lunes, 11 de marzo de 2013

EDITORIAL
¿QUÉ EFECTO TIENEN LAS ENSEÑANZAS CRISTIANAS EN LA COMUNIDAD?

Hasta ahora hemos visto que los cristianos verdaderos no se meten en la política. Entonces, ¿cómo demuestran que están interesados en contribuir al bienestar de su comunidad? Entre otras cosas, obedeciendo el mandato de Jesús: "vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu santo, enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado". Es interesante destacar que existe una relación entre este mandato de hacer discípulos y la instrucción de ser la sal y la luz del mundo. ¿Cuál es esa relación? ¿Y qué efecto tiene en la gente la obra de hacer discípulos?  La sal se distingue por sus propiedades conservantes, igual que el mensaje que proclaman los cristianos a gente de toda las naciones. Quienes escuchan y ponen en práctica las enseñanzas de Jesús se protegen del deterioro moral tan característico de nuestros días. Por un lado, evitan prácticas que dañan la salud -como fumar-, y por otro, se esfuerzan por vivir en paz y cultivar amor, paciencia y bondad, entre otras cualidades. Sin duda, todo esto los convierte en miembros valiosos para la sociedad. ¿No cree qué, dando a conocer este mensaje, los cristianos hacen una valiosa aportación al bienestar de la comunidad entera? Pero ¿qué tiene que ver su mensaje con la luz? Bueno, tal como la luna refleja la luz del sol, los cristianos reflejan la "luz" del Dios mediante el iluminador mensaje que predican y su buena conducta. Jesús subrayó todavía más la similitud entre la luz y el modo de vida de sus discípulos al añadir: "no se enciende una lámpara y se pone debajo de la cesta de medir, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. Así mismo resplandezca la luz de ustedes delante de los hombres. La predicación y la buena conducta de los cristianos verdaderos deben ser visibles a toda la gente, como la luz que emite una lámpara colocada en alto. De este modo, quienes vean sus buenas obras no honrarán a los cristianos, sino que, como dijo Jesús, darán gloria a Dios.
¿En quienes estaba pensando Jesús cuando dijo: "ustedes son la luz del mundo" y "resplandezca la luz de ustedes"? tuvo que referirse a todos sus seguidores, pues la comisión que les dejo no podían llevarla a cabo unos pocos discípulos esparcidos por diferentes religiones. Por lo tanto, todos los creyentes deben reflejar esa "luz". ¿Cuál debe ser el tema de predicación actualmente? Jesús no encargo a sus discípulos que predicaran reformas sociales o políticas, ni la unión entre iglesia y estado, ni ninguna otra ideología de este tipo. Él dijo: "Estas buenas nuevas del Reino se predicaran en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones". Y eso es lo que predican los cristianos verdaderos de la actualidad. De acuerdo con el mandato de Jesús, predican que el único gobierno capaz de poner fin al malvado dominio de Satanás y construir una sociedad justa es el Reino de Dios.


INVESTIGADORES Y DOCENTES DE INSTITUCIONES                   ACADÉMICAS DE CHIAPAS Y DEL MUNDO SE SOLIDARIZAN CON MAESTROS DE UNICH YAJALÓN DESPEDIDOS 

JAVIER  ALVAREZ
San Cristóbal De Las Casas, Chis, 10 MAR.-Investigadores y docentes de diferentes instituciones -109 firmas-, académicas de Chiapas, México y del mundo manifestamos nuestro apoyo solidario a la lucha que están realizando nuestros colegas de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) para la defensa del modelo educativo intercultural de esta universidad.
Asimismo, manifestamos nuestra preocupación por el deterioro académico e institucional que está caracterizando la gestión del Rector Javier Álvarez Ramos, ex-vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y persona muy cercana a Elba Esther Gordillo, “una gestión política diametralmente opuesta a la promovida anteriormente, que se había caracterizado por una intensa actividad académica”.
Denunciamos el despido de 10 docentes de la sede de la UNICH de Yajalón
pertecientes al STUNICH (Sindicato de los Trabajadores de la UNICH), así como el
creciente acoso psicológico y laboral en contra de miembros de la comunidad universitaria inconformes con la gestión del actual rector y de su Secretario Académico, Dr. Domingo Gómez.
Asimismo manifestaron su preocupación por el deterioro del modelo educativo intercultural de la UNICH. Un modelo novedoso y pertinente de educación superior muy importante para el contexto chiapaneco, en el que se promueve la vinculación entre las comunidades y la universidad para el proceso de construcción y sistematización del conocimiento y en la búsqueda de soluciones a las problemáticas comunitarias y regionales. 
Un modelo que estaba propiciando que los jóvenes chiapanecos, indígenas y no indígenas, se formaran en el espíritu de la interculturalidad y del diálogo de saberes. Un modelo que necesita enfatizar más, así como se hacía en la gestión anterior, en la promoción de la enseñanza de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas y en el fomento de la investigación de las temáticas socioculturales, ambientales y productivas de Chiapas y del Sureste mexicano. 
En este sentido, manifestamos nuestra inconformidad ante la carencia de una política de investigación y publicación de la actual administración, que está perjudicando la consolidación de los cuerpos académicos registrados ante PROMEP, disminuyendo de manera preocupante la realización de eventos académicos, conferencias nacionales e internacionales, así como la publicación de
libros.
Preocupados por una gestión que está poniendo en peligro la continuidad de la UNICH y de su modelo educativo intercultural, sumamos nuestras voces a las de nuestros colegas de la UNICH inconformes con la gestión del Rector Álvarez y
auspiciamos que la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB-SEP) y las autoridades educativas del Estado de Chiapas se operen para
nombrar a un Rector con un perfil altamente académico que contribuya con la
consolidación de la UNICH.


