lunes, 24 de junio de 2013

LA DIRECTORA  DEL REGISTRO CIVIL ESTATAL  INAUGURA OFICIALÍA  EN  CACAHOATAN 



La mañana de este viernes Cacahoatán recibió a la Directora General del Registro Civil en el Estado, Flor de María Coello Trejo, a más de una decena de Oficiales de esta dependencia en la Región y a diversos Delegados del Gobierno del Estado con representación en este municipio, quienes se dieron cita en la 6ª. Oriente No. 17 (Frente al IMSS) lugar en donde se encuentran las nuevas oficinas de la Oficialía del Registro Civil que en Cacahoatán están a cargo de Arturo Alonso Escobar Rosas, con la finalidad de cortar simbólicamente el listón inaugural. 
El Presidente Municipal Uriel Pérez Mérida, Síndico, Regidores y diversos Directores de área del Ayuntamiento, asociaciones de empresarios, la Logia Masónica local, medios de comunicación y decenas de invitados especiales más fueron testigos de este evento sin precedente en la memoria histórica del municipio. 
Arturo Alonso Escobar Rosas dio la bienvenida a todos sus invitados quienes atendiendo la convocatoria estuvieron presentes en tan importante evento. Destacó la presencia por primera vez en el municipio de una funcionaria de primer nivel del Registro Civil Estatal y agradeció la confianza del Gobernador Manuel Velasco ante la encomienda que le fue otorgada en el mes de abril, poniendo a las órdenes de la ciudadanía las nuevas y mejores oficinas, las cuales cuentan con el sistema de red para tener acceso a la base general de datos y así hacer más eficiente la atención al público que acude a solicitar un acta de cualquier parte del estado, reduciendo el plazo de entrega a un periodo no mayor de 72 horas. 
Por su parte Flor de María Coello Trejo, al hacer uso de la palabra La directora general del Registro Civil en Chiapas agradeció al edil Pérez Mérida por el recibimiento y el apoyo que le brinda al Registro Civil y con ello demostrar que se trabaja en unidad.
“Estamos en trabajando en unidad, estamos trabajando unidos, Chiapas va avanzando, yo repito mucho lo que nuestro gobernador Manuel Velasco Coello nos dice, Chiapas es una gran maquinaria en la que todos tenemos que estar”, enfatizó.
La funcionaria estatal invitó al mandatario Uriel Pérez para trabajar en las campañas de registros extemporáneas, matrimonios colectivos, correcciones de actas, además de hablar con los Cónsules constantemente para beneficiar a los migrantes que nacieron en Chiapas.

SUPERVISA DIF DE SCLC, DISTRIBUCIÓN CORRECTA DE DESAYUNOS ESCOLARES
"A veces los insumos son repartidos en forma de despensa o vendidos en los mercados.


El DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas que preside la Señora María Dolores Pedrero Corzo, a través de la Coordinación de Desarrollo Comunitario, realiza trabajos de supervisión en diferentes instituciones educativas que reciben el apoyo del programa de Desayunos Escolares, así lo dio a conocer su Coordinador, Abel Grajales Gómez.
Aseguró que la Presidenta del DIF Municipal María Dolores Pedrero Corzo tiene el firme compromiso de que los insumos de este programa se utilicen de manera adecuada y para el fin que fueron creados.
"Hemos evaluado a 16 centros escolares, tanto del área urbana como rural, los cuales han sido visitados para recibir capacitación sobre orientación alimentaria, entrega de menús en los comités, pláticas de prevención,
concientización de la venta de los insumos, capacitación y orientación alimentaria, en donde se les explica la importancia de recibir los desayunos escolares", afirmó.
Aseveró que los desayunos escolares no son improvisados, ya que su elaboración es regida por la Dirección de Seguridad Alimentaria en el Estado. "Por lo que les damos a conocer lo valioso que son estos desayunos para el desarrollo sano e intelectual de los niños".
"Por indicaciones de la Señora Dolores Pedrero, estamos dando el seguimiento adecuado y la supervisión, ya que jamás en otras administraciones habían sido supervisados, también estamos capacitándolos en el uso adecuado de los insumos", enfatizó.
Al referirse a los desayunos escolares, dijo que estos deben usarse dentro del plantel educativo, "a veces en algunas escuelas utilizan el recurso en forma de despensa, entonces les decimos que el objetivo principal de este programa son los niños que asisten a la escuela, porque después son utilizados por las familias".
Agregó que este programa ha tenido una buena respuesta ya que mucha gente se ha comprometido con el DIF, para que a partir del nuevo ciclo escolar se empiecen a elaborar los desayunos dentro de su plantel.
Grajales Gómez invitó a toda aquella persona que tengan a un hijo dentro de los planteles a que sean controladores sociales para verificar el buen uso de los insumos.
Denunció que en los mercados de San Cristóbal se ha detectado la venta de insumos de desayunos escolares de otros municipios, por lo que se realizan pláticas con administradores de los mercados para que no permitan la venta de estos productos.
"Hemos detectado algunos problemas en la distribución de los desayunos y estamos atentos a cualquier queja al teléfono del DIF,678 01 98", concluyó.

Anuncia familia Cruz Martínez Festividad de San Pedro Apóstol



Por.  Fernando Figueroa Montiel
Entre las nobles tradiciones de los pueblos, sobresalen las fiestas religiosas, porque en ellas se convive la amistad, paz y alegría y esto hace que el  pueblo reviva con entusiasmo estas tradiciones, por ello la familia Cruz Martínez,  tuvo la satisfacción de hacer el anuncio formal de las festividades  en honor a San Pedro Apóstol, demostrando así su fe cristiana. 
Para ello, el anunciante Martín Cruz Aguilar y su señora esposa Carolina Martínez de Cruz,  llevaron  acabo un importante programa, los días 19 y 20 de junio, empezando con la repartición de los programas a cargo de divertidos payasos, mudada del Apóstol San Pedro, llevando las vestiduras y las ofrendas, las cuales fueron recibidas por el Sacerdote Manuel Pérez Gómez, sin faltar las tradicionales mañanitas y la misa solemne, oficiada por el párroco del lugar, acompañado de la estudiantina Génesis del sentimiento.
En seguida, se invitó a todo el pueblo a compartir una rica tamalada preparada por los anunciantes, posteriormente se realizó el  paseo tradicional de carros alegóricos por las principales calles del  municipio, con la diversión de payasos, y en galardonando estas fiestas Carol y Gaby, acompañados de un grupo de niños vistiendo trajes típicos de la región y en la representación de San Pedro Apóstol, el niño Francisco Martín Cruz Martínez, anunciando de esta manera la festividad de San Pedro Apóstol.
Finalmente y al terminó del paseo, frente al templo y en presencia de las autoridades municipales, eclesiásticas, pasados capitanes, junta de festejos y público en general, se llevó a cabo la tradicional rifa del estandarte, recayendo la responsabilidad en el señor Javier Inocencio García Navarro, quien se hará cargo de los preparativos el próximo año, ahí mismo, la familia Cruz Martínez, invitó  al pueblo pasar a su domicilio, para disfrutar de una exquisita barbacoa y al grandioso baile, amenizado por los grupos Nativos Show y Ecos Boys.

