miércoles, 21 de noviembre de 2012

SERA EL SERENO
Mejorando la imagenCiudadanos margaritenses están seguros que durante la administración pasada «mejoró grandemente» la apariencia del parque centro, pues en el área donde antes era un estacionamiento de vehículos, que mantenía en alerta a los agentes de Vialidad, para quitarles las placas si se demoraban más de dos horas, fueron construidas jardineras, rampas para el acceso para las sillas de ruedas de personas con capacidades diferentes y se colocaron baldosas sobre la avenida que pasa frente a la presidente municipal. Ningún alcalde se preocupó por mejorar el centro, dicen los habitantes, pero otros están molestos, porque se gastaron más de 5 millones de pesos, que bien pudieron servir para otra obra de mayor beneficio y no una de ornato. Por ejemplo, dicen, debió construirse varias casas de salud, un camino o una escuela y no esta obra, «que no trae ningún benéfico».
La callejoneada
Por segundo año consecutivo se realizará La callejoneada, con la participación de la estudiantina del Centro Cultural Rosario Castellanos. Este evento se realizará por las principales calles de Comitán. Se sabe que los músicos partirán de la iglesia de Santa Teresita, en el barrio de la Cruz Grande hacia las 19:00 horas, desde donde recorrerán varias calles, hasta llegar al centro.
Este espectáculo es una réplica de La callejoneada que se realiza en la ciudad de Guanajuato, donde es ya una típica tradición. Allá los músicos son acompañados por decenas de pobladores que cantan y aplauden. Ojalá que se logre fortalecer este tipo de espectáculo para convertirlo en toda una tradición comiteca. Bien por los organizadores.
Un buen billete
A los que si les va a ir muy bien en este fin de año, son los flamantes diputados, ya que el Congreso prepara al menos 112 millones de pesos, para pagar aguinaldos. Así, el próximo mes, un legislador puede llegar a cobrar hasta 200 mil pesos, aunque como se sabe, el trabajo de estos señores deja mucho que desear, porque lo único que hacen, es perjudicar a la ciudadanía con mayores impuestos, un presupuesto raquítico y una miscelánea fiscal favorable para los que más tienen, como ocurrió con la reforma laboral, donde se unieron legisladores del PRI, PVEM, PAN y Panalistas, en contra de los trabajadores mexicanos.
Los que no se quedan atrás, son los senadores, ya que andan buscando lujosos autos para regalarse en esta navidad. Lo curioso es que la adquisición de esos autos, no saldrán de sus bolsillos, sino del erario público, pero por si fuera poco, no les basta con estrenar auto nuevo, sino que también quieren su Lap persona. Buen fin de año les espera estos señores, aun sabiendo que hay miles de familias mexicanas que van al día y que de no contar con más de 100 pesos, entonces no pueden comer. ¡Son cosas injustas de la vida!
Frente frío
Que la onda gélida que está afectando a los comitecos y sancristobalenses, en los últimos días, se debe a al frente frío numero 10, que afecta la mayoría de los estados de la república. Se ha informado que la temperatura pudiera llegar hasta hasta los 5 grados centígrados. Así, no queda otra opción que disfrutar del frío, abrigarse bien y tomar jugos que contengan vitamina C.
Palabra zapatista
Por fin, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer que al final de la administración de Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero, va romper su silencio. Se espera una prosa con una gran carga política.
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale

Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com


INCREMENTAR PRESUPUESTO DE EGRESOS EN LAS ENTIDADES EN MATERIA DE IGUALDAD: ALEJANDRA SORIANO
 Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 NOV.-En el marco de la comparecencia de la Secretaria para el empoderamiento de la mujer en el estado, la diputada Alejandra Soriano Ruiz, presidenta de la Comisión de Equidad y Genero formuló la pregunta a Irma Alejandra Peralta Velasco si considera que se requiere incrementar el presupuesto asignado a la secretaría que preside y asignar más recursos dentro del presupuesto de egresos próximo para programas que transversalicen la igualdad de género en el estado.
La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Soriano Ruíz, sostuvo que de acuerdo a la ley general para la igualdad entre hombres y mujeres, en su incorporar en los presupuestos de egresos de las entidades federativas y el distrito federal; la asignación de recursos para el cumplimiento de la política local en materia de igualdad y que el artículo 17 párrafo II de la política en materia de igualdad dice: Asegurar que la planeación presupuestal incorpore la perspectiva de género, apoye la tranversalidad y prevea el cumplimiento de los programas, proyectos y acciones para la igualdad entre hombres y mujeres.
Por la cual, Soriano Ruíz; sostuvo que la Secretaría para el Empoderamiento de la Mujer "No debiera desaparecer", y que en el siguiente gobierno se debe transvesalizar la equidad de género en el plan de desarrollo estatal e incrementar el presupuesto para el cumplimiento de la política local en materia de igualdad, para así seguir con los trabajos de igualdad y genero en el estado que son muy necesarios para erradicar la violencia entre hombres y mujeres.
Por otra parte, la legisladora perredista, aprovecho la comparecencia de Peralta Velasco, para condenar la del Procurador de Justicia Raciel López Salazar, quien oculta las cifras reales de los Feminicidios en la entidad ya que reconoce 24 de los 43 existentes en expedientes de muertes de forma violentas y que para él, es la más baja del país.

