martes, 16 de julio de 2013

EN OXCHUC SE INICIA CENSO PARA LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.


POR:JUAN HERNANDEZ
Autoridades ejidales de 115 parajes y barrios, además de los asentamientos Paxtontiljá y Corralito, de Oxchuc, se sumaron a las labores de la Cruzada Nacional  contra el Hambre, al alistarse en una serie de programas a desarrollarse y previamente iniciar el proceso de levantamiento de información para tener el censo general de personas en desventaja social.
Así, con la finalidad de dar cumplimiento a la estrategia de inclusión y bienestar social de carácter nacional, que busca garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de mexicanos que viven en condición de pobreza extrema y contribuir al ejercicio pleno de su derecho a la alimentación, en este municipio se da el banderazo de salida de las brigadas de encuestas de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En un acto protocolario encabezado por el alcalde Norberto Santis López, al que asistieron las autoridades de los 115 parajes y barrios. Fueron dados a conocer los lineamientos  y  objetivos de este programa, y para la cual el municipio se dividirá en cinco subregiones como base para la concentración de información y atención a la población beneficiada como son la cabecera municipal,Paxtontiljá y Corralito.
El programa que tiene como estrategia los principios de coordinación entre las diferentes dependencias de la administración pública federal y de una alianza con la sociedad civil y el sector privado, busca entre otras cosas cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada para los mexicanos en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa, donde se podrán beneficiar a miles de indígenas de este municipio.
Por último Norberto Santis López, Presidente Municipal Constitucional del Municipio de Oxchuc, agradeció al gobierno Federal y Estatal la inclusión del municipio Oxchuquense en la Cruzada Nacional contra el Hambre, señalando que los objetivos están enfocados en eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de crecimiento de niños y niñas, concluyo diciendo. 

Sitiado ocosingo, por comunidades y organizaciones

Por Juan Sánchez.
Ocosingo. Jul 15.- Centenares de representantes de comunidades y organizaciones sociales, así como integrantes del sindicato de la Uts, sitiaron la ciudad con un bloqueo en todos sus accesos, para exigir a las autoridades la instalación de una mesa de diálogo y negociación para atender todas sus demandas y darles una solución definitiva, para evitar que sus acciones se extiendan.
Lo integrantes de los distintos barrios de la cabecera municipal, así como integrantes de los subcopladem e integrantes del sindicato de académicos y administrativos de la universidad tecnológica de la selva, tras realizar su marcha, instalaron un planto y cerraron los accesos al palacio municipal y posteriormente instalaron los  bloqueos en las salidas de la ciudad, sin permitir el paso a los automotores.
Tras ser escuchados por las autoridades municipales los representantes de los inconformes, tomaron la determinación de seguir con sus acciones y dar paso al tránsito vehicular por espacio de una hora "como muestra de voluntad", pero exigiendo que sean los titulares de la dependencias del gobierno del estado los que acudan a esta ciudad, para solucionar sus demandas.
Entre los funcionarios que son requeridos por las comunidades, organizaciones, barrios  y sindicalizados, figuran los secretarios de pueblos indios, educación, infraestructura, general de gobierno, transporte, director de tránsito entre otros, de lo contrario advierten con seguir y extender sus acciones de protesta, hasta ser atendidos como ellos lo exigen.
Entre sus demanda figuran la atención a la dotación de concesiones para el servicio público de transporte, atención a problemas de infraestructura social, disminución de los precios de material de construcción, nombramiento de un rector interior para solucionar el conflicto de la Uts, entre otras demandas de los centenares de inconformes que hasta esta noche, aún permanecían en los bloqueos y en la explanada del parque central de eta ciudad.





PODRÍAN SER REUBICADAS LAS TERMINALES QUE SE ENCUENTRAN EN EL BARRIO DE SAN DIEGO
-Diariamente causan problemas de embotellamiento


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. Un problema grande que atraviesa esta ciudad son las terminales de autotransporte que se ubican en el boulevard Juan Sabines quienes constantemente están deteniendo la fluidez vehicular y con esto provocando un gran problema a los miles de automovilistas que transitan diariamente por esta para llegar a diferentes zonas de la ciudad.
Las terminales de autotransporte quienes están ubicadas en todo el boulevard podrían trasladarse al próximo proyecto determinado “laterminal de la zona sur” de esta ciudad ya que son demasiadas las camionetas, Urvan, y autobuses quienes diariamente obstruyen el paso vehicular y peatonal y con esto se corre el riesgo de que alguna persona sea atropellada por la poca visibilidad que existe.
Cesar Domínguez Gutiérrez director de tránsito municipal dijo que respecto a este problema están ya trabajando y en pláticas con los transportistas, ya que existe un estudio y proyecto para su reubicación y las sociedades cooperativas están de acuerdo en esto.
Se tiene que contar con una terminal de acorde a las necesidades y sobre todo para ofrecer un buen servicio a los usuarios señaló Domínguez Gutiérrez , por lo que los estudios de aforamiento, impacto vial se han realizado para que en el tiempo necesario se pueda ya trasladar todas las terminales que en este momento se encuentran ocupando diferentes lugares del boulevard y que hasta el momento son 34 terminales foráneas las que están ya dentro de este acuerdo de reubicación en lo que será la terminal de la zona sur. Pero que hasta el momento comentó no se cuenta con el terreno ya que conforme al padrón se podrá saber las medidas que tiene que contar este predio.
Por ultimó señaló que durante todas estas semanas personal capacitado de transito municipal ha estado muy pendiente con la vigilancia y trabajo para que en estos lugares como es el boulevard las vías estén libres y no se afecten a los demás usuarios