EL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL ATIENDE PETICIÓN DE HABITANTES DE LA CALLE REAL DE GUADALUPE.
"Tras larga espera por más 20 años de no ser atendidos.


Por instrucciones del Presidente, Francisco José Martínez Pedrero, se iniciaron las obras de drenaje, para la colocación de un colector sanitario alterno. Esta obra pone fin al problema de salud al que se enfrentan cada año, los habitantes de la Calle Real de Guadalupe que confluye con la avenida Vicente Guerrero y Francisco I. Madero especialmente en la temporada de lluvias. 
Luego de 20 años, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) a cargo del Ing. Francisco Alfredo Macal Castillo, cumplió con esta añeja demanda de los vecinos de la parte media de la Calle Real de Guadalupe.
Pedro Zapata Martínez, vecino de este barrio, comentó: "Esta obra la venimos solicitando desde el año 1993. Está petición la presentamos al Presidente Francisco José Martínez  Pedrero, el cual inmediatamente giró instrucciones a SAPAM  para atender este verdadero problema de salud, que afectaba tanto a los habitantes de la Real de Guadalupe como de la Francisco I. Madero, porque al saturarse, el sistema de drenaje, se salía todo hacia la calle y hacia nuestros hogares convirtiéndose en un verdadero foco de infección".
Al hacer uso de la palabra, Macal Castillo, titular de este organismo explicó que las instrucciones del alcalde, al inicio de su administración fueron precisas: brindar  atención pronta a la ciudadanía priorizando siempre las obras. Resaltó que  este colector sanitario es una de tantas obras de las que no se ven y que por lo mismo, en el pasado no le dieron importancia por no ser una obra de relumbrón, pese a la  problemática que ocasionaba.
"Son obras que de alguna manera nos las ha pedido la gente, es un expediente que tienen ellos de 20 años y no se les había atendido, no es justo que tengan que suplicar cosas, que como funcionarios públicos uno debe atender, Yo creo que ha habido falta de sensibilidad en administraciones anteriores."
El Funcionario Municipal finalizó diciendo "Respecto a esta obra se realiza una línea de drenaje alterno, con la colocación de un tubo de PVC de Alcantarillado de ocho pulgadas con 61 metros de longitud a orillas de la banqueta, en la calle Real de Guadalupe, para entroncar al subcolector de la calle Almolonga, Esquina Vicente Guerrero con un costo no superior a los 40 mil pesos, aportando una tercera parte los usuarios" 


  Es el candidato de la Planilla Blanca 
38 DELEGADOS DE LA BUROCRACIA ESTATAL RESPALDAN A ERISEL HERNANDES MORENO


Emilio Alfaro
Tuxtla Gtz Chiapas.- “Vamos a cambiar el rostro del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del estado asumiendo una buena actitud de trabajo y humanismo para ser un auténticos líder que responda a las necesidades de la base trabajadora, sostuvo ayer Erisel Hernández Moreno al iniciar su campaña proselitista por los principales centros de trabajos como candidato de la planilla blanca del sindicato de Trabajadores.
En conferencia de prensa, y llevando como lema “Conmigo Cuentas”, el candidato de más de 38 delegados, dijo confiar en el voto de los trabajadores este 24 de Julio, fecha en que los 7 candidatos que participan reciban el respaldo de los empleados del gobierno con propuestas claras y transparentes.
Vamos a mostrar el rostro amable, sencillo y gentil para no permitir que gane la arrogancia, refirió al decir que los trabajadores merecen respeto y que se les atienda con mucha responsabilidad.
Cabe agregar que el candidato de la base trabajadora dentro de sus actividades profesionales figuran el haber sido Presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros prensa Chiapas, corresponsal en Chiapas de los medios nacionales la Prensa, el financiero y Radio Mil.
Presidente y fundador de la Asociación de columnistas chiapanecos, así como obtuvo un reconocimiento nacional al trabajo periodístico por el Club Primera Plana, director General del Diario Digital de Buena Fuente y autor de la columna política del mismo nombre.
Para el día de la elección se instalaran casillas en todos los centros de trabajo y en cada una de las 29 delegaciones, cuyos resultados se verán al siguiente día, explicó el candidato con mayor presencia y simpatía en el seno de la burocracia del gobierno del estado.
SEGUNDO EVENTO DE LIMPIEZA DE MANTOS ACUÍFEROS EN EL  LAGO ARTIFICIAL DEL  SEDEM.
"El objetivo es rescatar este santuario de aves migratorias y proteger la flora y fauna de la región.


 El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas a través de la Dirección de ecología en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad la mañana de este sábado comenzaron los trabajos de retiro de lirio acuático así como de basura que ha sido arrojada irresponsablemente a este espejo de agua donde habitan diferentes aves migratorias, diversidad de peces, flora de la región, estos trabajos se estarán realizando permanentemente para embellecimiento del mismo y a la vez hacer conciencia a la población en general, en especial a los deportistas, que asisten a este importante pulmón de San Cristóbal.
En este evento estuvieron Presentes por parte del Ayuntamiento: Agustín Franco Villanueva, Secretario de Participación Ciudadana, en representación del Presidente Municipal, Elizabeth Morales Díaz, Directora de Ecología,  Ivonne López Gordillo, Jefa del Departamento de Personal de Comisión Federal de Electricidad, Miguel Ángel Escobar Esquinca, Jefe del Departamento de  Construcción de la CFE y Jorge Mayorga Ochoa Jefe del Departamento de Ecología y Preservación del Medio Ambiente de SAPAM.
Al dar inicio a estos trabajos de Limpieza y dar la bienvenida, Elizabeth Morales Díaz, dijo: "Me da gusto ver la fortaleza, la energía, que el personal que labora en  CFE trajo para poder ayudarnos a limpiar este lago artificial,  sé que es una tarea titánica.  Lo más importante es  hacer conciencia para que los que vienen a hacer deporte, se acerquen y se sumen a este grupo de voluntarios. Para comenzar los trabajos de limpieza de este hermoso lugar necesitamos muchas manos por que  la única forma de tener éxito en temas ambientales  es  la suma de  voluntades". 
Así mismo Miguel Ángel Escobar Esquinca,  Jefe del Departamento de  Construcción de la CFE, comentó: "En representación del ing. Pablo Juan Córdova Benítez, Súper Intendente de Zona, quiero comentarles que ésta es una participación más, que hace la familia de la Comisión Federal de Electricidad en San Cristóbal de Las Casas,  como una empresa responsable,  hemos participado en las campañas de limpieza y de reforestación, y hoy estamos aportando nuestro granito de arena, para limpiar este lago artificial de la unidad deportiva, agradezco todo el apoyo que hemos recibido de las Empresas Constructoras como son SEPICE, SAGUSA  y Salda Construcciones, seguiremos atendiendo el llamado de la Dirección de Ecología Municipal".
Al hacer uso de la palabra y portar el mensaje del Presidente Municipal,  Agustín Franco Villanueva Secretario de Participación Ciudadana expresó: "Le agradecemos a la Empresa Comisión Federal de Electricidad por su responsabilidad al acudir a este llamado  que la dirección de ecología Municipal ha hecho para sumarse a los trabajos de limpieza, de este lago artificial de la unidad deportiva de San Cristóbal de las Casas. Una de las principales funciones de este lago, es albergar a cientos de aves migratorias, diversidad de peces y de flora de la región de los Altos de Chiapas, los invito a que tomemos como ejemplo a la CFE para que como ciudadanos Sancristobalenses conservemos el medio ambiente, para no arrojar basura  y reforestar,  con ello podemos ayudar a la ecología y a mejorar este hermoso valle de Jovel, casa de futuras generaciones". 


GRUPOS MUSICALES ESPECTA CULARES DENTRO DEL MARCO DE LA FERIA DE SAN JUAN CHAMULA


ROBERTO LOPEZ

Todo listo para que este lunes 24 de junio se realizara la presentación de grupos espectaculares dentro del marco de la fiesta grande de san Juan Chamula. Población que se ubica a 10 kilómetros de san Cristóbal de las casas.
Para estas festividades que comenzaron desde días anteriores con la entrada de diferentes arreglos florales con música de mariachis, bandas de viento y los tradicionales grupos de esa región que los devotos de los barrios y comunidades cercanas ofrecen a su santo patrón san Juan bautista, en los que se espera la presencia de más de 60 mil personas en el municipio de San Juan Chamula este 24 de junio en el marco de su gran feria patronal.
Sebastián Collazo Díaz presidente de municipal de esta población dijo que esta celebración es gracias a la población completa, autoridades municipales, autoridades tradicionales de los tres barrios, los 122 mayordomos donde se espera una gran fiesta en honor a san Juan y como tradicionalmente se realiza.
Para este lunes 24 de junio día de san Juan, el alcalde de esa población dijo que la fiesta comienza desde muy temprana hora con la visita a la iglesia de diferentes personalidades, así como la visita del gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello.
Informó que a partir de las 14 horas, será la presentación del grupo Camaleones, más tarde se contará con la presentación de Calibre 45, así como Cadetes de Linares, mas tarde el grupo Depredadores y a partir de las21 horas se realizara la presentación espectacular de los Tigres del Norte. La entrada será completamente gratis.
Por último dijo que se contara con estacionamientos públicos a las afueras del municipio y se contara con un gran despliegue de la policía comunitaria de ese lugar en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, y la presencia del personal de protección civil para garantizar la tranquilidad y seguridad de todos los visitantes.
Así mismo Invitó a las 158 comunidades, agentes municipales, comités, patronatos y presidentes municipales y a la población en general del estado de Chiapas para que se den cita a este importante evento. 

