jueves, 30 de septiembre de 2010

Exhorta Alejandra Peralta de la SEDEM a afectados en SCLC acudir al albergue de La Albarrada



• El albergue cuenta con psicólogos/as para atender a la población damnificada
• Abre dos centros de acopio en Tuxtla Gutiérrez




San Cristóbal de Las Casas. 29 de Septiembre.- La Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), Irma Alejandra Peralta Velasco invitó a poblaciones afectadas por Matthew en San Cristóbal de Las Casas, acudir al albergue ubicada en La Albarrada del Centro de Desarrollo Comunitario “Porfirio Encinos”.
En un recorrido realizado por la colonia Las Gardenias en San Cristóbal de Las Casas, en donde se encuentran 60 personas que presentan problemas derivados de las inundaciones, la titular de la SEDEM entrego despensas, cobijas y comida caliente, provenientes de las donaciones, e invitó a las personas afectadas acudir a las instalaciones de las Albarradas donde se encuentra un albergue.
La secretaria Irma Alejandra Peralta Velasco, puso al servicio de las personas afectadas las instalaciones y los servicios que ofrece La Albarrada, con la finalidad de brindarles una mejor atención (agua caliente, comida y hospedaje), y por el tiempo necesario
Asimismo, informó que en el albergue se encuentra un equipo técnico de la SEDEM que se mantiene pendiente de las familias y listo para el traslado de las mismas en caso de ser requerido.
De igual manera, la SEDEM destinó un equipo de psicólogas/os que se mantiene en el albergue de La Albarrada del Centro Comunitario “Porfirio Encino” para atender a la población afectada.
Los psicólogos/as a través de un trabajo desarrollado con talleres de contesión emocional, atienden a niños, niñas , padres y madres de familia mismo que es de gran utilidad para liberar la carga emocional que han vivido con esta contingencia, reconociendo el problema e identificar sus valores, mejorar su autoestima e impulsar su pronta recuperación.
En apoyo a las familias afectadas, la SEDEM aperturó dos centros de acopio en Tuxtla Gutiérrez, ubicados en las oficinas centrales en BANMUJER en 3ª Poniente Norte Núm. 254; Colonia Centro, uno más ubicado en Circunvalación Tapachula Número 111, Col. Moctezuma. Asimismo podrá recepcionarse en La Albarrada, localizada en Avenida de la juventud No. 143 Barrio de María Auxiliadora de San Cristóbal.
Exhortan a habitantes de las colonias que fueron afectadas por la
inundación a coadyuvar con las autoridades para que se
restablezca, en el menor tiempo posible, la normalidad social en la ciudad.


ALBERTO HERNÁNDEZ
La Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número II Leticia Montoya Liévano, exhortó a habitantes de las colonias que fueron afectadas por la inundación del pasado domingo en San Cristóbal de Las Casas, por la tormenta “Matthew”, a coadyuvar con las autoridadee estatales y municipales que están apoyando para que se restablezca, en el menor tiempo posible, la normalidad social en la ciudad.
En entrevista, Montoya Liévano mencionó que en diversos sectores que fueron dañados por el agua contaminada de ríos desbordados, se han resistido a la ayuda en materia de salud que brinda la Jurisdicción, como es el caso de la colonia Las Gardenias, donde no permitieron la entrada de las Caravanas Médicas que llegaban a atender consultas de manera gratuita a todas aquellas personas que lo requirieran; así como la entrega de frascos de Plata Coloidal (sustancia realizada con cloro en alta concentración) para la desinfección del agua.
“El Consejo Regional de Protección Civil en esta Ciudad, en coordinación con dependencias de las tres órdenes de Gobierno, está preocupado por llevar el apoyo necesario a quien más lo necesita en diversos rubros, y uno de éstos es la salud para prevenir toda clase de brotes infecciosos que pueden traer consecuencias graves en niños, jóvenes y personas de la tercera edad, como el cólera; por ello es importante que permitan la entrada de dichas caravanas”, comentó.
Mostró su preocupación por aquellas personas que se rehúsan a recibir atención de las Brigadas Médicas que lo único que pretenden es dar atención pronta a las necesidades que se presentan después de una contingencia como la que se vivió en San Cristóbal desde el domingo pasado.
Aclaró que las Brigadas de Riesgo Sanitario que se encuentran repartiendo la plata coloidal, están explicando su utilización y la cantidad adecuada en litros de agua para que puedan desinfectarla y así contar con una confiabilidad para su utilización doméstica.
“La sustancia que se les está brindando, aparte de cara, es una concentración química de alta potencia que brinda el Sector Salud para desinfectar, de manera inmediata, el agua que ha sido contaminada”, abundó.
Exhortó a todas las personas que han sido afectadas, a utilizar los servicios de salud que se encuentran en las colonias; esto con el fin de evitar brotes epidemiológicos.
Aclaró que la tarea del Sector Salud es únicamente prevenir brotes epidemiológicos en los lugares de afectación, llevando Caravanas Médicas para atención personalizada, así como Brigadas Epidemiológicas para apoyar en la cloración del agua y en la fumigación.
Habitantes de la colonia La Isla bloquearon varias calles
de la ciudad ante la falta de apoyo de las autoridades
municipales, que “ni siquiera se han presentado al lugar”


ALBERTO HERNÁNDEZ
Habitantes de la colonia La Isla que resultaron afectados con las lluvias del sábado, domingo y lunes pasados, bloquearon ayer varias calles de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, ante la falta de apoyo de las autoridades municipales, que “ni siquiera se han presentado al lugar”, aseguraron.
Con enfado, Alfonso Aguilar, dijo que la manifestación, que incluyó el cierre de varias calles, se debe a que “no nos han dado nada, ni nos han apoyado en nada, y no estamos pidiendo otra cosa que comprueben la realidad de que también estamos mal, estamos molestos porque no nos han tomado en cuenta”.
Los molestos vecinos colocaron sus vehículos en medio de las calles, además de cuerdas, cajas y hasta televisores echados a perder por la inundación, entre otros objetos; los bloqueos fueron instalados en las calles 12 de Octubre, 28 de Agosto, Wenceslao Domínguez, 1ro. de Marzo, Fray Bartolomé de las Casas y la Calzada Dr. Manuel Velasco Suárez.
“Si a las dos de la tarde no nos dan una respuesta, nos vamos a ir a bloquear la siguiente calle, es la 1ro. de Marzo, queremos que vengan los funcionarios y que nos resuelvan los problemas”, advirtió.
En la zona de la Isla, el agua llegó desde uno a dos metros de altura, aunque afortunadamente, no falleció nadie, señalaron los lugareños.
Habitantes de La Merced también reclamaron al ayuntamiento coleto la falta de apoyo, y hubo quien aseguró que el presidente Mariano Díaz Ochoa se ha escondido y ni siquiera les ha dado la cara ante la desgracia.
“Yo en nombre de mi barrio estoy muy molesta por que el presidentes no dio la cara, el hijo de la …, bandido, ladrón; lo digo yo y se lo digo en su cara” fue la expresión de la señora Antonia quien no dio su apellido por temor a represalias.
Agregó la inconforme que el edil debió haber dado la cara por el pueblo ya que fue elegido para representar a la ciudadanía y ver por sus necesidades “y mas en estos momentos; si el presidente no sabe de leyes, yo tampoco sé, pero sí sé lo que estoy diciendo, y hay cuando quiera el presidente algún apoyo para otra campaña ya verá como lo vamos a recibir”, advirtió con molestia.
Entrega Congreso libros sobre cultura
parlamentaria a universidades de Chiapas
*Que los jóvenes de Chiapas conozcan sobre el quehacer legislativo, el objetivo, señala el presidente de la JCP
*La actual Legislatura le ha dado certeza a Chiapas: Universidades



