lunes, 15 de abril de 2013


Venezuela: lo que está en juego

Hay mucho más en juego en las elecciones presidenciales que se realizan hoy en Venezuela que la simple disputa por el poder presidencial entre el actual mandatario interino, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles.
En primer término, la cita comicial de hoy es la primer prueba de supervivencia política para el chavismo ya sin la presencia física de Hugo Chávez, así como un referéndum sobre la fortaleza actual y el destino de la institucionalidad bolivariana construida durante el periodo presidencial del difunto mandatario. Sea cual sea el resultado de hoy, pero particularmente si se confirman los pronósticos que otorgan a Maduro una mayoría en las preferencias electorales, las pugnas intestinas y los obligados reacomodos políticos en el actual grupo gobernante, así como la capacidad de éste para mantenerse cerca de la amplia masa social que hoy respalda al gobierno de Caracas, condicionarán necesariamente el rumbo de la revolución bolivariana en años venideros.
Desde una perspectiva más general, la jornada comicial de hoy es un examen más para la institucionalidad electoral venezolana, que durante el periodo de Chávez fue sometida a prueba una y otra vez bajo el paradigma de la democracia participativa, con saldos favorables en términos de eficacia, transparencia en los comicios y credibilidad nacional e internacional. Tales saldos, sin embargo, lucen hoy amenazados ante los
cuestionamientos formulados por la oposición por la presunta parcialidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ante las sospechas de que el equipo de Capriles busca inducir un clima de sospecha sobre de los resultados electorales para desacreditar así el proceso soberano en su conjunto.
A ninguno de los actores políticos que se disputan el poder en Venezuela conviene, sin embargo, una erosión de la credibilidad nacional e internacional de que goza el CNE y los procesos electorales de la nación caribeña. El descrédito del primero y las segundas derivaría necesariamente en una pérdida creciente de legitimidad del conjunto de la clase política venezolana, y ello afectaría por igual a oficialistas y a opositores, quienes durante el ciclo de presidencias chavistas lograron, pese a todo, diversas posiciones de poder político –alcaldías, gubernaturas y representantes en el Poder Legislativo– por la vía electoral. Es pertinente que las distintas coaliciones partidistas actúen hoy responsablemente y eviten el desgaste de uno de los principales legados
institucionales de los años recientes: los procesos democráticos.
Por último, es indudable que el gobierno venezolano entrante, independientemente de quién lo encabece, habrá de hacer frente a una circunstancia económica nacional por demás complicada, que se refleja con una inflación de 40 por ciento y un desabasto de diversos productos y servicios. En buena medida, lo que habrán de decidir los venezolanos hoy es si esas dificultades se afrontarán mediante un regreso a las directrices neoliberales preconizadas por el equipo de campaña de Capriles, o una continuidad y profundización del proyecto social y de transformación económica iniciado por Chávez hace casi tres lustros, y cuyos saldos positivos en materia social están, pese a todo, a la vista.


Alrededor de 60 mil alumnos de prepa y bachillerato serán evaluados con Enlace 2013


Cosme Vázquez 
A partir del martes al jueves de este semana se aplicará la Prueba Enlace 2013 a los alumnos que cursan el último semestre del nivel medio superior, a efecto de ver cómo están en los conocimientos adquiridos en bachillerato, sostuvo la titular de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Josefa López Ruiz de Laddaga.
Precisó que en este año serán evaluados alrededor de 60 mil alumnos del universo de 218 mil que están inscritos en 774 centros escolares.
La funcionaria federal aseguró que no es una evaluación simulada, sino una prueba científica bien diseñada para que de los resultados que se tengan se pueda mejorar el aprovechamiento escolar.
Se trata también de detectar las debilidades de lo que son programas para que los jóvenes puedan salir competentes en cada uno de los programas que estudian.
Reconoció que Chiapas ha tenido resultados bajos en la Prueba Enlace en el nivel medio superior, por lo que es importante tener un diagnóstico para conocer las medidas que se deberán emprender para mejorar
López Ruiz de Laddaga anotó que Desde 2006 se aplica Prueba Enlace en educación Básica, en tanto en el nivel medio superior van tres años de su aplicación, pero es importante para inculcar en los jóvenes que ahora el mundo requiere de una evaluación permanente para una mejora cada vez más. 
Consideró oportuna la aplicación de esta evaluación porque al estar iniciando un nuevo gobierno federal y estatal se podrá tomar un diagnóstico para tomar las medidas adecuadas de ir mejorando, y no hay que olvidar que las personas no somos producto terminado, siempre estaremos en el proceso de formación y para ello las evaluaciones son absolutamente necesarias.
Hizo un llamado a todos los jóvenes que cursan el último semestre del nivel medio superior a que no falten a la evaluación, en tanto a los padres de familia pidió que apoyen a sus hijos porque todos necesitamos información para tomar las mejores medidas en la educación de sus hijos.
Siempre habrá que ver las evaluaciones como una oportunidad para ver cómo estamos, y partir de ahí podemos mejorar, subrayó.
Dejó en claro que el magisterio no tendría porque inquietarse con esta evaluación a sus alumnos, porque la Reforma Educativa contempla la evaluación para el nivel básico de educación.


OCOSINGO
Si no se aplica el estado de derecho nunca vamos a recuperar la esperanza que se tiene. 

EN CHIAPAS SE NECESITA UN POCO DE RIGOR   PARA RECUPERAR LOS VALORES: ALBORES CRUZ

OCOSINGO
Si no se aplica el estado de derecho nunca vamos a recuperar la esperanza que se tiene. 
EN CHIAPAS SE NECESITA UN POCO DE RIGOR PARA RECUPERAR LOS VALORES: ALBORES CRUZ
Emilio Alfaro
Tuxtla Gtz Chiapas.- Para que haya orden en Chiapas tiene que haber un poco de rigor y no se necesita mano dura, sino mano firme para rescatar los valores y quien debe estar en la cárcel que esté, si robo, si traicionó o le faltó al pueblo, que lo atoren, pidió ayer Octavio Albores Cruz.
El alcalde de Ocosingo, afirmó que en su municipio se vive un clima de paz y tranquilidad, porque a diario recibe a todas las expresiones políticas, “aquí llegan los zapatistas, los no zapatistas, priistas, panistas, católicos y evangélicos”, en el cual se les atiende con absoluta igualdad y con mucho cariño además.
Sin embargo agregó que para atenderlos desde las cinco de la mañana en su rancho ubicado en la entrada de Ocosingo, se necesitan de mucha energía en el cual como autoridad municipal es partidario y para que haya orden tiene que haber ese tipo de atenciones e igualdad para todos.
Por ello remarcó que en Chiapas tiene que haber un poco de rigor, no con mano dura, sino con mano firme para rescatar los valores y principios.
Sin hacer cacerías de brujas, el alcalde se pronunció para que en Chiapas se aplique el estado de derecho y quien deba estar en la cárcel que lo este, de los contrario nunca vamos a recuperar la esperanza que tenemos los chiapanecos.
Refirió que actualmente Chiapas está fortalecido con el gobernador Manuel Velasco Coello, pero de que todo cambiará es cierto, pero se necesita sacudirnos del lastre de la administración pasada, pues ese lastre le impide al ejecutivo del estado avanzar como debe y tiene que sacudirse pero muy fuerte como cuando el chucho se moja que se sacude y no le queda ni una gotita de agua. Concluyó Albores Cruz.


Chiapas se movilizó masivamente en 60 municipios con la "Vía Recreativa 2013"
" 30 mil personas participaron activamente en carreras, caminatas, macroclases y diferentes actividades deportivas.
" La Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte desplegó un dispositivo de organización en las nueve regiones 

Tuxtla Gutiérrez, 14 abril.- Población chiapaneca de todas las edades, de 60 municipios de la entidad, se movilizaron masivamente en un emotivo ambiente familiar en la "Vía Recreativa 2013", que marcó la pauta para que la población en general se una para tener una mejor calidad de vida, a través de la Cruzada Estatal del Deporte que a iniciativa del gobernador Manuel Velasco Coello se promueve en toda la entidad.
La Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), bajo la titularidad de Carlos Penagos Vargas, por conducto de las Subsecretaría del Deporte, a cargo de José Luis Orantes Costanzo, y de la Juventud y Recreación, que dirige Fidel Álvarez Toledo, desplegaron este domingo un excelente dispositivo de organización en coordinación con los Ayuntamientos para atender alrededor de 30 mil  personas, que se dieron cita en plazas públicas, parques, unidades deportivas, calles y avenidas en las principales poblaciones de las regiones Fronteriza, Frailesca, Centro, Istmo-Costa, Altos, Selva, Norte y Sierra.
En los 60 municipios la población en general dejó por momentos sus quehaceres cotidianos para que padres y madres de familia, hijos, estudiantes, funcionarios de las distintas dependencias gubernamentales y de las presidencias municipales se sumaran de 8 a 11 de la mañana a la "Vía Recreativa 2013", que en su parte inicial está cumpliendo con la creación de espacios, en donde la población de todas las edades ocupe su tiempo libre en carreras, caminatas y macroclases de activación física, así como en clases de zumba, aeróbics y distintos encuentros amistosos de futbol, voleibol y básquetbol; acciones que están encaminadas al fomento de una nueva cultura del deporte.
Por ejemplo, en Tuxtla Gutiérrez la "Vía Recreativa 2013", resultó del todo espectacular al realizarse el "3er Manatón 2013", en donde se dieron cita 400 corredores en categoría infantil y libre, quienes participaron en distancias de 400 metros, 5 y 10 kilómetros con salida y llegada en el Parque de la Juventud
Al mismo tiempo en la capital del estado, la población tuvo la oportunidad de activarse con clases de zumba, aeróbics, partidos amistosos de voleibol y exhibición de lucha libre con gladiadores locales, eventos que se desarrollaron en el parque de la marimba y el parque central, respectivamente.
Por su parte, el  titular de la SJRyD, Carlos Penagos Vargas, acompañado del diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente del Congreso del Estado; Carlos Eugenio Ruiz Hernández, secretario de Salud; el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo y Guadalupe Ruiz de La Daga, representante de SEP en Chiapas, activaron la salida del "3er Manatón 2013".
 Luego de efectuarse el recorrido de los 400 metros para la categoría infantil, 5 y los 10 kilómetros para el sector libre, el propio Carlos Penagos Vargas y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, premiaron a los ganadores, destacando en el sector infantil: Evelín Carmona y Emanuel Lázaro, en tanto, Paola Carmona y José Daniel Bautista resultaron triunfadores en los 5 kilómetros, mientras que Cinthia Macedo y José Márquez se ciñeron los triunfos en los 10 kilómetros.

