jueves, 16 de junio de 2011




El progreso trae paz: Cecilia Flores

VEMOS UN CAMBIO REAL EN LA MANERA DE GOBERNAR DE CECILIA FLORES: AGENTE AUXILIAR DE ZACUALPA


-La gente se queda sorprendida de lo que está viendo, nunca antes había venido un Presidente Municipal a Zacualpa Ecatepec: Felipe Vinicio
-La Alcaldesa tiene palabra, afirma líder de la comunidad.


Es un gusto que la Presidenta Municipal, Cecilia Flores, está realizando las obras de pavimentación en la comunidad de Zacualpa Ecatepec, ya que hacía muchos años que aquí no habían realizado ningún tipo de trabajos, aseveró Felipe Vinicio Pérez Pérez, Agente Auxiliar.
”Le agradezco muchísimo, porque los hombres que gobernaron anteriormente a San Cristóbal, no hicieron lo que ahora Cecilia Flores está haciendo”
“En realidad vemos un cambio y la gente se queda sorprendida de lo que estamos viendo, aseguró Vinicio Pérez “
El Agente Auxiliar expresó que el banderazo de inicio de la obra de pavimentación de calles, es muy importante, porque beneficia a más de dos mil habitantes, “por lo que agradezco que la Alcaldesa esté cumpliendo”
“Una señora como Cecilia Flores no habíamos tenido, porque en realidad han pasado muchos años y no se han podido realizar ninguna obra aquí en la comunidad”
La Alcaldesa tiene palabra ya que fue un compromiso de campaña: ella nos dijo que regresaría a la comunidad y hoy se está viendo que sí llegó a darnos obras, indicó.
Por su parte, la Alcaldesa Cecilia Flores dijo sentirse satisfecha de que el Ayuntamiento en pleno esté cumpliendo, “fue un compromiso de campaña y hoy, a los seis meses, estamos volviendo a Zacualpa Ecatepec, para refrendarlo.
“Estamos cumpliendo con un compromiso de apoyarles con la pavimentación de sus calles, y estamos dando inicio justamente aquí, de estas obras en donde se realizó un compromiso con ellos también, de que se van a terminar en tiempo y forma, y de que va ser una obra de calidad y eso nos satisface”
Con respecto a los problemas internos sufridos desde hace décadas en esta comunidad situada al oriente de la ciudad, Flores Pérez dijo que “los pudimos atender; tuvimos reuniones maratónicas con ellos y al final llegamos al acuerdo de que ellos iban a poner todo de su parte como autoridades del lugar para propiciar la armonía y la paz social.
La Alcaldesa puntualizó que “este tipo de acciones son las que unen a la ciudadanía, porque todos van a salir beneficiados de esta obra que hace que se concilie la comunidad y eso es lo que más nos importa.
Las dos calles principales se pavimentarán con concreto hidráulico y tendrán una obra de muy buena calidad, con un costo aproximado de 2 millones de pesos.
En el acto estuvieron presentes como testigos de honor, el Delegado de Gobierno, Lic. Adán Ruiz Guillén; el Delegado de Infraestructura, Ing. Alejandro Bermúdez; el Delegado de Educación del Estado en esta región, Lic. Armando Díaz; Regidores, Directores y Coordinadores de áreas del Ayuntamiento.


Alertan a la población por fuertes lluvias en la región Altos

Janet Hernández Cruz
Pedro Alfonso Camacho Alfaro, Subdirector de Protección Municipal de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que se ha emitido un boletín metereológico para alertar a la población por la posible presencia de lluvias en las próximas 24 horas, catalogadas de fuerte a intensas para la región Altos, las cuales vienen acompañando a la onda tropical número uno que se ubica al sureste de la República Mexicana.
Por tal motivo hizo un llamado a la población a que tomen sus precauciones por las lluvias de considerable intensidad para que estén atentos de los medios de comunicación y conozcan la evolución de este fenómeno hidrometereológico.
Así también dijo que habrá un descenso de temperatura, por lo que exhortó a que cuiden a los adultos mayores y niños a no exponerlos a cambios bruscos de temperaturas ya que estos son los más susceptibles a contraer enfermedades de las vías respiratorias.
"Tenemos integrados ya a través del Consejo Municipal de Protección Civil nuestro plan de contingencia para esta temporada, hemos establecido estrecha comunicación con diversas dependencias y corporaciones para estar al pendiente y poder brindar una atención oportuna en caso de que se presente algún tipo de contingencia ocasionado por las lluvias", expresó.
Finalmente Camacho Alfaro, descartó que se pudiese presentar alguna tormenta eléctrica ya que la vulnerabilidad por lluvias no se relaciona con este tipo de fenómenos, mencionando que en el proceso de monitoreo y alertamiento se darán a conocer las medidas preventivas y las recomendaciones a la población para que puedan saber cual es el proceso de los fenómenos perturbadores que pueden afectar a San Cristóbal de Las Casas.

Imaginan que el clero aspira al poder político e impiden cualquier influjo de la religión a la vida pública: FAE


Janet Hernández Cruz
Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, señala que el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, participó en la Misa en que fue declarado Beato el Papa Juan Pablo II, en Roma, por lo cual no sólo le han criticado sus adversarios políticos, sino que hay legisladores que insisten en la necesidad de endurecer más las posturas laicistas, que no laicas, para impedir tales participaciones.
Indica, que un consejero nacional de un partido político invita a luchar no sólo para "mantener al clero fuera de la política", sino ir "mucho más allá", e "impulsar la secularización de la sociedad mexicana".
"¡Todavía queda gente de ese modo de pensar! Confunden laicidad con laicismo, aquélla es democrática; éste no, porque no respeta plenamente las libertades de las personas y de los grupos para expresar su convicción religiosa, se siguen imaginando que el clero aspira al poder político y pretenden impedir cualquier influjo de la religión en la vida pública., en vez de avanzar en libertad religiosa para todos, también para los no creyentes, intentan reforzar una dictadura del más rancio laicismo", expresa monseñor Arizmendi.
Cita lo que expresaron los obispos latinoamericanos en el Documento de Aparecida: Conscientes de la distinción entre comunidad política y comunidad religiosa, base de sana laicidad, la Iglesia no dejará de preocuparse por el bien común de los pueblos y, en especial, por la defensa de principios éticos no negociables porque están arraigados en la naturaleza humana.
Arizmendi Esquivel, señala cada Estado tiene el derecho soberano de promulgar su propia legislación y de expresar diferentes actitudes hacia la religión en la ley, por ello, hay algunos Estados que permiten una amplia libertad religiosa, mientras que otros la restringen por varias razones, entre ellas la desconfianza respecto a la propia religión, por lo que indica que el Papa Benedicto XVI, hace un llamamiento para que todos los Estados reconozcan el derecho humano fundamental a la libertad religiosa, y los insta a respetar, y si fuera necesario, proteger a las minorías religiosas que, aunque vinculadas a una religión diferente de la de las mayorías que las rodea, aspiran a vivir con sus conciudadanos de modo pacífico y a participar plenamente en la vida civil y política de la nación, en beneficio de todos.
Finalmente el obispo de esta ciudad menciona "invitamos a los legisladores federales a abrirse al diálogo con nosotros y con nuestros asesores en puntos constitucionales, al pedir que se respete en la ley nuestro derecho fundamental a una más plena libertad religiosa, no anhelamos imponer nuestra creencia a todo el país, sino que se reconozca para todos, gobernantes, autoridades, ministros de culto y ciudadanos, el derecho a practicar y difundir su propia fe en privado y en público, sin más limitaciones que los derechos de los demás". y americanos, y verán que nos falta más avance en laicidad democrática.

Impone director de escuela primaria cuota por inscripción de alumnos



Erick Gil /ASICh
Madres de familias de la escuela primaria Federal “Salvador Urbina” de la colonia Paseo del Bosque manifestaron inconformidad por las arbitrariedades que viene cometiendo el director de este centro escolar, Fernando Velázquez Hernández, quien en días pasado informó que el aumento de las inscripciones tendrán un costo de 400 pesos, cuando en reuniones anteriores se había acordado pagar la cantidad de 300 pesos.
Las quejosas, a través de Blanca Lilia Espinosa Martínez, dijeron que de manera grosera y abusiva el director del plantel sin consultar a nadie decidió aumentar el costo de la cuota de recuperación, lo que ha generado malestar entre los padres de familias, quienes tomarán las instalaciones del plantel y realizaran una marcha hasta la Secretaria de Educación por todas las anomalías registradas durante la estancia de Velazquez Hernández en esta escuela.
Cabe mencionar que el director tiene malos antecedentes ya que en años anteriores ha sido denunciado ante el supervisor y la Comisión de Derechos Humanos por el maltrato de niños a quienes ha intimidado hasta sacarlos de la escuela.
Otra de las denuncias hechas es por la falta de rendición de cuentas del cobro de las vendimias, así como la renta del Campo de Futbol de donde el director obtiene jugosas ganancias sin rendir cuentas a nadie.
Asimismo, impuso el cobro de 12 pesos por garrafón de agua, cuando los mismos maestros los rellenan en los depósitos en tan solo 6 pesos.
Este tipo de abusos no los podemos seguir permitiendo, afirmaron, y agregaron que el costo de los desayunos escolares ha aumentado en los últimos días, en tanto los paquetes llegan incompletos a los niños toda vez que los maestros les quitan algunos productos para llevarlos a sus casas.
Espinosa Martínez remarcó que esta y muchas acciones más son las irregularidades cometidas por el director, por lo que solicitan urgentemente su remoción.
Piden también, una auditoria tanto a Velázquez Hernández como al comité de padres de familias quienes trabajan en complicidad con este mal maestro que lo único que ha hecho desde que llegó a esta escuela es estar creando conflictos y saquear los recursos que entran a través de las cuotas de recuperación y de lo antes mencionado. ASICh





Esta es la Clases de Directivos que tiene la SE de Javier Alvarez Ramos

La directora de este plantel no quiso dar la cara al ser cuestionada sobre el asunto de los resultados de los exámenes presentados por estudiantes de nuevo ingreso.
Al ver que le queríamos tomarle unas fotos como servidora pública esto fue el resultado, se tapo con una carpeta y no respondió a las preguntas hechas por nuestro director general lo que su secretaria opto por cerrar la puerta de la dirección . ¿Que temor puede tener cuando se identifca uno y goza del saludo de los propios integrantes del comité de padres de familia de la institución educativa. Nuestro trabajo nos ha costado son más de 30 años ininterumpidos al servicio de la comunidad.
No es posible que existan malos y perversos funcionarios al frente de instituciones educativas, porque es el lugar donde mandamos a nuestros hijos a que aprendan parte de su educación y nos encontramos con estos problemas, no es posible señor Javier Alvarez Ramos algo tendrá usted que hacer en esta dirección.

En marcha Conejobuses para personas con discapacidad y de la tercera edad; costo de $2.50


- Tienen derecho a viajar cómodos y subir tranquilamente: Juan Sabines
- Durante la 53ª entrega de Amanecer, 100 abuelitos recibieron testamentos gratuitos




El gobernador Juan Sabines Guerrero dio el banderazo de salida con el que se puso en operación las primeras tres unidades del Conejobus destinadas exclusivamente a trasladar a personas con discapacidad y adultos mayores.

Resultado de la suma de voluntades del sector público con los gobiernos estatal y federal y sociedad civil, este es un logro que se conjugó con la entrega número 53 del programa Amanecer que en esta ocasión se celebró con la entrega de 100 testamentos gratuitos para adultos mayores y la inauguración de la primera Feria Afores.

Todas son acciones que representan un derecho ganado por los abuelitos y que incluso se reconoce en la Constitución de Chiapas, como la entrega de Amanecer: “Que todas las personas mayores de 64 años que residen en el estado reciban una aportación económica mayor a la que determina el Objetivo uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); sigue siendo más 1.25 dólares, no pueden reducirlo, puede incrementar cuando suba el dólar o cuando suba la cuota la ONU. Es un derecho, esto no es un regalo, ya se los he dicho muchas veces, está en la Constitución del Estado, así lo enviamos y el Congreso gentilmente, solidariamente, apoyó esta propuesta”, destacó el gobernador del pueblo de Chiapas.

En el caso de las tres unidades del Conejobus brindarán un servicio especializado para el adulto mayor y discapacitado, además de ser el más barato del país: “Y que además son los tres más baratos de México, porque el transporte para adultos mayores y para discapacidad cuesta $2.50, estos ya no reciben dinero en efectivo, van a recibir solamente su pago con tarjeta, la tarjeta la van a poder sacar aquí, ya está el módulo”, refirió el mandatario.

El gobernador Juan Sabines Guerrero detalló que a los adultos “se le toma su foto, se toman sus datos, inmediatamente se les hace la impresión y se hacen sus recargas, cabe resaltar que las tarjetas son totalmente gratuitas para los adultos mayores”.

Hasta el momento son más de 7 mil 300 los credencializados y al igual que el resto del transporte público, también deben otorgar esa cuota a los abuelitos. Otras ventajas de dichas unidades son que utilizan biodiesel, con lo que contaminan menos, permiten generar empleos para los operadores e ingresos para los productores del campo.

“Así que son vehículos que tienen una menor contaminación que cualquier otra vehículo y usa 20 por ciento de biodiesel 100 por ciento chiapaneco, es decir, con el uso del conejobus se está apoyando a los productores de palma y de jatropha”, remarcó Juan Sabines Guerrero.

En cuanto a la Feria de Afores, la de Chiapas es la más grande que se ha instalado en el país y servirá para informar a los adultos mayores que hayan tenido seguridad social sobre los beneficios del sistema de pensiones que es considerado uno de los mejores a nivel nacional, aseguró la enlace de la Consar, Vanesa Rubio: “Por las generaciones jóvenes, los niños, no vamos a empeñar su futuro, su futuro pensionario está asegurado porque México cuenta con un sistema de pensiones robusto”.

Por su parte los abuelitos se refirieron a todos estos beneficios que recibieron: “Es una ayuda muy grande para nosotros, a la edad que tenemos es una ayuda muy grande; para mi comidita, para alguna cosa que me haga falta en mi casa”, dijo Angelina León, beneficiada.

