miércoles, 23 de enero de 2013


 PARO NACIONAL ESTE 5 DE 
FEBRERO DEL 2013
Continuarán las manifestaciones Magisteriales contra la Reforma Educativa

Paco Munoz
05 de febrero, manifestaciones
Les comparto un correo que me enviaron, donde se fundamenta la próxima movilización magisterial y para que la ciudadanía en general comprenda de su importancia
La reforma educativa art.3o y 73.
Las principales afectaciones serán para los trabajadores de la educación y en consecuencia para los padres de familia. El art.3o en su fracción III, dice....la ley reglamentaria fijara los criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional.....Al gobierno no le interesa mejorar la calidad de la educación si no crear la condiciones para que la iniciativa privada se apropie de la educación y el mecanismo es la evaluación con la finalidad de eliminar la gasificación .la ley reglamentaria fijara los criterios términos y condiciones,(LEY GENERAL DE EDUCACION,REGLAMENTO DE LA CONDICIONES GENERALES DE LOS TRABAJADORES DE LA SECRETARIADE EDUC. AL SERV. DEL EDO.) y son estos instrumentos los que utilizara la autoridad para el despido de los trabajadores. TRANSITORIO 5, FRACCION II, dice a la letra...a)fortalecer la automia de las escuelas ante los ordenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura,comprar materiales educativos,resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones para que alumnos,maestros, y padres de familia,bajo el lidezjo del director , se involucren. En la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.
Al automia las escuelas prácticamente se quedaran sin apoyos económicos para mantenimiento y serán los padres quienes asumirán esa responsabilidad y en lo posterior el pago de salarios. pero al no poder sostener las escuelas se dará paso a la inversión de recursos privados.
Por esto el interés el gob. Para la modificación al art.3o,73 y la ley general educación. Y el reglamento de las condiciones generales. De los trabajadores de la Sria. De educación. Urge la movilización política de todos los trabajadores y padres de familia y pueblo en general acompañado del recurso jurídico.
TODOS AL PRIMER PARO NACIONAL ESTE 5 DE FREBRO DEL 2013. 
UNIDOS Y ORGANIZADOS «VENCEREMOS»



DEL EZLN SOBRE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 ENE.-El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) respondió de inmediato a la Cruzada Nacional contra el Hambre que desde el municipio de Las Margaritas puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto: “las limosnas las tiene que entregar en otro lado, ya que en Chiapas, no vive ningún Jesús de apellidos Ortega Martínez o Zambrano, pero también puede entregarlas al “Pacto por México”. 
En un comunicado suscrito por el subcomandante Marcos enviado la medianoche y dirigido a Alí Babá y sus 40 ladrones (gobernadores, jefe de gobierno y lame suelas), incorpora el dibujo de una mano, con el dedo medio en alto.
“No encontramos palabras para expresar nuestro sentir sobre su Cruzada Nacional contra el Hambre, así que va, sin palabras”.
Neta, dice Marcos, estaba esperando que se escuchara el tema musical del teletón, el respetable sacara sus encendedores, los del presidium se tomaran de las manos y todos se balancearan al ritmo de “S-o-l-i-d-a-r-i-d-a-d” y, claro, luego el “México, clan, clan, clap”, “México, clap, clan, clap”.
El jefe rebelde agrega que el evento en Las Margaritas, tuvo “pésima coreografía y mala coordinación”.
“El aplauso de los acarreados estuvo completamente fuera de tiempo, hasta el “preciso” se dio cuenta (lo que ya es decir bastante). Recuerden que el fondo es forma (¿o era al revés?). Mmh…”.
Señaló que siguen “los tardamudeos, además de las equivocaciones en el uso del plural, el singular, el masculino y el femenino. Hay que practicar más. Mmh… a menos que ya sea el estilo de gobierno, porque la chayo siguió la misma línea”.
“En fin a esforzarse más. De por sí nadie les cree y luego con esos papelones, menos”.
En escrito, incluye el link de un video, de un grupo de jaraneros que cantan el tema: “Cojolites (señor presidente)”.


ABEJAS DE ACTEAL CRITICAN CRUZADA CONTRA EL HAMBRE
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 ENE.-La organización Sociedad civil Las Abejas compuesta por sobrevivientes y familiares de la Masacre de Acteal, se sumaron a las críticas de la Cruzada contra el Hambre; los tzotziles señalan que no creen que el programa les traiga beneficios “porque lo único que han hecho es cambiar las leyes para ignorar a los pueblos originarios”.
“¿El gobierno quiere entonces que solo vivamos de sus limosnas como el pronasol, el procampo, las oportunidades y a ver ahora qué nombre le van a poner porque con esas palabras que utilizan ya estamos aburridos?, señalaron Las Abejas ante el anuncio que hizo el presidente Enrique Peña Nieto.
“Las únicas dos cosas que sirven contra el hambre, son la madre tierra y nuestro trabajo, pero ahora el gobierno nos quiere quitar la tierra y no nos deja trabajar”, señalan los tzotziles al recordar que Peña Nieto como gobernador del Estado de México reprimió a los campesinos que defendían su tierra en Atenco cuando lo único que querían es que les dejaran hacer su trabajo de vender flores.
“¿Acaso creen los gobiernos que somos tontos y que no tenemos memoria?”, dijo la organización de la que formaban parte los asesinados de Acteal, del 22 de diciembre de 1997, ante el anuncio de Peña Nieto.
Los indígenas, señalan Las Abejas, “tenemos claro que los proyectos del gobierno no traerá beneficios, porque lo único que han hecho es cambiar las leyes para ignorar a los pueblos originarios”.
En el escrito con motivo a los 15 años y un mes de la masacre, Las Abejas opinan que el gobierno quiere “poner un cuatro muy bonito”, hacia los indígenas, al decir que “ahora sí va cumplir los acuerdos de San Andrés”, suscritos el 16 de febrero de 1996, cuyo incumplimiento provocó la ruptura del diálogo entre el EZLN y el gobierno.
“Y dicen que van a respetar los derechos indígenas. ¿Acaso los va a respetar Emilio Chuayffet que junto con Ernesto Zedillo es autor intelectual de la Masacre de Acteal?”, cuestionan.
En el escrito firmado por los integrantes de la mesa directiva de la organización integrada por Rosendo Gómez Hernández, Antonio Vázquez Gómez y otros, critican la “nueva imagen” del PRI, que “no es muy nuevo, como ya sabemos”, porque recuerdan que los responsables de la masacre de Acteal, del 22 de diciembre de 1997, eran militantes de ese partido.
Del PVEM que ganó las elecciones en Chiapas, “ya sabemos que no es más que el PRI que se le despintaron su color rojo y su color blanco, nomás quedó el verde”.
En el documento, “Las Abejas” se dieron tiempo de criticar las Fiscalía Especializada para el caso de Acteal, creada por el ex gobernador Juan Sabines, y que en seis años, nunca ejerció acción penal, contra los responsables de la matanza.
Le preguntan al gobernador Manuel Velasco: “¿Para qué se creó esa Fiscalía si no iba a ejercer la acción penal?”.
“¿Por qué nunca se informó al pueblo en general ni a Las Abejas en particular de los resultados de su investigación? ¿Por qué le negaron al FrayBa, nuestro representante legal, el informe de la Fiscalía cuando se los pidió y en cambio sí se lo entregaron a unos abogados gringos que lo usaron en su demanda contra Ernesto Zedillo?”, dicen.
“El día que contesten satisfactoriamente esas preguntas podremos empezar a creerles que tienen intención de respetar los derechos indígenas. Mientras no lo hagan, los gobiernos no son más que cómplices y encubridores de los asesinos de nuestros hermanos”, cuestionan.


ACUERDOS PERMITIRÁN 
CONCRETAR REFORMAS: PEÑA NIETO
*En el marco de su encuentro con las bancadas del PRI y PVEM en el Senado, el Jefe del Ejecutivo dijo que la competencia político-electoral debe ser equitativa y justa entre las fuerzas políticas y actores que participen



México, D. F., 22 ENE.-El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los senadores del PRI y del PVEM a tener un periodo de sesiones productivo para que a través del acuerdo y diálogo se concreten las reformas que permitan crear la Comisión Nacional Anticorrupción, revisar el tema energético, modernizar el marco legal para las telecomunicaciones y la legislación financiera.
En el marco de su encuentro con las bancadas priista y del Verde Ecologista en el Senado, el mandatario dijo también que la competencia político-electoral debe ser equitativa y justa entre las fuerzas políticas y actores que participen, pero debe haber espacio para un entorno de acuerdos una vez concluida.
Ello, dijo, para que la normalidad democrática haga posible que las mayorías y minorías se puedan poner de acuerdo y lograr gobernabilidad.
Acompañado por los secretarios de Hacienda y de Gobernación, el jefe del Ejecutivo pidió a los legisladores tener un periodo productivo de sesiones para sacar adelante los temas sensibles para acelerar la transformación del país.
La creación la Comisión Nacional Anticorrupción y el tema energético, entre otros, son algunos temas que derivan del Pacto por México, que acredita la voluntad de las fuerzas políticas por lograr un clima de consenso, los cuales deben ser impulsados y reformados para iniciar la transformación del país, estableció.
De ninguna manera, precisó el mandatario, se pretenden sustituir las facultades que tienen las cámaras del Congreso en torno al Pacto por México, sino establecer un mínimo de acuerdos que faciliten el trabajo que senadores y diputados llevarán a cabo.
En el encuentro, que encabezó el coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa, y del Verde Ecologista, Jorge Emilio González, el jefe del Ejecutivo federal recordó que tienen la responsabilidad y el compromiso para que México avance y acelere el paso hacia un mejor progreso en beneficio de los mexicanos.
La reunión, aseveró Peña Nieto, se da en un marco de respeto y aprovechó para felicitar a los legisladores por los logros que tuvieron en el primer Periodo Ordinario de Sesiones, en el que se concretaron reformas que actualizan el marco legal en diversos temas.
Resaltó que hay en los mexicanos una esperanza renovada para demostrar que «sí se puede» en un ambiente de respeto, concordia y armonía para avanzar en temas con la finalidad de llevar al país a un mayor progreso en beneficio de los mexicanos.
Por ello convocó a quienes tienen la responsabilidad en espacios públicos a poner su capacidad, dedicación, esfuerzo, voluntad y compromiso en favor del acuerdo y de los mexicanos.
El mandatario destacó que es un privilegio ser el presidente de los mexicanos y que se debe asimilar en el marco de la democracia, que se ha consolidado y fortalecido, debe haber espacios para una competencia político-electoral equitativa y justa entre partidos, pero también en un entorno de civilidad y acuerdos.
Afirmó que eso ya se ve en México y agradeció las muestras de civilidad y armonía política que ha permitido que el país avance a través de consensos en diversos temas, a veces con el respaldo unánime, y otras con respaldo mayoritario.
Peña Nieto señaló que hay temas trascendentales para lograr el crecimiento del país, y recordó el inicio de la Cruzada Nacional contra el Hambre y para combatir la pobreza la cual, insistió, no es una política asistencialista, sino de alinear y de converger distintos programas federales en coordinación con los estatales.
El objetivo de la presente administración federal es lograr el crecimiento económico y aprovechar las fortalezas que tiene México para afrontar la pobreza y la desigualdad, puntualizó.


Francisco Martínez Pedrero fue nombrado Vicepresidente de asuntos Internacionales de la Federación Nacional de Municipios




Francisco Martínez Pedrero fue nombrado Vicepresidente de asuntos Internacionales de la Federación Nacional de Municipios. El evento se desarrolló en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el que estuvo presente el Presidente de este Instituto Político César Camacho Quiroz
El evento tuvo lugar esté 22 de enero del 2013
Fue nombrado vicepresidente De asuntos internacionales de la FENAM federación nacional de municipios 

GABRIELA FERNÁNDEZ MINADA DE SALUD ANUNCIA SU SÉPTIMA PRODUCCIÓN


Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 22 de enero 2013.- Gabriela Fernández con el talento de mujer y la voz generosa del México de la eterna esperanza, anuncia el comienzo de su nueva producción que habrá de conocer la luz pública al cierre de este año que apenas comienza, no sin tropiezos para Chiapas, no sin tropiezos para la patria.
Gabriela la del Corazón de Ámbar, valuarte dulce de la expresión folclórica nacional, pocos, muy pocos saben que padece bronconeumonía desde hace 30 días y aún le falta 15 más, para su total recuperación le comunica su médico foniatra.
Adolorida de pulmones y afectada de la voz, distingue a sus amigos y hace el esfuerzo, para declarar con entusiasmo y elocuencia de artista natural, su séptimo y acariciado gran proyecto que logrará en 10 años de virtuosa carrera artística.
Conociéndola, Gabriela Fernández, quisiera salir y surcar los cielos del arte y recorrer los valles, montañas y mares y abrir los caminos de la música por ahora frenados por la enfermedad; sin embargo sabe que lo más prudente es guardar reposo.
Canceló su presentación el viernes 18 de enero en el programa de Canal 13 "Animal Nocturno" con Ricardo Rocha y sus presentaciones -advierte- recobrarán su fuerza a plenitud, para los meses de marzo y abril.
El equipo de médicos que le atiende, confía, le han cuidado las cuerdas bucales muy bien y por ese aspecto no hay preocupación, su staff de trabajo sigue adelante analizando propuestas que las hay dentro y fuera del país.
Gabriela Fernández, con quien hablamos vía teléfono desea volver al estado y sentir el calor del público que se volcó y abrazó su pecho el 2012, llenándola de premios y reconocimientos, pero, sobre todo del aplauso de Chiapas.
Su séptimo Disco Compacto, CD, no tiene nombre y si lo tiene es una sorpresa, traerá temas de la inspiración de la propia Fernández y de otros autores mexicanos, cuya incógnita encierra músicos, arreglos y una línea de exquisito folclor nacional.
Gabriela Fernández, es una joven cantante que trasciende los umbrales de ser una de la voces naturales y más educadas de la patria mexicana. Sus videos lo dicen todo; cada uno con más de 8 mil repeticiones espontáneas.
Como sus anteriores producciones independientes que son milimétricamente cuidadas por ella. Esta séptima producción, seguramente será otro éxito de los muchos que ya atesora la chiapaneca nacida en Tapachula, Gabriela Fernández.



MVC entrega constancias de 
alfabetización y certificados 
de primaria y secundaria 
·Toda persona que sabe leer puede alcanzar más ingresos y hace crecer sus oportunidades, afirma Manuel Velasco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello hizo entrega de constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria del Instituto de Educación para Adultos (IEA), donde destacó el trabajo por los logros alcanzados en este Chiapas exitoso en la construcción de nuevas generaciones.
Reunidos en la Sala Chiapas de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal felicitó a quienes con gran dedicación y esfuerzo han dado este paso para iniciar o continuar con su educación, a las niños y niños del programa «10 y 14» y a las mujeres y hombres que avanzaron en su educación básica.
Chiapas va a salir adelante en todo lo que se proponga, juntos vamos a alcanzar grandes logros para la educación de todas y todos los chiapanecos, expresó Velasco Coello.
Visiblemente emocionado, el Gobernador agregó que toda persona que sabe leer puede alcanzar más ingresos y hacer crecer sus oportunidades.
«La educación es un derecho de todas y todos los mexicanos como lo establece nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la alfabetización es la base del aprendizaje para toda la vida y ustedes ya lo están viendo, transforma la vida de las personas y mejora su desarrollo humano y social», acotó.
Destacó que con el trabajo decidido de los tres órdenes de gobierno, esfuerzo y dedicación se tendrán grandes resultados, por ello dijo, empeñará su mayor esfuerzo e interés a favor de los que más lo necesitan, sin distinción de ideologías y colores partidistas.
«Es un magnífico ejemplo que el día de ayer aquí en el municipio de Las Margaritas, Chiapas se haya iniciado la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en los dos casos se refleja la voluntad de ser mejores, de salir adelante en la vida y de ayudar a quienes más lo necesitan, pero también se deja en claro que la política del desarrollo social es prioridad para el Gobierno Federal, para el Gobierno del Estado y para los gobiernos municipales los tres órdenes de gobierno reuniremos esfuerzos y recursos a favor de una sola causa y bienestar de las nuevas generaciones», enfatizó.
Por su parte, el director General del IEA, Miguel Prado de los Santos, subrayó que la tarea de alfabetizar significa brindar mayores expectativas de vida a nuestros semejantes.
La alfabetización, dijo, es un logro social y cultural que les permite a los conciudadanos participar en la definición de su presente y futuro.
Agregó que la alfabetización y la educación cambian la vida de una persona, mediante el goce de la lectura y la escritura; por ello, en el IEA se congratula con el logro alcanzado de los hombres y mujeres por quienes se trabaja, creando nuevas generaciones.
A nombre de las personas que concluyen el nivel de alfabetización, Karina Janeth de la Torre Hernández, agradeció al Instituto de Educación para Adultos y al mandatario chiapaneco por estos programas que le dan la oportunidad que aprender y ser mejores día con día.


Locatarios del Mercado Juan Sabines, en quiebra por crisis financiera.
- “Estamos lanzando un claro mensaje de ayuda a las autoridades, pues ante la grave crisis que enfrentan, pese a los grandes esfuerzos que realizamos mediante promociones y rebajas en sus productos, las ventas no repuntan”: Juan Morales.

Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez. 
Varios locatarios del Mercado Público Juan Sabines, se declararon –ayer- en “quiebra financiera” tras enfrentar por varios meses una grave crisis económica que los ha colocado de forma permanente en “números rojos”, situación de la cual no han podido reponerse y hoy los obliga a enviar un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad tuxtleca para que no termine la forma de vida de cientos de familias que dependen de dicha actividad.
Al respecto, Juan Morales Sánchez, líder de los locatarios del Mercado Público Juan Sabines, dijo que los trabajadores de esta central de abasto, están lanzando un claro mensaje de ayuda a las autoridades, pues ante la grave crisis que enfrentan, pese a los grandes esfuerzos que realizan mediante promociones y rebajas en sus productos, las ventas no repuntan.
“Por un lado la competencia desleal que enfrentamos contra los ambulantes y quienes venden sus productos en plena vía pública y otra es el área que está ubicada en la 2ª Poniente que va desde la 7ª hasta 9ª Sur, pues no es un mercado oficial, pero está funcionando como si lo fuera”, expresó.
Morales Sánchez, solicitó el apoyo del Ayuntamiento Municipal y del Gobierno del Estado, para poder salir de esta fuerte problemática que actualmente enfrentan, luego de intentar de todo y agotar sus planes piloto, con los que han intentado salvar la situación.
Finalmente, dijo que la problemática de la basura es un también una situación que los está afectando, pese a hacer intentos por ser una Central de Abasto limpia, que no genere basura en exceso, por lo que igualmente es importante acudan las autoridades de salubridad, para ejercer el papel que les corresponde.


AYUNTAMIENTO RECONOCE EL VALOR DE BOMBEROS DE S.C.L.C
· “Un héroe lo es en todos sentidos y maneras, y ante todo, en el corazón y en el alma”.

En la Sesión Ordinaria del Cabildo celebrada el Martes 22 del presente el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero durante la entrega de reconocimientos a los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de los oficiales de guardia José Oseguera Díaz y Darinel López Velasco hizo mención de su valor y arrojo por salvar vidas de los ciudadanos de San Cristóbal de Las Casas y de los municipios aledaños:
Martínez Pedrero dijo “Los bomberos día a día arriesgan su integridad física no solo eso su vida completa, son gente que en verdad tenemos que aplaudir y apoyar para poderles dignificar sus condiciones laborales en este mes tuvimos desgraciadamente la semana antepasada decesos que ocurrieron en la zona de San Felipe y que los bomberos sin ningún temor, solo en único objetivo de rescatar vidas humanas lo arriesgan todo, nosotros como autoridades en verdad queremos coadyuvar y trabajar de 
la mano para dotarles de herramientas básicas , indispensables, elementales para poder tener mejores condiciones de trabajo ,nuestro mayor objetivo es reguardar la integridad física de cada uno de ellos .
Estoy aquí para agradecerles a estos dos colaboradores, hombres, dos amigos que arriesgaron su vida para salvar otras solo me queda decirles muchas gracias y que dios los bendiga.”
Por su parte el regidor Marco Antonio Sánchez Guerrero menciono que la donación de equipo brindado por el equipo Jefferson Fire &Safety Inc que realiza cada año como una muestra de solidaridad por parte del cuerpo de Bomberos retirados de Wisconsin estará disponible para el mes de Marzo del Presente año esto debido a la época invernal que impera en dicho estado.
Así mismo los Bomberos reconocidos Genaro Oseguera Díaz y Darinel López Velasco quienes arriesgaron su vida mencionaron:
“Estamos para dar la vida por los demás, sabemos que ponemos en riesgo la vida, la familia no lo entiende así en realidad es parte de nuestro trabajo, sabemos que es la segunda ocasión o son como seis ocasiones que estoy a punto de perder la vida.
“Este reconocimiento es una experiencia inolvidable pues por ahora no me siento un héroe, siento que me falta más por aprender y le estaré tomando mucha importancia la enseñanzas de los comandantes y todo para poder seguir dando los servicios de la comunidad y hasta donde permite” 


AMILKAR CHIU DENUNCIA PERSECUCIÓN DE LA PGJE CONTRA LIDERES SOCIALES


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El líder social y empresario periodístico Amilkar Oney Chiu Cruz, denunció éste día que, derivado de actos políticos y publicaciones en los medios de su propiedad que pusieron en tela de duda a la administración de Juan Sabines Guerrero, la Procuraduría General de Justicia, emprendió una implacable persecución en su contra, entre lo que mencionó diversas averiguaciones previas, en las que se le acusa de delitos que no ha cometido, pues probada es su conducta de amor a Chiapas y beneficio de quienes menos tienen.
Chíu Cruz, detalló que hasta el momento, son seis las averiguaciones previas en su contra, a raíz de las cuales, se han liberado igual número de órdenes de aprehensión, ante lo que dijo temer por su seguridad personal, en virtud de tener pruebas contundentes que se trata de una persecución política con la que se pretende ensuciar la imagen del actual mandatario Manuel Velasco Coello.
El también dirigente del MOPARC, organización dedicada a brindar apoyo a personas de escasos recursos, indicó que la ofensiva de la PGJE, se intensificó al ser detenida Roxana Castro Vallejo, líder de la agrupación "Colonos de Santa Fe", sindicada de varios delitos entre estos: despojo agravado, fraude específico, robo con violencia y asociación delictuosa, con quien la relacionan indebidamente.
Al respecto, explicó que el MOPARC, en determinado momento, brindó asesoría legal a la asociación civil de Castro Vallejo, sin que se concretase relación de ninguna naturaleza en los delitos que la Procuraduría General de Justicia del Estado endilga a la sospechosa.
Reveló que varios de los señalados por la PGJE, han expresado su preocupación e indignación como esa dependencia está llevando el asunto, en virtud que a muchos de éstos, se les está obligando, bajo amenaza y coacción, a realizar declaraciones inventadas contra él. Tan es así, que el Poder Judicial de la Federación le ha CONCEDIDO EL AMPARO Y PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA DE LA UNIÓN, contra dos de las seis órdenes de aprehensión giradas de forma dolosa en su contra, quedándose aun pendientes de resolver las otras cuatro restantes, que se encuentran en estudio de los Tribunales del PJF, concesiones de amparo que demuestran en todo tiempo su inocencia, pide se investigue a la PGJE por la fabricación de delitos en su contra.
En ese sentido, hizo un llamado al gobernador Manuel Velasco Coello para tomar cartas en el asunto, toda vez que existe la presunción de un complot entre Sabines Guerrero y Raciel López Salazar, para perseguir a luchadores sociales, periodistas y defensores de los derechos humanos y de esa forma, mostrar a un gobierno intolerante, represivo e irrespetuoso.
Por último, Chiu Cruz, responsabilizó a la Procuraduría, al ex gobernador Juan Sabines Guerrero y a los cómplices en el saqueo de Chiapas de éstos, de cualquier eventualidad que ponga en riesgo la integridad de su familia y la de él mismo.


Indígenas de Los Altos, 
interesados en aportar a Cruzada Contra el Hambre
- “Queremos trabajar los diferentes grupos indígenas con esta gran Cruzada Nacional Contra el Hambre, porque hay mucha gente pobre en tierra indígena, queremos estar unidos para ayudar en esta jornada nacional”: López Díaz.


Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
Tras haber puesto en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, el líder de la Coordinadora de Organizaciones por el Bienestar de las Mujeres Artesanas, Campesinos y Adultos Mayores en Chiapas (COMACAM), Andrés López Díaz, aseguró que los indígenas están totalmente dispuestos a apoyar este programa institucional que tiene fijado el objetivo específico en el país y desde luego, en Chiapas, de erradicar la pobreza extrema y la carencia alimentaria.
Luego de haber acudido alrededor de 2 Mil integrantes de COMACAM, para reiterar su apoyo al presidente Enrique Peña y al gobernador Manuel Velasco Coello, López Díaz, precisó que los campesinos, artesanos y adultos mayores de San Juan Chamula, están decididos a aportar a esta gran cruzada.
Consideró que la Cruzada Nacional contra el Hambre, que tiene como meta atender a 7.4 Millones de mexicanos que padecen la doble condición de pobreza extrema y carencia alimentaria, es una de las más importantes acciones en materia social del Gobierno Federal, por lo que –dijo- están convencidos de sumarse a estas acciones.
“Queremos trabajar los diferentes grupos indígenas con esta gran Cruzada Nacional Contra el Hambre, porque hay mucha gente pobre en la tierra indígena, queremos estar unidos para ayudar en esta jornada nacional”, expresó.
Por último, señaló que será de mucho interés para todos los chiapanecos que viven en la región Altos, conocer a fondo dicho proyecto social integral, que promete grandes expectativas para todos.


Improcedente la demanda de Juicio político,          asegura Madariaga 


Sergio Becerra.
El Presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Florencio Madariaga Granados, dio a conocer que es improcedente la demanda de Juicio Político interpuesto en su contra ante el Congreso del Estado, esto, debido a que no se cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado de Chiapas, en el Título Décimo Segundo.
Explicó, que en el Artículo 81, refiere principalmente, que podrán ser sujetos de Juicio Político: Los Consejeros y el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, cuando se trate de actos u omisiones sancionados por la ley penal cometidos por los Consejeros y el Secretario Ejecutivo del CEDH, lo cual si esta culminará en sentencia absolutoria el inculpado podría reasumir su función.
Destacó, que toda esta campaña mediática que se está dando es a raíz de que se han trasgredido los intereses personales de los funcionarios de la propia CEDH. Lo curioso del caso, dijo, es que después de haber transcurrido poco más de 4 meses de trabajo al frente de presidencia de la CEDH, los propios Consejeros y el Secretario Ejecutivo pretenden decir que al ocupar el cargo de la Presidencia de la CEDH, lo hace de forma ilegal, cuando en realidad, solo les ha exhortado a desquitar el jugoso salario de 110 mil pesos que ganan mensualmente.
Mencionó, como caso concreto la representación que tiene Pedro Raúl López Hernández, quien funge como presidente de la Comisión Especial de Atención de los Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, que hasta la fecha no ha entregado reporte de sus actividades del año 2012, ya que no ha realizado ningún trabajo que tenga relación con su comisión.
De igual forma, mencionó el caso de Diego Cadenas Gordillo, Secretario Ejecutivo de la CEDH, quién tampoco ha cumplido con sus actividades laborales.
Madariaga Granados, por lo tanto, refirió, que quienes están denostando su actividad y personalidad jurídica al frente de la CEDH, son quienes han visto afectados sus cotos de poder, sus prebendas de las que gozaban antes de su llegada a la institución, ya que algunos consejeros tenían trabajando a sus amigos y familiares con sueldos superiores a 15 mil pesos, sin desempeñar ninguna labor, y ahora que se les exige resultados de su trabajo, se incomodan, como si la nómina de la CEDH fuera beneficencia pública.
Asimismo informó que como parte de una congruencia económica al reducir los gastos de la institución, también se van a suspender los pagos de servicio de telefonía celular de que gozan los consejeros, ya que cada contrato asciende a un monto superior de los 3 mil 500 pesos mensuales y que esta es una de las razones de la molestia de los disidentes.
Por último Madariaga Granados, dijo que no hay una cacería de brujas, simplemente se pide que quienes cobran una salario en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se les exige que trabajen.


GOBIERNO DE JUAN 
SABINES, RETROCESO 
EN CHIAPAS: ZAMBRANO
*El líder nacional del PRD dijo que su partido no encubrirá a quien “, actuó de una manera absolutamente irresponsable”.

México, D.F., 22 ENE.-Como “un retroceso en el desarrollo democrático de Chiapas”, calificó Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, la administración del ex gobernador Juan Sabines constituyó.
Por lo anterior, se manifestó a favor de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el gobierno de Manuel Velasco Coello investiguen y realicen las auditorías necesarias a esa gestión al considerar que el mandatario Juan José Sabines Guerrero actuó de manera “irresponsable” al contraer la deuda más grande e histórica para el estado Chiapas.
Aún más dijo que el PRD no encubrirá a quien “desde nuestro punto de vista, como lo señalamos ya en el último periodo de su mandato expresamente, actuó de una manera absolutamente irresponsable”.
Dijo estar convencido “de que lo hizo en el caso concreto de la deuda del endeudamiento para el gobierno del estado y además constituyó una regresión política en el desarrollo democrático de Chiapas.
El líder perredista se reunió con los integrantes de la Asociación de autoridades locales de México, con quienes se comprometió a tomar su agenda para que cuenten con los recursos necesarios.
Señalaron que solo siete de los 100 municipios más endeudados del país son administraciones perredistas y descartaron solicitar un “Fobaproa” municipal, aunque se manifestaron a favor de deslindar responsabilidades.


CAÑEROS DEL INGENIO AZÚCARERO DE HUIXTLA TOMAN INSTALACIONES

*Los cañeros solicitan un incremento en el precio de la caña y exigen al gobierno frenar la importación
Huixtla, Chis., 22 ENE.-Productores de caña de azúcar de la región costeña del estado de Chiapas paralizaron las actividades en el ingenio azucarero de esta localidad para exigir el incremento del precio de la materia prima y pedir al gobierno federal frenar la importación del dulce porque ha provocado graves daños a la economía de las familias que dependen de este producto.
Son al menos unos mil 500 productores que iniciaron el movimiento de protestas con la toma pacífica de las instalaciones del ingenio al que convergen con el productos los cañeros de los municipios de Tapachula, Tuzantán, Mazatán, Huehuetán, Huixtla, Villa de Comaltitlán y Acapetahua.
El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la región, Abraham Escobar Arias dijo que era necesario tomar estas medidas pues se requiere reactivar la economía de los productores de quienes dependen de manera directa e indirecta de 15 a 20 mil familias.
En la zona se procesas alrededor de un millón 200 mil toneladas de caña de mil 540 productores, afectados directos porque han visto disminuir su nivel de vida ante la falta de apoyo para comprar fertilizantes, insumos, combustible y asesoría.
Los productores, dijo, cada año invierten un poco más de tres millones de pesos en la reparación y acondicionamiento de brechas y caminos para trasladar la caña al ingenio de Huixtla, lo que les provoca una sensible disminución de sus ingresos, ya que nadie los apoyo para la rehabilitación de estos caminos, de ahí que estimó necesario que los cañeros sean incentivados y refaccionados con un nuevo precio de garantía del dulce.
Los manifestantes, se plantaron en forma pacífica en la entrada principal de este centro de trabajo en la costa chiapaneca, en demanda de la intervención de autoridades municipales, estatales y federales y conozcan y apoyen al reclamo de sus exigencias que son justas.
Finalmente dijo que los productores a través de este movimiento defiende sus derechos como trabajadores, a sus familias y principalmente su fuente de empleo.


Premian a creadores 
chiapanecos en Concurso
 de Artesanías Edición 2013
· El Coneculta-Chiapas impulsa una cultura sin burocratismos, plural, abierta e incluyente donde se reconoce la interculturalidad: Mario Uvence

· “Habremos de impulsar a Chiapas en el marco nacional e internacional a partir de su diversidad cultural, ése es nuestro compromiso”

Chiapa de Corzo, Chiapas.- El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), realizó la ceremonia de entrega de premios y diplomas a artesanos ganadores del Concurso de Artesanías Edición 2013, en el Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo de esta colonial ciudad. 
El acto fue encabezado por el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello; el director general del Coneculta-Chiapas, Mario Uvence Rojas; la representante del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina; la representante del Fondo Cultural Banamex, María del Carmen Fernández Palazuelos; y el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Sergio David Molina Gómez.
En su intervención, Mario Uvence expresó que el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello está asegurando algo fundamental para la historia y la identidad de los chiapanecos, a través de políticas sustanciales que fomentan la cultura y la tradición.
“Chiapas es un lugar multicultural, pluriétnico, lleno de riquezas, eso es un acervo que tenemos que explotar y garantizarle a las futuras generaciones precisamente esas virtudes para que se conviertan en una herramienta fundamental de desarrollo”, destacó Uvence Rojas.
En este sentido, dijo que el Coneculta-Chiapas impulsa una cultura sin burocratismos, plural, abierta e incluyente donde se reconoce la interculturalidad y sensible a las necesidades de la propia comunidad.
“Habremos de impulsar a Chiapas en el marco nacional e internacional a partir de su diversidad cultural, ese es nuestro compromiso. Chiapas es la tierra de los grandes artesanos, de los artistas, de los creadores mágicos”, puntualizó el titular del organismo rector de la cultura en la entidad.
En este contexto, fueron entregados un total de 36 premios para primeros, segundos y terceros lugares distribuidos en las modalidades de Laca, Máscara, Talla en madera y Bordado tradicional, cuyo monto ascendió a 275 mil pesos.
Destacó para esta edición la participación de 208 artesanos en las diversas modalidades con un total de 253 piezas registradas. En este acto también estuvieron presentes la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF estatal; Patricia Gamboa Munsa, presidenta del DIF Municipal de Chiapa de Corzo; y Silvia Camacho Acosta, presidenta del jurado calificador.


APUESTA CHIAPAS POR DISEÑAR PLANES DE ESTUDIO EN 
LENGUAS INDÍGENAS

San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 ENE.-Las secretarías de Educación Pública federal y estatal, así como la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) iniciaron un proyecto de investigación de prácticas sociales del lenguaje.
El rector de la UNICH, Javier Álvarez Ramos, puntualizó que la medida servirá para diseñar planes y programas de estudios en las lenguas que más presencia tienen en Chiapas, como tzeltal, tzotzil, chol y tojolabal.
«El objetivo es investigar, identificar y sistematizar las prácticas sociales de dichas lenguas en los programas del nivel de educación primaria indígena en Chiapas, para que sean la base para la elaboración de los Programas de Estudios», señaló.
Con ello, dijo, se pretende que los proyectos atiendan las características específicas de cada grupo étnico, dándole más pertinencia cultural a la educación.
Indicó que ese esfuerzo se suma al de muchos profesores e intelectuales indígenas que por décadas han planteado la necesidad de una educación indígena que en efecto contemple en sus contenidos los valores de las culturas indígenas.
El rector añadió que de esa forma se contará con un elemento efectivo con el que se reforzará la idiosincrasia, las formas de pensamiento y la identidad cultural de los pueblos indígenas.
«En muchos pueblos la identidad cultural se encuentran cada vez más fragmentada y aún es tiempo de contar con elementos de cohesión para su conservación», lamentó.
Por lo anterior, la Dirección General de Educación Indígena decidió desarrollar una nueva propuesta para el tratamiento de las lenguas originarias, con un nuevo enfoque educativo que consiste en impulsar el reconocimiento de los valores culturales y lingüísticos en el proceso de educación básica, abundó el rector.
Hasta la fecha, el sistema de educación indígena sólo utiliza las lenguas originarias de los indígenas de una forma asistemática, «con una propuesta de trabajo que terminaba siempre subordinando los idiomas originarios al castellano», refirió.



Voluntariado de SS realiza el 
“Kilómetro de ayuda por la salud”
· Buscan recaudar fondos para ayudar a la población más necesitada de la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, conjuntamente con la presidenta del Voluntariado de esta institución, María del Carmen Elizondo Zenteno, con su aportación económica, dieron el arranque del “Kilómetro de ayuda por la salud”, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a la población más necesitada de la entidad.
Ante los presentes que se dieron cita en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria I de Tuxtla Gutiérrez, Ruiz Hernández resaltó el compromiso social que tiene la Secretaría de Salud con el pueblo de Chiapas, por las necesidades que existen en la región, mismas que están siendo atendidas por la presente administración.
Por ello mencionó la importancia de trabajar bajo el concepto de unidad, eje principal del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, “quien nos ha exhortado a unir fuerzas desde las instancias municipales, estatales y federales, sobre todo en el rubro de salud”.
Durante su discurso, Ruiz Hernández reconoció el trabajo que viene realizando el Voluntariado del Instituto de Salud, ya que la actividad no tiene fines de lucro, sino acciones para gestionar recursos económicos en pro de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Por su parte, la presidenta del Voluntariado, agradeció la iniciativa altruista del Comité de Damas Voluntarias de la Jurisdicción Sanitaria I, puesto que este es el primer evento que realizan para recaudar fondos para la compra de aparatos funcionales como sillas de ruedas, muletas, marcapasos, bastones, lentes, auxiliares auditivos y medicamentos; así como para financiar estudios especializados y de laboratorio, quimioterapias contra el cáncer, hemodiálisis y traslado de pacientes que requieren tratamiento en hospitales fuera de la entidad.
Para la realización del “Kilómetro de ayuda por la salud”, la jefa jurisdiccional, Norma Esther Sánchez Pérez, informó que a este evento se sumaron todos los trabajadores de los hospitales generales y los centros de salud que conforman su distrito jurisdiccional; el personal del Seguro Popular y de oficina central de la Secretaría de Salud; la Universidad Autónoma de Chiapas y el sector empresarial.
En el marco de esta actividad, el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, entregó reconocimientos al laboratorio de análisis clínicos Rovisan y la empresa de venta de agua potable Grupo Venus, por el compromiso que tienen con las causas sociales al sumarse a estas tareas altruistas.


Ha devuelto INFONAVIT 61.5 mdp a pensionados 
que no ejercieron su crédito 

Gilberto Díaz Moreno /ASICh 
Hasta el mes de enero del presente año, la delegación del Infonavit en Chiapas ha devuelto de manera automática la cantidad de 61.5 millones de pesos a un total de 6 mil 619 ex trabajadores pensionados que no ejercieron su crédito, aseguró la titular del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, Xiomara González Ávalos.
Explicó que los recursos que se devolvieron de manera automática a ex trabajadores con saldos inferiores a los 10 mil pesos, fueron en total 20 millones de pesos, mientras que el resto de 41.5 millones de pesos, se hizo a través de las solicitudes directas de los ex trabajadores en la delegación o atreves de procesos legales, o bien por la resolución de laudos.
Por otro lado, Xiomara González Ávalos hizo la invitación a todos los trabajadores que gozan de un crédito de vivienda para que participen en el proyecto denominado garantía infonavit, el cual contempla apoyos para trabajadores que están en deferentes etapas de vulnerabilidad, como son los que tiene problemas con su empleo, perdieron su trabajo o bien empleados que disminuyeron salarios o también quienes desean aplicar algún seguro o quienes no han terminado algún nivel básico educativo.
Dentro de este programa se encuentra el de recompensa para acreditados cumplidos, dijo Xiomara González Ávalos, y agregó que en este esquema se está compensando actualmente a los trabajadores que están cumpliendo con sus pagos de manera puntual ya sea por una relación laboral formal o bien a través del pago directo, cuando ya no tienen un empleo fijo pero cumplen con su pago directo en el banco para que se inscriban en el portal institucional y puedan salir beneficiados con la cancelación de la deuda o el crédito.
Comentó que a la fecha ningún chiapaneco se ha inscrito en esta esquema de compensación, por lo que invitó a todos los trabajadores así como a la clase patronal y a los dirigentes de trabajadores para que bajen este tipo de información a los trabajadores y puedan obtener este tipo de apoyo que ya se ha entregado en otros estados.
Los requisitos es que vayan al corriente con sus pagos y se inscriban en el portal llenando los sencillos requisitos: existen dos tipos de concursos, uno es el de bonificación de mensualidades del crédito y la otra condonación total de la deuda.
En la primera nada más tienes que ir al corriente con tus pagos e inscribirte. Y en la segunda, que además de inscribirse, ir al corriente de los pagos, deberá enviar una historia de la forma en que adquirieron su créditos, o que significo para ellos contar con una vivienda. ¿Cómo ha cambiado su vida y si fue la decisión más importante?, contar una historia que será sometida a un comité que está en oficinas centrales, mismos que mes a mes deciden equis numero de ganadores.
Les pedimos a los interesados entrar al portal www.infonavit.org.mx y busquen la sección de garantía infonavit y programa de recompensa donde encontrarán toda la información del programa, y confió en que próximamente también los trabajadores chiapanecos que gozan de un crédito estén recibiendo beneficios. 

CAFÉ PARA TODOS

* SIMBÓLICO QUE PEÑA NIETO LANCE CRUZADA CONTRA EL HAMBRE EN CHIAPAS
* ADIÓS A LOS FAMOSOS “TESTIGOS PROTEGIDOS”
En un acto de tintes altamente simbólicos, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó este lunes desde uno los baluartes donde la guerrilla zapatista se alzó en armas en enero de 1994 la denominada Cruzada contra el Hambre que anunció durante su asunción el pasado 1 de diciembre.
En este acto, en el que se congregó la mayoría de los gobernadores del país, Calderón consideró “injusto y contrastante” que en Chiapas se genere el 50 por ciento de la energía hidroeléctrica del país pero al mismo tiempo el 78 por ciento de la población viva en la pobreza”.
“Es inaceptable que teniendo selva, agua en abundancia, clima y productos variados uno de cada 4 chiapanecos padezcan de pobreza extrema”, dijo.
Hizo notar Peña Nieto una cifra muy elocuentes que a todos dejó fríos: un millón 400 mil personas en Chiapas experimentan carencia alimentaria, es decir, no tienen acceso constante a los alimentos para su sano desarrollo.
Pero lo peor fue cuando consideró lastimoso, doloroso y lacerante que uno de cada cuatro mexicanos enfrente algún grado de pobreza.
“El hambre para muchos es quizá una verdad ignorada. Hay quienes no la conocen, otros no la aceptan y algunos ni siquiera se atreven a mencionarla, pero hay que reconocerla”, afirmó Peña Nieto.
La plataforma de lanzamiento de uno de los programas estelares que enunció durante su acto de toma de posesión en Palacio Nacional no pudo ser más representativo.
Se trata del municipio de Las Margaritas, estado de Chiapas, cerca de donde tienes su cuartel general el Subcomandante Marcos, el jefe y portavoz de la guerrilla zapatista.
Peña nieto anunció que los objetivos de este plan serán la eliminación de la desnutrición infantil aguda y la falta de alimentos.
La estrategia abarca más de 60 programas federales enfocados en los 400 municipios con mayor cantidad de personas que sufren una falta de acceso a la alimentación, que se calcula son unos 7.4 millones de mexicanos.
Se pretende, entre otras cosas, aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas, minimizar las pérdidas posteriores a las cosechas y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.
Además, se contempla promover la participación comunitaria y la movilización popular para la erradicación del hambre. La Comisión Intersecretarial que coordinará la estrategia incluirá la participación de 14 dependencias federales, encabezadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En el acto participaron los gobernadores de estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Zacatecas, Michoacán, Tabasco, Tamaulipas y el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Mancera.
EN MÉXICO, LA POBREZA EN ASCENSO
En México, segundo país más poblado de América Latina, la pobreza va en ascenso al contrario de la tendencia a la baja que se registra en el conjunto de los países de la región, de acuerdo con el investigador del Colegio de México, Julio Boltvinik.
Mientras Brasil tiene 20.9 por ciento de pobres, México cuenta con 36.3 a pesar de que hace 15 años la situación era exactamente la contraria, según el experto.
El Subsecretario de Desarrollo Social, Javier Guerrero, señaló hace unos días que en los últimos 2 años la cifra de personas en pobreza extrema en México pasó de 11.7 millones a 13 millones de personas y la de pobres asciende a 52 millones, de una población total de 117 millones.
La primera pregunta que salta a la mente al presentarse este programa es si se trata de dar caridad o de resolver desde la raíz el flagelo de la pobreza que acosa a tantos millones de mexicanos.
Peña Nieto señaló que la cruzada “no es un programa asistencialista, sino una estrategia estrategia integral de combate a la pobreza de nueva generación. No se trata solo de repartir alimentos entre quienes carecen de ellos. Es una estrategia integral, de inclusión y bienestar social, es un cambio estructural en materia de combate a la pobreza”, expuso.
Ojalá que así sea porque programas como Solidaridad y Progresa parecieran la fórmula ideal para resolver la miseria, pues atan la ayuda que se otorga a las familias pobres a su obligación de enviar a sus niños a la escuela para que no se reproduzca de generación en generación y a que lleve a sus hijos a vacunar, lo que permite mantenerlos sanos y no representar una carga para el presupuesto, de paso desequilibrando aún más a esas poblaciones en condición precaria.
Sin embargo, el resultado ha sido que los cuantiosos fondos que se destinan cada año a estos planes se han traducido en grandes burocracias donde la mayor parte del dinero se destina a pagar sueldos de burócratas, técnicos, especialistas y trabajadores sociales.
Al respecto, Peña Nieto dijo que los programas sociales tienen que evolucionar a fin de lograr que a mayor inversión se logren mayores resultados.
La cruzada se despliega en cuatro ejes: orientación focalizada, para que los apoyos se den a la población que más los necesita, la corresponsabilidad entre dependencias y gobiernos, para que todas las instancias colaboren en la erradicación del hambre, una estrategia social que fortalezca las capacidades productivas e involucrar en la estrategia la energía comunitaria y social de todos los mexicanos.
Se trata de lograr una amplia convocatoria social, organizar los bancos de alimentos y de donaciones, establecer también un fondo de trabajo solidario para aquellos que quieran destinar parte de su tiempo a esta gran y trabajar con especialistas en alimentación, nutrición y pobreza.
A fin de cuentas, se busca que esta cruzada esté alineada también al programa “hambre cero” al que ha convocado las Naciones Unidas. Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, insistió también en que la campaña va más allá del asistencialismo, ya que es una estrategia de política pública integral.
“No se trata de entregar despensas, sino de mejorar el entorno de los mexicanos que viven en pobreza extrema”, dijo.
Peña Nieto hace bien en dedicar uno de sus primeros actos públicos al tema que más lastima a los mexicanos que es la pobreza y que lamentablemente ha quedado eclipsado por otro igual de grave que es el de la violencia.
La miseria es un asunto viejo pero no por ello deja de ser complicado y doloroso.
Quizá sea muy cómodo sacarle la vuelta y reducirlo a meros donativos de alimentos en zonas deprimidas. El asunto es que una despensa se acaba en un día, tres o una semana. En cambio, cuando se crean empleos, se promueven inversiones, se enseña a las personas a ser útiles, a sacarle provecho a su entorno, entonces hay posibilidades de cambiar radicalmente sus condiciones de vida.
Pocos países en el mundo están logrando sacar de la pobreza a sus habitantes. Algunos de ellos son China e India, donde millones de personas han pasado de la clase baja a la clase media.
México mismo, a pesar de la desigualdad social generada desde que comenzaron los gobiernos neoliberales, ha visto multiplicarse la clase media.
Sin embargo, en paralelo sigue habiendo millones de personas expulsadas literalmente de las zonas rurales hacia las periferias pobres de las grandes ciudades. Estos grupos han creado grandes asentamientos irregulares que carecen de los más mínimos servicios, donde se palpan algunos de los casos más asombrosos de pobreza.
El problema está a la vista de todos. Por ello, hace bien el nuevo gobierno en lanzar una estrategia para combatir este flagelo, porque México nunca será una potencia, así sea mediana, mientras haya tantos pobres en las ciudades o las zonas más lejas e inhóspitas del país.
GRANOS DE CAFÉ
…La rectificación que tuvo que hacer la Procuraduría General de la República respecto a la validez de las acusaciones de “testigos protegidos” contra los generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas y Rubén Pérez Ramírez, así como del Brigadier Roberto Dawe González, del Teniente coronel Silvio Hernández Soto y del Mayor Iván Reyna Muñoz, abrió de paso la reja de la francesa Florence Cassez y de infinidad de procesados por delitos que están soportados en versiones de ese tipo de acusadores y que, en lo general, resultan de un sostén jurídico inexistente.
Aunque desde que inició la presente administración federal se veía venir una serie de cambios de fondo en la operación de la PGR, anunciados por su propio titular, Jesús Murillo Karma, esto no deja de sorprender, porque sienta el precedente legal que, seguramente se aplicará a la francesa Florence Cassez.
Aunque se trata de dos casos muy distintos, hay la coincidencia de que en ambos, se da un trasfondo político.
El 15 de enero pasado, la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam admitió de manera inédita que no pudo corroborar los dichos de “Jennifer” y Sergio Villarreal, “El Grande”, en la investigación que llevó a la cárcel al ex subsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare.
Por su parte la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez propuso a sus colegas desacreditar totalmente los testimonios rendidos por las supuestas víctimas de la francesa Florence Cassez por considerar que incurrieron en múltiples contradicciones que les quitan todo valor probatorio.
De esta manera la Primera Sala de la Suprema Corte discutirá la propuesta que elimina las declaraciones de Cristina Ríos Valladares, Christian Ramírez Ríos y Ezequiel Elizalde Flores.
Aunque resulta de un trascendido, ya es de dominio público que la magistrado solicitó a un tribunal unitario de circuito dictar una nueva sentencia a Cassez, quien para vergüenza de la justicia mexicana, aunque sea responsable, seguramente será absuelta de los delitos de secuestro, violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y portación de arma prohibida… 
…En Estados Unidos se llevó a cabo la ceremonia de juramento del presidente Barack Obama para su segundo y último período, ante más de un millón de espectadores.
En su discurso en el Capitolio -mucho más breve que el de hace cuatro años-, el mandatario llamó a la unión para enfrentar la crisis económica y el desafío que representa la inmigración, entre otros importantes aspectos, en los que incluyó también el cambio climático que dijo, “es una amenaza para las futuras generaciones”.
Al referirse a la reforma migratoria, el primer presidente negro afirmó que el camino no estará completo “en tanto no encontremos una mejor manera de dar la bienvenida a los esperanzados inmigrantes que siguen viendo a Estados Unidos como la tierra de la oportunidad”. Sus palabras abren una esperanza para los millones de indocumentados que viven y trabajan en tierra americana, mismos que fueron el factor decisivo en la victoria del candidato demócrata. …Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com



+ Alegre fiesta contra el hambre…
+ El achigüal de Derechos Humanos…
+ Comentarios al Margen…

De nuevo la mula al trigo...
Otra vez, va de nuevo la embestida a la pobreza, la pobreza extrema y el hambre. Ya no será ni "Solidaridad" que identificó al gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI ni "Progresa" que fue la bandera del Presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN. A partir del lunes 21 de enero de este 2013, el proyecto a favor de los que menos tienen se llamará "Cruzada Nacional Contra el Hambre" y fue el mismísimo Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO el que firmó el decreto correspondiente y dio el banderazo de partida de este ambicioso proyecto.
Precisamente el acto al que se dieron cita "casi todos" los gobernadores del país (a excepción de los mandatarios de Jalisco y Guerrero), el gabinete legal y ampliado del Gobierno Federal y del  Estado de Chiapas, los diputados y senadores de la República; integrantes del Congreso chiapaneco, los 122 presidentes municipales de esta entidad y más de 20 mil "acarreados", tuvo lugar en el municipio de Las Margaritas donde hizo irrupción el EZLN el 1 de enero de 1994 y es de los municipios donde impera la pobreza, marginación y hambre.
Con discursos esperanzadores y comprometidos del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO; de la Secretaria de Desarrollo Social, ROSARIO ROBLES BERLANGA; el Gobernador de Chihuahua, CÉSAR DUARTE JÁRQUEZ y el anfitrión del Estado de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, además de estadísticas desgarradoras, se dio el "borrón y cuenta nueva". Ya lo pasado, pasado, no me interesa. Ahora viene la hora de la verdad del gobierno priísta que regresa y la de ver "de qué está hecho" PEÑA NIETO y su nueva versión de atención al problema de la pobreza y la hambruna.
El tema del hambre, la pobreza y la marginación han sido recurrentes como discursos de campañas electorales y cimientos de legitimación de los gobiernos federales y estatales, en que han tomado a los indígenas como instrumentos folclóricos y a los campesinos y pobres gentes como la representación de la popularidad y aceptación de los gobernantes. Eso ya no debe suceder jamás y el propio Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO lo han reiterado. Palabra del Señor. Qué así sea. 
Al acto faltaron los dirigentes de los partidos políticos del PAN y el PRD que son signatarios del "Pacto por México" y también la representación de las iglesias "que en todo quieren estar" y que ahora se hicieron los invisibles. Ellos deben estar presentes, participar en la cruzada porque así se lo mandata su pastoral social. La Iglesia Católica debe ser la más comprometida con este programa social porque sabe de las carencias de sus fieles doctrinarios. 
Y volviendo a la "Cruzada Nacional Contra el Hambre", las cifras son desgarradoras pues como dice ROSARIO ROBLES, "hay 7.4 millones de mexicanos que padecen hambre, están en pobreza extrema y alimentaria". Por eso la cruzada está centrada en los 400 municipios (de los 2 mil 447) más pobresdel país o como dijo el Jefe del Poder Ejecutivo Federal, ENRIQUE PEÑA NIETO que, "el derecho a la alimentación como garantía humana, aunque consagrado en el artículo 4º de la Constitución de la República, no se ha materializado plenamente entre los habitantes del país", pero que, considero, no lo han hecho realidad los gobiernos de la República y los Estados.
Quiero entender que la Cruzada Nacional Contra el Hambre "no es una medida asistencialista, pues no se trata de repartir despensas, sino una estrategia de inducción al bienestar social. Es un cambio de programas para el combate a la pobreza", como dice la Secretaria de Desarrollo Social. Y bien dijo el gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO en su intervención al acto protocolario en el que PEÑA NIETO firmó el decreto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que: "esta es una tarea monumental que une a los mexicanos más allá de ideologías y preferencias partidistas. Chiapas será el principal aliado en este momento de cambiar el rostro de nuestro Estado que tiene cinco de los diez municipios del país con más alta marginación". Para el anterior gobierno, las estrategias contra la pobreza estaban implementadas para los 28 municipios con menor índice de desarrollo.
Que todo sea por el bien de los mexicanos que menos tienen; para los sectores vulnerables y los que sufren los ocho rangos o menos, en que se ha dividido la condición de pobreza porque, el centro de la acción política del gobierno es y debe ser, el bienestar integral del ser humano, de la gente de un país y en este caso de México… 
El lodo del CEDH… 
En la cloaca que se ha convertido el Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, todos salen embarrados de estiércol. Yo no sé ni soy quien para decir de los culpables. Lo cierto es que, los que hoy integran ese "Consejo" que debiera gozar de la más alta calidad moral para defender los derechos humanos de la sociedad, se han trabado en una lucha intestina que lleva a la desconfianza de la institución. 
Ellos, los Consejeros, el Secretario Ejecutivo y el Consejero Presidente, se han trenzado en una lucha campal de "dimes y diretes" que los ha empujado a "sacarse los trapitos al sol". Jamás en la vida de esta instancia que antes fue Comisión y ahora Consejo, se había visto tal confrontación que se percibe como una lucha de poder. 
Es cierto que el Consejero Presidente, FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS está ocupando un cargo que le niega el requisito de ser "chiapaneco por nacimiento" que no cumple y que hasta hoy es una disposición de ley.  Está violando la Constitución Local y la Ley del CEDH de Chiapas vigente, quiérase o no y que a la fecha increpa MADARIAGA a los demandantes del "por qué hasta ahora y después de 4 meses de su nombramiento y ejercicio de la Presidencia se dan cuenta de ese asunto".
La respuesta es clara; no se hizo antes porque su nombramiento es una clara imposición del ahora ex Gobernador JUAN SABINES GUERRRERO, al que no se le podía refutar ninguna de sus decisiones y mandatos aunque estuvieran fuera de la ley. El asunto de la CEDH es grave porque atenta contra la moral que deben presumir los Consejeros e integrantes de la institución con el nombre y facultades que se les haya dado. 
Entiendo que la confrontación directa es con el Secretario Ejecutivo, DIEGO CADENAS GORDILLO que dicho de paso era quien mandaba y disponía en el Consejo. Este mismo personaje ya ha interpuesto demandas contra el Consejero Presidente, FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; una penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado y otra de Juicio Político ante el Congreso del Estado, donde también incluye a la Consejera MARINA PATRICIA JIMENEZ RAMÍREZ (por no ser chiapaneca por nacimiento) y al  Consejero  expresidente, LORENZO LÓPEZ MÉNDEZ por no cumplir el requisito de 4 años de haber obtenido la cédula profesional.
Divididos en su totalidad, por un lado están MADARIAGA, LÓPEZ MÉNDEZ y MARINA PATRICIA JIMÉNEZ y por el otro, el Consejero PEDRO RAÚL LÓPEZ HERNÁNDEZ y el Secretario Ejecutivo, DIEGO CADENAS GORDILLO, a los que el Consejero Presidente acusa de no cumplir con su trabajo, "no hacer nada" y haber incluido en la nómina a familiares y amigos que cobraban hasta 15 mil pesos. 
Y no es cosa menor porque MADARIAGA dice que los Consejeros cobran más de ciento diez mil pesos y "no hacen nada" y puso como ejemplo al Consejero PEDRO RAÚL LÓPEZ HERNÁNDEZ, Presidente de la Comisión Especial de Atención Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, quien a la fecha no ha entregado el reporte de sus actividades realizadas del 2012 "porque no ha realizado ningún trabajo y, lo mismo CÁRDENAS GORDILLO". 
Estoy creyendo que el único que está fuera de esta "batalla campal" por el control del CEDH es el Consejero de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Migrantes, JOSÉ RAFAEL NAVAS PÉREZ, pues nunca ha salido a relucir su nombre. En resumen, lo cierto es que FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS con sus aliados, MARINA PATRICIA JIMÉNEZ RAMÍREZ y LORENZO LÓPEZ MÉNDEZ por un lado y por el otro, DIEGO CADENAS GORDILLO y RAÚL LÓPEZ HERNÁNDEZ, han convertido en un achigual el Consejo Estatal de Derechos Humanos que tarde o temprano tendrá que ser relevado en su totalidad… 
Comentarios al Margen… 
Sin lugar a dudas, el Presidente PEÑA NIETO ha unido a todos los sectores políticos y sociales a su proyecto de gobierno aunque los panistas y perredistas quieran aparentar lo contrario. Se vio la unidad en torno al Jefe del Ejecutivo Federal en el acto de firma del decreto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a pesar de que el Subcomandante MARCOS diga otra cosa, hable de migajas y que en Chiapas no vive ningún Jesús como los "Chuchos" ORTEGA MARTÍNEZ y ZAMBRANO GRIJALVA. Se vale, cada quien ve el horizonte según sus perspectivas y cuadros de referencia y no se esperaba menos del "Sub" que solo pone por delante su dedo medio… Y como a las mayorías y el poder nadie les gana, hay que hacer valer el respaldo de diputados y senadores chiapanecos al programa contra el hambre del Presidente PEÑA NIETO como WILLY OCHOA, ZOÉ ROBLEDO, el dirigente y diputado federal, ROBERTO ALBORES GLEASON, así como el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN que, aunque se quiera negar, tienen peso específico en su adhesión a la Cruzada Nacional Contra el Hambre…//Hay que analizar la máxima de hoy con respecto a la pobreza, pobreza extrema y hambre que se vive en el mundo y México en particular que dice: "nadie sabe cuándo el pez bebe agua o duerme"…/ Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