TRANSPORTISTAS BLOQUEAN LA CALZADA DE LAS AMERICAS
ROBERTO LOPEZ


San Cristóbal de las Casas-. Transportistas de diversas organizaciones y del Frente Único del Transporte bloquearon la mañana de ayer la Calzada de las Américas a la altura de las instalaciones de Omnibus Cristóbal Colón en demanda que transportistas foráneos ascienden y descienden pasaje en el transcurso de la entrada a San Cristóbal de las Casas.
Manuel de Jesús Ramos Hernández transportista informo “queremos que el descenso y ascenso de pasaje sea de destino a destino ya que vienen haciendo paradas los transportistas queremos que nos dejen de comer aquí porque también necesitamos el dinero para sostenernos”

Agregó que a ellos no se les permite que asciendan y desciendan pasaje en las diversas comunidades para llegar a Teopisca, “hablamos con el Delegado del transporte sobre este tema ya que no es nuevo en los transportistas”.
Los más de mil 300 transportistas informaron que esta inconformidad es desde hace varios años ya que no respetan el ascenso y descenso de pasaje.
Al ser abordado por los medios de comunicación Cesar Gutiérrez director de tránsito municipal explicó que en breve sostendrán una reunión con los grupos de diversos transportistas para llegar a un acuerdo y evitar el desorden.
Los inconformes manifestaron que de no ser escuchados tomaran otras medidas ya que por esta ocasión solamente fue bloqueada la Calzada de las Américas durante el lapso de una hora pero después se tomaran otras determinaciones.

Director del ICATECH Enoc Hernández Cruz se reune con comunicadores


Manuel Gómez, San Cristóbal de Las Casas; Chis. 15 de Julio. El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas Icatech en voz de su Director General, Enoc Hernández Cruz, acompañado del Director de la Unidad de Capacitación Pedro Aldecoa Burelo, la mañana de este lunes, en un conocido Restaurante dio a conocer ante representantes de medios de comunicación de San Cristóbal el “Taller de Periodismo” a efectuarse a principios del mes de septiembre con el objetivo de brindar las herramientas innovadoras a fin de contribuir en el profesionalismo y actualización.
El Titular de este Instituto puntualizó que los cursos darán inicio el 6 de septiembre con dos grupos, con un cupo mínimo de 15 y 25 alumnos como máximo, en sesiones de clases los días viernes y sábados en las instalaciones de la Universidad Vasconcelos ubicado en el periférico sur poniente de San Cristóbal de Las Casas.
Hernández Cruz indicó que Icatech, cumple con esa misión en implementar la capacitación, actualización y desarrollar los conocimientos y habilidades “esta es un esfuerzo para llevar a cabo el taller de periodismo comprendida en tres etapas el primer módulo se denomina: las Herramientas del periodista para abordar las temáticas: redacción y ortografía avanzada, informática avanzada y manejo de redes sociales digitales, segundo módulo: géneros periodísticos (la entrevista, nota informativa, editorial, notas de semblanza, notas rojas entre otras), y el tercer módulo consiste en idioma ingles”. Lo anterior, Impartido por Instructores del Instituto y de la Escuela de Periodismo “Carlos Septiém García”.
Los interesados en participar en este taller deberán presentar copias del acta de nacimiento, una identificación oficial, de la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y comprobante de estudios, al tiempo de informar que los cursantes al culminar la capacitación recibirán una constancia con validez oficial y con valor curricular, la cual tiene un costo de 50 pesos una vez aprobado la evaluación del curso.
Finalmente el Director de este instituto invitó a los presentes de aprovechar esta oportunidad ya que es de manera gratuita para los cursantes, al tiempo de señalar que también se implementará de igual forma en Tuxtla Gutiérrez y Villaflores con el mismo paquete antes mencionado.


SE CALIENTAN LOS ANIMOS EN LA COLONIA 24 DE MAYO DE SC
-Grupo desconocido realiza cobros por servicios a las 525 viviendas y solamente existen 8 contratos.


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. integrantes de la comunidad indígena en resistencia “Erasto Urbina” nuevamente dicen sufrieron agresiones este domingo por parte de un grupo denominado “Chiapas solidario” quienes han estado realizando diferentes provocaciones y esto puede terminal en algo lamentable si las autoridades no actúan.
Lo anterior lo señalaron Manuel Gómez Ruiz, Juan Ruiz Jiménez y Pedro López Nachón integrantes de dicha organización en resistencia, quienes dijeron mediante un boletín que este domingo pasado llegaron diferentes personas de los llamados “integrantes de la asamblea ciudadana” de la colonia 24 de junio a esta misma colonia y se dirigieron a domicilios para cortarles el suministro de la energía eléctrica y el de agua, violando flagrantemente el artículo 16 constitucional donde menciona que nadie puede ser molestado en su persona, familia o domicilio, papeles o posiciones, sino en virtud de mandamiento escrito por la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Así mismo dijeron que este grupo que está realizando dichos actos nulos, son falsos ya que el programa asamblea ciudadana terminó con el mandato de Juan Sabines, además de que este solamente se daba en colonias regularizadas, y estas personas con su mala actuación, sus estafas, engaños y asociaciones delictuosas han impedido que avancen los trámites de regularización de la colonia 24 de mayo ubicada al norte de esta ciudad de san Cristóbal de las casas.
Estas agresiones de los cortes de luz y agua, fueron represalias dijeron por que el pasado jueves 11 de julio del presente año y por instrucciones directas de la procuraduría del estado, llegaron a dicha colonia personal de la fiscalía de homicidios, Ministerial y Municipal a quien a acompañamos para conocer el domicilio de la familia Vázquez Díaz a quien le cometieron feminicidio el 31 de julio del año pasado en contra de la pequeña Ma. Flor y por ello le fueron dictadas medidas cautelares.
Solamente son ocho contratos los que existen por el servicio de agua potable en la colonia 24 de junio mencionaron y dichos integrantes de una agrupación antes mencionadas y que ya no existe, cobran este servicio a 525 viviendas por lo que el dinero de las 517 tomas y que no cuentan con contratos, se l es queda a estos quienes usurpando funciones pretenden y han realizado cortes de dichos servicios.
Por último dijeron que de esto ya tiene conocimiento la Fiscalía de Homicidios y la Fiscalía Indígena para que tomen medidas cautelares y así mismo tomen cartas en el asunto antes de que esto termine en alguna desgracia agregaron.

