sábado, 23 de junio de 2012




Ante el representante estatal de la Secretaría de Gobernación, José Luis Martínez González y secretario general de Gobierno, Noé Castañón León
Firman pacto de civilidad
partidos políticos y aspirantes a elección popular




Representantes de los partidos políticos, candidatos y candidatas a puestos de elección popular en el estado de Chiapas firmaron el "Pacto de Civilidad y Respeto Mutuo en el Proceso Electoral 2012", en presencia del representante estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Luis Martínez González; secretario general de Gobierno, Noé Castañón León y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda Pastrana.
En el más amplio clima de respeto, el encargado de la política interna del estado, Noé Castañón llamó a todos los participantes en este proceso electoral 2012 a sumar esfuerzos y voluntades para fomentar la paz y la tranquilidad de los chiapanecos, para que los comicios del primero de julio sean una fiesta cívica en paz, de manera transparente.
En la Sala Chiapas del Palacio de Gobierno, recordó que en fechas anteriores, el gobernador Juan Sabines invitó a que este proceso electoral se desarrollara en un clima de paz y civilidad política, sin embargo, argumentó que "los recientes acontecimientos nos han llamado a ratificar el pacto de civilidad, por ello apelamos a la fe, a la razón de los representantes, candidatos y candidatas que están inmersos en esta fiesta electoral".
Cabe señalar que este pacto fue firmado por representantes de los partidos y candidatos a las representaciones populares por los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PANAL, POCH y Movimiento Ciudadano;así como por el representante de la Segob en la entidad y el secretario general de Gobierno, quienes ratificaron el compromiso parafomentar la civilidad, el respeto y la paz social.



Crean nueva agrupación contra la intolerancia religiosa en Chiapas




ALBERTO HERNÁNDEZ
A una semana y días de la expulsión de unos 40 evangélicos de la comunidad Yashtinín, municipio de San Cristóbal de Las Casas, sin que la situación se resuelva, los líderes de este gremio religioso, Esdras Alonso González y Manuel Collazo Gómez, anunciaron la creación de la organización evangélica "Unidos por Chiapas", que representa una lucha social contra la intolerancia religiosa.
"Unidos por Chiapas es un nuevo frente de coalición de organizaciones sociales evangélicas del estado de Chiapas, expresado ahora en un espacio conjunto de unidad que, sin duda, favorecerá de manera eficaz las gestorías, decisiones, necesidad y el hacer valer los derechos constitucionales que por ley nos otorga nuestra Carta Magna", explicó Esdras Alonso.
Algunos de ellos, precisó, son la libertad de credo en el artículo 24, el derecho de las iglesias expresado en el artículo 130 y los intereses del gremio evangélico en todo el territorio chiapaneco, cuyo cumplimiento "se ve hasta hoy cuestionado, cuando vemos que grupos cacicales, haciendo caso omiso a todo respeto y dignidad de nuestros hermanos, pues siguen con las prácticas ancestrales de expulsiones", manifestó.
Por estas razones, dijo, los evangélicos se vieron en la necesidad de conformar un solo frente de lucha social y "manifestamos que dentro de los procesos sociales que hoy vive nuestra entidad, reconocemos que en la vida política y social del estado, los entes religiosos no estamos obligados a quedarnos al margen, sino que somos ciudadanos y tenemos los derechos en este sector", afrimó.
"No pretendemos ser la única voz de los evangélicos en Chiapas, sino una más de las expresiones sociales de este importante gremio, pero tomamos la decisión de participar activamente en elegir a sus mejores hombres y mujeres que nos representarán en la administración pública en sus diferentes niveles de gobierno, porque somos agentes de cambio", agregó.
Los representantes del grupo hicieron un llamado a sus gremios religiosos y organizaciones sociales de todo el estado a conducirse con prudencia, respeto y civilidad para mantener la paz social y hacer valer el derecho de elegir a las próximas autoridades mexicanas el 1 de julio de 2012. "Que gane Chiapas, que gane México, que Dios los bendiga", dijo Esdras Alonso.
En tanto, Manuel Collazo Gómez, presidente de la organización evangélica "Unidos por Chiapas", afirmó que los creyentes evangélicos han trabajado desde hace 20 años por los casos de intolerancia religiosa, pero "hoy hubo la necesidad de ampliar esta lucha, porque a veces no han escuchado nuestra voz", mencionó.
En esta ocasión "hay más situaciones de expulsión, así como pasó en Los Llanos pasa ahora en Yashtinín, por eso los líderes evangélicos alzamos la voz y clamamos justicia en nuestros estado de Chiapas", sentenció el líder evangélico.
"Pedimos a las autoridades que escuchen nuestra voz, nuestras peticiones y que termine la intolerancia religiosa; que respeten nuestros derechos que han sido violentados y que nuestros compañeros expulsados retornen a sus comunidades lo más pronto posible", exigió.
Afirmó que hay municipios como San Juan Chamula, donde se ha avanzado mucho en cuestiones de intolerancia religiosa, pero en otros como San Cristóbal de Las Casas donde la situación es lamentable. "Sí hay intolerancia religiosa, todavía la hay y en Yashtinín no hay avance alguno", concluyó.



DICTAN SENTENCIA CONTRA PERSONA DETENIDA CON MÁS DE MEDIO KILO DE MARIHUANA




Derivado de la causa penal 33/2010, el Juzgado Séptimo de Distrito en el estado dictó una sentencia de diez años de prisión y 100 días de multa para Roque Félix Gómez López a quien encontró plenamente responsable de la comisión de un delito en contra la salud, en su modalidad de transporte de marihuana.
La decisión judicial tomó en consideración las pruebas que aportó el Ministerio Público de la Federación en la entidad a través de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-IV/261/2010 donde se acreditó la culpabilidad del hoy condenado.
De acuerdo con este expediente, en una revisión de rutina a un autobús de pasajeros, efectivos del Ejército Mexicano detuvieron al mencionado individuo en un puesto de control vehicular instalado en el municipio de Ixtapa. Al hoy sentenciado le aseguraron una maleta con seis kilos 960 gramos de marihuana, distribuídos en ocho paquetes.
Por lo anterior, el Fiscal de la Federación inició y consignó la averiguación previa referida ante el Juez de la causa, quién valoró las pruebas presentadas dictándole la sentencia.
Gómez López cumplirá su castigo en el Centro de Reinserción Social de Cintalapa, donde se encuentra interno desde su consignación.



Candidatos que abandera el PRI traen las mejores propuestas de desarrollo: Arely Madrid
ASICh
Comitán de Domínguez, Chiapas.- La diputada Arely Madrid Tovilla encabezó una reunión de mujeres de esta zona, organizada por Ruth Pensamiento, para promover la candidaturas de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, Manuel Velasco Coello al Gobierno del estado, Matías Castellanos a la presidencia municipal; Jorge Constantino Kánter a diputado federal y Darinel Alvarado Villatoro a diputado local.
Ante cientos de mujeres que acudieron a un salón céntrico de esta ciudad fronteriza, señaló que las mujeres pueden ayudar a que los compañeros hombres que están en la contienda electoral del primero de julio, sean escuchadas sus propuestas y valoradas por la sociedad en general.
Tras escuchar las propuestas que traen cada uno de los candidatos a alcalde, diputado federal y diputado local, Madrid Tovilla habló del proyecto que encabeza Enrique Peña Nieto para la transformación de México.
Puso los puntos sobre las íes del por qué Peña Nieto conviene que sea presidente, ya que trae propuestas positivas que tienen que ver con el desarrollo económico social y económico que requiere el país.
Dijo que en esta contienda electoral se participa como partido político con las mejores propuestas, y los candidatos son hombres y mujeres que tienen firme compromiso de ayudar a las familias con salud, vivienda, empleo, educación, y así poder aspirar a mejores condiciones de vida.
Convencida de la fuerza electoral que tiene el PRI, Arely Madrid Tovilla dijo nuestros candidatos van a ganar las elecciones, y como Enrique Peña Nieto es el hombre que debe gobernar el país, porque está preparado para ello.
Anotó que los candidatos necesitan llegar a los puestos que aspiran, para fortalecer el partido y beneficiar a las familias con acciones de gobiernos e iniciativas de ley que beneficien a los mexicanos.







Mariano reconoce iniciativa del gobernador chiapaneco Juan Sabines






San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 23 de Junio. El ingeniero Mariano Díaz Ochoa, candidato del PAN y el POCH a la presidencia municipal de San Cristóbal, reconoció la iniciativa del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, quien convocó a todos los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular a firmar un Pacto de Civilidad y Respeto Mutuo entre los candidatos del V Distrito Electoral Local y Federal.
"Es una iniciativa muy valiosa porque nos está llamando el señor gobernador a consolidar la paz que vivimos en Chiapas", expresó el candidato Mariano Díaz Ochoa, al tiempo de llamar a los demás contendientes a la presidencia municipal a atender decididamente el llamado del mandatario chiapaneco, ya que acciones como la destrucción de propaganda, en nada ayudan a la paz social.
"Somos responsables en gran parte de salvaguardar la paz social que vivimos y con gusto atiendo el llamado del gobernador", indicó Mariano Díaz Ochoa, quien también se sumó al repudio de actos como los sucedidos en Villaflores y Venustiano Carranza, hechos que derivaron en la comisión de delitos graves.
Finalmente, el candidato del PAN y el POCH reiteró su compromiso de respetar las campañas de los demás candidatos y refrendó su determinación de limpiar la ciudad de publicidad en las primeras horas del dos de julio, "también debemos respetar a la ciudadanía y el pueblo al que nos debemos", concluyó.







MARCO CANCINO IMPARABLE EN LA CONTIENDA ELECTORAL






El amigo Marco como todos corean a una voz en todas partes de la Ciudad de San Cristóbal como se ha estado haciendo costumbre, el día de hoy se presentó con habitantes del Barrio de Tlaxcala y fue recibido con júbilo, por una gran multitud que sin importarles el estado del tiempo esperaban ansiosos la llegada del ya popular Marco Cancino, quien es de todos conocido como el Candidato a la Diputación por el V Distrito PRI-VERDE encontrándose en la preferencia de Barrios y Colonias de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a su llegada manifestó con la sencillez con la que se identifica con la gente " les traigo mi amistad y mi cariño", tal y como su eslogan de campaña lo menciona, posteriormente a que fuera escuchado por los habitantes del Barrio de Tlaxcala, con alegría adoptó como compromiso las necesidades que en esta reunión le plantearon.
En el marco de esta reunión con la confianza que Marco Cancino transmite un habitante con la sonrisa reflejada en su rostro acercándose al él le mencionó "sabemos que no estamos equivocados y que Usted, es diferente a todos los que han sido candidatos, y aseguramos que regresara a este Barrio, y que tendremos una voz en el Congreso que nos represente y gestione la solución de nuestras necesidades como Ciudadanos" el día 1º de julio estaremos desde muy temprano votando por el amigo de todos los Ciudadanos Marco Cancino. Esto entre otras cosas, mientras levantaban la voz diciendo ¡Marco! ¡Marco!, ¡Marco!, entre gritos y abrazos de hombres, mujeres y niños con lo que podemos ver que el amigo Marco, refleja una franca aceptación entre la Ciudadanía de esta Bella Ciudad Colonial.































Francisco Martínez: "Rehabilitaré los mercados de San Cristóbal"












El candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional realizó una visita al MERPOSUR (Mercado Popular del Sur), donde los locatarios venden productos alimenticios en condiciones infrahumanas, entre la basura y el agua de drenaje.
Acompañado de los locatarios del MERPOSUR, dieron una caminata al interior de las instalaciones para percatarse de los problemas tan agobiantes que sufren los cientos de locatarios: Olores fétidos, acumulación basura, animales en descomposición y aguas negras. "la situación deplorable en la que se encuentra este mercado ha sido el resultado de líderes y administradores abusivos", mencionó Martínez Pedrero.
Martínez enfatizó, que todos los mercados de San Cristóbal sufren algún tipo de abandono y que ya es tiempo de tomar cartas en el asunto, afirmó que se realizará la rehabilitación de estos y que dentro de su gestión no permitirá que los administradores se conviertan en capataces de los locatarios que se esfuerzan día a día por llevar al pan a sus hijos.
En entrevista la señora María Santíz, solicitó a Martínez Pedrero, que de alcanzar la Presidencia Municipal se haga algo por poner en orden el tendido eléctrico ya que no tiene ni pies ni cabeza y sobre todo que se apoye a tantas mamas que ahí laboran con la construcción de una guardería, para seguridad de sus hijos.
"Las mujeres que trabajan en MERPOSUR, el mercado del norte y en el José Castillo, merecen del apoyo de guarderías para sus niños y lo concretaremos durante mi gestión. Y no se preocupen, sacaremos adelante a los tres mercados. Los adecuaremos acorde a las necesidades de los locatarios y la administración será llevada a cabo por gente capaz", concluyó.



Están dadas las garantías para celebrar elecciones con altísima certeza: RFE




Cosme Vázquez /ASICh
El padrón electoral y la credencial de elector tienen un grado de seguridad y exactitud absoluta, en tanto el listado nominal tiene candados de seguridad desde el papel en que está impreso; están dadas las garantías para que el país pueda realizar elecciones con altísima certeza, sostuvo el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, Víctor Guerra Ortiz.
Consultado en Tuxtla donde estuvo para explicar los apoyos otorgados por al RFE para las elecciones locales de Chiapas, reveló que un promedio de 188 mil 306 ciudadanos no podrán votar en las elecciones del primero de julio, aunque están en el Padrón Electoral, porque han perdido sus derechos políticos.
Acompañado del Vocal Ejecutivo del IFE en Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba y del consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, José Luis Zebadúa Maza, precisó que se tuvo un registro de tres millones 163 mil 719, y de estos podrán votar solamente dos millones 975 mil 413.
Dijo que no podrán votar los que han sido condenados por un juez, los que no renovaron su credencial 03 y los fallecidos. De estos últimos, reveló que se tienen registros con todos los registros civiles del país y las actas de defunción que se procesan son notificadas ante el Registro Federal de Electores.
Explicó que con una copia del acta de defunción se identifica a la persona de la que se trata y sin temor a equivocarse dan de baja, pero por cuestión de homonimias no se dan de baja y sigue en el padrón electoral, por lo que teóricamente la persona tiene su credencial y podría acudir a votar si está vivo.
Aseguró que preocupa en todo momento al RFE que al momento de las votaciones aparezcan vivos que han sido de baja en el padrón porque en determinado estado hayan sido reportados como fallecidos, por eso es que realizan hasta visitas domiciliarias para disipar cualquier duda antes de dar de baja a quien se reporta.
Explicó que tan solo al 11 de mayo del 2012 se dieron de baja ocho mil 700 ciudadanos por defunción, 598 por suspensión de derechos políticos, 2,888 por credencial duplicada y mil 30 por cancelación de solicitud de trámites, lo que suman 13 mil en estos primeros meses del año.
Aseguró que el padrón electoral periódicamente está siendo auditado para actualizarlo, en tanto los partidos políticos reportan verificar determinados nombres, por lo que este año presentaron una lista de cerca de tres millones, a efecto de ver que no tuvieran errores, por lo que se pudo corregir solamente 26 mil casos.



Será UNACH sede de la Sesión Ordinaria del Consorcio de Universidades Mexicanas
· Durante dos días se reunirán rectores de diversas universidades del país en San Cristóbal de las Casas
· Abordarán temas sobre la calidad educativa, la pertinencia y la competitividad




Para fortalecer la educación superior en el país, rectores de de más de 20 universidades de México se reunirán los días 28 y 29 de junio, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en San Cristóbal de las Casas, para participar en la Segunda Sesión Ordinaria 2012, del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX).
En la reunión de trabajo se tratarán temas de movilidad y de posgrado, así como lo relacionado a la reglamentación interna del Consorcio y de otros beneficios para los investigadores, docentes y estudiantes de las universidades que lo integran, informó el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda.
Explicó que el CUMEX constituye una alianza sólida entre las instituciones de educación superior que trabajan comprometidos con la calidad, la pertinencia y la competitividad de los servicios que ofrecen bajo un esquema de colaboración, diálogo y planeación.
Agregó que pertenecer al CUMEX, es un indicador de una educación de calidad, evaluada y acreditada por los organismos nacionales, con un enfoque de movilidad académica, investigación e innovación, consolidación de cuerpos académicos, así como de cooperación científica y tecnológica.
"Esto significa que la UNACH, al formar parte de este consorcio se coloca como una de las mejores opciones educativas en el país, lo que nos hace redoblar esfuerzos y trabajar comprometidos con la educación de calidad, ampliando además de la infraestructura, los servicios que se ofrecen día a día a más de 20 mil estudiantes, que conforman la matrícula universitaria", puntualizó.
El rector Valls Esponda, dijo que la Universidad como institución socialmente responsable, se encuentra inmersa con su entorno, razón por la cual dentro de ella se realizan investigaciones que dan respuesta a las necesidades de las distintas regiones del estado, colaborando en las acciones de desarrollo social que generan los gobiernos estatal y federal.
Apuntó que en la Universidad se trabaja en la mejora continua, aspecto que ha sido valorado en el plano nacional e internacional, y así lo demuestran los convenios con instancias como la Organización Mundial de Turismo, el Centro Internacional de Física Teórica, la UNAM, universidades europeas, así como del Norte, Centro y Sudamérica.
"Todo esto tiene como finalidad otorgarle a los jóvenes una educación integral, que vaya más allá de las aulas, generando nuevas oportunidades de empleo a los egresados, pero sobre todo forjando a las nuevas generaciones de profesionistas con un amplio sentido social y visión de futuro", concluyó diciendo.
DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Gracias por la vida
Natividad de San Juan Bautista

Isaías 49, 1-6: "Te convertiré en luz de las naciones"
Salmo 138: "Te doy gracias, Señor, porque me has formado maravillosamente"
Hechos de los Apóstoles 13, 22-26: "Antes de que Jesús llegara, Juan predicó a todo Israel un bautismo de penitencia"
San Lucas 1, 57-66. 80: "Juan es su nombre"
Por aquellos días, le llegó a Isabel la hora de dar a luz y tuvo un hijo. Cuando sus vecinos y parientes se enteraron de que el Señor le había manifestado tan gran misericordia, se regocijaron con ella.
A los ocho días fueron a circuncidar al niño y le querían poner Zacarías, como su padre; pero la madre se opuso diciéndoles: "No. Su nombre será Juan". Ellos le decían: "Pero si ninguno de tus parientes se llama así".
Entonces le preguntaron por señas al padre cómo quería que se llamara el niño. Él pidió una tablilla y escribió: "Juan es su nombre". En ese momento a Zacarías se le soltó la lengua, recobró el habla y empezó a bendecir a Dios.
Un sentimiento de temor se apoderó de los vecinos y en toda la región montañosa de Judea se comentaba este suceso. Cuantos se enteraban de ello se preguntaban impresionados: "¿Qué va a ser de este niño?" Esto lo decían porque realmente la mano de Dios estaba con él.
El niño se iba desarrollando físicamente y su espíritu se iba fortaleciendo, y vivió en el desierto hasta el día en que se dio a conocer al pueblo de Israel. (Lc 1, 57-66.80)
¿Para qué vivir?
Tengo frente a mí el correo de una adolescente desesperada. Abre su corazón y muestra un rostro que nunca me habría imaginado. La niña alegre y cantarina, desenfadada, inquieta y hasta superficial, me revela un interior que lleva el dolor y el sufrimiento. Narra su niñez y los problemas que tuvo que enfrentar ante el divorcio de sus padres, sus propias enfermedades y la incomprensión de los cercanos. Me habla de una fe que le ha sostenido en momentos, pero que a veces no alcanza para sostenerse en medio de las dificultades. "¿Para qué me trajeron al mundo? No le encuentro sentido a estar luchando sin ver un futuro mejor. Me he puesto mucho más triste cuando a uno de mis compañeros lo encontraron muerto en su propia habitación. No aguantó las presiones y pienso que él ya descansó de todos los problemas y también yo tengo la tentación de hacer lo mismo. A lo mejor soy muy cobarde porque no me he atrevido a intentarlo aunque no dejo de pensarlo. ¿Para qué seguir viviendo cuando todo está tan oscuro?" Y continúa una larga carta llena de dolor e inseguridades. Y me temo que estas preguntas no sean sólo las de una adolescente, sino que reflejan una inquietud de muchas personas a quienes se les hace difícil encontrar el sentido de su vida.
Desde el vientre de mi madre
Interrumpimos hoy el ritmo de nuestros domingos ordinarios para celebrar el nacimiento de San Juan Bautista. Celebrar a un santo es oportunidad para hacer concreto y palpable que la santidad es posible y que a cada uno de nosotros nos toca hacerla realidad. Con el nacimiento de San Juan también nosotros descubrimos el gran regalo de la vida que el Señor nos ha otorgado y la misión específica que cada uno de nosotros tenemos. Ya desde la primera lectura, Isaías nos pone en un contexto de acercamiento al misterio del nacimiento de toda persona. Como respondiendo a la misión que le fue confiada y que tanta preocupación le ha causado, descubre que la vida es don, regalo, misterio, que solamente el amor grande de Dios nos puede otorgar. "El Señor me llamó desde el vientre de mi madre; cuando aún estaba yo en el seno materno, él pronunció mi nombre". No es cierto que valemos poco, no es cierto que, como pretenden las economías, la persona sólo tiene valor comercial, es mucho más grande su valor. Cada hombre y cada mujer son designio amoroso de Dios y su imagen y semejanza. En sí misma la persona ya es una riqueza que el Señor fue tejiendo desde el seno materno y que no está en este mundo por casualidad o caprichos de unos padres más o menos responsables. Cada uno de nosotros debemos descubrirnos como hijos muy amados de Dios. Cada uno de nosotros también somos un regalo y una bendición para los demás. Ahí inicia el aprecio por nuestra propia persona y el aprecio por la vida.
Un nombre como misión
Pero además, cada uno de nosotros, al ser hechos a imagen y semejanza de Dios, hemos recibido la misión de parecernos a Él en todas nuestras actividades y en todo nuestro ser. Isaías comprende que el Señor lo ha llamado no sólo para que sea su siervo, sino para que sea luz para las naciones y la salvación llegue hasta los últimos rincones de la tierra. También nosotros debemos comprender nuestra dignidad y nuestra misión en función de lo que somos y para lo que fuimos hechos. Debemos descubrir que nuestra causa está en manos del Señor y que nuestra tarea no puede hacerla nadie más que nosotros mismos. Otros tendrán grandes cualidades y realizarán grandes empresas, pero la misión confiada a cada uno, sólo la podemos realizar nosotros. Como nuestro Dios es generoso y se manifiesta en la multiplicidad de sus dones, también nosotros encontramos en la generosidad y en la entrega, el sentido de nuestra persona. Estamos llamados a ser luz de las naciones, a llevar a los demás alegría y paz, y en la medida en que lo logremos descubriremos nuestro propio valor. San Juan, en su mismo nombre, encuentra su misión: "Dios es gracia, Dios tiene misericordia". El nombre, más que un gusto de los padres, como sucede entre nosotros, representa una misión. Y la misión de Juan es hermosa pero muy riesgosa: "Es el hombre enviado por Dios para dar testimonio de la luz, y prepararle al Señor un pueblo dispuesto a recibirlo". No es, como la gente del pueblo dice, que tengamos "marcado el signo y que nadie pasa de esa raya", sino es la oportunidad que Dios nos da de ser testigos de su luz. Cada uno de nosotros tenemos que ser luz que alumbre, fuego que caliente, lucero que oriente en el camino. Pero, esta luz debe brotar de dentro de nosotros mismos. De lo contrario corremos el riesgo de ser solamente candil de la calle y oscuridad de la casa.
Gracias por la vida
"¿Qué será de este niño?". Nacido bajo una muy especial protección y ayuda, se puede esperar todo de él. También el nacimiento de cada uno de nosotros es un milagro. Cada nacimiento es un milagro de Dios y para cada uno de nosotros es también la misma pregunta: "¿Qué será de este niño?". No como una predeterminación o un fatalismo, sino como la gran aventura de la vida que se inicia en el tejido amoroso con que Dios nos ha formado en el seno de nuestra madre. Como Juan y como Isaías estamos llamados a ser luz y profetas. No tengamos miedo a los problemas y a los obstáculos que se oponen a la misión. No nos pongamos metas mezquinas, condicionadas por valores de mercado, por cadenas egoístas o por miradas miopes. Con Juan Bautista hoy demos gracias a Dios por nuestro nacimiento, recordemos la grandeza de nuestra misión y abarquemos con nuestra mirada el horizonte al que somos enviados a iluminar. ¿Qué aprecio y cuidado tenemos de nuestra propia vida? ¿Cómo enseñamos a valorar la vida y la vocación de los jóvenes y de los niños? ¿Estoy contento con la forma en que voy realizando mi misión?
Padre Bueno, dador de la vida y de todo don, concédenos la alegría de vivir, la fidelidad a nuestra vocación y el servicio desinteresado que dé sentido a nuestra existencia. Amén.