martes, 20 de septiembre de 2011

MUJER INDIGENA AGREDIDA POR REGIDOR DEL
AYUNTAMIENTO DE CHAMULA.




POR ROBERTO LOPEZ?
San Cristóbal de Las Casas, Chis. 19 de Septiembre. La mañana de este lunes, una mujer indígena de nombre Agustina Espinoza Luna, denunció al primer regidor del ayuntamiento de San Juan Chamula, quien es su cuñado, de abusar de la autoridad que tiene y pretender amarrarla y meterla a la cárcel sin haber cometido delito alguno.
Agustina menciono "Ayer (domingo), siendo las 20 horas, cuando me encontraba en la cabecera municipal de Chamula, donde acudí para comprar velas en una tienda, fui agredida y privada de mi libertad por el primer regidor, Miguel Díaz Hernández, siendo yo su cuñada".
"Me quisieron amarrar; llegaron como 15 mayoles, que me querían amarrar con lazos y meter a la cárcel, todos los policías llegaron ebrios, así como estaba Miguel Díaz Hernández, quien portaba su traje de autoridad. Me amenazó con meterme a la cárcel, pero eso es un abuso de poder", señaló.
Narró que en el lugar del incidente "estaban mi esposo y mi hermano, pero no quisieron meterse, se quedaron callados cuando estábamos en la tienda de abarrotes; no agredieron a nadie para no hacer más grande el conflicto; a mi esposo le dijo que ni se metiera, que con él no era el problema".
La mujer, quien vive en una colonia de San Cristóbal de Las Casas, colindante con Chamula, dijo que los mayoles le quitaron su teléfono celular: "quise tomar fotografías para tener evidencias, pero salvajemente me quitaron el teléfono y empezaron a borrar las fotografías que le había tomado".
"Recibí amenazas de muerte: mi cuñado me dijo que las cosas no se iban a quedar así,
Entonces yo tengo temor de que este señor haga algo malo en mi contra, siempre ha sido prepotente", indicó.
Por eso, agregó, "voy a proceder en contra de él penalmente, porque las cosas no se van a quedar así, porque él no respeta a nadie, cree que por que ahora es una autoridad puede hacer lo que quiera".



CELEBRA ASOCIACION GANADERA LOCAL DE TEOPISCA 49 ANIVERSARIO

La asociación ganadera local de Teopisca celebró su 49 aniversario, contando con la presencia de los socios de esta asociación que aglutina a un importante número de ganaderos del municipio de Teopisca y comunidades de este, presente en este evento estuvo también el Lic. Diego Gordillo, Secretario General de la asociación ganadera de Chiapas y la diputada local Patricia Sánchez, el C. Renato Morales presidente de la asociación ganadera local de Teopisca dio la bienvenida a los invitados y al mismo tiempo de agradecer la presencia del Lic. Gordillo y la legisladora local Patricia Sánchez, en el evento se hizo entrega de paquetes CODECOA GANADERO, gestión realizada por las asociaciones ganaderas estatales y locales.
En su intervención la Diputada local se comprometió a trabajar de manera coordinada con la directiva de la asociación ganadera de Teopisca por los beneficios que representa esta asociación en el municipio.
Por su parte los socios de esta asociación se sintieron satisfechos de que por primera vez en los festejos de su aniversario los acompañe una diputada, ya que pocas veces han tenido el apoyo de las autoridades.
Denuncian agresión de regidor de San Juan Chamula
Janet Hernández Cruz


Agustina Espinoza Luna, originaria de la colonia Emiliano Zapata del municipio de San Juan Chamula, denunció públicamente la agresión de la cual fue objeto por su cuñado el primer regidor del ayuntamiento municipal de ese municipio, Miguel Díaz Hernández.“Me agredió y me quisieron amarrar con lazos su mayoles, y todos los policías que supuestamente son mayoles llegaron ebrio al igual que Miguel Díaz Hernández y para no agrandar el problema ni mi esposo ni mi hermano intervinieron, no agredieron ni insultaron”.La victima dijo que le arrebataron su teléfono celular con el cual pretendía tomar fotografías para tener pruebas de la agresión, “me insultó y me amenazó de muerte, mi cuñado me dijo que las cosas no se quedarían así, tengo temor que este señor me pueda hacer daño a mi o a mi familia”.Espinoza Luna, explicó que interpondrá una demanda penal en contra del regidor, por lo que pidió al Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, el desafuero de este funcionario municipal, “estos caciques siempre han sido prepotentes, no respetan y violan los derechos humanos de los habitantes de este lugar, como mujer y como ser humano merezco respeto, por ello pido al mandatario que me ayude”.Finalmente responsabilizó al regidor Miguel Díaz Hernández de lo que pueda pasarle a ella o a sus familiares, pidiendo nuevamente la intervención del mandatario estatal para que tome cartas en el asunto y se eviten hechos lamentables.

ENCUENTRAN SIN VIDA A UNA PAREJA EN LA HABITACION DE UN MOTEL



POR ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. Por causas aun desconocidas, una pareja fue hallada sin vida en el cuarto de un motel llamado el “CUCAYO” que se ubica en la entrada a la colonia el campanario salida a comitan propiedad del Dr. Oscar Órnelas Iturbe.
Esta pareja ingreso al motel la noche de este viernes aproximadamente a las 9:15 pm. A bordo de un coche ASTRA color blanco con cristales polarizados placas DRG-77-20 del estado de Chiapas.
Al siguiente día Cuando el alquiler de este cuarto ya se había vencido y debido a que no respondían a los llamados que les hacían, los responsables optaron por llamar a las autoridades correspondientes quienes acudieron de inmediato y al entrar a dicho cuarto marcado con el numero 9, vaya sorpresa, se encontraron a esta pareja ya sin vida, el varón acostado en la cama completamente desnudo y la mujer de rodillas en la cama semidesnuda solamente con una pequeña blusa.
Estas personas que al parecer no tenían huellas de violencia, fueron identificadas según documentos encontrados por las autoridades correspondientes como Rafael Ruiz Ruiz, con domicilio en av. Margaritas #1 del barrio de maría auxiliadora y blanca Araceli meyanes rodas con domicilio en calle los robles #20 del fraccionamiento villa real.
Hasta este lugar llego personal de la policía estatal, municipal, protección civil municipal y el ministerio publico en turno quien ordeno el levantamiento y traslado de estos cadáveres para la necropsia de ley.