Para brindar mayores herramientas y conocimientos a los universitarios chiapanecos sobre el quehacer legislativo, La LXIII Legislatura del Congreso Local realizó este miércoles la entrega de libros sobre Cultura Parlamentaria a universidades del estado, a través de la Comisión de Editorial y de Relaciones Públicas.
Durante el evento, realizado en el Palacio Legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Emilio Enrique Salazar Farías, agradeció a todas las instituciones asistentes a este llamado del Poder Legislativo y señaló que el objetivo de esta donación de libros es incrementar el acervo cultural de cada una de las universidades para que los jóvenes conozcan más sobre el proceso legislativo y su importancia para el país y el estado.
Salazar Farías destacó la importancia de que las nuevas generaciones de profesionistas conozcan sobre el proceso de formación de leyes, su redacción y las responsabilidades de los legisladores y es por ello que se congratuló de que estos volúmenes, que a su vez fueron donados por el Senado de la República al Congreso Local, lleguen a las aulas de educación superior.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Editorial y de Relaciones Públicas, diputado Rafael González Chamlati, dijo que los libros serán de mucho provecho para los estudiantes y profesionistas ya que en ellos se encuentran temas relevantes de la vida política, económica y social de este país.
“Los libros que hoy les hacemos entrega contiene textos sobre Derecho, Economía, Sociología, Ciencias Políticas, propuestas sobre Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, y todo lo relacionado con la Redacción Legislativa, estos textos son muy importantes para llevar a cabo análisis e investigaciones que permitan proponer y consolidar reformas, acordes a lo que la sociedad está demandando”, puntualizó.
Por su parte, Antonio Pola Figueroa, director de la Universidad Privada del Sur de México, en representación de todas las universidades beneficiadas dijo que “la actual legislatura le ha dado certeza a Chiapas, por la labor que realizan día a día”.
Así también, Pola Figueroa reconoció el esfuerzo que realiza la LXIII Legislatura para que “nuestros jóvenes sean mejores y más preparados, pero no solamente los estudiantes, sino también los egresados” y enfatizó que este encuentro “es una muestra que las instituciones están también con ustedes unidos hombro a hombro porque creemos en ustedes”.
Las universidades beneficiadas fueron Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Universidad Valle de México, Universidad Valle del Grijalva, Instituto Tecnológico de Monterrey, Instituto Superiores de de Chiapas, Instituto de Estudio Fiscales, Universidad Pablo Guardado Chávez, Universidad Fray Bartoléme de las Casas y Universidad Privada del Sur de México. Así también se otorgaron a las bibliotecas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y a la Casa de la Cultura Jurídica.
A este evento también asistieron el diputado Ángel Córdova Toledo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local; Magistrada María de Lourdes Morales Urbina, representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; José Gabriel Esquinca González, director de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Estado y diputados integrantes de la LXIII Legislatura.
correo político
José Juan Mendoza Hernández

BUZON PRIVADO:
POR FIN, Y LUEGO de poco mas de 40 días y no 15 como lo establece la minuta de acuerdo firmada el 12 de Agosto pasado, y prácticamente, cuando las mas de 10 mil denuncias judiciales estaban siendo un pesado lastre que tarde o temprano terminaría por generar causa y responsabilidad y en consecuencia la aplicación de la Ley por conducto de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Comité de Caja de Administración de la Caja de Ahorro y Préstamos de la Sección Siete del SNTE integrada por Julio César Lugo Martínez, como Presidente; José Manuel Nájera López, Tesorero; Víctor Manuel de J. González G., Primer Comisario; David del C. Villatoro Velázquez, Segundo Comisario; Juan Manuel Jovel Osorio, Tercer Comisario; convocan a los socios que solicitaron su baja ó retiro voluntario ante la Caja de Ahorro y Préstamos; para que pasen a recibir el cheque correspondiente a sus finiquitos. ¡Albricias, por fin!. Parece que la razón regresa a la corriente democrática del magisterio federalizado chiapaneco.
CORREO AEREO:
ASI, DE ECUERDO a las bases establecidas en la convocatoria, la entrega de los ansiados cheques se realizará en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; del lunes 04 al viernes 08 de Octubre de este 2010; en la sede de las instalaciones de la Caja de Ahorro y Préstamos ubicada en el libramiento norte poniente número 1585 de la Colonia San Jorge de la capital chiapaneca con horario de atención de las nueve de la mañana a las 15:00 horas, o sea a las tres de la tarde. La calendarización de pagos será de acuerdo a las letras iniciales de los apellidos de los socios. Inicia el día 04 de Octubre con las iniciales: A, B, C, D, y E. El día 05, F, G, H, I, y J. El día 06, K, L, M, N, y Ñ. El día 07, O, P, Q, R, S, y T. El día 08, U, V, W, X y Z. Serán requisitos indispensables para recibir el cheque correspondiente, presentar original y copia de la credencial de elector, original y copia del talón de cheque de las quincenas de julio y agosto del 2010. Original y copia del certificado de socio de la Caja de Ahorro y Préstamos. En los transitorios, la Convocatoria establece también que los casos de incidencia serán abordados por separado para buscarles una alternativa de solución entre el trabajador y el Comité de Administración de la Caja de Ahorro y Préstamos. Asimismo, indica que los socios que no acudan a retirar de manera personalizada el cheque respecto de sus finiquitos, atentos a la Convocatoria, quedará dicho cheque a su entera disposición en el lugar que ocupa las instalaciones de la Caja de Ahorro y Prestamos; a partir del 11 al 15 y del 18 al 22 de Octubre del presente año en el horario comprendido de 13 a 17 horas. Así, aparte de los integrantes del Comité de Administración, firman también la Convocatoria, por parte de la Secretaría General de Gobierno, Josefina Sumuano García, y José Alonso Culebro Días, ambos asesores de la dependencia gubernamental indicada.
ENTREGA INMEDIATA:
LUEGO QUE EL pasado 26 de Julio y a 23 años de su fundación el Corporativo PERFER, S. A. de C. V., llevara a cabo el lanzamiento de la Marca María Eugenia; así como la reinauguración del Hotel María Eugenia de Tuxtla Gutiérrez, ayer presentó a los medios de comunicación la apertura de "Amore Mío", Bar & Lounge, en lugar del tradicional "Nucú" que por varios años funcionó como centro de reunión y de esparcimiento para los tuxtlecos, así como para los visitantes nacionales e internacionales. El "Amore Mío", está bajo la responsabilidad y atención como Gerente de Minerva Vázquez Flores; quien acompañada del Gerente General del Hotel María Eugenia de la capital chiapaneca, Adán Ángel Coutiño, presentó a cada uno de los invitados la carta de bebidas nacionales e internacionales, así como la variedad de exquisitas botanas preparadas por la Cheff internacional, pero que para orgullo nuestro es cien por ciento chiapaneca, Iraís Elizondo Gómez. La presentación de "Amore Mío", fue exclusivamente para los representantes de los medios de comunicación de la capital tuxtleca, quienes disfrutaron de buen ambiente con música en vivo, refrescantes bebidas y bocadillos. Nuestro agradecimiento a los ejecutivos del Hotel María Eugenia, Adán Angel Coutiño y Minerva Vázquez Flores, por la atención que nos brindaron, así como por Amable Morales Vázquez, Gerente de Relaciones Públicas y Reservaciones, y de las edecanes de conocida marca cervecera, Amarianth Ancheyta y Sandy de la Torre. A todos, Gracias….… REFRAN POPULAR: "Poco a poco se llega lejos"……. Sugerencias y Aclaraciones: correopolitico@yahoo.com.mx, mendozajjh@gmail.com y buzonjjm@hotmail.com. Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Visite: www.contactodigital.com, www.expresochiapas.com y www.vozmaya.com.mx.
Empresarios de la Masa y la Tortilla a punto de irse a la quiebra
LA APERTURA DE MÀS NEGOCIOS DE MANERAL ILEGAL DAÑA LA ECONOMIA DE LOS SOCIOS: ROSALES CHANDOQUI.
Celebraron su Asamblea Estatal para nombrar la mesa directiva estatal y analizar la problemática de los industriales a nivel estatal
Emilio Alfaro
Tuxtla Gtz Chiapas.- Con el fin de resolver el problema del ambulantaje y la competencia desleal que existe entre los industriales de la Masa y la Tortilla tanto de Tuxtla como en el estado de Chiapas, ayer cientos de representantes de este organismo en Chiapas se reunieron para celebrar su Asamblea Estatal.
Marco Antonio Rosales Chandoqui, representante del sector Once en Tuxtla y Ramón Salazar, Presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla dieron a conocer en el marco de la asamblea que todos los industriales en la entidad vienen padeciendo lo mismo al abrirse más empresas de manera ilegal que no cuentan con ningún control ni permiso alguno.
Dijeron que existen centros comerciales donde el costo del producto lo dan a bajo costo lo que viene ha perjudicar a los pequeños industriales de la masa y la tortilla.
Rosales Chandoquì, agregó que para resolver el problema del ambulantaje, se ha instalado mesas de dialogo en la Secretaria de Gobierno cuyos resultados han sido positivos lo mismo con el ayuntamiento municipal.
Los acuerdos en las mesas de trabajo es realizar planes de trabajo por lo menos una vez al mes con la presencia de un representante de la presidencia, de la Secretaria de gobierno, Economía, Protección Civil y Profeco.
Durante la Asamblea estatal que se llevó a cabo en conocido Salón de esta capital, dieron a conocer los puntos que se trataron: Uno de ellos es organizarse y coordinarse bien con la mayoría de socios a fin de que toda la problemática que les agobia y los está acabando se resuelva en un marco de cordialidad y respeto, toda vez que -dicen- ya tiene el agua hasta el cuello por la competencia desleal de los vendedores ambulantes directamente con los motociclistas.
Pese a que no están en contra de que existan los vendedores ambulantes, los lideres de la masa y la tortilla afirmaron que lo que ellos se molestan es que existan los vendedores ambulantes que no estén debidamente reglamentados.
No vamos a permitir que en Chiapas siga creciendo las industriales que no cuentan con el reglamento, pues las pérdidas que sufren son altas y a consecuencia de ello los industriales de la Masa y la Tortilla están a punto de irse a la quiebra por la apertura de muchas empresas tortillleras de manera ilegal.
Manuel Collazo Gómez, líder de la OPEACH salió de la cárcel luego
de permanecer más de 8 años


Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 28 de septiembre.- Manuel Collazo Gómez, líder de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (OPEACH) salió de la cárcel luego de permanecer más de 8 años en la cárcel, informó la Confraternidad de Iglesias Evangélicas (Confraternice).
En un comunicado firmado por el Presidente de Confraternice, Arturo Farela Gutiérrez, celebran la libertad del indígena originario de San Juan Chamula y líder de los expulsados por profesar la religión evangélica en San Cristóbal de Las Casas, donde fue detenido por el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.
Manuel Collazo y otros líderes tsotsiles fueron apresados luego de violentos disturbios en el Mercado “José Castillo Tielemans” cuando indígenas ambulantes se enfrentaron a policias que pretendian decomisar discos piratas, en marzo del 2002 cuando era presidente municipal Enoc Hernández Cruz.
Confraternice explica que Collazo Gómez, fue encarcelado por defender a indígenas cristianos de Mitzitón, “lo que causó que Salazar Mendiguchía diera instrucciones a su entonces procurador (Mariano) Herrán Salvatti para montarle acusaciones falsas, crear pruebas y procesarlo por más de 8 años, privado de su libertad en 4 distintos centros penitenciariso de Chiapas (Cerro Hueco, El Amate, Copainalá y Comitán”.
Las acusaciones contra Collazo incluyeron delitos locales y federales “prestandose a contentillo la PGR del sexenio de Vicente Fox, a las perversas intenciones de Pablo Salazar, estas maquinaciones y corruptelas ya fueron acreditadas en el juicio y las consecuencias ahora las paga el entonces procurador”.
Manuel Collazo, afirma Farela Gutiérrez, “fue traicionado por Pablo Salazar, la Opeach apoyó en la campaña electoral del 2000, le entregó el Baston de Mando en San Juan Chamula, cosa inusitada para un candidato no priísta, pero una vez obtenido el triunfo y tomada la magistratura del ejecutivo, lejos de corresponder con justicia hacia la comunidad indígena evangélic, por el contrario, Salazar Mendiguchía la expuso a mayores injusticias, circunstancia que causó el deslindamiento y la denuncia pública del pastor Collazo Gómez”, dice Farela.
Finalmente hace un reconocimiento al gobernador Juan Sabines “honrosos defensor de los derechos humanos de los indígenas, quién estuvo al tanto de que el juicio contra Manuel Collazo ya no fuera manipulado por la Procuraduría Estatal como lo fue en el sexenio que le precedió, lo que permitió que obtuviera su absoluta libertad”, el pasado lunes.
Van 16 muertos y
13 heridos por
deslave en Chiapas



Informa coordinadora de Protección Civil de Segob que el derrumbe en Amatán, Chiapas, dejo 16 muertos y 13 heridos; y la comunidad reporta que ya no falta nadie



La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza, confirmó que el saldo del deslave de un cerro en el municipio de Amatán, Chiapas, es de 16 personas muertas y 13 heridas.
En entrevista radiofónica, la funcionaria informó además de otro deslave en la comunidad chiapaneca de Nueva Colombia, donde se llevan a cabo trabajos para rescatar a dos menores de edad y un adulto que presumiblemente están bajo el lodo.
En Nueva Colombia, comunidad perteneciente al municipio de Angel Albino Corzo, en Chiapas, «aún se realizan los trabajos de rescate de tres personas que presumiblemente están bajo los flujos, estamos hablando de dos menores y un adulto», expresó.
Al abundar sobre el caso de Amatán, detalló que en una asamblea general de la comunidad se determinó «que ya no falta nadie, de tal manera que con esto cerramos la cifra del cerro de Amatán: 16 fallecidos y 13 heridos».
Gurza Jaidar precisó que los hechos ocurrieron en la localidad de Reforma y Planada, ubicada entre dos cerros, donde «nos reportan ya 14 cuerpos extraídos, y dos más que estaban en este momento terminando de extraer».
En cuanto a las 13 personas que resultaron heridas, la funcionaria indicó que fueron trasladadas vía helicóptero al Hospital General de la capital, Tuxtla Gutiérrez.
Al hablar sobre el desgajamiento de un cerro en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, señaló que están desaparecidas 11 personas y que las autoridades continúan las labores de rescate «para identificar y localizar los cuerpos que probablemente pudieran estar sepultados».
Confirmó que por el deslave cinco viviendas presentan algún grado de afectación, es decir, quedaron semisepultadas, en tanto que otras 30 casas podrían presentar algún escenario de riesgo por ubicarse cerca al flujo de la ladera.
«Ese es el escenario real que en estos momentos enfrenta Santa María Tlahuitoltepec», expuso la coordinadora general de Protección Civil, quien ante las primeras versiones que señalaban que el deslave habría sepultado 300 o 400 casas, contestó: «No, definitivamente no».
«Fue un asunto complicado, dado que el primer alertamiento se generó a las cuatro de la mañana, bajo cero visibilidad en la zona; se creó este reporte mediante un sistema de telefonía satelital que era el único existente en la zona», subrayó.
Gurza expuso que la zona no cuenta con medios de comunicación, además de que «había cero acceso vía terrestre», por lo cual los grupos de rescate tuvieron que caminar varias horas a pie; «esto retrasó muchísimo el flujo de la comunicación y la validación de la información».
La organización Melex Xojobal expresó su preocupación por la contaminación de manantiales y ríos y las consecuencias que
esto pueda traer a la salud de la población tras las lluvias


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 29 de septiembre.- La organización Melex Xojobal, expresó su preocupación por la contaminación de manantiales y ríos y las consecuencias que esto pueda traer a la salud de la población tras las lluvias del fin de semana.
En un comunicado el organismo de apoyo a niños de la calle informó de la situación y las carencias de las comunidades indígenas de la zona Norte en San Cristóbal de Las Casas, afectadas por la inundación.
En la colonia Emiliano Zapata, aunque la mayoría de las familias decidieron quedarse en sus casas para cuidar sus pertenencias, 36 se albergaron en el Templo de San Pedro, y otras 15 en el Salón de Usos Múltiples, habilitado por los propios colonos como albergue.
A 3 días de la inundación , el agua ha bajado, develando toneladas de basura y animales muertos. La mayoría de los colonos han iniciado los trabajos de limpieza en sus casas, sin embargo carecen de agua potable, por lo que algunos han optado por usar agua del río para estas tareas.
Desde el lunes el Ejército Mexicano y Protección Civil hicieron presencia para hacer el conteo de los daños y listas de pérdidas; mientras tanto los colonos se organizaban para la vigilancia de la colonia y preparar alimentos para aquellos que hasta amanecieron en los albergues.
En la colonia Primero de Enero la mayoría de las viviendas, en especial aquellas cercanas al río, se inundaron con el desbordamiento. Algunas de las personas afectadas se albergaron en el Templo de San Pedro y el Templo Cristo Vive, ubicado en el periférico. Los colonos comentan que Protección Civil avisó a una minoría de los habitantes sobre el desbordamiento del río, por lo que la gran mayoría despertó con el agua dentro de sus casas.
Desde el martes se iniciaron los trabajos de limpieza, sin embargo esta colonia tampoco cuenta con agua potable. Las colonias 24 de Mayo, Morelos, parte de Tlaxcala, Nueva Esperanza, Gardenias y Erasto Urbina están en condiciones similares. Una minoría recibió apoyo inmediato por parte de Bomberos y Protección Civil, sin embargo la mayoría reporta haber solicitado los servicios de emergencia, ya sea vía telefónica o directamente con el personal que realizó recorridos por la zona, sin obtener apoyo inmediato ni posterior.
Es especialmente preocupante el caso de la colonia Ojo de Agua, donde desde el martes se realizan trabajos para dar cause al agua que inunda parte de ésta. A considerar por la ubicación del canal que se está abriendo, existe una alta probabilidad de que el agua liberada se dirija hacia la colonia Primero de Enero y aledañas.
All día de hoy, el albergue oficial instalado en el Centro de Convenciones El Carmen ha dejado de brindar servicio, y decenas de familias regresaron a sus colonias que no cuentan con agua potable. Debido a esto, en algunas zonas se ha optado por iniciar la limpieza de casas y escuelas con agua de río, lo que representa un grave riesgo para la salud de todos los habitantes.
En la zona del Tivoli se documentaron casos de viviendas aún inundadas con agua proveniente del basurero, así como algunos casos de enfermedades diarreicas, especialmente en niñas y niños. Otras colonias como Las Gardenias reportaron casas inundadas desde dentro, debido al agua del drenaje que brotó de las coladeras.
Las colonias indígenas de la Zona Norte fueron las últimas en recibir los avisos preventivos, servicios de emergencia durante la contingencia, información oportuna y clara, así como atención sanitaria posterior a la emergencia.
Considerando que el Servicio Meteorológico Nacional aún pronostica lluvias intensas para los próximos días en esta región, y que a nivel municipal la información sobre el restablecimiento del suministro de agua potable es imprecisa; Melel Xojobal está especialmente preocupada por la actual carencia de agua potable, la contaminación de manantiales y ríos, y las consecuencias que esto pueda traer a la salud de los habitantes de la zona y de la ciudad.
Gobernador Juan Sabines encabeza trabajos de apoyo, auxilio y rescate en el municipio de Amatán



