jueves, 10 de octubre de 2013

LA RECONSTRUCCIÓN AVANZA: EPN

Ciudad de México, 09 OCT.-El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy en esta entidad que la reconstrucción de las zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos seguirá de forma permanente y de manera regular.
“Estamos ahora en esta etapa de reconstrucción, pero queremos seguir trabajando, queremos no sólo lograr que la reconstrucción venga a revitalizar la actividad económica y productiva del estado, sino que venga realmente a incidir en la transformación social de la entidad”.
Asimismo, se estará evaluando de manera regular, “cómo se va logrando una recuperación de las condiciones de normalidad”, y aseguró que esto le llevará a mantener su presencia para ir revisando las acciones que se estén llevando a cabo.
“En esta tarea de reconstrucción, está también el compromiso del Gobierno de la República para reactivar la actividad económica del estado de Guerrero”, señaló, al destacar que esto llevará a desplegar esfuerzos mayores para asegurar no sólo la reconstrucción, sino para darle atención a todas las comunidades y municipios, sobre todo los más apartados, y que forman parte del rostro de mayor marginación y rezago social que tiene el país.
En este sentido, resaltó que “es importante que hagamos un frente común para lograr cambiar el rostro lamentablemente de pobreza, de hambre que se vive en comunidades muy apartadas”.
Por eso, estableció, queremos trabajar de manera consistente, de manera permanente con la autoridad estatal para reactivar la actividad económica, para apoyar procesos de activación de modelos productivos que permitan a las comunidades, sobre todo a las más apartadas, una mejor condición social.
Abundó que esto convoca a un esfuerzo permanente del Gobierno de la República, de manera coordinada con autoridades estatales y municipales de Guerrero y de otras entidades, en las que se acentuó la condición de rezago social debido a las contingencias climatológicas.
Durante la Reunión de Evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil que encabezó en este municipio, donde también conoció las labores de reencauzamiento del río Huacapa que se desbordó recientemente, el Primer Mandatario refirió que el Gobierno de la República está claramente comprometido no sólo en la labor de reconstrucción, sino también de dignificación de la condición social que vive el estado de Guerrero y otras entidades.
El Presidente Peña Nieto apeló a la comprensión y al sentido de responsabilidad social de todos los mexicanos para que los apoyos lleguen a quienes realmente resultaron afectados en sus hogares. Instruyó a la Secretaria de Desarrollo Social para que el censo, “que está prácticamente al cierre”, sea lo que permita precisar el número de familias a beneficiar, y pidió al Gobernador de la entidad apoyar esta labor.
Explicó que de acuerdo a los censos realizados a cerca de 40 mil hogares, “sabemos que en casi 25 mil viviendas hubo afectaciones de distinto tipo, y que ya se han entregado el mayor número de apoyos para que estas familias pudieran recuperar parte de lo que hubiesen perdido”.
Precisó que en toda la República son casi 15 mil viviendas que tuvieron pérdida total, 9 mil de las cuales se ubican en Guerrero. “Esto implicará la labor del Gobierno de la República para apoyar a las familias afectadas y entregarles vivienda nueva”. Los hogares en asentamientos irregulares se reubicarán, agregó.
Instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que se inicien los trabajos de inmediato para edificar viviendas para las familias afectadas, en particular en la comunidad de La Pintada donde hay personal destacado de manera permanente para su reconstrucción, reubicación y reedificación.
Leonardo Guirao y DIF Chilón emprenden Campaña gratuita de registro de nacimientos.
"Guirao Aguilar inauguró en Chilón la Campaña gratuita de registro de nacimientos y aclaraciones de actas para niños y jóvenes menores de 18 años.

Chilón.-El presidente Municipal de ChilónLeonardo Rafael Guirao Aguilar, acompañado por su esposa Titular del SMDIF Elisa Josefina Altamirano Nepomuceno y en Coordinación con el DIF Estatal, marcaron el inicio oficial a la Campaña gratuita de registro de Nacimientos y aclaraciones de Actas para niños y jóvenes menores de 18 años.
En el evento, la Autoridad municipal informó que el objetivo de este programa radica en conseguir registrar a las niñas, niños y jóvenes que aún no cuentan con sus documentosen regla, por lo que durante varias semanas se estarán atendiendo a los adolescentes que acudan por cualquier aclaración.
"Con esta campaña vamos a atender a todos aquellos que tienen problemas en su acta de nacimiento o bien no cuenten con ella, todo esto de manera gratuita gracias a la colaboración del H. Ayuntamiento, del DIF Estatal y del apoyo incansable de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello por brindarle identidad a todos los habitantes en la geografía chiapaneca", indicó.
En ese sentido, Leonardo Guirao acuerpado por los Diputados locales Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, Carlos Jiménez Trujillo y Jesús Alejo Orantes,reiteró la invitación a los jóvenes ciudadanos para que aprovechen el beneficio de poner al corriente su situación de identidad de manera gratuita.
Por su parte,Elisa Josefina Altamirano Nepomuceno Titular del DIF municipal, explicó a los presentes los procedimientos y señaló que los requisitos son muy sencillos para que tengan más oportunidad de registrarse, tan sólo con una constancia de nacimiento del menor, el acta de nacimiento y credencial de elector de los padres.
Ahí mismo, estuvieron presentes miembros del Cuerpo edilicio y funcionarios municipales, quienes serán los encargados de llevar la información de la campaña a cada una de las comunidades en el municipio.
Por último, el Alcalde Guirao Aguilar llevó a cabo la entrega de las primerasActas de Nacimiento de la campaña, y respaldado por su esposa y los Legisladores locales, marcaron el inicio formal del programa a favor de las familias Chilonenses.

SECRETARIA DE SALUD DE SC ANUNCIA MOVILIZACIONES

ROBERTO LOPEZ/corresponsal
Repudio total a las medidas de austeridad en el sistema de salud, así como a las reformas estructurales y a la política fascista del gobierno y al despilfarro económico del mismo, trabajadores de salud de la subseccion 03 y subseccion 50 SNTSA, realizaran marcha y plantón permanente para este próximo viernes.

Por medio de un boletín trabajadores de esta instancia dijeron que para dar cumplimiento a un acuerdo de su asamblea del día Lunes 07 de Octubre, los trabajadores de la Secretaria de Salud de la zona altos, realizaran una marcha partiendo del Hospital de las Culturas a partir de las 09 horas del día viernes 10 de Octubre y al termino de esta se instalaran en Asamblea Permanente ante las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, con la finalidad de presionar al Instituto de Salud del Estado a que dé cumplimiento a las minutas de acuerdo firmadas con anterioridad, ya que persisten las carencias de material, equipo, medicamentos, insumos de laboratorio, instrumental quirúrgico y hasta biológicos.

Así mismo solicitan la dotación inmediata de equipo médico al primer y segundo nivel de atención, Liberación inmediata de los recursos financieros del área de infraestructura para subsanar las anomalías de las diversas unidades, que la empresa DISIPA S.A. de C.V. se avoque únicamente a suministrar los insumos y reactivos necesarios de los equipos ya existentes, que se contemple la plantilla de personal tanto medico como de enfermería y administrativos en los diferentes turnos, ya que actualmente existe una sobrecarga de trabajo debido a la carencia de personal y la demanda excesiva servicios; ya que se atiende a pacientes, hasta de otras jurisdicciones. 

Por lo que también piden la reposición del recurso humano que se ha comisionado fuera de la jurisdicción, la apertura el área de UTIP, con su respectivo personal, en el hospital de las culturas debido a que el área de observación pediátrica se está utilizando con tal fin. Cabe hacer mención que ya desde la administración pasada se presentó el proyecto, y por acuerdo de los trabajadores y la representación sindical, exigimos la creación de un hospital de la mujer digno, debido a que el que actualmente está en servicio se encuentra en muy malas condiciones además de ser ya insuficiente debido a la gran demanda de servicios. Esta propuesta la realizamos con la finalidad de otorgar una atención digna, oportuna y disminuir el índice de mortalidad materna de nuestra población caracterizada por su interculturalidad. 

Por lo que suplicaron la comprensión y atención de los usuarios de estos servicios y aclaran que los servicios de urgencias estarán garantizados ya que el personal asignado a esta área, estará trabajando normalmente.

CHIAPAS, ESTADO QUE MÁS RECABÓ EN LA COLECTA NACIONAL DE ÚTILES 2013
 *Fundación Dondé reconoció la labor del DIF Chiapas y de la ciudadanía por la respuesta a esta convocatoria

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 OCT.-La Fundación Dondé reconoció la ardua labor del DIF Chiapas y la respuesta de la población chiapaneca obtenida ante la convocatoria de la Colecta Nacional de Útiles 2013, ya que Chiapas fue la entidad que más material escolar recabó.
Por lo anterior, esta Fundación, representada por Rafael Dondé de Teresa, entregó un reconocimiento a la presidenta del DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, por esta donación que beneficiará a niñas y niños que más lo necesitan.
En este sentido, Coello de Velasco destacó que la educación es  uno de los pilares para el desarrollo del estado, por ello aseveró que “en el DIF Chiapas construiremos lazos estratégicos para que las y los niños vayan a la escuela, porque un país educado hace mejores ciudadanos”.
Asimismo, resaltó las acciones que impulsa la Fundación Dondé, organización altruista que ha beneficiado a miles de niñas y niños de México, con actividades como el Festival Mochilón, el cual nació hace 10 años y ha sido replicado en distintos estados.
Cabe mencionar que los días 10 y 11 de agosto del año en curso, fue instalada en la explanada del Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, la mochila más grande del mundo (según el Récord Guiness), la cual fue llenada con más de 40 mil artículos escolares donados por la sociedad chiapaneca.
Previo a este evento, la Presidenta del DIF Chiapas exhortó a la ciudadanía para que se sumaran al Mochilón 2013, obteniendo una respuesta favorable, muestra de que la unión de esfuerzos de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y empresas, da mejores resultados.
De igual forma, el Programa “Todos a la Escuela” del DIF Chiapas se une al Mochilón, entregando mochilas y útiles escolares a niñas y niños que viven en los  municipios con mayores índices de marginación, esto con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para que puedan estudiar y salir adelante.
Varias casas inundadas por fuertes lluvias en SCLC

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las Casas- varias casas inundadas, encharcamientos y perdidas de algunas cosas materiales fue el saldo que dejo una fuerte lluvia que provocó que se desbordaran los arroyos. 
Vecino de la colonia lagos de María Eugenia y de la colonia doctores, no podría creer lo que estaba sucediendo, ya que al levantarse la mañana de este miércoles, se encontraron con la sorpresa de que ya no podían salir por las fuertes inundaciones y encharcamientos de hasta 30 y 35 centímetros de altura que mantenían bloqueadas las calles y puertas de su domicilio.
Al menos 20 fueron las casas de las dos colonias que resultaron afectadas por estas fuertes lluvias, dijo el delegado de protección civil en la zona altos Víctor Amezcua, además de mencionar que el alertamiento lo recibieron aproximadamente a las cinco de la madrugada donde les informaban que el agua empezaba a entrar en algunas casas de la colonia lagos de María Eugenia y la doctores esto por el desbordamiento del arroyo Navajuelos, por lo que rápidamente acudieron a este llamado y de inmediato y empezaron a trabajar con los vecinos y al mismo tiempo se les entregó colchonetas, colchas, despensas y unos kits de limpieza.
Hasta el momento no se ha requerido que las familias puedan ser trasladadas a un albergue quienes ya se encuentran listos ante estas afectaciones por las fuertes lluvias que se registran en la ciudad de san cristobal de las casas informó.
Así mismo señaló que el incremento de la lluvia y la reducción en algunos lugares del paso del fluido del agua, provoca estas afectaciones también ya que los niveles de los ríos están aproximadamente a un 80% de capacidad y seguirán monitoreando ya que en caso necesario se tomaran otro tipo de medidas.
Así mismo pidió a los vecinos de las diferentes colonias, barrios y fraccionamientos de esta ciudad y de las áreas aledañas, a que se mantengan muy pendientes ya que las lluvias continuaran por el paso del frente frio No. 4 y que por favor no tiren la basura a las calles, ya que esto también provoca que se tapen las coladeras y el agua no fluya acotó.