INAUGURA AYUNTAMIENTO «SEMANA NACIONAL DE LA SALUD DEL ADOLESCENTE»

-Fortalecer la cultura de la Prevención y el Autocuidado, aspectos primordiales en los Jóvenes: Regidora.
-Es en los Jóvenes en donde debemos fortalecer la Prevención: Leticia Montoya



.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que preside la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, inauguró a través de la Regidora Irma Pérez Luna, la «Semana Nacional de la Salud del Adolescente» que organiza la Jurisdicción Sanitaria No. II, cuya titular es la Dra. Leticia Montoya Liévano.
La Regidora puntualizó que fortalecer la cultura de la prevención y del autocuidado es uno de los rubros más importantes de todos los programas y acciones que implementan las diferentes instituciones.
»La calidad de vida no es una meta, es una conquista cotidiana. Lo que hoy hagan como jóvenes se reflejará en la calidad de vida cuando tengan más edad

Añadió que impulsando y fortaleciendo el trabajo interinstitucional es la forma en que se pueden optimizar recursos y lograr las metas. «La cultura individual ha demostrado que no caminamos ni llegamos a donde queremos llegar, pero sí la cultura colectiva».
En esta «Semana Nacional de Salud», Pérez Luna resaltó la importancia que en las escuelas y familias se contribuya en el tema del autocuidado, la alimentación, el dormir bien, los hábitos, entre otros.
Por su parte, Leticia Montoya Liévano, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. II, dijo que la «Semana Nacional de la Salud del Adolescente» se realiza con el objetivo de hacer campañas preventivas contra los accidentes

Al dirigirse a los jóvenes, mencionó que uno de los primeros lugares de muertes a nivel nacional, estatal y jurisdiccionales, son los accidentes automovilísticos ocasionados por las adicciones, por lo tanto «es en ustedes donde tenemos que depositar este fortalecimiento de las campañas preventivas para que se lleven a cabo actividades que evitarán estos accidentes».
Dijo que «tenemos un compromiso muy importante, tanto las autoridades como las instituciones el que todos juntos brindemos esa salud a la población».
»Es necesario sumar esfuerzos para que juntos podamos hacer algo y que nuestra juventud no sea el futuro sino el presente de nuestra vida cotidiana. Jóvenes, es necesario que todos estemos sumando esfuerzos para que estos momentos sean efectivos», concluyó.
En el acto estuvieron presentes: el Dr. Gerardo Blanco Arreola, Director del Hospital de Las Culturas; en representación del Dr. Francisco Martínez Paniagua, Director del ISSTECH, la Dra. Lizet Güemes Meza; en representación de la profesora Graciela Sandoval Martínez, Delegada del DIF Regional, Juana Martínez Díaz; Dr. Miguel Ángel Arreola, en representación del Dr. Alfonso Torres Aguilar, Director de Servicios Públicos Municipales y Víctor Alfonso Camacho Alfaro, Subdirector de Protección Civil Municipal.

Exportan miel chiapaneca a países extranjeros


Janet Hernández Cruz
El Coordinador de Mieles del Sur de San Cristóbal de Las Casas, Armando Torres Flores, informó que alrededor de 95 kilos de miel chiapaneca fue enviada a los países de Alemania e Italia beneficiando alrededor de 160 socios.Dijo que se enviaron 4 contenedores y medio de miel llamada “multiflora”, de los cuales 3 se trasladaron a Alemania y un contenedor a Italia, “la miel que enviamos es multiflora, ya que en Chiapas tenemos diferentes altitudes que van entre 2 mil 200 a 2 mil 300 sobre el nivel del mar hasta mil 200 que es donde tiene presencia Mieles del Sur, lo cual hace que sea rico en floración”.Aclaró que la venta de miel viene a apoyar a los campesinos como complemento en sus actividades, ya que también son cafetaleros y con esto tienen la oportunidad de poder darles una mejor calidad de vida a sus familiares.Informó que el 95 por ciento de la miel se exporta y el 5 por ciento es envasado y vendido en la región dentro del Mercado de la Organización de Productos Orgánicos “comida sana y cercana”.Torres Flores, sostuvo que Mieles del Sur perteneciente al mercado justo internacional, este año cotizó en 3, mil 200 dólares la tonelada de miel, por lo que tienen que sufragar los gastos del pago del socio, el costo de fletes, compra de tambores nuevos los cuales son traídos de Cuernavaca, gastos de oficina, de coordinadores, comercialización, entre otros.Finamente dijo que los socios tienen que estar capacitándose constantemente, para que puedan seguir enviando miel de calidad a otros países porque de lo contrario la miel se quedaría guardada en bodegas sin darle ningún uso.

Exhortan a consumir cotidianamente productos derivados de la miel
"La ingesta anual recomendable es de cinco kilos por habitante.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Actualmente Chiapas ocupa el cuarto lugar en producción de miel a nivel nacional, con una producción arriba de 4 mil toneladas aproximadamente por ciclo, entre miel convencional y miel orgánica; donde el 80 por ciento de esta producción se destina al mercado internacional, el 20 por ciento restante se comercializa en la republica mexicana.
La Secretaria del Campo informó que si en el estado existiera una cultura de consumo del producto, mínimo cinco kilos por habitante al año, significaría que entre lo que se exporta y los excedentes, se estaría importando miel para consumo local. En la entidad, existen mieles ricas tanto por sus propiedades organolépticas, así como por sus contenidos de humedad; características que las hace diferentes a mieles de otros estados del país, haciendo al producto muy apreciado por el mercado internacional.
A falta de consumo local, diversos organismos institucionales se han involucrado de forma coordinada para coadyuvar de manera conjunta un programa para desarrollar estrategias de promoción y consumo tanto de la miel, como de los subproductos de la colmena de las abejas, resaltando las características que marcan la calidad de un producto 100 por ciento chiapaneco.
Además, la dependencia responsable del campo, reconoció que la miel y sus derivados, tienen una gran gama de productos que van desde la miel en diferentes presentaciones hasta los jarabes, suplementos alimenticios, cremas, shampos, así como también ricos platillos elaborados a base de miel y que pueden venir a complementar el consumo e ingesta de nutrientes en cada uno de los hogares chiapanecos.
La miel es reconocida por su valor alimenticio a nivel internacional, esto derivado de la calidad del producto dado por las condiciones medioambientales y de las floraciones típicas de las selvas y bosques del estado; por ello, exhortan a consumir cotidianamente la miel, no solo para beneficio de la salud, sino porque al adquirir el producto, se incrementan los beneficios económicos de pequeñas empresas de productores chiapanecos, generando empleos e ingresos por darle valor agregado a sus productos.

El 4 de octubre llegan las reliquias del Papa Juan Pablo II a SCLC:FAE


Janet Hernández Cruz
Llegará a San Cristóbal de las Casas las reliquias del Papa Juan Pablo II a esta ciudad, así lo dio a conocer el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.
Dijo que las reliquias procedentes de Chetumal llegarán el 4 de octubre a la Catedral de esta ciudad de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, llegaran al Barrio de la Merced donde una procesión las llevará hasta la Catedral donde participaran diversas parroquias.
El prelado mencionó que las reliquias constan de una pequeña anforita con sangre autentica del Papa que le extrajeron cuando aún estaba enfermo para hacerle varias pruebas de análisis así como de otras insignias y ropas que utilizó.
Dijo "lo importante de esto es invocar la intervención del Papa para pedirle a Dios no solo lo que más necesitemos sino recordarlo por todo lo que realizó como bien decía Jesucristo como centro, hay que recordar que el declaró beato a Juan Diego recatando los orígenes de los indígenas sin seguir con el racismo o menosprecio".
Felipe Arizmendi, sostuvo, que en la Diócesis del Valle de Jovel estará desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde donde serán expuestas las reliquias para ser veneradas por los fieles, posteriormente se llevará a cabo una misa al medio día y a las 5 de la tarde serán llevadas a la ciudad de Comitande Domínguez.
Indicó que en aquella ciudad estarán en el templo de Santo Domingo para después ser llevadas hasta la ciudad de Tapachula y continuar su recorrido.
Finalmente monseñor mencionó que el papa Juan Pablo II, es recordado por varios momentos especiales como su visita a la ciudad de Oaxaca, donde dio un mensaje sobre los derechos de los indígenas, en Monterrey disertó un mensaje a los empresarios así como la riqueza qe tiene una función social, entre otras visitas donde dejó huella y por lo que es recordado.

Despensas en condiciones óptimas para consumo entrega la Cruz Roja


Cosme Vázquez /ASICh
Las despensas que almacena la Cruz Roja en los centros de acopio de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula están en estado normal, buenas, y cuando se tienen caducidades en puerta se regalan a albergues de asistencia, sostuvo el delegado en Chiapas, Angel Francisco Tovar Serrano.
En tanto, aseguró que ya no se recibe ropa usada para llevar ayuda, porque se daba mucho contagio de enfermedades, como hongos y bacterias, lo cual llegaron a padecer hasta socorristas que la manejaban.
Además, la gente que lo hacía de voluntad echaba hasta ropa que no sería de mucho como bebeedol, entre otros.
Consultado del estado en que se encuentran las aproximadamente mil 500 despensas que están listas para poder entregarse en ayuda en caso de presentarse alguna contingencia por lluvias, enfático dijo que siempre clasifican por caducidad.
En este sentido, dijo que han estado repartiendo productos alimenticios que están próximos a caducar, a la Casa del Migrante en Arriaga, a la Casa de la señora Olga para Migrantes en Tapachula, a la Casa del Padre Rigoni en Tapachula, Casas Hogar y Manos Amigas en Tuxtla.
Sostuvo que las despenas que están almacenadas caducan en diciembre de este año, por lo que en caso de no tener la necesidad de entregarlas por eventos de fenómenos naturales, se repartirán entre personas de escasos recursos.
Por esa razón, anotó que la construcción del centro de acopio en Tuxtla ha sido de doble ganancia, porque así la sede nacional de México envía despensas y se pueden repartir si no llegan a ser necesitadas, y la otra es que se tienen disponibles para ayudar en acción inmediata.
Refirió por ejemplo cuando se presentó la contingencia en Yajalón, cuando en la madrugada le avisaron de la situación y en la mañana se estaba cargando el camión con despensas para destinarlas en ese municipio donde hubo afectaciones por lluvias el año pasado.
Tovar Serrano precisó que cada una de las despensas que están almacenadas está compuesta para que una familia de cuatro integrantes pueda subsistir ocho días, precariamente pero no se morirían de hambre.
Las despensas tienen enlatados, arroz, leche en polvo y demás productos no perecederos, en tanto se ha procurado que todos los productos sean de fácil elaboración, que no sea de mucho en grano porque para eso la gente necesitaría de cocerlo, por lo que buscan que sea de manera práctica.

Propone el diputado Enoc Hernández
Legislar para el rescate y el estímulo
de costumbres y tradiciones populares

Janet Hernández Cruz

* La gastronomía en San Cristóbal es uno de los rubros que se debe privilegiar.


El diputado local Enoc Hernández Cruz, se pronunció a favor de rescatar las recetas tradicionales de platillos que poco a poco han ido desapareciendo de la gastronomía sancristobalense.
Al entregar los premios a las ganadoras de la primera muestra gastronómica que se realizó en el ejido San Felipe Ecatepec en el marco de las fiestas patrias, el legislador reconoció que se debe promover una legislación que estimule el rescate y promueva las costumbres y tradiciones de los pueblos en Chiapas.
En esta ocasión las ganadoras de la muestra gastronómica fueron Estela Pérez Vázquez, María Flor Pérez, Luvia Pérez Vázquez y Candelaria Pérez Méndez, quienes exhibieron pastelillos, pollo relleno, pollo en barbacoa y pollo en mole.
Hernández Cruz, destacó que durante su período como Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, en el trienio 2002-2004, se publicó un libro de Victoria Olvera Rojas, exclusivamente de recetas con lo más selecto y delicioso de la gastronomía coleta, obra que se agotó en menos de una semana, por lo que es importante una reimpresión o elaborar una nueva edición corregida y aumentada.

Catea grupo interinstitucional penal de Tapachula


Las acciones se llevaron a cabo en completa calma
Participan mil 855 elementos de la PGJE, SSPF, SSyPC y SSPM
Decomisan carrujos de mariguana, grapas de cocaína, armas blancas y celulares


Tapachula, Chiapas.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con el apoyo de la División de Fuerzas Federales de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), llevaron a cabo un operativo de cateo en el penal de Tapachula, donde fueron asegurados carrujos de mariguana, grapas de cocaína, armas blancas y celulares.
Durante las primeras horas de este lunes, los efectivos ingresaron al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 3, donde fueron decomisados 256 cigarros, 32 carrujos y 480 gramos de mariguana, 56 grapas y 12 piedras de cocaína, 40 gramos de hipoclorito, 1 cartucho calibre 22, 1 cartucho calibre 380 y 196 litros de chicha (bebida fermentada hecha a base de frutas).
Además, el grupo integrado por mil 855 elementos, entre efectivos de la Policía Especializada, Policía Federal, Policía Estatal Fronteriza, Policía Estatal Preventiva, agentes del Ministerio Público y peritos especializados de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, incautó un total de 367 armas blancas y 10 celulares.
El lote de armas es integrado por 134 puntas, 96 cuchillos, 75 tijeras y 62 corta uñas.
Actualmente, en el CERSS número 3 se encuentran mil 353 internos, entre procesados y sentenciados del orden común y federal.
El operativo interinstitucional se realizó en cumplimiento a la orden de cateo obsequiada por el Juez Especializado en Medidas Cautelares, luego de que las autoridades recibieran diversas denuncias que daban cuenta de la existencia de armas y droga.
En estas acciones, desarrolladas en completa calma, participaron 120 elementos de la División de Fuerzas Federales al mando del Comisario Alfredo Álvarez Valenzuela, director general de Traslados y Apoyo Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Derivado del aseguramiento de la droga, se dará vista al Ministerio Público de la Federación para que se avoque a la investigación de los hechos materia de su competencia.
Con estos hechos, el Gobierno de Chiapas refrenda su firme compromiso con la Legalidad y el Estado de Derecho, privilegiando las acciones que permitan continuar garantizando, como hasta ahora, la seguridad y tranquilidad de todas las familias chiapanecas.

Vicepresidente para Latinoamérica de la R20
Expone Juan Sabines acciones en cinco años para combatir y mitigar el cambio climático



Nueva York, EUA, 19 de septiembre.- En el marco de los trabajos de la Asamblea General de la R20, el fundador de esta organización, Arnold Schwarzenegger, aseguró que para combatir los efectos del cambio climático se tiene que realizar una suma de esfuerzos de manera global, sin distingo de regiones.
En este evento estuvo presente el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, Vicepresidente para Latinoamérica de la R20, quien expuso las acciones que ha tomado su gobierno en los últimos cinco años en la entidad, para combatir y mitigar los efectos del cambio climático.
En ese marco Bégle Claude, embajador de la R20 en Suiza, consideró que las acciones que ha tomado Chiapas son un ejemplo a nivel internacional, “en especial la reconversión productiva, el cultivo de jatropha, los biocombustibles y el pago por conservación de los recursos naturales”.
“La R20 no es otra organización o red en las regiones, es más que eso, es una verdadera coalición de esfuerzos contra los efectos del cambio climático”, indicó en su mensaje quien fuera gobernador de California.
Cabe señalar que dentro de las actividades que se desarrollaron como parte de la Asamblea General se realizó un análisis sobre las acciones que deben tomarse, en todas las regiones del mundo, para enfrentar este fenómeno mundial.



Lluvias colapsan puente en Tapachula


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Sep.- Las fuertes lluvias que han azotado en los últimos días la región del Soconusco de Chiapas, provocaron el colapso de un puente, en el municipio de Tapachula, cercano a la frontera con Guatemala, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
»Las lluvias de más de 240 milímetros que han caído en la región del soconusco aumentaron el nivel del río Texcuyuapan lo que provocó el colapo del puente y se desprendiera una parte de la infraestructura», informó el director de Protección Civil de Tapachula, Heber Schroeder Bejarano.
Se desplomaron unos 40 metros del puente que comunica a Tapachula con los puntos fronterizos de Ciudad Hidalgo y Talismán, sin que se registraran víctimas, indicó Schroeder.
El funcionario dijo que tuvo que ser habilitada una vía alterna para no interrumpir el tráfico. Asimismo informó que cientos de familias de los municipios de Tapachula y Tuxtla Chico asentados en los márgenes del río tuvieron que ser evacuadas, debido a que sus viviendas sufrieronencharcamientos, ante el aumento del nivel del río considerado el más caudaloso de la región. El Sistema Estatal de Protección Civil advirtió que continuarán las lluvias fuertes a intensas en la próximas horas en Chiapas.

Pronóstico de fuertes lluvias para fin de mes y principio de octubre: Conagua


Augusto Solórzano López /ASICh
La caída de lluvia en Chiapas continúa en un rango de 200 milímetros de los 400 que recibe normalmente cada año. Sin embargo habrá fuertes lluvias principalmente en el norte y Costa del estado en los últimos días de este mes y principios de octubre.
Tuxtla Gutiérrez (en el centro del estado) ha sido el municipio mayormente golpeado por precipitación pluvial que se remite el 5 de septiembre fecha en que la capital recibió en un solo día 90 milímetros de los 186 que lleva acumulados en total, cuyo rango de lluvia fue calificado por la Conagua, como severo.
Al respecto el gerente regional del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, José Raúl Saavedra Horita, confirmó que a petición del gobernador, Juan Sabines y en cumplimiento de la regla general del Fonden, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para Tuxtla Gutiérrez el 12 de septiembre.
Dos días después el 14 de septiembre se instaló el Comité de Evaluación de Daños, para que pueda acceder a los recursos del FONDEN y el resultado del diagnóstico y evaluación de daños en donde participan los tres ámbitos de gobierno, se conocerán el próximo 12 de octubre.
Derivado de lo anterior la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, Protección Civil y municipio trabajarán con la Secretaria de Infraestructura para la restauración de daños en la capital.
Saavedra Horita evaluó que hasta el momento la precipitación de lluvia promedio en Chiapas del 1 al 18 de septiembre lleva un acumulado de 212.5 mm, la mitad de lo que normalmente recibe la entidad que es de 400 milímetros.
“En los pronósticos, del 19 al 26 de septiembre habrán lluvias que pueden alcanzar los 200 milímetros en la semana, consideradas como lluvia de temporada, no así como lluvias severas”.
Sin embargo para la semana del 27 septiembre al 5 de octubre habrá mayor actividad de lluvia con señalamiento marcado para el Norte y Soconusco.
En resumen las lluvias podrán ser para este fin de mes y principio de octubre en promedio de 70 a 150 mm hacia la zona del soconusco. Lluvias de 50 a 70 mm en el norte de Chiapas y para el resto del estado, lluvias aisladas de 20 a 50 milímetros.
Y desde ahora se puede confirmar que esta por entrar el Frente Frío II que de acuerdo a la Conagua bajará muy posiblemente la madrugada del próximo jueves o primeras horas del viernes. Por lo pronto tenemos nublados por una vaguada que está interactuando al norte de Chiapas con Tabasco.
En un balance puntual el Ing. Saavedra, nos dice que a nivel de ciudades, Tapachula tiene un registro hasta el momento de 125 milímetros acumulados y la máxima ha sido de 50, es decir, ha llovido mucho más en Tuxtla que en la Costa en la presente temporada.

Tratan de poner en mejores condiciones a 24 centros ecoturísticos rumbo a la Cumbre Mundial de Turismo Alternativo


Cosme Vázquez /ASICh
Se están poniendo en las mejores condiciones a 24 de los 89 centros ecoturísticos que hay en Chiapas, para mostrar buena cara del servicio que se puede ofrecer rumbo a la Cumbre Mundial de Turismo Alternativo, sostuvo el delegado en Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Javier Zepeda Constantino.
Dijo que la idea es que en octubre próximo estos centros se conviertan en la punta de lanza del desarrollo turístico del estado, toda vez que previo a la Cumbre vendrán alrededor de 800 tour operadores turísticos a conocer lo que tenemos como oferta de servicios en el estado.
Por eso, anotó que en coordinación con el gobierno del estado tratan de poner al mejor nivel de condiciones los 24 centros ecoturísticos, con capacitación y en materia de certificación ecológica, en cuestiones de administración de negocios con el sistema moderniza y en el embellecimiento ecológico con sustentabilidad, así como la cuestión de servicios de restaurantes y de habitaciones.
Indicó que estos centros están diseminados en toda la geografía del estado, y son aquellos que han alcanzado un mejor desarrollo a lo largo de los últimos años.
En otro asunto, el delegado de la CNDI confirmó que en Montes Azules hay grupos que pese a las políticas públicas de conservación y preservación, han intentado darle uso habitacional a la zona de reserva, por lo que las instancias federales y el gobierno del estado han atendido esta situación. Con programas específicos se trata de apuntalar para que la zona de reserva natural que tenemos todavía, no se deteriore; se evita que las zonas protegidas no tengan nuevos asentamientos humanos, como parte de la lucha histórica desde hace 40 años en ese contexto.

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

DIPUTADOS LOCALES VIOLAN GARANTÍAS DE IGUALDAD DE LOS CHIAPANECOS



Si a algunos jurisconsultos o críticos de los ordenamientos legales han podido leer la Constitución chiapaneca autodenominada "Siglo XXI", podríamos decir que dicha carta magna chiapaneca está hecha no por legisladores sino por algunos peones ayudantes de albañiles o vende chiclets debido a que el documento fundamental del Estado de Chiapas, pasó los pasos legislativos bajo el más deplorable descuido; ni el que la redacto, ni los que la sancionaron (legisladores) y menos el que la promulgó tuvo el cuidado de observar en el contenido del documento una serie de horrores lamentable que posee a la vista de cualquiera que tenga un poquito de analogía y creatividad para detectarlos. Esta vez, solamente entraré al análisis del contenido del artículo cuarto que en su parte inicial dice: "El Estado está obligado, a incluir dentro de los planes de educación básica y media superior, la enseñanza teórica y práctica de los Derechos Humanos contenidos en esta Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas". Este párrafo, es en parte perdonable porque la función de la nueva constitución, pero hay que aclarar que las escuelas de educación media superior, por ejemplo el COBACH con sus más de 280 planteles, no existe una materia que entre de lleno a la materia de derechos humanos y menos que hable sobre el contenido de nuestra carta magna nacional y local. Pero la parte que puede considerarse como un verdadero yerro imperdonable es la fracción II del artículo quinto que a la letra dice: en el Estado de Chiapas, se garantiza que "Las mujeres decidan de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos". Es decir, en Chiapas, son las mujeres únicamente las que deciden cuántos hijos van a procrear, aquí el derecho de igualdad que establece el mismo artículo cuarto está violentado de forma dramática e irresponsable, el hombre queda relegado como si se tratara que en la entidad existen puras mujeres sin esposo, pues en la decisión sobre el número y del esparcimiento de los hijos, los varones no contamos y eso, aquí en donde quiera es una clara violación a los preceptos legales, ya que si consideramos los preceptos del código civil es todo lo contrario y en sí, hay un choque de disposiciones jurídicas, unas apegadas a las consideraciones de los tratados y convenciones, la costumbre y la jurisprudencia y los principios generales del derecho, pero pareciera que los diputados locales, demostraron su más asquerosa ineptitud en el manejo de cuestiones jurídicas, sobre todo en los principios generales y en lo relacionado a las fuentes reales que dan origen a los lineamientos jurídicos. La fracción del citado artículo quinto de la constitución local chiapaneca, debe ser reformada ya por dignidad, por principios naturales de convivencia social y en buen desarrollo entre consortes, también por ser violatoria a las garantías de igualdad, a las garantías constitucionales, a los tratados internacionales y a la misma Carta de Naciones Unidas que invoca en la constitución chiapaneca siglo XXI. Es raro que hayan sido muy pocos juristas o abogados que se hayan atrevido a hacer algunas críticas a tan absurdas consideraciones que posee la Constitución de Chiapas, misma que fue elaborada con los pies y no con la cabeza; es cierto que fue una clonación o refrito de otros ordenamientos legales, pero pareciera ser que al que o a los que se les encargó ese trabajo de clonación o refrito, ni siquiera para eso sirven y tanta culpan tienen los señores legisladores que no obstante ser 40 holgazanes, no tuvieron la cortesía de repartirse, para su estudio y análisis, los 96 artículos en que está integrada, es decir, a los que no saben leer, les hubieran encargado un artículo, el más cortito, los que son letrados les hubieran encargado dos y a los que se dicen profesionales, aunque sea sin título y cédula profesional, les hubieran dado dos de los más largos, desgraciadamente todos pareciera que tienen grandioso interés de mostrar al mundo sus abundantes y mayúsculas ineptitudes y deficiencias, nadie desea poner el nombre de Chiapas en alto. Es urgente que cada legislador, sobre todo los ineptos y buenos para nada, deben asesorarse de un abogado constitucionalista, sólo de esa forma podrán fundar y motivar sus argumentos, pues la cámara local de diputados, cuando se discute algo, más bien parece un chisme borrachas arguenderas o mitoteras y no un debate de altura, de la que nunca han tenido ni tendrán, porque para ello, se requiere ser personas de cultura abundante, es decir, no existen los tamaños ni la estatura para poder denominarse legisladores. La Constitución federal en su artículo cuarto textualmente dice: "El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos" Es decir, la carta magna lleva ya implícito el principio y la garantía de igualdad, de la que los "legisladores" chiapanecos, por su magna ignorancia atropellaron de forma abrupta.
VERGONZOSOS YERROS DE LA CONSTITUCION CHIAPANECA S-XXI
Otro de los garrafales y vergonzosos yerros de la "nueva" constitución siglo XXI es el contenido del artículo Artículo 51 que a la letra dice: "Para ser nombrado Procurador General de Justicia del Estado, Subprocurador General de Justicia del Estado, Fiscal Electoral, Fiscal de Distrito, o Fiscal Especializado, se deberá cumplir con los requisitos siguientes: II. Tener cuando menos veinticinco años cumplidos el día de su designación. III. Contar al día de su designación, con una trayectoria mínima de cinco años, título y cédula profesional de licenciado en derecho, expedida por autoridad o institución legalmente facultada para ello. Aquí lo espantoso del error consiste en que ningún profesionista, al menos en derecho, puede graduarse a los 20 años, mínimo se requiere de 21 a 22 años; y entonces si se le requiere a esos funcionarios de procuraduría el requisito de una "trayectoria" mínima de cinco años, la pregunta es: ¿de dónde obtendrá el tiempo de trayectoria si apenas tiene tres años de haberse graduado como tal? ¿Será que los legisladores están urgidos por incrustar a sus vástagos recién egresados, sin título y sin cédula a los cargos que se mencionan? Y si ese absurdo hay para ser procurador y demás cargos mencionados en la fracción del 51 de la Constitución chiapaneca, ¿qué profesionalización o conocimientos de la técnica jurídica esperamos de los funcionarios menores como fiscales de distritos, ministerios públicos y secretarios? De allí que las averiguaciones previas son levantadas con la patas y no con la inteligencia del marco jurídico y con el manejo de la técnica del derecho que esperamos; de allí que los acertijos del derecho y las violaciones constitucionales derivadas de un mal manejo del derecho sean anuladas abrupta y tajantemente en los juzgados de distrito, que por lo regular casi todas son despedazadas en los juicios de amparo y es la ciudadanía la que sale perdiendo porque el derecho de los ciudadanos que debe tutelar el Estado no es una garantía debido a que hay personas que tienen funciones de fiscales o ministerios públicos que ni siquiera cuentan con título y menos con cédula profesional, pues el caso más descarado fue el hecho que el hoy recluso y ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, fue funcionario de alto rango en la Procuraduría sin siquiera ser abogado. La ciudadanía debe exigirle a los que se apodan legisladores que cumplan con su papel, deben ser meticulosos y respetuosos del rango de procuración de justicia a cargo del Estado. No es justo cobrar tan altas dietas sin que se dignen en, por lo menos tener el cuidado de proteger su deteriorada y paupérrima refutación de la que con esos hechos, a la vista del mundo, dejan en clara evidencia que carecen hasta del sentido común y ya no digamos de lógica y menos del razonamiento analítico para poder discutir, analizar, comparar y confrontar con todos los elementos, principios, tratados, convenciones y la constitucionalidad que exige la carta magna del país, bajo la cual está todo ordenamiento legal en México. Siento que la confianza que el gobernador depositó en los diputados y sus asesores, buenos para nada, es una verdadera traición, pues en vez de colocarse como la Constitución orgullo, se convirtió en un documento vergonzoso por su falta de análisis y discusión, factores que no hubieron, pues no faltará alguien que diga que "el derecho es perfectible y no perfecto" pero yo digo que es perfectible por evolución y no por descuidos e incapacidades manifiestos. No se puede hacer halagos a los yerros que perjudican a la sociedad ni aplaudir desatinos horrorosos, no se le puede hacer fiesta a lo ruin, dado a que la Constitución chiapaneca no es cualquier documento sino la carta magna de todos los que radican en Chiapas y de todos aquellos que son juzgados y se sujetan a la jurisdicción del Estado; urge que alguien levante su voz y se exija correcciones urgentes y tampoco se puede decir que es del todo fallido, pero nuestra constitución, la nueva, no debe estar sujeta a errores, pues es tan delicada como lo es en un médico una cirugía, una construcción para un ingeniero, un balance general para un contador, etcétera.
Pero usted y yo, nos seguiremos chateando en la próxima edición.

Será el sereno
Julio Pérez
Juicio contra Ernesto Zedillo


El ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, el último que puso el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la presidencia, fue demandado en un Corte de Connecticut, Estados Unidos, informó The Wall Street Journal, por la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, donde fueron asesinadas 45 personas, por presuntos paramilitares.
El bufete de abogados en Miami, de Rafferty Robert Tenenholtz Limitd y Hess, P.A, que lleva el caso de los sobrevivientes y familiares de las víctimas, interpusieron la demanda contra el ex mandatario, por “daños compensatorios y punitivos para el juicio declarativo, y por responsabilidad civil en violación legislación nacional e internacional”.
La demanda alcanza al ex Procurador General de la República (PGR), Jorge Madrazo Cuellar y contra Liébana Sáenz, secretario de la Presidencia de la República.
Los abogados argumentan que en 1997, hubo una estrategia diseñada desde la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) y ejecutada desde la VII Región Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez, con el fin de aplastar a los rebeldes zapatistas, que se habían levantado contra la opresión, marginación, falta de democracia y justicia en 1994.
La demanda 3:11CV 1433AWT, fue interpuesta en el United Statates District Court District of Connecticut, el 16 de septiembre a las 11:26, por el grupo de juristas, con la esperanza de sea la justicia internacional, la que diga que el 22 de diciembre de 1997, se cometió uno de los peores crímenes de lesa humanidad, que ocurrieron en Chiapas.
Los demandantes alegan que después de haber agotado todas las instancias, incluyendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no se ha hecho justicia y por el contrario ha revocado demandas, que ha permitido la liberación de varios implicados en la masacre.
Actualmente Zedillo Ponce de León es director del Centro para Estudios de la Globalización y profesor de economía internacional y política.
Disminuyó
Hace unas semanas, el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, mencionó que debido al control sanitario que se lleva desde el 2010, la venta de antibióticos en México, ha disminuido hasta un 20 por ciento, pese al incremento de las infecciones respiratorias aguas y enfermedades diarreicas que se han registrado en varias partes del país.
Las cifras que aportó el funcionario, revelan que antes de las medidas aplicadas, muchas personas se automedicaban, hecho que se convirtió en una costumbre.
Con el control en la venta de antibióticos que la Secretaría de Salud mantiene en todo el país, a las personas que requieren de un medicamento se les exige que muestren la receta y en caos de no llevarla, simplemente no puede obtener lo que buscan.
Vivales
En la Región de la Meseta Comiteca Tojolabal se han detectado que muchos vivales prefieren ir a comprar medicamentos en la Mesilla, Guatemala, incluyendo los famosos antibióticos para comercializarlos en mercados, sin que nadie les diga nada.
Muchos de estos medicamentos que se traen de Centroamérica son embasados en laboratorios clandestinos y vendidos como si fueran autorizados por las autoridades sanitarias de esa región.
Desde hace muchos meses, se espera que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), monte operativos en la región, con el fin de decomisar todos esos falsos medicamentos que se venden sin control, porque no se vale que la Secretaría de Salud, extreme sus medidas para la venta de antibióticos, cuando a la vuelta de la esquina se puede conseguir falsas medicinas.
Coincidentemente
En pleno conmemoración del 26 aniversario de los sismos de la ciudad de México, el lunes ocurrieron dos movimientos telúricos en Guatemala, que dejó dos personas muertas.
Acertada decisión
Desde hace varios días, en la carretera Comitán-Tzimol, se han visto que los tremendos baches que se encontraban en esa vía, han sido reparados. Muy buena la decisión de las autoridades de la Secretaría de Infraestructura al cerrar estos agujeros que bien podrían provocar accidentes lamentables.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

RECOLETOS
pepe crocker

CRÍA FAMA.


CRÍA FAMA. Después de que el periódico El Universal publicara la clasificación del gobierno inglés como zona de riesgo al estado de Chiapas, al igual que otras 15 entidades de la república, se lastimaron sensibilidades de quienes nos consideran inmunes a esta plaga delincuencial que flagela a nuestro país y la desafortunada manera de enfrentarla del gobierno federal. La verdad es que nos ha salido barato, pues si bien el turismo internacional va en picada, en los hechos, ya rebasamos los 50 mil muertos en una guerra provocada por una estrategia fallida.
MENSAJERO CULPABLE. La costumbre de culpar al mensajero no es nueva en México. Denunciar que vivimos inseguros es mal visto por las autoridades; no obstante la realidad salta a la vista y los ciudadanos son las voces más autorizadas para hablar de inseguridad, pues somos los que la padecemos en carne propia. Es casi una excepción que alguien que ostente poder sea presa de hechos delictivos. No todos tenemos un estado mayor presidencial, o guarda espaldas que nos protegan.
REALIDAD. Otra de nuestras virtuosas costumbres es echarle la culpa a los de afuera por lo que pasa aquí adentro. Tal es el caso de la última recomendación del gobierno inglés a sus ciudadanos; pero si usted revisa lo que aconsejan las embajadas de otros países con relación a la posibilidad de visitar a nuestro país, y más concretamente a nuestro estado y ciudad, las cosas son muy parecidas; razón por la cual no hay que buscarle tres pies al gato, porque sería muy extraño que quisieran causarnos daño por el solo hecho de ser mexicanos.
EJEMPLO ESPAÑOL. Para muestra un botón: El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, tiene un apartado especial para Chiapas en donde textualmente establece: "En el Estado de Chiapas en general, en los alrededores de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Comitán, conviene no realizar desplazamientos de noche. . .". Entonces sería deseable que en lugar de estar tratando de ignorar la realidad busquemos soluciones para cambiar esta realidad.
TERROR EN LA ALDEA. En San Cristóbal las cosas están muy mal, los que vivimos aquí así lo percibimos; no importa lo que veamos, escuchemos o leamos en los medios de comunicación, la realidad la sufrimos todos los días. En pleno centro de la ciudad, por ejemplo, todos los días hay cristalazos: vehículos que son violados para sustraer las pertenencias de vecinos y turistas; esto, cuando no se llevan el automóvil, porque también, este tipo de robo ha crecido exponencialmente en la ciudad.
MEDIDAS PREVENTIVAS. En una medida desesperada, se han instalado botones de alarma en muchos negocios en la entidad: 1 mil en Tuxtla, 500 en Tapachula, 250 en Comitán y 250 en San Cristóbal. Se dice que se instalarán otro tanto igual en breve. Como dato curioso, déjeme comentarle, que cuando un empleado instalaba uno de estos dispositivos, me contó en corto que sus superiores les recomendaron que tuvieran mucho cuidado con las camionetas que traían, que en San Cristóbal era sumamente riesgoso dejar los vehículos sin vigilancia pues, los robaban mucho.
DENUNCIABLE. Al cierre de esta columna existe una persona desaparecida en carretera que no llegó a su destino, el cual era esta ciudad. No crea usted que se trata de gente rara o metida en quien sabe que, no; se trata de ciudadanos honorables que han vivido todos sus años en esta tierra; ciudadanos conocidos que son presa de la delincuencia y, negarse a reconocer estos hechos sería un error del cual podríamos arrepentirnos al sufrirlos en carne propia. Mejor habría que prevenirnos y exigir a las autoridades que hagan su trabajo pues, no se entiende tanta delincuencia sin la indolencia de estas. . . por decir lo menos.
VOCACIÓN TURÍSTICA. Los turistas que nos visitan son, sin lugar a dudas, uno de los grupos más agraviados por la inseguridad de la ciudad. A diario, también, son robados; la gran mayoría de ellos ni siquiera denuncia, tienen que seguir con su viaje y no es viable perder tiempo en una querella que difícilmente va a prosperar porque no podrán ratificarla. Hace algún tiempo se intentó la implementación de ministerios públicos turísticos que darían seguimiento a este tipo de denuncia; pero como siempre, saliendo el político que los impulsaba, el proyecto desapareció de forma inmediata sin darnos tiempo para evaluar sus resultados.
LOS PREVENTIVOS. Al gobierno aldeano le corresponde la prevención. Cuando un delito se concreta es porque ya falló la prevención. Es de vital importancia que el gobierno de la ciudad imprima un tríptico para repartir entre el turismo que nos visita con las medidas básicas de seguridad que deben seguir en su estancia en la ciudad, como sería, el no dejar a la vista objetos de valor al interior de suautomóvil.
INTERESES. Habrán quienes se opongan a la propuesta enunciada en el párrafo anterior aduciendo que vamos a sugerir que somos una ciudad insegura; aunque, ¿Qué será peor? ¿Qué roben impunemente a quienes no visitan? O ¿Qué se les pueda prevenir que San Cristóbal ya no es lo que fue? La respuesta la tiene cualquier ciudad importante del mundo, en la cualesrecomiendan las medidas de seguridad mínima que sus visitantes deben observar; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?