PABLO SALAZAR Y JUAN SABINES 
HUNDIERON A CHIAPAS EN LA 
INCERTIDUMBRE Y EN LA POBREZA

Carlos Tapia
Tapachula, Chis., 14 ABR.-En Chiapas ya basta de tanta corrupción y que deje ser “botín político y económico” de gobernantes y funcionarios voraces, ambiciosos y deshonestos como Pablo Salazar Mendiguchía y Juan José Sabines Guerrero familiares y ex colaboradores que han provocado que en los últimos 12 años el estancamiento político, económico y social de la entidad.
Debido a la corrupción recalcitrarante en los últimos 12 años en la entidad prevalece la pobreza extrema, existe hambre, atraso educativo y otros males, imposibles de ser solucionados con las actitudes deshonestas de los gobernantes y sus funcionarios, sostuvo Carlos Tapia Ramírez.
Por ello, el representantes de los damnificados de Stan pidió aplicar la ley a los responsables del saqueo, empobrecimiento y sobrendeudamiento de Chiapas durante las administraciones de Pablo Salazar Mendiguchia y Juan Sabines Guerrero, el primero por el desvío de más de 11 mil millones de pesos que debieron ser utilizados para resarcir daños ocasionados por el meteoro en 41 municipios de las regiones Soconusco, Sierra, Costa y La Frailesca.
El segundo –añadió-, por el préstamo de 5 mil millones de pesos solicitados y autorizados por el Congreso, que según el decreto servirían para concluir la reconstrucción en el régimen sabinista, pero no se sabe a donde fueron a parar puesto que en la zona devastada por Stan prevalece una reconstrucción inconclusa, además por el sobrendeudamiento por 40 mil millones de pesos en que dejo a Chiapas el gobierno de Juan Sabines Guerrero. 
Debido a esa deshonestidad de ambos ex mandatarios no hay dinero paras obras sociales, mucho menos para la reconstrucción, por lo mismo se debe aplicar la ley a estos maleantes ex gobernantes corruptos y confiscárseles bienes y cuentas bancarias, para canalizarlos a la reconstrucción de Chiapas y pagar la millonaria deuda, exigió Carlos Tapia Ramírez.
Dijo que en la semana llevaron su protesta al Congreso local en donde fueron atendidos por el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor a quien cada uno de los asistentes expusieron su problemática que a diario enfrentan miles de familias damnificadas y que habitan en los 98 fraccionamientos denominados Vida Mejor, pero que en realidad son “Vida Peor” por las condiciones infrahumanas que prevalecen en estos conjuntos habitacionales.
Finalmente, Carlos Tapia dijo que Fernando Castellanos Cal se comprometió a realizar un recorrido por la zona afectada por Stan para atestiguar que la desatención y el abandono y también el fraude se respira por doquier y poner una solución.
Noticias/Tribuna Chiapas


SOLAPA EL PROYECTO NACIONAL POR Y PARA MÉXICO A DEFRAUDADORES
*34 familias, entre mujeres y hombres de escasos recursos y de la tercera edad, no recuperan su dinero desde el 2009

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 ABR.-Bajo el pretexto de ayudar a personas de bajos recursos económicos y en especial a personas de la tercera edad y haciéndose pasar como funcionarios del ex gobierno Sabinista, un par de defraudadores de nombre José Jesús de la Cruz Durán y Ana Isabel Cadenas Cruz, ofrecieron en el mes de Octubre del 2009, paquetes de láminas y tinacos rotoplas, con un costo de recuperación de cada uno mil 430 pesos, mismo que fue aceptado por 34 familias.
A decir de los defraudados y los afectados, depositaron dicha cantidad en la cuenta No. 5544920141336694 de BANAMEX, cuyo titular es José Jesús de la Cruz Durán, quien se comprometió hacer la entrega de estos paquetes, así como de despensas y cobertores antes de la Navidad del 2009, mismos que nunca fueron entregados ni rembolsado el dinero que depositaron a su cuenta.
Todo fue un engaño comentan los afectados, pues aparte de no cumplir lo comprometido, estas personas desaparecieron casi dos años y medio, volviendo a saber de ellos a través de la prensa local el día 15 de Febrero del 2012, en donde se informaba que José Jesús de la Cruz Duran y Ana Isabel Cadenas habían sido detenidos por las autoridades judiciales por los delitos de fraude en contra de un grupo de mujeres y hombres de la tercera edad, esto de acuerdo a la Averiguación Previa N0. 738/2011 radicado en el juzgado Segundo, describiendo el mismo modo de operar que denuncian las 34 familias. 
Enterándose que había sido puesto en libertad bajo fianza y que tenía que asistir a firmar los sábados de cada semana al Tribunal de Justicia de Chiapas, se apersonaron varios de los afectados en esas oficinas para hablar con él sujeto y tratar de llegar a un acuerdo de rembolso del dinero, comprometiéndose este, de palabra, que sí lo haría en la fecha del 10 de agosto de 2012,lo cual no cumplió.
En encuentro posterior, reconociendo una vez más su deuda pendiente con las 34 familias, accedió a la firma de pagarés por el dinero adeudado que años atrás se le había depositado en su cuenta, comprometiéndose a pagar a la brevedad y no solo no lo hizo, al contrario, en comunicación posterior con los afectados amenazó diciendo “dejen de darme lata porque para todos hay”, haciéndoles saber que se encontraba colaborando con la Diputada Federal del PRI Leticia Calderón Ramírez.
Para resolver el asunto solicitamos, por la vinculación de José Jesús de la Cruz con ella, la intervención de la Diputada Federal Leticia Calderón Ramírez, quien atendió enviando a una persona en su representación, Araceli Ramírez Rubí, representante también de Proyecto Nacional por y para México A.C., quien reconoció en enero de 2013, comentan los defraudados, que el señor de la Cruz Durán efectivamente trabaja para la diputada, comprometiéndose a su vez a que se reintegraría el dinero a la brevedad, lo cual hasta la fecha no ha sucedido.
Será difícil que suceda dicen los entrevistados, pues encargaron la solución del asunto al Presidente de la Agrupación Política en Chiapas del Proyecto Nacional por y para México A.C, PNM, Luis Francisco Espinoza Dillman, amigo personal del presunto defraudador de la Cruz y persona de no muy buena fama pública, lo que lo hace poco confiable y quien de entrada demostró poco interés en la solución del asunto, declarando que ellos no podían hacer nada para que José Jesús de la Cruz Durán rembolsará el dinero de las 34 familias.
Hemos hecho llegar un escrito de agradecimiento a la diputada Leticia Calderón por su “apoyo” para que nuestras familias recuperaran su dinero, objetivo que no se cumplió por la aparente protección que sus colaboradores le dieron a José Jesús de la Cruz Duran, persona que nos defraudó, concluyeron.