De igual modo, Genaro Hernández, aludió: “Necesitamos para comprar alguna medicina y al mismo tiempo para comer, como ya no podemos trabajar y le damos gracias al gobierno que nos está apoyando”.
Termina movilización camionera con un saldo de 12 presentados y luego liberados por la PGJE


Augusto Solórzano López /ASICh
La Procuraduría General de Justicia del Estado liberó a 12 choferes y dirigentes transportistas, que habían sido presentados ante el fiscal del fuero común por obstruir la entrada principal poniente de Tuxtla Gutiérrez y no estacionarse convenientemente en el Libramiento Norte.
El gobierno del estado tomó la determinación de eliminar el bloqueo a la entrada de Tuxtla (crucero la pochota o la carreta) y parte de Libramiento Norte, por la obstrucción de vías generales de comunicación, informó el Fiscal de Distrito Metropolitano, Roger Reyes Estrada.
A lo que la Alianza Mexicana de Organizaciones del Transporte Asociación Civil, AMOTAC, precisó que su movimiento es pacífico en 22 estados del interior de la república y trata de echar atrás la iniciativa deldiputado federal por el PVEM, Juan José Guerra Abud, quien bajo presunta modernización del transporte, quiere beneficios personales y cancelar concesiones.
Por su parte, el enviado de la PGJE, confirmó que el primer acuerdo para retirarse del Libramiento Norte y despejar la ciudad se dio a las 13:30 PM de ayer, momento en que empezaron a salir las unidades mientras los presentados serían entregados a sus compañeros a la altura del Distribuidor Vial del oriente de la ciudad.
No fue ahí, pero sí ocurrió en la Caseta de Cobro de Chiapa de Corzo de la súper carretera Tuxtla – San Cristóbal, (3:30 PM) siendo este punto donde se vararon los 300 camiones sobre carretera, para esperar los resultados del diálogo previsto para horas después.
La acción de la policía uniformada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se produjo alrededor de las 9 – 10 AM en el acceso poniente de Tuxtla con un saldo de 12 detenidos y presentados, como aclaró el fiscal de distrito metropolitano.
Dentro de los presentados estuvieron los dirigentes: Juan Herrera delegado de la AMOTAC en la región fronteriza, Jesús Pérez García delegado de carga pesada, Martín Pérez García, delegado Palenque y choferes en total doce.
En suma ese fue el balance de la movilización que comenzó con la entrada a Tuxtla Gutiérrez la noche del pasado martes, cuando arribaron procedentes de varios regiones del estado camiones depasaje, trailers y camiones de alto y bajo tonelaje los cuales pernoctaron en el Libramiento Norte poniente.
Ayer miércoles un poco después de las 4 PM la zona quedó despejada y los camiones ordenadamente se ubicaron en el acotamiento derecho de la Súper Tuxtla – SCLC a partir de la Caseta de Cobro de Chiapa de Corzo.
Salvo los acuerdos alcanzados en la Secretaría de Gobierno, el movimiento se replegará a las respectivas cabeceras municipales en espera de que los “hombres camión” movilizados en otros lados entren a la ciudad de México este jueves para hacer el mitin final.

Solicitará SE a la SEP analizar irregularidades del CBTIS 92 de SCLC


Augusto Solórzano López /ASICh
Una vez revisado documento por documento las posibles irregularidades en el despido de la académica Jerónima Toledo Villalobos del CBTIS 92 de San Cristóbal de Las Casas, la Secretaría de Educación del Estado aceptó intermediar ante la SEP, para que tome cartas en el asunto.
En el análisis practicado por el Subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación del Estado, Francisco Díaz González y la propia agraviada, se advierten errores que en definitiva tendrá que resolver la Secretaría de Educación Pública, SEP.
Y por lo que corresponde a la presunta falsificación de un certificado de secundaria para un trabajador del CBTIS 92 y la validación de una cartilla apócrifa del servicio militar, cabe la posibilidad de interponer demanda ante la Procuraduría General de la República, PGR.
El índice de fuego está puesto no solo por la maestra Jerónima Toledo Villalobos, separada arbitrariamente del CBTIS 92 el pasado 13 mayo, sino por maestros de 8 planteles más en contra de Heriberto Villatoro Culebro, subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial en Chiapas, DGETI de la SEP.
Por su parte, los maestros inconformes que son mayoría de varios puntos del estado, como Comitán, Tapachula, Frontera Comalapa, Tonalá entre otros, continúan celebrando reuniones luego de ser escuchados tanto por el estado y la federación y, no descartan un traslado a México para quejarse directamente en la SEP.
En entrevista, la también psicóloga Jerónima Toledo Villalobos, confió que desde la perspectiva de la Secretaría de Educación del Estado las evidencias que presentó pormenorizadamente son válidas, por tanto el Secretario Javier Álvarez Ramos, dispuso atender (su demanda) de manera especial.
“Es claro, por supuesto, que la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial DGTI, violentaron los procedimientos y están inmersos en un problema muy serio”.
Como se recordará el último 7 de junio la maestra Toledo Villalobos, entregó personalmente al Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Ángel Martínez Espinosa una carpeta documentada con las irregularidades descubiertas y denunciadas por ella en el CBTIS 92 de San Cristóbal.
Por su parte, las decenas de maestros de 8 de los 13 CBTIS y CETIS de Frontera Comalapa, por ejemplo, no quitan el dedo del renglón y califican de “mafia” al grupo que encabeza Heriberto Villatoro Culebro Subdirector de Enlace Operativo de laDGETI en Chiapas.
En ese grupo de presunta corrupción están: Julio César Santos Puón representante de Educación Media Superior, Artemio Molina Utrilla jurídico de la Subdirección de Enlace, Luis Miceli, jefe del Departamento de Servicios Administrativos e Ignacio Alonso de Recursos Financieros.