Signan convenio DIF Chiapas y Secretaría de Transportes 
Beneficiarán con 50% de descuento en pasaje a adultos mayores y discapacitados
"El gobernador Manuel Velasco Coello fungió como testigo de la firma de convenio.
"Circularáncamiones del transporte público,únicos en el país,adaptados para personas discapacitadas.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Gracias al convenio entre el Sistema DIF Chiapas y la Secretaría de Transportes, todos los adultos mayores y las personas con discapacidaden la entidad obtendrán 50 por ciento de descuento en el pasaje al transporte público.
Luego de fungir como testigo de la firma de dicho acuerdo, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, entregó sillas de ruedas a deportistas paralímpicos y reconoció la voluntad de los transportistas para sumarse a estas acciones. 
"Se ha logrado un convenio con nuestros amigos transportistas que de forma unánime han firmado el acuerdo para que todos los adultos mayores y las personas con discapacidad tengan 50 por ciento de descuento en el pasaje y que los niños de cero a cuatro años tengan pasaje gratuito, muchas gracias a los transportistas", enfatizó Velasco Coello.
En las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral del DIF-Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, el Ejecutivo estatal destacó la atención que su gobierno ofrece a los grupos vulnerables como se indica en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.
En ese tenor, la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Lety Coello de Velasco, explicó que acciones como estas permitirán que las personas con discapacidady las personas de la tercera edad puedan desplazarse a los hospitales y centros de rehabilitación, entre otros sitios de su interés.
"Hoy se firma este convenio con la Secretaría de Transportesy el aval de las asociaciones de transportistas aquí presentes, con quienes hemos acordado un 50 por ciento de descuento a las personas con discapacidad y adultos mayores al presentar las credenciales de discapacidad y del Insensin restricción en el número de veces que aborden las unidades", explicó.
La señora Coello de Velasco también anunció que será en un mediano plazo cuando en la capital circulen ocho camiones de transporte público adaptados para personas discapacitadas, únicos en el país,ya que para su ideal funcionamiento participaron en su diseño las asociaciones de discapacitados, quienes conocen y viven las necesidades.
En este sentido, el encargado del despacho de la Secretaría de Transportes en el Estado, Mariano Rosales Zuart, destacó que con este convenio serán más de 50 mil personas con discapacidad las beneficiadas y más de 250 mil como adultos mayores.
Reiteró que el gremio del transporte público está consciente de la demanda de los usuarios por un servicio de calidad, que les brinde confort, seguridad y que otorgue un beneficio social y sobre todo más humano.
En otro momento, al hacer entrega de sillas de ruedaspara deportistas con discapacidad, el mandatario estatal precisó que el objetivo es impulsar y reconocer la destacada participación de los deportistas chiapanecos paralímpicos, quienes a través de la Asociación Chiapaneca de Deportes sobre Silla de Ruedas, han puesto a Chiapas dentro de los primeros lugares, siendo ejemplo de ello, la obtención de dos terceros lugares a nivel nacional de la Primera Fuerza y la obtención del campeonato de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador.
En este sentido, el Gobernadorreconoció que aún hay cosas por hacer por los atletas chiapanecos, por lo que a la brevedad se iniciarán pláticas para que en este sexenio se logre la construcción de una unidad deportiva para las personas con discapacidad.
Por su parte, el señor Alfredo Martínez Espinosa, a nombre de los deportistas discapacitados, agradeció el apoyo del titular del Ejecutivo en el estado y de la presidenta del DIF-Chiapas, al tiempo de comprometerse a "ser un ejemplo y un vínculo para que cada vez más personas con discapacidad participen en actividades deportivas, culturales y recreativas, que nos otorguen una mejor calidad de vida".
Finalmente, Velasco Coello, acompañado de la señora Lety Coello, realizó un recorrido por el Centro de Rehabilitación Integral del DIF, donde saludó y reconoció la labor del personal que día a día apoya a la población chiapaneca que lo necesita.

En Cintalapa y Jiquipilas
Fundación Dr. Manuel  Velasco, FDU  y FHCH se suman a la Cruzada contra el Hambre


Por. Fernando Figueroa Montiel
Fundación Doctor Manuel  Velasco Suárez, Federación de Estudiantes Universitarios y Fuerza Humanitaria Chiapas, unen esfuerzos y se suman con el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, para llevar a cabo una serie de acciones en beneficio de los más necesitados,  entre las que destacan, la Cruzada Nacional contra el Hambre,  así como brigadas médicas, odontológicas y cortes de cabello, señaló el Coordinador de esta fundación en los municipios de Jiquipilas y Cintalapa, Jorge Padilla Valdivia.
Toda esta labor social, indicó el líder, lo estamos realizando con gran entusiasmo en los diferentes municipios que integran la geografía chiapaneca, siguiendo el ejemplo que nos ha puesto el mandatario estatal, quien sea empeñado en ayudar a los más necesitados, recorriendo todos los días los municipios, escuchando de viva voz las necesidades del pueblo y atendiéndolas de inmediato.
Por ello, nosotros nos hemos ganado la confianza dela ciudadanía, porque hemos cumplido con nuestra palabra, estando siempre a favor delas causas y en apoyo de las personas que más lo necesitan, trabajando intensamente para lograr los objetivos que nos hemos trazado.
Por otra parte, dijo Padilla Valdivia, La fundación Manuel Velasco Suárez, en el municipio de Jiquipilas, está muy fuerte, tan es así, que hemos rebasado  a los partidos políticos, porque estos ya  no tienen credibilidad, solo en tiempos de campaña salen  y prometen y después se olvidan, nosotros, hemos realizando una intensa labor social en favor delas clases vulnerables,desde hace muchos años, por eso la gente nos ha dado su confianza.

PROPINAN EN TESORERÍA DEL ESTADO FUERTE GOLPE A TRABAJADORES
*Luego de permanecer muchos años en Palacio de Gobierno se trasladará a partir del primero de julio a las instalaciones de la Torre Chiapas, lo que generara severos problemas a los empleados
*Inconformes señalan que la medida busca hostigarlos para soliciten su renuncia


Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 JUN.-Por lo menos unos ciento veinte trabajadores de la Tesorería de la Secretaria de Hacienda del Estado se verán severamente afectados por la reciente decisión de sus superiores de trasladar las oficinas que desde hace años operaban en palacio de gobierno a la “Torre Chiapas”.
Los quejosos que solicitaron la omisión de sus nombres por temor a represalias, explicaron que la tesorería lleva mucho años operando en palacio de gobierno y por ende los trabajadores de la tesorería han buscado para sus menores hijos guarderías cercanas a su fuente de trabajo, escuelas y en ocasiones hasta renta de departamentos.
Explicaron que el Tesorero Carlos Echeverry López, a través de los jefes de departamento, ya les notificó a los trabajadores que a partir del primero de julio próximo la Tesorería cambiará de domicilio para que tomen las previsiones necesarias, aunque consideran que la medida busca que los trabajadores soliciten su renuncia.
“No es posible que si tenemos una vida hecha cercana a nuestra fuente de trabajo y guarderías para nuestros hijos, ahora nos tengamos que trasladar hasta la Torre Chiapas” ,manifestó una de las inconformes, quien señaló que es necesaria la intervención del gobernador del estado, para evitar que se cometa una injusticia contra ellos, ya que los sueldos no son ni los necesarios ni los suficientes y ahora le tendrán que sumar mas gastos por trasportación para venir al centro en la mañana a dejar a sus hijos a las escuelas o a las guarderías, regresarse a la Torre Chiapas, y por la tarde la misma rutina, concluyó.
Noticias/Tribuna Chiapas

PLANILLAS LISTAS PARA CONTENDER POR LA RENOVACIÓN DE LA BUROCRACIA ESTATAL

Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 JUN.-“Democracia, transparencia y rendición de cuentas, son los principios básicos que enarbola la planilla que represento para contender por la dirigencia estatal del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno de Estado”, en ese tenor se expresó Margarita Zepeda López en entrevista para esta casa editorial luego de haber cumplimentado los requisitos estipulados en la convocatoria para la renovación de la dirigencia sindical, y validada por la Comisión Técnica Electoral, en su calidad de candidata por la planilla fiusha.
Zepeda López, indicó que para este proceso electoral para la renovación del sindicato de la burocracia estatal (STSGE) a celebrarse el próximo miércoles 24 de julio, fue motivada por la simpatía con la que cuenta al interior de la burocracia y por ello decidió contender bajo tres objetivos fundamentales que se sustentan en la necesidad de que los trabajadores cuenten con mayor democracia en la toma de decisiones, con un ejercicio transparente en el ejercicio de las actividades sindicales que no den pie a inconformidades o malos entendidos y la rendición de cuentas.
La aspirante a la dirigencia sindical, reconoció que no es la única mujer que busca contender por presidir el sindicato, y se dijo respetuosa de las aspiraciones legítimas que tienen sus compañeras y compañeros que buscan contender por el cargo y que en este caso no busca denostar a nadie, sin embargo consideró que tiene la suficiente capacidad para dirigir los destinos del sindicato para el periodo 2013-2016.
Por lo que hizo un respetuoso llamado a los integrantes de la burocracia estatal para analizar con cuidado cada una de las propuestas de los candidatos que buscan contender por la dirigencia estatal, por lo cual por esta vía solicitó que sus compañeros le otorguen un voto de confianza, y de ser favorecida por la mayoría no los habrá de defraudar y los representará dignamente para ser una gestora directa de las necesidades y reclamos de sus compañeros, finalizo.
Noticias/Tribuna Chiapas

GOBIERNO FEDERAL ALISTA AUDITORÍAS A EX GOBIERNOS DE AGUASCALIENTES Y CHIAPAS 
*Quien la hace la paga, enfatizó el secretario de Gobernación en referencia al presunto desvío de recursos en los estados


México, D.F., 23 JUN.-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que se tienen preparadas nuevas auditorías por el presunto desvío de recursos públicos en las pasadas administraciones de Chiapas y Aguascalientes.
El funcionario federal confirmó que hasta el momento las auditorías permanecen en el ámbito estatal, pero de un momento a otro podría intervenir el gobierno federal.
“Hay unas en curso de cada entidad, cuando requieran el apoyo para una mayor investigación por supuesto que ofrecemos toda la disposición, no estamos ni estaremos protegiendo a nadie”, declaró Osorio Chong en un contexto en el que se investiga al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como a Luis Armando Reynoso Femat, ex titular del Ejecutivo estatal de Aguascalientes por el PAN.
Descartó que las investigaciones sobre presuntas irregularidades en el uso de los recursos públicos de administraciones pasadas se realicen con fines políticos, y en ese sentido aseguró que se castigará cualquier delito que sea hallado, pues quien la hace la paga, comentó.
“Pero tampoco las cuestiones de revisión de funcionarios públicos las ocuparemos para cuestiones políticas, quien hizo algo que lo pague, quien comete un ilícito que lo pague, quien comete la agresión a la sociedad de ocupar los recursos públicos para favorecerse, también que lo pague”, enfatizó el titular del Segob.
Sobre el caso de Andrés Granier, quien se encuentra hospitalizado en la Ciudad de México y bajo custodia de agentes de la Procuraduría General de la República a petición de autoridades de tabasco, Osorio Chong adelantó que la Federación sigue recabando información para presentar ante el poder judicial un expediente sólido.
“Estamos garantizando no a la impunidad, el Estado mexicano particularmente la PGR se está haciendo ya de información (…) no podemos permitir que quien hace alguna acción, quien fundamentalmente los recursos que le pertenecen a la gente los ocupa de manera indebida, no suceda nada, que no haya ninguna reacción desde el punto de vista legal”, explicó.

SERA EL SERENO
Julio Pérez

ERA: El hombre de confianza
Es muy probable que el día de hoy lunes 24 de junio, tome posesión, Eduardo Ramírez Aguilar, como Secretario de Gobierno, en sustitución de Noé Castañón León. Así, Aguilar Ramírez se convertirá en el segundo hombre más importante en la sociedad política aldeana. Con el arribo de Ramírez Aguilar, al gobierno del estado, se crea una tremenda preocupación entre los grupos de poder que están interesados en luchar por la gubernatura para el 2018, pues con su entrada al gobierno, se truncan muchas aspiraciones.
Del amarillo al verde 
Con Eduardo Ramírez Aguilar, como Secretario de Gobierno, el gabinete de Manuel Velasco Coello, se pinta de un verde fuerte, ya que desde que tomó posesión como gobernador, el gabinete de Velasco Coello, era de un color amarillento percudido, ya que seguían en el poder los hombres de Juan Sabines Guerrero; ahora con Ramírez Aguilar, el gabinete de Velasco Coello, toma un toque de autenticidad, ya que en lo que va de los seis meses de gobierno, a Velasco Coello se le ha cuestionado de integrar un equipo con sabinistas.
Desestabilización 
El arribo de Ramírez Aguilar como el hombre de confianza de Velasco Coello, le viene a dar una bocanada de oxígeno puro al gobierno de Manuel Velasco, ya que en días pasados, el estado de Chiapas se encontraba entre las llamas y todo porque los hombres de Juan Sabines Guerrero, no sabían cómo conducir al estado o bien, si conocían una salida, no les interesaba darle solución a la problemática. Hasta se podría decir, que los diferentes problemas que se suscitaron recientemente, fueron creados por los sabinistas para pedir la cabeza del gobernador y encumbrar a una persona ligada a los intereses de Juan Sabines Guerrero. Hoy Velasco Coello respira un nuevo aire y con ello se esperan acuerdos entre los diferentes actores de la entidad. 
Promesa no cumplida
Se supo que durante las elecciones del 2012, los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en La Trinitaria prometieron en caso de ganar, piso firme a las familias que votaran por este partido; una vez que ganó el Partido Verde, las personas aun seguían esperando que se cumpliera esa promesa. En la pasada fiesta del santo patrono de La Trinitaria, muchas personas hablaron con dirigentes del PVEM y supieron que el piso firme podría ya no llegarles y que si seguían con la petición, mejor que ya no la hicieran, porque los líderes de los grupos estaban “bien identificados” y podía causarles problemas. 
Plantones en alcaldía
Muchas personas ante el temor de sufrir represión por parte de los dirigentes del PVEM en La Trinitaria, optaron por callar. Ahora dicen los campesinos, que si el PVEM no cumple con lo prometido, podría haber tomas de la alcaldía, con tal de que sean escuchados.
Asesinos libres
Que a casi tres años del cobarde crimen que sufrió Mariano Abarca Roblero, el activista anti-minero; ahora se sabe que los asesinos quedaron libres de toda culpa, aun sabiendo que ellos fueron los que cometieron el artero crimen. Con la liberación de los asesinos del líder, se prepara toda una escalada de represión para las personas que se oponían a los intereses de las compañías extranjeras. Es más, hasta uno de los presuntos asesinos trabaja ahora en el ayuntamiento de Chicomuselo, con el edil Raúl Fuentes. 
Nueva ERA
Que el programa del gobierno chiapaneco, Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), coincidentemente llega con el arribo de Eduardo Ramírez Aguilar (ERA) como Secretario de Gobierno; podría ser que el gobierno de Manuel Velasco Coello está entrando en una nueva etapa; coincidencia o realidad, ahí se los dejo.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
?
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.??
seraelsereno90@hotmail.com
@juliohperez

