martes, 3 de mayo de 2011


POR MOTIVOS DE SALUD DEJA LA DIRECCION DEL SAPAM MARTIN DE J.CONSTANTINO MENDEZ
· Lo sustituye el Ing. José Luis Ramos Morales.
El pasado Jueves, la Presidenta Municipal, Victoria Cecilia Flores Pérez, le tomó la protesta al nuevo Director General del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), Ing. Civil, José Luis Ramos Morales en sustitución del Ing. Martín de Jesús Constantino Méndez.
La toma de protesta al nuevo Director se llevo a cabo en una reunión efectuada con la Junta de Gobierno.
Ramos Morales se comprometió a continuar con las acciones enfocadas a mejorar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento ambiental para los habitantes de San Cristóbal.
Agregó que uno de los compromisos de este organismo es trabajar formalmente con transparencia, del mismo modo en que se harán revisiones del Padrón de Usuarios, para ver qué está pasando con los consumidores morosos, ya que no solamente hay fugas de agua en la calle, falta de servicio y taponamiento de drenajes, sino también en la cuestión comercial, lo que tendrá qué corregirse para dar certeza a la población de que las cosas están bien.
Por su parte, la Alcaldesa mencionó que el objetivo es que la población continúe con la confianza en este órgano descentralizado y en los trabajadores, que siempre tendrán ese respeto y nuestra política es la de puertas abiertas a la ciudadanía”, expresó.
Este cambio se da, porque el Ingeniero Martín de Jesús Constantino Méndez, presentó su renuncia al cargo de Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), por motivos de salud, ya que de tiempo atrás viene padeciendo de una afectación delicada; por ello regresa al cargo que venía desempañando como Jefe del Área de Construcción.


Cecilia Flores canta «El Rey»
CRISTIAN CASTRO CIERRA
FERIA DE LA PRIMAVERA 2011

Las actividades de la Feria de la Primavera y de la Paz, concluyeron este domingo por la noche con el concierto de Cristian Castro, quien invitó a la Alcaldesa Cecilia Flores Pérez a cantar “El Rey”, ante el regocijo de más de 10 mil asistentes que se dieron cita en el Teatro del Pueblo.
A nombre del Ayuntamiento, Cecilia Flores, entregó al cantante un reconocimiento y puso de manifiesto la alegría de los sancristobalenses por tener una feria atractiva, segura, limpia, que crece año con año, y que es actualmente una de las más importantes de la entidad por promover el desarrollo económico y la cultura.
«Una feria que no promueve los valores culturales del pueblo está condenada a no ser una tradición, pero la nuestra pone de manifiesto nuestra identidad y la riqueza de nuestra diversidad cultural», puntualizó.
El cantante se manifestó orgulloso de estar en esta ciudad y dijo sentirse sorprendido por la belleza de San Cristóbal, la amabilidad de las personas y el cariño del público en el concierto. «Mi madre ya me había platicado de esta ciudad tan bella y me encargó traerles un saludo personal», afirmó.
El Teatro del Pueblo lució abarrotado por miles de asistentes que disfrutaron de los éxitos del talentoso cantante, quien a lo largo de dos horas, interpretó temas de José José y éxitos como «No Podrás», «Azul», entre otras que fueron coreadas por los asistentes.
Al término de estas actividades, Cecilia Flores, hizo una evaluación de estas festividades y manifestó que hubieron artistas de gran renombre, actividades deportivas, actividades culturales y sostuvo que esta edición 2011 dejará, sin duda alguna, un gran precedente. «Nuestra meta es seguir mejorando y seguiremos trabajando con base en las sugerencias de la ciudadanía», finalizó.


Diputados conviven con comunicadores
· Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Al reconocer que el trabajo de los comunicadores es una muestra cotidiana de valentía, compromiso e interés, pero sobre todo convicción


en su actividad, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado organizó una convivencia con periodistas que cubren la fuente, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
La encargada de llevar el mensaje a nombre de los diputados locales fue la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla, quien reconoció el oficio de los comunicadores como una labor compleja y delicada, por lo que agradeció la información oportuna, veraz y puntual que acerca del trabajo legislativo hacen llegar a la sociedad. Durante el desayuno, se contó con la presencia de los diputados Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente de la Mesa Directiva, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, Enoc Hernández Cruz, Claudia Patricia Orantes Palomares, Javín Guzmán Vilchis y Carlos Mario Estrada Urbina.
El 3 de mayo fue proclamado como Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Organización de las Naciones Unidas en 1993, para reflexionar acerca de la libertad de prensa y rendir tributo a los periodistas que al cumplir con su labor profesional, ponen en peligro su integridad.

DIF regional continúa trabajando con el programa "Todos a la escuela"

Janet Hernández Cruz
La delegada del DIF regional en la Zona Altos, Graciela Esther Sandoval Martínez, dio a conocer que continúan trabajando en el barrido del programa "todos a la escuela" en coordinación con UNICEF, Secretaría de Educación y diferentes organizaciones que se han incorporado a dicho trabajo.
Señaló que el objetivo es integrar a todos los niños que por alguna razón no están asistiendo a la escuela, ya sea porque no tienen acta de nacimiento, por falta de espacio, por situaciones económicas o porque desertaron de la escuela puedan regresar a las aulas escolares.
Indicó que a este programa se le dio continuidad a partir del 2007, integrando una mayor cantidad de niños a la escuela en donde los problemas más comunes son debido a sus situaciones económicas las que no les permite asistir a clases.
"A ellos se les apoya a través del DIF Estatal que encabeza Isabel Aguilera de Sabines con útiles escolares y si es muy larga la distancia que tienen que recorrer para asistir a la escuela se les proporciona una bicicleta, uniformes, zapatos y los que no cuentan con acta de nacimiento se integran a la escuela y nosotros nos encargamos a darles el acompañamiento a los padres para que puedan hacer el registro de sus hijos", aseveró.
Finalmente la funcionaria estatal, expresó que con esto se está trabajando para alcanzar uno de los Objetivos del Milenio que es lograr que todos los niños estén integrados a la escuela, por ello cada dos meses acuden a las instituciones educativas a verificar que los niños continúen y no deserten de ellas, recalcando que cada año han logrado que más de mil niños retornen a clases.

Entrega Arely Madrid regalos a niñas y niños
Con motivo de la celebración del Día del Niño, la diputada Arely Madrid Tovilla hizo entrega de juguetes a niñas y niños chiapanecos. La legisladora del PRI mantiene vínculos estrechos con la población y como ya es característico en ella, lleva beneficios a los diversos sectores, en este caso a los infantes, a quienes agasajó con juguetes y dulces.


La Selección Chiapaneca de Formas
continua con su preparación rumbo a su
participación en la Olimpiada Nacional 2011


La Selección Chiapaneca de Formas continua con su preparación rumbo a su participación en la Olimpiada Nacional 2011 que se verificará en Zinacantepec, Estado de México del 24 al 27 de mayo y a la etapa Regional de la COPA TELMEX de Taekwondo a realizarse en el mes de junio en Mérida, Yucatán.
26 participantes, 20 atletas y 6 entrenadores participaron en el Seminario de Poomsae realizado el viernes por la tarde en las instalaciones del INDEPORTE, bajo un intenso calor se llevó a cabo la sesión lo que no hizo decaer el ánimo de los entusiastas atletas y entrenadores que seguían con mucha disciplina y disposición las instrucciones del prof. Juan Carlos Jiménez González. La sesión del sábado 30 se realizó en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas con un clima mas agradable.

Bajo la experta mirada del Prof. Juan Carlos los seleccionados de esta modalidad corrigieron detalles de técnica, ritmo y presentación de los pumses, lográndose ampliamente el objetivo de este seminario.
Muy motivados y satisfechos después de 2 intensas jornadas quedaron los 26 participantes de este excelente seminario, notándose el profesionalismo y conocimientos del Prof. Juan Carlos Jimenez, que hizo una minuciosa revisión de cada uno de los seleccionados indicandoles las correcciones técnicas y el trabajo físico necesario, individualizando la carga para cada uno de ellos, enfatizando la atención en la buena presentación de los atletas, uniforme, postura, vista, expresión corporal, estrategias para la ubicación de parejas y tercias.

Por aparte con los entrenadores : Prof. Roberto Lopez, Profa. Araceli Mendoza, Profa. Lucía Flores, Prof. Martin Lopez, Prof. Williams de Leon, ý Prof. Oscar Lopez Roblero se analizaron las diferentes facetas del entrenamiento de los pumses para competencia asi como las estrategias y puntos claves en la competencia .
Seminario de Poomsaes impartido por el Árbitro Internacional Prof. Juan Carlos Jiménez González, Director de Árbitros de Poomsaes del CONAT el 29 y 30 de abril de 2011 en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Seminario que forma parte del Programa de Preparación de las 2 selecciones estatales de Poomsaes (Formas), COPA TELMEX y Olimpiada Nacional, apoyado por el Instituto del Deporte de Chiapas y Avalado por la Asociación Chiapaneca de Taekwondo A.C.
26 participantes, 3 de Tuxtla Gutiérrez, 5 de Comitán y 18 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Respeto y reconocimiento a la labor de prensa ratifica la 64 Legislatura de Chiapas

Cosme Vázquez /ASICh
La 64 Legislatura de Chiapas ratifica respeto irrestricto a la libertad de prensa y reconocimiento a la labor que realizan los periodistas, sostuvo la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Arely Madrid Tovilla.
Al reunirse con reporteros y columnistas con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, acompañada del presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Jesús Aquino Calvo, así como de las diputadas Rosario Pariente Gavito y Claudia Orantes Palomares, los diputados Enoc Hernández Cruz, Carlos Mario Estrada Urbina y Javín Guzmán Vilchis, la legisladora enfática dijo que estos preceptos que guardan los diputados a la prensa chiapaneca cobran mayor relevancia por tratarse de Chiapas la tierra del gran héroe de la palabra libre Belisario Domínguez.
Madrid Tovilla reconoció el oficio de los comunicadores como una labor compleja y delicada, sobre todo en los tiempos actuales y porque hay quienes tienen la piel muy sensible, que no saben reconocer las críticas constructivas y de orientación que provienen de la prensa.
En tanto, agradeció la información oportuna, veraz y puntual que acerca del trabajo legislativo hacen llegar a la sociedad los periodistas, quienes con atinada visión política y social, inclusive, realizan su trabajo que conlleva en ocasiones a quienes servimos públicamente tomar acciones importantes a favor de la sociedad y a ponernos a trabajar a la altura que lo demandan las circunstancias y las necesidades en temas nacionales e internacionales, inclusive.
Sostuvo que durante la 64 Legislatura los periodistas encontrarán siempre respeto y reconocimiento por lo que con atinada perspicacia divulgan el quehacer legislativo, el contenido de cada una de las leyes y decretos que se logran en beneficio de los chiapanecos.
Tras un delicioso desayuno con productos del mar y de la granja, los legisladores entregaron computadoras y ipack, que fueron rifados, en tanto la dirección de Comunicación Social, encabezada por Miguel González Alonso, entregó unas tasas grabadas con logotipo del Congreso del Estado.
El 3 de mayo fue proclamado como Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Organización de las Naciones Unidas en 1993, para reflexionar acerca de la libertad de prensa y rendir tributo a los periodistas que al cumplir con su labor profesional, ponen en peligro su integridad. ASICh

UACH realiza el 5to expo negocio en SCLC

Janet Hernández Cruz
Yeni Rosas, catedrática de la Universidad de los Altos de Chiapas, dio a conocer que se llevó a cabo la 5ta "expo negocio" con alumnos del noveno semestre en conjunto con la materia Seminario de Mercadotecnia, esto con la finalidad de poner en práctica los conocimientos logrados durante el desarrollo de la carrera.
Señaló que el objetivo principal es crear una empresa real y ponerla en práctica, "lo importante aquí es que estos jóvenes tengan una fuente de ingreso y en vez de buscar trabajo ellos mismos generan su propio empleo".
Dejó en claro que no se trata solo de cumplir con la materia sino crear una empresa real con todos sus requerimientos, conocimientos y experiencias que los alumnos han adquirido durante nueve semestres para que las empresas queden funcionando.
Dijo que durante los expo negocios anteriores los estudiantes han decidido quedarse con los negocios que han creado y seguir adelante, "los dos objetivos son el establecerle a ellos la capacidad de desarrollar la empresa así como ser sus propios generadores de empleo".
Finalmente la profesora, agradeció el apoyo a la Universidad y a los alumnos que participaron en la 5ta expo negocio, y a la vez invitó a la ciudadanía a que visiten los diferentes negocios que han creado los estudiantes y conozcan los productos que ofrecen.


OPS/OMS en México manifiesta la mejor disposición para colaborar con el estado y brindar acompañamiento en el proyecto ciudades rurales: Doctor Philippe Lamy
Seguirán fortaleciendo la salud de habitantes de CR: Gobierno de Chiapas y OMS/OPS
-Gamboa López, presidente del IPCRS, y el secretario de Salud, James Gómez Montes, se reúnen con el doctor Lamy
· El presentante de la OMS/OPS en México, Philippe Lamy, manifestó la disposición del organismo de colaborar con el Gobierno de Chiapas en el proyecto ciudades rurales.
· Gamboa López, presidente del IPCRS, y el secretario de Salud, James Gómez Montes, se reúnen con el doctor Lamy.



Palenque, Chiapas.- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Población y Ciudades Rurales Sustentables (IPCRS), establecerán un convenio de colaboración para coordinar y evaluar la aplicación del proyecto de vivienda saludable, creado para promover la salud de sus habitantes en las ciudades y villas rurales sustentables que se construyen en Chiapas.
El doctor Philippe Lamy, representante de la OPS/OMS en México, manifestó estar “en la mejor disposición para colaborar de manera formal con el estado y brindar acompañamiento en el proyecto ciudades rurales”, en el marco de una reunión sostenida con el presidente del IPCRS, Alejandro Gamboa López, atestiguada por el secretario de Salud, James Gómez Montes, quienes han mantenido una estrecha colaboración en el marco de este proyecto.
Con relación al proyecto ciudades rurales, uno de los más emblemáticos del gobierno de Juan Sabines, encaminado a la superación de la pobreza y el combate a la dispersión poblacional, Philippe Lamy añadió que la OPS/OMS “puede darle un valor agregado, con la implementación del proyecto vivienda saludable, que es un proyecto que se impulsa desde la perspectiva de la salud”.
Gamboa López señaló a su vez que el Gobierno de Chiapas está interesado en colaborar estrecha y formalmente con un organismo internacional como la OMS/OPS, porque definitivamente el gobernador Juan Sabines tiene la visión y el compromiso de “mejorar los indicadores sociales de la población a través del proyecto ciudades rurales”.
En ese tenor, el objetivo de establecer este convenio de colaboración es coordinar y evaluar la aplicación del proyecto de vivienda saludable para promover la salud de sus habitantes a través del control del ciclo de transmisión de enfermedades, la promoción de factores protectores, la reducción de factores de riesgo, para favorecer el desarrollo familiar y el mejoramiento del entorno ambiental, en las ciudades y villas rurales sustentables en la entidad.
Cabe destacar que el prototipo de vivienda saludable, que se diseñó en el estado de Chiapas, fue apoyado el pasado mes de enero por la representación de la OMS/OPS en México, a través del doctor Lamy, para ser replicado en las ciudades rurales, mismo que deberá ser adaptado a las condiciones socio-culturales de cada región donde se establezca el proyecto.
A este encuentro, asistió también Margarita Aguilar Ruiz, enlace de la oficina OMS/OPS en Chiapas.
Será el Sereno...
Julio H. Pérez

Día Internacional de la Libertad de Prensa


Hoy 3 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa, fecha que pasa desapercibida en el caso de México y Chiapas, por las organizaciones de periodistas y reporteros, porque aun continúan “festejando” el 7 de junio, como Día de la libertad expresión, como una tradición conmemorativa que impuso el PRI, para que los dueños de los periódicos de México llegaran a agradecer al presidente en turno, por facilitarles la venta de papel para elaborar sus diarios.
Sin embargo, a pesar de toda esa tradición, hay organizaciones periodísticas que han hecho suya la fecha del 3 de mayo, tal como lo hicieron los comunicadores de San Cristóbal de las Casas, con el 7 de octubre, día que han dedicado por la celebración del Día de la Libertad de Expresión.
Así, este Día Internacional de la Libertad de Prensa, en el caso de México, no hay nada que celebrar, porque los reporteros siguen siendo hostigados, desde el propio Estado y la propia delincuencia.
Hostigamiento desde el poder
En el caso de Chiapas, hay dependencias como la Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel) y jueces, que continúan hostigando a los trabajadores de los medios de comunicación, para que sean los propios comunicadores los que prácticamente les hagan el trabajo. Así, este 3 de mayo, va la protesta contra estos funcionarios. Mi solidaridad con los directivos de Diario Libertad, Mario Prado e Irma Ramírez.
Límites entre México y Guatemala
Un 3 de mayo de 1883, fue publicado en el Diario Oficial, el Tratado de límites de Chiapas y Guatemala, quedando establecido de esta manera el territorio chiapaneco. A 128 años de la suscripción de este Tratado, se puede decir, que los límites son un territorio donde lo mismo es estar en México que en Guatemala. En la franja entre ambas naciones, el poder hegemónico lo ejerce la delincuencia organizada. En los límites se trafica con seres humanos, drogas, armas, combustibles, autos, medicamentos y mucho más. A 128 años del Tratado, esta área sigue en el abandono, tal como se encontraba en 1883.
Porosa frontera
Hace un par de meses, un grupo de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, recorrieron los límites de Chiapas y Guatemala. Durante la visita se dieron cuenta de la porosidad en que se encuentra la frontera. Los funcionarios traspasaron los límites como Juan por su casa, donde pudieron ver que hay zonas donde no hay servicios aduanales y migratorios, donde todos pasan de un lado para otro, sin que nadie les diga nada.
Control de la frontera
A raíz de la visita de los funcionarios de gobierno a la franja fronteriza, los organismos de seguridad, como la Secretaría de la Defensa Nacional, inició con un proceso de mayor vigilancia en el área, por lo que en los próximo meses iniciará la construcción de un cuartel en el municipio de Chicomuselo, donde los militares tendrán el control operativamente hablando desde el municipio de Motozintla hasta las inmediaciones de Los Lagos de Montebello, en el municipio de la Trinitaria, en el lugar conocido como Vértice Santiago.
Autopista una realidad
Como ya lo había adelantado, la construcción de la autopista Comitan- Teopisca, es una realidad. Sobre todo ahora es más seguro que se construya la vía, debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), difundió hace unos días, que Chiapas será uno de los estados que tendrá más presupuesto en infraestructura de carreteras. Así, es seguro que la autopista Comitán-Teopisca, en muy pocos días empezará su construcción.
El presupuesto que destinará la SCT, será usado para mejorar las carreteras de la entidad, que se encuentran en mal estado, como la vía Comitán-Pujiltic-Tuxtla Gutiérrez, la vía Las Limas-Villa Corzo. El pésimo estado de las carreteras ha provocado infinidad de accidentes automovilísticos con saldos fatales.
Desterrado de Los Riegos
Después de la trifulca que causó Gustavo Gómez Villatoro, líder de los transportistas de la CIOAC Histórica, los habitantes de la ranchería Los Riegos aplaudieron, su aprehensión por las autoridades. Algunos habitantes de la comunidad mencionaron que el líder transportista, debe pagar algo de lo que mucho ha hecho en esta comunidad, pues ahora los habitantes de este lugar no solo aplauden la captura de este pseudolíder, si no que en cuanto salda de la cárcel, no permitirán que regrese a vivir en la ranchería.
“No permitiremos que esta persona vuelva a la comunidad ya que nos ha hecho mucho daño y ahora será desterrado de Los Riegos y además perderá todos sus derechos que tenía. Todo por abusivo”, dicen los habitantes.
Muy pobre
Hace algunos años, Octavio Gómez Villatoro, era un hombre pobre, pero a medida que pasaron los años, tuvo en cargo en el ayuntamiento se hizo de “muchas propiedades”, dicen los lugareños de Los Riegos. Además, “El Tavo de Los Riegos”, se volvió abusivo, terco y prepotente, aseguran. En la comunidad ejercía el poder absoluto, porque si una obra no le gustaban, no se hacía, cuentan los habitantes de la comunidad.
La anécdota
Por cierto, ahora que se nos fue otro escritor de talla internacional como lo fue Ernesto Sábato, se cuenta que cuando Ernesto Sábato acababa de escribir El Túnel, una periodista le pregunto a Jorge Luis Borges sobre el escritor y éste le contestó: “Ernesto Sótano, sí, ese escritor que siempre está escribiendo sobre túneles y tumbas, ¿quién no conoce a Ernesto Sótano?”.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

CORRUPCION EN TRÁNSITO MUNICIPAL; LAS AUTORIDADES COMPLACIENTES


De acuerdo a los datos que me han reportado por los correos electrónicos, los que me constan y los que he visto, se hace preocupante la voracidad y el abuso de los agentes de tránsito municipal, quienes sin fundamento y descaradamente piden hasta mil pesos a todos aquellos que por supuesto aliento alcohólico se pretenden consignar ante el Agente del Ministerio Público. El domingo a temprana hora me tocó escuchar la conversación telefónica de un agente motociclista que por ese medio pedía a los familiares una suma de dinero para no consignar a una dama (me reservo el nombre por ahora) a la que le atribuyeron los cargos de pasarse un alto en uno de los semáforos que son uno por uno, luego los agentes pedían documentos del vehículo y cuando la propietaria exhibió un permiso de circulación los agentes argumentaron que la conductora manejaba en total estado de ebriedad y aún así, descaradamente le dijeron a la dama “que allí se podían arreglar” cuando la dama contestó que no llevaba un solo peso para darles, la empezaron a atosigar haciéndola que se debía parar con un pié, que saltará sobre un pedacito de pretil y posteriormente que caminara con las manos hacia arriba viendo hacia el frente. La actitud de los motociclistas enfadó a la dama misma que dijo que si querían que se llevaran el carro y procedió a cerrarlo y que ella no llevaba un solo peso para darles y aun así, los agentes seguían diciéndole que “podían arreglarse allí mismo para que no la consignaran ante el Ministerio Público; cómo la dama no accedió inmediatamente la tomaron de las manos de forma humillante y violenta y textualmente le dijeron “ahora sí hija de la chingada nos vas a conocer”. La dama que no opuso resistencia pero condenó la agresión humillante que fue objeto delante de varias personas que veían el abuso de los agentes de tránsito, fue traslada a la Procuraduría, donde el ministerio Público, lo primero que le pidió fue una suma de 10 mil pesos sin siquiera haberle tomado declaración y menos que se le aplicara la prueba del alcoholímetro o exámenes médicos para comprobar lo dicho por los agentes. Así es que en este rubro, cualquier ciudadano está en total estado de indefensión y sus garantías individuales está pisoteada al igual que el contenido del 16 constitucional. Es una pena que siendo Chiapas una ciudad segura por parte de los habitantes, los agentes sean los que mantengan en zozobra plena a cualquier tipo de conductor que carezca de efectivo para darle a los agentes en el momento que éstos, violando el reglamento de tránsito municipal, pisoteando las leyes y el contenido del 16 constitucional hagan lo que se les pega en gana sin que una sola autoridad tenga los suficientes pantalones para frenar ese abuso. El agente del ministerio público, negó momentáneamente que amigos de la detenida la comunicación con sus amigos y no fue hasta por la tarde del mismo día, cuando después de haber pagado la suma que le pidió el ministerio público se le dio la libertad. Se tiene conocimiento de infinidad de casos en que la multa de 10 mil pesos es negociada por el fiscal de la procuraduría, pero esa figura jurídica ha servido para enriquecer a casi todos los agentes de tránsito que para cometer sus pillerías utilizan patrullas o motocicletas.
CONDUCIR CON ALIENTO ALCOHÓLICO EN CHIAPAS ES DELITO PARA POBRES Y NO PARA RICOS
LOS AGENTES PROCURAN DE TUXTLA, UNA CIUDAD INSEGURA DENTRO DE LA SEGURA
Siento que los legislasdorcetes de pacotilla que aprobaron esa ley que les envió el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, no tuvieron el mínimo empacho para levantar el asqueroso dedo para aprobarla sin leerla, analizarla y sopesarla pues algunos de los mismos levantadedos han sido víctima de su propia “burrada”. En Chiapas, ese precepto constitucional es solamente para castigar a los pobres, los que no tienen o llevan dinero efectivo para dárselo a los agentes de tránsito y así evitar que éstos muertos de hambre tomen sus funciones como una mera forma de enriquecerse, y no cabe duda que es con la anuencia descarada de algún alto jefe policiaco municipal que es donde reside la corrupción descarada y ascendente que denigra lo de “Ciudad Segura”, pues la ciudadanía no es peligrosa pero si las mismas autoridades ejecutoras de esos reglamentos o leyes hechas al vapor. Siento además que el sólo dicho de los agentes no debe ser prueba plena para que el ministerio público tienda a ejercer la acción penal, como en el caso que mencioné en el tema anterior. Preocupa pues que ninguna autoridad haga algo, merme la corrupción o legisle para atenuar y agravar este precepto legal, en donde no se alega ni se discute que se castigue a los conductores ebrios, pero no se puede debe medir con la misma vara o magnitud al conductor ebrio o briago que al que solamente posee olor o aliento alcohólico. Además, los legisladorcetes, nunca pensaron que ese precepto penal, que solamente funciona en Chiapas “made in Pablo Salazar” se convirtiera en una gallina de huevos de oro para los corruptos agentes de tránsito municipal que adiestradamente, mantienen en zozobra a los conductores pero lo más preocupante, es la actitud evasiva o de soslayo de las mismas autoridades, quienes debería preocuparles estar inseguros dentro de una ciudad segura, pero segura de la mordida de los agentes. Es urgente que el representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Pedro Raúl López, de acuerdo con el contenido de la Ley Estatal de Derechos Humanos actúe de oficio y obviamente que si gustan datos precisos, con mucho gusto se los facilitaré.
SE DESMORONAN LAS ASAMBLEAS DE BARRIO EN TUXTLA
A pesar de lo que se diga o haga, las aproximadamente mil asambleas de barrio en Tuxtla, se están desmoronando; hay que recordar que a partir del próximo mes, el gobernador Juan Sabines, entregará la suma de 200 mil pesos a cada una de las asamblea, en donde al decir de las autoridades, fueron los habitantes de cada barrios o colonia los que, con su voto, determinaron las obras que se llevarán a cabo. El caso es que las asambleas de Barrio de la zona oriente, son las más afectadas, quienes al parecer traen un pleito cazado entre los mismos 19 integrantes y en algunas colonias, los mismos delegados y jefes de sectores, se han dado a la tarea de contribuir en el desgajamiento de estos organismos creados por el gobernador del Estado y que a pocos meses que deje el cargo, están desmoronándose. Se tiene conocimiento que en algunas asambleas de barrio, pretenden algunos pocos integrantes quedarse con más de la mitad de los 200 mil pesos que reciban, actitud que ahora es el pueblo quien se está enfureciendo. Sin embargo, se sabe que ya están, muchas de la dirigentes de esos organismos, cotizando obras donde pretenden llevarse diezmos. Ojala y alguien ponga orden.
Nosotros nos seguiremos chateando la próxima edición.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

En Chiapas no hay paso a ansiosos ni a pervertidos.


El llamado del gobernador del pueblo de Chiapas: Juan Sabines Guerrero; a mantenerse unido y a cerrar filas en torno a la buena marcha del estado, es sin duda un llamado a dejar atrás los gritos perversos y as acciones soberbias de los agoreros del pasado, mismos que en sus juegos perversos no solo dejaron botado el campo chiapaneco, sino que también violentaron la legalidad y el estado de derecho para salvaguardar sus perversos intereses.
Chiapas debe de quedar claro no necesita de mesías del pasado, ni de agoreros de futuros inciertos, todo ello porque Chiapas tiene un futuro cimentado en el trabajo y en el esfuerzo de un pueblo que tiene guía y rumbo definido, por ello en Chiapas no hay espacio para pregoneros del mal, estos deben de saber que la lucha social no se vende, que el respeto del pueblo se gana con trabajo y esfuerzo, no con intrigas, no con cizaña, sino con hechos no con palabras.
Y es que en el marco del acuerdo político histórico para la productividad agropecuaria y el ordenamiento, regularización y concesionamiento pacífico del transporte, Sabines Guerrero señaló que “Chiapas merece un gobierno donde todas las fuerzas estén representadas, todos sean escuchados, que no esté peleando, que no tenga un adversario enfrente sino un gobierno al que a toda la lucha social, a todas las organizaciones las convoque hasta el último día del gobierno en beneficio de la gente.
Debe de quedar claro que tenemos un gobernador fuerte y fortalecido por un pueblo agradecido, que sabe y comprende el esfuerzo que en Chiapas con responsabilidad y energía realiza su gobernador Juan Sabines Guerrero, de ahí que no hay paso a perversidades ni a jugos siniestros de ansiosos del poder que en nada vacilan para engañar a quienes se dejan manipular y pervertir por sus mentes cochambrosas.
cabe decir que en la reunión levada acabo en casa de gobierno el gobernador informó que, por única ocasión con base a un trabajo serio, se entregarán concesiones a las organizaciones sociales que merecen una oportunidad de trabajo: “Poder otorgar por primera ocasión de manera única porque no lo voy a volver a hacer en ésta administración, no se volverá a repetir el concesionamiento precisamente a las organizaciones, por eso agradezco el acuerdo contra el pirataje, esto significa que a los que denunciaban como ‘piratas’ hoy demuestran que no estaban al margen del estado de derecho sino lo que piden es una legítima oportunidad de trabajar”. Y eso sin duda es bueno para Chiapas; así las cosas.
El turismo factor para el desarrollo de Chiapas.
Chiapas rebasó la expectativa de turismo al recibir a más de 800 mil visitantes en esta temporada vacacional, dio a conocer el gobernador Juan Sabines Guerrero durante el lanzamiento de la segunda fase de la campaña Chiapas te recibe de Corazón.
Y es que como Chiapas está de moda, el turismo nacional y mundial ve a nuestra entidad como una clara opción para vacacionar, y como bien lo dijo el mismo gobernador; en esta temporada de Semana Santa; recibimos 811 mil visitantes, lo que es la cifra más alta de toda la historia en Chiapas en una semana santa y en la semana también de vacaciones, esto es gracias a que los chiapanecos han puesto el corazón, a que han recomendado a Chiapas y lo sigamos haciendo.
Vivimos en constantes retos para tocar el corazón por Chiapas a los poco más de 40 mil chiapanecos que tienen el contacto directamente con el turista, estaremos trabajando por medio de radio, de televisión por medio de cursos que estaremos implementando con todas las cámaras que se han unido a nivel estatal, estamos haciendo una fuerza, una unión para consolidar este proyecto, señalo con claridad el gobernante de todos los chiapanecos que dejo en claro que el nivel de potencial que tenemos Chiapas es muy similar a Costa Rica, pero a Costa Rica le faltarían todas las zonas arqueológicas y toda la parte cultural, así que potencialmente tenemos más posibilidades que incluso una nación que vive del turismo de aventura y eso sin duda nos hace únicos, de ello no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
El día de ayer la LXIV Legislatura del Congreso del Estado organizó una convivencia con periodistas que cubren la fuente, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa; al hablar a nombre de los diputados locales la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla, reconoció el oficio de los comunicadores como una labor compleja y delicada, por lo que agradeció la información oportuna, veraz y puntual que acerca del trabajo legislativo hacen llegar a la sociedad.
Pero a la vez la experimentada política Chiapaneca dejo en claro que el gobernador Juan Sabines Guerrero al respetar los acuerdo del Milenio puso a Chiapas a la vanguardia en el respeto a los derechos humanos…El presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, el jovenazo; Yassir Vázquez Hernández, junto centenares de capitalinos y representantes de todos los sectores, encabezó la manita de gato que junto con otros ciudadanos y funcionarios públicos le dieron a los principales pulmones naturales y parques recreativos de la capital: el Parque del Oriente, Joyyo Mayu y Caña Hueca, dentro del programa “Actívate por tu Colonia”… por cierto que Yassir Vázquez Hernández, puso en marcha las obras de pavimentación con concreto hidráulico en las colonias 6 de Junio y San José Terán contempladas dentro de los programas “Calles para Siempre” y “Hábitat”. Vázquez Hernández destacó el trabajo en unidad conformado por los tres órdenes de gobierno en beneficio de las colonias, barrios y ejidos tuxtlecos, por lo que agradeció a nombre del gobierno y pueblo de Tuxtla el apoyo brindado por el gobernador Juan Sabines Guerrero y el Gobierno Federal por hacer posible el mejoramiento integral de las calles y avenidas de la capital chiapaneca…En representación de José Antonio Aguilar Meza, Presidente de Comitán, el Síndico Juan José Abarca Pérez y la Presidenta del Sistema DIF Comitán, María Elena Carboney, hicieron la entrega de 155 becas a personas con discapacidad de este municipio. María del Carmen Díaz, en nombre de las madres de familia de niños beneficiados, agradeció al Presidente Toño Aguilar así como a la Presidenta del DIF Municipal por el apoyo “porque con estas becas podemos seguir adelante y deseo que cada uno de sus compromisos sean cumplidos, sigan adelante en el trabajo que realizan y les deseamos muchos éxitos”… La Asociación Nacional de Locutores se fortalece en Chiapas con la creación de la delegación en el municipio de Cintalapa, donde la noche del pasado sábado fue electa por unanimidad la primera mesa directiva de este organismo, mediante el voto directo eligieron a Carlos Rafael Guzmán Gómez, como Presidente de la delegación. Feliz martes. Feliz día de la libertad de expresión; victormejiaa@gmail.com
Retrospectiva
Gaspar Romero

Trabajo Pacifico
El mensaje del gobernador, Juan Sabines Guerrero ante transportistas del estado, fue contundente: “Está luchando por Chiapas, por el beneficio de Chiapas. Eso es lo que yo quiero, que se recuerde a las organizaciones que van a trascender a esta administración y las que vengan. Pero que se sepa que la lucha social está viva, pujante, trabajando de manera pacífica para darle un beneficio a su pueblo”.
Hace unos días el mandatario, firmó un acuerdo político con los líderes de organizaciones sociales, “Denominado para la Productividad Agropecuaria”, y el ordenamiento ordenamiento, regularización y concesiona miento pacífico del transporte, ¡uuff!
Es bien cierto Chiapas, en éste momento merece y tiene un gobierno donde todas las fuerzas estén representadas; todos sean escuchados, que no tenga un adversario enfrente a todas las organizaciones.
El hecho de que las organizaciones, incluso no se manifiesten es porque, viven en el entendimiento del pleno respeto mutuo y entienden también que Chiapas es una entidad de libertades. Juan Sabines les dijo: “No hemos pedido jamás que no haya marchas, la gente tiene el derecho de manifestarse, nunca hemos pedido que la gente no haga una manifestación, están en todo su derecho”.
Las organizaciones fueron encabezadas por el actual diputado federal, Ernesto Gutiérrez Villanueva. Después de 25 años, tuvo que haber otro gobierno similar al de Juan Sabines Gutiérrez para los grupos volvieran a ser escuchados y se pusiera los ojos en el campo
Con el acuerdo, se concreta una vez más que la certidumbre en las comunidades y en el campo en particular. Pero advirtieron que no se dejaran engañar por nadie, sobre todo por agoreros de la inestabilidad social.
Es bien claro incluso que hoy Chiapas, ya no vive de la nota roja, en donde los medios impresos tenían que destacar, los enfrentamientos entre hermanos o por invasión de tierras. Hoy las cosas son diferentes en el campo. Hay garantías de Paz y de producción.
En cuanto al transporte, por única ocasión con base a un trabajo serio, se entregarán concesiones a las organizaciones sociales que merecen una oportunidad de trabajo:
“Poder otorgar por primera ocasión de manera única porque no lo voy a volver a hacer en ésta administración, no se volverá a repetir el concesionamiento precisamente a las organizaciones, por eso agradezco el acuerdo contra el pirataje”.
Al acuerdo, asistieron los secretarios del Transporte, José Tanús Piñasoria y del Campo, José Ángel del Valle Molina, estuvieron representantes las principales organizaciones sociales de izquierda como La CIOAC histórica, OCEZ CNPA MLN, UNTA, ONPP, TOTIKEZ, ORCAO, COAPI, OCEZ DI UNOPI, XI NICH, ORCASA, OPI, UNORCA, FOSICH, ORCASA, UCCH, ASSI, UGOCP.
Chiapas te recibe con el Corazón
Desde el 2008, Chiapas, mantenía su record, de 799 mil visitantes, sin embargo a dos años y apenas en la semana santa, el número se elevó a 811 mil, es la cifra más alta de toda la historia en Chiapas en una semana santa y en la semana también de vacaciones. A su mecha. Ahora solo falta de toda esa cantidad de vacacionistas, el promedio diario de gasto que hubo en cada uno, con ello se estaría dando a conocer una cantidad impresionante de recursos que se quedaron en la entidad en tan solo una semana.
De lo que si impresiona, es como los prestadores de servicios se organizaron para atender a toda esa gente que nunca había pisado tierras chiapanecas. Con ello se alcanza el distintivo del estado de tener a una comunidad llena de calidez.
Ahora comienza el reto de tocar el corazón a más de 40 mil chiapanecos que tienen el contacto directamente con el turista, para ello se trabajara por medio de la radio, de la televisión. Asimismo se trabajará en cursos con los integrantes de todas las cámaras que se han unido a nivel estatal, para consolidar este proyecto.
Chiapas, ya está bien analizado cuenta con un potencial turístico similar a naciones como Costa Rica, aun que no cuenta con las zonas arqueológicas como las de Chiapas y la parte cultural, pero si para explotar el turismo de aventura.
Hoy en día el sector turístico es uno de los que más empleos genera en Chiapas, por lo que es necesario ofrecer los mejores estándares de calidad en el servicio a los visitantes.
Es necesario que hoy en dia pues el prestador de servicio comprenda que el turista no es alguien que tengamos que explotar sino darle la bienvenida para que cuando se vaya de Chiapas nos recomiende afuera.
Caso Stan
La Procuraduría General de Justicia, dio a conocer que llegará hasta las últimas consecuencias, sobre el caso stan y es que para ello ha integrado más de 17 averiguaciones previas y 5 más la PGR, para investigar los resultados de las auditorías ejercidas por la secretaría de la Función Pública federal y del estado.
Lo cierto es que se han detectado una serie de anomalías y graves la mayoría de ellas al grado que a la fecha, se han practicado más de mil 826 diligencias, entre inspecciones a viviendas y obras, dictámenes de obra, peritajes contables, declaraciones y demás actuaciones que conforman 25 tomos y 68 anexos, en más de 48 mil 500 fojas.
Por lo pronto van cuatro detenidos, esperemos que en breve se mande a llamar para que rinda su declaración ministerial el ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía , quien se sirvió con la cuchara grande en el manejo de los recursos que en total suman once mil millones de pesos que no se sabe adonde fueron a parar.
Hasta el momento se han acreditado por el Ministerio Público investigador la probable responsabilidad penal de diversos servidores públicos de los Ayuntamientos Municipales de La Concordia, Tapachula, Suchiate, Tuxtla Chico, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Acacoyagua, Mapastepec, Acapetahua, Escuintla, Huixtla, Villacomaltitlán, Cacahoatán, Pijijiapan.
Así como en Motozintla, Bellavista, Siltepec, Mazapa de Madero, El Porvenir, Villaflores, Villacorzo, Ángel Albino Corzo y Montecristo de Guerrero, así como de ex funcionarios públicos estatales.
Asimismo la PGJE, logró detener en las últimas horas a Socorro del Carmen Domínguez Aguilar, ex titular Instituto de la Vivienda del Estado, del ex presidente municipal de Bellavista, Marbel Gabriel Pérez y de los ex síndicos de los municipios de Mapastepec, Leonides Cortés Lozano y de Mazapa de Madero, Adonai Jesús González de la Cruz, mismos que hoy se encuentran presos en “El Amate”.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com

PRI: Peña Nieto no frenó Reforma
Laboral y Política


Niega PRI que haya conflictos entre sus militantes que impidan avance de las reformas Política y Laboral; acusan al PAN de estancamiento


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) negó que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña, o supuestas fricciones entre sus bancadas en el Congreso frenaran el avance de las reformas laboral y política, para las cuales se inició un proceso de consulta.
En rueda de prensa, el presidente nacional, Humberto Moreira; la secretaria general, Cristina Díaz, y el vocero del partido tricolor, David Penchyna, aseveraron que el PRI se ha atrevido a correr el riesgo para sacar adelante y debatir las reformas que demanda el país, contrario a la política de «mantazos» del Partido Acción Nacional (PAN).
Moreira Valdés consideró que los panistas acusan que el país no avanza por una serie de reformas, cuando ellos no han sido capaces de dar a conocer con claridad el rumbo, los objetivos, las grandes metas y el presupuesto que se requiere para resolver los problemas del país.
«No se ha parado ninguna reforma, todas las reformas se están revisando y algunas que se han presentado; hace falta escuchar a otros grupos que desean plantear sus inquietudes», resaltó el dirigente priísta.
Moreira Valdés informó que ha tenido comunicación con los líderes de las bancadas priístas en las cámaras de Diputados y Senadores, Carlos Rojas y Manlio Fabio Beltrones, para abordar esos y otros temas.
«No me falta comunicación (con Rojas y Beltrones), yo me reuní con los dos líderes de las cámaras en la mejor disposición. Tenemos que acostumbrarnos a que es un partido en donde se discuten las ideas. No hay ninguna intensión ni de frenar ni fricciones», señaló Moreira.
A pregunta expresa aclaró que «el licenciado Peña Nieto no tuvo ninguna participación en detener esto. No es legislador, es gobernador de un estado y ha hecho un gran trabajo en su estado, pero no tiene ninguna injerencia», indicó.
El presidente del PRI comentó que quizá el planteamiento que ha hecho Peña Nieto es que tienen que escucharse las voces de todos los actores, «pues es preferible sentarse a una mesa a platicar, que tenerlos manifestándose en la calle».
Díaz Salazar comentó, a su vez, que la pluralidad de ideas que hay en las bancadas del partido tricolor en ambas cámaras enriquece la vida priísta, pero no significa que pudiera haber diferencias.
Precisó que la reforma Política llegó a la Cámara alta el jueves a mediodía y «era imposible que un tema tan importante se pudiera legislar con las prisas y no con la urgencia que requiere el tema.
Entonces, hay una gran diferencia entre legislar lo urgente y hacerlo de prisa.
El también diputado David Penchyna Grub recalcó, en su turno, que «el PRI sí ha cargado con un costo en la Cámara de Diputados, porque ha sido el que se ha atrevido a hacer reformas».
Por ello «me parece una verguenza para Acción Nacional y sus principios el que hoy la reforma Laboral que defienden en principio, fue la iniciativa del partido».