CEDH impulsa convenios de colaboración a nivel internacional
· Consejeros sostuvieron una reunión con Andrew McLaughlin, primer secretario de Análisis Político de la Embajada de Canadá en México.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de noviembre de 2012.-
El Consejo Estatal de los Derechos Humanos reiteró su compromiso y apoyo para la promoción y protección de los derechos humanos durante la reunión que sostuvieron los consejeros de este organismo con Andrew McLaughlin, primer secretario de Análisis Político de la Embajada de Canadá en México quien visitó las instalaciones del CEDH.
En el encuentro se destacó la importancia de introducir estándares internacionales a nivel regional para garantizar los derechos humanos en la entidad, por lo que se pretende lograr convenios de colaboración para beneficio de las y los chiapanecos y de quienes transitan por el territorio estatal.
Asimismo, el consejero presidente Florencio Madariaga Granados, realizó un exposición sobre la labor del CEDH para garantizar plenamente el respeto y protección de los derechos humanos de los chiapanecos.
Ante la consejera de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género, Marina Patricia Jiménez Ramírez; el consejero de la Comisión de Asuntos Generales de Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez; y José Rafael Navas Pérez, consejero de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Migrantes, Madariaga Granados destacó la necesidad de garantizar los derechos humanos en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática.
En este sentido, la consejera y los consejeros conversaron con el funcionario de la Embajada de Canadá sobre los proyectos y acciones que han echado a andar cada uno desde el ámbito de su competencia, así como los retos futuros de este organismo.
Finalmente, Andrew McLauglin resaltó la labor del CEDH y consideró fundamental trabajar en la armonización legal e impulsar instrumentos del sistema internacional en la elaboración y aplicación de políticas públicas para garantizar los derechos humanos.
"Haremos llegar a nuestras autoridades de Canadá las acciones que podemos emprender con el Consejo Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas para capacitar al personal en beneficio de los chiapanecos" apuntó el primer secretario de Análisis Político de la Embajada de Canadá en México Andrew McLauglin.

EN ENTREVISTA RADIOFÓNICA EL EDIL LOCAL, FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO
· Manifestó que no caerá en provocaciones.
El presidente municipal, Francisco José Martínez Pedrero enfatizó que su administración no caerá en provocaciones. Lo anterior, luego de que un grupo de encapuchados, miembros de organizaciones evangélicas, e Indígenas y Campesinas, los invasores del rancho Ellar, encabezados por Domingo Ruíz López; integrantes de la OPEACH, y su líder Juan Collaso a la cabeza, quienes irrumpieran durante el desfile conmemorativo al Centésimo Segundo Aniversario de la Revolución Mexicana, este 20 de Noviembre.
El edil san cristobalense señaló que estos grupos de invasores deben conducir sus demandas por las vías correspondientes para lo cual la autoridad municipal está dispuesta a coadyuvar para que entre autoridades federales, estatales y municipales encuentren solución a sus demandas, siempre y cuando se conduzcan con respeto.
Cabe hacer mención que el desfile del Centésimo Segundo Aniversario de la Revolución Mexicana se vio irrumpido de modo irrespetuoso hacia los cientos de ciudadanos san cristobalenses que se dieron cita para presenciar la parada cívico-deportiva de los diferentes planteles educativos de los niveles de Primaria, Secundaria y Preparatoria, así como de los atletas destacados en las distintas disciplinas deportivas.
Pese a lo anterior, el desfile no sufrió alteraciones durante su recorrido, sin embargo, cabe hacer mención de que algunos planteles escolares optaron por retirarse del mismo para la seguridad del alumnado ante la intempestiva aparición de este grupo de personas transgresoras de la Ley, quienes con improperios hacia la ciudadanía, cubiertos con capuchas y armados de garrotes increpaba a la autoridad.
El mandatario municipal, por otra parte, declaró en entrevista radiofónica con el destacado conductor Hugo Isaac Robles Guillén del
Noticiario "Suprema Noticias", que no dará respuesta "a esas provocaciones ya que nuestra propuesta es construir. No estamos buscando problemas, buscamos soluciones. A cada crítica, ideas; cada interpelación, propuestas".
A pregunta expresa del conductor, en el sentido de que Hugo Pérez está desestabilizando la acción del Ayuntamiento, el edil respondió "Yo a Hugo Pérez, quiero invitarlo. La elección ya pasó. Terminó el primero de Julio. Logramos, por uno o dos o tres votos o los que hayan sido, pero ganamos, y esto de ganar, es simplemente una contienda política que ya terminó. Hay que cerrar esta etapa y hay que construir una nueva".
Martínez Pedrero redundó que tiene previsto ya un proyecto que empezará en Enero, llamado Instituto Municipal de Planeación, para que el presidente municipal no esté improvisando y que las administraciones que nos siguen, lleven un rumbo fijo hacia dónde queremos vernos para heredarles un San Cristóbal digno a nuestras futuras generaciones.

INTEGRA PGR INDAGATORIA CONTRA DOS PROBABLES CULPABLES
DE VIOLAR LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS
Derivado de denuncias ciudadanas sobre la posible comisión de delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el Ministerio Público de la Federación en el estado de Chiapas, adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), integra la averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-UMAN/COE/103/2012, contra dos personas aprehendidas a bordo de un vehículo en el que transportaban armamento.
De acuerdo con esa indagatoria, en respuesta a una denuncia ciudadana que indicó que en un autobús de pasajeros se transportaban armas, elementos de la Policía Federal Ministerial instrumentaron un operativo de vigilancia sobre la carretera federal 200, Chiapas-México.
A la atura del kilómetro 26+800 de esa vialidad -tramo Arriaga-Tapanatepec-Oaxaca-, los agentes detuvieron un automotor con las características descritas en el aviso ciudadano; en éste viajaban sólo el piloto y copiloto.
Debajo de los asientos del autobús encontraron y aseguraron cuatro fusiles lanza granadas, calibre 40 mm.; otros tres calibre 7.62x39, con cinco cargadores de la misma capacidad; y, 533 cartuchos de diversos calibres.
Detenidos, armamento y vehículo fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación, quien continúa con la integración de la indagatoria referida, para determinar responsabilidad penal de esas personas, y proseguir con las investigaciones para establecer origen y destino del arsenal.



