sábado, 16 de julio de 2011



Tuvieron un incremento del 40 al 80 %
HOMOLOGAN SALARIOS A ELEMENTOS DE TRÁNSITO Y POLICÍA MUNICIPAL EN SCLC

- Recibieron retroactivo de enero a junio, e incremento salarial



Estamos respondiendo a lo que prometimos en campaña, respecto a su principal demanda, es decir, al incremento de sus sueldos, aseveró la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, al dar a conocer la homologación de salarios a Elementos de Tránsito y Policía Municipal.

Subrayó que todo esto se logró después de haber realizado los trámites correspondientes, «pero a final de cuentas aquí está, absolutamente todo lo que marca la ley, sin desviar nada para cualquier otro rubro, es lo que ustedes van a percibir y ya está depositado en sus cuentas, más un retroactivo desde el mes de enero hasta junio, y con ello se cumple esta palabra»

De la misma manera, la Alcaldesa los invitó a redoblar esfuerzos y a reafirmar el compromiso. «Lo que queremos es que la ciudadanía Sancristobalense tenga un buen concepto de ustedes».

»Agradezco la confianza que todos ustedes han tenido en este Ayuntamiento», expresó.

»Estamos hablando de que en algunos casos los sueldos se duplicaron y eso me da mucho gusto, y que sea para beneficio de todos ustedes, que sea de provecho para su familia, ya que lo tienen bien merecido por la labor que desempeñan día con día», enfatizó.

Por su parte, José del Carmen Gómez Oseguera, Secretario del Consejo Municipal de Seguridad Pública, sostuvo que «es muy claro, que a pesar de no contar con el recurso destinado de la Federación, como en las administraciones pasadas, que lo habían obtenido a partir del SUBSEMUN, éste se obtiene directamente por gestión del Ayuntamiento, de la priorización del fondo cuatro en el rubro de seguridad.

»Hasta que la Presidenta Cecilia Flores llegó y volteó la vista hacia ustedes, una de sus metas principales era que todos ganaran igual y tuvieran la misma categoría»

El funcionario municipal, anunció que pronto iniciarán las capacitaciones como el Servicio Profesional de Carrera Policial, y otros aspectos «que no nada más se están quedando en palabras sino en promesas cumplidas»

En su participación, Artemio Cancino Hernández, Comandante en turno de Vialidad Municipal, agradeció a la Alcaldesa, por la homologación de su salario, por lo que «todos mis compañeros están muy contentos con usted presidenta, porque cumplió su promesa, ya que cuando inició su campaña, vino a proponer eso y a verificar qué salario teníamos».

Añadió que «pasa a la historia la Presidenta Cecilia Flores Pérez. También agradecemos a los regidores del Ayuntamiento y al Consejo de Seguridad, a Fabiola Ricci Diéstel y José del Carmen Gómez Oseguera», concluyó.

En total fueron 249 elementos de la Policía y Vialidad Municipal homologados: 202 de la Policía Municipal y 47 de Tránsito y Vialidad, que tuvieron un incremento del 40 al 80 por ciento, en este proceso.

Madre Sal y Las Nubes, ideales para visitar estas vacaciones
Chiapas listo para recibir a miles de turistas


El estado de Chiapas se encuentra listo para recibir a los miles de turistas que arribarán a los diversos destinos durante este periodo vacacional y para ello se han dispuesto diversos programas para atenderlos.
El gobierno chiapaneco dio a conocer que para estas vacaciones de verano 2011, el turista estatal, nacional y extranjero cuenta con muchas opciones para visitar, entre las que destacan Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula , Puerto Arista, Palenque, Yaxchilan, Bonampak, entre otros.
Una de las alternativas más visitadas es el Centro Ecoturístico Las Nubes, ubicado en el municipio de Maravilla Tenejapa, que ofrece un conjunto de cascadas y posas con paisajes naturales en excelente estado de conservación.
En este lugar, se puede practicar actividades de excursionismo y senderismo hacia el mirador del valle y la cuenca de Santo Domingo, además de recorridos por sus cascadas, natación, rápidos, apreciación de especies endémicas, tirolesa y demás actividades recreativas.
En este destino, se ofrecen servicios de excursión y cuenta con andadores, hamaqueros, estacionamiento, cabañas confortables, así como áreas para acampar, internet satelital, temascal, prismáticos y telescopios, con un costo de acceso de 10 pesos por persona.
Otro lugar ideal es Madre Sal, un lugar para los amantes de la naturaleza en la costa chiapaneca, ya que se encuentra rodeado de una espléndida flora y fauna, además de poseer una isla que ofrece el oleaje del Océano Pacifico.
Aquí el turista podrá realizar paseos en lancha, en cayuco, pesca recreativa, observación de aves y cocodrilos, además de disfrutar de servicios de restaurante tipo palapa y cabañas perfectamente acondicionadas que brindan excelente comodidad.
Madre Sal se localiza a 45 kilómetros de la ciudad de Tonalá por la carreta Tonalá-Puerto Arista, tomando el desvió hacia Boca del Cielo y se accesa al lugar en lanchas que internan a los visitantes por el estero hasta su arribo al centro ecoturístico.

Detiene migración a 26 mujeres centroamericanas explotadas en bares de Tapachula

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Julio.- Un grupo de 26 mujeres centroamericanas que eran explotadas sexual y laboralmente en bares y cantinas disfrazados de restaurantes en Tapachula, fueron aseguradas por el Instituto Nacional de Migración, informó la delegada Mercedes Gómez Mont.
“Teníamos varias denuncias de la presencia de extranjeras sin documentos migratorios en “giros negros” donde estaban siendo explotadas tanto sexual como laboralmente, por lo que se realizaron varios operativos”, dijo Gómez Mont entrevistada en el Foro de Socialización y Análisis de la Ley de Migración.
Se trata de mujeres mayores de edad, salvadoreñas y hondureñas quienes fueron localizadas en cuatro cantinas, indicó.
Gómez Mont agregó que el rescate de estas mujeres se da dentro del procedimiento de atención a víctimas de Trata de personas.
Las autoridades aseguró, trata de exhortarlas, brindándoles la protección del gobierno para que interpongan su denuncia contra quienes las hayan enganchado en su país, y traído con engaños a México.
La funcionaria de migración dijo que para la verificación migratoria se contó con el respaldo de la policía estatal fronteriza, y un agente del Ministerio Público de la Fiscalía para delitos contra los migrantes.
Los burdeles de Tapachula están llenos de centroamericanas. La ciudad mexicana es paso obligado para los indocumentados que horas antes atraviesan desde Guatemala el río Suchiate que sirve como línea divisoria entre México y Guatemala.
El gobierno de Chiapas lleva a cabo una campaña publicitaria para el combate de la Trata de personas.
Raciel López Salazar, Procurador de Justicia dijo que en la entidad se han desarticulado 33 bandas delictivas dedicadas a la Trata de personas, en la modalidad de explotación sexual y laboral, se han detenido a 61 delincuentes y se ha logrado el rescate de 98 víctimas del delito.
“Chiapas es pionero en el combate a este flagelo, somos el primer estado en haber logrado una sentencia federal por Trata de Personas”, afirmó.

“Es un acto de reciprocidad, porque allá no piden visa y aquí se les pedimos”

Eliminar visa para centroamericanos, solución de fondo contra la trata: JSG


Luego de la aprobación a nivel nacional de la Ley de Migración, como gobierno local Chiapas, a diferencia de la postura de Arizona en Estados Unidos, propuso al país respetar los derechos humanos de los migrantes.
Al inaugurar el Foro de Socialización y Análisis de la Ley de Migración, el gobernador Juan Sabines Guerrero acotó: “ha habido dos corrientes en el ámbito subnacional, la postura neofascista de gobierno estatal de Arizona y la postura del Gobierno de Chiapas que podemos calificarla de incluyente, de gobernar para todos, son dos corrientes distintas, en la zona sur de Estados Unidos los gobiernos han decidido quitarle derechos a los migrantes, faltarles el respeto a los derechos humanos de los migrantes y en Chiapas hemos propuesto gobernar para todos”.
Al reconocer que la nueva ley federal es un avance para el país, el mandatario chiapaneco hizo una propuesta para eliminar ilícitos como la trata de personas y el reclutamiento de la delincuencia y secuestro.
“En el Congreso de la Unión ha dado un paso fundamental, yo insistiré en la propuesta del Gobierno del Estado, del gobernador asumiendo la responsabilidad, que la solución de fondo es comprender que el migrante está buscando una mejor alternativa de vida, es un ideal el retirar la visa a los migrantes centroamericanos, primero empezaríamos por un acto de reciprocidad, porque allá no te piden visa y vienen para aca y sí les pedimos visa”.
Ya que al pedirles la visa que difícilmente pueden conseguir, los orilla a utilizar alternativas de paso ilícito.
En el marco de este foro cuyo tema principal es Chiapas y la nueva legislación migratoria: los retos para un gobierno local, que analizará los retos que deben enfrentar ahora los diferentes sectores sociales, el subsecretario de Población Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, René Zenteno, reconoció al estado como punta de lanza en el tema migratorio.
“En este estado que ha demostrado ser en los hechos un estado moderno eficiente y de vanguardia en muchos temas, especialmente en lo que toca a la migración, Chiapas ha entendido como en ningún otro estado el fenómeno de la migración y ha logrado concebir sus beneficios, siempre en un marco de respeto, de comprensión y de solidaridad”.
Y es que este foro fue a iniciativa del Gobierno de Chiapas, “sus avances en políticas públicas al respecto como la creación de una Fiscalía Especial de Atención al Migrante, y al existencia de la Secretaría de la Frontera Sur son una muestra patente de este compromiso del gobierno del estado de Chiapas con la protección de los migrantes”.
A nombre de la sociedad civil, el presbítero católico Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, Oaxaca indicó que en esfuerzo conjunto consolidarán a Chiapas como el estado pionero en defensa de derechos humanos de migrantes.
“Es un signo de esperanza este esfuerzo de coincidencia donde diversas instituciones y los tres niveles de gobierno hacen posible una cristalización hemos sido convocados en esta misma coincidencia, en este esfuerzo compartido para avanzar en una cristalización estatal, como poder aplicar esta ley, como sumarla a los esfuerzos que sin duda ya se han hecho en este estado, es pionero es el primero en dar ese paso concreto para parar esa situación tan triste contra el flujo más vulnerable y más indefenso que son los migrantes”.
Incluso la nueva Constitución Política del Estado ha considerado, en apartados especiales, el trato humanitario sin importar la calidad migratoria aclaró Sabines Guerrero, “la nueva Constitución contempla el término de habitante, y habitante es quien reside en Chiapas, el que vive en Chiapas o que está en Chiapas de manera temporal incluyendo extranjeros y la ley lo contempla incluyendo migrantes, es decir estamos comprometidos a respetar los derechos humanos de todos los habitantes en el estado de Chiapas”.
Finalmente indicó que Chiapas se concentra sólo en política poblacional y no atiende políticas migratorias y se atiende desde varios ejes como el hecho de que se haya incluido la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


En la inauguración de la Expo ámbar 2011
GOBIERNO DEL ESTADO Y AYUNTAMIENTO DE SCLC APOYAN A AMBAREROS

-Una gran gama de Joyería y Lapidaria en ámbar se estará mostrando hasta el 31 de julio.

Esta gema emblemática de Chiapas, hay que presumirla ante la mirada de todos, pero más allá, esas manos de chiapanecas que la trabajan muy bien: es admirable ver ese nivel de talento reflejado en esas obras de arte, afirmó la Alcaldesa, Victoria Cecilia Flores Pérez, en el marco de la inauguración de la XIV Expo Ámbar 2011 que dio inicio este 15 de julio en La Plaza de La Paz, de San Cristóbal.
Agregó que «para todos los sancristobalenses es un honor iniciar esta actividad que le da calidad a estas fechas vacacionales, porque recibimos a turistas nacionales e internacionales en San Cristóbal de Las Casas. Por lo que nos permite mostrar esa riqueza cultural con la que cuenta Chiapas».
Flores Pérez, agradeció al Gobernador Juan Sabines Guerrero por permitir un año más realizar esta actividad, y a todos los funcionarios que han tenido a bien ser organizadores, al tiempo de invitar a la ciudadanía a visitar, disfrutar y comprar las joyas que se ofrecerán hasta el 31 de julio».
En su participación, Claudia Trujillo Rincón, Secretaria de Economía Estatal, expresó: «a nombre del Gobernador Juan Sabines Guerrero, y bajo la perspectiva de una nueva constitución del siglo XXI, que habla de igualdad, fortalecimiento, de derechos humanos para todos; tengan la seguridad que esta actividad es preponderante y representa un reto permanente para ser mejores; en este camino van a estar acompañados del Gobierno del estado para lograrlo», aseguró.
La funcionaria estatal explicó que cuando se trabajó el plan de marketing en la «Marca Chiapas», «nos daban referencia del café en el sentido del turismo, y nos sorprendimos al encontrar al ámbar muy bien posicionado en compañía de estos dos segmentos. Es muy poco lo que se tiene qué hacer para que se siga reconociendo e identificando, cada día de mejor manera al ámbar.
Al hacer uso de la palabra, Sally Legorreta Lazos, Directora del Instituto Casa Chiapas, indicó que la expo es un encuentro de cooperación y proyección del sector ambarero ante los mercados nacionales e internacionales, en la que participan 252 expositores, que representan a 550 artesanos y comercializadores de 77 grupos de este sector.
En el desarrollo de esta Expo Ámbar, se espera una importante derrama económica que permitirá a los expositores beneficiar a la economía: de forma directa, 550 artesanos y comercializadores, así como a mil 200 mineros; y de manera indirecta a 8 mil 750 mineros de esta mina para que continúen posicionando esta gema a nivel internacional, puntualizó..
Legorreta Lazos agradeció, a nombre del Instituto que preside, al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y demás organismos por haber coadyuvado en la organización y logística de este evento.
Finalmente, María Esperanza López Espinosa, artesana del grupo ambarero «Las Montañas del Saber» del Consejo Regulador del Ámbar de Chiapas, reconoció el apoyo de la Presidenta Municipal, Victoria Cecilia Flores Pérez, por haber autorizado a La Plaza de La Paz para este evento, y a los sancristobalenses por la hospitalidad recibida.
En el acto estuvieron presentes: la Diputada Guadalupe Rovelo Cilias, Presidenta de la Comisión de Artesanías y Representante del Congreso del Estado; la Diputada Patricia del Carmen Sánchez López; Juan René Gómez Domínguez, Presidente Municipal de Simojovel de Allende; el empresario Mario Uvense Rojas; Adán Ruiz Guillén, Delegado de Gobierno de la Zona Altos, así como Regidores del Ayuntamiento de San Cristóbal y Representantes de los artesanos.

AMPF OBTUVO FORMAL PRISIÓN CONTRA PRESUNTO RESPONSABLE DEL DELITO DE VIOLACIÓN A LA LEY DE MIGRACIÓN



La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, obtuvo del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales el auto de formal prisión contra José Alfredo Toledo Ocaña y Fortunato Pérez Díaz por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley de Migración, en la modalidad de a quien transporte por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir a revisión migratoria.

Dentro del proceso penal 57/2011, el pasado 12 de junio, elementos de la Policía Federal dando cumplimiento al operativo de prevención "Punto de Atención Carretero", a la altura del kilómetro 145+000 del tramo Las Choapas-Ocozocoautla, detuvieron a Toledo Ocaña y Pérez Díaz, cuando viajaban a bordo de un vehículo tipo Tractor, marca Kenwoth, con placas del Servicio Público Federal, acoplado a un semirremolque tipo jaula, en donde traían ocultos a 213 extranjeros de nacionalidades salvadoreña, hondureña, brasileña y dominicanos, quienes al momento de solicitarles la documentación correspondiente no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

Por estos hechos, el Representante Social de la Federación inició la averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-I/349/2011 y aportó las pruebas suficientes para comprobar la responsabilidad de los indiciados en la comisión del delito referido, quedando internos en el Reclusorio de Cintalapa. En tanto, los indocumentados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para ser repatriados a su país.
El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Derechos salvaguardados por ley tienen los migrantes en Chiapas: Malena Torres
Cosme Vázquez /ASICh
En Chiapas no hay focos rojos donde se ponga en riesgo la integridad de los migrantes, porque en este estado el migrante es un ciudadano más con derechos salvaguardados por ley, sostuvo la diputada federal Magdalena Torres Abarca.
Consultada en el marco del Foro de Sociabilización y Análisis de la Ley de Migración, que se lleva a cabo en Tuxtla Gutiérrez, anotó que los derechos de los migrantes en Chiapas son respetados por el gobierno, y se les trata como si fueran chiapanecos.
Reconoció que el gobierno de Juan Sabines Guerrero es incluyente, porque le ha brindado a los migrantes un marco jurídico, pionero en el país, por lo que ojalá otros gobiernos retomen este tipo de ejemplos.
Por esa razón, tiene gran significado que en este estado se lleve a cabo el Foro de Socialibilización y Análisis de la Ley de Migrantes, porque se pueden retomar algunos conceptos importantes para fortalecer el marco jurídico federal.
Torres Abarca hizo un reconocimiento al gobernador Sabines Guerrero por las iniciativas que ha promovido a favor de los migrantes, lo que le ha valido ser galardonado en países centroamericanos y recibir reconocimientos internacionales.
En tanto, anotó que precisamente para lograr una buena ley laboral, el próximo lunes se reunirá la fracción de diputados del PRD para revisar la propuesta de reforma.
Aunque están en periodo de receso de periodo de sesiones legislativas se reunirán con ese propósito, sobre todo que como grupo parlamentario están en la posición que no pase el tema a periodo extraordinario hasta no discutirlo y analizarlo de fondo.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


CON DOBLE TITULO PROFESIONAL PERO SIN EMPLEO


En México nos empieza a rondar una de las más frustrantes desgracias y penosamente entre todos aquellos jóvenes profesionistas que sufren una de las decepciones más atroces, pues no es posible que después de estar tres años de kínder, seis de primaria, tres de secundaria, tres de preparatoria o bachillerato, cinco de universidad, dos de maestría o a veces, dos títulos de licenciatura y un montón de cursos y varios diplomados así como alguna especialidad, todo eso reunido en papeles evidenciables de que para algo sirve, se acercan a una empresa o institución de gobierno donde se les dice que “no hay vacantes”, el solicitante con ese currículum da la vuelta y se regresa decepcionado y frustrado de tanto esfuerzo y gasto para voltear a mirar a cuánto inútil que están sentados en importantes puestos con jugosos o insultantes sueldos pero que, muchos de esos, ni siquiera carecen de un título o estudios, pero eso sí, son familiares, amigos y parientes de determinado político, mismos que se sirven con la cuchara del dinero del mismo pueblo, al que lo desprecian, vejan y humillan. Esas acciones son las que verdaderamente denigran al funcionario dado a la verborrea que aluden en público, se convierten en desagradables miserias humanas. Se calcula que en México, existen más de 15 millones de mexicanos con profesión que carecen de empleo y otros que jamás han tenido un empleo inherente a su perfil, pues en algunas instituciones oficiales de salud, es tanto el compadrazgo que existen veterinarios dando consultas en los hospitales, licenciados en derecho haciendo funciones de agrónomos. Hay pues un desperfilamiento profesional que provoca ineptitud plena. Pero el tema que nos ocupa es lo preocupante de que millones de mexicanos con un titipuchal de estudios no se les abren las puertas, no se les da la oportunidad de demostrar que sí pueden y que son opciones de trabajo. Es necesario que el gobierno implemente verdaderos programas de inserción al mundo laboral, que la participación del sector privados, el gobierno y los mismos desempleados sea amena, reformar las leyes para que el servicio social que prestamos todos los profesionistas, sea ya en la vida práctica, tanto en instituciones de gobierno como en la iniciativa privada y bajo una remuneración simbólica; deberá ya obligarse en las universidades que sus estudios no sean solamente teorías burdas sino prácticas efectivas en el campo de su perfil, pues en muchas ocasiones en la universidad se nos dice una cosa y en la vida práctica es todo lo contrario, pareciera que los programas de estudios de las universidades y la vida práctica estuvieran o posiblemente están divorciados.
LOS LIBRAMIENTOS TUXTLECOS QUITAN LO INSEGURO A TUXTLA
Cada que a cualquier ciudadano tuxtleco o visitante considere que los libramiento se hicieron para el desazolve de altos congestionamientos vehiculares que se dan dentro de las ciudades, podría decirse que es válido, pero no en Tuxtla Gutiérrez, o sea, la capital de Chiapas. En esta capital chiapaneca, los libramientos significan todo lo contrario, topes, bloqueos, congestionamientos, azolves, choques, molestias al por mayor, mordidas por los de tránsito, peligros de quedar “atorado” en el lodazal entre otras chuladas. En la capital de Chiapas, o sea, la ciudad más segura, desde hace más de cuatro años, tanto el gran libramiento norte como sur, están convertidos en peligros humanos. Algunos dicen que los dueños de las constructoras encargadas de hacer los trabajos de bloquear (no de componer) son propiedad del mismo titular del ejecutivo federal, o sea de don Felipe Calderón y Asociados, y que debido a ello, lo que digamos los capitalinos y los visitantes e incluso las mismas autoridades estatales y municipales de lo arruinado que mantienen los libramientos, a ellos les vale gorro. Las malas lenguas dicen que todo el dinero que estaba presupuestado para saldar lo “desmadrado” que han dejado nuestro libramiento, ya se lo gastaron y que ha servido para francachelas y otras linduras típicas de nuestras “dignas autoridades”; digan lo que digan, hagan lo que hagan, o sea como sea, no es tan importante, lo cierto es que algo de lo que se habla es cierto porque las evidencias así nos lo comprueban. Por ejemplo en el libramiento norte, ya dejaron abandonadas semejantes trabes de por lo menos 30 metros de largo y con varillas de 20 pulgadas (eso es lo que se dice y afirma y también lo que se ve) en el lugar donde se construiría una especie de retorno por la desviación a la colonia Paso Limón; allí se puede observar grandes cantidades de toneladas de varillas, plafones de acero, arena y grava, ningún trabajador, pues dicen que la empresa que haría dicha obra, presupuestó mal y ahora la CFE le está pidiendo muchos millones de pesos para salirse del lugar y por ello dijeron no a la construcción de la obra; y ¿el dinero qué?. No hay moral, pero como ya le dijimos de quién es la constructora, seguramente se embolsó todo el dinero y sin responsabilidad alguna se irá de la entidad al terminar este sexenio; sin embargo, esta es la comunidad más segura, claro que sí, pero para robarle el dinero.
¿CÓMO SE SIENTE DE SALUD? ¿CUÁL ES SU EDAD?
Generalmente, cuanto los años empiezan a trotar al ser humano o cuando un cúmulo de enfermedades se apropian de uno, pareciera que está uno más cerca del panteón; si está cansado, regularmente dondequiera que se sienta se dormirá, caminar dos o tres cuadras podría ser determinante para que una fatiga le empiece a delatar su estado de salud y dicen por allí, que México está envejeciendo, claro, cuando se refieren a su población y eso se debe a que ya no nos morimos tan a temprana hora, es decir, ya nos morimos más viejitos. El periódico “Milenio Diario” Online, publicó un artículo del que se nos hace interesante y transcribiré una parte que a la letra dice: “La deficiencia en el complejo B, en el que se incluyen componentes como las vitaminas B1, B6 y B12, es causa frecuente de depresión, fatiga y pérdida de masa muscular en los adultos mayores, advirtió el médico Martín Dávalos Gómez. El médico internista y especialista en geriatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco explicó que la vitamina B1 también conocida como tiamina, tiene como función regular algunas funciones del sistema nervioso. Entre otras cosas, dijo, la neurotransmisión entre otras, así como la metabolización de azúcares y proteínas en la sangre. En tanto la vitamina B6 o Piridoxina regula el apetito, entre otras acciones y contribuye a la metabolización de grasas, señaló. Comentó que en pacientes con tuberculosis, por el tratamiento que reciben a base de antifímicos (los cuales inhiben la absorción de nutrientes), la administración de esta vitamina es de gran utilidad, para contrarrestar dicho efecto adverso. Por último la Vitamina B12 (cianocobalina o hidroxocobalina) tiene la función de regular la memoria, el apetito y previene la depresión y la fatiga crónica. También combate la atrofia intestinal, para la absorción de nutrientes provenientes de la alimentación que pueden derivar en cuadros de anemia, indicó”. Ahora sí, como dicen los “Nitos”, no sé cómo “jodidos” se encuentre usted, pero si verdaderamente siente que su cuerpo empieza a disminuir casi en todo en sus funciones, aquí encontrará algo de soluciones, es lógico que el complejo B, hace curas no milagros.
Bueno, yo deseo a todos mis lectores, tanto en periódicos impresos como Online, revistas y otros medios que pasen un feliz fin de semana; recuerde que si toma trago, invite, pero no a mi sino a los que les gusta y obviamente que nos estaremos chateando en la próxima edición.