Desconocen a dirigente sindicalista de trabajadores de Salud


Manuel Morales /ASICh
Pichucalco, Chiapas.- Trabajadores del sector salud de la región norte de Chiapas, llegaron hasta la oficinas central en Pichucalco, donde con gritos y pancartas denunciaron malos tratos que reciben del líder sindical de la subsección 7, Enrique Cordero, por lo que firmaron una minuta de acuerdo donde lo desconocen.
Inclusive, hacen ver que en diversas ocasiones esta persona ha sido acusada de vender plazas y acosar sexualmente a las trabajadoras de confianza, prometiéndole plaza.
Juan Antonio Hernández de la Cruz, unos de los candidatos a la dirigencia de la subsección 7 y que cuenta con más de 300 empleados, denunció que el comité ejecutivo seccional no ha emitido la convocatoria para la elección del nuevo comité su seccional, convocatoria esperada desde el 15 de marzo del presente año, ya que nuestros estatutos dicen claramente que los comités seccionales de los distintos centros de trabajo, nos hemos agrupado para solicitar la citada convocatoria.
«Esto nos ha impedido que podamos saber y cuestionar sobre nuestros derechos y peticiones, como el sindicato que dirige Enrique Cordero, pues poco les importa la parte de Pichucalco, debido a que quiere reelegirse», cuestionó.
Señaló que esta inconformidad ya la han expresado ante el propio sindicato, y como respuesta recibieron una amenaza directa de Enrique Cordero, líder de que si continúan con el movimiento, «él mismo se va a encargar de que no reciban su homologación sindical», pendiente para varios empleados.
Los trabajadores afirmaron que piden la oportunidad de formar un sindicato independiente o adherirse a una sección sindical diferente debido a las anomalías como las casi 50 contratos que le tocaba a la región con sede, pues la actual no defiende sus derechos como trabajadores.
Expusieron que en diversas ocasiones se le ha solicitado el pago del retroactivo del mes de mayo a diciembre del 2010 prometido a los homologados y que fuera pagadero antes del 25 de abril.
También se solicitó el cambio del concepto 02 al 07 para los trabajadores homologados; otras estas peticiones se le hicieron por escrito firmados por la comisión de trabajadores de las distintas regiones.
Empresarios de Jalisco y Guanajuato muestran interés por invertir en Chiapas
ASICh
Palenque, Chiapas.- Un grupo de empresarios de la industria del hule se reunió con el Coordinador General del Programa Trópico Húmedo, Pedro Ernesto del Castillo Cueva , para conocer el desarrollo de los proyectos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación lleva a cabo respecto de este producto en la región Sur-Sureste del país, así como para explorar la posibilidad de invertir en su producción.
El funcionario federal explicó a los inversionistas, provenientes de los estados de Jalisco y Guanajuato, que el Programa Trópico Húmedo (PTH) tiene como objetivo incrementar superficie y producción de los cultivos y actividades emblemáticas de las zonas tropicales húmedas y sub-húmedas del país, a través del otorgamiento de subsidios para mejorar la viabilidad financiera de los proyectos.
En el encuentro llamó la atención de los empresarios del hule, el comentario del Coordinador del PTH en el sentido de que quienes participan en el programa cuentan con soporte técnico en transferencia de tecnología, asistencia técnica especializada, capacitación, desarrollo de capacidades y transversalidad, lo cual permite al producto fortalecer su competitividad en el mercado.
Los empresarios mostraron interés por canalizar recursos económicos en la producción de esta materia prima y establecer plantaciones en el norte de Chiapas.
Los productores asistentes opinaron que «el problema de México, es que el país consume más de 100 mil toneladas anuales de hule, y solamente produce 20 mil».
El delegado de la Sagarpa, Carlos Pedrero Rodríguez, dio la bienvenida a los inversionistas y los productores, y destacó la importancia de destacar que la producción de hule en el país vive un auge excepcional dado que ha alcanzado precios de hasta 20 pesos por kilo, mientras que hace un año su costo era de siete pesos por kilo. Las utilidades que puede obtener un empresario fluctúan entre 400 y 600 mil pesos al mes por cada 100 hectáreas.
El presidente de la Cámara Regional de la Industria del Hule y Látex de Jalisco, Jorge Cervantes Ramírez, indicó que actualmente el 90 por ciento de la materia prima que consume esta industria es importada de Malasia, Indonesia, India, China y Vietnam, situación que puede cambiar porque en México tenemos potencial climatológico para producir hule en regiones como Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, principalmente.
En la reunión destacó la intención de un reencuentro para afinar detalles y concretar las alternativas de inversión. Participaron: Además del Coordinador Del Castillo Cueva, el delegado de la Sagarpa Carlos Pedrero Rodríguez, los inversionistas: Jorge y Alma Cervantes de Procesos Industriales Automotrices de México; Rodolfo López de Dique Dent; Marco González de Esponjas Abi; Roberto y Jorge Cano de COMIMPEX. También hubo presencia de un grupo de productores de hule, así como funcionarios del INIFAP e INCA Rural.

México y Guatemala refuerzan lucha contra ‘los Zetas’



La procuradora Marisela Morales y la fiscal guatemalteca Claudia Paz acuerdan combatir a ‘los Zetas’ y el tráfico de armas en la frontera común


México y Guatemala acordaron agilizar el intercambio de información para combatir a Los Zetas, un cartel del narcotráfico mexicano que ha extendido sus operaciones hacia Centroamérica y ha sido responsabilizado de una reciente masacre en territorio guatemalteco.
El acuerdo fue hecho entre la procuradora mexicana Marisela Morales y la fiscal guatemalteca Claudia Paz en un encuentro privado en la capital de México, en el que también abordaron la necesidad de fortalecer el combate al tráfico de armas.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que en la reunión las funcionarias refirieron que grupos criminales se surten de armas de fuego y explosivos mediante intermediarios en la frontera común entre México y Guatemala.
También señalaron que el principal tráfico de armas que se da entre ambas naciones es mediante el contrabando en pequeñas cantidades y ocultas en vehículos modificados.
La dependencia refirió que Morales y Paz coincidieron en la necesidad de fortalecer las investigaciones sobre recientes homicidios ocurridos en la localidad
guatemalteca de El Petén, donde 27 jornaleros fueron asesinados en hechos atribuidos al cartel de Los Zetas.
«Se acordó concretar mecanismos para el intercambio de información ágil y oportuna para la lucha efectiva en contra de la organización autodenominada Los Zetas y otras en ambos países», señaló la PGR.
Guatemala ha sido una de las naciones más afectadas por la presencia del cartel Los Zetas, un grupo creado en la década de 1990 por desertores de unidades de elite del ejército mexicano y considerado como una de las organizaciones más sanguinarias del narcotráfico.
El ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, ha dicho que desde el 2008 se han capturado a 54 presuntos miembros de Los Zetas en Guatemala, de los cuales 27 son de nacionalidad mexicana.