Preside JSG desfile conmemorativo al 102 aniversario de la Revolución
Mexicana en Tapachula
- Gracias por haber hecho tantas cosas juntos, por permitirme hacer obras como el circuito vial, el parque lineal, el bicentenario, la catedral, centros comerciales: JSG


Desde el municipio de Tapachula, el gobernador Juan Sabines Guerrero presidió el desfile cívico militar del 102 aniversario de la Revolución Mexicana.
Ante cientos de familias reunidas a lo largo de la octava norte, frente al antiguo Palacio Municipal de Tapachula, el mandatario chiapaneco acompañado de su esposa, la presidenta del Sistema DIF- Chiapas Isabel Aguilera de Sabines y su hijo Jaime Sabines Aguilera, presenciaron el paso del contingente integrado por alumnos de diversos centros escolares, elementos de la 36 zona militar, de la Cruz Roja Mexicana y de Protección Civil.
Al término del desfile, los tapachultecos celebraron que por primera vez en su historia un gobernador acudía a su municipio a presidir este acto cívico.
Posteriormente, el mandatario chiapaneco expresó que su presencia en este desfile fue parte del agradecimiento al pueblo de Tapachula y recordó que con la visita a este municipio inició su administración.
"Mi primera gira como gobernador fue a Tapachula y en esa ocasión veníamos platicando una tragedia que era el "Stan", y me voy dejando una fiesta, dejando una feria mesoamericana exitosa, donde está la ganadera más grande de México, donde está el Palenque más grande de México", expresó el mandatario estatal.
Así cumplió el compromiso que hizo desde el principio de impulsar a la Perla del Soconusco, tal como lo hizo su papá con Tuxtla Gutiérrez.
"A Tapachula muchas gracias por haberme recibido 147 ocasiones, por haber hecho tantas cosas juntos, por las obras que me permitieron hacer como el circuito vial que se hizo, el bordo, el parque lineal, la catedral, el parque bicentenario, la parte productiva como la atracción de inversiones como el centro comercial con cines, hotel, tiendas departamentales", destacó el gobernador del estado.
Se incluyen también las inversiones como la planta liofilizadora y la planta de producción de biocombustible.
"Beneficia al propio transportista y beneficia al usuario también al medio ambiente, ahorita está en 14.50 el litro pero a usuarios comunes se les da un descuento y es la segunda planta distribuidora de biodiesel y ya lo estamos comercializando hacia Puebla hay interés importante y el metro bus en la Ciudad de México", señaló el Ejecutivo del estado.
Asimismo, indicó que otro esfuerzo que su administración consolidó fue la superación de rezagos en salud y educación principalmente, para lo que fue necesario contar con el financiamiento de Banobras.
"Es enorme la deuda social, y la deuda que tenemos con banobras es una deuda de gobierno a gobierno, no es una deuda con otra nación o con el Banco Mundial, hicimos más hospitales y clínicas que lo que se hizo en 30 años anteriores, hicimos aulas, escuelas, prepas, Cobach en todos los municipios del estado, duplicamos el número de Cobach".
El gobernador Juan Sabines aclaró que este financiamiento no afectará los bolsillos de los chiapanecos, al contrario se ha procurado cuidar los ingresos de las familias.
"Le quité impuestos al pueblo para que la gente tuviera mayores recursos, como la tenencia vehicular dejamos de percibir 400 millones de pesos pero prefiero quitarle cargas a la gente, pedir prestado a un banco que es federal, para poder hacer las obras que hacían falta"
Finalmente, expresó que a unos días de terminar su administración estos esfuerzos han sido fructíferos ante el nuevo rostro con el que se deja a Chiapas.
Tan solo este año han desmantelado 211 bandas delictivas en Chiapas
Cosme Vázquez /ASICh
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Moisés Grajales Monterrosa aseguró que habrá que esperar para ver en qué impactaría la desaparición de la SSP federal, pero enfático dijo que seguramente la Federación tienen su visión y objetivos.
Inclusive del tema le preguntó durante su comparecencia a puertas cerradas el diputado Saín Cruz Trinidad, de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.
En respuesta a la prensa que lo abordó, el funcionario dejó entrever que no tiene mucha información del tema, solo se limitó a decir que hay que esperar a que entre el próximo gobierno federal, y que hasta ahora han venido trabajando de manera coordinada con las corporaciones federales.
Sostuvo que particularmente del tema del mando único de las policías, lo ha retomado el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
Monterrosa Grajales dijo que en Chiapas los municipios se están sumando al mando único de las policías, toda vez que hasta ahora han firmado ya con 42 municipios los convenios correspondientes.
Reveló qua así traen un excelente coordinación en los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Comitán y San Cristóbal de Las Casas.
Hay una mejor comunicación y cuando se presenta la necesidad de entrar en acción lo hacen todos juntos; se ha podido atacar juntos las comisiones de delitos.
Por otro lado, reveló que recientemente se dotaron con alrededor de 400 armas para la Policía Acreditable, y la mayoría de los aproximadamente tres mil policías, están armados, por lo que no puede ser lo que por ahí se dice que hay policías sin armas en la entidad.
Sin embargo, reconoció que los requerimientos que se tengan serán planteados ante las instancias correspondientes, para poder seguirle haciendo frente a la delincuencia.
Anotó que hasta ahora en lo que va del año han podido desmantelar 211 bandas delictivas, que estaban dedicadas al asalto de los establecimientos Oxos, cuentahabientes y robo de vehículos, entre otros.

 

Se quema locomotora de ‘La Bestia’

En la parte incendiada de ‘La Bestia’ no venían migrantes; está incomunicado el servicio ferroviario entre Chiapas y Oaxaca

CHIAPAS, México, nov. 20, 2012.- La tarde de este martes, una máquina del Ferrocarril del Istmo, conocido como la «Bestia», se incendió al romperse una de las mangueras que traía el furgón cargado de diesel.
El incidente ocurrió en los límites de Chiapas y Oaxaca.
Afortunadamente esta parte del tren no venía cargada con indocumentados que usan los toldos para viajar.
El fuego también consumió los rieles de acero y todos los durmientes de madera, quedando incomunicado el servicio ferroviario de Chiapas a Oaxaca.
Personal de Ferrocarriles del Istmo se desplegó en cuadrillas para reparar el daño, que se estima podría estar resuelto entre dos a tres días debido a que se habrá de reemplazar todo el tramo dañado.
Este nuevo accidente se suma al hecho de que desde hace 3 días el tren no había hecho el recorrido de Arriaga a Ixtepec, Oaxaca, por lo que cientos de indocumentados centroamericanos que usan este medio de transporte seguirán varados en Arriaga.

Proponen diputados crear Fiscalía de Atención a Delitos contra Periodistas en Tapachula
Cosme Vázquez /ASICh
Diputados de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Chiapas plantearon al procurador general de Justicia en la entidad, Raciel López Salazar, la creación de la Fiscalía Regional para la Atención de Delitos a Periodistas, con sede en Tapachula.
El presidente de la Comisión, diputado Neptalí del Toro Guzmán dijo que a solicitud de los comunicadores de la zona Soconusco y Sierra, inclusive se hizo el planteamiento, a efecto que los que se vean agredidos no tengan la necesidad de desplazarse hasta Tuxtla Gutiérrez para poder ser atendidos.
Celebró el hecho que el procurador de Justicia haya demostrado disposición, por lo cual firmó el documento de recibido y se comprometió a dar respuesta concreta lo más pronto posible.
Dijo que en este tema están sumados los diputados de la Comisión de Justicia, además de Saín Cruz Trinidad y él, los diputados Fernando Castellanos, Noé Castañón Ramírez, Flor Angel Jiménez y Diego Valente Valera Fuentes.
A su vez, el diputado Saín Cruz Trinidad, vocal de la Comisión de Justicia, reveló que López Salazar les ha adelantado que en los próximos días les hará una invitación a los diputados para que lo acompañen a la inauguración de esa próxima Fiscalía.
El legislador de la fracción del Partido Orgullo Chiapas indicó que esto era una demanda de los últimos años de parte de los periodistas de la zona, a efecto que tengan cerca de ellos una entidad en donde puedan hacer sus denuncias legales en caso de ser sujetos de agresiones en su contra.
Cruz Trinidad anotó que con este brazo ejecutor de la procuración de justicia se podrá dar mayor garantía a los comunicadores para la realización de su trabajo, y todo aquel sujeto, ciudadanos, servidores públicos y funcionarios que sean intolerantes al ejercicio periodístico y agredan a quienes mantienen informada a la sociedad tendrían que vérsela con la ley.

FALTAN A DESFILE EN CHIAPAS POR AMENAZAS
Motozintla, Chis., 20 NOV.-Por motivos de seguridad la mayoría de las escuelas de primaria, secundaria y preparatoria de la localidad suspendieron su participación en el desfile cívico-militar conmemorativo al aniversario de la Revolución Mexicana ante amenazas de nuevos disturbios post electorales.
Cabe que este lugar de la región sierra del estado, fue escenario de revueltas post electorales el pasado 30 de septiembre que dejaron como saldo la Presidencia Municipal siniestrada, inmuebles gubernamentales dañados y dos patrullas destruidas.
El Alcalde Óscar René González confirmó que días previos al desfile comenzaron a circular anónimos en las escuelas que alertaban de nuevos enfrentamientos, por lo que padres de familia determinaron que sus hijos no participaran y esa decisión fue avalada por las autoridades.
Sin embargo, en medio de medidas de seguridad estatales y municipales, el desfile realizado por las autoridades se llevó a cabo en calma.
«Los que le apostamos a la paz logramos realizar el desfile, existían rumores y enviaron anónimos que no se iba llevar a cabo el desfile», dijo.
Durante estos 50 días de Gobierno la situación ha transcurrido con cierta tensión, aunque se han superado de manera paulatina esos incidentes.
La presidencia siguen operando en la Casa de la Cultura, donde se estima permanecerán al menos un año en tanto se reconstruye el edificio siniestrado ya que de acuerdo a los dictámenes de especialistas es inhabitable y requiere reconstrucción.
Chiapas produce lo que tiene mercado: Secretario del Campo
En la actualidad, Chiapas tiene un reordenamiento productivo basado en la seguridad alimentaria y el desarrollo económico sostenido, en la producción de granos básicos, desarrollo de la ganadería, asistencia técnica especializada, plantaciones agroindustriales, forestales y valor agregado a lo que se produce, con pleno respeto al medio ambiente y acciones específicas en las micro cuencas y las regiones económicas, aseguró ante los diputados, José Ángel del Valle Molina, Secretario del Campo.
El funcionario acudió ante los representantes populares para informar lo realizado en el sector agropecuario por la administración de Juan Sabines Guerrero, donde enfatizó que "Hoy, Chiapas produce lo que tiene mercado, lo que se vende".
La política pública de este gobierno, dijo, fue reorganizar y establecer acciones claras y concretas con los productores para incrementar la producción, del maíz en primer término, lo que tuvo como resultado el posicionamiento de Chiapas como el granero del Sureste y permitió obtener el cuarto lugar nacional en producción de maíz, cuando antes estaba ubicado en la posición número 13.
Respecto a la producción de café, el Secretario Del Valle Molina informó que la política pública impulsada y el esfuerzo de los cafeticultores ha permitido que Chiapas se consolide como líder productor de café al generar 44 por ciento de la producción nacional.
Al concluir la exposición del funcionario, los diputados Sonia Catalina Álvarez, Hortencia Zúñiga Torres, Vladimir Balboa Damas, Isabel Ancheita Palacios, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Jorge Alberto Clemente Magdaleno y David García Urbina, se refirieron a diversos temas sobre los que se abundó: políticas públicas en materia agropecuaria, acciones para combatir el rezago en el sector agrícola, financiamiento y obtención de créditos.
Atención especial merecieron dos aspectos: el desarrollo de la agroindustria y el crecimiento de la ganadería. Del Valle Molina indicó que el reordenamiento productivo ha permitido que Chiapas ocupe el primer lugar nacional en la elaboración de productos como el aceite de palma y respecto al tema de la ganadería, sintetizó resaltando que se impulsó el mejoramiento genético y se creó la infraestructura necesaria para el sector.

 

Inaugura Calderón plaza dedicada a militares caídos

Calderón inaugura la Plaza al Servicio de la Patria, dedicada a los militares muertos en la lucha contra la delincuencia organizada

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 20, 2012.-El presidente Felipe Calderón inauguró esta noche la Plaza al Servicio de la Patria, «construida para rendir altos honores a militares caídos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea» que participaban en la lucha contra la delincuencia organizada.

En el mausoleo edificado en el Campo Marte de la Ciudad de México, el mandatario aseveró que hoy el Estado mexicano está mejor preparado para enfrentar al crimen y llamó a brindar honores a «quienes han sido centinelas de nuestras comunidades».
El Ejecutivo federal, quien estuvo acompañado por miembros de su gabinete, entre ellos los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; expresó su gratitud sincera a todos y cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Calderón Hinojosa resaltó que ante la criminalidad, que atentaba contra los bienes, la integridad de los ciudadanos y era un peligro verdadero a la seguridad interior, soldados y marinos «pasaron lista de presente» y reclamaron para sí el honor de defender las comunidades, así como liberarlas de ese flagelo.

Destacó que la historia habrá de juzgar y recordar a quienes lucharon con su vida para defender a México «como lo que son, como sus héroes y cómo sus más queridos hijos», además de que reconoció a sus familias por el apoyo permanente que les ha brindado. El jefe del Estado Mexicano también aseveró que se mantendrá viva la memoria de los valientes que tuvieron como único estandarte la lealtad a su pueblo, que lucharon porque la justicia prevaleciera sobre la violencia criminal. Ellos enarbolaron la causa de los ciudadanos y actuaron valerosos para impedir que las comunidades vieran pisoteadas sus libertades o fueran sometidas a la mezquindad de los violentos, abundó. La Patria habrá de recordar con dolor a los ciudadanos y, en particular a las víctimas inocentes de la violencia de los criminales, expresó el presidente de la República. »Para ellos, precisamente, y por ellos hemos dado esta lucha, pensando en los ciudadanos y en las familias y en sus hijos. Por eso, también habrá de entregarse a la sociedad un memorial erigido en memoria de las víctimas de la violencia criminal», asentó. »Su recuerdo debe ser un aliciente para perseverar en nuestro anhelo de un México en el que impere la paz y la justicia», rememoró el mandatario, quien también estaba acompañado por su esposa Margarita Zavala. En un mensaje posterior el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también rindió homenaje a los elementos de las Fuerzas Armadas caídos en esta lucha Galván Galván subrayó que México, su gobierno, sus instituciones y la sociedad cuentan con una magnífica Fuerza Armada, que está permanentemente adiestrada y pertrechada para brindar seguridad y defensa
»Continuaremos, sin revés alguno, coadyuvando al esfuerzo que realiza el gobierno de la República y la federación como un todo para acotar las amenazas que interfieren en la consolidación de los objetivos nacionales», expresó. El general Galván indicó que estos efectivos «murieron defendiendo la ley, luchando contra el delito y la violencia, persuadidos que nada ni nadie puede atendar contra la existencia del Estado, ni afectar la tranquilidad y el desarrollo de la población». De igual forma recordó que en su calidad de comandante supremo, el presidente Calderón instruyó acciones inéditas para paliar la pena y dar tranquilidad y bienestar a los dolientes, con aspectos sustantivos para la manutención, la salud, la educación y la vivienda de los familiares de los militares fallecidos, que fueron atendidos con atingencia.
Expresó que se crearon seguros de vida «ex profeso» para los militares caídos que, aunados a pensiones vitalicias, aportan los recursos tan necesarios para hacer frente a tales situaciones.
También sirven para coadyuvar a la solvencia económica del hogar, se ofrece a la viuda causar alta en algún área de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina afín a sus conocimientos y habilidades, para que cuente con un trabajo digno. Resaltó que la cobertura de seguridad social que incluye el Servicio Médico Integral está garantizada para los derechohabientes del militar fallecido, y en materia educativa se aplica un programa de becas que garantiza la escolaridad de sus hijos desde la educación básica y hasta nivel licenciatura.
El general Galván aseguró que para superar la necesidad de vivienda, se diseñó un plan de créditos hipotecarios que permite a las familias que afrontan esos
momentos difíciles adquirir con amplias facilidades una casa.