Gobierno de Chiapas brindó atención oportuna en albergues a familias desplazadas



El Instituto de Protección Civil del Gobierno de Chiapas brindó atención puntual en cada uno de los albergues que se dispusieron para los comuneros desplazados del municipio de Venustiano Carranza.
Al manifestar lo anterior, el director del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, puntualizó que el pasado 8 de mayo recibieron a 118 familias, aproximadamente 360 personas, a quienes se les apoyó con alimentación, cobijo, protección y atención médica.
Destacó que durante los más de 30 días que se mantuvieron resguardados se les brindó ayuda humanitaria de manera permanente en materia de salud y psicosocial, así como cobertores, colchonetas, agua, alimentos, además de que se instalaron de manera provisional baños, regaderas y áreas para el lavado de su ropa. 
García Moreno agregó que los apoyos otorgados se realizaron de manera interinstitucional con la participación de diversas instancias que cuidaron todos los aspectos, a fin de brindar una atención integral a las familias desplazadas.
"Hace unos días los líderes decidieron salir y hacer una presión diferente para los fines que ellos persiguen, la instrucción del gobernador Velasco Coello fue atenderlos de la mejor manera posible en los albergues; esa función se cumplió, la población fue atendida tanto en condiciones de alimentación, de salud, educación. En Protección Civil tenemos un grupo de psicólogas que estuvieron trabajando con los niños, los medios testificaron la buena atención", finalizó.

En Chiapas: 
42 etnias indígenas rinden homenaje a la madre tierra.
» Con la finalidad de hacer conciencia y un llamado al mundo sobre la gran deforestación que se le hace al planta. 
Alrededor de 1000 ejemplares de árboles fueron los sembrados en los márgenes del Río Tulijá, afirmó el Líder ambientalista.
» La Fundación Chiapas Verde realizó la liberación de Iguanas, venados y un ocofaisan en el Valle de la región Selva.
POR: DERKY WILNER

Salto de Agua, Chiapas. En un evento sin precedentes en la historia de Chiapas más de 42 etnias indígenas provenientes de todo el estado, entre las que destacan, Ch’ol, Maya, Tseltal, Tsotsil, Tojolabal, Mocho, Cachiquel, Mam, Zoque, Jakalteco, Chuj, Lacandones y Hombres cuervo, se reunieron en las márgenes del rio Tulija con la finalidad de homenajear a la madre tierra y reforestar con más de 1000 árboles esta región y así hacer un llamado al mundo sobre la gran deforestación que se le hace al planta.
En el evento se llevó a cabo un rito ceremonial en donde se pidió permiso a los dioses Mayas mismo que sirve para la reconexión del corazón con el planeta, con el cual se ancla la luz, el espíritu y la conciencia ecológica, en donde se realizó ofrendas al abuelo fuego y a la madre tierra, cantando y danzando alrededor del altar ceremonial usando el cuerpo como herramienta de transformación y la activación de la conciencia.
En este mismo acto se reintegraron a la vida silvestre animales que por la casa furtiva han desaparecido de esta región como Iguanas, venados y un ocofaisan, en este evento estuvo como invitado el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar quien hizo un llamado para que, en conjunto con la sociedad civil, empresas y las diferentes instancias gubernamentales, «impulsemos con energía la Cruzada estatal a favor de la Naturaleza, porque al sembrar árboles y liberar estos animalitos, estamos sembrando vida para nuestros hijos y nietos», aseveró.
Durante el acto, Leonardo Guirao acuerpado por más de 2000 asistentes, llevo a cabo la plantación de aproximadamente mil ejemplares y la liberación de iguanas, venados y un ocofaisan, con lo cual dijo, «sembramos la semilla de una cultura ecológica entre las generaciones venideras», refirió.
Para terminar, el Dirigente ambientalista conminó a promover y difundir estas acciones hacia todos los rincones de la comarca chiapaneca, al tiempo que expuso los proyectos en puerta de la Fundación Chiapas Verde.
Ha este mismo evento asistieron los Alcaldes y miembros de Chiapas Verde, Norberto Sántiz López de Oxchuc, Dagoberto Román Flores de Acala, Pablo Cruz López de Sitalá y José Trinidad Ramirez de Siltepec; coordinadores y miembros de la organización ecologista.