Autopista Tuxtla-Villaflores detonará comercialización y competitividad en la Frailesca
"El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, contempla su licitación para este año
"Manuel Velasco destacó el hecho de proporcionar a esta zona de Chiapas una vía rápida y segura
"Enrique Peña Nieto anuncia inversión de 80 mil millones de pesos para el Sur-Sureste


El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, que presentó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, contempla la licitación, para el segundo semestre de este año, del sub tramo Tuxtla-Villaflores de la autopista Tuxtla-Pijijiapan, uno de los compromisos presidenciales con Chiapas.
Durante esta presentación, a la que asistió el gobernador Manuel Velasco Coello y sus homólogos de todo el país, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de cuatro billones de pesos para la realización de diversos proyectos en este sexenio y destacó la importancia de hacer sinergias con la iniciativa privada y con los gobiernos locales.
"En esta labor, la coordinación con los gobiernos locales y la colaboración con el sector privado son indispensables. Trabajando juntos podremos optimizar los recursos disponibles para llevar a cabo más y mejores proyectos de infraestructura", expresó.
El mandatario federal explicó que este programa tiene tres objetivos fundamentales: desarrollar una conectividad logística que disminuya los costos de transporte, mejore la seguridad vial y detone actividades que den mayor valor a los productos elaborados en nuestro país.
El segundo, promover un desarrollo regional equilibrado, que abra oportunidades de crecimiento para los mexicanos en todo el territorio nacional; el tercero es mejorar la calidad de vida de la población con infraestructura de transporte, logística y de comunicaciones rápidas, seguras y, sobre todo, económicas.
En suma, dijo, se trata de un amplio programa de inversiones, de acciones necesarias e inaplazables para consolidar a México como una verdadera potencia económica emergente en este siglo XXI.
"Es un programa con un enfoque multimodal, que busca mejorar las carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones, diseñado para convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado", apuntó.
Manifestó que en el Programa de Inversiones presentado este lunes se suman inversiones realizadas en otras dependencias y en otras entidades, como Pemex, Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua.
Asimismo, dio a conocer que "detonará una inversión tanto pública como privada en este sector, de prácticamente 1.3 billones de pesos".
Por su parte, el gobernador Velasco destacó la importancia de la realización del proyecto del sub tramo Tuxtla-Villaflores, ya que la Frailesca es la zona de mayor producción de granos del estado y las vías de comunicación para la comercialización de sus productos son insuficientes y se encuentran en malas condiciones.
Dijo que se le proporcionará a esta zona una vía rápida y segura al centro comercial del estado, que es Tuxtla Gutiérrez, al aeropuerto Ángel Albino Corzo, a la zona Altos del estado y vía el Libramiento Sur 2, el cual desemboca en la autopista Ocozocoautla-Coatzacoalcos, con el centro del país.
En este sentido, aseguró que la comercialización de los productos agrícolas de la Frailesca será más eficiente y competitiva.
"El trazo de la autopista prevé dejar para una posterior inversión un ramal que conectaría a través de 62 kilómetros con Pijijiapan y por consecuencia con Puerto Chiapas, con lo que se le dará a mediano plazo a la Frailesca la oportunidad de sembrar y producir productos con vocación de exportación", agregó el mandatario.
En cuanto al impacto nacional de la obra, Velasco Coello comentó que en concordancia con los planes de construcción de la SCT, de concluir el tramo Amacohite-Malpasito en Tabasco, uniría la zona productora de la Chontalpa en Tabasco con la autopista Ocozocoautla-Las Choapas, lo cual propiciará en el mediano plazo un corredor agroindustrial la Frailesca-Chontalpa.
Este proyecto anunciado para Chiapas, tendrá una longitud de 72 kilómetros partiendo de Tuxtla a su destino final que es Villaflores y Villa Corzo, y se incluirá dentro del título de concesión el Libramiento Sur 2 que tiene un recorrido de 35.5 kilómetros, que inicia en el entronque las Choapas-Ocozocoautla y termina en el entronque aeropuerto Ángel Albino Corzo; además conecta con tres entronques a Suchiapa, al aeropuerto y a Terán, de los cuales ya están construidos 7 kilómetros y faltan 28.5 kilómetros para su terminación.
Cabe mencionar que en este acto, el Gobierno Federal resaltó la importancia de acelerar el desarrollo de la región Sur-Sureste, que requiere un mayor crecimiento económico, por ello este Programa contempla una inversión cercana a los 80 mil millones de pesos en los estados de Chiapas, Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tabasco.
Lo anterior se destinará para 17 carreteras, nueve libramientos, un tren de alta velocidad, tres puertos, cuatro terminales especializadas, tres modernizaciones en aeropuertos y cinco autopistas, entre estas el sub tramo Tuxtla-Villaflores.
En su oportunidad, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza enfatizó que este programa incluye los compromisos asumidos por el presidente Peña Nieto durante su campaña electoral, que hoy son compromisos de Gobierno, tratándose de 105 compromisos, de un total de 266.
Detalló que de estos compromisos, destacan 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos, siete puentes, tres trenes de pasajeros, seis sistemas articulados de transporte urbano en diversas ciudades, cuatro tramos de trenes de carga, siete puertos marítimos, siete aeropuertos y, el gran reto de cerrar la brecha digital en telecomunicaciones.
"Este programa de inversiones contiene, fundamentalmente, proyectos que permitirán un mayor desarrollo regional. Será en las entidades federativas que ustedes gobiernan donde se construyan las obras de infraestructura aquí, descritas, que permitirán generar más empleos y mejor calidad de vida", expresó el Secretario a los mandatarios estatales.
Para estos proyectos, aseguró Ruiz Esparza, se han incorporado las propuestas de la Conago, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, y de la Voz Unificada de la Ingeniería.
Finalmente, el titular de la SCT puntualizó que estas obras traen consigo una derrama económica regional, estimada en un 60 por ciento promedio del monto total de la inversión.

DIF MUNICIPAL DE SCLC Y CRUZ ROJA, CELEBRAN DÍA DE LA PROTECCIÓN A LA SALUD Y LA VIDA
"Se colocaron módulos informativos con diversas temáticas y hubieron actividades en pro de la salud.


Gabriela Trejo Álvarez, Coordinadora de Vinculación, Eventos y Voluntariado del DIF Municipal, informó que en coordinación con los Juventinos de la Cruz Roja, este fin de semana se realizaron diversas actividades en conmemoración del Día de la Protección a la Salud y la Vida.
Informó que en este evento se realizaron actividades a favor de la salud, como la colocación de un stand de la Cruz Roja y otro del DIF Municipal, para dar a conocer los servicios que presta cada institución.
La Cruz Roja colocó cuatro módulos de información con los temas: prevención de la diabetes, toma de medidas y signos vitales, comida saludable y otro para capacitación en caso de tener alguna contingencia.
"También se impartieron técnicas de primeros auxilios, se pusieron a la venta bebidas y alimentos saludables. En el caso del DIF se contó con el módulo de atención ciudadana, rehabilitación física y diversos programas", señaló.
Agregó que otro objetivo del evento, fue dar a conocer los servicios del DIF Municipal así como de la Cruz Roja, "también se tuvo la participación de Fitness Center con un instructor de zumba para que la ciudadanía pudiera disfrutar de esta actividad por una hora, fomentar el deporte y el cuidado de la salud".
La funcionaría del DIF Municipal, dijo que por instrucciones de la Sra. María Dolores Pedrero Corzo, Presidenta del DIF Municipal, "que se coadyuve con otras instituciones; más en temas de salud, convivencia familiar, integración y de dar a conocer todos los servicios que ofertamos".
"Creemos que la Cruz Roja es una institución de gran ayuda y tiene mucho impacto en la sociedad, entonces, qué mejor manera de estar siempre involucrados y estar participando en conjunto", expresó al tiempo de agradecer a la ciudadanía que estuvo participando en estas actividades.

Concluyen capacitación 233 nuevos custodios en la entidad
"Se encuentran adscritos a los 15 Centros de Reinserción Social para Sentenciados


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las acciones implementadas para fortalecer al Sistema Penitenciario en el estado, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca dio la bienvenida a nuevos custodios, adscritos a los 15 Centros de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) de Chiapas, que concluyeron con su formación inicial.
Luego de la convocatoria para contratación de 466 nuevos custodios para los penales del estado, el primer bloque operativo de 233 elementos culminó su proceso de capacitación, por lo que les fueron entregados uniformes y equipo para que puedan llevar a cabo sus labores dentro de los centros.
Cabe destacar, que la formación inicial de los cuerpos policiacos está siendo impartida por catedráticos del Centro Único de Capacitación Policiaca de Investigación y Preventiva de la SSyPC, la cual consiste en dos meses de técnicas y tácticas policiales, defensa personal, arme y desarme de arma de fuego, antimotines, Derechos Humanos, Derecho Penal, Derecho Constitucional, entre otras.
Con estas acciones, la Secretaría continúa aplicando estrategias que fortalezcan a la reestructuración del Sistema Penitenciario Estatal, con la finalidad de unificar protocolos de seguridad que garanticen no sólo el control al interior de los Cerss sino también una reinserción social efectiva.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Detienen a narcomenudistas en Tuxtla Chico y Tecpatán


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por delitos contra la salud, elementos del Grupo de Coordinación en Seguridad detuvieron a tres presuntos narcomenudistas en los municipios de Tuxtla Chico, Tecpatán y Tuxtla Gutiérrez.
Las acciones derivaron de recorridos de vigilancia efectuados por autoridades de seguridad, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
La primera aprehensión se realizó a las orillas del poblado Frontera Talismán, en donde los uniformados localizaron a un menor de 17 años, originario de Guatemala, quien al notar la presencia policial trató de huir rumbo al río Suchiate.
Luego de detener al menor para realizarle una inspección de rutina y descartar la posible comisión de ilícitos, se le localizaron nueve envoltorios, confeccionados en hojas de libreta, con al parecer marihuana.
De igual forma, derivado de la vigilancia constante en calles y colonias, elementos estatales y municipales detuvieron a las afueras de un restaurante-bar del municipio de Tecpatán a un presunto vendedor de droga al menudeo, quien además había sido denunciado en diversas ocasiones por vecinos del lugar.
Fernando García Morales, de 34 años de edad, fue detenido con cinco carrujos con hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana.
Finalmente, fuerzas de seguridad de las tres corporaciones, detuvieron en un puesto de control vehicular, ubicado en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, a  Alfredo Fredi Ramírez Guillen, de 24 años de edad, quien conducía un vehículo del servicio público, en la modalidad de taxi, donde fue localizado un paquete de papel y envuelto con cinta de aislar, con un kilo de al parecer marihuana.
Por los hechos flagrantes, las personas y la droga fueron presentadas ante el Ministerio Público competente, quien continuará con las investigaciones correspondientes.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial, a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

LA COORDINACION DE FOMENTO DEPORTIVO MUNICIPAL DE S.C.L.C. IMPARTE CURSOS DE VERANO 2013.
"Futbol soccer, artes marciales, wushu, ciclismo, natación, así como manualidades con material reciclado, papiroflexia y  batucada, las disciplinas.


Con el objetivo de fomentar el deporte y practicar la disciplina en artes marciales, la mañana de este lunes dio inicio la impartición de los Cursos de Verano 2013 organizados por el Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casasen cuya cabeza se encuentra el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero, a través de la Coordinación de Fomento Deportivo Municipal, en coordinación con la Delegación Altos de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deportes. 
Eduardo Espinoza Rangel,  Coordinador de Fomento Deportivo Municipal, dio a conocer que este curso comenzó hoy 15 de julio y terminará hasta el 9 de agosto próximo.
Al dar las palabras de inauguración, Espinoza Rangel, dijo, "A nombre del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, doy la más cordial bienvenida a  los niños y  jóvenes que están aquí; saben que estaremos trabajando en conjunto y que esta será su casa durante casi un mes. A los padres de familia, gracias por el voto de confianza y por estar pendientes de sus hijos."
Se impartirán las siguientes disciplinas: futbol soccer, artes marciales, wushu, ciclismo, natación, así como manualidades con material reciclado, papiroflexia y batucada, en un horario de 09.00 a 13.00 horas, en los diferentes espacios del SEDEM. 
Cabe hacer mención de que los inscritos a este Curso de Verano recibirán un reconocimiento; también, como ya es una tradición,se harán acreedores ala Playera Conmemorativa.  

EN TUXTLA GUTIÉRREZ...
Amenazan a empleados del SMAPA por marcha 


Vinicio Portela Hernández
En un acto de clara intimidación, empleados del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez están recibiendo mensajes de texto a través de sus equipos de telefonía móvil a fin de inhibir su participación en la marcha contra la privatización de la paraestatal.
Según los empleados que han recibido estas «advertencias» aseguran que se encuentra involucrado el propio Director General de SMAPA, Alfredo Araujo Esquinca, ya que desde hace unos meses venía planeando la privatización de ese servicio. 
En el MSN advierten: «Se verificara la gente que asista a la marcha del día de hoy a las 5 pm no seran recontratadas cuando se haga la liquidacion. NO EXPONGAS TU FUENTE DE TRABAJO».
Ante esta situación los trabajadores informan su inquietud de la actitud amenazante por parte de Araujo Esquinca que ya hasta ha enviado a personal de Comunicación Social a videograbar y tomar fotografias de todo aquel que participe en la marcha.
Cabe recordar que existe una propuesta del Ayuntamiento capitalino para que el SMAPA pase a manos de particulares para brindar el servicio de agua potable.

Marchan ciudadanos y trabajadores de SMAPA en contra de la supuesta privatización 


Gilberto Díaz López /ASICh 
Cientos de ciudadanos tuxtlecos realizaron la tarde de este lunes una manifestación desde el Parque Bicentenario hasta el Congreso del Estado, convocada por las redes sociales, para manifestarse en contra de la iniciativa de decreto para dar en concesionamiento por 25 años el Sistema Municipal de Agua Potabla y Alcantarillado.
Nicandro Antonio Maza Palacios, integrante de la Comisión Promotora en Contra de la Privatización del Agua del municipio de Tuxtla, Gutiérrez, señaló que esta movilización es para demanda a la vez que se haga una consulta ciudadana.
El vital líquido, como lo es el agua, es para la sobrevivencia humana, por lo que los diputados no pueden tomar una decisión unilateral, sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, por lo que buscan que se tenga un referendum, para lo cual entregaron un documento en el Congreso del Estado.
Expresó que solicitan el referendo con fundamento en el artículo 124 del Código Electoral de Procedimientos y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, el cual consiste en que el Congreso del Estado, realice una consulta ciudadanía para ver si está o no está de acuerdo, con una iniciativa de ley o un decreto como es el caso.
En ese sentido se solicita no solo el referendo al Congreso, sino también su análisis con respecto al decreto que envió el Ayuntamiento hasta que no se haya entregado las firmas que la misma ley establece. Las firmas que ya están recabando en algunas partes de la ciudad, por lo que esperan que en próximos días puedan tener las suficientes, para poderlas entregar al Legislativo y que la 65 Legislatura tome en cuenta esta solicitud.
Por último, expresó que dicen que no es privatización, pero es un término engañoso porque es un contrato de servicio, en donde el SMAPA va a quedar como un organismo regulador con 50 personas y la empresa privada que ejecute este servicio de agua potable, va a quedar con 650 trabajadores de 1250 que hoy existen.
En realidad todo el contenido de la relación del contrato de servicio es a través de una empresa de la ley de empresas públicas y privadas que esta orientando precisamente a la empresa que licite, adquiera en su totalidad, incluso el cobro del agua potable, es hablar en sinónimo, en vez de venta, es contrato de servicio, pero en realidad con el termino de privatización, ya está muy trillado y causa alarma dentro de la población, simplemente le cambian de nombre y le dicen concesionamiento. 

Chiapas se adhiere a la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA)
· El diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor firmó el convenio con los representantes de COPA.


El auditorio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) fue la sede de la firma de convenio para la adhesión de Chiapas a la Confederación Parlamentaria de Las Américas (COPA) entre el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y Cristina Ruiz Sandoval secretaria ejecutiva del organismo.
Durante el encuentro se nombró al diputado Diego Valente Valera Fuentes como delegado estatal de COPA quien integró a su equipo de trabajo a los diputados Rhosbita López Aquino, Flor Ángel Jiménez Jiménez, Gloria Luna Ruiz, Sonia Catalina Álvarez, Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, Domingo Gómez López y Vladimir Balboa Damas.
Al dar la bienvenida a los asistentes al evento, el diputado del Partido Verde Ecologista de Chiapas (PVEM) Castellanos Cal y Mayor señaló que la integración se realizó con el firme objetivo y la esperanza de seguir construyendo y fortaleciendo vínculos entre los Parlamentos de América y sobre todo en México.
Al respecto indicó: “las políticas públicas, las estrategias y los objetivos que se han fijado, impulsan el desarrollo social y el crecimiento económico. Ante esto, nuestra oferta y opción es y será apostarle a las medidas de concientización, de acuerdos y convenir con toda la ciudadanía chiapaneca, en el fortalecimiento de valores y de cohesión social”. 
“Las voces son muchas, las necesidades también lo son, pero Unidos con la Confederación, habremos de encontrar una integración equitativa y fortalecida en la edificación de la dignidad, del respeto, de la paz, de la democracia, de la justicia social con dignidad, pero sobre todo en el respeto de los derechos humanos”, subrayó el joven legislador.
En su participación, Valera Fuentes -ahora delegado estatal de la COPA- destacó que la inclusión en el organismo significará un referente en la vida política de la entidad en materia legislativa, ya que abrirá las puertas a la política internacional.
En ese sentido, reconoció el impulso del gobernador Manuel Velasco Coello a favor de las políticas públicas integradas en el Plan Estatal de Desarrollo. 
“Al sumarnos a la COPA, se conforma un engrane más de ese motor que está moviendo a México de la mano de Enrique Peña Nieto presidente de la República”, indicó Valera Fuentes quien agregó “estaremos presentes en Brasil durante el mes de octubre para compartir lo mejor de Chiapas y adoptar lo mejor del mundo para ponerlo al servicio de la gente”.
Como testigo de honor asistió el secretario general de gobierno Oscar Eduardo Ramírez Aguilar –en representación del gobernador del estado Manuel Velasco Coello-, quien afirmó que la adhesión al organismo significa “un momento importante para la vida política de Chiapas”.
“Hago votos para que este trabajo se haga siempre pensando en el ciudadano y en respetar el compromiso de la COPA, el cual tiene que ver con la tolerancia, con la discrepancia, con el derecho a la diferencia, pero hallando siempre nuestras coincidencias”, resaltó el secretario de gobierno.
El ministro del interior de Chiapas exhortó a los integrantes de la COPA a hacer del organismo una herramienta de consulta que sirva para los Congresos locales, “subrayando los avances en Chiapas y sigamos aprendiendo de lo que en otras partes de nuestro país o de América han dado resultados”.
Cabe destacar que la COPA congrega a los Congresos y las Asambleas Legislativas de los estados, de la Federación y asociados, los parlamentos regionales y las organizaciones interparlamentarias de América y entre sus principios se destacan: el respeto de la dignidad, los derechos humanos, la paz, la justicia social y la equidad entre los sexos.
Al encuentro asistieron: Neftalí Armando Del Toro Guzmán, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Samuel Toledo Córdova Toledo, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, así como los integrantes de la COPA, Dora Elena Leal Salinas y Miguel Ángel Chico Herrera.


Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ ¡Aguas!, ahí viene Slim…
+ Más deporte y alfabetización…
+ Comentarios al Margen… 
LA INUTILIDAD DE SAMUEL TOLEDO… 


Resulta que los únicos servicios que tiene por obligación proporcionar el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, los están privatizando para no tener ninguna responsabilidad con los usuarios y quienes pagamos puntualmente los impuestos. Es el caso del servicio de limpia pública que le encargaron a una empresa llamada PROACTIVA que se supone es un negocio personal del ex alcalde JAIME VALLS ESPONDA con participación del ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO; a quien le pagan millonario presupuesto. 
Ahora pretenden con todo lujo de cinismo y en contra de la oposición de toda la población, la privatización del servicio de agua potable y alcantarillado desde la producción, potabilización, distribución y cobro del servicio que se supone ya tienen concertadacon una empresa propiedad del "hombre más rico del mundo", CARLOS SLIM, según lo hizo público el maestro ARMANDO ROJAS ARÉVALO. Solo falta la aprobación del proyecto por parte del Congreso del Estado que seguramente lo ratificará la Comisión Permanente que preside LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, a espaldas de los afectados, en la sesión de este miércoles 17 de julio.
En esta ocasión, el alcalde tuxtleco (originario de la Ciudad de México y avecindado en Cintalapa) SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO ha unido a la gente ¡en su contra!. A pesar de eso y de que nadie está de acuerdo con la privatización del SMAPA se empeñan en llevar a cabo tal atraco que apesta a corrupción. Lo que no han tomado en cuenta es que, tanto el edil como el gobierno municipal están a un paso de provocar una controversia constitucional o cuando menos un amparo en su contra por el proceso de privatización del SMAPA. 
En su inutilidad e ignorancia jurídica, SAMUEL TOLEDO ha olvidado el texto del Artículo 39 de la Constitución General de la República que dice: "La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno".Aquí hay dos puntos: primero: se prevé que la privatización del SMAPA no beneficia al pueblo (que en su mayoría no tienen agua y a los que se les abastece es entre dos a tres días por semana) y por el contrario daña a los usuarios y al presupuesto municipal como quedó con la experiencia de PROACTIVA. Segundo: la manifestación de descontento del pueblo por este acto de privatización, puede conllevar al llamado de destitución del alcalde SAMUEL TOLEDO. ¡Pero ya!.
Hay que analizar las acciones de este y los anteriores gobiernos municipales pues se han dedicado a privatizar los dos principales servicios públicos que por obligación deben proporcionar a la ciudadanía: Agua y limpia pública que es un bien común. Ya trataron de privatizar los "servicios sanitarios" del mercado "Gustavo Díaz Ordaz (ahora Juan Sabines) porque saben que les reditúa miles de pesos a la semana.
Como mala experiencia hay que recordar lo sucedido en San Cristóbal de las Casas donde se permitió que la empresa FEMSA (productora de refrescos de cola) aperturara dos pozos profundos para abastecerse de agua en detrimento de la población. El negocio fue redondo y hasta hoy nadie dice nada. 
Por lo pronto, para este lunes 15 de julio, estaba programada una marcha mitin en contra del alcalde SAMUEL TOLEDO, el ayuntamiento de Tuxtla, inclusive el Congreso del Estado, donde está el proyecto de privatización de SMAPA para su aprobación. Y no son pocas las organizaciones que se oponen a este atentado. Veamos la lista: "Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C.", "Otros Mundos, Chiapas. A.C.", "Movimiento Mexicano de Alternativas a las Afectaciones Ambientales y Cambio Climático", "COCyP Chiapas", "MOCRI CNPA-MN", "Comité de Derechos Humanos de Base Chiapas, Digna Ochoa", "Centro de Educación Integral de Base. CEIBA", "KinalAntzetik", "Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho del Agua"; "Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo", "Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias", "Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario", entre otras. 
Pero primero se tienen que aclarar las cuentas que dejaron pendientes directores de ese organismo, clasificado como una de las entidades más corruptas del municipio, donde gentes como CARLOS ALBERTO DÍAS HERNÁNDEZ, RAÚL SAAVEDRA HORITA, JOAQUÍN RUIZ INFANTE, JORGE FLORES RINCÓN e inclusive ALFREDO ARAUJO ESQUINCA, dejaron en la banca rota al SMAPA con una deuda de más de cien millones de pesos, que quieren hacer "borrón y cuenta nueva". No se vale.
Otro "pecadillo" que no se ha dilucidado es el de los dos pesos que los usuarios aportamos para apoyo de los bomberos y que hasta la fecha no se ha dado a conocer si esos montos ya llegaron a la administración de los apaga fuegos de Tuxtla Gutiérrez. Ahora, me pregunto: ¿si tan interesados están en privatizar todos los servicios, entonces, por qué no se avocan a privatizar los estacionamientos municipales de los que solo sacan miles de pesos y no le ponen atención para darles mantenimiento? No, ahí está una minita de oro de la que no dan cuenta nunca y si es posible hasta se roban el dinero… que es lo más seguro…

MVC, POR EL DEPORTE Y LA ALFABETIZACIÓN… 
Con sus asegunes, yo estoy de acuerdo con el gobernador MANUEL VELASCO COELLO en la estrategia deportiva como forma de inhibir los vicios (cigarro, alcohol, drogas, delincuencia y violencia) a la que va implícita la acción educativa y el combate al analfabetismo. Perfecto el esquema de gobierno; aunque solo hay un pero, el que se haga como se piensa, pues la experiencia nos dice que en Chiapas y México, los problemas se quieren solucionar con leyes y por decretos. 
PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA vendió la idea de un equipo de fútbol de primera división para incentivar la práctica de este deporte y terminó convirtiendo el estadio "Zoque" Víctor Manuel Reina en la cantina más grande de Chiapas y en la formación de grupos vándalos que se decían "porra" de los "Jaguares". Y como la experiencia no sentó en cabeza ajena, se volverá a repetir el error con la llegada de un nuevo equipo que no beneficia a nadie socialmente, solo a los socios del club y los vende trago. 
Durante el gobierno del general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ se publicitó demasiado la baja en el índice de analfabetas y los logros obtenidos por su administración. Inclusive JOSEFINA VALANZUELA CERVANTES, en su libro: "Quehacer Educativo en Chiapas, Balance de un Sexenio" que escribió por mandato de la entonces jefa de Comunicación Social, ISABEL ARVIDE LIMÓN, argumentaba que "se ha logrado alfabetizar a 436 mil 139 chiapanecos que permitió la reducción del índice de analfabetismo del 31.5 al 6%". Por supuesto que es una contradicción y más ahora cuando Chiapas tiene un índice de analfabetismo de casi 27%. 
Por eso vale la pena archivar para el futuro las declaraciones del gobernador MANUEL VELASCO COELLO y sopesarlas con los avances o no que tenga su  gobierno y sus estrategias. Por eso es menester hacer mención textual de sus dichos para ponerlos frente a los hechos.
Al inaugurar  la Unidad Deportiva en Motozintla, municipio incluido dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO ratificó que "en Chiapas se concibe al deporte y la recreación como un instrumento de prevención en salud, mejoramiento de la calidad de vida y el medio para la prevención de las adicciones, así como para la disminución de la delincuencia".
Sostuvo que "impulsar la cultura física y el deporte con criterios de inclusión social, fomentar una cultura de actividad física para la población, recuperar áreas de recreación y esparcimiento, impulsar el desarrollo de deportistas de alto rendimiento en diversas disciplinas y fortalecer la infraestructura deportiva de calidad, son ejes rectores en la construcción de un Chiapas de éxito".
"Estamos listos para que a la brevedad, en la próxima visita a la Sierra practiquemos la cruzada estatal a favor del deporte".En este acto, el GÜERO VELASCO entregó certificados de primaria y secundaria a adultos que culminaron sus estudios,  también presidió la firma del convenio "El Buen Juez… por su casa empieza" y Plazas Comunitarias con ayuntamientos de: Motozintla, Bejucal de Ocampo, Siltepec, Bellavista, Amatenango de la Frontera, El Porvenir, La Grandeza y Mazapa de Madero, de la región Sierra Mariscal.

COMENTARIOS AL MARGEN… 
Algo va a suceder en Chiapas y el centro del huracán será sin duda JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, pues desde el altiplano "defectuoso", dos periodistas de peso le están mandando mensajes al ex gobernador chiapaneco: FERNANDEZ MELÉNDEZ y RAYMUNDO RIVA PALACIOS. Por supuesto que los datos que dan en sus respectivas columnas ya son del dominio público, aunque lo condensan de tal manera que cumplen su objetivo de poner en el banquillo de la PGR al "hijo del Ciclón del Sureste". Ya comentaré sobre estos datos en otra oportunidad, pero en vía de mientras, compartiré un correo llegado a mi Facebook que deja entrever que el ex director del Instituto de Comunicación Social del gobierno sabinista, JAIME RICARDO CULEBRO GUILLÉN, podría ser el propietario de la franquicia "QUICKSHINE", empresa especializada en el ramo de limpieza y que por su cercanía al gobierno del GÜERO VELASCO sería un seguro proveedor de productos a esta administración verde-priísta. JAIME CULEBRO pudo amasar una gran fortuna que le dio oportunidad de comprar franquicias y restaurantes como "La Guadalupana", por ejemplo… Pero después seguimos comentando sobre estos despropósitos del sabinismo, sus cómplices y quienes les resguardan en la impunidad…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPALINICIA "CURSO DE VERANO 2013".
"Más de 70 niños y jóvenes serán parte del Sistema Integral de Protección Civil.


El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside el Alcalde, Francisco JoséMartínez Pedrero, a través del Sistema de Protección Civil de San Cristóbal, inicianel curso de verano 2013, para niñas y niños que se llevará a cabo en el Parque Los Humedales. 
La Regidora, Adriana Guillén Hernández, Presidenta  de la Comisión de Seguridad Pública, dijo: "Hoy inician los cursos que tienen una duración de 15 días en el parque Los Humedales con diversos temas en materia de seguridad comola prevención del delito, prevención de incendios, Protección Civil, vialidad, primeros auxilios y alimentación para el autodesarrollo y cuidado.
Guillén Hernández, agregó que los cursos son interactivos, y  comprende de 09:00 a 14:00 horas, impartida de manera gratuita por diferentes instancias, "Con esto creamos el concepto de que la seguridad somos todos, la seguridad la hacemos nosotros en nuestro hogar, en el trabajo, en las escuelas e incluso en la calle". Al mismo tiempo señaló que las cifras de llamadas al 066,el 90 % al día, son bromas o llamadas falsas,  en su mayoría realizadas por niños, "Extiendo un llamado para los padres de familia para estar atentos a las llamadas que realizan sus hijos".
Por su parteVíctor Amezcua Vázquez, Director de Protección Civil Municipal, mencionó: "Iniciamos los cursos de verano con más de 70 niños y jóvenes de 7 a 14 años de edad con la finalidad de fomentar la cultura de la protección civil, impartidos por el mismo Sistema Integral de Protección Civil en coordinación con varias instancias como el DIF Municipal, Consejo de Seguridad, sub-centro 066, Bomberos, Ecología y Vialidad Municipal".
Víctor Amezcua, aseguró que:"Con estos cursos los niños y jóvenes  serán nuestros promotores principales para la autoprotección,debemos tener un panorama enque la Protección Civil es el fundamento principal para prevenir e identificar riesgos y poder ser menos vulnerables".
Finalizó, diciendo que al término de este curso, los asistentes serán acreedores a un reconocimientoque precisa que niños y jóvenes son parte del Sistema Integral de Protección Civil.