ASEGURAN QUE GRANJAS EN CHIAPAS ESTÁN LIBRES DE GRIPE AVIAR
*El titular del CFPP, Ariel Orozco, dijo que se han implementado campañas sanitarias en el estado, el cual cuenta con 12 millones de pollos en engorda y en avicultura de traspatio suman siete millones



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 10 MAR.-El presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CFPP), Ariel Orozco Macías, garantizó que la avicultura de Chiapas está libre de influenza aviar y Newcastle.
En entrevista, indicó que se han tomado todas las medidas de seguridad, de prevención, de control y monitoreo en las granjas y demás instalaciones del sector para establecer medidas de protección al sector y a la población consumidora.
Destacó que se han intensificado las campañas sanitarias en todo el estado, con especial atención en la frontera con Guatemala para un control en la movilidad, y añadió que se está poniendo especial atención debido a los problemas de sanidad que se presentan en otros estados.
Dijo que la sanidad avícola está en manos de los productores y el compromiso es que no llegue carne contaminada a la mesa de los consumidores.
Orozco Macías detalló que hay una supervisión, verificación y seguimiento muy estricto de las campañas zoosanitarias y vigilancia epidemiológica.
A su vez, resaltó que la producción en la entidad es de 12 millones de pollos en engorda y en avicultura de traspatio suman siete millones, en un lapso de 10 semanas en un ciclo de engorda o producción.


AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. DISEÑA INTERESANTE PROYECTO PARA OXIGENAR LA ACTIVIDAD                     DE SU ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL.
*La Dirección General de Apoyo al Desarrollo del Archivo y Biblioteca de México, ADABIM, estará inmersa en tan provechoso proyecto.


San Cristóbal De Las Casas, Chiapas, 10 MAR.-El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, la mañana de este viernes sostuvo una reunión con el Síndico Roberto Arturo Morales Ortega así como con los Regidores Marco Antonio Santiago Sánchez y Patricia Aurora Luna Burguete, además del Secretario del Ayuntamiento Juan Pablo Ramírez Peña, para abordar y analizar el estado actual que tiene el Archivo Histórico Municipal.
También hicieron acto de presencia en esta reunión la Doctora Esthela González Cicro, Directora General de Apoyo al Desarrollo del Archivo y Biblioteca de México, ADABIM; la Licenciada Yesenia Guadalupe Salinas Ozuna, Encargada del Archivo Histórico Municipal; Licenciado Pablo Ramírez Suárez; Investigador Justus Fénner; el Licenciado Germán Luis García Santiago y Teresa De Jesús Martínez Gutiérrez.
Al dar la bienvenida a los asistentes, Martínez Burguete les dijo: “La actual Administración pretende dar al Archivo Histórico Municipal la importancia que merece a través de un ambicioso proyecto que redundaría en beneficio de los Investigadores, estudiantes y el público interesado en conocer la historia de nuestra Ciudad”.
Y explicó: “El Gobierno tiene la obligación de Custodiar, Preservar y Difundir la Memoria Histórica que contienen los preciados legajos y documentos que se encuentran en el Archivo”.
Yesenia Guadalupe Salinas Ozuna, al explicar las necesidades y objetivos particulares que motivaron la reunión, enumeró: Capacitación del Personal en Habilidades Archivísticas; Recursos Materiales; Clasificación, Registro e Inventario del Acervo Documental; Depuración; Digitalización del Acervo Documental; Restauración de Libros de Actas, Protocolos y otros; Resguardo y Restauración de la Obra Pictórica y de Documentos de Importancia Histórica; Divulgación de los más importantes Documentos y Datos del Archivo Histórico Municipal; Invitar a los integrantes de la Red Nacional de Archivos para que colaboren en este proyecto.
Salinas Ozuna hizo especial énfasis en la “Remodelación urgente del espacio que actualmente ocupan las Oficinas del Archivo, de tal manera que todos los documentos se concentren en un solo lugar”.


MADERA ASEGURADA EN HUIXTLA ES TRASLADADA                      EN NUEVE TRÁILERES


Tuxtla Gutiérrez, Chis, 10 MAR.-Luego del exitoso operativo en el que se lograra el desmantelamiento de una bodega de madera que operaba de forma ilegal en el municipio de Huixtla, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (Fepada) dio a conocer que en estas acciones fueron incautadas cuatro mil 185 piezas de madera de cedro y especies tropicales.
Durante el operativo encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), fueron aseguradas tablas, planchones, reglas, polines y vigas de madera.
Estas acciones forman parte del programa de prevención y combate frontal a los delitos ambientales, de acuerdo a la política ambiental que impulsa de forma decidida el gobernador Manuel Velasco Coello.
Es de señalar que los trabajos de investigación permitieron ubicar el inmueble que ocupa una superficie aproximada de 28x28 metros, sobre la Avenida Galanea Norte número 709 en la Colonia Centro del municipio de Huixtla.
En el marco de los estudios realizados por personal de la Dirección General de Servicios Periciales se constató que el volumen asegurado corresponde a 260m3 de madera.
De esta forma, se incautó un total de 117.427m3 de madera de cedro; 86.878m3 de Matiliguaste; 21.105m3 de Guanacastle; 19.30m3 de Primavera y 16.10m3 de Chiche. Es decir, mil 700 piezas de cedro y dos mil 485 de especies comunes tropicales. 
Además, fueron asegurados cinco sierras de banco, una sierra de cinta y una cepilladora.
Debido a la proporción de la madera asegurada, se requirieron de nueve traileres para mover el material y llevarlo hasta un inmueble donde se encuentra bajo el resguardo de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Por estos hechos se dio inicio a la averiguación previa 12/FEPADAM1/2013, por el delito de Acopio de recursos maderables sin autorización de la autoridad competente. 


Sólo con más educación Chiapas y México saldrán adelante: MVC
- Realizan entrega de becas “Por los que se quedan” entre el Gobierno del Estado y la Fundación BBVA Bancomer



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La única forma de que Chiapas y México salgan adelante es con más educación, enfatizó el gobernador Manuel Velasco Coello, durante la entrega de becas del programa “Por los que se quedan”, a alumnos de diversas regiones de Chiapas, por parte del gobierno del Estado y la Fundación BBVA Bancomer.
“Soy un convencido de que la única forma de que nuestro estado y nuestro país van a salir adelante es con más educación, por lo que este programa sin duda se consolidará y fortalecerá en nuestro estado”.
Estas becas de integración son un trabajo conjunto a favor de la educación, por lo que el mandatario estatal se congratuló y reconoció a las y los jóvenes por su empeño y ganas de salir adelante.
“Muchas felicidades a cada una y a cada uno de ustedes porque gracias a su esfuerzo y gracias al apoyo de Bancomer es que con base en sus calificaciones y a su dedicación, el día de hoy están obteniendo está beca, que estoy muy seguro es una parte muy importante de los cimientos de su educación”, acotó.
En este sentido, señaló que desde que Chiapas se incorporó al programa de la fundación BBVA-Bancomer, en el año 2009, ya se han otorgado 730 becas; tan sólo 205 en el ciclo escolar 2012-2013, en 49 escuelas de los niveles secundaria, técnica y telesecundaria.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, señaló que este recurso no es un regalo, ni una donación sino un premio y un reconocimiento al esfuerzo de los becarios.
“Sé que han enfrentado muchas adversidades y que por tanto enfrentarán muchos retos en el futuro, si llegan a caer no se preocupen, levántense, y nunca pierdan la seguridad en ustedes mismos, que es lo más importante para poder cursar y alcanzar los objetivos, pero esto implica una lucha de todos los días, y es lucha es difícil, ardua, pero créanme, vale la pena”.
Las becas de integración, consisten en otorgarles a los alumnos beneficiados mil pesos mensuales, durante los 10 meses del ciclo escolar de los tres años de secundaria, además de contar con el acompañamiento de ejecutivos de sucursales bancarias como padrinos y madrinas.
Su objetivo es alcanzar niveles de bienestar y desarrollo para el individuo, la familia y las comunidades mexicanas vinculando el tema de educación con las comunidades origen de los migrantes a través del Programa Becas de Integración “Por los que se quedan”.
En esta ocasión se entregaron 205 becas a las y los mejores alumnos que tuvieron un grado de excelencia en sus calificaciones, y actualmente hay 555 becas vigentes en los tres grados del nivel secundaria.
Luego de agradecer en nombre de los beneficiados, Sebastián de Jesús Vidal Díaz, de la escuela secundaria 1º de Marzo, de Chiapa de Corzo, expresó “ser becario me llena de satisfacción y bienestar conmigo mismo ya que puedo darme cuenta que hay personas que se interesan por mis estudios, que quieren ver que los jóvenes salimos adelante”.
Posteriormente, Velasco Coello aseguró que de la mano del Sindicato de Trabajadores de la Educación del estado de Chiapas, el gobierno estatal y Bancomer año con año se seguirá fortaleciendo este programa.
Ante la presencia de los alumnos beneficiados e invitados de la Fundación BBVA Bancomer, Manuel Velasco agregó que su gobierno será el primer estado del país en implementar la materia de Educación Ambiental en el nivel básico.
“También vamos a apoyar a los alumnos que obtengan las mejores calificaciones con los gastos de su titulación y me he propuesto que en mi gobierno rebasemos las 250 mil becas y para eso estamos trabajando, estoy seguro que lo vamos a lograr. Con la fundación BBV-BANCOMER vamos a seguir trabajando de forma coordinada”.
Es importante hacer mención que los municipios que participan en el programa “Por los que se quedan” deben tener una población entre 15 mil y 100 mil habitantes; presencia de sucursal (es) BBVA Bancomer en la cabecera municipal y contar con medianos o altos índices de Intensidad Migratoria.
Dentro de los datos estadísticos del Programa “Por los que se quedan” destaca que el 60 por ciento de los becarios son mujeres, 71 por ciento tiene algún familiar migrante de primer o segundo grado, la familia del becario tiene cinco integrantes en promedio.
Asimismo, los jóvenes mantienen un promedio general superior a 9 durante el ciclo escolar, los becarios ahorran en promedio el nueve por ciento del monto total de su beca y la beca representa en promedio el 25 por ciento de incremento en el ingreso del hogar.
Acompañaron al gobernador en este evento el titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo; el director General de Fundación BBVA Bancomer, Gustavo Lara Alcántara; el presidente municipal de Tuxtla, Samuel Toledo Córdova Toledo.
Asimismo, el delegado especial de la Sección 7 del SNTE, Juan Manuel Armendáriz Rangel, el secretario General de la Sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano y el padrino del Programa Becas de Integración Por los que se quedan, Amadeo Vázquez Torres.

FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO LLEVA A CABO UN RECORRIDO EN LA COLONIA "CALLEJÓN SANTA CRUZ"
"Pavimentación de sus calles y Alumbrado Público, las prioridades para esta Colonia.


El Alcalde Sancristobalence Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del Síndico Municipal y del Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, SAPAM., así como de habitantes de la Colonia  "Callejón Santa Cruz", realizaron un recorrido para cerciorarse de las condiciones de vida de sus habitantes.
Martínez Pedrero, dijo: "Es importante trabajar hombro con hombro con los habitantes de Callejón Santa Cruz, ya que las condiciones precarias en que se encuentran realmente son lamentablessi se toma en cuenta que esta vía sirve de tránsito para una gran cantidad de Sancristobalences que diariamente lo utilizan para comercializar sus productos así como el flujo de los niños y adolescentes que se dirigen a sus diferentes planteles educativos, pero aún más preocupante resulta que cuando alguien se enferma no puedenacceder rápidamente los Cuerpos de Auxilio; aparte de que en temporadas de lluvia se pone demasiado riesgoso caminar por este callejón. Por eso debemos de trabajar para los que menos tienen y este gobierno que encabezo tocará las puertas de varias instancias para bajar los recursos que serán aplicado en  beneficio de esta parte de la Ciudad". 
En este recorrido, el Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, SAPAM., Francisco Macal Castillo, dijo: "en este lugar hay cobertura de agua; lo que están solicitando ahora los vecinos es el mejoramiento del suelo que consiste en Pavimentación del Andador, ya muy peligroso por lo resbaloso, y la iluminación de esta misma vía".
Comentó, además, que el Tanque de Almacenamiento de más de un millón de litros, que ha estado inactivo por muchos años, está en restauración para que de nuevo vuelva a funcionar y surtir a la Zona Centro y a una parte de Guadalupe, con lo que se beneficiaría a 15 mil hogares y ayudaría mucho para mejorar el servicio".
Doña Petrita De La Cruz Pérez, dijo: "Agradecemos, a nombre de vecinos, por esta importante visita de nuestro Presidente Municipal Francisco José Martínez pedrero y, como siempre, tenemos la confianza de que nos tomará en cuenta para priorizar esta vía principal de los colonos, que somos como 250 familias".



