamiento, intimidación y amenazas de muerte en contra de nuestro compañero Leobardo Reyes Meza y de cualquier integrante del FNLS. Responsabilizamos: 1. A los funcionarios Artemio Rafael Reyes, Benito García Nambo (tesorero del ayuntamiento de Ttzintzuntzan, Michoacán), Herculano García Nambo, que por décadas ha sido el esbirro y se ha caracterizado por paramilitar, golpeador del PRI y Eusebio Sandoval Ceras (actual sindico del municipio de Tzintzuntzan), y el comandante Martín Reynosa Patiño, acompañado de la policía Efraín Hipólito de Jesús. Por ser los responsables directos de las agresiones en contra de nuestro compañero Leobardo Reyes Meza. No es la primera vez que hacen este tipo de amenazas, ya lo hicieron de manera verbal el día 08 de noviembre, cuando fueron a su casa e intentaron derribar la puerta a patadas para detenerlo y desaparecerlo. 2. Al Gobierno Municipal de Tzintzuntzan, Patzcuaro por ser los responsables de enviar elementos policiacos a la casa del compañero Leobardo a hostigarlo e intimidarlo. 3. Al Gobierno Estatal y Federal de la integridad física y psicológica del compañero Leobardo Reyes Meza y de cualquier integrante del FNLS.
¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN!
¡ALTO A LA PARAMILITARIZACIÓN!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR MOTIVOS POLITICOS Y SOCIALES!
¡LIBERTAD INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS POLITÍCOS Y DE CONCIENCIA EN EL PAÍS!
FRATERNALMENTE
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO