domingo, 8 de julio de 2012







El día de ayer se reunieron directores de centros de rehabilitación para adicciones
Manifestaron su inconformidad, porque dicen que desde el mes de noviembre de 2011 se les ofreció una beca misma que fue enviada y que hasta la fecha no se les ha hecho entrega de la misma






El día de ayer se reunieron directores de centros de rehabilitación para adicciones en una rueda de prensa, para manifestar su inconformidad, porque dicen que desde el mes de noviembre de 2011 se les ofreció una beca por el Sr. Presidente Felipe calderón Y la Sra. margarita Zavala, misma que fue enviada y que hasta la fecha no se les ha hecho entrega de la misma, argumentado el director del instituto de salud mental y adicciones, que dicho dinero está entre la secretaria de salud y Hacienda del Estado, y es por tal motivo que hoy recurren a los medios de comunicación para que la ciudadanía y principalmente el Sr. Gobernador Juan Sabines tengan conocimiento de la situación que viven, haciendo mención que han participado en todos los programas de capacitación en los cuales se les pusieron normas y formas para transformar sus métodos de tratamiento y prevención de las adicciones así como el mejoramiento de la infraestructura para la convivencia digna de los grupos vulnerables que atienden, sin tomar en cuenta sus opiniones y/o puntos de vista para la NOM-028-SS2-2009 Bajo la promesa de alcanzar una certificación oficial misma que al parecer ya está en el instituto de salud mental y adicciones y que sólo una ha sido entregada a la directora del centro de rehabilitación de mujeres en san Cristóbal y aun falta la entrega de los apoyos económicos complementarios para todo lo que la norma 028 les exige y cubrir gastos como pagos de renta, agua, luz y otros servicios ya que el 80% de las personas que atienden no cuentan con los recursos económicos para aportar algo al centro de rehabilitación y no son atendidos en los programas gubernamentales, aclaramos que no estamos pidiendo limosnas, estamos solicitando que el estado y sus instituciones cumplan con el plan nacional y estatal 2006-2012 de prevención del delito que publicaron con pompa y platillo al inicio de sus mandatos, con todo respeto al gobierno federal y estatal sabedores de sus compromisos con los grupos vulnerables y las organizaciones de asistencia social. Se les pide investiguen que institución tiene ese recurso que se debió entregar desde el mes de noviembre del 2011, exigimos se cumpla como nosotros hemos cumplido con la norma y prueba de eso son las certificaciones oficiales con las que ya contamos y que no es justo que ese dinero que es para apoyo de estos centros de rehabilitación que nos dedicamos a brindar servicios de salud, alojamiento y programas de rehabilitación a personas adictas a las drogas y al alcohol este sirviendo para otras actividades y no para las originalmente destinadas. Solicitamos de manera muy atenta la intervención del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero y de la Lic. Margarita Zavala, de quienes sabemos no harán caso omiso de esta declaración.
Atentamente.
RED SOCIAL DE CENTROS ESPECIALIZADOS EN ADICCIONES













Anuncian detencion de exmilitar que intimidaba a trabajador de salud en SCLC








ALBERTO HERNÁNDEZ
Representantes de la subsección 03, sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) dieron a conocer que el ex militar Jorge Juárez Villegas, quien recientemente intimidara y amenazara de muerte al secretario de conflictos del organismo, Nicolás Gómez Velasco, fue detenido recientemente en las oficinas de la propia subsección.
En conferencia de prensa, el afectado informó que el ex militar se presentó a las oficinas y pidió una cantidad de 90 mil pesos de extorsión, porque tenía "órdenes superiores de acabar con la vida de Nicolás Gómez Velasco"; quien asegura que se trata de una situación sindical, porque "como se dio a conocer lo del desvío de recursos, él nos dijo que no nos metiéramos en cosas que no debíamos", señala.
"Él me pidió que me guardara, que no saliera a la calle y que yo le denunciara situaciones que hemos venido dando a conocer en los medios, sobre todo en las carencias que tenemos en cuanto a material, equipo y medicamentos en los hospitales", explicó Nicolás.
Dentro de la denuncia que se ha hecho a los medios y ante el Ministerio Público, dijo, se han solicitado las medidas precautorias, tanto de las instancias de procuración de justicia como en las de derechos humanos; "estamos pidiendo rondines a través de la subsección 03 del SNTSA y en casas de algunos compañeros que han estado en riesgo", agregó.
El abogado del caso, Miguel Ángel de los Santos Cruz, explicó que aunque pudiera interpretarse que esta persona solo buscaba extorsionar, existe evidencia suficiente para suponer que hay personas detrás de ella que le pagaron, que le dieron un disco con fotografías y videos de algunos integrantes de la subsección y, en particular, de Nicolás, y que estuvo realizando actividad de vigilancia durante varios días en diversas reuniones.
"Él fue contratado y realizaba actividades dirigidas al propósito de cumplir con la encomienda recibida a cambio de dinero, la cual era afectar a Nicolás", mencionó.
En ese sentido, señaló, la investigación ministerial se llevó a cabo por la posibilidad de la extorsión pero también por las amenazas; además, "al momento de la detención se resistió y eso da lugar a otro delito", afirmó.
Más allá de eso, el abogado destacó la importancia de que las autoridades de procuración de justicia y del gobierno del estado cumplan con la obligación que tienen de prevenir toda violación a derechos y comisión de delitos que se pueda llevar a cabo a personas que tienen como única actividad la defensa de los derechos sindicales, porque esto afecta también a la subsección en sus derechos humanos y laborales.
"Acudimos al Consejo de Derechos Humanos para que solicite las medidas precautorias ante las autoridades para proteger la integridad física y psicológica de los integrantes de la subsección y en particular de Nicolás, y que investiguen hasta las últimas consecuencias para castigar a quienes se encuentran detrás de la persona contratada y reciban el castigo correspondiente", sostuvo.
reveló que esta persona, contratada como autor material, fue consignada ya ante el juez primero del ramo penal de este distrito, "se le va a iniciar un proceso y a más tardar el miércoles próximo, el juez debe resolver su situación jurídica", puntualizó.
Finalmente, Oswaldo Henry Domínguez Córdova, subdirector de asuntos jurídicos del instituto de salud, representante del secretario de salud, James Gómez Montes, aclaró que "aunque por ahí pudiera haber sospechas de alguna participación en estos hechos, el secretario también está interesado en que se esclarezca la situación, pues están siendo afectados intereses del propio instituto y de nuestros trabajadores de la subsección 03".
"El secretario James Gómez Montes se deslinda de estos hechos y ofrece su respaldo absoluto para salvaguardar la integridad física de los trabajadores y proteger el prestigio de la institución", concluyó.







Nueva amenaza de muerte y desaparición a Margarita Martínez,
defensora de derechos humanos






El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba); La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Asociadas por lo Justo (Jass); Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (Cemch); Red Nacional de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos" (Red TDT). Manifiestan su preocupación por el riesgo a la vida, la integridad y seguridad personal de la Sra. Margarita Guadalupe Martínez Martínez (en adelante Margarita) y su familia por la amenazas de muerte y desaparición recientemente recibidas.
Según información documentada por el Frayba, el pasado 30 de junio, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, aproximadamente a las 18.00 hrs., Margarita, en compañía de su custodio policial, llegó al negocio familiar y al abrir la puerta se encontró con un papel doblado, el cual recogió y puso en su mesa de trabajo. Margarita, leyó las primeras líneas del papel y al percatarse que era una amenaza llamó a su esposo el Sr. Adolfo Guzmán Ordaz (en adelante Adolfo).
La nota recibida dice textualmente lo siguiente:
"San Cristóbal de Las Casas Chis, a 29 de junio del 2009
Querida Margarita Martínez, Defensora de Derechos Humanos, bueno eso es lo que ustedes creen o les hacen creer los del Frayba, de verdad que risa nos dan, son patéticos pero al final sabemos quiénes son realmente y como seres humanos son despreciables que no aman a Chiapas y que por supuesto no quieren el desarrollo del estado y ustedes son el retraso para el bienestar de la sociedad, son unas lacras, ladrones y si no pregúntales a los del Frayba cuánto dinero recibieron del Estado, disque para la defensa de los derechos humanos, son despreciables por un lado muestran las caras de víctimas, de buenos pero ya no se hagan y les vamos a poner precio para que esto termine lo antes posible ya nos dan flojera."
De paso queremos felicitarte porque al final no eres tan tonta, sabes creo que después del 25 de febrero 2010, aprendiste tu lección, y no sabes cuánto me siguen excitando tus gritos de perra diciéndome ya no por favor, ya no, de paso dile a tu marido que estás bien sabrosa!!!!!!!! Jajajajajajajajajajaja.
Si quieren llegar a un acuerdo con nosotros no le digan nada al Frayba y un día de estos les decimos a donde ir para que ya nos digan ¿cuánto quieren? Y las cosas las arreglamos con buena voluntad de su parte y de la nuestra y ya sin pendejeadas de que hay violaciones y la madre, porque la neta ese día te estabas haciendo la difícil pero conozco muy bien a las mujeres de tu calibre así son todas revoltosas, mitoteras, sin oficio, mejor cuida a tus hijos y deja de meterte en problemas así de fácil.
El Gobernador quiere llegar a un muy buen acuerdo, pero sin el Frayba, eso si no queremos ninguna mala jugada de tu parte y pobre de ti de verdad no te la vas a acabar, si haces pública esta carta, ahora si pasarás a la lista de desaparecidos y ya sabes cómo es la movida, ni la fiscalía, ni el ministerio público, ni derechos humanos nacionales, ni internacionales te van a poder ayudar en esto.
Que te quede claro que en este asunto sólo tienes dos opciones la primera que te ofrecemos y te vas del país y la segunda que si publicas esta carta ya eres mujer muerta, espero que seas una mujer inteligente, y que lo poco de neuronas que te quedan debido a los medicamentos que tomas para tu depre, droga, o lo que sea, no te damos mucho tiempo de una vida cuerda o puede que no tengamos la necesidad de matarte, y te termines en San Agustín el jobo, vieja loca.
Bueno ya sabes, así como no les mostraste a los del Frayba, el último recado que te dejamos, ¿verdad que era muy comprometedor?
PD: EL PODER"
Es importante hacer mención que Margarita se encuentra preparando su viaje y participación a la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, ya que será parte de una delegación de defensoras de derechos humanos de la sociedad civil mexicana en las sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (el CEDAW) en la sede de las Naciones Unidas.
Es importante señalar la mención al Frayba en la amenaza, ya que este Centro de Derechos Humanos es representante legal de Margarita, así como peticionario en las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que se pretende inhibir la labor de defensa de los derechos humanos que el Frayba realiza.
Ante la gravedad de los hechos mencionados anteriormente y que ponen en riesgo la vida, la integridad y seguridad personal de Margarita y su familia, así como a las y los integrantes del Frayba, este Centro de Derechos Humanos exige al gobierno mexicano:
- Cesen las reiteradas amenazas de muerte, desaparición y hostigamiento hacia Margarita Guadalupe Martínez Martínez, Adolfo Guzmán Ordaz y sus hijos.
- Que, de acuerdo a las Medidas Cautelares de la CIDH, se garantice y proteja la vida, integridad y seguridad personal de las personas mencionadas.
- Realice una investigación pronta, sería, eficaz, imparcial y exhaustiva de los hechos ocurridos que presente a los responsables de estos actos, sancionando a los autores materiales e intelectuales de los mismos.
Antecedentes:
Cabe mencionar que Margarita y Adolfo, desde el 2009 han sido víctimas de amenazas, secuestro y ataques a su integridad personal. Organizaciones internacionales de derechos humanos y la Relatora Especial sobre la Situación de los defensores de derechos humanos de las Naciones Unidas, han manifestado su preocupación por los ataques a Margarita y Adolfo. En el 2010 la CIDH emitió las medidas cautelares MC 52-10, a favor de Margarita y su núcleo familiar.
En septiembre del 2011, Adolfo fue invitado a la Plataforma Dublín, organizado por Front Line Defenders, un espacio para las y los defensores de derechos humanos en el mundo que se encuentran en riesgo.













Marchan invasores de terrenos del INI y se manifiestan en oficinas del PNUD piden reubicacion








ALBERTO HERNÁNDEZ
Cientos de indígenas que se mantienen en posesión de los terrenos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI) en San Cristóbal de Las Casas, marcharon ayer por las principales calles de la ciudad y se manifestaron frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para exigir que las autoridades estatales les cumplan la reubicación ofrecida y no sean desalojados mediante el uso de la fuerza pública, amenaza de la que fueron objeto recientemente.
En conferencia de prensa, Mariano Jiménez Gómez, vocero de los inconformes, explicó que "desde la vez pasada en que nos posesionamos del predio -los terrenos del antiguo Instituto Nacional Indigenista (INI), en la zona norte de San Cristóbal- y fuimos retirados del lugar, las autoridades estatales nos dijeron que seríamos reubicados en los próximos dos meses; han pasado ya tres años y hasta ahorita no han cumplido su palabra".
Ante esta situación, con pancartas y mantas en mano, los afectados exigieron a las autoridades el cumplimiento de los compromisos firmados y solicitaron la intervención del gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para no ser retirados del lugar mediante acciones violentas.
"Pedimos la intervención del gobernador electo, Manuel Velasco Coello, para que no seamos retirados por la fuerza, porque ya nos amenazaron que seremos desalojados por elementos de Seguridad Pública o la Policía Federal, por ser éste un terreno que es propiedad del gobierno federal", reveló el indígena.
Jiménez Gómez aseguró que el grupo invasor tiene en su poder los documentos con los acuerdos firmados que no han sido cumplidos; "nos ofrecieron reubicación en Corazón de María o Molino de los Arcos, después nos pidieron que buscáramos los terrenos para el mismo gobierno los comprara; ahora nos salen con que no tienen dinero, que no hay recursos, son puro engaño, por eso queremos que nos dejen temporalmente en el INI y nos reubiquen después, que se tomen su tiempo", expuso.
Señaló que el grupo invasor no ha recibido propuestas concretas de reubicación, por el contrario, fueron amenazados por trabajadores de la subsecretaría de Gobierno de los Altos, quienes "nos dijeron que nos van a sacar por medio de Seguridad Pública; me dieron tres horas para retirar a mi gente, amenazándome que, de lo contrario, peligra mi vida y la de ellos porque nos van a desalojar", acusó.
"A quienes nos amenazaron, les respondemos que no nos vamos a salir, nos vamos a mantener en el lugar pase lo que pase, hasta que nos den solución y en eso todos estamos de acuerdo, permaneceremos en los terrenos del INI", advirtió.
Ante la amenaza de desalojo por la fuerza, Mariano Jiménez Gómez solicitó también la intervención y seguimiento de las diferentes organizaciones y asociaciones civiles, así como de los medios de comunicación, "porque las autoridades solo nos han venido engañando", sostuvo.
"Tenemos conocimiento de que ya existen proyectos establecidos para los terrenos del INI, que van a construir una escuela o alguna otra cosa y no les vamos a echar a perder su proyecto pero que nos reubiquen como nos lo ofrecieron, no tenemos la intención de quedarnos aquí, sino que se nos cumplan los acuerdos firmados", concluyó.



JAGUARES LE GANÓ A MÉRIDA CON DOS DEL «CANGURO»




San Cristóbal de Las Casas.- Con doblete del "Canguro", Luis Gabriel Rey, Jaguares de Chiapas se impuso 2 goles a 1 a Venados de Mérida del Ascenso MX, en partido de preparación disputado en el Estadio Municipal de San Cristóbal de Las Casas.
Rey marcó las anotaciones felinas a los minutos 20 y 26, mientras que por Venados de Mérida descontó Aarón Reyes al 84.
Este fue el tercer amistoso de pretemporada para Jaguares, que previamente venció al América (2-0) y cayó ante Toluca (0-3).
Después de este partido, Jaguares tendrá dos amistosos más en el marco del Torneo "Cuna del Futbol"; el equipo de la selva tendrá su primer partido ante León, el jueves 12 de julio.
EL PARTIDO
Ante una gran entrada en el Estadio Municipal de San Cristóbal, Jaguares de Chiapas arrancó el partido con varias modificaciones en su once inicial, las cuales fueron derivadas por las bajas de elementos lesionados como el arquero Édgar Hernández, los zagueros Gerardo Espinoza y Ricardo Esqueda, además de Édgar Andrade.
Ante estas circunstancias, el "Profe" Cruz abrió el partido con Flores y Martínez en la central, protegiendo la meta de Israel Villaseñor.
En las laterales jugaron Jesús Castillo y George Corral, dejando en medio campo a Luis Miguel Noriega, Alan Zamora, Elgabry Rangel y Jorge "Japo" Rodríguez. En el ataque, los felinos volvieron a presentar a Luis Gabriel Rey y Franco Arizala.
Apenas dio comienzo el partido y los naranjas se apoderaron del balón, provocando constante sensación de peligro, sobre todo por el costado izquierdo, con los constantes arribos de "Japo" Rodríguez.
Sin embargo, la primera anotación vendría en una acción por derecha, en la que Elgabry Rangel desbordó y mandó un centro preciso para la llegada de Luis Gabriel, que de potente remate de cabeza anotó el 1-0 al minuto 20 del partido.
La afición, que hizo una gran entrada en el Estadio Municipal de San Cristóbal, celebró a lo grande el primer tanto de los felinos.
El público apenas terminaba de festejar ese primer tanto cuando nuevamente apareció la figura del "Canguro", Luis Gabriel Rey, quien este vez aprovechó un balón pasado a tiro de esquina, para entrar a espaldas de la defensa para marcar el 2-0 al minuto 26.
Mérida intentó responder con esporádicas llegadas, la mayoría a través de Juan Pablo Rodríguez y Paúl Buscanga pero sin poder superar al arquero Israel Villaseñor, quien estuvo atinado en sus intervenciones.
Para el segundo tiempo, con el marcador a modo, el "Profe" Cruz empezó a darle movilidad a su banca, mandando a la cancha a Mariano Trujillo y Jorge Zárate, en lugar de Jesús Castillo y George Corral.
Mérida también arrancó el complemento con dos cambios, tras los ingresos de Marco Gómez y Edgar Martini, en lugar de Ever Alfaro y Yahir Alemán.
Los cambios originaron mayor dinámica para ambos conjuntos, sobre todo para Jaguares, que arribó constantemente por el lado izquierdo con Jorge Zárate.
El "Profe" Cruz dio más minutos a sus suplentes y entraron Yasser Corona, David Andrade y Leonardo Bedolla, en lugar de Jorge "Japo" Rodríguez, Omar Flores y Luis Miguel Noriega.
Sobre la recta final del partido, David Andrade estuvo a punto de marcar el tercero para los felinos, tras desbordar por izquierda, eludir a dos rivales pero en lugar de disparar al arco sirvió retrasado para Arizala, servicio que la defensa logró cortar a tiempo.
No obstante la presión felina, Venados logró descontar y poner el 2-1 definitivo en el marcador con la anotación de Aarón Reyes al minuto 84.
El encuentro finalizó con el 2-1 a favor de los chiapanecos, aunque los cuerpos técnicos acordaron que posterior al partido, se jugaran 30 minutos más a manera de ensayo para dar actividad a todos sus jugadores.
ALINEACIONES DEL PARTIDO
JAGUARES
1 Israel Villaseñor, 2 Miguel Martínez, 5 Omar Flores, 4 George Corral, 11 Luis Gabriel Rey, 10 Jorge Rodríguez, 13 Elgabry Rangel, 14 Luis Miguel Noriega, 8 Alan Zamora, 20 Franco Arizala, 35 Jesús Castillo. DT. José Guadalupe Cruz. Cambios: Leonardo Bedolla, Yasser Corona, Mariano Trujillo, Jorge Zárate, David Andrade.
MÉRIDA
46 Eder Patiño, 41 Sonny Guadarrama, 42 Ever Alfaro, 49 Tomás Charles, 55 Jorge Campos, 58 Juan Pablo García, 68 Axel Juárez, 70 Yahir Alemán, 101 Paúl Buscanga. DT. Ricardo Valinho.
Cambios: Bardo Fierro, Marco Gómez, Edgar Martini.



En 11 de 12 distritos electorales federales en Chiapas gano Peña Nieto a AMLO por entre 20 mil y 30 mil votos
Cosme Vázquez /ASICh
Tras agradecer a los 970 mil 478 votos que otorgaron igual número de ciudadanos en los 12 distritos electorales federales en Chiapas, Jorge Chanona Suárez, coordinador magisterial en Chiapas de la campaña de Enrique Peña Nieto sostuvo que esto es resultado de la promoción que se hizo previamente y no de ninguna compra como acusan ahora quienes no se vieron favorecidos con los resultados de las elecciones del primero de julio.
Dijo que como parte del trabajo electoral que realizaron previo a las elecciones estuvo el que cada uno de los maestros participantes asumieron la responsabilidad de promover el voto con la transparencia que demanda la sociedad en este tipo de contienda, y los maestros son personas preparadas como para ser embaucados, precisó.
En cada uno de los 12 distritos electorales federales en Chiapas Enrique Peña Nieto sacó ventaja por encima de Andrés Manuel López Obrador entre 20 mil y 30 mil votos de diferencia, a excepción de Tuxtla Gutiérrez Oriente en donde perdimos por una diferencia similar, reveló con base en los resultados del IFE.
Reveló que en la promoción del voto en su momento se sumaron profesores de educación especial, preescolar, secundaria, media superior, indígena estatal, indígena federal, Conafe, secundarias técnicas federales, preparatorias, telebachillerato, Cecytech, Cobach, Cetmar y bachillerato pedagógico.
Chanona Suárez dijo que siempre contamos con el respaldo del coordinador nacional magisterial, Senador Gerardo Montenegro Ibarra, dijo Chanona Suárez, quien enfático dijo que los profesores que apoyaron la campaña de Peña Nieto son un ala del magisterio que está con el PRI.
Asimismo, indicó que el magisterio es plural, en donde hay líderes de los distintos partidos políticos, pero hay una fuerte militancia en el Revolucionario Institucional, al grado que de los 122 municipios 23 profesores han sido candidatos para las alcaldías, abanderados por el este partido.
Confirmó que muchos de los maestros priístas simpatizan también con la maestra Elba Esther Gordillo Morales; somos leales al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero en lo partidista somos leales al PRI, subrayó.




En esta administración se han entregado más de mil sillas de rueda y más de 3 mil auxiliares auditivos, acotó el secretario de Salud






Entregan apoyos funcionales y becas universitarias a chiapanecos de bajos recursos




El actual Gobierno de Chiapas se ha distinguido por ser una administración humanitaria que trabaja por brindar una mejor calidad de vida a las y los chiapanecos, aseveró el secretario de Salud, James Gómez Montes, al encabezar la entrega de distintos apoyos funcionales a personas de escasos recursos.
En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, Gómez Montes entregó 100 sillas de ruedas y 36 auxiliares auditivos a personas con problemas de discapacidad motriz y auditiva, quienes al recibir este tipo de apoyos podrán integrarse a una vida productiva y por ende mejorar su nivel de bienestar. Asimismo se entregaron tres becas universitarias.
El secretario de Salud estatal recalcó que el Gobierno de Chiapas, a través de Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, así como del Voluntariado de Salud, ha enfocado sus esfuerzos en apoyar a los sectores más marginados, entregándose hasta la fecha más de mil sillas de ruedas y más de 2 mil auxiliares auditivos.
Señaló que estas acciones se han logrado gracias al convenio de colaboración signado con la Fundación Auditiva Starkey, de Estados Unidos, dedicada a la producción de auxiliares auditivos. Dicho convenio establece que por la compra de un auxiliar auditivo a la fundación, ésta regalará dos más.
En esta ocasión, los apoyos funcionales se entregaron a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de escasos recursos de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, San Juan Chamula y Villa Comaltitlán.
En el caso de las becas, éstas fueron a dar a manos de tres jóvenes de Tapachula, a quienes anteriormente el gobernador Juan Sabines había beneficiado con el Programa Motor para la Economía y había prometido becarlos para que pudieran culminar sus estudios universitarios y aspirar a un mejor porvenir, por lo que éste es un compromiso cumplido por el mandatario estatal.
El titular de la Secretaría de Salud en la entidad puntualizó que el Gobierno del Estado también ha derogado recursos para la compra de medicamentos contra el cáncer en apoyo a los pacientes, prótesis de diferentes tipos, cobijas para el caso de damnificados, entre otras cosas.
En este evento estuvieron presentes la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado, Grethel Fuentes Soto; la directora del DIF estatal, Elizabeth Astorga Macías; y las presidentas de los DIF municipales de Tonalá y San Juan Chamula, Sara Fuentes Peña y Julia Ichin Gómez, respectivamente.

Conflictos postelectorales en 19 Mpios de Chiapas a 70 candidatos a alcaldes se les entregado constancia de mayoria: IEPC


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Julio.- Conflictos postelectorales, como la toma de inmuebles del Instituto Electoral, quemas de urnas, renuncia masiva de consejeros, y enfrentamientos entre priistas, panistas, perredistas, y verde ecologistas que se disputan las 122 presidencias municipales y 24 distritos electorales, generó el proceso de recuento de votos en 19 consejos municipales chiapanecos.
El Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, Jesús Moscoso Loranca, informó en sesión de consejo que se han entregado hasta el momento, 70 constancias de mayorías a presidentes municipales electos.
Los conflictos postelectorales explicó, se han presentado en los municipios de Socoltenango, Ostuacán, Mezcalapa, Ángel Albino Corzo, Tila, Salto de Agua, Simojovel, Reforma y San Juan Chamula, donde luego de que inconformes con los resultados sitiaran las instalaciones, consejeros y representantes de partidos tuvieron que trasladarse a Tuxtla Gutiérrez para el conteo en la sede el Instituto Electoral.
En Tapalapa manifestantes allanaron las instalaciones electorales y quemaron papelería electoral. En Pijijiapan, la toma de las oficinas impidió que la constancia de mayoría le fuera entregada al candidato del Verde ganador, por lo que consejeros se trasladaron al municipio de Tonalá, cabecera de distrito para entregarle el documento.
Para los municipios de Acapetahua, Escuintla y Huixtla donde manifestantes mantienen tomadas las instalaciones, el organismo electoral envió una comisión de funcionarios para distender la situación y los inconformes permitan el reconteo de los sufragios.
En el municipio de Mazatán, el IEPC declaró que no existen condiciones para reiniciar el cómputo debido a que todos los consejeros renunciaron.
En Mazapa de Madero, Motozintla, y Villa Comaltitlán, se reinició el conteo con la presencia policiaca.
Fernando Castellanos, representante del Partido Verde en el IEPC explicó que los problemas presentados en varias localidades se debieron a la fuerte competencia entre los candidatos de los partidos políticos,.
"Hay municipios donde la diferencia, es de solo 100 votos, como el caso de Motozintla, y eso hace que el candidato perdedor le cueste mucho reconocer la derrota, por lo que exigen que se abran las urnas, cosa que no está de acuerdo el ganador, debido a que teme perder votos, y eso ha generado conflictos".
Por su parte, Carlos Morales Vázquez, candidato del Movimiento Progresista a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez anunció la creación de un comité de defensa del voto, para impugnar la elección y diseñar estrategias de difusión de inconformidades y movilizaciones, luego de los resultados preliminares que otorgan el triunfo a su contraparte de la alianza del PRI-PVEM y el estatal Partido Orgullo Chiapaneco (POCH), Samuel Toledo Córdova.
Morales Vázquez explicó que, a través, de dicho cuerpo colegiado las protestas contra "el fraude electoral" se sustentarán a partir de un procedimiento para darle una acción política, entre éstas esperar la conclusión del cómputo electoral y agotar los recursos de impugnación en las instancias electorales estatales para acudir a la jurisdicción federal.

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre

El güero un aliado de los jóvenes.


Reconociendo a plenitud su decidida entrega y su activismo para hacer de Chiapas un mejor espacio, Manuel "el Güero" Velasco Coello, hizo un reconocimiento a las y los jóvenes chiapanecos, aplaudiendo su participación en la jornada electoral del 1º de julio.
El hoy gobernador electo, reitera su apoyo y respaldo que a los jóvenes de Chiapas, quienes se volcaron a las urnas y lo apoyaron durante todas las etapas del proceso electoral, quienes le refrendaron su lealtad el pasado domingo en las urnas, por lo que les reitera su compromiso de generar programas que impulsen decididamente su desarrollo.
Manuel Velasco, se convertirá en el gobernador más joven del país, por ello, su compromiso para brindar todas las herramientas que n a la juventud de nuestro estado ser un motor garante de cambio y progreso del país.
La participación de los jóvenes en el proceso electoral ha sido fundamental para la democracia, a partir de ahora a nadie le queda duda que los jóvenes son y serán siempre actores fundamentales para lograr los cambios que Chiapas y México necesitan.
De ahí el compromiso Manuel Velasco a continuar apoyándolos de manera decidida, y no hay que dudar que quien el próximo 8 de diciembre asumirá sus funciones haga cosas importantes a favor de los jóvenes de Chiapas.
El candidato a la gubernatura de Chiapas recordó que desde diversas trincheras ha trabajado inspirado siempre en los jóvenes que, dijo, representan "el presente con visión de futuro.
Velasco Coello deja en claro que será un aliado de las y los jóvenes, a quienes prometió que sus compromisos asumidos durante su campaña serán realidad a partir del próximo 8 de diciembre cuando asuma el cargo de gobernador por los próximos seis años. De eso no hay duda, así las cosas.
En Chiapas la unidad entre todos es primero.
Aquí no hay vencedores ni vencidos, yo creo que todos ganan porque todos tuvieron la confianza en las personas, de alguna forma o de otra y eso es lo importante, que haya ganado Chiapas, que en esta contienda, que como ustedes se comprometieron las dos candidatas y los dos candidatos, cumplieron su campaña, en una campaña de respeto donde no hubo golpes bajos, descalificaciones, guerra sucia», les dijo el gobernador Juan sabines Guerrero a los candidatos a gobernador que participaron en la contienda del pasado domingo 1 de Julio.
En una reunión llevada a cabo en Casa de Gobierno, donde estuvieron María Elena Orantes, Marcela Bonilla, Emanuel Nivón y el triunfador Manuel Velasco Coello ante ellos el Ejecutivo Estatal reconoció que fue una jornada en la que demostraron civilidad, para que el ganador sea el pueblo de Chiapas.
Sabines Guerrero quien ha sido un impulsor de los derechos de las mujeres reconoció a cada una de las candidatas que contendieron, "un amplio reconocimiento a las candidatas, a María Elena que hizo una extraordinaria campaña, es una mujer guerrera, luchona, con mucha dignidad en esta campaña por la izquierda en Chiapas, y felicitar por esa campaña y por todos los afectos que ganó en esa campaña, y por supuesto mi admiración personal María Elena y a Marcela con un gran mérito de haber recorrido el estado, con un partido muy poco conocido haber hecho una campaña extraordinaria.
No falto claro este el reconocimiento a los dos candidatos varones de quien dijo que; a Manuel Velasco por su campaña, por sus éxitos obtenidos, y a Emanuel Nivón por haber roto el récord en el PAN, es el candidato del Partido Acción Nacional más votado en la historia de Chiapas como candidato a gobernador. Así las cosas.
Regresa la calma en SMAPA.
SMAPA el sistema municipal de agua potable y alcantarillado de nuestra ciudad capital, pone de manifiesto una vez más el compromiso con sus trabajadores y da certeza a las necesidades básicas de salud de quienes forman parte de este equipo de trabajo al servicio de los capitalinos.
Esta empresa paramunicipal se ha comprometido con sus trabajadores da a conocer que la dependencia cuenta con el abasto suficiente de medicamentos para satisfacer las necesidades de su plantilla de trabajo, con lo que se da certeza en materia de salud a quienes forman parte de la dependencia por cualquier emergencia que se pudiera presentar.
SMAPA cuenta con un abasto al 100 por ciento en medicamentos del cuadro básico, mismos que están a disposición de los trabajadores para solventar cualquier emergencia, esto se hace constar a través de facturas de compra y requisición, además de contar con un inventario al corriente que demuestra que la dependencia municipal cuenta con el ya mencionado cuadro básico de medicamentos.
Con prontitud se atendió los reclamos de los trabajadores y eso importante, ya que a nadie le conviene un paro o una huelga, de esa forma ganamos todos, así las cosas.
De mi archivo.
Después de realizar una serie de estudios en la comunidad Lacanjá Chansayab, docentes y alumnos de la sede Palenque de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), elaboraron una propuesta de Modelo de Desarrollo Sustentable para dicha comunidad lacandona, misma que fue elogiada en los Talleres Internacionales de Estudios Regionales y Urbanos III, realizados en la Universidad Central de Cuba. La catedrática de la sede Palenque, Elizabeth Céspedes Ochoa y alumnos de Ingeniería en Desarrollo Sustentable, Carlos Hernández Falcón, Miguel Ángel López Cabrera, Elida Sánchez Núñez (tsetsal) y Elba Jael Arcos Cruz (chol), viajaron a Cuba para exponer los resultados del proyecto "Estudios de la sustentabilidad de la comunidad lacandona Lacanjá Chansayab"… La Presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles Y Moteles de la frontera sur, Isabel Villers Aispuro, dio a conocer que el proceso electoral se vivió con esperanza de generar progreso y desarrollo para todo el país, por lo que los candidatos triunfadores son la esperanza de un nuevo México. Apuntó que el triunfo de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la Republica Mexicana, Manuel Velasco Coello en el Gobierno de Chiapas y especialmente con el triunfo de Samuel Alexis Chacón Morales en la presidencia municipal de Tapachula, los ciudadanos tienen la oportunidad de un verdadero desarrollo… Con la finalidad de establecer acciones y una cultura preventiva de auxilio destinados a salvaguardar la integridad física de alumnos, docentes y personal administrativo, así como de las personas que acuden a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), se realizó el "Curso básico de seguridad e higiene". Personal de la Coordinación Zona l de Seguridad en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instruyó a docentes, entrenadores deportivos y personal administrativo sobre el marco legal, las responsabilidades de la Comisión de Seguridad e Higiene en los centros laborales y sus beneficios… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

DIÓCESIS

+Mons. Enrique Díaz Díaz

Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

TEXTOS PARA PROFETAS
XVI DOMINGO ORDINARIO


Ezequiel 2, 2-5: "Esta raza rebelde sabrá que hay un profeta en medio de ellos"
Salmo 122: "Ten piedad de nosotros, ten piedad"
II Corintios 12, 7-10: "Me glorío de mis debilidades, para que se manifieste en mí el poder de Cristo"
San Marcos 6, 1-6: "Todos honran a un profeta, menos los de su tierra"
En aquel tiempo, Jesús fue a su tierra en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, se puso a enseñar en la sinagoga, y la multitud que lo escuchaba se preguntaba con asombro: "¿Dónde aprendió este hombre tantas cosas? ¿De dónde le viene esa sabiduría y ese poder para hacer milagros? ¿Qué no es éste el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿No viven aquí, entre nosotros, sus hermanas?" Y estaban desconcertados.
Pero Jesús les dijo: "Todos honran a un profeta, menos los de su tierra, sus parientes y los de su casa". Y no pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó a algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y estaba extrañado de la incredulidad de aquella gente. Luego se fue a enseñar en los pueblos vecinos. (Mc 6, 1-6).
Coherencia que cuestiona
La tumba de San Charbel y la ermita donde vivió son sitios obligados para todo peregrino que quiera conocer la vida del Santo. Con vida de ermitaño, aislado y en silencio vivió una santidad que se hizo elocuente. "La vida de P. Charbel fue la de enseñarnos no con los escritos ni con las palabras sino a través del ejemplo. Su doctrina espiritual no consistía en predicar sino en mostrar". En medio de la soledad, nos muestran la pequeña capilla y la diminuta celda donde vivía. Un pequeño camastro en el suelo y por almohada un pedazo de madera. "Me falta mucho para imitar la vida del Santo", comentó, admirado, uno de los monjes maronitas. "Te sobra mucho", respondió uno de los peregrinos. "Para ser santo se necesita sólo amor, coherencia con el Evangelio, pobreza y verdad. Así son los modernos profetas".
Textos para profetas
"Ahora sí, estas lecturas están dirigidas exclusivamente para ustedes", me comentaba un amigo al leer los pasajes propios de este domingo. Efectivamente la primera lectura nos presenta a Ezequiel impulsado por el Espíritu, enviado a un pueblo rebelde e incrédulo "para que les comuniques mis palabras, te escuchen o no". Misión ineludible del profeta. Mientras, San Pablo se confiesa limitado, con debilidades, persecuciones e insultos pero sostenido por la fuerza de Jesús que le dice: "Te basta mi gracia porque mi poder se manifiesta en la debilidad". Y al mismo Jesús nos lo presenta San Marcos cuestionado, criticado y desatendido en su calidad de profeta. ¿Textos sólo para predicadores? No, son textos para todo discípulo de Jesús que desde su bautismo ha sido incorporado a Jesús profeta, con su misma misión y con la misma obligación de llevar el Evangelio. Son textos para vivir desde lo concreto de una vida dura, enfrentada a las exigencias e incoherencias de una sociedad incrédula. Ciertamente son textos para profetas, pero tú eres profeta.
Días de adversidad
Con mucha frecuencia el Evangelio nos presenta a Jesús rodeado de multitudes, compuestas en su mayoría por gentes sencillas, ignorantes, pobres y necesitadas, que perciben la fuerza y la sabiduría que brotan de sus labios. Así, Jesús, reconocido y aceptado, va sembrando su palabra. Pero no todo es miel: su palabra y su actuar también son contradicción, cuestionan y desnudan las ambiciones de los corazones. Entonces es rechazado y provoca persecución. Cuando Jesús hace el milagro y se manifiesta poderoso es fácil aceptarlo. Cuando sus actitudes cuestionan y desestabilizan, cuando van en contra de posiciones y privilegios, cuando desenmascaran y exigen verdad, entonces es rechazado. Hoy se nos presenta otro rostro de Jesús, el rostro humilde, sencillo, conocido, el rostro del carpintero, del hombre de todos los días y entonces… puede pasar desapercibido, ¡Como si no fuera profeta! En Nazaret conocen todo de Jesús: su particular historia familiar, su apariencia corporal, sus cabellos, sus ojos, su modo de caminar, sus costumbres y aficiones, muchos de sus episodios infantiles. Nada habían descubierto de particular en este joven que ahora se presenta en la sinagoga y a quien todos le reconocen autoridad y sabiduría. ¿Cómo aceptarlo si siempre lo habían visto como uno más de la pequeña población? ¿Cómo reconocer como profeta a quien está catalogado como un simple artesano, perteneciente a una familia como todas? ¿Cómo es posible reconocer a Dios en un individuo tan familiar, tan vecino, tan ordinario? Un Dios tan cercano, tan próximo y tan a la mano, es difícil de reconocer. Tan encarnado, tan "humano", se ha vuelto el Mesías que la carne lo oculta y dificulta aceptarlo. Solamente la fe puede ayudar a descubrirlo, pero la fe es lo que falta en Nazaret y así Jesús permanece bloqueado en su actividad milagrosa a favor de los necesitados.
Fiel a su misión
Indudablemente que a Jesús le duelen estas desconfianzas y el recibimiento hostil y agresivo de los suyos. Se nota en su reproche adolorido al citar el proverbio respecto a la aceptación del profeta. Se enfrenta a una mentalidad estrecha, con la mezquindad y los prejuicios. Le duele la incredulidad de los más cercanos, sin embargo no se llena de amargura, sino que rompe aquel estrecho círculo y lanza su mensaje mucho más allá: "Luego se fue a enseñar en los pueblos vecinos". La palabra con frecuencia es rechazada cuando no se acomoda a los caprichos y costumbres de ciertos esquemas. Da temor cuando abre nuevas perspectivas; y parece insolente anunciar una nueva forma de vivir y ser. Pero el profeta no busca la aceptación y el aplauso de un público al que tiene que agradarle. Él es fiel a una inspiración originaria, busca abrir caminos nuevos, donde el Reino de Dios pueda instaurarse, donde la voluntad del Padre sea la norma, donde el amor y el servicio suplan todos los mandatos, donde lo más importante sea el hombre y no las apariencias.
¿Por qué no escuchan?
Cuando se afirma que el Evangelio ha quedado en el pasado y se le mira como algo anquilosado, me vienen a la mente muchas preguntas. Puede ser que sea rechazado porque nos está cuestionando en profundidad y no somos capaces de una verdadera conversión. Quisiéramos un evangelio que solamente nos consuele y nos apapache, pero no un evangelio que nos exija cambio, coherencia y fidelidad. No un evangelio que desestabilice las estructuras de injusticia y privilegios en los que se ha asentado nuestra sociedad. Se torna un evangelio revolucionario y peligroso que es rechazado e ignorado. Entonces serían para nosotros las palabras de Ezequiel: "Un pueblo rebelde… testarudos y obstinados…" Y habrá que seguir proclamando valientemente el Evangelio. Habrá que ser fieles a nuestra misión de profetas. Pero también me pregunto si el rechazo que sufre el Evangelio no brota de la incoherencia y falta de honestidad de quienes deberíamos predicarlo. Cuando nuestra proclamación se hace con reglones demasiado torcidos para ser leídos, cuando no va respaldada por una vida y una opción radical, sino que se diluye en palabras que no van sostenidas por las acciones, entonces el Evangelio no es creíble. Cuando hay muchas cosas que nos sobran para ser santos y coherentes, desvirtuamos el Evangelio.
Milagrería
Hay una tercera posibilidad. A veces queremos una predicación que vaya adornada y sostenida por milagros y fuegos artificiales, por ruido y aspavientos. En cambio Cristo se presentó encarnado, humilde, con un trabajo sencillo, como parte de una familia ordinaria… y desde allí, desde su pobreza y apariencia cotidiana, predica, acompaña, sostiene, en silencio y en la oscuridad. Aparece el Evangelio en ropas sencillas, y entonces es difícil reconocerlo aun para los de casa. El Evangelio no es sólo para los templos y predicadores, sino sobre todo para la vida y la casa, para el trabajo y las ocupaciones diarias. Ahí se grita y se vive el Evangelio en el silencio de una vida coherente. Muchas preguntas me deja la palabra de Dios en este domingo, como discípulo y seguidor de Jesús: ¿Cómo es mi fidelidad al Evangelio, cómo mi fidelidad al estilo de Jesús y cómo mi fe y perseverancia para seguirlo predicando? ¿Cómo es mi coherencia ante el Evangelio? ¿Hablo sólo para agradar? ¿Mi silencio mata la verdad y la justicia?
Dios nuestro, que por medio de la vida escondida de tu Hijo, nos has manifestado la riqueza de tu Reino, concédenos ser fieles a sus enseñanzas y ejemplos y mantenernos constantes en la escucha y predicación de su Palabra. Amén.