BUENOS DIAS SAN CRISTOBAL
Delmar Román Díaz


UN VERDADERO martirio se ha vuelto las entradas principales de la capital Chiapaneca, los trabajos prometidos por el Alcalde capitalino DUARMA TRANQUILO mientras trabajamos o visiversa resulto toda una falacia, pues resulto nada mas propagandista porque de los hechos a lo anunciado hay mucho trecho, como decimos se ha vuelto todo un dolor de cabeza para transportistas particulares y concesionados que por cierto son miles que llegan a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y se encuentran con problemas para continuar su camino. Todos o casi la mayoría de estos tienen que ingeniarse para poder llegar a su destino, aparte de los trabajos que realizan trabajadores para mejorar precisamente ambas entradas Chiapa de Corzo-Ocozocuatla, se suma la protesta de transportistas adheridos a la Alianza Mexicana de Organizaciones OMOTAC que de manera "pacifica" se manifiestan en varias partes del estado y que ocasionan un caos en varios municipios del Estado en sus principales entradas. Estos exigiendo se les permita seguir trabajando con su unidades usadas porque les están exigiendo unidades del 2010 o sea más nuevas de las que ya cuentan es necesario como ya lo hemos señalado que los cambios son necesario, pero en este caso si se dejan ayudar quizás puedan adquirir los vehículos nuevos , pero todo es cuestión de ver y dialogar con la autoridad correspondiente, el ahorro de la gasolina que cada día sube indiscriminadamente sería una buena solución para realizar los cambios señores del transporte. Es cuestión de ponerse las pilas y van haber que las cosas se pueden hacer sin poner en peligro a terceras personas. Consejo sabio…SI OTRA COSA no sucede el senador por Chiapas el Güero Velasco, se reunirá con un selecto grupo de comunicadores en esta que es su lugar natal y será precisamente en su domicilio particular en el ya famoso Barrio de San Diego en donde tiene su residencia haya por la Almolonga y Venustiano Carranza, como todo sabemos Manuel Velasco Cuello ha recorrido casi todo el Estado de Chiapas llevando alegría y sonrisas a cada uno de los chiapanecos que han tenido la oportunidad de saludarlo personalmente ahora que es senador por nuestro estado y quizás mañana como un fuerte candidato a la gubernatura, y si otra cosa no sucede podría repetir color y número, gracias a su buena labor que viene desarrollando en interior del Estado, así que no se descarta sea un fuerte candidato al gobierno por Chiapas. Bien… ALGO MUY RARO ocurre en la Escuela Secundaria del Estado No. UNO , la directora de este plantel María de Jesús Tinoco Gutiérrez, ya se gano el repudio total de Estudiantes, la planta de docentes, empleados y hasta de padres de familia que estudian en esa institución aunando a los padres que llevaron a sus hijos a presentar su examen para poder ingresar a esa institución, la citada mentora que no tiene nada de profesional para desarrollar su encomienda, mantiene en su poder la lista de quienes aprobaron y no aprobaron su examen de admisión un solo por un día puso las listas por espacio de horas el que tuvo la oportunidad de ver si su hijo había aprobado bien le fue y el que no tiene que pasar hasta la dirección que por cierto deja abandonada cada que se le dé su rejalada gana y como ella misma dice le hace los mandados lo que diga juanita o chonita de la SE que preside Javier Álvarez Ramos, no es posible que esta funcionaria de la educación se exprese así de sus superiores y se sienta con todo el poder del mundo. Quizás por su acento norteño no sepa del trato del Chiapaneco pero a esta dama algo raro tiene porque no permitió se le tomara unas fotos en su escuela, cuando se le solicito que como funcionaria podría tomarle una foto, lo que hizo es esconder la cara con una carpeta, y no respondió a las preguntas hechas por su servidor. Ahora la pregunta es que esconde porque tanto misterio de una funcionaria de la educación. Ya habrá más tiempo para dedicarle otras líneas en estas páginas de este su diario que está comprometido con la verdad. Mi hija que obtuvo 29 aciertos según ella reprobó, va lograr estudiar así sea en una escuela particular pero no le voy a dar el gusto a esta nefasta mentora que acabe con sus sueños de una adolecente que su ilusión es seguir sus estudios correspondientes. De todas formas quise dejar un precedente para que esta mal funcionaria mejore su trato con quien va en su auxilio, con sus subordinados y decirle al amigo Javier Álvarez Ramos que no sea nada más discursos lo dicho a los diversos medios de prensa que la SE trabaja con mucha transparencia y con un personal ampliamente calificado aquí ya hay un problema y se debe aprender ovedeciendo hay que escuchar a los trabajadores, estudiantes y a los padres de familia la forma de comportase de los directivos a quien también exijo se le aplique una auditoria de los años que lleva al frente de esa institución. Porque dice el dicho que el que nada debe nada teme y aquí vemos que hay temor desde el momento en que es cuestionado por la prensa. Ya habrá más de que hablar de este mismo tema. Aquí lo vamos a dejar mañana estaremos puntual.
Entran en servicio especial camiones del Conejo Bus para adultos mayores y personas con capacidades diferentes


Cosme Vázquez /ASICh
A partir de este miércoles entraron en operación tres camiones del Conejo Bus para brindar servicio especial a la población de adultos mayores y personas con capacidades diferentes, con la disposición de salir de ruta en un momento dado para llevar ir por el usuario que lo necesite, sostuvo el gerente de Operaciones de este sistema de transporte, José Rubén Cruz Aguilera.
Dijo que se trata prácticamente de un servicio especial para estos núcleos de población, éstos a los que los taxistas y choferes de combis ni voltean a ver por considerar que les hacen perder tiempo de trabajo y no les dan a ganar como el resto de los pasajeros.
En estos camiones que entran en las rutas 1 y 2, con tarjeta el adulto mayor y personas con capacidades diferentes paga solo 2.50 pesos, además de que los autobuses cuentan con rampa para facilitar el ascenso y descenso.
El gerente dijo que alrededor de 41 mil personas mueve el transporte en estas dos rutas, por lo que a través de estas unidades se podrán mover alrededor de más de 300 personas al día, pero a partir del servicio especial seguramente habrá gente que se decidirá salir de su casa.
Además, en el Conejo Bus esta población de usuarios viaja seguro, porque están controlados hasta para la velocidad de desplazamiento; se monitorea y se identifica a quien rebase la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en la zona centro y 50 kilómetros por hora en los bulevares de poniente y 60 km/hr en el oriente de la ciudad.
Los camiones del Conejo Bus para atender a los adultos mayores y personas con capacidades diferentes se identifican con un color verde, con el lema “En este autobús cuidamos nuestra gente”, con horario desde temprano hasta a las 11: 45 de la noche.
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas



DICTADURA LAICISTA



VER
El Presidente de la República participó en la Misa en que fue declarado Beato el Papa Juan Pablo II, en Roma. Por ello, no sólo le han criticado sus adversarios políticos, sino que hay legisladores que insisten en la necesidad de endurecer más las posturas laicistas, que no laicas, para impedir tales participaciones. Un consejero nacional de un partido político escribió: “Oriundo de una rencorosa derecha, está en marcha un proyecto para abolir -con argucias sibilinas deslizadas de manera oblicua o a través de rústicas, burdas acciones concretas desprovistas del menor recato- el democrático concepto de laicidad, consustancial al Estado moderno mexicano”. Invita a luchar no sólo para “mantener al clero fuera de la política”, sino ir “mucho más allá”, e “impulsar la secularización de la sociedad mexicana”.
¡Todavía queda gente de ese modo de pensar! Confunden laicidad con laicismo. Aquélla es democrática; éste no, porque no respeta plenamente las libertades de las personas y de los grupos para expresar su convicción religiosa. Se siguen imaginando que el clero aspira al poder político y pretenden impedir cualquier influjo de la religión en la vida pública. En vez de avanzar en libertad religiosa para todos, también para los no creyentes, intentan reforzar una dictadura del más rancio laicismo.
JUZGAR
Los obispos latinoamericanos expresamos en el Documento de Aparecida: “Sea un viejo laicismo exacerbado, sea un relativismo ético que se propone como fundamento de la democracia, animan a fuertes poderes que pretenden rechazar toda presencia y contribución de la Iglesia en la vida pública de las naciones, y la presionan para que se repliegue en los templos y sus servicios religiosos. Consciente de la distinción entre comunidad política y comunidad religiosa, base de sana laicidad, la Iglesia no dejará de preocuparse por el bien común de los pueblos y, en especial, por la defensa de principios éticos no negociables porque están arraigados en la naturaleza humana” (DA 504).
Según el Papa Benedicto XVI, la libertad de religión es un derecho humano fundamental: “El anhelo de verdad y de sentido y la apertura a lo trascendente están profundamente inscritos en nuestra naturaleza humana. Nuestra naturaleza nos impulsa a afrontar las cuestiones de máxima importancia para nuestra existencia... El derecho a la libertad religiosa debe considerarse como inherente a la dignidad fundamental de toda persona humana, en sintonía con la innata apertura del corazón humano a Dios. De hecho, la auténtica libertad de religión permitirá a la persona humana alcanzar su plenitud, contribuyendo así al bien común de la sociedad… Por supuesto, cada Estado tiene el derecho soberano de promulgar su propia legislación y de expresar diferentes actitudes hacia la religión en la ley. Por ello, hay algunos Estados que permiten una amplia libertad religiosa, mientras que otros la restringen por varias razones, entre ellas la desconfianza respecto a la propia religión”.
Y hace un llamamiento “para que todos los Estados reconozcan el derecho humano fundamental a la libertad religiosa, y los insta a respetar, y si fuera necesario, proteger a las minorías religiosas que, aunque vinculadas a una religión diferente de la de las mayorías que las rodea, aspiran a vivir con sus conciudadanos de modo pacífico y a participar plenamente en la vida civil y política de la nación, en beneficio de todos” (29-IV-2011).
ACTUAR
Invitamos a los legisladores federales a abrirse al diálogo con nosotros y con nuestros asesores en puntos constitucionales. Al pedir que se respete en la ley nuestro derecho fundamental a una más plena libertad religiosa, no anhelamos imponer nuestra creencia a todo el país, sino que se reconozca para todos, gobernantes, autoridades, ministros de culto y ciudadanos, el derecho a practicar y difundir su propia fe en privado y en público, sin más limitaciones que los derechos de los demás. Comparen nuestra legislación en materia religiosa con las de países europeos y americanos, y verán que nos falta más avance en laicidad democrática.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios



RACISMO INTRIGANTE Y ABOMINABLE DE GRINGOS CONTRA LATINOS



En menos de seis meses, los gringos empezarán a deportar algunos millones de latinos a sus respectivos países y muchos de esos millones serán de origen mexicano; la ley racista iniciada en Arizona fue extendida ya a Texas y otros estados de la unión americana y se espera que en menos de seis meses se extienda en más de 15 estados con lo que habrá un canibalismo criminal contra los derechos humanos, pues habrán millones de familias que quedarán dividas en padres a sus países de origen ye hijos en Estados Unidos y que posiblemente jamás se vuelvan a ver, al menos que los hijos de latinos quieran reconocer el país de origen de sus padres, que lo veo difícil; pues los padres que sean deportados, de acuerdo a la ley racista, si vuelven nuevamente a cruzar ilegalmente la frontera, seguramente pararán en algunos de los penales de la muerte de Norteamérica. Las consecuencias sociales serán dolorosas y deprimentes pero las económicas para los norteamericanos serán desastrosas, pues se ha dicho que los gringos sin la mano de obra latina no son nada, al menos en el ámbito laboral de carácter agrícola. Consabido es que si a Norteamérica le va mal a nosotros los latinos nos irá mal. Muchos de aquellos mexicanos que se fueron sanos y salvos, sin vicios y sin costumbres nocivas ahora traerán a nuestro país todo lo malo de aquel controvertido y polémico país, odiado por el mundo, pero jamás traerán fortuna, salvo algunos cuantos, pero se sabe de antemano que los mexicanos en Norteamérica, son exprimidos laboralmente hasta la saciedad. No es posible que un país que se jacta de ser vigilante de los derechos humanos y las libertades democráticas sea el primero en pisotear esos derechos fundamentales del hombre y que de paso y de forma vergonzosa pretenda ser cancil de la calle y oscuridad de su casa. Es en Norteamérica donde los animales convertidos en policías humanos ataquen a los latinos como si fueran perros rabiosos y su gobierno únicamente sea el que solamente vea los agresivos y deprimentes ataques a los derechos fundamentales como lo es la vida. Mientras que México haciendo halagos a los conceptos de las Naciones Unidas se apegue con tanta benevolencia con los emigrantes de otros países, nuestros conciudadanos sufren las peores y aberrantes humillaciones de un país que, vergonzosamente se defina amigo de otros masacrando a su gente mediante la fuerza pública discriminada. Estados Unidos es el país más retrógrado si de democracia , libertades y derechos humanos se habla, por lo que es necesario que apegados a la dignidad de los pueblos del mundo, inician una campaña de rechazo a los designios gringos y a los ciudadanos de aquel país y de esa forma se haga sentir un grito de dignidad por parte de los pueblos y no de los gobiernos que pareciera estar sumergidos, con la cabeza agachada e hincados delante de las botas y las estrellas del país que empuja leyes racistas.
AUTO DE FORMAL PRISION NO SIGNIFICA SENTENCIA
Para todos aquellos que creen que el auto de formal prisión es el confinamiento de Pablo Salazar Mendiguchía, están equivocados; todavía le queda el recurso de apelación o el de amparo. Seguramente los abogados del ex hombre fuerte de Soyaló, optarán por el amparo, pues de antemano se sabe que la apelación es un recurso casi inútil en el propio Estado, pues los magistrados lo único que harían sería confirmar el auto. Así es que de hoy a mañana, se difundirá ante los medios masivos de comunicación que los abogados de Salazar, ya interpusieron el amparo. En cualquiera de las dos líneas que sea atacado el auto judicial, Salazar deberá permanecer, por lo menos, otros tres meses dentro del penal del Amate y si el amparo le fuera favorable, seguramente podría salir bajo fianza o posiblemente hasta absuelto. Allí se conocerá realmente si los abogados de la Procuraduría General de Justicia del Estado fueron cuidadosos o meticulosos al integrar la averiguación previa; yo realmente lo dudo, pues hay muchos casos en que la Procuraduría, ha dado palos de ciegos cuando se trata de litigar contra un cuerpo de abogados capacitados, experimentados en materia federal como los que contrató el ex gobernador. Pues nadie puede negar que Salazar Mendiguchía tiene varios recursos de peso y dentro de ellos es la élite política a la que se hizo pertenecer por sus posiciones políticas; otro es el dinero que posee, el suficiente como para poder costear los honorarios del bufete jurídico que lo defiende, recursos que no todos poseemos, cuando de una defensa legal se trata; además el citado ex gobernador, tiene conocimientos en derecho penal y estando empapado de lo que se le acusa, seguramente y en medio de la desesperación de estar encarcelado, podrá husmear todos los recursos que le favorezcan. Por lo pronto, Salazar Mendiguchía ya se le cancelaron los derechos políticos que poseía y por ende, se le hizo agua la aspiración de llegar a una gubernatura u otros cargos políticos; además, es necesario advertir que para el restablecimiento de esos derechos, es obligatorio hacer una serie de trámites sujetos a términos y el tiempo le ganaría cualquier intento en caso de buscar un cargo de elección popular en caso que el amparo lo favoreciera y sobre todo, sus posibilidades son muy endebles. A Salazar Mendiguchía se le olvidó que ya no era gobernador y cualquier chiapaneco afirma que lo prudente de Salazar era largarse a otros Estados o países de ser posible por algunos años a disfrutar su rapiña para luego reintegrarse a la vida social, pública y política, pero pareciera que a él señor ese, le quedo como anillo al dedo aquel viejo adagio de que “el pez por la boca muere”
Pero nosotros nos seguiremos chateando la próxima edición.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