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ "El Macayo", obra histórica… 
+ Concesión o privatización de SMAPA..
+ Comentarios al Margen… 

MÁS VALE PREVENIR QUE REMEDIAR… 
"Obras de infraestructura como ésta, que son vitales para salvaguardar la integridad de la población, deben hacerse bien pero también deben hacerse pronto", dijo el gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO al tiempo de reconocer la promesa empeñada por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO por Chiapas, Tabasco y México al inaugurar la Presa "El Macayo"situada en la población de Reforma, colindante con el hermano Estado de Tabasco.
Según información oficial, con esta importante obra hidráulica, la administración del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en sinergia con el gobernador de Chiapas MANUEL VELASCO COELLO y el de Tabasco, ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ,  se puso fin a un rezago de 12 años con la construcción de este moderno sistema de contención hidráulica que va a evitar que Villahermosa se inunde como en la catástrofe  de 2007, que sumergió a la ciudad y alrededores durante tres meses bajo aguas repletas de insalubridad, que arrasaron con viviendas, negocios, campos e infraestructura pública.
Dice la sabiduría popular que siempre es más sabio prevenir que remediar, a lo que se puede añadir, también más barato. En este trance, el Presidente PEÑA NIETO dio el dato preciso: más de 250 mil millones de pesos en atender pérdidas materiales ocasionadas por fenómenos naturales en los últimos 10 años. Si a la luz de esta cifra colocamos los poco más de mil 100 millones de pesos que ha costado el ya finalizado al 100% sistema "El Macayo", invertir en prevención es de sabiduría política y un gran ahorro.
Es necesario y también instrucción del presidente PEÑA NIETO que se cumplan las 185 acciones que contempla el"Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas" para una gestión eficiente del agua y ordenar los cauces de ríos para  evitar desastres hidrológicos; realizar acciones medioambientales de salvaguarda, activando permanentemente todos los protocolos de emergencia y los sistemas de alerta temprana.
Con la infraestructura inaugurada, Villahermosa y la zona norte de Chiapas cuentan con más seguridad contra las inundaciones, previniendo el riesgo de desastres para salvaguardar la vida y el patrimonio de los tabasqueños y chiapanecos de esas regiones. La compuerta de "El Macayo" regula  el caudal del "Río Carrizal", un brazo del majestuoso"Grijalva", que junto al "Samaria" y "Mezcalapa" conforman la cuenca más caudalosa de México y la séptima a nivel mundial, que controlarán los casi 8.5 millones de litros por segundo que antes se podían precipitar sobre Villahermosa durante la temporada de lluvias. 
El Ejecutivo Federal informó en el acto inaugural de la apertura de la compuerta de la presa "El Macayo", que esta cantidad  es tres veces mayor a la que utilizan todas las ciudades de México al mismo tiempo. De ahí la importancia estratégica, en el ámbito local, para la zona y también en el panorama mundial de obras para el control acuífero en grandes cuencas, la inauguración de este sistema de control hidráulico.
Para 700,000 habitantes de la zona de Villahermosa, en particular, este acto es histórico, porque les permite dormir tranquilamente a las familias del norte de Chiapas y Tabasco, sin poner en riesgo sus vidas o patrimonio en las temporadas de lluvia, cuando amanecían flotando sus enseres a mitad de la noche por calles inundadas. Esta obra debe ser punto de partida del proyecto hidráulico que ofreció a principio de años, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO…

SE PRIVATIZA EL SMAPA?… 
No tengo ni la menor duda que el acto celebrado el pasado jueves 20 de jnunio en el cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez con respecto a la aprobación de la concesión del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) es otro engaño a la ciudadanía; también parte de la corrupción galopante y las pillerías que mantienen a la institución en un desfalco por más de cien millones de pesos que se quieren tapar. 
En este bochornoso acto en el que están metidos desde el Alcalde, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, los regidores (de todos los partidos) y el director de SMAPA, ALFREDO ARAUJO ESQUINCA con el presunto aval del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, existe la percepción de que "están haciendo el negocio de su vida" y por el que pretenden deshacerse de la responsabilidad de dotar del servicio público de agua potable y alcantarillado como lo dicta el artículo 115 Constitucional, entre las obligaciones de los Ayuntamientos. 
En un juego de palabras que todo mundo ya entendió que son "sinrazones" y engaños porque creen que los ciudadanos somos unos pendejos, el alcalde SAMUEL TOLEDO y el director de SMAPA se atreven a decir que "no es una privatización; es un concesionamiento (sic) del servicio de suministro, distribución y cobro del agua potable y alcantarillado; así como el tratamiento de aguas residuales y mejoramiento de Infraestructura de alcantarillado a una empresa particular por 25 años, manteniéndose SMAPA como el organismo rector y administrador de los recursos". ¡What!
Y aseguran que "SMAPA no desaparece", pero van a liquidar a los mil 200 trabajadores de ese organismo público y tal vez también a los 200 aviadores que denunció el edil, SAMUEL TOLEDO y las muchachitas que llevó ALFREDO ARAUJO ESQUINCA del PRI Municipal al SMAPA. ¡Ándenles cabrones!, se les van a descubrir sus mentiras, su juego sucio y sus corruptelas en este bisnnes que tiene mucha similitud a lo que hizo JAIME VALLS ESPONDA cuando fue Presidente Municipal con el aval del entonces gobernador, JUAN SABIENES GUERRERO, al privatizar el servicio de limpia pública que se le otorgó a PROACTIVA, seguramente propiedad del ahora flamante rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.
De la misma manera, con esas mentes tan lerdas que tienen se les ocurrió emitir un comunicado con el título de: "Proyecto de Mejora Integral de SMAPA" que no es más que otra estupidez para tratar de engañar a los usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado, en el que dicen textualmente: "…asumiendo la responsabilidad ante la crisis que atraviese este organismo, dicho proyecto tiene como objetivo lograr un ordenamiento financiero y permitir el rescate de SMAPA, evitando un nuevo endeudamiento público". 
Entonces, vienen a salvar al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado con la privatización del servicio entregándoselo a una empresa "particular", como dicen, pero no han puesto el dedo sobre la llaga contra aquellos que defraudaron y corrompieron al organismo público como el caso de CARLOS DÍAZ HERNÁNDEZ, quien está focalizado como uno de los que robaron al SMAPA, que convirtió esa instancia en la caja chica del Ayuntamiento, de donde pagaron una parte de los mil 535 millones de pesos para sostener a las Asambleas de Barrio que sirvieron para las campañas electorales del PRI y el Verde Ecologista en el 2012.
Ahora nos quieren ver la cara de pendejos al decir SAMUEL TOLEDO y su cómplice ALFREDO ARAUJO ESQUINCA que "en el 2015, los ciudadanos van a poder beber agua potable directamente de las tuberías" y eso solo para justificar la privatización del SMAPA. Y siguen con sus estupideces al añadir que en el 2015 (cuando ellos ya no estén, seguramente) el 40% de la población va a tener agua las 24 horas; en el 2016 el 60% y para el 2023 se abastecerá continuamente al 100%. ¿Quién putas les va a creer a estos farsantes después del engaño de "Agua para todos, Todos los días" que incumplió JUAN SABINES?
Lo curioso del caso es que ya dan por hecho que tienen una empresa que se hará cargo del SMAPA en la situación de crisis que padece con más de cien millones de pesos en deuda y un conflicto en puerta con los trabajadores que van a ser despedidos. Habría de tener la seguridad, la empresa que gane la licitación y concesionaria de que este es un "buen negocio" y que los 560 millones de pesos que se necesitan para una inversión inmediata los van a recuperar a corto plazo; si no, no es negocio. Yo no conozco a ningún empresario que arriesgue su dinero por nada. Entonces, "aquí hay gato encerrado" que merece una demanda judicial en carácter de "controversia constitucional" si el Congreso del Estado aprueba esta aberración de propuesta privatizadora del SMAPA, que la vamos a impulsar.
Tal vez el edil SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO y el director de SMAPA, ALFREDO ARAUJO ESQUINCA, están seguros de privatizar el SMAPA, de tener a la mano los 560 millones de pesos (que es lo que le preocupa y ocupa) que ya tienen plenamente distribuidos (sin haberse aprobado el proyecto): 365 millones de pesos para la construcción de diferentes obras como las dos plantas de tratamiento de aguas residuales y el resto, 195 millones para pagar la liquidación de mil 200 trabajadores. 
Bueno, ya hasta han ideado un fideicomiso para acumular los recursos y de manera aritmética distribuirlos entre lo que quede de SMAPA que "seguirá siendo el rector de los servicios" y la empresa privada que se encargará de la producción, distribución y cobro del agua y alcantarillado. Todo lo tienen calculado como el "Chapulín Colorado" en un convenio de "concesionamiento" (re sic) a 25 años… Nos veremos en los tribunales… 


DESAYUNO POLITICO
César Espinosa


A los colegas mexiquenses, José Alberto Rivera Soriano y Carlos Miguel Díaz Nuño, recién titulados de licenciados en periodismo, en el deseo ferviente de que pronto recuperen la salud.
Por su pasado, por su cultura, por su luchas, todos deberían visitar a Cuba, sabemos que es una utopía, sin embargo el saborear a La Habana o cualquiera de sus rincones es gratificante y satisfactorio y más ahora, que conforme pasa el tiempo, se ha impuesto la apertura mundial no sólo del turista sino además de intelectuales, políticos y empresarios.
Queremos resaltar el XIV Coloquio Internacional Ernest Hemingway y el II Encuentro de Organizaciones Hemingway, que se llevaron a cabo en La Habana, durante cuatro días y clausurados con todo éxito este domingo. 
El ingrediente o el encanto de las reuniones de intelectuales e investigadores sobre la obra del escritor y periodista, consistió en algo verdaderamente sorpresivo para los cubanos o turistas de La Habana, cuando se encontraban en las calles o en los lugares que más visitó a el autor de “El Viejo y el Mar”, al “mismísimo” Hemingway.
La presidenta del Comité Organizador y directora de la Casa-Museo, Ada Rosa Alfonso, tuvo la feliz idea de invitar a los seis “dobles”, quienes por su parecido con Ernest Hemingway ganaron un concurso en Cayo Hueso, Florida, Estados Unidos, es de imaginarse el impacto de los transeúntes cuando en un de repente, en las calles más antiguas de La Habana y en los sitios que más frecuentaba el novelista estadounidense, se “encontraban” a Hemingway.
Esto sucedió a la par de los encuentros, análisis y debates que protagonizaron más de un centenar de intelectuales, académicos y admiradores de Ernest Hemingway -1899-1961-, en el hotel Palacio de O’Farrill, del centro histórico de La Habana, procedentes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Italia e Irlanda.
“Los Hemingway”, como los designó el pueblo: Wally Collins, Stephen Terry, Gregory Fawcet, Thomas Mitchell, Edward Barry y Far Torrell, se mostraron orgullosos de su singular semejanza con el célebre novelista y periodista en los últimos años de su existencia que bien podrían encarnarlo en un filme.
“Realmente estoy aquí porque me parece que el Coloquio en La Habana es una excelente oportunidad para conocer mejor al escritor de fama internacional”, dijo a la agencia Efe, Gregory Fawcet, en un entrevista realizada durante el paseo que los llevó hasta los bares de los restaurantes “La Bodeguita del Medio” y “El Floridita”, dos lugares donde está presente la huella del paso de Hemingway por La Habana.
En “La Bodeguita”, degustaron uno de las bebidas emblemáticos de la isla, el “mojito”, un popular trago preparado con ron, azúcar, limón, menta o hierba buena, agua mineralizada y hielo, que les resultó altamente “refrescante” con el aderezo de un grupo musical que les ofreció melodías tradicionales cubanas.
En el famoso “Floridita”, donde Hemingway acudía casi a diario durante sus estancias en la isla para beber su cóctel favorito: el daiquiri, hecho a partir de ron blanco, batido con zumo de limón y hielo frappé. Ahí, los “dobles” probaron el auténtico daiquirí y se tomaron fotos con la escultura de bronce a tamaño natural de Hemingway instalada en el extremo izquierdo de la barra donde acostumbraba recostarse el novelista.
“Mi daiquiri, en el Floridita”, solía decir Hemingway. A él se le atribuye, nos recuerda EFE, una de las variantes más famosas del daiquiri que ofrece este local: el “Papa Hemingway”, que a diferencia de la receta original, prescinde del azúcar y lleva jugo de toronja, licor marrasquino y una porción doble de ron, además del zumo de limón.
Con Cuba, el periodista tuvo “una gran relación, puesto que fue en este país donde escribió algunas de sus novelas. En su “Finca Vigía”, su casa cubana, ahora museo, el escritor pasó largas temporadas durante más de veinte años hasta poco antes de su trágica muerte al pegarse un tiro a los 61 años de edad en Ketchum, Idaho el 2 de julio de 1961. Ahora, durante cuatro días, como señaló la agencia de noticias, Ernest Hemingway volvió a las calles de su querida Habana, a través de sus dobles.
Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, ex presidente del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx