martes, 13 de diciembre de 2011


Afirma el diputado Enoc Hernández Ni María Elena Orantes ni Josean tienen simpatía en la izquierda
· Andrés Manuel López Obrador y los líderes nacionales del PRD, PT y MC, deben confiar en su militancia para no inventar candidatos externos.

Pablo Gallegos
El aspirante por el PT a la Gubernatura de Chiapas, Enoc Hernández Cruz, dijo que el éxito es de los valientes por lo que está dispuesto a participar en una encuesta para medir el posicionamiento entre quienes aspiran a la candidatura de las Izquierdas, sin importar de donde vengan, pero jamás avalará el resultado si todo es producto de una simulación. Entrevistado después de realizar la entrega de paquetes de herramientas a 200 familias de la colonia Lomas de Chiapas, ubicada en la zona oriente de San Cristóbal, Hernández Cruz, consideró que a todos incluyendo a Andrés Manuel López Obrador, les afectaría simular o falsear datos para avalar una encuesta que no corresponda a la realidad. Explicó que María Elena Orantes López y José Antonio Aguilar Bodegas, representan una fuerza política pero al interior del PRI por los cargos que han ocupado, pero no gozan de simpatía entre la militancia de las Izquierdas y postularlos sólo por lo que representa en el PRI sería un grave error que se pagaría con un costo muy alto. El Movimiento de Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador y las dirigencias nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano deben confiar en su militancia y en sus simpatizantes, porque traicionar esa confianza imponiendo a gente extraña a la Izquierda podría ser contraproducente concluyó el legislador.


Rinde protesta Sindicato Demócrata de Trabajadores Administrativos

Janet Hernández Cruz

Al rendir protesta, la dirigencia estatal del Sindicato Demócrata de Trabajadores Administrativos del Estado de Chiapas (SINDTAECH), Fuerza y Movimiento, se comprometió a luchar de forma organizada y por medio de la ley para defender sus derechos laborales.
Durante la ceremonia, realizada el sábado en el Centro de Convenciones Casa Mazariegos, al que asistieron más de 170 miembros del SINDTAECH, Margareth Castillo Mora, secretaria general de este nuevo organismo, dijo que “este 10 de diciembre de 2011 es una fecha de suma importancia para todo el personal administrativo del gobierno del estado, ya que hemos sufrido marginación, humillación y maltrato por nuestros jefes inmediatos e ignorados por otros sindicatos”.
“Hoy es un gran día para que nos vayamos sumando uno a uno, pues lo que inició hace dos años y medio, hoy es una realidad compañeros; nuestro camino no va a ser fácil, pero sí va a ser posible llegar a nuestras metas y nuestras luchas, hemos marcado la diferencia en este camino”, destacó.
Indicó que “hemos marcado nuestra diferencia, porque sí somos gente comprometida, somos gente trabajadora, somos gente que necesitamos el empleo y que cada día damos lo mejor en nuestro centro de trabajo; doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de iniciar este movimiento, le doy gracias a mi familia, a mi esposo y a mis hijos, y principalmente a ustedes compañeros”.
“Vamos hacia adelante con trabajo, con disciplina, con amor; con organización, vamos a salir adelante; les pido que demos cada día de nosotros lo mejor en nuestro centro de trabajo, somos parte de esta sociedad, somos chiapanecos y mexicanos, hagamos la diferencia con esta lucha”, señaló.
En tanto que Juan Carlos Jiménez Cancino, secretario de actas y acuerdos, expresó que “sin ustedes no podríamos ser nada, el movimiento somos todos y estamos aquí representando a todos nuestros compañeros que vienen junto con nosotros, les agradecemos mucho, no les vamos a fallar”.
“Nuestro lema es Fuerza y Movimiento, la fuerza que hacemos juntos; recordemos que cuando íbamos solos, estábamos solos, nadie nos hacía valer nuestros derechos, juntos fuimos eschados”, sostuvo.
Rafael Chilón de la Cruz, miembro de la Secretaría de Hacienda del SINDTAECH, recordó “que desde nuestro ingreso como empleados del gobierno estatal se nos ha venido violando nuestros derechos, sin haber encontrado apoyo alguno de nuestras autoridades, mucho menos con los líderes sindicales, es por ello que decidimos organizarnos para formar nuestro propio sindicato, pedimos a todos los trabajadores que están en esta situación, que se acerquen a este nuevo sindicato”.
“Nos han venido engañando, diciéndonos que somos personal de confianza, que no tenemos derecho a reclamar nada, cuando las autoridades saben bien que un personal de confianza es aquél que ocupa un puesto superior o como jefe de algún departamento, según la ley civil del estado”, agregó.
“Como esas anomalías hay muchas, que por ignorar las leyes de nuestro estado, en nuestro centro de trabajo nos intimidan, hasta nuestros compañeros sindicalizados se burlan de nuestros raquíticos salarios y porque no tenemos ninguna prestación como ellos, cuando también en la ley civil de Chiapas dice que los salarios deben ser uniforme; a trabajo igual, salario igual”, concluyó.

EN EL PRI PUERTAS ABIERTAS PARA TODOS LOS QUE ASPIREN A UNA CANDIDATURA: ALBORES GLEASON

En conferencia de prensa el presidente del PRI en Chiapas, diputado Roberto Albores Gleason, desmintió que existan acuerdos previos sobre los candidatos que contendrán en las elecciones del 2012, al tiempo que enfatizó que el PRI tiene puertas abiertas a todos los priístas que quieran participar en la próxima contienda.
"Todos los priístas son bienvenidos a nuestro partido, no hay pretexto para decir que se le están cerrando las puertas, habrá reglas claras del juego, y todas y todos podrán participar", señaló Albores Gleason.
Roberto Albores Gleason anunció que "será en el marco de nuestro Consejo Político Estatal en donde se seleccionará el método para elegir a los candidatos a gobernador, diputados locales y presidentes municipales, así como las alianzas con otros partidos y las reglas de dicho proceso".
"vamos a elegir a nuestros candidatos en unidad y en democracia, con base a nuestros Estatutos con reglas claras y democracia", declaró el dirigente priísta.
Albores Gleason fue enfático al anunciar que hasta el momento no existen candidatos oficiales para ninguno de los puestos de elección popular que se disputarán en la contienda del 2012, al tiempo que subrayó que el compromiso del PRI es impulsar a los candidatos mejor posicionados, las mujeres y hombres que quiera la gente, dijo al referir que el PRI será respetuoso de su militancia a través de un proceso democrático y abierto a todos.
"Convocaré al Consejo Político Estatal para hacer un acuerdo de democracia y posicionamiento, de unidad y de trabajo", sostuvo Albores al hacer hincapié que su compromiso es defender al priísmo e impulsar alianzas ganadoras.
Finalmente el dirigente estatal del PRI sostuvo que la fortaleza del PRI es su democracia y que en la nueva etapa del PRI incluyente y de participación plural hay un priísmo "echado para delante con ganas de que nuestro partido gane las elecciones del 2012 para que nuestro país avance".


Chiapas brilla con preseas en
nacional de luchas asociadas

- En el 1er Serial con sede en Campeche, consiguieron 11 medallas en los estilos libre y greco

A la par de acreditarse los primeros puntos para el ranking nacional rumbo a la Olimpiada Nacional 2012 y para eventos internacionales, seleccionados chiapanecos de Luchas Asociadas consiguieron un total de 11 preseas en el 1er Serial Clasificatorio Nacional que se llevó a cabo del 9 al 11 de diciembre en Campeche, evento convocado por la Federación Mexicana de Luchas Asociadas

De productivo en el aspecto técnico y de resultados positivos se puede catalogar la presencia de los gladiadores estatales que acudieron al primer llamado federado con el apoyo del Instituto del Deporte (INDEPORTE), en donde en los estilos libre y greco se agenciaron 5 metales áureos, 4 de plata y tres bronces.

Los oros para Chiapas quedaron en poder en el estilo greco a través de Víctor Adolfo Méndez Hidalgo en la categoría juvenil de los 60 kilogramos; en Emilio Pérez Alfonso en escolar de los 38 kilos y en Juan Eduardo Pinto en los 32 kilogramos del sector infantil.

De igual manera, las tres preseas de oro restantes fueron conseguidas en el estilo libre escolar por Eduardo Maximiliano García en 85 kilogramos y por conducto de Isaac León Jiménez en 42 kilos. En el caso de las cuatro preseas de plata, en el estilo libre para Elmer Lázaro Zorrilla de la infantil en los 42 kilogramos.

Las tres medallas restantes de plata, fueron en el estilo greco para Luis Alberto Reyes en cadetes en 100 kilos, Mauricio Jiménez Álvarez en escolar 42 kilos y para Víctor Méndez Hidalgo que siendo juvenil contribuyó con un segundo lugar en adultos. Luis Zenteno Ortiz en cadetes en los 54 kilos y Kevin Arbey Martínez en los 100 kilos del sector cadetes.

Cabe reiterar que en el 1er Serial Clasificatorio Nacional, tomaron parte alrededor de 800 competidores de todo el país, en donde fue notorio el interés de las Asociaciones Estatales en buscar los primeros puntos e iniciar el proceso para la Olimpiada Nacional 2012 y para los eventos internacionales a que convoque la Federación Mexicana de la Especialidad.
Llama Malena Torres a pronunciarse por candidato de unidad de las izquierdas para gobernador de Chiapas
*Se registra este martes para contender para Senadora

Cosme Vázquez /ASICh
A nombre de grupos perredistas y de la Red de Unidad Ciudadana y de Trabajadores de la Educación en Chiapas, la diputada federal Magdalena Torres Abarca manifestó la inconformidad por la decisión tomada por el Senador Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, para que la Senadora María Elena Orantes sea incluida en la encuesta con que se habrá de decidir la candidatura para el gobierno de Chiapas por las izquierdas.
En tanto, hizo pública su decisión de participar en el proceso para ser Senadora por Chiapas, por lo que cumpliendo con los tiempos de la convocatoria emitida por el PRD este martes se registrará en la ciudad de México.
Acompañada de coordinadores de grupos de Ocosingo, Las Margaritas, San Cristóbal de Las Casas y de Tuxtla, entre otros municipios, la legisladora exhortó a las izquierdas de Chiapas pronunciarse por un candidato de unidad de las izquierdas al Gobierno de Chiapas, a efecto de continuar con los programas y acciones que se han promovido e impulsado con éxito en la administración pública estatal en el gobierno de Juan Sabines Guerrero.
Señaló que al Senador Monreal se le olvida que la Senadora Orantes fue una de las promotoras del voto a favor del desafuero de AMLO en aquella jornada histórica de la Cámara de Diputados el 7 de abril del 2005. Seamos congruentes por favor, no podemos llevar como candidata a una persona que en su momento fue contraria a la figura de Andrés Manuel López Obrador, subrayó.
No obstante, de no tener revés la idea que ha promovido el Senador Monreal, enfática dijo que en su momento tomarían la decisión más correcta a seguir.
Reveló que ella tenía planes de buscar la candidatura a la gubernatura de Chiapas, pero ha cambiado de decisión por apoyar a otro un candidato de las izquierdas, y así lo haría a favor de otro candidato si de concreta la imposición. Pero, precisó que no dejaría de apoyar el proyecto de López Obrador para la Presidencia de la República.
Torres Abarca indicó que cuenta con una estructura en todo el estado, el cual ha recorrido durante 16 años desde las filas sindicalistas del magisterio, que representa la fuerza que la acompañaría apoyar al candidato que designe el PRD, pero que sea de las izquierdas.
Anotó que para el proceso federal efectivamente existe una cuerdo de que los candidatos a diputados federales y senadores pueda ser aquel que mejor posicionado salga en una encuesta, a afecto de tener candidato competitivo. Pero para el candidato al Gobierno de Chiapas ni en la Comisión Política ni en el Consejo Político del PRD se ha tomado la determinación de que el candidato sea mediante encuesta.
Por eso, no puede ser que el Senador Monreal está trasladando el acuerdo de la Coalición Movimiento Progresista en automático para Chiapas, cuando deben ser por partidos que en su momento integren la coalición, sean quienes definan el método para elegir candidato a gobernador.