Cartelera Política
Leonel Durante Lopez


*El PRI podría hoy quedar exonerado
*Cruzada contra el hambre, una estrategia integral e incluyente
*El gobierno endeudado con empresarios
El Consejo General del IFE analizará y en su caso aprobará este miércoles varias resoluciones sobre casos de presuntos rebases a topes de gastos de campaña y de gastos excesivos en publicidad cometidos por diversos partidos.
El colegiado discutirá y votará 10 asuntos en los que está involucrada la coalición Compromiso por México, entre ellas la del caso Monex, cuyas quejas la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) propuso que sean declaradas infundadas.
La queja señala que la coalición formada los partidos PRI y PVEM utilizó monederos electrónicos de Monex para pagar los servicios del personal que apoyó labores de coordinación en la jornada del 1 de julio de 2012, lo que corresponde a gastos de campaña.
Respecto al presunto rebase del tope de gastos de campaña a través del uso de aeronaves, espectaculares y contratación de servicios de producción para anuncios en radio y televisión, se propone sumar 147 millones de pesos que el PRI etiquetó como gastos ordinarios.
Con base en investigaciones y en estricto apego a las pruebas presentadas por la Unidad de Fiscalización, y no por dichos políticos o apreciaciones subjetivas, el IFE resolvió declarar infundadas las denuncias por los casos Monex-Aquino y Soriana, así como por la presunta obtención de recursos ilícitos a través de cuentas de la ex senadora Yeidckol Polevnsky y de la cena en la que se dio el “charolazo”.
Por su parte los panistas denunciaron que el proyecto elaborado por la Unidad de Fiscalización del IFE, respecto a la queja interpuesta en contra de la coalición Compromiso por México, a causa de la utilización de tarjetas o monederos electrónicos “Monex”, presenta diversas inconsistencias.
Aseguran que la autoridad no realizó una investigación debida y exhaustiva con respecto a las aportaciones ilícitas y rebase de gastos en la campaña presidencial.
Alegan que no se proporcionó una relación pormenorizada de las tarjetas que correspondieron al PRI, el cual aceptó haberlas utilizado.
De tal suerte, IFE analizará y en su caso aprobará este miércoles varias resoluciones sobre casos de presuntos rebases a topes de gastos de campaña y de gastos excesivos en publicidad cometidos por diversos partidos.
Una cosa es cierta, los tres partidos rebasaron los topes de campaña, ni a cual irles, pero el PRI podrá ser exonerado de toda culpa y de los tres saldrá ganando, pagando una multa, pero será el único que gozará de las miles del poder que le da el haber obtenido la presidencia de la república.
Por lo que el PAN y el PRD tendrán que tragarse el coraje por la derrota, no habrá anulación de la elección, sólo un pequeño jalón de oreja, que quedará ahí, porque los tres rebasaron los topes de campaña.
El éxito de la cruzada dependerá de la suma de voluntades
Para hacer efectivo el derecho Constitucional a la alimentación, el Gobierno Federal puso en marcha aquí en Chiapas la Cruzada Nacional Contra el Hambre, orientada en una primera etapa a una población objetivo de 7.4 millones de mexicanas y mexicanas en 400 municipios del país.
El decreto firmado aquí por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se trata de una estrategia integral sustentada en cinco objetivos: Cero hambre a partir de una alimentación adecuada; eliminación de la desnutrición infantil aguda; aumento de la producción de alimentos; reducción de las pérdidas post-cosecha y de alimentos, e impulso a la participación comunitaria y la movilización popular.
El Ejecutivo Nacional puso en la agenda pública la erradicación del hambre y el compromiso de hacer efectivo el derecho de todos los mexicanos a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, establecido en el artículo 4ºde la Constitución.
Es preciso señalar que el esfuerzo institucional que puesto en marcha el pasado lunes va de la mano con los Objetivos del Milenio y la estrategia Hambre Cero, de la Organización de las Naciones Unidas.
Asimismo es de resaltar que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es una estrategia integral e incluyente a favor de los más pobres entre los pobres.
Por ello, cabe mencionar que el éxito de la Cruzada dependerá de la suma de voluntades, de la capacidad de articular acuerdos en el marco de nuestra compleja pluralidad; de la decisión de poner a México por delante, de ser generosos con este gran país al que todo debemos.
El Presidente Peña Nieto durante la puesta en marcha de la cruzada en el municipio de Las Margaritas hizo un llamado para aglutinar todos los esfuerzos de las dependencias y de todos los mexicanos para erradicar dicho flagelo, y eso es verdad, porque jalando parejo, las cosas saldrán bien, ni dudarlo.
Empresarios de la transformación demandan pagos
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Chiapas, Carlos Fernández Magallón, informó que a ese sector el gobierno del estado le adeuda poco más de 26 millones de pesos, monto que corresponde a un pasivo que dejó pendiente el gobierno anterior de Juan José Sabines Guerrero.
Sin embargo, los empresarios están con el nuevo gobierno del estado que preside Manuel Velasco Coello, Fernández Magallón, a quien le dan su voto de confianza para que se hagan las cosas bien.
Fernández Magallón espera que se tome en cuenta al sector como órgano de consulta, tenemos esperanza de que la situación actual vaya a mejorar a corto plazo.
Al sector Canacintra lo reactivaron un poco las campañas políticas de los procesos electorales federal y local del año pasado, pero ambos procesos terminaron y comenzó la recesión.
El nuevo gobierno debe ser más transparente en el desarrollo de sus programas y servicios, hacer más público lo público; desde el inicio, tiene que haber rendición de cuentas para no experimentar la situación actual tras la culminación del gobierno anterior, aunque la sociedad civil deberá permanecer vigilante de su actuación, consideró el empresario.
Por otro lado, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano calificó como “un retroceso en el desarrollo democrático de Chiapas”, la administración del ex gobernador el cleptómano Juan Sabines constituyó.
De ahí que se manifestó a favor de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el gobierno de Manuel Velasco Coello investiguen y realicen las auditorías necesarias a esa gestión al considerar que el mandatario Juan José Sabines Guerrero actuó de manera “irresponsable” al contraer la deuda más grande e histórica para el estado Chiapas.
Por lo que toca a su partido, aseguró que el PRD no encubrirá a quien “desde nuestro punto de vista, como lo señalamos ya en el último periodo de su mandato expresamente, actuó de una manera absolutamente irresponsable.
Del Montón
Tras cuatro días de intensas y productivas negociaciones, antes de lo que marca el reglamento interno de la Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda y el secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUNACH), Pedro Jiménez Pérez, firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo que regirá la relación laboral entre ambas partes. En el acto que se desarrolló en la Sala de Consejo Universitario, el rector Jaime Valls Esponda reconoció la actitud responsable de los trabajadores administrativos para alcanzar este acuerdo, donde se reconoce la tarea diaria de quienes forman parte importante en el engranaje para el buen funcionamiento de la vida universitaria. Ante los delegados sindicales de los diferentes Centros, Escuelas y Facultades, el rector de la UNACH destacó que se lograron distintos beneficios económicos para la totalidad de los agremiados, a la vez que se creó un nuevo tabulador para el personal que cuenta con más de 15 años de servicio, y que durante este tiempo ha continuado preparándose a nivel personal y profesional. Acompañado de funcionarios universitarios, abundó que el crecimiento de la calidad académica en la institución va acompañado de la construcción y apertura de nueva infraestructura, así como la implementación de servicios con innovación tecnológica, lo que se refleja en el trabajo diario que se lleva a cabo en toda la Universidad. A su vez, el secretario General del STAUNACH, Pedro Jiménez Pérez, indicó que la firma del actual contrato colectivo de trabajo rebasa las expectativas planteadas y que en fecha reciente fueron entregadas a la Administración Central para su análisis y respuesta……………. Gracias a la política de austeridad delineada por el gobernador Manuel Velasco Coello e implementada por la administración municipal de Tapachula, “en estos primeros 100 días de gobierno hemos podido bajar hasta en un 50 por ciento los gastos operativos y se maneja de manera escrupulosa, transparente y eficiente, el dinero de los tapachultecos”, afirmó el alcalde Samuel Chacón Morales. Entrevistado por los medios de comunicación, después de una intensa gira de trabajo, la primera autoridad municipal resaltó que la administración pasada solamente en gasolina gastaba al mes un millón 500 mil pesos. Actualmente, subrayó, su gobierno redujo el gasto a 700 mil pesos…………… El Ayuntamiento Municipal de Comitán que preside Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), firmaron el acuerdo de convenio interinstitucional. Este acuerdo, firmado por Jorge Arturo Gutiérrez Mota, encargado del ICATECH en el Estado, y el Presidente Municipal de Comitán, tiene como objetivo vincular esfuerzos de colaboración para la capacitación a la población, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida a través de programas estratégicos con enfoque sustentable y sostenible, impulsando el desarrollo de la región y del Estado…………….Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com
www.cronicachiapaneca.com