BUSCAN RESTOS DE MIGRANTES ENFOSAS COMUNES

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 ABR.-Un grupo de antropólogos forenses de Argentina, activistas mexicanos y centroamericanos recorren los panteones municipales de una docena de municipios de la región de la costa de Chiapas, ruta natural que siguen los migrantes centroamericanos cuando se internan a México-, a fin de localizar las fosas comunes para realizar futuras exhumaciones.
“El objetivo de este trabajo es ubicar las fosas comunes, la temporalidad y datos que ayuden a proceso futuros de exhumaciones de personas que están en calidad de desconocidas o no reclamadas”, informó en un comunicado el Banco de Datos Forenses sobre migrantes No Localizados del estado de Chiapas.
Participan en las tareas representantes de las organizaciones Banco de Datos Forenses sobre Migrantes no Localizados de Chiapas (BDF), Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Red de Apoyo a Migrantes en Chiapas (Ramich), Consejo Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas (CEDH) y Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (VM-APM).
El año pasado, el grupo de expertos llevó a cabo exhumaciones en el panteón municipal de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala. 
El equipo Argentino de Antropología Forense tomó muestras de ADN de los cuerpos con la intención de compararlo con el de familiares de migrantes desaparecidos.
El proyecto busca crear un sistema que ayude a la localización de personas desaparecidas, principalmente migrantes centroamericanos no identificados en México.


MÁS INVERSIÓN EN AGUA POTABLE, ANUNCIA VELASCO
*Anuncia construcción del sistema de abastecimiento y saneamiento del vital líquido en Frontera Comalapa

Frontera Comalapa, Chis., 14 ABR.-Para dar respuesta a una de las demandas más sentidas del municipio de Frontera Comalapa, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció la construcción del sistema de saneamiento y abastecimiento de agua potable, como parte de las obras de infraestructura que brindarán beneficios a familias de la localidad.
“Invertiremos más de 29 millones de pesos en infraestructura, construiremos las obras de impacto social que requiere Frontera Comalapa; crearemos un sistema de agua potable, construiremos el sistema de saneamiento, reconstruiremos el libramiento e invertiremos más de 10 millones de pesos en carreteras y caminos rurales”, precisó.
Luego de colocar la primer piedra del boulevard de este lugar, obra que tendrá una inversión de más de 16 millones de pesos, anunció que sumará esfuerzos al compromiso establecido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para la reconstrucción del tramo carretero Chicomuselo–Frontera Comalapa y Chicomuselo–La Concordia–Tuxtla. 
Con estas acciones, dijo, se prioriza el crecimiento sostenido y el desarrollo equilibrado en este municipio; además, sustenta que actualmente el estado de Chiapas se encuentra en proceso de transformación para impulsar su desarrollo, por ello se invertirá en obras y programas que atiendan temas como salud, campo, educación, seguridad, entre otros. 
Para ello, convocó a trabajar en unidad, “dejando a un lado las diferencias; trabajemos como hermanos; los apoyos que otorgaremos no son condicionados”.
Puntualizó que la principal prioridad de su gobierno es trabajar a favor del progreso y bienestar de las familias chiapanecas; por lo que les garantizó que se realizarán acciones enfocadas a garantizar una correcta inversión del erario.
Atendiendo al compromiso de brindar a las familias más espacios de calidad, con una inversión de más de siete millones de pesos, Manuel Velasco colocó la primera piedra de la Casa de la Cultura, ubicada en el fraccionamiento Dr. Belisario Domínguez.
Asimismo, pidió al presidente municipal, Carlos de Jesús Ramírez Aguilar, elaborar un proyecto para la construcción de una unidad deportiva.
En el encuentro masivo con los habitantes de la localidad, incluida dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el mandatario destacó que junto con el Alcalde tienen como prioridad capacitar a la policía municipal.
En este tenor, con una inversión de más de 389 mil 853 pesos, entregó una patrulla, equipos de radiocomunicación y paquetes de uniformes, botas, toletes, fornituras, gorras, lámparas, gas lacrimógeno, navajas multiusos y juego de esposas, para los elementos de seguridad del municipio.
En materia educativa, el mandatario indicó que es preciso formar individuos libres, responsables y comprometidos con el medio ambiente, que no sólo actúen para alcanzar historias individuales de éxito, sino también, con plena conciencia y respeto por los recursos naturales.
Por esta razón se implementará en el nivel básico la materia de Educar con Responsabilidad Ambiental.
Además, con el objetivo generar una educación de calidad en comunión con el magisterio, el Velasco Coello subrayó que durante su administración y en apego a la Reforma Educativa, ningún maestro se quedará sin plaza y aclaró que la educación no se privatizará.
En este sentido, dijo que se aumentarán los desayunos escolares y se dotará de más insumos y equipos a las instituciones educativas en la entidad. 
Finalmente, el mandatario estatal anunció que en este año se invertirá, mediante el DIF estatal y municipal, más de 10 millones de pesos en beneficio de las familias de este municipio, principalmente para las mujeres embarazadas y sus hijos.
De la misma forma, señaló que de manera decidida y atendiendo a lo establecido por el Ejecutivo Federal, en Chiapas se otorgará un Seguro para Jefas de Familia y se establecerá un fondo para que las mujeres obtengan apoyos económicos para su protección y la de sus hijos. 
Por su parte, el Presidente Municipal, reconoció al Gobernador su gran capacidad política para generar en Chiapas un mejor desarrollo social, por su compromiso con la seguridad, el deporte, la cultura, la seguridad social, la justicia y la democracia para fortalecer a los niños y niñas, mujeres, jóvenes y adultos mayores.
“Le refrendamos nuestra confianza, nos fortalece saber de su compromiso con Comalapa, estoy seguro que el desarrollo de municipios como el nuestro es una de sus prioridades, porque nos lo ha demostrado”, expresó.
Desde Frontera Comalapa, cuyo nombre en náhuatl significa “agua de comales”, Velasco Coello manifestó a los ciudadanos que los desafíos del estado exigen trabajo en unidad, con los mismos ánimos y el mismo espíritu de compromiso por Chiapas.
Finalmente, ante la población reunida, Manuel Velasco aseguró que pronto retornará para inaugurar obras que beneficien a la población de este gran municipio.


