jueves, 7 de julio de 2011


Realizan Foro Mesoamericano para la Promoción y Defensa de los DESCAI


Janet Hernández Cruz
El día de hoy inició el Primer Foro Mesoamericano para la Promoción y Defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Ambientales e Indígenas (DESCAI) , denominado "sembrando justicia y culturaleza en la Diversidad", el cual se realiza en el Auditorio del Museo del Ámbar y concluye el día de mañana.
El Foro tiene como finalidad principal delinear estrategias de interlocución e incidencia de las Organizaciones Sociales y Civiles con la academia y los gobiernos de la región, para impulsar las políticas públicas que contribuyan al cumplimiento de los DESCAI.
En este importante evento se cuenta con la presencia de Federico Anaya Gallardo, Director de Certificación y Concursos de la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, Oscar Torrens del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Chiapas (PNUD), Jhon Burstein de Voces Mesoamericanas, Marta Domingo Maldonado de Alianza de Mujeres Rurales - Centroamérica, entre otros panelistas.
Participación Social Chiapas busca con dicho foro recuperar espacios de análisis que contribuyan al debate en torno a los problemas y tendencias que impactan la participación social en la región mesoamericana.
Así como a contribuir a la apertura de espacios de diálogo y hermanamiento entre diferentes organizaciones sociales y civiles que impulsan iniciativas y contribuyen a la defensa y promoción de los DESCAI, para la definición de una Agenda Regional Común.
Las temáticas que se desarrollan son: Desarrollo humano y pobreza; Medio ambiente, uso del territorio, cambio climático y justicia alimentaria; Cooperación internacional y participación social; Migración y fronteras.

AMPF OBTIENE SENTENCIA DE 12 AÑOS CONTRA RESPONSABLE DEL DELITO DE VIOLACIÓN A LA LEY GENERAL DE POBLACIÓN

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, obtuvo del Juzgado Sexto de Distrito en la entidad, la sentencia condenatoria de 12 años de prisión contra Marcelino Jiménez Gómez por la comisión de un delito a quien por sí introduzca sin la documentación correspondiente expedida por autoridad competente a uno o varios extranjeros a territorio mexicano y transportar por territorio nacional a personas extranjeras indocumentados con propósito de tráfico sin la documentación correspondiente y evadir la revisión migratoria.

De acuerdo con el expediente PGR/CHIS/COM/112/2006, el sentenciado fue detenido por elementos de la Policía Sectorial en la caseta de revisión del municipio de La Independencia, cuando le realizaron una inspección y le localizaron a 10 salvadoreños, quienes ocultaba en el interior de un vehículo marca Dodge, tipo Pick up, con placas de circulación de la entidad y que no acreditaron su legal estancia en el país.

Por lo anterior, el Fiscal Federal consignó la averiguación previa aportando los elementos de prueba que fueron valorados por la autoridad judicial, quien dictó la sentencia condenatoria que deberán enfrentar y se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social de Cintalapa, dentro del proceso penal 1.81/06.

De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones y sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional.


IMPORTANTES LOGROS PARA LOS AGREMIADOS AL SUTRAM

Por Roberto López
José Domingo Ruiz Oseguera secretario general del sindicato único de trabajadores municipales (SUTRAM) dijo: seguimos trabajando para lograr mas beneficios a los trabajadores ya que existen algunos que ganan muy poco y ahora que se pretendía descontarles el ISR vendría afectarles demasiado, es por eso que se tuvo que acudir al amparo de varias personalidades como son los regidores, quienes se preocuparon por esto y emitirán un oficio para que el ayuntamiento siga absorbiendo este descuento.
Esto es un gran logro dijo Ruiz Oseguera ya que los descuentos del ISR que se pretendía realizarles que van del 6.1% hasta el 30% esto es el que mas gana mas se le descuenta, y sumándole el bajo sueldo que algunos tienen vendría acabar con la economía del empleado.
Es por eso que seguiremos manteniéndonos unidos para que cada logro que obtengamos sea únicamente en beneficio de los que mas lo necesitan, ahora somos mas de 400 agremiados al SUTRAM y todos poniendo nuestro mejor esfuerzo para desempeñar bien nuestras labores.
Por ultimo menciono: a mas de 250 trabajadores se les ha comenzado a entregar los uniformes que constan de dos camisas, dos pantalones, dos pares de zapatos, un impermeable y este año se consiguió una chamarra por el frio, estas uniformes son entregados dos veces por año por parte de la presidencia municipal desde hace 13 años.

ENTREGAN EQUIPOS DE TRABAJO PARA EL MEJORAMIENTO DEL SEDEM

" UNA MAYOR SEGURIDAD PARA LOS DEPORTISTAS

Por Roberto López
San Cristóbal de las casas. La mañana de este miércoles se entregaron importantes equipos de trabajo para el mejoramiento de las areas del SEDEM.
Estos equipos constan de 2 podadoras, 2 desglosadoras, 10 machetes, limas y una compresora. La entrega estuvo a cargo de la regidora Fabiola Ricci quien menciono que en conjunto con el ayuntamiento, la presidenta municipal y el patronato del deporte se realiza una entrega al coordinador deportivo municipal, instrumentos esenciales para poder mantener este lugar en aptas condiciones y así puedan desempeñar su trabajo perfectamente los deportistas.
Menciono la regidora Fabiola que esta entrega era una necesidad muy importante para el mantenimiento de estos campos deportivos por que ahora con las lluvias el pasto crece muy rápido, es por eso que agradezco el apoyo del patronato y del ayuntamiento el poder lograr esto ya que trabajando en unidad se logran grandes propósitos.
Por su parte Pedro de Jesús Ruiz Ballinas presidente del patronato único de ligas deportivas dijo: esto es parte fundamental de los que estamos haciendo como patronato, primero unir esfuerzos en bien del deporte tanto en el patronato y coordinación del deporte así como en el ayuntamiento. Tenemos buenos proyectos para el plan vacacional para niños de 6 a 15 años en 7 disciplinas como: futbol, basquetbol, voleibol, baile moderno, ciclismo, entre otros. También tendremos actividades para los padres de familia como activación física de 9 a 10 am. E invitamos a los representantes de barrios que estén interesados que se acerquen ya que la activación física las trasladaremos hasta los lugares que lo requieran.
Mientras que Martin Alberto Trujillo Cáceres coordinador deportivo municipal dijo que en común acuerdo y con el apoyo fundamental del patronato de ligas deportivas y por parte de la regidora Fabiola Ricci, hoy nos otorgan este material de trabajo para tener las instalaciones del sedem en las mejores condiciones, el cual se le dará buen uso y se les brindara a los visitantes y deportistas unas instalaciones en perfectas condiciones.

Ex regidores son multados por ley, al no haber exigido a ex alcaldes cumplir con la cuenta pública


Cosme Vázquez /ASICh
Ex regidores de alrededor de 12 municipios han sido multados por ley, debido a que exigieron en su momento a los ex presidentes municipales presentar la información relativa a la cuenta pública ante los órganos correspondientes, por lo que ahora buscan apoyo de la Comisión de Vigilancia.
La diputada Arely Madrid Tovilla, presidenta de dicha Comisión legislativa, atendió este miércoles a ex regidores del Ayuntamiento de Ocosingo, de distintos partidos políticos, que han sido convenidos con una multa de 163 mil 410 pesos cada uno.
Madrid Tovilla explicó que a los regidores se les multa de acuerdo a la ley, aprobada por la pasada 63 Legislatura de Chiapas, por tratarse que en el tema de la cuenta pública se maneja dineros públicos y por consiguiente se convierten en asuntos del orden público.
La obligatoriedad para presentar la cuenta pública alcanza a los regidores, a efectos de que se rinda con transparencia el uso que se da a los recursos públicos.
Hoy se les fincan responsabilidades a los regidores de la misma manera que se le fincan al presidente municipal y al Síndico, subrayó.
Madrid Tovilla reconoció que en algunos casos es injusto porque una de las grandes quejas que abundan en la Comisión de Vigilancia es que actualmente muchos presidentes municipales no les permiten a algunos regidores participar en las sesiones de Cabildo, y aquellos que asisten no les explican la cantidad de recursos recibidos ni para qué obras serán destinados.
Enfática dijo que es una obligación que tienen los alcaldes de informar a los miembros del Cabildo de informar el presupuesto que reciben y como lo van a distribuir en obras públicas y de servicios. Aquellos que no lo hagan estarían incurriendo en un delito, inclusive.
Reveló que la Comisión de Vigilancia tiene ahora un escrito formal de los regidores del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, para deslindarse de cualquier responsabilidad en virtud que no les están dando la información correctamente. Lo mismo se tuvo del Ayuntamiento de Tonalá, aunque en éste lugar ya se llegó a un acuerdo, precisó.
Ante este de situación casos, declaró la legisladora priísta que la Comisión de Vigilancia implementará talleres de capacitación a los regidores, para que sepan sus funciones y la responsabilidad en que ellos recae, así como el delito en que incurrirían si no exige que se hagan las cosas debidamente.
Destacó que la rendición de cuentas es una exigencia de los ciudadanos, porque hasta resulta que en los informes hay presidentes municipales que anuncian haber realizado determinado número de obras públicas, pero en realidad son menos o que las dejan inconclusas y solo empezadas, por lo que podría estudiarse una posible reforma a la ley.
Puntualizó que no se trata de encubrir a ex regidores que están ahora en el banquillo de los acusados, sino de ver que no puede fincarse responsabilidad mayor a quien no tiene el control y el manejo de los recursos públicos, sin embargo donde hay constancia que los regidores han dado su consentimiento que sean convenidos por la ley.
PRI municipal de SCLC designa a nueva Secretaria de Gestión Social


Janet Hernández Cruz
Designan a Adela Cordero de León como nueva Secretaría de Gestión Social del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Cristóbal de Las Casas, en sustitución de Marco Antonio Santiago Sánchez.
Esto en base los estatutos que rigen la vida interna del PRI y con fundamento en el artículo 135 de los mismos, así lo dio a conocer el presidente de dicho instituto político, Edgar Rosales Acuña.
El PRI Municipal destacó que la mujer es parte fundamental para cualquier plataforma organizativa y exhorta a la nueva Secretaria de Gestión Social a redoblar esfuerzos, a trabajar de manera ardua y a poner en alto el trabajo del partido.
Así también la Dirigencia Municipal reconoce el trabajo, esfuerzo y dedicación de Santiago Sánchez a favor del tricolor.

Puestos diputados para hacer recomendación por carretera en mal estado


Cosme Vázquez /ASICh
Ante la problemática social que se ha convertido la carretera de cuota Ocozocoautla-Las Choapas por el mal estado en que encuentra, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Miguel Angel Gordillo Vázquez, sostuvo que se mantienen atentos y puestos para hacer la recomendación necesaria.
Consultado, aseguró que se han reunido con el titular del Centro Chiapas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ernesto Jauregui, quien les dijo que efectivamente se encontraba un tramo pequeño en mantenimiento en lo que correspondía al territorio chiapaneco.
En tanto, en el tramo de Veracruz hay una parte con daños más severos, pero ahí será la instancia correspondiente la que tenga que exigir se mantenga la carretera en buenas condiciones.
Dijo que en calidad de usuario ha recorrido esta carretera, lo que le permite asegurar que efectivamente presenta desperfectos, al igual que se tiene en otros tramos de carreteras al interior del estado de Chiapas, que merecen ser atendidas.
El legislador dijo que como Comisión legislativa no han aplazado a las autoridades de la SCT ni de Capufe para que aceleren los trabajos de mantenimiento a quien tenga la responsabilidad del mantenimiento, a efecto de que ahora en temporada de lluvias no empeore.
Lo que sí estamos haciendo es hacer recomendaciones para que se cumpla lo que en un momento nos dijeron que se daría mantenimiento para tener una carretera en mejores condiciones.
En tanto, usuarios de esta carretera de cuota la han calificado como la ruta de la muerte, porque debido a las malas condiciones en que se encuentra se registran accidentes lamentables, con pérdidas materiales cuantiosos y hasta de vidas humanas.
Inclusive, camioneros temen ser asaltados por las noches, sobre todo por las madrugadas, debido a que por el mal estado en algunos tramos tienen que bajar a la más mínima velocidad, aunque se tengan patrullajes de las policías pero no van cubriendo todo el camino del que va en tránsito.
Hasta a plena luz del día se ha registrado intentos de atraco, tal como sucedió recientemente, lo que obligó a las autoridades de seguridad implementar un operativo para tratar de identificar y detener a gente presuntamente fuertemente armada.

TOÑO AGUILAR REALIZA CAMBIOS EN SU GABINETE


*Las áreas renovadas son Tránsito y Vialidad Municipal, Mercados y Ambulantaje así como Turismo y Desarrollo Económico
P-10
Boletin+0..[1]
Comitán de Domínguez, Chis., 06 JUL.-José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, dio posesión a los funcionarios que a partir de este día tendrá a su cargo la responsabilidad de rendir cuentas y brindar un servicio de calidad a la ciudadanía comiteca desde las áreas correspondientes.
Así pues, Toño Aguilar dio posesión a Esther Guadalupe Nájera Villatoro, joven licenciada en administración de empresas turísticas, quien tendrá a su cargo los destinos de la Coordinación de Turismo y Desarrollo Económico, vacante tras la salida de Karina Trujillo Trujillo.
De igual forma, el Presidente Toño Aguilar acudió a las oficinas de Seguridad Pública Municipal para dar posesión, como nuevo Coordinador de Tránsito y Vialidad, a Eduardo Luis Tovar Avendaño quien toma el cargo en sustitución de Luis Arturo Godoy.
Mientras que en las oficinas de la Presidencia Municipal, Aguilar Meza confió la responsabilidad de la Dirección de Mercados y Ambulantaje a José Rubén Moreno Alfaro así como la administración de la Central de Abasto a Rey Escudero Escudero y la administración del Mercado 1º de Mayo a Joel Moreno Moreno.
Al realizar los movimientos en su gabinete, Toño Aguilar pidió a los nuevos responsables de esas áreas a conducirse de manera ética y responsable “rindiendo siempre cuentas claras y brindando un servicio de calidad a nuestra gente; recuerden siempre que nos debemos a la sociedad, a los comitecos quienes confiaron en este proyecto y quienes exigen resultados, tenemos poco tiempo pero es el suficiente para demostrar que tenemos ganas de servirle a Comitán”.
Finalmente, el Edil comiteco exhortó a los funcionarios a continuar con la mística de trabajo con que este gobierno inició pues, dijo el alcalde, “nuestro único compromiso es con Comitán y el trabajo y resultados serán siempre en beneficio de nuestra gente porque venimos a servir y no a servirnos”.

Chiapas combate el analfabetismo y está en segundo lugar nacional, además se encuentra entre los tres primeros lugares en matriculación escolar
Logros se deben a la voluntad del magisterio chiapaneco de apostarle a la educación: JSG
- El gobierno no duda en respaldar las causas del magisterio y sobre todo los límites del recurso
- La entidad figura entre los mejores de la prueba Enlace

Por quinta ocasión consecutiva en Chiapas las secciones 7 y 40 del SNTE firmaron los pliegos petitorios con Gobierno del Estado sin necesidad de marchas, plantones o huelgas magisteriales, alcanzando beneficios por 550 millones de pesos.
Como esfuerzo extraordinario se otorgó más de 50 millones de pesos para crear plazas este año de hasta un 490% más que a nivel federal.
Este año creamos 490 por ciento más a las que se otorgan en el país, “es decir es un esfuerzo estatal que estamos creando 490 por ciento más plazas» señaló el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero al atestiguar la firma de los pliegos petitorios,
Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE Juan Díaz de la Torre reconoció que se trata de un acuerdo ejemplar e inédito para el país: «Significa que los maestros chiapanecos y el gobierno del estado tienen capacidad, tienen responsabilidad y compromiso para alcanzar un acuerdo, que quizá es el mayor reto que el país enfrenta en este momento».
El gobernador Juan Sabines Guerrero destacó que estos acuerdos logrados en común acuerdo y basados en el diálogo son resultado de la preocupación por la educación que se comparte con el magisterio.
«Lo que nos une es la educación en Chiapas, eso es lo que hoy nos convoca el mejorar la educación en la entidad, hoy somos uno de los estados que lleva mayor aceleración en educación que en combate en analfabetismo somos segundo lugar nacional, en matriculación somos los primeros tres lugares llevamos avances importantes y eso no es una obra gubernamental es un trabajo donde se ha expresado la voluntad del magisterio chiapaneco», señaló.
Es por ello que esta administración ha respaldado al magisterio chiapaneco, un ejemplo son los resultados de estas negociaciones que significan una inversión de 550 millones de pesos, 100 millones más que lo otorgado en 2010.
Otros beneficios logrados, es la histórica demanda de 30 días de salario por el Día del Maestro; y a pesar de que no estaba considerado en el pliego petitorio, el tema de las pensiones del ISSTECH también fue atendido para darles certeza.
En ese sentido Sabines Guerrero resaltó «el gobierno del estado pasará a aportar del 12.75% que aportamos actualmente al régimen de pensiones, al 17.75% más, aportaremos 5% más el gobierno para el régimen de pensiones del ISSTECH».
Asimismo, las normales tendrán un nuevo impulso con 540 horas curriculares, se pone en marcha la carrera administrativa en la que se invertirán más de 2 millones de pesos. Como incentivo adicional se creará una bolsa de 10 millones de pesos para los docentes cuyos alumnos obtengan los mejores resultados en las pruebas Enlace.
Ante estos beneficios y en un mensaje alentador pero a la vez exigente, el secretario general del CEN del SNTE señaló que no olvidan la necesidad de que el magisterio responda a su compromiso de que la calidad educativa en el sistema de educación pública de Chiapas sea mejor cada día.
3:27 «y eso parte necesariamente de redoblar nuestros esfuerzos y que cada una de las respuestas q hoy nos entrega el gobierno del estado de carácter prestaciones y que significa recursos del pueblo de Chispas, significa los impuestos que la sociedad paga seamos corresponsales y que cada uno de estos beneficios respondamos con un mayor y mejor esfuerzo a partir de nuestra presencia en las aulas en el cada día»
Finalmente indico que la responsabilidad del magisterio es evitar que los niños abandonen la escuela y por eso gobierno y magisterio se han unido en un solo esfuerzo.
BUENOS DIAS SAN CRISTOBAL
Delmar Román Díaz


BUENO YA los resultados están a la vista y no se ha dejado de hablar sobre la jornada electoral del domingo pasado en donde tres estados de la república resultaron victoriosos con varios porcentaje por delante, no era para menos verdad, lo cierto es que las promesas en campaña no se han cumplido tal como se había anunciado, más sin embargo apenas hace unos días se hizo un anuncio de la suspensión total de pago de la tenencia para el 2012, mientras tanto los gasolinazos que se dan a cada rato y los homicidios cada hora no han dejado de cesar y eso es precisamente las facturas que se están cobrando los ciudadanos bien vividos en este país, así que el cambio se dará con o sin peña nieto, que no le vayan buscando mucho pies al gato pues todos sabemos que trae cuatro, y sino al tiempo. Hay que reconocer que durante las muchas generaciones que gobernó el PRI en el poder se había puesto tan critica la situación entre los mexicanos radicados en los diversos estado de la república. Por eso digo que ya los Ebrards, encinas, obradoristas y uno que otro anti priìsta vayan poniendo su barba a remojar porque ahora le toca regresar el PRI a los pinos con Peña o sin Peña, va ganar las elecciones próximas del 2012. Sino al tiempo. Ya lo anunciaremos en estas mismas líneas… LA QUE no se baja de su caballo es la directora de la Escuela Secundaria del Estado numero UNO, no entran aún los estudiantes a la escuela ya los papas los están amenazando y eso no se vale. Mire con el pretexto de que varios estudiantes se queden fuera la funcionaria toda una protagonista solicito una primera reunión con todos los padres de familia de los hijos que aprobaron el examen desde la siete de la mañana del día de hoy y advirtiéndoles de una buena vez que todo aquel padre que no asista perderá su inscripción a los primeros grados como lo ve usted estimado lector, o están muy mal asesorada o que mal se ve si es que existe el comité de padres de familia que son los directos responsables quienes convocarían a la reunión y no la susodicha directora. Lo único que pretende hacer es cansar los padres para que estos no puedan inscribir a sus hijos. ¿Cuál será el objetivo? ¿Será que la directora goza de sus cabales? O que ¿abra algún comité de padres de familia y los maestros? Que papel jugaran porque tal parece que las cosas no marchan como debiera ser, cada quien jala agua para su molino y como siempre los únicos perjudicados son los estudiantes, es cierto que la educación es tripartita, por un lado los padres de familia, los jóvenes y los maestros pero si uno de estos la riega como parece ser lo que ocurre en esa institución las cosas no van a marchar bien que digamos, así que si alguien la esta regando es nada menos que la flamante directora de apellidos Tinoco, que no es nada fotogénica pues la última vez que quise tomarle unas fotos se tapo con una carpeta precisamente donde aparecía la lista de los reprobados según su majestad, lo otro que temor puede tener una funcionaria que está al frente de una institución para andarse escondiendo y no dejarse tomar algunas gráficas. ¿Por qué de su actitud? Su conciencia no esta tan bien que digamos maestra, sería interesante que se haga una exhaustiva investigación a esa escuela para ver como se está manejando los recursos que año con año ingresan por concepto de colegiaturas y otras muchas más entradas que ahí existen por la vendimias que se expenden en el interior de la escuela y también porque no preguntarle uno que otro profesor la forma u trato con su superiora que en este caso vemos que es de pocos amigos, ya lo estamos viendo. Pero nuestro deber es la investigación y lo aremos con mucho gusto si nos lo permitirán el personal que allí labora. Ahora bien porque los catedráticos y todo el personal que labora en esa institución desde el barrendero hasta el que educa en las aulas han guardado total hermetismo sobre el particular, hay que recordarles a estos que el calla otorga o simplemente en otras palabras se vuelve cómplice de las mismas fechorías y donde hay más de dos o tres personas el delito es más grave porque se le denomina asociación delictiva, LA COMPLICIDAD ES CORRUPCIÓN aguas aquí los integrantes del comité de padres de familia porque si están sirviendo de tapadera de esta mal funcionaria de la educación les puede ir como en feria. Así que hay lo ven jovenazos todavía hay tiempo para poder corregir lo que está podrido, sino al tiempo. Más vale un grito a tiempo y no mil pues señores del comité, maestros y empleados hay que desenmascarar de una vez por todas a esta mal funcionaria. Como dice el dicho no tiene la culpa el indio sino quien lo hizo compadre. Verdad Javier Álvarez Ramos. Hay lo dejo de tarea porque habrá mucho todavía de que hablar sobre este mismo particular. HASTA aquí la dejamos por hoy. Mentadas y sugerencias ddelmarroma@hotmail.com
DIÓCESIS
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


CLERIGOS SIN LIBERTAD DE EXPRESION



VER
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Secretaría de Gobernación sancionar al sacerdote Hugo Valdemar, director de comunicación social de la arquidiócesis de México, por llamar a votar en contra del Partido de la Revolución Democrática, a raíz de que los diputados de ese partido en la capital del país aprobaron leyes contra la vida y el matrimonio. El sacerdote dice no haber hecho proselitismo en contra, pues sólo una vez hizo esa declaración en un medio informativo, y por proselitismo se entiende una campaña reiterada y repetitiva.
Por otra parte, cuando los obispos hacemos declaraciones contra la homosexualidad, el aborto y otras leyes contrarias a la vida y a la familia, exponiendo la doctrina católica inspirada en la Sagrada Escritura, de inmediato nos quieren aplicar leyes restrictivas al derecho a defender nuestra fe. Dicen porque incitamos a la homofobia, que violamos el laicismo oficial, que pretendemos imponer nuestra moral a toda la sociedad, que queremos gozar de fueros. ¿Podemos o no podemos hablar, por ser ministros de culto?
JUZGAR
Tenemos el mandato divino de predicar la Palabra de Dios y denunciar lo que sea contrario a ella (cf Mc 16,15; Mt 28,19-20). Debemos ser respetuosos de las leyes civiles; pero cuando éstas violan derechos fundamentales y no son conformes a lo que Dios ha propuesto a la humanidad, tenemos obligación de denunciarlas, pues “hay que obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hech 5,29) y “la Palabra de Dios no está encadenada” (2 Tim 2,9).
Nuestras leyes civiles, por otra parte, se contradicen. La Constitución nos reconoce el derecho a la libertad de expresión. La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en su artículo 2, dice que “el Estado mexicano garantiza a favor del individuo, los siguientes derechos y libertades en materia religiosa: No ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de sus creencias religiosas. No ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa por la manifestación de ideas religiosas”. El artículo 9 establece que las Asociaciones Religiosas podrán “propagar su doctrina, siempre que no se contravengan las normas y previsiones de éste y demás ordenamientos aplicables”. El artículo 31 del Reglamento de dicha Ley indica que “no se requerirá de la autorización [de la Secretaría de Gobernación], en tratándose de programas informativos o de opinión sobre aspectos en materia de asuntos religiosos”.
¿Por qué digo que hay contradicción en las leyes? Porque nos autorizan a expresar nuestra opinión en materia de asuntos religiosos; propagar nuestra doctrina; no ser objeto de discriminación por creencias religiosas; no ser objeto de inquisición por la manifestación de ideas religiosas; pero el artículo 14 señala que “tampoco podrán los ministros de culto asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna”. El artículo 32 enumera posibles sanciones a quien quebrante esta ley: “apercibimiento, multa de hasta veinte mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, clausura temporal o definitiva de un local destinado al culto público, suspensión temporal de derechos de la asociación religiosa, cancelación del registro”.
Nuestras creencias incluyen puntos que son atacados por algunos partidos políticos y sus candidatos abiertamente. ¿Ellos tienen derecho a destruir valores fundamentales de nuestra fe y hacer campañas en contra de lo que creemos, con el dinero de nuestros impuestos, mientras nosotros somos discriminados, amenazados y amordazados por defender nuestra fe? ¿Debemos ocultarla o disimularla, por miedo de ser sancionados? ¿Cuál libertad de expresión nos reconocen? ¿Podemos, como dice la ley, propagar nuestra doctrina, o debemos callar ante los políticos que la pisotean?
ACTUAR
Es urgente proponer avances en materia de libertad religiosa, como un derecho fundamental para todos. ¡Que los legisladores no teman a la Iglesia ! Los obispos y sacerdotes no ambicionamos el poder político, sino libertad para ofrecer la luz que hemos encontrado en Jesucristo, sin imponerla a nadie.
SIN AMBAGES
Juan José Fierros Canseco

Comentarios al 044 961 185 96 30
E mail: jjfierros2@hotmail.com


*Juan Sabines rompe el silencio sobre el caso Salazar Mendiguchía.
*En el caso Jacobo Elnecavé el hilo se rompe por lo más delgado.


Debido a la importancia de las reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas el pasado 28 de junio el periodista Joaquín López Dóriga entrevistó en su programa de Radio Fórmula al Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, quien dijo que la entrada en vigor de la nueva Constitución Política de Chiapas Siglo XXI es considerada vanguardista y que se determinó cambiar la pasada Constitución porque estaba muy parchada, tenía una serie de artículos mal armados por la serie de reformas que se le habían hecho durante mucho tiempo, ya que las modificaciones más recientes se hicieron hace 30 años, pero en Chiapas han pasado muchas cosas y la constitución no era accesible con la gente. Detalló que para crear esta constitución se definió una política clara con 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos adaptada a la nueva Ley de Derechos Humanos a nivel nacional y los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU referente a la pobreza que se enfoca con estrategias de rango constitucional, ya que aunque se tenían contemplados no estaban tan especificadas las obligaciones del gobierno de Chiapas y de los ayuntamientos para abonar todos hacia la misma causa. Juan Sabines Guerrero especificó que también se reconocen la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas, cosa que no se contemplaba en la anterior Constitución. Asimismo, se le reconocen los derechos a los migrantes como el derecho al trabajo, el derecho a la salud y a la seguridad.
En ese contexto el gobernador Sabines agregó que el problema de fondo en el tema migratorio es quitar la visa para los migrantes y sustituirla por un documento nacional.
Dijo que se tienen 33 mil migrantes trabajando en fincas y existe la forma de controlar la migración, y aclaró que no le quita el empleo al local, el indígena chiapaneco tiene tierra, en cambio el guatemalteco no tiene tierra y viene a Chiapas temporalmente a trabajar.
La capacidad informativa del analista Joaquín López Dóriga obligó a romper el silencio que Juan Sabines Guerrero mantenía desde el pasado 7 de junio y no dejó pasar la oportunidad de hacer la pregunta obligada respecto al caso Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas encarcelado en el penal El Amate desde el pasado 7 de junio, antecesor de Juan Sabines Guerrero, y cuestiona al actual gobernador sobre la ruptura política entre ambos personajes, si se trata de un problema político ó jurídico, a lo que respondió el Ejecutivo de Chiapas Juan Sabines Guerrero "el asunto de Pablo Salazar es un asunto estrictamente jurídico, no hay más que la aplicación de la ley yo por él guardo un gran afecto de amistad, pero a Chiapas no se le puede vulnerar, no se le puede robar recursos públicos y si esto se comprueba será muy lamentable pero he procurado mantenerme al margen, y me duele mucho lo que le pasa a Pablo Salazar, pero la aplicación de la ley no puede tener la inclinación de afectos del gobernador, simplemente la ley se cumple. Agregó: "esto es totalmente jurídico no caben los acuerdos políticos, no entran los acuerdos políticos, por él tengo un gran afecto pero a Chiapas se le debe respetar siempre y lo que ocurrió espero que se resuelva por la vía jurídica, no hay absolutamente nada particular, personal en contra de Pablo Salazar solamente afecto"………………..
Después de la agresión que recibió Jacobo Elnecavé en un antro de vicio, la inmadurez informativa de algunos compañeros periodistas propició no solo poner en riesgo la integridad física del periodista Jacobo Elnecavé, sino también divisionismo en el gremio periodístico, sobre todo por la declaración hecha por el periodista agredido ante el Ministerio Público, donde señaló puntualmente que durante el ataque los agresores se lanzaron en su contra al tiempo que repetían "esto es para que no te metas con los Álvarez Puga… esto también es por Isaín, te vas a arrepentir". Al respecto, Jacobo Elnecavé declaró que con Isaín Mandujano ha tenido serios roces por el manejo de información y opiniones, donde el citado Isaín se ha mostrado "intolerante".
Por lo anterior se inició la averiguación previa 223/CAJ4A/2011 por los delitos de Homicidio en Grado de Tentativa, Lesiones y Amenazas.
Ante esta situación el periodista Isaín Mandujano, corresponsal de Proceso, solicitó el apoyo de organismos nacionales e internacionales, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas para que se aclare la agresión al periodista-funcionario Jacobo Elnecavé, y para proteger su integridad física y la de su familia. El pasado martes por la noche el corresponsal de Proceso Isaín Mandujano y su esposa la periodista Ángeles Mariscal fueron recibidos -de las 21:00 a las 23:45 horas- por el gobernador Juan Sabines Guerrero y el procurador de justicia para aclarar temas de libertad de expresión. En la reunión además estuvieron dos comisionados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Coordinador Jurídico de la Casa de los Derechos de Periodistas, Édgar Omar Viniegra, y su Coordinador de Protección a periodistas, Rogelio Hernández y la periodista Sandra de los Santos.
El Gobernador Juan Sabines expresó su molestia a sus colaboradores porque el tema de las investigaciones del caso Jacobo Elnecavé se tergiversaron, generando críticas y sendos pronunciamientos de organismos estatales, nacionales y latinoamericanos.
De acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría General de Justica del Estado el titular de la Institución Raciel López Salazar, descartó que el periodista Isaín Mandujano haya sido responsable o autor mediato del atentado contra el conductor de televisión y radio de Gobierno del Estado, y vocero de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jacobo Elnecavé Luttmann, quien se encuentra muy grave en un hospital de la Ciudad de México. El funcionario estatal calificó este hecho como una "cobarde agresión" y responsabilizó al Fiscal Especializado en Delitos Cometidos contra Periodistas, Ignacio Soberano Velasco, de haber vinculado a Isaín Mandujano, en el incidente, lo que propició que fuera cesado del cargo.
Lo que deja en entredicho la aplicación de la justicia es que si el Fiscal fue cesado por una declaración en falso del agredido Jacobo Elnecavé, quiere decir que en este asunto el hilo se rompió por lo más delgado……….Hasta la próxima
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


IGNORA EL GOBIERNO DE OBAMA CUALQUIER TRATADO INTERNACIONAL


Humberto Leal García, se llama el ciudadano mexicano que será ejecutado en una corte americana del Estado de Texas; las peticiones de clemencia que han enviado gobiernos de otros países y las recomendaciones y notificaciones que han hecho organismos internacionales en el sentido de que "hay anomalías en el proceso", al gobierno de Obama le han valido madres; haga de cuentas estimado lector que esa corte americana es como que si una jauría de perritos le ladrara a un gran perro que esta consiente que de un solo "mascón" puede acabar con todos. Sobre las gravísimas irregularidades del procedimiento, la Corte Internacional de Justicia hizo observaciones de violaciones de esa naturaleza, pero la corte texana dijo que no eran aplicables las decisiones de ese organismo por no haber legislación al respecto que los obligara a sujetarse a ella; sobre el mismo respecto, el 24 de julio de 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que Estados Unidos violó la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre contra Leal García y otras personas, con respecto a los juicios penales que derivaron en la imposición de la pena de muerte. Entre otros aspectos, la CIDH estableció que EEUU incumplió su obligación, bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de informar a las víctimas de su derecho a notificación respecto a asistencia consular, También la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los gobiernos de Brasil, Honduras, El Salvador y Suiza y diversas organizaciones no gubernamentales se han sumado a esta solicitud. "El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Ejecuciones Extrajudiciales Sumarias y Arbitrarias, Christof Heyns y el Relator Especial sobre Tortura, Juan Méndez, también pidieron detener la ejecución del mexicano, ya que la ejecución constituiría "una privación arbitraria de la vida"". De todas maneras, bien cabe en ellos aquel refrán de que "a palabras necias oídos sordos". Claro está que si fuera Cuba, Venezuela o México así como otros países quien hiciera eso contra algún desabrido guerejo norteamericano, no titubearían en hacer un fenomenal escándalo y de ser posible hasta decretarnos embargos o posiblemente hasta la declaración de guerra. Hasta cuándo terminará esa voracidad del gobierno gringo en considerarse en padre de la humanidad y de todos los gobiernos del mundo; seguramente, todo por su peso cae y la historia registra la caída abrupta de grandes reinados y el norteamericano no podrá ser la excepción. Lo que sí enfada a la comunidad mundial es el hecho de el gobierno gringo se considera el candil de la calle y obscuridad de su casa, pregona a boca llena ser custodio de los derechos humanos y la democracia cuando en sus estructuras es una basura putrefacta insoportable que es notoria a la vista de todos los humanos de la tierra y de los mismos gringos. Aunque es obvio, y hay que notar que solamente se hace un reclamo a la violación del procedimiento más no de los delitos que se le imputan al mexicano, por lo que si la violación y el asesinato están comprobados, es obvio que la pena de muerte será ineludible.
LAS ALIANZAS PARTIDISTAS SINONIMOS DE TRIUNFOS Y DE VIDA
A los presentantes de partidos políticos nacionales, no les importa el electorado que los encumbra a comer con manteca sino mantenerse en el poder; el electorado solamente sirve como escalera para que otros se enriquezcan; a esas indignas personas solamente les interesa derrotar a un bloque y tienen la certeza de que solos nunca podrán llegar a ser gobernantes legítimos debido a que no podrán alcanzar, por lo menos, un 25 por ciento del electorado. De allí que los que siempre y siguen estando en el poder, tienen pavor que haya una segunda vuelta electoral en caso de no tener más del 50% de los votos del padrón, tienen miedo también afrontar candidaturas populares, porque saben de antemano que con los hombres o mujeres que ellos cuentan y que hacen el harem partidista, apestan dentro de la sociedad. Todos aquellos que creen o argumentan que estamos dentro de una democracia, están muy equivocados, en México se vive un esquema de partidocracia, casi similar a la dictadura o pariente gemelo de la oligarquía. Aquí la palabra democracia no cabe si de tomar el origen etimológico de la palabra se trata. En Chiapas, derivado del triunfo priísta en los Estados de México, Nayarit y Coahuila, ya sabemos quién será el futuro candidato del PRI a la gubernatura y ya lo diría Arely Madrid, que las alianzas son la forma esencial para los triunfos electorales y de los mezquinos intereses del grupo en el poder. En este renglón, el pueblo debería sopesar muy detenidamente su voto, pues la Constitución Chiapaneca dice claramente que el candidato debe presentar un proyecto de gobierno y aunque hay que subrayarlo, los proyectos de gobierno son también verdaderas utopías; no es confiable porque todo depende de las relaciones que el gobierno estatal tenga con el federal y de factores externos de devaluaciones y crisis económicas.
Pero nosotros nos chatearemos en la próxima edición.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

LA COMPLICIDAD ES CORRUPCIÓN…


+ Elba Esther no es la única corrupta…
+ Cambio generacional con responsabilidad…
+ Comentarios al Margen…


