miércoles, 23 de octubre de 2013

Diputados aprueban reforma a la Constitución Política de Los Estados Unidos mexicanos
·Con la reforma se fortalecen la democracia participativa como las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana


El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la minuta proyecto de decreto que reforma el inciso E) y se adiciona un inciso O) de la fracción IV del artículo 116; y se reforma el artículo 122, apartado C, base primera, fracción V, inciso F) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Cabe destacar que la iniciativa fue turnada a esta soberanía popular por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LXII Legislatura.
En su contexto, la reforma electoral propuesta plantea las bases y requisitos para que en las elecciones los ciudadanos soliciten su registro como candidatos para poder ser votados en forma independiente en todos los cargos de elección popular.
En su exposición de motivos, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales señaló que la participación ciudadana es un elemento fundamental en las democracias modernas, lo que implica trascender de la noción de democracia electoral y dar paso a la democracia participativa, en la que se promuevan espacios de interacción entre los ciudadanos y el estado.
En ese sentido, el decreto incorpora a la Constitución diversas figuras que fortalecen la democracia participativa como las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana.
Siguiendo con el orden del día, el pleno de la LXV Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la renuncia presentada por el ciudadano Domingo Rueda Díaz, para separarse del cargo de regidor de representación proporcional por el Partido Acción Nacional del Honorable Ayuntamiento Municipal de Chapultenango, nombrando en su lugar al ciudadano Simeon Sánchez Péres.
Así también, fue turnado a la Comisión de Hacienda –para su análisis y dictamen- el oficio signado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo vía donación, a favor de la Secretaria de Educación, quien lo destinará para el centro educativo preescolar “José Vasconcelos Calderón”. 

FALTA DE AGUA EN ZONA NORTEDEBIDO A FALLAS EN POZO SANTA MARÍA.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, informa a los habitantes de la Zona  Norte, que debido a una falla en el pozo Profundo Santa María, que surte agua hacia el tanque de la Hormiga, el suministro de tan vital líquido queda suspendido, en tanto se realizan los trabajos correspondientes por parte de personal de SAPAM.
Ante tal situación 40 colonias de la zona Norte se verán afectadas en el suministro de agua a causa de un desperfecto que se presentó en la bomba, la cual surte 60 litros por segundo o lo que es lo mismo 72 pipas cada hora de tres mil litros cada una.
"SAPAM, informa que se trabaja ya en la zona del Pozo Santa María con personal especializado".
Al lugar se presentaron el Director General del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, Jorge Pablo Sosa Zeteno; así como el Coordinador de la Zona Norte, Antonio Díaz López ambos para cerciorarse de los trabajos que se llevan a cabo para restablecer el servicio .
El problema persistirá en tanto culminen los trabajos de reparación, por las molestias que esto ocasione disculpas anticipadas.


Más de 53 mdp para Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables
"El Gobernador inauguró esta obra que impulsará la investigación y la tecnología en la entidad.


Suchiapa, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró y recorrió el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (Cidter) de la Universidad Politécnica de Chiapas, ubicado en Suchiapa y que requirió una inversión mayor a los 53 millones de pesos y que impulsará la investigación y la tecnología en la entidad.
Como lo mencionó el Gobernador, durante la colocación de la primera piedra del Cidter el pasado mes de febrero, con su construcción el Gobierno del Estado contribuye a la política de sustentabilidad ambiental que propone el presidente Enrique Peña Nieto y prioriza la generación de acciones que coadyuven al cuidado del medio ambiente, a través de la propuesta de generación de energías limpias, de menor costo y que  contaminen menos.
"Es un espacio que nos va a ayudar a darle más impulso a la investigación y a la tecnología, para sacarle beneficio a la energía del sol, del viento y de los productos naturales, que no dañan al ambiente. Con recursos por más de 53 millones de pesos realizamos la construcción y equipamiento de laboratorios", acotó el mandatario.
En este sentido, expresó que con acciones que fortalecen la formación profesional y la educación superior como palanca del desarrollo, su gobierno invierte en el Cidter, que nace bajo la perspectiva de ser un centro único en su tipo a nivel nacional, ya que cuenta con la infraestructura necesaria para realizar proyectos de investigación aplicada.
Lo anterior, posiciona a Chiapas como un detonador de la investigación en materia ambiental en el Sureste mexicano y ayuda al desarrollo del estado con soluciones tecnológicas adecuadas.
El mandatario estatal manifestó que como parte de las políticas del Eje de Bienestar que se impulsa desde su administración, se dota de nueva infraestructura en beneficio de 104 mil 600 alumnos que estudian alguna carrera universitaria, en alguna de las 42 instituciones educativas de la entidad.
"Me da mucho gusto informarles que esta gran obra educativa, se suma a los 400 millones de pesos que hemos invertido este año para abrir 351 nuevos espacios educativos en planteles universitarios", señaló.
Agregó que al mejoramiento de la infraestructura educativa se han destinado 90 millones de pesos para becas universitarias, con el objetivo de impulsar a las y los jóvenes de escasos recursos y con alto desempeño académico, para continuar sus estudios superiores y terminar una carrera profesional.
Luego de recorrer las instalaciones de este inmueble y develar la placa inaugural, Velasco Coello saludó a los maestros y alumnos de esta institución educativa, donde ya se imparten clases de manera formal. 
Por su parte, el rector de la UPCH, Navor Francisco Ballinas Morales, señaló que el Cidter es resultado de la visión de un Chiapas moderno, generador de ciencia y de tecnología, cuidando los principios de desarrollo sustentable y que permitan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.
"El nuevo centro de investigación es el resultado de políticas públicas federales y estatales congruentes con la necesidad de ampliar la infraestructura científica y tecnológica, permitiendo a los científicos y tecnólogos realizar su labor en Chiapas con instalaciones modernas y equipamiento de alto nivel", acotó Ballinas Morales.
Dijo que a través de estas instalaciones se podrá realizar investigación y desarrollo tecnológico en la generación, transmisión, conversión, almacenamiento, utilización e impactos de las fuentes de energías renovables, así como la formación de especialistas de alto nivel competitivo en este campo.
Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Suchiapa, Francisco Javier Molina Náfate señaló que su municipio tiene la distinción de ser sede la Universidad Politécnica, institución que es orgullo de los chiapanecos por destacar tanto a nivel nacional como internacional.  
"Hoy que se realiza la inauguración y equipamiento del Centro de Investigación de Energías Renovables, queda de manifiesto una vez más el apoyo incondicional que el Gobernador del estado le da a la educación, que su compromiso con la educación superior se refrenda en cada acción de su gobierno", dijo.
En el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables de la Universidad Politécnica de Chiapas, se cuenta con un Posgrado en Energías Renovables que se encuentra incluido en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello, le ha apostado a la educación como el medio indispensable para mejorar las condiciones y el desarrollo de los chiapanecos. Para lograrlo, no solo es necesario invertir en calidad de la educación, es también necesaria la infraestructura física adecuada.
Acompañaron al gobernador Manuel Velasco, el director General del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, Jorge Alberto Betancourt Esponda;  el coordinador de Universidades Politécnicas, Gustavo Flores Fernández, entre otros invitados especiales.
Con acciones que fortalecen la formación profesional y la educación superior, el gobernador Velasco reitera su compromiso de seguir impulsando la educación y el progreso de la entidad. En el Eje de Bienestar, Chiapas avanza. 

Jóvenes buscan espacios en el PRI.
- "En el PRI, en la CNOP existe un rumbo y un destino decididos: el bienestar de la sociedad mexicana": Yuing Sánchez.

Tras recibir el nombramiento oficial del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Chiapas, como dirigente de dicha organización en el municipio de Jiquipilas, Ángel Yuing Sánchez, comentó entre las primeras acciones que realizará desde dicha posición partidista, será aportar a la campaña de información sobre los beneficios de la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto.
Señaló que existe compromiso y convicción plenos, para el impulso de la renovación de la CNOP.
Yuing Sánchez mencionó que dicha organización, fomenta una sociedad con cohesión social, dinámica y creciente, como brazo articulador de la acción decidida por el desarrollo y la transformación de México.
"En el PRI, en la CNOP existe un rumbo y un destino decididos: el bienestar de la sociedad mexicana", señaló.
Sostuvo que México atraviesa una etapa de profundas transformaciones, con intensa actividad legislativa y movimiento social. 
"CNOP es una organización que respalda la visión y sentido de un gobierno responsable y preocupado por el presente y futuro de nuestro país, por lo que se dijo comprometido con formar estructura con los agremiados en Jiquipilas y sumarse al liderazgo que encabeza el senador y dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleasson", concluyó. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Colocan primera piedra de nuevo CENDI con inversión millonaria 

Gilberto Díaz Moreno 
Palenque, Chiapas. Desde la cámara de diputados del Congreso dela Unión estamos empujando de manera muy firme la educación inicial, por ser esta la columna vertebral del desarrollo de los niños en su preparación académica, expresó el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo al colocar la primera piedra de la construcción del Centro de Desarrollo Infantil “Casa del Niño” en el municipio de Palenque que tendrá una inversión del orden de los 20 millones de pesos.
Acompañado del alcalde Marcos Mayo Mendoza y de funcionarias de la Secretaría de Educación del Gobierno estatal, el legislador chiapaneco, reconoció que si otros países como Finlandia ocupan los primeros lugares en la educación, ello se debe al interés que le han puesto a los niños, por ello, remarco que como diputado del Partido del Trabajo seguirá contribuyendo por el mejoramiento de la educación en Chiapas.
En su discurso, Roblero Gordillo comentó que el proyecto surgido en Monterrey, Nuevo León, por la Organización “Tierra y Liebrtad” se ha implantado ya en 15 estados de la República Mexicana y es coordinado a nivel nacional por Alberto Anaya Gutiérrez; el caso especificó de Chiapas, dijo que actualmente se cuentan con cuatro CNDIS y el próximo mesAñadir un evento para el próximo mes se colocará también la primera piedra de otra obra igual en Tuxtla Gutiérrez, para brindar atención a madres solteras que trabajan.
Los CNDIS aquí en Chiapas que están respaldados por la Organización de Organizaciones Sociales y productivas, no son una guardería para cuidar a los menores de educad, son centros de desarrollo donde los niños pueden desarrollar toda su capacidad física y mental, pero que también van acompañados de los neuronutrientes correspondientes, pues de lo contrario no habrá éxito y nosotros lo estamos haciendo, dijo Héctor Hugo Roblero Gordillo, también coordinador estatal de estos CENDIS.
Tras congratularse por el arranque de esta obra que será digna para lo s infantes, informó que como parte de las actividades que realiza la Organización Tierra y Libertad, filial del Partido del Trabajo, se llevará a cabo los próximos días 25 y 26 de octubre un evento de tipo internacional denominado Red Parlamentaria y ex parlamentarios por la educación infantil, en la que se contra con la presencia de legisladores de América latina, cuyo objetivo es alcanzar propuestas que permitan mejorar la educación.
El diputado del PT confió que está obra podrá quedar edificada en al menos cinco o seis meses e incluso, ser inaugurada antes de que termine el ciclo escolar e invitar el gobernador de Chiapas para que corrobore que los recursos destinados al rubro de la educación se están invirtiendo para beneficio de los chiapanecos, pero además hizo el compromiso de seguir impulsando la construcción del tecnológico en la comunidad de Chamizal de este municipio de Palenque.
Finalmente, el edil Marcos Mayo Mendoza, agradeció el apoyo a la educación en este municipio turístico de Chiapas, pues es una obra de interés colectivo que llega a fortalecer el rubro educativo en el municipio, por lo que los integrantes del cabildo no dudaron en aprobar el proyecto. 
Al tiempo de destacar que el ayuntamiento que preside le apuesta a la educación, señalo, que el gobierno de Manuel Velasco Coello ha estado al pendiente de Palenque en materia educativa, y en breve se pondrá en marcha otras acciones educativas como es el arranque de la universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Apoya ICATEH para la seguridad alimentaria en comunidades de alta marginación 

Cosme Vázquez 
Inicialmente, alrededor de mil madres de familia, solteras, en su mayoría indígena serán capacitadas y apoyadas con financiamiento en proyectos productivos sustentables, como es del interés de la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, sostuvo el director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Enoc Hernández Cruz.
Por ello, en coordinación con el Fondo de Fomento Económico se tiene contemplado una inversión de 6 millones 200 mil pesos en la primera etapa de capacitación y financiamiento, pero las expectativas son que para el 2014 se puedan alcanzar los 50 millones de pesos en este programa de atención a 14 municipios de menores índices de desarrollo, considerados como prioritarios en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Entrevistado, dijo que se impulsarán viveros de traspatio para el cultivo de hortalizas, producción de pollas ponedoras, conejos, marranos y borregos.
Anotó que el FOFOE generá el financiamiento que va desde tres mil pesos a fondo perdido hasta diez mil pesos por persona, a tasa de interés baja, porque la señora Leticia quiere se le de empujón a la creación de empresas familiares en las comunidades de mas alta marginalidad.
Hernández Cruz reconoció que es difícil llegar a las comunidades indígenas con un proyecto, porque todos quieren pero el dinero no alcanza y se tiene que determinar el o los grupos ayudar, lo cual ciertamente genera problemas intracomunitarios, pero conforme se vaya avanzando en el programa la idea es que haya más recursos.
Los municipios en donde se focalizará este tipo de apoyos son Chanal, Las Margaritas, Santiago El Pinar, Aldama, Sitalá, Ocotepec, Zinacantán, San Juan Chamula, Tenejepa, Huixtán y Oxchuc.
Precisó que el programa de capacitación en el tema alimentario, apenas inició el jueves de la semana pasada en el municipio de Chanal, y la capacitación incluye, además saber como producir, darle valor agregado. Por ejemplo, para criar conejos también se les capacitará para aprovechar la piel.
En tanto, en otros municipios no considerados como prioritarios en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, inclusive en Tuxtla Gutiérrez, donde madres de familia han aprendido corte y confección, se les apoyará para que puedan instalar una fábrica de uniformes escolares, para los cuerpos policiacos, dependencias de gobierno y organismos autónomos.
Justamente las firmas de convenios que ha realizado el ICATECH con diversas instituciones contemplan, además, asumir el compromiso de guiar en la búsqueda de empleos, puntualizó.

LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES OTORGA LA AUTORIZACIÓN A LA CAJA POPULAR SAN JUAN BOSCO COMO SOCIEDAD COOPERATIVA DE AHORRO Y PRÉSTAMO
AHORA LA CAJA POPULAR SAN JUAN BOSCO QUEDA A LA ALTURA DE CUALQUIER INSTITUCION BANCARIA. POR LO QUE SE ESPERA QUE EN LOS PROXIMOS MESES PUEDA EXPEDIR TARJETA DE DEBITO Y CREDITO SEÑALO EL REPRESENTANTE DE CNBV.

Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 22 de Octubre de 2013.- Este día martes siendo las 11:00 A.M. en las instalaciones de la sala de juntas de la Caja Popular San Juan Bosco, ubicada en la Calzada La Juventud S/N del Barrio de María Auxiliadora de este Municipio, se llevo a cabo el informe oficial sobre la Autorización de la Caja Popular San Juan Bosco, como Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC) y la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP) ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En este evento se contó con la presencia del Ing. RODRIGO SÁNCHEZ ARRIOLA LUNA, Director General de Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; quien agradeció la invitación que le hicieran los directivos de la Caja Popular San Juan Bosco, reconoció el esfuerzo conjunto que realizan los integrantes de la directiva de esta Sociedad misma que se le ha autorizado por la Junta de Gobierno, realizar operaciones de ahorro y préstamo, por lo que es la Caja Popular San Juan Bosco la que se ha mantenido en ser la primera que no ha trabajado con números rojos y que no ha puesto en riesgo el patrimonio de sus asociados esto por la atención que ha desarrollado para sacar adelante a todos y cada uno de los afiliados, se cuenta también con un buen número de ahorradores niños, se tiene plena seguridad que en esta Caja sus ahorros están bien protegidos, asimismo hizo mención que son 116 sociedades cooperativas que aún están pendientes en la revisión de su documentación y que aún no cuentan con la autorización oficial para la prestación de este servicio, las sociedades autorizadas para prestar este servicio son supervisadas por la Dirección General de Supervisión de Ahorro y Préstamo A de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, asimismo se les hace una invitación a las personas para que utilicen los servicios de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo que cuentan con autorización únicamente; el C.P. Isaac Cruz Cano, Presidente de la Federación Maya Zapoteca a la que está afiliada, quien hizo uso de la palabra saludando a los presentes y agradeciendo a los medios de comunicación presentes (prensa) a los representantes de los socios de la Caja Popular San Juan Bosco, asimismo a todos y a cada uno dijo: “agradezco la invitación que me hicieron, felicito a la Caja Popular San Juan Bosco por haber obtenido la autorización favorable para que continúe realizando operaciones de ahorro y préstamo, por parte de la Comisión Bancaria, esto es un triunfo de la caja, de sus socios, de sus dirigentes, asimismo se recuerda como se lleva a cabo las operaciones y como se coordinaba el ahorro los socios, ahí enfrente de la iglesia, en aquel entonces lo que ha venido evolucionando ha sido para bien, muchos, me imagino que recuerdan todo esto, y gracias al esfuerzo no habido ningún sobresalto, también todos ustedes saben cómo se llevan a cabo año con año las asambleas en esta Caja Popular, podemos asegurar que los Presidentes que ha tenido la Caja Popular San Juan Bosco, han entregado parte de su vida atendiendo las operaciones de las cooperativas, y han estado siempre pendientes de lo que marca la ley, pues el interés de los encargados es estar al pendiente de lo que acontece a los socios y saber cubrir las necesidades de ellos, no me queda más que felicitarlos por este triunfo, este logro es de todos de sus más 43 mil socios, en este acto aprovecho la oportunidad para entregar un reconocimiento a la CAJA POPULAR SAN JUAN BOSCO, que a la letra dice: “LA FEDERACIÓN MAYA ZAPOTECA Y SUS AFILIADOS, OTORGAN EL PRESENTE RECONOCIMIENTO A CAJA POPULAR SAN JUAN BOSCO S.C. de A.P. de R.L. de C.V. por haber obtenido la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para operar como Cooperativa de Ahorro y Préstamo”, muchas felicidades a todos por este logro”, así concluyó el C.P. Isaac Cruz Cano. También estuvo presente en este evento el Lic. Luis Eduardo Jara, Director del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito en México (sus siglas en inglés WOCCU); al C. José Antonio Flores López, Gerente General de la Caja Popular San Juan Bosco; y en representación del Consejo de Administración el Profesor Juan Oscar López Fernández, como Presidente quien dio la bienvenida a los medios de comunicación que en este evento estuvieron presentes.
A esta Conferencia que se llevo a cabo el C. José Antonio Flores López, dió lectura al documento oficial de la autorización de la Caja Popular San Juan Bosco, por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Que a la letra dice: La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en sesión celebrada el 6 de agosto del presente año, en atención a la solicitud de ese Comité de Supervisión Auxiliar, contenida en el escrito recibido el 31 de enero de 2013, por lo cual en nombre de la sociedad denominada Caja Popular San Juan Bosco, S.C. de A.P. de R.L. de C.V., solicita la autorización de esta Comisión para que dicha sociedad continúe realizando operaciones de ahorro y préstamo como Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, con fundamento en los artículos de las leyes que le aplican, se acordó lo que a continuación se transcribe en lo conducente de la certificación expedida por su secretario:
“OCTAVO.- Los miembros de la Junta de Gobierno, tomando en consideración la opinión favorable del Comité de Autorizaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, autorizaron por unanimidad a la Caja Popular San Juan Bosco, S.C. de A.P. de R.L. de C.V., para que continúe realizando operaciones de ahorro y préstamo con un nivel de operaciones III, bajo su misma denominación, en términos de la ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.”
Con la finalidad de ratificar oficialmente la autorización de nuestra cooperativa se contó con la presencia del Ing. Rodrigo Sánchez Arriola Luna, Director General de Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Préstamo A, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 
Después de todo lo informado se procedió a realizar las entrevistas a las personalidades presentes quienes manifestaron los beneficios que esta autorización por parte de la Junta de Gobierno a la Caja Popular San Juan Bosco, se llevan a cabo las atenciones a los socios para que tengan la seguridad de que sus ahorros están cubiertos y seguros en esta Cooperativa; se llevo a cabo también por parte de Suprema Radio XEWM un control remoto para dar a conocer el informe oficial sobre la autorización de la Caja Popular San Juan Bosco, como Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas única en todo el estado.






REALIZA DIF MUNICIPAL DE SCLC FORO “DIBUJANDO UN MUNDO SIN TRABAJO INFANTIL» 
· Se trata de disminuir el índice de trabajo infantil y el número de niños, niñas y adolescentes que trabajan y que se vean vulnerados en sus derechos. 

Con el objetivo de prevenir y proteger los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes que trabajan y disminuir el índice de trabajo infantil, el día de ayer se llevó a cabo en la Casa de los Niños y las Niñas el primer foro infantil «Dibujando un Mundo sin Trabajo Infantil», el cual estuvo presidido por la Señora María Dolores Pedrero Corzo, Presidenta del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas; Valeria Santiago Barrientos, Delegada del DIF Regional e integrantes del Comité Municipal del Seguimiento de los Derechos de los Niños y las Niñas.
Al dar la bienvenida, Pedrero Corzo afirmó que el foro tiene la intención de sensibilizar y elaborar propuestas y acciones en torno a la prevención y protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes que trabajan.
Agregó que como DIF Municipal, el evento pretende tener una iniciativa para motivar a los diferentes sectores de la población, así como a niños, niñas y adolescentes, para ir disminuyendo el índice de trabajo infantil o disminuir el número de niños que se vean vulnerados en sus derechos mientras trabajan”.
Destacó que el DIF que preside seguirá trabajando y buscando la mejor manera para crear un verdadero y oportuno plan de trabajo, a través del Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del municipio, para trabajar en un verdadero enfoque de derechos e ir creando un cambio social en torno a la niñez. 
“Queremos dejarles un futuro fuerte y con planteamientos de acciones de atención que también incluyan a las familias, gobierno y sociedad; la niñez chiapaneca apela de nuestra participación activa, espero que con este foro los niños y niñas presentes nos den a conocer sus ideas y sus opiniones”, aseveró. 
Al inaugurar el acto, Marisol Gordillo, en representación de la Diputada Ana Valdivieso, Coordinadora en el Congreso del Estado de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez agradeció al DIF Estatal y Municipal por los trabajos que llevan a cabo.
Afirmó que el municipio de San Cristóbal de Las Casas, es el primero que ha emprendido trabajos de manera formal como lo establece la ley, «por eso desde el Congreso del Estado va nuestro reconocimiento”. 
“Esperamos que estos trabajos sean de reflexión y análisis, que sirvan a los diputados para emprender los trabajos en esta materia y reconocemos la seriedad que el DIF Municipal y el Comité de Seguimiento y Vigilancia, le ha dado a este tema”, puntualizó. 
En los talleres, niños y niñas realizaron dibujos y participaron en tres mesas de trabajo en donde contestaron preguntas como: ¿Por qué y para qué trabajas?, ¿En qué te gustaría emplear el tiempo en lugar de trabajar?, ¿Qué recuerdos positivos o/y negativos tienes de tu trabajo?, entre otras. La cuarta mesa fue integrada por adultos.
También se presentó la ponencia “Consejos Prácticos sobre Parentalidad Positiva y Buen Trato”, impartida por Amelia Ibarra Altamirano, coordinadora del proyectos del SUBSEMUN.
Estuvieron presentes en este foro: la Regidora Patricia Luna Burguete, Mireya Albores Montesinos, Directora del DIF Municipal, padres de familia, así como niños, niñas y adolescentes.