SSyPC detiene a cuatro personas y recupera dos vehículos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva lograron el aseguramiento de  cuatro personas, la recuperación de dos vehículos con reporte de robo y el decomiso de un arma de fuego, como resultado de las acciones preventivas realizadas en los municipios de Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
Mediante acciones enfocadas para inhibir la delincuencia común y organizada en la geografía  chiapaneca, elementos estatales recuperaron un vehículo en Comitán luego de una denuncia ciudadana en la que se reportaba que la unidad marca Chevrolet tipo Blazer y placas  de circulación DRE-23-36 del estado de Chiapas, se encontraba abandonada.
Al verificar la unidad los elementos de seguridad se percataron que contaba con reporte de robo bajo la averiguación previa número 210/FS94-T2/2013 por el delito de robo de vehículo radicada en dicha ciudad con fecha 12 de abril del 2013.
Así también por el mismo delito, uniformados estatales ubicados en el puesto de control C1 del tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez detuvieron a Juan María Guerrero Borraz, de 54 años de edad, quien conducía una camioneta marca Nissan, tipo Pick Up  con placas de circulación CVO705 del estado de Chiapas.
Luego de verificar las características en el sistema Pall Matra, arrojó contar con averiguación previa 6370000402003 del estado de Chihuahua por el delito de robo de vehículo con fecha 02 de enero del año 2003
De igual forma, en atención a una denuncia ciudadana en San Cristóbal de Las Casas uniformados estatales aseguraron a Rafael Gómez Hernández, de  29 años de edad, luego de amedrentar a ejidatarios de Amatenago del Valle con un arma larga de fuego.
Policías Estatales Preventivos se dieron a la tarea de localizar a Gómez Hernández, quien al momento de detención portaba un arma larga tipo escopeta calibre 20 sin cartuchos útiles, por lo que fue presentado ante las autoridades correspondientes por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.
Finalmente, Policías Estatales Preventivos aseguraron a dos menores de edad en el municipio de Tapachula, quienes fueron sorprendidos al interior de la administración portuaria integral denominada Puerto Chiapas.
Los menores cortaron la malla perimetral para ingresar a esta propiedad privada, por lo que fueron presentados ante las autoridades correspondientes por los delitos de daños, allanamiento y los que resulten.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Chiapas garantiza la prevención y combate a ilícitos que vulneren la seguridad en el estado, a través del fortalecimiento de la coordinación entre las autoridades encargadas de la seguridad PGJE, SSyPC, Sedena, Marina, PGR y PF; y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos para reportar cualquier ilícito: 066, 089 y el 01 800 22 11 484.

Atención prioritaria a mujeres   indígenas: Sasil de León


 Para lograr que las mujeres indígenas tengan acceso a una vida libre de violencia, es importante construir su autonomía y desarrollar su empoderamiento económico, resaltó Sasil de León Villard diputada por el PVEM en la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso local.   La violencia contra las mujeres es un obstáculo estructural para el desarrollo sostuvo, por lo que desde el Poder Legislativo se trabaja para promover acciones coordinadas con las instituciones que otorgan el servicio de salud a fin de promover acciones de prevención de la violencia hacia la mujer. 
Las mujeres indígenas comparten con todas las mujeres, la opresión de género manifestada en la división social del trabajo, en la distribución de los recursos, monopolizados casi en su totalidad por los hombres tales como la tierra, la producción, el dinero, la tecnología, etcétera.
 Es por ello que la prioridad de los legisladores es hacer cumplir el respeto de los derechos humanos proporcionando las condiciones adecuadas para lograr la paridad entre mujeres y hombres, siendo vital la participación de las distintas instituciones públicas para actuar con perspectiva de género. 
En su calidad de vicepresidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez dijo que se suman esfuerzos con diversas instituciones para el estudio y análisis del marco normativo local que protegen y promueven los derechos de la mujer.  Sasil de León comentó que para lograr la erradicación de las desigualdades y lograr el desarrollo óptimo de las capacidades de las mujeres indígenas, se debe garantizar que tengan la capacidad de elegir.   Por ello se concentrarán los esfuerzos de modo que las intervenciones para la prevención, la detección y la adecuada atención a las mujeres víctimas sean cada vez más efectivas.   Finalmente dijo que es necesario el desarrollo de investigaciones sobre las mujeres indígenas para identificar los tipos de violencia y los espacios de la violencia contra las mujeres indígenas, asimismo diseñar mecanismos para fortalecer los liderazgos y las capacidades de las mujeres para empoderarlas económicamente como una estrategia para que tengan acceso a una vida libre de violencia, que les permita lograr su libertad y su autonomía.



Nicolás Maduro gana elección presidencial en Venezuela
Con el 78.71% de participación del electorado, Maduro venció con 7 millones 505 mil 338 de votos a Capriles, quien obtuvo, 7 millones 270 mil 400

CARACAS, Venezuela, abr. 14, 2013.-El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro gana este domingo las elecciones presidenciales con 50.66% de los votos, mientras que el candidato opositor, Henrique Capriles, obtuvo el 49.07% de los sufragios.
De acuerdo al boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyos resultados son irreversibles, con el 99.12% de los votos escrutados y 78.71% de participación del electorado, Maduro venció con 7 millones 505 mil 338 de votos al candidato de la oposición, Henrique Capriles, quien obtuvo, 7 millones 270 mil 400 votos, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.
«Estos son los resultados irreversibles que el pueblo de Venezuela ha decidido con este proceso electoral», dijo la presidenta del CNE.

FIRMAN CONVENIO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LAS UNIDADES EN MODALIDAD DE  MICROBUS  RUTA 1 MARIA AUXILIADORA
" Seránreemplazadas 25 unidades que se encuentran circulando desde los años 80' y 90'.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza el Presidente Municipal Francisco JoséMartínezPedrero a través del Director de Tránsito Municipal Cesar Domínguez Gutiérrez se reunió con el Secretario del Transporte del Estado,Mariano Rosales Zuart, Delegado del Transporte Fernando Rosales Representante Regional, Zona Altos y 25 Socios de la Ruta uno María Auxiliadora.
Con el objetivo de brindarle seguridad a las ciudadanía Sancristobalense y también mejorar la fluidez vehicular del transitar de estas unidades que parten del Mercado José Castillo Tielemanscirculando por importantes arterias de la Ciudad y que la ruta uno es la que mayor cantidad de usuarios tiene los siete de días de la semana, 365 días del año con el horario de 7:00 AM a 10:00 PM. El Ayuntamiento que encabeza  Francisco José Martínez Pedrero a través de la Dirección de Tránsito Municipal entabló conversaciones con la Secretaria de Trasportes del Gobierno del Estado y con Socios de esta ruta para la modernización de las unidades para mejorar el tránsito vehicular.
Por su parte Cesar Domínguez Gutiérrez Director de Tránsito Municipal expresó: Una de las instrucciones que el presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero desde el momento que asumió su mandato ha sido buscarle la solución inmediata a esta ruta,María Auxiliadora  por la gran cantidad de pasajeros que utilizan el servicio de transporte. "Los sociosfirmaron la carta compromiso con el acuerdo de que a más tardar en tres meses será la modernización de sus unidades en la modalidad de microbús para que sean sustituidas por unidades en óptimas condiciones,25 vehículosToyota tipo "Haice"y que con estas unidades  brinden mejor fluidez vehicular  y seguridad de los pasajeros.
Para finalizar el funcionario Municipal dijo: "Estamos trabajando para la reubicación de la terminal de corto recorrido del Sur que tiene más de 500 unidades con diferentes destinos como son: Tuxtla, Comitàn, Ocosingo, Palenque, Teopisca, los mismos socios están de acuerdo en esta reubicación, se está trabajando con los transportistas de la terminal de corto recorrido que serán reubicados cerca del Mercado de  la Zona Norte.
Ambas terminales tanto de la Zona Norte y Zona Sur contarán con las especificaciones, lineamientos apropiados para ofrecer los servicios de transporte dignos para las rutas foráneas y de esta manera poder brindar un mejor servicio y disminuir el tráfico en muchas calles que están ocupadas por terminales provisionales de un promedio de 700 unidades de 40 Sociedades Cooperativas para la Zona Norte y unas 500 Unidades que serán reubicados para la Zona Sur.

SERA EL SERENO

QUEMAN OFICINA DE GOBIERNO EXPRESS EN COMITÁN TRAS LOS DISTURBIOS DEL SÁBADO. ESTO EN PROTESTA PORQUE LES «DECOMISARON» JUEGOS PIROTÉCNICOS Y DISCOS PIRATAS. SE... VE QUE HAY AUTORIDAD, QUE HASTA LOS LÍDERES AMANAZAN A LOS PERIODISTAS Flor Cordero y Freddy Martín DE NO PUBLICAR MATERIAL PERIODISTICO SINO QUIEREN REPRESALIAS. JUSTO EN EL MOMENTO (Foto: José Antonio Aguilar/Diario de Comitán)
Mauricio Cordero su llegada 
La carrera por sustituir a Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, en la alcaldía de Comitán, ya empezó, fue sorpresiva y cayó como una cubeta de agua fría para los aspirantes al cargo. Con el destape de Mauricio Cordero, que con el pretexto de querer ser el líder local del PRI en Comitán, dio el primer paso para la sucesión en el 2015 y dio la primera zancadilla al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que por tres periodos se mantiene al frente de la alcaldía.
El salto que dio Mauricio, hijo del empresario gasolinero y exalcalde Arnulfo Cordero, provocó alarma en el gallinero, pues de inmediato se surgieron las voces de los que quieren ser los sucesores de Avendaño Bermúdez y ahora más que nunca, parecen estar decididos lanzarse al ruedo, sin esperar que los líderes del PVEM den la anuencia. 
Calambre para el PVEM
La llegada de Mauricio Cordero, fue también un calambre para el PVEM, porque si pensaba lanzar al ruedo, dos, tres o más precandidatos, ahora ese partido está atado de manos, porque debe pensarlo muy bien, ya que debe cuidar el hombre o la mujer más preciada, para el 2015 y sustitutir a Avendaño Bermúdez.
Joven priista
Mauricio Cordero, que se ha interesado en el PRI, desde que su padre, fue el secretario de finanzas del Comité Directivito Estatal, en los tiempos de Arely Madrid, tiene mucho a su favor, pues es un joven que no está maleado, que tiene buenas intensiones y está preocupado por su municipio. ¿Quién le puede dar batalla en el 2015?
El primero y segundo
La llegada de Mauricio Cordero parece que ya les quito el sueño a los hermanos Jesús y Segundo Guillén, el primero que desde la Subsecretaría del Medio Ambiente y el otro, desde la dirección que promueve a Comitán, como “Pueblo Mágico”, son los hombres del PVEM que parecen estar en primero y segundo lugar, para sustituir a Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, en la alcaldía, pero también están en la lucha, el diputado federal suplente Mario Guillén y Valenti Manzo Monjaraz, éste Subsecretario del Trabajo. 
La trifulca
El pasado sábado por la mañana, las autoridades realizaron operativos para decomisar mercancía pirata y los tradiciones triques que se expenden en el mercado “28 de agosto”, pero minutos después de que la Armada, el Ejército y corporaciones federales, estatales y la municipal habían concluido con la acción, ya había cientos de hombres y mujeres que exigían la devolución de la mercancía en la sede de la Policía Municipal, la corporación que fue como “coadyuvante” o acompañó a los marinos, soldados y agentes federales que realizaron el operativo.
Quemaron gobierno 
Durante la protesta, las cosas se salieron de control y se registraron algunos choques entre los miembros de organizaciones sociales y los agentes de la Policía Municipal, que derivó en la acción de varios lesionados leves, entre ambas partes y la quema de la sede del Gobierno Express, de la Secretaría de Hacienda, que se ubica a un lado de la corporación. 
Las preguntas en este caso es: ¿El gobierno va aplicar la ley? o como Juan Sabines lo hacía, ¿Seguirá protegiendo estos cacicazgos?.
Proliferan negocios 
En su momento, se dio a conocer en este espacio que los integrantes de organizaciones sociales se dedican a la venta de mercancía de piratería, sin ningún temor de las autoridades, incluso decían que con “un billetito se arreglaban con las autoridades”. Estos negocios han proliferado por cientos en Comitán y bajo el escudo de que “soy miembro de una organización social”, no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa, porque hacerlo, entonces terminan en trifulcas como la del sábado. Las preguntas ahora son: ¿Qué va a pasar ahora? ¿Las autoridades negociarán con las organizaciones sociales? ¿Se les seguirá tolerando? 
Remueve el hormiguero
Si el gobierno federal sabe que intentar desmantelar esta industria subrepticia es un grave problema, entonces porque remueve el hormiguero y luego dobla las manos? ¿Qué le hace falta el gobierno para aplicar el Estado de Derecho? ¿Tiene miedo? Si ya metió a la cárcel a la líder del SNTE, una de las mujeres más poderosas de México, ¿Entonces porque no actúa contra esos poderes fácticos diminutos y regionales?
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!??
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
?¡Va! Sale. Nos vemos.?
?seraelsereno90@hotmail.com

Indice...

+ Limitada Cruzada Contra el Hambre… 
+ Educación para el desarrollo…
+ Comentarios al Margen… 
50% SE QUEDARÁ CON HAMBRE… 
No es que quiera descalificar el proyecto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pero las cifras y las acciones ponen de manifiesto que las acciones en este sentido no son parejas para todos los mexicanos en esas condiciones de indefensión. Si el programa se plantea en primera, segunda y quizá en tercera etapa, estaremos clasificando a los mexicanos como de primera, segunda y tercera categoría.
Hay que ser puntual en el comentario, pues un asunto de tanta urgencia, de tal rezago y olvido como es el combate al hambre y la pobreza, "no se debe dejar para después" y en una clasificación escalonada de atención entre "los más", "los menos" y "los medianamente" jodidos.
Y conste que el problema no es de hoy ni lo descubrió el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO. Es ancestral y se ha podido reflejar en filmes como "Los Olvidados", "Los Miserables", "Perro de la Callejero", por mencionar algunas películas del México de los 50s. Pero también lo de hoy es el reflejo de lo que ha venido arrastrando la Revolución Mexicana y sus herederos del PRI y que vinieron a rebasar las estadísticas de la pobreza, los gobiernos panistas de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. 
El XII Censo de Población y Vivienda 2000 del INEGI nos daba estos indicadores: "en México existen (para antes de este nuevo siglo) diez millones de niños menores de cinco años, de los cuales 4 millones se encuentran con algún grado de desnutrición. Más de la mitad de los niños del medio rural mexicano están desnutridos y en comunidades no indígenas se estima que la desnutrición oscila entre 35 y 50%. En zonas indígenas afecta del 70 al 80% de la población infantil".
Conste que ya han pasado tres o cuatro sexenios desde entonces y los parámetros de pobreza, desnutrición y pobreza extrema siguen siendo los mismos o más agudos, a pesar de los programas de Solidaridad (SALINAS); Progresa (ZEDILLO), Oportunidades con FOX y CALDERÓN, además del programa "70 y Más". Todo ha sido un engaño, una puesta en escena de "mano caritativa" y gobiernos humanistas. Todavía para antes del año 2000 se decía que existían 40 millones de mexicanos en edad adulta que padecen las consecuencias de haber sufrido algún grado de desnutrición.
Hasta donde se puede entender el pensamiento de un gobernante como ENRIQUE PEÑA NIETO o un gobierno en toda su plenitud, lo más probable es que no tengan los elementos básicos para atacar de frente las lacerantes condiciones en que viven la mayoría de los mexicanos, pues comprendido el programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que atenderá a 7.4 millones de mexicanos de 400 municipios del país con un presupuesto de casi 295 mil millones de pesos, el proyecto federal se queda corto y en mucho. 
Solo para ejemplificar lo antes dicho, las estadísticas del INEGI estiman una población mexicana de casi 116 millones de habitantes de los que, entre 54 y 56 millones viven en la pobreza y de esos, 14 millones en la pobreza extrema. Eso quiere decir que solo una pequeña parte estará en el círculo de atención del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social que jefatura la señora ROSARIO ROBLES BERLANGA. 
Y no es mi dicho, son datos oficiales del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI que estima una población indígena de 15.7 millones de personas y que los Estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, ocupan los tres primeros lugares en marginación muy alta y mayor rezago social. Eso se ha venido diciendo desde 1994 y reflejados en el Censo del 2000: "el 36% de los pobres del país se encuentran en los Estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. 
También el diagnóstico es viejo pues antes del 2000 se decía: "40 millones de mexicanos siguen viviendo en la pobreza con una marcada desigualdad en los ingresos pues, el 10% de los más ricos de la población en México recibió más del 40% del ingreso para el año de 1998; la incidencia de la pobreza extrema en las zonas rurales es anormal y aguda. Casi uno de cada dos mexicanos que vivían en zonas rurales era extremadamente pobre". Situación que a más de tres sexenio no ha cambiado y por el contrario se ha agudizado. 
Lo que estamos viendo hoy es lo mismo que hace 18 años o quizá 30 o 40 años. La depreciación del peso ha sido drástica y el nivel de vida se ha pauperizado. Según estudios nacionales (de la CONAPO y la Comisión Nacional del Agua) hasta antes de que el gobierno de ROBERTO ALBORES GUILLLÉN creara 7  municipios más a la estructura política de Chiapas se confirmaba que 94 de los 111 municipios chiapanecos (84.7%) estaban clasificados como de muy alto grado de marginación y 38 de "muy, muy alta" marginación. JUAN SABINES con la complicidad de la ONU y MAGDY MARTÍNEZ SOLIMÁN (representante de la ONU en México) matizaron este rubrobajándolo a 28 municipios como los de "menor desarrollo social". Ni siquiera hablaban de pobreza o pobreza extrema.
Y para que vean que el tema de la pobreza es muy rico, ya hay una "Ley para la Medición de la Pobreza" e inclusive una clasificación de ocho puntos "hasta para ser pobre": 1.- Por ingreso corriente per cápita; 2.- Rezago educativo, promedio en el hogar; 3.- Acceso a servicios de salud; 4.- Acceso a seguridad social; 5.- Calidad y espacios de la vivienda; 6.- Acceso a servicios básicos en la vivienda; 7.- Acceso a la alimentación y, 8.- Grado de cohesión social. 
Por lo que respecta a Chiapas, según la evaluación de 2008-2010 (más lo que se acumule del 2011 a lo que va del2013), solo "clasificamos" en seis casilleros: - Rezago educativo pues andamos entre 25 y 40%; - Carencias por acceso a los servicios de salud (entre 40 a 60%); - Carencia por el acceso a la seguridad social (de 70 a 90%); - Carencias por calidad y espacios de la vivienda (más o menos 25 a 45%); - Carencia por los accesos a los servicios básicos en la vivienda (25 a 50%) y, -Carencias y acceso a la alimentación (de 25 a 35%).
Y como dice un mi amigo del feisbuk: "en Chiapas somos primero en todo, hasta en deuda y corrupción…
LO QUE LA CNTE NOS PERMITA… 
"La aplicación puntual de un programa eficaz es fundamental en la formación de las nuevas generaciones" como lo comentó el diputado federal WILLY OCHOA, a la vez convencido de que"la atención al rezago educativo en el país es una prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo de este sexenio". Diría yo, lo ha sido siempre, pero no se ha actuado en consecuencia por parte de las autoridades y hoy será "lo que la CNTE nos permita". 
Y es cierto, coincido con el legislador priísta en el sentido de que "la educación es fundamental para el desarrollo del estado y por ende del país" y por eso se llevó a cabo en Chiapas el Foro de Consulta "México con Educación de Calidad para Todos" encabezado por el Gobernador del estado MANUEL VELASCO COELLO; el Secretario de Educación Pública EMILIO CHUAYFFET CHEMOR y el discurso de apertura del Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA. 
Hago estas referencias de las declaraciones del diputado federal, WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS porque, ya se ha dicho hasta la saciedad, que "la educación es un factor que permite la cohesión social  y la seguridad, siendo un elemento que favorece la reducción de la desigualdad social". Entendible y vamos en buen camino si la Reforma Educativa es para un bien público, pera el desarrollo social de los mexicanos y el progreso sustantivo y sustentable de los niños y jóvenes que ya son el presente de México. 
El foro "México con Educación de Calidad para Todos" se ha dividido en seis secciones: "Educación básica", "Educación media superior", "Educación superior", "Cultura y arte", "Cultura física y deportes" y "Ciencia, tecnología e innovación", el cual con el apoyo de todos los sectores sociales se llevará  acabo la transformación educativa para obtener la prosperidad de México.
 Se entiende también que "el Gobernador Manuel Velasco ha establecido a la educación como una de sus prioridades ya que constituye el instrumento correcto para lograr un Chiapas sustentable" como lo señala el diputado federal, quien además comentó, que este foro es una gran oportunidad para implementar estrategias que fortalezcan y mejoren los sistemas educativos de todo el país.
Por ahí van bien las cosas, solo falta saber qué pasará con las virulentas manifestaciones de los maestros de la CNTE de Guerrero, Michoacán y Oaxaca que han dejado a un lado las aulas, dañado la economía familiar y de los comerciantes en esas entidades mientras que el gobierno federal y las locales, piensan cómo revertir ese proceder que daña, rebaja y entorpece el proceso educativo de los educandos… 
COMENTARIOS AL MARGEN…
Siempre tengo a bien publicar los comentarios que le hacen a los temas que abordo en mi columna y con todo el respeto que se merece en este caso uno de mis múltiples lectores, inserto este punto de vista a lo que escribí sobre excluir de la Constitución de Chiapas el término "Chiapaneco por nacimiento". Esto es lo que me dice quien firma como PATROCINIO GONZÁLEZ B. GARRIDO. De manera textual: 
AMIGO RUPERTO
LE QUIERO HACER UN COMENTARIO SIN PRETENCION DE ACLARACION.
EN MIS LEJANOS TIEMPOS PENSE QUE LA SECRETARIA DE GOBIERNO  QUE EN MI EPOCA NO FUE SECRETARIA GENERAL, NI TUVO JERARQUIA ALGUNA FRENTE A LAS OTRAS SECRETARIAS, DEBIA DE ESTAR A CARGO DE UN CHIAPANECO POR NACIMIENTO Y LICENCIADO EN DERECHO.
¿PORQUÉ CHIAPANECO POR NACIMIENTO? 
BUENO, PORQUE EN CADA GOBIERNO APARECEN CAMADAS DE RECOMENDADOS Y ASPIRANTES A OCUPAR POSICIONES QUE DEBEN DE ESTAR EN MANOS DE QUIENES CONOCEN Y SIENTEN A NUESTRA ENTIDAD. PORQUE EN ESA EPOCA HABIA NECESIDAD DE FORMAR CUADROS DE SERVIDORES PUBLICOS.
PROBABLEMENTE SE DEBIO DE HABER MATIZADO CON, O MEXICANO POR NACIMIENTO CON RESIDENCIA EFECTIVA DE 10 AÑOS EN EL ESTADO, ANTES DE LA DESIGNACION. NO SE ME OCURRIO.
PORQUE LICENCIADO EN DERECHO?
PORQUE EL GOBIERNO DEL ESTADO ES QUIEN MAS DEBE DE ESTAR SUJETO AL IMPERIO DE LA LEY Y TODOS SUS ACTOS DEBE SUJETARLOS AL ORDENAMIENTO LEGAL VIGENTE. 
LA SECRETARIA DE GOBIERNO DABA FORMA A ACUERDOS, CONVENIOS, INICIATIVAS Y DEMAS ACTOS DE GOBIERNO QUE NO PUEDEN ESTAR SUJETOS A LA BUENA FE Y MENOS AL CAPRICHO DEL FUNCIONARIO, SINO SUJETAS AL CONOCIMIENTO Y ENTENDIMIENTO DE LAS NORMAS LEGALES.  
LOGICAMENTE ERAN OTROS TIEMPOS, OTRO CHIAPAS Y OTROS ESTILOS Y POR ELLO YO NI ACONSEJO NI RECETO. 
CON UN  CORDIAL SALUDO
Patrocinio González B. Garrido
Presidente de la Junta Directiva.
www.ecoparquepalenque.com
Bueno, se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.