EL "CHAYO" INSTITUCIONALIZADO…


+ Alineados madres; el que paga manda…
+ ¿Y la Cuenta Pública 2010, de Valls?...
+ Comentarios al Margen…


A Lola Roa, mi compañera de la
Universidad Veracruzana que me
dió la luz sobre este tema…
Yo pregunto: ¿recibir un chayote en efectivo o especie nos hace a los periodistas corruptos o es solamente un estímulo - pago al servicio que se ofrece -digamos- a un cliente como el gobierno? En primera no hay que satanizarlo en un mundo tan globalizado por la corrupción que ya es algo natural y quien no lo recibe pareciera que está fuera de contexto.
Ora, dígame, "el que esté libre de este pecado capital (por eso del capitalismo y la sociedad de consumo) que regrese la primera lana que le haya caído y los que no, pues no, como diría yo parodiando aquel que dijo: "el que tenga cochi que lo amarre y el que no que no", el mismo que coincidentemente acuño la frase: "Yo soy del PRI, pero voy con Pablo". Adivinó, me refiero a Roger Grajales González quien fuera Secretario de Gobierno en la administración fallida de Pablo Salazar Mendiguchía.
Digamos que por recibir un "chayote" ya somos parte de la corrupción, pero aquellos que nos critican -a los periodistas- no entienden que por más profesionales que seamos, tenemos necesidades y la chuleta hoy está más cara cada día. Los hijos y las esposas (sos) no piden, exigen y hay que cumplir rigurosamente haciendo énfasis en la filosofía de don Eduardo del Río "Ríus" cuando acertadamente decía: "la panza es primero".
Desgraciadamente los periodistas también somos "un sector económicamente vulnerable" a los que un cañonazo de 50 mil pesos no les cae mal (y si son mensuales, menos) pues como dijera una vez Álvaro Obregón, un cañonazo de 50 mil pesos no lo aguanta nadie o más bien, "pero con hueso en la boca no ladra".
No hay que hacer mucho caso a estos embustes porque si del "chayo" se trata, alcanzaría el tema para un compendio de opiniones o una tesis sobre el periodismo crítico, objetivo, honrado, honesto, sincero contra el valemadrista, chapucero y/o centavero. Que a nadie asuste el frankestein porque es la misma sociedad, el gobierno, los editores y los periodistas los que le hemos parido. Aquí recuerdo a una compañera periodistas que una vez hablando del tema dijo: "yo no peino"; bueno, tampoco es estilista, es periodista profesional.
Viene a colación todo esto porque en el medio los hay que "se dan baño de pureza" porque no cobran en el gobierno en turno, pero tal vez lo hicieron antes o reciben su "mesada", "chayote" o "embute" de la bolsa del vecino de enfrente. No hay que escupir al cielo porque te cae la porquería en la cara y de esos conozco a varios que critican a los compañeros calificándolos de alineados. Ahora sí que "alineados madres, el que paga manda y ahí está la chuleta".
De mi parte, propongo que, como los Objetivos del Milenio de la ONU en Chiapas, el chayo se eleve a rango constitucional para que el próximo gobierno no venga con que lo vamos a erradicar. O sea, más o menos como se hizo también con el "Programa Amanecer" y se va a hacer con las "Asambleas de Barrios y Colonias"; con el "70 y Más" y "Oportunidades". Todos tenemos derecho al "buen vivir". Recordad pues que también los periodistas somos un sector económicamente vulnerables a los que hay que atender con prontitud y esmero. Lo dejo para el análisis profundo de los con "chayote con dignidad" y los que "No gozan de tan alto privilegio". Yo estoy con los dos bandos y me vale…
PSS PIS, TE HABLAN VALLS…
Apenas la semana pasada la diputada Arely Madrid Tovilla, Presidenta de la Comisión de Vigilancia y también Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas, dio a conocer la lista de los Ayuntamientos que no concluyeron el proceso de entrega recepción en tiempo y forma, que a mi entender quiere decir que no presentaron en la fecha indicada la Cuenta Pública 2010 y por consecuencia lógica no cumplieron con el requisito de claridad y transparencia.
En ese tenor se encuentran los Ayuntamientos de Amatán, Bochil, Catazajá, Frontera Comalapa, Tapilula, Ixtapa, Jitotol, San Lucas y Zinacantán. En ningún momento se menciona a Tuxtla Gutiérrez que presidió el ahora rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda y el de San Cristóbal de las Casas encabezado por Mariano Díaz Ochoa. El caso es que hay un rumor de que estos dos Ayuntamientos tampoco cumplieron con la entrega de la Cuenta Pública.
En el caso de San Cristóbal de las Casas el primer run-run es que el ahora ex alcalde que ya lo fue una vez anterior, Mariano Díaz Ochoa hasta el 30 de abril ó 15 de mayo, no había cumplido con la entrega rigurosa de la Cuenta Pública 2010 e inclusive que había sido detenido y que estaba arraigado, lo cual ni se ha confirmado ni se ha desmentido.
Por lo que corresponde a Tuxtla Gutiérrez, hay comentarios -desde dentro del Ayuntamiento- sobre la "operación administrativa" que se lleva a cabo por las noches y madrugadas en el Palacio Municipal con la finalidad de encuadrar las cuentas de la gestión de Jaime Valls Esponda, pero que ha sido muy difícil "encontrarle la cuadratura al círculo".
Como ya lo apunté líneas arriba, el Congreso del Estado y la Comisión de Vigilancia que preside la diputada Arely Madrid Tovilla, no incluyen a este Ayuntamiento capitalino entre los morosos que no entregaron la "Cuenta Pública 2010", por lo que hay que ver de dónde sale el rumor y cual la intención, porque de ser cierto el chisme, alguien tendrá que corroborarlo o en su caso desmentirlo.
Hay que entender que Jaime Valls Esponda está en estos momentos en un escaparate político por sus aspiraciones a la gubernatura de Chiapas en las elecciones del 2012 y que no es monedita de oro, sino todo lo contrario. El que puede "revelar el secreto" es el mismo Presidente Municipal, Seth Yassir Vázquez Hernández por dos razones: primero, que si no le entregaron bien las cuentas y apechuga las irregularidades como en el caso de los "tuxtlibaches" que tuvo que solucionar, el será el más perjudicado a la hora de la rendición de cuentas y la transparencia de su administración.
Segundo, Jaime Valls Esponda deberá asentir o desmentir tales rumores porque no solo le hacen daño a su persona si no también a la Universidad que tiene bajo su responsabilidad por la pérdida de confianza que podría acarrearle este asunto.
Y, tercero, si es verdad el rumor de que no ha entregado la Cuenta Pública 2010, alguien está encubriendo a Jaime Valls Esponda en aras de futurear de que él pueda ser el próximo gobernador de Chiapas y no querer meterse en "camisas de once varas", como dicen en mi Alvarado querido. Lo demás serán puras "conjeturas" como diría el prestigiado columnista: Álvaro Zepeda Neri…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Dice el boletín de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas que "a dos años de abierta la licenciatura de Biología Marina y Manejo Integrales de Cuencas, ha crecido el interés por su estudio y logrado un gran impacto regional". Es cierto, esta carrera implementada por la UNICACH en 2009 con sede en Tonalá, Chiapas se sabía de su impacto por ser el Estado una entidad con más de 260 kilómetros de litorales y una gran plataforma de mar patrimonial… Voy a adornarme aunque sea vituperio, pero fui yo y esta columna de INDICE… donde se insistió en que se debería cumplir en el menor tiempo posible la creación de la Universidad de Pesca que había prometido el Gobernador Juan José Sabines Guerrero a los pobladores de Tonalá un 12 de marzo del 2007 en el "Día del Pescador". La palabra se cumplió creando el Campus Tonalá y a dos años la licenciatura ha tomado su auge o como dice el mismo rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos "ha crecido el interés por su estudio y logrado un gran impacto regional… Hay que congratularse porque a partir de esta carrera están en curso investigaciones que aportarán información valiosa sobre recursos pesqueros y deterioro ambiental… Con el gusto que me da que se haya cumplido este proyecto que va viento en popa, solo queda decirles, f e l i c i d a d e s y enhorabuena…// Bien se dice que "no hagas cosas buenas que parezcan malas" y en el caso de Horacio Shoeder Bejarano que ya ha sido llamado dos veces a comparecer ante el Ministerio Público del fuero común por asuntos relacionados con los presuntos delitos cometidos por su ex jefe recluido en el penal del Amate, Pablo Salazar Mendiguchía, lo primero que debió hacer el gobierno de Juan Sabines era destituirlo del cargo de Subsecretario de Gobierno de la Región de Ocosingo, sencillamente porque no puede ser "juez y parte". Además de que Shoeder Bejarano es también parte de la investigación en el caso Stan y el del seguro- bono de 104 millones de pesos, del que le tocó "un cachito".
No hay que olvidar que Shoeder fue primero Secretario de Seguridad Pública, pero también coordinador del programa de reconstrucción y atención a los municipios y damnificados del huracán Stan del 2005. Eso quiere decir que está "embarrado" de lo mismo por lo que Pablo Salazar está en "El Amate"…// Siempre queda en la "laptop Scribe" algo que comentar, pero mejor hasta aquí la dejamos para llevárnosla tranquila esta noche… "No todos los que se visten de blanco son puros y menos los de cuello blanco"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Será el Sereno...
Julio H. Pérez