"140 ACCIONES DE BACHEO"
* SAPAM, mantiene sus acciones en beneficio de las y los habitantes de San Cristóbal de las Casas.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal dio inicio a un Programa Extraordinario denominado "140 Acciones de Bacheo" en la Ciudad; en las Zonas Centro, Norte, Sur, Centro Norte, Sur Poniente, Poniente Norte.
Con estas acciones se da atención a un reclamo constante por parte de la ciudadanía; por instrucciones del edil Francisco José Martínez Pedrero, con un trabajo en unidad, responsabilidad y compromiso por parte de los trabajadores del Sistema de Agua Potable para con los ciudadanos de cada una de las colonias, barrios y fraccionamientos de San Cristóbal de Las Casas.
Por lo anterior SAPAM pide a la ciudadanía su comprensión por las afectaciones que estas obras le ocasionen; para ello se contara con la participación de personal de Tránsito y vialidad para brindar una mejor atención a la circulación vehicular.
Para la acciones de mejoramiento urbano, los trabajos de bacheo se llevan a cabo con material de calidad requiriendo para ello un tiempo máximo de 48 horas para el fraguado.
Por semana se reparan trabajos de reparación en al menos 15 baches, estas acciones de mejoramiento urbano de bacheo se llevan a cabo con cuatros cuadrillas con personal de SAPAM plenamente identificados.
Para esta semana se realizarán trabajos en las calles de: Felipe Flores esquina Benito Juárez, 5 de Febrero número 69, Felipe Flores esquina Jesús Martínez Rojas, así como en la zona de la Isla en la calle de Wenseslao Dominguez número nueve y Fray Bartolome de Las Casas número once. Asimismo, SAPAM informa que se han atendido y reparado baches en las calles: 1o. de Marzo, Ramón Corona, Abelardo Paniagua Esquina Almolonga, Sostenes Esponda, Prolongación Francisco León, Ejército Nacional esquina. Isabel L. Católica, Fray Bartolome de las Casas, María Adelina Flores, Av. Manuel Ávila Camacho y calle Huixtan.
Finalmente, estas acciones continuarán de acuerdo a las instrucciones del Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, Pablo Sosa Zenteno quien enfatizo que trabajara en unidad con el presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero para consolidar estrategias que beneficien a las y los ciudadanos, que coadyuven al desarrollo integral e impulso para la transformación de San Cristóbal de Las Casas.

MAESTROS TOMAN NUEVAMENTE OFICINAS DE GOBIERNO EN LA CAPITAL DEL ESTADO
* Maestros chiapas dia 55


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 OCT.-Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y estudiantes normalistas, inconformes con la Reforma Educativa cumplieron este martes 55 días de mantener protestas y movilizaciones.
Como parte de la jornada de lucha, los profesores sitiaron las oficinas del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) cuyas instalaciones fueron desalojadas ante la presencia de los manifestantes; la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública estatal.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección7, informó que también fueron tomadas las casetas de cobro de las carreteras de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla-Arriaga, con la finalidad de recaudar recursos para enviar contingentes de maestros al plantón que mantiene en la ciudad de México la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De igual forma, los maestros y estudiantes se posesionaron de las instalaciones del Instituto del Deporte y la Juventud de Chiapas (Indejech), y del edificio gubernamental Torre Chiapas.
Al mismo tiempo se mantienen el paro de labores y el plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Mendoza Vázquez manifestó que hasta esta mañana no había respuesta alguna del gobierno federal para reabrir la mesa nacional, después del bloqueo que profesores y estudiantes realizaron ayer en la carretera que conduce al aeropuerto Ángel Albino Corzo, situado a 30 kilómetros de la capital chiapaneca, por lo que continuarán las acciones de protesta.
Maestros federalizados de la Sección 7 iniciaron un paro de actividades y «plantón» en el centro de esta capital, el pasado 28 de agosto, al que luego se integraron docentes estatales de la Sección 40.

CHIAPAS REGISTRA SISMO DE 4.8 GRADOS RICHTER
*El temblor de tierra se sintió a las 8:47 horas, con epicentro a 37 kilómetros al oeste del municipio de Pijijiapan

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 OCT.-El Sistema Estatal de Protección Civil reportó un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter en la costa chiapaneca, no se reportan daños.
El movimiento telúrico ocurrió a las 8:47 horas, con epicentro a 37 kilómetros al oeste del costeño municipio de Pijijiapan, con una profundidad de 95 kilómetros.
El sismo fue percibido en las regiones, metropolitana, istmo-costa, soconusco, sierra mariscal, Altos y parte de los llanos en nivel 2 de la escala de Mercalli.
Cabe mencionar que de enero a la fecha en México se han reportado 4 mil 20 sismos, de los cuales mil 224 han tenido como epicentro el estado de Chiapas, “lo que nos coloca en primer lugar a nivel nacional” en la materia.

SERA EL SERENO

Julio Pérez

A 31 años de la persecución

En la plaza principal de la comunidad de Nuevo Huixtán, en el municipio de Las Margaritas, se aprecia una manta que dice: “31 años de refugio guatemalteco en Chiapas 1982-2013” y hace algunos días en ese lugar, se llevó a cabo la conmemoración por los 31 años del refugio guatemalteco. Se sabe que esta es uno de los lugares que recordó el acontecimiento, cuando México recibió a más de 50 mil hombres, mujeres y niños que venían huyendo de la estrategia de tierra arrasada. 
Con funcionarios 
Hace un año precisamente el corrupto de Juan Sabines Guerrero y el Secretario de Gobernación, de ese entonces, Alejandro Poiré, celebraron el XXX aniversario del refugio, dicha conmemoración se llevó a cabo en San Cristóbal, los días 23, 24 y 25 de octubre, pero este año no se supo de alguna conmemoración con la presencia de funcionarios, sólo la que se realizó en Nuevo Huixtán. 
Dolor, miedo y angustia
La guerra en Guatemala dejó huella en el país, con una inmensidad de muertos, dolor, miedo, angustia y pobreza. Este fue un conflicto armado provocado por los intereses norteamericanos, en donde la CIA planeó un Golpe de Estado, para imponer un nuevo gobierno y como consecuencia se registraron graves violaciones a los derechos humanos, durante varias décadas. 
Salvaron su vida 
Fueron cientos de comunidades guatemaltecas, las que sufrieron los estragos de ese conflicto, por lo que muchos indígenas decidieron internarse a territorio mexicano, para salvar su vida. Se recuerda que aun así, el ejercito guatemalteco, no le importo traspasar las fronteras mexicanas para perseguir a sus connacionales y darles muerte. Recuerdo que en palabras de un habitante de La Gloria, que cuando llegaron a territorio mexicano, eran perseguidos por los pintos, como comúnmente les llamaban a los soldados guatemaltecos. En ese entonces, la esposa de es hombre, dio a luz a un bebé en pleno camino y pese a las inclemencias del tiempo, lograron llegar a un lugar que posteriormente le llamaron La Gloria, lugar donde encontraron tranquilidad y consuelo.
Celebración de cada año 
Hoy a 31 años de ese conflicto, las nuevas generaciones que viven en las comunidades de La Gloria, Nueva Libertad, El Colorado y San Francisco de Asís, en el municipio de La Trinitaria, quizás no sepan los sufrimientos que pasaron sus ancestros. Valdría la pena que esas comunidades celebraran año con año su llegada a territorio mexicano.
Día del médico
Hoy es un día especial para los médicos, ya que el día de hoy se celebra su día, pero todo indica que en Comitán, este miércoles será un día triste, ya que el gremio está de duelo, por la muerte de uno de los mejores ginecólogos de Comitán. El deceso de Marco Antonio Rito Suarez, vino a entristecer al pueblo comiteco y por lo consiguiente, no habrá celebraciones en grande, como se ha acostumbrado realizar en otros años. Desde este espacio les mando un caluroso saludos a todos los compañeros médicos.
Reprobable
¿Donde quedó la dignidad de todos esos diputados que avalaron la reforma hacendaria? y traicionaron a la ciudadanía que les dio su voto, para que ahora paguen más impuestos. Es digno admirar a los diputados que votaron en contra de la reforma hacendaria, pero también es reprobable que todos aquellos que dicen que estar al lado del pueblo, pero que solo lo hacen palabras, como ocurre con los diputados de la región, con Amílcar Villafuerte, Mario Guillén Guillén y Hugo Pérez Anzueto, que son legisladores que como borregos alzaron la mano para aprobar dicha reforma.
Nota aclaratoria
En los últimos días, personas deshonestas y sin escrúpulos, han tratado de desacreditar al autor de esta columna. Estas personas están bien identificadas, se sabe claramente cual es el objetivo que tienen y por lo consiguiente les digo que «sigan ladrando», pues no es la primera vez que lo hacen. Cuando quieran los invito a mi casa, para que vean a que hora redacto y aun más, pueden checar mi dirección de IP y mis datos personales, si es que lo desean, pero es casi seguro que nunca aceptarán esta invitación.
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com