Se trabaja por una nueva ley de cultura en Chiapas, asegura Mario Uvence


Cosme Vázquez/ASICh 
Se trabaja para lograr una nueva ley de cultura para el estado de Chiapas, sostuvo el director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Mario Uvence Rojas.
Reconoció que existe una legislación y está consagrado constitucionalmente el derecho a la cultura, pero puntualizó que es importante sentar un precedente de cómo se debe de implementar este derecho.
Dijo que ante las múltiples críticas que se han dado tan solo a la titularidad de quienes deben estar al frente del sector, por lo que es importante legislar a efecto de que se tenga conocimientos mínimos fundamentales para ostentar el cargo.
Para ser un directivo de cultura se tiene que tener perfiles adecuados, a efecto de que no cualquier individuo de la sociedad aspire a estar al frente de la institución de cultura o que simplemente no se politicen los puestos culturales.
Uvence Rojas indicó que ser un promotor cultural es toda una condición en la vida, todo un reflejo de una personalidad, de una educación, de una cultura adquirida en toda una vida.
Por eso, consideró que es una parte importante de lo que van a proponer, que se tenga respeto por la máxima institución promotora de la cultura en Chiapas.
En tanto, por otro lado, agregó, que se aseguren los presupuestos mínimos, porque no es justo que los presupuestos de cultura estén sujetos a los vaivenes del poder público. Si los gobernantes en turno tienen sensibilidad y una buena educación habrá entonces recursos para la cultura, si no tienen esa perspectiva, entonces habrá un retroceso; no hay derecho.
La ley vigente en la materia hay que mejorarla, como todo en lo que se tiene que ir cerrando candados, innovando, actualizando, poniendo al día hasta para incentivar a los creadores, abrir mercados y promover el consumo de artes. 


Denunciar al comercio donde no le vendan completo: Profeco 


Cosme Vázquez /ASICh 
Cecilia Franco Zapata, delegada en Chiapas de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, exhortó a los comercios que cuenten con instrumentos de medición, que los tengan bien calibrados y cuenten con la calca Profeco 2012, en tanto deben estar en proceso de recibir la calca 2013.
Dijo que a partir del dos de enero al 31 de mayo de este año es el plazo para que puedan hacer el único pago anual de la báscula, porque a partir del primero de junio la Profeco saldrá a verificar que cuenten con el distintivo, de lo contrario serán acreedores de sanción y multa económica.
Ante la realidad que hay tortillerías en donde tienen báscula que no presenta el precio de lo que deben cobrar por lo que pesan, la funcionaria federal que esta industria es checada durante todo el año, para que den el producto completo y tenga su báscula con la calca Profeco 2012
Se trata de un operativo permanente para que mantengan sus instrumentos de medición debidamente calibrados, en tanto los consumidores pueden denunciar en donde consideran que no les venden completo.
Pueden llamar al teléfono 6025936-al 42, dando el nombre completo del negocio, la dirección donde se encuentra para que de inmediato inspectores de la Procuraduría vayan a realizar la verificación, y de encontrar que no están cumpliendo con la ley se pueda sancionar y multar.
Reveló que el año pasado se pudo sancionar aquellos establecimientos que no tenían básculas y relojes checadores debidamente calibrados; la multa aplicada dependió de cuántos artículos de la ley violaron, así como del giro que se trata el comercio, pero van de los cinco mil pesos en adelante.

Tirando  con piedra
Delmar Román Díaz




ANTES QUE NADA poder enviar desde estas líneas un fuerte y caluroso abrazo a todas las mujeres de este planeta en este día 8 de marzo tan especial dedicadas a ellas. No es por demás decirles que sin una de ellas no tendría razón de ser. Por eso hoy aunque tarde pero sinceramente reconozco a mi esposa y mi familia por estos gratos recuerdos. A todas las agrupaciones y colectivos de mujeres que siempre lucha por mantener vivo a ese sector y que desde sus trincheras han sabido conducirse siempre por el bienestar común. Hoy en día la mujer ha sido y seguirá siendo el pilar y cimiento del hogar del ceno familiar. Aunque muchas de estas gozan de muchos privilegios y magníficas oportunidades ganados a pulso y hoy la mujer la tenemos incrustadas en todo hasta en la política, y en los tres niveles del gobierno tanto federal, estatal y municipal. Bien por ellas se la han ganado a la buena. Mi reconocimiento... El gobernador  mas joven de la república mexicana Manuel Velasco Coello, hizo lo propio al encabezar la X Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una vida libre sin violencia, donde el güero Velasco se comprometió que en su gobierno habrá cero tolerancia a violencia contra las mujeres en un acto donde concentro a mas de un centenar de mujeres que se desempeñan en su administración en todos sus niveles de gobierno... Mientras Velasco Coello reconocía a las mujeres como debe ser con bombones y platillos, en el CEDH o sea en el Consejo Estatal de los Derechos Humanos se hacia todo lo contrario, tal pareciera que allí sus directivos no tuvieron madre y si lo tuvieron les ha valido una y dos con sal. En esa cueva de lobos por que no tienen nombre los que se atrevieron a insultar a las madres de familia que laboran para el CEDH, como vulgares delincuentes en esa fecha tan significativa. Es necesario y urgente que en esa dependencia meta la mano el Congreso del Estado porque las cosas no marchan también que digamos. El consejo esta maleado y tal pareciera que el que sigue mangoneando las cosas es el mismísimo Juan José Sabines Guerrero. Porque no podemos darle otro crédito a lo que ahí sucede... NO SABEMOS que vaya ha pasar o cual vaya ser el destino que se le tenga que dar el hecho de que la administración anterior dejo un adeudo millonario en diferentes rubros a proveedores del gobierno del estado entre ellos se pueden señalar en materia de construcción y de publicidad los mas sonados, lo cierto es que ya los constructores están empezando a pagarles esa deuda repito dejado por la pésima administración de Juan José Sabines Guerrero, ahora bien lo relacionado a la publicidad no ha habido un trato decoroso por parte de la instancia correspondiente me refiero al instituto de comunicación social que hasta ahorita mas pareciera que denostad de nuestra presencia aun cuando se sabe positivamente que se nos adeudan o nos ven como limosneros tratando o organizándonos por varios medios para ver si así nos puedan pagar nuestros recursos que tienen facturados en la dependencia citada ICOSO en tiempo y forma con sus respectivos soportes y ordenes de inserción. Sabemos positivamente que los responsables directos no son los directivos actuales sino la dependencia, pero los responsables directos que debieron haber cubierto en su totalidad ese recurso porque estuvo en sus manos son: Jaime Culebro Guillen, Jonathan Lozada y Francisco Pulido estas tres lacras del seccenio pasado debería ser llamados a cuentas porque son varios millones de pesos que en esa dependencia se esfumaron de la noche a la mañana al igual que los personajes descritos. El asunto no para allí dado que alguno de estos ilusos todavía se dieron tiempo de crear algunas revistas a nombre de familiares y cobrar abultadas facturas por eso donde iba dar el presupuesto y mucho menos pagar a los verdaderos Periódicos que tienen muchos años en circulación en el estado de Chiapas. Al respecto se debería hacer una investigación a fondo para saber donde fue a dar los recursos destinados al Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chiapas. Sino mal recuerdo el que sabia el teje el maneje de esa institución gubernamental era sin duda el también ex Secretario de Hacienda quien sin lugar a dudas es sabedor único del quebranto y endeudamiento del que se pregona a los cuatro vientos en Chiapas. En esta dependencia esta todo lo malo y bueno si es que hizo algo la administración sabinista, para muestra vasta un botón. Me  uno a la frace mi  camarada Julio Pérez en su columna Será el Sereno ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!. La historia sabrá darnos la razón... PASANDO A Mejores cosas les comento que el pasado fin de semana el viernes por la tarde noche el presidente municipal Francisco José Martínez Pedrero, presento formalmente la programación de la Feria de la Primavera y de la Paz 2013 en su edición 145. Habrá de todo y para todos. Se espera una fiesta austera pero muy bien organizada para todos los gustos. Lo importante es que ya se dio el primer paso ahora falta lo mejor por venir. La fiesta grande de todos los Sancristobalenses será sin lugar a dudas una gran festividad para todas las edades, se anuncian la presencia de destacados artistas de fama mundial, corridas de toros y lo mejor sus artesanías, muestras gastronómicas y su tradicional comida del recuerdo con la presencia de Mijares. Enhorabuena. YA PARA Concluir les comento que el presidente de todos lo mexicanos Enrique Peña Nieto en un gesto de nobleza y en un acto de justicia social, reconocimiento al trabajo, presento un programa beneficioso para todos los mexicanos hombres y mujeres que será mas bien una pensión por 525 pesos mensuales para adultos mayores. El anuncio lo realizo en gira de trabajo el día 7 del presente mes, en Guadalajara Jalisco. A dicho programa podrán registrarse en los módulos de la SEDESOL en todos los estados del país, personas mayores de 65 años de edad que no cuenten con seguridad social o formen parte de algún padrón de alguna dependencia de gobierno federal, Estatal o Municipal...Hasta aquí le paramos. Nos leemos en la próxima D.M. 






*No vine a administrar, sino a transformar a México: EPN
*Manuel Velasco reconoce lucha y trabajo de María Elena Orantes
*La señora Lety Coello reconoce el trabajo de las mujeres


El presidente Enrique Peña Nieto llegó a los 100 días de su gobierno y en la celebración que se llevó a cabo en el Palacio Nacional dijo a la concurrencia que no vino a administrar, sino a realmente transformar a México. 
En estos primeros 100 días de la actual Administración “ha quedado claro que el futuro del país depende del compromiso y la corresponsabilidad de todos los mexicanos”, expuso Peña Nieto. 
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, de los miembros del Gabinete Legal y Ampliado, y de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial de la Unión, indicó que la sociedad “está cada vez más convencida de que sí se puede transformar a México, sí se puede forjar un país moderno y audaz, un país preparado para competir y triunfar en el mundo. 
El Gobierno de la República tiene visión y rumbo claro del país que queremos construir en este siglo XXI, “seguiremos moviendo las instituciones, las políticas públicas, los programas y los presupuestos para dar resultados reales y positivos a la ciudadanía”. 
El Titular del Ejecutivo Federal resaltó la responsabilidad y voluntad de los principales partidos políticos PAN, PRI, PRD, porque gracias a ello se concretó el Pacto por México, en el que establecimos 95 compromisos en favor del país. 
Hizo un público reconocimiento a los partidos que participan en él: Acción Nacional, de la Revolución Democrática, y Revolucionario Institucional. Añadió que “el ánimo positivo que ha generado el Pacto por México nos está permitiendo impulsar los cambios de fondo que necesita el país”. 
Diversos sectores de la población coincidieron que en estos 100 días del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cambió el estilo de hacer las cosas con firmeza y eficacia, con la decisión de construir un México incluyente. 
Por ello, es de resaltar que el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto ha dado muestras de que tiene muy claro los pasos que se deben dar en todos los rubros de la política mexicana y exterior, a fin de consolidar frente al mundo una imagen confiable y fuerte, lo cual solo será posible mediante una política proactiva, como «la que hemos observado en la actual administración. 
De ahí que la gran mayoría de los mexicanos reconocen la actitud favorable del nuevo gobierno, que son significativos los avances estos primeros 100 días de gobierno del Jefe del Ejecutivo, que han llevado a dar pasos de conciliación y de compromiso común con lo que se alcanzaron reformas, leyes y actitudes que permiten presentar una nueva presencia política en el país. 
“María Elena Orantes es mi amiga”: Manuel Velasco 
La dirigente del Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López, organizó el pasado viernes un desayuno con mujeres militantes y simpatizantes de esa organización política, en el marco del “Día Internacional de la Mujer. 
Hasta allá acudió como invitado especial el gobernador Manuel Velasco Coello y ante toda la “mujerada” reconoció la lucha y el trabajo desplegado por la ex senadora de la República a favor de los derechos de las mujeres. 
“Soy testigo del esfuerzo que María Elena Orantes que ha realizado desde hace muchos años para que la perspectiva de género avance en México y en Chiapas. 
Ambos políticos de altura, Manuel Velasco como María Elena Orantes coincidieron en que se deben unir esfuerzos para lograr que las mujeres ocupen el lugar que realmente merecen en la sociedad. 
El ejecutivo estatal al dirigirse a las mujeres reunidas declaró que en el Día Internacional de la Mujer “vengo a refrendarles todo mi apoyo y decir que mi gobierno les dará todo el apoyo”. 
Subrayó: “también estoy aquí porque María Elena Orantes es mi amiga desde hace mucho años. Caminamos juntos, aunque en diferentes partidos en la Cámara de Diputados y Senadores y después candidatos a la gubernatura del estado”. 
“Quiero decirles que con María Elena nos une una amistad desde hace mucho tiempo, y somos amigos más de los que muchos suponen”, asentó el gobernador Velasco Coello, quien se llevó las palmas y los aplausos de las mujeres que acudieron a este evento. Al buen entendedor, pocas palabras. 
Acá en Chiapas muchas mujeres son de éxito y sostén del hogar 
Acá en Chiapas, muchas mujeres son de éxito, el sostén del hogar, velan por la educación de sus hijos, desempeñan un oficio, atienden un puesto en el mercado, tejiendo o bordando artesanías, como lo hacen con su destino”, afirmó la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF estata. 
En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, la señor Lety Coello de Velasco invitó a que todas aquellas personas que deseen ayudar a mejorar las condiciones de vida de los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 
La Presidenta del Sistema DIF estatal destacó que la intención es sumar a la sociedad civil, no se les va a pedir dinero, sino aportar su experiencia, capacidad, tiempo, pues hay, muchas formas de ayudar a que nuestro estado salga adelante y con las acciones de las demás instituciones estatales, organizaciones de la sociedad civil y las aportaciones legislativas de la Comisión Estatal, las mujeres podrán gozar de sus derechos para una vida libre de violencia. 
Del Montón 
En Huehuetán en la zona costa de la entidad, el rector Jaime Valls Esponda mencionó que como parte de este esfuerzo de vinculación, académicos de la Universidad capacitarán a productores de la región y de otras partes del estado, mediante la transferencia de tecnología para que obtengan mayores rendimientos con un producto certificado. Lo anterior, forma parte de los objetivos del acuerdo alcanzado para un trabajo de vinculación entre la Universidad Autónoma de Chiapas y el Consejo Estatal de Palmicultores, para desarrollar investigación científica que permita certificar la calidad en la semilla y el crecimiento de la palma de aceite. Ante el rector Jaime Valls Esponda, el presidente del Consejo Estatal de Palmicultores, Juan Alciony Bonilla Vega, informó que como parte del acuerdo funcionará dentro de las instalaciones de la Universidad un vivero para el cultivo de la palma de aceite, a fin de que los estudiantes e investigadores de la Máxima Casa de Estudios certifiquen la calidad en cada una de la etapas de crecimiento………………. Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, dio el banderazo de arranque de la construcción del campo de Futbol Americano, esto como parte de las acciones encaminadas a promover la puesta en marcha de espacios destinados para el fomento al deporte. Con la presencia de Carlos Penagos Vargas, Secretario de Juventud, Recreación y Deporte; Fidel Álvarez Toledo, Subsecretario de Juventud y Recreación, así como diversas autoridades estatales y municipales, Luis Ignacio fue el en cargado de dar el banderazo de inicio de esta obra que representa un gran avance en el ámbito deportivo para Comitán. “Con el deporte alejamos a los jóvenes de las adicciones y de los problemas que muchas veces son sometidos en la sociedad, hoy inauguramos una obra más encaminada al deporte, donde Comitán ha demostrado que tiene deportistas talentosos y con este nuevo campo seguiremos promoviendo a que tengan un espacio digno, para poner en alto el nombre del municipio, dijo el edil………………. El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del Síndico, Regidores y demás Funcionarios de su Ayuntamiento, dio a conocer este viernes 8 del actual, ante la Prensa Sancristobalense, el Programa de la Feria de la Primavera y de la Paz, Versión 2013, Edición 145, en el Centro de Convenciones de “El Carmen”. Martínez Pedrero dijo que “esta edición tiene una peculiaridad, ya que su fecha de inicio coincide con la del aniversario número 485 de la fundación de San Cristóbal De Las Casas, razón por la que este año se busca ofrecer a la ciudadanía y visitantes un programa en el que se privilegien la cultura y las tradiciones de nuestra colonial Ciudad”. “Se trata de que el pueblo haga suya esta celebración, ya que es su fiesta, es una fiesta hecha para todas y para todos”, dijo, al tiempo de reiterar su interés en que los diversos sectores de la sociedad se sumen a esta festividad. Seguidamente entregó a los presentes el listado tentativo de artistas y espectáculos que se tienen contemplados, a saber: Reik, MS Banda, Eddy Santiago, Río Roma, Titanes de Durango, Fobia, Adrián Uribe, Timbiriche (Sasha, Benny y Erick), en los espectáculos masivos. Para la diversión pagada en la Plaza de Toros: Miércoles, Cuernos Chuecos (Rodeo); Jueves, Fidel Rueda; Sábado, Gloria Trevi, entre otros………………. Marcela Avendaño Gallegos, alcaldesa de Catazajá, fue distinguida por la Secretaría de Salud al nombrarla presidenta del Comité de la Red Regional de Municipios Por la Salud, que abarca los municipios de Palenque, Marqués de Comillas, La Libertad, Salto de Agua y Catazajá, que pertenecen a las regiones XIII Maya y XIV Chol-Tzeltal. La primera autoridad del municipio anfitrión, Marcos Mayo Mendoza, fue nombrado vicepresidente del organismo interinstitucional que pretende fomentar y aplicar diversas acciones, que permitan ofertar a la población en general un servicio de calidad y programas de prevención para enfermedades de alto riesgo. Dicho comité tiene como Secretario Técnico a Jorge Antonio Ortiz, alcalde de Marqués de Comillas y como Tesorero a José Alfredo López Hernández, edil de La Libertad………………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo. 
www.diariolatribunadechiapas.com.mx 
leoneldurante@gmail.com