Piden el retiro de topes


La Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), se manifestó para exigir al gobierno el cumplimiento de una serie de demandas, entre estas: no más alza a los precios de los combustibles, no al retiro de camiones de modelos atrasado, que se quiten los topes en las carreteras y otros puntos. De esta manera, esta unión se movilizó a nivel nacional y durante el primer día de movilización desquició varias ciudades del país, como en el Distrito Federal, que provocó que miles de automovilistas tuvieran fuertes problemas para llegar a sus hogares o centros de trabajo.
El miércoles los transportistas trataron de ingresar a la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, pero no lo consiguieron. Fueron repelidos por decenas de agentes de la policía estatal, con lo que se evitó que la ciudad se convirtiera en un caos.
Antes de partir a Tuxtla Gutiérrez, los transportistas quitaron ocho topes que se ubican frente al Tecnológico de Comitán, por considerar que son demasiados. Así, solamente dejaron tres, con atenta contra la seguridad de los estudiantes de ese centro de estudios.
En el inicio de la movilización, los transportistas emplazaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que a más tardar el 15 de julio retire los topes de las carreteras, pues aseguran que afectan considerablemente sus vehículos que van cargados con 10, 20 o 30 toneladas.
Tienen razón los transportistas de pedir el retiro de los “reductores de velocidad”, ya que sufren pérdidas millonarias en sus unidades.
Es sabido que lejos de reducir los número de topes, estos han aumentado en carreteras federales y estatales de Chiapas. El intento por quitarlos a través del programa por “Un Chiapas más seguro”, no lo consiguió.
Recordemos que solo en la comunidad Cruz Quemada, del municipio de Amatenango, hay por lo menos ocho topes que son unas verdaderas banquetas o muros de hormigón.
Vamos a esperar que termine el plazo que dio esta organización de transportistas y saber si la SCT quita los topes o si son los miembros los que procedan a destruirlos, como ya lo hicieron frente al Instituto Tecnológico.
Camino inconcluso
La administración pasada el gobierno de Las Margaritas, construyo la vía de cuatro carriles que va de la cabecera municipal a la colonia Primero de Mayo, del municipio de Comitán, pero quedó pendiente el trecho que va de este lugar a la ranchería de Cash. La ampliación es una meta que debe concluirlo el gobierno municipal de Comitán, con el fin de brindar mayor seguridad a los automovilistas.
Se quejan de abusos
Por cierto, agentes de Vialidad Municipal de Las Margaritas, han montando un retén, en coordinación de Tránsito del Estado, con el fin de infraccionar a todos los automovilistas que lleguen a la cabecera municipal. Muchos automovilistas particulares y del transporte público y de carga, han manifestado su descontento con esta medida, porque aseguran que “tras no basta” que ganen poco más de cien pesos, para que les quiten su placa y tengan que ir a Hacienda del Estado a pagar una multota de 500 pesos. Se quejan que como los agentes de Vialidad Municipal no tienen mucha chamba en la cabecera municipal, entonces colocan este retén todo el día, para fregar a los automovilistas.
Fétidos olores
Conductores que pasan por las inmediaciones de una conocida fabricas de frituras, se han quejado constantemente del fétido olor que despide el rastro municipal.
Y es que al pasar por esa vía se siente el pestilente olor de vísceras podridas de los animales que son sacrificados y que en los alrededores provoca la presencia de miles de moscas, que muy seguramente van a parar a la fábrica que inauguró Pablo Salazar y Vicente Fox.
Al rescate
Habitantes de las colonias que se encuentran en las inmediaciones del Río Grande, manifestaron su beneplácito por la limpieza que se le ha hecho el afluente. El día domingo los habitantes de Los Riesgos, San Rafael Pozo Blanco y otras comunidades, acordaron participar en estas labores, solo que en el trecho que va desde su nacimiento hasta la ranchería Los Riegos. Las autoridades comunitarias por donde pasa el afluente, han acordado dejar un margen de ocho metros de lado a lado, como una especie de corredor, de modo que se tirarán cercas de alambre y madera que han obstaculizado la corriente. El gran logro es que hombres, mujeres y niños, quieren tener un río libre de basura y por lo mismo, los desechos ya no los tirarán en el afluente. Ahora lo urgente es que aprendan a separar los desechos en inorgánicos e orgánicos. Bien por los habitantes de las rancherías que se ubican en el Río Grande.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez