sábado, 15 de diciembre de 2012

ONGS CHIAPAS IMPUGNAN NOMBRAMIENTO DE SRIO DE SEGURIDAD POR


VIOLACIONES A DDHH
Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 DIC.-Organizaciones no Gubernamentales de Defensa de Derechos Humanos impugnaron el nombramiento que hiciera el gobernador Manuel Velasco Coello de Jorge Luis Llaven Abarca como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de Chiapas, hasta hace días delegado estatal de la Procuraduría General de la República, señalado como responsable de tortura y otras violaciones a derechos humanos.

La designación de Llaven Abarca por el nuevo gobernador “es una clara señal del desconocimiento de los instrumentos internacionales en la materia, así como de las recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales han realizado a Chiapas en el tema de la tortura”.

Es evidente que Velasco Coello, también desconoce las recomendaciones del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, así como las últimas observaciones del Comité Contra la Tortura emitidas al Estado mexicano en noviembre pasado”, señalan en un pronunciamiento conjunto las Ongs, organizados en la Red por la Paz Chiapas.

En el pronunciamiento las Ongs expresan su preocupación y enumeran el historial del titular de Seguridad Pública: Como fiscal de la Fiscalía especializada contra la Delincuencia Organizada durante el periodo de Juan Sabines, “el ahora secretario fue identificado como perpetrador en hechos de detenciones arbitrarias, uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, arraigo, amenazas, tortura y otras violaciones a derechos humanos.

“Entre los hechos más conocidos se encuentran la detención y tortura de integrantes de La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón, la detención y tortura a David Potenciano Torres y las amenazas de muerte a su familia por señalarlo como victimario de la tortura, detención y tortura de Wilber Cortez Acosta, entre otros casos denunciados”.

Durante su paso por esa fiscalía, organizaciones de derechos humanos registraron un elevado número de víctimas de tortura, pero a pesar del historial en agostor de 2011 fue designado delegado de la PGR en Chiapas, dentro del contexto de la “guerra contra la delincuencia”, implementada por el ex presidente Felipe Calderón.

Con el nombramiento de Llaven Abarca, señalan las Ongs, se observa que existe una resistencia para implementar las reformas constitucionales en derechos humanos y, en su lugar, se continúa con viejas prácticas y costumbres que fomentan las violaciones a derechos humanos e incentivan que la tortura siga siendo una práctica recurrente en Chiapas.

Llaven Abarca, antes de ser delegado de la PGR en el estado, anteriormente fue titular de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) de la Procuraduría de Justicia del estado, durante el periodo de Juan Sabines Guerrero. Fue Agente del Ministerio Público, Fiscal especializado, encargado de la Unidad de Investigación del Delito de Homicidio y Jefe de la Unidad Especializada contra el Delito de Secuestro.

El nuevo Secretario de Seguridad indican las Ongs, “ha sido señalado como responsable de tortura y otras violaciones a derechos humanos en Chiapas, como lo demuestra la recomendación 26/2002 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por las detenciones y tortura durante el operativo policiaco en la comunidad San José, en el municipio de Marqués de Comillas, cuando se desempeñaba como agente del Ministerio público.

Por los mismos hechos, la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 01/2002 solicitando se iniciara un procedimiento administrativo de investigación y la integración de una averiguación previa en contra de Llaven Abarca por la comisión de delitos de robo, lesiones, tortura, daño en propiedad ajena, allanamiento de domicilios, abuso de autoridad, así como por violar la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y la Convención Americana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Ambas recomendaciones fueron rechazadas por el gobierno en turno, protegiendo a los perpetradores y dejando en impunidad a las víctimas.

En 2005, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación CDH/007/2005, por la muerte bajo tortura de Luis Ignacio Lara Vidal, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la entonces Fiscalía General del estado, “entre los perpetradores se encuentra Jorge Luis Llaven Abarca.

Firman el pronunciamiento: Educación para la Paz, Enlace Comunicación y Capacitación, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Centro de Derechos Indígenas, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Comisión de Apoyo a la Unidad y reconciliación Comunitaria, Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada, Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas.

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, Colem Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, Maderas del Pueblo del Sureste y Melel Xojobal.



Piden calma al magisterio ante retraso de pagos


Sergio Becerra.

El secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Julio Cesar León Campuzano hizo un llamado a la calma al magisterio estatal y aseguró que este 18 de diciembre les serán cubiertos los sueldos correspondientes a las 2 quincenas correspondientes al mes de diciembre.

Y es que en los últimos días surgió la inquietud del magisterio estatal luego de que una vez llegada la fecha del 11 de diciembre no les fueron cubiertos los pagos del mes diciembre, toda vez que existe un acuerdo entre la Sección 40 del SNTE, autoridades de la Secretaría de Educación y de Hacienda de que estos pagos deben de realizar a más tardar en esta fecha.

Entrevistado al respecto, el líder del magisterio estatal dijo que al conocer la inquietud de la base trabajadora se contacto con las autoridades correspondientes quienes le explicaron que derivado del proceso de cambios con la toma de protesta de las nueva autoridades el proceso de cambios de firmas y demás procedimientos administrativos ante la instituciones bancarias se generó un retraso en el pago de los trabajadores de la educación.

Dijo, que de manera personal se suma a la molestia que se ha generado entre la base de los trabajadores de la educación, “pero solicito la comprensión de los maestros porque las autoridades nos han hablad con claridad”, al tiempo que reconoció que el pago del aguinaldo se les adelanto y se les entrego el pasad 7 de diciembre “lo cual es de reconocerse, por lo que unos días que nos pide la autoridad para que el martes sin falta se cobre este pago pendiente, es comprensible.”

Sin embargo, hizo votos para que la parte restante del aguinaldo sea entregada en tiempo y forma en el mes de enero.

León Campuzano detalló que en el magisterio estatal son unos 20 mil maestros los que están a la espera de que les sean cubiertos sus salarios en tiempo y forma, “lo que ha sido comprobado por las propias autoridades en una reunión que se tuvo el martes pasado para que esa fecha sean liberados los cheques sin falta para poderlos cobrar y no vemos problema alguno en este sentido ya que ellos han hablado con seriedad.

En este sentido, agradeció a los trabajadores de la educación que han comprendido esta situación, al tiempo de entender a los que se han molestado, pero aseguró que la dirigencia sindical está tomando cartas en el asunto, al tiempo de señalar que el magisterio estatal entiende al gobernador del estado “que está en la reorganización de su administración y por ello le deseamos el mejor de los éxitos”, concluyó.

Revelan misterios del 21 de diciembre en Planetario Maya


El próximo 21 de diciembre concluye un ciclo en la era de la cultura Maya y en el Planetario Maya, Yook´ol Kab de Chetumal, Quintana Roo, se realizan preparativos para recibir y festejar la nueva era.

»Lo que nosotros vamos a hacer es mostrarle a la gente, a través de una conferencia con arqueólogos, con epigrafistas, precisamente lo que significa este asunto de la Piedra del Tortuguero que se encontró en Tabasco. Junto con eso el planetario habrá de ofrecer a la gente una película que se llama: Bajo los Cielos Mayas, la intención es que la gente conozca un poquito la Cosmovisión Maya», precisó David Lara Catalán, director del Planetario Maya Yook´ol, kaab.

Ciclos de conferencias y la exhibición de la película Bajo los Cielos Mayas enmarcará el 21 de diciembre en Chetumal, una fecha señalada por muchos como el fin del mundo, lo que en realidad es la conclusión del treceavo bak´tun de la era Maya, un periodo de 5 mil 125 años que iniciaron en el año 3 mil 114 antes de Cristo.

»Esto no es el fin del mundo, es solamente la cuestión el fin de un tiempo, el fin de una cuenta, de un ciclo, inicio de una vida, un nuevo ciclo», precisó Lara Catalán.

Una fecha registrada también en el templo de las inscripciones de Palenque, Chiapas, en donde se señalan eventos que ocurrirán dentro de 2 mil años.

El 21 de diciembre del 2012 será entonces una fecha para festejar y no para lamentar como aseguran algunos autores.

»Por ejemplo, lo vivimos nosotros aquí en nuestra cultura apegada a los criterios occidentales el fin del ciclo XX, por ejemplo lo vimos con grandes expectativas, hemos transitado al siglo XXI, estamos bien, estamos con vida, estamos generando historia, pues lo mismo paso con los mayas», relató el director del Planetario Maya Yook´ol, kab.

El próximo 21 de diciembre en algunas zonas arqueológicas de Quintana Roo como: Cobá, el Meco, Tulúm y Chacchoben, se recibirá el solsticio maya que acontecerá a las 11:12 tiempo universal coordinado, y que será aprovechado por cientos de personas para experimentar una transformación física o espiritual positiva, el inicio de una nueva era.

OFRECE PGR CURSO-TALLER SOBRE CADENA DE CUSTODIA A POLICÍAS DE CHIAPAS, Y A EFECTIVOS DE SEDENA EMPLAZADOS EN LA ENTIDAD


Con la finalidad de homologar la actuación de los elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno en el estado de Chiapas sobre el adecuado resguardo de evidencias en el lugar de los hechos, personal pericial de la Procuraduría General de la República, impartió un curso-taller denominado "Preservación del Lugar de los Hechos y Cadena de Custodia".

A la cátedra asistió un total seis mil 962 personas, entre efectivos del Ejército Mexicano emplazados en la entidad y de la Policía Estatal, a quienes se les capacitó teórica y prácticamente sobre los procedimientos que debe seguir una buena y eficaz investigación, que culmine en el castigo a quienes cometan delitos de los órdenes común y federal.

Impartieron dicho curso-taller peritos especializados en Criminalística de Campo, Fotografía y Química Forense de la Procuraduría General de la República, y se llevo a cabo en las instalaciones de las corporaciones mencionadas que se ubican ubicadas en siete municipios de la región.

Para lograr un mayor entendimiento entre los asistentes, mediante prácticas a través de un caso real se expuso la importancia de la buena aplicación de la "Cadena de Custodia".

En este punto se destacó que para que las averiguaciones previas y los posteriores procesos penales tengan éxito durante su desarrollo y concluyan con la obtención de sentencias condenatorias favorables, se debe cumplir con todas las formalidades que la ley establece.

Mediante ese procedimiento, se recalcó, habrá que tener presente un resguardo adecuado de las evidencias en el lugar de los hechos; y, evitar la contaminación o enviciamiento de agentes externos que imposibilite la recolección de pruebas primarias.

Este debido resguardo permitirá a los investigadores, agentes policiales y ministerios públicos, detectar y proseguir líneas de investigación que concluyan con el castigo a un criminal, se puntualizó.

Márquez se alegra por salir negativo por dopaje



CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 14, 2012.- El boxeador mexicano Juan Manuel Márquez se congratuló al enterarse que salió negativo en los controles antidopaje tras su pelea con el filipino Manny Pacquiao y anunció que comenzará una carrera como promotor mientras decide si volverá a los cuadriláteros.



Hace casi una semana, Márquez venció por resonante nocaut a Pacquiao, pero el mánager del filipino, Freddy Roach, especuló que el mexicano podría estar usando sustancias prohibidas debido a que su preparador físico, Ángel «Memo» Heredia, es un distribuidor confeso de esteroides anabólicos.

»Para los incrédulos que en redes sociales decían que se olía que estaba tomando sustancias prohibidas, ahí están los resultados para que vean que soy un peleador limpio y no me gusta estar un paso adelante de mis rivales», dijo Márquez en rueda de prensa en la capital mexicana.

»Soy un peleador limpio con 20 años de carrera sin problemas, Freddy Roach dijo que me besaría el trasero si mi cuerpo estaba limpio y no nada más me va a besar eso ahora que ya salieron los resultados de que no hay nada», agregó Márquez. «Tu físico cambia, pero sólo después de cuatro meses y medio entrenando a doble sesión, la fórmula es trabajo, trabajo y trabajo».

Durante la semana previa a la pelea, Márquez había negado uso de sustancias prohibidas y Heredia interpuso una demanda contra Roach que, según «Dinamita», seguirá su curso. »En Las Vegas no quise ensuciar la pelea hablando de ese punto, pero la demanda sigue porque Roach aseguraba que yo estaba más dopado que nada, ahora ya tienen los resultados, la Comisión de Nevada dijo negativo», añadió Márquez. Con el triunfo, Márquez se consolidó como uno de los mejores boxeadores mexicanos de todos los tiempos, pero con 39 años de edad, su adiós de los cuadriláteros parece inminente, aunque la decisión la sigue meditando junto con su familia. »No sabría decir si continuamos una pelea más, le dije a mi esposa que independientemente del resultado ante Pacquiao sería la última y cuando llegué (a México), le comenté que quería una más y me dijo que no... todavía le estoy pidiendo que me dé permiso de seguir», dijo Márquez entre risas. Por lo pronto, el púgil anunció que en enero realizará su primera pelea como promotor y seguirá trabajando como analista para la cadena ESPN. »El año pasado me quería retirar pero mi hijo me pidió pelear una vez más, ahora le volví a preguntar y me dijo que lo pensara. Yo quiero, pero por unos centavos más no voy a comprar otro cerebro, otro físico o mi integridad», añadió Márquez »Ahora estaré en la promoción, en el análisis y hay mucho donde trabajar y así poder decirle adiós a este deporte con cariño y aprecio después de lo del sábado pasado, pero aún no puedo decir si me voy a retirar o no, cuando diga me retiro no voy a regresar», dijo «Dinamita». Por la mañana, Márquez fue homenajeado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto a quien le dedicó el triunfo ante Pacquiao provocando cierta polémica.

»En redes sociales a mucha gente no le gustó, a mucha sí, pero yo soy un ciudadano que puede hacer lo que quiera, decir lo que quiera y dedicarse la pelea a quien quiera, dedicársela al señor presidente es como dársela a todo México», agregó. El púgil mexicano, que fue multado por llevar la insignia del partido de Peña Nieto en los pantalones durante su combate anterior con Pacquiao el año pasado, obsequió al presidente los guantes con los que venció a Pacquiao, además de una chaqueta deportiva como la que usa su equipo de trabajo.







HAGAMOS JUNTOS UN ACUERDO ESTATAL POR CHIAPAS: MANUEL VELASCO


*Para definir prioridades en el estado según los recursos existentes

*Durante la presentación del libro «Tapachula: Puerta de Entrada a México»
Tapachula, Chis., 14 DIC.-El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello hizo un llamado para crear un acuerdo estatal por Chiapas, con el fin de definir las prioridades, según los recursos existentes en cada municipio, durante la presentación del libro Tapachula: Puerta de Entrada a México».

«Aprovecho la oportunidad de que hay liderazgos empresariales, políticos, ciudadanos, medios de comunicación a que los próximos días nos sentemos en mesas temáticas y hagamos un gran acuerdo estatal, por nuestro estado, por Tapachula, por la Frontera Sur y por los municipios del Soconusco en donde juntos trabajemos estos seis años y definamos las prioridades de acuerdo a los recursos que tenemos» acotó el Ejecutivo estatal.

Manuel Velasco refrendó que atenderá de forma constante las demandas ciudadanas anteponiendo lo qué es y no es posible con base a los recursos que cuente el estado.

En ese marco, Velasco Coello atendió el llamado del presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales para gestionar que más aerolíneas lleguen al municipio.

«A las peticiones que me hace el presidente municipal, le he dicho al Senador Luis Armando Melgar que establezcamos pláticas con la empresa Interjet y veamos que parte puede poner el estado que sea racional y el Senador Luis Armando Melgar será el comisionado de este tema» señaló el gobernador del estado.

Asimismo, solicitó al presidente municipal de Tapachula unirse al plan de austeridad que está por enviar al Congreso, para la reducción de sueldos de funcionarios de primer nivel y ayudar a solventar la situación económica que vive la perla del Soconusco.

También pidió a las y los alcaldes, que trabajen cerca de la gente sin distinción de partidos y ratificó su compromiso de trabajar para todas y todos los chiapanecos.

El gobernador Velasco Coello resaltó que la Frontera Sur es una prioridad en su gobierno, porque es la capital económica del estado, al tiempo de reconocer que existen muchas demandas y mucho que trabajar por Tapachula y la región.

También, expresó emocionado que exista gente que quiere a Tapachula y hayan hecho un esfuerzo para sacar adelante esta edición, a fin de promocionar al municipio y mostrar las riquezas naturales de la Perla del Soconusco, respecto al libro «Tapachula: Puerta de Entrada a México».

Velasco Coello felicitó a Octavio Marín presidente de COPARMEX Costa para sacar adelante a Tapachula junto con otras organizaciones sociales y productivas. Finalizó al decir que Tapachula es de presumirse a nivel internacional y muestra de ello es este libro que nos presenta a la Frontera Sur donde comienza nuestra patria.

En este evento asistieron, el Senador de la República, Luis Armando Melgar; Octavio Marín de la Torre, presidente electo COPARMEX Costa de Chiapas; Enrique Zamora Morlet, secretario Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional; Capitán de fragata Germán García Ramírez, representante del titular de la Secretaría de Marina y Samuel Alexis Chacón Morales, alcalde de Tapachula.

NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

Peña y Mancera hablan sobre seguridad en reunión
El presidente y el jefe de Gobierno del DF acordaron realizar trabajos en materia de seguridad, transporte, finanzas y Gobierno


CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 14, 2012.- En Palacio Nacional se celebró la primera reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

A las 3:30 horas de este viernes llegó a Palacio Nacional el mandatario capitalino.

Al concluir la reunión, el jefe de Gobierno definió como «muy provechosa» la relación que habrá con el presiente Peña Nieto.



»Yo creo que es una relación institucional, productiva, yo creo que es una relación institucional con proyectos, con proyectos además que tienen un beneficio que no solamente van a detenerse en la federación y la Ciudad de México sino que van a impactar el área metropolitana. La reunión ha sido muy provechosa, yo creo que hablamos de muchos temas importantes y yo veo que hay una gran disposición y de nuestra parte existe», precisó Miguel Ángel Mancera.



Agregó que habló con el presidente sobre el tema del escudo centro y anunció que en la próxima reunión del Sistema Nacional de Seguridad hará una exposición sobre este tema de Seguridad.

Informó que acordaron realizar trabajos de contacto directo con las áreas de transporte, de finanzas y de Gobierno.

Mancera aseguró que hubo coincidencias en varios de los temas; asimismo, detalló cuáles fueron los asuntos prioritarios del encuentro.

»El esquema metropolitano, me parece que fue uno de los temas más sensibles, el esquema metropolitano en varias vertientes, lo que tiene que ver con el agua para la Ciudad de México y para el área metropolitana, la movilidad tanto para la Ciudad de México como para el área metropolitana. Cuestiones de seguridad, por supuesto hicimos los planteamientos que tienen que ver con la conveniencia de tener una mejor operatividad en las áreas metropolitanas», precisó el mandatario capitalino.

Añadió que acordaron tener nuevas pláticas al inicio del próximo año a fin de reunir a sus equipos para empezar a trabajar en varias de las áreas.

»Creo que ha sido una reunión muy provechosa. Quedamos que ésta no será la única reunión que pudiéramos tener, vamos a trabajar también directamente entre los equipos, es decir secretario de Hacienda con el Secretario de Finanzas y el secretario de Gobernación con el secretario de Gobierno», detalló Mancera.

Participaron en la reunión, por parte del Gobierno federal: los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como los secretarios de Gobierno del DF, Héctor Serrano Cortés, y de Finanzas capitalino, Édgar Abraham Amador.

Este primer encuentro de trabajo entre el presidente Peña Nieto y el jefe de Gobierno capitalino fue privado y duró tres horas y media.

EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE CHIAPAS PIDEN A SU GOBERNADOR NO PRIVILEGIAR INTERESES DE EMPRESAS FORÁNEAS


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC.-A cinco días que Manuel Velasco Coello asumiera el cargo de gobernador de Chiapas, empresarios de la industria de la construcción le solicitaron que su gobierno no vaya a privilegiar a las empresas foráneas como lo hizo Juan Sabines, quien desvío recursos etiquetados para obras que no terminó de pagar.

Los constructores están a la espera de una reunión con Velasco Coello en quien dicen confían, esperan responda como institución, y pueda pagárseles los más de 400 millones de pesos que la administración de Sabines Guerrero no le alcanzó a pagarles a los empresarios.

«Nosotros lo que pedimos ahora es que se respete el marco jurídico de la Ley de obra Pública para que no suceda lo que pasó con Sabines», dijo en entrevista el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Chiapas, Esteban Ramayo González.

«Tenemos confianza, estamos buscando una reunión para saludarlo, le pedimos que confié en el empresario chiapaneco, nosotros no le vamos a fallar, vamos a respetar el marco jurídico de la ley de obra pública para que las obras en Chiapas exista la confianza en el empresario chiapaneco van a ser terminadas en tiempo y forma».

En los últimos dos años, los empresarios de la construcción mantuvieron una tirante relación con Sabines Guerrero a quien cobraban por las obras terminadas. Por ello recibieron amenazas de encarcelamiento.

«Lo que hicieron las empresas chiapanecas (las obras) se hicieron, no se pagaron porque hubo desvió de recursos etiquetados, los programas ya estaban, los empresarios licitaron cumplieron, pero no cobraron, el recurso etiquetado fue desviado, no podemos encontrar tal respuesta».

Lo que cobran los empresarios de la CMIC dijo Ramayo González, son las obras que se entregaron en el 2008, 2009 y 2010.

El dirigente de la CMIC señaló que el gobierno de Sabines privilegió a las empresas foráneas de Veracruz, Oaxaca, del Distrito Federal, y Guadalajara, a quienes otorgó el 70 por ciento de las obras, con quienes se dice mantenía vínculos, mientras que a los empresarios chiapanecos les dio el 30 por ciento y fueron de programas como piso firme y bacheo de calles.

RESPETO A LA DIVISIÓN DE PODERES


El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, llamó a los renovados Poderes de la Unión a mantener una relación sana y respetuosa, pues dijo que debe prevalecer la plena colaboración constitucional.

En alusión a los conflictos que vivió con la gestión panista de Felipe Calderón, el ministro declaró que el Poder Judicial de la Federación (PJF) no cree en la preeminencia de un poder sobre otro; su única subordinación, puntualizó, es con la Constitución y con la Ley.

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Silva Meza indicó que el Poder Judicial asumirá la responsabilidad que le toca por hacer de México, una nación más justa y democrática, como siempre lo ha hecho, sin aspavientos y sin reclamos que desvíen el recto ejercicio de su función jurisdiccional.

Al rendir su segundo informe de labores como presidente del máximo tribunal de justicia del país y ante los plenos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el ministro subrayó que se debe trabajar en colaboración con los poderes para recuperar la confianza de la sociedad.

“En este Poder del Estado mexicano, creemos en la plena colaboración constitucional, en beneficio de las personas, no creemos en la preeminencia de un poder sobre otro u otros, creemos en la plena colaboración constitucional, en beneficio de las personas, pues cada Poder del Estado, tenemos un lugar y unas responsabilidades constitucionales definidas”, expresó.

Asimismo, aprovechó para hacer un nuevo llamado al Congreso de la Unión para que terminen de aprobar la nueva Ley de Amparo, la cual ayudará a resolver las exigencias de justicia plasmadas en demandas concretas, misma que deberá ser congruente con la reciente reforma constitucional a los artículos 1 y 103, en materia de derechos humanos.

Mencionó que en los debates durante este año, la Corte ha generado importantes criterios y jurisprudencias, como orientador para resolver casos similares en el futuro, sin perder de vista el entramado cultural de México.

“El nuevo régimen constitucional exige de todas las autoridades hacer valer los derechos de las personas; resalta que el poder público lo ostentan los ciudadanos; agiliza el juicio de amparo, protector de derechos humanos; y humaniza el sistema de justicia penal.

“Por lo que el Poder Judicial de la Federación, en ejercicio de las facultades que la propia Constitución le otorga, no permitirá que sea restringido ni vulnerado este nuevo régimen. En estos tema, no habrá regresión, sino expansión”, manifestó.

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

REGOCÍJATE DE TODO CORAZÓN

III DOMINGO DE ADVIENTO


Falsas alegrías

Viernes por la noche, a más bien por la madrugada, es decir entre dos y tres de la mañana del sábado, en San Cristóbal. Los grupos de adolescentes, jóvenes y adultos, continúan sus diversiones y al valor de los alcoholes, de la droga, la euforia y el anonimato, gritan desaforados “su alegría y felicidad”, como si quisieran darla a conocer a los somnolientos vecinos que tienen que soportar sus alaridos, su “música” y sus discusiones. Traen una alegría que no les cabe en el corazón. ¿Alegría? Esa euforia de un momento a otro se convierte en gritos de dolor, de reclamo, de pleitos y discusiones, y a veces hasta de muerte. No se puede esconder el vacío con ruidos y falsas amistades; no se puede llenar el corazón con excentricidades y ruidos. El que se siente solitario, no calma su sed de amistad por amanecer con un desconocido; el que se siente frustrado no compensa, con sus bravuconerías, sus complejos; el que tiene ansia de bienes y anhelos de grandeza, no se sacia por una noche de derroches. Alegría falsa de viernes por la noche, para un crudo despertar que niega la realidad.

Regocíjate de todo corazón

Queremos estar alegres y ser felices y esto nadie lo puede negar. La aspiración a la felicidad está grabada en lo más íntimo del ser humano. Pero nuestro corazón no se conforma con las satisfacciones inmediatas y pasajeras, busca esa felicidad profunda y perdurable que pueda dar sabor y sentido a su existencia. Este tercer domingo de Adviento está caracterizado por una invitación fuerte a la alegría. ¿Se puede ser alegre cuando contemplamos un mundo en desorden y nos angustiamos frente a las situaciones de violencia que nos afectan y nos ponen en tensión? ¿Se puede ser feliz cuando carecemos de muchas cosas que producen en nosotros esa sensación de vacío y de necesidad? ¿Qué es lo que realmente necesitamos para ser felices? En el cántico jubiloso de Sofonías aparecen dos dones que le ofrece el Señor a Jerusalén y que la llevan a esa exultante alegría. Dos dones que también pueden ser fuente de paz y alegría en nosotros. Primeramente, expresado en términos negativos, el tener armonía interna manifestada en la liberación, en el perdón y en la cancelación de la sentencia por el mal. Renunciar a toda acción inicua y encontrar el perdón de los pecados. El segundo don, expresado en términos positivos, será la comunión, el gozo y la complacencia de Dios en el corazón. Encontrar y conservar la alegría surge del encuentro con el Señor. Sumergirse en el amor de Dios, nos conduce a la verdadera alegría.