Maestros bloquean carretera federal

Por Juan Sánchez.
Ocosingo. Oct. 9.- Maestros que desde hace más de un mes iniciaron acciones para rechazar la reforma educativa, una vez más bloquearon la carretera ocosingo-san cristóbal, a la altura del ejido "cuxulja", en donde para poder seguir circulando, pedían un apoyo económico y entregaban un volante informativo, para dar a conocer su posición respeto a la situación política del país.
Con estas acciones -aeguran- seguir demostrando que no aceptaran la reforma educativa, la hacendaria, la laboral y la energética, aun cuando en esta ocasión, se pudo apreciar que, la cantidad de los participantes eran relativamente menor a los apreciados al principio de sus acciones y sin la presencia de los indígenas que comúnmente se suman a estos eventos.
Mientras en esta ciudad, los maestros, algunos padres de familia y un reducido grupo de representantes de los llamados subcopladem rural, organizaciones sociales y barrios unidos, no lograron aglutinar la cantidad que siempre han deseado; aun cuando -se dice- que en muchos de los casos, los participantes han sido engañados o bien obligados a participar a cambio de alguna gestión o beneficio.
En si en casi todos los movimientos, se puede apreciar que los participantes, parecieran estar cansados de todas las acciones realizadas, porque cada día de acciones los participantes no son los mismos y la cantidad se va reduciendo paulativamente, sin que haya una explicación de parte del magisterio; mientras que algunos padres de familia, ha comenzado a organizarse para exigir el inicio de clases para sus hijos.

40 DIAS DE LARGAS PROTESTAS DE MAESTROS

 Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 OCT.-Maestros de las secciones 7 y 40 del CNTE hicieron un llamado al gobernador Manuel Velasco Coello, para que se deje de amenazas y mejor se convierta en un interlocutor ante el gobierno federal, para que se resuelva “la crisis profunda” en que mantiene el movimiento magisterial al estado de Chiapas.
Este miércoles, al cumplir 43 días de una larga campaña de protestas en contra de la reforma educativa, los maestros tomaron las instalaciones las televisoras locales, entre ellas, el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión del gobierno estatal, y dos radiodifusoras locales, una propiedad del diputado priista por Chiapas, Simón Valanci, a las cuales acusan de realizar campañas de linchamiento en contra del movimiento magisterial.
“Han denigrado nuestra imagen, nos han tratado como delincuentes y han sido las principales fuentes de desinformación”, dijo José Armando Falconi Borraz, representante de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 al dar lectura a un pronunciamiento en el canal 10 de gobierno a quien exigieron su derecho de réplica.
Pedro Gómez Bahamaca, secretario de dirección política de la sección 7 del SNTE, acusó al gobierno de Chiapas de mantener a través de la Secretaría de Educación y diversos funcionarios de una embestida en contra del magisterio.
Dijo que han recibido amenazas de desalojo, actas administrativas, ceses y descuentos, pero hoy más que nunca advirtió, “seguimos con la firme convicción de no abandonar la lucha”.
El dirigente magisterial advirtió que si el gobierno federal no abre una mesa de diálogo con la comisión única de negociación que coordina la CNTE, las presidencias municipales de Chiapas que fueron tomadas, “van a seguir tomadas, si no hay respuesta, se va ir incrementando día tras día”.
En su mensaje que fue trasmitido por el canal 10 del gobierno de Chiapas, luego que los docentes llegaran a plantarse al lugar, los maestros pidieron disculpas a la población por las movilizaciones que han mantenido a lo largo de 43 días.
“Nosotros nos estamos movilizando por un motivo real, profundo de esta crisis en la que el gobierno nos está metiendo”, expresó Gómez Bahamaca al agradecer también el apoyo de normalistas, padres de familia y organizaciones sociales que apoyan su lucha.
El dirigente magisterial manifestó que no van  a cesar en la lucha, hasta que se abran las puertas de la negociación en la Secretaría de Gobernación, además que insistieron en la abrogación de la reforma educativa.  
Los mentores mantienen sitiadas 25 alcaldías fueron tomadas por segundo día consecutivo, entre ellas las de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, las dos ciudades más importantes de la entidad.
Además se posesionaron nuevamente de la caseta de cobro de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez San Cristóbal de las Casas.
Sobre la “toma” de las presidencias municipales el gobierno de Manuel Velasco no ha emitido ninguna declaración.
Los mentores mantienen sitiadas la presidencia municipal de la capital Tuxtla Gutiérrez, y de Tapachula donde con anterioridad se habían suspendido las labores ante el anuncio que permanecerán tomadas por 72 horas. Asimismo decenas de alcaldías menores.
Sobre la “toma” de las presidencias municipales el gobierno de Manuel Velasco Coello, no ha emitido ninguna declaración.
SE INAUGURA EL XIII CONGRESO NACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS, EN S.C.L.C.
· “30 años de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas”. 

La dirección general de bibliotecas (DGB) del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes de (CONACULTA) en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, organiza el XIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas bajo el tema: “La Biblioteca Pública Como Espacio Social”. 
En esta ocasión la sede es San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en el marco de la celebración de los 30 años de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el año conmemorativo Dr. Belisario Domínguez Palencia.
Las bibliotecas públicas tienen hoy un papel preponderante en la comunicación global, el desarrollo de la comunidad y el acceso a la información, al constituirse en espacios que ofrecen servicios culturales informativos y educativos gratuitos y abiertos en sus propias instalaciones o a través de las redes de comunicación, las bibliotecas contribuyen a la inclusión social y al acceso ilimitado al conocimiento en todas sus manifestaciones.
La Regidora, Presidenta de la Comisión de Educación Cultura y Recreación de este municipio: Patricia Aurora Luna Burguete, en representación del Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, reconoció la enorme labor que como líderes tienen de hacer conciencia al convocar a la reflexión ya análisis de especialistas, bibliotecarios, estudiantes, promotores culturales y de fomentar la lectura en el campo de las bibliotecas públicas de todo el País, “Es una tarea difícil pero no imposible de logar, con la unión de voluntades de gobierno y sociedad” al tiempo de agradecerle al señor Gobernador Manuel Velasco Coello por llevar a cabo este importante evento aquí en San Cristóbal de Las Casas.
Luna Burguete agregó que se llevaran a cabo conferencias magistrales mesas redondas y diferentes talleres que permitirán conocer diversas y valiosas aportaciones en torno a la realidad actual y perspectivas de la importancia de las bibliotecas públicas como centros de integración social y desarrollo de la comunidad, “Gracias por también contar con la feria tecnológica y de recursos vinculados al que hacer bibliotecario”.
La funcionaria municipal extendió su felicitación para aquellos que de forma desinteresada se encuentran aquí hoy, sumando esfuerzos para traer este importante congreso de bibliotecas públicas, como se ha mencionado, celebrando 30 años de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, en el año conmemorativo Dr. Belisario Domínguez Palencia.
Cabe mencionar que La presente edición del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas se propone revisar, analizar y debatir desde diversas ópticas los alcances actuales de la biblioteca pública como espacio social con el objetivo de identificar e impulsar acciones conjuntas al interior de la Red Nacional que este año cumple tres décadas de haber sido creada.
En este contexto, durante este congreso se realizaran tres mesas de discusión en un esquema de debate: La biblioteca Pública y La Democratización del Conocimiento, La Dimensión Social de la Biblioteca Pública y El Papel del Bibliotecario como mediador de la lectura; además se dictará la Conferencia Magistral: La biblioteca pública Como Espacio Social. 
Los talleres a impartir son los siguientes: Enriqueciendo la oferta de Servicios Hacia la Comunidad, Alternativas de Desarrollo para Todos, Desarrollo de Nuevos Servicios Digitales en la Biblioteca, Nuevas Competencias del Bibliotecario Moderno, Detección de Necesidades de la Comunidad para la Creación de Nuevos Servicios, Fomento a la Lectura en Comunidades Vulnerables 1 y 2, Nuevas Oportunidades para la Biblioteca Jóvenes y espacios sociales.
Durante el acto estuvieron presentes Susana Utrilla, Coordinadora Operativa del CONECULTA, en representación del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, Antonio Benítez Antiga, Director de la Red de Bibliotecas Públicas del CONECULTA, Fernando Álvarez del Castillo, Director General de Bibliotecas del CONACULTA, Emir José Suaiden, Director del Instituto Brasileño de Ciencias de la Información y Tecnología, Javier Alvares Ramos Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos Rector de la Universidad y Artes de Chiapas, Sra. María Dolores Pedrero Corzo, Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Carlos Jesús Zepeda Trujillo, Secretario de Desarrollo Económico y Social, así como de: Bibliotecarios de diferentes estados de la República Mexicana.

LLEVA DIF MUNICIPAL DE SCLC CAMPAÑA DE SERVICIOS A ZONA NORTE
· Participaron diferencias instancias municipales y estatales. 

El DIF Municipal que encabeza la Presidenta Honoraria, María Dolores Pedrero Corzo, llevó a cabo la campaña de servicios gratuitos a los habitantes de la Zona Norte en los espacios de la Escuela Primaria Bilingüe Valentín Gómez Farías de la Colonia 1 de Enero, como cortes de cabello, odontología, extracciones, preparación de alimentos, credencialización, módulo de vacunación, entre otros. 
Pedrero Corzo dijo que el DIF está trabajando para todos y todas, en coordinación con otras instancias, como el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside Francisco José Martínez Pedrero, la Jurisdicción Sanitaria No. II, Registro Civi,l entre otras, para ofrecerles diversos servicios para su bienestar. 
Entre los servicios otorgados, destacan el de credencialización a Adultos Mayores de 60 años o con algún problema de discapacidad que les ayuda para obtener su seguro popular, descuentos en farmacias, el transporte, tener entradas a museos, entre otros, apuntó la Presidenta del DIF. 
“Tenemos talleres para hombres y mujeres por parte del programa HABITAT para que todos puedan aprovecharlos, como la elaboración de alimentos, corte y confección, belleza, inglés”, enfatizó. 
En el evento también se expidieron actas de nacimiento a niños, quienes también disfrutaron de un espectáculo de títeres con el que se divirtieron y aprendieron sobre diversos temas. 
Por su parte, la Señora María Gómez, Presidenta de la Mesa Directiva de la Colonia 1ro. de Enero, dio la bienvenida a la Presidenta del DIF Municipal y a la brigada, al tiempo de decirle que ahí viven gente indígena de escasos recursos, “a nombre de mi colonia le agradezco el apoyo y sea usted bienvenida”. 
Benjamín López Girón, Coordinador de la Cruzada Nacional contra el Hambre de esta colonia, mencionó: “qué bueno que hay autoridad que nos brinda su apoyo de buena voluntad, agradecemos a la Señora María Dolores Pedrero y a sus acompañantes”. 
López Girón mostró su satisfacción por los servicios recibidos y afirmó que ojalá haya una próxima vez, “deseamos que nos sigan apoyando en otros aspectos que la colonia requiere, los niños tienen muchas necesidades”. 
Los resultados de esta campaña fueron: aplicación de 58 vacunas a adultos y niños, afiliación de cuatro familias al Seguro Popular, doce familias renovaron su póliza; en aspectos de odontología se realizaron 122 exodoncias y 57 profilaxis, cortes de cabello, registros de actas de nacimientos. Los niños disfrutaron de un espectáculo de cuenta cuentos, y otras actividades.

Se inconforman padres de familia contra maestros; sellan con soldadura accesos a Escuela Primaria

Enrique Vázquez Palacios /ASICh 
Padres de familia que tienen a sus hijos estudiando en diversos grados de la Escuela Primaria Federal “Club Rotario”, ubicada en la Avenida 4 de la Manzana 8, en la colonia Las Casitas 2ª. Sección de Tuxtla Gutiérrez, se manifestaron a las afueras del plantel educativo y ya no permitieron el acceso a los maestros, sellando las puertas metálicas con soldadura.
Lo anterior debido a que, desde el inicio del ciclo escolar, sólo impartieron clases por dos semanas y a partir de ahí, dejaron a sus alumnos en el más completo de los desamparos para irse al “paro magisterial”, sin tomar en cuenta que muchos de ellos apenas egresaban del Jardín de Niños.
Los inconformes señalaron que hace unos días, el director de la escuela José Alfredo Martínez Gómez citó a una “junta general”, según él, para tratar asuntos inherentes a la educación de los niños. Sin embargo, al percatarse de la molestia y recibir reclamos de los padres de familia, junto con todos los maestros de su “plantilla”, integrada por María de Lourdes López López, Marco Antonio Pérez Pérez y otros, se encerró en un salón de clases sin dar mayores explicaciones y ya no salieron hasta que los padres de familia se retiraron.
Este miércoles, nuevamente llegaron los maestros encabezados por el director y trataron de ingresar al plantel, pero los padres de familia, verdaderamente molestos, se lo impidieron y haciéndose de palabras e insultos, los maestros pusieron candados en las puertas, amenazando a los padres de que si se atrevían a quitarlos “podría correr sangre”, según manifestaron los padres inconformes, quienes por su parte mantienen sellados los accesos con soldadura eléctrica.
Cuando los maestros ya se retiraban a bordo de sus respectivos vehículos, los inconformes exigieron hablar con el director, quien dialogó con ellos, pero siempre con evasivas y sin aceptar su responsabilidad como titular de ese plantel educativo, por lo que un grupo de padres de familia acordó en ese momento, trasladarse a la Secretaría de Educación para entregar un documento firmado por padres y tutores, en donde exigen el cambio de todos los profesores y del propio director, y que a cambio envíen a maestros interinos, para que sus hijos no pierdan el presente ciclo escolar. ASICh

La Reforma Hacendaria alcanzaría a las familias más pobres: PT 
Orbelín Castro /ASICh 
Mario Humberto Vázquez López, dirigente estatal del Partido del Trabajo en Chiapas, señaló que la reforma Hacendaria se aplicaría a la clase media en México, a la que aparentemente afecta, pero que en realidad afectará a los más pobres de México.
En tanto, dijo que hay que luchar poe defender el 11 % de IVA en las fronteras, a diferencia de lo que se aplica en el resto del país donde se mantiene el 6 por ciento.
Tapachula que es nuestra frontera con Guatemala, se rige con el 11 por ciento, entonces sí interesa la defensa, porque es como una cadena, repercutiría en la economía de la región.
Señaló que con el 11 % de IVA se da otro tipo de movimientos comerciales, lo que no se da en otros lugares, por lo que Tapachula al tener igual porcentaje, se da otra condición comercial con Guatemala, ya que en la actualidad los días sábados y domingos, viene mucha gente del país vecino, con pase legal para surtirse de mercancía.
También, que la reforma Hacendaria también se contempla aplicar IVA a alimentos para mascotas. Explico que a los animales de raza pobre, su dueño les da de comer tortilla o lo que encuentre, pero muchas razas de animales comen alimentos, el cual tendrá el 16% de IVA.
Inclusive, de aprobarse la reforma como está planteada aquellos espectáculos gratis para la población en el parque central, lo cual paga el gobierno, antes donde se pagaba un millón de pesos al artista, se pagaría un millón, 160 mil pesos, porque aumentara el 16 % de IVA. 
Exigió que primeramente se deben aplicar leyes más severas para todos aquellos funcionarios corruptos que saquean las arcas del pueblo y se pasean al interior del país o en el extranjero sin que nada les preocupara, leyes transparentes, cuentas claras para el pueblo, menos corrupción, recorte de salarios millonarios para funcionarios del gobierno federal, entre otros. 
Señaló que esto lo seguirá pagando el mismo pueblo, aparentemente lo paga gobierno, pero todo es en cadena, lo que afectará la economía del pueblo mexicano, puntualizó. ASICh

DEL 18 AL 20 DE OCTUBRE POR PRIMERA VEZ EN S.C.L.C. SE LLEVARÁ A CABO LA COPA TELMEX CATEGORÍA BENITO JUÁREZ
· “Fomentar el deporte en la niñez y la juventud es uno de los principales objetivos de este ayuntamiento”: FJMP.

Por primera vez en San Cristóbal de Las Casas se llevará a cabo la Copa Telmex categoría Benito Juárez, durante los días 18, 19 y 20 de Octubre, teniendo como sede el Estadio Municipal de Futbol, con la participación de equipos que representarán a los Municipios de: Tapachula, Huixtla, Cintalapa, Comitán, Tonalá y San Cristóbal de Las Casas. 
Esta importante justa deportiva se desarrollará en todo el País y en ella, se irán eliminando equipos primeramente de manera estatal, posteriormente regional, para concluir de manera nacional. El ganador absoluto estará representando a México Internacionalmente, como premio al esfuerzo de los jóvenes deportistas que practican futbol.
Al respecto el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero reconoce que este es un esfuerzo importante que hacen los organizadores: “Nosotros como Ayuntamiento también tenemos que apoyar esto, en beneficio de nuestra ciudad, por su puesto para fomentar el deporte en la niñez y la juventud”, expresó.
“Son motivos importantes para que nosotros podamos traer este tipo de eventos y que los niños y jóvenes se motiven para lograr muchos objetivos, muchas veces se ven truncados en su vida profesional y también en su desarrollo deportivo; y debemos aprovechar que en San Cristóbal hay mucho talento, muchos semilleros en este municipio, que pueden ser sobresalientes a nivel de Estatal y Nacional obviamente apoyar a nuestra selección Sancristobalense”, aseguró.
Por su parte Lucio Honorio Aguilar Coello Presidente del Club Talento San Cristóbal dijo que se tiene una generación de jóvenes que han ido caminando durante 8 años y han ganado buenos torneos durante los últimos años y agregó al respecto: “Queremos traer a San Cristóbal algo diferente, dejar a lado nuestra diferencias, y que mejor que por primera vez aquí este la copa Telmex en San Cristóbal”.
Explicó acerca de la logística, que vienen los delegados el próximo viernes para ver la inauguración, los partidos son dos días de actividades deportivas; el día sábado son dos rondas y el domingo, la final.
Finalizó diciendo: “Estos niños son los que prácticamente están esperando el encuentro estatal de la Benito Juárez, y apostamos obviamente a San Cristóbal, hemos trabajado bastante para esto y creemos que podemos hacer de esto más que un sueño; nuestra realidad”.

Refuerzan acciones de limpieza en el Cañón del Sumidero
"Desde el embarcadero de Chiapa de Corzo, Manuel Velasco dio banderazo de salida a las brigadas
"El Gobernador también tomó protesta al Consejo Asesor del Parque Nacional Cañón del Sumidero

Chiapa de Corzo, Chiapas.- Con el objetivo de proteger y conservar el Cañón del Sumidero, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó el banderazo de salida a las brigadas que reforzarán la campaña de limpieza de este patrimonio natural de Chiapas.
El mandatario argumentó que la campaña de limpieza de esta reserva ecoturística es además educativa y preventiva para disminuir la contaminación en la zona, hecho que permitirá que se siga considerando al Cañón del Sumidero como uno de los principales atractivos turísticos de la entidad y del país.
Desde las aguas del Río Grijalva, Velasco Coello felicitó a los brigadistas de limpieza e hizo un llamado para sumar esfuerzos entre sociedad y gobierno a favor de un Chiapas limpio, siempre verde y en armonía con la naturaleza.
"A partir de hoy ustedes son los guardianes de esta maravilla natural, por eso pido que no escatimen recursos ni esfuerzos para cumplir la responsabilidad de preservarlo para los presentes y heredarlo a las nuevas generaciones", expresó.
Posteriormente, tal como lo establece el eje Chiapas Verde del Plan Estatal de Desarrollo 2013- 2018, el gobernador Manuel Velasco tomó protesta al Consejo Asesor del Parque Nacional Cañón del Sumidero, con el firme propósito de privilegiar el cuidado y la conservación de los recursos naturales en la entidad.
Acompañado de Carlos Morales Vázquez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Velasco Coello destacó que además de cumplir con un mandato de ley, la instalación de este consejo representa la oportunidad de desarrollar políticas y estrategias innovadoras para cuidar la naturaleza y este patrimonio natural.
Precisó que Chiapas es un referente nacional en materia de educación ambiental, por lo que desde las aulas se está sembrando conciencia en las y los niños para respetar, proteger y conservar la riqueza natural del estado.
Cabe destacar que dicho Consejo tiene entre sus funciones principales: promover medidas específicas para mejorar la capacidad en las tareas de conservación y protección; participar en la elaboración del programa de manejo del área natural protegida y en la evaluación de su aplicación; promover la participación social en las actividades de conservación y restauración; opinar sobre la instrumentación de proyectos que se realicen en el área; y proponer acciones concretas para el logro de los objetivos y estrategias.
De la misma forma, coadyuvar a la solución o control de cualquier problema o emergencia ecológica en la reserva y su zona de influencia que pudiera afectar la integridad a la población; coadyuvar en la búsqueda de financiamiento para el desarrollo de proyectos de conservación; sugerir el establecimiento de mecanismos ágiles y eficientes que garanticen el manejo de los recursos financieros; y participar en la elaboración de diagnósticos o de investigaciones vinculadas con las necesidades de conservación del área natural.
Asimismo, indicó que con estas acciones también se busca concientizar sobre la gravedad de la contaminación y fomentar en la sociedad el manejo, buen uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales para mejorar la calidad de vida de la población.
En este contexto, Carlos Morales Vázquez, secretario de Medio Ambiente, dijo que están trabajando en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno para conformar la Junta Intermunicipal de la Cuenca del Cañón de Sumidero que permita gestionar fondos a favor de la conservación de dicho espacio natural.
Por su parte, Cintia Reyes Hartman, directora general de Tierra Verde A.C., y presidenta del Consejo Asesor expresó su respaldo a la creación de dicha Junta promovida por el Gobierno del Estado, que permitirá continuar con los trabajos de preservación y rescate de la flora y fauna que se encuentra amenazada o en peligro de extinción.
Durante el evento, que se realizó en el embarcadero "Belisario Domínguez" de Chiapa de Corzo, estuvieron presentes asociaciones civiles, funcionarios y autoridades de los tres órdenes de gobierno, presidentes municipales, legisladores, rectores de las diferentes universidades del estado, así como representantes de ejidos ubicados en la zona.

punto y coma
Amet Samayoa Arce

 ¡¡LIBEREN A WILLY... OCHOA!!

Hago referencia de este titulo de la película, sin embargo la vida de un político sin pedigrí, hace que el confinamiento (escondite bajo protección del fuero) sea obvia cuando aparece en escena, y desde luego solo para buscar el protagonismo y nos referimos al diputado federal Willy Ochoa Gallegos, quien ofrece catedras de simulación en torno a su "vida política".
Su vida publica ha sido marcada por los escándalos, por sus excesos, por la linea que ha seguido, que no es en favor de los que debieran ser sus representados, es en beneficio personal. Su campaña política en Chiapa de Corzo, fue observada por los habitantes del distrito VI como un verdadero insulto a las necesidades de los habitantes, la compra de votos se dio abiertamente, desde luego que no habría muchas quejas, pues su contrincante mas cercano hacia lo propio -Rene Gregorio Velazquez del PAN- apoyado por una estructura pesada económicamente, a esa tendría que vencer y para ellos busco padrinos e invirtió -bajo observación de la misma sociedad- fuertes sumas de dinero, y ofreció el apoyo a sus "patrocinadores" en cuanto lograra el triunfo.
Hoy, debiendo facturas y logrando pagar algunas, el Diputado Federal del PRI se ha convertido en la vergüenza de los mismos priistas, pues se ha confrontado con quienes se le aparecen con la idea de ver mas arriba de donde él ocupa.
Como diputado local, demostró ser una verdadera vergüenza, flautista e irresponsable ademas de fanfarrón, sin embargo existieron versiones que estaba (o esta) ligado a cierta empresa que esta siendo investigada por la Procuraduría General de la República conjeturas que aun están en el aire por la autoridad,  debido a las relaciones con el lavado de dinero.
Sn embargo la oportunidad la había logrado, pero siendo "congresista" local, nunca cuido su imagen y muestra de ellos fue el alboroto que armo en la plaza de toros, cuando la figura artística Julion Alvarez era quien cantaba, el diputado puso la cereza en el pastel, clara demostración que la autoridad y la sociedad capitalina no le muestra ningún respeto, por ningún ángulo.
 El hoy, Diputado Federal Willy  Ochoa Gallegos operaba una empresa de tipo International de nombre: Consulting & Business Group, S.C. - ICBG en el vecino estado de Veracruz, hay demandas que lo ubican como un hombre evasor fiscal, en Chiapas hay otras historias, sin duda que deberá de poner a los chiapanecos o tuxtlecos (según su interés) que es el hombre "justo y gran legislador" y no un sinverguenza con es conocido.
Willy Ochoa, debe de representar a los habitantes del distrito VI con cabecera en Chiapa de Corzo y es representante también de los habitantes de la zona sur y oeste de nuestra capital chiapaneca ¿Se imaginan amigos habitantes este tipo de representante que se les coló sin que muchos supieran bajo la compra de votos de la cual fue denunciado?
LIBEREN A WILLY 
Decíamos del titulo de la película utilizado hoy para referirnos al Diputado Federal Willy Ochoa Gallegos, Habría que liberarlo de:
¿Las múltiples acciones poco honestas que no le dejan atender a su distrito VI?
Liberarlo de...
¿De las frustraciones con las que ha tenido que luchar y para ellos ha buscado torcer la ley encarcelando a gente injustamente? (Tema de Celorio Vela, que abordaremos con mas espacio).
Liberar a Willy ...
¿De los mercaderes de imagen que le han mentido que es el mejor y el mas apto para cualquiera espacio político que se le ocurra?
Liberar a Willy de...
¿Liberarlo del egoísmo, de la vanidad y de sus intenciones de comprar la aceptación del grueso de la sociedad con despensas y otras minucias que pretende regalar?
En fin, liberarlo de las intenciones de comprar a la gente que en ocasiones puede mas su necesidad, que pensar en que llegara un diputado que solo sumara mas a la pobreza obteniendo un sueldo que no le corresponde pues se ha dedicado a dividir al partido que le dio la oportunidad de servir y no de servirse. ¿Tendrá alguna pretensión seria? ¡Será lo único por lo que invertiría en su discurso, pues invierte donde tiene intereses! ¿Es lo que se aprende en la escuela Consulting & Business Group, S.C. - ICBG ? Están advertidos para que no nos vuelvan a sorprender...
Puntos Suspensivos...
Chiapas, recibe una distinción por el trabajo en contra de la trata, la Comisión Especial de Lucha contra este delito de la Cámara de Diputados entregó un reconocimiento a la entidad por los resultados en la prevención y combate a la denominada Esclavitud del Siglo XXI Raciel Lopez Salazar, señala recibir con humildad el reconocimiento ... Buen tino y excelente oportunidad para demostrar el trabajo puntual.
Opiniones, quejas, sugerencias, comentarios y otras acciones al correo rogerlaid@gmail.com
-Liberando la expresion y compartiendola...iday pué!
Y pa´ liberarla galan VISITE:

RUMBO POLITICO..
Por Víctor M Mejía Alejandre.

Rehabilitan importante arteria en Tapachula.
Allá en Tapachula siguiendo la ruta del progreso y bienestar trazada por el gobernador Manuel Velasco Coello;   el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, dio el banderazo de inicio al Programa de Rehabilitación del Par Vial en esta ciudad, que contempla trabajos con concreto hidráulico sobre esta importante arteria en la 7ª y 9ª Avenida Norte-Sur, con el objetivo de mejorar la circulación vehicular en esta zona.
Con la presencia del delegado Regional de la Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado, Armando Cortés Rueda, el edil tapachulteco agradeció la participación de diversos constructores locales, que realizaron la donación de material de concreto hidráulico para corregir los problemas que presentan algunos tramos del Par Vial.
“Estamos trabajando coordinadamente gobierno y sociedad, sin duda tenemos el gran apoyo de mi amigo el gobernador Manuel Velasco y es palpable el cariño que le tiene a Tapachula y su gente, por todas las obras que nos ha dado, pero en esta ocasión agradezco la suma de voluntades de los propios empresarios y por ello demandamos la comprensión de la ciudadanía y sobre todo los automovilistas”.
Recordó que desde su inauguración, ninguna administración se había encargado de dar mantenimiento a dicha vialidad que a diario es utilizada por cientos de automovilistas, por lo que este gobierno se ha ocupado de iniciar este programa que también con la participación del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), contempla la rehabilitación de rejillas y alcantarillado.
Al evento asistió el coordinador Operativo del Copladem, Luis Demetrio Martínez López; el director del Coapatap, José Luís Maldonado Toledo; el director general del Centra Tapachula, Hipólito Córdova Domínguez; el secretario de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento, Caralampio Guillén Cabrera, el gerente de la empresa Superior, Ricardo Olivares; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, Jorge Luis Flores Ozuna; el contralor Interno Municipal, así las cosas.
Proteger la economía familiar
En días en que el Congreso de la Unión aborda la discusión de la Reforma Hacendaria, y antes del 20 de este mes se espera que haya un dictamen, el gobernador Manuel Velasco ha externado su opinión opuesta a que se grave con IVA de 16% a colegiaturas.
Las modificaciones a la iniciativa de Reforma Hacendaria, entregada por la Presidencia de la República para ser sometida a debate, mejorada y enmendada en su caso, responden a un ejercicio plenamente democrático e inclusivo, en el que los legisladores han estado escuchando la diversidad de posiciones sobre cada tema específico.
El gobernador Velasco ha sido claro en su postura contraria al IVA en colegiaturas: “lo importante es fortalecer la educación y lograr que más mexicanas y mexicanos puedan tener la oportunidad de estudiar y prepararse para salir adelante en la vida”, y la discusión debe centrarse en cómo poder otorgar más becas escolares y en fomentar el incremento de espacios educativos en todos los niveles, expresó el mandatario estatal.
Para el gobernador Velasco, un impuesto de esta naturaleza pondría en serio riesgo la educación de miles de niños y jóvenes, y significa  cargarle la mano a la gente con mayores impuestos, cuando lo que debe proceder es aligerar las cargas y gastos para proteger la economía popular. Las familias mexicanas, dijo, ya hacen un enorme sacrificio para pagar la educación de sus hijos.
La educación es base para el progreso y bienestar para las familias. Un estado con desarrollo sustentable debe basarse en una nueva generación que tenga la oportunidad de acceder a la educación para alcanzar niveles e indicadores de las naciones más avanzadas del mundo.
Con más población que tenga los medios a disposición y se facilite su acceso a la educación media superior y superior se garantiza el avance modernizador de Chiapas, pues ahora, con la Nueva Escuela Chiapaneca, una auténtica revolución educativa con espíritu vasconcelista, más de 1 millón 300 mil niñas y niños están siendo formados en la defensa del medio ambiente, de nuestro hábitat natural, en una conciencia universal acerca de nuestro planeta y de la vida misma.
Con este posicionamiento claro de MVC se combate el abandono escolar. Que ninguna niña o niño deba abandonar la escuela porque no tiene su familia para pagar una colegiatura, así como evitar en fases educativas más avanzadas que se vean obligados alumnos a tener que trabajar, a la vez que estudiar, para poder pagar una colegiatura.
Esta posición nos muestra un gobernador congruente y centrado. En el centro de su hacer está el bienestar de las familias. Es relevante no perder la perspectiva, y el gobernador Velasco lo señala, cualquier reforma, cualquier acción para el despegue de México debe ser analizado bajo la luz de su aporte firme al desarrollo humano.
El gobierno que encabeza Manuel Velasco se ha hecho el firme propósito, cumpliendo el mandato que la ciudadanía le confirió al depositar toda su confianza en las urnas, de que el único trabajo que un escolar deba realizar sea estudiando en las aulas. Sobre este eje fundamental se basa toda la acción del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, en su apartado educativo.
Es tarea de todas y todos los chiapanecos lograrlo, de estudiantes, de padres de familia, de maestros más y mejor capacitados, del gobierno del estado con todos los medios a disposición y la firme voluntad política de cumplirle a Chiapas.
Este es el compromiso y esta es la voz de Manuel Velasco en defensa de la niñez y juventud escolar y del bienestar de todas las familias de Chiapas.
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gifSNTE trabaja en beneficios de los maestros.
Un buen ejemplo de trabajo y unidad magisterial lo da  el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, solicitó a la Cámara de Diputados recursos (sin especificar la cantidad) para fortalecer la infraestructura y equipamiento de los cerca de 200 mil planteles de educación básica del país.
Al acudir con legisladores de la Comisión de Educación en el recinto de San Lázaro, indicó que es necesario incorporar a 3.1 millones de indígenas al sector,  dejo en claro que les asignen un presupuesto “suficiente” para la superación profesional indispensable de más de un millón de docentes y trabajadores de la educación. “El país no puede seguir destinando menos de 400 pesos anuales para la formación continua de sus maestros”, dijo.
Díaz de la Torre indicó que es necesario fortalecer programas como escuelas de calidad y de tiempo completo que permitan reducir la tasa de analfabetismo a niveles por debajo del 5 por ciento y aquellos que incrementen la tasa de escolaridad por arriba del 8.9 por ciento actual.
Además, consideró necesario tener presente la formación inicial de los maestros, para lo cual, dijo, las 434 escuelas normales no pueden quedar fuera de la asignación y distribución de los recursos públicos de cara a su reforma integral. Así las cosas.
De  mi archivo.
El Diputado Emilio Salazar Farías, señalo que desde la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado se trabaja para fortalecer los ayuntamientos con mayores participaciones económicas, mismas que tendrán que emplearse con reglas especificas para hacer más transparente el uso de los recursos públicos, asimismo, permitirá intensificar las acciones que realiza el Gobernador Manuel Velasco Coello en beneficio de la gente… Durante la inauguración de la XXXV Semana Cultural de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Chiapas, Eric Enrique Aguilar Gómez, destacó que este tipo de eventos son de gran trascendencia ya que es un espacio idóneo para exponer la calidad de los proyectos de sus estudiantes… con el propósito de continuar ampliando la cobertura de educación superior en Chiapas, el Secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo se reunió con el Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), Francisco Cervantes Pérez… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.