Rendirá diputado Carlos Valdéz su primer Informe de labores legislativas
ASICh
El diputado Carlos Valdez dio a conocer que el próximo jueves 15 de diciembre rendirá su primer informe de labores legislativas, iniciadas a partir del 16 de noviembre del 2010 en la 64 legislatura de Chiapas.
Invitó a la población en general asistir a la arena metropolitana de Tuxtla Gutiérrez «Jorge Cuesy», en donde a partir de las 5 de la tarde dará a conocer los avances en la agenda legislativa de la fracción del partido Nueva Alianza.
Dijo que la gente tendrá la oportunidad de conocer los 4 ejes temáticos en que se ha venido trabajando y legislando en beneficio de los chiapanecos.
En este sentido, precisó que en materia legislativa desglosará cada uno de los temas en que ha participado con su voto como integrante del Congreso del Estado de Chiapas.
Reconoció que en la Cámara local son 40 diputados, y todos en equipo han venido trabajando en unidad por el desarrollo del estado, sin distingo partidista, sino pensando en beneficios de los chiapanecos, del estado y del país.
Asimismo, durante su informe legislativo se ha propuesto poder poner del conocimiento de los ciudadanos lo que ha hecho como presidente de la Comisión de Educación y Cultura, entre los asuntos relevantes la reforma a la ley general de educación y ley orgánica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
En tanto, expondrá lo que ha realizado en su papel de legislador como gestor social del cuarto distrito electoral, el cual representa.
También, informará de los proyectos del Fondo Solidario para la Educación y la Cultura, que promueve a través de la Comisión legislativa que preside, en donde se ha tenido una revolución en la promoción y realización de eventos culturales y educativos a favor de la sociedad.

Por crisis económica y por intereses personales jóvenes dejan la escuela

Cosme Vázquez /ASICh
La subsecretaria de Educación en Chiapas, Juana María Velasco confirmó que en el nivel medio se presenta una situación de deserción escolar, debido a la crisis económica y a los propios intereses de los jóvenes que optan por trabajar en vez de continuar estudiando.
Sin embargo, para evitar este fenómeno se tenido un incremento del 70 por ciento de becas para apoyar a los muchachos chiapanecos, con lo que se espera poder frenar este fenómeno.
En tanto, dijo que el servicio educativo se ha ampliado como nunca en el nivel medio superior, por lo que hay capacidad para atender la demanda que se presente.
Antes había municipios que no tenían acceso a la educación media superior, afortunadamente con el gobierno de Juan Sabines Guerrero se ha podido abarcar a todos los municipios con mínimo un centro de educación media, pero algunos muchachos todavía dejan la escuela por irse a trabajar, pero con las becas que se ofrecen se espera evitar que esto sea masivo.
Por otro lado, la funcionaria sostuvo que se continúa trabajando para mejorar los niveles de calidad en la educación en el estado.
Dijo que se ha tenido incremento en los niveles de calidad en los últimos años, con base en los indicadores de la medición que se hace con la Prueba Enlace, pero la idea es colocar a Chiapas en primer lugar en esos estándares.
Para eso se trabaja, se prepara a los maestros en una formación continua y se ofrece cursos de inducción a los maestros que se han incorporado en este ciclo escolar, porque no es lo mismo la preparación en la escuela que pararse frente a grupos.
Asimismo, confirmó que el 16 de este mes inician las vacaciones, correspondientes al segundo periodo del ciclo escolar 2011-2012, para regresar el tres de enero, y de regreso en el nivel medio superior entrarán en exámenes finales del semestre.
Dijo que para febrero al regreso a clases en educación media superior se empezará a trabajar con los nuevos programas que marca la Reforma Integral de la Educación Básica.

Convoca UNACH a docentes a cursar la Maestría en Ciencias con especialidad en Matemáticas Educativa
La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, a través de la Facultad de Ingeniería, convoca a cursar la Maestría en Ciencias, con especialidad en Matemáticas Educativa, la cual iniciará el próximo 17 de enero.
Para cursar esta maestría, los interesados deberán presentarse al Curso Introductor el día 5 de enero, a las 17:00 horas, en el edificio de Posgrado de la Facultad.
El Curso de Introducción se realizará del 5 al 7 de enero, posteriormente del 10 al 12 del mismo mes se llevarán a cabo entrevistas personales, en tanto que la publicación de resultados se efectuará el día 13 de enero.
Podrán participar en este programa profesores de matemáticas de los niveles medio superior y superior que cumplan con los siguientes requisitos: Aprobar el proceso de selección, solicitud de inscripción por triplicado, original y dos copias del título profesional, autobiografía docente y carta de aceptación, entre otros.
Los interesados podrán obtener mayor información a través del correo electrónico cristobal.cruz@unach.mx, también pueden acudir a la Facultad de Ingeniería o bien comunicarse al teléfono 01 961 615 05 27, extensión 207.

En las próximas horas podría tener el Legislativo fecha y hora para al V Informe de labores de JSG

Cosme Vázquez /ASICh
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Juan Aquino Calvo aseguró que hasta el momento no tienen definida la fecha para recibir el V informe del gobernador Juan Sabines Guerrero.
Sin embargo, el plazo para poder recibir el documento se tiene hasta el 15 de este mes, por lo que en las próximas horas podrían tener definida la fecha y la hora exacta en que habrá de llegar el gobernador a rendir con sus deberes constitucionales.
En tanto, aseguró que el Congreso del Estado de Chiapas está abierto a ser receptor de la información que presente el Ejecutivo, y posteriormente detallar mediante las comparecencias de cada uno de los colaboradores del Gabinete de Gobierno.
Asimismo, dijo que cada uno de los grupos parlamentarios representados en la 64 Legislatura tendrá la oportunidad de plantear su posición en el marco del informe, y la recepción del informe estará a cargo de la Mesa Directiva.
Enfático dijo que el Legislativo tiene conocimiento que el Ejecutivo está interesado en dar muestras de la transparencia con que se ha venido trabajando, por lo que al igual que en años anteriores se llevarán informes regionales.
Aquino Calvo aseguró que la sede el V Informe de labores del gobernador Juan Sabines Guerrero tendrá como sede el Palacio Legislativo, hasta en tanto no haya algún acuerdo para cambiar de sede.
Por otro lado, el legislador dijo no tener conocimiento sobre la idea de legislar para que los municipios de Chiapas presenten su informe de labores en una misma fecha.

Asegura René Velázquez que va por la diputación federal para
seguir representando a la misma gente que sirve ahora
Cosme Vázquez /ASICh
El diputado René Gregorio Velázquez Santiago sostuvo que no defrauda a sus representados en el distrito III con cabecera municipal en Chiapa de Corzo, al irse ahora a buscar la diputación federal por el distrito VI federal, porque justamente son los mismos municipios integrados en esta demarcación electoral.
Al contrario, dijo que esto le permitirá poder elevar el nivel de gestión y legislar a favor de las comunidades de los municipios que representa y que ha caminado siendo diputado local.
Consultado de ese interés por buscar escalar dentro de la política como tradicionalmente lo han hecho otros, como si fuesen las únicas cartas para ocupar esos espacios, el legislador enfático dijo que tiene una identidad con los ciudadanos, por lo que tiene su apoyo y respaldo de las comunidades para poder contender en el proceso federal, a efecto de poder seguir apoyándolos como se merecen.
Velázquez Santiago enfático dijo que no buscaría otro espacio en la política ahora si no tuviese la simpatía y apoyo de los ciudadanos. Me preocuparía dar ese paso, pero tengo el respaldo de la gente con quienes hemos escrito nueva historia en el trabajo conjunto.
El legislador local precisó que por el momento no está obligado a solicitar licencia, y ya será en el proceso para la elección constitucional si los estatutos del PAN lo marcan lo tendría que hacer después de marzo del 2012.
Dijo que por el momento se dedica hacer precampaña para la interna del blanquiazul del 5 de febrero del próximo año, y en todo caso para el 19 del mismo mes.

Se devela busto del Dr. Manuel Velasco Suárez en Hospital de Acala

• En el marco del 10 aniversario del nosocomio, que atiende a población de los municipios de Chiapa de Corzo, Chiapilla, Nicolás Ruiz, San Lucas, Socoltenango, Totolapa, Venustiano Carranza y Acala.


Acala, Chiapas.- En el marco del décimo aniversario del Hospital Básico Comunitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”, como unidad médica que atiende a población de las regiones Metropolitana y De los Llanos, autoridades sanitarias y municipales develaron el busto del reconocido investigador y galeno chiapaneco en la entrada principal del nosocomio que lleva su nombre.
En el evento alusivo, se reconoció la labor del personal de salud que por una década se ha dedicado a atender a pobladores de los municipios de Acala, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Nicolás Ruiz, San Lucas, Socoltenango, Totolapa y Venustiano Carranza, lo que ha permitido otorgar al año cerca de 16 mil consultas médicas.
En representación del secretario de Salud estatal, James Gómez Montes, el director de Atención Médica, Ricardo López Vázquez, presidió la celebración y en ese marco destacó el fortalecimiento que ha tenido el Hospital de Acala en materia de infraestructura, equipamiento y recurso humano.
Señaló que por instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero, el sistema estatal de salud tiene un carácter resolutivo, por ello hay buena coordinación con las autoridades federales y municipales. “No podemos entender el término de atención adecuada, sino es con el enfoque de calidad integral de la atención”, dijo.
El director del Hospital Básico Comunitario de Acala, Orlando García Morales, agradeció el esfuerzo de los médicos, enfermeras y administrativos del nosocomio, quienes han formado un excelente equipo de trabajo, “son ustedes quienes realizan una ardua labor día con día, son quienes se enfrentan constantemente con la problemática de salud y la resuelven”, manifestó.
En el evento se entregaron reconocimiento a 19 trabajadores del hospital, entre enfermeras, médicos y administrativos, quienes durante diez años han prestado sus servicios a favor de la población.
Mientras que la dirección del hospital otorgó un reconocimiento al secretario de Salud, James Gómez Montes, a la jefa de la Jurisdicción Sanitaria I, Norma Esther Sánchez Pérez, y al presidente municipal de Acala, Jesús Abundio Narcía Coello, por su destacado compromiso y apoyo a la salud de los chiapanecos.
En representación del personal de salud del hospital habló la enfermera Ileri de Jesús Espinosa Vázquez, quien agradeció el apoyo de las autoridades al proporcionarles las herramientas necesarias para realizar su labor.
Finalmente, el presidente municipal de Acala, Jesús Abundio Narcía Coello, reiteró el compromiso que tiene el Ayuntamientos de velar por la salud de sus pobladores, pero también recordó que la mejor manera de prevenir las enfermedades es acudiendo a los hospitales y centros de salud para una revisión médica.
En la explanada del nosocomio se realizó una feria de la salud, donde se instaló la Unidad Móvil de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, se otorgaron consultas médicas y se realizaron pruebas rápidas para detectar el VIH/SIDA.
A este evento asistieron la coordinadora estatal de Enfermería, Rosa Carmen Rodríguez Náñez; el presidente municipal de San Lucas, Jorge Paz Antonio; el delegado regional del DIF, José María Tahúa; la regidora Joaquina Alemán Abadía y el síndico Sergio Luis Suárez Victoria.


ARRAIGA PGR POR 40 DÍAS A PRESUNTO
RESPONSABLE DE DELITOS DE
DELINCUENCIA ORGANIZADA Y CONTRA LA SALUD
La Procuraduría General de la República a través de su Delegación en Chiapas, obtuvo del Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones un arraigo por 40 días contra un individuo, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada con propósito de cometer delitos contra la salud, y contra la salud, en la modalidad de transporte del precursor químico y psicotrópico denominado Etil-Fenil-Acetato, derivado del Acidofenilacético, por dichos delitos al arraigado se le inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/ARR/204/2011.
El indiciado fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, en el puesto de control "Ocuilapa", en el municipio de Tonalá, cuando viajaba a bordo de un tractocamión, en el que se localizaron 50 tambos con 200 litros cada uno de Etil-Fenil-Acetato derivado del Acidofenilacético, precursor químico utilizado para la elaboración de drogas, según el resultado de peritos del Departamento de Química Forense de la Delegación. El total del producto fue de mil litros.
El Fiscal de la Federación continuará aportando datos y evidencias que fundamenten y motiven la responsabilidad penal del presunto responsable, la cual se verá fortalecida con la medida cautelar número 399/11 otorgada por el Juez en mención.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando de manera anónima la probable comisión de los delitos teléfono 01 961 61 7 9619; en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

LA DOCENA PANISTA

Aún no termina la docena panista y ya se están dando con todo, a tal grado que el presidente, Felipe Calderón Hinojosa ha empezado a cambiar el discurso al aceptar fallas en su lucha o guerra contra el crimen organizado, que siempre si ha habido abusos por parte de las fuerzas castrenses y que su acusación de que el narco infiltró las elecciones en Michoacán nada tienen que ver con el fracaso en las urnas de su hermana incomoda, Luisa María quien pretendía la gubernatura de su estado natal.

Ahora, quien inició el golpeteo, muy grave por cierto, fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, federal, Genaro García Luna, al acusar a su antecesor Alejandro Gertz Manero de ser el verdadero culpable de la fuga del presunto capo, Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo Guzmán" y de haber destruido en un año lo que México construyó en una década", en referencia a la Policía Federal Preventiva, la cual, aseguró, perdió "sistemas, recursos humanos, capacidades", que implícitamente aceptó habían construido los gobiernos priístas.

Por cierto, el almirante secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, desmintió a su jefe, al afirmar que carecen de pruebas sobre una presunta intervención del narco en los comicios de Michoacán.

En menos de 24 horas, García Luna tuvo una respuesta dura y ríspida: el ofendido ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox Quesada, Alejandro Gertz Manero razonó, después de las declaraciones en su contra, que Genaro García Luna "es un individuo que ya perdió completamente el sentido de la realidad; tiene un problema muy serio, una angustia o una crisis que no se puede desvincular del fin del sexenio".
"Ya perdió el sentido de la realidad", fue la respuesta tajante del legislador por Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados. Además Gertz Manero acusó a su sucesor de ineficaz y con sus acciones acabó con la política de seguridad del sexenio calderonista: Juzguen ustedes amigos lectores y radioescuchas la declaración textual: "Hay una cosa indiscutible en estos recientes seis años en que este individuo ha tenido las tareas que se le han encomendado; nunca en la historia del país se habían tenido los problemas de inseguridad que ahora padecemos. Hacíamos acciones de prevención y no de espionaje político, y es la institución a la que más se le da dinero mientras más fracasa, es inconcebible".

Y todavía más duro y severo tercia el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, Juventino Castro y Castro, ahora legislador por el Partido de la Revolución Democrática, PRD, y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, al afirmar que es falso que Gertz Manero sea responsable de la fuga de "El Chapo", en cambio acusó a García Luna, de mentir de manera dolosa e injuriosa y ser parte de un equipo ligado a los cárteles del narcotráfico. La siguiente es la declaración textual de Castro y Castro:

"García Luna, como secretario de Seguridad Pública, no estaba infiltrado por la delincuencia organizada, sino era parte, junto con su equipo de trabajo, de una serie de funcionarios relacionados con los distintos cárteles de la droga: El Chapo Guzmán, Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, etcétera. Tal es el caso de Édgar Bayardo y del propio secretario particular de García Luna, Mario Arturo Velarde Martínez, involucrado en cuestiones de narcotráfico, es decir, tenía vínculos con El Mayo Zambada".

Para terminar Alejandra Sota, portavoz del presidente Felipe Calderón, negó que el gobierno mexicano tuviera conocimiento de la operación de lavado de dinero que realizaron agentes de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos, la DEA por sus siglas en inglés, como parte de su supuesta lucha contra el narcotráfico, es decir, aceptó que trabajan a espaldas del gobierno; Las Organizaciones No Gubernamentales, ONGs, denunciaron que el 98 por ciento de los 67 mil asesinatos ocurridos en lo que va de la administración se encuentran impunes; y en el Congreso Estatal Ciudadano de Derechos Humanos, se sumaron a la denuncia contra Calderón Hinojosa que presentaron 23 mil mexicanos ante la Corte Penal Internacional de la Haya, entre otros el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro Robles y Javier Sicilia, coordinador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad,

Todo esto y más desaguisados están ocurriendo y aún no termina la decena panista.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
SERA EL SERENO
Por Julio Pérez

Rasura en entredicho
Que el PRI puede echar por tierra la candidatura de Mónica Arriola Gordillo, al senado de la República, con el fin de darle paso a un militante del tricolor a ese puesto de elección popular.
Ya lo dijo el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Codwell, que se van a “rasurar” alianzas, como la de Chiapas, donde se permitió el paso de Arriola Gordillo y se excluyó a los priistas. Faltara ver si el PRI tiene la suficiente valentía para enfrentarse a la maestra Elba Esther Gordillo Morales. No es lo mismo rechazar un compromiso con el PVEM, que con el Partido Nueva Alianza (Panal), de la poderosa maestra.
Vividores del PAN
Al Partido Acción Nacional (PAN), en Comitán bien pudiera llamarse: PAM (Partido Muerto), todo por culpa de muchos vivales que han pasado por ese partido como Francisco Tovar y Valenti Manzo, que se encargaron de enterrarlo y acabarlo.
Partido muerto
El Partido Acción Nacional (PAN), empezó a decaer hace 11 años, cuando varios personajes secuestraron a ese instituto, con la finalidad de sacarle jugo a sus aspiraciones. De ahí hasta nuestro días, el PAN sigue muerto. No hay quien pueda levantarlo. En las últimas contiendas, se han lanzado personajes como candidatos de ese instituto, pero aunque saben que no hay condiciones para repuntar, solo se conforman con obtener una regiduría.
A partir de ahí, nadie se interesa por construir un Comité Directivo Municipal, que verdaderamente trabaje por el crecimiento de este instituto; que tenga presencia en barrios y colonias y sobre todo un trabajo constante.
Desde el año 2000, el PAN fue usado únicamente como esquirol y de eso se encargó el propio Francisco Tovar Armendáriz, que en conjunto con otras personas querían acaparar todo lo que pudiera, con el fin de no darle entrada a más personas, porque creían que les robarían el Comité Directivo. Pero esa cerrazón produjo un grave error, ya que inscribió su deceso político para el PAN, aun cuando desde ese año, a nivel nacional había acaparado la presidencia de la República y era parte de la coalición que arrebató el poder al PRI, en la gubernatura y era momento para reputar, pero las cabezas no lo hicieron.
Años más tarde, llegó Valenti Manzo a la dirigencia de este partido. Fue él que se encargo de darle su santa sepultura al PAN, y posteriormente viendo que el PAN ya no respiraba y estaba en la lona, emigró al PVEM.
Quiso levantarlo
Hace dos años, la candidata panista a la diputación federal, Patricia Armendáriz, trató de darle oxígeno al PAN. Quiso de nueva cuenta darle vida, pero sus intentos fueron en vano, ya que no encontró eco entre la militancia panista. Ahora en la contienda que se avecina, no hay un solo personaje que pueda levantar a este instituto o por lo menos, hacerlo competitivo ante el PRI y la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Por otro lado
La reciente visita que realizó Ernesto Cordero, por Chiapas, era con la intensión de escuchar a sus compañeros de partido, de construir un proyecto que sea competitivo, para la candidatura de su partido rumbo a la presidencia de la República, pero sabiendo que en la Rrgión de la Meseta Comiteca Tojolabal, no hay presencia de panistas ni siquiera trató de darse una vuelta por acá y opto por irse a la costa.
¡Huye conejo!
Manuel Velasco Coello, aspirante a la gubernatura de Chiapas, tomó medidas sus precauciones, con la finalidad de no cometer resbalones como el que le acaba de pasar a su compadre Enrique Peña Nieto y así procedió a cerrar su cuenta de Twitter, después de que la periodista Gabriela Coutiño, corresponsal de la agencia francesa AFP y del noticiario de Carmen Aristegui, le preguntó qué libros había leído y su respuesta fue: “Muchos”, lo que despertó incluso la burla de sus propios colaboradores que iban con el senador. Nada más lanzó la respuesta y huyó de los periodistas Velasco Coello. A partir de ahí, decidió cerrar su cuenta de Twitter, para evitar leer las críticas que empezaban a fluir de manera constante, en la red social.
Volvió a tropezar
Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, hago alusión a esto, ya que de nueva cuenta Enrique Peña Nieto, volvió a tropezar, y es que uno de los periódicos más importantes de España, El País, realizó una entrevista al ex gobernador del Estado de México y cuando el periodista le preguntó cuánto era el salario mínimo en el país, contestó que de 900 pesos, cuando en el año 2011, fue de 1740. Parece que Peña Nieto tan solo se pasa viendo telenovelas y su preferida pudiera ser “La gaiota”. Tiene razón el Subcomandante Marcos, cuando dice que Enrique Peña Nieto, es un actor, que no puede salir del guión establecido. No soy la señora de la casa Otra de las pifias que cometió Peña Nieto durante la entrevista es haber contestado que “No soy la señora de la casa”, cuando le preguntaron cuánto cuesta el kilo de tortilla: “No lo sé porque no soy la señora de la casa, pero debe andar en siete u ocho pesos”, respondió.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

Se calentó el ambiente este fin de semana.

A pesar de los fuertes vientos fríos que azotan a nuestra ciudad capital de Chiapas gracias a los frentes fríos que se han presentado, el ambiente político estuvo incandescente y fulguroso a toda su extensión, ya que desde el pasado viernes la visita a estas tierras de la profesora Elba Esther Morales Gordillo le vino a poner el calor a la contienda política que viviremos los chiapanecos en el próximo año que está ya a la vuelta de la esquina.
La maestra presentó a la sociedad Chiapaneca a su hija Mónica Arriola Gordillo, actual diputada federal y secretaria general del partido Nueva Alianza, quien será candidata a senadora amparada bajo las siglas del PRI, PANAL y PVEM por lo que su triunfo esta casi asegurado.
La hija de la maestra nativa de Comitán, expresó con claridad que “Si bien no nací territorialmente aquí, yo elijo estar en Chiapas. Yo soy un actor político nacional, yo soy secretaria general de un partido político que es Nueva Alianza, opero en todo el país no únicamente en Chiapas, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, fui coordinadora también de la campaña del gobernador Eruviel Avila”.
Presenté en estas cálidas tierras también a Ernesto Cordero Arroyo aspirante presidencial por el partido Acción Nacional, quien trajo las nuevas buenas a estas tierras sobre la contienda interna de su partido y como es natural en él, se le fue a la yugular a su compañera partidista Josefina Vázquez Mota de quien dio a entender que es una mitómana.
Así mismo el ex encargado de las finanzas del país afirmó que Chiapas es un estado bien administrado, dónde cuyo nivel de deuda es muy manejable que se puede pagar con sus propios ingresos, y con las transferencias federales que recibe, “no tiene absolutamente nada que ver con lo que pasa en Coahuila”.
“El endeudamiento en el estado de Chiapas ha sido para generar prosperidad, para generar desarrollo, para sacar a muchos municipios de condiciones de pobreza, para construir infraestructura” confirmó el ex secretario de hacienda que sin duda mucho sabe en materia de finanzas y que a no dudar conoce plenamente el buen manejo de las finanzas en nuestra entidad.
Y en ese mismo tenor en la política local y nacional bien vale la pena decir que allá en Tapachula el experimentado político Sami David, reiteró su compromiso por robustecer y fortalecer las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de compromisos con dignidad, objetividad y no en contra de nadie, más bien privilegiando fortalezas y convicciones que logren el retorno del tricolor a la Presidencia de la República y a la gubernatura de Chiapas. En lo que bien es un llamado a sus correligionarios a guardar la compostura y disciplina al interior de su partido.
En fin los tiempos electorales están cerca y conforme se vayan dando los tiempos la efervescencia crecerá y el ambiente político estará a su máxima temperatura. Bien por ello, así las cosas.
Juan Sabines promotor de la salud.
No hace muchos ayeres el conocido y ya fallecido pediatra y también aguerrido luchador social Jesús Gilberto Gómez Maza, me comentaba que en Chiapas los niños, mujeres y hombres se morían de enfermedades curables y que no eran tratados de sus males por la alta de centros de salud, casas de salud y hospitales en donde recibirán la atención adecuada a sus necesidades.
Enfermedades como la diarrea y gripe mataban a muchos de nuestros hermanos considerados entre los más pobres de los pobres, los que nunca recibían ya no digamos una atención médica primaria, más bien no recibían ni el primer cuadro de vacunas básicas tan necesarias para al menos evitar enfermedades que en otros lados ya están desterradas.
Hoy podemos decir que las cosas han cambiado y es que tan solo en cinco años de la actual administración gubernamental que encabeza Juan Sabines Guerrero, se han construido y puesto en operación 107 nuevas unidades médicas, lo que representa un crecimiento en infraestructura hospitalaria de 26 por ciento de 2006 a 2011 y se traduce en que más chiapanecos tengan acceso a servicios de salud.
En ese tenor hay que decir que el Gobierno de Chiapas avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya que se logra brindar una mejor atención a niños (Objetivo 4: reducir la mortalidad infantil), mujeres embarazadas (Objetivo 5: mejorar la salud materna) y pacientes con enfermedades de transmisión sexual (Objetivo 6: combatir el VIH/SIDA) y esto sin duda es bueno para Chiapas, así las cosas.
De mi archivo.
Luego de los rumores de una desbandada de priistas chiapanecos ante la salida de la senadora María Elena Orantes y José Antonio Aguilar Bodegas, el dirigente estatal Roberto Albores Gleason, informó que convocará a un consejo político para hacer un acuerdo de democracia y posicionamiento que defina la candidatura para gobernador, senadurías, diputados federales, locales, y ayuntamientos… El senador Manuel Velasco reconoció que durante la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, Chiapas ha avanzado sustancialmente en materia de políticas a favor de las y los migrantes. “Como en ningún otro estado fronterizo del país aquí se ha trabajado con corazón, emoción y entusiasmo a favor de los migrantes y de sus derechos humanos”. Lo anterior aseguró, tiene como ejemplo la creación de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Cometidos en contra de Migrantes que es única en su tipo a nivel nacional y que, recordó, se ha pedido en el Senado de la República replicarla en todo el país… Algo sucio se teje de parte de la delegada de Chiapas Solidario en el municipio de Teopisca Cielo Zepeda, quien está poniendo a disposición de un disque aspirante a candidato a presidente municipal de nombre Lupe Esquivel todos los recursos de esa Institución, me comentan que la tal Cielo lleva a este sujeto a inauguraciones de obras como ocurrió recientemente en la comunidad de Betania en donde ambos aparecen cortando el listón en la inauguración de una calle, acaso ignora la delegada que no puede hacer campaña política con los recursos públicos, será que esta teje una rueda de corrupción con el alcalde de Teopisca.… Miles de tapachultecos entre hombres, mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad, campesinos, amas de casa y personas con capacidades diferentes acudieron este Sábado al medio día a atestiguar el “1er Informe de Acciones” del Diputado del PRI en el 18 Distrito Samuel Alexis Chacón Morales. El Lienzo Charro de la ciudad de Tapachula fue insuficiente para albergar a las miles de personas, en donde el joven legislador destacó su gratitud a sus amigas y amigos, a los profesionistas, obreros, mujeres y hombres del campo, jóvenes estudiantes y especialmente a los amigos y amigas de la tercera edad que llegaron a ofrecerle su respaldo y apoyo, así como también a las mujeres y hombres con diferentes capacidades, a maestras y maestros de los diferentes lugares que integran esta bella Perla del Soconusco… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/
ÍNDICE...
Por. Ruperto Portela Alvarado.

+ Mónica Arreola a la vanguardia…
+ María Elena: "seguro que voy"…
+ Comentarios al Margen…
LA MAGNA RECEPCIÓN…

Si de demostrar el poder, la fuerza y contundencia política a nivel nacional y en Chiapas de la maestra Elba Esther Gordillo Morales se tratara, solo hay que revisar la nota del viernes pasado cuando de manera tumultuaria se hizo la presentación de su hija Mónica Tzasná Arreola Gordillo ante la sociedad chiapaneca. Unas 3 mil personas -aproximadamente- la aclamaron durante la concentración que se llevó a cabo en el restaurante "Quinta San Vicente" por el rumbo de la carretera a la Escuela de Veterinaria de la UNACH.
Al grito de ¡Mónica, Mónica, Mónica!, maestros integrados al Partido Nueva Alianza, PANAL, le dieron la bienvenida a la diputada federal que pretende la candidatura a la Senaduría por la alianza PRI-VERDE, PANAL, sobre cualquier cuestionamiento que le hagan los "indignados" priístas.
La invitación a la comida fue para las 02:00 de la tarde en un restaurante metido al final de una terracería donde los concurrentes tuvieron que soportar el polvo y el calor por no poder circular en una brecha congestionada por cientos de vehículos, entre los que se contaban las combis de las rutas Pichucalco-Solosuchiapa; Palenque-Catazajá. De Tapachula, Chiapa de Corzo y el Valle de Cintalapa, etc.
A las 3:45 llegó la "festejada" al recinto sede y por casi una hora se dedicó a saludar a todos los comensales de mesa en mesa donde ya la esperaban en la zona VIP, el priísta, Leyver Martínez González, ex diputado federal y estatal; el diputado local por el Verde Ecologista, Javín Guzmán Vilchis; el Presidente Municipal de Tonalá, David Aguilar Solís; la diputada local por el PANAL, Arely Díaz Santiago y el Presidente de la Fundación SNTE, Emilio Zebadúa González, quien le tira a una Senaduría pero se conformaría -aunque sea- con una diputación federal.
A las 4:48 horas arribó la maestra Elba Esther Gordillo Morales, acuerpada por un grupo de seguridad y los dirigentes de la Sección VII y 40, Rosendo Galindez Martínez y Julio César Chamé Martínez, respectivamente. Fue escoltada y tomada del brazo por Sonia Rincón Chanona a la izquierda y el Secretario de Educación del Estado, Ricardo Aguilar Gordillo a la derecha, ante el acoso de los reporteros y fotógrafos de los medios de comunicación que esperaban "sacar la nota".
Más tarde, a las 4:35 horas llegó el Senador Manuel Velasco Coello a quien inmediatamente se le acercaron a saludarlo, abrazarlo e inclusive darle su beso, para después sentarse en la mesa con la maestra Elba Esther Gordillo a su derecha, donde cuatro guaruras les resguardaban literalmente "las espaldas" mientras, intransigentemente, José María "Chema" Llaven, director de Recursos Materiales de la SE, les ofrecías un plato de charalitos diciéndoles, "cómanlos, están muy sabrosos".
La diputada Mónica Arreola Gordillo estuvo bien acompañada pues además de su madre Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta Vitalicia del SNTE y propietaria de la franquicia del PANAL; el Senador Manuel Velasco Coello, virtual candidato a la gubernatura de Chiapas por la alianza PRI-VERDE, PANAL, estuvo también el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Zoé Alejandro Robledo Aburto; el Presidente de la Coordinación Nacional del Partido Alianza Nacional, Luis Aguilar León, más algunos diputados federales.
Así, al compás de "Yo soy Chiapas" la aspirante a la Senaduría, diputada federa, Mónica Tzasná subió al templete a las 4:45 horas, mientras los invitados mendingaban la comida que para muchos nunca fue servida, aunque eso poco importaba para los integrantes de la "Red Ciudadana Alianza Magisterial" e "Iniciativa Joven" que aclamaban a la aspirante a la Senaduría y se desgañitaban por hacer presencia.
Mientras tanto, el maestro Julio Peralta Esteva, coordinador en jefe del evento y tal vez también de la campaña de la Mónica Arreola, buscaba que todo estuviera en orden mientras sus auxiliares se hacían bolas levantando unos invitados de una mesa para buscarles acomodo en otras. Pero al final todo les salió a bien sin querer decir que fue perfecto.

MI CORAZÓN ESTÁ CON USTEDES: MAG
Ya frente al pódium, Mónica Arreola Gordillo, ataviada con un pantalón blanco y una blusa blanca con flores tipo Chiapa de Corzo, empezó su discurso emocionada diciendo: "Mi corazón está con Ustedes y con nuestra tierra que es Chiapas". Reconoció su origen defeño y confesó que "si bien no nací aquí, yo elegí ser chiapaneca, de estas tierras; chiapaneca por decisión".
"Me presentó aquí con mis aliados del Verde Ecologista y el Revolucionario Institucional" a los que exhortó a "dejar atrás las batallas unipersonales porque es tiempo de unidad y del combate a la pobreza con las tablas y los lápices como arma. Bienvenidos a la revolución blanca donde mis raíces son el derecho a elegir".
Fue un discurso largo en el que agradeció a su familia, a su madre doña Elba Esther Gordillo Morales, a sus hermanos, a su hijo y sobre todo hizo mención especial para su abuela. "No me queda más que agradecer, agradecer y agradecer a todos los chiapanecos; a Manuel Velasco, Luis Armando Melgar, Zoé Robledo y al dirigente estatal del Partido (PANAL), Carlos Valdez.
En esa misma tribuna dejó entrever sus principales compromisos, "naturalmente con la educación de la que es hora de multiplicar para que en todos los lugares se escuche la voz de los maestros de Chiapas como constructores de la libertad.
Al día siguiente, sábado 10 de diciembre, Mónica Arreola Gordillo, hizo su registro formal a la candidatura a la Senaduría de la República por Chiapas ante la Coordinación Estatal del Partido Nueva Alianza que preside el diputado local Carlos Valdez Avendaño y posteriormente respondió preguntas de los medios de los reporteros.
Dijo a pregunta de este INDICE… sobre su falta de presencia en la política local y su confirmación de que "no nací aquí pero yo elegí ser chiapaneca" que: "yo tengo presencia y soy una política a nivel nacional; soy Secretarias General de un partido nacional y me esfuerzo por estar en toda la geografía mexicana. No vengo por una senaduría vías plurinominal; vengo a luchar por el espacio en donde está mi familia y mi hijo". Por cuanto a la manifestación en contra de su candidatura y la del Güero Velasco a Gobernador del Estado, la aun diputada federal, Mónica Arreola los exhortó a la unidad, a la reconciliación. Se le cuestionó sobre su residencia efectiva y domicilio que es requisito para tener derecho al registro de una candidatura, lo que detonó el abrupto fin de la conferencia de prensa.
Sobre sus tres puntos fundamentales de su próxima campaña, la aspirante a una Senaduría por la alianza PRI-VERDE-PANAL, enlistó a la "Educación como eje central del desarrollo"; "las mujeres y niños" y "el combate a la pobreza".
Con esta concentración del viernes y el registro de la candidatura, Mónica Arreola Gordillo dio el primer paso para la consolidación de la alianza tricolor-verde-celeste del PRI, Verde Ecologista y Alianza Nacional que sin lugar a dudas ha sido cuestionada en toda su magnitud…

POR EL PRI O MORENA, MARIA ELENA…
Hace unos días (9 de diciembre) recibí un mensaje electrónico de la Senadora María Elena Orantes López que me deja entrever que "ELLA SI VA" y yo le creo pues se antoja que el "bisness" sea "POR EL PRI O POR MORENA, MARIA ELENA". No cabe ninguna duda que la ex diputada local, federal y Senadora de la República está dando la lucha contra los gigantes molinos de viento que se localizan en el edificio de Insurgentes en el DF, primero con Humberto Moreira Valdez y ahora con Pedro Joaquín Coldwell en la dirigencia nacional del PRI.
Y como ya son del dominio público las pláticas del coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Senador Ricardo Monreal Ávila con la Senadora María Elena Orantes López, ayer mismo se dio por un hecho la renuncia de "La Nena" y José Antonio Aguilar Bodegas de las filas del PRI para afiliarse al Movimiento de Reconstrucción Nacional, MORENA; acontecimiento que se dio a la misma hora en que el Presidente del CDE del PRI, Roberto Albores Gleason presidia una conferencia de prensa.
Pero para no hacerle más al enzarapado, este es el mensaje íntegro de la aspirante a la gubernatura de Chiapas, Senadora María Elena Orantes López:
Mí querido Ruperto:
Primeramente gracias siempre por todas tus muestras de apoyo y solidaridad y como siempre por tu intachable muestra de tu ética periodística; nunca he dejado de admirar tú pluma convincente, objetiva y profesional. Y como tú los has relatado muchas veces, soy una mujer que traza objetivos que nadie cree hasta que me dan el beneficio de la duda y terminan asegurando la realización de mis objetivos. Estoy en la lucha de que se me brinde la oportunidad de la competencia a la que muchos me dan por muerta sin olvidar que puedo estar de parranda; jajajajaja. Lo único que puedo asegurarte es que me verás en las boletas y como sé trabajar a las bases y he ganado 6 elecciones, 3 internas y 3 constitucionales, esta también la trabajaré para que a pesar de tantas adversidades salga adelante.
Te mando un abrazo; que esté mejor tu esposa, abrazos a los hijos y pido oportunidad de saludarte muy pronto. Dios te bendiga. Te aprecio mucho.
Esa es la sentencia de la Senadora María Elena Orantes López y su seguridad de que su nombre y su fotografía estarán en la boleta electoral para la gubernatura de Chiapas, y si así es, será la primera mujer -hasta donde yo recuerdo- que esté en una elección de este tipo y de llegar a ganar, la primera en ser Gobernadora del Estado, lo que marcaría un hito histórico en el que inclusive estaría mencionado el nombre del actual gobernante chiapaneco, Juan Sabines Guerrero con su proyecto de "Empoderamiento de la mujer"…
Quedan pendientes los "Comentarios al Margen" porque se me acabó el tiempo y el espacio y también…. Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Sígueme: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net
www.jalapaverbabrava.com , www.agninfover.com