¡Alégrense!

San Pablo insiste en que debemos estar alegres y nos invita una y otra vez: “Alégrense siempre en el Señor; se lo repito: ¡Alégrense!”. Las razones profundas de esa alegría es la presencia del Señor Jesús, y la alegría es fruto de la fe; es reconocer cada día su presencia de amistad, es volver a poner nuestra confianza en Él, es crecer en su conocimiento y en su amor. Es descubrir cómo actúa Dios en nuestras vidas, oculto en la profundidad de los acontecimientos de cada día. Es tener la certeza que aunque todo falle, Él siempre permanece fiel a su amor. Es saber que jamás nos abandonará y dirigir nuestra mirada hacia Él. Se hace uno de nosotros porque nos ama, se entrega en la cruz porque nos ama, resucita por amor. La contemplación de un amor tan grande da a nuestros corazones una esperanza y una alegría que nada puede destruir. El discípulo jamás debería estar triste porque ha encontrado la razón de su vida, el tesoro escondido, la perla preciosa: El Señor Jesús que nos ama infinitamente hasta dar la vida por nosotros, y cuyo amor nunca nos faltará.

¿Qué debemos hacer?

Las multitudes sedientas de felicidad se acercan a Juan que anuncia al Mesías y que promete que en su encuentro obtendrán toda clase de salvación. ¿Qué hacer para alcanzar la felicidad? ¿Qué hacer para encontrar en lo profundo de nuestro corazón ese amor de Jesús? Las respuestas de Juan son claras y contundentes, no coinciden nada con las propuestas comerciales que nos llegan en esta Navidad. Primeramente es la donación, la generosidad, el amor: encontrar la felicidad en el dar, en el darse al hermano, en el compartir. Así terminaríamos con toda esta cadena de corrupción y de ambiciones que tanto nos está destrozando. Dar como Jesús dio, dar con alegría, dar con prontitud. La alegría está íntimamente unida al amor, al amor constante, al amor fiel, al amor desinteresado. Su segunda respuesta nos lleva por el camino de la justicia: “No cobrar de más”, y no se refiere solamente a los comerciantes, sino a todas las actitudes de nuestra vida que se rigen por la ley de la selva: cobrar más, exigir más, tener más. La ambición destruye la hermandad. La justicia construye la paz y la alegría. Sólo con la justicia crece la fraternidad y hay un vínculo muy estrecho entre fraternidad y alegría. La respuesta final que nos ofrece San Juan en este pasaje (no creo que sean todas las respuestas que dio, pero nos ayudan como pistas en el Adviento) está conectada con la verdad: no engañar, no extorsionar. La mentira nos corroe el corazón y nos hace infelices y desgraciados. No se puede vivir con una careta y encontrar la felicidad, pues tarde o temprano acaba por destruirnos la mentira.

Los caminos de Juan

Cada una de las respuestas que da San Juan a sus oyentes, son también respuestas que debemos escuchar, asumir y aplicar cada uno de nosotros. Son indicadores muy concretos del camino de la alegría, de nuestra conversión y de nuestro acercamiento al Señor. Son la mejor forma de encontrar al Señor: retomar la fraternidad, buscar la verdad y la justicia, construir un mundo de paz. ¿Dónde buscamos nuestra felicidad? ¿Estaremos alegres en esta Navidad? ¿Cómo podemos hacer nuestros los caminos que propone san Juan?

Mira, Señor, a tu pueblo que busca con ansias su felicidad, concédele descubrir los caminos que lo conduzcan a Jesús su verdadera paz y su verdadera alegría. Amén.