• Trabajan en coordinación autoridades de los tres niveles de gobierno
• Maquinaria pesada realiza trabajos para retirar el material de la zona afectada


Las constantes lluvias que se han presentado en los últimos días en todo Chiapas, han provocado el reblandecimiento del suelo, mismo que se vuelve vulnerable y provoca deslizamientos que han dejado severas afectaciones en viviendas y pérdidas humanas.
La madrugada de este miércoles se presentó el desgajamiento de un cerro que afectó a viviendas en la comunidad de Reforma y Planada en el municipio de Amatán, donde no hay señal de celular ni teléfono fijo.
Luego de visitar a damnificados de Petalcingo, Tila, el gobernador Juan Sabines se trasladó al lugar de los hechos para encabezar los trabajos de ayuda hacia los pobladores que resultaron afectados.
Al arribo del mandatario estatal a la comunidad por helicóptero (12:00 hrs), el saldo era de 12 fallecidos, 4 desaparecidos y 12 lesionados, de los cuales seis se encontraban graves y de inmediato se enviaron en helicóptero a hospitales de Tuxtla Gutiérrez.
Para este momento, (22:00 horas) el número de fallecidos se incrementó a 16, confirmaron las autoridades correspondientes.
Luego de platicar con habitantes del pueblo, el gobernador Juan Sabines realizó una guardia de honor ante los 16 féretros y familiares.
“Es una tragedia mayor, lo que hemos tenido en este momento en la comunidad Reforma y Planada del municipio de Amatán, es el estado que más ha llovido en toda la Republica Mexicana, lamentablemente con pérdidas de vidas, eso es irreparable”, sostuvo.
Sabines Guerrero manifestó que el Presidente de la República ya tiene conocimiento de lo ocurrido en esta comunidad y generosamente ofreció todo su apoyo a los chiapanecos y se mantiene pendiente de los acontecimientos, ya que están en comunicación constante.
Resaltó la solidaridad de la población, quienes pronto estarán atendidos aquí en la propia comunidad. “La comunidad ha sido muy solidaria, han estado trabajando la gente desde anoche, y ese es el mayor reconocimiento”.
De igual forma, Juan Sabines agradeció el apoyo de la Séptima Región Militar y a las comunidades aledañas que con su auxilio se logró rescatar los restos de cuatro personas desaparecidas, a quienes se les dispensó la autopsia y fueron identificados y entregados a sus familiares a las 6:30 pm.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo, quien ha estado pendiente desde el primer momento de la tragedia, instruyó a las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil coordinarse con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como con autoridades estatales y municipales para hacer las labores de ayuda con la firme intención de socorrer a las personas que viven esta emergencia.
Despensas y ayuda humanitaria fueron enviadas a la comunidad de Reforma y Planada municipio de Amatán, por parte del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, con el fin de apoyar a las familias afectadas por el deslizamiento de una ladera y que afectó a sus viviendas
En ese contexto, también por instrucciones del Ejecutivo Estatal se movilizó gente y maquinaría como retroexcavadoras para retirar el material que afectó el lugar.
“Los deslizamientos de tierra son impredecibles, no se sabe que se pueda prever, donde va a ocurrir un deslizamiento de tierra, pues no se puede saber; lamentablemente ocurrió en esta comunidad”, señaló el mandatario.
En este sentido, se refirió a la dispersión poblacional que no solamente afecta por las condiciones de pobreza en la que viven las familias, sino las zonas de riesgos que se generan, “lo que nos afecta es la dispersión, la dispersión no solamente afecta la pobreza, nosotros hemos hecho una campaña contra la dispersión poblacional para evitar que la gente viva en el riesgo”, sostuvo.
Los deslaves son provocados por la deforestación y las intensas lluvias, que han rebasado y por mucho su nivel histórico, más de 2000 mm3 en lo que va del año, lo que convierte a Chiapas en el estado que ha recibido la mayor cantidad de lluvia en todo el país, informó.
Es importante destacar que personal del Sistema Estatal de Protección Civil realiza los trabajos de evaluación y dictamen de riesgo de esta comunidad y poder tomar las medidas preventivas necesarias con el objetivo de evitar accidentes lamentables.
Por otra parte, el gobernador de Chiapas viajó la noche de este miércoles a Pichucalco donde hay 180 damnificados por desbordamiento de ríos, y confirmó el deslizamiento de tierra en el municipio de Ángel Albino Corzo con un saldo de tres personas fallecidas.
Estos decesos se suman a otras dos en Chilón y una más en Sitalá; es decir, 22 personas han fallecido por deslaves y tres personas fallecidas por el desbordamiento del río Shulá en la cabecera municipal de Yajalón, donde también por esta causa hay tres personas aún desaparecidas.
En el tramo carretero La Trinitaria-Lagos de Montebello.
Una persona muerta y dos heridas dejó el choque de una pipa cargada de gas y una camioneta Nissan


Fredy Martín Pérez.
La Trinitaria, Chis; 29 de septiembre.- Una persona muerta y dos heridas dejó el choque de una pipa cargada de gas y una camioneta Nissan tipo Estaquitas, en el tramo carretero La Trinitaria-Lagos de Montebello.
El incidente se registró hacia las 15:45 horas, por las condiciones adversas del clima y la falta de precaución del conductor de la Estaquitas.
Datos oficiales indican que el conductor de la Nissan con placas DV 63669, en donde viajaban tres personas, intentó rebasar un vehículo, pero se encontró de frente con una pipa cargada con gas de la empresa Grupo Dinámica.
Como resultado, se registró el encontronazo que provocó que los vehículos cayeran hacia la cuneta, pero la pipa aplastó a la Nissan, que se dirigía hacia el poblado Tierra Blanca, del municipio de La Trinitaria.
Paramédicos del Servicio Rápido de Emergencia de La Trinitaria, pobladores y agentes de la policía estatal laboraron durante una hora, para poder liberar a los lesionados que se encontraban atrapados en la Nissan.
Con la ayuda de dos unidades pesadas y cadenas, se logró liberar a los dos lesionados que presentaron lesiones diversas en el cuerpo, traumatismo severo y lesiones de gravedad.
Dos de los heridos eran un hombre y una mujer, que fueron internados en el Hospital Regional de Comitán, en estado grave.
En tanto, la persona muerta corresponde a un hombre originario de Guatemala, pero radicado en Tierra Blanca.
Después del encontronazo, el conductor de la pipa con placas DA 39720, se dio a la fuga.
La pipa había acudido a abastecer de gas LP, en un domicilio cercano al parque nacional Lagos de Montebello y retornaba a Comitán, cuando ocurrió el percance.
Agentes de la Policía Federal (PF), Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Municipal de La Trinitaria, participaron en las labores de rescate de los lesionados y del cuerpo del occiso.
Un perito de la Procuraduría de Justicia del Estado, ordenó el traslado del cuerpo al forense.
El clima en la región ha provocado intensa neblina en la carretera, por lo que varias empresas de transporte han cancelado corridas en las recientes horas.
Protestan contra crisis económica

Fredy Martín Pérez.
Comitán, Chis; 29 de septiembre.- Militantes de organizaciones sociales protestaron en contra de la política económica del gobierno federal, porque consideran que ha golpeado “severamente” a la mayoría de mexicanos.
Sin importarles las inclemencias del tiempo, miembros de organizaciones sociales, marcharon en varios puntos de la entidad, como parte de una movilización nacional.
En Comitán, integrantes del Movimiento Popular Comiteco (MPC), del Frente Democrático de Comitán
(Fedroc), Lucio Cabañas, la organización de transportistas “Halcones”, marcharon por la localidad, en demanda de mejores salarios para los mexicanos.
El contingente que partió del entronque a Tzimol, culminó con un mitin frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde pidieron alto a las tarifas eléctricas y pedir tarifas preferenciales para los hogares pobres del país.
Pese a la pertinaz lluvia, los manifestantes permanecieron en el mitin hasta por más de una hora.
Durante la movilización los dirigentes de las organizaciones leyeron una proclama para pedir no más alza a los combustibles y alimentos.
Los camioneros por su parte, pidieron subsidios para combustible y fuera del país, “líneas de transporte de carga extranjeras”.
En Frontera Comalapa, organizaciones sociales marcharon en la cabecera municipal y establecieron un bloqueo carretero a la altura de San Gregorio Chamic.
DESDE LOS ALTOS
Fredy López Arévalo

El pueblo de Yajalón enfrenta unido la desgracia.
Muchos son los paisanos que se han sumado a esta gran cruzada por Yajalón.
En Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de Las Casas se multiplica la ayuda.
Son yajalontecos unidos por una causa común: ayudar a su pueblo.
Ayer al medio día seguía en Yajalón el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañando al pueblo a enfrentar la tragedia, hasta que una nueva tragedia lo hizo moverse de ahí: el desgajamiento de un cerro en el municipio de Amatán. Hasta anoche eran 16 los muertos y 13 los heridos. Se hablaba de casas sepultadas con todo y sus habitantes. Las lluvias han aflojado la capa superficial de tierras y los desgajamientos y deslaves se registran en todos lados, sobre todo en carreteras y pendientes, debido a la orografía de Chiapas.
Pero el equipo que acompañó al gobernador a Yajalón continuaba hasta ayer por la noche cuantificarán los daños a la agricultura, la ganadería y la apicultura, y concretando las promesas de ayuda del gobernador Sabines, que en realidad es todo un plan de reconstrucción municipal, y aún más, con eso de que hasta se edificará una unidad habitacional y un centro comercial, además de que Yajalón es ya cabecera de una nueva demarcación sociopolítica: la región tzeltal-chol, que abarca los municipios de Tumbalá, Tila, Chilón y Sitalá.
Aún así es encomiable el esfuerzo que realizan en Tuxtla Gutiértrez un grupo de yajalontecos asociados al calor del desastre. Hablo de la abogada Patricia Carvajal y el Dr. Jorge Llaven, que han instalado dos centros de acopio… y ya comenzaron a enviar ayuda humanitaria a nuestros coterráneos.
También en San Cristóbal de Las Casas hay yajalontecos de buena voluntad que se han sumado de manera desinteresada a esta cruzada: Rubicel Guillén Román, del Club Rotario Ejecutivo, comenzó a partir de hoy la recolecta de víveres y ropa para el pueblo de Yajalón, y otro tanto hacen, por separado, la hija de don Polito Méndez, Guadalupe del Rosario Méndez Flores, esposa del abogado Miguel Ángel Yañez, director de la facultad de Derecho de la Unach. Él también hace un esfuerzo entre los catedráticos de la Facultad de derecho por el gran amor que tiene a nuestra tierra. El domingo ambos irán a Yajalón para entregar en forma personal la ayuda recabada en su propio domicilio.
Son pues múltiples los esfuerzos que se realizan afuera de Yajalón… y no es para menos. Yajalón fue el municipio más golpeado por Matthew.
Allá se encuentra mi hermano Julio (chalupita), llevando algo de ayuda de la empresa de microcréditos Invirtiendo…
Lo que cuenta es la solidaridad que se demuestra en tiempos difíciles, como el que hoy vive el pueblo de Yajalón.
Hoy mismo entablé comunicación con la directora de Coneculta, Marvin Lorena Arriaga Córdova, para organizar una caravana de artistas chiapanecos para recolectar víveres y ropa para llevar en auxilio al pueblo de Yajalón.
Se trata de concitar la solidaridad de todo el pueblo de Chiapas y más allá de nuestro estado, para que Yajalón se ponga de pie lo más pronto posible.
Y así será, porque el pueblo de Yajalón es un pueblo de lucha que sabrá salir adelante, fortalecido, de esta tragedia que por fortuna no causó más decesos…
La reconstrucción de Yajalón tiene que ser ahora una acción mejor planificada… por eso la importancia del Plan de Contingencia que ordenó el gobernador Sabines.
Ya no se puede seguir robándole espacio al río… ese caudal donde aún mi generación aprendió a nadar tragando vivo un pescadito minúsculo (lunchut).
Son, pues, momentos de unidad… de solidaridad, de hermandad.
El gobernador Sabines así lo percibió, y por eso acompañó al pueblo de Yajalón en su dolor.
Es algo inédito…
Inusitado también resulta la colaboración del Ejército, haciendo faena de limpieza en calles y avenidas y aún en los domicilios particulares.
Es evidente que la población rebasó en mucho a la autoridad local, al presidente Alfredo Pinto Aguilar, que parecía una estatua de sal detrás del jefe del Ejecutivo estatal.
Tuvo la suerte el salado, que el agua borró toda la mala obra que hizo en su trienio, que está a punto de concluir… para la buena fortuna de los yajalontecos.
Yajalón se merece un mejor destino, y para ello requiere de sus mejores hombres.
Otro gallo canta en San Cristóbal de Las Casas, donde la protesta ciudadana evidenció ayer el vacío de poder del alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa. Es tal el malestar contra el edil coleto que vecinos de las colonias Las Gardenias y La Isla bloquearon la calle Velasco Suárez, a la altura de la calle 28 de agosto, la 5 de febrero, la 10 de abril, la prolongación 1 de marzo y la Velasco Suárez. Las cerraron al tráfico vehicular durante varias horas en demanda de apoyo, pero más aún en protesta por el olvido en que los ha dejado la autoridad municipal. Aducían los inconformes que a unos sí se les está apoyando y a otros no y que el apoyo entregado es insuficiente. También denunciaron que solo se les estaba dando dos mil pesos para reposición de enceres domésticos –no seis mil- y lo más grave de ello, que les estaban haciendo firmar un recibo en blanco. Vaya cosa. Pero al alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa eso parece no importarle mucho. Sobre lo que anda es tras la declaratoria de desastre, para hacerse de recursos del FONDEN. Total son recursos a fondo perdido. Ya se va el 31 de diciembre y como es de los que creen que la ley se hizo precisamente para violarla y que no se aplica a quienes como él mal usan los dineros públicos, pos hay está que ve olote y se le antoja… unos millonsejos más no los ve nada mal… total paga y bien a un séquito de periodistas locales y al locutor que los encabeza para que tapen sus trapacerías… y digan que sí hace lo que no hace…. Con decirles que ya ni se presenta al Palacio Municipal… para qué si no hay dinero en las arcas y los proveedores andan tras él, por alrededor de 3.5 millones que les adeuda… pero la repulsa crece entre la población, que así está pagando el haberlo vuelto a elegir, toda vez que ya había sido alcalde en una ocasión anterior… Y Mariano Alberto Díaz Ochoa es uno de los mejores cuadros del PRI en Chiapas, a tal grado que aspira a dirigir al partidazo de Calles… ¿Cómo lo ve?
Cynthia Carolina Salas Trejo, denunció, el 28 de septiembre a las 16:53 en Faceboock: Hola, el apoyo a las familias más afectadas por la inundación en San Cristóbal no está siendo bien canalizado, las familias mas afectadas de la calzada velasco suarez no están recibiendo apoyo, mientras que otras personas si lo están recibiendo, aunque no tuvieron afectaciones.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Sabines atiende los reclamos de nuestros victimas del siniestro


Las acciones que esta llevando acabo el gobernador Juan Sabines Guerrero, para apoyar a nuestros hermanos chiapanecos que son victimas de los desastres naturales, sin duda son un ejemplo para otros gobernantes que solo están buscando el protagonismo y el salir en la TV nacional a exponer sus propios conceptos.
Desde hace mas de 25 días el gobernador Juan Sabines a recorrido los diversos municipios que han sido dañados por las intensas lluvias y donde hay miles de victimas que en su mayoría han recibido apoyos tendientes a menguar los daños causados por las lluvias.
El gobernador ha recorrido muchos municipios de la geografía estatal, pero sin duda se sorprendió por los daños causados por la tormenta Mateo, en el municipio de Yajalón, en donde el desastre es superior a cualquiera, aunque hay que decirlo estas tormentas están dejando mas daños en toda nuestra entidad como ninguna otra lo había hecho en los últimos años, las desgracias superan lo ocurrido en otras ocasiones.
Peor aun hay amenazas de que las lluvias continuaran por lo que pese a las medidas precautorias todas con prontitud, lo cierto es que pueden ocurrir mas desastres; todo ello por la orografía de nuestra entidad, de ahí la necesidad de acatar las medidas preventivas necesarias para evitar desgracias.
Y es que ahora un frente frio nos podría traer más lluvias En la región del Soconusco, persiste un flujo del sur originado por la circulación de una baja presión sobre el noroeste del mar Caribe, lo que favorece un potencial de lluvias fuertes.
Ante estos pronósticos, en las regiones Norte, Istmo-Costa, Soconusco y Sierra se podrán presentar lluvias fuertes en un rango de 20 a 70 mm, por lo que estas zonas están en alerta “AMARILLA”, del Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias (PROCEDA).
Así que hay que estar alertas y atendiendo los llamados de protección civil, para evitar desgracias y mayores daños, prevenir siempre es bueno de ello no hay duda, así las cosas.
Llama el presidente Felipe Calderón a reconocer retos.
El presidente de todos los mexicanos Felipe Calderón Hinojosa al presidir la ceremonia con la que se conmemoro Conmemoración del 189 Aniversario de la Firma de Independencia, señaló que los desafíos y sus resoluciones deben estar por encima de todo interés político, partidista o de coyuntura, para así poder preservar la libertad por la que se luchó hace 200 años en nuestro país.
En lo que es un llamado a todos los mexicanos al presidente Calderón Hinojosa; le urge tener un México unido en torno a las instituciones para enfrentar los graves problemas que hoy se viven en nuestro país; tan es así que al concluir su discurso dijo con claridad que “La libertad es legado de los héroes de la gesta de Independencia y por eso es nuestro deber luchar para protegerla y heredarla a su vez a los mexicanos que han de venir”
Y es que pese a los graves problemas que se vive en nuestro país, nadie puede apostare a que vayamos a la desintegración de nuestra nación, así que es necesario que hagamos de la unidad y del trabajo solidario la forma de hacer que nuestro país siga adelante, todo ello fortaleciendo las instituciones que nos legaron nuestros antepasados, así las cosas.
Ovidio Cortázar Ramos marca la línea priista en materia fiscal.
El diputado federal Ovidio Cortázar Ramos hizo pública la postura del Partido Acción Nacional, referente a las reformas que en materia fiscal s planean para el próximo año: ello durante la Durante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, en el Congreso de la Unión.
Cortázar Ramos señalo que través de un mayor gasto público, sobre todo en infraestructura, se mitigó el efecto de una merma en la demanda externa y se impulsó el empleo, en beneficio de las familiar con menores ingresos. Estas medidas permitieron una recuperación significativa de la economía nacional en el primer semestre de 2010, pues creció 5.9 por ciento, permitiendo la generación de más de 559 mil empleos en los primeros siete meses de ese año y que las tasas de interés se ubicaran en niveles históricamente bajos.
En lo que bien pueden ser cifras el diputado priista señalo que el paquete fiscal discutido y aprobado por la Cámara de Diputados, particularmente en lo referente al tema de los ingresos, fue el mayor reto que el Congreso ha atravesado en materia de finanzas públicas y reconoció que, gracias al esfuerzo de los legisladores de los grupos parlamentarios mayoritarios, se lograron adecuar varios impuestos, medida que generó comentarios positivos de empresas calificadoras como FITCH, STANDARD & POOR’S Y MOODY’S, con respecto a la solidez lograda en la plataforma tributaria de México. Esa acción ha permitido brindar solidez a las finanzas en el país. Así las cosas.
De mi archivo.
Carta denuncia: Aparte de las malas mañas que presume el dizque «catedrático» ROLANDO MENDOZA MARTÍNEZ, quien con su morbosa actitud hacia los alumnos y alumnas del nivel de secundaria del C.E.B.E.CH. Dr. Belisario Domínguez de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, también denigra a los docentes éticos de esa escuela, quienes se sienten ofendidos y profundamente indignados por las quejas que han venido recibiendo de quienes fueron sus alumnos en el nivel de primaria, respecto de la inmoral forma de acoso visual y de burlarse de la estima personal de los niños y niñas con sus sucios y perversos comentarios.
Dicen los quejosos, maestros y padres de familia que el citado «mentor» los acosa telefónicamente y en el momento que van a la escuela por sus hijos, incitándoles a firmar escritos en contra de sus mismos compañeros y de la Dirección de la escuela, contando para este fin con la complicidad de Gloria Consospó Trujillo, (quien nadie sabe a qué se dedica, pues siempre se le ve tomando café en horas hábiles en el OXXO del Blvd. Ángel Albino Corzo y 19 oriente, hablando en teléfonos públicos y repartiendo propaganda en contra de la Dirección de la Escuela).
Los padres de familia y docentes inconformes solicitan URGENTEMENTE la intervención de autoridades educativas, así como de las instancias correspondientes para prevenir situaciones de conflicto que pudieran generarse como consecuencia de la perversa e inmoral actitud de los mencionados «docentes».
También alertan de que de NO tener respuesta favorable de la denuncia expresada, responsabilizan a ROLANDO MENDOZA MARTINEZ de lo que ocurra, porque NO ESTAN DISPUESTOS a seguir soportando la perversa y sucia manera de encubrir sus bajos instintos sexuales con un discurso «pedagógico», anacrónico e indecente. Feliz viernes.
CAFÉ AVENIDA
Pepe Figueroa



El Gabinete de Comunicación Estratégica al preguntarle a los ciudadanos de los 32 estados si le confiarían el cuidado de sus casas y bienes a sus autoridades de plano respondes que ni madres, que nones, no les tienen ese grado de confianza y eso quiere decir que saben que se roban cuanto pueden. De acuerdo con Transparencia Internacional, México se encuentra estancado en sus niveles de corrupción. Todo para caminar en el sinuoso procedimiento o trámite de gobierno necesita ser lubricado por el soborno. Nada camina sin untadas de mano y se nos informó que en el 2007 Transparencia Mexicana contabilizó más de 197 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos.
Las ratas andan por todas las coladeras
El Departamento de Estado que dirige la Hillary de allá nos acaba de comparar con el violento y corrupto Colombia de los años 80, lo mismo condenó la “impunidad y corrupción en todos los niveles del gobierno” de México, aunque (diplomáticamente) reconoció que también se han tomado medidas para castigar a funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad deshonestos El nulo nivel de denuncias de los delitos es otra prueba palpable que ante tanta corrupción e impunidad los ciudadanos no confían en la eficiencia ni en la honestidad de sus autoridades. Claro que donde quiera hay cochis, pero no tan trompudos y corrientes para batirse en el lodo a la vista de la gente. Por eso muchos que antes de ser funcionarios eran unos tiesos de entre los tiesos que no tenían ni donde caerse parados, ahora son ricos e influyentes. Veremos si en el 2018 lo siguen siendo, si no se les terminó la paga, el orgullo o la suerte.
¡Se le pasó la mano, no!
Nunca la contraloría ha dejado de ser una gran tapadera y fuente permanente de impunidad o de castigos para los bueyes de mi compadre o para los caídos en desgracia. En Chiapas corrieron al hijo de Pancho Sau Lara por andarle haciendo al “policía chino”, por tomarse en serio su papel al grado de querer fregarse a los pajarracos de los primeros círculos del poder y después por allí pasó (cual Stan o el Mathew) el que lleva el record Güines de 5 secretarías en solo tres años, pero hoy en día la responsable de transparencia es la negrura andando de las oscuras y hediondas Playas de Catazajá, el negro Tomás que tras ser echado por inepto y chismoso de la secretaría particular por el Dr. Nemesio Ponce (que ya dio de baja a sus hermanos, cuñados y concuños antes de que los joda el ¡Tomaaas!) no tenía ni para pagar una renta, o de perdis una pensión de segunda categoría, pero por el trámite de los duendes palaciegos el que quien sabe si tiene preparatoria terminada fue colocado en un vetusto hotel de la avenida central, donde tras no pagar el dueño estaba a punto de correrlo, pero al quejarse con los fantasmales duendes éstos le dijeron: “ahí ve cabrón si lo corres para que te caiga hacienda y los siete caballos del apocalipsis (los elevó a siete) pues el señor acaba de ser nombrado secretario de la contraloría”. Uta, se quedó tragando camotes el dueño del vetusto hotel, no daba crédito al que llevaba meses sin pagarle el cuarto, así que le perdonó los adeudos y lo dejó de molestar con cosas tan materiales y corrientes como cobrar una renta de un chingo de cuartos desocupados.
Roban hasta las meseras
Es por todo ello que el Informes de países sobre prácticas de derechos humanos que el Departamento de Estado entregó al Congreso estadunidense en su apartado sobre México, (que abarca 10 páginas) las autoridades de EU destacan que aunque la ley mexicana penaliza la corrupción y hay mecanismos formales de trasparencia y rendimiento de cuentas (Fox avanzó al obligar a soltar información a las dependencias y entidades pero mucha la clasifican para ocultar su robos), los gringos dicen que éste es un problema persistente, pues algunos servidores públicos aún cometen “abusos burocráticos y algunos actos criminales con toda impunidad”. Citan como ejemplo el pago de sobornos a funcionarios administrativos y a las fuerzas de seguridad para servicios rutinarios o para librar multas, para no cobrar las cuotas y multas del seguro social, para bajarle a las multas de tránsito, tener beneficios de jueces y ministerios públicos y muchas otras formas de lograr contratos y obras en el sector gobierno. Agregan que hubo casos de corrupción más sofisticados y menos obvios, “incluyendo el sobrepago de bienes y servicios para proveer un pago a funcionarios electos y partidos políticos”. Y vaya que es cierto, Vicente Fox y el mismo Felipe Calderón prometieron que caerían peces gordos pero Fox no metió a nadie al bote y menos que del gobierno Fox el presidente Calderón se atreviera a enjuiciar a los hijos de Marthita que por cierto mucho colaboraron para que desaparecieran los 11 mil millones de pesos que el gobierno federal envío para la reconstrucción de los daños del Stan, pero como fueron ellos y los amigos de Fox los principales implicados ni los tocaron y ahí están en Frontera Comalapa, Huixtla o Tapachula cientos de viviendas deterioradas, desocupadas y muchas obras comprometidas y pagadas sin realizarse jamás sin que nadie se atreva a ponerlos tras las rejas. Lo mismo pasó cuando los hermanos de Ernesto Zedillo hicieron lo mismo en Chiapas, construir sin calidad y con precios alzados tres o cuatro veces su valor. Lo mismo… Siempre lo mismo.
Ya comenzó el otoño
La corrupción está pues en todas partes y ni las cárceles se libran de este flagelo, pues según el Departamento de Estado de los yunaites los derechos humanos en México son violentados de distintas maneras (involucran hasta al ejército), se repiten en el país problemas como asesinatos a manos de las fuerzas de seguridad, secuestros y abuso físico; hacinamiento en las cárceles; arrestos y detenciones arbitrarios e intimidación “criminal” de periodistas. También en esos informes los gringos denuncian las muertes impunes de los periodistas, los actos de violencia contra ciudadanos pacíficos, e incluso asesinatos de estudiantes y amas de casa, contra las mujeres, “muchas veces perpetrados con impunidad”, como los que ayer (en repetición de Laura de Todos que ya se fue a Televisa) se dieron a conocer de Bachajón donde las mujeres son menos que vacas y de chuchas pero no hay ley ni poder que pueda meterlos en cintura porque los abusos y costumbres son sagrados entre los que se cobijaron con la capucha del EZLN y mataron más Chinchulines que Chinchulines mataron los de Paz y Justicia que fue destartalada por el Pablo pero unos y otros siguen jodiendo al viejerío y a los que se dejan. En el análisis también destacan el problema del tráfico de personas para la explotación en el comercio sexual (la forma moderna de esclavitud que después del narcotráfico, más dinero mueve en México y de los cuales Chiapas es más que lugar de paso, un santuario en cada esquina con venta de caguamas), el cual se da “algunas veces presuntamente con involucramiento” de funcionarios, aparte de la discriminación social y económica contra la población indígena y el trabajo infantil.
Todo sigue peor tantito
Aunque Vicente Fox nos vendió la idea de que con sacar de Los Pinos al PRI (a las víboras y tepocatas) se acabaría la corrupción, la verdad es que los gobiernos estatales se han visto beneficiados en los últimos 10 años de alternancia y pendejez gubernamental de los que tienen sueltos los hilos de la república feudalizada en 32 pequeños reinados. Los gobiernos locales se han beneficiado y hecho más corruptos (dice el politólogo Sergio Aguayo) a través del incremento de las transferencias federales de hasta 30 por ciento, de deudas públicas incrementadas con bursatilizaciones y préstamos a los bancos o de la secretaría de hacienda, por lo que actualmente resulta más fácil el camino de los gobernantes que quieren llegar a la Presidencia de la República, a grado tal que no solo Peña Nieto, Marcelo Ebrard o el panucho y yunquero gobernador de Guanajuato (Juan Manuel Oliva Ramírez) quieren repetir el camino inaugurado por Vicente Fox a Los Pinos, también hay otros ilusos soñadores que ya comenzaron como el de la tierra donde la vida no vale nada a gastar cientos de millones de pesos para que Televisa y Tv Azteca los hagan presidenciables como hicieron a Fox, luego al Peje y ahora a los dos primeros. Vaya que soltaron las nalgas fácil los panistas. El gasto federal destinado a estados en 1995 era de tan solo 92 mil 410 millones de pesos (pero no les soltaban la rienda y los traían agarrados de la gamarra), pero para 2006 pasó a 711 mil millones de pesos (siete veces más, eso sin costar que se jodieron la paga de los sobreprecios del petróleo que fueron más menos 420 mil millones de dólares en el gobierno de Fox); de este recurso, únicamente 50 por ciento es revisado por la Auditoría Superior de la Federación.
Oficio Político.- La misión que rescatistas tenían que cumplir en Oaxaca para acudir en auxilio de la población de Santa María Tlahuiltoltepec fue abortada por instrucciones superiores… Más de 23 mil migrantes mexicanos a casi cuatro meses de que inició el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2010, decidieron retornar a sus lugares de origen desde el estado de Arizona en Estados Unidos... Por mal tiempo- dice la nota de El Universal- el presidente Felipe Calderón no pudo supervisar la ayuda a damnificados de Tabasco y de Chiapas pues el piloto de la nave le dijo al mandatario que era imposible… El presidente del PRI estatal de Guerrero Efrén Leyva Acevedo –más conocido en Chiapas como el Sheriff Leyva.- puso en la antesala de la expulsión a 6 diputados locales priístas que quisieron pasarse de listos apoyando la candidatura Ángel Aguirre Rivero candidato de la coalición de izquierda al gobierno de esa entidad. “Que Dios los bendiga”, dijo el delegado del PRI en Chiapas en el 2000 al referirse a los diputados traidores Silvia Romero Suárez, Ricardo Moreno Arcos, Jorge Salgado Parra, José Efrén López Cortés, Manuel Saidi Prats y Marco Antonio Cabada… Finalmente se habla de siete muertos por el paso del huracán Matthew. Ayer el gobernador estuvo en Yajalón como siempre con la más amplia disposición de ayudar a resolver los problemas de la gente en momentos de adversidad… Recomendó no hacer mucho caso de la rumorología y de andar inflando estadísticas que no nos conducen a nada… Un happy para la guapa Yesenia G. Maza en ocasión de deshojar una página más en el calendario de su existencia… La noche del lunes se estaba quemando el congreso del estado ¿más?. Bomberos y patrulleros evitaron que el fuego se prolongara a los cubículos de los diputados donde uno de los legisladores a primeras horas de la madrugada aún permanecía al interior de la cámara de diputados y como que estaba pedo y que los oficiales de la policía lo oían cantar “acuérdate de Acapulco”… Quien está a punto de estrenar una residencia de poca … En Mcallen Texas es el diputado Alejandro Orantes uno de los cuadros más leales con que cuenta en Chiapas el senador Manuel Velasco. Se trata de un operador exitoso del Verde pero los cafetómanos se preguntan cómo le va hacer para atender su notaría en Pichucalco y disfrutar de su palacio en el condado de Hidalgo de la unión americana… La CNOP local que encabeza el diputado local Oscar Salinas no está de acuerdo con la decisión excluyente –desde el punto de vista de participación de los sectores- con la directiva del PRI estatal a cargo de Aquiles Espinosa quien dejó fuera de las regidurías plurinominales al sector popular y eso hace que el ex alcalde de Suchiate tome una determinación donde pinta su raya con Aquiles Espinosa por haber ninguneado a las siglas CNOP que están en movimiento como sector del priísmo. Para Salinas Morga esta cerrazón de Santo Domingo tendrá consecuencias inmediatas en la vida del partido…
Finalmente: “La política es una guerra sin efusión de sangre, y la guerra una política con efusión de sangre” lo dijo el fundador de la república popular china Mao Tse Tung.

Opinión

COMENTARIO A TIEMPO
Teodoro Rentería Arróyave


PIFIA O COMPLOT

Después de que han quedado liberados, inocentes de cualquier delito relacionado con el narco y precisamente con el grupo
delincuencial de “La Familia”, 34 de los 35 funcionarios estatales y municipales, víctimas del llamado
“michoacanazo”, no hay de otra y eso le toca contestarlo al Ejecutivo Federal o se trató de una pifia o de un complot para descalificar electoreramente al gobierno del estado soberano de Michoacán, surgido de las filas del Partido de la Revolución Democrática, PRD, y en particular a su titular, Leonel Godoy Rangel.
¿Quién, después de que el “michoacanazo” exhibiera ante la opinión pública nacional e internacional los deslices o la supina investigación que llevó a la estúpida y brutal detención masiva y finalmente a las consignaciones carentes del menor rigor jurídico, puede calificar, inclusive de presunto, delincuente al ahora diputado federal, Julio César Godoy Toscano, medio hermano del primer mandatario michoacano?.
En efecto, con la liberación este martes de los cinco policías, 4 ministeriales y uno municipal -sólo queda en prisión uno de los 35 funcionarios estatales y municipales victimas del llamado
“michoacanazo”-, quedaron exhibidas la Procuraduría General de la República y demás autoridades federales, al no comprobar ninguno de los delitos que les atribuyeron relacionados con el narco, y queda más que probada la tesis de que se trató de una maquinación.
Más que un fracaso legal se trata del ridículo más grande a que han sometido a la institución, se supone de buena fe, del Ministerio Público Federal sus actuales titulares, puesto que se asegura que el alcalde priísta del municipio de Múgica, Armando Medina Torres, quien aún se encuentra en prisión, saldrá en los próximos días, una vez que se desahoguen diversos trámites judiciales pendientes, según fuentes judiciales.
En un comunicado de prensa, el Consejo de la Judicatura Federal, órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial de la Federación destaca que la resolución que ordenó la libertad de los cinco ex policías michoacanos, tras 16 meses de permanecer encarcelados, está debidamente “motivada y fundada” conforme a lo dispuesto en la Constitución y en las leyes secundarias. Las autoridades federales acusaron falsamente a los detenidos de estar relacionados con el grupo delincuencial de “La Familia”, lo cual siempre negaron las víctimas y nunca pudieron probar sus acusadores.
Efraín Cázares López, titular del juzgado primero de distrito de Michoacán, resolvió que conforme a lo dispuesto por los artículos 20 de la Constitución, y 95 y 96 del Código Federal de Procedimientos Penales, “este juzgado determinó que los cinco indiciados no son penalmente culpables de la comisión de delincuencia organizada y delitos contra la salud en su modalidad de colaboración al fomento para facilitar la ejecución de estos ilícitos”.
La liberación de los cinco servidores públicos se dio pocos días después de que también, por las mismas razones, obtuviera su libertad absoluta el ex titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, Miguel García Hurtado, y de que Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador de la entidad, Leonel Godoy Rangel, protestara como diputado federal, aunque con una orden de aprehensión vigente.
Desde luego, que a pesar de toda esta podredumbre de “la justicia”, habrá quien todavía esgrima la falsa conseja de que, si Julio César Godoy Toscano se siente inocente por qué no se entregó a las autoridades para enfrentar un juicio justo y no haber recurrido al expediente fácil del fuero que le otorga la diputación.
Eso sólo ocurre en las naciones donde los órganos de procuración de justicia son confiables, respetables y responden al interés mismo del pueblo. Por ahora, eso por desgracia, no sucede en México.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

Opinión

DIÓCESIS
FELIPE ARIZMENDI ESQUIVEL

HERMANA MADRE TIERRA


VER
En varias partes hemos sufrido los embates de las lluvias, por huracanes, tormentas tropicales, deslaves e inundaciones, que lamentablemente no se han reducido a pérdidas de bienes materiales, sino también de vidas humanas. Los pobres, como siempre, siguen siendo los más afectados.
Es común que culpemos de todo esto al sistema político y económico, pues el cambio climático se ha agravado por los intereses de los países más industrializados, los que rigen la economía y en parte la política mundial, los que más destruyen la naturaleza y contaminan. Sin embargo, también hay responsabilidades locales, pues se talan árboles en forma desconsiderada; se contaminan los ríos y la basura está por todas partes; se construyen casas en lugares muy bajos, casi en las márgenes propiedad de los ríos, o en laderas proclives al deslizamiento.
JUZGAR
Decimos los obispos en Aparecida: “Con los pueblos originarios de América, alabamos al Señor que creó el universo como espacio para la vida y la convivencia de todos sus hijos e hijas y nos los dejó como signo de su bondad y de su belleza. También la creación es manifestación del amor providente de Dios; nos ha sido entregada para que la cuidemos y la transformemos en fuente de vida digna para todos. Aunque hoy se ha generalizado una mayor valoración de la naturaleza, percibimos claramente de cuántas maneras el hombre amenaza y aun destruye su ‘habitat’. “Nuestra hermana la madre tierra” es nuestra casa común y el lugar de la alianza de Dios con los seres humanos y con toda la creación. Desatender las mutuas relaciones y el equilibrio que Dios mismo estableció entre las realidades creadas, es una ofensa al Creador, un atentado contra la biodiversidad y, en definitiva, contra la vida. El discípulo misionero, a quien Dios le encargó la creación, debe contemplarla, cuidarla y utilizarla, respetando siempre el orden que le dio el Creador” (No. 125).
El Papa Benedicto XVI, en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz , de este año, dijo: “El respeto a lo que ha sido creado tiene gran importancia, puesto que la creación es el comienzo y el fundamento de todas las obras de Dios, y su salvaguardia se ha hecho hoy esencial para la convivencia pacífica de la humanidad. No son menos preocupantes los peligros causados por el descuido, e incluso por el abuso que se hace de la tierra y de los bienes naturales que Dios nos ha dado.
Todos somos responsables de la protección y el cuidado de la creación. No se puede permanecer indiferente ante lo que ocurre en nuestro entorno, porque la degradación de cualquier parte del planeta afectaría a todos.
5 La Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y se siente en el deber de ejercerla también en el ámbito público, para defender la tierra, el agua y el aire, dones de Dios Creador para todos, y sobre todo para proteger al hombre frente al peligro de la destrucción de sí mismo. Al cuidar la creación, vemos que Dios, a través de ella, cuida de nosotros”.
ACTUAR
Eduquémonos para cuidar más la tierra. En vez de esperar que todo lo resuelva el gobierno, esforcémonos por proteger lo que Dios con tanta sabiduría y amor creó y puso a nuestro servicio. Sembrar árboles, no tirar basura, no habitar en lugares cercanos a los ríos, es algo que todos podemos hacer.
Digamos esta oración con San Francisco de Asís:
Alabado seas, mi Señor, con todas tus criaturas,
especialmente el señor hermano sol;
él es el día y por él nos alumbras;
y es bello y radiante con gran esplendor:
de ti, Altísimo, lleva significación.
Alabado seas, mi Señor, por la hermana luna y las estrellas:
en el cielo las has formado claras y preciosas y bellas.
Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento,
y por el aire y el nublado y el sereno y todo tiempo,
por el cual a tus criaturas das sustento.
Alabado seas, mi Señor, por la hermana agua,
que es muy útil y humilde y preciosa y casta.
Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual alumbras la noche:
y es bello y alegre y robusto y fuerte.
Alabado seas, mi Señor, por nuestra hermana la madre tierra,
que nos sustenta y gobierna
y produce distintos frutos con flores de colores y hierbas.