Decía ayer que "cuando se pelean las comadres salen a relucir las transas y los desmadres" y ese es el efecto de la causa del pleito entre la maestra Elba Esther Gordillo Morales y su otrora protegido Miguel Ángel Yunes Linares quien polvorita como es, prendió más rápido que a la una y le contestó a la "chica poderosa" con pelos y señales.
Bien dice el dicho que para tener la boca muy grande hay que tener la cola corta o de plano no tener, porque le puede suceder lo del boomerang cuyo golpe de regreso es todavía más fuerte. A la exigencia de una auditoría a la administración de Yunes Linares al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para transparentar "una bicoca" de 58 mil millones de pesos que dice la maestra que el gobierno le otorgó a la institución para saldar compromisos con los jubilados, compra de medicinas y rehabilitar el sistema hospitalario, el frustrado candidato al gobierno de Veracruz, respondió de manera tajante.
Que no fue la maestra la que lo nombró director del ISSSTE; fue el Presidente Felipe Calderón dijo en conferencia de prensa Miyuli quien además reveló que la Presidenta Vitalicia del SNTE y "propietaria" de la franquicia del Partido Alianza Nacional, Elba Esther Gordillo, quiso corromper la administración del Instituto exigiendo que de las finanzas de esa institución se le entregaran 20 millones de pesos mensuales para el fortalecimiento del PANAL.
El dicho del ex director general del ISSSTE en torno a esos 20 millones de pesos mensuales se pueden creer por la fama pública de la maestra Elba Esther a quien ni sus mismos aliados del magisterio y menos los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le tienen en un buen nivel de confianza, honestidad y transparencia en sus actuaciones como lideresa vitalicia del SNTE y el Partido Alianza Nacional.
Por supuesto que Miguel Ángel Yunes Linares no es una dama de la caridad "ni mucho menos"; es un político labrado en los talleres del priísmo tradicional; en las artes del engaño que le conocen muy bien en el Estado de Veracruz y a nivel nacional desde que fue Secretario de Gobierno en la administración de Patricio Chirino Calero o cuando fue director de penales a principio del gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa.
LOS ALIADOS INCOMODOS DEL GOBIERNO…
Los dichos populares son realmente una máxima de la vida real, por eso "no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre" y los gobiernos de los Estados y Federal, son los que mantienen y sostienen a estos "aliados incómodos" como es el caso de la maestra Elba Esther Gordillo Morales quien nació al liderazgo magisterial en 1989, parida en la administración de otro político corrupto como Carlos Salinas de Gortari.
"Para que un mundo viva, otro tiene que morir" (como dijo el Premio Nobel, Hermman Hesse) y por eso el Presidente Salinas de Gortari "guillotinó" al entonces líder nacional del magisterio, Carlos Jongitud Barrios y dio vida al monstruo en que se constituyó desde hace 22 años la maestra Elba Esther, extorsionando políticamente a cuatro Presidentes de la República: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón y a más de un millón de trabajadores de la educación.
Por supuesto que Salinas de Gortari quiso tener sus "propio líderes corruptos" y por eso en enero de 1989, a un mes de sus ascensión al poder, ordenó el "Quinazo" en contra del poderoso líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia y ungió a otro no menos sinvergüenza, Salvador Barragán Camacho que luego fue sustituido por uno igual de perverso, Carlos Romero Dechamps quien aún sigue vigente en la dirigencia nacional del Sindicato de Petróleos Mexicanos. Hay que consignar que en este "affaire policiaco", se utilizaron los servicios del entonces "Fiscal de Hierro" de la PGR, Javier Coello Trejo a quien se le acusa incluso de "haber sembrado" el cadáver y las armas en la casa de "La Quina".
Se deben recordar a líderes natos y con fuerza política que pasaron a la historia como el verdadero fundador de la CTM, Vicente Lombardo Toledano al que traicionó el "eterno" dirigente obrero, Fidel Velázquez Sánchez quien después de más de 50 años de Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México le sucedió Leonardo "La Güera" Rodríguez Alcaine que antes de morir pasó la estafeta a Joaquín Gamboa Pascoe que es el tercer dirigente nacional "absoluto" de la CTM.
Pero tenemos que contar a otros, no menos "perpetuos", corruptos y perversos como Napoleón Gómez Urrutia, heredero del poder de su padre líder del Sindicato de Mineros, Napoleón Gómez Sada. "El Napito" anda prófugo de la justicia por un presunto fraude a los obreros por la nada despreciable cantidad de 52 millones de dólares. A Francisco Hernández Juárez que lleva casi 20 años al frente del Sindicato de Trabajadores de Teléfonos de México y Martín Esparza que a pesar de que la empresa paraestatal, "Luz y Fuerza del Centro" no existe, sigue siendo dirigente "en rebeldía" del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME.
Esa es la historia de los líderes corruptos en México por donde se filtra el presupuesto de un país con casi 40 millones de pobres y aproximadamente 14 millones en la pobreza extrema y que el Gobierno Federal y los Estatales mantienen, sostienen y pervierten para convertirlos en sus más fieles aliados en la transa electoral…
COLUMNISTAS CON LÍDERES DEL CONGRESO…
Como ya es tradicional, ayer los integrantes de la "Asociación de Columnistas Chiapanecos" celebramos nuestra reunión mensual a la que asistieron como invitados especiales los diputados Zoé Alejandro Robledo Aburto y Juan Jesús Aquino Calvo, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas.
La charla fue amena y con un sentido de comunicación sobre las actividades legislativas y responsabilidades que cada uno tiene en esos dos órganos de gobierno del Congreso del Estado. El tema central fue "el cambio generacional" en las actividades políticas, particularmente en Chiapas y el Congreso del Estado donde dos jóvenes asumen responsabilidad de dirección.
Tanto el Presidente de la Mesa Directiva, Zoé Robledo como Juan Jesús Aquino coincidieron en que "el cambio generacional no es solo en términos de edad, sino de responsabilidad, capacidad e inteligencia. No solo del ¡ya llegué; háganse a un lado!. No, tiene que ser con responsabilidad".
Ambos reconocieron que "al margen de la edad, los políticos le hemos fallado a la ciudadanía y por eso tenemos que ser una mejor generación de políticos para dar cuenta a la sociedad de que la política puede servir y llevar beneficios a la gente".
Se refirieron al cambio generacional en relación a los cambios sociales y los problemas mismos de actualidad como "el cambio climático y los movimientos poblacionales". Se cuestionó el que no haya en esta ni en las últimas Legislaturas Locales, debate y quizá hasta sumisión, a lo que respondieron que "ganamos más los diputados y la sociedad, privilegiando la búsqueda de acuerdos". En este sentido hay que apuntar que el Presidente de la Mesa Directiva, Zoé Alejandro Robledo Aburto es representante del PRD (aunque dice no ser militante), en tanto que el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente de la Junta de Coordinación Política es militante del Partido Acción Nacional.
A eso, Aquino Calvo refirió a titulo personal que: "no voy a estar secuestrado por mi ánimo panista; soy abierto a la crítica y participación con las demás fracciones. El espacio en Chiapas ha dado cuenta de que nos hemos puesto de acuerdo y somos diferentes a lo que sucede a nivel nacional o en otras partes. La confrontación la hemos superado".
Los dos diputados presidentes de los órganos de gobierno de la LXIV Legislatura de Chiapas, celebraron que se haya llevado a cabo este encuentro con los columnistas "justo al inicio de esta gestión legislativa "no solo por el cambio generacional, sino por el nuevo rostro que debe tener esta legislatura".
Reconocieron el papel preponderante que juegan los medios de comunicación en la sociedad y especialmente el género de opinión que es fundamental en sus contenidos y análisis… Queda pendiente otro encuentro de este nivel…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Otro periodista asesinado. No se sabe si fue por su trabajo profesional, por un mero asalto de la delincuencia organizada o asaltantes de los muchos que hay en las carreteras de México. Pero de todas maneras es lamentable este asesinato de Ángel Castillo Corona, columnista del Portal "Diario de México" y su hijo de 16 años, Ángel Castillo Téllez, sacrificados la madrugada del domingo 3 de julio cuando viajaban en la carretera del municipio de Santiago Tianguistenco, del Estado de México. Con este ya son 127 homicidios de 1983 a la fecha… Queda para las estadísticas de las que pronto haré un recuento con la ayuda del prontuario que lleva sobre este asunto el compañero periodista de Guadalajara, Jalisco, Remberto Hernández...// bien se dice que "muchas veces hace más daño un jefe de prensa inútil que la ineficiencia del jefe y sus colaboradores"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.