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios
EL "BUEN FIN", COPIA DE THE BLACK FRIDAY NORTEAMERICANO
Según datos precisos que publican diversos medios nacionales e internacionales, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, -quien dentro de 10 días y unas horas sólo será figura de tristes recuerdos-, el 90% de sus fallidos programas fueron el plagio y la mala copia de los que ya habían existido y dejaron de existir por infuncionales y otros que medio existen en países desarrollados o naciones conocidas como potencias emergentes. El caso más patético y unilateral en el que sólo se benefician los grandes ricos, por cierto amigos y cuncas de Calderón, es el denominado "Buen Fin" que es la copia del formato de The Black Friday norteamericano. Según Calderón y sus asesores hicieron creer al pueblo mexicano que sus objetivos eran: promover el consumo que en México, más bien no fue eso sino un macro endeudamiento de ingenuos que durante el buen fin terminado el 19 de este mes, se abarrotaron en las grandes tiendas gringas para sacar infinidad de productos eléctricos y electrodomésticos a crédito hasta por 24 meses, una gran cantidad de esos productos innecesarios que realmente no tenían más que "un gran descuentazo" de 10 pesos, alentando con ello no el consumo sino el consumismo globalizador para beneficio de los ricos y el perjuicio de los pobres. Otro de los fines, según se dijo era el de evitar los despidos de empleados en aquellos consorcios, situación que es del todo falso. Eso de bajar los precios fue una mentira creativa, pues regularmente los empresarios optaron por elevar precios y aparentar a los ingenuos que reducían en un 50% virtual pero que los dejaban realmente en su precio normal. Aunque no hay que menospreciar, los empresarios tuvieron fino cuidado en abaratar productos chatarra que les era imposible sacar durante el fin de año o en su caso aquellos que su vida útil era casi de algunos días. Buen cuidado tuvo el gobierno de Calderón en adelantar a los burócratas la mitad del aguinaldo en la primera quincena de noviembre para que sus amigos los empresarios tuvieran macros resultados en ese objetivo sucio en donde se vende la idea de "reactivar la economía y hacer funcionar el circulante". Como se dijo, Felipe Calderón, mandó sus emisarios para buscar en las economías prósperas y en las naciones conocidas como nuevas potencias a buscar programas como el de la educación, las privatizaciones y otras para ser aplicados en México sin hacer un balance de consecuencias que sería lo mismo pedirle a un tarahumara que diseñe un programa de de computadora después de dos horas de haber conocido la computadora. En pocas palabras, el buen fin no es un aliciente que fomente la economía sino que conlleva al endeudamiento.
PERO, ¿QUÉ LE FESTEJAMOS A LA REVOLUCION MEXICANA?
Algunos de los objetivos de la "Revolución Mexicana" fueron: la tenencia de la tierra, la educación, la no reelección. Veamos: Para todos aquellos que tienen un poquito de interés de análisis podríamos decir que los objetivos de la Revolución Mexicana que (hoy 20-nov-12) celebran nuestras autoridades con bombo y platillo no es más que puro circo, donde los payasos siguen siendo el pueblo que reverencia las estériles luchas sangrientas bajo el ardiente sol de las calles de las principales ciudades de México mientras que los que disfrutan las payasadas (nuestras autoridades) están bajo lujosos estrados y bien cubiertas para que no se quemen del sol; y si dije solo circo es porque antes había pan. ¿LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA? En cuestiones de la tierra, hoy nuestros hombres del campo están descapitalizados y la mayoría sin tierras, creo que es en los ejidos mexicanos donde encontramos ejidatarios sin parcela y algunos hasta sin casa, sin capital y sin perspectivas para poder subsistir. Los precios de los pocos productos que cultivan y cosechan son irrisorios, pues mientras que una bolsa de maseca de un kilo cuesta alrededor de 15 pesos, un kilo de maíz vale 3 pesos. Los campesinos mexicanos, en su mayoría, están muertos en vida; las pocas parcelas que tenían son totalmente improporcionales al número de hijos que se han cuadruplicado, hoy estamos frente a un minifundismo, pues se considera además que un 70% de los campesinos vendieron sus tierras ante la imposibilidad de hacerlas producir por falta de capital, otros más los mismos ricos se las arrebataron. ¿LA EDUCACION LAICA GRATUITA Y OBLIGATORIA? El otro objetivo que fue la educación laica, gratuita y obligatoria, pareciera que su rumbo está yéndose por otro lado, cada día las matrículas escolares se reducen en casi todos los niveles educativos y el porcentaje de alumnos que desean estudiar está disparado; hoy la educación ya casi no es gratuita debido a que es obligatorio pagar la cuota a las sociedades de padres de familia bajo la sanción de no ser incluido en las aulas de no satisfacer esa obligación exigida, respaldada y avalada por las autoridades educativas, hoy no se entra a las aulas si no se tiene el libro didáctico y los grandes montones de cuadernos forrados al agrado de los mentores, hoy los alumnos no llegan a las escuelas sin llevar el uniforme obligatorio, hoy conseguir un espacio en la UNAM o en casi todas las universidades es toda una proeza pues basta decir que en la UNAM casi no se acepta el 60% de aspirantes por falta de espacio, espacio que es privilegiado para extranjeros pero no para los nacionales. Eso de la educación laica, pareciera que fue lo único que medio funcionó aunque las embestidas de la iglesia y el maridaje de ésta con los gobiernos panistas, han empujado duro para volver a los privilegios porfiristas de antes de la revolución. Lo de obligatoria tiene los mismos fines de gratuita, pues en muchas ocasiones algunos mexicanos han comprendido esa obligatoriedad de los mexicanos de ir a la escuela pero en realidad la obligación es del Estado darla a los mexicanos más no obligarlos a que vayan a las aulas, pues en todo caso, al Estado le conviene gastar lo menos en educación, pues solo basta decir que en casi todas las escuelas de México, existe una o dos personas trabajando a costa de las sociedades de padres de familia y en algunas instituciones grandes, son los padres de familia las que costean una flotilla de trabajadores y eso ha provocado que cada día el Estado se vaya desobligando en suministrar el presupuesto adecuado para la educación, es decir, en ese rubro de obligatoriedad, el Estado cada día se aleja y pareciera que todo va con rumbo a la privatización de la educación o hacer ese derecho un privilegio sólo para las élites en el poder, pues el caso más claro es el alarmante número de instituciones educativas, de todos los niveles, que han proliferado de manera alarmante, algunas de ellas ofrecen una preparación de ulterior categoría, situación que ha provocado segregación de los egresados para fines laborales, pues no se dice lo mismo de un profesionista egresado la complutense de Madrid que de alguna universidad patito de México. ¿SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION? Cuéntame una de Pepito o de vaqueros. El sufragio o voto, no efectivo y la reelección no es en el mismo cargo pero si para otro. Aquel que diga que el voto es efectivo, quizá esté en lo cierto, si es efectivo cuando existe un voto "chayoteado" o mercantilizado; después de la mitad del siglo XX, el voto era corporativizado, posteriormente se adquirió vía promesas falsas y el voto del miedo, en la actualidad, los votos pasan a ser un verdadero negocio las ganancias pasan a ser las mejores después del narcotráfico y la trata de blancas; la compra de votos en México, en los últimos lustros se ha convertido en una de las industrias más rentables y que posiblemente estén en la vista exacta de los narcotraficantes, pues este negocio, aparte de dejar muchos miles de millones del propio Estado, deja todo el poder de facto y constitucional. El concepto de Francisco I Madero al invocar esa frase de "Sufragio Efectivo. No Reelección", quedó sepultada desde los años del triunvirato plutarquista y cada vez se fue acentuando hasta hacer de la democracia "el poder del pueblo, en donde sólo se toman en cuenta los intereses y las opiniones de las minorías". Eso de las reelecciones, pues de nada sirven debido a que es un grupo en el poder y los descendientes de éstos quienes se reparten los espacios de arriba para abajo y viceversa, no hay cabida para otros, no hay alternancia real ni potencial lo que ha provocado que en México se haya acentuado la dinastía del poder perfecto en medio de un confundido y adiestrado pueblo que se conforma con las migajas que caen de la mesa de los grandes pasa saciar su hambre y satisfacer las miserias de justicia o quizá la compasión de los amos. Dado al pequeño preámbulo, la pregunta es: ¿qué le festejamos a la revolución mexicana?, pues resulta totalmente lacerante para los mexicanos porque que aquellos que se han llenado los bolsillos, ocupando los cargos de alta envergadura, ni siquiera les ha preocupado hacer un pequeño balance de esos objetivo primordiales por la que murieran miles y miles de mexicanos.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele a: angelcarrillob@hotmail.com o simplemente al teléfono 0449611504393
 
 
CAFÉ PARA TODOS
*FELIPE CALDERÓN CONCLUYE UN SEXENIO DE CLAROSCUROS
* EL BONO QUE NO MERECEN MICHOS LEGISLADORES MEXICANOS
El presidente Felipe Calderón concluirá su gestión dentro de 10 días, pero desde ahora se empiezan a hacer balances sobre los resultados de su actuación a lo largo de seis años.
Los expertos coinciden en que se trató de un "sexenio de claroscuros" pues mientras se cree que tuvo un buen desempeño en algunos sectores, en otros como el de la educación, no pudo poner a raya al poderoso sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo para poder mejorar la calidad de la educación.
En el área de salud, con el Seguro Popular -con sus "asegunes", pues ya se sabe que no implica necesariamente haber logrado la universalidad de los servicios-, Calderón tuvo un desempeño satisfactorio.
En la economía, bajo su conducción, las reservas internacionales del Banco de México pudieron rebasar los 160 mil millones de dólares que permitirán afrontar cualquier efecto que pueda tener en el país la crisis internacional.
Además, su gobierno pudo superar la crisis que enfrentó México en 2009, con la epidemia de influenza H1N1 y con la recesión internacional.
Hay que recordar que el país tuvo una caída de 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el mayor nivel en siete décadas, superior incluso al 6.2 por ciento registrado en 1995, tras el "Error de Diciembre" que hizo quebrar el sistema bancario y provocó el denominado "Efecto Tequila" en los mercados financieros internacionales. En 2010 se logró remontar la cuesta y la economía creció un 10 por ciento.
En materia de combate a las drogas no podrá evitar que se le juzgue en el futuro como el "presidente de los 60 mil muertos", más los que se acumulen una vez que se conozcan bien a bien las cifras precisas.
Por más que durante su campaña política Calderón anunció que sería el "presidente del empleo", apenas asumió su encargo se vio obligado a recuperar la legitimidad perdida en las accidentadas elecciones ante Andrés Manuel López Obrador, optando por lanzar un combate a las drogas carente de planificación previa y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, sin que éstas estuvieran debidamente preparadas para incursionar en una tarea para la que no fueron creadas.
Calderón será juzgado en el futuro precisamente más por esta desafortunada estrategia, que por las cosas que pudo haber hecho bien.
Organizaciones no gubernamentales calculan que la cifra de víctimas rebasa fácilmente los 70 mil, pero otras fuentes hablan de inclusive más. Por ejemplo, la revista Proceso asegura que se contabilizan hasta ahora unos 88 mil hasta marzo de este año y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asegura que ha habido 95 mil pero en 5 de los 6 años de Calderón.
Las cifras rebasan fácilmente las registradas en la guerra en Irak en 2003 lanzada con la misma torpeza por el presidente estadounidense George W. Bush. Expertos calculan que 109 mil personas murieron durante los 9 años que duró ese conflicto derivado de la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en ese país del Medio Oriente, aunque ahora se sabe que se trató de un pretexto, pues en realidad lo que se buscaba es asegurar el abastecimiento petrolero en Occidente.
Se estima que la cifra de impunidad es altísima, y asciende al 98.5 por ciento. Es decir que por cada 100 delitos que se denuncian, sólo uno y medio son resueltos y los responsables castigados.
En lo que se refiere al narcotráfico, se suele atacar al presidente por los magros resultados, pero hay que decir que fue el único que tuvo la valentía para lanzarse contra los poderosos barones de la droga y también contra quienes hicieron del secuestro y las extorsiones su forma de vida.
Sin embargo, es cierto que no siempre se necesita ser bravo o temerario, para enfrentar a un enemigo omnipotente. Es una irresponsabilidad ponerse al "tú por tú" con alguien poderoso si no se está debidamente preparado para hacerlo.
El problema de fondo, es que en los propios Estados Unidos no se logró reducir el consumo de drogas, y donde como se sabe, ya hay 17 estados donde la marihuana es legal para usos médicos y en dos más para "fines recreativos" (Colorado y Washington).
TANTO ESFUERZO Y CASI NADA HA CAMBIADO EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE LAS DROGAS
Debe ser muy frustrante para el gobierno mexicano que después de tanto dinero, recursos y años invertidos en esta lucha contra las drogas, en las calles de Estados Unidos sigue vendiéndose la misma cantidad de marihuana, cocaína, heroína y anfetaminas que cuando Felipe Calderón comenzó su período de gobierno.
Se calcula que 22 millones de estadounidenses han usado drogas recientemente en Estados Unidos.
Al interior de Los Pinos -aunque sólo faltan pocos días para que los panistas entreguen la estafeta-, ahora se está proponiendo replantear el tema y que se discuta si conviene que se legalice la marihuana.
Sin embargo, habrá que decir que aún en las circunstancias en que Calderón afrontó la lucha contra el narcotráfico hubiera podido corregir a tiempo y salir adelante.
No necesitaba decir que se había equivocado, sino que en determinado momento hubiera podido replegar a todas las fuerzas de combate y redefinir otras maneras para afrontar la lucha antidrogas, entre ellas, creando un cuerpo bien adiestrado de elementos de élite de la Marina, el Ejército y la Policía para realizar "ataques quirúrgicos" contra los cárteles más violentos.
Fue muy evidente que se descuidó el combate al cultivo de las drogas y tampoco se trabajó en el fomento a la cultura de la legalidad; se trataba de una estrategia integral y no sólo de una lucha enfocada en el aspecto policial y de seguridad.
Hoy, con el tiempo encima, a deshoras se insiste en que se hizo todo lo posible por mejorar la seguridad de los mexicanos. Por ejemplo, este lunes Calderón hizo un reconocimiento a la Marina-Armada de México por su apoyo en materia de seguridad, y subrayó que en este gobierno "se le ha dotado del mayor número de unidades y embarcaciones que en cualquier otra época de la historia".
La Marina "ha dado un paso al frente cuando se trata de defender a las familias de los mexicanos", y ha reclamado para sí el deber de defender y protegerlos ante la amenaza del crimen, afirmó.
El mandatario dijo que la Armada ha "asestado severos golpes a la estructura criminal que asuela ciertas regiones del país, por lo que las mujeres y los hombres de mar son un verdadero baluarte para la seguridad de las familias y del Estado mexicano. Similares elogios ha hecho a favor de la Policía Federal y el Ejército.
El mandatario ha dicho que ha sido un honor ser Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y no ha rehusado vestirse con uniforme verde olivo con tal de ganar puntos ante sus integrantes.
Finalmente, al cuarto para las doce, muchos analistas se preguntan si valió la pena el dispendio de tantos recursos para combatir el tráfico de estupefacientes -sobre todo cuando en algunos estados del EU, la marihuana ya es legal, y el mal ejemplo puede extenderse por toda su geografía-, y los mexicanos nos cuestionamos si todo este dinero pudo tener mejor uso en el combate a la pobreza, que afecta a más de 50 millones de compatriotas.
GRANOS DE CAFÉ
…La denodada y a veces enfermiza búsqueda de una curul solo puede entenderse a la luz de los colosales beneficios que un diputado local o federal -ya no se diga un senador de la República-, llega a acumular y que, al margen del fuero que los convierte en casi intocables, les concede todo tipo de privilegios como compensaciones, viáticos y bonos que francamente pocos se merecen.
Y la muestra está ahí, en las personas del zángano e irresponsable Jorge Kahwagi Macari -quien ha sido legislador en varias ocasiones-, o del mamarracho Gerardo Fernández Noroña, por citar sólo a unos cuantos.
Un ejemplo, muy simple y actual, es el abultado aguinaldo que devengarán los mal llamados representantes del pueblo en la Cámara baja por haber asistido, en el mejor de los casos, a las sesiones generales y, tal vez, trabajado hasta deshoras de la noche en alguna de las comisiones que tuvieron que revisar alguna de las 2 iniciativas preferentes que les envió el casi ex presidente Felipe Calderón.
De por sí perciben otros beneficios como vales para comida, gasolina y teléfono, pagos de asesores, secretarias y auxiliares, y otros apoyos sujetos al estado de humor y "calor político" por parte de sus líderes y al tipo de comisiones a las que pertenecen.
Sin embargo, hoy resulta que luego de 3 meses de aparente labor, ellos cobrarán un promedio de 200 mil pesos tan sólo por concepto de aguinaldo, sueldo y "subvenciones", lo que representará una erogación pública de 112 millones de pesos, sin contar que la Secretaría de Hacienda les devolverá como 400 mil pesos antes que concluya el año. ¿De verdad se lo merecen?…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección
gentesur@hotmail.com


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
ESTÚPIDOS O DELINCUENTES
CUERNVACA, MORELOS. Mal acaba el juguetito por excelencia de Felipe Calderón Hinojosa en las postrimerías de su fracasada administración, nos referimos a la portentosa pero a la vez inservible Secretaría de Seguridad Publica federal.
Tal como empezó, con escándalos, acaba dicha dependencia a la cual el primer mandatario dotó del mayor presupuesto y de una hegemonía rayana en el absurdo, puesto que el exhibicionismo del titular, Genaro García Luna, era para determinar su cese inmediato y no el consentimiento presidencial supra institucional que se le otorgó.
Como es del conocimiento público, las escenificaciones de asuntos delicados provocaron, inclusive, conflictos internacionales.
El último escandalo, que también se ha convertido en internacional ya que ha dañado las relaciones bilaterales con el vecino país del norte, es el intento de homicidio contra dos agentes policiacos estadounidenses y un marino mexicano, hechos ocurridos en la autopista México-Cuernavaca a la altura del poblado de Tres Marías.
Han sido consignados 16 expedientes, 11 con detenidos, correspondientes a 10 agentes federales y un comandante y de 5 jefes más a los que se les ha dictado orden de presentación, todos como presuntos responsables de los delitos de intento de homicidio, abuso de autoridad y los que resulten.
En este como en otros asuntos que han sido de encontronazo con el mencionado García Luna, es de destacar la valiente posición de la Procuradora General de la Republica, Marcela Morales Ibáñez, quien no se ha arredrado ante nada y ante nadie por defender, exacto, la procuración de justicia.
En su momento trascendió una ríspida discusión que inclusive llego a gritos entre el jefe policiaco y la procuradora, lo insólito es que ocurrió ante la presencia de Calderón Hinojosa.
Al estilo de los más que abogados, leguleyos, la comisionada de la corporación Maribel Cervantes, para defender a sus muchachitos, aseguró que fue "un acto de una tremenda irresponsabilidad, y si se me permite el término de estupidez por parte de ellos".
Así se las gastan dichos abogados, convierten a los presuntos culpables, en especial a los acusados de homicidio, en loquitos, para evitar sean declarados culpables y por consecuencia sean sentenciados.
Es de esperarse que las consignaciones de la Procuraduría General del República contra los agentes y los comandantes involucrados vayan con todos los elementos necesarios, seria verdaderamente lamentable y una burla para la sociedad, que dichos sujetos alcanzaran su libertad al ser considerados estúpidos y no delincuentes.
Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx